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OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 585/21. Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Florida”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente.

En primer lugar, nosotros vamos a decir que por lo general cuando vienen las sanciones definitivas de todos los presupuestos de la Junta Departamental, más allá que en el articulado hayamos votado a favor o en contra o hayamos comentado a favor o en contra, por lo general la sanción definitiva en nuestra historia la votamos favorable. Qué es lo que nos está pasando en este momento? En este momento se está dando una situación que consideramos es inédita, por lo menos no recordamos en la historia de Florida y estuve indagando, y tampoco ha sucedido en otros Departamentos, que se haya utilizado el argumento del vencimiento del plazo para aprobar en forma ficta y que quede aprobado ya el Presupuesto sin escuchar la opinión del Tribunal de Cuentas.

Con fecha 8 de Junio de 2021, el Tribunal le hace un pedido a la Junta Departamental donde pide una ampliación de información en cinco puntos, puso algunas modificaciones en el primer punto, algunas que se iban a modificar -que no voy a mencionar para no ser tan extenso-, En el segundo habla de las transferencia a las Instituciones sin fines de lucro, plantea cuáles son las erogaciones previstas y de qué naturaleza son. En el tercero habla del objeto 171 productos básicos de hierro y acero. En el cuarto que es un tema que nos tuvo bastante divididos en el tratamiento del tema hay que especificar la fecha de los artículos 3 al 18 del proyecto de presupuesto, asimismo para las transformaciones de cargo y designaciones. Y en el quinto la resolución habla de información de la ampliación de indemnización de retiro y las normas vigentes. Como decía esto está firmado por el Vicepresidente del Tribunal de Cuentas y el Secretario General, fechado el 8 de Junio.

No se que fue lo que pasó en el Tribunal, no se de quién es la responsabilidad, lo que se como dice el Expediente que el 25 de Junio llegó a esta Junta Departamental porque está el recibido. Pero la resolución de Ampliación fue del 8 de Junio.

Como bien dicen los Abogados de nuestra Junta Departamental formalmente el plazo se vencía el 21 de Junio. O sea, que ahi tenemos una supuesta responsabilidad de parte de alguien del Tribunal , donde la resolución del Tribunal es del 8 de Junio recién fue comunicada al Departamento de Florida el 25 de Junio dejando vencer el plazo. No sabemos si fue por las nuevas autoridades, no sabemos si fue por la Pandemia, no sabemos si fue por algún “relajo” administrativo, lo que si sabemos es que no tenemos antecedentes de que se utilice esto para ya sancionar de forma definitiva, que se utilice este argumento formal para sancionar en forma definitiva el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental.

Por supuesto que las preguntas que hizo el Tribunal de Cuentas las vamos a saber nosotros los Ediles, porque con tan solo preguntárselo a usted Sra. Presidenta o a los Asesores del Cuerpo nos van a decir, pero ese no es el meollo, nosotros queríamos saber la opinión como corresponde y como lo marca la Ley, la opinión del Tribunal sobre el Presupuesto.

Esto simplemente era un pedido de Ampliación de información que pedía el Tribunal y que de esa manera se detienen los plazos que tiene el Tribunal y pedíamos eso. Hace poco también tuvimos una discusión cuando el préstamo por los plazos del Tribunal y nosotros marcábamos que había plazos, igual la Junta entendió que no tenía que mandarlo al Tribunal, es otro tema, pero los plazos acá ahora, se ve que se hacen valer. Lo que repetimos es que es una situación para nosotros inédita, creo que no hay ninguna Junta del País, por más que una vez pueda haberse vencido el plazo que haya tomado esta resolución y por lo tanto, Sra. Presidenta, nosotros como Frente Amplio decidimos no votar la sanción definitiva del proyecto.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Debemos decir que observaciones, de la forma en que se dio la situación, observaciones no hay, debido a que lo hecho por el Tribunal llegó fuera de plazo, o sea que al no existir observaciones no tenemos porque levantar nada. Y otra cosa que hay que decir para que no haya malos entendidos, es que en el Tribunal de Cuentas las mayorías las tiene el Frente Amplio, lo queremos decir para que las cosas queden claras.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Jesus Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad yo he seguido de cerca el trámite de la respuesta que ha dado el Tribunal de Cuentas porque he interactuado con la Presidenta y la Secretaria General de la Junta muy asiduamente en este tema.

Ami también me sorprende tal como le sorprende al Edil Eduardo Riviezzi, que el Tribunal no conteste en tiempo y en forma, debe ser un antecedente único en todo el País, la verdad es que nunca había escuchado que un plazo se le venciera al Tribunal de Cuentas.

Pero no debemos creer que hay algo oculto en esto, en realidad el Tribunal de Cuentas muchas veces hace preguntas y pide respuestas para que el plazo constitucional no se le venza que son 20 días corridos desde que entró al Órgano directriz, a la consideración del Plenario del Tribunal de Cuentas. No es que haya entrado en la Mesa de Entrada del Tribunal de Cuentas y el plazo lo marca la Constitución, establece que son 20 días y es inédito que se le haya vencido el plazo. Problema del Tribunal de Cuentas, problema que no es de nuestro Gobierno, no es de la Junta Departamental ni es culpa del Gobierno Nacional, hoy por hoy la integración del Tribunal de Cuentas es un resabio del Gobierno anterior.

Pero tampoco quiero echarle la culpa al Tribunal de Cuentas, por si, por omisión o por acción, quizás es culpa de la Pandemia haya sido esto, quizás no se sabe porque, pero hay una cosa que es bien clara, nosotros no somos los culpables, la Junta Departamental de Florida. La Mesa de la Junta Departamental de Florida tampoco es culpable, los Funcionarios de la Junta Departamental de Florida tampoco son los culpables y frente al planteamiento de que se venció el plazo constitucional merece o no una respuesta de la Junta Departamental.

Yo creo que la Constitución se hizo de determinada forma y hay que respetarla, el criterio jurídico que manejaron nuestros Asesores Letrados, es que de respuesta dada fuera de plazo es nula, entonces, frente a la disyuntiva de responder y de actuar fuera de la Constitución o cumplir con los plazos legales y decirle al Tribunal, Sres. El plazo se les venció, no les vamos a contestar, porque en realidad la Constitución dice de que nuestra respuesta está fuera de tiempo.

Responder sería aceptar una ilegalidad, por lo tanto -yo participé también-, junto con toda la Mesa de la Junta Departamental para decir que debemos cumplir con lo que dice la Constitución, y lamentablemente y en definitiva demos por aprobado el Presupuesto.

Porque además el Edil Riviezzi sabe muy bien y todos los Ediles que somos experientes aquí en esta Junta, que las preguntas que está haciendo el Tribunal de Cuentas, no hacen al fondo del Presupuesto, son preguntas que las hace, lamentablemente llegaron fuera de plazo, pero las hace para que el plazo no se les venza. No se sabe por qué motivo la respuesta llegó fuera de plazo, por lo tanto lo que pedí y vuelvo a reiterar delante de todos los Ediles, es que se cumpla con la Constitución, se de por terminado el tema y se ponga a consideración de la Junta Departamental, porque lamentablemente el plazo al Tribunal de Cuentas se le venció de acuerdo a la Constitución.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero aclarar que nosotros no le echamos la culpa a la Junta Departamental, ni qué hablar, también dije respetaba la opinión de los juristas nuestros, no le echamos la culpa al Tribunal de Cuentas ni a los Ministros. Puede ser que estas preguntas que no son de fondo, sea para ganar tiempo que muchas veces coincido con el Edil Bentancor, pero cuando yo le pedía la palabra para contestarle es que no hay observaciones porque son preguntas, nosotros no sabemos la opinión del Tribunal con respecto al presupuesto porque nunca llegó y lo que es inédito y lo que llama la atención, es que el documento está firmado el 8 de junio y acá entró el 25 de junio. Todavía dije que podía ser a causa de la pandemia, puede haber sido media desordenada la parte administrativa, porque el Tribunal, si quiere ganar tiempo con esto del ocho ya lo ganaba, pero tener que entrar en forma pero no para echarla culpa a nadie, simplemente que es la primera vez que veo, averigüé en todas las Juntas y por vencimiento del plazo en ningún lado por ahora no ha pasado, no he visto otro antecedente. Entonces nosotros no estamos trabajando sobre las observaciones que pudo hacer el Tribunal, que muchas veces hemos acompañado y otras veces no, sobre todo en la Junta Departamental porque muchas veces lo ha resuelto la Asamblea General y yo tengo el criterio que una cosas que resuelve la Asamblea General, no tiene por qué el Tribunal de Cuentas seguir observando año por año, ya lo resolvió la Asamblea General y acá siguen observando año tras año y bueno, tenemos distintos criterios pero son dos cosas distintas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

La verdad es que queda como anécdota todo esto, yo, al igual que Eduardo y otros Ediles,tengo muchos años en la Junta y es la primera vez que se vota un presupuesto General de la Intendencia sin observaciones, así que queda como una anécdota…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. TORRES.- Sí, se la concedo Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- No hay observaciones porque no vino el tratamiento del Tribunal, el Tribunal no trató el Presupuesto, mandó preguntas y quedó trunco, el trabajo del Tribunal no ha venido, es por eso que no hay observaciones. Observaciones no le ponga dudas que van a haber y otra cosa que recién decía Jesús de la Constitución, bueno, eso mismo nosotros defendíamos en el préstamo y acá la Junta Departamental entendió otra cosa, entendió no mandar el informe previo, como decía el artículo 301 de la Constitución, entonces una cosa es otra cosa.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Florida.

EXPEDIENTE: Nº 585/21 (IF. Exp. Nº 01902/21)

VISTO: Las actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental (Resolución JDF Nº 16/21 de fecha 21 de mayo de 2021), el cual se remitió al Tribunal de Cuentas de la República a los efectos establecidos en el artículo 225 de la Constitución de la República.

RESULTANDO: 1) Que las actuaciones respectivas fueron presentadas ante el órgano de contralor con fecha 26/05/2021, habiendo tenido ingreso de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza del Tribunal de Cuentas Número 51 de fecha 22/11/1972, con fecha 02 de junio del corriente, en tanto la misma dispone que “los plazos a que refiere la Constitución de la República para el estudio de los presupuestos y en su caso de modificaciones presupuestales, se computarán a partir de la primer sesión ordinaria del Cuerpo posterior al ingreso del expediente a la sección Mesa de Entrada”.

2) Que sin perjuicio de considerar no ajustada a Derecho la Ordenanza del Tribunal de Cuentas Número 51, de fecha 22/11/1972, por la cual se alteran por vía “reglamentaria autónoma” los plazos que estatuye la Constitución de la República (Sentencia Número 159/1998 de la Suprema Corte de Justicia, dictada en los autos caratulados “Junta Departamental de Rivera c/Estado (Tribunal de Cuentas. Lesión de Autonomía, Ficha 386/1996), a la fecha ha transcurrido con creces el plazo constitucional de que disponía el Tribunal de Cuentas para emitir los informes establecidos en artículo 225 de la Carta Magna.

CONSIDERANDO: Que, por ende, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- DECLÁRASE definitivamente sancionado el Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Florida, aprobado por Resolución JDF Nº 16/2021, de fecha 21 de mayo de 2021.

2º.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia de Florida (Art. 273, ordinal 6º, de la Constitución) y al Tribunal de Cuentas de la República.-

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