https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

ACTA 08/21

En la ciudad de Florida, el día lunes 12 de julio de 2021, siendo la hora 16:00, se reúne en forma ordinaria y virtual por plataforma Zoom, la Comisión de Salud y Medio Ambiente con la asistencia de los señores ediles:

Titulares en comisión:

  • María del Carmen Pérez

  • Natalie Suárez

  • Jesús Bentancor

  • José Andrés Arocena

  • Daniel De León

  • Aníbal Rondeau

  • Angélica Figueroa

Suplentes en comisión:

  • Jacqueline Cabrera

  • Santiago Curbelo

  • Ana María Pereira

  • Miriam Sánchez

  • Yanina Fleitas

  • Carmelo Benoit

Invitado/a: Alejandro Alonso

Participaron también: Secretaria General Alicia Oriozabala (zoom). Dr. Cipriano Curuchet.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se recibirá en sala virtual plataforma zoom al Sr. Alejandro Alonso, responsable de la empresa denunciada por vecinos que fueron recibidos en reunión anterior.

versión taquigráfica

  1. Aprobación del acta anterior. Nº 7 del 28-06-21. Aprobada por Unanimidad

  1. Exp. 739/21, planteamiento de la Sra. Edil Ma. Del Carmen Pérez solicitando a la Intendencia la contratación de servicios particulares de barométricas.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Participa la Sria. General Sra. Alicia Oriozabala y comenta que la delegación de esta comisión elegida en la reunión anterior para tener una encuentro personal con el Director de Higiene tiene para comunicar que fueron atendidos por éste respecto al tema de barométricas y otros temas.

Carmen Pérez: Expresó que efectivamente habían concurrido junto a Daniel de León y Carmelo Benoit y el Sr. Director de Higiene les trasmitió que ese ya estaba solucionado y que frente a nuevas roturas del camión cisterna de la Intendencia, tenían previsto contratar una particular para cumplir con el servicio.

Daniel de León: Para complementar, aparte de plantear ese tema, también se trató la problemática que hay en algunos domicilios de la ciudad y también del departamento, que les pasa el saneamiento por la calle y aún no están conectados a la red, se le planteó la urgencia de implementar alguna estrategia entre le Intendencia y la OSE para saber cuál es el motivo por el cual no lo han hecho y trabajar sobre eso para que definitivamente se conecten.

Andrés Arocena: Creo que no es para conversar mucho, es para ejecutar. La ley 18840 es la que obliga a la conexión del saneamiento, Desde hace 7 años que existe esta ley desde el gobierno de Mujica fue promulgada y reglamentada. No hay que ver que se puede hacer, sino que hay que hacerlo. Sería bueno que se le avise al Director que hay una ley que indica la obligatoriedad de conexión. No puede ser discutible “me conecto” o “no me conecto”. Sería bueno que el Director estuviera actuando al respecto. Se le ha comunicado reclamos de vecinos que hay gente con caños robadores de pozos negros los cuales pasan por sus casas y creo que nadie los ha visitado. Hemos hecho la denuncia reiteradas veces y de parte de la Intendencia no se ha ido a visitar, me asombra realmente. No sé si es responsabilidad de OSE o de la Intendencia, me queda la duda de la responsabilidad de estas Instituciones. Dicho esto, agradezco que estas palabras y ojalá que estén todas nuestras palabras y no tener que estar reclamando que aparezca lo uno dice en el acta, le pasen al Sr. Director de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia.

También otro punto, en la sesión pasada de la comisión, intervine cuatro veces y aparecí en el acta original una. Como no me gusta tener problemas igual voté el acta a pesar de que el Sr. Secretario muy amablemente la corrigió. Yo no sé cuáles son los conceptos de la Junta Departamental a la hora de evaluar un acta, de redactarla, de la versión taquigráfica, pero yo voy a pedir permiso de ahora en más, de grabar, no lo estoy haciendo ahora, si no tenemos la posibilidad por temas técnicos de la Junta Departamental o temas humanos que pueden ocurrir para que el acta quede como uno entiende que debe quedar voy a pedir permiso para grabarla y tenerla en mi poder, no me genera mayor complicación hacerlo y preguntarle también a la Sra. Presidenta cómo se va a actual. Muchas gracias Sra. Presidenta

Carmen Pérez: Muchas gracias Andrés.

Por parte de esta secretaría, se le informó al Sr. Edil Arocena que todas las reuniones de la Junta Departamental realizadas por plataforma Zoom son siempre grabadas, que si quiere tener acceso a las mismas sólo debe solicitarlas.

Sria Alicia Oriozabala: Hace la interrupción para avisar a la secretaría de la comisión que habían dos Ediles solicitando la palabra sobre el punto 3 del orden del día.

Aníbal Rondeau: Primero que comparto lo expresado por Arocena y de León y creo que aparte de los aspectos legales están los temas de subsidios canalizados a través del MIDES, no sé ahora, para la gente que tuviera dificultades económicas para el tema de la conexión. Creo que en ese sentido habría que orientar a la gente dónde tramitar esos subsidios si les corresponde. En todo caso a lo mejor se precisa un convenio con OSE y la Intendencia o con los demás Organismos que les correspondiere para solucionar este tema que es permanente que no puede seguir así. La comisión de Ambiente no puede aceptar que después de tener tantos años una red tan completa de saneamiento todavía tengamos robadores en la planta urbana de Florida. Los precios del saneamiento que hace unos 15 años era el equivalente al gasto del agua, ahora son un porcentaje que ha ido disminuyendo.

Estoy de acuerdo es mas un tema de gestión que de iniciativa nuestra.

Otro asunto que quería plantear ya que lo hizo Arocena sobre el tema de actas, no es exactamente de las actas pero sí quisiera saber que fin han tenido las iniciativas de esta comisión sobre todo lo referido a la preocupación que se elevó a Presidencia de la Junta, que devolución se nos puede hacer a cerca de los trámites que se hayan hecho o si todavía tenemos trámites para hacer. No se si se entendió Sr. Secretario.

Secretaría Si Sr. Entendido.

Daniel de León: Un poco en la línea de José Andrés y Aníbal, ahora hay que ejecutar, pero cómo nosotros desde la comisión podemos tener la seguridad de que haya una resolución del tema, esa es mi preocupación. Tendríamos que buscar la manera de incidir para que realmente esto se resuelva sino podemos estar hasta fin de año hablando de los mismos temas y nadie se conectó, nadie averiguó si se hizo. De repente como comisión, ¿no podríamos plantear de que la ley se cumpla a la Intendencia y que se hagan las averiguaciones pertinentes de cómo se tiene que trabajar?. Capaz que lo que plantea Aníbal sobre el convenio de OSE-Intendencia es el camino pero el tema es que se resuelva porque es una lástima que teniendo la red que se tiene y también las garantías para hacerlo no esté todo el mundo conectado. Que nosotros como comisión puédamos pensar en una resolución común que sea enviada a la Intendencia y también a OSE, Consulta al asesor jurídico.

Dr. Cipriano Curuchet: La comisión está facultada a iniciativa de cualquiera de los Ediles para plantear una minuta de aspiración solicitando a la Intendencia o a la OSE para hacerles llegar las preocupaciones y sugiriendo cuáles serían las medidas posibles a adoptar.

Jesús Bentancor: Creo que lo correcto de acuerdo a lo que dice el Sr. Asesor y los demás integrantes de la comisión, sería que ésta se comunique con la OSE y a la Intendencia que hagan todas las gestiones necesarias para que se cumpla con la Ley, simplemente eso, es un trámite muy sencillo lo que tenemos que tener es la voluntad de votar eso y deja de ser nuestro problema por ahora, tenemos que recordarles a la Intendencia y la OSE de que existe esa ley y que la hagan cumplir. Yo votaría esa moción para que la comisión procediera de esa forma. Nada más Sra. Presidente.

Carmelo Benoit: Comenta situación de barrio El Abasto de más de 40 casas de Sarandí Grande el cual no cuenta con la red de saneamiento, ver si se podría incluir en las gestiones de las que se está hablando con la Intendencia.

Mirian Sánchez: También está el barrio Sagra a la entrada de Sarandí Grande con el mismo problema.

Aníbal Rondeau: (Segmento de conversación inaudible) La aspiración de saneamiento es otro tema, nosotros hablamos del problema donde existe red. Son dos temas, uno es donde hay red de saneamiento donde la gente aún no se conecta y otro es donde no hay red.

  1. Exp. 741/21, planteamiento de la Sra. Edil Gabriela Rodríguez sobre situación actual del país en medio de la pandemia del COVID 19.

Aníbal Rondeau: Audio inaudible. Esperaremos a que las reuniones sean presenciales, asi no puedo hablar.

El tema que plantea la Edil Gabriela Rodríguez, me parece que es algo de lo que hablamos cuando aprobamos el Fondo Social Florida, ….. el período de la pandemia, allí decíamos que estábamos dando tiempo para …. alguna gente pero también nos estábamos dando tiempo a nosotros y al ejecutivo para planificar la post-pandemia y también decía que hubo un tema en el que estábamos de acuerdo unánimemente en esta comisión y era el de expresar nuestra preocupación por la demora en la construcción de la Presa de Casupá que sería ….. porque está todo pronto para hacer la licitación, y ahí tendríamos una fuente legítima de trabajo que es la mejor manera de prepararnos para la post-pandemia. Muchas gracias.

( …. Significa audio inaudible)

Secretaría: Queda un planteamiento que hizo Arocena para que la comisión visite la empresa de Alejandro Alonso. Trataremos de que coincida con una reunión de la comisión.

Aprobado por los presentes.

Andrés Arocena: No me quedó claro el tema con el saneamiento si elevamos una nota a la Intendencia y a la Ose, cuál sería el texto?

Jesús Bentancor: Yo mociono para que la comisión haga suyo el planteamiento de Andrés y que exijamos que se cumpla con lo que establece la ley a la OSE y a la Intendencia. Nosotros somos legislativos no ejecutivos, lo único que podemos hacer es plantear que no se está cumpliendo con la ley. Quedamos esperando la respuesta nada más. El contenido de la nota es muy sencillo: es dirigirse a los dos Organismos diciéndoles de que no se está aplicando la ley 18.840 y que exigimos o que solicitamos y vemos con buen agrado que se hicieran la gestiones para que se cumpla con la ley.

Resolución: La comisión resolvió hacer suyo el planteamiento del Sr. Edil Arocena y por medio de 2 oficios, uno para la Intendencia y otro para OSE hacer llegar esa inquietud. Se tramitará por medio de la Secretaría Administrativa de la Junta.

Siendo la hora 17:20 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) A/P Juan Ilundain, Secretario de comisión.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.              Síguenos en: