https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

RESOLUCIÓN JDF Nº 17/21

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de colocar placa recordatoria a Jean-Henry Dunant, en homenaje al fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público de la ciudad de Florida que lleva su nombre.

APROBACIÓN: 18 de junio de 2021.

2021-06-18 ACTA 008/21

EXPEDIENTE: Nº 700/21 (IF. Exp. Nº 01578/21).

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: La solicitud del Departamento de Turismo para la colocación de una placa en el espacio público denominado Jean-Henry Dunant, sito en las calles Julio César Grauert, Luis Batlle Berres y Atanasio Sierra.

CONSIDERANDO: 1) Que el mencionado espacio fue designado con el nombre de "Jean-Henry Dunant" en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional, mediante decreto de la Junta Departamental Nº 23/2019.

2) Que Jean-Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828 en Heiden, Suiza, hombre de negocios, filántropo y activista de la causa humanitaria.

3) Que siendo muy joven, se encontró en el medio de un campo de batalla donde el ejército franco piamontés peleaba una guerra con Austria. Dunant improvisó un hospital en la Iglesia del poblado y con la colaboración de los habitantes del lugar atendieron franceses y austríacos por igual, asumiendo además la tarea de entregar cartas a los seres queridos de los fallecidos.

4) Que al regreso a Suiza escribió de aquel episodio "Recuerdo de Solferino" y propuso establecer en cada país un organismo neutral e independiente de socorristas que prestaría atención y protección a los heridos de guerra.

5) Tal fue el compromiso y la dedicación a la causa humanitaria que lo llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867 debiendo renunciar a la Cruz Roja Internacional y abandonar Suiza perseguido por sus acreedores, recibiendo el apoyo de Napoleón.

6) Que recién pudo regresar a Suiza en el año 1887 para ser tratado de sus diversas enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte el 30 de octubre de 1910 a los 82 años.

7) Que el Departamento de Turismo solicita la colocación de una placa conmemorativa en su nombre.

8) Que el Ejecutivo Departamental estima oportuno apoyar esta iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley N° 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a colocar placa recordatoria a Jean-Henry Dunant, en homenaje al fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público que lleva su nombre sito en las calles Batlle y Ordónez, Julio César Grauert, Misiones y Atanasio Sierra, en la ciudad de Florida; en la cual lucirá la siguiente leyenda:

"Cruz Roja filial Florida y la Embajada de Suiza en Uruguay
al pueblo de Florida, Uruguay
Denominación de espacio público Jean-Henry Dunant
fundador de la Cruz Roja Internacional
Florida, junio 2021
"

.- Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones “Gral. José Gervasio Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciocho días del mes de junio de dos mil veintiuno.

(Fdo.) SILVANA GOÑI SCITTI, Presidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI, Secretaria General.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.              Síguenos en: