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Última actualización el Jueves, 24 Junio 2021 11:33
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ACTA Nº09/2021

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental de Florida y a través de la plataforma Zoom, el día 14 de junio de 2021, siendo la hora 19:30, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones, con la siguiente asistencia:

Sres. Ediles Titulares: Ludelmar Torres (Pte.), Fabiel Gonzalez, Juan Lacassy.

Sres. Suplentes (en calidad de titulares): Ignacio Barreiro, Diego Salas, Sergio Carreras, Carlos Llanes.

Presidente: Sra. Silvana Goñi.

Sres. Ediles no integrantes de la Comisión: Florencia Muñoz.

Asisten también los funcionarios: Cra. Zulma Casas, Dr. Cipriano Curuchet, Ruben del Castillo, Alicia Oriozabala, Sebastian Cosentino y Cra. María Noel Souza (como secretaria de la comisión).

ORDEN DEL DÍA

1 - Aprobación de acta anterior (Acta 08/21 de fecha 07/06/2021).

RESOLUCIÓN: Se aprobó acta de anterior reunión.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 7

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente), Sergio Carreras, Ignacio Barreiro, Diego Salas, Carlos Llanes, Fabiel Gonzalez y Juan Lacassy.

2- JDF. Exp. Nº 681/21 (IF. Exp N°01229/19). Proyecto de decreto apoyando la creación de la Tarjeta Dorada, tendiente a exonerar en un 25% el costo de tasas de varios servicios municipales a personas mayores de sesenta años. Distribuido 2021-0027

RESOLUCIÓN: Se aprueba proyecto.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 8

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente), Sergio Carreras, Ignacio Barreiro, Diego Salas, Carlos Llanes, Fabiel Gonzalez y Juan Lacassy, Silvana Goñi.

3- JDF. Exp. N° 639/21. (IF. Oficio N° 131/21). Eleva proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Florida, para el período 2021-2025Distribuido 2021-0022

Participan de la runión el Director de Hacienda de la Intendecia de Florida, Sr. Matin Varela y el equipo técnico asesor, Cra. Claudia Alvares, Cra. Lorena Senatoria y Cra. Mariangeles Souza.

Se labra acta taquigráfica.

RESOLUCIÓN: asunto en carpeta.

Siendo la hora 21.00 se da por finalizada la reunión.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Buenas noches, continuando con el Plenario de la Comisión de Hacienda, vamos a proceder a analizar el tercer punto del Orden del Día, que es lo que hace referencia al Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Florida por el periodo 2021-2025. De acuerdo a lo previsto en el día de hoy estamos recibiendo y desde ya agradecemos la presencia, del Director de Hacienda de la Intendencia Martín Varela y su equipo técnico Contadoras Lorena Senatore, Claudia Alvarez y Maríangeles Souza. Primeramente le vamos a dar la palabra al Sr. Director de Hacienda Martín Varela para que realice una exposición de este proyecto quinquenal y luego los Ediles procederan a realizar la preguntas sobre dudas que tengan.

Agradecer a los Ediles que están presentes a través del zoom, quienes están aprovechando esta oportunidad de interiorizarse sobre este tema tan importante.

Dejamos en uso de la palabra al Director de Hacienda de la Intendencia, Sr. Martín Varela.-

DIRECTOR DE HACIENDA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA (MARTÍN VARELA).- Buenas noches, un gusto estar en la Junta Departamental, hace poco tiempo habíamos estado por el tema del Fondo Social Florida y hoy estamos por el Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental. Como verán este es un Presupuesto que fue fijado inicialmente en el año 2021, teniendo en cuenta la realidad social y económica del Departamento de Florida con una fuerte impronta en lo social, sin descuidar lo que ya estaba estaba pautado en cuanto a las obras que venían del Gobierno anterior y ya estaban en proceso Licitatorio y demás, que fueron instruidas para este 2021. Lamentablemente hay situaciones a las cuales tuvimos que hacer frente en cuanto a la pandemia y que debieron ser reflejadas en este Presupuesto. Una realidad económica que afecta al mundo, al país y que Florida por supuesto también la padece y en eso es que se ha tenido en cuenta principalmente lo que hace a la recaudación del 2021 y pensando en la recuperación en el 2022,2023 y 2024. Por eso en el planillado ustedes pueden ver alguna diferencia en cuanto al año anterior. Este es un presupuesto que en su marco general trata de regularizar algunas situaciones puntuales que se vienen dando, de hecho, en el Gobierno Departamental con creaciones de algunas secretarias que lo que hace es la creación estructural pero no de cargos. En cuanto a las creaciones en si mismo se ha podido ver que sigue la creación de un coordinador general, vista la situación en la que nos hemos encontrado en cuanto a la coordinación en algunas áreas se entendió que era necesario reforzar dentro de la estructura en un termino medio entre el Secretario General y los Directores, creando un coordinador que pudiera dinamizar lo que es hoy en día la estructura del Gobierno Departamental. No estamos innovando porque esto está en otras Intendencia desde hace varios períodos y ha funcionado bien. Entendimos que debíamos hacerlo y dejarlo manifiesto en este Presupuesto Quinequenal en lo que hace a este quinquenio o estos cuatro años y medios que nos quedan de gestión. Como ustedes bien saben no solo por el tratamiento que se le da en la Junta Departamental sino por los plazos que lleva adelante el Tribunal de Cuentas y demás, esto quedará activo a finales de noviembre de este año, por lo tanto todos sabemos que el 2021 tenemos un estimativo que en realidad lo vamos a poder aplicar en el último año, más allá que las Contadoras después puedan dinamizar esa estructura y ese planillado para afectar algunas cosas, pero hay otras que lógicamente no van a poder ser actualizadas. En ese sentido, es que no solo pensamos en el 2021 sino que estamos pensando en el 2022 y 2023 como generar esa recuperación desde el Gobierno Departamental en cuanto al tiempo que administrativamente y técnicamente estaríamos con ese desfasaje. Nosotros hemos querido estar acompañados por quienes han sido las artífices de este Presupuesto Quinquenal, más allá que tiene un contenido político, pero son los técnicos que han trabajado y por eso, repito, quería que me acompañen en reconocimiento a ese equipo técnico que tiene la Intendencia que ha logrado plasmar lo mejor para Florida, con el esfuerzo de ellas, en este Presupuesto Quinquenal. Cada una de ellas trabajó en su área en forma continua y quédense tranquilos que no hubo fin de semana que no le pusieran las energías necesarias para que esto pudiera llegar en tiempo y forma a esta Junta Departamental, para que estuviera a consideración de todo el Cuerpo. Cuerpo que por supuesto respeto porque lo integré varios años, por lo que entiendo que se debe dar una discusión política porque éste representa a todos los ciudadanos del Departamento. Es el fiel reflejo de lo que los ciudadanos de Florida quisieron plasmar en el Gobierno, la integración es la parte más democrática que tiene cualquier Gobierno, el Legislativo Departamental o el Legislativo Nacional. En este caso, entendiendo ese razonamiento, hemos puesto a consideración de ustedes para la discusión entrar en cada uno de los artículos que ustedes entiendan pertinente y si consideran que se debe mejorar, como así lo han hecho saber algunos compañeros, planteando algún tipo de iniciativa de modificación a este Presupuesto y el Gobierno Departamental está totalmente convencido que con las orejas grandes podemos lograr un mejor Florida entre todos. Estoy a disposición de ustedes para cuando crean pertinentes y todas las preguntas que quieran hacer sobre este tema, estamos enteramente a sus órdenes para evacuar cualquiera de las dudas que se les puedan generar, aunque ya lo hayan leído o en el correr de las discusión de este Presupuesto Quinquenal. Tengo la certeza y estamos convencidos que de acá tiene que salir lo mejor para estos cincos años que no van a ser fáciles, ni para los ciudadanos de Florida ni para el resto del país. Pero si trabajamos en forma conjunta y pensando que lo podemos hacer de la mejor manera, estoy convencido que vamos a salir adelante más allá de las discusiones políticas que se puedan dar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Yanes.-

SR. YANES.- Buenas noches par todos. Vamos a empezar por el principio, referente al Artículo 7, la creación del cargo de Coordinador General. La duda mía es respecto a que acá habla de ordenar las direcciones generales, las ejecutivas y en especial el seguimiento del Fondo Social Florida. Lo que quiero saber es quién, anteriormente realizaba esta tarea de coordinación con las dirección.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director Martín Varela.-

SR. DIRECTOR.- Esta coordinación no la realizaba nadie porque el cargo no existía, por lo tanto, justamente lo que se está buscando es un ámbito, un Coordinador General que sea quien intercambie con las diferentes direcciones, muchas veces se pueden realizar desde la misma secretaría del Intendente. Este Intendente tiene menos secretarios que otros Intendentes anteriores y a su vez, lo que muchas veces lo que en realidad se necesita es tener alguien con cierta autonomía para decidir los temas que están en ese momento en el tapete, en este caso, en la coordinación del Fondo Social Florida que tenemos que decirles que tenemos por delante seis, ocho o nueve meses por delante de acuerdo a los hablado con la fuerza política del Frente Amplio que pretende que se extienda en el plazo esta ayuda social. En ese entendido no solo nos estamos limitando a lo que es el Fondo Social Florida sino en trabajar más coordinadamente entre las diferentes direcciones, teniendo una persona de referencia que nos pueda asistir a los Directores con una óptica diferente y englobando todo lo que compete a las diferentes áreas, desde la Dirección de Hacienda se tiene mayor vínculo con algunas áreas pero de otras, lógicamente desconocemos el funcionamiento. El Coordinador, justamente lo que haría sería allanar ese camino para sacar de en medio mucha burocracia que existe hoy en día.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ (FABIEL).- Muy buenas noches para todos y todas. Les damos la bienvenida y agradecemos que estén aquí presentes. Con respecto a las Secretarías nuevas que se crean que tú hablabas Martín, son alrededor de cinco secretarías que se crean, me gustaría saber cómo queda el organigrama y el cargo de quienes van a estar a cargo de esas secretarías, sabemos que son dependientes de una Dirección General, serían funcionarios de carrera, personas a presupuestar o cargos nuevos.-

SR. VARELA.- Como tú bien decías, la mayoría ya están ocupadas, algunos son contratos de función pública, hay otros que son pases en comisión y la mayoría de ellas están dentro de Desarrollo Social que si bien se vienen desempeñando ya desde más de un período, algunas están desde el primer gobierno de Enciso, algunas están en función desde el segundo gobierno y todas están vinculadas a un área sumamente sensible que hoy en día todos tenemos que entender que necesitan una atención especial. Cuando se creó el organigrama del Gobierno Departamental, estaba muy lejos de pensarse lo que era un área de inclusión social, ¿quién puede negar la necesidad de la existencia. Todos sabemos -y para salir a otra área, a la de cultura-, que funciona y funciona bien, el Museo Departamental de Florida y creo que bien vale la pena de tenerlo en cuenta y que esté creado dentro del organigrama, hoy lo ocupa un pase en comisión pero perfectamente lo puede ocupar, como lo ha ocupado en otras oportunidades, algún funcionario o como se desempeña en algún área algún funcionario de carrera y de trayectoria, dentro del Gobierno Departamental. Nosotros entendimos que lo lógico, lo justo es que estuvieran dentro de la estructura, no porque la creación de cargos no tenga la importancia que se debe, sino porque la situación que estamos viviendo, nos lleva y nos limita a la creación de esos cargos y, vuelvo a reiterar, a crear el área. Creemos que eso le da importancia, le da relevancia, le da destaque, le da además, una forma a lo que la sociedad hoy entiende que es necesario. En ese entendido fue que se crearon estas áreas, pensando principalmente en la necesidad de la gente y en segundo lugar, están funcionando y lo están haciendo en buena forma. El Área del Adulto Mayor que ya fue creada, no viene en ésta área y fue creada en períodos anteriores, en la ampliación presupuestal 2018. En ese sentido es que se ha tratado de dinamizar la estructura, de generar espacios con los recursos que ya se tienen, hay algunas transformaciones más también que lo único que hacen a veces es cambiar el nombre pero es tanta la modernidad y la actualización todos los días que nos lleva a la dinámica hasta de cambiar un nombre porque hace la diferencia.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Buenas noches para todos, saludo a Martín así como a todo el equipo que lo acompaña. Nosotros tenemos dudas con respecto a lo proyectado que se va a recaudar, está en el Anexo 2 lo que tiene que ver con los impuestos. En el ítem 1 de impuestos hace referencia a la Contribución Inmobiliaria Urbana y a la Contribución Inmobiliaria Rural, vemos que en lo proyectado en el 2021 al 2022, se nota la diferencia, por ejemplo en el 2021 en la Contribución Urbana se pretende recaudar 418 y después en el 2023, 508 y pasa lo mismo también con la Contribución Inmobiliaria Rural, en el 2020 aparece que se proyecta 207 y después, en el 2022, 307, más de $ 100:000.000.

Queremos saber a qué hace referencia esa proyeccción, vimos en el articulado que se pretende también imponer un mínimo de Contribución Urbana de $ 750, capaz que va por ahí pero queremos saber si puede haber algún otro factor que incida en esa proyección.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director Martín Varela.-

SR. DIRECTOR.- Como tu bien decís Juan, sí, varían y mucho, yo le voy a ceder la palabra a quien trabajó arduamente y venía trabajando desde hacía ya dos años en este tema, sea que acá no hay improvisación, esto es un trabajo de una comisión que estuvo conformada desde hace dos años por más de 11 miembros, que hizo un estudio genérico de la situación, principalmente de la Contribución Urbana de todo el departamento de Florida y de la Contribución Rural que es un componente diferente. Yo me voy a explayaren la Rural para que ella después se explaye en la Urbana.

En la Contribución Rural se viene haciendo un trabajo iniciado en los primeros días de diciembre, en el cual hay una comisión conformada por diferentes Directores de “Recupero de activos”, que también está incluido en el Presupuesto Quinquenal, para que lo pueda hacer la Junta Departamental también participe de esta comis9ión de recupero de activos, hasta ahora la estamos integrando 3 Directores de la Intendencia y en la cual se ha logrado un buen resultado, a raíz de eso la morosidad tiende a bajar y por eso es que en los años siguientes se va incrementando más allá de las cuotas que deban quedar, que hoy por hoy solo se nos permite 36 cuotas, hay algunos que han venido a pagar al contado, otros han presentado la posibilidad de hacerlo semestralmente y en ese entendido es que la rural se viene mejorando el saldo negativo que se tenía y en cuanto a la urbana le doy la palabra a la contadora Mariangeles Souza.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Contadora Mariangeles Souza.-

CDRA. SOUZA.- Buenas noches. En realidad cuando el Sr. dijo 100 millones es en todos los impuestos. Empiezo por la contribución urbana, en esta hasta noviembre nosotros teníamos valores de aforo muy bajos, la ley nos permitía o nos decía que teníamos que tener los valores de aforo igual a los de Catastro, pero eso no se venía aplicando. Se empezó a aplicar ahora, a su vez hoy Florida los valores de catastro son muy bajos, tenemos el 20% de las viviendas de Florida están con un valor de aforo de $U 800.000,00 para arriba, el resto de las viviendas están para abajo de ese valor.

El valor de la contribución es lo que utiliza para fijar el valor del impuesto, hoy tenemos tres franjas de aforo, hasta $U 90.000,00 hasta $U 180.000,00 y de esa cifra en adelante la tercera franja. Los de $U 180.000,00 en adelante son esos del 20%. El 40 y algo % estaba en la segunda franja y el resto en la primera franja. Son valores que “no existen”, entonces el primer paso que dimos fue llevarlos a valor de catastro, a su vez en Catastro el 70% de las viviendas no cumplen con estar su aforo actualizado, pero ese ya es un problema de catastro, pero a su vez ahora nos influye a nosotros. Porque hay viviendas que pagan $U 200,00 de contribución, “no existe”. De ahí que primero planteamos cambiar las franjas, si miran el artículo 20 el mismo habla de las franjas, la franja que antes estaba en 90 ahora va estar en 34, como que bajaron todos hasta la mitad casi…

SR. GONZALEZ.- La primera estaba en 42.500…..

CDRA. SOUZA.- 42.500 90 y algo y 170 tiene razón, entonces bajó a 34; hasta 77 la segunda franja y de ahí en más mayor. Entonces con este cambio van a haber más casas en la última franja, entonces ahí va a aumentar un poco.

Por otro lado todas esas viviendas que pagan 200 o 300 pesos le pusimos un mínimo de 750 de contribución anual. Esas que están hasta 34 mil la mayoría el 60 y algo % pagaban menos de 750 pesos, que también es un valor irrisorio, pero para no dar ese salto tan grande. Por otro lado, como que vamos tendiendo a regularizar un poco. En el 2023 por qué el cambio tan grande porque se pretende hacer un valor de aforo más real, contratar técnicas y todo eso, que en el 2022 no nos da el tiempo, entonces ahí si las casas van a tender, esperemos por lo menos empezar en el 2023 a tender a un valor más real, porque estamos hablando que en centro de Florida hay casas que valen 800 mil pesos o un millón de pesos y si vamos a la realidad no es así. Por eso es que en el 2023 vamos a ver todos esos saltos pero a su vez también planteamos exoneraciones, los que cumplan con estar al día en catastro con el valor real ahí van a tener un 15% el pago contado aumenta del 6% al 10 % y por otro lado tenemos la comisión de recuperación de activos que es para todos los impuestos, pero en principio nos vamos a centrar en rural y urbana, que ahí pretendemos recaudar más también y que la comisión va a empezar a actuar en el 2022 conjuntamente con los dos artículos el 20º y el de la contribución mínima que es el 21º y después en el 23 mas bien vamos a llevar todas las casas al valor de aforo real, por eso, esos saltos, que es en contribución urbana y rural, en semovientes también que es otro tributo más importante también vamos a aplicar la comisión de recuperación de activos, con otros controles, con un convenio con el ministerio de ganadería que nos de más en tiempo real los movimientos de ganado y ahí por todos esos lados que vayamos afinando es por eso que en el 2022 y el 2023 tendemos a estar más afinados en esos temas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel Gonzalez.-

SR. GONZALEZ.- Entonces estaríamos hablando que la primer franja casi se elimina verdad, no se va a aplicar el impuesto del 1%….

CDRA. SOUZA.- No no, en esa franja quedan una cuantas, queda como un 30%

SR. GONZALEZ.- ¿No es una cuota mínima de 750 pesos?

SRA. CDRA. MARIANGELES SOUZA.- De esa primera franja del 30% los que están por debajo de los 750 pesos, van a pagar que sería mas o menos el 60% del 30 van a pagar. Pero que pasa, todos van a quedar de 750 para arriba ahora….

SR. GONZALEZ.- ¿Claro, pero digo, esa primera franja va a 34.872 pesos?….

CDRA. SOUZA.- Si, pero hay muchas casas por ahí….

SR. GONZALEZ.- ¿No Claro, pero ahí el 1% no se aplica?…

CDRA. SOUZA.- Si, si, si….

SR. GONZALEZ.- Esa franja va a pasar toda a pagar 750 pesos. Y la segunda franja, los que estén por encima ….

CDRA. SOUZA.- Si, claro, ahora pasaron más a la segunda franja, con ese cambio, pasa el 40%….

SR. GONZALEZ.- Los que estén entonces entre 42.500 pesos, que era lo anterior y los 77.949 pesos van a pasar a pagar el doble, un 100% y se baja la última franja, o sea que mas personas van a pagar más….

CDRA. SOUZA.- Más personas van a pagar el 2,225….

SR. GONZALEZ.- Perfecto…..

CDRA. SOUZA.- Si, esa es la idea.

SR. GONZALEZ.- ¿Se sabe cuanta morosidad hay, está más o menos acorde a años anteriores?

CDRA. SOUZA.- En realidad la morosidad aumento en urbana el año pasado… En el 2020 venía un 13% y se fue a un 17%. Pero creo que como que está tendiendo a bajar otra vez por lo que hemos visto de las recaudaciones de estos últimos dos vencimientos.-

SR. GONZALEZ.- Muchas gracias Contadora.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Ha sido muy clara la exposición. En realidad tenemos una duda en el Artículo 17 que establece reducciones progresivas en la tasa de alumbrado público, donde proyecta para l año 2023 un 5% y al año 2024 un 5%. Acá en lo proyectado no se refleja esa disminución del 5%. No sé si hay algún factor que incida o algo.

CDRA. SOUZA.- Tal cual, no se refleja porque ahí tuvimos un error, pero como era insignificante y ya habíamos hecho todo lo dejamos. Pero aparte nosotros en el estudio de los ingresos departamentales mantuvimos un criterio conservador, como que se mantenía la morosidad, si bien aplicábamos los artículos todos, no los aplicamos tal cual siguiendo un criterio conservador, después si es más es mejor. Mantuvimos el 2023 y todo eso es por varios factores. Acá en el impuesto del alumbrado, aumenta igual que la UTE, lo recauda UTE y ya aumentó ahora y en enero también y esos aumentos no los contemplamos

SR. LACASSY.- O sea, que quedaría igual y no bajaría un 5% y un 5%.-

CDRA. SOUZA.- El monto global lo vamos a bajar año a año un 5%, se le están haciendo las comunicaciones a UTE y todo eso, pero nosotros acá pusimos como un criterio y dejamos como si no hubiera aumentado, pero se va a recaudar lo mismo porque ya aumento bastante.-

SR. DIRECTOR.- Respecto a eso quiero aclarar que cuando se votó en la Junta Departamental esta modificación en el cobro del tributo de tasa de alumbrado público que pasó a UTE se hizo por franjas y las franjas estaban vinculadas a la cantidad de picos que había por cuadra, hoy por hoy la calidad y cantidad de alumbrado público en el Departamento de Florida es muy amplia a la que inicialmente se hizo por esta ley. Nosotros como lo dijimos y lo vuelvo a reiterar no tenemos problema, tuvimos en contra de esta baja, porque entendíamos que el Gobierno Departamental siempre estaba apostando a dar mejor servicio y mayor cantidad y por lo tanto la única forma de asegurar una re-inversión era haciéndolo con el cobro correspondiente del tributo. El Sr. Intendente entendió de que había sido una promesa electoral que había hacho y se debía cumplir, más allá que se resintiera el cobro o los aportes que se pudieran hacer en este sentido. El compromiso es seguir con la mejora de las luminarias ya está pactado y ya se ha comenzado en algunas áreas, lo que es pasar a luz led y también seguir manteniendo e innovando en lo que es la parte del tendido eléctrico. Sin ir más lejos, en la noche de ayer en plena Av. Artigas robaron más de cien metros de cable y eso hay que reponerlo y no se le va a cobrar a los vecinos un plus por eso y ese tipo de costos lo asume el Gobierno Departamental. En ese entendido, respetando el compromiso asumido es que se ha decidido una baja, más allá que si decimos un 5% no es nada si se tiene pensado seguir innovando y generando nueva luminaria led, la apuesta no es al 5% sino que si se multiplica por todo lo que se va a generar a futuro el ahorro es mucho mayor para la ciudadanía.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Llanes.-

SR. LLANES.- Mirando el Artículo 26 referente al nuevo impuesto de aviso y propaganda: ¿a quienes abarcaría? Me queda claro lo de la parte comercial, si un comercio pone propaganda, pero cuando habla de entidades: ¿entrarían entidades sin fines de lucro, clubes deportivos, etc?

SR. DIRECTOR.- Esto apunta a organizaciones internacionales o empresas internacionales que hoy por hoy no tributan ningún dinero por el espacio público que utilizan. Esto no tengo empacho en decirlo que fue hablando con el Director de Hacienda de la Intendencia de Durazno, que tiene varios períodos al frente de la Dirección de Hacienda. Dialogando nos decía que ellos recaudaban, una cifra que no es muy alta, pero que siempre sirve para las arcas municipales, por el cobro de aquella publicidad que hacían las tarjetas de créditos, la Coca Cola, la Pepsi, Petrobras, que ahora no está en el país pero vino otra. Ese tipo de publicidad o las grandes empresas publicitarias de nuestro país vienen y colocan carteles en los espacios públicos y como no tenemos una normativa tampoco podemos cobrar. La normativa que había era bastante vetusta del año 1975 y no era aplicable para la modernidad que tenemos hoy en cuanto a la comunicación y la publicidad. En ese entendido, fue que se buscó una redacción en la cual se pudiera contemplar esas situaciones y nos dejara un margen. No es buscar el tributo en el comerciante de Florida sino que como todos sabemos muchas veces en los restaurantes o supermercados vienen empresas grandes y ponen enormes carteles con su publicidad y le ponen abajo en letras muy pequeñas la publicidad del comercio. Lo que queremos es que a esa grande que está haciendo uso de un espacio que es de todos los floridenses, decirles que tienen que aportar. Nos está invadiendo la visual y debe aportar para el Departamento de Florida, es con es intención que se generó ésto, y regularizar alguna situación que no se estaba controlando de la mejor forma porque el marco legislativo que teníamos no se adecuaba.-

CDRA. SOUZA.- La normativa que teníamos actual gravaba mucho los comercios chicos hasta las vidrieras, todo eso quedó derogado; las vidrieras, los carteles, la publicidad rodante, o sea, todo lo que está dentro de la ciudad lo derogamos. Eso lo planteamos en el artículo anterior.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Florencia Muñoz.-

SRA. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el artículo 34 habla de un acuerdo que se establece con ADEOM, nos gustaría que nos pudiera describir ese acuerdo porque no tenemos datos.-

SR. DIRECTOR.- Esto, en realidad está vigente, pero no estaba recogido en la norma presupuestal, por lo tanto, lo que se buscó fue que ya que había de las partes el acuerdo, que estuviera reflejado como correspondía en este presupuesto quinquenal, en eso fue que nos basamos y como bien dice ahí, la norma viene del año 2018. Le cedo la palabra a la Contadora Senatore para que ella les amplíe la explicación.-

CDRA. SENATORE.- Eso es una regularización de un acuerdo vigente que tienen los funcionarios con ADEOM y el Tribunal de Cuentas lo observó en la modificación y después lo observó en las rendiciones de cuentas, por eso se puso acá, para subsanar esa observación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el artículo 28, quería consultarles si puede ser que haya un error en el 28 yen el 29, porque se modifica el mismo artículo del mismo decreto de la Junta pero con diferentes textos ambos.-

CDRA. SOUZA.- En el artículo 28 se le agrega Patente de Rodados, el impuesto te hablaba para Contribución Inmobiliaria y en el artículo 29, este lo que plantea es que haya en la integración, uno de cada Partido.-

SR. GONZÁLEZ.- Yo entendí los dos artículos pero modifica el mismo artículo del mismo decreto. ¿Se entiende?

CDRA. SOUZA.- Debe de haber sido un error en el de “Quitas y esperas”, eso se agregó a último momento, apurados por el tema de cambiar la composición de “Quitas y esperas” y se ve que quedó mal el número pero es eso.-

SR. GONZÁLEZ.- Y quería preguntarles sobre el artículo 16 “Créanse los Centros de Mediación Locales” ¿a qué apuntan y cómo funcionarían?

SR. DIRECTOR.- Eso es una vieja ambición de un compañero que integró el Ejecutivo y que dentro del programa de gobierno del electo Intendente Guillermo López, estaba puesto a texto expreso así. Los Centros de Mediación Locales, que ya existen en otros departamentos, lo que se busca es que aquellos vecinos que quieren solucionar algún inconveniente y no quieren ir a la vía judicial, la Intendencia brindarles una mesa de diálogo, una forma no jurídica de solucionar ese conflicto de vecinos que todos sabemos que es más habitual de lo que puede estar en el imaginario de la gente, pero el conflicto diario de vecinos, desde un muro que está más arriba de lo convenido, pasando por un perro que lo suelto a tal hora, hasta de esas cosas que parecen nimiedades, se generan el en relacionamiento intra vecinal y en ese sentido se apuntó a dar la posibilidad de mediación que la Intendencia estaría poniendo a disposición de los vecinos de Florida con su estructura, con un lugar, con asesores y con un trabajo que va desde lo social hasta lo jurídico en caso de que no se llegara a subsanar. Pero como queda bien en claro ahí, no se contempla en esto, en forma expresa, el llevar la judicialización o inmiscuirse en la parte judicial que pueda haber en alguno de los conflictos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Tenemos una duda con respecto a los impuestos a las competiciones hípicas, en la rendición de cuentas del año 2018 lo proyectado fue $ 60.000 y lo recaudado efectivamente fueron $ 390.000 y ahora en este presupuesto se proyecta que se va a recaudar $ 170.000 y tiende a la baja en todos los años subsiguientes. ¿A qué se debe eso?

SR. DIRECTOR.- Hay dos situaciones, la primera que estamos viviendo el año pasado y este año es que muchas de ellas son los raíds y demás. Como uds. saben, muchos de ellos son a beneficio, que después viene la solicitud de la exoneración, por lo tanto, en algunos no se puede logar la recaudación efectiva. Pero en eso también estuvo trabajando la compañera así que le voy a ceder la palabra a ella, Claudia Álvarez quien además es la Contadora del Tribunal de Cuentas.-

CDRA. ÁLVAREZ.- Las tres somos Delegadas del Tribunal de Cuentas.

Con respecto a ese dato de la rendición, fue en el tiempo en que recién se reabrió el hipódromo, entonces la recaudación se fue volcando como un ingreso de hípicas y las comisiones que se pagaban a HRU, salían como un gasto de comisiones, eso a partir de diciembre de 2020, por el tipo de convenio que hay firmado con HRU, consideramos que no es un ingreso nuestro y de ahí gastamos en comisiones, sino que es un dinero de HRU que recauda y nos da la comisión por el uso a nosotros y a partir de diciembre del 2020 se empezó a manejar como un indisponible. Entonces, de ahí que haya un cambio de criterio en cuanto a la recaudación. Por eso quizás ahí, está un poco inflado lo recaudado en ese año precisamente que era más nuevo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel Gonzalez.-

SR. GONZALEZ.- Quería preguntarle si -desde el punto de vista político-, si no tuvieron en consideración, porque veo que dentro de los programas de la Cultura solo se apuesta al turismo dentro del programa 111-2 No sabemos si proyectaron algo para la cultura o queda con el mismo presupuesto que el anterior quinquenio o no surgen modificación alguna?

SR. DIRECTOR.- No, ahí en realidad el presupuesto que tenía y que tiene Cultura no es malo con respecto a otras áreas. Si ustedes pueden ver, dentro de las creaciones se crea un área de espectáculos públicos, por lo tanto, relevancia e importancia le estamos dando. También ustedes saben que los números hay que hacerlos cerrar, tienen que dar, entonces en ese entendido no nos vamos a ir más allá de lo que ya se había invertido en su momento y que sabemos que se puede invertir.

También es cierto y ustedes lo saben porque hay un pedido de informes en ese sentido al respecto y que no hubo carnaval y tampoco movida tropical y eso hace también hace que los números desciendan más allá de que la idea del gobierno departamental es que en aquellas cosas que han sido y funcionado bien, el darle continuidad. Pero no es que no hemos pensado, al contrario, por eso justamente se crea un área de espectáculos públicos.-

CDRA. SENATORE.- ¿Tu te estás refiriendo al artículo 49 inversiones del programa 111-2? Lo que pasa que Cultura está todo proyectado como funcionamiento y acá lo que se detalla son los artículos de las inversiones. El que tiene proyectado inversiones digamos, es el departamento de turismo. Después Cultura lo tiene todo en su programa de funcionamiento, habría que ir al planillado y buscar el 111 de funcionamiento y ahí está el incremento, ahí están todas las fiestas y todo el tratamiento cultural.

En la página 79 está el final del programa de funcionamiento de cultura que en el 2021 es prácticamente igual al 2020 porque como no hubo carnaval y un montón de fiestas ya sabíamos que no se iban a realizar este año se bajaron y después aumentó a 78 millones, año 2022 79 millones, 81 o sea tiene un incremento de 30 millones por año desde el 22 en adelante, eso está en la parte final en la página 79 del anexo que fue en formato digital. La diferencia es esa, no es que no tenga aumento, está todo contemplado en el funcionamiento.-

SR. DIRECTOR.- Pasa de 55 en el 2020 a 65 millones en el 2021 y a 78 millones en el 2022 y de ahí sigue incrementándose.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Florencia Muñoz.-

SRA. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. Tengo dos preguntas, la primera es cuáles serían las nuevas mejoras en el mercado municipal que se vuelven a incluir. Y después sobre obras que ya se habían presupuestado en el Fideicomiso como el Parque Ecológico de 25 de Mayo, la pista de atletismo de Fray Marcos y la Pista de atletismo de Florida y ahora en este presupuesto quinquenal se le vuelve a asignar un monto y queremos saber el por qué o los motivos.-

SR. DIRECTOR.- Bien, primero que nada sobre las obras proyectadas en el fideicomiso, como no se ha cumplido tiene que estar en el presupuesto que va a estar vigente, sobre el mercado municipal, hay diferentes oferentes en el momento lo que va a llevar o determinar que se haga un llamado abierto o una licitación parea la mejora de ese espacio público que está enclavado prácticamente en el centro de Florida y que todos entendemos que debe dar otra productividad y tener otro desarrollo. En ese sentido es que hay tanto inversores de Florida, como inversores desde la capital que están en el ramo, que han hecho propuestas al respecto y de todas formas el gobierno departamental para el mantenimiento y la re-adecuación debía destinar algún tipo de fondo, porque todos sabemos que tiene problemas edilicios que no pueden dejarse de lado ni postergarse demasiado y en ese sentido tiene que estar algo contemplado en el presupuesto para solucionar esa situación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Queremos hacer una consulta respecto al ítem 3 que dice Tasas por servicio de Tránsito. En el punto 3 que dice por examen técnico a conductores de vehículos, queremos saber a que se debe la diferencia que hay entre el 2020 que son $U 5.100.000,00 y en el 2021 y en el 2022 pasa a $U 60.000,00 o $U 70.000,00 .

Lo otro que es solamente una precisión que pudimos ver y que podemos estar equivocados que el punto 3 y el punto 6 creemos que están invertidos con relación a la Rendición del 2019.

Dice por examen técnico a conductores de vehículos y el 6 examen medico a conductores de vehículos. En la Rendición está cambiado. En el planillado en el anexo 2 en la parte 3 de Tasas Ítem “c” por servicio de tránsito punto 3 y 6. En realidad en lo vigente, dice punto 3 por examen técnico a conductores de vehículos vigente 2020 $U 5.100.000,00 pero acá el $U 5.100.000,00 es tasa examen médico conductores de vehículos, como que los conceptos están invertidos o el monto está invertido ahí.

CDRA. SOUZA.- En realidad en examen médico conductores de vehículos está todo ahí.-

SR. LACASSY.- En el anexo dos dice: por examen médico conductor de vehículos, vigente 2020, cinco millones seis mil y después en la rendición dice: tasa de examen conductores de vehículos seis millones trescientos mil. Capaz están invertidos los conceptos con el otro.-

CDRA. SOUZA.- Sí debe estar invertido.-

SR. LACASSY.- La otra consulta era a qué se debía lo vigente 2020 por examen médico conductores de vehículos, de cinco millones cien mil y en el 2021 y 2022 se proyectan sesenta mil pesos o setenta mil pesos.-

CDRA SOUZA.- Ahí está todo lo referente a exámenes médicos a conductores de vehículos.-

SR. LACASSY.- Ahí esta todo el concepto de lo recaudado.

CDRA. SOUZA.- El SUCIVE ahora nos pone todo en el mismo rubro.

SR. LACASSY.- Con respecto al punto 3d) que habla de la piscina, que proyecta obras, quisiéramos saber si va a interrumpir el normal funcionamiento de la piscina, porque se pretende recaudar cuatro millones de pesos. Por eso preguntamos si la piscina seguirá funcionando normal o habrá alguna interrupción en cuanto al funcionamiento.-

SR. DIRECTOR.- Interrupción va a haber porque lógicamente porque la obra es de magnitud , se piensa reformar desde los vestuarios, la calefacción de la piscina, que va a pasar a ser eléctrica , hoy es por combustión. Se va a realizar otra piscina en la parte de atrás que da hacia la plaza de deportes contigua a la piscina, ahí se va a hacer una ampliación, será una piscina tanto para adultos mayores como para aquellos que tengan que hacer algún tipo de rehabilitación, en los tornos va a servir para el pre calentamiento que hacen los nadadores. Va a ser con una profundidad diferente a lo que es lógicamente la piscina que hoy tenemos. Las modificaciones son amplias y sin dudas va a interrumpir en el tiempo, trataremos que sea en el menor tiempo posible.-

SR. LACASSY.- ¿La recaudación va a ser la misma?

CDRA SOUZA.- En el 2021 se puso más o menos pensando que estamos que iba a ser el mismo comportamiento que el 2020, que se abrió a mitad de año y se recaudó ese dinero, pensamos que aún estamos a tiempo de abrirla. Del 2022 en adelante lo que se venía recaudando de cuatro millones, exactamente en situación normal cuando la piscina empezaba en marzo y terminaba en noviembre. Pensamos que en el 2022 va a abrir normal, ni con aumento de precio ni nada, se mantuvo un criterio bastante conservador y si se pretende hacer todo eso la recaudación con dos piscinas será mayor. Hay que esperar y verlo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Me quedó pendiente una consulta: ¿se proyectaba que para el 2022 o 2023 los aforos iban a ser reales?

CDRA. SOUZA.- Para el 2022 apuntamos a aplicar ésto y re categorizar las franjas. Para el 2023, pensamos tener armado el proyecto y empezar a aplicarlo.-

SR. GONZÁLEZ.- Ahí habría que regular después las tasas.-

SR. DIRECTOR.- Algo más que va a ayudar a toda la regularización que no es un detalle menor, creo que era el Artículo 22, Beneficios en Contribución Inmobiliaria Urbana, establece que a partir del 2022 aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de cada año anterior a la emisión del impuesto, cumplan con el Artículo 178 de la ley 17296 gozarán del 15% de exoneración. ¿Qué es esto? Es una declaración jurada que emite el Organismo, hoy por hoy que nos rige a nivel nacional, que dice que es duradero por cinco años y que esa construcción está al día en todo lo que hace a la normativa vigente en cuanto a si se hizo alguna reforma en la casa está declarada...

CDRA. SOUZA.- En realidad, si hoy ustedes van a catastro y sacan una cédula catastral de ustedes dice: cumple con la ley 17.296, esa actualización dura cinco años, si usted hoy presenta su casa la regulariza catastro y son cinco años que esta vigente con la ley. Entonces pensamos, hoy en catastro los que cumplen con esa ley son el 18%, que con este beneficio y pensando en le proyecto que vamos a armar, en el 2022 hay mucha gente que va a regularizar por el tema de la recuperación de activos donde se va a intimar a personas y ahí se van a corregir valores, y pensamos que en le 2023 este artículo va a ayudar a actualizar todos los valores. Tiene su costo para el contribuyente, estamos analizando eso porque capaz la Intendencia puede hacer algo, ni hablar que va mejorar el valor de aforo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- En realidad es una duda con respecto al planillado, en la parte: contribución por mejoras, obras por convenio vecinales, en el 2020 se recaudaron dos millones de pesos y lo proyectado después es cero peso. ¿A qué hace referencia eso? También en la Rendición del 19 lo proyectado fue cero y se recaudaron seis millones setecientos mil pesos. ¿A qué hace referencia esas proyecciones?

CDRA. SOUZA.- Ese proyecto es un proyecto firmado con el Ministerio de Vivienda pero por ahora no hay nada firmado, por eso pusimos cero. Ese proyecto era el de las veredas que la Intendencia prestaba dinero y arreglabas los frentes de las casas para mejorar el barrio. Había un estudio en arquitectura que hacía ese trabajo, era un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda y éste también mandaba dinero. Hoy en día, como dije, no hay ningún convenio firmado y no se sabe si ese proyecto va a seguir o no. Entonces pensamos ponerle algo porque ese proyecto se viene repitiendo año a año pero al no tener nada firmado lo pusimos en cero.-

SR. LACASSY.- El ítem 13: Arrendamientos y alquileres, en la parte de locación de propiedades de la Intendencia lo recaudado en la Rendición fueron ciento siete mil pesos y en el Presupuesto se estima dos millones doscientos cincuenta mil de pesos. ¿A qué hace referencia esa proyección?

CDRA. SOUZA.- Ahí tenemos la concesión del Prado, el Mercado Municipal, la Terminal de Ómnibus.-

SR. LACASSY.- Acá se estima en el 2021 $ 2:250.000, en la rendición se recaudó $ 107.000. Queremos saber a qué hace referencia ese incremento.-

CDRA. SOUZA.- Vamos a ser estrictos con todos. Los consesionarios anteriores de El Parador, no pagaron, hay un expediente, estamos intimando el cobro, ahora parece que se va a regularizar todo ese tema.-

SR. VARELA.- La Terminal de Ómnibus igual, los boxes del Hipódromo igual, lo que es el Mercado Municipal, como se tiende a hacerle una mejora, también se entiende que se va a recibir un mayor ingreso, esa es la realidad. Aspiramos a mejorar en la gestión en cuanto al cobro de aquellos tributos o lugares físicos del Gobierno Departamental, que no se estaba recaudando en la medida de lo que se debía hacer. La política de esta Administración ha tratado de ser lo más justa posible con todos los ciudadanos de Florida exigiéndoles de la misma forma. Por lo tanto, aquellos que usufructúan algún tipo de local que corresponde al Gobierno Municipal, deben de tributar por ellos porque son espacios de todos los floridenses, no pueden ser de beneficio de unos pocos.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más preguntas les comento que venimos cumpliendo con el cronograma, el próximo 21 de junio tenemos una nueva reunión de la Comisión por este mismo tema, si se incorpora algún tema nuevo lo pondremos en el Orden del Día. En esa sesión seguramente le vamos a agregar las modificaciones que algunas yo sé que entre hoy y mañana van a llegar del Ejecutivo de acuerdo a lo que se ha presentado y se ha mejorado y si todo sale de acuerdo a lo previsto, el lunes 28 la idea es empezar a votar en la comisión todo este articulado que va a llevar su tiempo. Así que esa es más o menos la idea que tenemos a futuro. Desde ya agradecer a Mariángel Souza, a Claudia Álvarez, a Lorena Senatore y al Director de Hacienda Martín Varela por la disposición, ellos siguen estando a la orden en el Ejecutivo para los Ediles que deseen realizarles alguna consulta, así que desde ya agradecer enormemente a los Ediles que están presentes hoy, integrantes de la Comisión, a los Asesores y tambi{en agradecer a los 28 o 30 Ediles que han estado conectados por Zoom, atentamente y sacando conclusiones de esta sesión que ha sido muy positiva, desde ya muchas gracias.-

SR. DIRECTOR.- Agradecer a los Ediles, a los funcionarios de la Junta Departamental por la atención y la disposición que han tenido con nosotros, estamos a las órdenes, como bien dijo el Presidente. En las próximas hora tiene que llegar, si ya no llegó, alguna modificación al respecto, principalmente para aclarar algunos puntos dentro del Presupuesto pero que también van a cambiar algún ítem y algún punto del planillado, es siempre en el entendido de que se busca mejorar y en eso siempre estamos abiertos a escuchar todo aquello que pueda ser en beneficio de todos.

Así que vuelvo a reiterar el agradecimiento a todos ustedes por la deferencia que han tenido y por la atención que han puesto en este tema que creemos que es crucial, que no va a ser el único pero sí es el Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental y por lo tanto, debemos de ponerle el mayor énfasis en lo que a los ciudadanos de Florida hoy les interesa y cuento con ustedes para todo lo que sea para mejora en este programa, en este proyecto quinquenal y por lo tanto -vuelvo a reiterar-, estamos a las órdenes tanto para venir como para recibirlos allá en la Intendencia a disposición de todo este Cuerpo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se agradece a todos por el tiempo disponible, ha sido una sesión de la Comisión de Hacienda muy positiva y se da por finalizada la misma.

Muchas gracias.-

(ERA LA HORA VEINTE Y CINCUENTA Y OCHO MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN DE COMISIÓN DE HACIENDA)

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA

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