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Índice de Artículo

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: JDF. EXP. N.º 585/21. Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicios 2021-2025”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Fue un tema tratado por los Ediles en la Comisión de Hacienda, nos llevó un tiempo de mucho diálogo, y de esa forma hemos logrado traerlo al Plenario. Debemos decir que es un presupuesto adecuado a las circunstancias de nuestro Departamento y del momento actual, existe un cuidado de finanza del Organismo, se realizarán gastos menores en obras para adecuar funcionalidad y se planifica para el año 2023 un aumento de lo que es el gasto en obras donde se pretende adecuar la funcionalidad de la planta alta, dando comodidad a las Bancadas que allí funcionan. Tenemos que defender este proyecto de presupuesto quinquenal, no tenemos mayor problema en hacerlo ya que a simple vista se ofrece una considerable valoración de las circunstancias actuales, una minimización total de gastos en la manera de que se puede, un presupuesto austero, razonable que respeta el tiempo actual. Pero también los derechos laborales adquiridos, el principio de igualdad y el reconocimiento de muchos funcionarios que han trabajado durante años en esta Junta Departamental, cumpliendo sus tareas a cabalidad e incluso realizando tareas fuera de sus horarios y siempre con una disposición ejemplar. Tenemos que recordar y hacer hincapié en la intensidad del trabajo, principalmente en estos momentos de pandemia, que han tenido los funcionarios de la Junta Departamental, incluido también como responsable su Presidente, quien puede solicitar la intervención de los funcionarios incluso los días sábados, domingo y feriados y estos han cumplido, se han manifestado, han y han permitido el funcionamiento de la Junta. En este presupuesto lo que tenemos en su mayoría son regularizaciones y adecuaciones de funcionarios que realizan tareas y sin embargo no se les había reconocido hasta hoy el cargo que ejecutan. Respecto de las compensaciones otorgadas creemos que tienen todas un asidero y fundamentación adecuada, ya sea la del secretario privado de Presidencia que viene otorgándose ya desde hace varios años a diferentes secretarios. Además es una necesidad para desempeñar en buena forma una Presidencia pro-activa atendiendo tanto a los quehaceres internos de la Junta como la relación institucional que debe afrontar la Presidencia en representación de la Junta toda.

En definitiva, cuando nos ha tocado ser oposición en los últimos años, recordamos en el año 2005, nosotros acompañamos el presupuesto de la Junta expuesto por el Frente Amplio, donde venía la contratación de siete funcionarios que venían trabajando ya en la Junta, situación muy similar a la de ahora. El otorgamiento de compensaciones algunas de alto rango y otras menores. Se votó por unanimidad en aquellos años en forma general el presupuesto y también se votó por unanimidad todas las contrataciones que se estipularon que fueron 7 y lo único que no acompañamos fue la creación de un cargo de particular confianza.

Esperemos que hoy, que es un presupuesto muy similar al de aquellos años, con las mismas necesidades de adecuación y respeto por la carrera administrativa, por personas que todos apreciamos, igual que en aquella época. Tengamos también un gesto de razonabilidad y empatía de nuestros compañeros del Frente Amplio.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sra. Presidenta.

¿El proyecto primero se vota en general y después artículo por artículo?

SRA. PRESIDENTE.- Así es Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros vamos a realizar algunas consideraciones generales sobre el proyecto. Por supuesto que en casi todo el articulado votamos en contra en la comisión, creo que la amplia mayoría se votó en contra, no por eso quiere decir que estemos en contra del presupuesto quinquenal, donde se entiende que en algunas cosas, como decía el Presidente de la Comisión de Hacienda, se comparten en lo que tiene que ver con muchos de los rubrados. No iba a plantear eso, no iba a hablar de ese tema pero, no tiene nada que ver el Edil que me antecedió en el uso de la palabra con esto, no tiene nada que ver. Y quizás salió por unanimidad en aquél momento porque corregimos cosas que habíamos criticado y que venían desde mucho tiempo, esto queda claro que hay un acuerdo político para dar ciertos beneficios a ciertos funcionarios y me puedo animar a decir con colores partidarios pero queda muy claro. En el momento en que estamos viviendo, con una pandemia tremenda, que estamos hablando de darles $ 12.000 a jefes de hogares que no tienen trabajo, nosotros que hoy habíamos tenido un día precioso, que decíamos que era un día histórico, creemos que este día no termina bien. ¿Y otorgamos aumentos en este momento, con esta crisis de $ 34.000 a una persona que cobra $ 88.000 y pasa a cobrar $ 122.000? Creo que no es el momento, de ninguna forma creo que es el momento. Y si miramos toda la plantilla de los trabajadores, si fuera estrictamente como plantea el Edil que me antecedió en la palabra, habría que contemplar otras cosas, nosotros nos hemos cansado de pedir que se haga una reestructura, que se haga un dimensionado, hasta cuando yo asumí la Vicepresidencia, que me duró poco, me duró muy poquito, fue porque el Presidente había acordado que iba a hacer esas cosas y le dije que si acordábamos esas cosas, las vamos a hacer, pero, creo que ni había llegado a la casa y ya había violado el acuerdo.

Entonces me parece que no es el momento para esto, dentro de este articulado capaz que hay cosas que sí son justas, no voy a decir que no, pero como está planteado esto es escandaloso, es escandaloso y hoy no es el momento cuando vino el Intendente a pedirnos austeridad, cuando vino el Intendente a decir que precisa un préstamo a diez años, para resolver el problema de la pandemia, nosotros nuevamente hacemos un despegue. Los funcionarios de la Junta Departamental en cierta forma, lo hemos escuchado siempre de los funcionarios municipales, cobran un abismo de diferencia al lado de un municipal y nosotros hemos defendido que cada uno tiene su autonomía y hemos dicho que también su tarea. Pero creo que este es un muy mal momento, es un momento completamente inadecuado, por lo tanto, yo solicito que se retiren estas propuestas, que se llame una comisión entre los tres Partidos, que estudiemos una verdadera reestructura, que veamos a quienes corresponde y no lo hagamos simplemente por acuerdos políticos, simplemente por acomodo político. Sé que soy duro pero es la realidad y no me gusta que pase en este momento-

Lamentablemente creo que tuvimos que terminar mal este día.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Sigue en consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero referirme al tema porque estuve presente en la Comisión de Hacienda, no integro la Comisión de Hacienda pero me gusta estar presente cuando se habla de temas tan importantes como este. Quiero hacer la puntualización de que algunas cosas las hemos modificado como por ejemplo el artículo 2° del presupuesto, el proyecto original que había formulado la Presidenta, nosotros entendimos que no era correcto, que no era adecuado, porque en ese artículo 2° se establecía el concepto de que un funcionario que viniera en comisión a la Junta Departamental, tenía el derecho, después de estar cuatro años en comisión de ser presupuestado y de pedir él la presupuestación. Nosotros entendemos que ese derecho no es una potestad del funcionario sino que es una potestad del Cuerpo, del Presidente de la Junta pedir la presupuestación de ese funcionario, si ese funcionario se agiornó dentro de la Junta, comenzó a trabajar correctamente en la Junta , se desempeñó como todos los Ediles esperamos que se desempeñe, con un determinado recato, con una determinada forma de actuación, con una determinada forma de dirigirse hacia los Ediles, con el secreto que tiene que tener el pertenecer a un Órgano Legislativo en el cual se analizan los temas y algunas veces algunos Ediles decimos cosas inoportunas en un momento inoportuno y que eso no podría ser trasladado simplemente con el tenor literario que uno lo dijo y que en realidad, analizando todos estos elementos, creemos que ese derecho a ser presupuestado no corresponde que lo elija el funcionario sino que, como está hecha la redacción, sea facultad de la Presidente y de este Cuerpo que lo determine.

Con esto estoy diciendo que los funcionarios de la Junta Departamental tienen un perfil especial, tienen un tratamiento especial y eso se ve en todo el funcionamiento de la Junta, incluso en su sueldo, son funcionarios que están a disposición de los Sres. Ediles las 24 horas del día, se cumple correctamente con ese concepto y en definitiva, no es que se les premie sino que tienen que tener una distinción que los diferencia de los restantes funcionarios del Gobierno Departamental.

Y ese es el concepto que yo tengo y lo he dicho en esta Junta Departamental desde hace muchos años, se puede coincidir o discrepar con ese concepto, pero nosotros lo decimos claramente, no andamos dando vuelta para decir lo que sentimos y pensamos realmente y lo establecemos también en la noche de hoy.

Con la adecuación de los cargos que tiene este presupuesto, nosotros estamos haciendo algo similar a los que hizo el Frente Amplio cuando fue Gobierno en el año 2006, en el cual presupuestó funcionarios que estaban contratados, se crearon los cargos y se votó, no recuerdo si nuestro voto fue a favor o no, pero en realidad el procedimiento es exactamente el mismo, yo le pediría a los Ediles que busquen en las Actas de la Junta Departamental del año 2006 o 2007 o 2008 para ver si el procedimiento no fue exactamente igual.

Y con respecto a lo que el estimado Edil Riviezzi manifiesta como un abuso, yo diría que abuso fue la creación en el presupuesto del año 2006 cuando transformaron el cargo de Secretario General por el cargo de Coordinador político y el cargo de Coordinador político en aquel momento, en el año 2006 – de acuerdo con lo que dije en ese momento y tengo copia sobre la mesa de mis palabras-, que era un real peligro porque el Secretario privado del Presidente, se planteaba como Coordinador político de la Junta. Era quien en realidad iba a manejar la relación entre el Presidente y los Partidos políticos en la Junta Departamental, eliminándose el cargo de Secretario General. En lo personal debo decir que vote la eliminación del cargo de Secretario General, pero no vote la creación del cargo de Coordinador político, eso si que era un abuso.

Porque en realidad se ponía el Secretario personal del Presidente a trabajar políticamente como gestor político con las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado. En este momento el Presidente establece en este presupuesto igual que lo planteó Franquini en su momento, igual que lo defendió Lopez en su momento -quién lamentable hoy no es Edil pues Falleció-, y no puedo invocarlo en sus palabras. En realidad en aquel momento se estaba si planteando una cosa que alteraba totalmente el esquema, en este momento se está diciendo por parte de la Presidente que el Presidente precisa un apoyo administrativo para trabajar y además se corrige una situación que viene irregularmente funcionando en la Junta y que es el darle a una persona una compensación que no está prevista en la reglamentación y hoy la legalizamos. Yo no considero que sea un disparate, este Presidente entiende que ese cargo lo precisa, porque hoy tiene tiempo y ganas de ejercer la presidencia y lo puede hacer con mucha libertad, pero cuando empecemos a trabajar correctamente, el Presidente no va a poder disponer del tiempo que está disponiendo hoy y va a precisar ayuda personal y eso es lo que está diciendo el Presidente con esta creación. Y me parece correcto que no se haga una resolución a espaldas de la Junta y que se plantee en un artículo del presupuesto, lo legaliza, el problema es que lo legaliza, porque otros anteriores Presidentes no lo legalizaron, hicieron el decreto, éste se cumplió, pero la Junta no lo votó. Creo que en este caso se pone a consideración de la Junta y espero que la Junta resuelva una ilegalidad que tenemos planteada.

Los otros cargos que están previstos, son en su mayoría, cargos que ya están ocupados por subrogación ¿Entonces? ¿Cuál es el disparate? ¿El disparate es crear y regularizar la subrogación?

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Bentancor, la Sra. Edil Figueroa le solicita una interrupción.-

SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota la prórroga de la Hora del Sr. Edil Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Ediol Jesus Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Agradezco al Cuerpo, en realidad lo que quería decir es que la gran mayoría de los cargos que se regularizan no son creaciones, son cargos que están ocupados y que en definitiva se tienen que regularizar y hay uno que especialmente es una creación, es un funcionario que esta realizando y cumple funciones en la Junta Departamental y que de acuerdo al tiempo transcurrido por la contratación y por el tiempo que se contrató y por la figura jurídica por la que se lo contrató hoy quedó observado por el Tribunal de Cuentas de la República. Todos los funcionarios de la Junta y todos los Ediles que yo he consultado son contestes en decir que ese funcionario tiene que estar trabajando porque ha sido el que ha hecho funcionar una parte de la Junta que tenía un real problema.

Y como en esa repartición tenemos un funcionario que está desarrollando una función y no pueden quedar los dos equiparados, entonces uno tiene que ser jefe y el otro tiene que estar en esa repartición. Y nosotros estamos de acuerdo en eso, pero creo que es un sincera-miento del funcionamiento de la Junta, acá no estamos hablando de acomodo, no estamos hablando de cargos que no se necesiten, estamos hablando que en definitiva los cargos que se están llenando en este presupuesto ya están funcionando y lo único que hacemos es plasmar en el papel la realidad.

Por el momento es cuanto quería expresar Sra. Presidente, gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastian Rodriguez.

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa la prórroga de la hora de la Sesión, hasta finalizar los puntos del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles continúa a consideración el proyecto, tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel Gonzalez.-

SR. GONZALEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Un poco continuando con lo planteado por el compañero Eduardo Riviezzi. Esto nos golpea hoy, nos golpea, vamos a volver a reiterar, no es un punto que debía tratarse en la noche de hoy, es un punto que debe tener mucha mas discusión, debe tener una reestructuración más profunda e integral. La verdad, después de ese orgullo que sentimos al tratar el primer punto del Orden del Día, buscando un plato de alimento para personas necesitadas en Florida, buscando un salario que ni siquiera llega al mínimo para un cuarto de la población que está sin trabajo. Pudimos resolver o paliar esa situación y ahora nos toca esto, treinta y tres funcionarios un sueldo por concepto de rubro cero que son compensaciones y sueldos, hay proyectado setenta y cinco millones y medio de pesos en un año…

SRA. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. GONZÁLEZ.- Se la concedo.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidente. Yo le voy a plantear al Sr. Edil que me complete su razonamiento, porque lo que entiendo es que él plantea una rebaja de sueldo para los funcionarios.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- No, rebaja salarial tuvimos los funcionarios públicos desde enero de este año, perdimos un poder adquisitivo del 5%, acá no se está planteando eso, acá estamos dando compensaciones en sueldos mayores de ciento veinte mil pesos y tenemos setenta y cinco millones de pesos en el año, hoy votamos un proyecto para mil personas por el total de ochenta millones de pesos en diez años, solo cinco millones de pesos separan una cosa de otra. Y como decía el compañero Edil Eduardo Riiviezzi hay que ser conscientes que son funcionarios privilegiados, les toca cierto privilegio, a los funcionarios públicos en su totalidad no les tocó ese derecho.

¿Por qué debe haber un estudio más profundo? Porque tampoco hay una reparación en similar situación, a los funcionarios que se está tratando de presupuestar. Hay funcionarios que quedaron por fuera de este presupuesto que tienen la misma antigüedad, que tienen la misma condición funcional y sin embargo hoy no lo encuentro acá. Tenemos una funcionaria que pidió ser recibida por la Comisión de Hacienda para explicar su situación y no se recibió y nosotros queríamos recibirla para escucharla, porque al fin y al cabo somos los que vamos a votar si entra en el presupuesto o no. En un período de dos meses cambiamos el vínculo funcional de trabajadores de contratados a la condición pública y hoy se está queriendo poner en el presupuesto para darle una inamovilidad. Realmente Sr. Presidente, preferiría que este punto se toque en otro momento, vuelva a la Comisión de Hacienda y se le de el tratamiento debido para darle una solución más integral y más acorde.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidente. Yo no voy a contestar el adjetivo de acomodos, nunca en mi vida me acomodé en cuarenta años de política así que a mí eso no me roza. Pero voy a tomar por otro lado, Sra. Presidente, la quiero felicitar a usted por varios motivos: el primero por el manejo de las finanzas en esta pandemia, usted a redistribuido el dinero con mucha austeridad y ha hecho cosas en este recinto muy importante. También la quiero felicitar por su valentía porque hay que ser muy valiente para querer poner a los funcionarios en orden en este Cuerpo. Yo estoy de acuerdo con los cargos de jefatura en todas las áreas son imprescindibles para el buen desempeño de los empleados y también estoy de acuerdo en reconocer la trayectoria de otros, no me importa si son blancos, colorados o frenteamplistas tienen trayectoria y hay algunos a punto de jubilarse. Van a ocupar el grado que le corresponde y es de total incumbencia de la Presidencia, lo pueden buscar en el Reglamento, elegir un secretario personal, y quien ocupe ese cargo tiene que estar capacitado y para hacerlo tiene que tener un sueldo acorde, se supone, porque tiene que estar a las órdenes de la Presidencia las veinticuatro horas del día, por eso va a tener mi voto Sra. Presidente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Muñoz.-

SR. MUÑOZ.- Gracias Sra. Presidente. Voy a encarar un poco mi argumento no desde lo técnico sino desde lo humano que para mí es algo de lo que le falta a este presupuesto, es poco empático para la situación que se vive. Creo que los que estamos acá en este momento estamos para legislar por este período de cinco años, traer a colación que hace quince años se hizo tal cosa no está bien, porque, por ejemplo, yo no estaba y no sé qué se hizo, pero además se argumenta que se hizo mal en ese momento, creo que si se hizo mal en ese momento no es argumento para que ahora se vuelva a hacer mal. Entonces vamos a ponernos en la situación en el momento y ahora en este período, esa es la realidad, no podemos continuamente estar hablando de quien hizo esto o lo otro, porque hace diez años atrás yo no estaba y hoy tengo la convicción de que estoy acá porque tengo una forma de pensar que la quiero plasmar en este lugar. Entonces no me cabe como argumento decir que hace quince años se hizo de esa manera. Hace poco más de media hora votamos doce mil quinientos pesos para los trabajadores y ahora estamos hablando…alguno puede tener todo el derecho del mundo porque no es argumento decir que son buenos trabajadores, eso no está en discusión, nosotros pensamos lo mismo que son excelentes funcionarios, lo que estamos discutiendo es que no es el momento de incrementar los gastos de la Junta Departamental con la situación que vive el Departamento y el país.

Me adhiero a la propuesta del Sr. Edil Riviezzi de que se retire este punto y se vuelva a reconsiderar el tema porque: ¿qué señal le estamos enviando a la población cuando le estamos pidiendo que se ajusten el cinturón, que vivan con $ 12.500 y estamos proponiendo aumentos de sueldo en el orden de los $ 30.000? Yo creo que no condice con el momento ni con la situación, deberíamos analizar mejor y presentar otra propuesta.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Lo que estamos tratando en este proyecto y que tiene como objetivo, es blanquear una situación laboral de años, es una readecuación laboral, un acto de justicia para con los funcionarios y que los mismos no queden de rehén de diferencias políticas que se puedan suscitar en este recinto. Cabe destacar que estas readecuaciones laborales no generan ni un peso más de gasto para esta institución ni tampoco se crean cargos nuevos. En momentos difíciles que estamos atravesando con la pandemia y con la situación laboral, estas readecuaciones permiten darles estabilidad y seguridad laboral a estos funcionarios y no incentivar a la precarización laboral. Estos funcionarios, como decía el Edil Jesús Bentancor, cumplen con el compromiso para con el Organismo, funcionarios con responsabilidad, discrecionalidad y responsabilidad, en momentos de sesiones o comisiones virtuales que tuvimos que atravesar, los funcionarios estaban dispuestos las 24 horas para colaborar con aquellos Ediles que no se podían comunicar vía Zoom o que la tecnología no era el fuerte suyo. Y bueno, acá teníamos a los funcionarios que iban casa por casa ayudando a los Ediles a poder conectarse y realizar correctamente su labor.

Con respecto a lo que se manifestaba en sesiones pasadas y también se trató en la comisión, sobre la autonomía de la Junta, yo quiero leer un fragmento de un texto de un profesional que decía: “El presupuesto de la Junta Departamental de Florida acorde a lo presupuestado constitucionalmente, es independiente de la Intendencia Departamental y se encuentra exento del contralor del Tribunal de Cuentas”. En ese sentido se han expresado diversos constitucionalistas tales como Alberto Ramón Real, quien ha señalado que sólo el presupuesto remitido por el Intendente es aquel al que se le aplica lo previsto respecto al presupuesto nacional en lo pertinente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Gracias Sra. Presidenta.

Le concedo una interrupción al Sr. Edil Fabiel González.

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Es para referirme a cuando el anterior Curul se refería a que este presupuesto en el rubro Cero no tiene ningún aumento, en este año pasa de $ 67:468.141 a $ 75:515.310, o sea $ 8:047.169 de aumento en este año en el Rubro Cero, sueldos.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ecuardo Schavoni.-

SR. SCHIAVONI.- En lo que a mi me concierne, no puedo emitir opinión de lo que viene de atrás porque lo desconozco, no sabía que se iba a llevar a cabo, sí creo por ejemplo cuando anotábamos a las personas para tener la posibilidad de salir sorteadas, si había un ítem más que decía “usted quiere ganar $ 11.000 o trabajar en la Junta definitivamente? Creo que era sumamente obvio lo que iban a elegir, ¿no?

¿A dónde voy con esto? Es que tenemos que tener sentido común, cualquier persona que consultemos hoy, necesitaría un trabajo en la Junta Departamental, tranquilo, no estoy cuestionando la idoneidad de las personas, pero creo es de sentido común, no creo que sea este momento de pandemia, el momento para incrementar salarios, incrementar escalafones, subir de grados y sobre todo una remuneración de un 45% extra a un funcionario. Creo que es inadecuado el momento sobre todas las cosas y que no es de sentido común si hace unos minutos se logró un acuerdo para endeudar de forma importante a la Intendencia de Florida, que ahora estemos pidiéndole un aumento mayor de la Junta Departamental de aproximadamente $ 8:000.000, estamos endeudando a la Intendencia y ahora generamos que la misma tenga que volcar $ 8:000.000 más la propia Intendencia. Yo lo que les pido a los compañeros Ediles es que tengan sentido común al momento de expresar su voto.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ (SEBASTIÁN).- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Sra. Presidenta y Sres. Ediles, en base a lo que se expresaba en este recinto, nosotros entendemos que estas readecuaciones laborales, de luchas históricas de funcionarios que no crean ningún nuevo antecedente en este Organismo, en muchos de los casos es blanquear, es poner de manifiesto la situación en la que ya están, el lugar que hoy ocupan pero que presupuestalmente no.

A nuestro entender, es un acto hasta de justicia con estos funcionarios históricos, porque ellos no pueden quedar de rehenes de las diferencias políticas que claramente, por ser un recinto político siempre van a existir. Nosotros, como institución del Estado y a nuestro entender, debemos más que nadie pregonar por la estabilidad laboral de los funcionarios, no fomentando la precarización.

En el 2008 existió un antecedente -y claramente lo tengo que citar porque también la historia es parte de este recinto-, de similares características, y en esta ocasión, el Partido que presidía esta Junta era diferente al que está hoy y diferente también al que pertenezco yo y se presupuestó a funcionarios contratados, algunos de ellos como empresa y nuestro Partido también acompañó en ese momento, por tanto, mantenemos una línea en ese sentido…

SRA. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Carlos Riviezzi le solicita una interrupción.-

SR. RODRÍGUEZ.- Sí, se la concedo Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Muchas gracias por concederme la interrupción. Recién dije que no era lo mismo y capaz que como yo no estaba en ese período pero estaba mi Partido y cuando dije que no es lo mismo, no es lo mismo. Acá tengo la resolución de ese momento y los siete que nombraba Bentancor y también lo del Coordinador que nada que ver con lo que era un Secretario General y lo que se hizo fue un estudio de todos los funcionarios. Hay algunos que son de justicia, pero no se hizo un estudio, no están todos, se pidió para estar en la Comisión y no se atendió, esto responde a un acuerdo político, yo no quise decir que acá había acomodo de Ediles, no hay acomodo, se responde a un acuerdo político y acá hay cambio de grados, creaciones de cargos, por eso es que nosotros decimos que hay que estudiar el escalafón, vamos a estudiar todos los funcionarios, hay que hacer un dimensionado, no podemos seguir año tras año con este sistema así. Y después, compensaciones, yo se que la Presidenta precisa el apoyo y para eso tiene un Secretario Privado, pero $U 88.000,00 no les parece que ya está, que es suficiente y ahora hay que aumentarlo? Nos parece que es un buen sueldo para el apoyo a la Presidenta.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil Riviezzi, puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- En base a lo que venía expresando, corregir administrativamente esta Junta, que por supuesto lo pusimos en consideración también con nuestros Ediles que antecedieron en nuestro partido en las anteriores legislaturas, Ediles de muchos años y entendemos quienes somos nuevos, en base a esas conversaciones, como decía anteriormente, que no son los funcionarios los que tienen que quedar rehenes de las pulseadas políticas. Así que en ese sentido Sra. Presidenta, es que nosotros acompañaremos lo presentado.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sra. Presidenta.

Este es un tema que preocupa mucho a nuestra Bancada, qué sentido ambiguo tiene esta palabra que han usado recientemente los Ediles, “Blanquear”, “blanquear la situación”, lo estuvimos trabajando en la comisión de Hacienda y hay conceptos que están muy distantes, la carrera administrativa es algo que tiene raigambre constitucional, aque no se puede manosear, que no se puede llevar puesto por una simple simpatía política, creo que esta Junta tiene un estatuto que está vigente. No sabemos si todos los Ediles lo tienen disponible, pero hay un capítulo referido a los ascensos, que lo estamos llevando puesto, pasándolo por encima con las designaciones directas. Eso es lo que más se está lesionando en realidad, el funcionamiento legal de este organismo que no es un organismo político, los Ediles somos políticos, pero los funcionarios son funcionarios como cualquier funcionario público y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. No entiendo el carácter reservado que alude el Edil Bentancor, el carácter reservado lo tienen que tener como obligación todos los funcionarios públicos, eso está en el Decreto 30 desde hace años, lo tienen los funcionarios de la Junta, de un Banco, de la DGI si se quiere ser más estricto, no se comparte la apreciación. Las designaciones directas tienen que ver con simpatías políticas, eso quedó claro en la Comisión de Hacienda, me gustaría que se volviera atrás sinceramente en el estudio de estos casos puntuales, que leyéramos el capítulo de ascensos.

El artículo 30º dice que, “El ascenso es la promoción o el adelanto en la carrera administrativa del funcionario consistente en la selección para cada cargo del que mejor cumple con los requisitos del mismo determinados por su descripción técnica, reunidos dichos requisitos el derecho a ascender es la situación jurídica de interés legítimo consistente en la potestad de competir para comprobar que es el más apto y en tal caso ser designado en el cargo a proveer conforme a las reglas de derecho y de buena administración” .

Ni reglas de derecho, ni de buena administración creo que estamos aplicando en la noche de hoy. El artículo 31º dice, “A los efectos de la provisión de vacantes de ascenso el Presidente del organismo realizará un llamado al que podrán postularse los funcionarios presupuestados, pertenecientes a cualquier escalafón y grado, siempre que reúnan el perfil y los requisitos del cargo a proveer”.

Creo que en realidad nos estamos llevando puestos a todos los funcionarios con estas designaciones directas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Simplemente para decir que cuando hablaba el compañero Edil Riviezzi cuando decía euq en esta presupuestación no estaban todos los funcionarios que se habían planteado en un principio, obviamente que en la comisión de Hacienda se trató el tema, también se trató eltema de por qué no recibíamos a la funcionaria en cuestión, claramente cuando usted Sra. Presidente mostró en la comisión el legajo, claramente cuando estamos creando un fondo social de trabajo y tenemos una funcionaria que incumple con su parte en el trabajo, nos parece que no era para recibirla en ese momento y me parece justo. Obviamente tema a tratar después y nos pareció que no era justo recibirla en ese momento y por eso quería aclararlo.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para hablar pasamos a votar en general el proyecto de presupuesto quinquenal del organismo, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles quedó aprobado en general el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Cuerpo. Corresponde ahora pasar a votar Artículo por Artículo, se le dará lectura por Secretaría previamente.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 1°.- Fíjase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida -Programa 1.01-, para los ejercicios 2021 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones doscientos sesenta y siete mil trescientos diez ($ 112.267.310); 2022 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); 2023 en la suma de pesos uruguayos ciento quince millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos diez ($ 115.459.310); 2024 y siguientes en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); cantidades expresadas a valores del 1° de enero de 2021, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

2021 2022 2023 2024 y siguientes
Grupo 0 75.515.310 75.515.310 75.515.310 75.515.310
Grupo 1 23.320.000 23.715.000 23.320.000 23.715.000
Grupo 2 10.358.000 10.358.000 10.358.000 10.358.000
Grupo 3 2.773.000 2.473.000 5.965.000 2.473.000
Grupo 5 300.000 300.000 300.000 300.000
Grupo 8 1.000 1.000 1.000 1.000
TOTAL 112.267.310 112.362.310 115.459.310 112.362.310

    

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al Artículo 2º, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 2°.- Los funcionarios públicos, cualquiera sea el organismo de origen, que, a la fecha de aprobación de la presente norma se encuentren desempeñando tareas en comisión en forma ininterrumpida durante cuatro (4) años en la Junta Departamental de Florida, podrán ser incorporados en forma definitiva, previa solicitud formulada por la Presidencia de la Junta al órgano de origen.

La Presidencia del organismo resolverá en forma fundada la necesidad de incorporar al funcionario solicitante.

La incorporación del funcionario estará sujeta a la disponibilidad de cargos vacantes y créditos presupuestales suficientes.”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 3º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 3°.- Se establece una compensación al cargo de Secretario Privado del orden del 45% sobre su sueldo base, con independencia de cualquier otro porcentaje que perciba con respecto a su cargo presupuestal. La presente disposición solo tendrá vigencia temporal durante el período de ejecución de este Presupuesto Quinquenal.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 4.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 4°.- Incorpórase como parte integrante de este texto las siguientes Resoluciones: Resolución JDF Nº 41 /19 - Equiparación escalafonaria de asesores letrados y contables del Organismo Resolución de Presidencia 704/02/17 - Compensaciones de 5% a los cargos de: jefe taquígrafo- Escalafón D grado 7 y sub jefe – Escalafón C grado 6.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 5º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 5°.- Transfórmase un cargo grado 8, en un grado 10 dentro del Escalafón Profesional (Asesor Letrado).

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 6º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 6º.- Transfórmase un (1) cargo contratado Escalafón F (Servicios) grado 1, (auxiliar de servicio), en un (1) cargo presupuestado Escalafón F grado 1.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 7º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Articulo 7°.- Presupuéstase en los cargos en que actualmente se desempeñan, a los siguientes funcionarios según detalle:

NOMBRE C.I. ESC GR CARGO
Jhónatan Andrés Silveira 4.982.403-7 D 6 Asistente de RRPP
María Milena Lasa 4.535.141-6 F 1 Auxiliar de Servicio
Mariana Fortunato 3.421.128-1 F 4 Encargado

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 8º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 8º.- Créase un cargo presupuestado en el Escalafón “D” – Especializado – grado 9, cuya denominación será la de “Jefe de Informática”, con una remuneración de $ 90.495.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 9º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 9º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Juan Ilundain Núñez, con cédula de identidad 3.552.865-9, número de funcionario 9421.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 10º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 10º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “F” – Servicios – grado 6 - “Chofer”, en una cargo en el Escalafón “F” – Servicios – grado 8, cuya denominación será la de “Jefe de Choferes”, con una remuneración de $ 88.668.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 11º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 11º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Rudy Lamaison Báez, con cédula de identidad 3.270.791-7, número de funcionario 1459. Sin perjuicio de esta designación, el funcionario permanecerá cumpliendo las tareas inherentes al cargo de “Chófer”.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 12º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 12º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” – Especializado – grado 6 - “Técnico Contable”, en un cargo en el Escalafón “A” – Profesional – grado 6, cuya denominación será la de “Contador”, con una remuneración de $ 74.148.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 13º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 13º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior a la funcionaria Maria Noel Souza Brescia, con cédula de identidad 4.125.237-3, número de funcionario 10012.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31)

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 14º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 14º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 11 (cuya denominación es “Secretario”), al funcionario Sebastián Cosentino de Palleja, con cédula de identidad 3.089.345-7, número de funcionario 9460.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Una pregunta: ¿para este cargo de secretario se llamó a concurso?

SRA. PRESIDENTE.- Se llamó a concurso para el cargo de prosecretario, que es grado 9.-

SR. RIVIEZZI.- Que se presentaron dos funcionarios de acá y no llegaron al mínimo y ahora le damos grado 11.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 15º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 15º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 9 (cuya denominación es “Prosecretario”), a la funcionaria Amubis Cabrera Toledo, con cédula de identidad 2.574.153-4, número de funcionario 1457.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 16º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 16º.- Desígnase y presupuéstase en el cargo presupuestado en el Escalafón “D”- Especializado, grado 6 (cuya denominación es “Técnico en Informática”), al funcionario Lucas Tambasco Pérez, con cédula de identidad 5.300.171-2, número de funcionario 10020.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 17º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 17º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” - Especializado - grado 6 - “Auxiliar de Tesorería”, en un cargo en el Escalafón “C” - Administrativo - grado 6, manteniendo su denominación y remuneración actual. El cargo continuará siendo ocupado por la misma funcionaria que lo ha desempeñado hasta la fecha.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

NORMAS GENERALES

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 18º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 18º.- Incorpórese como parte integrante de este texto la Resolución JDF Nº 46/20 - compensación de gastos que reciben los Sres. Ediles.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

INVERSIONES

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 19º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 19º.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2021 para la refacción del Sector Bancada Partido Nacional y Secretaría General, así como para la adecuación en la planta alta para la instalación de nueva oficina. Grupo 3 - 382.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 20º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Artículo 20°.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2023 para la ampliación de la planta alta del edificio Sede del Organismo en el grupo 3 - 382.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 21º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 21°.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente texto presupuestal, y que no sean modificadas por este, mantienen su vigencia.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Articulo 22º.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Artículo 22°.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Dese cuenta a la Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicios 2021-2025.

EXPEDIENTE: Nº 585/21.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Fíjase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida -Programa 1.01-, para los ejercicios 2021 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones doscientos sesenta y siete mil trescientos diez ($ 112.267.310); 2022 en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); 2023 en la suma de pesos uruguayos ciento quince millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos diez ($ 115.459.310); 2024 y siguientes en la suma de pesos uruguayos ciento doce millones trescientos sesenta y dos mil trescientos diez ($ 112.362.310); cantidades expresadas a valores del 1° de enero de 2021, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

2021 2022 2023

2024 y siguientes

Grupo 0 75.515.310 75.515.310 75.515.310 75.515.310
Grupo 1 23.320.000 23.715.000 23.320.000 23.715.000
Grupo 2 10.358.000 10.358.000 10.358.000 10.358.000
Grupo 3 2.773.000 2.473.000 5.965.000 2.473.000
Grupo 5 300.000 300.000 300.000 300.000
Grupo 8 1.000 1.000 1.000 1.000
TOTAL 112.267.310 112.362.310 115.459.310 112.362.310

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

2°.- Los funcionarios públicos, cualquiera sea el organismo de origen, que, a la fecha de aprobación de la presente norma se encuentren desempeñando tareas en comisión en forma ininterrumpida durante cuatro (4) años en la Junta Departamental de Florida, podrán ser incorporados en forma definitiva, previa solicitud formulada por la Presidencia de la Junta al órgano de origen.

La Presidencia del organismo resolverá en forma fundada la necesidad de incorporar al funcionario solicitante.

La incorporación del funcionario estará sujeta a la disponibilidad de cargos vacantes y créditos presupuestales suficientes.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

3°.- Se establece una compensación al cargo de Secretario Privado del orden del 45% sobre su sueldo base, con independencia de cualquier otro porcentaje que perciba con respecto a su cargo presupuestal. La presente disposición solo tendrá vigencia temporal durante el período de ejecución de este Presupuesto Quinquenal.

(Votado por mayoría: 19 en 31 Ediles)

4°.- Incorpórase como parte integrante de este texto las siguientes Resoluciones: Resolución JDF Nº 41/19 - Equiparación escalafonaria de asesores letrados y contables del Organismo. Resolución de Presidencia 704/02/17 - Compensaciones de 5% a los cargos de: jefe taquígrafo - Escalafón D grado 7 y Subjefe - Escalafón C grado 6.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

5°.- Transfórmase un cargo grado 8, en un grado 10 dentro del Escalafón Profesional (Asesor Letrado).

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

6º.- Transfórmase un (1) cargo contratado Escalafón F (Servicios) grado 1, (auxiliar de servicio), en un (1) cargo presupuestado Escalafón F grado 1.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

7°.- Presupuéstase en los cargos en que actualmente se desempeñan, a los siguientes funcionarios según detalle:

NOMBRE C.I. ESC GR CARGO

Jhónatan Andrés Silveira 4.982.403-7 D 6 Asistente de RRPP

María Milena Lasa 4.535.141-6 F 1 Auxiliar de Servicio

Mariana Fortunato 3.421.128-1 F 4 Encargado

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

8º.- Créase un cargo presupuestado en el Escalafón “D” – Especializado – grado 9, cuya denominación será la de “Jefe de Informática”, con una remuneración de $ 90.495.

(Votado por mayoría: 19 en 31 Ediles)

9º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Juan Ilundain Núñez, con cédula de identidad 3.552.865-9, número de funcionario 9421.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

10º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “F” – Servicios – grado 6 - “Chofer”, en una cargo en el Escalafón “F” – Servicios – grado 8, cuya denominación será la de “Jefe de Choferes”, con una remuneración de $ 88.668.

(Votado por mayoría: 19 en 31 Ediles)

11º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior al Sr. funcionario presupuestado Rudy Lamaison Báez, con cédula de identidad 3.270.791-7, número de funcionario 1459. Sin perjuicio de esta designación, el funcionario permanecerá cumpliendo las tareas inherentes al cargo de “Chofer”.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

12º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” – Especializado – grado 6 - “Técnico Contable”, en un cargo en el Escalafón “A” – Profesional – grado 6, cuya denominación será la de “Contador”, con una remuneración de $ 74.148.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

13º.- Desígnase en el cargo creado por el artículo anterior a la funcionaria Maria Noel Souza Brescia, con cédula de identidad 4.125.237-3, número de funcionario 10012.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

14º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 11 (cuya denominación es “Secretario”), al funcionario Sebastián Cosentino de Palleja, con cédula de identidad 3.089.345-7, número de funcionario 9460.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

15º.- Desígnase en el cargo presupuestado en el Escalafón “C” - Administrativo, grado 9 (cuya denominación es “Prosecretario”), a la funcionaria Amubis Cabrera Toledo, con cédula de identidad 2.574.153-4, número de funcionario 1457.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

16º.- Desígnase y presupuéstase en el cargo presupuestado en el Escalafón “D”- Especializado, grado 6 (cuya denominación es “Técnico en Informática”), al funcionario Lucas Tambasco Pérez, con cédula de identidad 5.300.171-2, número de funcionario 10020.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

17º.- Transfórmase un cargo presupuestado del Escalafón “D” - Especializado - grado 6 - “Auxiliar de Tesorería”, en un cargo en el Escalafón “C” - Administrativo - grado 6, manteniendo su denominación y remuneración actual. El cargo continuará siendo ocupado por la misma funcionaria que lo ha desempeñado hasta la fecha.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

NORMAS GENERALES

18º.- Incorpórese como parte integrante de este texto la Resolución JDF Nº 46/20 - compensación de gastos que reciben los Sres. Ediles.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

INVERSIONES

19º.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2021 para la refacción del Sector Bancada Partido Nacional y Secretaría General, así como para la adecuación en la planta alta para la instalación de nueva oficina. Grupo 3 – 382.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

20°.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2023 para la ampliación de la planta alta del edificio Sede del Organismo en el grupo 3 – 382.

(Votado por mayoría: 20 en 31 Ediles)

21°.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente texto presupuestal, y que no sean modificadas por este, mantienen su vigencia.

(Votado por unanimidad: 31 Ediles)

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO Y VEINTICUATRO MINUTOS DEL DÍA VEINTIDÓS DE MAYO DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA

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