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Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto: JDF. EXP. N.º 592/21(IF. EXP. N.º 01267/21). Solicitud de autorización, por parte de la Intendencia, a fin de crear el Fondo Social Florida (FSF), destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches Sra. Presidente y Sres. Ediles. Primeramente anunciar y felicitar a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda: Ediles, Asesores por el trabajo realizado y por las horas que se le ha destinado para resolver estos dos temas que son de fundamental importancia: Fondo Social Florida, que es el que estamos tratando en este momento y el Presupuesto Quienquenal de la Junta Departamental de Florida. También son los mismos deseos para los Ediles que han participado en las actividades de coordinación de Bancadas, donde se ha podido informar y tomar decisiones.

Como Presidente de la Comisión estoy muy conforme con el trabajo realizado y decir que en contexto de la emergencia sanitaria nacional, que se ha prolongado desde el 13 de marzo de 2020 con secuelas en las áreas sociales y económicas es que se sitúa el camino de la iniciativa del Poder Ejecutivo considerando conveniente implementar un programa que fomente las personas desempleadas en el mercado laboral. Esto no puede desatender que en general todos los partidos políticos durante la campaña de las elecciones departamentales han mencionado el flagelo de la desocupación que existía en aquella época y que vaticinábamos que se iba a incrementar con el paso del tiempo. Nuestra fuerza política hacia especial hincapié con una frase que decía: “Florida se levanta”, tratando de dar relevancia a un plan de shock laboral que sí o sí debía implementarse. En resumen, el Poder Ejecutiva envía iniciativa y el Parlamente vota lo que se trata de un público ofrecimiento de trabajo para aquellas personas desempleadas que puedan prestar tareas de algún valor público a los Gobiernos Departamentales con la garantía de un procedimiento de selección cristalino y que permita sostener a sectores vulnerables de la población que está afectada por una economía que no está ni puede estar en crecimiento dada la situación mundial, regional, nacional y departamental que todos conocemos. Esto va a llegar a personas particularmente afectadas, el criterio de selección implica que los que puedan ser elegible por sorteo para ocupar esos lugares sean personas que no tengan ingresos o que efectivamente no figuren con ingresos en ninguno de los registros. También es importante mencionar la amplitud etárea, que también busca incorporar a personas que pueden pertenecer a grupos de edad, particularmente afectados y ofrece un nivel de remuneración digno. En defintiva, es un trabajo digno a cambio de una remuneración. Surge del acuerdo nacional que hay cooperación y un gran esfuerzo del gobierno departamental, porque si bien el Estado financia una parte del programa, es decir, de las mil ciento cuarenta plazas de trabajo, cuatrocientas y pocas son financiadas por dineros nacionales. Las Intendencias tienen que aportar todo lo requerido que son: los uniformes, las herramientas y también recursos, porque si algunas personas van a limpiar espacios públicos se le tiene que aportar herramientas, pero tendrán que haber camiones y algún funcionario de la Intendencia regulando, dirigiendo y manejando algún equipamiento.

En definitiva, es un proyecto donde la Intendencia pone la mayor parte de los recursos propios y directamente para las tareas que al menos muchas de ellas no serán prioritarias, es decir, hablamos de tareas para ocupar gente que necesita un puesto de trabajo.

Qué decir de los demás programas, fuera del de las oportunidades laborales, los programas alimenticios para que la población sea garantizada en su cena y almuerzo; en canastas de alimentos apoyos a ollas populares; programas para el abrigo; apoyo para la refacción de viviendas; frazadas; canastas de materiales; programas para educación, becas estudiantiles, transporte de educandos, reducción de la brecha digital, trabajo para la cultura. Preguntémonos:¿cuántas Intendencias apoyarán con inversiones de casi dos millones de pesos en apoyo a las personas con problemas de salud mental o violencia basada en género? Sabiendo que los Gobiernos Departamentales no tienen competencia alguna en dicho ámbito, pero lo que prima acá es el sentido humanitario y la empatía con aquel que vive momentos complejos.

Por último, no podemos menos que mencionar en que esta iniciativa tiene la ventaja de la coparticipación de los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional. También en consenso en el conjunto del sistema político lo que es muy valioso, tanto a nivel nacional, al ser votado por unanimidad en el Parlamento, como a nivel Departamental con la votación que felizmente tendremos hoy de todos los partidos políticos. Felicito a los que han trabajado en este proyecto del Gobierno Departamental, Asesores de la Intendencia y de este Cuerpo, pero muy especialmente a mis compañeros de Bancada y colegas de las demás Bancadas que realizaron aportes valiosos y que no tengo dudas ellos la explicaran cuando estén en uso de la palabra.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente. Primero es de orden reconocer el trabajo realizado por los Ediles y Edilas de los tres partidos políticos representados en esta Junta Departamental hacia el Fondo Social Florida. Sabemos que era necesario este intercambio de ideas, de números y de proyectos pensando por y para la población de nuestro Departamento. Este Departamento tiene una realidad adversa en lo que requiere a las fuentes laborales. Vaya también el reconocimiento al Ejecutivo Departamental por la apertura, no tenida en legislaturas anteriores hacia nuestro partido en pos de mantener un diálogo para llegar a un acuerdo interpartidario que nos permitirá atender a la población más vulnerable. Como Frente Amplio teníamos muchas expectativas que nuestras propuestas fueran llevadas en su totalidad, pero sabemos que como en toda negociación hay que ceder en algunas cosas para lograr objetivos en común en beneficio de la gente. En eso trabajamos con los compañeros de Hacienda y con la Bancada, permítanme decirles que fue un trabajo duro y muy responsable porque sabíamos que detrás de las propuestas estaba cada persona que se encuentra sin trabajo y cada familia que está pasando mal. Nuestras propuestas eran referidas a contar con más grupos para el Programa Oportunidad Laboral, donde se atendieran a los trabajadores de la cultura, a los bares pequeños, a los pancheros, a los gimnasios, a las jefas de familia, a las trabajadoras sexuales a las víctimas de violencia de género, que se respetaran los porcentajes que por ley, tienen la población trans, la población afro y la población con discapacidad. En la noche de hoy este proyecto se va a votar y eso debería de ser de gran alegría para todos y todas, pero sabiendo que con esto no alcanza, que hay que continuar trabajando, es ahí donde nos encontraremos, en el pienso de alcanzar una sociedad más justa, más equitativa para todos y para todas.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted. Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias Sra. Presidenta.

El miércoles, cuando finalizó la Comisión de Hacienda, realmente nos fuimos muy preocupados, porque veíamos que la posición que teníamos y la posición que tenía el Frente Amplio eran muy distantes, donde el proyecto algunas veces estaba naufragando, donde el proyecto parecía algunas veces que no se iba a concretar, con muy pocas posibilidades de que saliera favorable.

Más allá del costo político que tendríamos que haber asumido cada uno de nuestros Ediles, de por medio estaba la población floridense. ¡Y vaya si la población floridense necesitaba estos trabajos y vaya si las más de 4000 personas desocupadas necesitaban que este proyecto saliera adelante!

Este proyecto, Sra. Presidenta, se concreta a también gracias al Partido Colorado, que desde el primer momento sabía y entendía que este proyecto tenía salir sí o sí. El Partido Colorado fue un articulador del proyecto y jamás puso como condición que si no se le introducía alguna modificación y/o planteamiento, no se votaría, asumimos el compromiso para con Florida desde el primer momento, primero a través de nuestros representantes en la Mesa Ejecutiva Departamental y luego lo asumimos acá, en el Legislativo, donde asumimos el compromiso todos los Ediles. Sin dudas que introdujimos algunas modificaciones y propuestas que a continuación voy a describirlas: propusimos que se diera mayor contralor en el cumplimiento de leyes de cuotas a personas con discapacidad, afro descendientes y trans, propusimos también que se generaran espacios de acompañamiento a víctimas de violencia de género, esto se propuso en la primera Comisión de Hacienda y también se votó por mayoría. También establecimos que se ejecutara un programa de huertas solidarias, brindando herramientas e insumos para los beneficiarios, propusimos también una capacitación oficios mediante cursos intensivos para más de 200 personas que quedaron fuera del marco del plan de jornadas solidarias, propusimos también que se le diera carácter vinculante a decisiones tomadas por la Comisión de Seguimiento del Fondo Social Florida, mayor contralor, esa propuesta en realidad, no se pudo llevar a cabo pero sí se dejó establecido en el artículo 5° literal b) el que pasaré a leer: ”Asesorar y sugerir a la Intendencia de Florida sobre los programas y analizar sus resultados, analizar su resultado ejerciendo plenas funciones de contralor respecto a la ejecución de los mismos. Este asesoramiento y sugerencia no tendrá carácter vinculante.”

Todas esas modificaciones las incluyó el Partido Colorado, el Partido que se tomó con total responsabilidad este tema desde el primer momento.

Para ir terminando quiero pasar a leer unas palabras que decía Alejandro Atchugarri en aquél entonces cuando sin dudas le tocó bailar con la más fea que decía: “No sé si los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad pero sí son períodos donde un sistema, una familia o una población, construye o no su destino, considero que es nuestra obligación administrar disensos y acuerdos independientemente de la cara de Juan, Pedro o Diego.” Reitero que nuestra obligación hoy es construir esos consensos y aun administrar los disensos para conducir en paz a la sociedad uruguaya y para hacer un aporte que ayude a paliar este duro invierno a muchos compatriotas. Honradamente, creo que todos quienes integramos Partidos, los que estamos de este lado y los de en frente, estamos pensando: “¡Qué complicación si en lugar de ellos estuviéramos nosotros! ¡Cuánta dificultad! Sé que no sería fácil para ninguno. En conclusión, dejo estos votos de confianza, estamos profundamente convencidos de que este país va a salir adelante y que hoy el centro para lograrlo radica en nuestra capacidad para lograr acuerdos.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches Sres. Ediles y Edilas, buenas noches a la prensa. Fue una semana dura de negociaciones y de diálogo, de aportes y desaportes y sobre todo de construcción, hoy, y como fue el compromiso siempre del Frente Amplio, que compartíamos el espíritu de este proyecto, no compartíamos la forma en que se había instrumentado. Pero eso se resolvió gracias al diálogo, tal vez un diálogo que no tuvimos en esta Junta Departamental y que nos tiene que tirar las orejas para un futuro llegar a tener un acuerdo entre los diferentes Partidos y en este ámbito que es el ámbito legislativo.

Fuimos convocados por el Sr. Intendente a discutir la propuesta que el Frente Amplio llevaba en su forma y en su consideración. Creo que el Sr. Intendente tuvo -como dijo la compañera Gabriela-, un acto de apertura que no se había tenido anteriormente y en base a ese diálogo y a esa discusión, también participó la Bancada del Partido Nacional, llegamos a un producto final, donde contemplaban todas las posiciones y todas las miradas de nuestro diferente pensar y las formas. Creo que hoy se ha realizado un gran trabajo y como Edil de este Cuerpo Legislativo, me siento orgulloso de haber llegado a una solución para los vecinos y las vecinas de Florida que lo están necesitando. Es poco, no llega, es un cuarto de la población la gente que está buscando trabajo, pero es un compromiso que tenemos que asumir en este Cuerpo Legislativo para que en los próximos cuatro años, lleguemos al 75% restante.

De mi parte quiero agradecer la discusión, quiero agradecer el diálogo, quiero agradecer la construcción y quedamos muy conforme con el producto final de este proyecto.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches para todas y para todos. Llegamos hoy a esta sesión convocados por un acuerdo interpartidario que comenzó con actores políticos que integran las fuerzas políticas que se encuentran representadas esta Junta Departamental. Es bueno resaltar el objetivo común plasmado en un proyecto de distintos programas y propuestas de índole social que atienden esta especial situación sanitaria, económica y social. Ha sido este un proceso muy rápido que pretende atender las circunstancias adversas y ha requerido un intenso diálogo y trabajo interno de nuestra Bancada, en el que el apremio requirió la confianza de nuestros compañeros que agradecemos para trabajar en la Comisión de Hacienda. En cuanto al trabajo de la Comisión de Hacienda, creemos que podría haber logrado una mejor versión en cuanto a llegar a acuerdos y objetivos en común, quedaron en el debe instancias de intercambio, ya que las convocadas por sí solas resultaron insuficientes.

Podemos destacar la apertura del Ejecutivo ante la insistencia de esta fuerza política Frente Amplio, en la concientización de incorporar a nivel departamental la inclusión del cumplimiento de la Ley de cuotas asignada por ley a personas con discapacidad, afro descendientes y personas trans para su inserción laboral en este proyecto que nos convoca, así como la concientización en violencia basada en género.

Esta propuesta de Fondo Social Florida es un compromiso para trabajar y seguir en esa senda, porque la realidad del día a día, la sola comprobación con la cantidad de inscriptos a Oportunidades Laborales, nos revela una realidad social que debe impactar en las próximas decisiones políticas que deberá afrontar el Gobierno Nacional, políticas de protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, desapegándose de reglas fiscales en situaciones de emergencia como la que nos toca enfrentar.

Este acuerdo que contempla programas de apoyo alimenticio, soluciones primero en cuanto al acceso a la emergencia habitacional, reducción de la brecha digital y un espacio de apoyo a los trabajadores de la cultura, la aspiración a la contención de emergencia ante situaciones emocionales que se ven acentuadas en esta pandemia, la reducción del hambre y el frío, sumado a las oportunidades laborales, harán posible una herramienta, que con la aprobación en esta Junta Departamental, esperamos que sea llevado a cabo como se comprometió, con rigor administrativo y contralor político.

Es una responsabilidad que hoy asumimos nosotros también, compromete a todos y todas los Ediles para un seguimiento no solo administrativo sino también social, es el dinero de todos los contribuyentes que va para los beneficiarios, trabajadores y trabajadoras que necesitan esta solución transitoria, que se acompaña desde la apertura al diálogo y que nos permite acompañarla con la conciencia tranquila del deber cumplido del hoy, para atravesar una circunstancia paliativa en esta circunstancia imprevista como sensible.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy es un día que nos llena de satisfacción, porque esta Junta estará dando el visto bueno, aprobando y habilitando a la Intendencia Departamental a pedir un crédito que será la punta de inicio para poder dar soluciones transitorias a un montón de ciudadanos, a un montón de vecinos que desde hace mucho tiempo la están pasando mal y que seguramente producto del invierno que se nos viene la puedan pasar aún peor. Y eso nos debe sensibilizar, eso nos debe sensibilizar, nos debe llegar en lo profundo porque no podemos permitir que le falte un plato de comida a ningún floridense, no podemos permitir que haya un Estado ausente en este momento. Y seguramente ningún esfuerzo logre satisfacer todas las necesidades, pero cualquier esfuerzo que se haga será mejor que ninguno, está claro que esto es una curita para tan gran herida, pero está claro que todos los que están poniendo la curita a iniciativa del Intendente Departamental o del Ejecutivo Departamental, quien llama a una Mesa de diálogo a los referentes o a los integrantes más reconocidos de los diferentes partidos políticos , que rápidamente en cuestión de 15 o 20 días, se ponen a trabajare intensamente, para llegar a un pre-proyecto de acuerdo, que hace unas semanas anunciaban los referentes de los partidos conformemente, pero estaba claro que faltaba la parte, no se si fundamental, pero una parte que era imposible que quedara por fuera porque sin ella no había crédito posible, no había esfuerzo posible y era la parte de la Junta. Y nosotros lo teníamos claro desde el primer momento, que no iba a ser fácil transitar la discusión, que no iba a ser fácil transitar la discusión en el análisis responsable, sabiendo que atrás de esos números, que atrás de esas letras iba el destino de miles de floridenses, iba el destino de miles de floridenses. Sabíamos y nosotros así lo entendimos, desde el primer momento que debíamos ceder, que debíamos negociar, que debíamos dejar de lado los egos, salir de la comodidad y aveces hasta bajarnos del caballo con el que tantas batalla combatimos, ideológicas y de todo tipo, para que en definitiva los ciudadanos de Florida, aquellos que la están pasando mal tuvieran una respuesta inmediata, porque son ellos los que no pueden esperar, son ellos los que no pueden esperar por estás políticas. Se utilizaron todas las instancias necesarias , se hicieron sesiones extraordinarias de hacienda, hubieron encuentros de diálogo por fuera de las sesiones de hacienda en los cuales nosotros lo tuvimos con el Ejecutivo, lo tuvimos con la Bancada de Ediles del Frente Amplio, lo tuvimos con la Bancada de Ediles del Partido Nacional y ni que hablar que con nuestra Bancada y nuestros compañeros de sector,, los cuales entendimos este espíritu y rápidamente nos pusimos a trabajar en aquellas cosas que creíamos que quedaban por fuera y aquellas cosas que todavía no nos cerraban y que claramente la responsabilidad de estar acá sentado, tampoco la podíamos obviar, tampoco la podíamos obviar. Y quedamos muy conformes, quedamos muy conformes porque hubo apertura, hubo diálogo, los demás partidos cedieron y entendieron que las propuestas que a nuestro entender estaban quedando por fuera, iban en el mismo sentido en el cual se creo este fondo social. Logramos incluir temas sensibles y de fondo en esta agenda, así como lo fue la participación de los municipios, así como lo fue el mayor contralor de la comisión de seguimiento que tendrá que estar muy atento a como se ejecuten los diferentes programas y cual sea el destino de los dineros. Logramos incluir un tema que quedaba por fuera en primera instancia y que inmediatamente lo vimos, que inmediatamente lo empezamos a trabajar,que era un programa basado en la atención a la violencia de género, que se ha visto profundizada también por los efectos de esta pandemia, producto del aislamiento que sufren las familias y los individuos, aumentando los grados de violencia intra-familiar, problema que tenemos que atender, problema que no podemos dejar de lado y que no es menos importante que cualquiera de los otros. Creíamos que tenía que haber también una solución de fondo en cierta manera y que esta claro que no lo vamos a conseguir solo con este crédito, pero creíamos que tenía que haber una solución de fondo en el sentido de generar capacitaciones para el día después que se terminen estos jornales solidarios que se terminen estos puestos de trabajo que estamos habilitando. ¿Porque el día después que va a pasar? Esperemos que esta situación de pandemia se soluciones rápidamente, pero no podemos perder ni un minuto en pensar qué puede llegar a pasar el día después y así después no andamos apurados y después no andamos improvisando y después no nos andamos enojando y después no le andamos diciendo a la gente que el proyecto puede naufragar, pongámonos ya a pensar que puede pasar el día después. Y en ese sentido también nos parecía que un programa de capacitaciones intensivas podía generar herramientas a quienes quedaban por fuera de los sorteos de los jornales solidarios, dándole una herramienta más para poder salir al mercado laboral por si solos ya que nosotros no le podemos solucionar el tema laboral al buscar trabajo.

Un programa de huertas solidarias para aquellas personas que a través de esta herramienta pueden sustentar alguna plantación para el consumo y que pueden tener una capacitación, que les abra una puerta de salida también al mercado laboral. Las leyes de cuotas, que tenían que oestar presente a texto expreso para tranquilidad de todos, de que se iba a respetar la Ley de discapacidad, la ley de afro-descendientes, la ley de personas trans, el respeto de los cupos en todo lo que tiene que ver con los sorteos. Y en muchas de estas propuestas coincidíamos y claro que vamos a coincidir, si son los temas que a la sociedad le pasan, obviamente vamos a coincidir el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado, porque son los temas que le pasan a la sociedad, son los temas que están sobre la mesa,es imposible no coincidir, entonces claramente nos tenemos que poner a trabajar y claramente las diferencias no son tan hondas en estos temas.

Hemos mostrado una postura abierta y de diálogo y en este sentido estamos conformes y entusiasmados por esto que se está votando, que, como decía anteriormente, está claro que no es una solución definitiva sino que es una curita, un parche momentáneo y que claramente vamos a tener que ponernos rápidamente a pensar qué va a pasar en el día después si esta situación se mantiene. Hoy creo que es un día en que Florida queda en alto, donde debemos estar contentos y que tiene que quedar guardado en nuestra retina como un día que vamos a estar votando en esta Junta Departamental un acuerdo entre los tres partidos políticos, que es la llave para abrir la puerta a la solución inmediata de miles de Floridenses y eso nos tiene que dejar conformes, porque los vecinos son los que no pueden esperar.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente. Buenas noches a todos, nosotros no vamos a ahondar mucho en el proyecto porque ya los compañeros que trabajaron en la Comisión lo han hecho y también otros Ediles que hablaron anteriormente. Sí rescatamos hoy a Florida, estamos ante una situación critica a nivel mundial y nacional. Esta pandemia que no cede no solo nos afecta en el tema de la salud y la perdida de seres queridos sino que también nos ha arruinado como país. Han aumentado enormemente la cantidad de pobres, a nivel nacional los datos estadísticos dicen que solo en el año 2020 hay cien mil pobres más y ahora en lo que va del año 2021 la cifra se duplicó y esto no ha terminado, las consecuencias seguirán viniendo. El aislamiento que debemos tener para mitigar los efectos de la pandemia en la salud hacen que nuestra gente se empobrezca. Acá en Florida del 4,69% que teníamos en el año 2019, pasamos al 5,52% en el año 2020, llegando a tres mil ochocientos veintitrés pobres. Quizás no nos fue tan mal comparados con el resto del país, quizás también tiene una explicación y es que por Florida está pasando el tema del ferrocarril central y las empresas que están trabajando de costado para el ferrocarril central han dado mucho trabajo. Tal vez por eso no caímos tanto como lo hicieron otros Departamentos que aumentaron enormemente la cantidad de pobres. Hoy porcentualmente en esa tabla lastimosa, primeramente esta Maldonado y después Florida entre los menos pobres, quizás todo lo que mencioné anteriormente es lo que haya incidido. Pero muchos floridenses como muchos uruguayos la están pasando mal. Surge este proyecto en el Parlamento del Ejecutivo de la oportunidad laboral que atiende a una mínima parte de la población por unos meses, quince mil puestos que son muy pocos para la necesidad que se plantea en este momento, que se van a pagar con el famoso fondo COVID 19, pero no obstante eso por mas que hayamos manejado públicamente algunas otras propuestas como fuerza política, rápidamente los Senadores y Diputados de nuestra fuerza votaron ese proyecto, y eso lo quiero remarcar. Quince mil puestos de trabajo, a lo cual como todos sabrán a Florida les tocó cuatrocientos cinco puestos, seguimos insistiendo que la respuesta a nivel nacional tendría que haber sido superior en todos los aspectos, pero como lo dijo quien me antecedió en el uso de la palabra, cualquier medida que ayude es importante y esto es una ayuda. Estos quince mil puestos son por seis meses, estos seis meses que se vienen por delante y aquí es donde nosotros rescatamos fundamentalmente y agradecemos y felicitamos al departamento de Florida en su conjunto, porque hoy el Gobierno Departamental, integrado por el Ejecutivo y el Legislativo se han puesto de acuerdo para duplicar esa apuesta fuertemente. Es cierto de los programas sociales que mencionaban algunos y otros que fueron incorporados por Ediles del Partido Colorado como de nuestra fuerza política lograron mejorar esos programas. Es ciertos que esos programas tienen programas nacionales y tienen no solo responsabilidad nacional sino que también tienen para instrumentarse a nivel nacional a través de los distintos organismos, pero Florida ahí está como Gobierno Departamental ayudando en ese sentido y fuertemente. En lo que tiene que ver con los trabajos transitorios y empleos, que en definitiva aunque sean por seis meses le va a permitir tener la seguridad médica, el sistema integrado de salud y de cuatro cientos cinco hoy pasamos a tener en el proyecto acabado mil ciento sesenta y cinco puestos de trabajo en las distintas modalidades que no vamos a profundizar porque el proyecto ya es público y todos lo tenemos a la vista. Pero para este Departamento de tan pocos habitantes pasar a tener de 405 puestos de trabajo que venían del Gobierno Nacional ahora tener 1165, da para felicitar el trabajo que hizo el Ejecutivo Departamental y el Legislativo Departamental y también los distintos actores, puede que ser que quede feo porque nos estamos felicitando nosotros mismo pero es importante decirlo. Por supuesto, y yo personalmente que soy medio reacio o bastante reacio a votar endeudamiento que pase el período por el cual la gente me puso acá, porque a nosotros nos pusieron por estos cinco años a través del voto,por eso no me gusta nunca y trato de evitarlo de endeudar a Florida por más de esos cinco años. Soy reacio a que pase eso y todos lo saben. Pero en esta oportunidad nosotros vamos a dar el voto porque la situación es de extrema gravedad como lo es la pandemia. Sabiendo que tenemos una Intendencia muy endeudada y muy comprometida en sus cuentas, sabiendo que hay que afrontar la deuda del Fideicomiso, que en algunos años va a estar dura sobre todo en los años 2003 y 2004, que a peso de la unidad indexada de hoy quizás llegue a ciento veinte millones de pesos poco más de todo esto que se pide para financiar este proyecto, por año estamos hablando.

Sabiendo que tenemos una Intendencia muy endeudada, muy comprometida en sus cuentas, sabiendo que hay que afrontar la deuda del fideicomiso que en algunos años va a estar dura, sobre todo en el ‘23 y en el ‘24 que a peso de Unidad Indexada de hoy, quizás llegue a 120 millones de pesos, poco más de todo esto que se pide para financiar este proyecto, por año estamos hablando.

Sabiendo de esas deudas, nosotros igual en este caso, y porque la emergencia así lo amerita, lo vamos a votar. El Edil que me antecedió dijo que hay que pensar en el día después, claro que hay que pensar en el día después, porque esto es muy transitorio y la pandemia no va a aflojar y la situación económica no va a cambiar mucho. Es importante lo que se dice de capacitar para el día después, tenemos muchos recursos de INEFOP que lo está haciendo desde hace mucho tiempo y tenemos un trabajo muy responsable del PIT CNT en este sentido, trabajando en lo que es este tema de capacitación laboral y de las nuevas inserciones en el mercado o por tecnología o en este caso por la pandemia, pero capaz que esta unión que logramos hoy, entre todos, nos da fuerzas para pelear todos por la represa de Casupá que sería un aliciente para nosotros, no solo nos daría solución al agua por 45 años sino que creo, como lo fue el Ferrocarril Central, generaría mucho empleo en la zona. Quizás los tres Partidos juntos podamos pelear ya que están todos los estudios hechos, se instale y eso aportaría miles de fuentes de trabajo a nuestra región y a nuestro Departamento.

Así que nuevamente felicitar a todos los Ediles, al Intendente y a su equipo y a todos los actores políticos fuera de la Junta Departamental y del Ejecutivo que trabajaron en esto.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Voy a ser lo más breve posible porque creo que esta sesión debe ser lo más corta posible porque hoy hubo en el Uruguay 4.600 enfermos más…

SRA. PRESIDENTE.- 186 de Florida.-

SR. BENTANCOR.- Entonces, el virus debe de estar circulando por acá y yo le estoy disparando.

Hoy coincido con muchos de los compañeros que han hecho uso de la palabra, mucho coincido con lo que planteó Riviezzi, mucho coincido con lo que planteó el Partido Colorado pero yo tengo dos sentimientos: uno de alegría porque creo que la Junta Departamental está aumentando sus controles y recuperando su función. En eso creo que nuestro grupo político ha colaborado tremendamente, acá tengo que felicitar al Intendente en su gesto, en su actuación, en su actitud y tengo que felicitarlo porque cuando los distintos Ediles que nos reunimos con él, él nos demostró que manejaba, que conocía, que dominaba lo que estaba presentando y que manejaba los 15 programas que están introducidos en el proyecto con conciencia, con conocimiento y ahí fue donde nos pudimos poner de acuerdo casi totalmente con el Frente Amplio. Eso fue producto del dominio que tenía el Intendente de conceptos y de números, porque si no hubiera sido así, no nos hubiéramos podido poner de acuerdo. Pero también tengo una desazón, un nerviosismo, porque no es solo manejar millones así nomás, a esos millones hay que pagarlos, de algún bolsillo tienen que salir, lo primero sale del banco, el banco nos va a ayudar a pagar, pero después hay que pedirle a los contribuyentes que lo paguen. Y ahí desearía que tengamos la misma generosidad de actuación que tenemos hoy, para ver que esto que estamos dando hoy con una mano, lo tenemos que recoger también con la otra mano y eso se vio cuando manejamos los programas que disminuimos, los programas que aumentamos, porque de un lado sacamos plata para generar puestos de trabajo y esos son programas y que en definitiva, cambian -para ser simple en el ejemplo-, un plato de comida por un trabajo.

Yo tengo que analizar el tema filosóficamente para ver si eso es lo correcto o no, porque hablamos que creamos en Florida 1.160 y pocos puestos de trabajo y yo tengo que recordar que Degania y La Curtiembre tenían 1.000 puestos de trabajo hace 10 años acá en Florida y desaparecieron. No quiero agregar un tema político al tema porque el COVID no es un problema político, es un problema sanitario pero el Frigorífico Florida tenía 400 empleados, entonces tengo 1.000 empleados que perdimos por un lado, 400 que perdimos por otro lado y, en definitiva, digo: qué poco es esto que estamos votando y todos coincidimos que sí, que es poco, pero es lo que podemos hacer y eso es lo que tenemos que valorar, el esfuerzo que estamos haciendo. Un esfuerzo para conseguir unas fuentes de trabajo que, como dijo el compañero colorado Juan, esto es un parche, estaría contento, feliz, súper feliz, si hubiéramos tenido una solución que hubiera pasado por nuestra idea, por nuestro Partido y por toda la Junta, de crear empleos genuinos, hubiéramos estado mucho más felices si hubiera pasado eso. Pero bueno, es lo que tenemos y como es lo que tenemos, sabemos todos los partidos políticos que tenemos una idea, que esa idea la tenemos que adecuar a lo que tenemos y a lo que podemos negociar con los restantes Partidos.

Por lo tanto, la idea que uno tiene nunca puede ser la que sale en el papel, tiene que haber una negociación y eso fue lo que hicimos, entonces, estamos felices porque llegamos a un entendimiento, estamos tristes porque estamos viendo que la sociedad está siendo destruida por la pandemia, no tenemos reales soluciones para el problema, tenemos una cantidad de parches que le vamos a proporcionar, desearíamos sentarnos y pensar en tratar de que se generen fuentes de trabajo verdaderas y entonces ahí sí vamos a tener el sentimiento completo de felicidad, vamos a estar contentos de que hemos creado fuentes de trabajo genuinas para el departamento de Florida.

En definitiva, a mí me preocupa que fácilmente aumentan los pobres pero no fácilmente se sale de la pobreza eso es lo que me preocupa a mí, cuánto tiempo demoramos en salir de la pobreza. Que eso debe ser lo que nos preocupa a todos, cuánto tiempo vamos a tardar en disminuir ese 12, 13 o 14 o 20 que tenemos de pobreza en Florida y todavía que somos un departamento privilegiado, tiene razón totalmente El Sr. Edil Eduardo Riviezzi cuando dice “ojalá vengan obras importantes para la zona para así tener trabajo genuino generado. Tenemos que trabajar en esas áreas, no podemos decir que a este gobierno que tenemos hoy le deseamos que le vaya mal, así genera más pobreza y cuando lleguen las elecciones lo volteamos porque no nos generó empleo.

No, tenemos que actuar generosamente y decir, deseamos que a los otros les vaya bien para que a nosotros nos vaya mejor, eso es lo que nosotros planteamos hoy en la Junta. Entendemos que hay un gran problema para salir de la pobreza, es deseo nuestro que demoremos lo menos posible en parar esta decadencia que estamos teniendo, porque nosotros pensamos que a partir del año que viene va a ser más duro que este año, entonces ya no tenemos que estar pensando en las soluciones de este año porque son las que tenemos arriba de la mesa, yo los invito a ustedes a que empecemos a ver las soluciones delaño que viene, porque reitero, el año que viene va a ser más duro que este.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

No voy a ahondar en lo que ya han expresado quienes me antecedieron en el uso de la palabra, de más está decir que hemos dado una señal política como una vez dijo el Edil Jesús Bentancor cuando en esta Sala se votaba una exoneración, él decía aque la sociedad Floridense y el País todo estaba pasando por momentos difíciles y que es necesario dar una señal política. Y Lo de hoy es sin dudas una señal política que nos alegra por un lado y por otro se convierte en un gran desafío, por qué decimos esto, porque votar el proyecto y conseguir los financiamientos externos para el proyecto será un trámite, pero su instrumentación no será fácil. No será fácil porque este proyecto tiene vínculos con organismos nacionales que tienen incidencia muy fuerte en nuestro territorio, estamos hablando del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública a través de ASSE fundamentalmente, hablamos del Ministerio de Trabajo, y otros organismos nacionales como INACOOP por ejemplo.

Sra. Presidenta, hace dos meses hubo un sorteo en el Ministerio de Desarrollo Social para el programa Uruguay Trabaja, debe ser de los formatos más interesantes que se han construido en estos últimos años para situaciones de emergencia laboral para aquellas personas que nunca han accedido a un trabajo y que nosotros hoy vamos a votar un proyecto donde parte de las oportunidades de ese programa son en este formato. Ahora, también es cierto que este programa aún no se ha ejecutado en Florida, no sabemos cuales son las razones y porque digo esto, porque nosotros después de que este proyecto se vote debemos ser exigentes con nosotros mismos a la hora de hacer el esfuerzo posible para que esto funcione, pero también ser exigentes con los Ministerios que en Florida tienen fuerte incidencia para que toda esta propuesta que vamos a votar sea fortalecida, porque cuando hablamos de salud mental, hablamos de que en Florida en lo que tiene que ve con ASSE hay un equipo de salud mental que funciona muy bien pero que necesita recursos humanos y que quizás hoy no tenga los necesarios. Hay distintas modalidades de brindar canastas alimentarias a muchos usuarios del departamento que hoy las están recibiendo, creo que nosotros hoy tenemos la oportunidad de que en Florida se genere un vínculo interinstitucional muy potente para que no haya injusticias e inequidades. Es decir, que a una familia le lleguen tres canastas y a otra solo una, , no por mala voluntad de nadie sino por tener la información necesaria sistematizada por no hacer los cruces correspondientes a veces las prestaciones no llegan de la manera que corresponde.

Por lo tanto, me parece que es muy importante el mañana, el cómo instrumentarlo, el que Florida pueda tener un trabajo entre las diversas instituciones estatales y también con aquellas de la sociedad civil que brindan servicios y ayudas sociales, tenerlo eso muy claro, porque de lo contrario el proyecto puede correr el riesgo de no llegar a toda la población que lo necesite.

Que hay que pensar en el mañana y lo que pueda pasar más adelante, claro que hay que hacerlo, porque los efectos de esta Pandemia no solo en lo económico o en la salud física sino también en la salud mental es impresionante, hay mucha gente que esta sola, hay mucha gente que esta mal por diversas circunstancias. Y el otro aspecto que tiene que ver con la salud pero que toca la violencia doméstica es algo en lo que hoy tenemos que empezar a recorrer el camino para hacer los esfuerzos necesarios y que Florida pueda tener una atención mayor a la que ya el Mides esta dando, trabajar juntos y no en paralelo para aprovechar al máximo los recursos y poder dar las soluciones que realmente las víctimas de violencia doméstica necesitan. En general, nuevamente reitero mi satisfacción por este acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo logrado, insisto, es una señal política que fortalece la democracia. Porque una democracia que no resuelva o intente resolver los problemas de la gente corre ciertos riesgos y ya lo sabemos, en otros países lo que ocurre, ocurre porque los pueblos no ven respuestas a sus necesidades, creo que aquí el pueblo de Florida va a ver una pequeña respuesta y habrá después que buscar otras y también debemos tener en cuenta que en estos tiempos muy difíciles la austeridad de nuestros organismos también debe ser una señal política importante para poder solventar los proyectos que favorezcan a aquellas familias más necesitadas .

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sra. Presidenta.

Saludamos a los compañeros Ediles y a la Mesa, quería de alguna manera contar cómo me tocó vivir a pesar de todo el aislamiento que por mi edad me obligan las circunstancias , nuestra Bancada del Frente Amplio por el mes de febrero o marzo comenzamos a visualizar la necesidad de elaborar en base a información seria, propuestas que tuvieran que ver con los aspectos sanitarios estamos dando respuestas y con los aspectos socio-económicos, a los que hoy estamos dando respuestas, tuvimos debates y teníamos pronto un documento para llevarle al Sr. Intendente para integrar al presupuesto, básicamente con ideas que están acá. Teníamos debate si primero había que llevar propuestas para lo sanitario y bueno, esa es la democracia interna y ganó la democracia interna que decía que primero teníamos que llevar soluciones a los temas sanitario y así se hizo y luego de turismo alcanzarle al Intendente un documento que era de recibo y eran algunas de las ideas que se estaban manejando. Luego las encontramos acá en su gran parte, con otras dimensiones porque el diálogo tiene eso, bendito el dialogo que nos permite representar a toda la sociedad, no importa por cual partido estemos acá; pero el dialogo nos permitió la producción de este proyecto que hoy todos nos felicitamos de que esté para su aprobación. Hago mías las palabras del compañero Edil Riviezzi y también las del Edil Bentancor que me parecieron muy acertadas. A los compañeros del Partido Colorado decirles que somos muy conscientes del legado Batllista que nos dio un respaldo del Estado para sostener la sociedad, sobre todo cuando las inversiones no aparecen y el Estado es quien tiene que poner el esqueleto para que todo se afirme y por eso pensamos que en esta época que los inversores prefieren especular o atesorar. Que sabemos que es una fortaleza que tiene Florida las obras del ferrocarril y posiblemente la de la pronta doble ruta Nº 5, pero también aspiramos que la Presa de Casupá sea una realidad. La obra pública puede ser parte de lo que nos ocupe, porque esto que vamos a votar y aprobar hoy le da un respiro a la gente, pero nos saca a nosotros de pensar en lo corto, con las luces cortas y prender las luces largas para mirar más allá cuáles son las soluciones de fondo y también quien paga. Porque no pensemos que los mismos que van a recibir estos apoyos van a devolverlo, no, acá hay gente que le va bien y se dice que un 1% de quienes son empresarios acumulan la riqueza del equivalente a la mitad de los pobres, entonces no somos nosotros lo que ponemos impuestos pero sí podemos hacer una movida pidiendo que el Fondo Nacional, -después vamos a tener que instrumentar nuestras políticas., cargue sobre las espaldas más grandes que son quienes pueden hacer un mayor esfuerzo como en toda situación. Así que felicitémonos los poderes del Gobierno Departamental y sepamos que le damos un respiro a la gente y nos damos a nosotros un respiro para poder pensar en cosas de más largo plazo.

Muchas gracia.-

SRA. PRESIDENTE.- Voy a hacer un paréntesis, ya que se ha nombrado varias veces el tema de la represa de Casupá, no está demás decir que esta Presidencia que actúa más en silencio, a principios de abril envió una carta al Sr. Presidente de la República solicitándole una audiencia para ser recibido quien habla conjuntamente con los dos Vicepresidentes del Organismo y el coordinador de la Bancada del Partido Colorado. Hace unos días, Presidencia de la República se contactó conmigo para saber el grado de “urgencia” debido a la intensa actividad del Sr. Presidente de la República. Seguiremos insistiendo y uno de los temas claves que habíamos hablado y teníamos pensado plantear era justamente el de la Represa de Casupá. Por eso les digo, a veces esta Presidencia conjuntamente con quienes acompañan trabajamos en silencio buscando respuestas, esta bueno que ahora se sepa.

Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidente. Prácticamente ya los compañeros Ediles han dicho todo, la Agrupación que represento en este recinto la Lista 22 del Partido Colorado en primer entrevista que el Sr. Intendente tuvo con su Líder Juan Justo Amaro fuimos convocados por zoom los dirigentes y se nos comunicó de qué se trataba. En ese momento decidimos acompañar lo expresado por el Sr. Intendente, sabíamos que íbamos a tratar de ver el borrador, desde la Bancada trabajamos muchos con los jóvenes que me acompañan, gracias a Dios que los tengo cerca, trabajamos muchísimo y pusimos muchas cosas sobre la mesa, algunas se lograron y otras no, pero esto es un hecho histórico que los tres partidos en un momento tan triste de Florida, porque quizás tenga razón el Edil Riviezzi de que tal vez no seamos los que tenemos más pobres, pero lamentablemente los pobres que tenemos no tienen absolutamente nada. Cuando las personas andan pidiendo comida para sus hijos, significa que el Departamento está mal. Entonces yo me alegro y felicito principalmente al Frente Amplio que hasta hace unas horas estábamos en dudas si lo votaban y no podíamos creer porque conocemos a prácticamente todos los Ediles y sabemos de su compromiso. Hoy los felicito a todos y es una alegría muy grande haber dado este paso y esperemos que esta pandemia cese y si no es así que nos encuentre juntos para seguir trabajando por los más necesitados de este pueblo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavoni.-

SR. SCHAVONI.- Gracias Sra. Presidente. Nosotros como nuevo en política entendíamos que algo teníamos que hacer porque era una situación de pandemia nunca vista en el departamento, en el país y en el mundo. Pero lo hubiésemos encaminado de otra manera no generando un endeudamiento tan importante a la Intendencia, en lo particular estamos controlando las actas de la Intendencia y ahí apreciamos que hay muchos gastos que de repente se pueden disminuir, darle otra forma o achicarlo. Creemos que lo más importante de esto es el día después como decían otros compañeros Ediles y ya que vemos parte del Gobierno Departamental presente los invitamos y los apuramos un poco para que revean los gastos que están realizando en Asesores, en espacios verdes y otros, gastos que pensamos se pueden achicar pensando en el día después. Quizás que no sean para mil trabajadores pero tal vez sí para doscientos o doscientos cincuenta, y cuando pase este trabajo que se le va a dar a la gente, la Intendencia pueda contar con recursos propios y genuinos para generar esos doscientos puestos de trabajo. Creemos que de las actas se desprende de que hay gastos innecesarios, por ejemplo, se nombra un Director de Turismo y tres asesores cuando estamos en una pandemia que prácticamente la movilidad es total. Quizás que por ahí y en otro ítems hay mucho dinero para ahorrar.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Ana María Pereira.-

SRA. PEREIRA (ANA MARÍA).- Gracias Sra. Presidente.

Quiero en principio, felicitarnos a todos los Ediles de la Junta, porque vamos a votar un presupuesto donde vamos a apoyar a mucha gente que en estos momentos está pasando por muchas dificultades. Pero también hacer énfasis de que esto proviene de una idea que nació en el gobierno de Luis Lacalle Pou, en conjunto con el grupo de Intendentes, donde nuestro Intendente, Guillermo López fue uno de los propulsores, entonces también agradecerles a ellos. Y en estos momentos de crisis mundial traída por la COVID, un punto muy importante es paliar la situación de las personas que están en situación crítica y también el trabajo fundamental de estar a favor y en la cercanía de esas personas. Nosotros, en nuestra línea del Espacio 40, lo tenemos bien claro, esta cercanía con la gente, el apoyo a la gente, como lo hace nuestro líder nacional, el Ministro Javier García y siguiendo esa línea, es que justamente pretendemos y apoyamos esta situación. Pero creo que como dijo Jesús y también otros Ediles, es importantísimo no sólo el apoyo de unos meses sino también el crear instancias para capacitar personas para que sigan en los puestos de trabajo, porque creo que está bien darles el apoyo en estos meses de tanta crisis y de tanta falta de trabajo pero, creo que no tenemos que bajar los brazos en estos momentos sino que también debemos proyectarnos hacia el futuro que es lo importante. Que quede claro que ese trabajo dentro de seis meses va a caducar, entonces formemos personas, formemos trabajadores para que hayan más manos trabajando y también lograr más puestos de trabajo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Salas.-

SR. SALAS.- Gracias Sra. Presidente.

Buenas noches a todos los Ediles presentes, a toda la prensa y a quienes están en sus casas compartiendo a través de la plataforma Zoom.

Ha sido una semana de realmente mucho trabajo, de muchísimo trabajo, semana y media aproximadamente y en lo personal que estoy formando mis primeras herramientas como Edil Departamental y de igual manera mis compañeros, creemos que es de real importancia lo que se realiza en el Poder Legislativo y por ende requiere de tiempo para poder ser muy bien estudiado cada proyecto que aquí se presente. Como bien dije, por mi escasa experiencia, desearía que en los futuros proyectos que se presenten, se le dé al Poder Legislativo más tiempo para tratarlo. Sabemos y somos conscientes de que esta situación ameritaba una respuesta de nuestra parte.

Otro punto que me gustaría tocar es que si bien se les va a estar dando una ayuda, un remiendo, una curita, como decían algunos compañeros, para paliar esta terrible pandemia que asola al país, sabemos que el país hoy está complicado y no sabemos dentro de seis meses cómo va a estar, posiblemente va a estar peor que ahora y esas 1.165 personas que van a tener trabajo por 6 meses, dentro de 6 meses, donde la situación apremie aún más, van a estar sin trabajo.

Entonces, los proyectos deben ponerse sobre la mesa y ser evaluados con mayor tiempo.

Otra cosa muy importante es que desearíamos que la Comisión de Seguimiento de este proyecto tenga un rigor administrativo, tenga un contralor político, pueda trabajar realmente haciendo el seguimiento, para que de esa manera, obtengamos dos cosas: una, ayudar a la sociedad, como ahora lo está necesitando, pero también dar la respuesta a todos los ciudadanos que gracias a sus impuestos es que se va a poder cubrir el gasto que hoy la Intendencia asume. ¿Ese préstamo que hoy se va a pedir quién lo va a pagar? Lo vamos a pagar nosotros, lo va a pagar la Sra. Presidenta, todos con nuestros impuestos, entonces le debemos una respuesta a la ciudadanía, no sólo a todos aquellos que necesitan hoy en día el plato de comida, el trabajo, pero sí aquellos que ponen todos los días con sus impuestos, el dinero para que este proyecto hoy se lleve a cabo.

Así que muchísimas gracias, para mí es una instancia muy linda lo que se va a llevar a cabo aquí pero tenemos la esperanza y las expectativas de que haya un buen seguimiento de este proyecto y que podamos hacer esas dos coberturas, la social y también la respuesta a todos aquellos contribuyentes que son quienes van a pagar este préstamo.

Muchísimas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL GERARDO FACAL, PRIMER VICEPRESIDENTE)

SR. NÚÑEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero saludar a todo el Cuerpo, a los compañeros Sres. Ediles, a todos aquellos compañeros Ediles que están desde la plataforma y a la vez quiero felicitar a los compañeros de Hacienda de mi fuerza política y de las dos fuerzas políticas restantes, así también como al Ejecutivo Departamental. Creo que lo que se ha logrado ha sido una muestra de que el diálogo enriquece y se llega a soluciones por medio de él.

Quiero dejar en claro que nuestra fuerza política, como se dejó deslizar por ahí en algún comentario, no tuvo nunca la intención de poner palos en la rueda a algo que todos sabemos que nuestra sociedad necesita, que es una ayuda, porque los momentos que se viven, son lamentables. Lo único que hizo nuestra fuerza política seriamente y responsablemente fue intentar aportar y mejorar el proyecto como venía. Eso a veces implica que se encuentren complicaciones y que no se encuentren soluciones, por eso vuelvo a felicitar al Ejecutivo Departamental que salió a la cancha y con la solución quedó demostrado que las propuestas que nuestra fuerza política hizo, eran viables, no se trata de ponerse la cocarda de quién lo hizo o quién aportó más o quién aportó menos, se trata de que por fin la ciudadanía de Florida tiene una mediana solución que, como todos han dicho, no es suficiente pero la tiene. Creo que no se trata de sacar rédito de quién hizo más o de quién hizo menos, creo que lo que sí debemos tener en claro que este es el principio del camino que tenemos que transitar durante los cinco años: el diálogo. No se trata de que somos mayoría y avasallamos ni que por ser la oposición ponemos palos en la rueda, somos, como decía el Gral. Seregni, una fuerza constructora y eso también tiene que quedar en claro.

Vuelvo a felicitar al Ejecutivo Departamental por ponerse la camiseta como es de orden y apostar una vez más al diálogo, creo que eso es lo que nos debe quedar en claro esta noche.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. SILVANA GOÑI)

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Muchas gracias Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Analia Machado, agradezco al Vicepresidente Gerardo Facal.-

SRA. MACHADO.- Buenas noches a todos los Ediles presentes, a los que están por Zoom, así como los que no pueden estar aquí. Lo que quiero decir es que deseo destacar el trabajo de los compañeros por el esfuerzo que realizaron para que esto saliera adelante, sin importar a que Partido pertenezcan y que han hecho posible que en la noche de hoy estemos votando este proyecto tan lindo, también agradecer a quienes armaron el proyecto, a quienes lo estudiaron, así como a todo aquel que aportó cosas para mejorarlo. Realmente reitero mi agradecimiento a aquellos que lograron llegar a esto y solo me resta decir que este proyecto urge en Florida y que se vote esta noche.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Realmente nos sentimos muy contentos por las expresiones que se han realizado en la noche de hoy en esta Sala, La comisión de Hacienda y especialmente los Ediles del Partido Nacional, después de ver las ansias y la preocupación de parte del Ejecutivo Departamental principalmente el Intendente Guillermo Lopez, viendo que desde hace meses, años tal vez, ya que lo manifestó en su campaña electoral, la preocupación por la falta de empleo en Florida, lo plasmó en un proyecto quinquenal de su Gobierno, lo plasmó también en un fideicomiso, al cual le dedicamos muchas horas pero que fracasó, pero hoy debo creer que para él esto debe ser un logro para el Ejecutivo Departamental, debe ser un momento de alegría y satisfacción el poder lograr este resultado y estamos seguros que todas estas cosas están pasando por su mente en estos momentos, son sus aspiraciones desde hace mucho tiempo.

Este proyecto llega a este resultado porque comenzó muy bien, comenzó con un acuerdo multipartidario, comenzó con un acuerdo que suscribieron políticos de todos los Partidos junto con el Ejecutivo Departamental y como comenzó bien llegamos a la noche de hoy con un exitoso final. Por lo tanto como Presidente de la Comisión de Hacienda, vuelvo a reiterar mi felicitación a todos por el trabajo y esfuerzo realizado y el resultado obtenido y esperamos que sea un buen comienzo para continuar trabajando todos juntos en esta clase de proyectos que con propios y para la gente.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, correspondería pasar a votar el proyecto que elevó la Comisión de Hacienda al Plenario, pero como tengo presentado en la Mesa un proyecto firmado por los Coordinadores de los tres Partidos Políticos representados en la Junta Departamental, dejamos de lado el de la Comisión de Hacienda y pasamos a votar en General el Proyecto presentado y avalado por la firma de los Coordinadores de los Tres Partidos Políticos representados en la Junta Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora el tratamiento en particular del proyecto aprobado en General, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad nosotros habíamos hablado con los Coordinadores para que en parte se leyera parte del planillado para que la prensa tomara conocimiento peor que lo íbamos a votar en bloque sin desglosarlo y después haríamos otra participación al respecto.

Si me permite Sra. Presidenta vamos a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos para poder hablar con los Coordinadores con respecto al proyecto.-

SRA. PRESIDENTE.- La Sra. Edil Gabriela Rodríguez propone un cuarto intermedio de diez minutos, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se dará lectura a una moción llegada a la Mesa.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Los nuevos puestos creados, 225 en total deberán conservar una relación de paridad de género, así como también respetar las cuotas de oportunidad laboral según expresan la leyes nacionales. Firman los Ediles, Fabiel Gonzalez; Gabriela Rodriguez; Javier Heredero; Carlos Llanes, Angélica Figueroa, Juan Lacassy y Sebastian Rodriguez.-

SRA. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Asesor Letrado Cipriano Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- A nuestro entender se trata de una moción aditiva. Por consiguiente se puede poner a votación dentro de la votación en particular del proyecto, los artículos 1º al 8º Anexos y Planillados y luego pasar a la votación del aditivo presentado en la Mesa.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles comenzamos con la votación del articulado, se vota desde el artículo 1º al artículo 8º, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora votar los Anexos y el Planillado, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ahora pasamos a votar la moción aditiva que se acaba de leer, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 EN 31).-

Ref: JDF. Exp. Nº 592/21 (IF. Exp. Nº 01267/21). Autorización a fin de crear el Fondo Social Florida (FSF), destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio.

VISTO: El proyecto remitido por el Ejecutivo Departamental, en el cual se solicita autorización a los efectos de crear el Fondo Social Florida, destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio.

RESULTANDO: Que en el proyecto remitido el Intendente solicita autorización a esta Junta Departamental para obtener financiamiento bancario al amparo de lo establecido por el artículo 301 de la Constitución de la República, y, por otra parte, plantea la creación de una Comisión de seguimiento del denominado “Fondo Social Florida” (FSF).

CONSIDERANDO: 1) Que el Fondo Social Florida (FSF) es un fondo público financiado con recursos genuinos y de origen crediticio, destinado a la subvención pública a través de programas de contención sociales o de generación de mano de obra, que será administrado con rigor administrativo y contralor político.

2) Que se trata de ejecutar programas especiales y extraordinarios, urgentes y a término, que consisten en una batería de medidas orientadas a dar respuestas a las problemáticas antes mencionadas en el departamento, priorizando a la población en situación de vulnerabilidad.

3) Que dicho proyecto ha sido objeto de estudio por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones de esta Junta Departamental, la cual ha emitido opinión favorable a conceder la autorización solicitada, introduciendo ligeras variantes en cuanto a las potestades de la Comisión de seguimiento así como reasignación de recursos a destinar en programas específicos (sin alterar el monto global a ser ejecutado).

4) Que con fecha 21 de mayo del corriente, el Intendente Departamental remite a este órgano deliberativo nuevo proyecto donde plantea aumentar la suma correspondiente al monto del endeudamiento por el cual se solicita autorización, así como introduce modificaciones en los programas a ejecutarse.

ATENTO: A lo dispuesto por los artículos 273º inciso 10, 275º y 301º de la Constitución de la República, artículo 19º, inciso 15, de la Ley 9.515, y a las facultades que le son inherentes.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- Autorizase a la Intendencia Departamental de Florida a crear el Fondo Social Florida, destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio referidos en el Anexo que se declara parte integrante de esta resolución, y que se enumeran a continuación:

1. Programa de apoyo alimenticio. Cena caliente.

2. Acceso a la vivienda en emergencia habitacional

3. Programa de becas estudiantiles. Apoyo a la educación.

4. Reducción de la brecha digital.

5. Transporte y hogares estudiantiles.

6. a) Salud mental en contexto de pandemia. Espacio de apoyo y acompañamiento psicológico.

6. b) Violencia de género.

7. Atención y acompañamiento a personas en situación de discapacidad.

8. Programa Tejiendo Sueños.

9. Apoyo a las ollas populares y merenderos.

10. a) Canasta familiar y comunitaria.

10. b) Programa de capacitación intensiva.

10. c) Programa huertas solidarias.

11. Oportunidad Laboral. Trabajos solidarios.

12. Uruguay Trabaja.

13. Yo Estudio y Trabajo.

14. Fomento del Cooperativismo. INACOOP – IDF.

15. Contratos temporarios. Convenio INAU – INR – IDF.

El financiamiento de estos programas serán desde tres fuentes: (1) Presupuesto del Gobierno Departamental. (2) Transferencias del Gobierno Nacional. (3) El Fondo que se aprueba en el presente decreto.

2°.- Autorízase a la Intendencia Departamental de Florida a contraer financiación bancaria, por hasta el equivalente a $ 102.000.000 (pesos uruguayos ciento dos millones), con un plazo máximo de pago de hasta diez (10) años. La presente autorización se dispone ad referéndum del correspondiente dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. Establécese que los fondos obtenidos mediante el mecanismo de financiación bancaria, serán invertidos exclusivamente en el desarrollo de los Programas que se detallan en el Anexo adjunto a la presente Resolución, así como en la cancelación de las obligaciones generadas a partir de la ejecución de los mismos.

.- Crease la Comisión de seguimiento del Fondo Social Florida (FSF), la que estará integrada por dos representantes de la Intendencia de Florida designados por el Intendente y un representante de cada Partido Político con representación en la Junta Departamental de Florida, en calidad de titulares. Por cada titular se nombrará un suplente, pudiendo actuar ambos en la Comisión.

.- La Secretaría de la Comisión del Fondo Social Florida será ejercida por el funcionario de la Intendencia de Florida designado para ésta, quien también será responsable de la elaboración de las actas para su remisión a la Junta Departamental.

.- La Comisión de FSF tendrá como cometidos:

a) Solicitar a los técnicos actuantes las aclaraciones, ampliaciones y todo lo que se estime oportuno; solicitar informes sociales y criterios utilizados, en caso de que dicha comisión considere necesario.

b) Asesorar y sugerir a la Intendencia de Florida sobre los programas y analizar su resultado, ejerciendo plenas funciones de contralor respecto de la ejecución de los mismos. Este asesoramiento y sugerencia no tendrá carácter vinculante.

c) Resolver las cuestiones que se planteen en su seno, por mayoría de sus componentes. La Comisión de FSF sesionará con la presencia de los miembros que concurran y con una frecuencia mínima de una vez al mes.

d) En el programa “Oportunidad Laboral” la Comisión deberá controlar y dar seguimiento al registro y al sorteo de los beneficiarios, debiendo respetarse las normas legales vigentes en materia de protección integral de personas con discapacidad (artículo 49 de la Ley 18.651), personas “trans” (artículo 12 de la Ley 19.684), y personas afrodescendientes (artículo 4 de la Ley 19.122).

.- Cada integrante tendrá derecho a voz y un voto.

.- Créase en la Junta Departamental de Florida un grupo de trabajo en la órbita de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones, el que será integrado por un Edil por cada bancada, para el seguimiento y contralor del Fondo Social Florida. El cometido de dicho grupo de trabajo será el contralor de las Actas de la Comisión de Seguimiento del Fondo Social Florida.

.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto pase a la Intendencia de Florida.

ANEXO - PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO DEL FONDO SOCIAL FLORIDA (FSF)

FONDO SOCIAL FLORIDA

Corresponde a las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo la coordinación de las tareas y con las demás direcciones y departamentos involucrados en los respectivos programas, en coordinación con los Municipios respectivos en la gestión de recursos destinados a aquellas poblaciones que se encuentren dentro de su ámbito de competencia territorial.

PROPUESTAS SOCIALES

La pandemia ha tenido consecuencias en las “cuestiones sociales” del departamento, impactando en lo económico, social y educativo y profundizando la inequidad y desigualdad, según el aumento en las cifras de pobreza y afectando el desarrollo humano que se ha constado.

Se crearán programas sociales complementarios a los ya existentes para atender la situación de emergencia. Se trata de programas inclusivos y coordinados que involucran a las áreas de dirección general: Persona Mayor, Género y Equidad, Inclusión y Diversidad, además de los equipos técnicos existentes.

1. Programa de apoyo alimenticio. Cena caliente.

2. Acceso a la vivienda en emergencia habitacional

3. Programa de becas estudiantiles.

4. Reducción de la brecha digital.

5. Transporte y hogares estudiantiles.

6. a) Salud mental en contexto de pandemia. Espacio de apoyo y acompañamiento psicológico.

6. b) Violencia de género.

7. Atención y acompañamiento a personas en situación de discapacidad.

8. Programa Tejiendo Sueños.

9. Apoyo a las ollas populares y merenderos.

10. a) Canasta familiar y comunitaria.

10. b) Programa de capacitación intensiva.

10. c) Programa huertas solidarias.

Los programas sociales contenidos en la presente propuesta (individualizados con los numerales 1 al 10, podrán ser ejecutados mediante la celebración de convenios de la Intendencia con instituciones sociales referentes en la materia en el departamento.

PROPUESTAS DE TRABAJO TRANSITORIO

Hay coincidencia en el diagnóstico en cuanto a que el principal problema es la falta de oportunidades de trabajo y empleo.

El análisis del desempeño de los principales indicadores de trabajo en el país y en particular en Florida, muestra la afectación general del empleo. Tendencia ya existente en los últimos años y agravada durante la pandemia.

La tasa de desempleo a nivel nacional continúa creciendo. En el departamento de Florida, la tasa de desempleo, en 2019 y 2020 creció de 7,4% a 8,6%, con una tendencia de crecimiento que viene desde el año 2017. Datos recientes, indican que, en el mes de febrero, ascendió a 10,2%.

El Fondo Social Florida propende a implementar una batería de medidas orientadas a dar respuestas a las problemáticas de empleo y autoempleo del departamento.

11. Oportunidad Laboral. Trabajos solidarios.

12. Uruguay Trabaja.

13. Yo Estudio y Trabajo.

14. Fomento del Cooperativismo. INACOOP – IDF.

15. Contratos temporarios. Convenio INAU – INR – IDF.

Los recursos se destinarán al financiamiento de los programas de acuerdo al siguiente cuadro, en el que se expresan las inversiones totales por rubro, que incluyen los recursos del presupuesto quinquenal por programas del financiamiento bancario y de programas nacionales, con la correspondiente meta de beneficiarios y plazos de ejecución.

Breve desarrollo de los programas que forman parte del Fondo Social Florida

Propuestas sociales:

  1. Programa de apoyo alimenticio

Consiste en un bono mensual de apoyo económico emitido en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Florida, que podrá ser utilizado en comercios del departamento asegurando necesidades básicas de alimentación e higiene.

Está dirigido a núcleos familiares usuarios de los comedores departamentales, familias con integrantes desvinculados del mercado de trabajo formal remunerado, en situación de vulnerabilidad comprobada.

  1. Acceso a la vivienda en emergencia habitacional

Es un programa que parte del reconocimiento de necesidades particulares y específicas de las familias en situación de emergencia habitacional, la que luego recibe asesoramiento técnico. Se coordinará la compra y la entrega de materiales. La entrega de materiales se realiza por etapas según cumplimiento de los compromisos asumidos por el interesado.

  1. Programa de becas estudiantiles

Se propone un aumento de los montos correspondientes a becas completas y media beca del actual programa, con pagos a partir de junio de 2021, para el apoyo a la continuidad estudiantil de jóvenes que lo requieran.

Beca extra a estudiantes de 5º y 6º de liceo de becados que participen en un programa de seguimiento pedagógico que sean requeridos para escolares beneficiarios de los proyectos alimenticios del presente plan.

  1. Reducción de la brecha digital

Teniendo en cuenta que hay jóvenes que han quedado desconectado de las plataformas de educación virtual o a distancia, especialmente en el interior, se procederá a la contratación por régimen de hora docente para reactivar los ex centros MEC, a través de la red Espacios de Inclusión Digital de la Dirección General de Cultura, que se gestiona desde el EID de la Biblioteca Prof. Ariosto Fernández.

También se destinará un fondo para veinticinco (25) trabajadores de la Cultura, a través de actividades culturales en centros MEC; previa inscripción de los postulantes, se realizará un registro y posterior sorteo en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del FSF.

  1. Transporte de estudiantes y hogares

Se propone un aumento de los montos correspondientes a transporte de estudiantes y hogares estudiantiles del actual programa. Con el objetivo de minimizar la deserción estudiantil y estimular la reinserción al sistema educativo; en particular, la población del interior profundo.

  1. Salud mental en contexto de pandemia. Espacio de apoyo y acompañamiento psicológico

Los efectos de la pandemia alcanzan a la vida emocional y afectiva de las personas y las familias, por lo cual se procurará brindar apoyo y acompañamiento psicológico a quienes lo requieran. La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto afectados por las crisis derivadas de la pandemia, por lo que debe agregarse a la agenda social.

La propuesta incluye brindar un espacio de psicoterapia a cargo de un equipo profesional, que atienda a un público objetivo de personas de entre 25 y 60 años, en situación de vulnerabilidad, que no puedan acceder a servicios privados.

Se generará un espacio destinado al apoyo, acompañamiento y derivación a mujeres víctimas de violencia doméstica. Los efectos de la pandemia, marcados por el aislamiento de las familias, han develado un aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar, especialmente de género. Esta situación implica un esfuerzo por parte de las Instituciones para dar respuesta y contención a las víctimas, así como concientizar y visibilizar esta problemática en conexión con la puesta en conocimiento a la sociedad de los dispositivos institucionales. Se prevé el funcionamiento de un equipo multidisciplinario de recepción, respuesta y dirección a situaciones de violencia y campaña de concientización.

  1. Atención y acompañamiento a personas en situación de discapacidad

Las personas con discapacidad, de acuerdo a cada caso, necesitan atención diferenciada y tratamientos específicos: Fisioterapia, psicomotricidad, estimulación temprana, fonoaudiología, psicólogo, musicoterapia, atención pedagógica, con apoyo especializado en trabajo social.

Para acceder a beneficios del BPS, Ayudas Extraordinarias (AYEX), se requiere determinadas condiciones.

Como consecuencia de la pandemia hay familias que han perdido sus trabajos formales remunerados y personas que no han accedido nunca a dicho recurso por ausencia de aportes a la seguridad social, lo que les impide acceder a estas prestaciones.

  1. Programa Tejiendo Sueños

El programa tejiendo sueños incluye la participación voluntaria de la población, a partir de la colaboración con lana o generando tejidos para realizar mantas de abrigo para entregar a los beneficiarios en situación de vulnerabilidad. Este trabajo compartido, que genera la apropiación de los colaboradores y beneficiarios, se complementa con la compra y distribución de material para el tejido y de frazadas y mantas de abrigo.

  1. Apoyo a las ollas populares y merenderos

En coordinación con MIDES y con intervención privada voluntaria, se propone un sistema de apoyo a las ollas populares, con canastas de alimentos.

A su vez, se generará la donación de alimentos a merenderos que funcionen voluntariamente. En ambos casos, la colaboración, se condicionará a la posibilidad de intervenir con la población escolar beneficiaria en los programas de educación ante mencionados.

  1. Canasta familiar y comunitaria

Este programa trata del apoyo a familias y centros de larga estadía con la prestación de una canasta alimenticia familiar o comunitaria. En coordinación directa con el Área de la Persona Mayor e Inclusión, se considera el apoyo con canastas de víveres a centros de larga estadía (CLE) de personas mayores y centros que brindan atención a personas en situación de discapacidad.

La composición de las canastas, atenderán las necesidades básicas y particulares de los públicos objetivos: higiene, medicamentos básicos y/o alimentación.

El presente programa comprenderá dos subprogramas en materia de capacitación intensiva y creación de huertas solidarias.

- Programa Capacitaciones Intensivas. Se pretende dar una oportunidad educativa intensiva a aquellas personas que no ingresaron dentro de los beneficiados con el programa jornales solidario, respetando la lista de prelación con un máximo de doscientos (200) cupos. Se dictarán cursos intensivos en diferentes temáticas en donde el beneficiario elija a cuál inscribirse. Los mismos serán de corta duración dando herramientas básicas para que el beneficiado salga por sí solo al mercado laboral. Se entiende que este programa aportará a dar solución de fondo a aquellos que consideran la herramienta como una fortaleza para insertarse al mercado laboral.

- Programa Huertas Solidarias. Con esta iniciativa se pretende capacitar e insertar a un máximo de ochenta (80) personas desocupadas, generando como idea principal el proceso de siembra, cuidado y cosechado de huertas. El fin de esta propuesta es brindar a los diversos beneficiarios los elementos para desarrollar la actividad en su predio. Ante lo mencionado, la Intendencia Departamental de Florida, en coordinación con las Direcciones respectivas y los Municipios, se encargará de brindar los insumos y herramientas necesarias para ejecutar las tareas (semillas, palas, asadas, etc.), al igual que el asesoramiento técnico para la consulta y supervisión del caso.

Propuestas de empleo transitorio:

  1. Oportunidad Laboral - Trabajos solidarios

El programa Oportunidad Laboral que será administrado por la Comisión Sectorial de Descentralización, será ejecutado por la intendencia y tendrá un impacto en el mercado laboral creando cuatrocientas dos (402) plazas de empleo transitorio, entre trabajadores en situación de desempleo y apuntando a población vulnerable.

La Intendencia reforzará los recursos económicos para incrementar el alcance, llegando a un total de ochocientas diez (810) plazas laborales.

  1. Uruguay Trabaja

Es un Programa Transitorio de Empleo, ejecutado por el MIDES y orientado a la población en situación de vulnerabilidad y desocupada.

Se ejecutará durante 6 meses, con acompañamiento técnico y capacitación.

A través del acuerdo MIDES-IDF se proyecta reforzar con recursos departamentales para incorporar doscientos (200) beneficiarios.

13. Yo Estudio y Trabajo

Es un programa transitorio de empleo cuyo objetivo es generar en los jóvenes participantes una primera experiencia laboral formal, que le permita adquirir competencias transversales y acercamiento al mundo del trabajo.

Continuidad en el sistema educativo formal: A través del acuerdo MTSS – DINAE – IDF, es posible incrementar de 20 a 40 jóvenes en su primera experiencia laboral formal.

14. Fomento del Cooperativismo. INACOOP – IDF

Es un programa de capacitación, de generación de oportunidades y de asociativismo. Se promoverá la creación de cooperativas sociales, de trabajo y productivas, como herramienta colectiva para generación de empleo.

15. Contratos temporarios. Convenio INAU – INR – IDF

Convenio INAU-IDF: con el objetivo de implementar un régimen de primera experiencia laboral, para adolescentes y jóvenes atendidos por el INAU, para desempeñar tareas en distintas secciones de la Intendencia Departamental de Florida.

Convenio INR-IDF: Apoyo a programas de capacitación y reinserción social para personas privadas de libertad.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Estuvimos dialogando los Ediles del Partido Nacional y nos pareció, con respecto a este aditivo que salió negativo ahora, que sería conveniente enviarle una minuta al Ejecutivo. Porque en realidad el Fondo Social es humanitario, el que se inscribe lo hace porque lo necesita y entendemos que el tema de la paridad si se inscriben más mujeres, porque necesitan la oportunidad laboral, la paridad va a hacer que salgan perjudicadas y si se anotan más hombres va a pasar igual, la mayoría hace que la paridad le haga perder oportunidades. No nos quedó muy claro, tampoco nos parece que sea el momento de hacer algo de repente, dimos la posibilidad de que quedara a estudio de las comisiones que van a ser el control del fondo Social.-

SRA. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del Asesor Letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

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