https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

2021-04-16 – JDF. Exp. Nº 542/21 – Ref: Facilidades para conexiones internas a saneamiento en Fray Marcos

“Sra. Presidente: Estos últimos años la ciudad de Fray Marcos se ha visto beneficiada con la obra de saneamiento, la cual se encuentra en la etapa de conexión a la red por parte de los futuros beneficiarios; conexión que presenta algunas dificultades, al punto que será impedimento para el usufructo y goce del servicio en muchas viviendas. Celebramos la importante inversión, en un servicio tan necesario para el cuidado del medio ambiente y el impacto en el mismo (en atención a una disposición constitucional -Artículo 47-); pero resulta menguado e infructífero si no abarca a la mayor cantidad de usuarios posible. En tal sentido, basta señalar tres aspectos que significan un impedimento para realizar las conexiones internas que posibiliten el acceso a la red de colectores: a) los altos costos de mano de obra y materiales; b) asimismo, sumemos las viviendas que no se podrán sumar por no cumplir con los niveles de caída exigidos por OSE (dado que el sistema para que funcione debe respetarse la ley de gravedad), entre otras pautas establecidas por el Pliego de Condiciones.  c) a lo antedicho adicionar las viviendas que quedaron por fuera del mapeo de calles donde pasa la red, culminamos con un bajo porcentaje de quienes quedan comprendidos en el servicio de saneamiento. En el desarrollo de los puntos citados, lo que más agudiza la dificultad a la hora de acceder al beneficio es la situación sanitaria de pandemia que atraviesa el país e impacta directamente en la economía de las familias de bajos ingresos, en situación de menguados recursos (changadores), o jubilados (en su mayoría jubilaciones rurales), es para ellos imposible afrontar los gastos que la conexión interna representa. Es el Estado quien debe responder ante esta coyuntura, con un costo de vida incrementado, y atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Entre las dificultades presentadas, se encuentra una empresa que gana la licitación que no poseía financiamiento para ejecutar la obra como es debido, perjudicando así su ejecución y desarrollo. Por lo expuesto sería saludable que la Intendencia Departamental de Florida y el Municipio de Fray Marcos estudiaran y atendieran estas situaciones; para lo que presento dos sugerencias: establecer un convenio con los particulares, donde la Intendencia colabore económicamente con los costos de materiales, y los mismos se sumaran en las cuotas de la Contribución Inmobiliaria; lo que no significa una erogación para el Organismo, sino una especie de préstamo para afrontar el gasto inmediato del usuario, logrando una incorporación rápida al saneamiento. De igual modo, el Municipio podría contratar personal temporalmente para realizar el trabajo; esto a su vez, genera fuentes laborales que ayuda a mitigar los efectos de la pandemia.

Solicito, el contenido de esta intervención de Hora Previa sea elevado a los siguientes organismos: 1) Intendencia Departamental de Florida 2) Municipio de Fray Marcos 3) Obras Sanitarias del Estado (OSE) 4) Ministerio de Ambiente, dado que es esperable que en la ejecución de sus cometidos coordine y contribuya con las demás entidades públicas, nacionales, departamentales y municipales. 5) Comisiones de éste Cuerpo Legislativo que entiendan en la materia, y puedan hacer un estudio y seguimiento del tema. 6) Medios de prensa acreditados.

(Fdo.) Dra. Jodami Martínez Espósito, Suplente de Edil”.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.