https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se da lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: JDF. Exp. Nº 383/21 (IF. Oficio Nº 76/21). Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, Ing. Guillermo López Méndez, desde el 29 de marzo, hasta el 06 de abril de 2021, ambos inclusive”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Buenas noches, nosotros en lo personal vamos a votar afirmativamente el pedido de licencia porque es reglamentario y es acuerdo a derecho. Lo único que nos preguntamos por la conveniencia de este pedido de licencia del máximo jerarca del Departamento en este período particular de pico de pandemia. Yo no recuerdo, obviamente uno no vivió nunca una etapa así y cabe preguntar si en la historia del Departamento hemos una situación como la que estamos viviendo ahora. Entonces en ese entendido es que uno no termina de comprender el pedido de licencia en este momento del uno del Departamento.

Muchas gracias.-

SRA. GOÑI.- Buenas noches, muchas gracias Sr. Presidente. Primeramente quiero darle la bienvenida al compañero. Alejo Pérez Balles que después de diez años retorna a una banca en esta Junta Departamental, pensé que hacía menos años, pero una envejece y pierde la cuenta. Así que primero congratularme por el compañero que ha vuelto a ocupar una Banca por el Frente Amplio. Segundo, expresar mi sorpresa, yo la verdad que no pensé que pudiera haber reparos en este tema, primero porque es un derecho laboral, porque el Intendente además de ser el primer ciudadano del Departamento, también es un funcionario púbico, por lo tanto un trabajador . También creo que creo se está cuestionando el compromiso que ha demostrado Guillermo López para con el Departamento, cosa que no voy a permitir, no es que se va al Caribe o a pasear, él va a estar en su casa en un descanso merecido. Tampoco es que el Departamento va a quedar a la deriva sino que va a quedar su suplente respectiva que el pueblo también eligió en una lista de candidatos, que es Delia Mutay, salvo que les cree algún tipo de prurito o algún tipo de miedo que una dama, que una mujer sea la que esté gobernando el Departamento en un momento de crisis sanitaria. Porque por si no sabían, acá la Junta la está gobernando una mujer en estos tiempos.

Sr. Presidente, simplemente no entiendo el cuestionamiento, el compromiso de Guillermo López con el Departamento se mantiene intacto y firme, creemos que Delia está totalmente capacitada y además siempre hemos gobernado en equipo, no es solamente el uno del Departamento, acá somos todos un equipo en el Gobierno electo el pasado 27 de setiembre, lo hemos venido haciendo en los últimos diez años y lo seguimos haciendo ahora, El SECOED va a seguir funcionando y yo sinceramente no creo que varíe mucho la cantidad de casos, lamentables por día que se registran en nuestro Departamento, por lo que creo que no mueva la aguja si Guillermo López está gobernando desde la casa o si está sentado en la Intendencia. Yo creo que en lugar de cuestionar la licencia del Intendente, esto pasa más por exhortar a los ciudadanos a que cumplan las normas sanitarias y que se vacunen, porque acá que el Intendente esté de licencia o que esté cumpliendo sus funciones en la Intendencia en semana de turismo, creo que, como dije, no mueve la aguja.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por una alusión personal el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- En lo personal no hice ningún cuestionamiento, lo que hice fue preguntarme por la oportunidad del pedido de licencia y eso me lo sigo permitiendo hacer, no estoy poniendo en tela de juicio la capacidad de liderazgo de nadie, simplemente lo que hacemos es preguntarnos por la oportunidad del pedido de licencia. No cuestionamos la capacidad de nadie ni la idoneidad de nadie para asumir un cargo, simplemente me llama la atención y por eso planteo esa interrogante que se nos genera.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-

SR. NÚÑEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros cuestionamos las señales que se dan, creemos que el Intendente hoy es el Intendente de todo el Departamento y tiene una responsabilidad aún mayor de la que tenemos muchos de los actores políticos. Creemos que es totalmente inconveniente el pedido de licencia y nadie está cuestionando si le pertenece, si tiene derecho, porque creo que no nos quitan prendas saber que a los derechos laborales somos los número uno en pelearlos, seguramente le pertenece, lo que cuestionamos es el momento y la oportunidad en que pide licencia el Intendente de todos los floridenses, aunque algunos no lo hayamos votado, también es nuestro Intendente.

Creemos que el momento en este pico máximo de la pandemia a nivel nacional, como escuchaba hace unos minutos, 1700 y pico de casos en el día de hoy y en Florida más de 230 casos, desde que surge la pandemia, es el peor momento. Entonces, lo que nosotros cuestionamos son las señales que se dan hacia el ciudadano común que le estamos pidiendo todos los días limitaciones en un montón de cosas por lo que creo que no corresponde que en esta oportunidad el Intendente pida licencia, es el primer ciudadano del Departamento, hoy es el primer ciudadano del Departamento y es el que tiene mayor responsabilidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

También quiero decir, sabiendo que Guillermo López es el Intendente de todos los floridenses, aunque yo tampoco lo haya votado, pero se habla de habla de la palabra “oportunidad” o de la oportunidad de la licencia, yo creo que la oportunidad o el motivo es una cuestión personal que ninguno de nosotros o tal vez alguno sí lo sabe y lo puede exponer acá, sabe qué es lo que amerita. Entonces, me parece que cuestionar la oportunidad de la solicitud de dos días de licencia, sin saber tampoco cuál es el motivo que hay detrás, porque si me dicen que se va a vacacionar al Este del país, seguramente le pueda dar la razón al Frente Amplio, pero no sabemos cuál es el motivo, tal vez hay otros temas que al Intendente le aquejan. Entonces yo, en ese sentido, entiendo que es un derecho generado y que el Intendente se acoge a este derecho, en virtud de que claramente él considera que durante esos días no va a poder estar ejerciendo la función de Intendente Departamental durante esos días con la disponibilidad que debe de hacerlo. Entonces prefiero la actitud de utilizar estos dos días a que ninguno de nosotros se entere que el Sr. Guillermo López no puede estar esos dos días dedicado cien por ciento a su función, porque no creo que nadie ni todo el Frente Amplio esté parado en la puerta de la Intendencia mirando a ver cuántas horas está Guillermo López sentado en el escritorio. Entonces, me parece que lo que está haciendo acá el Intendente es blanquear una situación donde él claramente considera, no sé bajo qué fundamento, pero considero por su personalidad, que tendrá fundadas razones, que no puede estar cien por ciento al servicio de la ciudadanía en esos días, entonces se acoge a estos dos días de licencia, dejando en su lugar a alguien que sí puede estar con mayor disponibilidad esos dos días, atendiendo la situación compleja que Florida está atravesando. Por eso digo que a veces la oportunidad también puede estar marcada por la situación que impulsa al Sr. Intendente a solicitar o no la licencia, en este caso la solicita.

Solamente eso, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Además también decir que por lo que yo he escuchado, el Sr. Intendente tampoco se va a retirar de la ciudad de Florida, coincido con lo que dijo Sebastián en que por algún tema personal necesita salir un poco de la rutina de lo que es la Intendencia, mirar un poco de afuera la situación, él va a estar en su casa seguramente, acá en la ciudad de Florida, coordinando todo con las diferentes comisiones, con el CECOED y con todo lo que corresponde, así que me parece que está en todo su derecho de hacerlo y cuestionarlo en ese sentido me parece que no da lugar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Schavoni.-

SR. SCHAVONI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Lo mío es cortito, es agregar que no es solamente el Intendente el que sale de licencia por unos días, es el Presidente del SECOED, en el momento en que estamos viviendo se suma un poco más de responsabilidad me parece.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.

Considero que no podemos cuestionar la toma de licencia del Sr. Intendente, porque como dijo el compañero que habló anteriormente, puede tener fundadas razones y nosotros no somos quienes para medir si esas razones son valederas o no para solicitar esos días y considero que la persona que va a dejar en su lugar, va a cumplir de la misma manera y con la misma responsabilidad la presidencia del CECOED. No creo, conociendo a Guillermo como lo conocemos, que tome decisiones a la ligera.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, Ing. Guillermo López Méndez, desde el 29 de marzo, hasta el 06 de abril de 2021, ambos inclusive.

EXPEDIENTE: JDF Nº 383/21 (IF. Oficio Nº 76/2021).

VISTO: El oficio Nº 76/2021, remitido por la Intendencia de Florida, por el cual el Sr. Intendente solicita licencia reglamentaria y que se convoque a su suplente respectivo.

ATENTO: A lo establecido en el artículo 268º de la Constitución de la República y los artículos 31º y 32º de la Ley Nº 9.515 (Ley Orgánica Municipal).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Concédase dos (2) días de licencia reglamentaria al Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López Méndez, en el período comprendido entre el 29 de marzo y el 06 de abril de 2021, ambos inclusive.

2º.- Convócase a ocupar la titularidad a su segunda suplente respectiva, Sra. Delia Mutay Julio -ante el desistimiento a la convocatoria para asumir el cargo de su primer suplente respectivo, Dr. Marcos Pérez Machado- a quien se le recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno para desempeñar la función de Intendente en el período señalado.

3º.- Líbrense las comunicaciones de estilo.

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.