https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

HORA PREVIA

Se transcriben planteamientos recibidos para la Hora Previa, presentados a la Mesa de forma escrita o remitidos por correo electrónico.

Se ha habilitado de forma excepcional esta modalidad de presentación de planteamientos, dada la situación sanitaria actual, a causa de la pandemia por Covid-19, que afecta a nuestro Departamento.-

Sr. Presidente: El pasado viernes 12 de marzo, este maldito virus que nos acosa desde hace un año se llevó a un padre de familia, vecino de Montevideo, gran blanco y convencido herrerista.

A Andrés Abt lo conocí hace muchos años en los salones de la Facultad de Derecho de la Udelar como compañero de clase y destacado dirigente de la CGU (Corriente Gremial Universitaria), y coincidimos en cuanto acto partidario de carácter nacional hubo desde entonces. Fiel a sus ideas, militó por ellas desde todos los lugares que le tocó ocupar en representación de su querida lista 71.

Comenzó a participar activamente en el Partido Nacional a los 20 años, enseguida se destacó, presidió la juventud de Montevideo del Partido Nacional entre 1996 y 1998, luego fue edil suplente, más tarde concejal vecinal del que fuera el Centro Comunal de Pocitos. Continuó como diputado suplente de Jaime Trobo entre 2004 y 2009, y de Ana Lía Piñeyrúa entre 2010 y 2014.

En 2014 también fue electo diputado suplente, esta vez de Gloria Rodríguez, pero no estaba contento, la tarea legislativa no lo seducía. Quería ser Alcalde del Municipio CH y lo logró.

Era un hombre de acción más que de palabras, mostró con hechos su manera de pensar sobre cómo debía funcionar el tercer nivel de gobierno, cerca del vecino e involucrado directamente con sus problemas y posibles soluciones.

Activo, creativo, audaz a la hora de gestionar el Municipio CH, buscaba la mejor forma de llevar más servicios y de mejor calidad a los vecinos que por dos veces lo eligieron Alcalde. Y también de esa manera nos demostró a todos que Montevideo no sólo es posible sino necesario, y que es un gran error pensar que ganar el departamento más poblado del país es misión imposible.

Andrés Abt tenía una enorme proyección por su inteligencia y su capacidad como gobernante y militante enamorado de su Montevideo, amor que le llevó a optar por dejar su bien merecida y ganada banca de representante nacional titular en 2020para volver a su sillón de alcalde del municipio Ch, decisión que en principio no entendimos y hasta cuestionamos con otros compañeros pero que él nunca dudó en tomar porque sabía dónde quería estar, lo más cerca de la gente posible.

Imaginó un Montevideo diferente y se arremangó para hacerlo realidad desde su lugar.

Trabajo, compromiso, responsabilidad, convicción, firmeza y una gran sonrisa, afable en el trato personal y un excelente gobernante del tercer nivel de gobierno, todo eso y más era Andrés Abt.

Era de los pocos que siempre estaba, en las malas aún más. Nos deja físicamente muy pronto, pero también, nos deja un legado de esperanza y un ejemplo de amor por la causa.

Solicito un minuto de silencio en su memoria, y que mis palabras pasen al Directorio del Partido Nacional, al Municipio CH de Montevideo, a las bancadas de Senadores y Diputados del Partido Nacional, a la Junta Departamental de Montevideo, y a su esposa Analía Raurich, quien es además, compañera funcionaría de la Corte Electoral. (Fdo) Silvana Goñi, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En el día de hoy me voy a referir a algunas inquietudes que me han transmitido los vecinos de la localidad de La Cruz. Conversando con los vecinos, de dicha localidad, solicitan la reparación y colocación de los recipientes dónde depositan los residuos, pido que mis palabras pasen a la I.M.F. (Fdo) Jacqueline Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En otro planteamiento me voy a referir a la localidad de Capilla del Sauce, recorriendo la zona, vi la falta de mantenimiento en las calles de dicha localidad solicito que mis palabras pasen a la I.D.F.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a la espera de una pronta respuesta, cordialmente. (Fdo) Jacqueline Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar se tramite ante el M.T.O.P la instalación de radares de control de velocidad vehicular en la ciudad de Sarandí Grande sobre ruta nacional N.° 5 y la calle Andrés Romero, específicamente el Km 140.500 sobre un cantero central ubicado en esa zona. Nuestra preocupación radica en la alta velocidad con que transitan los vehículos, considerando que es una de las entradas a nuestra localidad y teniendo en cuenta además que a 200 m nace la ruta N°42 . Así mismo se solicita la instalación de barreras de contención ,ya que sobre la ruta se encuentran casas y hace algún tiempo atrás tuvimos que lamentar un accidente . Desde ya, en mi función de Edil Departamental y como vecino de Sarandí Grande me pongo a disposición de las autoridades competentes para evaluar la situación y lograr una mayor seguridad vial sobre esa zona .

Atento a lo expuesto solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro Luis Albero Heber, al Sr Intendente Guillermo López Méndez y a los medios de prensa locales. (Fdo) Omar González, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasmitir la preocupación de vecinos de la localidad de Sarandí Grande referente a la circulación de transito pesado por las calles del centro de la ciudad. Entendiendo que dichas calles no son aptas para en tránsito pesado, porque terminan destrozadas, además de afectar directamente a lo que es la seguridad vial y existiendo dos calles destinadas para su circulación como son las calles Treinta y Tres y 18 de Julio es que solicito a la Dirección de Tránsito; entendiendo que es su competencia la instalación de carteles indicadores para de esta manera lograr una correcta señalización Como sugerencia se podría colocar un cartel grande indicador de desvío del transito pesado en la esquina de las calles Av. Artigas y Andrés Romero.

Solicito estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López Méndez , a la Sra. Dir. de Tránsito Esc. Paola Román y a todos los medios de prensa locales. (Fdo) Cristian Albano, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasmitir una preocupación de los vecinos de Sarandí Grande, se trata de el gran número de perros sueltos en las calles de esta ciudad, lo lamentable de esto es que la mayoría de ellos tienen dueño. Los perros sueltos implican un gran problema para la seguridad vial, además de dejar sucias las veredas , destrozan las bolsas de basura, etc. Todos sabemos de la importancia de la tenencia responsable de animales por lo que sugiero una campaña publicitaria para la implantación de chip para los perros considerando que es la manera de que los dueños de los perros se hagan responsables de sus mascotas ya que hasta el momento no tiene carácter obligatorio .

Atento a los expuesto solicito mis palabras sean remitidas al M.S.P, al Sr Intendente Ing. .Guillermo López y al Sr. Dir. de Salud y Gestión Ambiental Sr. Germán Lapasta y al Sr Alcalde Cayetano Stopingi. (Fdo) Suplente de Edil, Magdalena Gómez.”

Sr. Presidente: Por solicitud de vecinos del barrio Avenida Artigas, y Florida Blanca de la ciudad de Florida capital, nos hacen llegar el pedido de que se planten arboles en la vereda de la calle Avenida Artigas (vereda sur) entre las calles Barreiro y Solano Riestra, dado que el trayecto es bastante largo y no hay nada que de sombra.

Que nuestro pedido pase a la Dirección de Paseos Públicos (Fdo) Fernando Schiavoni, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Los abajo firmantes, vecinos y pobladores de Berrondo les venimos a solicitar la construcción del cordón cuneta del Mevir y calles aledañas, de esta manera una vez construido el cordón cuneta podremos transitar mas cómodos, seguros y sobre todo los días de lluvia que no se genere barro y no se nos inunde nuestras casas.

Sin mas saludamos muy atentamente. (Fdo) Fernando Schiavoni, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Por solicitud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, vecinos de la calle Uruguay, nos solicitan realizar esta gestión y solicitar que en dicha calle se coloque algunos camiones de balasto y se desparramen con maquinaria adecuada ya que es poca la circulación de la misma y el pasto esta invadiendo la calle, ademas se esta dificultando el transito vehicular. La solicitud es desde calle Ituzaingó al este hasta el final de la calle.

Sin mas, saludamos muy atentamente. (Fdo) Fernando Schiavoni, Edil Departamental

Sr. Presidente: Desde que se realizó la importante obra que es Florencio Sánchez en su doble vía con veredas y plantado de árboles hace ya más de 10 años y con el acondicionamiento de la calle 60, un buen número de vecinos de ese barrio y zonas cercanas lo tienen como espacio para el ejercicio físico. Es de destacar también que la ciudad de Florida está creciendo en nuevos núcleos de viviendas en las inmediaciones de las arterias mencionadas. Hay suficiente superficie ociosa en ambas calles que perfectamente se puede aprovechar construyendo una CICLOVÍA. Entendemos que en este tiempo, donde se necesitan cada vez más espacios de esparcimiento seguros, una ciclovía será muy bien aprovechada como lo es la que ya se tiene en el otro extremo de la ciudad.

Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López y Director de Obras. (Fdo) Daniel De León, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En mis recurrentes visitas por la localidad de 25 de Agosto he podido constatar que la plaza ubicada entre las calles 19 de Abril y Río de la Plata encuentra en condiciones de abandono. Teniendo presente que tanto las plazas, como los parques en las localidades del Interior de nuestro departamento constan de una gran importancia ya que suelen ser el sitio al que recurren por las tardes familias y/o amigos a disfrutar del espacio como forma de distracción. Contar con una plaza moderna la cual reciba los cuidados para el mantenimiento de sus espacios naturales, será eficaz para potenciar el turismo en dicha Localidad. Considerando lo anteriormente mencionado, solicito la colocación de nuevos bancos, cestos de basura que contribuyan con el cuidado del sitio y, por último, no menos importante la instalación de diversos tipos de juegos infantiles y para jóvenes de más edad colocar una mesa de pin pon.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Paseos Públicos y Descentralización y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Florencia Muñoz, Suplente de Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Vecinos de la Localidad de Independencia me hicieron llegar sus inquietudes con respecto a las decisiones que suelen tomar los Jóvenes de dicho pueblo a la hora de reunirse con amigos, por las tardes transcurren a sentarse en los cordones cuneta que se encuentran en la Ruta 77. Los vecinos de la zona presentan gran preocupación por la seguridad de estos ya que dicha ruta es muy transitada. Solicito la colocación de bancos en la Avenida de esta forma evitaremos que los jóvenes no continúen sentándose sobre la ruta pudiendo ocasionar cualquier accidente de tránsito, sumado a eso lograremos brindarle un lugar más confortable a ésta franja etaria para su distracción, ya que los espacios de esta localidad para lo antes dicho son escasos y reducidos.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Paseos Públicos, a la Dirección de Obras y Descentralización, y a la Comisión de Obras y Descentralización del Cuerpo. (Fdo) Florencia Muñoz, Suplente de Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Presentamos ante usted una solicitud referente a la demanda que nos han planteado los vecinos de la localidad de La Cruz de nuestro Departamento. Concretamente el planteamiento tiene relación con la entrada sur (calle Carlos Vanelli) de dicha localidad, cabe destacar que la misma se encuentra a términos generales en buen estado, pero comienza a verse deteriorada con baches y pozos que hacen que el transito se torne peligroso y que con el paso de las semanas y el no mantenimiento el deterioro avance y estropeé en mayor medida la calle. Por tanto solicitamos que se realice el mantenimiento correspondiente y la reparación de áreas para evitar mayores inconvenientes en un futuro cercano.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Departamental y las a la Dirección de Obras y Descentralización y a la Comisión de Obras y Descentralización del Cuerpo Legislativo.

Sin más, la saludo atentamente. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Presentamos ante usted el siguiente planteo referente a la situación que se esta presentando en la calle Andresito de nuestra ciudad específicamente desde Avenida José Pedro Varela hasta 19 de Junio, y la intersección de las dos primeras. Cabe exponer los motivos que ameritan el presente planteo, el tránsito continuo por la calle Andresito me ha permitido observar las problemáticas que se están produciendo en la zona; es de conocimiento que la calle de referencia es una de las principales arterias de acceso a los barrios Curuchet y San Fernando, barrios en plena expansión y con gran extensión y concentración de población, lo que viene aumentando paulatinamente el transito en la zona, además actualmente producto de las obras del Ferrocarril Central que ocasiono el cierre temporal de la principal avenida (Heber Husher) de acceso a los barrios mencionados, derivó en un aumento notorio del transito en la calle Andresito profundizando las problemáticas ya existentes con anterioridad. Actualmente la calle en cuestión permite el transito en doble sentido, además de la habilitación de estacionamiento también en doble sentido, implicando una reducción en el área de transito efectivo. Las aceras en el tramo no cuentan con veredas lo que hace que los peatones en su mayoría caminen por la calzada. Es de menester aclarar que por dicha calle es el acceso principal a la sala de emergencias del Sanatorio COMEF, así como la calle en donde se encuentra la sede de AFUC lugar en donde se desarrollan diferentes actividades que demandan mucha frecuencia de publico. Todas las características y hechos antes mencionados han ocasionado verdaderas dificultades para el transito vehicular y peatonal en el lugar, significando un riesgo vial para todos los que transitan por el lugar; en innumerables ocasiones la situación en el lugar es la de vehículos que circulan de norte a sur y de sur a norte que deben retroceder en su marcha para evitar la colisión, dado que de ambos lados de la acera hay autos estacionados y peatones transitando. Esta situación en la noche toma mayor complejidad dada que la red lumínica se encuentra muy separada (distancia entre foco lumínico y foco lumínico). Por lo antes expuesto es que se cree necesario tomar medidas a la brevedad y mejorar de forma inmediata el ordenamiento del transito en el lugar. Para ello se propone, limitar el estacionamiento en el lugar a solo un lado de la acera, colocando la señalización correspondiente; aumentar la red lumínica del tramo, proporcionado mayor seguridad a la zona especialmente a los peatones; y finalmente colocar en ambas aceras una senda de paso (vereda fina) que de la posibilidad a los peatones transitar por ella, reduciendo de esta manera el transito no debido por la calzada. Se cree que con la ejecución de las medidas antes mencionadas se lograra regularizar de manera exitosa el transito en el lugar. De igual manera se solicita que se estudie la situación por transito del Ejecutivo Departamental, para comprobar la situación que atraviesa el tramo y poder tomar medidas que la misma entienda pertinente. Por su parte, ante el aumento del tránsito en la calle Andresito y el transito natural de la Avenida José Pedro Varela, una de los principales accesos a la ciudad, se han empezado a generar problemáticas en la intersección de las mismas, por lo que se solicita tomar medidas al respecto, realizando un estudio evaluatorio del lugar, y constatando si el transito y la particular situación no amerita la colocación se semáforos en la las calles mencionadas, o de lo contrario señalización y obras que faciliten el cruce del transito en el lugar. En caso de ameritar se solicita la ejecución de lo que se crea conveniente.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental, al Secretario General de la Intendencia y las Direcciones pertinentes del Ejecutivo Departamental que correspondan, así como también a Comisión de Legislación del Cuerpo Legislativo y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) Sin más, la saludo atentamente. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Instituciones a cargo de Asociaciones Civiles, integradas por personas honorarias, y las familias de niñas, niños , jóvenes y adultos con discapacidad luchan diariamente para sostener dichos centros, los que brindan en forma permanente y sin límites de edad los recursos para potenciar en materia educativa, física , recreativa, cultural y social las herramientas necesarias para su desarrollo. Si hay un ejemplo de ello es RECREAR, Centro de Atención Integral ,que atiende personas con trastorno del espectro autista. Es nuestra, es floridense, nació un 2 de abril hace justo diez años atrás. Nació el 2 de abril de 2011, coincidiendo con el día que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del autismo. Las puertas del Centro se abren diariamente para atender a mas de 40 personas de forma gratuita, que concurren de diferentes puntos del departamento. Cuentan con un comprometido equipo técnico formado por un director, trabajador social, psicólogo, profesor de educación musical, de informática y tres terapeutas especializados. Al servicio también se añadieron espacios de natación y educación física cedidos por la Intendencia Municipal de Florida. En 2018 acceden a la compra de su casa propia, con ahorros propios, logrados con un enorme esfuerzo de las familias y la colaboración del Banco de Previsión Social. En 2019 pasan a ser parte del Directorio de la Federación de Autismo del Uruguay (FAU) consolidándose como uno de los centros de atención del autismo mas desarrollado del país. Trabajan denodadamente para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos con TEA, con acciones médicas, psicológicas, sociales, educativas y/o ocupacionales que se establecen para que las mismas logren su máximo grado de recuperación funcional a fin de realizar actividades que les permitan ser útiles a sí mismos, a su familia e integrarse a la vida social; es necesario para ello un abordaje integral del niño, con fuerte énfasis en la restitución y promoción de derechos amenazados o vulnerados, que condicionan su adecuado desarrollo. Institución, que con mucha responsabilidad de la sociedad y de las familias, intentan tener sus puertas abiertas, y que sus hijos e hijas, nuestros niños y niñas, tengan un lugar que los defienda de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y los prepare para desarrollar la autonomía al máximo de sus posibilidades. La familia es el mayor y más significativo grupo de referencia para todas las personas, por ello no se debe escatimar en esfuerzos, iniciativas u oportunidades para otorgarle la mayor cantidad de herramientas y estrategias que permitan a los padres desempeñar de la mejor manera posible todas las acciones que aseguren el cumplimiento de dicho principio. Los padres requieren de redes de apoyo, guía y orientación durante el proceso de ser padres, pues no sólo desde la teoría está definida la complejidad de dicho rol, sino que son ellos mismos quienes expresan las dificultades con las que se encuentran en el proceso y la importancia de contar con instancias que los apoyen en la resolución no sólo de situaciones específicas, sino también donde expresar sus necesidades e intercambiar experiencias con otros padres. El cuidado es tanto un derecho como una función social e implica la promoción de la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas en situación de dependencia. Pero también es bueno aclarar, que los espacios que comparten lo/as niña/os con discapacidad, con otros, es un espacio y un tiempo potenciador de sus capacidades. Los espacios de encuentro y de compartir con otros, son insustituibles, y aquí la importancia de los Centros e Instituciones que los atienden. Por todo lo ante expuesto, pido, en este año tan especial para RECREAR, diez años de su nacimiento, a esta Junta Departamental que brinde un homenaje merecido a dicha Institución. En estos tiempos de pandemia estamos impedidos de recibir honorablemente como se merece a la Institución, pido en sustitución de ello, el armado de un video por parte de la Junta, que sea significativo al festejo y ese día y algunos más, sea publicado en todos los medios de prensa, para que no pase desapercibido por la/os floridenses, pues forma parte de la sensibilización, visibilización y el tránsito por un camino de igualdad de oportunidades para desarrollarse y ser feliz.

Pido mis palabras pasen a todos los medios de prensa, a RECREAR, a Cristina Silva (Rivera 814), a la Comisión de Salud de la Junta Departamental, a la Comisión de Discapacidad. (Fdo) Yanina Fleitas Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En esta oportunidad me dirijo a usted para informar una problemática en la que se ve involucrada la población de Cerro Colorado. Es de público conocimiento que estamos en pleno plan de vacunación por COVID y los vecinos de Cerro Colorado deben viajar para poder vacunarse. El vacunatorio más próximo aprobado por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes se encuentra en Casupá. El problema radica en que el horario de vacunación es de 6 a 12 horas y los vecinos no cuentan con transporte para viajar desde Cerro Colorado a Casupá en ese horario, lo que ha ocasionado en la pérdida de la fecha asignada en muchos casos por no contar con dicho transporte ni vehículo particular para ir. La empresa Chevial pasa por Cerro Colorado en la mañana y llegan a Casupá a las 7.30 horas, pero hasta las 17 horas no cuentan con ómnibus de regreso, el siguiente ómnibus es de Empresa Ciudad de Florida y llega a las 12 horas, y a esa hora termina el horario de vacunación. Por lo antes expuesto en nombre de los vecinos solicitamos a la Junta Departamental la posibilidad de aportar transporte o que se estudie la problemática en la Intendencia Departamental para procurar otra solución. Para que el factor económico, y la falta de transporte no sea una limitante para usufructuar el derecho a vacunarse elevamos esta necesidad a la Intendencia Departamental, a la Junta Departamental, a la Comisión de Salud de la Junta Departamental. Y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, a la Dirección Departamental de Salud de Florida para su conocimiento, ya que es un factor relevante a tener en cuenta cuando se estipulan los horarios de vacunación y más aún cuando es una medida para apalear una pandemia. Agradezco también le hagan llegar esta iniciativa a la Comisión de Usuarios de la Salud Pública de nuestro Departamento y a la prensa local. Sin más y esperando se atiendan y evalúen nuestras propuestas los saluda atentamente.(Fdo) Claudia Fernández, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: La Ciudad de Casupá se encuentra con determinadas problemáticas, como sabemos dicho Municipio ha ido creciendo año tras año esto implica no solo que haya mayor cantidad de habitantes, sino que también hay mayor cantidad de vehículos transitando por esta, generando en muchas ocasiones un transito peligroso, de alto riesgo para los ciudadanos. Esta es la situación que enfrenta la Av. Manuel Oribe a partir de Juan Francisco Larrobla y Nueva Esperanza. A consecuencia de lo anteriormente mencionado, solicito que dicha vía sea señalizada a través de carteles que indiquen la forma correcta de transitar, de esta forma obtendremos una mejor circulación por dicha arteria, cumpliendo con las normas vigentes.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Alcaldía de Casupá, a la Dirección de Tránsito y Dirección Obras Públicas y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Gastón Ferreyra, Suplente de Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Recibimos una inquietud de vecinos de Cerro Colorado que más que inquietud es una problemática que se repite en todo el departamento. Sabido es que solo hay tres localidades en las que hay Centros de Vacunación, Florida, Sarandí Grande y Casupá, además en esta ultima localidad solo funciona en el horario de 8 a 12. Esto origina que los habitantes de las localidades vecinas deban trasladarse, con el riesgo que ello implica para quienes deban hacerlo en transporte público y lo que es peor aún perder una jornada laboral. Sabemos de lo complejo de la situación, pero creíamos que el tan promocionado plan pre-vacunación por parte de las autoridades de gobierno preveía esta situación. Teniendo en cuenta que se exhorta a vacunarse creemos que este motivo expresado desalienta y conspira contra quienes deben vacunarse. Pedimos que estas palabras pasen al Sr Intendente Municipal, a la Dirección Departamental de Salud, al CECOED y al Ministerio de Salud Pública. (Fdo) Julio Nuñez, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Nos dirigimos en esta oportunidad para trasladar la inquietud de muchos ciudadanos que han intentado tramitar por los distintos canales oficiales la inscripción en la agenda del plan nacional para la vacunación Covid 19 y han visto imposibilitado su derecho a agendarse. En efecto, se han planteado distintos inconvenientes a modo de ejemplo la saturación en la línea 0800, la falta de respuesta en la aplicación vía WhatsApp y demoras que generan incertidumbre y ansiedad en la población que aguarda un turno para vacunarse. Teniendo en cuenta el plan masivo previsto por el Poder Ejecutivo para los próximos días "que tiene como objetivo máximo inmunizar a 2:836.000 personas (total de la población mayor de 18 años" publicado el 17/03/2021 https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/comunicado-sobre-plan-vacunacion-contra-covid-19, y ante la exponencial demanda de solicitudes hacemos llegar la presente inquietud a los efectos de optimizar los resultados en cuanto a los sistemas de comunicación y en especial el del sistema de agendas que solicitamos sea reorganizado en su planificación, a los efectos de lograr la eficiencia en los resultados que se vienen desarrollando.

Solicitamos que este planteo sea remitido a la Directora Departamental de Salud Dra. Andrea Herrera, a la Dirección de la RAP de Florida y al Sr. Ministro de Salud Pública. (Fdo) Javier Heredero, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: En el barrio "Buzón" del Municipio Fray Marcos se ha ido realizando un excelente trabajo por parte de la Intendencia Departamental en coordinación con sus funcionarios en cuanto a la realización de cordones cuneta y rebajas de las calles. Aún continúan dos arterias que carecen de rebajas de calles, una de ellas está comprendida en Ituzaingó entre Independencia y Rondeau y la otra arteria comprende Rondeau entre Ituzaingó y Ruta 7. Teniendo en cuenta que la Intendencia en coordinación con la Alcaldía consideran pavimentar dicho barrio excluyendo de esta la vía Ituzaingó, solicito que la mencionada arteria sea incluida en dicho proyecto de pavimentación, ya que se hace imposible convivir con la tierra que circula con el pasar de los vehículos o los días de viento. En nombres de todos los vecinos de esta calle se agradece y esperamos se nos tenga en cuenta.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Alcaldía de Fray Marcos, a la Dirección de Obras y Descentralización y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Roberto Galeano, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: Con motivo de la hora previa de la sesión de este jueves 18 de marzo, quería expresar una solicitud de la comisión de los vecinos del Barrio Florencio Sánchez. En esta oportunidad se expresa que habitualmente la Intendencia Departamental de Florida por medio de la Dirección de Paseos Públicos concurría a la plaza y salón comunal del barrio a cortar el pasto para mantener de forma correcta el lugar. En la actualidad esta actividad no se viene desarrollando. Ante esta situación los vecinos plantean la posibilidad de que este Organismo Municipal concurra nuevamente a colaborar con este espacio barrial y se realicen las acciones que normalmente se desarrollaban. Por otra parte, los mismos plantean ante la Dirección de Salud y Gestión Ambiental si existe la posibilidad de colocar en la plaza barrial tres cestos de basura, ya que los usuarios del espacio mencionado no cuentan con los mismos, y en varias ocasiones se vierten en el suelo. Lo expresado en este escrito es con motivo de mejorar el estado de este espacio, considerando que estos pedidos y soluciones son fácilmente aplicables a la problemática.

Pido que mis palabras se remitan a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Paseos Públicos, a la Dirección de Salud y Gestión Ambiental y a la Comisión de Salud y Medioambiente del Cuerpo. (Fdo) Joaquín Montesdeoca, Suplente de Edil .”

Sr. Presidente: Los vecinos de los barrios Burastero y Florencio Sánchez no escapan de la negativa realidad que viene atravesando nuestra ciudad a causa de determinados hechos delictivos. Los mismos consideran que se deberían aplicar mayores medidas para solucionar esta problemática. Es menester destacar que la Policía departamental ha realizado buenos trabajos, ejecutando con éxito operaciones en nuestro departamento, pero aun así sentimos la obligación de plantear las situaciones que enfrentar estos barrios. Ante los hechos mencionados sugieren una mayor participación de la Policía departamental en lugares específicos de estos barrios, considerando como puntos estratégicos donde se han ejecutado hechos delictivos, las zonas de la Escuela Nº 33 y la plaza del salón comunal Florencio Sánchez. El pedido de los vecinos radica en una mayor frecuencia y recorrido de la Policía Departamental, que sea notoria la presencia de esta. La intención es mitigar estos hechos que dañan la convivencia pacífica de esta zona.

Pido que mis palabras pasen la Jefatura de Policía y a la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo. (Fdo) Joaquín Montesdeoca, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: Ante la alta circulación vial por la calle Faustino Harrison, es de mi consideración que se repare dicha vía de la ciudad de Florida, la cual con el correr progresivo del tiempo se ha venido deteriorando a tal punto que transitar por esta arteria resulta muy difícil para los vehículos que por esta circulan. A través de estas palabras solicito que esta vía sea bituminizada, logrando de esta forma un transito prolijo y seguro para todos los ciudadanos de nuestro Departamento.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Presidente: En mis recorridas diarias por la ciudad de Florida y ante las últimas precipitaciones sucedidas, he recibido diversos planteos de los vecinos de la Macana que aducen que el Camino de la Costa (desde la cancha de Club Nacional de Fútbol hasta donde comienza el Bitumen), se encuentra en muy malas condiciones. Dicho Camino es de tierra, y ante el pasaje continuo de tránsito pesado, sumado a las últimas precipitaciones que sucedieron en nuestro departamento, este se encuentra en estado crítico. Entendemos la real demanda que existe a lo largo y ancho del Departamento respecto a esta temática. Solicito que dicho camino sea reparado, y que a futuro se pueda pensar una solución más a largo plazo, en donde no tengamos que preocuparnos cada vez que llueva en arreglar dicho camino. Una solución posible puede ser por ejemplo bituminizar ese tramo.

Solicita que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental.”

Sr. Presidente; En la última sesión del día 5 de Marzo realizamos un planteo relacionado con las persona de tercera edad, mas concretamente con aquellos que desean concurrir con fines terapéuticos o patológicos a la Piscina Municipal comprendidas en el Decreto 03/96 que tomaba como base el salario mínimo de la época que no es la actual. Por lo que solicitamos al Ejecutivo Departamental la modificación de dicho Decreto, y que se estudie la posibilidad a través de una declaración jurada y un certificado médico estas personas puedan acceder a algo tan especial para su calidad de vida.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental y a la Comisión de Salud del Cuerpo. (Fdo) Angélica Figueroa, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: Vecinos de MEVIR Urbano comprendido en la Calle Faustino López, Lavalleja y Luis Eduardo Pérez, nos hicieron llegar la preocupación sobre ruidos molestos, como ser música a volumen muy alto, por lo que no les permite descansar a aquellas personas que están cumpliendo cuarentena, por lo expuesto solicitamos que se fiscalice a través de los organismos correspondientes de la Intendencia Departamental. También se solicita mejorar la red lumínica, en el entendido que en dicho barrio viven personas mayores y que a la hora de tener que realizar mandados preferentemente en horas de la noche se encuentran con diversas dificultades para poder transitar por dichas calles. En mis visitas pude constatar que los contenedores de residuos municipales no son higienizados, por lo que el olor que emanan de estos es importante, consideramos que se deben tomar medidas para mantener la higiene y más aún frente a la situación que atraviesa nuestro departamento.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras, Dirección General de Salud y Gestión Ambiental, Comisión de Obras y Comisión Salud del Cuerpo. (Fdo) Angélica Figueroa, Edil Departamental.”

Sr. Presidente: La vieja calle 60 de la ciudad de Florida, es una importante arteria de tránsito, recordemos que es su principal ingreso, por la parte Norte a dicha localidad. En ese sentido el tramo que va desde la Ruta 5 hasta la calle Molles Cenicientos necesita urgentemente que se ilumine y se señalice correctamente, como quienes habitan y transitan por la zona se merecen. Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental a los efectos correspondientes. (Fdo) Ariel Palleiro, Suplente de Edil.”

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.