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SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda y Presupuesto“Ref: JDF. Exp. Nº 281/21. Proyecto sobre adecuaciones laborales en áreas del Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos decir que no vamos a acompañar este punto del Orden del Día en base a un pedido de informes interno que realizamos y que apoyados en él vamos a hacer un breve análisis general, en la junta departamental nos encontramos con la siguiente situación funcional:

- Escalafón C – Administrativo: hay 6 cargos presupuestados : 2 vacantes.

- Escalafón D – Especializado: hay 12 cargos presupuestados : 2 vacantes.

- Escalafón F - Servicios auxiliares: hay 8 cargos, 5 presupuestados 3 contratados y 2 vacantes.

- Escalafón Q - Particular Confianza: hay 2 cargos, Sec. Gral. y Sec. Privado Presidencia.

- Escalafón R No Incluidos en otros Escalafones: hay 6 contratados secretarios de bancada.

- Por otro lado 1 funcionario en Comisión de la Intendencia que desempeña funciones de chofer y 2 empresas contratadas por arrendamientos de obra (Silvera y Lasa) Y 1 pasante.

Total 6 vacantes en cargos presupuestales, esto no implica necesariamente que todas sean llenadas, pero a través del mecanismo del llamado de ingreso y en forma previa el concurso de ascensos para los actuales funcionarios se estaría regularizando la situación funcional de todos los RRHH con que cuenta este organismo. Implica un proceso de trabajo, al que estamos dispuestos a colaborar y en el que deberíamos tener en cuenta para la universalidad de la gestión .

En la misma habría espacio para cumplir con las minorías contempladas en las leyes que protegen colectivos como personas con discapacidad, afrodescendientes y Trans.

Análisis particular:

-1 Pasante: Situación del pasante: Se inicia con la Resolución de Presidencia 704/02/17, en ella se establece el plazo (clausula cuarta): el plazo inicial de este contrato de 3 (tres) meses a partir del 1 de julio de 2017. A la finalización de dicho plazo, se prorrogó el contrato por 9 (nueve) meses más.

El contrato establecía en su clausula: "Vencido este último plazo el vínculo contractual caducará de pleno derecho, bastando la mera comunicación por parte de la Junta Departamental a los efectos del cese". Para que opere prórroga alguna deberá haber pronunciamiento expreso del contratante. Este contrato fue prorrogado por Resolución JDF Nº 16/18 con la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el periodo 2018 y siguientes.

En este sentido queremos ilustrar el objetivo de una pasantía, así lo establece el Decreto reglamentario N° 54/011 que regula este tipo de contrato de becas o pasantías.

En el Artículo 2do. Se establece que es pasante, quien, habiendo culminado los estudios correspondientes, sea contratado por una entidad estatal, con la única finalidad que desarrolle una primera experiencia laboral relacionada con los objetivos educativos de la formación recibida. Las tareas a desempeñar no podrán ser de carácter permanente ni sustantivas.

La extensión máxima de los contratos de beca y pasantía que se otorguen a partir de la vigencia de la presente ley será de dieciocho meses incluida la licencia anual, y en ningún caso podrán ser prorrogable. Si se genera una prórroga la misma será nula y constituirá falta grave para el jerarca que la disponga.

El haber sido contratado bajo el régimen de beca y pasantía inhabilita a la persona a ser contratada bajo este régimen en la misma oficina o en cualquier otro órgano y organismo del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos y organismos de los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República y Gobiernos Departamentales).

Ahora me voy a referir respecto a los contratos de obra: En el caso de la Sra. Milena LASA comenzó a regir su contrato de arrendamiento de obra a partir del 1 de setiembre de 2016 y hasta la finalización del pasado período de gobierno departamental.

Tiene asignada funciones de limpieza en general y seguridad. Por un precio de 30.000 pesos mas IVA reajustado por IPC. En el referido contrato en la cláusula séptima se hace constar a texto expreso que la firma del presente contrato no supone designación o ingreso a la función pública.

En el caso del Sr.JHONATAN SILVEIRA se firmó un contrato de arrendamiento de obra a partir del 1 de setiembre 2015 para desempeñar funciones de RRPP difusión, prensa y actividades en sesiones y servicios de acuerdo a lo indicado por la Secretaría.

En este sentido queremos repasar la definición de contrato de obra esta dada por el art. 47 de la Ley 18.719, el Artículo 47 establece que el arrendamiento de obra es el contrato que celebran las administraciones públicas estatales incluidas en el Articulo 451 de la ley 15.903, del 10 de noviembre de 1987, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, con una una persona física o jurídica por el cual ésta asume una obligación de resultado a cumplirse en un plazo determinado y recibiendo como contraprestación el pago de un precio en dinero.

En primer lugar, quiero decir que no juzgamos el rendimiento o la capacidad de las personas a las que se aspira adecuar en su situación funcional.

Se respeta el juicio de valor que sobre ellas se hace en los considerandos del proyecto de resolución presentado para su aprobación, pero diferimos en la forma del tratamiento del tema, entendemos que la instancia formal correspondiente procede en el marco de la discusión del presupuesto del gobierno donde se asignan y planifican los recursos necesarios en gastos y funcionamiento del organismo.

Del análisis de las actuaciones se desprende que el objeto es darle continuidad a tres vínculos con este organismo, no se trata meramente de una adecuación sino que estamos ante una nueva modalidad de contratación y/o ingreso, los contratos ya se encuentran extinguidos, en el caso de los arrendamientos de obra, así lo suscribieron ambas partes y el contrato tiene fuerza de ley para las partes

Esta solución que se introduce hoy creemos debió y puede ser revisada y analizada en conjunto y en el marco de un diseño institucional que tanto la Presidencia como este cuerpo debe pretende alcanzar como objetivo, hubiera sido necesario estudiar con mayor profundidad el generar un nuevo sistema de ingreso y carrera que genere oportunidades valorando el desarrollo y orientación de resultados para la administración.

Siguiendo con el análisis el considerando tercero del proyecto de resolución se plantea brindarle seguridad en su estabilidad laboral mediante un vinculo de función pública

A mi entender, es una fundamentación que resulta incluso contradictoria con la naturaleza de los vínculos para los cuales fueron contratados.

De lo que surge del propio contrato, la Administración no tiene la obligación de adecuar contratos que por definición tienen un plazo y un objeto que ha caducado con el cumplimiento del objeto y del plazo al haber finalizado el periodo del gobierno, tal cual se suscribió los respectivos contratos de arrendamiento, conducta esta que puede ser observada por el Tribunal de Cuentas.

Estos vínculo ya se encuentran caducos por la vía formal, basta ir al texto expreso en los referidos contratos de arrendamientos de obra específicamente en su cláusula séptima se suscribió: se hace constar a texto expreso que la firma del presente contrato no supone designación o ingreso a la función pública".

Aprobando esta moción hay una desnaturalización de los vínculos para reconvertirlos y estaríamos permitiendo que de manera oblicua que se ingrese a la función publica

Quiero hacer alusión a principios constitucionales de precepto que nos permiten situarnos en el caso, el Artículo 62 de la Constitución dice que: “Los Gobiernos Departamentales sancionarán el Estatuto para sus funcionarios”. En este sentido encontrándonos en esta hipótesis de régimen estatutario, encontramos reglamentada la potestad que se invoca en el proyecto en el Art.7 inc 2do. El Artículo 7. inc. 2do. Por razones fundadas la Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes (16 votos), podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal por la modalidad de contrato de función pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno.

Entendemos entonces que sí existe una norma que habilita estas contrataciones, pero queremos recordar otro precepto constitucional establecido en el Artículo 59 el mismo dice: “La ley establecerá el Estatuto del Funcionario sobre la base fundamental de que el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario.

Nos planteamos entonces una dicotomía entre el deber ser y el ser, en la interrelación con las reglas de derecho positivas, y reservando a veces la potestad de reconocer la existencia de principios generales y de hacerlos prevalecer frente a las reglas de derecho formales.

Estos tres vínculos que discutimos hoy son personas y son trabajadores que han acreditado su experiencia en la función, en este sentido la mejor forma de encontrar y afianzar su puesto de trabajo es a través de su postulación a un llamado donde seguramente van a demostrar y serán valorados sus méritos y experticia, Como Administración a su vez vamos a generar oportunidades puertas afuera, en tantas personas que necesitan trabajo y que tienen ni mas ni menos que una expectativa de una aspiración laboral en tiempos tan difíciles en el que todos bregamos por salud y trabajo.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. HEREDERO.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORÍA (30 en 31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Muchas gracias. Continúo, el régimen de ingreso actual en su inc. 2do lo consideramos muy discrecional en el caso concreto y en términos generales por lo que creemos que debe ser revisado, es por ello que vamos a estar introduciendo en estos días un proyecto de modificación del art. 7 inc. 2 por el cual los contratos de función pública también sean provistos por concurso de sorteo u oposición y méritos según el escalafón.

Ahora hablando en nombre de toda la Bancada es que solicitamos y vamos a presentar una moción a la mesa.

Gracias Sr .Presidenta.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer por Secretaría la moción presentada a la Mesa.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “VISTO: Que por Decreto 46/18 del 17 de diciembre de 2018 fue aprobado el Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental de Florida. CONSIDERANDO I: Que el mismo en el primer inciso del Capitulo II, Selección de Personal, Artículo 7, establece: “Siempre que las necesidades del servicio requieran el ingreso de personal presupuestado a la Junta Departamental, se procederá a la selección de los candidatos mediante llamado público, a través de concurso o sorteo, previa resolución fundada del cuerpo que establecerá las bases y reglamentaciones aplicable en cada caso. CONSIDERANDO II: Que aunque en párrafo siguiente agrega: “Por razones fundadas la Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes(16), podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal por la modalidad de contrato de función pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno”, se entiende que no es este el caso, dado que incluso los contratos existentes eran hasta fin del período. CONSIDERANDO III: Que el buen cumplimiento de las tareas desarrollada por las personas mencionadas puede ser compartible, se entiende que no es la forma de dar estabilidad laboral a las mismas, dado que se estaría firmando un contrato a término, cosa que no sucedería si se da cumplimiento fiel al primer inciso. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Llevar adelante un llamado abierto, dándole oportunidad a todos los ciudadanos interesados, para el llenado de un cargo existente, Escalafón D Grado 6 para Relaciones Públicas. 2º.- Realizar otro llamado abierto, en las mismas condiciones que el anterior, para el llenado de un cargo, Escalafón D Grado 6 para informática. 3º.- Llevar adelante un llamado a sorteo público, para el llenado de un cargo Escalafón F Grado 1, tal como lo indica el Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental. 4º.- Existiendo en la actualidad un solo cargo de Técnico de Informática, el cual se encuentra ocupado, se prevé regularizar la situación en una próxima instancia presupuestal de este Organismo” Firmado por los Sres. Ediles: Yanina Fleitas, Javier Heredero, Alejo Pérez, Carlos Llanes entre otros.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Sr. Presidente: A veces suena muy lindo cuando se recitan las normas pero en la práctica y en medio de una crisis sanitaria como en la que estamos, no resulta ser de lo más aconsejable. Sí creemos que es correcto en este momento aplicar el “inciso 3° del artículo 7 de nuestro Estatuto que por razones fundadas nuestra Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes, podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal mediante la modalidad de contrato defunción pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno.”

A nosotros nos parece que esto no afecta absolutamente en nada la cuestión de fondo que es que este Organismo siga funcionando y por otra parte, se ha inducido a error porque tanto el contrato de la Sra. Lasa como del Sr. Silveira, fueron renovados por esta Presidente, o sea que no están de ninguna forma caducos porque fueron renovados por esta Presidencia.

Yo me voy a limitar a leer el mensaje -porque veo que nadie lo leyó-, que envié a la Comisión de Hacienda en virtud de mandar este proyecto y dice: “Desde hace años se desempeñan como empresas unipersonales la Sra. Milena Lasa en tareas de limpieza del Organismo y el Sr. Jonhatan Silveira en el área de Relaciones Públicas, por otra parte, en calidad de pasante, luego de un llamado del Organismo, se desempeña el Sr. Lucas Tambasco, reiteramos, desde hace muchos años y esta Presidencia considera que debe entablarse con los mismos una nueva relación contractual mediante contrato de función pública. La Sra. Lasa ha demostrado en sus tareas una predisposición a cumplirlas dignas de destacar, no falta nunca ni por razones personales o de enfermedad, no hace reparos a las indicaciones que sus superiores le hacen, a los cuales acomete con su mejor disposición y ha mostrado siempre estar dispuesta a colaborar con el funcionamiento del Organismo, inclusive en áreas ajenas a sus tareas. El Sr. Silveira se desempeña en tareas de relaciones públicas pero además ha demostrado interés en aprender el uso de la amplificación de sonido de la Sala de Sesiones, por lo cual también se encarga de esa actividad tanto en el plenario como en las comisiones que lo soliciten. Creemos también, dada su juventud, podrá formarse como un buen funcionario que mañana podrá ser utilizado en otros ámbitos con el natural relevo ante los próximos retiros que vendrán de funcionarios cercanos a su jubilación. Es responsable, reservado, cualidades necesarias para las relaciones públicas. Finalmente, el Sr. Tambasco, en el área de informática, ha dado muestras suficientes -y eso lo saben los Secretarios de Bancada y los Ediles que repiten en esta legislatura-, de su capacidad, responsabilidad y dedicación y una permanente disposición para solucionar todos los inconvenientes que diariamente se pueden presentar en su ámbito. Fue factor fundamental para la puesta en funcionamiento del sistema de expediente electrónico APIA, que les permite a los Sres. Ediles tener un conocimiento real de todos los asuntos que se tratan. En el inicio de la pandemia 2020, el pasante Tambasco no tuvo inconveniente para asistir a domicilio a aquellos funcionarios en teletrabajo, al igual que en estos momentos que estamos viviendo desde diciembre de 2020 hasta la fecha. Esta Presidencia, estimados Ediles, está segura de que la adecuación laboral de estas personas mediante un contrato de función pública, beneficiará no sólo al Organismo que se asegura personal eficiente y joven sino que también le brindará la seguridad laboral a los indicados.”

La verdad, yo a esta altura y como está la pandemia, concurso abierto o llamado, implicaría tener a 200 personas acá en la puerta de la Junta, aglomerándose y teniendo funcionarios que ya están cumpliendo a cabalidad y a satisfacción esa función, sinceramente, en lo personal, no le veo sentido.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Cualquiera que asista hoy acá, piensa que la discusión es acerca de los ingresos de una forma o de otra en la Junta Departamental, sin embargo, el tema es mucho más profundo, los funcionarios son todos excelentes, todos, como personas o como funcionarios son todos excelentes, en los años que hace que estoy en esta casa, no puedo hablar mal de ninguno, si hablara mal sería de desagradecido o de mala gente, pero el hecho concreto es que eso no tiene absolutamente nada que ver. Nada tiene que ver eso con el fondo del tema, el cual es las dos visiones distintas que hay en el departamento de Florida en los dos bloques o en las dos fuerzas principales, es la diferencia primordial que hay entre una y otra, ambas son coherentes desde hace muchísimos años, yo diría que prácticamente desde siempre.

El Frente Amplio ha sido apegado al ingreso ordenado y prolijo desde siempre, lo fue en la administración y lo fue en la oposición, el Partido de Gobierno en lo departamental tiene otra mirada y yo no voy a venir aquí a criticarla pero es muy claro que es distinta, es diferente. Entonces, lógicamente, se argumenta que por la pandemia se llenaría de gente la Junta y seguramente que si se hacía eso, recrudecería con más fuerza la enfermedad. No, no, no, hay cosas que no caben, eso es un poco como faltarle el respeto a la gente, decir eso es algo traído de los pelos para las circunstancias actuales…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SR. PALLEIRO.- Sí Sr. Presidente, se la doy.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- No le voy a permitir ni al señor ni a nadie que diga semejante disparate, ni a usted ni a nadie, téngalo en claro Sr. Palleiro. Usted me acaba de insultar.-

SR. PALLEIRO.- Usted no puede venir a gritar acá desde la Banca, yo no la insulté, usted lo que manifestó claramente es argumentar por la pandemia. ¿Entonces por la pandemia agarramos y violamos todas las leyes nacionales e ingresamos la gente “a dedo”? No, no, vamos a ubicarnos un poquito, yo si tengo que estar a favor suyo o a favor de él, no tengo problema, a mí no me duelen prendas en eso, cada vez que he visto que los míos se han equivocado, a mí no me ha dolido el tener que decirlo, he salido, voy a salir y salgo si tengo que salir, pero vamos a ubicarnos un poquito. Claramente…

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, vamos a expresar la opinión de cada uno y vamos a tratar de no herir los sentimientos de los otros, cuidemos los términos.-

SR. PALLEIRO.- Pero Sr. Presidente yo estoy hablando y la Sra. Edil no me deja. Es muy claro, pero ¿sabe lo que pasa? Que cuando uno tiene razón habla manso, despacio, cuando no tiene razón el otro se pone nervioso…

(DIALOGADOS)

Ahora, esto no es nuevo, porque yo en los años que tengo acá lo he visto reiteradamente y por distintos Presidentes que han ocupado el cargo. No se trata de un tema de cual o tal Presidente, no no, ésto es una concesión política y ahí está la diferencia política y es ahí dónde los hombres tenemos que optar y el camino que nosotros siempre decimos, que muchas veces no es optar por lo bueno, es tratar de clasificar y ver qué es lo menos malo. Esa es una de las grandes diferencias de el por qué estoy donde estoy y no estoy del otro lado, nada más que eso, simplemente eso, lo que está en juego no es el cargo para fulano o mengano, es una concesión en la forma de administrar.

Muchas gracias Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Nos parece que quizás el reglamento o que para el Sr. Palleiro parecería ahora que el Frente es Carmelitas Descalzas, que nunca entró nadie a dedo en ningún lado y eso no es cierto y entonces me permito decirle a la …..

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, le solicita una interrupción por una alusión el Sr. Edil Palleiro.-

SRA. FIGUEROA.- La concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, puede interrumpir.-

SR. PALLEIRO.- No dije que fueran Carmelitas Descalzas, yo dije que en el Departamento de Florida desde la Administración claramente hubo una política en ese sentido muy prolija, muy ordenada, en la intendencia, no dije y no se en otro lado, no se si en todos lados, habrán ocurrido errores porque perfectos no somos, pero reitero, no dije que fueran Carmelitas Descalzas. Gracias por la interrupción.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, le solicita una interrupción por una alusión el Sr. Edil Heredero.-

SRA. FIGUEROA.- La concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Heredero, puede interrumpir.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sra. Edil por la interrupción. Solo quiero decir que si vamos a entrar -como lo dijo la Sra. Presidenta-, en temas demasiado extensos, debido al tema sanitario no debemos entrar en debates eternos de quién ingreso más funcionarios públicos a dedo. Creo que debemos ceñirnos al objeto y al punto del Orden del Día, que se trata de la adecuación de estos funcionarios y por otra parte Sr. Presidente, le solicito que como Presidente, no permita exabruptos y que la sesión transcurra en calma.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, le solicita una interrupción el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SRA. FIGUEROA.- La concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Sebastián Rodríguez, puede interrumpir.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Edil por la interrupción.

Nos llama poderosamente la atención que hace unos momentos acabamos de votar la extensión en el uso de la palabra al Edil Heredero y ahora él quiera cortar el uso de la palabra a la Edil Figueroa, siendo que ni siquiera tenemos idea de que quería plantear...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Figueroa, puede continuar con el uso de la palabra, pero no puede conceder más interrupciones.-

SRA. FIGUEROA.- Queremos expresar que vamos a votar afirmativamente el proyecto de adecuación de la situación laboral de los funcionarios. Principalmente porque entendemos que no es momento para llamar a concurso y lo mas importante es que no es momento para dejar sin trabajo a tres personas. Sería para ocupar los mismos con personas que también están buscando trabajo, tienen razón, pero no comparto, sacar a tres personas y dejarlas sin trabajo en un momento que es muy complicado, porque no hay trabajo. Nos parece que hay que pensar un poco en las personas y que son funcionarios que a este Cuerpo le sirven, están preparados, capacitados y son jóvenes.

Sacar de la Junta a tres jóvenes para después hacer un llamado público con todo lo que eso conlleva, no nos parece.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Nos parece que el Cuerpo merece una disculpa de nuestra parte, todos saben que soy una Edil debatiente con mucha pasión, me tendría que haber expulsado a mi misma de Sala, siendo Presidente y sabiendo como debe transcurrir un debate, más aún conociendo el Reglamento Interno. Por lo tanto, pido las disculpas del caso, agradezco a los compañeros del Frente Amplio que con mucho tino y buena fe nos han bajado a tierra, les doy gracias y lo agradezco mucho, son gestos que realmente valoro y reitero, me tendría que haber expulsado a mi misma por haber reaccionado de la manera que lo hice y mis disculpas al compañero Palleiro.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Debemos decir que este tema fue trabajado en la Comisión de Hacienda del Cuerpo, también lo fue en la Bancada de Ediles del Partido Nacional. Se trata de funcionarios que hace años que se desempeñan en la Junta Departamental, funcionarios que han demostrado su capacidad, voluntad y compromiso, ocupan lugares estratégicos para el funcionamiento de la Junta Departamental, lo cual entendemos es un argumento muy importante y que avala el que puedan y deban seguir cumpliendo la función que hoy realizan.

Aclaramos además que lo que vamos a realizar es una adecuación y hay exigencia reglamentaria de actualización de sus contratos, van a firmar un contrato de función pública, ocupando los cargos que hoy ocupan y a la Junta no le va a implicar ninguna alteración en el presupuesto.

Esos son los motivos por los cuales estamos de acuerdo con dicha adecuación y sumamos que nos parece que no es el momento adecuado, frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, el hecho de afrontar un proceso diferente y más complicado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavonni.-

SR. SCHIAVONNI.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad no conocemos a los funcionarios, pero debemos decir que en base a los argumentos que se han esgrimido, que son buenos trabajadores. También entendemos que no se trataría de un despido, porque cuando se contrata a alguien a término, en la fecha estipulada se termina su contratación y no se continúa su labor. También entendemos que hay decenas o centenas de floridenses que están sin trabajo y que sería una buena oportunidad para acceder a un empleo, también las mismas personas que hoy están ocupando esos cargos y trabajando en la Junta podrían presentarse al sorteo y participar del llamado, en lo que respecta al tema de la pandemia, entendemos que con una buena organización y un poco de pienso no habría problemas, ni aglomeración y así darle la oportunidad al resto de la población de Florida que está pasando momentos críticos laboral-mente hablando.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE. A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Ana Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.

Considero que hay que dejar a estas personas ocupando el lugar en el que están hoy, hemos escuchado los argumentos esgrimidos por diferentes compañeros en el sentido que están realizando su trabajo en forma eficiente y no compartimos el hecho de traer otras personas para que aprendan como es el trabajo. Coincidimos con nuestros compañeros de Bancada en que el tema de la pandemia está difícil, estoy de acuerdo con lo manifestado por la compañera Silvana Goñi en el sentido que es un desatino, creemos que en este momento no se debe hacer un llamado a sorteo o concurso, por más que nuestra voluntad sea que no haya aglomeraciones, las mismas se van a realizar ya que hay falta de trabajo y todo el mundo está desesperado por conseguirlo. Creo que son dos motivos importantes para que estas personas queden en su puesto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aclarar el concepto porque la pandemia no puede ser valido para todo. A través de estos años hemos visto que la herramienta digital ha sido una buena herramienta para postulantes, no precisamos doscientas personas en la Junta sino abrir una inscripción web como lo hizo UPM, por ejemplo, o a través de un e-mail, que los postulantes perfectamente se podrían presentar. No tenemos mayor problema con eso y le damos una cierta seriedad a la entrada a Organismos Públicos por parte de los postulantes.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar el proyecto original.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

Al salir afirmativo el proyecto original, la moción queda sin efecto.

DESCRIPCIÓN: Proyecto sobre adecuaciones laborales en áreas del Organismo.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 281/21.

VISTO: La situación preexistente en distintas áreas del Organismo, en las cuales se desempeñan dos empresas y un pasante.

CONSIDERANDO: 1) Que desarrollan tareas como empresas unipersonales los señores Milena Lasa y Jhónatan Silveira, en las áreas de Servicio y Relaciones Públicas, respectivamente, y en calidad de pasante el Sr. Lucas Tambasco en el área de Informática.

2) Que las personas citadas han desarrollado sus tareas con total beneplácito de sus jerarcas, mostrando dedicación, responsabilidad y capacidad en sus diferentes ámbitos laborales.

3) Que luego de tantos años de trabajo, resulta adecuado y es justo, brindarle seguridad en su estabilidad laboral mediante un vínculo de función pública.

4) Que de tal manera sería aplicable al respecto el régimen estatutario que rige al universo de los funcionarios del Organismo.

RESULTANDO: Que el Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental, prevé que “Por razones fundadas la Junta Departamental mediante el voto conforme de la mayoría absoluta del total de sus integrantes (16 votos), podrá disponer la celebración de contrataciones directas de personal por la modalidad de contrato de función pública, las cuales no podrán superar el término del período de gobierno”. (EFJD - Art. 7° inc. tercero)

ATENTO: A lo expuesto y en virtud de las potestades que le son inherentes y a lo establecido en el artículo 7°, inciso tercero, citado, del Estatuto del Funcionario.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Autorízase a la Sra. Presidente a celebrar contratos en régimen de función pública con la Sra. María Milena LASA GIÚDICI, el Sr. Jhónatan Andrés SILVEIRA AMARO y el Sr. Lucas David TAMBASCO PÉREZ; hasta la finalización del actual período de gobierno.

2°.- Mediante las referidas contrataciones los funcionarios mencionados prestarán las siguientes tareas:

- La Sra. María Milena Lasa desempeñará funciones contratadas asimiladas al cargo de Auxiliar de Servicio, Escalafón F, grado 1, del régimen escalafonario vigente, actualmente vacante.

- El Sr. Jhónatan Andrés Silveira desempeñará funciones contratadas asimiladas al cargo de Asistente de Relaciones Públicas, Escalafón D, grado 6, actualmente vacante.

- El Sr. Lucas Tambasco desempeñará funciones contratadas asimiladas al cargo de Técnico en Informática, Escalafón D, grado 6. Existiendo en la actualidad un solo cargo y ocupado, se prevé regularizar la situación en una próxima instancia presupuestal de este Organismo.

3°.- Alcanzará a los funcionarios contratados el mismo régimen de trabajo y beneficios que se otorgan al resto de los funcionarios.

4°.- Cumplido, líbrense las correspondientes comunicaciones

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE MARZO DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA

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