https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. Ref: JDF. Exp. Nº 147/21 (IF. Exp. Nº 00096/21). Proyecto ratificando el Decreto JDF Nº 01/2021, tendiente a establecer exoneraciones a comerciantes del departamento ante la situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria, ante observaciones del Tribunal de Cuentas.”

SRA. PRESIDENTE.- Los Sres. Ediles tienen como antecedentes los distribuidos número 1/21, 14/21 y 15/21. El tema está a consideración. Pide la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Este tema fue tratado por la Comisión de Hacienda, es un tema que viene siendo tratado desde hace tiempo, en el mes de enero lo trató la Comisión Permanente, el 5 de febrero lo aprobó la Junta Departamental, habla sobre las exoneraciones de tributos, convenios realizados por el Ejecutivo Departamental y el Centro comercial. Esa exoneración de tributos que fue aprobada por la Junta, vino observada desde el Tribunal de Cuentas el que nos informa que esa observación se produce porque esa solicitud de exoneración de tributos debe ser una iniciativa del Ejecutivo Departamental. Si bien fue iniciativa del Ejecutivo Departamental, la Junta Departamental le hizo algunos agregados de exoneración principalmente a lo que hace referencia a los monotributistas del MIDES.

Si bien el Tribunal de Cuentas observa todo el expediente, la causa es por el agregado que le hizo la Junta Departamental. Lo que la Comisión de Hacienda aprobó fue no hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas y así llegó al plenario y es lo que estamos votando. La idea es que de inmediato, si lo aprueba el plenario, de inmediato pase a la Intendencia Departamental para que se pueda aplicar.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a Ud. Sr. Edil. Vamos recorriendo todas las pantallas y si ningún Edil pide la palabra se pasa a votar el tema en forma nominal. Recordamos que los micrófonos van a ser silenciados y aquél Edil que sea nombrado, debe a encender su micrófono y expresarse por la afirmativa o por la negativa, lo vamos a hacer despacio para que no haya inconvenientes. Esperaremos el tiempo necesario para que cada uno active, cuando le corresponda, su micrófono.

Se pasa a tomar votación nominal por la Secretaría General.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Se toma votación nominal.-

POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SRA. EDIL MA. SUSANA ÁLVAREZ
SR. EDIL JOSÉ ANDRÉS AROCENA
SR. EDIL JESÚS BENTANCOR
SR. EDIL DANIEL DE LEÓN
SR. EDIL ÁLVARO DE LEÓN
SR. EDIL FACUNDO RUBIO
SR. EDIL VÍCTOR SABBÍA
SRA. EDIL ANGÉLICA FIGUEROA
SRA. EDIL SILVANA GIANINI
SR. EDIL FABIEL GONZÁLEZ
SR. EDIL OMAR GONZÁLEZ
SR. EDIL JAVIER HEREDERO
SR. EDIL JUAN LACASSY
SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USÓZ
SRA. EDIL ISABEL MOREIRA
SR. EDIL JULIO NÚÑEZ
SRA. EDIL ANDREA PELUSSO
SRA. EDIL LUCÍA PEREIRA
SRA. EDIL CARMEN PÉREZ
SRA. EDIL JODAMI MARTÍNEZ
SRA. EDIL ANDREA RISSO
SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ
SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ
SR. EDIL ANÍBAL RONDEAU
SR. EDIL FERNANDO SCHIAVONI
SR. EDIL ÁNGEL SILVA
SRA. EDIL MA. DE LOS ÁNGELES SOUTO
SRA. EDIL NATALIA PADILLA
SR. EDIL LUDELMAR TORRES
SRA. EDIL ANALÍA MACHADO
SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI)

SRA. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo exoneraciones en pagos de tributos municipales para comerciantes del departamento, ante la actual situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 147/21 (IF. Exp. Nº 00096/21).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de tributos y precios por aprovechamiento o utilización de bienes o servicios departamentales que se dirán, a los sectores del comercio que se enuncian a continuación, por el plazo establecido en el artículo 3° del presente y con el siguiente alcance:

1 - Los locales comerciales a instalarse durante la vigencia del presente decreto estarán exonerados del pago de tasas de inspección, gestión y expedición.

2 - Los feriantes de las diferentes ferias francas del departamento, estarán exonerados del pago de tasas (derecho de piso) que abonan por la ocupación de los distintos espacios destinados a tales efectos.

3 - Los permisarios de Grill y Kioscos estarán exonerados del pago de derecho de piso que se abona mensualmente.

4 - Los sujetos pasivos, contribuyentes y/o responsables del pago de la tasa por servicio de control bromatológico estarán exonerados del pago de la misma (Decreto 2017-0047).

5 - Los locales comerciales incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto JDF Nº 15/2018 estarán exonerados del pago del precio por el derecho de ocupación de calzadas por “Decks”.

Art. 2°.- Sólo podrán ampararse en las exoneraciones previstas en el presente decreto, aquellas empresas que estén radicadas dentro del departamento de Florida, y que no se encuentren comprendidas dentro del rubro “Distribuidoras” (sean éstas nacionales o internacionales).

Art. 3°.- A los efectos de ampararse en alguna/s de las exoneraciones previstas en el presente decreto, el contribuyente deberá inscribirse en la página web de la Intendencia o CCIF.

Art. 4°.- Facúltase al Sr. Intendente a los efectos de que, previa evaluación de la situación en un plazo de seis (6) meses por parte de la Junta Departamental, extienda las exoneraciones dispuestas en el presente decreto por el período de un (1) año para empresas monotributistas, pequeñas empresas, y contribuyentes del monotributo MIDES.

Art. 5°.- Facúltase al Sr. Intendente a los efectos de que otorgue facilidades de pago de deudas generadas en el período comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2020 para empresas monotributistas, pequeñas empresas, y contribuyentes del monotributo MIDES.

Art. 6°.- El presente decreto tendrá un plazo de vigencia de seis (6) meses a partir de su promulgación.

Art. 7°.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia.

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.