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Presidente


Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Período Nov/2020 a Nov/2021

Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales

...referente a la participación del Dr. Alberto Scavarelli en sesión de fecha 10 de marzo de 2021

         En el marco del inicio de actividades de esta comisión de Asuntos Internacionales, se invitó al Dr. Alberto Scavarelli, político de trayectoria con  participación en distintos cargos jerárquicos a nivel nacional e internacional, a los efectos de tener una jornada de información e intercambio para el cumplimiento de los cometidos en nuestra labor.

La misma se realizó en el Edificio de la Junta Departamental comenzando la actividad a la hora 19:30, con la participación del invitado a través de la plataforma Zoom y  con la siguiente asistencia:

  • · Sres. Ediles Titulares: Andrea Peluso (Presidente), Javier Heredero y Julio Núñez.

  • · Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Margot Sisto, Carlos Salomón (Zoom), Ana Laura Ferreira (Zoom).

  • · Sres. Suplentes de Ediles: Nicolás Ledesma (Zoom), Víctor Sabbía y Deborah Lützen.

  • · Sres. Ediles Dptales. no integrantes de la Comisión: Andrea Rizzo (Zoom)

En forma esquematica se nos resalta la importancia de la integración y participación de nuestro país en los organismos internacionales, Naciones Unidas, Oea y MERCOSUR,  en especial teniendo en cuenta el reconocimiento de Naciones Unidas (integrada por aprox. 200 países miembros) en  la importancia de los gobiernos locales.

Se resalta la viabilidad de transversalizar políticas públicas, asociada a los términos de la nueva agenda marcada en la gobernanza, debiendo considerarse como ejes temáticos los puntos establecidos en los ODS. Dentro de esta agenda de ODS (objetivos de desarrollo sostenible) que son retos con distintos ejes temáticos para propender al desarrollo próspero y sostenible de las naciones, se realizó hincapié en el punto 11 que refiere a que las ciudades desempeñarán un papel importante en  lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”,

-para quienes desen mayor abundamiento compartimos la siguiente información web:

https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-11-las-ciudades-desempenaran-un-papel-importante-en-la-consecucion-de-los-objetivos-de

En nuestra tarea y de acuerdo a las competencias asignadas como Comisión, concluimos en que debemos profundizar y trabajar en la planificación de diseños para que nuestro Departamento logre el fortalecimiento en proyectar políticas públicas en lo local, para que de acuerdo a lo nacional se inserten en el actual contexto internacional.

Miembros Informantes por la Comisión : Edil Andrea Peluso –Presidenta- y Edil Javier Heredero.

A continuación se transcribe EXPOSICIÓN DEL DR. SCAVARELLI, para quien desee profundizar en el análisis.

Es la primera vez que Naciones Unidas hace un reconocimiento expreso como mandato mundial a que los Estados tengan en cuenta la importancia de los Gobiernos Locales y las ciudades, por una razón básica que es: para el año 2030 se calcula que el 60% de la población mundial estará viviendo en centros urbanos. Por lo tanto, la localidad urbana y su periferia pasa a tener tanta o más importancia que un Estado (México con más de 20 millones de habitantes).

Paneo organizado de cómo funciona el mundo:

La base son lo que se llama lo organismos multilaterales.

Importancia de que exista una Comisión de Asuntos Internacionales:

En cualquier ámbito del Estado donde haya poder político y poder público, en el sentido mayúsculo de la palabra, es realmente muy importante esto; que la Junta Departamental de Florida tenga una Comisión de Asuntos Internacionales. Hay una expresión que dice que “nadie es consciente de la importancia de lo que integra”, y uno se da cuenta cuando se va de la magnitud. Las cosas no son ni grandes ni chicas, con importantes los temas y las instituciones. La institucionalidad democrática del Uruguay requiere el fortalecimiento de todos los puestos de decisión oficial que nos puedan llevar a tener una visión desde lo internacional, para ver cómo lo nacional y lo local se inserta en lo internacional. Uruguay tiene su existencia y algo que se llama el orden jurídico internacional, que es la forma en que los Estados se identifican o presentan ante el mundo. Es decir, los países son respetados en su existencia jurídica y personalidad porque existe un orden jurídico internacional, que es un principio básico del orden jurídico internacional. Uruguay no sustenta su prestigio internacional ni mucho menos su propia defensa solamente en la capacidad de defensa internacional. Evidentemente, estamos rodeados de gigantes en un mundo más gigantesco aún. Sin embargo, hay una absoluta desproporción de los puestos de importancia que tiene el Uruguay a través de los uruguayos que tiene gestiones en el exterior, presidiendo en organismos internacionales que, si fueran proporcionales a la capacidad del país desde el punto de vista proporcional, no sería inexplicable. Cómo se explica? Se explica porque existe gente como ustedes que le ponen a los temas la pasión y el interés para tratar de que el Uruguay esté sólido en el lugar donde nos podemos proteger. Y al Uruguay lo protege el Derecho Internacional, lo protege su prestigio internacional y nos da fortaleza para insertarnos en el mundo en todos los terrenos. Felizmente, hay una política de Estado en esta materia, que se viene sosteniendo hace muchos años, donde lo importante es que el Uruguay tiene una presencia respetada, mucho más respetada de lo que uno podría esperar proporcionalmente, entre otras cosas, como por ejemplo el MERCOSUR al momento de plantear temas que importan a la región.

Una muy suscinta explicación o narración de cómo está organizado el mundo internacional:

El mundo internacional está organizado por Estados:

- pueden ser unitarios o de gobierno central como el Uruguay y luego circunscripciones autónomas como tenemos a los 19 departamentos, y los siguientes niveles de gobierno hasta llegar a los gobiernos locales que es el centro de nuestra charla posterior);

- pueden ser federales, compuestos prácticamente por países como por ejemplo EEUU.

Todos los países, sean unitarios o federales, cada Estado – nación, cada Estado que compone casi los 200 países que están en Naciones Unidas, están agrupados por continentes.

A los efectos de las Naciones Unidas hay un grupo de países latinoamericanos y del Caribe, incluyendo a México; el grupo de países de Norteamérica (EEUU y Canadá); el grupo asiático; el grupo africano; el grupo europeo. Es decir, cada grupo continental se va uniendo con agrupaciones propias. El nombre del grupo al que pertenece Uruguay, de Naciones Unidas, se llama GRULAC. Cada uno de esos Estados, individualmente, integrando Naciones Unidas, comienzan a incorporar a dos tipos de entidades fundamentales dentro de Naciones Unidas, que es el grupo máximo de lo multilateral. Qué quiere decir multilateral? Que todos los Estados son parte, y los que son parte están en el mismo nivel de igualdad, por lo menos a nivel de Asamblea General.

Existen otros organismos que están dentro de la estructura de las Naciones Unidas, con mayor o menor capacidad satelital, pero todos dentro de Naciones Unidas. Los países se van integrando a esos grupos, todos somos parte de la Asamblea General, todos somos parte de la coalición. Además de los miembros permanentes se van agregando otros, como lo hizo Uruguay que formó parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Naciones Unidas no es el grupo más importante ni único sino que por el contrario, tienen un peso importante otras áreas que al mundo lo rigen desde Naciones Unidas, en el sentido de regir por establecer normas consensuadas entre los Estados. Así que, el primer ámbito mayor de pertenencia de Uruguay, para hacer un proceso inductivo, primero que nada es parte de naciones Unidas, el gran macro de Naciones Unidas. Uruguay además es parte de este organismo mundial de otros pero, para ir regionalizando el criterio, bajamos hacia la Organización de los Estados Americanos, órgano multilateral que no tiene un Consejo de Seguridad, donde todos los Estados tienen voz y voto iguales e idénticos.

En la OEA, justamente están todos los países de América, excepto Cuba por motivo de suspensión. Creada para tener a este hemisferio dentro de un órgano donde se manejaran las cosas juntas.

Hay organismos que se fueron creando ocasionalmente, como cuando el drama de la deuda externa, salidos del período dictatorial. Como una especie de caja de pandora donde había que encontrar deudas externas gigantescas. Así nace un organismo que funcionó muy bien; no era ni la OEA ni Naciones Unidas pero sí era la conjugación de países que se juntaban para poder discutir con los organismos alrededores el tema de la deuda y su financiación, que es un tema muy importante. De ahí para abajo vamos teniendo organizaciones menores que van a terminar en el propio MERCOSUR por ejemplo. Un MERCOSUR que ya fue pensado como un grupo de países con unión aduanera y que luego devino en un órgano político por tener su propio parlamento. Por lo tanto, es un órgano que tendrá sus fallas pero, en donde el país se consolida teniendo una presencia internacional permanente, es importante que estemos en todos los escenarios, peleando y pujando por todos los espacios. Pero hasta ahora hablamos de Estados para luego pasar a un intercambio.

Los organismos multilaterales, sean Naciones Unidas, la OEA, el MERCOSUR son organismos gubernamentales. Es decir, intergubernamentales, representantes nombrados por los Gobiernos de cada país. Por lo tanto, es el Estado como nación, como único, como estado central.

Entre estas organizaciones que Naciones Unidas creó, un día se creó el CLAE (organismo que tiene que ver con una comisión latinoamericana que luego devino a nivel americano, porque hay países europeos que manejan la función pública interrelacionada entre los Estados). Uruguay formó parte de eso.

El peso de las soluciones está en el tema de cómo se administra lo local. En tiempo de grandes procesos migratorios y de refugiados (60 millones), donde ciudades enteras han incorporado a miles de personas buscando un mejor espacio para vivir. Interesante es ver lo que se ha tomado en consideración y es que no podemos seguir teniendo sólo contactos con gobiernos nacionales cuando el mundo está empezando a transitar desde estructuras interregionales, ciudades o localidades. Primero porque nadie está más cercano de la realidad que la localidad, y la localidad puede ser una ciudad como Bogotá con 8 – 10 millones de personas.

  • · (Colombia está intentando con Bogotá a través de los ODS llegar a la cooperación internacional.)

  • · Las apelaciones internacionales son monopolio del gobierno nacional, por lo tanto, la relación con otros organismos internacionales siempre se hacen acuerdos con la cancillería.

  • · Es importante que se procure el intercambio de información.

Desde lo local la llegada a la población es más directa, ahí la importancia.

Hay un contra argumento a esto y es el hecho de los migratorios internos, de países donde sale la gente de la ciudad, de un departamento para ir a la capital.

El arte del gobierno es la oportunidad y la conveniencia, o el mérito. Hay que hacer las cosas a tiempo y tienen que ser buenas. Una cosa buena que no tenga tiempo normalmente no da el resultado que se espera. Por eso, el gobierno local es una especie de terminal nerviosa que lleva las necesidades y problemáticas de la sociedad.

Es importante definir algunos elementos de palabras que circulan por ahí. Se habla de gobernabilidad, de gobernanza, de gobernación.

Tenemos políticas locales, políticas de gobierno.

La política de gobierno es la política que un gobierno electo propone, la que presenta como programa ante la Corte Electoral. Y es la política de gobierno que el Gobierno ejerce como le corresponde, porque tiene el deber de hacerlo.

De pronto el Gobierno plantea que a esa política, más que una política de gobierno sea una política pública. Para que una política de gobierno se transforme en una política de Estado es necesario que el Gobierno consiga que el resto de los partidos políticos apoye una medida concreta.

Lo que tienen de importancia las políticas de Estado cuando pasan a ser políticas de gobierno a políticas de Estado es que le dan sostenibilidad en el tiempo. Pero una política se transforma en mayor de edad, cuando aquella política de gobierno o una política de Estado propuesta por otros sectores, se consolida dentro del Estado, dentro de los poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo), entonces, incorporada como propia por las organizaciones sociales. Y ahí es donde nacen las políticas públicas y donde está el tema de la gobernanza.

Lo que tiene que ver con la política local en definitiva no tiene una medida, tiene una circunscripción.

Repasando:

- Políticas de Gobierno, que son las propuestas por los gobiernos (local o nacional). Por ej. un gobierno departamental que tiene un color político elegido por la población puede decir este tema yo lo voy a consensuar para tener una política de Estado dentro de mi localidad, para que le permita tener una política consensuada que le permita extender sus raíces más allá de la transitoriedad de los cargos.

- Políticas sociales que se dividen en dos: los grupos de presión y los factores de poder.

Hay tres elementos, desde el punto de vista teórico y práctico, avalados por Naciones Unidas y por el mundo internacional organizado, como proceso del que somos parte como legisladores.

Elementos:

1- Gobernabilidad; en una sociedad viva y democrática es una paz tensional, donde los intereses están contrapuestos y el arte de lo político es justamente administrar esas tensiones para que así se canalicen de los modos más civilizados políticamente, que son los que nos permiten resoluciones más sólidas y permanentes. La política que requiere la gobernabilidad, en este equilibrio tensional es muy importante la afinación de lo político para mantener vivo lo que es la construcción de las soluciones plurales y colectivas. Es la forma de mantener la paz social en una sociedad democrática en un Estado de Derecho. Además tiene que existir un criterio de manejo con co-participación en la toma de decisiones para tratar de que esa política esté enriquecida.

La importancia de lo local: la gobernabilidad le asegura a la nación y el gobierno nacional, pero la gestiona y la construye en el microporo del entramado social el gobierno local y el sistema político conectado con la gente.

2- Gobernanza; que se parece a la política pública porque es el gobierno que le abre las puertas a la sociedad organizada, con las políticas públicas y de Estado propias del gobierno. Y ahí hay gobernanza porque hay parte del gobierno en las organizaciones sociales. Sin olvidar que la Constitución de la República es muy clara: hay gente que es elegida para gobernar a través de la estructura de partidos políticos y que tiene que presentarse con todos los requisitos: programa de gobierno, programa que requiere elecciones internas antes, el candidato único con su programa de gobierno y que la población lo vota en primera o segunda vuelta con el compromiso de ese programa.

El trabajo de los gobiernos locales es esencial en varios sentidos:

- Hay que lograr que la gente se forme y que tenga raíces a las que volver.

- El gobierno local tiene que facilitar, y tiene que ver con el trato y la calidad de vida, y canalizar las demandas de la población.

- El político debe poder arbitrar las diferencias y canalizar las demandas.

- Mirar en el ODS el punto n°11 –

Cuales son los nuevos temas que se deberían incorporar a la ods?

A tener en cuenta:

Estar en contacto con la cancillería.

Con las reglamentaciones aplicables.

Tener micro seguimiento del desarrollo sustentable desde lo local, hacer visible la posición sobre los temas

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