https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Varios Sres. Ediles (RIVIEZZI, LANZ, DELLA VENTURA) solicitan la inclusión en el Orden del Día la situación generada en el proyecto de la bandera para la ciudad de Fray Marcos”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, se leerá las moción presentada por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Minuta “Se solicita a la Intendencia Departamental de Florida se envíen todos los antecedentes del expediente relativo a la bandera de Fray Marcos al Municipio de Fray Marcos a efectos que el mismo Municipio debido a su autonomía se expida sobre la aprobación de la misma” Firman, Arturo Echeverría, Isabel Moreira, Flaviano Gonzalez, Martín Mónico y otros.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra Bancada también tiene una moción para presentar, apunta a que se pase a la Intendencia y se convalide todo lo actuado. Esto se viene tratando desde el año 2008, se le ha dado bastante largas al asunto, hubo bastante transparencia, se buscó la participación ciudadana mediante un concurso donde se presentaron 16 diseños para la creación de una bandera que nos identifique y represente a Fray Marcos. De ese concurso donde se presentaron 16 diseños, luego se realizó una votación abierta, se presentaron 386 personas, el diseño ganador tuvo 207 votos, una amplia mayoría y eso habla de la transparencia con que se realizó esto, se certificó todo por la escribana pública Dayana Silva Hernández, incluso se hizo una inscripción en el registro de protocolos. Si bien es cierto que no hay un marco legal claro para la creación, aprobación y oficialización de una bandera, se podría hablar de un vacío legal al respecto, incluso hay un informe de la asesoría legal de la Junta donde dice que no hay competencia de este Cuerpo Legislativo para tratar estos temas, igualmente está basado en una Ley del año 1935 y hoy puede haber otra interpretación al respecto.

Si hacemos honor a la descentralización y participación ciudadana y a la creación de los Municipios, creemos que sin lugar a dudas tiene que participar el Municipio en la aprobación y oficialización de la bandera, pero tenemos conocimiento que el mismo no lo ha hecho y en la última Sesión no hubo ni acuerdo ni consenso y se sigue dilatando el tema. Hoy en el marco de los 130 años de la localidad de Fray Marcos, declarada ciudad que puede ser banal para unos y relevante para otros, hubo personas que mandaron a confeccionar banderas con ese diseño e incluso estaban en el desfile del festejo de los 130 años, entendemos el sentido común de un proceso que comenzó en el 2008 donde hoy los habitantes de Fray Marcos lo siguen avalando y sería saludable que el Municipio se hubiera expedido y aprobado el uso y oficialización de la bandera.

Es raro que un municipio desconozca este tipo de iniciativa que surge de la ciudadanía, por otra parte hablamos que un Municipio debe estimular el desarrollo de actividades culturales, pero no parece que estuviera haciéndolo de esta forma.

Por consiguiente Sra. Presidenta solicitaría que este tema pase al Sr. Intendente Departamental a los efectos de convalidar todo lo actuado hasta ahora y quedara oficializada la bandera de Fray Marcos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Llegó una moción a la Mesa, la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se suma esta segunda moción a la moción que hice lectura hace unos minutos y dice así: “Vista la situación generada con la Bandera de Fray Marcos. Considerando: 1) Que el año 2008 se realizó un concurso, donde se presentaron 16 diseños.

2) Que también se realizó una elección con dichos diseños, siendo ganador por amplia mayoría el proyecto presentado con el Ng 14 con 207 votos y en segundo lugar el proyecto presentado con en N9 15 con 94 votos.

3) Dicha elección fue avalada por la escribana Dayana Silva Hernández y por la comisión formada para organizar los festejos de los 120 años de la ciudad.

4) Que en abril de 2012 se le solicito al autor que cediera los derechos de autor, cosa que éste realizó.

5) Que el expediente se encuentra para resolución del Sr Intendente.

La Junta Departamental de Florida: Resuelve:

1) Elevar minuta al Sr Intendente Departamental de Florida, solicitando que avale y convalide lo actuado”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros solicitamos junto a los Ediles Eduardo Riviezzi y Amanda Della Ventura, incorporar este tema en el Orden del Día con el aval de la unanimidad de la Junta Departamental, eso habla a lo pronto que es un tema que en la zona de Fray Marcos ha tomado cierto estado público en cuanto al interés de convalidar, de avalar y tener como un símbolo de identidad una bandera local. En contactos que hemos tenido con los habitantes de Fray Marcos, cuando concurrimos hace unos pocos días a la fiesta de los treinta años, la idea en general es legitimar, de alguna forma, un símbolo, una bandera, un emblema que de no solamente identidad popular, sino que también luzca en los espacios y oficinas públicas y para eso claramente tiene que tener fuerza institucional, sea a través del Intendente Departamental o a través del Municipio hoy existente. Nosotros recordamos, allá por el año 2008, una de las tantas veces que esta Junta Departamental ha visitado la localidad de Fray Marcos, aquel señor flaco y alto, Darío Abreu que ya desde entonces, no sé si no fue antes, en el año 2007 era para él, un grupo de vecinos y Eduardo Pinasco, la concreción de este emblema, esta bandera de la hoy ciudad de Fray Marcos un desafío, que de alguna forma, abrazó junto a muchísimos habitantes. Hace pocos días, una delegación de vecinos estuvieron con el Intendente Departamental planteando e insistiendo nuevamente sobre tres expedientes que hoy lucen allí en el escritorio del Intendente, para dar de alguna forma el punto final a esta iniciativa. Nosotros traemos a la Junta Departamental   como un mecanismo más para obtener ese logro que tantos vecinos, a través de una votación popular, de un llamado a concurso, con lo que significa para la gente de Fray Marcos, pero lo que significa para mí ese arraigo popular que tienen los barrio de Fray Marcos a través de las carnavaleadas, a través de una identidad desde hace ya muchos años y que más de una vez he dicho en esta Junta Departamental , que debería ser ejemplo departamental   porque en esa sana puja allí surgen talentos populares del carnaval, del teatro y muchas expresiones. Donde mi compañero de Bancada Javier Fernández es protagonista en uno de esos barrios desde su talento carnavalero. Nosotros entendemos que, de alguna forma, esta Junta Departamental puede transformarse en una herramienta para que estos vecinos de Fray Marcos logren este objetivo que hace ya diez años están   tratando de lograr.

Por lo tanto, me afilio a las dos mociones y que pueda llegar al Municipio y tenga una resolución, me afilio a la moción presentada por el Frente Amplio para que el Sr. Intendente de fuerza a esta iniciativa, a través de una resolución. El objetivo primero era tener este tema en la Junta, era traer este tema a los representantes del pueblo del Departamento de Florida que somos los Ediles y de alguna forma ayudar a que esta iniciativa se alcance por parte de muchos vecinos interesados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente. Quiero adherirme a cualquiera de las dos mociones. En noviembre tomé conocimiento de esta problemática que está teniendo la ciudad de Fray Marcos, donde me llegan cartas de firmas de los vecinos, los cuales quieren tener su identidad. Pido una audiencia y hablo con el Alcalde y me manifiesta que al día de hoy nadie le había llevado por escrito una solicitud y él no tenía nada escrito de que este tema se tratara. Con fecha 27 de noviembre, le dejo una carta dirigida a Ruben Frachia solicitando saber cuál es su opinión al respecto y las posibilidades que tiene Fray Marcos de lograr su identidad. Pocos días después se reunieron con los concejales y estoy esperando la respuesta oficial que solicité en ese momento. Entiendo y comparto que Fray Marcos merece tener una bandera que los identifique. Si no es de agrado del actual Alcalde la bandera y no quiere reconocer esta votación y que el pueblo lleva diez años esperando que sea aprobada desde que se inició esto, entiendo entonces que se debería llamar por lo menos a un nuevo llamado de expresión, que se vuelva a poner esta bandera y se pongan otras banderas, pero que se resuelva.

Quería narrar un poco la experiencia y la recepción que tuve del Alcalde, quien está dispuesto a tratar de buscar una solución, pero que por escrito él al momento no tenía nada.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Es un tema que se ha politizado y que ha llegado a la Junta Departamental cuando hay un informe jurídico, en el cual la Junta no tiene nada que ver, es así. En segundo lugar, vivo en Fray Marcos y miro a los Ediles que viven en Fray Marcos y no sé si a ellos le ha pasado de que les lleguen cartas de varios vecinos, por lo menos a mí no me ha llegado ninguna. Por qué le echamos la culpa al Alcalde si el hace diez años no estaba, esto comienza desde el 2008, no es culpa del Alcalde. Entonces la Junta entra en un tema en el cual no se si le corresponde y los Ediles que han hablado no viven en Fray Marcos, no saben la realidad a excepción de la Sra. Edil Jodami Martínez. Es como si yo hablara de Goñi si no voy nunca.

Yo no veo un dramatismo en la ciudadanía de Fray Marcos, ni un apuro por la bandera, no lo vi el otro día en los 130 años cuando desfilaron, que la gente gritara “¡Viva la bandera!” O “queremos la bandera”, no lo vi, sinceramente, traemos un tema a la Junta para discutir hoy y a polemizar, cuando a mí me parece que hay otros carriles que son los que corresponden transitar. Hoy hay una Alcaldía a la que hay que respetar al igual que al Alcalde y no sé si desde el punto de vista jurídico el Alcalde y los Concejales, si quieren pueden cambiar el color de la bandera. Entonces, estamos imponiendo algo que realmente no sabemos cómo es desde el punto de vista jurídico y llamado va, llamado viene, todos queremos quedar bien con la gente de Fray Marcos y los que vivimos en Fray Marcos no vemos ese problema tan grande, tan enorme que nació ahora. Desde el 2008 al 2018, nadie más había hablado de la bandera de Fray Marcos.

Sin lugar a dudas, los medios de prensa a veces pesan, y el Fray Marcos pesa un medio de prensa con lo cual podemos estar de acuerdo o no, pero esos medios de prensa muchas veces no entrevistan o no tienen la opinión de los que viven en Fray Marcos y llaman a los que no viven en Fray Marcos.

Entonces hoy nos estamos embretando en algo que es muy fácil, a mí me dio el ejemplo un Edil del Frente Amplio de Cardal, en el cual la bandera de Cardal hace otro recorrido: envían el proyecto al Ministerio de Cultura -me gustaría que si está el compañero Edil, lo explicara-, este Ministerio avala el proyecto sobre la bandera de Cardal, ese aval pasa a la Intendencia y el Intendente ningún problema, que tenga bandera Cardal.

Entonces creo que hoy estamos discutiendo, estamos polemizando sobre un tema que en Fray Marcos hay más preocupación por la basura, por la luz, por los pozos que por la bandera en este momento.

Por supuesto que vamos a votar la moción de que vaya a la Alcaldía, la que tiene que decidir es la Alcaldía, por algo estamos descentralizando, por algo hay un Alcalde, hay Concejales, nosotros no tenemos nada que ver en ese tema, hay un informe jurídico, creo que es una discusión en vano que se ha hecho hoy y más que nada porque algún vecino llamó a algún Edil de acá de Florida porque no salía la bandera de Fray Marcos, pero, yo creo que de los Ediles de Fray Marcos, a excepción de Jodami, no les ha llegado ninguna inquietud ni listas de vecinos, por lo menos a mí no me ha llegado, pidiéndome la bandera con apuro después de 10 años.

Entonces Sr. Presidente, creo que lo mejor es que pase el tema a la Alcaldía y se terminó el problema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Es cierto que tenemos un informe de Jurídica, como decía Jodami hoy, que decía en el 2008 que no podía ser tema de la Junta Departamental y es cierto que las iniciativas sobre las banderas han tomado otros caminos, como decía el Edil Javier Fernández, pero también es cierto que habiendo Junta Local en el 2008 empieza un proceso con escribano, en donde se inscriben 16 banderas, votan casi 400 personas y es seleccionada una bandera. Y ese proceso sigue adelante, y es cierto también que cuando piden hacer copia de la bandera, en el expediente primario surge un informe de Jurídica de la Intendencia, que dice que antes de hacer la bandera por parte de Cultura, que era a quien se le pedía que la hiciera, necesitaban dos cosas: la primera era que resolviera la Junta o el Intendente, en ese momento y la segunda cosa era que el que diseñó la bandera ganadora, cediera los derechos de autor, porque si no mañana, la bandera no sería propiedad de la Junta ni de la nueva ciudad de Fray Marcos. Ahí se hace ese proceso, se habla en el expediente con quien diseñó la bandera, firma la cesión del derecho y lo envía para acá. Eso quedó en el despacho del Intendente desde hace muchos años. Tal vez lo que dice Javier o usted, ahora la preocupación, me imagino que quizás el pueblo se preocupó cuando los 120 años, hizo toda esta movida, ahora vienen los 130 y continúa la movida, pero lo cierto es que esa bandera quedó ahí. Faltó una comisión formal, ya se había cumplido con toda la parte requerida por Jurídica, luego se le agregan dos expedientes más en donde hay solicitudes de Ediles de Fray Marcos, en el período pasado, los que son agregados a ese expediente que sigue en el despacho del Intendente.

Ahora, no es tan cierto que no nos corresponda a nosotros, si no, nosotros claramente, en algún momento “metimos la pata”, en aquél entonces, la Junta Departamental de Florida resuelve: “Apruébase la bandera de Nico Pérez como símbolo de la localidad de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez de acuerdo al diseño que resultara ganador del concurso celebrado presentado por el Sr. Gerardo Juan Alvariza, bajo el seudónimo de “Terruño”…   …. la vigencia de este proyecto queda condicionado a la aprobación de la norma juídica de idéntico contenido y naturaleza por parte de la Junta Departamental.”

Esto, se aprobó en el 2011 y se creó la bandera de Nico Pérez. ¿Y qué hizo Nico Pérez? Organizó un concurso abierto, eligieron un diseño y en el 2011 lo aprobó esta Junta Departamental, entonces ya estaba ese informe que decía que era ambiguo. Ahora es cierto que hay un Municipio y es cierto que ha cambiado la ley y es cierto que existe este Municipio que genera otra autoridad en la localidad, ahora digo yo, ¿por qué estuvo tantos años la de Fray Marcos ahí y salió la de Nico Pérez en el camino? Acá era por los festejos de los 125 años de Nico Pérez, fue por una fecha emblemática que se tomó la medida, tratando de rescatar la identidad de cada localidad.

Entonces, para terminar, me parece que tiene que resolverse el tema y no estamos pidiendo que lo resuelva esta Junta Departamental, ni que se vote esta noche, estamos diciendo que se envíe una minuta al Intendente y que el Intendente resuelva, él tiene los tres expedientes: el principal, del que le puedo dar el número con los agregados, que desde el 2012 no tiene movimiento, está en el despacho del Intendente en la administración anterior y está ahí sin resolver. Es muy fácil resolver el tema allí y si al Intendente le parece que ahora lo quiere mandar al Municipio, está bien, pero ésto se hizo en tiempo anterior, nosotros por supuesto que aprobamos la participación, la descentralización, la autonomía del Municipio y también respetamos lo que el pueblo organizado decidió en su momento.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría por una cuestión de orden.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Es para solicitar que se vote la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

En primer lugar no entiendo el por qué del apuro de tratar este tema en la noche de hoy sin conocimiento de la Junta Departamental y sus Ediles y sin estar distribuido, pero quieren que se trate el tema hoy, más allá de que sea una minuta, ya que más de eso no nos compete, cuando la Bancada del Frente Amplio siempre le recrimina al Partido Nacional el apuro en muchos otros temas anteriores, aún no he entendido -a pesar de haber escuchado a varios compañeros cuál es el apuro, prisa o premura de tener que tratar este tema hoy, más, sin tener pleno conocimiento del referido tema, exceptuando a los compañeros que provienen de esa zona del departamento.

En segundo lugar, dejar bien en claro que la Bancada del Partido Nacional y quien habla estamos totalmente de acuerdo en que sea la propia localidad, el propio Municipio con sus autoridades quienes resuelvan desde su propia localidad y que los antecedentes mencionados por otros compañeros y que se encuentran en la Intendencia sean enviados al Municipio para su estudio correspondiente por las autoridades locales. Como opinión personal, pensamos que podría invitarse a los Ediles de la localidad de Fray Marcos, pero es iniciativa de ellos.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

 

SR. SÁNCHEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En el año 2008 en la Junta Local de Fray Marcos Pedro Sánchez era el Presidente, Julio Pastorín del Partido Nacional. Fernando Fajardo del Partido Colorado, Pedro Curbelo y quién habla por el Frente Amplio. En ese momento surge la iniciativa de Darío Abreu y se realizó e hizo todo lo que ya se describió por algunos compañeros Ediles.

Nadie se aflige o nadie se apura emocionalmente con este tema, tampoco nadie tiene tristeza porque salga hoy o salga mañana, pero la realidad indica que esto tiene ya diez años y esto parece que queda quieto o que muere en un cajón. Entendemos que el principal inconveniente de este tema es la legitimación y quién lo hace legítimo o quién no lo hace legítimo. Se podría haber hecho en el período anterior o en este, pero el tema es quién lo debe hacer. Nuestra solicitud es que le sea enviado al Intendente, ya que en nuestro desconocimiento de quién es la potestad, si es del alcalde o del Intendente es porque creemos que tiene otro peso el tema si está en manos del Intendente. Porque también conocemos la opinión y visión del Municipio de Fray Marcos, del Alcalde y de algunos de sus Concejales al respecto, que son ocasionales, muy partidarias y muy oportunistas por el lugar que ocupan cada uno de ellos. Nuestra Concejal quiso introducir el tema en la última Sesión del Municipio y no lo logró, por ello es que buscamos este camino alternativo y reitero, no hay un apuro tremendo pero cuando vienen estas festividades en Fray Marcos este tema surge también ya que es propio de la localidad. No es ni más ni menos importante, es un tema que está vigente y siempre está en el pensamiento de la gente, puede que a algunas personas les guste o que no les guste el tema, eso es aparte, del tamaño color o forma que tenga, el tema es quién lo hace legítimo y quién no, por eso es que queremos que el Intendente con su equipo y lógicamente lo deberá conversar con el Municipio ya que son todos del mismo partido y que se resuelva. Después nosotros veremos como actuaremos en el caso de que sea una resolución negativa del Municipio y sabremos a quien dirigir las opiniones y si sale negativo de la Intendencia sabremos también a quién dirigir nuestra opinión.

Nada más, gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción presentada en primer lugar por el Partido Nacional, se leerá las moción presentada por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Minuta “Se solicita a la Intendencia Departamental de Florida se envíen todos los antecedentes del expediente relativo a la bandera de Fray Marcos al Municipio de Fray Marcos a efectos que el mismo Municipio debido a su autonomía se expida sobre la aprobación de la misma” .-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción leída por Secretaría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31).-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 55/18

DESCRIPCIÓN: Solicitar a la Intendencia la remisión de todos los antecedentes relacionados con la creación de la bandera de Fray Marcos, al Municipio de esa ciudad.

VISTO: El planteamiento realizado por varios señores Ediles a efectos que el Organismo considerara la situación planteada ante la posible creación de la bandera de la ciudad de Fray Marcos.

CONSIDERANDO: 1) Que es un tema de que lleva ya diez años desde el concurso vecinal con una propuesta ganadora, desconociendo fehacientemente este Organismo el detalle de los trámites realizados a posteriori o el motivo de la demora de las partes involucradas en resolver este asunto local.

                       2) Que se entiende que es el Municipio, en tanto representante de los vecinos, el que debe dictaminar y justipreciar los antecedentes, valorar la situación y acordar una resolución sobre el tema

ATENTO: A lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- SOLICITAR a la Intendencia de Florida la remisión al Municipio de Fray Marcos de todos los antecedentes que obraran en su poder (expedientes, proyectos,etc), relacionados con una creación de bandera para la esa ciudad .

2º.- SOLICITAR al Municipio de Fray Marcos que, una vez cuente con los mismos, se expida en el tema-

3º.- Pase a la Intendencia, solicitando su posterior envío al dicho Municipio..

 

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS DEL DÍA SEIS DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)
(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

 

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.