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Índice de Artículo

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 (OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL MARGOT SISTO, PRIMERA VICE PRESIDENTE)

 

SRA. PRESIDENTE (MARGOT SISTO).- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes sobre la participación en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en Montevideo y de la Comisión de Hacienda en Encuentro de ASUCYP en Fray Bentos”.-

Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

Solicito que los informes correspondientes se incluyan en el Acta y distribuyan a las Bancadas para su conocimiento.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente que como no tengo Bancada, solicito se me remitan los informes a mi correo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

 

INFORME SOBRE XXVII SEMINARIO NACIONAL DE LA ASOCIACION URUGUAYA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PUBLICOS (ASUCYP)

22 al 24 de Noviembre de 2018

Las Cañas – Fray Bentos – Departamento de Río Negro

Ponencias:

-Los diferentes presupuestos en el ámbito público - (OPP)

-Evolución de los Presupuestos Públicos en los últimos quince años – (UPN-MEF-OPP)

-Endeudamiento de los Gobiernos Departamentales en Uruguay- (OTU-OPP)

-Etica en la función pública – (JUTEP)

-Inclusión Financiera en el Uruguay – (MEF)

-Tecnologías de la información aplicada al estado - (CPA)

-Seguridad Social en Uruguay: Situación actual y perspectiva a futuro (CEF)

-Gestión de la Deuda Pública – (MEF)

-Proyecto SIFI – Construyendo las bases de un nuevo sistema de información financiera subnacional – (OPP)

-Proyecto SIIF 2 – (MEF)

Respecto al tema Endeudamiento de los Gobiernos Departamentales”, se puede consultar la página web: www.otu.opp.gub.uy . El “Observatorio Territorio Uruguay” tiene por objetivo generar y difundir información y conocimiento sistemático que permita una mejor comprensión de los diversos contextos territoriales del país con el fin de contribuir al diseño de políticas y a una gestión transparente de la información.

Se desarrolla en 4 módulos:

Finanzas: Información sobre Rendición de Cuentas, Presupuestos Quinquenales, Transferencias del Gobierno central y selección de indicadores financieros.

Indicadores: Presenta en diversos formatos indicadores con distintos cortes territoriales (local, municipal, departamental, regional)

Biblioteca: Es un archivo ordenado de estudios e investigaciones

Perfiles: Muestra en forma resumida la situación de los departamentos y municipios.

Sobre el punto “Etica en la función pública” se obtiene información de: www.jutep.gub.uy.

Se insistió sobre las fortalezas y los problemas que tiene el Uruguay respecto del caso de “lavado y corrupción”.

Se distinguió que en ambos casos pueden existir delitos y faltas administrativas. En el caso de “Delitos”, el actor es la Justicia, al igual que en el de “Corrupción”.

En el caso de “Falta Administrativa”, lo define la JUTEP y los actores son dos, o sea quienes controlan, el BCU y CLAF.

Se habló también del “Abuso de funciones innominado”, “del enriquecimiento ilícito”; sobre la Ley 17.060, principalmente, de los artículos 3, 20 ,21 y su Decreto reglamentario nº 30/003 y de lo que plantea la Ley 19.340.

Sobre el tema: ”Inclusión Financiera en el Uruguay”, se expuso sobre los orígenes – diagnóstico previo, sobre los problemas de acceso al crédito y el uso y funcionamiento de los sistemas de pagos, de la universalización de acceso al sistema financiero, de la modernización y transformación de los sistemas de pago, ya que tanto el mundo como la economía es cada vez más digital; del orden en que fueron incorporados los elementos y procesos, los cambios en la lógica de funcionamiento. Se hizo una reseña de los resultados obtenidos y se expusieron conclusiones, como las siguientes: Los logros obtenidos consolidan a Uruguay como uno de los países que ha liderado los avances en materia de inclusión financiera. El programa estableció un nuevo marco para la provisión de servicios. Actualmente se envió al Parlamento un proyecto de ley para modificar y flexibilizar el pago de retribuciones, eliminación de la obligación para los pasivos de utilizar este medio, entre otros puntos. Más información en: inclusión financiera.mef.gub.uy

Respecto de: “Tecnologías de la información aplicada al estado” se expuso sobre el contenido tecnológico actual, los desafíos de la gestión contable y presupuestal, la tecnología aplicable al Estado y se plantearon reflexiones. El Uruguay se ubica en el mundo en el puesto 70 en innovación y 12 en tecnología. El Estado debe ser un promotor de desarrollo y es imposible sin manejar bien las finanzas. La tecnología cambia las reglas de juego de la sociedad. Los rasgos de la economía digital tratan de conocimiento e información, de una sociedad en red y colaboración, eliminando fronteras en los negocios entre otros. Porque todo lo que sucede produce datos que se digitalizan para poder tomar decisiones y todo impacta en la gestión. Para que el Gobierno se inserte en este contexto debe ser: dinámico, eficaz, eficiente, colaborativo, digital, trasparente e inteligente. La función financiera es sustantiva, el flujo de dinero es el sostén, debe estar en la línea.

Tema: “Seguridad Social en Uruguay: Situación actual y perspectiva a futuro”. Se habló de la evaluación del sistema, en cuanto a cobertura, suficiencia y sostenibilidad. Se dijo que se gastan 12 puntos del PBI en pasividades, donde la mitad se financia con fondos públicos. Que seguridad social no incluye solo el tema de pasividades sino también el de salud. Se mencionó que se produjeron mejoras generalizadas en el nivel de las prestaciones, incrementando las mínimas, cambiando el sistema de ajuste, aunque se reconoció que persisten importantes heterogeneidades. El stock de jubilaciones en BPS creció 2.5 % entre 2008 y 2017, en buena medida a partir de la Ley 18.395 de flexibilización. El gasto en pasividades en Uruguay es mayor que en otros países, dada su estructura demográfica. Hacia 2050 se espera una significativa reducción de los grupos etarios con participación en el mercado laboral, comenzándose a presentar tensiones demográficas en los próximos años.

Gestión de la Deuda Pública: Estrategias de financiamiento del gobierno en Uruguay. Tipos de decisiones que se enfrentan para conseguir recursos. La charla se estructuró en base a tres puntos: objetivos y lineamientos de la estratégica de gestión de deuda; consideraciones para el diseño y ejecución de las operaciones de emisión de bonos y los cambios a nivel local e internacional. Se busca encontrar recursos para cerrar la brecha entre gastos y recursos, potenciar la calidad crediticia que asegure el acceso fluido a los mercados, desarrollar mercados de títulos domésticos. Se necesita financiar el déficit primario (diferencia entre recursos y gastos), pagar intereses, amortizar deudas. Gestionar deuda es financiarla y administrar la que ya se tiene. Se financia emitiendo títulos de deuda siendo cuidadosos con la tasa que se paga, manteniendo acotado el porcentaje de deuda en moneda extranjera ya que la recaudación es sensible al ciclo económico.

Proyecto SIFI (SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA) – Se trata de un proyecto para contribuir al diseño de un nuevo sistema de información financiera para los gobiernos sub-nacionales que proporcione un insumo de calidad, oportuno y confiable al proceso de generación, preparación, presentación, consolidación y toma de decisiones, fortaleciendo una gestión eficiente de los ingresos y egresos departamentales. Se basa en la homogeneidad de la aplicación de normas contables, optimizando el sistema por el uso de la tecnología, unificando el plan de cuentas, el procesamiento de la información, los criterios contables y financieros y centralizando el sistema. En una primera instancia se aplicará en Intendencias Departamentales para posteriormente extenderlo a las Juntas Departamentales y Municipios. Como sistema centralizado y único se aloja en el datacenter de ANTEL. Se financia parcialmente con fondos del BID.

Proyecto SIIF 2 – El Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) es administrado y gestionado por la Contaduría General de la Nación (CGN), Unidad Ejecutora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Da soporte a la gestión de las finanzas públicas en el Uruguay y está compuesto por una serie de módulos que dan respuesta a distintos requerimientos de los organismos responsables del presupuesto. La actual versión del SIIF se encuentra en funcionamiento desde el año 1999, y si bien a la fecha cumple en forma razonable con sus funciones, en la actualidad presenta una serie de debilidades que hacen necesario plantear su actualización conceptual y su reingeniería operativa. La CGN comenzó a trabajar en el año 2008, en el diagnóstico del SIIF actual, así se identificaron diversas fortalezas y debilidades de los procesos contables presupuestales y del sistema de información financiera. Los objetivos del nuevo sistema (SIIF2) son: Disciplina fiscal, generando información financiera oportuna para monitorear y controlar la evolución del gasto público en línea con las capacidades actuales y proyectadas de financiamiento del Sector Público. Eficiencia en la asignación y captación de los recursos, generando mayor y mejor información para la toma de decisiones sobre la priorización de políticas y programas públicos en distintos niveles de la Administración Pública. Eficiencia operacional, proporcionando herramientas prácticas que faciliten la gestión de los recursos financieros y brinden información oportuna y relevante para la toma de decisiones a nivel operativo en los Incisos. Eficiencia en la rendición de cuentas, generando información contable oportuna y confiable que le permita dar mayor transparencia a la rendición de las cuentas públicas. El nuevo SIIF agrega procesos de visibilidad a largo plazo, contabilidad patrimonial y diferencias de cambio por moneda extranjera.

Módulos principales:

Presupuesto: que contempla la formulación, la ejecución, las asignaciones y la evaluación presupuestaria

Contabilidad: que ejerce de núcleo integrador del sistema puesto que el resto de subsistemas impactan en ella de forma constante.

Tesorería: que gestiona el plan de caja, la ejecución de los pagos y cobros y el registro de los ingresos.

Deuda: el módulo de deuda que registra tanto las emisiones como la gestión del servicio de la deuda.

SE ENVIARON A LOS SEÑORES EDILES LOS AUDIOS DE LAS PONENCIAS ASÍ COMO, DE ENVIARLO LA COMISIÓN DE ASUCYP, PRÓXIMAMENTE ESTARÁN LAS VERSIONES ESCRITAS.

 

INFORME MESA PERMANENTE CONGRESO NACIONAL DE EDILES

16 17 DE NOVIEMBRE

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida

Ignacio Costa Dodera.

Dando cumplimiento a lo resuelto oportunamente se informa al Plenario que los días 16 y 17 de noviembre próximo pasado, se realizó la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Montevideo.

El día viernes 16 en a las 18:00 horas se reunió la Mesa Ejecutiva y a las 20:00 horas reunión de Bancadas.-

El día sábado 17 a la hora 10:00 se reunieron las distintas Comisiones Asesoras:

COMISIÓN ASESORA DE CULTURA

Integra esta Comisión el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz y se trataron los siguientes Asuntos:

Se realiza la elección de autoridades como primer punto del orden del día. Presidenta: Sra. Carla Correa Brum del Departamento de Cerro Largo, Partido Nacional; Secretario: Sr. Carlos Garola, Departamento de Canelones, Frente Amplio. Se resuelve que el régimen de trabajo sea los días sábado a las diez horas. El próximo encuentro será en el Departamento de Lavalleja, los días siete y ocho de diciembre de 2018. Siendo las doce se da por terminada la sesión.

1) Asunto Nº 23/2018-19. Of. N.º 489/18 de la Junta Departamental de Treinta y Tres, referente a palabras vertidas en Sala por los señores Ediles José Amaro y Álvaro Ferreira Chaves en sesión ordinaria de fecha 5 de setiembre. Se da lectura al mismo y se mantiene en despacho.-

2) Asunto Nº 13/2018-19. Of. N.º 274/18 de la Junta Departamental de Rocha, referente a planteo formulado en sala por el Señor Edil Cristian Martínez en sesión ordinaria del fecha 30 de agosto del corriente. Se da lectura al planteo y se sugiere remitirlo a la Comisión de Deportes del Congreso. Se vota por unanimidad.-

3)Asunto 006/2018-19Of. 1312/18 de la Junta Departamental de Maldonado, referente a homenaje a José “Tola” Invernizzi a cien años de su nacimiento. Se toma conocimiento y se sugiere archivar el asunto. Se aprueba por unanimidad.-

4))Asunto 264/2017-18 de la Junta Departamental de Maldonado, referente a exposición de la Suplente de Edil Sra. Natalia Freire sobre diversos aspectos del denominado lenguaje inclusivo. Se toma conocimiento y se mantiene a despacho.-

 

5)Asunto Nº 256/2017-18, de la Junta Departamental de Cerro Largo, referente a planteo tendiente a que el CNE rinda homenaje a los cien años del Diario “El País”.-

6)Asunto N.º 148/2017-18, referente a respuesta a planteo formulado tendiente a proporcionar traslado de alumnos de Escuela N°319 de Montevideo a próxima reunión de Comisión de Cultura de la MPC. Se sugiere el archivo de las actuaciones. Aprobado por unanimidad.-

7) Asunto Nº109/2017-18, de la Junta Departamental de Paysandú, referente a comunicado de nombre de Ediles que concurrirán a la reunión de la Comisión de Cultura, por el proyecto “Concurso de afiche”. Se resuelve retomar el trabajo con la Comisión de Equidad y Género del Congreso.-

8)Asunto 231/2017-18 de la Junta Departamental de Lavalleja, referente a planteamiento de la suplente de Edil Sra. Norma Ramírez, solicitando reconocimiento a la Sra. Edda Barbosa Sánchez de Loinaz. El asunto se archivó anteriormente.-

9)Asunto Nº258/2016-17 de la Junta Departamental de Rivera, referente a planteamiento del suplente de Edil Sr. Carlos Aguirre Copatti sobre la Selección Uruguaya de Fútbol, el proceso del Mtro. Oscar Tabárez. Se reitera la solicitud ya efectuada de que se envíen las palabras del Sr. Aguirre.-

COMISIÓN FISCAL

En dicha Comisión representan a esta Junta Departamental los Sres. Ediles Departamentales Martín Varela y Javier Fernández.

Asiste la Tesorera del Congreso, Edil Patricia Gaona (Partido Nacional, Colonia). Se presentan informes acerca de las finanzas del Congreso y se evalúan los mecanismos para mejorar las mismas. Se habla de las dificultades que hubo y se discute como resolverlo, Se acuerda que a nivel contable la Tesorera entrante trabajará en base a los informes presentados en base a los montos presentado en el Acta del día 5 de noviembre de 2018, adjunta a la presente.

Se habla respecto a las mejoras en los procesos de notificación por parte de las Juntas sobre los movimientos bancarios y se procura que dicho tema sea tratado en la reunión de Presidentes. Se hace hincapié en la necesidad de que las reuniones de la Comisión sean mensuales y se mantenga el control sobre los gastos y documentos

COMISIÓN DE DEPORTE.

Integró esta Comisión el Sr. Edil Departamental Ángel Silva.

Se realiza la elección de autoridades y por unanimidad de presentes (6) se elige Presidente al Sr. Ángel Silva (Partido Nacional, Florida) y Secretario el Sr. Washington Daniel Gallardo (Frente Amplio, Paysandú).

1)Asunto N.º 002/2018-19. Oficio Nº 1000/18 de la Junta Departamental de Paysandú, referente a informe de la Comisión de Deporte y Juventud, solicitando apoyo al planteo enviado por la Junta Departamental de Flores. Se resuelve por unanimidad agregarlo las actuaciones anteriores para continuar trabajando en el tema y solicitar a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles una nueva entrevista con la Secretaría Nacional de Deportes, ONFI, UTE y MIDES.-

2)Asunto N.º 017/2018-19. Oficio Nº 255/18 de la Junta Departamental de Rocha, referente a palabras vertidas en Sala por el señor Edil Cristian Martínez en sesión de fecha 21 de agosto, referente a participación en Seminario Internacional de Deporte Adaptado. Se resuelve por unanimidad de presentes, apoyar las palabras del compañero y archivar.-

Se sugiere a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles hacer llegar un saludo a la Selección de Basketball Juvenil, en reconocimiento por los avances y logros obtenidos, felicitando al Cuerpo Técnico y a los jugadores. También se solicita que para las próximas reuniones de esta Comisión se invite a concurrir a los Directores de Deportes del lugar.

COMISIÓN DE TURISMO

Integró esta Comisión la Sra. Edil Miriam Sánchez.

Se realiza la elección de autoridades, siendo electos la Sra. Edil Miriam Sanchez Presidente y el Edil Osvaldo Matteeu como Secretario.

1)Asunto Nº 033/2018-19. Oficio Nº 240/18, de la Junta Departamental de Maldonado, referente a exposición de la Edil Marta Torres. Se resuelve archivar el asunto.

2)Asunto N.º 033/2018-19. Oficio Nº756/18 de la Junta Departamental de Salto, referente a cronograma de actividades de Salto. Se resuelve archivar el tema.-

3)Asunto Nº 048/2018-19. Oficio Nº 925/18 de la Junta Departamental de Canelones, referente a exposición del Edil Gerson Vila. Se resuelve archivar el asunto.-

4)Asunto Nº 051/2018-19. Oficio Nº 1356/18 de la Junta Departamental de Rivera referente a exposición del Edil Lucio Miguel Branca. Se resuelve archivar

5)Asunto Nº 090/2017-18. Oficio Nº 735/18 de la Junta Departamental de Artigas, referente a cronograma de eventos del departamento. Se resuelve archivar el asunto.

Se discute y destaca el valor del concurso Pueblo Turístico. Se resuelve solicitar una reunión con el Ministerio de Turismo. Cire informa sobre concurrencia al Congreso LGBT en Colonia. Se solicita reiterar pedido de notas solicitando cronograma de actividades a las Juntas Departamentales que aún no han respondido, siendo estas: Salto, Soriano, Florida, Rivera, Rocha, Treinta Y Tres, Maldonado, Canelones, Lavalleja, Montevideo, San José y Durazno.-

A la hora 11:00 se reunieron los Presidentes de las Juntas Departamentales con la Mesa Ejecutiva.

A la hora 17:00 Reunión de bancadas

A la hora 19:00 se realizó la reunión de la Mesa Permanente donde fueron tratados y votados los informes de las Comisiones mencionados anteriormente, además de las otras Comisiones.-

 

 

 

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