https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unos días falleció Pedro Álvarez, “El Oreja” como todos le llamábamos, tanto para nosotros, como para nuestra familia, debemos decir que se nos fue un amigo. Con él compartimos muchos momentos cuando nuestros hijos eran niños, fue en esos momentos que conocimos a Pedro y a su esposa como personas solidarias y muy comprometidas en momentos difíciles, Pedro, vivía su vida corriendo, siempre buscando qué hacer, con la finalidad que su familia tuviese lo necesario. Si el sabía que una familia tenía problemas, él estaba ahí, haciendo todo lo posible por ayudar.

A pedro la vida lo golpeó muy duro, demasiado duro a nuestro parecer, pero él siempre encontraba fuerzas para reponerse y seguir adelante, incluso con su enfermedad a cuestas, que lo hizo fuerte y luchador. Desde el lugar que se encuentre puede estar feliz, su paso por esta tierra no fue en vano, se fue dejando a sus hijos cumpliendo sus sueños, con sus vidas realizadas.

Solicito Sr. Presidente que estas palabras lleguen a sus hijos y nuestras condolencias al Club con el que Pedro siempre colaboró siempre, como dirigente y dedicando parte de su vida, ocupó todos los cargos, desde dirigente hasta la cantina, nos referimos al Club Avenida y pido que se realice en Sala un minuto de silencio en su recuerdo y homenaje.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para reiterar pedidos de informes que ya fueron realizados y no han sido respondidos en tiempo y forma. El primero de ellos fue hecho el 14/08/2018 referido a datos sobre un ex funcionario y hoy se cumplen los 80 días hábiles sin que llegue la respuesta. El siguiente es del 16/08/2018 sobre reparación de la calle Lavalleja desde Saravia hasta Antonio María Fernández. Hay dos más que son de fecha 04/10/2018, uno es sobre una empresa que trabaja para la Intendencia, que es de Eliana Acosta y el otro es de la empresa de vigilancia que trabaja en la plaza multifuncional en el barrio del Hipódromo.

Quiero adherirme además a las palabras vertidas por la compañera Edil Angélica Figueroa ante el fallecimiento de Pedro Álvarez, quién era un apasionado del fútbol y que era muy conocido por todos. Recordamos cuando su hijo Víctor y el nuestro estaban en la comisión sub-quince y el Técnico era César Cayaffa, hicimos una gira con la sub-quince e hicimos una buena amistad, un hombre de fútbol y un gran padre. Aunque ya dimos nuestras condolencias a sus familiares queremos sumarnos a lo expresado por la Sra. Edil Figueroa.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar sumarnos a las palabras de la Sra. Edil Angélica Figueroa en relación al fallecimiento del Sr. Pedro Álvarez, “El Oreja”, persona a quién siempre conocimos cerca del fútbol, recordamos cuando un primo nuestro jugaba en la selección de Florida y nuestra familia le acompañaba, él también hacia lo mismo con su familia y realmente es una gran perdida para todo el deporte de Florida.

En segundo lugar Sr. Presidente, deseo manifestar el profundo pesar de la Bancada del Partido Nacional ante el fallecimiento de María Iberia Barón de Arizaga, más conocida por Gilda por todos. Madre del actual Intendente interino de Florida, Oscar Arizaga.

Debo decir que fue una gran compañero, le conocimos desde que tenemos memoria, siempre en la Agrupación Manuel Oribe, era una persona muy generosa y dulce en el trato, estoy segura que todos los conceptos que pueda manifestar, serán pocos para expresar lo que era Gilda para todos nosotros, junto a nuestra madre compartieron muchas horas, noches enteras de trabajo partidario, en esta época de fin de año el trabajo de arreglar los salones, cortar las pizzas o cuando la militancia no era fuerte como ahora, ella siempre estaba presente. En lo personal es muy doloroso esta situación y sepan disculpar si nos emocionamos por todos los recuerdos que nos vienen a la mente en este momento y queremos solicitar se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Nos sumamos a las palabras de la Sra. Edil Silvana Goñi ante el fallecimiento de la Sra. Gilda Barón, nuestras condolencias a toda la familia Arizaga ante la perdida sufrida.

Queremos además solicitar un minuto de silencio en homenaje a quién fuera Pedro Álvarez “El Oreja”, adherimos a las expresiones ya vertidas por otros compañeros Ediles sobre su persona. En lo personal teníamos un vínculo de muchos años ya que él trabajaba en el comercio familiar nuestro, durante muchos años acompañó a uno de nuestros hermanos allí. Pedro era un todo terreno, un verdadero luchador u buscavidas. Siempre decía que él tenía que llevar el plato de comida a su casa, a sus hijos, hacía lo que fuera necesario, era de esos que tanto arreglaba una cadena, reparaba una pinchadura como hacía un asado y siempre se las arregló para llevar y sacar adelante su familia, en épocas en la que no había el asistencialismo que hoy existe hoy por parte del Gobierno.

Pedro era una persona que siempre estaba de buen humor, más allá de las duras circunstancias que le tocaban vivir, siempre tenía una palabra de consuelo o estaba siempre a la orden para lo que fuera. Lamentablemente no estaba en Florida al momento de su fallecimiento para poder acompañar a sus hijos que si bien les hice llegar por medio de Fabricio nuestro saludo, también quiero hacerlo hoy a Fabricio, a María José y a Víctor nuestro pésame, sin lugar a dudas para ellos que era su padre es doloroso, pero también lo es para todos aquellos que le conocimos. Fue parte de mi familia y como tal lo quería y donde esté, estoy seguro que está tomando unos mates con Olga y haciendo un asado algún domingo.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar nos sumamos a las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles ante el fallecimiento de la Sra. Gilda Barón de Arizaga, un saludo especial para su hijo Oscar, Director de Hacienda de la Intendencia y trasmitirle por este medio el sentimiento que tenemos ante tan irreparable perdida sufrida.

En segundo lugar quiero hacer un planteamiento, que solicito que la Mesa lo eleve al Congreso Nacional de Ediles, referido al tema del trabajo que viene realizando Eduy 21, respecto a una transformación de la educación nacional, tema que está en la agenda nacional, ubicado en los primeros lugares y que es preocupación de la mayoría de los uruguayos por la marcha y por los resultados que hasta el día de hoy viene teniendo el sistema educativo. Creemos que es muy oportuno que el Congreso Nacional de Ediles tramite una invitación al grupo de trabajo encabezado por Filgueiras, Operti y otros educadores, a los efectos de que realicen una presentación a nivel del Congreso Nacional de Ediles y se abra un canal de participación con los Ediles y las distintas Juntas Departamentales para poder, quizás, hacer aportes también desde las distintas Juntas para el Congreso Nacional de Ediles y como dije, habilitar a través de eso un canal de participación en un tema que sin dudas está en la agenda nacional y que es muy trascendente porque es lo que condiciona el futuro de este país la formación integral de todos los ciudadanos uruguayos.

En tercer lugar, quiero referirme a un nuevo éxito que logra por segundo año consecutivo, en lo que es el campeonato nacional de raid de la Federación Ecuestre Uruguaya, Ivanna Guillen Salmini. Esta chiquilina que tuvimos el gusto de tenerla hace unos meses en esta ámbito, logra por segundo año consecutivo, y en este caso sumar, porque pasa a ser campeona en la general, pasa a ser campeona nacional como menor y pasa a ser campeona nacional como femenino. Este triunfo que lo logra a través de una actitud humilde y sencilla, que es el fruto del trabajo y el esfuerzo personal y de su familia, en particular de su padre Gerardo, que día tras día le trasmite el amor hacia el caballo y le enseña lo que es la competencia deportiva sana y que sin duda, se constituye en un ejemplo para muchos jóvenes de este país, por alcanzar logros a través del sacrificio y la humildad. Por eso es que hago este reconocimiento en el día de hoy y solicito a la Mesa que el Cuerpo le haga nuevamente un reconocimiento por los éxitos obtenidos en el correr de la temporada 2018, en las Competencias Ecuestres Uruguayas.

Solicito que mis palabras pasen a los familiares de Ivanna y a ella.-

Muchas gracias.-.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, agradecer por la generales de la ley que me corresponde, las palabras de la estimada colega Edila Angélica Figueroa, con respecto a Pedro Álvarez, es cierto lo que dijo. Yo quisiera decir que Pedro Álvarez fue re fundador de Avenida en el año 1968, la tercera re fundación. Fue técnico del cuadro en la pre vuelta ganando un Florifútbol que organizaba el Club River. Incorporó, con su gestión, con su forma de ser, como jugador del club nada más y nada menos que a Mario Carrero Díaz, integrante de conjunto Labarnois-Carrero. Y también fue el que hizo el primer gol en la última re-fundación del Club Avenida en 1977. Podría decir un montón de cosas más de los aportes de Pedro Álvarez a la Institución que son muchísimas. Lo que sí puedo decir que fue un apasionado del fútbol de cualquier circunstancia, no solamente con su cuadro sino con todos los cuadros, amó profundamente al fútbol de Florida, sufrió por el y se alegró por el. Por lo tanto, me sumo al pedido de un minuto de silencio por su muerte.

Quiero también mencionar que hace unas semanas partió definitivamente Freddy Vignoli Alvez, podríamos hablar de Freddy como policía, que fue con lo que se ganó la vida por muchísimo tiempo, podríamos hablar de Freddy como futbolista integrando los equipos de La Vascongada, podría hablar de Freddy como técnico en súper gas, tarea que cumplía con absoluta regularidad y responsabilidad. Pero yo voy a hablar de una actividad que tal vez muy poca gente conoció de Freddy, en sus tiempos de adolescente integro el conjunto “Ceibos del Santa Lucía”, que funcionaba en la Escuela N.º 102, el era vecino del lugar, y se destacó como artista de danzas tradicionales, era integrante de un grupo de malambo junto con su hermano Pablo, con Daniel Rodríguez y con Carlos Gómez (el gallo). Dieron la vuelta al Uruguay bailando malambo y allí se destacó en una función que muy poca suerte recuerda tal vez, yo tuve la surte de acompañarlo. Para nosotros, para quienes lo conocimos ha sido una terrible pérdida, nosotros que conocimos a la familia, a su madre la “Negra” Vignoli, queremos decirle a la familia que los acompañamos en esta circunstancia,. Que estas palabras lleguen a su familia , en particular a su hermano Pablo y pedimos un minuto de silencio.

Queremos también hablar de otra pérdida , no solamente para el Departamento sino para el país y para el mundo. Hace unos días acaba de desaparecer la Bióloga floridense nacida en Sarandí Grande, Cristina Arruti Biagoni. Cristina Arruti era grado 5 en la Facultad de Ciencias, era investigadora en el PEDECIBA, era consultante en las universidades más importantes del mundo y era una persona que siempre estuvo dispuesta a venir a Florida a trabajar en lo suyo y dar una mano generosa como lo hizo en el año 1995-96 en la Escuela Artigas creando el laboratorio y hace dos años, nuevamente en la Escuela Artigas, re fundando el laboratorio que ella había fundado hace unos cuantos años.

Quiero que estas palabras lleguen a la Facultad de Ciencias donde fue Profesora emérita, que es otro de los títulos que llevaba, a su esposo el Dr. Eduardo Mizrajy y que al final de los Asuntos Internos se haga un minuto de silencio en su homenaje.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

 

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Con fecha 16 de noviembre de 2018, dirigido a usted Sr. Presidente, la Bancada del Frente Amplio le solicitó un informe a los Asesores Legales sobre el siguiente punto: En que caso puede ser compatible teniendo en cuenta

el Artículo 290º de la Constitución de la República, el desempeño de la función de Edil Suplente y un trabajo remunerado en una empresa que contrata la Intendencia Departamental de Florida. Ese informe firmado por por los Doctores Cipriano Curuchet y Ruben del Castillo, es de fecha 20 de noviembre del 2018 y dice, no vamos a leerlo todo, pero sí que de acuerdo a los dispuesto al Artículo 290º de la Constitución de la República y ahí entre comillado expone: "Que no podrán formar parte de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales los empleados de los Gobiernos Departamentales o quienes estén a sueldo o reciban retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental" . La norma constitucional prevé a texto expreso que quienes estén a sueldo o perciban retribución por servicios de empresas privados que contraten con un Gobierno Departamental no pueden formar parte de las Juntas Departamentales. De la lectura de la norma constitucional se desprende muy claramente que no puede haber un desempeño simultáneo de la función de Legislador Departamental con una retribución, como dice el párrafo anterior.  

Hay ahí algunas opiniones de juristas muy prestigiosos, como el Dr. Gonzálo Aguirre, como el Dr. Korzeniak que no hacen al tema, pero si es contundente la parte final del informe producido por los Asesores Jurídicos y ahí si me voy a permitir leerlo en su totalidad. Dice: "Por consiguiente y en virtud de los anteriormente expuesto y entre tanto se mantenga la situación en mérito a la cual se perciba un sueldo o retribución por servicios de una empresa privada que contrate con el Gobierno Departamental. el Suplente de Edil deberá de abstenerse de asistir a sesiones plenarias, formar parte de las comisiones, percibir compensación, reintegro de gastos o de viáticos, así como cualquier ejercer otro tipo de actividad que importe la asunción por su parte de calidad de miembro de la Junta Departamental"

Nosotros tenemos una copia del recibo de sueldo, en el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le otorga fecha de ingreso del mes de setiembre de 2018 y la fecha exacta de ingreso es del 26 de setiembre de 2018. A su vez, la documentación la ampliamos con las Actas de la Junta Departamental y el Acta 083/2018, del 26 de octubre, en la cual, en la lista de asistentes figura el Suplente de Edil Sr. Ramiro Rey Viana al igual que en el Acta 084/18, del 15 de noviembre de 2018 y en donde también figura el Sr. Suplente de Edil Ramiro Rey Viana. Como agregado a esta documentación tenemos la constancia de Contaduría correspondiente al Ejercicio 1º de octubre al 31 de octubre de 2018 y acá figuran los ingresos recibidos el día 31 de octubre de 2018 y ahí está hasta el número de cuenta y eso, que no corresponde mencionarlo.

Por lo tanto, Sr. Presidente, solicitaremos al plenario que se expida con relación a los reintegros o viáticos que hubiera percibido el Sr. Edil Suplente Ramiro Rey Viana, desde el 16 de setiembre próximo pasado a la fecha y determinado el plenario si corresponde su cobro o si debe de devolver los mismos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

 

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo me voy a referir al fallecimiento de Fredy Vigñoli hace ya unos días atrás, Fue un gran amigo, jugador de uno de los cuadros de mi barrio, el Club Atlético La Vascongada, donde supimos apreciar mucho a él, a su familia, a su mamá, a su hermano Pablo.

Quiero que estas palabras pasen a su familia y solicito un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero hacer mía todas las palabras que se han dicho, porque son muy reales y verdaderas sobre lo que fue Pedro Álvarez, persona muy sencilla y muy querible. Abuelo por parte paterna de mi sobrinos Braulio y Gerónimo, también abuelo de Oriana, Alfonso y Josefina, padre de Víctor, Fabricio y María José, que en los últimos años venía sufriendo un serio deterioro debido a su insuficiencia pulmonar.

Quiero sumarme a la solicitud de un minuto de silencio en su recuerdo.

En el día de hoy también ha fallecido Olga Osta Abdo, maestra, del Frente desde sus inicios. También para ella solicito un minuto de silencio.-

En otro orden, que lástima que no se me diga Edila y que esta Junta haya retrocedido en lenguaje inclusivo en la actual presidencia. Justamente me ha llegado hace pocos días el manual pedagógico sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista 2018, aprobado por y para el Mercosur. En sus fundamentos dice algunas cosas como las que leeré. "El lenguaje, la palabra es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida”. Victoria Saú lo decía. Toda lengua cambia y se adapta a las nuevas realidades y necesidades de la comunidad que la utiliza, expresando aquello que la sociedad valora y urge comunicar y expresar en un momento determinado de su desarrollo, mientras que aquello que no es nombrado, simplemente no existe.

Llevando esta premisa al ámbito del género, encontramos que la increíble ausencia de la evocación directa de lo femenino en el discurso lingüístico no es algo de menor importancia, sino que implica una infra valoración social de la necesidad de una representación simbólica de las mujeres o privilegios de los rangos asociados....

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, eso no es un asunto interno.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Estoy explicando por qué pido que se me llame Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- No es un asunto interno, Sra. Edil.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El manual está a la orden para quien lo quiera leer y tiene muchas formas propuestas para el uso del lenguaje inclusivo, con ejemplos en cada caso, invitarnos a leerlo y llevarlo a la práctica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así lo haremos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Finalmente, aunque he hecho esta exposición no figuraré en el Acta como asistente a la sesión de hoy y sé que se me dirá que violo la reglamentación porque no firmo la asistencia. En realidad esa reglamentación que no existía antes y no había drama, se hizo a partir de la aprobación de un sistema de cobro de reintegros y se hizo con el objetivo de poder registrar la asistencia de quienes cobran reintegros y como yo no los cobro no es necesario que firme.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted, Sra. Edil. Está faltando a la verdad y no fue con ese propósito y usted está violando la normativa vigente.

Tiene la palabra al Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

 

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches para todos y para todas, en primer lugar hacemos nuestras las palabras expresadas en Sala ante el fallecimiento de la madre del Sr. Arizaga, hoy Intendente interino, así como también sobre el Sr. Pedro Álvarez por la cercanía de su familia, vayan pues nuestro saludo para todos ellos.

Si me permite Sr. Presidente queremos plantear como asunto Interno que mediante una resolución por la observación del Tribunal de Cuentas se observa una factura de dos, por la suma de $U 39.000,00 a nombre de Andrea Moreira Escarón y dice fotógrafo, cuando en realidad es una picardía, ya que esta empresa era de Ruben Marrero, ex Edil suplente hoy del Partido Nacional, porque renunció, lo que entendemos que está bien, pero solicitamos también saber que es lo que va a pasar con los reintegros de gastos que mientras cobraba estas facturas. Porque el Edil no puede facturar para la Intendencia, eso está claro para todos y hace unos momentos hacía referencia a un tema similar el Sr. Edil Carlos Alaniz. Reiteramos, queremos saber qué va a pasar con el tema de los cobros indebidos de este Ex-Edil.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.--

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar hacemos nuestras las palabras de nuestra compañera de Bancada Angélica Figueroa.

En segundo lugar lamento el tratamiento en Sala sobre la situación de un compañero, así como defendí en su momento a una compañera del Frente Amplio, nos parece que no es el lugar correcto y también nos quedan dudas sobre si no hay antecedentes de un Edil del Frente Amplio que tuvo en su momento negocios con la Intendencia y era suplente. Eso se investigó y el resultado fue favorable al Edil, nos parece que antes de realizar el planteo en Sala e incendiar a un compañero, habría que informarse, enviarlo a la comisión correspondiente, plantearlo en la reunión de coordinadores. Por qué así está la Junta Departamental de Florida, así está y hay que tener cuidado con los antecedentes. No era nuestra intención hablar sobre esto y nos llama la atención que ningún Edil salga a defender a su compañero, pero, sinceramente me duele por la Junta Departamental, por la Junta Departamental, porque parece que no tiene derecho un Edil Suplente a trabajar, el hijo de fulano o mengano no puede trabajar porque es Edil, no es así, y las disposiciones son para todos, para los colorados, para los blancos y para los del frente. Entonces acá, cuando se investigó sobre un Edil suplente del Frente Amplio y se dio a favor de él y el Frente Amplio hoy está hablando de un Edil Suplente del Partido Nacional. Primero tendrían que haber buscado esos antecedentes y fijarse en las razones de por qué tenía razón ese Suplente de Edil y recién después hablar de un suplente de Edil del Partido Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Deseo manifestar mi preocupación y dolor sobre la falta de compromiso que hemos sentido de parte de algunos colegas en las instancias que ha generado la Junta Departamental a través de sus distintas Comisiones Asesoras, ya que suelen venir dos o tres Ediles y siempre son los mismos los que acompañan y apoyan estas iniciativas. Nos parece que los Ediles deberían acompañar un poco más el trabajo que se realiza a través de las Comisiones, a través de la propia Institución y no es pasar un reto ya que somos personas mayores y todos sabemos de nuestra responsabilidad y cada cual se pondrá el sayo que le corresponda. Quería manifestar mi preocupación ante la falta de compromiso de muchos de los aquí presentes.

No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se pasará a cumplir un minuto de silencio por los fallecimientos de las siguientes personas: Pedro Álvarez; María Iberia Barón; Freddy Vignoli; Cristina Arruti y Olga Osta.-

 

(SE CUMPLE)

 

 


Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.