https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.-Al conmemorarse el 110 Aniversario de Casupá, y reunirse la Junta Departamental, originó la designación de tres calles de esta ciudad, con los nombres de ciudadanos destacados.

El hecho de haber presentado con fecha 7 de agosto de 2014, el nombre de José Manuel Perdomo Hermida, es que ahora reitero la inquietud de vecinos y amigos, y de integrantes de la Junta de la Alcaldía, para que concrete también su incorporación al nomenclátor de su querida Casupá, destacado comerciante, íntimamente identificado con sus convicciones políticas, fue sin embargo respetado por todos y supo actuar con total objetividad en lo que se invitara a participar.

En su consideración es que me permito solicitar que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso, a efectos de que se propicie este homenaje ante la Junta Departamental, a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, al Sr. Alcalde de Casupá Luis Oliva, con colocación de placa recordatoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Bettina Silva.-

 

SRA. SILVA.- Gracias Sr. Presidente. Deseo hacer uso de la palabra para comunicar mi alegría y la del pueblo de Sarandí Grande por la limpieza de grateus en el Parque Tomás Berreta. Predio que en un futuro se tratara de construir la pista de carreras cortas de caballos, a lo largo de la Comisión pro pista Sarandí Grande, cual tuvo la ayuda del Municipio Local y de la Intendencia de Florida.

Como nosotros fuimos vecinos en un campo que explotamos hace 8 años el cual lo tuvimos 21 años, es una alegría enorme poder ver ese predio totalmente limpio; darle gracias a los que hicieron posible eso.

Muchas gracias.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas colocó una nueva red lumínica en cada una de las dos entradas a Chamizo. Esto implica que los focos existentes hasta hoy queden disponibles para que la Comuna los utilice en otra parte. En ese sentido pienso que dichos artefactos deben colocarse en las calles del citado pueblo, pues hay varios lugares con poca luz y algunas arterias de tránsito que no tienen foco.

En este recinto ha realizado varias horas previas referidas a la necesidad de mejorar la iluminación en Chamizo, indudablemente ahora tenemos una inmejorable oportunidad de hacerlo.

Evidentemente esta localidad viene creciendo en lo referido a población y vivienda, por lo tanto está plenamente justificada la reutilización ya mencionada.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Señor Intendente Carlos Enciso.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. He observado con preocupación circular por nuestras, calles y rutas a vehículos con matrículas, internacionales, cuyos propietarios mucha veces residen en el Uruguay.

Es decir que utilizan nuestras arterias de tránsito y contribuyen a su deterioro pero no aportan lo correspondiente. Más aún hay casos que son puestos a la venta. Esta último evidencia claramente la intención de aprovechar la oportunidad para realizar este tipo de negocios.

Indudablemente que se necesita un control riguroso para poder eliminar totalmente este tipo de flagelos e ilegalidades.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Señor Intendente Departamental Carlos Enciso y al Congreso Nacional de Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

 

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a lo que viene ocurriendo en el lago "Andrés Arocena", en la ciudad de Sarandí Grande. Lamentablemente una gran obra hoy esta en un importante deterioro, hasta con cierto grado de abandono. Este lago artificial cuenta con más de seis hectáreas y esta ubicado en el Parque Forestal Tomás Berreta de la ciudad de Sarandí Grande.

Recordamos que esta obra tuvo un costo de aproximadamente U$S 400.000 y ese espejo de agua cuenta también con una isla, puente. La profundidad, según tengo entendido, no es mayor a los dos metros, incluso se plantaron bagres. Además, como vecino de Sarandí recuerdo que se publicitaba esta obra diciendo que "para darnos un baño en el verano o refrescarnos tenemos que ir al arroyo más cercano que esta a 10 kilómetros o bien trasladarnos a Durazno o Polanco del Yí a 50 kilómetros". El lago se ubica en el Parque “Tomás Berreta" de administración municipal, cedido en comodato por el MGAP durante el 2003 por 30 años.

Personalmente veo con dolor que lo que fue primero una ilusión y después una realidad, donde se realizaron importantes fiestas populares, hoy no solo se encuentra abandonado, si no en una incertidumbre total.

El presente es deprimente, ya que el lago se encuentra lleno de camalotes y algas incluso el puente que une con la isla, por debajo del mismo no se ve el agua por la presencia de esos camalotes.

Agrego a este planteamiento fotos que son demostrativas del desastre que se vive en el lugar y de la necesidad de que se tomen medidas inmediatas para no solamente mejorar el lugar, sino para que vuelva a ser un lugar de fiestas, encuentros de los amigos y para volver a ser un lugar de baño de los sarandienses.

No tengan dudas que esta es una prioridad y que los sarandienses esperan con ansiedad una respuesta, porque lo que supo ser un paseo, lamentablemente es un lugar de contaminación y sin atractivo para nadie.

Personalmente, estoy buscando asesoramiento al respecto y también la llegada de algún técnico en la materia, y no puedo entender el silencio de las autoridades, cuando me consta que Ediles de todos los Partidos se han preocupado por el tema y la población esta asombrada por el silencio.

Señor Presidente, pido que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente Municipal, del Sr. Alcalde, a los Concejales del Municipio de Sarandí Grande, a la prensa del departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

 

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente. Hoy a pedido de vecinos de la ciudad de Florida, quiero solicitar mejoras en el acceso a personas mayores sobre la calle Antonio Mª Fernández en donde se encuentra la Cooperativa Médica Florida como es COMEF. Al tener el inconveniente de ir a ver a su médico tratante no hay espacio ni una rampa accesible para gente con diferentes capacidades y a su vez personas mayores puedan descender tranquilamente de sus respectivos vehículos, o inclusive taxis. Viendo las mejoras que han tenido en algunos locales escolares con el tema de lugares que se les permite a vehículos trasladan a niños a esos centros porque no atender de la misma manera a las personas de la tercera edad y a todos los que concurren a citada cooperativa. Desde ya esperando una respuesta positiva a este tema tan sensible.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Tránsito, Dirección de Obras y a las diferentes Comisiones de esta Junta Departamental.-.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos solicitan la colocación de lomos de burro para la calle Lorenzo D’Auria entre Andrecito y Alejo Guichón. También para la calle Lorenzo D’Auria solicitan la colocación de un foco de luz a la altura de la familia Rodao, que está pegado a ese taller.

Solicito que mis palabras al Intendente Municipal, al Director de Obras y a la Dirección de Alumbrado Público.

Gracias Sr. Presidente.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para manifestar mi preocupación a raíz de la imperiosa necesidad de mantenimiento y mejoramiento que atraviesa hoy el Cuartelillo de Bomberos de Santa Lucía, el que abarca una amplia zona que incluye localidades de los departamentos de Canelones, Florida y San José.

Fui invitado a participar de una reunión de la Junta Local de Ituzaingó, llevada a cabo el pasado 26 de noviembre, en el salón parroquial de aquella localidad, en la que se trató esta temática y se decidió, por parte de todos los concurrentes, representando a distintas organizaciones gubernamentales y civiles, elevar esta problemática a las distintas esferas en las que entendemos se pueden realizar gestiones para superarla.

Es por eso, Sr. Presidente, que solicito que estas mismas palabras sean remitidas al Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi Varela, al Sr. Director Nacional de Bomberos, Comisario Mayor Leandro

Palomeque, al Sr. Director de Descentralización de la Intendencia Departamental de Florida, Luis Bilbao, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Adjunto a estas palabras la invitación que recibí para la reunión de la Junta Local de Ituzaingó y una copia del acta de la misma.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos hacer referencia un poco al lavado de los contenedores de la basura de la ciudad de Florida, principalmente en lo que son los barrios los contenedores no se están lavando, se vienen las calores y están despidiendo fuertes olores. Sabemos que tenemos los equipos para lavarlos y en la zona céntrica se ve muy a menudo la limpieza, capaz que habría que ajustar un poco el tema en los barrios y principalmente en el Barrio Floridablanca, que me parece que hacen falta poner más contenedores y en muchas de las cuadras donde ya hay, habría que hacer un relevamiento, se encuentra mucha basura tirada de un día para el otro, y me parece que son pocos y habría que hacer un relevamiento, porque son pocos.

Solicito que pasen mis palabras a la Intendencia Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

 

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.