https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Derechos Humanos del Organismo, Comité Cuenca del Río Negro y Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Presentan informes sobre su participación en diferentes actividades: Sistema integral de protección a la infancia y adolescencia contra la violencia, reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro en Flores y reunión de la Mesa Permanente del Congreso de Ediles en Fray Bentos; respectivamente".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA CHARLA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL.-

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) realizó un evento que implementa conjuntamente al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud (MS), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo de UNICEF.

El SIPIAV fue concebido con el objetivo e construir un sistema nacional de atención, mediante un abordaje interinstitucional que corresponda a la problemática de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

El SIPIAV, recibe cada tres horas una denuncia de violencia severa contra un niño, niña o un adolescente. La cantidad de casos registrados implica un aumento del 19% respecto al año anterior, y en la mayoría de estos casos (80%) se trata de situaciones repetidas.

Este año se registraron 3.155 situaciones de violencia severa en todo el país, según indica el Informe del SIPIAV abordadas y registradas por operadore/as de infancia y adolescencia, mediante intervenciones enfocadas a la detención de la violencia, la restitución del ejercicio de derechos y en la medida en que esto fue posible, la reparación del daño sufrido.

Cuatro de cada diez denuncias tienen como víctimas a niños y niñas en edad escolar (entre los 6 y 12 años). Dos de cada diez involucran a menos de cinco años y el resto a adolescentes, en todos los casos con más victimas femeninas.

Hay situaciones de violencia —típicamente el maltrato emocional— que aparecen con enorme frecuencia en todas las edades, en hombres y en mujeres. Pero los abusos sexuales muestran un incremento acorde crece la edad de la víctima y el tipo de violencia más denunciado entre las adolescentes. Específicamente este tipo de violencia represente un 20% de incremento en relación al 2016.

En este contexto, el INAU, a través de su Presidenta Marisa Lindner, destaca una serie de avances sustantivos vinculados a las violencias: la creación de la Unidad de Víctimas en el proceso penal; la distinción de la violencia basada en género; la reforma del Código de la niñez y la adolescencia y el ingreso de 24 referentes de violencia para fortalecer el trabajo en los Comité de Recepción Local así como la creación albergues para situaciones extremas.

Por su parte, el Fiscal Corte, Jorge Díaz, destacó un gran avance en la capacitación del personal que atiende situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, mediante un trato diferencial con enfoque de derechos, recomendando un proceder basado en la credibilidad hacia la víctima, siendo las pericias recursos utilizados en últimas instancias.

El Informe se presenta desde la responsabilidad estatal de rendir cuentas ante la ciudadanía por sus actuaciones y se rescatan para ello aspectos conceptuales acordados en ese ámbito, en el esfuerzo por comprender el origen del maltrato y abuso sexual hacia la infancia y la adolescencia y que están en la base de las definiciones de políticas para combatirlos.

Al hacer públicos los datos anuales, este documento no solamente muestras cifras, gráficas, cuadros comparativos, etc. que hacen a lo meramente estadístico; sino que además y sobre todo pone en la agenda pública y en la ciudadanía en general el abordaje de un problema que trasciende los límites del “hogar” y la “familia”.

El esfuerzo y el compromiso exigido también está dirigido a las situaciones que no llegan a ser denunciadas, a la importancia de la detección e intervención a tiempo, de construir una vida libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y de poder discernir entre todos la frontera entre lo privado y lo público cuando de violencia se trata y actuar oportunamente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Dando cumplimiento a lo resuelto oportunamente, se informa al plenario, que entre los días 27 y 29 de abril, se realizó el Comité Deliberante Cuenca del Río Negro, en la ciudad de Trinidad (Flores). Participando los Sres. Ediles: Presidente Fabricio Falero Machín, Dr. Arturo Echeverría, Javier Fernández, Angel Silva y la Sra. Edil Míriam Sánchez.

Al haberse recibido invitación del Comité Deliberante “Cuenca del Rio Negro”, se participa de la “2da. Reunión Abierta de 2018 de la Cámara Uruguaya de Turismo” coincidiendo con las actividades programadas en esa ciudad en el marco de las celebraciones del 25º Aniversario.

El encuentro contó con la participación de los principales protagonistas del Turismo de nuestro país: jerarcas del Ministerio de Turismo, autoridades nacionales, departamentales, municipales y regionales, agremiaciones, instituciones, operadores y empresarios del sector turístico, medios de prensa y las delegaciones de Ediles de distintos departamentos que ya se encontraban en la ciudad de Trinidad.

La misma se desarrolló en un ámbito fundamentalmente de intercambio de ideas y propuestas tendientes a fortalecer el turismo.-

El día sábado 28 se realiza la reunión de la Comisión Directiva a la que concurre el Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría.-

Culminada la misma los Sres. Ediles representantes de ésta Junta Departamental concurren a las diferentes Comisiones.-

Comisión de Medio Ambiente que contó con representantes de los Departamentos de Cerro Largo, Flores, Rio Negro, Soriano, Tacuarembó, Florida y Municipio de Acegua.

Por Florida la Sra. Edil Departamental Míriam Sánchez.-

Entre los puntos tratados se resuelve:

Enviar oficio a DINAMA invitando al Director para la próxima reunión a realizarse en Uruguay, así como manifestar el interés de aunar esfuerzos para trabajar en conjunto y solicitar que se tenga en cuenta a éste Comité Deliberante para trabajos, reuniones y toma de decisiones que afecten la problemática de la Cuenca del Rio Negro en su totalidad.

Enviar oficio a Cámara de Senadores y Diputados poniendo en conocimiento de la integración de éste Comité Deliberante a fin de ser tenido en cuenta para trabajar en conjunto.

En otro orden de cosas se resuelve cursar oficio a UPM solicitando que cuando se realicen charlas informativas se invite a éste Comité Deliberante, especialmente a la Comisión de Medio Ambiente.-

Comisión de Navegabilidad y Recursos de la Cuenca.-

La misma contó con representantes de Cerro Largo, Flores, Rio Negro, Tacuarembo, Florida y Aceguá.

Por Florida el Sr. Edil Angel Silva.

Se recibe al Sr. Jefe de Policía de Flores Crio. Gral. Walter Menendez y al Crio. Mayor Julio Peláez, al Coordinador de Jefatura de Soriano Crio. Mayor Luis Astigarraba y Encargado de Policía Comunitaria Rural Cabo Luis Albiso.

Dichas autoridades policiales habían sido invitadas a la reunión de ésta Comisión para que informen sobre la forma de trabajo en cuanto al tema abigeato.

Los mismos informan sobre las lineas de actuación y de como se está dotando de mayor infraestructura y personal como así también un trabajo coordinado con Prefectura Nacional sobre todo en el caso de Soriano.-

Se resuelve invitar en cada reunión del Comité Deliberante al Jefe de Policía de cada departamento por el tema abigeato.-

Comisión de Turismo de la Cuenca del Rio Negro.-

La misma Contó con representantes de Cerro Largo, Flores, Rio Negro, Tacuarembo, Florida y Aceguá. Por Florida el Sr. Edil Departamental Javier Fernández.

Participaron de la reunión los Directores de Turismo de Cerro Largo Sr. Eduardo Yañez y de Flores Sr. Eugenio Bidondo.

Esta Comisión trató los siguientes temas:

Los Sres. Directores mencionados informaron de sus actividades a ésta Comisión.-

Se presenta un breve informe de la reunión de una delegación de éste Comité Deliberante con el Congreso Nacional de Intendentes. Allí se le planteó a los Sres. Intendentes los cometidos de éste Comité y se les trasmitió la necesidad de contar con un cronograma de eventos turísticos que se desarrollen en los departamentos de la cuenca.

Se les informó también que este Comité ha instrumentado un reconocimiento a todos los acontecimientos deportivos o recreativos que hagan un uso conservacionista del Rio Negro, solicitándoles el apoyo para dicha implementación. En el caso de la Regata de Andresito se comprometió al Director de Turismo de Flores para que con su apoyo se logre efectivizar.-

El Director de Turismo de Cerro Largo informa que ya se hizo en Cerro Largo el primer reconocimiento en éste caso al Club de Pesca de Cerro Largo.-

Se gestionará una entrevista con los siete Directores de Turismo en ocasión de la cuarta reunión de la Cámara de Turismo que se realizará en el mes de Julio en la ciudad de Fray Bentos y trasmitirle directamente a los Sres. Directores éstas inquietudes.

Solicitar una visita guiada al laboratorio del LATU de Fray Bentos lo que debería ser el mismo día de la reunión con los Directores de Turismo.-

Se insiste en la necesidad de que los Sres. Ediles de cada departamento que integran éste Comité convoquen a los Directores de Turismo para los lugares donde se realicen las mismas.

Se deja constancia que este es un breve informe de lo actuado en las distintas Comisiones por parte de los Sres/as. Ediles de ésta Junta Departamental que concurrieron, estando en poder del Secretario actuante en la oportunidad material mas ilustrativo en la medida que sea de utilidad.-

Firman dicho informe los señores Ediles: Angel Silva, Arturo Echeverría, Miriam Sánchez, Javier Fernández y Mario Lapasta Pasarella (Secretario Actuante).-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Informe del Congreso Nacional de Ediles realizado, en la ciudad de Fray Bentos los días 20, 21 y 22 de abril de 2018. Participaron en las comisiones los siguientes Señores Ediles: LUCÍA PEREIRA: (DEPORTES), MARTIN VÁRELA: (COORDINADOR MESA PERMANENTE), MARGOT SISTO: (ASUNTOS INTERNACIONALES). LUDEMAR TORRES: (CULTURA), MIRIAM SÁNCHEZ: (EQUIDAD Y GÉNERO), JAVIER FERNÁNDEZ:( FISCAL), Presidente .: F A B R I C I O F A L E R O (PARTICIPÓ E N DISTINTAS COMISIONES).-

INFORMES DE LAS SIGUIENTES COMISIONES:

DEPORTES:

Orden del día se trataron varios puntos:

Uno de ellos fue que se recibió al coordinador de la Dirección de Deportes Prof. Rodolfo Casanova ,se capacita en diferentes deportes como (patín ,zumba ,etc. Reiterar pedidos de entrevista remitidas por ésta comisión, Mides, UTE, MEF, y ONFI. Solicitamos a la mesa posibilidad de gestionar en forma conjunta entrevista a comisiones de Deportes e Industria del Parlamento referente al fútbol infantil.-

ASUNTOS INTERNACIONALES:

Entre los temas que se trataron ingresos nacionales de personas extranjeras a nuestro País.

Cursar invitación a los coordinadores de Frontera del Ministerio del Interior para la reunión de la comisión el mes de Mayo para el día 26.

EQUIDAD Y GENERO:

Encuentro regional de la comisión de Equidad y Género llevada a cabo en Durazno con la encargada de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica Carla Martínez y el Comisario Mayor Richard Silveira, los cuáles disertaron sobre violencia de género. A cargo del Ministerio de Ganadería disertaron sobre mujeres Rurales y Cooperativismo Paulina Florit y Sabrina Rodríguez. Taller sobre adicciones a cargo de la Junta Nacional de Drogas Gerardo Sabaris y Gabriela Olivera y por último la Doctora del programa de Salud Mental Denise Dogmanas, y el Doctor Ariel Montalban.

COMISÍON DE CULTURA.-

Recibe a la Directora de Departamental de Cultura Estela Golovchenko y la referente Karina Sánchez quienes expusieron sobre las actividades y programas por dicha Dirección en el Dpto. de Río Negro quedando mandar copia de lo expuesto. Junta Departamental de Paysandú presentada por varios ediles: "Concurso de Afiches contra la violencia domestica" se sugiere a la mesa, mantener en carpeta.-

COMISIÓN FISCAL-

Se recibe informe gral. De caja chica y BROU y sus respectivos comprobantes del mes de Octubre a la fecha.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.