https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. Teniendo en cuenta la última medida que se tomó por parte de la Mesa de recortar los gasto de prensa, nos llamó la atención lo relacionado con el semanario “Punto y Aparte”.

Teniendo en cuenta lo irrisorio del costo de dicha publicación entendemos que no amerita que se haya suprimido siendo el único medio de prensa de Sarandí que llega a este Organismo, siendo una herramienta para que los demás Sres. Ediles estén informados de lo que sucede en Sarandí y zonas aledañas.

Por tal motivo, solicitamos que se revea dicha medida.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- La Presidencia dispuso que las Bancadas comunicaran qué diarios querían recibir y cuales no. La Bancada del Partido Colorado, no lo solicitó y es por ese motivo que no les ha llegado. Igual de cualquier manera, para la semana que viene ya les va a llegar el semanario “Punto y Aparte”, porque el Sr. Presidente se comunicó con Dino Cappelli.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a referirme a dos acontecimientos, uno referente a la re-apertura de la planta frigorífica el próximo lunes. Sinceramente creo que es muy oportuno y muy justo hacer un reconocimiento a los empresarios que dieron respuesta al Sr. Intendente en cuanto a la radicación en este Departamento de una industria frigorífica que como los indicadores marcan, en el país ha caído la industria en general y nuestro Departamento tiene el orgullo de contar con una nueva planta. Creo oportuno, acá está el planteamiento concreto, de que la Mesa invite a quien sea el Gerente o el encargado de la planta, a concurrir a este Cuerpo para ilustrarnos sobre la actividad empresarial que piensa desarrollar la empres y los proyectos que tiene en cuanto a su funcionamiento.

En segundo lugar, voy a hacer referencia a un acontecimiento realmente destacado sucedido en Sarandí Grande, el 21 de abril próximo pasado. Ese día celebró sus quince años de existencia empresarial la Barraca de Cueros y Lanas de Fabián Soca Michelena. Lo realizó en el local de la Sociedad Juan C. Bidegain con una presencia extraordinaria, más de cuatrocientas personas concurrimos ese día a hacerle un reconocimiento y acompañar al principal de su firma en los primeros quince años de actividad empresarial. Esa Barraca que se transformó en un sueño de una persona que no estaba trabajando exactamente en esa actividad, sino que era chófer de ómnibus , en el año 2003 decide tomar la iniciativa de correr los riesgos que implica la actividad privada y comenzar este emprendimiento. Pasado quince años, nos encontramos que cuenta con una clientela extraordinaria, con una amistad que ese clientela para con el principal de la firma y un reconocimiento muy particular. Hoy con orgullo podemos decir, que es la Barraca número uno en el departamento de Florida, desaparecida dos de las importantes empresas que se dedicaban a la actividad de Cueros y Lanas en el Departamento recientemente, ha sido la única empresa que ha quedado en esa actividad. Vaya entonces nuestro reconocimiento a Fabián, a Nancy su esposa y a Rocío su hija por el trabajo que han realizado, a los funcionarios de la empresa que han hecho posible que en quince años se consolidara de Sarandí Grande para el centro del país esta empresa.

Solicito que mis palabras a Fabián, en reconocimiento de la tarea realizada hasta el momento y el deseo de que por muchos años más continúe su avance y su aporte a la sociedad sarandiense desde esa actividad que viene desarrollando.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy vivimos una gran fiesta con la inauguración del SINT en el Hipódromo Irineo Leguisamo. Una gran fiesta que marca que cuando se unen las fuerzas hay resultados positivos. El agradecimiento al Sr. Intendente por haber tomado en cuenta cuando se caía el turf en Florida, pero también el agradecimiento a Javier Cha, representante del Frente Amplio y representante del Gobierno Nacional. El agradecimiento a la Junta Departamental y a todos los Ediles que de una manera u otra apoyaron. Y la verdad que hoy haber visto a Alicia Fernández jugar sus pesitos, a Palleiro, al “Tato” Costa, al Sr. Presidente de la Junta y al amigo Alexis Pérez, y verlos a todos contentos porque había mil y tantas personas, porque todo estuvo bien y porque es un emprendimiento en conjunto en Florida.

Creo que el turf le ha dado un ejemplo a muchas otras actividades que pueden estar en conjunto con el Gobierno Nacional y Departamental que pueden servir de fuentes de trabajo. Hoy fue un pueblo unido que aplaudió a rabiar a estos caballos cuando llegaban, a sus jockys, cuidadores, propietarios y también en lo personal, que me encanta el turf, me sentí realmente feliz por eso, porque la unión de los partidos políticos en Florida posibilitó que el turf hoy esté en todo el Uruguay considerando que en Florida fue un éxito. Se jugó la cantidad más grande en un SINT fuera de Maroñas y de Las Piedras, eso marca lo que hoy acompaña Florida.

Así que Sr. Presidente deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a Javier Cha y a los medios de prensa de Florida, los que son fundamentales, quienes hacen carreras saben que es así, siempre están todos los medios de prensa presentes en los espectáculos públicos para tirar para adelante. Así hay que tirar para adelante con el frigorífico y con muchas cosas más, porque la gente no vota al que es negativo, vota al que es positivo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 6 de marzo, recibimos en la Junta Departamental de Florida a una delegación de Palestina integrada por concejales y el Alcalde Dr. Hisham Shokokani de la ciudad de Al-Bireh, ubicada a 15 kms al Norte de Jerusalén. Lo anterior se llevó a cabo en el marco del hermanamiento entre nuestra ciudad y la anteriormente mencionada Al-Bireh. En dicha oportunidad, también se contó con la visita del embajador de Palestina en Uruguay, Dr. Walid Abdel-Rahim, y del Dr. Jorge Cassinellil, recientemente nombrado embajador uruguayo en Palestina. Fue una jornada plena de intercambio cultural y conocimiento entre las autoridades que concurrieron de una ciudad, en principio tan lejana, pero con la que ahora nos unen lazos diplomáticos e intereses comunes.

A raíz de lo anterior, solicito que se curse invitación al Sr. Embajador Walid Abdel-Rahim para que nos ilustre respecto a la causa palestina para poder así interiorizar a los miembros del Cuerpo sobre la misma.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como lo solicita Sra. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quería plegarme al saludo que hizo mi colega y tocayo, Carlos Martínez Usóz a la familia de Fabián Soca Michelena por el cumpleaños de la barraca. Quisiera también plegarme al regocijo del colega Javier Fernández por la primera reunión del SINT, yo estuve también, no jugué pero estuve, él no me vio. También me pareció muy exitosa la cantidad de gente, la cantidad de juego que hubo, la mayor fuera de Maroñas y Las Piedras y me pareció que eso le da la posibilidad a Florida de tener una fuente de trabajo muy importante, que estaba haciendo falta y por eso quisiera también que mis palabras llegaran tanto al Director de Casinos, Sr. Javier Chá como al Gerente del Hipódromo Sr. Luis Machín.

Quisiera hablar de un acontecimiento que quizás pasó desapercibido para la mayoría de la gente. Entre el 13 y el 14 de abril pasado, se realizó el 8º Festival Folclórico y concurso en Gregorio Aznarez, departamento de Maldonado con la participación de profesionales, obviamente pero, en el concurso: 25 solistas,7 dúos y dos conjuntos de todo el país.

Allí estuvieron floridenses, como solista estuvo Lucía Aramburu Porcal, hija de Hugo Aramburu, destacado tradicionalista de Sarandí Grande, Lucía venía de ganar el premio como solista en el Encuentro de la Patria Grande en el Parque Roussevelt.. Como dúo, también los floridenses “Achalay”, integrado por Fabián Capobianco Martínez, hijo de Clever Capobianco, quien fue Presidente de esta Junta y Nicolás Deluca Pombo, hijo del Maestro Pepe Deluca, de Fray Marcos y Casupá, respectivamente. Éstos contaron con el acompañamiento en bajo eléctrico de Daniel Sánchez Pitamiglio, compañero de la Junta Departamental, de Fray Marcos, eso sólo sería muy destacable, pero eso no termina aquí, sino que al final del concurso resultaron ganadores: Como solista, Lucía Aramburu; como dúo, “Achalay” de Fabián Capobianco y Nicolás Deluca y ganando la clasificación general como los Mejores Artistas del certamen, Fabián y Nicolás. Éstos fueron premiados con el derecho a grabar en estudio profesional cuatro canciones, a una actuación profesional en “El abrazo al Solís Grande” en noviembre de 2018 y a una actuación en el “9º Festival de Gregorio Aznarez en 2019”, ahora como profesionales. A destacar también que algunas de sus canciones pertenecen al músico floridense residente actualmente en Cerro Colorado, Maestro Roberto Diringuer.

Estas manifestaciones culturales protagonizadas por floridenses, nos deben llenar de orgullo y creo que esta Junta Departamental debería reconocerles estos méritos.

Quiero felicitar calurosamente a estos apreciados coterráneos por estos logros y que Lucía Aramburu Porcal, Fabián Capobianco Martínez, Nicolás Deluca Pombo, Daniel Sánchez Pitamiglio y Roberto Diringuer Santoro, reciban estas palabras y que estas alocuciones sean enviadas al Centro MEC Florida y a Cultura de la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Es una petición a la Junta referente a si hay posibilidades en el marco de que el año pasado se votó nombrar una calle de 25 de Mayo con el nombre del Dr. Luis Pandolfo, a iniciativa del Edil Ramón Acosta, de la que ya lleva más de un año de su solicitud, si hay posibilidades de que se haga efectivo el nombramiento de la calle en los festejos de 25 de Mayo y particularmente el día 25 de Mayo, porque creo que el doctor Pandolfo se merece un marco de público y un reconocimiento especial a realizarse en la fecha misma de nuestro pueblo.

Por lo tanto solicito que se logre ese sueño anhelado por muchos habitantes de 25 de Mayo que todavía no se ha concretado.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se harán los trámites Sra. Edil.-

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.