https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Dando comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente. En el uso de Hora Previa me quería referir a un problema que me han planteado varios productores rurales por el atraso en la entrega de caravanas de identificación animal, hay cientos de pedidos atrasados. Consultamos en Oficinas del Correo, ya que es quien las distribuye, y nos comunican que es un problema del MGAP que no los provee por falta de stock, a lo que lleva que hay productores que no pueden vender sus animales. Esto perjudica toda una cadena de pagos, mas si tenemos en cuenta que en este mes tienen vencimiento de BPS Rural. Es una situación muy complicada, es un problema que se repite, ya que en otros momentos también han faltado pero no con tanto retraso.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech y prensa local.

Gracias Sr. Presidente.-.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Cristina Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar un reconocimiento. El Barrio Santa Rosa de esta ciudad tenía una sola entrada, y ésta era por la calle Grauert, lo que dificultaba a los vecinos comunicarse con el centro de la ciudad. Para llegar allí, tenían que recorrer grandes distancias o para hacerlo más rápido cruzaban por el terreno de la Escuela cortando campo.

Durante la Administración Municipal del Profesor Asdrúbal Alzati (1967-1972) se concretó una muy importante mejora, que fue la apertura de la calle independencia. El terreno fue donado por la Sra. Belarmina Sanguinetti de Neves y el Consejo de Educación Primaria. La Sra. Belarmina donó el terreno comprendido entre las calles Bartolomé Hidalgo y 24 de abril y Primaria desde la calle 24 de Abril a las vías del ferrocarril.

Es por esto, Sr. Presidente, que entiendo de recibo se coloque una placa o un homenaje similar a la Sra. Belarmina Sanguinetti de Neves en el barrio de referencia, por ese olvidado gesto de grandeza.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente de Florida y a la Sra. Eliacir Neves.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme esta instancia para referirme al estado de la calle Democracia de la localidad de Chamizo. Indudablemente el problema de la citada arteria de tránsito no es ninguna novedad para quienes vivimos en este pueblo.

Lo cierto es que allí se juntan varias cosas, pero lo principal es que se ubica enfrente la pujante empresa transportista ”Calvo y Silva” por lo cual salen y llegan a diario varios camiones. Esto lógicamente necesita o requiere un pavimento de mucho mejor calidad que el existente actualmente.

Por lo tanto solicito que se acondicione la calle Democracia desde 25 de Agosto hasta Luis Alberto de Herrera, es decir unos 85 metros aproximadamente, incluyendo cordón cuenta y un badén.

Quiero que mis palabras le sean enviadas a través de un expediente al Sr. Intendente, Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. El tiempo sigue transcurriendo y continúan los problemas con los perros sueltos en la vía pública. En algunos lugares del departamento son jaurías que obstaculizan el tránsito de peatones y vehículos, los cuales además muerden a los vecinos, ensucian y destrozan todo lo que hallan a su paso.

Lo cierto es que el tema no se soluciona, al contrario, cada día que pasa esta peor. El número de canes callejeros es cada vez mayor. Reiteradamente me he ocupado de esta temática, dando mi opinión y además proponiendo soluciones que nunca nadie las tuvo en cuenta.

Que pasa con esto entonces; tenemos acaso que resignarnos a seguir así. Me parece que es hora de aterrizar en la realidad de un asunto sumamente serio y delicado.

Le solicito el envío de mis palabras a la COTRIBA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como así también a la Comisión Honoraria de Zoonosis.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos del Barrio Piedra Alta de nuestra ciudad, debido al reciente arreglo de la calle Dr. González piden una lomada en dicha calle, entre y 19 de Abril y Luis E. Pérez, ya que se han registrado accidentes y hay muchos niños. También esa calle quedó como una autopista por las motos y autos que pasan a altas velocidades, jugando carreras.

Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia y a la Sra. Escribana Gabriela Santos.- .

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Hace tiempo atrás la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de este Cuerpo, invitó a la anterior Comisión del Prado Español para interiorizarnos sobre el PIAI “tema candente”. Hoy hay una nueva Comisión, por eso queremos invitarlos a que concurran a la Junta Departamental para ser recibidos por la Comisión de Derechos Humanos, para que nos relaten y cuenten como esta actualmente el PIAI.

Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Cuerpo y la prensa en general.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. En el marco de la campaña Mayo Amarillo, promovida por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), se relanzó el curso en línea sobre seguridad vial, al cual pueden acceder los ciudadanos de cualquier edad y de todas las zonas del país, mediante el sitio web https://educanet.antel.com.uy. Este curso gratuito de diez módulos refuerza conocimientos y otorga un certificado, explicó el titular de la Unidad, Fernando Longo.

"Pretendemos que este curso sirva como un apoyo más para los gobiernos departamentales, pensando también en agregarle un insumo al permiso único para conducir".

El curso está organizado en diez módulos dirigidos a los peatones y conductores de vehículos de cuatro ruedas, motociclistas y ciclistas, a quienes les proporciona información con énfasis en la seguridad al transitar. "Apuntamos a que la mayor cantidad de gente haga este curso, tengan la edad que tengan. Una vez finalizado, se les entregará un certificado", agregó.

Según Longo, la idea es reforzar la capacitación para los ciudadanos que aspiren a tramitar la libreta de conducir al margen del trabajo de las academias y facilitar más herramientas para desenvolverse en la vía pública.

Nos gustaría que desde la Dirección de Transito de la Intendencia de Florida tomaran este Proyecto para llevarlo adelante en nuestro departamento.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud, específicamente al Director Departamental de la UNASEV, Dr. Luis Delgado, a todas las Comisiones de esta Junta Departamental, a la Dirección de Transito de la IDF específicamente a su nueva Directora Gabriela Santos y a todos los medios de Prensa del Departamento.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Pedido de Convenio para Castración y chipeado de perros: El jueves 26 del pasado mes en el barrio CORFRISA de la ciudad de Las Piedras, se firmó un convenio entre la Intendencia de Canelones, la Comisión Honoraria de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se realizan para mejorar el bienestar animal y la salud de la población en ese departamento.

Estuvieron presentes, el Intendente en funciones por Canelones, Tabaré Costa, el Subsecretario del MGAP y Presidente de COTRYBA, Alberto Castelar, el Presidente de la Comisión de Honoraria de Zoonosis, Ciro Ferreira, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, el Responsable de la Unidad de Tenencia Animal y Zoonosis de la Intendencia de Canelones, Sergio Barbosa y la Directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón.

El convenio celebrado se trata del compromiso interinstitucional para llevar a cabo la castración e identificación de 6 mil perros en 2018 en Canelones. Estas actividades, que serán desarrolladas en las distintas ciudades del departamento, tienen un enfoque en la salud de la población así como en el bienestar animal de los perros en base a una tenencia responsable. Además, incluirán jornadas de sensibilización en bienestar animal y tenencia responsable que incluirán ecografías gratuitas para la población infantil para la detección temprana de quiste hidatídico.

Bien, tras lectura de esta excelente noticia, quiero decirles que el propósito de esta hora previa es darle la continuidad en nuestro departamento mediante la firma de un convenio de similares características entre la Intendencia de Florida, COTRYBA y ZOONOSIS, teniendo en cuenta que esta Intendencia recibió chips donados por el amigo país de China, eso hará bajar algunos costos de las Instituciones que serán parte del convenio Más abajo en este documento dejo texto explícito del convenio que vengo mencionando.

A partir de aquí, letra del convenio realizado; El propósito del presente es continuar las actividades que ya se vienen llevando adelante entre las partes, sobre Salud y la Tenencia Responsable de Animales, en el marco de optimizar y fortalecer la calidad de vida de la población del Departamento de Canelones. SEGUNDO: Objeto. I) Llevar adelante un Plan Departamental de Castraciones en canes y Registro por microchip en el departamento de Canelones en sus áreas urbanas, suburbanas y rurales a convenir con los Municipios. II) Este plan estará vinculado a la promoción y prevención en salud de diferentes enfermedades como son la Hidatidosis, Leishmaniasis y otras Zoonosis, como también a la concientización en la Tenencia Responsable de Animales. III) Incrementar el número de esterilizaciones quirúrgicas de canes en diferentes áreas, de acuerdo a criterios epidemiológicos vinculados a la salud de las personas y los animales, llegando en algunas a duplicar los números históricos de castraciones realizadas, como así también el registro electrónico (microchipeado), de cada animal operado. IV)       Conformar un equipo multidisciplinario del área de Educación de la Comisión de Zoonosis, la I.C., la COTRYBA y los Municipios a fin de llegar al mayor número de personas, con módulos de educación en terreno, los cuales prioritariamente coincidirán con las jornadas de esterilizaciones quirúrgicas. V) Se implementarán ecografías en humanos en zonas rurales de riesgo de transmisión de hidatidosis, prioritariamente en niños de edad escolar. VI) Afines del 2018 la evaluación del plan permitirá establecer conclusiones para que este plan (con variantes) pueda ser replicado en otro punto del país, con variables que dependerán de cada departamento.

TERCERO: Obligaciones de la I.C. Para cumplir los objetivos previstos, la I.C. se compromete a:

I) La esterilización de tres mil canes. II) Aportar rubros e infraestructura necesaria destinados al plan. III) Realizar la difusión de las jornadas en las diferentes localidades del departamento.

Obligaciones de la Comisión de Zoonosis: l) La esterilización de tres mil canes. II) Aportar móvil equipado quirúrgicamente para la realización de las castraciones y combustible. lll) Aportar médico veterinario. IV) Aportar rubros destinados al plan. V) Colaborar con rubros destinados a la difusión de la campaña. Obligaciones de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. I) La asistencia con 6.000 microchip electrónicos para el registro individual de cada animal esterilizado. II) Aportar rubros destinados al plan. III) Colaborar con los rubros para la difusión de la campaña. CUARTO: Supervisión I) Las actividades que se desarrollen como consecuencia de la ejecución del presente convenio estarán bajo la supervisión de la Dirección de la Unidad de Tenencia Animal y Zoonosis de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, de la Comisión Nacional de Zoonosis, y de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA), siendo competencia de estas dependencias lo referente a la adopción de pautas o criterios en cuanto a la eficacia del aporte a la salud y a la actividad médico veterinario desarrollada y el uso de la Clínica Móvil Veterinaria. QUINTO: Plazo

1) Las actividades definidas en el presente convenio se realizarán durante (1) un año a partir de su firma, el cual podrá ser prorrogable por igual período, previa conformidad de las partes, manifestada con una antelación no inferior a treinta días de su vencimiento, mediante telegrama colacionado con acuse de entrega u otro medio auténtico. 2) Rescisión: Este compromiso se rescindirá por el incumplimiento de una de las partes de las obligaciones convenidas. Sin perjuicio de ello, cualquiera de las partes podrá denunciarlo y rescindirlo unilateralmente, debiendo comunicarlo a la otra con una antelación no inferior a diez (10) día, mediante telegrama colacionado con acuse de entrega u otro medio auténtico. En este caso la rescisión no generará derecho a indemnización alguna y se procurará no afectar la culminación de las acciones programadas que se encuentren en vía de ejecución.

Pido que mis palabras pasen a todas las Comisiones de esta Junta Departamental en el entendido que es un tema que nos compete a todos, al Intendente de Florida Carlos Enciso, a la Dirección de Salud de la Comuna, a la Dirección Departamental de Salud y a su Director Dr. Luis Delgado, al Ministerio del Interior y a su Jefe de Policía José Enrique Chavat, al MGAP de Florida, a la Comisión de Zoonosis Departamental y a todos los medios de prensa del departamento.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Por la presente me dirijo a usted y a este Cuerpo con el siguiente planteamiento, hace unos meses en MEVIR 1 y 2 se desprendió la baranda del puente que esta ubicado a la entrada de dicho barrio. El Sr. Alcalde lo vio y quedo de mandar a repararlo pero hasta el momento no lo han hecho. Esto es una vía de alto tránsito, por lo cual es peligroso la caída de alguien, principalmente los días de lluvia ya que la corriente es fuerte. Quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, Al Sr. Alcalde de Sarandí Grande y Concejales.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Me voy a referir sobre la parada de ómnibus frente al Club 12 de Octubre en la ciudad de Sarandí Grande. Es complejo cuando el ómnibus para frente a la garita, ya que el cantero no permite estacionar en el cordón y a las personas mayores les dificulta la subida y bajada. Quisiera ver si hay alguna posibilidad de mejorar esa parada de ómnibus.

Quisiera que mis palabras pasen a Dirección de Obras, al Sr. Alcalde de Sarandi Grande y Concejales.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.