Distribuido Nº 10/10
Florida, 11 de marzo de 2010.
Para su conocimiento se eleva proyecto presentado por la Intendencia Municipal solicitando autorización a la Junta para proceder a alquilar vivienda en la ciudad, destinada al Proyecto Uruguay Integra-Florida Sustentable :
Ref: IF Exp.04811/09 –JDF Lº 10 Fº 166
A estudio: Comisión de Hacienda
Florida, 11 de marzo de 2010.
VISTO: Estos antecedentes y lo informado por la Asesoría Jurídica,respecto a lo establecido en el TOCAF, y el informe de la Dirección del Departamento de Arquitectura, sobre el monto del arrendamiento.
CONSIDERANDO: Que conforme a lo informado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable, existen probadas razones de urgencia para la contratación en forma directa.
ATENTO: A lo previsto en los Artículos 33 inciso I) y 37 del TOCAF
EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE :
ELÉVESE a la Junta Departamental de Florida, solicitándose autorización para el arrendamiento de la finca motivo de estos obrados, con destino y carga al Proyecto Uruguay Integra- Florida Sustentable, en las condiciones establecidas a partir de la formalización del contrato y hasta el 30 de abril de 2011, al precio mensual de $ 10.000 si se realizan de conformidad las obras de mantenimiento referidas por la Dirección del Departamento de Arquitectura, en caso contrario, el arrendamiento sería de $ 7.000; en ambos casos con un pago de una partida de $ 6.000 mas IVA por única vez y por concepto de comisión.- (Fdo) Dr.Fernando Lamas Intendente Municipal
Actuaciones del expediente
Actuación 7 ASESORIA NOTARIAL
Florida, 9 de diciembre de 2009.
De acuerdo a lo informado el monto del contrato sobrepasa el limite de contratación directa.
Por lo expuesto al sobrepasar dicho límite corresponde efectuar un procedimiento licitatorio, salvo que pueda argumentarse alguna causal de excepción (Artículo 33 letra I, Tocaf "cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público, o su realización resienta seriamente el servicio".
Los casos de arrendamientos de inmuebles se regula por el artículo 37 del Tocaf que establece. "En los casos de locación o arrendamiento de inmueble deberá solicitarse informe previo de una oficina técnica competente con respecto al valor del arrendamiento a pagar o cobrar por el Estado. La determinación del monto del contrato a los efectos de ésta ley se hará teniendo en cuenta el importe anual del arrendamiento. Se podrá proceder en forma directa a la renovación de los contratos, previo informe de la oficina técnica en cuanto al valor se refiere. Cuando el monto anualizado del arrendamiento sea menor a $ 105.000 el informe lo podrá efectuar el personal técnico del organismo o de otra dependencia pública de la localidad, y prescindirse de las publicaciones".
Por lo expuesto el informe previo lo deberá realizar catastro teniendo en cuenta las comodidades de la finca a arrendar y la ubicación.
Se deberá definir si se hace licitación o se argumenta la causal de excepción ya que inmuebles con las comodidades que se requieren no serían tantas.
Jefe Asesorìa Notarial Víctor Valdez
Actuación 18 INTENDENTE MUNICIPAL
Teniendo en cuentas las razones de urgencia que existen en este caso, es intención del Ejecutivo Comunal, realizar el arrendamiento al amparo de los artículos 33 y 37 del TOCAF; en consecuencia, se requiere por parte de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, la identificación de los probables locales y monto de los alquileres, para posteriormente darle intervención a las oficinas técnicas municipales para verificar el valor de los mismos, de conformidad con las normas referidas.- Se estima urgente diligenciamiento.- Pase a sus efectos a las Direcciones Generales de Desarrollo Sustentable y Obras, reingresando posteriormente a Despacho.-
Secretario General Julio Matos
Actuación 21.- Dirección Desarrollo Sustentable.-
En el marco del Proyecto Florida Sustentable se ha solicitado la autorización para alquilar una casa que cumpla con los requisitos mínimos para oficina.
Inicialmente la propiedad solicitada debía cumplir con las siguientes características:
- Al menos 4 habitaciones funcionales para uso de oficina
- 1 ambiente que tenga capacidad para reuniones de al menos 30 personas
- Mínimo 2 baños
- Ubicada en zona céntrica, preferentemente calles y/o avenidas principales.
- Espacio para almacenamiento (despensa y/o garaje, etc.).
Dado que el Proyecto forma parte del Programa de Apoyo Sectorial a la Cohesión Social y Territorial de Uruguay “Uruguay Integra” con financiación entre la Comisión Europea y el Gobierno de Uruguay, siendo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la responsable de su ejecución, es un requisito indispensable que la oficina seleccionada para el funcionamiento del Proyecto se encuentre en un lugar visible, céntrico y con ubicación preferencial de fácil acceso para toda la población del departamento.
Siguiendo esos criterios de búsqueda y teniendo en cuenta el presupuesto disponible (costo inferior a los $ 14.000 mensuales), se ha logrado una lista preliminar de posibles oficinas que cumplen parcialmente con los requisitos mencionados:
Tipo de propiedad |
Ubicación |
Costo |
Observaciones |
Cumple con los requisitos |
|||||
4 hab. funcionales |
Ambiente de reuniones |
2 baños |
ubicación céntrica |
espacio extra |
Costo |
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Automotora |
Pocho Fernández casi Dr. González |
20.000 mensuales |
Es necesario hacer tabiques divisorios, pintura e instalación eléctrica. Costo estimado adicional con cargo al proyecto: U$S 3.000 |
A construir |
A construir |
1 baño |
si |
si |
no |
Local Comercial Multiahorro |
Multiahorro |
15.000 + iva mensuales |
Es necesario hacer tabiques divisorios, pintura, moquete e instalación eléctrica. Costo estimado adicional con cargo al Proyecto: U$S 10.000 |
A construir |
A construir |
1 baño |
si |
si |
no |
Casa |
Juan y Cardozo entre Independencia y Antonio M. Hernández |
9.500 mensuales |
Casa de 1 solo dormitorio, con ambiente grande y ubicación céntrica. No es necesario realizar arreglos |
No |
Si |
1 baño |
si |
no |
si |
Casa |
Luis A. de Herrera 3558 |
10.000 mensuales |
Casa de 65 m2, con 3 dormitorios, 1 ambiente amplio (capacidad 12 personas en reunión), 1 escritorio en planta alta y parrillero amplio con independencia de la casa con 30m2 (capacidad 30 personas en reunión). Ubicación céntrica y frente a Terminal de ómnibus. Costos de pintura y arreglos menores a cargo propietarios |
si
|
Si |
1 baño |
si |
si |
Si |
A partir de las propiedades identificadas, se considera que la que cumple en su mayor parte con los requisitos solicitados inicialmente, es la propiedad ubicada en Luis A. de Herrera 3558 por los siguientes motivos:
- Ubicación preferencial: está a 2 cuadras de la calle principal de Florida y del edificio central de la IMF y frente a la Terminal de ómnibus siendo paso obligado de la mayor parte de los habitantes del departamento.
- Capacidad: cuenta con una distribución edilicia acorde a las necesidades del Proyecto, permitiendo tener 3 oficinas con independencia entre sí, 1 sala para reuniones y 1 oficina pequeña en la parte superior o zona de almacenamiento (también puede usarse la cocina para tal finalidad). A su vez, el espacio dispuesto al fondo de la propiedad como parrillero, será usado como sala de reuniones dado que permite albergar a 30 personas sentadas. Si bien no cuenta con 2 baños que fue un requerimiento inicial, consideramos que no es imprescindible para el funcionamiento diario.
- Costo: el costo está por debajo del precio inicial previsto para el alquiler en el presupuesto del proyecto y además cuenta con la facilidad que será entregada por los dueños en condiciones óptimas para el funcionamiento (pintura, impermeabilización de azotea y acondicionamiento del salón con parrillero), lo cual, evita la utilización de recursos adicionales.
De estar de acuerdo con la propuesta sugerimos realizar el contrato de alquiler a partir del 1º de marzo de 2010 hasta el 30 de abril de 2011 con opción a una ampliación por 6 meses adicionales.
El costo del alquiler debe asignarse al Centro de costos 14.014 (Subvención), siendo de $10.000 mensuales pagaderos a mes vencido y una comisión a cargo del arrendador por $ 6.000 más IVA por única vez. Con lo informado se eleva.
Director General Desarrollo Sustentable Alejandro Echeverria
- Actuación 24 Dirección de Arquitectura
Realizada la inspección se constato que la vivienda ya se está pintando, constatando que el baño tiene problemas en su cañería de abastecimiento (perdidas de agua), azulejos desprendidos, la azotea tiene problemas de humedad , por lo que tendría que ser impermeabilizada, el techo del parrillero no tiene desagües de aguas pluviales visible , uno de los dormitorios tiene el parquet despegado, en la cocina falta algún azulejo en revestimiento de mesada, la puerta del frente en la parte inferior se encuentra en mal estado.
Arq. Ana Pastorini
- Actuación 27 Secretaría de Desarrollo Sustentable
Ante solicitud de la Dirección, la misma reitera lo informado en act. 21, donde la inmobiliaria se comprometió a entregar en óptimas condiciones el inmueble.
Cabe acotar que luego de intensa búsqueda de local apropiado para la instalación de la oficina, de las ofrecidas y visitadas, la que reúne las condiciones mínimas necesarias es la sugerida.Reingrese en Prosecretaría. Adriana García”
LA SECRETARÍA