https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 36/01

Preside:
SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO
Presidente
  7 de diciembre de 2001
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil uno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dieciséis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, Carlos; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ, Rómulo; TAPIE, Eduardo y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABREU, Cono; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayu; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GASO, Milton; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: BORGARELLI, Héctor.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Eduardo.-

 

CON LICENCIA: BERMUDEZ, Yamandú; URSE, José Luis.- 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

            SRA. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Como todos podemos apreciar, tanto el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y el Gobierno Departamental, apuntan a fomentar el turismo como un aspecto de la nueva economía y como una importante fuente de desarrollo. Por tal motivo, en la noche de hoy quiero presentar una propuesta que consiste en promover la organización de la Fiesta del Eucaliptus en la localidad de Cerro Colorado.

            La forestación se ha convertido en una actividad agropecuaria importante en todo el país, en el departamento de Florida, Cerro Colorado es la zona de mayor importancia en esta materia.

            Al igual que ocurre en otros departamentos con otras celebraciones similares, la organización de una Fiesta Nacional centrada en esta nueva producción provocaría una importante afluencia de público y generaría importantes ingresos para Cerro Colorado.

            La existencia del Hotel "San Pedro del Timote", así como la publicidad que dicho emprendimiento realiza, son muy importantes como apoyo a dicho emprendimiento. Se sugiere que se elija un fin de semana del mes de abril, fuera de la Semana Santa, para la organización e interesar en la misma a la Junta Local y comercios de la localidad.

            Se podría contar con actividades tales como: Exposición forestal en la que se explique el proceso de la forestación, participación de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Escuela de Silvicultura de UTU, de la Asociación de Plantadores, de las empresas forestales de la zona, aparte de actividades criollas y la celebración de acontecimientos sociales y deportivos durante el fin de semana.

            Por último Sr. Presidente, quisiera que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Comisiones de MERCOSUR y Ganadería de esta Junta.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. En la presente oportunidad me veo en la imperiosa necesidad de adherirme a la solicitud de casi un 70% de los vecinos de Mendoza Chico, para ser más preciso los de MEVIR II, donde es casi imposible circular con normalidad en las calles internas del centro poblado, debido al desastroso estado que las mismas se encuentran. Más aún si tomamos como anomalía, el hecho de que las empresas de transporte no circulan más dentro del perímetro de dicho poblado, debido al estado calamitoso de todas las calles. ¿Si la circulación del transporte es dificultosa, qué será cuando tenga que asumir la responsabilidad una ambulancia en carácter de urgencia?

            Solicito a las autoridades competentes, que si no fuera posible dar una solución rápida con la urgencia del caso, por lo menos se proceda a un bacheo, con lo cual la situación no será tan caótica.

            Solicito que mis palabras sean publicadas en forma textual, y que pasen a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Obras para dar cumplimiento a esta difícil situación vial de los vecinos de Mendoza Chico, Mevir II.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Seguimos con la misma dificultad en el tránsito en la zona urbana, con los birrodados, bicicletas, motos, todas sin luces a contramano. Esto es debido a la falta de seguridad que debe brindar el servicio de inspectores. A su vez, los inspectores en este caso no tienen tanto la culpa, ya que cuando aplican una sanción o una multa y la misma va a la Intendencia sin la firma, no está catalogado como multado. Entonces, quién comete una segunda infracción, o sea infracción y fuga está facilitado, no tiene ninguna dificultad. ¿Por qué? Porque al no tener la boleta firmada no se le aplica la multa ni se procede a la sanción correspondiente. Entonces es una falta de garantía para el inspector que trabaja, hay que darle cierta garantía, cierto respaldo al inspector que está trabajando en esa situación.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Tránsito.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Observar detenidamente el estado en que se encuentra la placa que rinde homenaje al Dr. Gallinal en la Plaza Guglielmetti, más si tenemos en cuenta que con este tipo de distintivo no se puede homenajear a un ilustre ciudadano como lo fue el Dr. Gallinal.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, que creo que no va a tener ninguna clase de dificultad en darle el brillo que corresponde a una placa de un ilustre ciudadano nacional y departamental.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: En la Plaza Cuba, hay una rotonda que periodísticamente se le han cargado las tintas. La misma que existe en la Plaza Cuba no se cumple, porque no está ubicada en el centro de la calle continuación Independencia, se encuentra a un costado y todos circulan por el lado derecho. Esto sería solucionable a través de la Dirección de Obras con un pequeño cordón donde hubiera la obligación de realizar la rotonda correspondiente.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Dirección de Obras.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos del Camino de la Costa, al Sur de nuestro departamento, nos han planteado diversas inquietudes.

            En primer lugar, preocupa el estado mismo del camino, ya que hace más de un año que no se le hace mantenimiento en el trayecto desde Cardal hasta la escuela Nº 57 y desde allí hasta la Ruta.

            Otras de las preocupaciones es la carencia de señalización, ya que éste es el camino que utilizan aquellos que cuando crece el Río Santa Lucía, deben tomar ese desvío para acceder hacia Paso Severino o la Ruta 5 o, en sentido contrario, hacia 25 de Agosto. En esos casos, quienes no conocen el trayecto, carecen de la guía imprescindible de carteles indicadores del mismo, que los oriente. Asimismo, preocupa en esa misma zona, que el puente en una curva, sobre el arroyo Las Piedritas, carece también de señalización y ya ha habido dos accidentes allí, cayendo, incluso, uno de los vehículos al agua.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, a los efectos de que estas inquietudes sean atendidas.-

           

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de La Macana nos decían que en el trayecto entre la rotonda de José Pedro Varela y el arroyo Calleros, es imprescindible la bituminiza­ción o la colocación de lomadas, ya que los numerosos vehículos que transitan por allí, lo hacen a alta veloci­dad, levantando una intensa nube de polvo, casi permanente, lo que evidentemente, perjudica a los vecinos que tienen que mantener sus hogares cerrados si no quie­ren que muebles y vivien­das se cubran de tierra.

            Por lo anterior, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, para que se busque solución a lo planteado, mediante bituminización o instalación de lomadas en el trayecto mencionado.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos de Cerro Colorado nos plantearon algunas inquietu­des: 1º) La obra de un gimnasio comenzado mediante un convenio entre el M.T.O.P. y Educación Secundaria quedó inconclusa, desconociéndose las razones para la detención de dicha obra, la cual será muy beneficiosa para los jóvenes y la comunidad toda. 2º) Actualmente Cerro Colorado no cuenta con ambulancia; los vecinos están preocupados pues, por la ubicación de la localidad, lejana a centros poblados que cuenten con instalaciones de avanzada en cuanto a Salud, se hace imprescindible la existencia en el lugar de ese medio de transporte para los enfermos que así lo requieren.

            3º)Finalmente, también nos expresaban lo que preocupa igualmente a otras localidades: la carencia de iluminación adecuada en las calles de la localidad, o sea, la necesidad de que se atienda el alumbrado público de la misma.

            Solicito que mis palabras pasen al M.T.O.P., al Consejo de Educación Secundaria, al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia Munici­pal de Florida.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: Personas minusválidas que deben utilizar silla de ruedas para trasladarse y personas no viden­tes, que lo hacen con la ayuda del bastón -por todos conocidos-, han tomado conocimiento con sorpresa y desagrado, según nos han manifes­tado, de la desaparición de las rampas que existían en las cuatro esquinas de la Plaza Artigas y su sustitución por dos rampas a mitad de cuadra en las calles Antonio María Fernández y Dr. González.

            Este hecho, evidentemente perjudica a las personas mencionadas, pues ahora no pueden realizar el cruce de la Plaza en diagonal, que frecuentemente hacían y que les significaba acortar su trayecto y por ende, un menor esfuerzo que el actual, dada las condiciones en que se deben movilizar estas personas.

            Pensamos que la Intendencia Municipal de Florida, que ha determinado realizar esta obra de cambio de ubicación de las rampas, no tuvo en cuenta esto que planteamos y en cuanto a los derechos de las perso­nas con capacidades diferentes, en lo concreto, este cambio ha signi­ficado un retroceso de los mismos.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que con la velocidad con que se realizó esta obra, se rectifique ahora y nuevamente construyan las rampas donde antes estaban ubicadas.-

 

            QUINTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Voy a trasmitir una preocupa­ción que es personal, aunque sé que también inquieta a algunos veci­nos de la localidad de Mendo­za.

            Es referente al futuro derrumbe del local actual de la escuela Nº 22, una vez finalizada la obra de construcción de la nueva escuela, seguramente a comienzos del próximo año lectivo.-

            Según se nos ha informado, está previsto tirar el local ubicado sobre ruta 5, a la altura del Km. 74 ½ y, este hecho, por un lado entriste­ce, por la relación afectiva de haber pasado por sus aulas, a algunos ex alumnos y por otro, preocupa a quienes no lo fuimos, como quien habla.

            Creo que el viejo, pero bello edificio, puede aún tener otros fines para los que valdría la pena conservarlo, pues su deterioro no es tan avanzado que amerite su demolición.

            En tiempos donde "el techo" se ha convertido en una necesidad fundamental para tantos (personas, organizaciones sociales, etc.), nos parece un derroche tirar un edificio de las características del mencionado y no buscar un eficaz aprovechamiento de dicha construc­ción.

            Pensamos que podrían buscarse acuerdos y fondos a través de la Facultad de Arquitectura para su reciclaje y/o mantenimiento, ya que la belleza del edificio seguramente pudiera inspirar proyectos desde dicha Facultad.

            Solicito que mis palabras pasen al CODICEN, al Consejo de Educación Primaria, a la Facultad de Arquitectura y a ambas Cámaras.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la  palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Productores lecheros de la zona de Paso Calleros, en camino vecinal, a partir del Camino Dr. Artigas Rodríguez, tienen una cañada que dificulta el tránsito normal. Lo cual si se colocara un bastidor de vagón de AFE, que posee esta Intendencia Municipal, con durmientes de madera dura, tendería a una solución de estos productores, en especial el tránsito del ganado lechero.

            Atento a ello es que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Considerando la inquietud que tienen ciudadanos de la pujante y laboriosa localidad de Cerro Colorado, en nuestro departamento, a la construcción de doble vía en la calle principal con cantero central, cordón cuneta, adecuando su iluminación en Ruta Nº 7, en la planta urbana. El hecho de tener en su acceso, la Estancia Turística "San Pedro del Timote", un importante gimnasio de un club deportivo, oficinas públicas, liceo, escuela, centro comercial, etc., todo lo cual hace que se atienda esta inquietud.

            En consecuencia, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Ministerio de Obras Públicas, Comisión de Obras de la Junta Departamental y al Legislador Nacional Dr. Luis Alberto Lacalle Pou.-      Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRON.-

 

            SRA. PATRON.- Sr. Presidente: Teniendo en cuenta, que en la Avda. José Pedro Varela desde la Rotonda hacia el Paraje "La Macana", donde la misma cuenta con una población importante principalmente en los primeros trescientos o cuatrocientos metros y si a esto le agregamos que es sumamente tran­sitada, consideramos de urgente necesidad la bituminización de dicho importante camino, a todo lo cual traería la tranquilidad en el tránsito y por consiguiente, una mejor calidad de vida a los vecinos de dicho lugar.

            Además quiero aprovechar Sr. Presidente, para plantear el reclamo de los vecinos de la calle Andresito entre Roger Ballet y Alejo Gui­chón, de la urgente necesidad de colocar focos de luz, a los efectos de darle una mayor seguridad a los mismos, dado que la zona es suma­mente poblada y por la cual transitan una cantidad de jóvenes estudiantes en horas de la noche.

            En consecuencia Sr. Presidente, pido que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: No es la primera vez que tratamos el tema del Verte­dero Municipal, lo hemos hecho en forma recurrente y lo seguiremos haciendo cada vez que los vecinos nos planteen recla­mos referidos a este tema.

            En torno a las calles Heber Usher y 24 de Abril, se ha conformado un importante barrio en continuo crecimiento, con una expansión cada día mayor, como lo indica el Plan Director de Desarrollo Urbanístico de la propia Intendencia.

            Hacia esa zona suburbana se han ido extendiendo los servicios elementa­les como agua potable, saneamiento e iluminación, constituyéndose en uno de los barrios con más desarrollo urbanístico. Pero lamentablemente, toda esa zona se ve afectada en forma directa por el Vertedero Municipal y su agresión ambiental.

            En los últimos días se ha constatado una gran proliferación de ratas y vectores como moscas y mosquitos, que debido a la época estival que se acerca, preocupan a todos los vecinos, no sólo por las molestias que acarrean sino específicamente por las enfermedades que trasmi­ten.

            Sería de recibo que se efectuara una desratización en la zona, lo mismo que una fumigación, a los efectos de contrarrestar estos focos y evitar posibles males.

            Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades correspondientes se tomen las medidas más convenientes con el fin de controlar esta situación.

Solicito que mis palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión del barrio San Fernando y a la Comisión Interbarrial.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Trasladamos a este Cuerpo, nuestra preocupación referente a la cons­trucción del edificio provisorio destinado al CERP.

            Sabido es por toda la población, que las autoridades del CODICEN se comprometieron a construir en forma provisoria y alternativa, un edificio cuyo destino estaría asignado al CERP, que actualmente funciona en una dependencia municipal como lo es la Casa de los Deportes.

            Sabido es asimismo, que en el predio de la Escuela Nº 3 "Dora de Vecchi de Rodríguez", según lo anunciado, se construirá el edificio definitivo para el CERP, conjuntamente con un nuevo local para dicha escuela y el Liceo Nº 4.

A principios del corriente año, concurrió el Consejero del CODICEN Maestro Sirio Nadruz, quien con el Intendente Arocena firmaron un convenio para la construcción de este edificio provisorio.

            Recordamos además que se anunció que dicha obra sería finalizada en el mes de agosto y se procedería a su inauguración inmediata. Han pasado los meses y nada ha sucedido referente a este hecho, pero vemos con preocupación y alarma que dicha obra ha sido abandonada.

            Al día de hoy, la misma se encuentra con problemas edilicios graves, con salones que se inundan, pisos levantados, vidrios rotos, entorno totalmente desprolijo, embalastado con erosiones profundas.

Queremos saber qué sucedió ¿Cuál fue la empresa constructora encarga­da? ¿Quienes son los responsables de esta situación? ¿Cuánto dinero se gastó? ¿Qué futuro tiene esa construcción?

            No queremos creer que este edificio permanecerá abandonado, cuando para levantarlo se usaron dineros públicos. Si por el contrario, no fuera habilitado para uso del CERP, los vecinos aspiran a que se le dé un uso comunitario para beneficio del barrio y sus habitantes.

Las autoridades tienen la palabra, toda la comunidad espera las explicaciones del caso.

            Solicito que mis palabras se deriven al CODICEN, a la Intendencia

Municipal de Florida y a la Comisión Interbarrial.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vecinos de las calles Heber Usher, en la intersec­ción con 24 de Abril y Andresito, nos traslada­ron las dificultades que se les presentan y a las que se ven expues­tos durante los días de lluvia.

            Sucede que al estar residiendo en una zona relativamente baja, las aguas pluviales que corren desde los lugares más altos, desembocan en dichas calles, formando enormes lagunas que hacen imposible la entrada o salida de vehículos o peatones, con los problemas que ello acarrea.

            Durante las últimas lluvias caídas, la situación desbordó a los vecinos, produciendo lamentables sucesos como casas inundadas, caños obstruidos, familias aisladas y cortes de calles por las aguas. El mencionado barrio se encuentra en continuo crecimiento demográfi­co, estando en construcción dos importantes complejos habitacionales, que aumentarán notoriamente el número de vecinos residentes, por lo cual la necesidad de servicios municipales se verán incrementados.

            Es de destacar además, la actitud de los vecinos, que en forma más que responsable, tienen una preocupación constante por los problemas puntuales de la zona como: saneamiento, iluminación, estado de las calles, cuidado del medio ambiente, aportando dentro de sus posibili­dades recursos humanos y económicos.

            Creemos que este reclamo debe ser solucionado a la brevedad posible, agregando además que la calle Heber Usher es una de las entradas más transitadas de la ciudad de Florida.

            Solicito que mis palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión Barrial "San Fernando" y a la Comisión Interbarrial.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente: Los vecinos de la calle José Pedro Varela, me han hecho llegar la inquietud, que en el cruzavía existente en dicho lugar, se han suscitado lamentables accidentes. En dicho lugar, las cuadrillas de AFE, rellenan el espacio entre riel y riel con balasto, ante cualquier lluvia éste desaparece, provocando así en el lugar, una zona de alto riesgo para quienes se trasladan en bicicleta o en moto. Más aún cuando a pocos metros funciona una escuela, donde la mayoría de los niños se trasladan en dichos vehículos con sus padres o solos.

            Podemos observar que en varias localidades de nuestro departamento, en los lugares donde la vía atraviesa arterias importantes, como es este caso, se ha colocado entre riel y riel, bitumen; lo que evita la erosión tan frecuente del material antes mencionado.

            Por lo antes expuesto, pido que mis palabras pasen a la  Comisión de Obras del Cuerpo, a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Florida y AFE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Por intermedio de esta, deseamos apoyar un pedido de la población de Capilla del Sauce, en el deseo de contar con un servicio público, como es la telefonía, acorde a los tiempos que vivimos. Dado que los habitantes de esta población cuentan con un servicio rurancel, o sea, trasmisiones telefónicas que no pueden realizarse a velocidades superiores a 9.600 baudios, lo que hace prácticamente imposible,  el acceso a Internet. Mientras que en algunas zonas del país, ya se promocionan accesos a la llamada banda ancha, con velocidades superiores a los 64.000 baudios, en otras zonas rurales ni siquiera se puede entrar a la web.

            Aprovechamos estas palabras para expresar a las autoridades de ANTEL, que tampoco entendemos la demora en la implementación, a nivel de todo el país, del servicio llamado ADCL, que hasta el momento solo es privilegio de Montevideo, Colonia, Maldonado y Durazno. Esperando que no ocurra lo mismo que en la digitalización, donde quedó Florida y la mayoría de nuestras poblaciones del interior, relegadas en el tiempo y para último momento.

            Por eso solicitamos que nuestras palabras, pasen al Directorio de ANTEL y a la Intendencia Municipal para que apoye dicha inquietud.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Por otro lado, deseamos expresar en nuestra exposición, remarcar una necesidad que se repite a lo largo y ancho de todo el departamento en cuanto a mejorar el servicio médico certificador que presta el Banco de Previsión Social. En todas las localidades del interior, tendientes a dictaminar la correspondiente autorización de los informes médicos de pacientes que están en trámites de jubilación y/o pensiones por razones de salud. Sirva por ejemplo, un paciente

proveniente de la campaña, que sufrió un accidente vascular a sus 58 años de edad, en pleno estado -aparentemente-, de salud, en el mes de febrero, siendo el único sustento de su familia, asentado en un paraje de la Escobilla en un pequeño establecimiento de pocas hectáreas. Como resultado dicha persona padeció una emiplegia que le impide de aquí en más desarrollar cualquier tipo de  tarea, mucho menos las rurales. Por tal motivo comenzó los trámites de jubilación en el mes de mayo, habiendo sido citado tres veces para una visita médica que por distintas razones no se realizó y la última, a pesar de haber concurrido a un profesional, éste le dijo que sólo atendía a un paciente.

            Todo esto se arrastra desde hace varios años en el marco de una reestructura, que si bien consideramos en muchos aspectos positiva en otras se ha tornado más que dificultoso y entorpece los justos reclamos.

            Por tal motivo, solicitamos que nuestras palabras pasen al Directorio del BPS, a quien exhortamos a estudiar este planteo y solucionar dichos problemas, que en general afecta a personas que están totalmente desamparadas, como es el caso de este compatriota, que hoy por hoy, debe subsistir gracias a colectas de sus vecinos, luego de haber trabajado más de cuarenta años en el campo.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Por otra parte Sr. Presidente, deseamos expresar nuestra preocupación por la falta de un Profesor Adscripto, en uno de los turnos que funciona en el Liceo de Fray Marcos.

            Aquellos que pasamos por la etapa liceal conocemos la importancia que tiene para la coordinación de tareas, solucionar diferencias y problemas complejos de los educandos en su etapa de adolescente, este tipo de profesor.

            Es por ello que solicitamos a las autoridades de Secundaria solucione a la brevedad este tema, antes del inicio del próximo año electivo. Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Educación, a las autoridades departamentales y nacionales de Secundaria y a la Dirección de dicho Liceo.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: El motivo de la presente, es expresar un deseo a la comunidad de Fray Marcos, en cuanto a mejorar los servicios de la Empresa CITA, que presta a dicha localidad.

            Si bien allí se hace la expedición de pasajes, éstos no tienen derecho a un asiento, estando a la suerte de poder realizar un viaje a Montevideo, de más de dos horas, parado o no. Considerando una situación irregular por este motivo, solicitamos que a la brevedad se solucione y pido que mis palabras pasen al Departamento de Tránsito, a la Comisión de Transporte de la Junta y a la Empresa CITA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil

Eduardo ALVAREZ.-

 

            SR. ALVAREZ.- Señor Presidente: Hoy me quiero referir al mal estado en que se encuentran las calles de Villa 25 de Mayo, princi­palmente las arterias del centro poblado.

            Es por esto que estamos solicitando la bituminización de las mismas, lo cual redundaría en beneficio de los vehículos que transitan por ellas y de los propios pobladores en cuanto a su seguridad.

            También quiero referirme Sr. Presidente, al mal estado en que se encuentra la Ruta Nro 12, en el tramo 25 de Mayo a Florida. Si tenemos en cuenta que la misma es la que es utilizada en gran parte para el traslado y/o recibo de la producción de la zona.

            Atendiendo al justo reclamo de los contribuyentes, es que soli­citamos la urgente reparación de la misma a lo que estaríamos evitando males mayores como lo son los posibles accidentes, que por su estado se  podrían originar.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Señor Presidente: Recogiendo la inquietud de los pobladores de Villa 25 de Mayo, refe­rente a la escasa iluminación existente, lo cual esto traería apare­jado supuestos accidentes de vehículos y/o birrodados.

            Conscientes de nuestra responsabilidad ante la sociedad de esta Villa, apelamos a las autoridades competentes para que puedan rever­tir esta situación en la forma más urgente posible, máxime si tenemos en cuenta que esta situación se encuentra desde hace aproxi­madamente dos meses.

            Por lo expuesto Sr. Presidente, pido que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, al mismo tiempo al Depto. de Obras y a la comisión respectiva de este Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO.- Sr. Presidente: Quiero manifestar ante usted la preocupación y el descon­tento de la mayoría de los vecinos de Sarandí Grande estado de las calles, casi intransitables algunas de ellas. Nos argumentan que se les exige que cumplan con los tributos munici­pales en tiempo y forma, pero no ven reciprocidad de parte del Go­bierno Municipal, al no realizar las obras a las cuales está obliga­do.

            A los caminos de acceso a Sarandí Grande no se les ha buscado una solución por lo menos medianamente duradera. En más de una oportunidad se ha tratado de tapar los pozos en el bitumen con balasto y arena, que son materiales que al no adherirse, en las primeras lluvias vuelve a quedar todo igual o peor aún, porque se va acumulando arena encima del pavimento, generando una situación propicia para que sucedan accidentes.

            Sr. Presidente, no quiero ser reiterativo sobre situaciones que se suceden a lo largo y ancho de nuestra ciudad, pero no puedo hacer oídos sordos a los vecinos que nos increpan, con razón, sobre el abandono que padece nuestra ciudad, pese a ser la segunda ciudad del departamento, argumentando que en la Administración anterior, previo a las elecciones, se exhibieron durante muchos días y con mucho orgullo, en nuestra principal Avenida, flamante maquinaria y camiones que iban a ser destinados, según lo manifestado en esa oportunidad, para el mantenimiento de nuestras calles y caminos de la zona.

            El tiempo ha pasado y la maquinaria parece haberse esfumado y el estado de las calles y caminos de nuestra ciudad y zonas rurales vecinas es deplorable.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del barrio Nuevo París, piden una solución definitiva para la continuación de la Avenida principal, ya que es el principal acceso por el Norte a nuestra ciudad y además, es por donde pasan los sepelios diariamente, creándose inconvenientes por el mal estado de la misma.

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos de la calle 12 de Octubre y de MEVIR, manifiestan su preocu­pación por la intersección de esa calle con la calle Lavalleja. Hasta antes de la creación de las viviendas de MEVIR, era un cruce normal, pero actualmente se ha vuelto muy peligroso.

            La calle 12 de Octubre es el principal acceso a las viviendas y la calle Lavalleja  es la continuación de la Ruta 57, proveniente del departamento de Flores, por la que ingresan camiones y todo tipo de vehículos, la mayoría de las veces a una velocidad que no les permi­tiría evitar un accidente. Ya se han suscitado algunos, pero por suerte de poca entidad y tra­tando de prevenir accidentes más graves, los vecinos solicitan que además de dejar la calle Lavalleja en condiciones y en lo posible asfaltarla, instalar cartelería de “Aminore la marcha”, “Cruce peli­groso”, “Pare” o alguna lomada o despertadores que cumplan con dichas funciones, ya que hay un porcentaje numeroso de niños que van y vienen de la escuela.-

Asimismo, se solicita una mejor iluminación de dicho cruce, ya que por la noche se hace más peligroso aún, pues hay un solo foco y está generalmente apagado.

            Preocupado por esta situación, deseo que los planteos de los vecinos tengan una pronta solución y pido que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel NOGUEIRA.-

 

            SR. NOGUEIRA.- Sr. Presidente. Quiero hacer llegar a Ud. y a los señores Ediles la inquietud de vecinos de Fray Marcos. En la calle Asencio entre Oribe y Francis­co Acuña de Figueroa hace más o menos 6 meses se colocaron caños sobre una cañada que cruza dicha calle. Se encabeza­ron y afirmaron con hormigón, luego se arrimó al lugar un viaje de balasto para colocarlo arriba, trabajo que hasta la fecha no se ha realizado.

            Un vecino de la zona le pidió al capataz de la Intendencia en la localidad, si podía desparramarlo ya que la Junta Local cuenta con un tractor y pala, herramientas con las cuales se puede perfectamente realizar el trabajo pendiente. El señor capataz le contestó a ese vecino que en el barrio había un Edil, que le pidiera a él que desparramara el balas­to; el Edil del barrio Sr. Presidente soy yo, creo que es una falta de respeto.

            Por ello, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intenden­te y al Director de Obras, y si es posible implementar un curso de buenos modales antes de dar cargos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono ABREU.-

 

            SR. ABREU.-  Gracias Sr. Presidente. Ha llegado a mi conocimiento, una situación que me parece un tanto irregular y me preocupa, que es la siguiente:

            En el parque de máquinas está instalada una hormigonera para más de dos bolsas de portland que fue lograda en el gobierno anterior, la misma es de última generación en ese modelo, habiendo sido utilizada en importantes obras del departamento. Dicha máquina no ha sido usada por esta administración y los funcio­narios realizan el hormigón a pala y de la misma forma lo cargan en los camiones.

            Por lo expuesto, me permito deducir que si esa máquina no es utiliza­da se va a deteriorar, con lo cual ello significaría una pérdida más que importante pala la Comuna y por otra parte se está realizando un esfuerzo innecesario por parte de los funcionarios.

            Por lo que solicito a la Intendencia se revea esta anorma­lidad y se me informe cuál es la situación de esa máquina, adjuntando la documentación que acredite su respuesta.

            En otro orden, funcionarios de las cuadrillas de trabajo, me han hecho llegar su disconformidad en lo referente a los traslados para trabajar, los mismos se presentan en hora en el Corralón Munici­pal y desde allí son llevados a los distintos puntos de trabajo de la ciudad donde son dejados con palas, picos y carretillas etc. y en varias oportunidades no los han ido a buscar, teniendo que trasladar­se a pie hacia dicho Corralón Municipal con sus elementos de trabajo, lo que me parece una falta de consideración de parte de los responsa­bles de su traslado.

            Por lo tanto Sr. Presidente, pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la agremiación que los nuclea (ADEOM), para que tengan conocimiento de esta situación irregular.

            Gracias Sr. Presidente.-

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Gracias Sr. Presidente. Mi intención es manifestarle al Sr. Intendente, la inquietud del Oficial Albañil que se desempeña en localidad de Casupá, de poder contar con una máquina hormigonera, pedido que se le ha realizado en varias oportunidades al Sr. Coordinador de Juntas Locales, Coralio BENTANCUR. El mismo nunca nos dijo que no, pero hasta la fecha de hoy ya ha pasado un año y no contamos con dicha máquina.

            Para la importante obra que se está realizando en el cementerio local resulta la misma más que importante, además podría ser utilizada en Fray Marcos, Cerro Colorado, etc, etc.

            Somos conscientes de la grave situación económica que tiene la Intendencia, pero el costo es de aproximadamente $ 3.000 o $ 3.500, justificado para comprarla pienso.

            Por eso solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director de Obras.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

            SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Quiero trasmitirle una inquietud recabada entre los vecinos de Sarandí Grande, que es la solicitud al Sr. Intendente para que permita la utilización de los baños del Estadio Batalla de Sarandí, los fines de semana a los vecinos que concurren al Parque Tómas Berretta. Creemos que el pedido es accesible para la Intendencia Municipal y se estaría cubriendo una necesidad insatisfecha de la población de nuestra ciudad.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Coordinador de Juntas Locales.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hoy queremos plantear un tema que ha pasado a ser importante y fundamental para el desarrollo del departamento de Florida.

            Todos sabemos que en los próximos años, y quizás y por suerte en poquitos años, va a llegar el gas natural a la ciudad de Florida.

            En la última reunión de la Comisión de Legislación de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, vimos una realidad con respecto a los problemas que generaba el tendido de la red en la ciudad. Y nosotros, en la Comisión de legislación de la Mesa Permanente ya hemos planteado el tema, porque en realidad no tenemos dudas de los beneficios, de las conveniencias que va a tener la llegada del gas para nuestro departamento, para nuestra ciudad y para algunas otras localidades del departamento de Florida.

            Pero sí queremos plantear, que en realidad esa llegada del gas va a generar problemas en la ciudad, como generó problemas en la ciudad de Paysandú. Esos problemas que se generaron en la ciudad de Paysandú, fueron que la ciudad estuvo taladrada en toda su extensión y no solamente pasó el gas por las veredas de la ciudad, sino que además atravesó calles, caminos, boca calles, y en realidad le causó a la Intendencia y a la población un problema.

            Vuelvo a repetir, que mis palabras son tendientes no a que no llegue el gas a la ciudad de Florida, mis palabras son tendientes a que se solucione un problema que se generará con la llegada del gas a la ciudad de Florida.

            Nosotros escuchamos de pobladores de Paysandú, que afirmaban que la única tarea que tuvo la Intendencia de Paysandú fue verificar que la vereda o que la calle quedara arreglada en buenas condiciones. Y nosotros nos preguntamos: ¿Quién controló la calidad del tendido del caño del gas? Nosotros nos preguntamos: ¿Quién fue la empresa que se hizo responsable de controlar? ¿Cuál fue la ingerencia que tuvo la Intendencia sobre esa parte técnica del tendido del gas? Y lamentablemente nos dijeron que la única actividad que cumplió la Intendencia de Paysandú fue el controlar que las veredas y las calles quedaran bien arregladas. Y eso, nosotros entendemos que es una tarea que no es suficiente, porque el gas va a traer un beneficio, va a traer un ahorro, va a traer una cantidad de beneficios para los ciudadanos, para las empresas, pero no podemos ignorar que va a traer también un riesgo. Y por supuesto que ese riesgo tiene que ser valorado por alguien, tiene que ser controlado por alguien y la calidad técnica de la instalación del gas, tiene que ser establecida por alguien. No podemos admitir que la Intendencia solamente controle que las veredas y las calles queden bien.

            Por lo tanto, nosotros lo que estamos queriendo es que la Intendencia dé un paso más adelante en este tema y empiece a analizar antes de que llegue a Florida el problema, este inconveniente que nosotros estamos planteando. Pero además queremos plantear otro inconveniente que también viene con el tendido del gas, y que simplemente queremos recurrir a un antecedente que existe en el departamento de Florida y en todas las ciudades capitales del país. Cuando vino la televisión por cable a todo el país, prácticamente ninguna Intendencia estableció una reglamentación para el tendido de esos cables, y léase bien o entiéndase bien lo que estamos diciendo. Prácticamente ninguna Intendencia reglamentó la utilización del espacio público que utilizaba el cable que pasaba por el aire utilizando las cornisas de las casas o utilizando el espacio público que va de una cornisa a la otra al atravesar la boca calle. Existen en el Uruguay solamente dos ejemplos de reglamentación. Y en esos dos ejemplos de reglamentación la Intendencia obtuvo beneficios económicos importantes, beneficios económicos que acá en Florida se perdieron totalmente.

            Yo me pregunto cuando venga el gas a la ciudad de Florida, basados en el interés general: ¿También la Intendencia va a perder ese beneficio de reglamentar el uso del espacio público que es propiedad de la Intendencia? ¿No podríamos obtener, como obtuvo inteligentemente la Intendencia de Montevideo con el cable de Montevideo, un canal de televisión para uso de la Intendencia Municipal? ¿En este caso trasladando el ejemplo a la llegada del gas, no podríamos obtener que la Intendencia Municipal de Florida calefaccionara la piscina municipal en forma gratuita y se beneficiara en definitiva toda la ciudadanía de Florida? ¿No podríamos obtener que se calefaccionaran todos los centros deportivos de la ciudad de Florida con el gas natural en forma gratuita? ¿No podríamos obtener que se calefacionara el Estadio 10 de Julio? ¿No podríamos obtener que se calefaccionara el Estadio Campeones Olímpicos? ¿Vamos a permanecer omisos frente a esta situación?

            Simplemente yo lo que quiero hoy Sr. Presidente, es que mis palabras deshilvanadas y no técnicas, pasen a la Comisión de Legislación, a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente y al Sr. Intendente Municipal para que este problema sea tenido en cuenta.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-       

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Sr. Presidente: Queremos hacer mención a una situación acaecida en la localidad de 25 de Agosto y que hasta el momento no ha habido res­puesta ante la inquietud de algunos vecinos de dicha Villa.

Nos estamos refiriendo a la existencia de una fosa séptica ubicada a muy pocos metros de la intersección de las calles Calleros y Cha­zot, construida por funcionarios de la comuna y donde se producen las descargas de las barométricas que desagotan las cámaras de uso parti­cular de dicha localidad. No sólo nos preocupa el alto grado de peligrosidad que representa esta cámara abierta en pleno casco urbano y sin indicado­res o carte­les que marquen sus existencia, sino que también preocupa a los vecinos la posibilidad de cualquier tipo de contagios o epide­mias que pueda aparejar este foco infeccioso. Además debemos de tener en cuenta la contaminación que puede ocasio­nar al Arroyo de la Virgen, siendo que el cause se ubica a apenas 100 metros de distancia y seguramente existen filtraciones subterráneas.

            Por tal motivo Sr. Presidente, solicitamos a las autorida­des munici­pales tomen las medidas del caso ante esta situa­ción, prohi­biendo la descarga de barométricas en dicha cámara que se encuentra saturada y por tanto su capacidad se ve colmada y por otra parte se proceda a desagotar la misma previniendo cualquier estado de contagio.

            Solicito que mis palabras pasen a la Dirección Nacio­nal de Hidrografía, a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a la Intendencia Municipal de Florida, a las comisiones de Obras, Medio Ambiente y Cuenca y a la Junta Local.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Queremos hacer mención a una situación que como vecinos del barrio Plaza Artigas vimos con gran asombro. Nos referimos al inminente cierre de las rampas para lisiados que se ubicaban en las esquinas de dicha Plaza y por las cuales podían disfrutar al igual que cual­quier otro ciudadano de las bellezas del entorno, las perso­nas con discapacidad. Estas se taparon y fueron construidas a la mitad de las cuadras de la Plaza, pero no se tomó en cuenta el esta­cionamiento de los vehículos y por lo tanto, hoy no tienen objeto de ser.-

Por tal motivo, solicitamos a la Intendencia Municipal de Flori­da se proceda a pintar de rojo los cordones donde se ubican ahora estas rampas para que los vehículos que estacionan en la peri­metral de la plaza, no lo hagan, y estas personas con problemas motrices puedan al igual que los demás floridenses, disfrutar de la Plaza Artigas y sus sombreados espacios.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la comisión de Obras del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Gracias Sr. Presidente. Desde su constitución, el 16 de agosto de 2000, en el período pasado, la Comisión de Ganadería se preocupó por la problemática de los queseros artesanales del departamento, ante la nueva reglamentación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

            A este tema la  comisión dedicó un tiempo importante y su tratamiento requirió varias sesiones, una de ellas recibiendo al Sr. Hofmann, titular de la planta de elaboración de queso fundido, acompañado por el Sr. Jaurena. Se realizaron recorridas a plantas queseras de otros departamentos y todo eso finalizó por lo menos para nosotros, integrantes de este  órgano legislativo, cuando el día 8 de febrero de 2001, se firmó un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Intendencia Municipal, Unión de Queseros Artesanales, Sociedad de Productores de Leche de Florida y Centro de Veterinario de Florida. Como antecedentes se toman los convenios firmados anteriormente en San José y Colonia y como objetivo decía lo siguiente: "Facilitarle a los productores de quesos artesanales de Florida, beneficiarios de este convenio, mejorar los niveles de calidad y sanidad de sus productos, acorde a las nuevas normativas higiénico-sanitarias existentes, y en definitiva, mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.

            Vienen luego las obligaciones de las partes, tema al que no entraremos por un problema de tiempo y oportunidad. Como dijimos antes, el convenio se firmó el 8 de febrero del año 2001, hasta ahora no se ha puesto en ejecución, recordamos sí el tema de la aftosa pero, en definitiva, dado que no hay noticias, y como integrante de este Organo de Contralor, estamos solicitando al Sr. Intendente nos informe en qué está dicho convenio.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ ALBANO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- EDILES DEPARTAMENTALES INTEGRANTES DE LA COMISION DE AREA METROPOLITANA. SOLICITAN INFORMES EN RELACION A LOS ANALISIS REALIZADOS A LOS CAUCES DEL ARROYO PINTADO Y RIO SANTA LUCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA DEJAR SIN EFECTO LA SOLICITUD DEL PASE EN COMISION DEL FUNCIONARIO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, SEBASTIAN COSENTINO.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 567/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A GASTO DE COMBUSTIBLE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 573/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A FUNCIONARIOS INGRESADOS A LA COMUNA DESDE EL 1º DE JULIO DE 2001.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 588/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION CENTRO DEL PAIS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL HECTOR BORGARELLI. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL CIERRE DEL GIMNASIO 12 DE OCTUBRE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 576/01. SE SOLICITA LA DESIGNACION DE UN DELEGADO DEL CUERPO PARA INTEGRAR LA COMISION DEPARTAMENTAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ACCIDENTES.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 5375/01. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON LA MODIFICACION DEL REGIMEN VIGENTE DE LA TASA POR CONTROL DE HIGIENE AMBIENTAL E IMPUESTO A TERRENOS BALDIOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- VARIOS FERIANTES DE PLAZA ASAMBLEA. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO A FIN DE EXPONER SOBRE PROBLEMATICA QUE LOS PREOCUPA.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 07-12-01.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 601/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A DEUDA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON EL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 598/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTIN VARELA, REFERENTE A LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA LA LICITACION DEL PARADOR MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 602/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A COMPENSACIONES OTORGADAS Y VALES CONCEDIDOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 610/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTIN VARELA, REFERENTE A LA ADQUISICION DE VEHICULOS PARA LA INTENDENCIA MUNICIPAL Y PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 609/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, SOBRE CONSTRUCCION DEL CERP.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 5453/01. SOLICITA REMISION DE LAS ACTUACIONES ORIGINALES DEL EXP. Nº 12566/01, RELACIONADO CON EXONERACION DE TRIBUTOS POR CONSTRUCCION DEL CLUB SOCIAL CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 5466/01. REMITE DICTAMEN RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2000.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 5474/01. COMUNICA QUE SE TIENE POR SANCIONADO EL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- VARIOS SRES. VECINOS RESIDENTES EN LAS PROXIMIDADES DE LAS DOS PLANTAS DEPURADORAS DE OSE, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE.-

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General, para recibir a la delegación de feriantes de la Plaza Asamblea.-

            SE VOTA

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a la Sala a los Sres. Integrantes de la delegación de feriantes de la Plaza Asamblea.-

 

(INGRESAN A SALA DELEGACION DE FERIANTES DE LA PLAZA ASAMBLEA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida, es un gusto recibirlos en el Plenario de la Junta Departamental de Florida. Cuentan con treinta minutos para realizar la exposición de su problemática. Pueden hacer uso de la palabra.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches. Concurrimos en representación de los feriantes de la Plaza Asamblea los Sres: Alberto GONZALEZ, Ruben ALVEZ, Yanet SALOMONE, José BENTANCOR y quien habla, Elbio FERNANDEZ.

            Queremos darles las gracias al Presidente de la Junta y a los Sres. Ediles por habernos recibido hoy, ante las inquietudes que tenemos los feriantes de Florida. Digo de Florida, porque nosotros representamos a la Unión de Feriantes de Florida, somos todos floridenses y ante la circulación en la opinión pública de que prontamente la feria de la Plaza Asamblea estaría destinada a otro lugar físico de la ciudad, postura que se ha tomado en otros Gobiernos anteriores. Ante ese trascendido, nosotros venimos acá con la preocupación de poder mantener la feria en la Plaza Asamblea, porque creemos que es el mejor lugar físico para la gente y para nosotros mismos, porque hace más de 60 años que la feria está en esta Plaza y también queremos defender la fuente de trabajo de nosotros, porque la mayoría de nosotros nos mantenemos con esta feria. O sea, con lo que hagamos en la feria del sábado, sea poco o sea mucho, es con lo que sustentamos a nuestras familias. Hay más de quinientas personas que viven directamente de la feria de Plaza Asamblea, el 80% de los feriantes de la Plaza son de Florida, el 20% restante ingresan de la ciudad de Canelones y de Montevideo.

            Nosotros humildemente, como en otras ocasiones, queremos pedirles mantener nuestra fuente de trabajo, ya que no hay nada, porque hemos tenido la experiencia de ir a lugares como Flores y Durazno y poco menos fuimos corridos.

            Entonces somos de Florida, queremos trabajar en Florida, vivimos y gastamos acá, queremos mantener nuestra fuente de trabajo y sabemos que si se cambia la feria de lugar, nos van a perjudicar notoriamente. Esta es nuestra inquietud y estamos a disposición para cualquier pregunta que nos quieran realizar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. PINTOS.- ¿Quisiera saber cuáles son los argumentos que se esgrimen para cambiar de lugar la feria?

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros hemos querido saber, de dónde salió la fuente que proporcionó todos esos datos de que la iban a sacar, que iba a ser en el parque, que iba a ser en la estación, etc., pero hasta ahora no hemos tenido contestación. Queríamos saber porque son rumores fuertes y antes que se decida algo, queríamos proporcionar datos y la perspectiva que teníamos los feriantes de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Les damos la bienvenida a este Cuerpo a los feriantes y hacerles la consulta puntual, porque estoy al tanto, recibí una nota y estuve en contacto con algunos de los feriantes. Sé que se elevó una nota al Sr. Intendente con respecto al tema, para saber cuál era su opinión. Lo que sí no sé es si la Intendencia Municipal de Florida, oficialmente, les mereció una respuesta a Uds.-

 

            SR. DELEGADO.- Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta de la Intendencia Municipal.-

 

            SR. LANZ.- ¿Oficialmente no han sido notificados de ningún cambio?

 

            SR. DELEGADO.- Oficialmente no.-

 

            SR. LANZ.- Oficialmente no. ¿Pero hay algún funcionario municipal que le ha manifestado a Uds. el traslado?

 

            SR. DELEGADO.- El Dr. PEREIRA, en una ocasión manifestó...

 

            SR. DELEGADO.- El Dr. PEREIRA -estuve hablando ayer con él-, nos manifestó que sí, que era el traslado de la Plaza Asamblea -supuestamente-hacia otro lugar.-

 

            SR. LANZ.- ¿Les informó hacia dónde?

 

            SR. DELEGADO.- Específicamente nos dijo a la Plaza Artigas.-

 

            SR. LANZ.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono ABREU.-

 

            SR. ABREU.- Buenas noches. Podrían explicar los perjuicios que les acarrearía el traslado de la feria a otro lugar, ya sea económicamente o de mercado.-

 

            SR. DELEGADO.- Económicamente nos perjudica mucho porque la Plaza Asamblea está en el medio de la ciudad, tenemos los barrios más humildes para que nos vengan a comprar. Pienso que eso es lógico, porque nosotros estamos defendiendo a la gente de Florida. O sea, a la gente más humilde, que es la que nos compra a nosotros -con ésto no estoy despreciando a nadie-, porque van todos a comprarnos.

            En otros departamentos cuando han cambiado la feria, porque a mí me tocó en el departamento de Flores y en el departamento de Durazno, las ventas se vinieron un 50% o 60% abajo. La gente se acostumbra a cierto lugar físico y la gente que acompaña es la de más bajos recursos o el que tiene menos ingresos. Además la feria de la Plaza Asamblea es un paseo tradicional, porque quien no va a la misma con el termo y el mate a pasear, a mirar puestos o a alguna muchacha linda.-

 

            SR. ABREU.- O sea que Uds. consideran que es un lugar estratégico para el trabajo de todos.-

 

            SR. DELEGADO.- Estratégico, tradicional, y estamos hablando de que podamos seguir trabajando y viendo, porque es el ingreso que tenemos en volumen para poder solventar la semana. Yo tengo cinco muchachos trabajando conmigo, el que está al lado tiene siete personas y esa gente se maneja toda la semana con ese ingreso. Entonces salir a matar a gente de Florida, porque si la feria se termina yo me puedo revolver por otro lado o no, pero es un tema de supervivencia lo que estamos tratando nosotros y somos de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería preguntarles si la feria fuera por la calle Batlle y Ordoñez desde Gral. Flores rumbo al barrio Prado Español a la gente le quedaría la misma distancia de donde está ahora. Yo sé que se ha manejado la idea de trasladarla porque la Plaza Asamblea ya es un lugar histórico. Yo voy a la feria y me siento muy cómodo, pero también hay otras razones a veces, lo digo con el fin de tener en cuenta todos los aspectos y todas las posiciones. Si se hiciera esa feria por la calle Batlle y Ordoñez desde Gral. Flores rumbo al barrio Prado Español uds. piensan...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Antes que le contesten, pienso que nosotros los hemos recibido para escucharlos y para que expusieran lo suyo, no para empezar a discutir y colocar la feria en otro lugar.

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Yo le estoy preguntando que perjuicio les acarrearía el posible traslado. Creo que estoy en el tema y no le estoy faltando el respeto a nadie, yo intervengo poco pero cuando lo hago quiero que se me respete. La pregunta que les estoy haciendo es si la feria se traslada hacia la calle Batlle Ordoñez los puede perjudicar o no.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. DELEGADO.- Yo quería preguntarles a ¿cuánta gente nosotros molestamos en la feria de Plaza Asamblea? No sé si serán una o dos familias. Cuando se cambió la feria hace unos 10 o 11 años, que la misma estaba por la calle Ituzaingó la venta bajo en forma abrupta y no había espacio físico para desemvolverse los feriantes y la gente porque estábamos muy apretados. Los camiones para entrar en un tubo se hace mucho más engorroso y allí tenemos una facilidad total, no perjudicamos a nadie. El tema del tránsito no tiene inconveniente porque yo recorro toda la feria y no hay problema de pasada. El tema de la comodidad es fundamental. Ya se hizo una experiencia con el traslado de la misma y no anduvo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Gracias Sr. Presidente. Me parece que en definitiva Uds. no saben la razón real por la cual ha surgido la idea de trasladar la feria, es así, no tiene una explicación clara es por esto.-

 

            SR. DELEGADO.- No nos han dicho cuál es la razón, no hay razones.-

 

            SR. RODRIGUEZ CANZANI.- No hay razones. Es decir, la Plaza Asamblea tiene a su alrededor tres o cuatro familias, después tiene instituciones como la Jefatura de Policía, la Iglesia, el Obispado y los Bancos. Así que Ud. hasta ahora no tiene un fundamento dado por el Dr. PEREIRA de la razón por la cual se esta manejando la idea de trasladar la feria.-

 

            SR. DELEGADO.- No hay un fundamento claro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Los floridenses todos hemos visto como a través del tiempo la feria de la Plaza Asamblea ha ido creciendo tremendamente. Lo que hace algunos años era una feria de frutas y verduras y algún otro producto, se ha transformado hoy en un conglomerado de comercios que indudablemente le dan un aspecto muy particular y que el circuito económico alrededor de la misma resulte un buen negocio para todos comercialmente. Entonces yo me pregunto: ¿Cuántos puntos físicos hay en este momento libres para ocupar en caso de que alguien se interesara en instalar un nuevo puesto? Porque yo voy todos los sábados y he visto muy pocos lugares libres que estén vacíos hoy y me interesaría saber porque me preocupa también si otros vecinos se quieren instalar en esa feria y no tengan lugar, no tengan espacio físico para hacerlo. Entonces yo pregunto si hay lugar, si hay espacio físico.

 

            SR. DELEGADO.- Yo le diría que eso debe de ser por la situación económica que estamos atravesando, y si a eso Uds. le agrega que a 500 personas que viven directamente de la feria las vamos a tirar para un barrio para que se mueran de frío...

 

            SR. URTIAGA.- No, no. Yo no le dije que las íbamos a tirar, yo les hice una pregunta puntual y quería saber qué respuesta le dábamos a quien quisiera instalarse mañana en la feria y no tiene lugar.-

 

            SR. DELEGADO.- ¿Usted sabe cuántos permisos hay solicitados, cuántos son de Florida?

 

            SR. URTIAGA.- No sé. ¿Entonces la solución que usted daría sería echar a los feriantes que vienen de otros departamentos para ocupar esos lugares con feriantes de Florida solamente?

 

            SR. DELEGADO.- No, yo no dije eso.-

 

            SR. URTIAGA.- Le pregunto porque me dio a entender eso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Les pido por favor que no dialoguen, que hagan preguntas concretas.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo no dije eso, yo no echaría a nadie porque yo fui a hacer feria a Durazno y a Flores...

 

            SR. URTIAGA.- Por eso le preguntaba.-

 

            SR. DELEGADO.- Me ponían muchas trabas pero podía trabajar igual, yo no echaría a nadie. Si dan prioridad yo diría que la gente de Florida tendría que tener más derecho que aquellos que no son de acá.-

 

            SR. URTIAGA.- Yo le quiero reiterar la pregunta. Usted me dice que la situación económica que vivimos, tiende a que hayan más comercios informales. ¿Entonces, si no hay lugar, a dónde los vamos a acomodar a medida que vayan creciendo? Porque hipotéticamente van a crecer si la situación sigue como está. Yo le pregunto si hay lugar o no.-

 

            SR. DELEGADO.- Supuestamente tendría que haber lugar, pienso que sí que hay lugar. En la diagonal que cruza por arriba de la plaza, caben sesenta puestos más y abajo caben siete u ocho puestos más de frutas y verduras. Por eso no habría problema.-

 

            SR. URTIAGA.- Bueno está bien, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ (ISABEL).- Yo quería preguntarles si ustedes tienen conocimiento de que hayan habido quejas referentes a molestias que ocasione la feria. Por otro lado, deseo preguntarles si han hecho algún sondeo en los clientes viendo qué piensa la gente sobre un posible traslado.-

 

            SR. DELEGADO.- La única queja que hubo en el gobierno del Sr. Juan J. AMARO, provino del Obispado que se quejaron de ruidos molestos, entonces se intentó sacar la feria pero no se concretó porque 1975 personas, ciudadanos de Florida, les dijeron que no con sus firmas. Entonces, más evidencia que eso no puede haber.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches señores feriantes de Florida. He escuchado atentamente las preguntas que han realizado los compañeros Ediles, entonces, reflexionando sobre el comentario de parte del Sr. Director de Higiene de la Intendencia Municipal, Dr. Pereira, pienso que la Junta Departamental tiene que comenzar a estudiar el tema de ustedes. Yo me solidarizo con ustedes en el sentido de que toda la gente que vino a la Junta es gente de Florida, entonces nosotros, como Poder Legislativo Departamental, donde ustedes mismos quizás nos eligieron para legislar, tenemos que trabajar para darles alguna respuesta en concreto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias. En primer lugar sé que ustedes han juntado firmas quisiera saber cómo va ese trámite.-

 

            SR. DELEGADO.- Las firmas las juntamos en el gobierno departamental del Sr. Juan J. AMARO.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Creo que actualmente estaban juntando firmas.-

 

            SR. DELEGADO.- No, actualmente no.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo tengo conocimiento de que se estaban juntando firmas.-

 

            SR. DELEGADO.- Se juntaron firmas solamente de titulares de los puestos de la feria. Yo estoy hablando de firmas de la gente.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.-  Le pregunto porque a mí como persona que no soy feriante, así como a otras personas también, se nos invitó a firmar.-

 

            SR. DELEGADO.- Hay dos solicitudes de firmas: por un lado las firmas de los señores feriantes de la ropa y otras firmas de los titulares de los puestos.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿Esas firmas no han sido presentadas?

 

            SR. DELEGADO.- Todavía no porque queríamos saber de dónde venían estas versiones del cambio de feria, para luego hacer algo formal.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- La otra pregunta que deseaba hacerles no tiene que ver con este tema específico pero como vi que no habían más preguntas en general, hice un planteo con respecto a una solicitud que se me hizo en un momento de que se prorrogara en una hora el levantamiento de la feria, que terminara a las 13 horas en vez de a las 12. La respuesta a este planteo fue negativa por parte del Dr. Pereira, pero como en la misma respuesta vienen dos horarios de finalización: en una dice que los puestos comiencen a levantarse a las 13 horas y finalicen pasadas las 14, pero en otra dice: Que es de 7 a 12 horas debiendo quedar libres las calles y aceras de ambas plazas a las 13 horas. Quería preguntarle cual es la verdad de estas dos versiones.-

 

             SR. DELEGADO.- Lo que nos exigen cumplir es la segunda de 7 a 12, quedando libre a las 13 horas.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros pedimos una hora más de prórroga porque la gente anda tarde, mucha gente sale de trabajar a esa hora.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias, nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Tengo dos preguntas que realizarles. La primera es referente a si ustedes han manejado la posibilidad de que hubiera un problema de seguridad manejado como motivo para el traslado de la feria. La segunda pregunta es referente a si han sido enterados de que un lugar posible era la calle Michelini y Gutiérrez Ruiz.-

 

            SR. DELEGADO.- La primer pregunta no la entendí.-

 

            SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Si ustedes saben si se ha manejado algún problema de seguridad cuando se comenzó a hablar del traslado de la feria.-

 

            SR. DELEGADO.- No, por problemas de seguridad no, los únicos que sufrimos de inseguridad somos nosotros los feriantes que estamos expuestos a los muchachones que no son niños ya, que por arrebatos nos quitan una prenda o cualquier tipo de mercadería y todavía nos insultan. Hablamos sobre estos problemas con la policía y por ahí se dan una vuelta y se van.

            Con respecto al traslado sí se habló de la calle Gutiérrez Ruiz, se habló de la calle Rodó, pero a nosotros nunca se nos llamó para decirnos vamos a hacer tal o cual cosa, y ver qué opinión teníamos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Bueno, no habiendo más Sres. Ediles anotados agradecemos la visita a todos ustedes y el haber ilustrado al plenario sobre este tema. Las puertas de la Junta siempre están abiertas para recibirlos en toda ocasión que ustedes lo crean necesario.-

 

            SR. DELEGADO.- Los agradecidos somos nosotros de tener la posibilidad de poder expresarnos y atender nuestras inquietudes. Queremos dejar en claro que lo que queremos es trabajar, mantener nuestra fuente de trabajo que es la feria.

            Agradecemos vuestra atención.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa que será leída por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que este tema del traslado de la feria sea pasado a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de este Cuerpo, quien deberá solicitar a la Intendencia Municipal de Florida sus razones sobre este traslado". Firmado por el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- El problema es que hoy es la última sesión de la Junta antes del receso. O sea, que hasta febrero o marzo no se va a saber nada de eso y creo que los feriantes se quieren llevar una opinión de la Junta. Me parece a mí.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Usted sabe que si la Comisión tiene un tema urgente, se puede reunir y tratarlo y puede convocar a una reunión extraordinaria.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo sé que es así, pero creo que sería mejor pasar a cuarto intermedio, ponernos de acuerdo y sacar una moción. Mi intención no es chocar con nadie.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Han llegado a la Mesa dos mociones que serán leídas por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Primera moción: "Que este tema del traslado de la feria sea pasado a la Comisión de Urbanística del Cuerpo, quien deberá solicitar a la Intendencia Municipal de Florida, sus razones por este traslado. Que este traslado no se efectúe, mientras la Comisión no informe a este Cuerpo".

Firmado: Sr. Edil ARAUJO.-

            Segunda moción: "Ante trascendidos del traslado de la ubicación de la feria que actualmente y desde hace 60 años la realizan en la Plaza Asamblea los días sábados y ante la visita que en la noche de hoy nos han hecho los feriantes de Florida. La Junta Departamental de Florida declara: 1º) Apoyar a los feriantes en su inquietud presentada hoy, para que este supuesto traslado quede sin efecto. 2º) Se considera que esta feria forma parte del acerbo cultural y social de nuestro departamento, constituyendo un paseo de entretenimiento muy frecuentado, no sólo por ciudadanos de nuestra ciudad sino también por vecinos de diferentes localidades y turistas que llegan a Florida. 3º) El traslado ameritaría un perjuicio económico, no sólo para los feriantes y sus familias sino para la población en general".

Firmado por varios Sres. Ediles: Amanda DELLA VENTURA, Eduardo RIVIEZZI, Isabel RODRIGUEZ, Washington Caula, Pablo LANZ y otros.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Las mociones son excluyentes?

 

            SR. PRESIDENTE.- Son excluyentes porque una es para que el tema pase a comisión y la otra le da el apoyo a los feriantes.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA .- Tengo dudas porque son dos cosas diferentes, un pase en comisión de algo que al mismo tiempo los Ediles pueden votar, tengo mis dudas por eso hay un Asesor. Por lo tanto, solicito entrar en Régimen de Comisión General para hacerle esa consulta al Sr. Asesor Letrado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para entrar en Régimen de Comisión General.-

           

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Asesor Letrado.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Las mociones son distintas, son excluyentes porque son trámites distintos los que están contenidos en las mociones. Son materia de dos decisiones totalmente distintas, por un lado se apoya pero por otro lado se establece una moción para pasar a comisión para seguir considerando el tema. O se vota una o se vota otra. Yo entiendo que hay que votar bajo el régimen de que son excluyentes; si sale una por mayoría, la otra queda sin efecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Creo que tiene razón el Sr. Asesor Letrado, en cierta medida son excluyentes. Como son excluyentes, de acuerdo al Reglamento Interno de este Cuerpo, hay que votar las mociones de acuerdo al orden en que fueron presentadas.

            Nosotros creemos  que nuestra moción es bien clara, y es la más acertada ,no lo tomen como una petulancia de quien habla, porque nosotros como decían por ahí -en cuanto a la otra moción-, no podemos conformar, no podemos trabajar, no podemos resolver algo, en un Cuerpo Deliberativo como éste, por trascendidos, por lo que se dice sino pasaríamos a ser de Sres. Ediles a Sres. chusmas. Yo no creo que acá haya ningún chusma.

            Nosotros creemos y tenemos el mismo sentimiento que tienen todos los Sres. Ediles, en cuanto a apoyar a los Señores. Feriantes, muchos de ellos conocidos y amigos nuestros. Pero no sabemos cuál fue o cuáles son los motivos -si es cierto ese trascendido o ese chusmerío-, por los cuales la feria se cambiaría de lugar. A nosotros también nos han llegado diversas  versiones y se nos han dicho diversos motivos, pero yo los quiero conocer oficialmente, yo quiero que llegue a esta Junta un documento de la Intendencia Municipal, diciendo las razones por las cuales se cambia la feria. No tengo dudas que si hay algún motivo, la Intendencia los va a hacer llegar. Tampoco tengo dudas, que si los Sres. Ediles que han firmado la segunda moción y que muestran -igual que nosotros-, su apoyo a los feriantes y luego hay fundadas razones por la cuales cambiar, no tengo dudas que lo van a hacer. Porque la política es la base del diálogo, es donde se intercambian opiniones, donde nunca se debe de tomar una resolución a ultranza, siempre hay una razón, hay un motivo, hay una explicación mejor que otra, que muchas veces nos hace cambiar de posición.

            Por lo tanto Sr. Presidente, nosotros creemos que la moción presentada por nosotros es la más justa y con el agregado de que la Intendencia no debería o no debe tomar resolución al respecto de cambiar la ubicación de la feria, hasta que esté en poder de la Comisión de Urbanística de este Cuerpo, las razones por las cuales la Intendencia cambia la feria, creemos que eso sería el mejor camino.

Nosotros seguimos pensando y con todo respeto no vamos a acompañar la segunda moción, porque estaríamos tomando posición a ultranza, sobre un tema por el cual no sabemos las razones por las cuales la Intendencia va a adoptar una decisión, después de muchos años, de cambiar la feria.

            Por lo tanto, nosotros creemos -y llamamos la atención a los compañeros Ediles- que como son excluyentes hay que tener cuidado al votar la primera o segunda moción, porque si en una hipótesis la Junta resuelve no cambiar el lugar de la feria y la Intendencia así lo hace, la Intendencia de Florida está en toda su potestad...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. ARAUJO.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA, DELLA VENTURA.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora de la sesión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo decía, que la Intendencia cumpliendo con sus funciones inherentes a su responsabilidad de Gobierno Departamental, si quiere cambiar la feria no va a tener en cuenta o no podría tener en cuenta la resolución de esta Junta.

            Por lo tanto -reitero una vez más-, creo que las cosas hay que hacerlas de a poco y sin apuro, en una marcha permanente pero sin prisa  y sin pausa.

            Entonces, les ruego a los Sres. Ediles que firmaron la segunda moción, que mediten y que luego adopten la decisión que les brinde su razonamiento y su corazón.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En definitiva, vamos a empezar por la última parte que manejó el Sr. Edil ARAUJO. La Intendencia no tiene por qué mandarle a la Junta Departamental el motivo del cambio de la feria, no es necesario; nosotros queremos precisar eso, porque eso hace mucho a la cosa. En segundo lugar, cuando nosotros decimos...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Usted tiene razón Sr. Edil, pero quienes conocemos al Sr. Intendente, no tenemos la menor duda, que si la Junta hace un pedido, él lo va a contestar a la brevedad posible.

            Nosotros tenemos pedido que en las Juntas Locales, que no entren funcionarios por acomodo y nos han contemplado, entonces no quiero entrar en debate. Simplemente le queremos decir que la primera era esa.

            La segunda reflexión sobre lo que nosotros ponemos en la moción trascendidos es más que un trascendido, porque los feriante dijeron en Sala que el Director de Higiene de la Intendencia Municipal Dr. PEREIRA, que es un jerarca de particular confianza y el jerarca máximo el que les dijo que se iba a trasladar, entonces es mucho más que un trascendido porque es el Director, el jerarca, no es un funcionario, no es un inspector, es el Director de Higiene. Por lo tanto, nosotros pensamos que tenemos que dar una señal bien clara de cual es la posición de la Junta Departamental para que sea tenida en cuenta por el Intendente antes de que se tome cualquier tipo de decisión, y es por eso que acompañamos esta moción que presentamos hoy. Porque creemos que la feria ha estado 60 años ahí instalada, hay toda una historia atrás de la feria, que no solo está el trabajo que hoy involucra a los feriantes y que coincidimos totalmente en lo que hecho han planteado y en que hay que darle prioridad al trabajador de Florida, pero hay mucho más que eso, que es hasta un paseo turístico de la ciudad de Florida. Por lo tanto, pensamos que hoy tiene que salir ese mensaje claro. No quiere decir, que con ese mensaje nosotros estemos resolviendo que la feria no se cambie porque nosotros no tenemos la potestad para resolverlo, pero sí tenemos el deber de marcar el sentido político que pensamos hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el tema para incluirlo como Primer Punto del Orden del Día de la noche de hoy. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (10 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasan a votar las mociones. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera preguntar si me puedo referir a las mociones presentadas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo que no queremos es hacer una discusión del tema.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Entonces pudo hablar un Edil del Partido Nacional, un Edil del Encuentro Progresista, no puedo hablar yo?

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo entiendo lo que Ud. quiere decir, pero no le queremos dar discusión al tema.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA .- Pero el reglamento dice que me puedo referir a la moción.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Estamos en los asuntos internos, después de los mismos pasamos a Comisión General. Si la Junta no tiene voluntad de tratar el tema no puede tratarlo. La idea era votar las mociones, estamos en una situación irregular, eso lo saben todos los Ediles, por eso se propuso incluirlo al tema en el Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Aclarado el tema por Secretaría pasamos a votar la primera moción llegada a la Mesa, referente a que este tema pase a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría le damos lectura a la segunda moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Ante trascendidos del traslado de la ubicación de la feria que actualmente y que durante 60 años la realizan en la Plaza Asamblea los días sábados y ante la visita que en la noche de hoy nos han hecho los feriantes de Florida; La Junta Departamental de Florida, Declara: 1º).- Apoyar a los feriantes en su inquietud presentada hoy para que este supuesto traslado quede sin efecto. 2º).- Se considera que esta feria forma parte del acervo cultural y social de nuestro departamento, constituyendo un paseo de entretenimiento muy frecuentado no solo por ciudadanos de nuestra ciudad sino también por vecinos de diferentes localidades y turistas que llegan a Florida. 3º).- El traslado ameritaría un perjuicio económico no solo para los feriantes y sus familias sino para la población en general".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 29).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: Los trascendidos del traslado de la ubicación de las ferias que actualmente y desde hace 60 años la realizan en la Plaza Asamblea los días sábados, y ante la visita que en la noche de hoy nos han hecho los feriantes de Florida.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apoyar a los feriantes en su inquietud presentada hoy, para que este supuesto traslado quede sin efecto.-

.- Se considera que esta feria forma parte del acervo cultural y social de nuestro departamento, constituyendo un paseo de entreteni­miento muy frecuentado no solo por ciudadanos de nuestra ciudad sino también por vecinos de diferentes localidades y turistas que llegan a Florida.-

.- El traslado ameritará un perjuicio económico no solo para los feriantes y sus familias sino para toda la población en general.-

.- Remítase a la Intendencia Municipal.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros votamos afirmativamente esa moción Sr. Presidente, porque en parte estamos de acuerdo. Ahora lo que no quisiéramos que figurara es la palabra trascendidos de acuerdo a lo que ha dicho el Sr. Edil RIVIEZZI porque ya no es un trascendido.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis PEREZ ILUNDAIN.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- La Comisión de MERCOSUR va a solicitar que como quinto punto en el orden del día de hoy, se incluya el tratamiento de una declaración donde la Junta Departamental de Florida solicite el apoyo para el inicio de los circuitos turísticos departamentales que van a comenzar a desarrollarse a partir del día 15 de diciembre, que fue una iniciativa de la Comisión de MERCOSUR, que ha tratado de lleno el tema con distintos operadores turísticos quienes han dejado de pensar cada uno en sí mismo para tratar de mejorar realmente el turismo interno. Por eso la Comisión de MERCOSUR quiere brindarles el apoyo solicitándole al Cuerpo que se expida con una declaración que la vamos hacer llegar a la Mesa para que se le dé lectura.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa votar la solicitud del Sr. Edil PEREZ ILUNDAIN de incluir el tema como quinto punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia deseamos poner en conocimiento del Cuerpo que en la tarde de hoy se comunicó con nosotros, a instancias del Dr. Néstor PEREIRA, la maestra Sra. Nélida GONZALEZ, en representación de la Inspección Departamental de Escuelas del departamento de Florida, promoviendo una inquietud en cuanto a que el día miércoles pasado, se habían reunido en Montevideo y habían sido informados por parte de autoridades de ANEP y del Ministerio de Salud Pública que el próximo martes 11, se realizaría a nivel nacional una jornada de prevención del dengue. La maestra Nélida GONZALEZ promociona el día martes, a nivel de todas las escuelas del departamento -acompañando una iniciativa a nivel nacional-, se realice una jornada de prevención del dengue.

            En la Hora Previa nos pusimos en contacto con algunos compañeros pertenecientes a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Públicas: en representación del Encuentro Progresista el Dr. LAMAS, en representación del Partido Colorado, la Sra. maestra Ana PATRON y quien habla, en el sentido de apoyar esta iniciativa. Por tanto, en nombre de estos tres Ediles, vamos a hacer moción para que luego sea apoyada por el Cuerpo. La moción dice así: "La Junta Departamental de Florida resuelve expresar su total apoyo a la Jornada Nacional de Prevención del Dengue que se llevará a cabo el próximo martes 11, invitando a colaborar con todas las instituciones departamentales involucradas en las tareas de prevención, pero sobre todo a la Inspección Departamental de Educación Primaria, dado que en todas las escuelas del departamento se realizarán actividades en apoyo de aquél cometido. Además se solicita a los integrantes de la Comisión de Cultura, Salud e Higiene Públicas que colaboren en el nombre del Cuerpo en la difusión y/o promoción de dicho evento."

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la moción del Sr. Eduardo TAPIE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APOYAR la Jornada nacional de Prevención del Dengue que se realizará el martes 11 de diciembre, invitando a colaborar con las instituciones departamentales involucradas en el tema y especialmente con la Inspección Departamental de Educación Primaria y la actividad que desarrollará en las escuelas del departamento.-

.- Cúmplase, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para otro Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Deseo informar lo que ya de alguna manera hemos dicho en la anterior sesión del Cuerpo en cuanto a la invitación que llegó a la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente por parte de la Facultad de Ciencias y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, sobre todo a instancias de una carta que había elevado la Sra. Edila DELLA VENTURA en el año 1998 que por fin llegó a buen puerto y fue contestada en el año 2001. Aprovechando la conformación de la Comisión de Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias que se celebró en febrero de este año, consideró este punto, una solicitud de visita por parte de la Comisión de Medio Ambiente en el mes de mayo y es así entonces que el martes 20 de noviembre se concurrió a Montevideo en una delegación integrada por los Sres. Ediles GASO, MOREIRA, DELLA VENTURA, CARRERAS, FRANQUINI, LATORRE y quien habla. En esta oportunidad la delegación fue recibida por el Ingeniero Salvador CURBELO, Profesor Adjunto de Técnicas Nucleares Aplicadas y el Sr. BLANCO de Gestión de Fuentes, los que informaron a la comisión sobre la situación en que se encuentra el Centro, planteando la inquietud sobre la posibilidad de hacer estudios sobre contaminación radiactiva en Florida. Los técnicos nos informaron que ellos estaban deseosos de realizar dicho relevamiento que no tenían inconvenientes, salvo el tema monetario dado que el presupuesto total del Centro de Investigaciones Nucleares (CIN), anualmente es de treinta mil dólares y solo en el pago de la vigilancia se les iba doce mil dólares, por lo cual les es imposible con ese rubro que tienen, de prácticamente mil quinientos dólares mensuales, poder disponer de algún tipo de dinero en este sentido. Sí estaban dispuestos a realizar las muestras y dieron la idea de realizar muestras de agua, hacer tomas de diez litros de agua en distintas zonas del departamento y realizarles el análisis correspondiente para detectar alguna posible contaminación radiactiva en distintos puntos del departamento. Siempre hablamos del tema de la leche -y esto es un poco personal-, y nos sorprendimos cuando la gente del Centro de Investigaciones Nucleares nos dijeron que ellos ya de alguna manera habían hecho investigaciones sobre la leche, en el sentido de que la leche en polvo de CONAPROLE, que en su momento se exportaba a la Unión Económica Europea, debía de llevar un certificado como que la cantidad de radiactividad que contenía, era inferior a la aceptada normalmente. Estudiando eso, se habría analizado leche en polvo llevada de Florida, ya que es una de las dos plantas de leche en polvo del país y quizás sin quererlo, ya por allí se habría hecho algún estudio al respecto. Pero, de todas formas quedaron a las órdenes y en el caso de realizar análisis, las muestras saldrían alrededor de doscientos o trescientos pesos uruguayos, cosa que consideramos que es de muy bajo costo y hoy de tarde, hablando con el Dr. PEREIRA sobre otros temas, nos informaba que se había enterado por la prensa de la inquietud de la comisión, que él estaba muy interesado en el tema así que tal vez en los primeros meses del año entrante, es intención de la comisión coordinar con la DINAMA, con la propia Dirección de Higiene, con la propia Facultad de Ciencias y con el Centro de Investigaciones Nucleares para hacer algún tipo de relevamiento que hace tantos años Florida viene reclamando.

            En ese sentido somos optimistas y la Comisión quedó muy impresionada al respecto, ésto fue en horas de la mañana.

            En la tarde, la visita se hizo a la Facultad de Ciencias donde fuimos recibidos por la Comisión de Medio Ambiente de la Facultad, el Prof. Daniel Conde, Prof. Panario y otros miembros de la misma, Planteándose por parte de los Sres. Ediles, la preocupación que se tenía por la contaminación de las aguas, también se habló de la supuesta alta incidencia que tendría el cáncer en el departamento, la posible contaminación nuclear y sobre todo el hecho de la contaminación de las aguas de Paso Severino. En ese sentido, la Comisión sintió el eco que tuvo en la Facultad de Ciencias y la preocupación de ésta acorde a lo que es la nuestra. Ellos ya están haciendo algunos estudios, sobre todo, con el tema algas, por algunas algas que segregarían toxinas, que hoy por hoy, no serían descontaminadas por el sistema tradicional que utiliza OSE y estas toxinas perfectamente podrían ser cancerígenas. Ellos están haciendo estudios al respecto y enviando muestras que saldrían alrededor de U$S 50., las cuales envían a Brasil. La Facultad y el Prof. estarían dispuestos a realizar estudios sobre la existencia o no de metales pesados, llámese cromo, plomo, etc., otro tipo de sustancias en las aguas del Río Santa Lucía o distintos agrotóxicos. Es así que quedamos de coordinar y a la espera -sobre todo-, de conseguir rubro.

            La Comisión tendió los puentes entre la Facultad de Ciencia, la DINAMA y la Intendencia Municipal y vamos a tratar de que en los primeros meses del año que viene, estos puentes den su resultado y esta comunicación lleve por fin a buen término. Esto con respecto a la Comisión de Medio Ambiente, en la visita a Montevideo.

            Posteriormente se realizó la reunión de la Regional Sur de Medio Ambiente, el día 24 de noviembre, a donde concurrieron miembros de todas las Intendencias del sur: Colonia, San José, Canelones. La Intendencia de Montevideo pidió disculpas por no poder concurrir, dado que algunos Ediles estaban trabajando para las elecciones del domingo siguiente y otros habían viajado a Cuzco-Perú.

            Pero en suma y en última instancia, para no ser extenso, creo que el Cuerpo debe tomar conocimiento de cuál fue la resolución que se tomó y se resolvió elevar así al Congreso Nacional de Ediles: La Regional Sur de Comisiones de Medio Ambiente resuelve: Luego de haber trabajado en tres comisiones, una por la franja costera, otra por contaminación acústica y otra referente al tema aguas. Cada comisión llegó a una conclusión, las cuales fueron elevadas a un Plenario y éste fue el que -de alguna manera-, dictaminó lo que voy a leer: Contaminación acústica 1º)Estudiar en la Regional Sur de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente, las normativas vigentes referidas a la contaminación acústica de los departamentos de San José, Colonia, Canelones y Florida, a los efectos de actualizarlas.2º) Solicitar información a distintos medios, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Intendencia Municipal y a la DINAMA, en cuanto a que si se tiene en cuenta la contaminación acústica en el estudio del impacto ambiental. 3º) Enviar todo lo actuado por la Comisión de Medio Ambiente.

            Referente al temas aguas se resolvió:1º)Incentivar la formación de un reunión con todos los departamentos involucrados con la cuenca del Santa Lucía y con todos los Organismos que tengan que ver en el tema, como por ejemplo: DINAMA, DINATEN, Ministerio de Obras Públicas -la parte de hidrografía-, Intendencias Municipales, etc. Invitar a todos los Entes y hacer un foro regional y llamar a la conformación de un organismo, que tenga como fines preservar los recursos hídricos de la cuenca del Santa Lucía, tanto los superficiales como los subterráneos. 2º)Realizar un seguimiento de las áreas delineando políticas generales, desde el control de su contaminación hasta delinear los planos de ordenamiento y urbanización. 3º)Promover la creación de un Congreso Nacional sobre lo expresado. En primera instancia lo que decidió el taller de Aguas, fue ratificar lo aprobado por el Congreso Nacional de Ediles, promoviendo que se declare el agua como un Patrimonio Nacional.

            En cuanto a la Comisión de Franja Costera, en una preocupación constante que ha sido, fundamentalmente, de las Intendencias de Colonia y San José, que es la desembocadura del Cufré, donde hay un polígono, una construcción que aparentemente da problemas con respecto a la arena que hay en la faja costera. Es a ese nivel donde más se acentúa el problema.

            Por acá término, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Por la vía del asunto interno pretendemos en la noche de hoy incluir dos temas. Hay una solicitud desde hace cierto tiempo en el seno de esta Junta Departamental, de un funcionario de la Intendencia al cual nosotros conocemos y sabemos de su capacidad, su gran iniciativa de trabajo y su cumplimiento en la Intendencia. Se trata del funcionario Sebastián Cosentino, trabaja en la Oficina de Contralor de Impuestos, es Técnico en Computación y Auxiliar Contable. Este funcionario de la Intendencia solicitó el pase en comisión a este Cuerpo y como seguramente ésta va a ser la última sesión ordinaria, quisiéramos que este punto sea incluido en el orden del día, para ver si la Junta lo estima conveniente y necesario para el beneficio de este Cuerpo.

            Por lo tanto, solicito que este punto sea incluido en el orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para incluir este punto como sexto punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- En segundo lugar, no quiero argumentar, simplemente entiendo que este Cuerpo es elegido libremente por el pueblo, al servicio del pueblo y para el pueblo -perdónenme por el aviso-, eso lo decía Luis Alberto Herrera. Hace poco tiempo escuchamos por medio de la radio, no lo leímos en ninguna prensa escrita, algo que nos llamó poderosamente la atención y nos causó pavor, el tema de la Federación de Estudiantes de Universitarios (FEUU), se mostró acorde o solidaria o se mostró que estaba bien con algunos grupos terroristas. Nosotros pretendemos en la noche de hoy, en esta Junta Departamental, se incluya este punto en el orden del día, para que luego de la discusión -entendemos que todos vamos a estar de acuerdo-, de este plenario salga la opinión pública a nivel nacional un rechazo total y absoluto, a todo tipo de terrorismo, sea el terrorismo militar, económico o social o cualquier tipo de terrorismo.

            Por lo tanto, proponemos que este tema sea incluido en el orden del día.- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando para incluirlo como séptimo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.Es para informar al Cuerpo que el miércoles 21 de noviembre la Comisión de Deportes y Juventud hizo una recorrida por la zona Este de nuestro departamento, visitando las Localidades de Nico Pérez, Capilla del Sauce, Cerro Colorado, Reboledo, Casupá, Fray Marcos y Chamizo. Pudimos constatar en Nico Pérez que el tejido de alrededor de la Plaza de Deportes necesita reparación. Tiene un vigilante con problemas de salud y la Comisión de Baby Fútbol había enviado una nota solicitando a la Intendencia Municipal materiales a para construcción de un vestuario de la que nunca recibieron respuesta.

            La Plaza de Deportes de Capilla del Sauce es la que se encuentra en mejores condiciones de las visitadas, el único problema que presenta es el piso de la cancha, lo cual ya fue aclarado por el Sr. Coordinador de Juntas Locales que se estaba en busca de una solución para todas las plazas de deportes que están en la misma situación. La bordeadora existente en el momento que nosotros concurrimos, tenía rota una pieza la cual ya se iba a solicitar. Pudimos constatar también que al igual que las demás plazas de deportes no tienen ni pelotas ni redes. Es de destacar la labor que han realizado los señores funcionarios de esa cuadrilla que la han mantenido en muy buenas condiciones pese a la maquinaria precariacon que cuentan.

            En la localidad de Cerro Colorado, lo primero que se pudo comprobar es que en esta plaza no había bandera, lo cual se le comunicó al Coordinador de Juntas Locales la situación que allí existía y nos manifestó que ya se estaba instrumentando la adquisición de las mismas para todas las plazas de deportes del departamento. En cuanto al edificio es importante hacer notar la falta de limpieza e importante roturas de vidrios. Casi todos los picos de luz se encuentran sin lámparas lo que fue aclarado por un funcionario que las mismas eran colocadas pero a las primeras lluvias se quemaban porque no tenían ninguna protección. Las personas que concurren a la plaza pueden ir solamente al baño que se encuentra dentro del vestuarioya que los baños exteriores uno se encuentra como depósito y el otro está para uso de los funcionarios de dicha plaza. Al igual que en las demás plazas también se necesitan pelotas y redes.

            En la localidad de Reboledo concurrimos a la Escuela donde pudimos constatar que un arquitecto del CODICEN se había hecho presente el día anterior, ya que allí la Intendencia tenía ganas de hacer una plaza de deportes en un predio lindero a dicha escuela.

            En la localidad de Casupá cuando se llegó a la plaza de deportes no encontramos a ningún funcionario en la misma. Se nos manifestó que la plaza estaba abierta desde las primeras horas de la mañana y que por el recambio de funcionarios, en ese momento no había nadie que estuviera a la orden del público que concurriera. La Comisión fue hasta la Junta Local y de ahí se llamó a una de las dos personas que están encargados del cuidado de la plaza, cuando nosotros nos hicimos presentes por segunda vez ya se encontraba la persona que correspondía. Ahí también constatamos alguna anomalía en los baños, porque los baños exteriores cuando no hay funcionarios son cerrados. Se nos dijo que había sido una orden de Coordinación de Juntas Locales. Nosotros al respecto hicimos las averiguaciones del caso y el Coordinador nos manifestó de que no había ninguna orden impartida por este caso.

            En la localidad de Fray Marcos la plaza de deportes se encuentra en muy buenas condiciones y aprovechamos la cancha de bochas que había sido realizada y que había sido inaugurada el sábado próximo pasado. Constatamos que la caldera que está funcionando le habían hecho reparaciones, se le pusieron puertas a un placard existente allí, los baños estaban siendo refaccionados con pintura y también se necesitan pelotas al igual que en las demás plazas de deportes.

            En la localidad de Chamizo visitamos la Junta Local donde nos contactamos con el Club de Abuelos "Los Facundos", que habían solicitado materiales para la construcción de vestuarios y cantina en un predio de dicho Club donde ellos realizan todo tipo de actividades deportivas, no solamente para el Club de Abuelos sino para el Baby Fútbol también.

            Era todo lo que tenía para decir.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Como es la última sesión ordinaria de este período y después viene el receso, entendemos que es bueno realizar un balance de nuestra gestión a través de distintos planteos que hemos realizado desde la Junta Departamental, desde esta Banca y por compañeros Ediles de nuestro sector en la Hora Previa, a través de pedidos de informes. Hoy traje algunos de esos planteos de nosotros solicitados a través de la Junta en distintas sesiones, solamente del año 2001, son varios, que algunos me pertenecen y otros son de compañeros Ediles. Creo que es bueno, como decía al principio, hacer un balance si estos planteos que nosotros hicimos en su momento, fueron realmente tenidos en cuenta fundamentalmente cuando canalizábamos nuestras inquietudes hacia la Intendencia Municipal o hacia sus distintas reparticiones.

            Tengo que decir cuando analizo ésto, que este año, todos o casi todos los planteos que nosotros propusimos, planteos que recogimos de las necesidades de la gente fundamentalmente de la ciudad, de nuestros vecinos, lamentablemente esos planteos no fueron escuchados. Por lo tanto, yo Sr. Presidente, quiero a través de este plenario insistir algo más en cosas que son comunes y cotidianas y que hoy al cerrar un año más, la gente y esos mismos vecinos de Florida le están pidiendo solución a muchos temas que nos acompañan desde hace ya mucho tiempo, pero que debimos darles alguna solución.

            Quiero hablar del arreglo de las calles, y digo hoy que por suerte hay un intento en estos días de una reparación de las calles lo cual me reconforta, porque he visto después de muchos meses, trabajar en estos días en la solución de muchas calles de Florida. También en la iluminación de las calles y a propósito de iluminación, barrios que han pedido siempre que se les contemple. Y nos llamaba hace unos días la atención también de qué manera algunos lugares del Prado y de la rambla fundamentalmente permanecían a oscuras, y digo que también hoy puedo cambiar un poco el discurso porque en la noche de ayer, después de muchos meses, a la rambla le fueron colocados los focos -porque nos llamaba la atención como decía hace algunos días un compañeros Edil-, que toda la entrada de Florida durante todos estos meses y el puente, estaban perfectamente iluminados y  la rambla que es un lugar de esparcimiento muy lindo, un domingo de noche era una boca de lobo, yo tengo que reconocer que si ayer le pusieron los focos, la gente el próximo domingo, si el tiempo lo permite, podrá acudir a la rambla en horas nocturnas.

            Pero lo que quiero fundamentalmente señalar son dos cosas Sr. Presidente: Aquí se hizo carne en todos los Ediles un tema que fue el de los animales sueltos, el de los caballos, de los perros y otros tantos y nosotros cerramos el año sin darle solución. Recordamos que la Intendencia rechazó un fantástico proyecto que venía de la comisión porque dijo que era inviable; pero lo que más quiero en la noche de hoy destacar...

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, yo lo dejé hablar pero usted sabe bien que su planteamiento no es un Asunto Interno.-

 

            SR. CAULA.- Por eso quiero cerrar mi alocución. El problema del tránsito yo creo que es un asunto interno porque yo estoy haciendo referencia a distintos planteos que hemos realizado en la hora previa y creo que la hora previa siempre es un asunto muy interno, donde los Ediles tenemos participación fundada y a través de la Junta, internamente, manejamos un procedimiento y un planteo hacia quien corresponda, así que no puedo entrar en discusión pero es bien interno este tema...

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted sabe que no es así, le pido que redondee su exposición.-

 

            SR. CAULA.- Estoy haciendo referencia a distintos planteos que realizamos acá.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí, pero no son asuntos internos, usted sabe que no son asuntos internos.-

 

            SR. CAULA.- ¿Puedo proseguir dos minutos más porque quiero redondear mi idea?

 

            SR. PRESIDENTE.- Culmine.-

 

            SR. CAULA.- Le agradezco porque quiero redondear el concepto.

Fundamentalmente me quiero referir al enorme problema que tiene el tránsito en Florida y donde todos nosotros tenemos participación, donde todos nosotros tenemos responsabilidad. Hemos hecho llegar al Intendente este año, distintas posiciones referente a cosas que no cuestan plata, que muchas veces se resuelven con la voluntad de hacer cosas y resolverlas. Como considero que estos planteamientos que le hicimos a la Intendencia, no fueron tenidos en cuenta por distintos motivos, el Intendente tendrá sus razones, es que nosotros queremos abrir un compás de espera para que solucione esto y hacerle en el período que viene, una invitación al Sr. Intendente para que concurra a este Cuerpo y nos explique cuales han sido los motivos por los cuales no le ha dado respuesta a estos temas tan cotidianos que tiene la gente de Florida.

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted sabe que siempre que ha sido invitado el Sr. Intendente ha venido.-

 

            SR. CAULA.- Pero no precisamente por estos temas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pero usted sabe bien que siempre está dispuesto.-

 

            SR. CAULA.- Le agradezco Sr. Presidente. Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ CANZANI.-

 

            SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Muchas gracias Sr. Presidente. El motivo de nuestra intervención es para dar a conocer el resultado de una visita que ocasionalmente hicimos hace unos días acompañados de otros Sres. Ediles de este Cuerpo, el Sr. Carlos RODRIGUEZ de nuestro sector, los Sres. GORGAL y PEREZ D'AURIA a una obra que había sido motivo de un conflicto por la ocupación de sus obreros en reclamo de jornales adeudados por la empresa.

            Creo que todos los que allí concurrimos, tuvimos una experiencia en cierto modo negativa del comportamiento del sector empresarial, en este caso de la construcción que afectó y afecta profundamente a la familia de vecinos de esta ciudad. El reclamo, como ustedes estarán enterados y ha sido público en la prensa, giraba alrededor de la liquidación del total de haberes percibidos que no habían sido declarados en la forma debida, de acuerdo a la denuncia de los trabajadores, las deplorables condiciones higiénicas que allí comprobamos, la falta de condiciones de seguridad y otros elementos que formaron parte de un pequeño programa de reivindicaciones.

            La inquietud que esto provocó en nosotros, hace que hayamos pedido para tratarlo como asunto interno en esta Junta, más que nada en el deseo y con el objetivo de que este tema que afecta a vecinos de nuestro departamento, en un tema que ha sido muchas veces objeto de tratamiento en esta Junta como lo es el tema de la desocupación, el tema de la subocupación y cuestiones conexas con el tema del trabajo, sea incluido en el próximo orden del día de modo de que se abra un debate en el que podamos exponer los distintos puntos de vista que sobre estas actividades se desarrollan y las irregularidades que alrededor de ellas se cometen.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Muchas gracias Sr. Presidente. Nuevamente tengo que pedir a los señores de la Intendencia los expedientes de la Plaza Rosselli y del Lavadero Municipal que aún no los han enviado a esta Junta. Se ve que hay mucho trabajo en la Intendencia. En segundo lugar deseamos pedir las disculpas del caso ya que el martes tuvimos Comisión de MERCOSUR y le solicité al Secretario de la comisión sacar fotocopias. En ese momento estaba solamente el sereno y no había ni una sola hoja de fotocopia. Las disculpas del caso vienen porque después, hablé con el Secretario General y le agradezco que me haya comunicado que de ahora en más siempre van a haber algunas hojas para poder sacar fotocopias.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a apelar a la generosidad de los compañeros para referirme a dos situaciones que el departamento de Florida está viviendo en este momento y que creo que son altamente positivas.

            Una es la de la Lanera Piedra Alta que luego de diez años de actuación integrada por capitales provenientes de Central Lanera Uruguaya y capitales extranjeros de una firma francesa, operó en este medio con singular responsabilidad y éxito, generando mano de obra dentro del departamento, procesando un volumen de lana muy importante y transformándose prácticamente en la única empresa industrial con una fuerte presencia de capitales nacionales. Capitales nacionales que además se originaron a través del mecanismo del cooperativismo de los productores laneros del país que viendo la evolución que tomaba el tema de la comercialización y de la industrialización del producto, unieron sus esfuerzos para dar lugar hace treinta años a Central Lanera Uruguaya.

            El proceso productivo dio paso al proceso industrial, y en esa aventura del proceso industrial, Central Lanera comenzó su proyecto y cuando observó que sus fuerzas no eran suficientes para continuar solos, apeló a una alianza estratégica, a una sociedad estratégica con capitales extranjeros. Hoy, con profunda satisfacción y luego de diez años de exitoso trabajo en el campo industrial, estamos en conocimiento de que Central Lanera Uruguaya va a ser cien por ciento de capital nacional. No tenemos ninguna antipatía con los capitales extranjeros, pero sí nos une un profundo afecto nacional y patriótico a lo que es el capital nacional. Y cuando los empresarios nacionales dan las respuestas que han dado los empresarios de Central Lanera Uruguaya, nosotros no tenemos más que levantar nuestros brazos y aplaudir con el mayor fervor, el éxito empresarial de quienes están al frente de tan prestigiosa empresa y que en definitiva, se han constituido en un referente en lo que es la mano de obra y el trabajo a nivel de nuestra comunidad.

            En la otra punta y también en el mismo sentido, queremos darle la bienvenida y nuestra más calurosa felicitaciones a un emprendimiento, que surgido desde la actividad privada y un profundo amor por la tarea que se está realizando, ha dado luz en la ciudad de Sarandí Grande, una empresa láctea que como pequeña empresa está hoy en el mercado volcando su producción a nivel del departamento. Nos estamos refiriendo a la empresa láctea de Ignacio Freire -el conocido Nacho Freire de Sarandí Grande-, que interpretando lo que es el riesgo de la actividad empresarial privada está haciendo su aporte, seguramente con grandes dificultades, pero que deberá coronar el éxito. Es de esta forma, que quiero trasmitir y creo que los compañeros del Cuerpo van a participar, nuestro saludo a Ignacio Freire, a su padre José Luis Freire que siempre ha sido una persona consustanciada con el espíritu empresarial. Y bueno, en un mundo donde la pequeña y mediana empresa se constituyen en las células fundamentales de la actividad económica, Sarandí Grande está volcando su aporte en ese sentido y deseo pues el mayor de los éxitos para ese emprendimiento.

            En otro sentido, la semana pasada como miembro de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, participé del Décimo Segundo Congreso de Parlamentarios Municipales Latinoamericanos. Quiero trasmitirles que hubo un tema incluido por la delegación de Uruguay, a instancias de quien les habla, fue acogido con mucho fervor e incluido en la resolución final y concretamente se refiere al tema de la política de subsidios que desarrollan los países desarrollados en perjuicio directo de los países de economía emergentes.

            Por unanimidad se incluyó, dentro la parte resolutiva, un reclamo de modificación inmediata de la política de subsidios que desarrollan los países desarrollados y simultáneamente, como señal del camino de integración que necesariamente deberán transitar los países de América Latina, se acuerden políticas monetarias a nivel de los países Latinoamericanos, como forma de mejorar la competitividad de todos ellos. Otras comisiones trabajaron también con mucho éxito, pero en particular nos interesaba destacar esta parte que fue incluida en la resolución final.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales.- I.M.F. Exp. Nº 13927/01 -JDF- Lº 2 Fº 168.- Proyecto de resolución no haciendo lugar a la concesión de línea de ómnibus entre 25 de Agosto y Florida.(Dist. Nº 50 y 61/01)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ como miembro informante.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. El día 21 de setiembre entra a la Junta Departamental desde la Intendencia Municipalel expediente Nº 13927, que pasa a la Comisión de Obras. El día 26 de setiembre se trata el asunto de las frecuencias de ómnibus planteada por los vecinos de 25 de Agosto. Quiero realizar un detalle desde esa fecha en adelante, porque fuimos acusados de que hacía cuatro meses que teníamos este planteo y para que los señores Ediles estuvieran enterados de los pasos dados por la Comisión de Obras. El mismo entró el 21 de setiembre al seno de la Comisión y tuvimos cinco o seis reuniones porque la misma se reúne cada quince días.

            El día 04 de octubre la Comisión de Obras concurrió a AFE por el pedido de apertura varios paso a niveles solicitados por los señores Ediles Jorge Espath, Adhemar Camejo y Ramón Rodriguez. En el transcurso del viaje a la ciudad de Montevideo recibimos una llamada telefónica de la Empresa CITA para ver si podíamos mantener una reunión con ellos a lo cual accedimos. Nos plantearon los problemas que les acarearía la concesión de una nueva línea que estaba a estudio de la Comisión. Los escuchamos atentamente y les manifestamos que serían bien recibidos en el seno de nuestra Comisión para intercambiar ideas sobre el tema.

            El día 10 de octubre se reúne la Comisión y solicita ser recibido en el seno de la misma el Sr. Norman Lamas para plantear su inquietud por el servicio de ómnibus a realizar por el Camino de la Costa de 25 de Agosto a Florida. La Comisión toma conocimiento de su inquietud y pasa a estudiar el proyecto. Pocos días después piden ser recibidas las Empresas Cita, Gabard y Opac.

            El día 24 de octubre se reúne la Comisión y recibe en su seno a las referidas empresas las que exponen su preocupación por la concesión de una nueva línea y el conflicto que les ocasionaría a las compañías que hoy están trabajando con tanto esfuerzo para poder subsistir, ya que el camino trazado por la nueva línea solo recorrería el 25%, equivalentes a 12,5 kilómetros correspondientes al Camino de la Costa y el 75% restante por donde circulan las compañías C.I.T.A, O.P.A.C y GABARD.

            El 14 de noviembre se resuelve realizar el recorrido de dicho tramo, el que se concreta el día 22 del mismo mes para verificar lo antedicho. Sr. Presidente, quiero aclarar que como usted sabe, no pudimos hacer antes este recorrido porque no se contaba con locomoción, ya que la camioneta estuvo muy saturada de pedidos durante este período. El recorrido del que estamos hablando lo hicimos y constatamos con el cuenta kilómetros de la camioneta de la Junta Departamental.

            Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra al siguiente Sr. Edil anotado, vamos a dar lectura por Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto que se entiende necesario anexar más información por parte de la Intendencia Municipal de Florida y sus correspondientes divisiones, la Junta Departamental de Florida resuelve: elévese nuevamente a la Intendencia Municipal de Florida el proyecto de resolución sobre una línea de transporte de ómnibus sobre el Camino de la Costa con el recorrido 25 de Agosto-Florida y viceversa." Firma el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros vamos a anunciar que en principio estaríamos votando lo resuelto por la comisión porque entendemos que como bien decía el Sr. Edil miembro informante, ya existen cuatro empresas, esos caminos están bien cubiertos, cualquiera de las cuatro empresas a las cuales conocemos, ya que somos de los Ediles que viajamos permanentemente por los caminos de nuestro departamento, hasta ahora no hemos tenido ninguna denuncia contra de los servicios de esas empresas. Son empresas acrisoladas, son empresas que han dedicado muchos años y mucho dinero en ir mejorando sus servicios y en definitiva, creemos que con cuatro empresas ya está bien cubierta toda esa zona. Porque de acuerdo a lo que decía el Sr. Edil miembro informante, habrían unos pocos kilómetros que no estarían cubiertos. Tal vez y solo tal vez, si se conversara con las empresas que ya brindan servicios, ese pequeño trayecto en alguno de los tantos servicios que pasan diariamente por esa zona, podría ser cubierto.

            Por lo tanto Sr. Presidente nosotros desde ya anunciamos que no vamos a votar, no quiere decir que no estemos de acuerdo con la segunda moción presentada, pero simplemente vamos a votar así; luego, si no sale por mayoría la resolución de la comisión, anunciamos que estamos dispuestos a votar la otra moción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. PINTOS.- Sr. Presidente: Nosotros vamos a acompañar la moción de pase a la Intendencia, pero queríamos manifestar nuestra extrañeza por el tratamiento que se le ha dado a este tema. El señor Numan LAMAS ha solicitado una concesión de línea directamente a la Intendencia que tiene la facultad de dársela y viene con un informe de la Jefatura de la Terminal de Omnibus, con un informe de Coordinación de Juntas Locales y de la Dirección General de Administración y que el Ejecutivo Departamental estima de necesidad para los intereses de los habitantes de la zona se otorgue esa nueva concesión.

            En Comisión de Obras no se pudo realizar un asesoramiento de carencia de locomoción porque no se hizo ninguna entrevista a la Comisión de Obras, se hizo el recorrido en donde los Ediles que pudieron contabilizar las entradas a los tambos y las casas, se pueden dar cuenta de que habían más de catorce viviendas que no tienen posibilidad de asistir a las líneas de ómnibus ya existentes.

            Es de suma extrañeza que los mismos Ediles del partido de gobierno en Comisión de Obras, no puedan argumentar por la no concesión de esta línea y voten una moción para que vuelva a la Intendencia... Me solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Para rogarle al Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra referente a que cuando se refiera a los Ediles del gobierno que diga a los Ediles del Partido Nacional, a mí me gusta más eso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil PINTOS, le solicita una interrupción la Sra. Edila PELUSO.-

 

            SR. PINTOS.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Sr. Presidente: Lo que yo quería aclarar es que hoy cuando se mencionó votar el informe de comisión, creo que lo que corresponde en primer lugar es poner a consideración la moción...

 

            SR. PRESIDENTE.- No Sra. Edila, la Mesa entiende que primero se debe de votar el informe de la Comisión y luego la moción. Puede proseguir el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. PINTOS.- La otra cosa que deseaba señalar es que el pedido de línea viene acompañado de cuatrocientas firmas, además de personas de la zona que han hecho oír su voz por intermedio de la radio. Queremos dejar constancia que en el recorrido que hizo la Comisión de Obras como comisión, no entrevistó a ningún habitante de la zona, es por eso que nosotros habíamos votado en contra del informe de la Comisión de Obras.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Como integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales de este Cuerpo, tuve oportunidad de estudiar el expediente Nº13927/01. Debo decir Sr. Presidente que luego de conversar el tema con vecinos de 25 de Agosto, en forma particular del pueblo Independencia, de Cardal, etc., y además recorrer con mis colegas de comisión el tramo de doce kilómetros y medio del Camino de la Costa, llegué a la conclusión Sr. Presidente, que esta solicitud no favorece en nada a las localidades antes mencionadas, al contrario, a mi criterio sería un elemento altamente distorcionante y conflictivo.

            Veamos por qué afirmo esto. 1º) Hay varias empresas que realizan el recorrido 25 de Agosto - Florida. 2º) Lo del llamado Camino de la Costa, doce kilómetros y medio, es un argumento traído de los pelos para marcar la diferencia, para no decir que piden una cosa que ya usufructúan cuatro empresas, entonces, para hacer una pequeña diferencia marcan ese recorrido por un camino prácticamente intransitable, en donde lo que más vimos fueron viviendas en ruinas y desocupadas. Conste que es así y lo vimos con los compañeros de comisión. 3º) Por el Camino de la Costa el recorrido es impracticable por varias razones: es una carretera de balasto, con zonas muy bajas, inundables, que se destroza muy fácilmente, no permitiendo la circulación de ómnibus la mayor parte del año. Por lo tanto, no puede ser una línea regular sino de circulación para cuando el tiempo y el camino lo permitan y me atrevería a adelantar y las autoridades lo exijan. 4º) La poca densidad de población en este tramo del Camino de la Costa no justifica el pasaje de un ómnibus.

            Por último Sr. Presidente digo -parafraseando el considerando 3º)-, que ha faltado coordinación entre vecinos, empresas y la Intendencia Municipal para que se replanteara una adecuación de turnos y recorridos que pudieran llenar algún vacío existente.

            Adelanto mi voto afirmativo de no hacer lugar a dicho planteamiento porque, repito, lo considero perjudicial en todo sentido.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Trataré de ser breve, pero me comprenden las generales de la ley porque soy habitante de 25 de Agosto y conozco bien el sur del departamento.

            A modo de aclaración, entre Florida y 25 de Agosto prestan servicios únicamente dos empresas, no cuatro; evidentemente eso denota que la Comisión -con el debido respeto-, no ha hecho un estudio serio del tema, porque dicen que son cuatro empresas y son dos, OPAC y CITA. Son las únicas que prestan servicios entre Florida y 25 de Agosto, con este solo argumento -repito-, ya se observa que no ha habido un estudio serio, por lo tanto esto -lo comparto-, debe enviarse a la Intendencia.

            En segundo lugar, no estoy diciendo quién debe cumplir los servicios, eso no me interesa, lo que me interesa es que la población -cuando hablo de la población, no hablo de esos 12 Kms sino de toda la población, 25 de Agosto, Camino a la Costa, Independencia, Cardal, 25 de Mayo-, tenga mayores medios de locomoción para llegar a la capital departamental. Cosa que hoy en día no se está haciendo, prácticamente hemos sido abortados    -perdón por el término-, de la capital porque no tenemos locomoción, la locomoción que tenemos es muy deficiente, lenta y muy tediosa; circular por un camino que se llama Camino Berrondo, es exactamente la misma composición que tiene el Camino a la Costa. Yo recién escuché decir que el camino a la Costa era intransitable, entonces digo lo mismo del Camino Berrondo; estamos hablando de iguales situaciones.

            Esto me tiene preocupado, porque yo entiendo que no puede haber ningún vecino de la zona sur, que diga, no a más medios de locomoción, al contrario, queremos más medios de locomoción. Máxime hoy que tenemos que mandar a nuestros hijos a estudiar, tenemos en Florida una buena opción que es el CERP, por eso precisamos aún más la locomoción. Yo no estoy diciendo que no lo puedan hacer las mismas empresas que hoy en día están prestando el servicio. Pero decirle que no a la gente, a centenares de firmas y decirle que sí. ¿A quién le estamos diciendo que sí, que no le vamos a poner más ómnibus?¿A quién estamos respaldando cuando decimos que acá no van a venir más ómnibus? A las empresas monopólicas, a las empresas que hoy tienen el servicio. No estamos respaldando a la población, no estamos respaldando a ese pobre hombre que tiene que viajar a Florida y que después de las siete de la tarde no tiene en qué irse. Me dicen que no hay denuncias, pero la gente no ha denunciado porque enfocó para otro lado, las personas se fueron para Canelones, es lamentable. Hay gente en 25 de Agosto que no conoce Florida y somos un pueblo de Florida.

            Entonces, yo siempre voy a estar con la gente, no voy a estar con las grandes empresas de transporte, lo más que puedo hacer es transar con todos Uds. en pedirle a esa misma empresa que cumpla con más servicios, como no. Miren que yo estoy respetando poderosamente la opinión de mis compañeros que han trabajado en la Comisión de Obras, los respeto muchísimo, no pongo en tela de juicio nada, porque no tengo argumentos para decir eso. Pero sí la opinión que uno se hace de este tema, lo que uno vislumbra, es que acá se está favoreciendo a los menos y perjudicando a los más.

            Entonces les digo que voy a acompañar, no quiero que la criatura se muera, no quiero matar la criatura del transporte, no quiero cortarle el cordón umbilical que hay entre un pequeño pueblo del interior o varios pueblos y Florida.

            Les tengo que decir también que es mentira, que no hay ninguna empresa que cubra el servicio 25 de Agosto, por Camino de la Costa y Ruta Nº 12, no hay ninguna. O sea, que no es que cubra un 25%, no es así, todas las empresas vienen por 25 de Agosto, Ruta Nº 77, Ruta Nº 76 y Camino Berrondo, no hay ninguna empresa que nos traiga a Florida, por este recorrido. Que hay empresas en 25 de Agosto que nos trae, es cierto, pero sabe cuánto demora un turno normal de 25 de Agosto a Florida -que sale alrededor de las siete de la mañana-, dos horas, para llegar a una capital que está a 50 Kms.

            ¿Entonces para quién estamos gobernando en la Junta Departamental? ¿A quienes estamos ayudando, a los vecinos o les estamos diciendo directamente que se declare la República Independiente de 25 de Agosto del Sur de Florida, sobre todo 25 de Agosto e Independencia?

Entonces tenemos que ver que no son 12 casas, son 2000 habitantes que viven en 25 de Agosto y alrededor de 1000 habitantes en Independencia; queremos mandar a nuestros hijos a Florida, queremos ser floridenses, no maten a la criatura, denle la opción de tener más locomoción, no importa qué empresa vaya a cumplir ese servicio, pero dennos la opción de tener mejores empresas. Y que las empresas que están hoy en día en 25 de Agosto tengan agencias por lo menos, porque ni siquiera tenemos dónde sacar abono, tenemos que ir hasta Santa Lucía a sacar el abono a nuestros hijos, para que vayan a estudiar al Liceo porque no hay agencias, solamente depósitos cuando se quiere dejar algo.

            Entonces no hay ninguna Comisión de Obras que me diga que estudió este caso, porque no lo hizo, no estudió nada...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (RUBEN).- Mire Sr. Edil, Ud. discúlpeme, yo cuando tomo las cosas, las tomo muy en serio. Ud. me habla de alrededor de 400 firmas, pero no existen.

            Lo que me extraña, es que tenga que venir una persona equis a plantear una línea o un problema, sin antes plantearle al Edil que representa su pueblo o el Edil que vive en 25 de Agosto no conoce los problemas. Porque si en mi pueblo hay un problema, lo tengo que saber y plantearlo yo, no que venga otra persona a plantearlo. Hoy Ud. lo defiende, pero me parece tarde.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Nunca es tarde cuando la causa de los pueblos así lo amerita. Varias veces he recibido propuestas de transporte entre 25 de Agosto y Florida. El tema es que hoy en día me estoy dando cuenta que tenemos cosas en Florida, que no las tenemos en otro lado, tenemos un Centro Regional de Profesores, tenemos la obligación de ser socios de la Sociedad Médica de Florida los pequeños empresarios y yo soy uno de ellos y tenemos que trasladarnos a la sociedad médica de Florida, no nos admiten que nos traslademos a COMECA como lo hacíamos antes, hay cosas que han cambiado. Repito, no me importa quién haga esa línea, podríamos pedirle a las mismas empresas que hoy tienen la concesión, que hagan nuevos turnos.

            También quiero decir que el Ejecutivo Comunal, el Sr. Intendente Andrés AROCENA, manda esta moción con el visto bueno, el Sr. Intendente detecta que hay carencias en el servicio de transporte y nosotros lo desacreditamos, nosotros decimos que no, nosotros nos sentimos culpables. ¿Ante quién nos sentimos culpables de no darle más locomoción? Ante la gente, ante las empresas capaz que nos sentimos en un brete. Pero yo no quiero ir por este carril, entonces Sres. les pido por favor como habitante del sur del departamento, que nos den la opción de estudiar un poco más este tema, que nos den la opción de que vuelva a la Intendencia, que nos den la opción de dialogar entre todos y dennos la opción de que puedan también nuestros jóvenes venir acá a hacer un profesorado, que nuestros enfermos puedan venir a atenderse a Florida, dennos esa opción. No importa si lo dije antes, si lo digo ahora o después, le pedimos a la Junta que se sensibilice, que nos dé el margen de tiempo correspondiente, sabemos que la Comisión de Obras ha trabajado con celo en ésto, pero también sabemos que son seres humanos y se pueden equivocar.

            Les pedimos encarecidamente que podamos seguir estudiando este tema, que si no es esta empresa que lo propone que sean las empresas que están, pero que sí nos den más medios de locomoción.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Nosotros vamos a mantener nuestro voto, de la misma forma que lo hicimos en la Comisión. Voto negativo a esta empresa, voto negativo que no quiere decir que tengamos algo contra el Sr. LAMAS -porque no lo conocemos para nada-, o que tengamos algo con las empresas. Cuando llega el expediente a la Comisión de Obras, el 25 de setiembre, un expediente que venía con informe favorable de la Intendencia Municipal, fue la primera vez que escuché el nombre Norman LAMAS. Cuando se lee en el expediente quién era el que solicitaba la línea, un Edil integrante de la Comisión con textuales palabras dijo: "Yo lo conozco, trabajó conmigo en AFE, trabajó en CITA, es de la gente tuya, que fenómeno que es éste". El mismo Edil que lo quiso crucificar, hoy está levantando la bandera a favor de él.                    El Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: El Sr. Edil Duman LA PAZ le solicita una interrupción.-

 

            SR. OLIVA.- Yo la interrupción se la concedo a los caballeros nada más. Ampáreme en el uso de la palabra Sr. Presidente. Entonces esa fue la primera vez que yo escuché el nombre de Norman Lamas. El Sr. Presidente de la Comisión dijo no, vamos a estudiar este tema porque van unas cuantas cosas que vienen de la Intendencia que son que sí y son un no enorme, como lo que pasó con las tasas, y estoy hablando palabras textuales de lo que ocurrió.

            Se recibe al Sr. Lamas en Comisión que argumenta y fundamenta la solicitud de la línea que sus razones tendrá. Después se invita a la gente de las empresas y no son cuatro las que dije yo y las que dijo la Comisión, que es el Sr. Gabard que no llega a 25 de Agosto, tiene razón el Sr. Edil, Opac y Cita. En el informe que realizan estas distintas empresas también se hace historia de como surgió de que las mismas se hicieran cargo de las líneas de 25 de Agosto a Florida, y para que estas empresas se hicieran cargo se realizaron reuniones en la Junta Departamental, en la Junta Local de 25 de Agosto, en la Junta Local de 25 de Mayo, donde estaban presentes la gente de las escuelas, las Comisiones de las escuelas, del liceo, padres y ahí se resolvió los turnos y los horarios de estas empresas. De ese tiempo hasta ahora yo no conozco, y si alguien que lo sepa que por favor lo diga, de que había una queja o que había una solicitud de un cambio de horario, no existió eso. Lo que esta Comisión hizo, porque también nos preocupamos y trabajamos, fue referente a que la Empresa Cáceres en vez de llegar a las 6:55 horas estaba llegando 7:15 o 7:20 horas y le solicitamos de que se tratara de corregir eso, cosa que también me preocupé de averiguar y la Empresa Cáceres está llegando a las 7:00 horas como lo pidió la Comisión.

            El Presidente de la Comisión pide que se vote el informe porque hacía un mes y medio que estaba en la misma, hay un Edil que no votaba porque tratamos de buscar la forma de sacar un informe por unanimidad, esa era la finalidad de la Comisión. El mismo Edil que dio a conocer el nombre de Norman Lamas dijo que él no votaba informe porque había una parte que no se había cumplido y esa parte era el recorrido que debía de hacer la Comisión por el famoso Camino de la Costa. Se solicita la camioneta y se hace el recorrido. En ese recorrido Sr. Presidente, señores de la prensa, se constata que hay 12,5 kms que es lo que va a recorrer esta empresa por el Camino de la Costa y ahí hay doce entradas a tambos, 7 que aparentemente están en funcionamiento y están habitados, tres que son ruinas y hay dos establecimientos que están a un kilómetro de Independencia. Llegado de ese recorrido se viene a la Junta, discutimos el tema, sus razones tendrá el Sr. Edil para votar en contra, y se resuelve en la reunión siguiente realizar un informe en mayoría que es el que yo mantengo y acompaño, pero no porque me presione nadie, no porque esté en contra de un pueblo, no porque esté en contra del Sr. Norman Lamas porque no tengo nada que decir de él, debe ser una honorable persona, pero a trabajo y a conciencia. Porque cuando fuimos a 25 de Agosto le preguntó el Sr. Presidente de la Comisión al Sr. Comisario cuántas personas viajaban de 25 de Agosto a Florida y dijo dos personas. Porque también se trató de averiguar con la Comisión Fomento, con la Maestra y con algún padre de la Escuela de la Costa, y la respuesta fue de que no era necesaria esa línea.

            Entonces Sr. Presidente, yo voy a mantener mi voto negativo, porque lo hice a conciencia, porque me banque también algún comentario en la prensa donde se decía que nosotros estábamos demorando este expediente, y se había demorado este expediente a pedido de quien hoy votó a favor esta línea porque faltaba una parte por hacer que era el recorrido por el Camino de la Costa.

            Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primer término, quiero afirmar y reafirmar en cuanto a la posición que tiene este Edil con respecto a los trabajos en Comisión. Más de una vez hemos defendido que las Comisiones trabajan, dan su tiempo, dan sus horas y luego cuando vienen al plenario muchas veces se trata de torcer la voluntad de la misma. Y este tema de alguna manera nos llamó la atención (a pesar de no estar en la Comisión de Obras desde un inicio), en la forma que viene de la Intendencia Municipal. Honestamente a nosotros nos llamó la atención, nos preocupamos de conocer el expediente, lo leímos ya hace varios meses y realmente tenía algunos puntos no muy claros, por allí algún asesoramiento jurídico que un poco dictaminaba en contra y no nos quedaba muy claro el tema de la empresa. Y esto no quiere decir y creo que no fue voluntad de la Comisión el hecho de no querer una mejor locomoción para toda la zona sur del departamento, como por allí el compañero Edil Duman LA PAZ lo expresó, creo que es una mala interpretación. Lo mismo que el hecho de no acompañar que el expediente vuelva a la Intendencia sea una moratoria total y sine qua non, la semana que viene si quiere la Intendencia puede mandar otro expediente con otra intención y con otra redacción y la Junta verá que es lo que hace o no, la semana que viene figurativo porque sabemos que viene el receso de verano.

            Por eso digo y reitero y pongo énfasis en el trabajo y en el respeto de los compañeros de la Comisión de Obras y sabemos que los Ediles que han hablado como Ruben RODRIGUEZ, OLIVA y TABERNE que lo han hecho con énfasis y con esmero. Y tratar por allí manchar y la vieja historia de manchar por algún interés personal tendrán con las grandes empresas y defienden a las grandes empresas, creo que es minimizar a cada uno ellos y el trabajo que han efectuado, en lo personal creo que es hasta faltarle el respeto en ese sentido.

            Por eso nosotros, en ese sentido, creemos que la Comisión actuó seriamente, actuó con respeto, y vamos a acompañar la resolución que aprobó la Comisión. Que vuelva a la Intendencia el expediente es un poco hacer un círculo de ida y vuelta, porque si la Intendencia lo mandó es porque para la Intendencia estaba todo bien, si no para que lo va a mandar.    

            Por eso vamos a adelantar nuestro apoyo al trabajo que ha hecho la comisión, lo cual indudablemente no quita que se sugiera por medio de una minuta o luego, en conversaciones con la propia Intendencia, sigamos interiorizándonos en cuanto a la problemática del sur.

            El Sr. Edil OLIVA dice que hay una línea que no está cumpliendo con sus obligaciones y que la comisión se preocupó de hacer que se cumpliera, esto lo hemos visto una y otra vez con distintas problemáticas en todo lo que tiene que ver con tránsito. En la Hora Previa vimos el tema de la solicitud del tema de las luces, en tema de esto, el tema de aquello, o sea las distintas cosas que se van dando, estas son cosas que debe de controlar el propio Departamento de Tránsito que es a quien compete. No compete a los Ediles estar fiscalizando en este caso si las empresas cumplen o no, más allá de alguna denuncia puntual.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Muchas gracias al compañero ARAUJO. Voy a tratar de ser breve. Creo que esto no quita a la población de 25 de Agosto que pueda tener más locomoción, y por qué no encomendar a la propia comisión que se apersone ante el Intendente y por qué no, hacer un llamado a interesados. ¿Si hay necesidad de otra línea -otra cosa que no entendemos-, cómo se hace con un dedo que a fulano de tal se le dé una línea así? Con la transparencia que se deben de manejar estas cosas, pensamos que lo correcto sería hacer un llamado a interesados a la explotación de una determinada línea...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. TAPIE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. PINTOS.- Es para aclararle al Sr. Edil que en el artículo 3º del Servicio Departamental de Omnibus dice lo siguiente: "La autorización de todo servicio departamental de transporte de pasajeros será otorgada ante solicitud del interesado o mediante licitación pública". Es un requisito más de los que el Sr. Norman LAMAS había cumplido; como decía el Sr. OLIVA que hablaba de caballerosidad, pero da en sala conversaciones que fueron propias de la Comisión de Obras que no vamos a repetir en público...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pido que no haga alusiones personales Sr. Edil.-

 

            SR. PINTOS.- Para aclararle al Sr. Edil que la comisión como tal no constató ningún respaldo al planteamiento que hizo porque como comisión no se entrevistó con nadie, a no ser que el Presidente por su sola presencia con el Secretario y el Comisario, pudieran involucrar a toda la comisión, porque si no, no se explicaría que todos los demás integrantes de la comisión estuvieran afuera de la comisaría.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil informante de la comisión Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (RUBEN).- Yo quiero contestarle al Sr. Edil que dijo que entró el Sr. Presidente solo con el Secretario a hablar con el Comisario que está faltando a la verdad porque también entró el Sr. Edil CAMEJO y el otro Sr. Edil que habló hoy de cuyo nombre no me acuerdo, lo que pasa es que estaban los de camisa celeste y tal vez se asustó...

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Si me permiten los compañeros le agradezco al Sr. Edil PINTOS la aclaración y quizás estemos de acuerdo en el sentido de que creemos que esto habría que solucionarlo -no sabemos si por licitación pública o por llamado a interesados-, por lo que se llama un mecanismo de transparencia. Cuando hay cosas en disputa, creemos que es la mejor solución, amén de que cualquier ciudadano pueda solicitarle a la Intendencia el recorrido de cualquier línea. Pero en este sentido, acá hay una zona de conflicto, una zona en donde se está tocando intereses de otras empresas, por eso creemos que el mecanismo lógico para este tipo de cosas es el de realizar un llamado a interesados.

            Creemos que no está mal la competencia, creemos que no está mal que pueda haber otra línea, por qué no, pero siempre y cuando se fiscalice y se fiscalice bien, no que se cobre un boleto a Casupá y ni el propio Departamento de Tránsito sepa cuántos kilómetros hay a Casupá porque nunca se midieron. Doy un ejemplo y de esto doy fe...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, está fuera de tema.-

 

            SR. TAPIE.- Correcto Sr. Presidente. El problema es el ejemplo en cuanto al control de las empresas y en cuanto a quien tiene la potestad de dar la concesión.

            Creo que ya fui suficientemente claro y agradezco al Cuerpo el haberme escuchado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Voy a proponer como cuestión de orden que se dé este tema por suficientemente discutido una vez agotada la lista de oradores y se pase a votar el mismo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de dar por suficientemente discutido el tema una vez agotada la lista de oradores.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Quedan tres Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Tiene la palabra la Sra. Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Yo voy a ser breve Sr. Presidente porque el compañero Duman LA PAZ fue suficientemente claro en su exposición. Pero no obstante, quiero señalar algunas cosas. Yo también respeto la tarea que hizo la Comisión de Obras, pero creo que la información que otorga y las reuniones que tuvo la Comisión de Obras no son suficientes, no aportan elementos claros como para que puedan convencer de la tarea realizada, a mi entender falta mucha información. Además en este tema hay una particularidad muy importante y creo que ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa. La Intendencia por un lado aprueba la solicitud de esta línea y por el otro lado, la Comisión de Obras rechaza y toma su posición con otra resolución que inclusive el propio Partido Nacional discrepa.

            Yo creo que esto merece una vuelta -sí, por qué no-, a la Intendencia Municipal, yo tengo mis grandes dudas, para mí hay gato encerrado, para mí hay intereses creados y siempre seguimos con los potentados, con las empresas de mayor poder y no le damos lugar a una persona que no tiene trabajo, a una persona que tiene una familia y además, a una población que puede tener un servicio más. ¿Hablamos de la competencia en qué sentido? Para cuando queremos la competencia y para cuando defendemos determinados intereses, pero yo tengo grandes dudas. Quisiera que me explicara la Intendencia Municipal o de lo contrario, fue una actitud cómoda porque en definitiva, la Intendencia hoy por hoy tiene facultades y puede resolver este problema y no traerlo a esta Junta Departamental a embretar a los propios Ediles.

            Yo no tengo ningún inconveniente en decir si estoy de acuerdo  o no, mi posición ya la he dado, estoy de acuerdo con que se dé la línea, yo no estoy casada con ninguna empresa y no creo que sean problemas financieros o porque no hayan dos pasajes menos en las empresas que hoy están circulando que les pueda perjudicar económicamente. Eso no lo creo, yo creo que aquí hay intereses creados, bueno vamos a debatirlos, primero vamos a solicitarle a la Intendencia mayor información porque el expediente que viene con su informe y el aval de esta línea, no es suficiente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SRA. PELUSO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias. Yo no sé si usted en el transcurso del diálogo, de la conversación dijo algo sin pensar o sin darse cuenta usted ha dicho que hay intereses creados, yo diría que no hay intereses creados, si usted lo cree así me gustaría que lo explicara, que dijera por qué lo cree.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Mire Sr. Edil: Cuando hablo es porque sé que estoy hablando verdades y a mí me interesa, porque me llama la atención que la Intendencia Municipal saque una resolución, y  supuestamente la Intendencia Municipal de Florida tiene sus técnicos, que han avalado esta solicitud. Para mí no es suficiente la información que presenta en la Junta, yo pienso que la Intendencia debe haber hecho determinados análisis si es factible la línea o no. Creo falta información, no estoy en desacuerdo con lo que dice la Intendencia, estoy de acuerdo con la Intendencia, pero solicito más información. Pero es raro que la Comisión de Obras rechaza el tema rotundamente, habiendo hecho unas pocas reuniones y no es suficiente el informe que ellos tienen, para avalar y decir no vamos a otorgar la línea.

            Por tanto, llegado el momento Sr. ARAUJO y dándole contestación a su pregunta, todos sabemos -Ud. también lo sabe-, que no es el momento de discutir el tema, ya va a llegar la oportunidad, en la que quizás yo públicamente lo pueda hacer.

            Por tanto Sr. Presidente, digo que no voy a votar lo que ha resuelto la Comisión de Obras, respeto su trabajo, me es insuficiente y voy a votar la moción porque creo que amerita perfectamente un nuevo estudio y exigir más profundamente otra información de la Intendencia Municipal.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Creo que no vale la pena seguir ahondando en los problemas que estamos analizando en este momento. Yo mismo me obligo a decir, algunas cosas que las hemos conversado internamente dentro de la Bancada y que yo siento el compromiso de plantearlas públicamente.

            Lo primero que quiero plantear, es que personalmente no estoy de acuerdo con la resolución que toma la Comisión de Obras de la Junta Departamental. Pero antes que eso, quiero decir que del análisis de todos los antecedentes de esta solicitud de la Intendencia de Florida, yo tengo que llegar a la conclusión, de que no fue hecha felizmente la solicitud, porque en realidad estamos todos llenos de dudas, con respecto a si en definitiva la Intendencia analizó seriamente el problema, la necesidad y las consecuencias de esta solicitud de línea que llegó a la Junta Departamental. A mí me parece, que nosotros tenemos que pedirle a los responsables de ésto mayor seriedad en el planteamiento y que cuando llegue a la Junta Departamental un tema, sea realmente la opinión de la Intendencia y no como tenemos nosotros la sensación hoy, de que fue pedido sin un análisis en profundidad del tema. Pero quiero hacer la afirmación, que estoy de acuerdo en adjudicar líneas, porque creo que el énfasis y el acento del análisis de la Junta Departamental, no tiene que ser hecho -esto lo digo con mucho respeto-, como lo analizó la Comisión de Obras, desde el punto de vista de la empresa o de las empresas sino que tiene que ser analizado como lo planteó el Sr. Edil Duman LA PAZ, desde el punto de vista del usuario, del punto de vista de la persona que va a usar el servicio y no en definitiva de la empresa, que tendrá sus motivos por el cual está pidiendo, que tendrá sus intereses económicos y que habrá hecho el estudio de mercado como para analizar y pedir una cosa y yo no tengo autoridad para decir que esa empresa no hizo bien sus cálculos. Yo tengo que analizar las cosas, desde el punto de vista de la población que se va a beneficiar con el servicio que se está pidiendo.

            Por lo tanto, no tengo elementos para afirmar lo que dice la Comisión de Obras, no tengo elementos para votar en contra esta adjudicación. Pero como creo que tiene que seguir analizándose en profundidad este tema y como no quiero coartar esta libertad, que creo tiene que tener la gente, la persona que solicita la línea y que tiene que tener el acento en el usuario; como quiero respetar esa libertad, es que voy a votar a favor de la moción que se presentó últimamente y voy a votar en contra de la resolución de la Comisión de Obras.

            Creo que todos tenemos que analizar, que en estos planteamientos, estamos tocando intereses de todos tipo y tenemos que hacer un análisis en profundidad para ver qué es lo que tenemos que priorizar, si son los intereses de la gente o de las empresas. Para mí esta es la reflexión que quiero hacer, me parece -sin ninguna duda-, que son los intereses de la gente y me parece -con mucho respeto lo digo-, que la Comisión se ha equivocado en el enfoque del problema, como también lo ha hecho la Intendencia. Creo que nos tiene que quedar bien claro a todos, a nosotros, a la población y a las empresas cómo son y cuáles son las reglas de juego que vamos a tener; porque yo creo que en algún momento se planteó, en la Comisión de Legislación, una verdad absoluta con respecto a este tema, estamos analizando errores en la adjudicación no solamente de líneas de ómnibus sino que además estamos analizando o estamos llegando a la conclusión de que tenemos errores en la adjudicación de otros servicios públicos, como puede ser la adjudicación de chapas de taxis. Creo que tenemos que analizar con seriedad el problema, porque es un tema muy escabroso, en el cual se tocan intereses económicos muy importantes y creo que debemos tener muy clara -desde la Intendencia y la Junta-, unas reglas de juego bien cristalinas con respecto a este tema, que creo, de acuerdo a la problemática que estamos viviendo hoy, no las tenemos.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy, con respecto a este punto, hemos escuchado de todo un poco y como que a esta altura a uno le cuesta hilvanar la ideas. Pero quisiera comenzar por lo último, por lo que manifestaba el Sr. Edil BENTANCOR. Yo creo que sí, que hubieron errores gravísimos de la Intendencia Municipal de Florida para adjudicar esta línea, pero no hubieron errores de la Comisión. Yo integro la Comisión y digo que ningún Edil de ésta, se manifestó al respecto públicamente para garantizar los procederes de la Comisión. Acá se ha hablado de todo, porque aparentemente se quería trabajar y llegar a un consenso en la Comisión y por ahí escuché en la noche de hoy al Edil PINTOS, del Encuentro Progresista que decía, que no escuchábamos la radio. Creo que nosotros como Legisladores no podemos legislar por la Radio Florida, que me perdone la radio, que es la que tiene mayor audiencia, todo el mundo la escucha. Pero yo no puedo legislar por la radio, yo tengo que ser responsable en las cosas que hago, ya sea como oposición o como gobierno, nosotros como Partido Colorado hemos sabido ser gobierno y como oposición tenemos que mantener los mismos lineamientos y ser responsables.

            No se trata de un tema de ir en contra de una empresa, nosotros no vamos en contra de nadie, creo que ahí confunde el Edil BENTANCOR su alocución. Nosotros decimos que la Intendencia Municipal de Florida si es que detectó una carencia de transporte de pasajeros, debería de haber hecho un llamado a interesados, debería de haber un llamado a expresiones de empresas para que efectúen ese transporte deficitario si es que existe. Pero nosotros en la Comisión, en ningún momento manifestamos ir en contra de una empresa ni de ir en contra de una persona. Se habló de la persona, se le recibió a la empresa que quería que le fuese adjudicada la concesión, se recibieron a las tres empresas que en definitiva ostentan servicios Florida - 25 de Agosto, el Sr. Edil LA PAZ me dice que no, hay dos empresas que sí hacen 25 de Agosto - Florida y una 25 de Mayo - Florida. El por ejemplificaba que desde 25 de Mayo - Florida hay una empresa que hace la ruta 12 y sería la que repasaría la empresa que se adjudicaría, muy bien, pero cuáles son los horarios, eso es muy importante. Porque que es lo que pasa, salimos de 25 de Agosto pero por la ruta pasan las dos, y a que hora pasan, y yo digo que adjudicando no estaríamos fulminando a dos empresas de Florida, me olvido al empresa monopólica que por acá se ha hecho alusión, porque parece que las grandes empresas serían los delincuentes de este país, pero en definitiva son los que dan mano de obra y trabajo. Quien no sabe que la Empresa CITA tiene cuarenta y pico de funcionarios y ciudadanos de Florida trabajando. Entonces aquí no es contra nadie, es detectar si existen carencias de servicios, las líneas de ómnibus son del Estado, no son de las empresas de transporte, las líneas de ómnibus son del Estado, no son de ninguna empresa de transporte. Y las empresas de transporte que nosotros recibimos en la Comisión se pusieron totalmente a las ordenes para modificar trayectos, para modificar horarios. Y yo me pregunto por qué la ciudadanía no se moviliza con sus representantes en la Junta para hablar con las empresas de transporte, porque es muy fácil pegar un plumaso, adjudicar una nueva empresa y las que están que se arreglen y que venga otra y va a empezar a existir una competencia.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil LANZ. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LANZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha manifestado el Sr. Edil LANZ, que no tiene por qué ser esta empresa la que tenga que desarrollar el servicio, sino que puede ser alguna de las que ya está haciendo el servicio. Pero no matemos la criatura, dejemos que la gente tenga la expectativa de tener otra frecuencia. Enviemos este proyecto a la Intendencia, digámosle que puede ser otras empresas y lo acompañamos con mucho gusto, porque estamos totalmente de acuerdo que las empresas éstas están dando fuentes de trabajo.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil LANZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Quiero retrotraerme en el tiempo en las palabras de LA PAZ cuando decía que tal vez si hablamos con las empresas se mejoren los servicios, se mejoren los horarios y se mejoren las carencias de servicios -si es que existen- al día de hoy. Oficialmente no estamos enterados y vuelvo a reiterar el proceder adecuado y serio de la Comisión de Obras, para nosotros oficialmente no existe ninguna denuncia por la carencia de los horarios, en esto hay que hacer énfasis. Yo entiendo que los ciudadanos pueden dirigirse a las empresas perfectamente para hacer denuncias de casos y hasta el momento no se ha producido. Pero perfectamente las empresas que hoy están ostentando estos servicios podrían readecuar si es realmente necesario los horarios, los turnos y trayectos.

            Volviendo atrás, los 12,5 kms por el Camino de La Costa los conocemos muy bien, hemos mantenido contacto telefónico con mucha gente de la zona, tampoco no es como se dijo por ahí que se hizo el recorrido y no se habló con nadie, si los Ediles que integran cada Comisión en esta Junta Departamental, no tienen responsabilidades paralelas a su funciones como Ediles, será responsabilidad de cada uno. No es venir a la Junta y participar de la Comisión, porque uno es de Florida y anda todo el día en contacto con la gente. Nosotros mantuvimos contactos con vecinos de la zona, con la Maestra Directora de la Escuela Nº 57 que está en el Camino de la Costa, me llamó telefónicamente la Maestra Directora el domingo para reiterarme y preguntarme si la Escuela aparecía en algún momento en el expediente, le dije que no, y ella me reiteró que la Comisión de Fomento de esa escuela y los vecinos de la escuela y ella en particular como Maestra no necesitaban un nuevo servicio. Reitero, nosotros no vamos en contra de nadie.

            Nosotros sabemos que hay una carencia de trabajo horrible, ojalá pudiéramos otorgarles taxis y concesión de líneas a todo el mundo, pero debemos ser responsables. Yo sé que de repente estas palabras no le caen simpáticas a los interesados, yo lo siento, para mí sería muy fácil ser bien simpático y decirle a todo que sí. Yo creo que este es un tema para estudiarlo con las empresas que existen y no incrementar competitividades que llevarían a fulminar a las empresa de Florida, empresas que hoy están trabajando y que hasta el día hoy las están pagando. Hoy el Sr. Gabard nos decía que a la línea de 25 de Mayo - Florida hasta el día hoy la está pagando todos los meses y a él nadie le regaló nada. Entonces nosotros tenemos que ser responsables, y esos han sido nuestros motivos y los motivos de la Comisión, y no hemos cometido ningún tipo de irresponsabilidad. Irresponsabilidad es cuando se eleva a la Junta Departamental proyectos para responsabilizar a todos los Ediles en cosas que de repente no tenemos la capacidad técnica para definir.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasará a votar. Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Era para solicitar votación nominal sobre este tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto como viene de la Comisión de Obras.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-

 

            POR LA AFIRMATIVA                         POR LA NEGATIVA     

Sr Edil RODRIGUEZ (RUBEN)                            Sr. Edil ECHEVERRIA          

Sr. Edil CAULA                                                 Sr. Edil GUZMAN

Sra. Edila PATRON                                          Sr. Edil LAMAS

Sr. Edil STTOPINGI                                          Sr. Edil LOPEZ

Sr. Edil TABERNE                                             Sra. Edila RODRIGUEZ (I)

Sr. Edil ARAUJO                                              Sr. Edil MARTINEZ ANZA

Sr. Edil MONTAÑO                                           Sr. Edil PINTOS                                                                      

Sr. Edil OLIVA                                                  Sra. Edila CABRERA

Sr. Edil LANZ                                                   Sra. Edila MACHIN

Sra. Edila MARTINEZ (E)                                  Sr. Edil ECHEVARRIA

Sr. Edil GUICHON (TULIO)                                Sr. Edil GAZAÑOL                                              

Sra. Edila MATTOS                                                                                                                     

Sra. Edila PELUSO                                                                                             

Sr. Edil CAPOBIANCO                                           

Sr. Edil LA PAZ                                                                                                   

Sr. Edil PEREZ ILUNDAIN                                                                                               

Sr. Edil VARELA                                                                                                  

Sr. PRESIDENTE

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:          

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 29).-  

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto durante la votación, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Ruben RODRIGUEZ, Duman LA PAZ y Pablo LANZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (RUBEN).- Voto afirmativo Sr. Presidente porque creo en lo que hicimos mis compañeros y yo en la comisión.

            Muchas gracias.-

 

            SR. LA PAZ.- Tiene que darse una instancia más de análisis de este punto, por eso voto negativo, para votar después la segunda moción.-

 

            SR. LANZ.- Nosotros votamos afirmativo por todos los conceptos que vertimos hace unos instantes, pero queremos llamar a reflexión de todos los Ediles que han votado negativo este punto, cuando en ocasión de estudiar el boleto estudiantil este Cuerpo, con las empresas de transporte del departamento, un señor empresario del transporte nos decía que cada vez que la Junta Departamental de Florida toma una decisión con respecto al transporte, es para perjudicar a las empresas que ya existen. Y esto es algo que yo no quiero llevar sobre mis hombros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la moción presentada.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto que se entiende necesario anexar más información por parte de la Intendencia Municipal y sus correspondientes divisiones, la Junta Departamental resuelve: Elévese nuevamente a la Intendencia Municipal de Florida el proyecto de resolución sobre una línea de transporte de ómnibus por el Camino de la Costa con el recorrido 25 de Agosto - Florida y viceversa".

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Deseo preguntarle a los compañeros Ediles firmantes que proponen esta moción, si no es posible agregar un artículo más que diga si no hay inconveniente: "Que se anexe todo el material referente al tema estudiado y recopilado por la Comisión de Obras".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción con el agregado del Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasa a tomar votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                   POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL ECHEVERRIA (ARTURO)                                SR. EDIL URTIAGA

SR. EDIL GUZMAN                                                        SR. EDIL MONTAÑO.-

SR. EDIL RODRIGUEZ (RUBEN)

SR. EDIL LAMAS

SR. EDIL LOPEZ

SRA. EDILA RODRIGUEZ (ISABEL)

SR. EDIL MARTINEZ ANZA

SR. EDIL PINTOS

SRA. EDILA CABRERA

SR. EDIL CAULA

SRA. EDILA MACHIN

SR. EDIL ECHEVARRIA (YANDUBAYU)

SR. EDIL GAZAÑOL

SRA. EDILA PATRON (KARINA)

SRA. EDILA MATTOS

SRA. EDILA PELUSO

SR. EDILA STOPINGI

SR. EDIL TABERNE

SR. EDIL ARAUJO

SR. EDIL CAPOBIANCO

SR. EDIL LA PAZ

SR. EDIL PEREZ ILUNDAIN

SR. EDIL GUICHON (TULIO)

SR. EDIL VARELA

SR. EDIL PATRON (PABLO)

SRA. EDILA MARTINEZ (ELSA)

SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

VISTO: Que se entiende necesario anexar más información por parte de la Intendencia Municipal y sus correspondientes divisiones.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- ELEVESE nuevamente a la Intendencia Municipal el proyecto de resolución que luce en el expediente comunal Nº 13927/01, tendiente a otorgar una línea de transporte de pasajeros entre 25 de Agosto y Florida.-

.- Cúmplase.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hará uso de la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- No estoy muy conforme con lo que voté pero pienso que la Comisión de Obras hizo un muy buen trabajo, así que después no se quejen si dicen que las comisiones salen a pasear, porque las comisiones trabajan, los proyectos vienen al plenario aprobados por mayoría en comisión y cuando llegan al plenario y no lo votan. Así que voy a estar de acuerdo con la opinión de todo el pueblo: acá la mayoría de las comisiones salen a pasear.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a tratar el segundo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda. Eleva proyecto de resolución a efectos de solicitar a la Comuna asuma iniciativa tendiente a exonerar del impuesto patente de rodados, multas y recargos a vehículos con una antigüedad mínima de cincuenta años."

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el segundo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

            SR. PRESIDENTE.- A solicitud de Sres. Ediles se procederá a tomar la rectificación de la votación anterior.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 23).-

 

VISTO: el planteamiento realizado por el Sr. Edil Martín Varela tendiente a exonerar del tributo patente de rodados a vehículos con una antigüedad mínima de 50 años.

CONSIDERANDO: que se comparte la propuesta del Sr. Edil Departamental en cuanto la exoneración regularizará múltiples situaciones que afectan a personas de bajos recursos, y de escasa significación económica en los recursos de la Comuna.

ATENTO: a lo expuesto, y a lo establecido en los Arts. 133º y 222º de la Constitución de la República,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Elévese a la Intendencia Municipal de Florida solicitando se asuma la iniciativa constitucional a efectos de exonerar del impuesto Patente de Rodados, así como multas y recargos generados por tal concepto, a los vehículos con una antigüedad mínima de cincuenta años, al 1º de enero de cada año.-

.- Dicha antigüedad será debidamente acreditada ante las oficinas del organismo como asimismo las multas y recargos generados hasta el presente por dichos vehículos.-

.- Los vehículos objeto de esta iniciativa deberán contar con motor original que corresponda al modelo y características del vehículo genuino, extremo que se controlará mediante inspecciones anuales.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el tercer punto del orden del día. Será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación. Proyecto de decreto modificando el Decreto JDF Nº 7/98, incluyendo en el mismo los vehículos de los señores Ediles adquiridos en régimen de leasing."

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Solicito que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar que la votación sea nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a tomar votación nominal por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasa a tomar votación nominal.-

 

            POR LA AFIRMATIVA                                       POR LA NEGATIVA

 

            SR. EDIL ECHEVERRIA (ARTURO)                    SRA. EDILA FRANQUINI

            SR. EDIL LATORRE                                          SRA. EDILA DELLA VENTURA

            SR. EDIL ESPATH                                            SRA. EDILA RODRIGUEZ, I.

            SR. EDIL MARTINEZ ANZA                                SR. EDIL FERNANDEZ ETCHETTO

            SRA. EDILA MACHIN                                        SRA. EDILA CABRERA.-

            SR. EDIL ECHEVARRIA (YANDUBAYU)

            SR. EDIL GAZAÑOL

            SRA. EDILA MATTOS

            SRA. EDILA PISTON

            SR. EDIL SANCHEZ

            SR. EDIL MARTINEZ USOZ

            SR. EDIL PEREZ BALLES

            SR. EDIL CAPOBIANCO

            SRA. EDILA LINARES

            SR. EDIL PEREZ ILUNDAIN

            SR. CAMEJO

            SR. VARELA

            SR. URTIAGA

            SR. PATRON

            SR. FERNANDEZ BARBOZA

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Incorpórase al texto del Decreto  JDF Nº 7/98 del 8 de mayo de 1998 como artículo 3º, la siguiente norma:

            "Los señores Ediles, titulares de un derecho de uso de un vehí­culo origina­do en la celebración de un contrato de leasing, podrán acceder a este beneficio con la entrega de fotocopia autenticada de dicho contrato en las oficinas competentes de la Intendencia Municipal; el mismo deberá tener plazo contractual vigente y su utilización tendrá, entre otros destinos, el cum­plimiento de la función pública.-"

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Deporte y Juventud. Eleva propuesta tendiente a solicitar al INJU equipamiento informático para la oficina local".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: Que el INJU cuenta con una oficina en la Intendencia Municipal de Florida desde el año 1992.

CONSIDERANDO: I) que la comuna departamental provee a dicha oficina de un lugar físico, como así también de mobiliario para su funciona­miento.

                           II) que según la modalidad de trabajo del INJU, el rela­ciona­miento con las demás oficinas se realiza en su inmensa mayoría por medio de internet.

                          III) que la oficina en el departamento de Florida no cuenta con una computadora;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar a las autoridades del Instituto Nacional de la Juven­tud destinen a la oficina del INJU local un equipo informático a efectos del normal funcionamiento de la misma.-

.- Cúrsese nota al Instituto Nacional de Juventud.-

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Apoyo a circuito turístico departamental".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis PEREZ ILUNDAIN.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- Simplemente Sr. Presidente, como la Comisión de MERCOSUR pidió la inclusión de este tema como quinto punto del orden del día, era para explicar los motivos.

            La Comisión viene trabajando desde hace un tiempo, con distintos operadores turísticos y realmente la Comisión ha quedado satisfecha con el trabajo, en el sentido de que se logró aunar a los distintos operadores turísticos, dejando de lado cada uno lo que podía aportar de sí, para empezar a aportar cada uno para el departamento. Creo que la Comisión de MERCOSUR logró un paso fundamental en pos de lograr lo que es el turismo, primero departamental, para después lograr el turismo interdepartamental.

            Creo que la Comisión de MERCOSUR, conjuntamente con distintos operadores turísticos ha logrado algo que no es fácil de hacer, que es aunar distintos operadores turísticos y dejar de lado los intereses propios por los intereses de todo el departamento.

            Hicimos llegar una moción, solicitamos a la Mesa que la lea, es simplemente una declaración de apoyo para la iniciativa que va a tener comienzo el día 15 de diciembre, en lo que va a ser un circuito piloto. Cada Bancada va a tener el recorrido, para después sí, el año que viene, iniciar lo que va a ser el gran circuito de turismo departamental, para después dar el apoyo interdepartamental.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Es para afirmar las palabras del Presidente de la Comisión de MERCOSUR. Estoy orgulloso de trabajar en esta Comisión, primeramente porque pudimos reunir a agentes turísticos privados y también tuvimos la presencia del Secretario del Intendente. Yo lo que espero es que este Cuerpo acompañe la iniciativa de la Comisión de MERCOSUR, porque es una Comisión que día a día está trabajando para tratar de fortalecer el turismo en nuestra ciudad. Es una Comisión que por lo menos trabaja.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO.- También integro la Comisión de MERCOSUR y avalo las palabras del Presidente de la Comisión, Luis PEREZ. Creo que se ha conformado un buen grupo, dejando de lado los intereses partidarios y se ha plasmado este circuito turístico.

            Esperamos tener el apoyo del Cuerpo para llevar adelante esta iniciativa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a leer por Secretaría la moción presentada por la Comisión de MERCOSUR.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Junta Departamental de Florida, aprueba y apoya el inicio de los circuitos turísticos departamentales, en pos del bienestar del departamento, alentando el trabajo aunado de operadores turísticos y Junta Departamental, buscando que nuestra gente conozca su tierra y se desarrolle una fuente de recursos que redundará en beneficio de todos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el quinto punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que el próximo 15 de diciembre de 2001 se dará inicio a la actividad turística interna en nuestro departamento,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APROBAR el inicio de los circuitos turísticos departamenta­les en pos del bienestar de Florida, alentando el trabajo aunado de operadores turísticos y este Organismo, en la búsqueda de un mayor conocimiento de nuestra tierra y de una fuente de recurso laboral.-

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  "Pase en Comisión del funcionario Sebastián Cosentino".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura al proyecto de resolución por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicítese a la Intendencia Municipal de Florida el pase en comisión, del funcionario Sebastián Cosentino, ficha Nº 9469, para desempeñarse en este organismo. 2º) El funcionario percibirá la diferencia de sueldo entre su básico en la Intendencia Municipal y el sueldo básico establecido al cargo de oficial en la Junta. Asimismo percibirá sobre dicha diferencia la compensación del 35% y demás beneficios que perciban los funcionarios del Organismo. 3º) Pase a la Intendencia Municipal, a sus efectos".

Firmado por el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación sea nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 20).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa, que será leída por Secretaría. Esta moción es de orden, por lo tanto interrumpe el debate.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: Que el tema se planteó en la noche de hoy y que corresponde el estudio por parte de la Comisión de Legislación y Asuntos Internos, solicitamos el pase a la misma".

Firmado por: ECHEVERRIA, MARTINEZ USOZ, GAZAÑOL, TABERNE y otros Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Para una aclaración. La moción está en atención a que en los asuntos entrados, figura que sea retirado el tema porque dice: "Se solicita dejar sin efecto la solicitud del pase en comisión del funcionario de la Intendencia Municipal, Sebastián Cosentino". Ante esta señal, nosotros interpretamos concretamente que quedaba sin efecto el pase en comisión. Nos toma por sorpresa el cambio en cuanto a que se reitera el pase en comisión. Es en función de eso que invitamos a los Sres. Ediles que nos acompañen en la moción, a los efectos de que sea analizado como corresponde en la Comisión de Legislación y Asuntos Internos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Tiene razón el Sr. Edil MARTINEZ USOZ, pero yo tengo todo el derecho -como integrante de este Cuerpo-, a través de los asuntos internos de proponer que sea incluido cualquier punto en el orden del día y así lo hice.

            Indudablemente que esa nota que se leyó en los asuntos internos fue redactada hace varios días, suponemos, pero en la noche de hoy quien habla, entiende que este es un tema que tiene que salir este año a la brevedad posible, porque sino pasarían varios meses y esto no se resuelve, por eso lo propusimos. No sabíamos, incluso, que en el orden del día figuraba el retiro de esa moción, pero eso no me inhibe a mí, de tener el derecho de presentarla, por eso ratifico mi moción de que sea votado por la Junta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden de que el tema vuelva a Comisión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (10 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yandubayú ECHEVARRIA.-

 

            SR. ECHEVARRIA (YANDUBAYU).- Solicito rectificación de la votación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a rectificar la votación de pasar el tema nuevamente a comisión.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (12 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción presentada por el Sr. Edil ARAUJO, en forma nominal.- 

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-

 

            POR LA AFIRMATIVA                         POR LA NEGATIVA     

Sr Edil LATORRE                                             Sr. Edil ECHEVERRIA         

 Sr. Edil MARTINEZ ANZA                                 Sr. Edil ESPATH

Sra. Edila MACHIN                                           Sr. Edil LAMAS

Sr. Edil ZUBIRIA                                               Sr. Edil GOIRIENA

Sra. EdiLA MATTOS                                         Sr. Edil AMARO

Sra. Edila HERNANDEZ                                    Sr. Edil FERNANDEZ(EDGARDO) 

Sr. Edil STTOPINGI                                          Sra. Edila CABRERA

Sr. Edil ARAUJO                                              Sr. Edil ECHEVARRIA

Sr. Edil MONTAÑO                                           Sr. Edil GAZAÑOL

Sra. Edila LINARES                                          Sr. Edil MARTINEZ USOZ

Sr. Edil TORRES                                              Sr. Edil CAPOBIANCO

Sr. Edil CAMEJO                                             

Sr. Edil VARELA

Sr. Edil MIZRAJI

Sr. Edil PATRON(PABLO)

Sra. Edila MARTINEZ (ELSA)

SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ)

 

            SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITASE a la Intendencia Municipal el pase "en comisión" del funcionario Sebastian COSENTINO, ficha Nº 9469, para desem­peñarse en este Organismo.-

.- El funcionario percibirá la diferencia de sueldo entre su básico en la Intendencia Municipal y el sueldo básico estableci­do al cargo de "Oficial" en la Junta. Asimismo, percibirá sobre dicha diferencia la compensación del treinta y cinco por ciento y demás beneficios que perciban los funcionarios del Organismo.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Comuníquese a Contaduría y Personal del Cuerpo.-

 

FUNDAMENTO DE VOTO

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Voto negativo de la misma manera que hoy voté negativo para incluirlo en el orden del día, porque creo que ésto es bastante apresurado cuando hay varias razones que indican que debería ser tratado más en profundidad. Quiero dejar claro que no tengo nada contra el Sr. funcionario que va a venir en comisión, no lo conozco como tampoco tengo ningún prejuicio ni estoy en contra de las comisiones, al contrario, siempre estaré apoyando -en lo posible-, cuando se trate con seriedad y con tiempo, estaré apoyando todo lo que sea pases en comisión porque creo que cuando un funcionario es solicitado en comisión, es porque se pretende mejorar las actuaciones del lugar a donde vaya.

            Por lo tanto, dejo claro que no tengo nada contra el señor funcionario y tampoco con los pases en comisión, sencillamente creo que ésto se produjo demasiado rápido, con poco tiempo para analizarlo y con poco tiempo para llegar a un acuerdo.

            Muchas gracias.-

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL .- Lee: "Declaración de rechazo sobre el terrorismo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. He hecho llegar una moción a la Mesa en tal sentido para que se le de lectura por parte de Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Moción: 1º).- Que la Junta Departamental de Florida rechace en todos sus términos la declaración pública realizada por la FEUU, donde expresa su apoyo a diversos grupos terroristas. 2º).- La Junta Departamental de Florida resuelve expresar su total apoyo a las acciones y actos emprendidos por las naciones que han puesto su esfuerzo para terminar con los diversos grupos terroristas que están afectando la tranquilidad y la paz de las naciones, donde estos grupos terroristas tiene su actividad. 3º).- Que esta resolución sea enviada a todas las Juntas Departamentales del país, para que si la comparten, apoyen esta resolución. 4º).- Enviar esta resolución a todos los señores senadores y diputados".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está solicitando por parte de los señores Ediles un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la Afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo número en Sala, se levanta la sesión.-

 

(ERA LA HORA UNA DEL DIA OCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO CUANDO SE LEVANTO LA SESION)

LA SECRETARIA.-

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.