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ACTA Nº 126/99

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Preside:

 SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

Presidente

 21 de mayo de 1999                                      

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Hector; CABRERA, Mariní; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María; MOREIRA, Juan; NOVO, César; RAVA, Oscar; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel A.; CHANQUET, Dumas; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos M.; ENCISO, Carlos; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa Graciela; REY, Francisco D.; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nelly y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Eduardo; FRUTOS, Jorge; MARTINEZ, Gervasio; MAZZA, Juan A.; OLIVA, Luis; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: PELUAGA, Enrique.-

- S U M A R I O -

Asistencia

Hora Previa:

                        Sra. Edila Linares:

-          Solicita colocación en nuestra ciudad de monumen­to de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

1.       Sra. Edila Della Ventura:

            - Palabras de recordación a muertos y desaparecidos durante la dictadura en nuestro país y exhortación a autoridades de cumplir con el artículo 4º de la Ley Nº 15.848.

                        Sr. Edil Chanquet:

-          Problemas de poco espacio para los peatones en las veredas debido a que los comerciantes exponen sus mercaderías en las mismas. Solicita que la Intendencia fiscalice el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

-           Solicita donación por parte de la Intendencia Munici­pal de Florida de 25 kilos mensuales de leche en polvo a las escuelas Nº 33 y 8.  

                        Sr. Edil Guichón:

            - Solicita la apertura de las calles Dr. González desde la esquina noreste del Estadio del Club Quilmes y la primer paralela al norte de la lindera con el mismo club deportivo.

                        Sr. Edil Moreira:

            - Realiza planteamiento con referencia a señaliza­ciones en las rutas nacionales.

                        Sr. Edil Fojo:

            - Solicita urgente limpieza de calzada rumbo al puente de la Ruta Nº5.

            - Solicita el arreglo de la calzada sobre el Río Santa Lucía Chico, continuación de la calle Rodó.

            - Plantea solicitud de vecinos del barrio San Cono de no colocación de quioscos que expendan bebidas alcohólicas en sus aceras.

Asuntos Entrados

Apoyos de la Hora Previa

Asuntos Internos:

             - Sr. Edil Elbio Araújo palabras de condolencias debido al fallecimiento del Sr. Félix Rodríguez padre del Sr. Edil Ramón Rodríguez.---------------------------

            - Sr. Edil Javier Guichón solicita incluir en el orden del día de la Sesión de hoy, una resolución que atienda los reclamos planteados por la cooperativa COVIDIM. ------------------------------------------

            - Sra. Edila María Machín informa al Cuerpo sobre curso de Toxicología que se llevará a cabo los días 28 y 29 de los corrientes.

            - Lectura de informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio. ---------------------

                        Orden del día:

            - I.M.F Exp. 2464/99. Proyecto de decreto sobre creación de cementerios privados en el departamento de Florida.

            - Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos eleva informe referido a la respuesta dada por la Intendencia Municipal sobre la tramitación interna del expediente de destitución del ex funcionario José L. Sánchez. --------------------------------------------

            - Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente: IMF EXP 2306. Proyecto de decreto por el cual se extiende la zona suburbana de la ciudad de Sarandí Grande ---------------------------------------------

            - Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente: IMF Exp 1053/99. Proyecto de decreto por el cual se designa con el nombre de "Primitivo Marichal" la plazuela de la rambla de Florida.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (JUAN MOREIRA).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente: Quiero exponer ante el Honorable Cuerpo que Ud. preside la siguiente iniciativa, para la cual debo hacer un poco de historia: El año pasado llegó donado al Uruguay por la Unión de Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina y la Fundación Cónsul H. Juan Kobylanski, una reproduc­ción en bronce de un peso de mil cien kilos tomada del Monumento de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, habiendo sido la ciudad de Florida la única donde en la Visita del Santo Padre, fueron ordenados Sacerdotes y que cuenta con el Santua­rio de la Virgen de los Treinta y Tres y La capilla de San Cono, ambos Santos que atraen a Florida un turismo religioso, es que quere­mos que ese monumento sea colocado en nuestra ciudad, donde se dan todas las posibilidades para ello y contando con la ubicación y el apoyo de las autoridades Departamentales.

            Es por este motivo que solicito el apoyo del Cuerpo para llevar adelante esta iniciativa.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Obispo de Florida Monseñor Raúl Scarrone.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Ayer 20 de mayo, homenajea­mos en el aniversario de su asesinato, a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

            También en ellos, recordamos a todos los muertos y desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país.

            La Ley de Caducidad, aprobada en 1989 por la mayoría del pueblo uruguayo, más allá de impedir el juicio y castigo a los responsables de delitos de lesa humanidad, tenía en su artículo 4º, el mandato al Poder Ejecutivo de instrumentar la investigación que llevara a acla­rar las desapariciones de niños y adultos.

            Hoy, a más de dos décadas de esos hechos, el reclamo no se ha acalla­do y por el contrario, mantiene su total fuerza y vigencia.

            Los familiares, con el respaldo de gran parte de la ciudadanía continúan haciendo oír la exigencia de saber la verdad sobre lo acontecido con esos seres queridos.

            Corresponde a quienes tienen el mandato de la Ley que hagan cumplir con el artículo 4º de la Ley  Nº 15.848 e impulsar la investiga­ción requerida.

            Nuestra democracia lo necesita porque es tiempo de que los uruguayos podamos mirarnos a nosotros mismos con la conciencia tranquila de que ese tema, que es una deuda del pasado, ha sido saldado.

            Pido que mis palabras pasen al Poder Ejecutivo a los efectos de que a la brevedad éste implemente la aplicación del artículo 4º de la Ley de Caducidad y se realicen las investigaciones correspondientes que permitan aclarar la situación de niños y adultos desaparecidos duran­te la dictadura.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Sr. Presidente: Vamos a plantear un problema que hemos constatado en algunas vere­das, sobre todo en calle Independen­cia, problema que ya ha sido planteado en otras oportunidades por los Ediles de nuestra Bancada.

            El mismo se presenta cuando en algunos comercios se expone mercadería en las aceras, quedando un espacio muy reducido para el tránsito de peatones y siendo a la vez un peligro transitar por la calle, dado el intenso tránsito de vehículos por la misma.

            No es nuestro interés interferir con el derecho que cada comercio tiene de exponer sus mercaderías a la vista del público, pero sí entendemos que la Intendencia Municipal debe fiscalizar el cumpli­miento de las ordenanzas vigentes sobre el tema.

            Por lo expuesto, solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En fecha 19 de marzo del corriente, realizamos en esta Junta un planteamiento en Hora Previa, donde solicitábamos a la Intendencia Municipal que retomara la práctica de admi­nistraciones anteriores en lo referente a colaborar con las escuelas Nros. 33 y 8 con el envío, como mínimo, de 25 kilos mensua­les de leche en pol­vo.

            Con fecha 23 de abril del corriente, recibimos el Oficio Nº 168/99 de la Intendencia Municipal, donde se adjunta fotocopia del informe producido por la Dirección del Departamento de Promoción Social, donde se dice que no es posible cumplir con lo solicitado, debido a las restricciones impartidas por el INDA -el cual comunica el cierre de ingresos de nuevos beneficiarios en los diversos planes que se ejecutan en ese Organismo-, por parte de la Comuna.

            Hoy voy a replantear el tema, porque aunque en su momento el mismo fue claro, en el sentido de que lo que se solicitaba era la colabora­ción de la Intendencia Municipal y no del INDA, parece que no se entendió así.

            Las dos escuelas que se mencionan, las Nros. 33 y 8, están ubicadas en zonas de barrios muy carenciados y como decíamos en su momento, se han creado nuevos grupos de alumnos, para los que no darían los recursos que se reciben para alimentación.

            Teniendo en cuenta que muchos de los niños que concurren a estas escuelas, el único alimento caliente que reciben por la mañana y por la tarde, como desayuno y merienda, es el que le brindan en los centros esco­lares, creemos que más allá de que el INDA no colabore, la Intendencia Municipal sí debe hacerlo enviando por lo menos la cantidad de leche en polvo que solicitá­bamos.

            A los efectos que correspondan, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Educación de esta Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Con anterioridad realizamos varios planteos referi­dos a problemas puntua­les, de fácil solución, en respuesta a reclamos de vecinos del barrio que linda al norte con el Estadio del Club Quilmes.

            Hoy nuevamente nos referiremos a uno, respaldado por más de 140 firmas, que reclama la apertura de varias cuadras de calle. Una de esas cuadras pertenece a la continuación de la calle Dr. González, desde la esquina noroeste del Estadio de Club Quilmes hacia el norte en su intersección con la primer paralela al norte de la calle lindera al Estadio mencionado. La otra es la mencionada primer paralela al norte de la lindera con el Estadio del Club Quilmes desde Heber Usher hacia el oeste.

            Estas dos cuadras, con su apertura, posibilitarían una mejor circulación en la zona, muchas veces afectada por el natural estacionamiento que se produce en las inmediaciones del Estadio referido en días de prácticas, competencia de baby fútbol o partidos oficiales del Club. Además posibilitaría la construcción de viviendas en una zona muy cercana a la ciudad y la comodidad de sus servicios.

            Por lo antes expuesto, solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida, a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Será leído por la Secretaría el planteamiento en la Hora Previa del Sr. Edil Juan MOREI­RA.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee: El Sr. Edil Juan Moreira realiza el siguiente planteamiento: El tema que hoy nos preocupa es el de la señalización de las carreteras de nuestro país, que si bien es buena, tiene deta­lles que a nuestro entender podrían mejorarse para evitar accidentes y multas innecesarias en otros casos, ya que pensa­mos que éstas no existen para castigar a los infractores, sino más bien para salvar las vidas de los demás.

            Creemos Sr. Presidente, que si se cambiara el formato de los carteles que regulan la velocidad, diferenciándolos más del resto, esto evita­ría la confusión que muchas veces tenemos al verlos de reojo y su similitud con otros como por ejemplo el que avisa que no se debe rebasar en curvas.

            Asimismo en otros lugares pudimos constatar que en lugar de una curva en "ese" solo se señala una curva simple y luego en plena curva encontramos otro indicador que señala una nueva curva.

            No es con ánimo de crítica, sino en afán de buscar soluciones y evitar accidentes, protegiendo en primer lugar la vida humana, que hacemos estas apreciaciones y solicitamos se tome en cuenta esta solicitud, o se tome alguna medida similar que cumpla el mismo cometido.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Ministe­rio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente: Solicito con urgencia la limpieza de la calzada tanto para los costados como para su izquierda, rumbo al Puente de la Ruta Nº 5, ya que se encuentra repleta de basura, des­perdicios  y todo tipo de desechos que se vierten en el Río Santa Lucía.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la repartición que corresponda.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Solicito por segunda vez el arreglo de la calzada del sobre el Río Santa Lucía Chico, continuación de la calle Rodó, ya que de no procederse a su reparación a la brevedad, se seguirá destrozan­do.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Los vecinos del Barrio San Cono ubicados en la calle Pacheco y Obes y José Enrique Rodó, solicitan la no colocación de quioscos que expe­ndan bebidas alcohólicas en sus aceras.

            Dichos expendios ocasionan disturbios en el barrio, con música poten­te hasta altas horas de la noche, así como personas alcoholizadas que perturban el clima de tranquilidad de nuestro barrio.

            Solicitamos que nuestra inquietud llegue al Sr­. Intendente Municipal.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL JUAN GUTIERREZ PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN LA COMISION INVESTIGADORA.

                        * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 1516, 1923, 2023 y 2025/99. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEN­DA.-

 

- SR. EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ, COMUNICA QUE RENUNCIA AL REINTEGRO DE GASTOS ORIGINADOS CON MOTIVO DE SU DESEMPEÑO COMO EDIL QUE LE CORRESPONDEN EN SU CALIDAD DE EDIL RADICADO EN EL INTERIOR DEL PAIS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA DIVISION CONTADURIA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1853/99. REMITE OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEN­DA.-

 

- RESOLUCION DE PRESIDENCIA Nº 20/99. SE OBSERVA A TAQUIGRAFOS DEL CUERPO POR LOS HECHOS REGISTRADOS EN LA SESION DE COMISION INVESTIGADORA DE FECHA 5 DE MAYO PPDO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A PERSONAL.

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL COMUNICA QUE ANTE LA RENUNCIA DEL SEÑOR EDIL JUAN GUTIERREZ A LA COMISION INVESTIGADORA, SE PROPONE PARA SUPLIRLO AL SEÑOR EDIL CESAR GARCIA.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SEÑOR EDIL GARCIA PARA INTEGRAR LA COMISION INVESTIGADORA.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ENRIQUE PELUAGA SOLICITA INFORMES A LA COMUNA EN RELACION A LA HABILITACION DE UN LOCAL DE VENTA Y RECARGA DE GARRAFAS EN LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICI­PAL.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ENRIQUE PELUAGA, SOLICITA LICENCIA POR EL TERMINO DE 60 DIAS A PARTIR DEL 12 DE MAYO PPDO.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITA­DA Y CONVOQUESE AL SR. SUPLENTE DE EDIL JUAN MAZZA PARA OCUPAR LA TITULARIDAD.-

 

- ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS, COMUNICA QUE A PARTIR DEL 17 DE MAYO PPDO. EL FUNCIONARIO LIDEMAR SOBA NO DESEMPEÑA MAS FUNCIONES EN DICHO ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2446/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO A FIN DE DESIGNAR UNA CALLE DE LA CIUDAD CON EL NOMBRE DE "ANGEL SALOMONE".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLA­TOR.-

 

- VECINOS DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO A FIN DE INFORMAR SOBRE LA SITUACION ACAECIDA CON UN MEDICO QUE TRABAJABA EN LA POLICLINICA DE DICHO BARRIO.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO, CITANDOSE A LOS MISMOS PARA LA SESION DE FECHA 21 DE MAYO DEL CORRIENTE A LAS 21:00 HORAS.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A MONTOS PREVISTOS PARA INVERSIONES EN NECROPOLIS DEPARTAMENTALES EN EL PRESUPUESTO QUINQUE­NAL Y POSTERIORES MODIFICACIONES PRESUPUESTALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-

1)- La Sra. Edila Griselda LINARES, se refirió a una reproducción en bronce del actual Papa que llegó a nuestro país el año pasado y que entiende la Sra. Edila debería instalarse en nuestra ciudad. solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitieran a la Intendencia Municipal y al Obispado de Florida.-

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 28 EDILES.-

 

2)-El Sr. Edil Juan MOREIRA en la Hora Previa se refirió a la inadecuada señalización de las carreteras de nuestro País, mal formato de la cartelería, mala señalización de geografía en rutas, etc.. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

            VOTADO POR MAYORIA - 25 en 29 EDILES.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Tenemos que referirnos una vez más a un lamentable fallecimiento que ha afectado a un integrante de la Bancada del Partido Nacional. Días pasados dejó de existir en la Localidad de Fray Marcos el Sr. Félix RODRIGUEZ, padre de un Sr. Edil de nuestro Partido. Creímos que era necesario que en este Cuerpo se escucharan algunas palabras de congoja y dolor ante la irreparable perdida sufrida por un compañero nuestro. Nosotros lo conocimos hace muchos años, era un hombre de bien, de trabajo y que supo forjar a través de los años una hermosa familia. Pedimos Sr. Presidente, se envíe una nota de condolencia a su familia y que se realice un minuto de silencio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Frente Amplio entiende que sería conveniente incluir en el Orden del Día de la Sesión de hoy, una Resolución que atienda los reclamos y pedidos de entrevista con el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, planteado por la Cooperativa CO.VI.D.I.M.. Esta gente se presentó, planteó sus inquietudes, nos informó y además al tema se le ha dado una profusa difusión a través de la prensa. Por lo tanto, creemos que la Junta Departamental no puede permanecer ajena a esta problemática de familias floridenses que -por llamarlo de alguna manera-, han sido estafadas. Entonces sin ánimo de discusión la propuesta del Frente Amplio es -aclaro que se repartió previamente a las Bancadas-, aprobar o no una Resolución de apoyo a los reclamos que hicieron los integrantes de la Cooperativa, en segundo lugar, apoyar la solicitud de entrevista con el Directorio del Banco Hipotecario para solicitar un urgente diligenciamiento de la solicitud.

            Esos serían los términos de la moción -por supuesto que la alcanzaremos a la Mesa-, y no pretendemos que se cambie el orden del día ni que se entre en discusión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde poner a votación la moción del Sr. Edil GUICHON, la Mesa aclara que son necesarios 21 votos para su inclusión en el orden del día, por no haber sido distribuido según lo indica el Reglamento Interno. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

            "VISTO: las denuncias recibidas en Sala por esta Junta, referidas a irre­gularidades en la construcción y administración de la Cooperati­va COVIDIM, integrada por trabajadores flori­denses que han luchado arduamente por acceder a su vivienda.

            ATENTO: a que esta Junta Departamental en su momento no tomó posición sobre el tema y sabiendo de las dificulta­des que se plantean para los integrantes de dicha Cooperativa para acceder a la documentación que les permitirá por lo menos saber a que atenerse en el futuro.

 La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º.- Apoyar los reclamos que documentadamente fueron realiza­dos en esta Junta Departamental por parte de integrantes de COVIDIM.- 2º.- Apoyar la solicitud de entrevista con el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, planteada por la referida Cooperativa, solicitando al mismo un urgente diligenciamiento de la referida solicitud".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo entiendo Sr. Edil que si el Cuerpo está de acuerdo, votamos para que se apruebe esta noche la moción y no lo incluimos en el orden del día ya que lo que se solicita es un apoyo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVO - MAYORIA (27 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Hemos votado afirmativamente porque estamos en total acuerdo con lo expresado por el Sr. Edil GUICHON;  entendemos que es un problema que afecta a vecinos nuestros, ciudadanos de nuestro departamento y nuestra ciudad. Nos hemos enterado que hay otras cooperativas con los mismos problemas, lamentamos que no se haya incluido en el orden del día ya que ahí hubiéramos tratado el tema con mayor amplitud, y escuchado más argumentos no para convencernos, sino para ratificar lo que pensamos.-

 

            VISTO: las denuncias recibidas en Sala por esta Junta, referidas a irregularidades en la construcción y administración de la Cooperati­va COVIDIM, integrada por trabajadores floridenses que han luchado arduamente por acceder a su vivienda.

            ATENTO: a que esta Junta Departamental en su momento no tomó posición sobre el tema y sabiendo de las dificulta­des que se plantean para los integrantes de dicha Cooperativa para acceder a la documentación que les permitirá por lo menos saber a que atenerse en el futuro.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Apoyar los reclamos que documentadamente fueron realizados en esta Junta Departamental por parte de integrantes de COVIDIM.-

            .- Apoyar la solicitud de entrevista con el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, planteada por la referida Cooperativa, solicitando al mismo un urgente diligenciamiento de la referida solicitud.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente: Quiero info­rmar que la Comisión de Educación de esta Junta está organizando un Curso de Toxicología que se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo en Paso Severino.  Quiero destacar la importancia de este Curso ya que por primera vez se encontrarán cuatro docentes de la Facultad de Medicina y dos del Ministerio de Salud Pública. El costo de la inscripción es de treinta dólares, los cuales cubren todas las comidas y alojamiento, y se dará un certificado al finalizar el mismo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura a un informe de la Comisión de Ganadería.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Florida,20 de mayo de 1999. COMISION DE GANADERIA, AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO. Informe al Plenario de visita a Treinta y Tres. La Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio de acuerdo lo previsto concurrió el miércoles 19 ppdo. a Treinta y Tres, de acuerdo a invitación de "INIA Treinta y Tres"; la delegación se integró por el Sr. Presidente de la misma Edil Juan MOREIRA, Hugo SERRA, Eduardo ALVAREZ, Raul LOPEZ y Tomás ERNAUT.

            A partir de las 9 y 45 horas la delegación fue recibida por el Técnico Rural de INIA Oscar BONILLA quien dio la bienvenida e invitó al salón de actos a los efectos de observar un "Video" donde se muestra la evolución desde 1970 a la fecha en plantaciones de arroz. Así mismo se trató el tema del logro de un mejor aprovechamiento de las tie­rras, no sólo en la produc­ción, sino en la técnica de poder llegar a utilizar la misma en menor tiempo. En esta fase de producci­ón las mismas podían ser utilizadas cada ocho años en la planta­ción de arroz. Hoy mediante la siembra de prade­ras para engorde de vacunos y ovinos en el lapso de descanso de ellas, son utilizadas cada dos años. Posteriormente, la dele­gaci­ón conjuntamente con el técnico BONILLA  se traslada a la Unidad Expe­rimental Paso de la Laguna donde se pudo apreciar el sistema de riego, maquinaria, pastu­ras y engorde en pasturas sembradas sobre rastrojos de arroz, tema éste en que la Comisión había puesto espe­cial interés.

            Debemos destacar que si bien no es la época más apropiada para poder apreciar en toda su magnitud el proceso y fundamentalmente las plantaciones, sí se logró sacar claras conclusiones del funcionamiento de una Comisión Asesora y Técnicos de INIA que si bien trabajan con aportes del Go­bierno y pro­ductores ofrecen asesora­miento y expe­rien­cias prácti­cas que son tomadas muy en cuenta por productores que logran no solamente mejorar sus cosechas sino un mejor aprovechamien­to de tierras y por tanto mejores ingresos por su trabajo.

            Queremos hacer saber al Cuerpo que esta jornada completa de trabajo que llevó a cabo la Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio de la Junta Departamental nos deja reconforta­dos, fundamentalmente por la buena disposición de quienes fueron anfitriones en esta oportunidad mostrándonos y dándonos posibilida­des de conocimientos sobre temas de siembras de diferen­tes pasturas de praderas para el agro, así como la claridad del concepto de que los productores bien asesorados tienen posibilidades ciertas de progreso en tan difícil actividad.-       

            Firman: Juan MOREIRA (Presidente de Comisión), Eduardo ALVAREZ, Tomás ERNAUT, Raúl LOPEZ y Hugo SERRA".-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF EXP 2464/99. Proyecto de decreto sobre creación de cementerios privados en el departamento de Florida".-                                                                                       

            Lo que luce en negrita del proyecto, son los aditivos remitidos recientemente por la Intendencia Municipal; el restante articulado es igual al que estuvo a consideración del Cuerpo en la sesión de fecha 4 de diciembre de 1998, distribuido 83/98.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin preten­der culminar el tema en los pocos minutos que tenemos para continuar con el análisis que habíamos comenzado, -el cual agotó a muchos Ediles-, creo fue la primera vez que se discutió en profundidad parte de esta ordenanza que es totalmente nueva para nuestro departamento. Queremos hacer algunas precisiones referidas en función del articulado como lo habíamos planteado inicialmente. Cuando estuvimos bajo régimen de Comisión General, habíamos planteado al Sr. Asesor Letrado dudas con respecto al aspecto jurídico y en su momento, hacíamos referencia concretamente a una resolución de la Asocia­ción de Escribanos del Uruguay; son las conclusiones de las 34º Jornadas Notariales Uruguayas, que hace referen­cia al régimen jurídico de los cementerios privados.

             Sin ánimo de leerla en su totalidad, esa resolu­ción hacía referencia respecto a esta situación nueva creada por los cementerios privados, de alguna manera plantea la necesidad de crear una ley nacional que contemple entre otros aspectos la determinación de las condiciones urbanísticas e higiénico-sanitaria de los cementerios. Los derechos y las obligaciones de los prestadores del servicio, el ejercicio de la policía mortuoria, la identificación de las parcelas como objeto idóneo para la contratación mediante plano debidamente inscripto en la Dirección General de Catastro Nacional; hecho que para nada está siendo considerado en este proyecto. Y el encuadre de la situación jurídica preferentemente en la órbita de los derechos reales en la misma forma que se realiza la contratación sobre bienes inmuebles. En buen romance, esto hace referencia a que si el usuario de dicha parcela es propietario, se le plantean las condiciones de registro en la Dirección General de Catastro Nacional y a su vez, plantea la situación que para nada se maneja en este proyecto, respecto a la contribución sobre un bien que presenta en este caso, el privado. Por ejemplo debería efectivi­zar la contribución como cualquier ciudadano aporta a la Intendencia sobre un bien que tiene, acá se plantear­ía esta situación, pero para nada está contemplado. Acá entramos en otro tema que es el tema respecto a que la Intendencia si bien concede la posibilidad de otorgarle a un privado la explotación de un predio, no hay una contraprestación clara de parte del privado en usufructo de dicho lugar con un objetivo claro, financiero. Quiero ser claro en esto porque en el proyecto original, para nada se plantea esta situación por lo que queremos subrayarlo porque nos parece que sería lo más justo.

            Por otra parte, esos serían algunos de los aspectos que nos interesaba señalar, que no se manejó el otro día, mas allá de que fue muy extensa la discusión del tema, pero creo que ese tema debe estar por lo menos en el espíritu de esta ordenanza, de que si la Intendencia concede algo a un inversor privado debe tener de alguna forma una contraprestación, y de esta manera sería uno de los mecanismos.

            Por otro lado, manejando el informe que en su momento llegó a la Comisión de Legislación -que eran observaciones de la Comisión creada por la Intendencia que estuvo integrada en su momento por el Dr. Silva y el Dr. Alén y un delegado por el Departamento de Arquitectura y un delegado por el Departamento de Necrópolis-, hacía referencia a este proyecto que estamos discutiendo a contradicciones fundamentales, básicas, que realmente habría que redondearlas o pulirlas de alguna manera. En el artículo 3º Inciso 2) hace referencia en este proyecto "que solo se tendrá por otorgado el permiso de explotación respectivo cuando la Intendencia Municipal habilite el funcionamiento del cementerio proyectado", y en el artículo 10º se esta­blece la infraestructura y equipamiento que deben tener para poder ser habilitados. Si esto fuera así, se deduce -informa la Comisión- de acuerdo con el artículo 12º, que podrían ser comercializadas las parcelas sin la obtención del permiso de explotación. En buen romance, acá se pueden empezar a comercializar las parcelas por parte del inversor privado sin haber tenido la habi­litación, situación que no es rara porque también tenemos un informe del Departamento de Necrópolis de la Intendencia de Canelones cuando el cementerio privado "Los Fresnos" tenía unas 300 parcelas vendidas y aún no había sido habilitado. Entonces esta es una situación también que hay que tener en cuenta. Era un comentario que hacía la Comisión, que de alguna manera había creado la Intendencia para discutir el proyecto que orig­inalmente estuvo presentado y es este que está hoy en Sala.

            Por otra parte, a nosotros nos interesa señalar otro aspecto que no es menor, que es lo que percibe la Intendencia por concepto de las transacciones. La Intendencia percibe un 2% y a modo de ejemplo, para ser prácticos, vamos a ilustrar lo que salía una parcela al año 94 en el Parque del Recuerdo -estamos haciendo referencia a Canelones, y al Cementerio Los Fresnos de Carrasco-, habían recaudado por la venta de 436 parcel­as, a un promedio de U$S 2.800 (dos mil ochocientos dólares) cada una, aproximadamente en el año 94 U$S 1.700.000 (un millón setecientos mil dólares), que serían en pesos uruguayos $ 7.996.000; eso era lo que percibían los cementerios privados. A la Intendencia de Canelones le había significado solamente por contri­bución de ese 2%, que en el caso del Parque del Recuerdo eran pesos uruguayos $U 121.000 y por el caso de Los Fresnos de Carrasco $U 231.000, unos $U 350.000 por aportes, mientras que los cementerios privados habían recaudado casi ocho millones de pesos uruguayos. Si eso se compara con lo que significa la inversión que debe hacer la Intendencia en un aspecto que también es sustancial y que no es para nada menor, que es la policía mortuoria, también este estudio muestra que con la inversión que hace, con la dedicación de los funcio­narios que tiene que poner la Intendencia para controlar y actuar como policía mortuoria en cada uno de los cementerios privados, estos ingresos tomando como ejemplo esta situación concreta del Departamento Canelones, no cubre en absoluto lo que significan las horas extras, el traslado, el equipamiento, la necesidad de dejar permanentemente un funcionario municipal asignado a cada uno de los cementerios privados. En este proyecto también se plantea un ingreso de un 3%, a la luz de estos datos que nosotros tenemos....

 

            SR. PRESIDENTE.- Tenemos que votar la prórroga de la hora Sr. Edil. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias señores Ediles. A la luz de estos datos a nosotros nos queda muy claro que lo que la Intendencia va a percibir, va a ser totalmente insuficiente para poder solucionar los aspectos que va a tener que cumplir, como policía mortuoria. Entonces ese es un aspecto que a nosotros nos interesa señalar en este proyecto, que para nada se contempla ni se soluciona. La situación de la Inte­ndencia en este caso, es tener un gasto mayor, que inclusive hoy -si los compañeros están informados-, el servicio de Necrópolis de la Intendencia Municipal de Florida, tiene una cantidad de funcionarios totalmente insuficiente que se acentúa aún más en las Juntas Locales, en las cuales la parte "Necrópolis", pasa a ser manejada por un funcionario de la Junta Local de cada lugar.

            Estos dos son aspectos que nosotros queremos manifestar que no sirven, me parece que esto está muy inmaduro y hay que seguirlo corrigiendo. Nosotros no tenemos una oposición, y el que quiera tener un ceme­nterio privado que lo tenga, nosotros -como dijimos al principio-, entendemos que debe haber una alternativa clara, que de alguna manera proteja a la Intendencia, que de alguna manera signifique una recaudación, que de alguna manera signifique una contraprestación de un servicio que le permite desarrollar al inversor privado de parte de la Intendencia, y con estos números y con esta realidad de otros departamentos, queda demostrado claramente que esto no se puede cumplir.

            Entonces nosotros pretendemos que el proyecto nuevamente pase a Comisión, que se siga estudiando, creo que hay referencia de los cementerios de San José, de Canelones, Salto, de todo esto hay mucha bibliografía, mucha referencia y muchos hechos concretos, que de alguna manera nos permiten señalar la posibilidad de mejorarlo.

            Por último Sr. Presidente, quiero señalar la situación que también de alguna manera avala lo que estamos diciendo con respecto a la necesidad de que se debe buscar la forma de recaudar para mejorar el servicio de Necrópolis. En todas las Rendiciones de Cuentas que ha presentado la Intendencia, ha presentado una inversión en Necrópolis que hasta hoy no se ha cumplido ningún tipo de acción en los cementerios locales del departamento. El famoso elevador que lo han pedido desde el año ochenta y pico, que está presentado en todos los presupuestos, Sr. Presidente hoy por hoy sigue estando, y la única situación en la cual, de acuerdo a lo expresado por funcionarios de Necrópolis, estuvo de alguna manera atendido correctamente y se hizo una inversión importante en los cementerios en nuestro departamento, fue cuando estuvo en la Dirección de Higiene el Dr. Wilson MONTI GRANE y algo en el período pasado, después no se ha hecho absolutamente nada más.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- El tema de los cementerios privados o cementerios parque llega por cuarta vez al seno de esta Junta Departamental. Pensamos que los distintos argumentos o actitudes previas manifestadas en las anteriores ocasiones, pueden o no permanecer pero de todas maneras entendemos apropiado realizar algunas reflexiones al respecto, adelantando nuestro voto afirmativo en base a las mismas.

            Estamos ante la posibilidad de una iniciativa privada, un emprendimiento de particulares, una acción empresarial que busca brindar un servicio a cambio de un precio. En nuestro departamento el servicio de necrópolis ha funcionado en la esfera municipal, pública desde que tenemos conocimiento, por lo que esta prop­uesta legislativa que hoy tenemos ha recogido diferentes posturas y opiniones. Pensamos que es necesario consid­erar a la iniciativa privada en una mirada contextual, sin perjuicios ideológicos. Las empresas privadas han desarrollado un crecimiento cada vez mayor y se han posicionado por encima de las fronteras nacionales, constituyéndose en supranacionales, no pidiendo permisos a gobiernos de las naciones para tomar decisiones, cuanto más habrán superado las fronteras  de un de­partamento como el nuestro. Hoy día la oferta de bienes y servicios privados es creciente y dentro de la misma está brindar un servicio de necrópolis en medio de las leyes de la oferta y la demanda, en el libre mercado que habilita la libre elección del ciudadano. Hoy en Florida no se puede elegir el último destino de uno mismo o de los seres queridos porque sólo hay un lugar, obligado, único, el Cementerio Municipal, tanto en esta ciudad como en las localidades del interior. Y no es un valor que no existan posibilidades de elección, aún para algo tan imbuído de condicionamientos culturales, sociológic­os y religiosos como es el fenómeno de la muerte y los ritos que la rodean. Es sí un valor la posibilidad de elección, la libertad para elegir lo que el individuo desea y puede. Esta idea está en la base de nuestra cultura liberal y democrática.

            La Junta Departamental tiene hoy, nuevamente la oportunidad de abrir un mercado no explotado o cerrarlo, diríamos definitivamente porque tres rechazos ya no admiten nuevos intentos. Aquellos ciudadanos que representamos tendrán una opción o no, un servicio para elegir o la determinación de no poder elegir lo que desean, de acuerdo a nuestra decisión.

            Más allá de estas consideraciones generales y preliminares que contextualizan el tema, vamos a entrar en detalle, analizando el asunto en base a tres actores:  la Intendencia Municipal de Florida, esta Junta De­partamental y el sector privado interesado en invertir en cementerios parque.

            Las garantías para esta Administración Comunal y las que vengan, de aquí en adelante, están claras en este proyecto. No hay riesgos de un posible "clavo" con un cementerio privado que deba asumir la Comuna en un futuro, ni tampoco de tener que asumir nuevos compro­misos cuando la tendencia mundial en materia municipal es la tercerización de servicios y el achicamiento de los cuadros municipales no sustantivos. Ello queda clarísimo al considerar el aditivo que se incorporó en el numeral 3.2, que figura en negrita en el repartido de los Ediles. Es una potestad de la Intendencia ante el fin de la concesión o la revocación de la misma trasladar el dominio de los espacios libres, construcci­ones, calles internas e instalaciones de uso común, a los titulares, promitentes compradores o sucesores de la parcelas. Es más, esta condición estará estampada en el contrato entre el adquiriente y el agente privado para brindar aún más seguridad respecto a las funciones que asumiría la Intendencia  respecto al futuro: solamente la policía mortuoria, sin asumir ningún tipo de responsabilidad en la prestación de servicios. Se puede comparar esta situación a los consorcios que administran edificios de habitación por ejemplo. Son los propietarios de los mantenimiento, una idea que se extrapola exactamente a los cementerios parques pr­oyectados.

            También se asegura la no asunción de compromisos de la Intendencia en el futuro en el aditivo que figura en el numeral 3.4, donde caben tres posibilidades ante la revocación o finalización de la concesión de los servicios: o bien tomar para sí la administración y mantenimiento del cementerio; o bien llamar a una nueva licitación, o bien trasladar el dominio a los propieta­rios, promitentes compradores o sucesores de las parcelas. Este aditivo, también potestativo admite entonces tres opciones, en las que dos figuran como no compromiso efectivo de la Intendencia en la prestación del servicio.

            Sin entrar en una casuística inconducente, respecto a si los agentes privados cumplirán o no con el servicio o a una preocupación que no debe embargar el tiempo de la Junta sobre el éxito o no de la empresa, es un juego de libre mercado, preciso es recordarlo, creemos que con estas precisiones, la Intendencia Municipal se asegura el no  compromiso de futuro.

            Por estas razones, que fueron corregidas tomando en cuenta lo dicho en las dos ocasiones anteriores en que se trató el tema, estamos en condiciones de votar sin temores este proyecto.

            El segundo actor que vamos a delimitar es la propia Junta Departamental. Su actuación y contralor está claramente delimitada en el proyecto. Así en el artículo 3º se necesitan dos tercios de los votos, la mayoría especial más alta y menos utilizada para poder la Intendencia Municipal otorgar la concesión, la inst­alación y la explotación del cementerio jardín, siempre y cuando los interesados presenten un proyecto que satisfaga todas las condiciones que impone el decreto. Es decir, esto que seguramente aprobaremos esta noche es un primer paso para poder llamar a licitación. Antes de otorgar la misma, la Junta Departamental por 21 votos como mínimo deberá habilitar o no, la concesión. También se menciona a la Junta en el numeral 3.1 para que la Intendencia pueda aceptar la donación del predio por parte de la empresa. Nuevamente se necesitan dos tercios. La idea se refuerza en el numeral siguiente.

Igualmente en los casos de llamar a una nueva lici­tación, la Junta Departamental deberá estudiar el o los proyectos y decidir por la mayoría de 21 votos.

            Otra intervención de este Cuerpo tiene que ver con la fijación de las tasas y tarifas por el servicio, las que no podrán ser menores al doble de lo que se cobra en los cementerios públicos. Configurada la hipótesis de no llegar a un acuerdo el agente privado con la Intendencia, ésta deberá elevar a la Junta un proyecto para la fijación de las mismas. Queda claro entonces que el cementerio privado será más caro que el cementerio público, el doble más caro por lo menos, con lo cual la oferta será aquellos que quieran y puedan pagar el servicio, sin dejar de tener presente la posibilidad del cementerio público como precio más barato.

            Una última intervención de la Junta en el tema tiene que ver con la utilización del predio de reserva, para lo cual deberá emitir su decisión por una mayoría de dos tercios de miembros.

            El agente privado, empresario, o como se dé en llamar tiene diferentes obligaciones que ponderan la seriedad de su oferta y de la prestación del servicio. Deberán presentar un proyecto con condicionantes para poder acceder a la concesión; poseer un predio de reserva; contar con suelos aptos para las inhumaciones, lo cual deberán presentar con la autorización de un profesional en el área; integrar el cementerio al contexto urbano donde se sitúen, estudiando la manera de no alterar para nada el mismo; depositar garantías que se devolverá a medida que vaya avanzando el proy­ecto, cumplir con una serie de obligaciones.

            Esta es una visión general del tema, lo queríamos exponer y pensamos que con ella complementamos en algo el estudio que ya han realizado los demás Ediles del asunto.

            Entendemos Sr. Presidente que al haber venido este tema por cuarta vez al Plenario, corresponde que se dé por suficientemente discutido una vez agotada la lista de oradores.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, hay dos mociones en la Mesa. La primera del Sr. Edil BERMUDEZ de pasar nue-vamente el tema a comisión, que ya se debería haber votado por lo que pedimos las disculpas del caso y la segunda es del Sr. Edil PATRON, en el sentido de dar el punto por suficientemente discutido una vez agotada la lista de oradores. Corresponde poner a votación la moción del Sr. Edil BERMUDEZ. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO, para una aclaración.-

 

            SR. ARAUJO.- Yo había pedido la palabra Sr. Presi­dente. De acuerdo al Reglamento Interno en cada tema pueden hacer uso de la palabra todos los Ediles que se anoten y luego de agotada la lista de oradores se pone a votación las mociones y creemos habernos anotado antes de que finalizara su exposición el Sr. Edil BERMUDEZ.

 

            SR. PRESIDENTE.- Una moción de orden corta el debate Sr. Edil, es lo que dice el Reglamento Interno. Se pasa a votar por la afirmativa la moción del Sr. Edil BERMUDEZ, en el sentido de que vuelva el tema a la Comisión.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora votar la moción de suficientemente discutido del Sr. Edil PATRON, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, en primer lugar se ha solicitado a la Mesa la rectificación de la votación de dar el punto por suficientemente discutido, se reitera entonces la votación  por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota ahora el pedido de cuarto intermedio de cinco minutos del Sr. Edil Juan MOREIRA, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se reanuda la Sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos mencionar que creemos que estábamos en lo correcto, porque el Sr. Edil BERMUDEZ no había presentado su moción como moción de orden, pero como no tiene demasiada importancia no lo vamos a discutir.

            Los representantes del Herrerismo y creemos que de todo el Partido Nacional, entendemos que a este tema le faltan algunas aristas, coincidimos casi en su totalidad con lo expresado por el Sr. Edil BERMUDEZ, se ve que él ha estudiado el tema en profundidad. A nuestro juicio faltarían haber sido consultadas las empresas locales o tomar contacto con las disposiciones de los departa­mentos en lo que existen cementerios privados. Además faltaría también conocer si el cálculo del Sr. Edil             BERMUDEZ en lo que refiere a que lo recaudado por la Intendencia Municipal sería ínfimo frente a las altas ganancias de los propietarios, por lo que se perjudicar­ía a la Intendencia. Por otra parte cabrían otras consideraciones, además nosotros reconocemos que no lo hemos podido estudiar en profundidad como demanda la importancia del tema y por consiguiente, creemos que debería pasar el tema nuevamente a Comisión. Y si como bien dijo El Sr. Edil PATRON, que el tema ha venido en varias oportunidades al Plenario y la Intendencia Municipal podría no tener o perder el interés de que la Junta apruebe este proyecto, creemos que esa no es la intención  del Edil PATRON, que sea como coaccionar al Cuerpo Deliberativo con una razón de peso que no tiene razón. Cuando hay un tema importante hay que estudiarlo y todavía no es el momento...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO, le solicita una interrupción el Sr. Edil PATRON.-

 

            SR. ARAUJO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Si el tema vuelve a Comisión, le vamos a pedir que la Bancada del Partido Nacional se haga presente en las reuniones de la Comisión, ya que sólo el Sr. Edil LATORRE ha concurrido en una oportunidad y después no ha venido nadie.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Entendemos que el Sr. Edil PATRON no estuvo acertado en su intervenci­ón, ya que las interrupciones deben ser para referirse al tema en cuestión y no para referirse a otro Sr. Edil, creo que es él el que no conoce bien el Reglamento Interno. En definitiva Sr. Presidente, los Ediles del Partido Nacional y del Herrerismo no vamos a acompañar con nuestro voto este proyecto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una moción de orden tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que se rectifique la votación del pase a comisión del pro­yecto de cementerios privados.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota la rectif­icación de la votación del pase a Comisión de Legisla­ción, del proyecto sobre cementerios privados por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 31).-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día que daremos lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Le­gislación eleva informe referido a la respuesta dada por la Intendencia Municipal sobre la tramitación interna del expediente de destitución del ex funcionario José L. Sánchez". El proyecto de la Comisión de Legislación tiene los votos conformes de: LA PAZ, RIVIEZZI y FERREYRA y en contra: PELUSO y PATRON.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil URTIAGA de un cuarto intermedio de diez minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el cuarto intermedio.

Pasaremos a dar lectura a dos mociones de orden que hay en la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La primera moción dice que pase a comisión el segundo punto del orden del día y la firman: Urtiaga, Machín, Elsa Martínez, Borgarelli, Patrón, López, y otros señores Ediles".-

            También ha llegado a la Mesa una moción firmada por Ediles del Partido Nacional que dice: "Visto: la resolución adoptada por la Junta Departamental, consid­eran-do: la falta administrativa grave que se constata del estudio del expediente 2511/98, la Junta Departamen­tal resuelve:

            1) Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida que se tomen las medidas sancionatorias que el caso requiere a jerarcas involucrados en el tema ya que la sanción aplicada es insuficiente.

            2) Mantener el asunto en tratamiento en la Comisión de Legislación hasta que la Intendencia Municipal de Florida informe de acciones solicitadas al respecto en numeral anterior.

            3) Una vez recibido dicho informe vuelva a Plenario para sus consideraciones correspondientes.

            Firman: Araújo, Latorre, Abelenda, Novo, Gutiérrez, Rava, Martínez y García".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota la primera moción pr­esentada a la Mesa, referente a que vuelva el tema a comisión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 EN 31).-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomen­clátor, Urbanística y Medio Ambiente: I.M.F. EXP. 2306. Proyecto de decreto por el cual  se extiende la zona suburbana de la ciudad de Sarandí Grande".-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- AMPLIASE la zona suburbana de la ciudad de Sarandí Grande, inclu­yéndose en la misma el padrón Nº 16.246 que consta de una superficie de 5 Hás, ubicado en la 10ma. Sección Judicial de Florida; que linda con la actual planta suburbana por el este (manza­nas 49 y 47) y por el norte con calle continuación 18 de Julio de dicha ciudad.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de No­menclátor, Urbanística y Medio Ambiente: IMF Exp 1053/99. Proyecto de decreto por el cual se designa con el nombre de "Primitivo Marichal" a plazuela de la rambla de Florida".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Adelanto mi voto afirmativo para que se nomine la plazuela de la rambla con el nombre de Primitivo Marichal y realmente quiero destacar que quien tuvo la feliz idea de esta nominación, reconoce que también los personajes humildes de la historia reciente de Florida, merecen un lugar destacable. Nosotros siendo niños conocimos a Primitivo Marichal y realmente lo reconocemos como un simpático personaje del Florida del ayer cercano. Permítaseme para la gente más joven hacer una pequeña reseña que una vez escribí: El viejo Marichal, ojos chispeantes, barbado, de abundante pelo gris como su barba. Marichal le cantábamos los muchachos del barrio y él se hacía el enojado. Hacía changas dando vuelta tierra, sus conoci­dos, tan humildes como él, no le dejaban faltar trabajo. En carnaval, se convertía en el Marqués de las Cabrio­las, dejaba sus harapos y lo vestían elegantemente como un gran Marqués; en esa fantasía vivía unos días como un rey, lo paseaban por la Calle Real adoquinada, la hoy calle Independencia en Florida, en el carro principal del carnaval. Alegre, bailaba graciosamente, detrás suyo iban otros carros ricamente adornados. Los tablados, varios en la ciudad, recibían muchos artistas y los vecinos pasaban hasta altas horas de la madrugada con su familia disfrutando el carnaval. Marichal siempre daba una vuelta por todos los tablados, así lo recuerdo al viejo Marichal y creo que a todos los humildes del Florida de ayer se hace un homenaje nominando esta plazoleta con su nombre.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DESIGNASE con el nombre de "PRIMITIVO MARICHAL" la plazuela ubicada en la Rambla Piedra Alta y calle Dr. Alejandro Gallinal, en homena­je al celebrado personaje del carnaval floridense conocido popularmente como el "Marqués de las Cabriolas".-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar se levanta la sesión.-

 

 

(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DIA VEINTIUNO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE)

 Fdo NOEL C. CAPOBIANCO Presidente MARTIN AMAYA Secretario General

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