https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

ACTA Nº 15/01

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside: PROF. ANDR­ES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

   19 de enero de 2001                                                                                                             

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de enero del año dos mil uno, se reúne en forma  EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas y treinta minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAULA, Washington; CAPOBIANCO, Clever; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; TAPIE, Eduardo; TIRELLI Jacinto y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ABREU, Cono; ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; ECHEVARRIA, Yandubayu; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GASSO, Milton; GORGAL, Uruguay; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PELUFFO, Graciela; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; RAVA, Oscar; RODRIGUEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS CON AVISO:

 

FALTAS SIN AVISO: HEBER, Alberto; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; FERNANDEZ, Rosina; MOREIRA, Juan; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RODRIGUEZ, Ruben  y TOURNE, Ariel.-

 

CON LICENCIA: DI SANTI, Pascual José y URSE, José Luis.-

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE.-Pasamos a dar lectura por Secreta­ría a los asuntos entrados.-           

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICI­TA INFORMES REFERENTES A RECAUDA­CION Y MOROSIDAD DE PATENTE DE RODADOS,CONTRIBUCION INMOBILIA­RIA RURAL Y URBANA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICI­TA INFORMES REFERENTES A FUNCIONA­RIOS Y EMPRESAS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICI­TA INFORMES EN RELACION A GASTOS DEL CUERPO POR DIVERSOS CONCEPTOS Y RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICI­TA INFORMES REFERENTES A DIVERSOS GASTOS RELACIONADOS CON EL DEPARTAMENTO DE RR.PP.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 4798, 4801, 4810, 4848/00 Y 87, 104, 113, 136, 144 Y 244/01. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 4826 Y 4862/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 0210/01. SOLICITA INFORMACION RELA­CIONADA CON EL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL CUERPO EJERCICIO 2001-2005.

                        * DESE CUENTA. REMITASE AL INFORMACION SOLICITADA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 11814/00. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE RESOLU­CION POR LA CUAL NO SE HACE LUGAR A INICIATIVA DE REBAJAR COSTOS DE FICHA MEDICA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DEPORTE.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 0079/01. REMITE INFORMACION SOLICI­TADA POR LA COMISION DE HACIENDA, EN RELACION AL TEMA DEL SOBREGIRO EN CUENTA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN EL BANCO REPUBLICA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4710/00. REMITE DICTAMEN DE LA RENDICION DE CUENTAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA CORRESPON­DIENTE AL EJERCI­CIO 1999

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 16/01. SE ELEVA A CONSIDERACION DEL CUERPO EL PRESUPUES­TO QUINQUENAL 2001-2005 DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 05/01. SOLICITUD DE AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE FUNCIONA­RIOS Y GESTION DEL HOGAR ESTUDIANTIL EN MONTEVIDEO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 03/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A MODALIDAD DE PAGO A INSTITUCIONES QUE PRESTAN SERVICIOS A FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JOSE LUIS URSE. SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICU­LARES ENTRE LOS DIAS 15 Y 31 DE ENERO, AMBOS INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 1757/99. PROYECTO DE EXONERACION DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A FISCALES LETRADOS DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 314/01. SOLICITA INFORMACION EN RELACION A LA RESOLUCION Nº 2/01, REFERENTE A PROYECTO DE SANCIONAR POR MORA, REGIMEN DE FACILIDADES, Y OBTENCION DE CREDITOS MEDIANTE EL DESCUENTO DE CHEQUES.

                        * DESE CUENTA. REMITASE LA INFORMACION SOLICITADA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 12469/01. PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR BONIFICACIO­NES EN LOS PAGOS DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA.-

 

A S U N T O   I N T E R N O

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES C. MARTINEZ USOZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE para realizar una exposición sobre el 3er. Congreso Hemato-Oncológico.-

(la exposición no estaba incluída en el orden del día de la presente sesión)

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Si bien sabemos que está fuera de Reglamento, se nos hace imprescindible presentar una moción, que fue coordinada con las demás Bancadas. En el entendido de que no es un tema estrictamente político y no tiene ninguna otra connotación que la necesidad de dar el respaldo y el apoyo que de alguna manera ya fue hecho, dado que nosotros solicitamos en el mes de setiembre que se declarara de Interés Departamental el 3er. Congreso Hemato-Oncológico a realizarse en marzo, que tendrá como sede Paso Severino. En el entendido que este tema -seguramente-se traspapeló en la Comisión de Legislación y no llegó en tiempo y forma, pero que a las personas que organizan este Congreso se le hace imprescindible contar con el apoyo -que ya lo ha tenido en oportunidades anteriores en ese sentido-, es que nos permitimos mocionar que este tema se incluya en el orden del día. Seguramente la Mesa tiene el decreto que envió el Sr. Intendente y por tanto mociono para que este tema se incluya en el orden del día; en primera instancia el Cuerpo decidirá si se aprueba la inclusión en el orden del día dicho tema y a posteriori -de ser así-, su aprobación.

            Indudablemente -reitero-, sabemos que ésto está fuera del contexto reglamentario y si nos permitimos en este sentido transgredir, de alguna forma, la norma es porque creo que la causa lo justifica y no es poca cosa que nuestro departamento sea centro -como ha sido de otros temas, y ésto es loable recalcar-, en el sentido de que la actividad médica de Florida con todos sus actores de una u otra forma, constantemente están tratando de que Florida sea un centro de referencia en todo lo que se refiera a temas médicos y no es poca cosa un 3er. Congreso Hemato-Oncológico, donde vienen representantes extranjeros. No sólo queremos el respaldo de la Junta sino que en su momento vamos a solicitar al Sr. Intendente que se apoye desde el punto de vista logístico, como fue hecho en la Administración anterior, y por lo tanto creemos que la actual Administración perfectamente lo puede hacer.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Los Sres. Ediles han escuchado los motivos expuestos por el Sr. Edil TAPIE, respecto al tema; es bien claro que el Cuerpo en definitiva tendría que tomar una decisión por unanimidad respecto a la solicitud del Sr. Edil TAPIE, en el entendido que sería la forma en que estaríamos preservando en cierta forma un aspecto que realmente es bastante difícil en cuanto a lo que establece la normativa.

            Si ustedes están de acuerdo se pasa a votar para que este tema se incluya en el orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: "I.M.F. EXP. 12469. JDF Lº 2 Fº 1. Régimen de descuentos y bonificaciones para el pago de la Patente de Rodados".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura a una minuta llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: "Solicitar al Sr. Intendente, se incluya en el artículo 2do. a los vehículos utilitarios entre quinientos y mil quinientos kilogramos con un descuento del 20% en el pago contado.

Por la "Lista 6" firman: Martín VARELA, Elbio ARAUJO, Adhemar CAMEJO, Ramón  RODRIGUEZ, Ludelmar TORRES. Por la "Lista 4" firma: Dr. Eduardo TAPIE. Por la "Lista 51" firma: Julio BOSQUE".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el primer punto del orden del día. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Siendo cohe­rentes con lo que habíamos planteado en la sesión ante­rior la "Lista 6", vuelve a solicitarle al Sr. Intendente por intermedio de esta minuta, conjuntamente con las "Listas 4 y 51", se tenga en cuenta estos vehículos.

            El sector de la "Lista 6", adelanta que va a ser favorable el apoyo a la rebaja de tributos en la patente de rodados, creemos que es conveniente y hemos visto reflejadas nuestras motivaciones...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. VARELA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. edil. Realmente nos extraña de sobre manera el hecho de que cuando el Sr. Edil Martín VARELA habla de incluir ese descuento del 20%,  a aquellos vehículos utilitarios que van desde 500 kilos hasta 1500 kilos, queremos pensar de buena fe que haya omitido decir que los Ediles de la "Lista 22" apoyaban esa moción, incluso antes de comenzar la sesión de esta noche, nuestro Sector expresó que era de prioridad que así fuera y creemos que está bien lo que propone el proyecto de la Intendencia.

            Por otra parte, vemos que se acordaron muy bien de los productores rurales, pero parece que se olvidaron de los pequeños comerciantes, además de que dependía nuestro voto siempre y cuando los vehículos estuvieron afiliados al Banco de Previsión Social.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Le aclaro al Sr. Edil Luis OLIVA, que ellos acompañaron con el voto, pero quienes pusieron la firma en la minuta fueron los Ediles de las listas "6", "4" y "51" por eso nuestra referencia. Además también fue acompañada por Sres. Ediles del Frente Amplio, fue por eso que no hicimos referencia a Ediles de otros partidos. Por otra parte, entendemos que es lógico que apoyen una rebaja tributaria o una exoneración que beneficie a los contribuyentes de Florida.

            Simplemente digo que quienes firmaron la minuta fuimos nosotros, ellos lo que hicieron fue votar. Para terminar quiero expresar que la "Lista 6" acompañará el proyecto remitido por el Sr. Intendente y pedimos a los demás Sres. Ediles que nos acompañen con el voto al igual que en la sesión anterior.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Honestamente creemos y lo hacemos a título personal, ya que fue presentado por nuestro Sector político y creo interpre­tar el sentimiento de los compañeros de Bancada, que por lo tanto estarán de acuerdo con lo que vamos a expresar.

            Creo que es de caballeros pedirles a los Sres. Ediles de la "Lista 22" que nos disculpen, ya que ellos votaron y acompañaron la moción. En lo personal no nos dimos cuenta por la premura con que se presentó la moción, sólo se debió a eso y como esta es una sesión extraordinaria con un solo punto no había tiempo para presentar la minuta.

            Estamos seguros e invitamos a los Sres. Ediles a votar la moción presentada, así como también a firmarla si es su voluntad.

            En lo que respecta al punto del orden del día, queremos decir que estamos de acuerdo con el proyecto, pero debemos recordar que cuando vino este tema en la última sesión nuestro Sector partidario, como eran pocos los descuentos y beneficios que se proponían, solicitamos que se enviara a la Intendencia Municipal una minuta, la cual contó con el apoyo de otros Sres. Ediles mostrando que era opinión compartida por otros integrantes del Cuerpo darle mayores facilidades a los contribuyentes. En definitiva, se cumplía con algo que siempre se dijo y además también siempre manifestamos que lo de la patente única era un engaño, con el paso del tiempo se nos da la razón, como consecuencia quiere decir que la patente de Florida nunca fue igual a casi ningún departamento.

            Recordamos que el tema de la patente única fue resuelto por el Congreso de Intendentes en Paso Severino violando la autonomía de la Junta Departamental en ese sentido, nosotros lo único que hicimos fue votar lo resuelto por otros pero esas con cosas del pasado.

            Manifestamos que estamos de acuerdo con el proyecto, vemos que el Sr. Intendente a hecho mejor los números, estamos conformes con lo que se propone hoy. Reiteramos que en cierta medida se propone un descuento para aquellos vehículos de capacidad de carga de más de 1500 kilos, pero también hay otros vehículos utilitarios con capacidad de carga entre 500 y 1500 kilos, que están afiliados a la D.G.I. y al B.P.S. cumpliendo fines comerciales. Entonces reiteramos nuestra opinión de volver a pedirle al Sr. Intendente se incluya lo que proponíamos en la anterior sesión. No sabemos la razón de por qué no vino incluido en este proyecto, pero vamos a votar afirmativamente lo que vino de la Intendencia y a reiterar la minuta al Sr. Intendente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Refiriéndonos al apoyo de la minuta en la sesión pasada en el sentido de lo que se hace con el 32 %  de descuento a vehículos de más de 1500 kilos, discrepo con el compañero OLIVA, porque así tampoco se beneficia al pequeño productor, quien tiene este tipo de vehículo muchas veces es el transportista que es quién saca mayor tajada de la producción rural. Decimos esto porque cuando un cajón de morrones cuesta $U 60 (pesos) en el mercado, llevarlos al productor le cuesta 6 o 7 pesos y a la vuelta se le vuelve a cobrar, entonces a veces tiene que dejar la producción porque no le conviene traerla de vuelta.

            Reiteramos, creemos que el Sr. Intendente va a escuchar lo que le están proponiendo compañeros de su sector y también cuenta con el apoyo del resto de los Ediles que componen esta Junta -o en su mayoría-, en el sentido que se tenga en cuenta que esos vehículos de 500 a 1500 kilos. Ésto sí es realmente apoyar al productor, un pequeño productor que tiene un vehículo que no pasa los 1500 kilos de capacidad de carga y realmente con ésto no es beneficiado.

            En otro sentido, se lo planteamos al Sr. Intendente, que nos preocupa el hecho de que quienes estuvieran incluidos, estuvieran en el B.P.S. pero no como transportistas, se nos aclaró que con el simple hecho de estar inscriptos en el B.P.S, sea empresa rural o empresa de otro tipo, ya alcanzaba. Esto tranquilizó de alguna manera nuestro ánimo porque sino la cosa hubiera sido peor.

            En general estamos de acuerdo con lo que el Sr. Intendente ha enviado, seguimos insistiendo -como ya lo hicimos en el inicio de esta legislatura-, que el buen pagador debe ser reconocido, en aquel momento se aprobó una minuta de hacer un descuento del 5%, por allí muchos creían -sobre todo sectores de prensa-, que era poco pero creo que ésto unido a los demás beneficios que está otorgando la Intendencia está bien, se está haciendo escalonado, si bien compartimos el criterio pensamos que quizás se podría haber llegado a un poco más. Pero reitero, en general estamos conformes con lo que envió el Sr. Intendente, con estas salvedades que hemos hecho.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-

            SR. LOPEZ.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

            (

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIE­ZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, queremos hacer referencia en general a la Propuesta que llegó hoy. Esta propuesta consta de dos partes, como decíamos el otro día, una de bonificaciones y otra de descuentos. Como hemos visto que la discusión se ha encaminado en el tema referido a minutas queremos precisar que en la sesión pasada todos los ediles presentes, no estando conformes con la propuesta elevada por el Sr. Intendente, hicieron diversas minutas que democráticamente estamos habilitados para hacerlo y que es un elemento que tiene la Junta para hacerle saber al Sr. Intendente lo que aspiramos y que se tenga en cuenta.

            Todos los Partidos Políticos presentaron las minutas, el Sr. Intendente las leyó y no tomó en cuenta las minutas presentadas por este Cuerpo que fue la voz de los tres Partidos Políticos representados en la Junta Departamental.

            Por lo tanto, si hay que hacer otras minutas hoy las acompañaremos, pero la Junta Departamental ya le dijo al Sr. Intendente que queríamos más bonificaciones para los buenos pagadores y más descuentos para los vehículos y que también se abarcara otro tipo de vehículos en el descuento del 32% y el Sr. Intendente no lo tomó en cuenta, esta es la primera reflexión que tenemos que hacer. Llegó hoy este proyecto, el cual tendremos que analizar y votar. Esto era lo que queríamos decir en la primera puntualización.

            La segunda puntualización es que en algún medio de prensa salió que iba a haber un 25% de descuento en los vehículos comunes y no es así, el descuento que está marcado acá es un 8% para los vehículos menores de 1500  kilos utilitarios. Luego, como decíamos el proyecto tiene dos partes, por pagar al contado, que es una forma de pago, va haber un descuento por pago contado que en este caso llega al 15% y que en la sesión pasada estaba planteado un 10%, acá hay algo de lo que aspirábamos los ediles. Pero no tiene nada que ver con el descuento, el descuento es una cosa y ésto es un modo de pago y es de un 15%. A ésto también se suma el tema de la bonificación al buen pagador, que nosotros decíamos el otro día que era un avance importante que se lograba en esta Administración el empezar a tomar en cuenta al buen pagador. En la otra sesión planteamos votar y mandar la minuta, hoy vino exactamente igual, el 2%, 3%, 4% y 5% la bonificación al buen pagador; cuando escuché a ediles del Partido Nacional que levantaron polvareda con el tema e incluso salieron desconformes a todos los medios de prensa, hoy vemos que la situación se repite.

            Nosotros seguimos con la misma posición de lo que hay que votar y bueno, si hay que hacer minuta la haremos pero -repito-, la minuta democráticamente ya se le mandó al Sr. Intendente y éste hizo caso omiso, el tendrá sus razones para hacerlo.

            Queríamos precisar eso, porque se puede llegar a confundir con que la tan ansiada y esperada rebaja, que se vine mencionando desde hace un tiempo para la patente, hoy se ha concretado, pero nosotros decimos que no, que esa mencionada rebaja no se concretó en la forma -por lo menos-, que había anunciado el Sr. Intendente cuando asumió y como lo ha dicho en los diferentes medios de prensa a nivel nacional. Hoy lo que se concretó es una rebaja del 8% para todos los vehículos y un 32% para los vehículos utilitarios de más de 1500 kilos, que por lo que tengo entendido fue un acuerdo en el Congreso de Intendentes. Incluso el otro día me sorprendió, cuando salió la resolución de los transportistas de recomendar empadronamientos en Montevideo, Durazno y Florida, escuchar las palabras del propio Intendente en la radio Carve diciendo que él se ajustaba a lo acordado en el Congreso de Intendentes, pero en ningún momento mencionó que la Junta Departamental de Florida no le había votado el proyecto, si bien el había mandado una iniciativa, nosotros le habíamos dicho que no estábamos de acuerdo y que queríamos más. Pero él no lo mencionó y no nos gustó que a nivel nacional se manejara que el descuento estaba cristalizado en Florida, cuando la realidad era otra.

            En definitiva, nosotros vamos a acompañar el proyecto y si hay minutas las vamos a acompañar, no tenemos inconveniente pero advertimos que la posición política del Cuerpo ya está en conocimiento del Sr. Intendente.-  

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero salvar la responsabilidad de la "Lista 22" del Partido Colorado, porque cuando el pueblo de Florida achaca o culpa a la Junta Departamental de Florida de que todavía no se hayan aprobado los descuentos sobre el impuesto de patente de rodados, es pura y total responsabilidad de la Intendencia Municipal que no había enviado el proyecto a la Junta Departamental.

            En segundo lugar comparto los dichos del Sr. Edil Carlos RIVIEZZI,  porque cuando se dialoga entre dos partes hay que escuchar cuando se quiere hacer algo en conjunto y también hay que ceder, nosotros creemos que el Sr. Intendente ni siquiera leyó la minuta que le remitió la Junta Departamental.

            En el artículo segundo hay hijos y entenados, porque estamos de brazos abiertos recibiendo empresas de otros departamentos. ¿Hasta cuándo? Hasta que la Intendencia de Flores baje más y se vuelvan a ir. ¿Cuándo vamos a defender al comerciante, al que vive en Florida?

            Nuestra solicitud es entonces que el descuento del 32 % sea para aquellos vehículos con capacidad de carga desde 500 kilos en adelante. A esos efectos es que pedimos que se lea la minuta que ya está en la Mesa, pero que por lo menos escuchen y dialoguen con la Junta Departamental si es que se quiere un diálogo abierto como dijo el Sr. Intendente, nosotros esperamos que sea así y no se haga oídos sordos como pasó con lo que dijo la Junta Departamental en la sesión pasada.

            Sabemos que hay Sres. Ediles que en el día de mañana van a salir a decir en la prensa que esto lo propusieron ellos. A nosotros nos dolió lo que se dijo sobre la minuta hace unos momentos, en el sentido de que no se haya mencionado o incluido al Partido Colorado o al Frente Amplio, a veces se buscan los votos necesarios cuando queremos sacar algo en conjunto, no pensando en el destaque en la prensa, eso no hace la unión que tanto se busca ya que se deben tratar los temas en conjunto y antes.

            Nosotros creemos firmemente que la intención de la Junta Departamental es que realmente se acceda a lo que está cobrando Flores, pero vemos que ésto no llega ni por asomo a ello. Por otra parte, esperamos que se lea la minuta y que por lo menos la Intendencia tenga la voluntad de leerla ya que no cuesta mucho.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos realizar una pregunta a la Mesa, vemos que el artículo que causa más discusión es el segundo, con referencia al mismo, vemos que hay una parte que caracteriza a los vehículos utilitarios y otra parte donde se realiza una discriminación de acuerdo a la capacidad de carga.

            ¿Cuál es el concepto de utilitario? Porque hay una discriminación y sin embargo ambos son utilitarios.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: La Mesa entiende que lo que determina el criterio, es el hecho de estar o no afectados a un giro empresarial y que sean los que están inscriptos en el Banco de Previsión Social. Puede conti­nuar en el uso de la palabra el Sr. ACEVEDO.-

 

 

            SR. ACEVEDO.- A nuestro juicio hay vehículos de capacidad de carga de menos de 1500 kilos que están hasta a nombre de la empresa, entonces no vemos por qué ese concepto de discriminación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ACEVEDO, el Sr. Inte­ndente Municipal le trasmitió a las diferentes Bancadas el por qué y esto prima la intención de disminuir la patente de rodado de los automotores, pero tiene una limitante que es la realidad económico financiera muni­cipal. Entonces hay que conjugar el legítimo interés del contribuyente con el interés de la Administración Municipal, de dicha conjunción ha salido este proyecto que es a lo mejor que se ha podido llegar en materia de rebajas. Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Para terminar decimos que vamos a acompañar el proyecto porque se mejora lo que hoy está vigente y la ciudadanía está esperando que se vote esto para comenzar a pagar con los beneficios correspondien­tes. Además no vamos a agregar ninguna otra moción y vamos a votar todo tipo de moción que apunte a lo que dijimos. Hay quienes trabajan todo el año en Florida en diferentes actividades y a ellos no les alcanzan los beneficios, por lo tanto, vamos a votar las dos mociones presentadas. Realmente vemos que se realiza una discriminación de hasta un 32 %, es mucho y nos duele que se discrimine así en Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer la moción del Partido Colorado.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: "Solicitar al Sr. Intendente Municipal que establezca un descuento del 32% del valor del tributo de patente de rodados para los vehículos utilitarios de más de 500 kilogramos de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial para el ejercicio 2001. Firmado por los ediles: Javier FERNANDEZ, Noel CAPOBIANCO, Eduardo ALVAREZ y Pablo LANZ".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Queremos expresar que ésto forma parte de un contexto del presu­puesto del municipio que quizás es hasta ahí donde se puede llegar y no más. Nos preocupa el tema, ya que nosotros tenemos el temor de que los propietarios de vehículos que aportan en Florida se puedan ir a Flores por la gran diferencia que hay entre los dos departamentos.

            Otra cosa que queda clara es que la unificación del impuesto de patente de rodados en el Uruguay no existe, nosotros tenemos una posición y aclaramos que la misma no implica perder autonomía municipal, nuestro criterio es que el impuesto de patente de rodados lo debería fijar el Parlamento Nacional por medio de una Ley, a los efectos de que se pague lo mismo con los mismos descuentos y beneficios ya que ésta sería la única manera de igualar a todos los contribuyentes para que se pueda ser justo y equitativo con todos los ciudadanos del país.

            Tenemos temor que sea insuficiente lo que está dando la Intendencia Municipal -entendemos que tal vez sea lo máximo que puede dar-, pero también tenemos el temor que a raíz de este proyecto se nos vayan muchos contribuyentes hacia otros departamentos y no podamos mantener un presupuesto que ya viene menguado. Entendemos que tenemos que favorecer al ciudadano de Florida que viene viviendo un período de recesión muy grande, a ese ciudadano que tiene una camioneta pick-up chica que no la tiene para pasear sino para llevar su pequeña carga a los efectos de abastecer su comercio, hacer su feria o llevar su material de construcción, etc., de alguna manera tenemos que contemplarlo porque no van a permanecer en Florida, es imposible por el costo que tiene la patente acá.

            Una manera de contemplarlos es darles más bonificaciones, más posibilidades para que permanezcan en el departamento, tenemos que equipararnos más a ese departamento vecino porque sino se nos viene el caos. Acá no se trata de Partidos Políticos, acá se trata del Gobierno Departamental, es un tema muy difícil de encontrarle solución pero entendemos que por lo menos debemos salvaguardar los contribuyentes que tenemos hoy en día en Florida y la única manera es contemplándolos con una rebaja acorde. Los vamos a perder y de hecho los estamos perdiendo, porque tengo conocimiento de personas que se han cambiado de departamento, podremos sancionarlos, podremos perseguirlos, podremos hacer todo lo que ustedes quieran pero es muy difícil traerlos nuevamente al departamento porque por encima de las leyes departamentales están las leyes nacionales y el país es uno solo.

            Entonces se me hace difícil hacer compatible la necesidad de la Intendencia con la necesidad del vecino, con el problema de un departamento vecino que prácticamente se está quedando con una recaudación que es nuestra, con vehículos que rompen nuestros caminos, que deterioran nuestras calles, que circulan en nuestra ciudades y en nuestros pueblos y sin embargo pagan y tributan en otro departamento; un departamento que tiene la facilidad de hacerlo porque ha hecho una modalidad de sobrevivencia a través de este tema.

            Creo que se tendría que tratar de interesar al Parlamento Nacional para que laude este tema, ésto no puede seguir pasando porque embreta a los Gobiernos Departamentales, no a los Partidos Políticos. Por lo tanto, vamos a acompañar las minutas, sabemos que a este proyecto hay que votarlo tal cual está porque por algo se empieza, tomemos lo que nos dan y pidamos más pero tomemos lo que nos dan. ¿Porque de lo contrario qué nos queda Sr. Presidente? Y de esta forma castigamos más al contribuyente.

            En ese entendido habría que tratar de alguna manera que este tema se termine y ésto va a suceder cuando el Parlamento Nacional laude este tema y diga que el vehículo tal paga lo mismo en Montevideo que en Artigas y tiene una exoneración por pago contado de tanto y por buen pagador de otro tanto, porque el país es uno solo y es la única forma de llegar a un buen término.

            Nosotros vamos a acompañar todas las minutas que llegaron a la Mesa, no tenemos ninguna duda porque estamos a favor de la gente que trabaja y entendemos que el proyecto que vino de la Intendencia seguramente fue lo mejor que pudo hacer el Sr. Intendente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar el proyecto en general. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Aplíquese una bonificación general del 8% por el ejer­cicio 2001 del total del tributo de Patente de Rodados a todos los vehículos, de todas las categorías, empadronados en el Departamento, excepto a los vehículos utilitarios de más de mil quinientos kilogra­mos de carga.-

            Art.2º.- Establécese un descuento del 32% del valor del tributo de Patente de Rodados, para los vehículos utilitarios de más de mil quinientos kilo­gramos (1500 kgs.) de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial, para el ejercicio 2001.-

            Art.3º.- Aplíquese el siguiente régimen especial para el pago del tributo de Patente de Rodados para contribuyentes buenos pagado­res. Defínese a los efectos de este decreto, como contribuyentes buenos pagadores para el año 2001, de este tribu­to, a aquellos que no registraron atrasos en los pagos, ni adeudos en el año 2000.

            El buen pagador se beneficiará con un descuento del 2% para el primer año, un descuento del 3% para el segundo año; un descuento del 4% para el tercer año; y un descuento del 5% para el cuarto año y siguientes.

            Para gozar de los descuentos establecidos precedentemente el contribuyente deberá haber hecho efectivo el pago del tributo en las fechas de vencimiento para cada año. En caso de verificarse incumplimiento de pago en alguna de las cuotas perderá la condición de buen pagador. Podrá el contribuyente acceder a los beneficios, acreditando el pago en fecha del año anterior siendo los descuentos en la misma forma y porcentaje que los estableci­dos inicialmente.-

            Art.4º.- Aplicase una bonificación del 15% del total del tributo de Patente de Rodados del Ejercicio 2001 para aquellos contribuyentes que paguen el total del impuesto con anterioridad al vencimiento de la primera cuota, exceptuándose los contribu­yentes de vehículos utilitarios de más de mil quinientos kilo­gramos (1500) de carga, los que se beneficiarán con una bonifi­cación del 10% por pago contado.-

            Art.5º.- Los contribuyentes que reempadronen sus vehículos en el Departamento de Florida, gozarán del beneficio como buen pagador, por el primer año, durante el ejercicio del ingreso.-

            Art.6º.- El Intendente Municipal de Florida reglamentará el presente Decre­to.-

            Art.7º.- Elévese a dictamen del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica.-

            Art.8º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Pasamos a votar artículo por artículo?

            Como la mayoría de los Ediles entienden que no es necesario se da por aprobado el proyecto.

            Se pasan a leer nuevamente, por orden de llegada a la Mesa, las minutas.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: 1).- "Solicitar al Sr. Intendente Municipal se incluya en el artículo 2do. a los vehículos utilitarios de entre 500 y 1500 kilogramos con un descuento de un 20% en el pago. Firmado por "Lista 6" Martín VARELA, Elbio ARAUJO, Ramón RODRIGUEZ, Ludelmar TORRES y Adhemar CAMEJO. "Lista 4" Eduardo TAPIE y "Lista 51" Julio BOSQUE.

            La segunda minuta del Partido Colorado dice así: "Solicitar al Sr. Intendente Municipal que establezca un descuento del 32% del valor del tributo de patente de rodados para los vehículos utilitarios de más de 500 kilogramos de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial para el ejercicio 2001. Firmado por los ediles: Javier FERNANDEZ, Noel CAPOBIANCO, Eduardo ALVAREZ y Pablo LANZ".

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Quiero hacer una aclaración. En las dos mociones deberían quedar excluidos esos vehícu­los del artículo 1º, como lo hace para los vehículos de 1500 kilogramos, es decir que no llevan el 8% sobre el 20% ni el 8% sobre el 32% o al revés. Porque no lo dice en ninguna de las dos minutas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Bien, si los ediles quieren incl­uirlo en la minuta. Tiene la palabra el Sr. Edil URTI­AGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de el Sr. Edil URTIAGA de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, corresponde pasar a votar la moción de minuta del Partido Nacional, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: "Solicitar al Sr. Intendente Municipal se incluya en el artículo 2do. a los vehículos utilitarios de entre 500 y 1500 kilogramos con un descuento de un 20% en el pago. Firmado por "Lista 6" Martín VARELA, Elbio ARAUJO, Ramón RODRIGUEZ, Ludelmar TORRES y Adhemar CAMEJO. "Lista 4" Eduardo TAPIE y "Lista 51" Julio BOSQUE".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Es para realizar una pregunta reglamentaria: ¿Si hay volun­tad de la Junta de invertir las mociones de minuta, hay algún artículo del Reglamento que lo prohiba? Nosotros recordamos a modo de antecedente que en una sesión anterior, se votó antes una moción del Encuentro Progresista porque el Cuerpo lo decidió así.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En el caso que menciona el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, en definitiva el Cuerpo definió que no, pero reglamentariamente se vota por orden de llegada, pero si el Cuerpo entiende que se deben votar invertidas se hará de esa forma, entendemos que la Mesa debe ponerlo a consideración del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Cuerpo la moción del Sr. Edil Javier FERNANDEZ, en el sentido de que se vote en primer lugar la moción del Partido Colorado. Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Solicito rectificación de la votación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la rectificación de la votación.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora pasar a votar en primer término la moción de minuta del Partido Colorado. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: "Solicitar al Sr. Intendente Municipal que establezca un descuento del 32% del valor del tributo de patente de rodados para los vehículos utilitarios de más de 500 kilogramos de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial para el ejercicio 2001. Firmado por los ediles: Javier FERNANDEZ, Noel CAPOBIANCO, Eduardo ALVAREZ y Pablo LANZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa la moción del Partido Colorado.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se leerá por Secre­taría la moción de minuta del Partido Nacional.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: "Solicitar al Sr. Intendente Municipal se incluya en el artículo 2do. a los vehículos utilitarios de entre 500 y 1500 kilogramos con un descuento de un 20% en el pago. Firmado por "Lista 6" Martín VARELA, Elbio ARAUJO, Ramón RODRIGUEZ, Ludelmar TORRES y Adhemar CAMEJO. "Lista 4" Eduardo TAPIE y "Lista 51" Julio BOSQUE".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa a la moción que se dio lectura.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Una consulta a la Mesa ¿El proyecto se ha votado sólo en general?

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le aclara lo siguiente, en la oportunidad de invitar a votar el proyecto en particular, el Cuerpo entendió que ya estaba aprobado el mensaje, hecho que la Mesa destaca. Luego se pasó a cuarto intermedio, al retornar del mismo la Mesa reiteró que quedaba aprobado el mensaje de la Intendencia. Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Para nosotros la votación fue 25 en 29, solicitamos la rectificación de la votación.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se rectifica la votación a solici­tud del Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Solicitar al Sr. Intendente Municipal, se incluya en el Art.2º del Decreto J.D.F. Nº 2/01, a los vehículos utilitarios de entre 500 y 1500 kgs. de carga, con un descuento de un 20% en el pago.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría el punto y el proyecto de decreto.-

 

            SR. SECRETARIO DE COMISIONES.- Lee: "Declarar de "Interés Departamental" el Tercer Congreso Hematoló­gico y Oncológico a realizarse en nuestro departamento". El decreto dice así, Art.1º.- DECLARASE de "Interés Departamental" el Tercer Congreso Hematológico y Oncológico a realizarse en nuestro Departamento, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, incluyéndose en la categoría C del Decreto J.D.F. Nº 41/95. Art.2º.- Comuníquese, etc. ".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- DECLARASE de "Interés Departamental" el Tercer Congreso Hematológico y Oncológico a realizarse en nuestro Departamento, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, incluyéndose en la categoría C del Decreto J.D.F. Nº 41/95.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y DIEZ MINUTOS DEL DIA DIECINUEVE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL UNO, SE LEVANTA LA SESION).-

Prof ANDRES MARTINEZ USOZ, Presidente, ALEXIS PEREZ Secretario

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.