https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 87/13

PRESIDE:
Sra. Asucena Alcina
Primera Vicepresidenta

15 de noviembre de 2013                                         
 - SESIÓN ORDINARIA -

            En la Localidad de Fray Marcos, a los quince días del mes de Noviembre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓNORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Asucena Alcina para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.- 
                                   
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: AMBROSIO, RAMÓN;BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSTA, IGNACIO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ, MAURICIO Y TORRES, LUDELMAR
 
SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA CON AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; CORUJO, ANTONIO; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN, MAGELA; NOVO, CESAR; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y VARELA, MARTIN.

FALTA SIN AVISO: CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM Y SEGREDO, ISAAC.

CON LICENCIA: COSENTINO, RAFAEL Y DÍAZ ARICETA, MANUEL

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-
No completo su asistencia el Sr. Edil Daniel DE LEÓN, por retirarse sin firmar.-

 

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (ASUCENA ALCINA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.
En esta oportunidad quiero resaltar y difundir la actuación de un grupo musical compuesto por tres integrantes, uno de ellos oriundo de mi querido pueblo de Chamizo.
Estos jóvenes han animado eventos populares de diversa índole, algunos inclusive recientemente realizados en el interior de nuestro departamento, despertando la admiración y el regocijo del público que entusiasta, premió con sus palmas cada actuación.
Corresponde por lo tanto felicitar a los integrantes del grupo "Voces del interior", Favio Pereira, Iván Mederos y en particular al estimado amigo Matías Ferré, a quien conozco desde muy pequeño y que además siempre se ha destacado en él su sencillez, su generosidad y su amabilidad en el relacionamiento con el prójimo.
Señor Presidente,  le solicito el envío de mis palabras a los integrantes del citado grupo, a través de la señora María Ivonne García.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Justamente hoy que estamos sesionando acá en Fray Marcos, corresponde reconocer y destacar el invalorable aporte a la cultura popular que brinda la banda musical integrada por Fabián Capobianco, Nicolás De Luca, Claudio Ramos y Daniel Sánchez, quien además por supuesto es un compañero edil que forma parte de este Cuerpo.
Evidentemente estoy hablando de un nivel musical de cierta relevancia, el cual gusta y entusiasma al público de una manera bastante llamativa. Particularmente deseo también agradecer la reciente presentación de esta banda en el salón parroquial de Chamizo, la cual actuó el pasado 3 de noviembre del corriente, en el marco de los espectáculos programados con motivo de disputarse la novena edición del raid "Unidos por el caballo".
Señor Presidente, le solicito que estas palabras sean enviadas a los cuatro integrantes de esta banda.
Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil  Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sra. Presidenta.
Deseo en este momento poder expresarme haciendo uso de mis derechos como Ciudadano y Edil, manteniendo mi discreción y cuidado de no transgredir la leyes vigentes, sino con el espíritu de poder colaborar con la sociedad, mayormente con los marginados. Que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones que después no hay marcha atrás. Me quiero referir en esta oportunidad a la nueva reglamentación de tránsito con respecto a su fin, presumo que la frase “salvar vidas” es solo un eslogan que se parece más a una reglamentación comercial. Paso a explicar lo que me lleva a mí a pensar de esta manera. Creo que un gobernante tiene la tarea de desarrollar su capacidad creativa y de investigar sobre los problemas que afectan a la sociedad y luego sobre los resultados de éstas, juntos elaborar una reglamentación que mitigue el daño que dicho flagelo esta causando. 
Sin lugar a dudas, el mayor de los problemas son los accidentes de tránsito con víctimas fatales, 68% -si no estoy equivocado-, se producen en moto. Un joven que por milagro salvó su vida en un accidente de moto, contó frente a cámaras de un prestigioso canal, que se dedica a la investigación, el desenlace del siniestro. Nombró algunos factores importantes: 1º) Exceso de velocidad; 2) Exceso de alcohol; 3) Uso del teléfono celular, en todas las investigaciones se han sumado; 4) Estupefacientes; 5) Picadas; todas son violaciones a las reglas vigentes. Me pregunto: ¿Seguir creando más reglas? Será que va a cambiar la situación? Reflexionando: la prohibición incita a la violación. Es hora de emplear métodos y programas que concienticen a la gente de cuidar sus vidas. A lo referido me hago estas preguntas y se las traslado a las autoridades: ¿Qué cambia imponer el uso del chaleco? ¿En qué colabora que un menor que no llegue a los posapié pueda andar en moto? Estamos dejando de lado una realidad que ya está implantada en nuestra sociedad, y el uso de las motos por la mayor parte de la sociedad que antes mencioné de que no es tenida en cuenta. La moto se ha vuelto el medio de transporte de las personas más vulnerables de la sociedad “las madres solteras” que la mayoría son empleadas domésticas, la moto les da tiempo para ir a sus trabajos y llevar a sus hijos a las escuelas y volver a trabajar. Esto no es contemplado en esta reglamentación: ¿Cuáles son los datos que arroja la investigaciones? ¿Cuántos son los accidentes con víctimas fatales de madres que llevan sus hijos a la escuela en moto? Es como si una persona de mucho renombre chocara contra un muro en estado etílico o efectos de adicción y pusiéramos una reglamentación que los muros deberían estar equipados con “ Air Bang” o que alguien no vea una moto porque va hablando por celular y pongamos al motociclista el uso obligatorio del chaleco y dejamos el problema de lado. Esta reglamentación apunta a pago de patente, obligatoriedad de sillas para bebé, chalecos y prohibición de niños en motos. Pregunto: ¿Cuántas vidas se salvarían? ¿Bajaremos el índice de accidentes fatales en moto? La mentalidad no esta cambiando nada. Dejo claro que esta es mi impresión para el tránsito en la ciudad; y que la solución es atacar el problema que lo produce, recordemos que la sociedad siempre está dispuesta y ha respondido satisfactoriamente a las campañas de concientización, lo vemos en el consumo de tabaco, que es el mayor ejemplo. 
Pido que mis palabras pasen a Sr. Intendente Carlos Enciso, y al Sr. Presidente de UNASEV porque creo que esta reglamentación tiene que ser revisada.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se  hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sra. Presidenta.
Todos hablamos del crecimiento poblacional de Fray Marcos y por suerte es asi, pero con el crecimiento surgen los problemas que son por ejemplo el que hoy nos preocupa, la existencia de una enorme cantidad de perros vagabundos que se encuentran por todos los barrios que habitualmente provocan accidentes a los motonetistas y personas que se desplazan en bicicletas por las calles de la localidad además de causar destrozos en los depósitos de residuos domiciliarios.
Sabemos que no es fácil la solución del problema desde todo punto de vista,  lo que si creemos que debemos comenzar un camino a nivel de nuestra Junta en la Comisión de Salud y Medioambiente para que con el aporte de la Comisión Nacional de Hidatidosis,  Jefatura de Policía de Florida y con quien corresponda se pueda controlar responsablemente esas mascotas, también el control de las patentes que expide la Comisión Nacional de Hidatidosis que nadie actualmente controla.
Solicito que este planteamiento pase a la Comisión de Higiene de esta Junta, a la Comisión Nacional de Hidatidosis y a los medios de prensa acreditados.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  En el dia de hoy nos vamos a referir al mal estado de la carretera vecinal que surge en la ruta 94 km 101.500 que es utilizada por varios productores forestales y camiones de transporte lechero que dia a dia tienen dificultades propias del mal estado de la misma llegando a la situación extrema de tener que recurrir a tractores de vecinos para ser remolcados.
Me informan los vecinos que la última vez que la maquinaria vial municipal le realizó reparación fue hace 12 años en el gobierno municipal del Sr. Andrés Arocena.
Debemos destacar que a los 2 km de ingresar en esta carretera se encuentra el puente sobre el Arroyo Chamizo lugar muy visitado en verano por su previligiada zona de baño rodeada de un frondoso monte nativo.
Solicito a la Intendencia de Florida que disponga en forma prioritaria la urgente reparación de la misma por el desastrozo estado en que se encuentra actualmente, limpieza de las cunetas y que también debido a la proximidad del verano se proceda al desmalezamiento y corte del pasto en las proximidades del puente sobre el Arroyo Chamizo.
En el entendido de que todos los floridenses tenemos los mismos derechos y obligaciones le solicito al Sr Intendente solucione pronto esta situación.
Solicito que esta Hora Previa sea enviada al Sr Intendente Don Carlos Enciso, Comisión de Obras de este Cuerpo, Comisión Delegada de Fray Marcos y a los medios de prensa acreditados.

TERCER PLANTEAMIENTO:  Solicitamos al Sr. Intendente que por parte de la Dirección de la Comuna que corresponda que se les suministra carros o similares apropiados para el personal de limpieza de las calles de Fray Marcos por parte del personal municipal de la cooperativa social y de la ONG contratados. Además que a nivel departamental y ante el actual problema acasionado por el cambio climático se contemple la posibilidad de suministrar a todo el personal municipal que esté expuesto al sol de  protectores de piel con filtros solares. 
Solicito que esta Hora Previa sea enviada al Sr. Intendente Municipal Dn Carlos Enciso, al Directorio de ADEOM Florida y a los medios acreditados.
Muchas Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa Tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidenta.
Quiero reiterar una inquietud que presenté el 7 de diciembre de 2012 y que dice así: En la localidad de Fray Marcos, en calle Sufriategui, existe un badén que cruza dicha calle por la mitad. Dicho badén esta totalmente tapado de agua, ya que los desagües están totalmente anulados. Los vecinos que cruzan por dicho lugar para ir al comercio del barrio o por otro motivo, deben caminar cuatro cuadras más ya que no pueden cruzar por tal motivo; tomando en cuenta que la mayoría de los vecinos son personas mayores o mamás con niños pequeños; solicito que se tome alguna medida para solucionar dicho tema. Por ejemplo colocando alguna planchada de hormigón que sirva de puente o un caño con relleno que permuta el paso. Espero se tomen medidas. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la Comisión correspondiente de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el mes de abril del año 2011, en la hora previa y en otra oportunidad, presenté una una inquietud en el nombre de toda nuestra población, sobre el mal estado de calles y cunetas, que en gran parte de los barrios ni existe. Como es el caso de MEVIR 1 2 y 3 barrio Vialidad, Buzón y Reformers, donde pareciera que fueron olvidados. Reconozco que se han hecho trabajos en el centro del pueblo y  algo en barrio Libertad, pero creo que en los barrios mencionados anteriormente, también se pagan impuestos y contribuciones, por lo tanto merecen ser atendidos por la Intendencia. Muchas veces se ha comentado por parte de los representantes locales que las máquinas para dichas obras llegan en pocos días o un mes ,ya ha pasado 3 años y nada se ha hecho. Solicito una vez más se envíe a nuestra localidad equipo vial para dicho trabajos y solucionar algunos problemas que padecen nuestros vecinos. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Dn Carlos Enciso y a la Comisión correspondiente de este Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: En este caso me quiero referir al camping de Fray Marcos. Quiero pedir que este año funcione como camping y no como el año pasado que fue un lugar de ventas de bebidas y diversión para los jóvenes y se corrió todo aquel que tenía costumbre de acampar para descansar. Por lo tanto, quiero pedir que sea llamado a licitación y no adjudicación directa. Que se marquen pautas y obligaciones, quién sea responsable deba encargarse del mantenimiento del lugar, imponer orden, mantener higiene de baños, que se brinde a los campamentistas no solo venta de bebidas  sino también artículos de primera necesidad como pan, leche, etc; que se fije un horario para la música y el ruido, no más de la media noche para permitir a los que acampan tengan la oportunidad de descansar. Creo que con estas obligaciones podremos disfrutar todos de nuestro camping como ha sido tradicionalmente. Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión correspondiente de este Cuerpo
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr.- Edil Eduardo Alvarez.-

SR. ALVAREZ.- Gracias Sra. Presidenta.
Solicito al arreglo de calles en 25 de Mayo, especialmente la calle Treinta y Tres en su totalidad desde Pedro Sáenz hasta Ramón Álvarez por encontrarse en partes intransitables, como así también Otilia Rolin de  Marignoni entre Treinta y Tres e Ituzaingó de esta villa.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Director de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta.
Voy a reiterar una problemática que existe desde hace años en la calle Herrera entre Berro y Acuña de Figueroa, barrio Aguas Corrientes, que perjudica a los vecinos que allí viven.
Cada vez que se realizan bacheos en las calles del barrio esa calle no es tomada en cuenta, sin saber la razón.
En la actualidad se puso bitumen nuevo a varias calles del barrio, pero cuando llegaron a la esquina de Herrera y Berro otra vez omitieron esa calle.
No se explica el por qué esos vecinos no reciben la misma atención que el resto del barrio, siendo que muchos son propietarios y pagan sus contribuciones, por lo que piden ser tenidos en cuenta y se les arregle esa calle olvidada.
Como ya le decía al comienzo este planteo ya se ha hecho, pero ni nosotros ni los vecinos,  hemos tenido una respuesta.
Pido que mis palabras pasen al Intendente Departamental Sr. Carlos Enciso y al Director de Obras Sr. Germán Fierro.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.
Saludamos también desde aquí a la compañera Edila que nos preside.
Paso a solicitar la señalización con la colocación de carteles con los nombres de las calles transversales a Lorenzo D'Auria. Hemos constatado que no existen tales carteles y sería bueno que se pudiera transitar por dicha calle, conociendo las calles transversales.-

SEGUNDO PLATEAMIENTO: Se nos ha planteado la inquietud por parte de vecinos de los siguientes tramos de las calles que  mencionaré, solicitando su bituminización, reparación, etc.:  Alejo Guichón entre Andresito y la   vía férrea, Andresito entre Mendoza y Durán y Heber Usher y 24 de Abril entre Heber Usher y Lezaeta.
Solicito que mis palabras pasen a la  Intendencia Departamental de Florida.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se  hará Sra. Edila. No habiendo más planteamientos para realizar en la  Hora  Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (ASUCENA ALCINA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. En la noche de hoy lo hacemos en esta localidad y nos adherimos modestamente a los festejos de sus 125 años de existencia. En este período Fray Marcos se ha transformado en un punto de referencia para el Departamento y el país, contando con una vida económica, social y cultural activa y rica en sus diferentes aristas que todos reconocemos. Agradecemos la colaboración de las autoridades para que la Junta Departamental pueda reunirse en este salón Comunal y agradecemos también la presencia de todos ustedes.
En otro orden, aprovechamos para invitar a todos ustedes a la actividad organizada por la Comisión de la Condición de la Mujer que se desarrollará mañana sábado  16 a la hora 15:30 en la sede de la Junta Departamental, donde brindará una charla  el Colectivo Mujeres de Negro, y se expondrá sobre: Concepto de Violencia, tipos de violencia, estrategias de detección, perfil del agresor, etc. Desde ya esperamos contar con vuestra presencia.
Por Secretaría, se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXP. 4849/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A HACER EXTENSIVO EL BENEFICIO DEL "HOGAR CONSTITUIDO" A FUNCIONARIOS EN RELACIÓN CONCUBINARIA. 
PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO. 
CÚRSESE RESPUESTA

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 6 AL 10 DEL CORRIENTE.
ATENTO A LA SOLICITUD PRESENTADA POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO Y EL DESISTIMIENTO, POR ESTA VEZ, DE LOS SRES. SUPLENTES MARRERO, BARREIRO Y LANGORTE; CONVÓCASE A OCUPAR LA TITULARIDAD EN EL LAPSO MENCIONADO, AL SR. SUPLENTE DE EDIL RAÚL ICASURIAGA

IF. EXPS. NROS. 5068 Y 4706/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERIDAS A: 1) COPIA DE EXPEDIENTE Nº 2966/12. 2) RESULTANCIAS DE LICITACIÓN PARA ADQUIRIR PREDIO, INFORMANDO QUE LA MISMA SE DECLARÓ DESIERTA.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 8750/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTA DE CAJAS CHICAS. 
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3626/13. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A LA INTENDENCIA PARA SUSCRIBIR COMODATO CON LA ASOCIACIÓN CIVIL CAIF PRADO ESPAÑOL, POR PREDIO MUNICIPAL. 
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) SPOTS PUBLICITARIOS TELEVISIVOS DE LA COMUNA. 2) DOCUMENTACIÓN DE EMPADRONAMIENTO DE UN VEHÍCULO. 3) COSTO DE LAS SINFÓNICAS JUVENILES. 4) COSTO DE LA 2ª EDICIÓN DEL MUNDO GAUCHO. 5) COPIA DE DOCUMENTACIÓN DE UNA VEINTENA DE EMPADRONAMIENTOS.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3865/13. SOLICITA ANUENCIA PARA TRANSAR CON EL SR. EDUARDO CHRISTIAN MARTÍNEZ, EN LITIGIO CONTRA LA COMUNA, POR UN MONTO DE $ 870.000 QUE SE PAGARÁ EN CUATRO CUOTAS. 
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 5214 y 5272/13. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CARTELERÍA UTILIZADA POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA. 2) SITIOS DE VERTIDO PARA LAS BAROMÉTRICAS.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) INGRESO DE FUNCIONARIOS EN LA INTENDENCIA. 2) VIVIENDAS DEL SITIO PINTADO.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 5158, 4828 Y 5232/13. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) 5º ENCUENTRO NACIONAL DE REDES EN LA CIUDAD DE FLORIDA, A REALIZARSE EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE. 2) FESTIVAL DE LAZO Y JINETEADA", QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 23 DE MARZO DE 2014. 3) 15º RUEDO A PASO PARAGUAY, A CELEBRARSE EL DÍA 2 DE FEBRERO DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 8933 Y 8934/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CRA. DELEGADA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE SETIEMBRE Y OCTUBRE DE 2013. 
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA RURAL ADQUIRIDA POR LA INTENDENCIA; LICITACIONES, FOTOCOPIAS DE FACTURAS, ETC. 
PASE A LA INTENDENCIA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITA SE AUTORICE LA PARTICIPACIÓN DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CÉSAR NOVO EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN PRÓXIMA, ANTE AUSENCIA DEL EDIL IGNACIO COSTA. 
AUTORÍZASE LA ASISTENCIA DEL SR. EDIL NOVO A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL PRÓXIMO JUEVES 14

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. SOLICITA LICENCIA LOS DÍAS 14 Y 15 DEL CORRIENTE.
CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE AL SUPLENTE RESPECTIVO

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES REALIZADAS Y FUTURAS DEL ÁREA DE GÉNERO DE LA INTENDENCIA. 
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP Nº 773/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A CONDONAR A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE CORREOS, LOS ADEUDOS TRIBUTARIOS GENERADOS EN PADRONES DE SU PROPIEDAD, Y EXONERARLOS DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 4557/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERIDA AL USO DE LAS CABAÑAS DEL PARQUE ROBAINA. 
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 3069/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REFERIDA A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. 
PASE AL EDIL SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 8746/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 9058, 9062 Y 9064/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE LA INTENDENCIA. 
PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 4269/13. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE COSTOS Y RADIO DE ACCIÓN DE SERVICIOS DE BAROMÉTRICA EN 25 DE AGOSTO. 
PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

DELEGACIONES

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General para recibir a las distintas delegaciones de Fray Marcos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(INGRESAN A SALA DISTINTAS DELEGACIONES DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS)

SRA. PRESIDENTA.- Les damos la bienvenida y agradecemos su presencia. Comenzaremos dando la palabra a integrantes de la Comisión por los 125 años de Fray Marcos.
Tiene la palabra el Sr. Ruben Fracchia.-

R. FRACCHIA.- Muchas gracias.
Buenas noches, para mi es una alegría enorme de que la Junta Departamental esté funcionando acá, como Presidente de la Sub Comisión del mantenimiento del salón comunal y como Presidente de la Comisión de Festejos, en parte somos los mismos integrantes y  trabajamos como equipo. 
Sobre el tema de los festejos voy a darle la palabra a nuestra secretaria la Sra. Reina Maqueira, quien tiene toda la información al día. Después yo hablaré por el salón comunal.
Gracias.-

SRA. REINA MAQUEIRA.- Buenas noches, autoridades y público presente. Es para nosotros un inmenso honor como fraymarquenses recibirlos a todos en nuestro pueblo, es una alegría muy grande. Estamos, como decía el Sr. Fracchia,  en procura de festejar los 125 años de nuestro pueblo. En realidad   Fray Marcos, como pueblo es del año '19, pero se empezó a gestar la población como todos los pueblos del interior -ejemplo Chamizo y Nico Pérez-, por el ferrocarril, que comenzó justamente  en 1888. Ahí se hizo la estación, después siguió el molino, la ruta y ahí empezó nuestro pueblo. Dicen que comenzó en Bolivar, pero después  por grandes crecientes se trasladó a Fray Marcos. Por eso a veces muchos dicen Fray Marcos es del departamento de Canelones,  pero somos Fray Marcos, departamento de Florida. Felizmente nos está conociendo mucha gente -antes nos conocían por un hecho muy cruel, muy feo que pasamos en nuestro pueblo en el año '70, que fue el famoso tornado que todos recordaran-, por ser un pueblo trabajador, un pueblo que con mucho esfuerzo se levantó y hemos tenido la suerte que muchos empresarios que han traído fuentes de trabajo, por eso tal vez no se han ido tantos jóvenes del pueblo, a pesar  que todavía nos falta mucho. En el año '84, comenzó el liceo, algo que como pueblo lo estábamos esperando, y así vamos progresando.
Este grupo se formó como un grupo de apoyo, el Sr. “Pocho” Martínez que ya falleció fue el impulsor de esta Comisión, él llamó a todo el pueblo, mucha gente no se presentó, entonces después llamó a las personas que siempre estamos en las cosas del pueblo, maestros, empresarios, etc, gente que nos gusta colaborar con las cosas del pueblo. Así formamos un grupo que no pretendíamos que fuera una comisión, pero por razones burocráticas se tuvo que formar la comisión, el Sr. Ruben Fracchia es el Presidente, Asdrubal Soria es el Vice Presidente, quien habla la Secretaria, la tesorera Miriam Maqueira, mi hermana, las dos maestras, la Sra. Rosa Cabrera y otros integrantes  que en estos momentos no se encuentran como es la Directora de la Escuela, Sra. María Julia Escabino, profesores del liceo, el Sr. Pombo. Todos nos vamos juntando, los Ediles nos han ayudado, han hecho los trámites, nos ha visitado el Sr. Intendente, el Diputado Arocena, Marcos Pérez, mucha gente se nos ha  acercado y colaborado  con su grantito de  arena, lo que mucho agradecemos.
Tenemos tres días de festejos, el viernes 29 de noviembre se hará un desfile con las instituciones educativas, deportivas, el club de abuelos con sus representantes, ADEFRAY, que es una comisión de pasivos que recién se está formando  y todo aquel que quiera participar. Estamos tramitando la personería jurídica, que si nos pueden dar alguna mano se lo agradecemos, porque es lo que nos está faltando. Hay grupos de pasivos muy entusiastas  que están en procura de  esta comisión.
También los integrantes de la Comisión trabajamos para que este salón se mantenga limpio. 
También queremos más alumbrado para nuestro pueblo que es lo que nos está haciendo falta, nuestro pueblo podemos decir que es la tercera población  de Florida, somos una villa pero queremos ser ciudad, creo que tenemos las gente  y las industrias como para hacerlo. Precisamos frente a todos más iluminación y reconocimiento -modestia a parte-, para este desfile vemos por ejemplo, que las calles están muy poco iluminadas. Luego vamos a ir a la Plaza Artigas, la que está junto a la escuela, primero se va a hacer presente el Caif, con un cartel, un Caif muy hermoso que tiene veinticuatro años, se nota como los niños han evolucionado, las familias los acompañan y van preparados de otra forma a la escuela, van mucho mejor que antes. Invitamos a todos los que quieran venir, para que nos acompañen, vamos a cursar las invitaciones más adelante, pero desde ya quedan todos invitados. Ese día se hará un acto protocolar, donde se hará presente la banda del Batallón de Florida, y los artistas locales también actuaran, ya que tenemos la suerte de tener muchos.
Se han hecho varios concursos y allí se mostrarán los resultados, después le voy a dar  la palabra a la Sra. Tesorera que está más clara en ese tema.
El sábado tenemos competencias en la plaza de deportes, el Sr. Ramón Rodríguez que es el encargado de la misma nos ha dado una mano muy importante para todas estas actividades. Habrá competencias, organizadas por los profesores del liceo y particulares también.
Luego habrá una misa,  que dará el Padre  Francisco a las 19:00 horas.  
A las 20:00 horas en el liceo habrá  un video que se ha hecho con documentación de personas del pueblo, realizado por estudiantes y profesores.
Luego habrá baile en el Club Social Centenario, le solicitamos a la Intendencia que colaborara con una orquesta y la amplificación necesaria, si fuera posible. Ahí se va a elegir la reina  de los 125 años de Fray Marcos y sus respectivas vice-reina.
Todo el comercio nos ha apoyado, las empresas, y la Junta Departamental han donado trofeos, medallas y otros objetos para los concursos.  
El Sr. Claudio Shneck,  nos donó un premio para la reina, que es un viaje a Buenos Aires para dos personas con todo incluido.                      
El día domingo en la mañana se va a realizar una Correcaminata, donde esperamos a mucha gente de distintos lugares, donde aquí también hay muchachos que se dedican a correr que cuentan con sus equipos, luego, vamos a tener un “Almuerzo del reencuentro” en el Centro Comunal. .
Yo le voy a dar la palabra a la Sra Miriam Maqueira, quien le va a informar sobre los concursos que hemos organizado. 
Muchas gracias.-

SRA. MIRIAM MAQUEIRA.- Buenas a noches para todos. También les doy la bienvenida y estamos muy contentos que estén sesionando en la localidad de Fray Marcos, donde vamos a celebrar 125 de años de historia. 
Hemos organizado para que todos los integrantes de la comunidad participen en estos festejos, concursos. El primer concurso esta referido a la Pintura Infantil y Juvenil que abarca varias categorías, que va de los más pequeños del CAIF hasta los jóvenes de 16 años. 
Luego tenemos un Concurso Literario que se llama  “Así es mi Pueblo”, para los adolescentes y para el público mayor adulto en general. Cada uno tiene sus respectivos premios que se consiguieron a través patrocinadores y de gente que se ha acercado, pero todavía faltan algunos que los vamos a conseguir.
Después tenemos un Concurso de Fotografías  que se llama también “Así es mi pueblo”, donde pretendemos que se saquen varias fotografías sin retoques y que demuestren que el pueblo es así, junto con algunos integrantes de la comunidad, donde se va a premiar la imaginación y la creatividad de los que participen. 
Otro de los concursos es el adorno de las casas, donde invitamos a los pobladores de Fray Marcos a que lo hagan. El concurso se llama “Mi casa, mi pueblo”, que es muy importante, porque queremos que todos festejemos y entonces todos adornemos nuestras casas.
Aquel que no quiera participar en el concurso, por lo menos, que coloque algo alusivo a los 125 años o alguna cinta o algunos globos, para demostrar que estamos de fiesta.
Por último, tenemos el Concurso de la Elección de la Reina de los 125 años, que no solo se va a premiar a la chica por su belleza sino que también porque tenga conocimientos y que nos represente a nivel nacional como fraymarquense y que conozca de su localidad,  de su gente y que conozca de nuestras costumbres.
Creemos que son importante estos concursos y además queremos apuntar a la cultura y que todas las franjas de las personas estén representadas en estos 125 años que cumple la localidad de Fray Marcos.
Hemos invitado a todas las instituciones o grupos del pueblo, los cuales la mayoría concurrieron a una reunión y por suerte se han unido a nosotros y entonces todo el pueblo en realidad en representación de sus agrupaciones nos están ayudando y nos van ayudar durante esos tres días de eventos.
Últimamente, ha surgido una Correcaminata, que al principio pensábamos que iba  a ser algo muy sencillo, pero se agrandó gracias a la colaboración de gente que se nos arrimó. Se va realizar una Correcaminta para niños de 1.500 Kilómetros y va haber una Correcaminta 8 K donde invitamos a todos los presentes a participar, donde ya tenemos la confirmación de algunos corredores nacionales, como Álvaro Ibarra, que es un corredor que ha concurrido a Brasil a representar a nuestro país. stamos muy contentos con esto y tenemos muchas expectativas y desde ya los invitamos a todos a que nos acompañen.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. FRACHIA.- Ya mis compañeros  han explicado extensamente sobre la realización de los festejos.
Con respecto a la Sub Comisión del Salón Comunal que trabajamos en forma conjunta con la Comisión Delegada, donde hoy acá hay 4 de los 5 miembros donde todos hacemos un equipo y donde el objetivo es este, que nosotros estemos orgullosos porque ustedes estén presentes acá y que lo podamos presentar lo mejor posible.
El objetivo es mantenerlo bien y en buenas condiciones. En este tiempo que hemos estado hemos cambiado toda la iluminación, todo el cortinado, el mantenimiento en sí del edificio y estamos en un plan de ampliación. La misma va a tener 100 metros más, para 100 personas más y la primera etapa es el techado del lugar, donde la Intendencia colaboró directamente con las chapas para la colocación del techo.
La estructura tiene más 10 años que la realizó una comisión anteriormente que se mantuvo y ahora nosotros lo estamos usando y el resto es lo que se recauda por los eventos que se realizan cada fin de semana y que por 4 o 5 meses están  todos ocupados. Todo este edificio que nos vino como del cielo, tratamos que toda la sociedad lo disfrute.
La Intendencia colabora en todo sentido, sino sería imposible alquilar un local de estas características y con la Intendencia, con la Comisión Delegada y con la comisión llevamos todo esto adelante.
Entonces, el objetivo de la ampliación es la primera etapa el techo, después armar un churrasquera, una cocina y cerrarlo todo, para que sea un segundo lugar de reunión, que puede estar junto o separado, con baño independiente y demás. Con el tiempo y con la ayuda de todos se que lo vamos a lograr. Así que estamos en  este camino.
Muchas gracias por vuestra presencia.-

(APLAUOS)

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo quería agradecerle a los vecinos de la localidad de Fray Marcos y al pueblo en general por ser parte de los festejos de sus 125 años y felicitarlo por el poder que tiene esta localidad de levantarse ante la adversidad.
Hace un rato escuchábamos a la Directora Miriam, cuando se refería a la tragedia que se vivió en el año 70. Pero  también más cerca en el tiempo han habido algunos hechos  
que también han sido catastróficos para la localidad y que han tenido como pueblo la valentía y el valor de resurgir.
Decíamos que aquellos pueblos que recuerdan sus orígenes son pueblos que están destinados  a grandes obras y realizaciones. Este tema de festejar sus 125 años, en cierta medida es una forma de no olvidar, de recordar  y seguir para adelante marcando el camino a futuras generaciones.
Era solo eso y muchas gracias al pueblo de Fray Marcos por recibirnos.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA.  SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta.
Mis  palabras también van referidas, de la misma forma que el compañero lo hizo, primero agradeciendo esta bienvenida y este hermoso lugar que nos  han dado para sesionar. En segundo lugar felicitarlos porque la participación activa de los vecinos siempre es importante porque de esa manera, construimos la ciudadanía. Muchas veces todo lo que se hace depende de nosotros mismos, si bien necesitamos muchas veces -como tú decías-, el apoyo de las autoridades pero la iniciativa y la pujanza, siempre depende de los vecinos y Fray Marcos ha tenido siempre esa característica.  
Para mi Fray Marcos es un pueblo muy querido y nunca olvidado, debido a que mi carrera como docente la empecé acá. En 1965 y 1966 fue mi primer lugar de trabajo y estuvimos muy cerca también, cuando ocurrió ese hecho tan lamentable, fuimos testigos de eso y siempre hemos estado observando a Fray Marcos por ese recuerdo que uno tiene de cuando comienza la carrera y hemos visto cómo ha podido levantarse con la participación y el trabajo activo de todos los vecinos.
Hoy, justamente, un poco representando lo que es Fray Marcos y su sociedad,  he tenido la alegría de que me vinieran a felicitar y a saludar, alumnos de 60 años que aún se acuerdan que aquí estuve trabajando. Eso da la pauta del calor de la gente de Fray Marcos y con ese espíritu y ese calor,  la idea es que van a salir adelante como han salido siempre. 
Gracias por la participación y si la salud nos permite, estaremos aquí.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Buenas noches, quiero felicitar a esta población por los 125 años que cumple y quiero decir que en aspecto personal, son muchos los afectos que me unen con esta localidad. Desde  muy niña concurría a estudiar el piano y  acá están mis compañeritas Maqueira que, aunque son menores, vamos a aclararlo, pero en aquella época estudiábamos todas juntas por muchos años. Así que allí sembré una amistad que duró hasta estos años, aunque a veces por distintos motivos no nos vemos pero el cariño por esa época continúa. 
También trabajé en el liceo, así que como la Edila anterior, puedo decir que tengo muchos recuerdos grato del liceo de acá. 
Ahora, si me retrotraigo al aspecto de como casupense, voy a decir que son muchos los factores que nos unen a los casupenses con Fray Marcos. En el aspecto deportivo  nos unen y nos separan pero solamente los domingos, cuando hay alguna controversia por los partidos que ahora no los sigo pero cuando jóvenes, veníamos la barra, chicos y grandes, en lo que fuera a ver los partidos. Lo mismo pasaba con los de Fray Marcos que iban a Casupá. Eso era momentáneo, a veces una rabieta del momento pero siempre nos unió el deporte y hasta ahora se sigue de la misma manera. 
Alguien me dijo que en 1936 o 1937 se corrió una carrera de bicicletas que unió a las dos localidades, o sea que el deporte nos  ha unido siempre. 
En el aspecto cultural, ¿qué voy a decir? Enormes cantidad de cosas nos unen, cuando Casupá tuvo la suerte de lograr el liceo de la zona en el año  1952, se llenó de estudiantes no sólo de Casupá sino de otras localidades, pero de Fray Marcos eran una cantidad que seguían sus estudios todos los años, primeramente  hasta cuarto año, luego, iban a bachillerato hasta cuando, afortunadamente, esta localidad pudo lograr su liceo completo. 
Desde el aspecto económico y social, es cierto que Fray Marcos es pujante y  ha tenido la suerte (y no sé si suerte), de tener muchos emprendimientos que han sido y seguirán siendo (espero), no solamente para Fray Marcos, sino también para las poblaciones vecinas que se han  nutrido de obreros de estas localidades. Por lo tanto, lo que le pase a Fray Marcos, nos va a unir a todos, a los casupenses y a las demás localidades de la zona.
Por lo tanto le deseo muchísima suerte, muchísimos más emprendimiento y muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- Muchas gracias Sra. Presidenta.
Indudablemente Fray Marcos tiene una rica historia, tiene un presente muy venturoso porque realmente todo lo que es el movimiento empresarial y lo que tiene que ver con las fuentes de trabajo ha sido muy relevante, incluso cuando lo comparamos con otras localidades, cómo se ha desarrollado esta localidad y el empuje que ha tenido. Pero yo creo que ha tenido una riqueza aún mayor y me atrevo a pronosticarles un futuro muy venturoso. Lo digo porque hace pocos días concurrimos a esta localidad con la Comisión de Educación al Liceo Local, a tener un intercambio con los jóvenes y ellos nos llenaron de  propuestas, vimos que había un trabajo muy comprometido de ellos atrás de los problemas de la localidad como por ejemplo de carencias en el alumbrado y otras cosas, sobre todo con una mirada de adolescentes pensando en los problemas que tiene la juventud, pero de lo que sí nos fuimos admirados con la Comisión de la Junta, fue del compromiso y la seriedad con la que ellos plantearon sus inquietudes y creo que eso la sociedad tiene que recogerlo en su conjunto porque ahí tienen un futuro muy importante, nosotros lo constatamos y pensamos que Fray Marcos va a seguir evolucionando positivamente muchos años más.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel Capobianco.-

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sra. Presidenta.
Primeramente debo pedir disculpas porque estoy un como afónico.  
 Quiero agradecer a la Junta Departamental y a su Presidente o Presidenta, el habernos concedido que la sesión de la Junta Departamental se realizara en Fray  Marcos con motivo de los 125 años de nuestra localidad. Quiero agradecerles a los Sres. Ediles que hoy nos visitan, que por cierto hay de todo el departamento de Florida, a los funcionarios de la Junta Departamental que están todos presentes acá, que han accedido gentilmente venir a Fray Marcos, al público en general que hoy nos visita y nos concede esta satisfacción de estar todos juntos, a las Comisiones que se han formado para los festejos de los 125 años de la Localidad y esperemos que los visitantes se encuentren como en su casa.
Muchas gracias a todos.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Srta. Edila Magalí Martirena.-

SRTA. MARTIRENA.- Gracias Sra. Presidenta. 
En la noche de hoy tenemos el agrado que la Junta Departamental sesione en nuestra localidad de Fray Marcos, damos las buenas noches y bienvenida a los integrantes de la Comisión Delegada del Sr. Intendente Departamental, a los integrantes de la Comisión de los festejos del 125 aniversario de nuestra Villa, lo que representa un verdadero orgullo para nosotros contar con vuestra presencia y por supuesto que somos conscientes de que participan muchos más vecinos en esta tarea del aniversario, esto demuestra que nuestro pueblo está unido. Vamos a ser reiterativa en algunos aspectos, debemos señalar que se hizo presente la Comisión de Educación del Cuerpo, decir también que muchos de los planteos de los jóvenes estaban referidos a las diferentes problemáticas de nuestra localidad. Por otra parte la Sra. Reina Maqueira hizo un planteo sobre la falta de luz de alumbrado público, ante ello debe decir que el Sr. Edil Ambrosio y quién habla ya han hecho planteos sobre el mismo tema en la Hora Previa de sesiones del Cuerpo. Por consiguiente si alguno de los vecinos o ustedes tiene algún tipo de planteamiento que lo hagan llegar o que lo realicen ahora directamente. Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Antes de darle la palabra al Sr. Edil Bauer, le cedemos el uso de la palabra el Sr. Frachia.-

SR. FRACHIA.- Queremos decir que el primer planteo de los festejos de los 125 años de la localidad de Fray Marcos no solo lo hicimos a través de la Comisión de los festejos, antes lo habíamos hecho a través de la Comisión de los Leones, que no solo funciona en Fray Marcos, también lo hace en las Localidades de Casupá y Chamizo, abarca toda esa zona. El pedido que queremos realizar es la iluminación de esta calle, faltan tres focos y sería muy bueno que estuvieran colocados y funcionando antes del día 29 de noviembre. La iglesia que cumplió 100 años ya está iluminada y faltaría el Salón comunal que es este y el Liceo. Como fundamento de esta solicitud es que muchas veces los jóvenes concurren en horas de la noche al Centro de estudios y debería estar bien iluminado. Somos conscientes que también faltaría una buena iluminación desde el Puente hasta la ciclo-vía, pero son etapas a cumplir y si bien sabemos que está todo encaminado pedimos un empujón más para que este todo terminado para el día 29. 
Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sra. Presidenta.
En lo personal podemos decir que es un orgullo estar presentes en la noche de hoy, sesionando en la localidad de Fray Marcos con motivo de los festejos de los 125 años de su aniversario. Aún recordamos cuando eramos niños y pasábamos por Fray Marcos recordamos los destrozos que ocasionó aquel tornado y la verdad que cuando la Intednencia llama a este tramo de la ruta 7, de matreros y revolucionarios. Creemos que es así, que Fray Marcos está en una ruta de revolucionarios, hoy es la de menor indice de desempleo en el Uruguay, donde el Mides acá no existe. Donde gracias a la Bancada del Partido Nacional hoy tenemos un Parque Industrial con seis silos, una planta de peleteado de alfalfa y muchas cosas que la oposición nos negó oportunamente. Entonces, para mi ver un pueblo que subsiste por sí mismo, por iniciativas personales, por empresarios que quieren trabajar, por gente que apuesta al trabajo, por empresarios que apuestan a mano de obra uruguaya, frente a eso, nos sentimos orgullosos, por estar festejando acá sus 125 años, gente que fue muy castigada en su momento pero que supieron sobreponerse a esas adversidades.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sra. Presidenta.
En primer lugar queremos felicitar a nuestra colega la Sr. Edila Isabel Moreira que fue quién tuvo la iniciativa de venir a sesionar a la Localidad de Fray Marcos con motivo de los festejos de los 125 años del pueblo, para que así pudieran ver como funciona la Junta Departamental de Florida.
En segundo lugar agradecer a la Comisión de los Festejos, a la Comisión Delegada y a la Comisión administradora de este edificio por todo el trabajo que están haciendo y después ir un poco hacia atrás en el tiempo, aunque nosotros estamos para escribir el presente. Este pueblo en su origen se llamaba Latorre, actualmente Fray Marcos, antes el molino harinero era un símbolo y hoy no tiene nada que ver con la moderna planta de silos. Tampoco aquellos carros lecheros que recorrían el pueblo como los de los panaderos, frente a lo que son hoy las modernas unidades. O las viejas carretas que llegaban al molino a traer la producción de una campaña muy poblada en esos momentos con las modernas tolvas de cuarenta o cincuenta mil kilos. O nada que ver aquel Fray Marcos con el de hoy, con el Parque industrial, el molino eólico, el otro parque que está en pleno desarrollo. Yo, que no soy hijo de este pueblo, puedo decir y afirmar que me hacen sentir como tal, hace 9 años crucé el puente del Santa Lucía para quedarme acá y me siento integrado a la localidad de Fray Marcos como cualquiera de sus habitantes nativos. Y puedo resumir lo que pienso y siento de este pueblo en dos o tres palabras que son: el trabajo, la tranquilidad, el desarrollo y el futuro. 
Por lo tanto, que vengan muchos más festejos y que nos encuentren siempre unidos y agradecer especialmente a la Sra. Presidenta y a los compañeros Ediles por estar acompañado los festejos de este pueblo.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.
Trataré de decir algunas cuestiones sin confundir esta parte con los Asuntos Internos. En primer lugar quiero felicitar a Fray Marcos o Latorre como bien dice mi compañero por sus 125 años. En segundo lugar quiero felicitar a la compañera Edila Isabel Moreira por haber realizado la propuesta, de que la Junta Departamental sesionara por tal motivo en esta localidad, cosa que consideramos muy importante.
Por último, quiero decir que la concurrencia de estas comisiones que nos acompañan y de personas vinculadas a distintos quehaceres de la localidad, es lo que demuestra  por qué Fray Marcos ha logrado ser una localidad con prácticamente cero de desocupación y con tanta cantidad de emprendimientos. Eso no es un regalo de “sí porque sí” o que viene de arriba, hoy, esta noche esta gente nos demuestra con su presencia que ha habido trabajo desde abajo, con distintos tipos de comisiones u organizaciones que han estado que han estado luchando y apostando a tener un pueblo mejor. Ese es el mensaje que hoy me llevo de esta Sesión en Fray Marcos, entonces las felicitaciones también para toda esta gente que ha logrado ubicar a la localidad en un sitial de privilegio en la cual hoy se encuentra.
Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.
En primer lugar, saludar a la Comisión de Festejos, a la Comisión de este Salón Comunal tan importante. Voy a ser muy breve porque en realidad nos estamos extendiendo demasiado.
Por un lado decir que hice tercero de escuela, en la escuela de Fray Marcos, porque mi madre era maestra y trabajaba ese año aquí, y a su vez, mis tres primeros años de maestra los realicé aquí cerca en la Escuela  “del 94”, como la llamaban, por eso nos conocemos con algunas colegas.
Siempre digo, y vienen a ratificar ellas mi teoría, que en toda comisión barrial u en organizaciones sociales hay alguna maestra comúnmente trabajando allí, preocupada por las situaciones sociales.
Después simplemente decir que desde hace años siempre reconocemos a Fray Marcos como un lugar -como decían los Ediles-, sin desocupación. Hace muchos años que venimos a la localidad como Edila y en realidad siempre decimos que Fray Marcos es una excepción dentro del Departamento porque en realidad  hay muchos emprendimientos, lo que hace que su población no tenga desempleo.
Por otro lado, aclarar que el Frente Amplio en su momento sí acompañó el tema del parque industrial,  en realidad el Frente Amplio siempre  ha actuado responsablemente en todos los temas estudiándolos, pero que quede claro que votamos este emprendimiento.
Después decir que cuando se pedía el reconocimiento a la localidad, lo compartimos, y en realidad ahora su propia población  amerita a que en el próximo período haya un municipio en la localidad de Fray Marcos. Esto de alguna forma va a venir a sumarse y dar ese entorno importante que ameritan las localidades que tienen municipio.
Entonces también los felicitamos porque en el próximo período esta localidad va a tener ese organismo que fue aprobado en el período pasado, y que implica la descentralización  que muchos anhelamos, en cuanto a dar poder  a las localidades. O sea que, lo van a disfrutar en el próximo período y los felicito por ello.
Y por, último que estos festejos -ya que han estado en todos los detalles-, lo puedan cumplir con muchos éxitos.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Álvarez.-

SR. ÁLVAREZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.
Primero que nada saludo a todo el pueblo de Fray Marcos, en especial a mi ex maestra la Sra. Reina Maqueira que no fue mi maestra acá precisamente, sino que fue bastante lejos, en la Escuela Nº 35 de Costas de Illescas, a donde ella viajaba diariamente en el crucero de CITA.
También saludar a la compañera Edila propiciante de que esta sesión del Cuerpo se realizara en Fray Marcos, a la comisión y a todos los amigos que tengo acá, con algunos hemos compartido instancias deportivas como dirigentes y también en la Liga de Fútbol de Casupá como por ejemplo  el Sr. Fracchia.
Felicitar a este pueblo querido por sus ciento veinticinco años y ahora con la ruta en el estado que está sentimos que está más cerca Fray Marcos, en un rato vamos de Fray Marcos a Casupá, de Casupá a Tala y viceversa.
Me adhiero profundamente a estos festejos, y ¡cómo no querer a Fray Marcos cuando fue en la última estación de AFE que trabajé! Para mí fue un honor hacerlo aquí. 
Muchas felicidades por estos ciento veinticinco primeros años de vida de este querido pueblo.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.-  Muchas gracias Sra. Presidenta.
Primero que nada agradecer al Cuerpo por sesionar en nuestra localidad, agradecer a todas las Comisiones  Pro Festejos y a la Comisión Delegada. 
Hoy que sesionamos en nuestra localidad, no quiero ser reiterativo, pero como todos han dicho es un pueblo que se ha levantado después de una grave tragedia en el año 1970, exactamente el 21 de abril de 1970.
Después, en Asuntos Internos, voy a solicitar un minuto de silencio por las diez víctimas fatales que se llevó ese tornado, en ese trágico y negro día en nuestra localidad.
Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Muchas gracias Sra. Presidenta.
Es una alegría inmensa estar en la localidad de Fray Marcos con todos estos aprontes para los ciento veinticinco años, que muy bien merecido lo tienen y que sin duda, los están preparando con ahínco, con fervor, con entusiasmo, como es la gente de esta localidad y nada dejan librado al azar. 
Hoy tenemos la suerte de ver repleta esta sala con la gente participando y entusiasta porque va a haber un festejo, pero también porque hoy, aquí, están celebrando una instancia  democrática de una institución que nos representa a nivel departamental y que acá con un espíritu ciudadano bien compenetrado lo saben interpretar de esa manera.
No quisiera dejar de decir que en esa comisión que está preparando los festejos, se encuentran queridas colegas y amigas, como Reina y Miriam a quien felicito por su invalorable labor, sabemos que ellas lo hacen con suma responsabilidad y alegría, lo mismo que el resto de la comisión.
También felicitar a todos los actores empresariales, trabajadores de esta zona tan próspera del Departamento que sin duda, en una conjunción, han hecho que esta localidad sea un ejemplo para el Departamento.
En otro orden de cosas, viendo que está acá Ruben Fracchia, un querido amigo, en él felicitar a aquellos amigos del Club de Leones que siempre están presentes para  llevar una mano amiga a todos aquellos que lo precisen.
Nada más y el saludo grande y que estos ciento veinticinco años sean para que haya un mejor y más próspero Fray Marcos en el bien de todos.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la palabra a integrantes del Club de Abuelos.-

SRA. CRISTINA FLORES.- Buenas noches.
No son muy buena para esto, pero debido a que nuestra Presidenta por motivos personales no se encuentra, voy a hacer uso de la palabra.
En primer lugar, es un honor para nosotros que estén sesionando en Fray Marcos y  agradecemos que nos hayan invitado.
¿Qué les puedo decir del Club de Abuelos? Les puedo decir que la gente de Fray Marcos que nos conoce y que conoce a otras comisiones, saben que hubo un antes en el Club de Abuelos, hoy nos sentimos muy orgullosos, contamos con seiscientos cincuenta socios, que no es poco y cada comisión que ha pasado ha dejado  su granito de arena.
Queremos agradecer porque cada vez que hemos golpeado una puerta a nivel de Intendencia y de Junta Departamental, hemos tenido una respuesta y si no fuera por eso posiblemente muchas veces no hubiéramos logrado lo que hoy tenemos.
El Club de Abuelos se encuentra con las puertas abiertas  para todo aquel que lo necesite. Les cuento que allí se dan clases de crochet, -en su momento hubo un profesor de dibujo-, gimnasia, corte y confección y taller literario. Todo lo que nos han ido a solicitar al Club para dar determinadas clases nunca se le ha negado y todo aquel que nos ha necesitado y nos necesite como comisión, que hoy representamos,  estamos dispuesto, en lo posible, a dar una mano.
Muchas gracias.-

SR. DELEGADO DEL CLUB DE ABUELOS.-  Muchas gracias. Los quiero felicitar por elegir a la localidad Fray Marcos para reunirse.
La idea mía es pedirle a los Ediles Departamentales y locales para que se puedan realizar tres obras fundamentales que hacen falta en Fray Marcos, que hace años que las tenemos en la mente, las hemos planteado y la verdad que no hemos tenido mucha respuesta. 
Creemos que el alumbrado público es necesario. Pero se lo hemos planteado al Director de Obras de esta Administración y de anteriores y al MTOP que en esta localidad se está trabajando por la concreción de un gimnasio para la Plaza de Deportes.
Esa es una de las obras que necesitamos para tener un pueblo pujante, que necesita a la juventud, donde cuenta con 4 cuadros deportivos en categoría mayores y en Baby Fútbol y en donde hay más de 400 jóvenes habilitados para realizar deportes, a parte de la gente mayor que concurre a la Plaza de Deportes.
La otra obra está referida a la construcción de una piscina que debemos tener en la Plaza de Deportes, que en cierto momento se propuse al Sr. Intendente y quedó a estudio. 
La otra obra esta referida a que la Ruta 7 que pasa por el centro del pueblo, por donde pasa el transporte de carga pesada, precisa un desahogo para que el tránsito pesado salga y entre por otro lado, para que no vayan a ocurrir accidentes de ningún tipo. Porque el tránsito en la localidad de Fray Marcos es imponente por los camiones que pasan uno detrás de otro y no se puede cruzar, porque los autos, las motos, los niños y los jóvenes han crecido muchísimo en este lugar.
Yo había hecho este planteamiento y quiero que me ayuden, porque hay una ruta que pasa por detrás de Vialidad y de la Estación de AFE y pasa entre la estación y unos terrenos baldíos que saldrían al paso nivel y ese trayecto sería un desahogo para la carga pesada que viene del Este y dejaría de pasar por centro del corazón de la localidad de Fray Marcos.
Esta es mi inquietud la pienso plantear ante los miembros de la Comisión Delegada de Fray Marcos en estos días, para que todos los Ediiles la estudien, creo que puede ser viable un escape por el momento, para que todo el pueblo se desahogue de todo ese transito que está pasando.
Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Ahora recibimos a los integrantes de la Comisión de Pasivos de Fray Marcos en formación.-

SRA. DELEGADA.- Recién estamos comenzando con esta comisión y quizás en la localidad hay mucha gente que no nos conoce. APDEFRAY quiere decir Asociación de Pasivos de Fray Marcos y dicha localidad no tenía una Asociación de Pasivos y hace poco tiempo fue preocupación de un grupo de personas y la formamos este año y hoy contamos con unos 40 asociados. 
Estuvimos participando hace poco tiempo en Florida  de un Congreso Regional de Pasivos, donde todavía no tenemos ni voz ni voto, porque estamos gestionando la personería jurídica. Somos un grupo de personas que tenemos muchas ganas de ayudar a otros grupos, a otras instituciones. 
También deseamos contar con una biblioteca propia y para eso necesitamos un local que lo vamos a tener cuando tengamos la personería jurídica, pero mientras tanto estamos gestionando ante AFE  para que nos preste unas habitaciones en la estación para que podamos funcionar y mientras tanto estamos en el Club de Abuelos que no están prestando sus instalaciones. Pero necesitamos un lugar propio, porque tenemos muchas inquietudes, principalmente formar una biblioteca y talleres para los diferentes pasivos, que por suerte hemos visto a gente que no estaba integrada a ningún grupo y ha concurrido y ya es parte de esta asociación, que hoy la damos a conocer, porque muchas veces la confunden con el Club de Abuelos y no es lo mismo y estamos abocados a ayudar a todas las instituciones.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Agradecemos la presencia de todas las delegaciones. Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General y votamos un cuarto intermedio de 5 minutos. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sra. Presidente. Es un gusto estar sesionando hoy en la localidad de Fray Marcos y agradecerle a todos los vecinos de la localidad por la hospitalidad, el buen trato, el buen gesto y la buena diferencia que han tenido para con nosotros.
También resaltar que dentro de las localidades que hemos visitado dentro de este período, que no son muchas, es de las localidades que más vecinos se acercaron a presenciar el funcionamiento de la Junta Departamental y esto es de resaltar.
También quiero felicitarlos por los 125 años de la fundación de esta hermosa y pujante localidad -como bien decían nuestros colegas-, y felicitarla a usted Sra. Presidenta por su debut al frente de esta Junta Departamental.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Avelina Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sra. Presidenta. Es un gran honor para mi y para toda la localidad, que el Cuerpo que usted preside se haya traslado especialmente hoy, para honrarnos a todos con su presencia, en el marco de los festejos de los 125 años de Fray Marcos. 
Esta localidad con más de 3.000 habitantes ha sido desde su fundación en 1888, cuando con la construcción de la vía férrea que unía a Montevideo con Nico Pérez. 
Se estableció una población en los campos de Ramón Latorre y hasta el día de hoy un  símbolo de pujanzas, esfuerzos e innovación, que no solo ha motivado a los que tenemos la suerte de vivir y trabajar aquí que sino que también ha sido fuente de inspiración para los floridenses y los uruguayos, desde hace más de un siglo.
Personalmente soy hija de esta tierra y si bien por diferentes circunstancias de la vida me tocó residir en Montevideo, durante 24 años de mi vida, mi corazón jamás dejó de vivir en Fray Marcos.
Esa es una de las principales características que cada uno de los fraymarquenses, ese sentido de pertenencia único, que a pesar de todo que nos escape a nuestra decisiones, siempre nos hace volver a casa.
Quiero también recordar en este aniversario a un ciudadano ejemplar de esta localidad, que además fue el encargado de presidir los festejos del centenario de Fray Marcos allá por 1988, me refiero al queridísimo Américo “Pocho” Martínez, dirigente y referente de esta localidad que nos dejo hace poco, pero cuyo legado permanecerá por tiempo indefinido en la memoria y en el reconocimiento de cada uno de sus coterráneos. 
Para finalizar con este brevísimo homenaje de mi parte, a mi querido pueblo, reitero el profundo sentimiento de agradecimiento que a todos nos embarga y auguro un futuro de franco crecimiento para Fray Marcos bajo el influjo de un departamento que evoluciona y se destaca en el día a día, gracias a una Intendencia y a un gobierno todo de puertas abiertas que dejó de mirar solamente para adentro y pasó a formar parte de cada una de las localidades que conforman esta hermosa comunidad.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.- Gracias Sra. Presidenta.
Para solicitar la inclusión en el Orden del Día dos puntos. El primero: “Proyecto de decreto derogando la Ordenanza para el depósito de garrafas y cilindros de super gas, determinando criterios para su comercialización y depósito en el Departamento.” Distr. Nº 62/13.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-
Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.- En segundo lugar solicitamos la inclusión como punto del Orden del Día el tema “Proyecto de decreto declarando de Interés Departamental el V Encuentro Nacional de Redes.” Distr. Nº85/13.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-
Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.-  Por último, es para solicitar un minuto de silencio en memoria de las diez víctimas del trágico tornado del 21 de abril de 1970.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil al finalizar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Sra. Presidenta: Reitero que me siento muy contento de estar hoy acá, en Fray Marcos, localidad vecina de mi  querido pueblo de Chamizo, al cual además hemos visitado periódicamente, cumpliendo de ese modo, con una de las obligaciones que me corresponden como  representante de una pequeña parte de la población. ¡Y este Fray Marcos, vaya si tiene historia en sus 125 años de vida! El pasado de este lugar es muy rico y eso indudablemente, es lo que le ha servido como base para lograr este presente de pujanza y efervescencia y ambas cuestiones son las que le aseguran un futuro promisorio y venturoso. Pero me veo obligado en esta circunstancia, a recordar justamente a un ciudadano que conocimos unos cuántos años atrás, acá en Fray Marcos y que hace muy  poco tiempo ha fallecido lamentablemente. Se trata de  Wáshington Pastorino, “El Purito”, como se le llamaba, persona muy humilde, poseedor de un gran conocimiento tanto en lo referido al ámbito político como en lo atinente a la vida en general. Frecuentemente lo encontraba en el bar de mi querido amigo Hugo Ballesteros, a quien también aprovecho para saludar y recordar su trato afable, el cual además se extraña tremendamente, su presencia era un símbolo casi emblemático en aquella esquina frente a la plaza. 
Pastorino, que casi siempre paraba en el bar del Hugo, era de esos  hombres callados, respetuoso al máximo del pensamiento del otro, pero que le agradaba entablar una conversación con sensatez con razonabilidad y con objetividad.  No le gustaba poner como ejemplo a sus familiares. ¡Y vaya si estos bien ganado prestigio tenían!  Tanto su sobrino, José Ignacio Korzeniak y su  cuñado, José Korzeniak quien fuera un notable constitucionalista.
En esas cosas fue donde demostró poseer una ubicación admirable que  siempre recordaré y que trataré de imitar en otra circunstancia que la vida me coloque en algunas situaciones con cierta similitud.
Por último, para terminar, voy a solicitar que se realice  un minuto de silencio en su  memoria. 
Muchas gracias Sra.  Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.
En primer lugar se ha conversado con los Coordinadores de Bancada y vamos a solicitar se apruebe en la noche de hoy, que una delegación del Cuerpo, conformada por  dos Ediles de cada Partido aquí representados, concurra a la OPP, a los efectos de interiorizarse del proceso que ha seguido hasta la fecha, el proyecto presentado ante el BID, relativo a la calle Acuña de Figueroa.
Todos y todas y especialmente los vecinos del tal calle, están preocupados por la tardanza, por lo que esto que planteamos en nombre de nuestra fuerza política, nos parece un paso adecuado a los efectos de tener un conocimiento más profundo del tema.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud antes expuesta de la Sra. Edila.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (13 en 29).-
Puede proseguir en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.
Antes de proseguir quiero decir que el Edil Martín Varela era con quien había hablado nuestro Coordinador Julio Pereyra, y él le había manifestado en su momento que estaba de acuerdo con esta delegación. También en el día de ayer en la Comisión de Legislación mencionó el tema y entendimos que estaba de acuerdo. Evidentemente el Partido Nacional no adoptó esa posición que el Edil en su momento manifestó.
En segundo término, me hubiera gustado que hoy estuviera el Presidente Cayetano Stopingi, porque quiero informar al Cuerpo y cuestionar una decisión suya. 
Igualmente deseo trasladar lo siguiente en la noche de hoy a los y las  Ediles y Edilas: Para muchos, seguramente lo que voy a plantear  es un tema menor, de escasa importancia, pero en lo personal pienso que lo chico  hace a lo grande y los temas menores muestran también una forma de encarar los temas más grandes. 
La Comisión de la Condición de la Mujer, como es sabido, invitó a los Ministros de la  Corte Electoral para que brindaran información sobre la ley que apunta a una participación más equitativa de mujeres y hombres en las listas de las próximas elecciones.
En ese sentido, en la Comisión que a dichos Ministros correspondía brindarles un pequeño refrigerio, al terminar su intervención. Tal refrigerio, según determinamos en ese momento, sería muy sencillo: algunos sándwiches y refrescos en la propia sede de la Junta, incluso al momento de informar al Presidente le solicitábamos unos treinta o cuarenta sándwiches, nada más, hasta le sugeríamos  la cantidad. El caso es que en la reunión siguiente  la compañera Edila que hoy está presidiéndonos, Asucena Alcina, nos informó que la Junta había resuelto que se iba a llevar a cenar a los Ministros. Al tomar conocimiento de ésto, expresé que quería que constara en el Acta mi desacuerdo, dado que no era eso lo solicitado por la Comisión y no compartía el procedimiento  ni la decisión del Presidente. Al día siguiente hablé con Stopingi y me ratificó su decisión. Creo que él se equivocó doblemente. Por un lado, desoyó lo que en la Comisión habíamos hablado, cosa que no debería de hacer ningún Presidente hacia ninguna comisión, y por otro, el gasto para la Junta fue bastante mayor. El gasto que hubiera sido de cuatrocientos o quinientos pesos, si se hubiera hecho como lo habíamos solicitado, pasó a ser de dos mil, o sea que se cuadruplicó el gasto en un principio solicitado.
Lo decíamos al inicio, para muchos, esto no es importante, pero para mi sí lo es, si no somos los propios Ediles los que cuidamos los dineros públicos en los ámbitos donde tenemos poder de decisión, qué podemos esperar de los que están en otros ámbitos o de los ciudadanos y ciudadanas.
A veces da la impresión de que hay gente que les agrada ser generosos con los dineros ajenos, tenemos que tener conciencia, y el Presidente en este caso en particular debe tenerla, que el dinero de la Junta no es de él ni nuestro, sino de la población de Florida, el ejemplo debe comenzar por casa, lo tenemos que dar nosotros mismos.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- gracias Sr. Presidenta.
En primer lugar creo profundamente en la potencialidad de los pueblos del interior, soy uno de los habitantes de esos pueblos, me identifico totalmente con la localidad de Fray Marcos, que con su capacidad unitaria, con su pujanza y su tozudez van a alcanzar los objetivos de mejorar indefectiblemente a su localidad. Al pueblo que tiene en su legado al más grande cantor popular que tuvo el Departamento de Florida en todos los tiempos, mis grandes felicitaciones.
Quiero celebrar el conocimiento y reafirmo que desde el interior, desde la Escuela Pública, se pueden lograr cosas estupendas. Hace pocos días se dio a conocer el fallo del concurso de proyectos sobre el futuro “Antel Arena”, se presentaron 72 proyectos con arquitectos de todo el mundo, de los que se seleccionaron solamente cinco, con un jurado internacional de gran prestigio y nivel se procedió a seleccionar al ganador.
El ganador fue un estudio de Arquitectos jóvenes, encabezado entre otros por el Arquitecto José Enrique Flores Pérez. ¿Quién es Flores Pérez? Es un floridense que nació en Florida en el año 1974, que hizo jardinera y primaria en las Escuelas 4 y 116, fue alumno fundador de la Escuela 116 en el año 1985, hizo secundaria primer ciclo en el liceo 2 y segundo ciclo en el I.M.O. Fue a la Facultad de Arquitectura de la U.DE.LA.R. Obtuvo su título en el año 2005. Este joven y talentoso profesional es uno de los tantos floridenses que hemos visto crecer en nuestra ciudad capital, jugando babifutbol en el triángulo, bajo la dirección de Carmelo Martínez, compartiendo con sus amigos el barrio y los juegos. Su madre, Laura Pérez, empleada municipal jubilada y su abuela Monona Gómez, personas muy conocidas en la ciudad de Florida.
José enrique Flores reafirma lo que a veces se ignora, desde la educación pública, desde el interior, desde Florida se pueden formar mujeres y hombres de destaque en el mundo del conocimiento. Al Arquitecto Flores y a su familia, lleguen las felicitaciones y el reconocimiento por representarnos tan bien en cualquier lugar del orbe. 
También me quiero referir a dos coterráneos míos, nacidos en La Cruz que han partido definitivamente, el mayor Carlos Fleitas Pérez, hijo de familia de raigambre en la zona, él dedicado en Florida al Deporte entre otras cosas y lo practicó hasta los últimos días, en su descendencia deja deportistas de estirpe, seguidores de su ejemplo vital. El menor, Gerardo Fiol Colombo, hijo de la Sra. Lidia, cuyo nombre lleva la Escuela de La Cruz, productor lechero como su padre el Ingeniero Gerardo Fiol empleado de la Conaprole ya jubilado, formó familia con la maestra lilian Regina con la que tuvieron dos hijos, fue un excelente pelotaris del Centro Democrático de Florida. A los dos, a Carlitos y a Gerardo que en paz descansen.
Quisiera que mis conceptos fueran enviados a sus familias, tanto de Flores Pérez, como de Carlos Fleitas y Gerardo Fiol, solicito además que al finalizar los Asuntos Internos se realice un homenaje en su memoria.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sra. Presidenta.
Nos encontramos hoy en la primer localidad hacia el este sobre la Ruta N° 7, sabido es los perjuicios que ocasiona la minería de alto porte, solicitamos a la Intendencia por este medio se envíe a la Junta Departamental, a la Comisión de Legislación para tratar las adendas sobre la minería de alto porte. En segundo lugar  luego del minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas, quisiera que la Junta Departamental le brinde un aplauso al compañero Edil de la Bancada del Partido Colorado Facundo Piña, quien va a contraer matrimonio a fin de mes. 
Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.
Me uno a los festejos de los 125 años de esta próspera localidad de Fray Marcos, no voy a ser reiterativo con los atributos que tiene, que son varios, pero creo que hemos omitido decir que esta localidad cuenta con tres radios y que los Ediles Departamentales utilizamos muy a menudo para dar nuestra opinión sobre los diferentes temas de importancia para la población. Creo que debe ser un orgullo para Fray Marcos y para la zona Este del Departamento, al igual que Casupá que cuenta con radios y canal de televisión, podemos citar el ejemplo que las zona sur en sus cuatro localidades no tiene radios por lo que considero que es un privilegio ara Fray Marcos. 
Otra cosa que no quiero dejar pasar por alto es que la primer suplente del hoy Representante Nacional por Florida del Frente Amplio, el Sr. Carlos Rodríguez Galvez, también fue Edil en el período anterior de nuestra Junta y me estoy refiriendo a la compañera Jodami Martínez, lo que consideramos otro reconocimiento para Fray Marcos. 
Por consiguiente, felicitamos al pueblo de Fray Marcos y reiterar que es un honor para nosotros estar presentes hoy aquí sesionando.
Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.
Damos las buenas noches y la bienvenida a las diferentes comisiones que nos visitan en la noche de hoy. Para el interior es lindo que la Junta nos visite, pero a veces los propios Ediles hacemos las reuniones tediosas y aburridas y las personas que integran esas comisiones quién sabe con qué imagen se van a ir en la noche de este lugar.
En la ciudad de Florida cuando van las radios y la televisión a trasmitir hablan 60 Ediles y todos repiten lo mismo, lamentablemente a veces cuando salimos al interior no se por qué hay que demostrar que se es Edil y hablar y hablar y si después se lee el acta se ve que hay 20 Sres. Ediles que dicen lo mismo y la gente que viene integrantes de distintas comisiones se les va la expectativa. Ya estuvimos en Fray Marcos y de los 50 pedidos que se hicieron, estamos seguros que no se ha cumplido con 48 de ellos aún y esa es la realidad. 
Cuando miraba los integrantes de las Comisiones, siempre hablamos que debe haber con la localidad y su entorno algo así como 3000 personas, pero siempre son los mismos y eso es por la vocación de servicio que tienen para con el pueblo, es el estar en forma permanente, la constancia de ellos hace que estén en esta comisión o en aquella otra y realmente lo que ellos necesitan es que los ayude más gente de la localidad de Fray Marcos y que sea gente joven, porque deben estar cansados.
Si usted va a la Comisión de Baby Fútbol siempre hay alguien y siempre son los mismos. Yo lo quiero destacar porque es algo impresionante lo que trabaje este grupo, siempre están las mismas caras. Entonces a veces acá en Fray Marcos, más allá de esta reunión de la Junta, tenemos que tener otra realidad  que es que se acerquen más a las comisiones a colaborar. En lo personal, tengo que felicitarlos a ellos porque yo no tengo esa constancia, pero me alegra de que en Fray Marcos tengan esa constancia de estar en todas las comisiones y ponerse la camiseta de la localidad, porque la tienen puesta con los ciento veinticinco años. Y felicito a la Edila Isabel Moreira por la iniciativa de sesionar acá.
Quiero decir que hace trece años que estoy en Fray Marcos, vine de Reboledo y sigo siendo de Reboledo, y la gente de este lugar se hace querer porque tiene un bajo perfil. Usted en Fray Marcos recorre los barrios y siempre se está construyendo una casa y pensando en el futuro de la familia y en el interior de Fray Marcos también, en la  Escobilla y otras zonas rurales que recorremos, si usted va y al mes vuelve a ir otra vez encuentra una construcción nueva. ¿Qué quiere decir eso? Que hay una fortaleza anímica y un sentimiento de querer superarse, como lo hizo cuando sucedió el tornado y que no fue solo esa vez, sino que se  olvidaron de otra que sucedió estando quien habla acá, igual Fray Marcos se supera, su gente se supera. Y como decía la Sra. Maqueira, que es algo muy importante, muy pocos jóvenes se van de Fray Marcos, por suerte, y eso es debido a los emprendimientos muy grandes que hay y por los grandes empresarios que son de acá. El empresario de un pueblo siempre defiende su pueblo y  defiende la fuente de trabajo. Hay otros empresarios que son golondrinas, los de acá de Fray Marcos por suerte no. 
Entonces, lo único que quiero hacer es felicitar a todos los integrantes de las comisiones por las ganas con que trabajan. Se ve en el Club de Abuelos, ellos tomaron la estación de AFE que estaba hecha un desastre y la levantaron ladrillo por ladrillo poco a poco, hacen comidas, matan gallinas y ellos hacen alegre el trabajo.
A este salón hacía tiempo que no entraba, quedé impresionado, realmente está precioso, y son ellos que lo hacen posible con esa fortaleza y ese silencio, con ese perfil bajo. Hoy han venido acá porque se les invitó, pero todas las comisiones de Fray Marcos trabajan con un perfil muy bajo.
Felicitaciones a todos ellos, felicitaciones a los medios de prensa, como decía Manolo, las tres radios son importantes, porque siempre están cubriendo lo importante.
Una aplauso muy grande en estos veinticinco años para Fray Marcos y para la prensa, porque con esos carteles preciosos que se están repartiendo por todo el  Departamento, Fray Marcos se está haciendo conocer.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a realizar un minuto de silencio por las diez víctimas del trágico tornado  del 21 de abril de 1970, por el Sr. Wasington  Pastorini, por el Sr. Carlos Fleitas Pérez y por el Sr. Gerardo Fiol Colombo.

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03865/13 – JDF Lº 13 Fº 217. Autorización a la Intendencia para transar con funcionario en litigio contra la Intendencia por daños y perjuicios”.-

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD(30).-

Descripción: Autorización a la Intendencia para transar con funcionario en litigio por daños y perjuicios.-

VISTO: estos antecedentes referidos al proceso judicial por daños y perjuicios del funcionario de la Comuna Sr. Eduardo Christian Martínez (Ficha Nº 9759) contra la Intendencia Municipal de Florida, en el que reclama daños y perjuicios por la suma total de $ 3.363.540, más reajustes e intereses, además de otros rubros, recargos, multas etc.
CONSIDERANDO: I) Que el presente caso tiene como antecedente la sentencia Nº 693 del 25 de octubre de 2012 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, recaída en el proceso "MARTÍNEZ SUÁREZ, EDUARDO CHRISTIAN c/ INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA. ACCIÓN DE NULIDAD", Ficha No. 446/2009 y por la cual se anuló la resolución municipal de 10 de marzo de 2009, que había dispuesto el cese del funcionario, por incurrir en omisión en el ejercicio de sus funciones. II) Que en la oportunidad, el mencionado Tribunal consideró que la Intendencia no otorgó al actor el debido derecho de defensa, concluyendo que la negativa de diligenciar los medios de prueba que el funcionario ofreció al evacuar la vista en el procedimiento sumarial, fue contrario a normas de derecho y principios del derecho administrativo, procediendo en definitiva a anular el acto. III) Que no obstante la posición que el Tribunal en la sentencia anulatoria, la decisión de la Intendencia se fundó en sólidos argumentos jurídicos que obran explicitados en dictámenes de fechas 9 de marzo de 2009 y 20 de mayo de 2009 (Actuaciones Nos. 19 y 44 del Expediente 2009-86-001-00218,) en los cuales se sostenía que la falta se encontraba plenamente probada y que los testimonios pedidos constituían prueba reiterativa y por tanto inconducente, y encuentran fundamentos en otros pronunciamientos del mismo Tribunal. IV) Que en cumplimiento de la sentencia del TCA, oportunamente se procedió a reintegrar al actor como funcionario público y se dispuso continuar el sumario administrativo a los efectos de diligenciar la prueba que fuera denegada anteriormente. V) Que existiendo una sentencia anulatoria del TCA, es probable que la Intendencia sea condenada a abonarle al actor daños y perjuicios, aunque no necesariamente en el monto que se pretende. VI) Que la Intendencia ha llegado a un acuerdo con el funcionario, según pautas que se establecen y se dispondrá la clausura del procedimiento disciplinario en curso. VII) Que se entiende conveniente arribar a una transacción como forma de concluir el litigio pendiente.
ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 35 numeral 11 de la Ley 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a transar con el funcionario Sr. Eduardo Christian Martínez Suárez en el litigio que se tramita en autos "MARTÍNEZ SUÁREZ, Eduardo Christian c/INTENDENCIA DE FLORIDA. DAÑOS Y PERJUICIOS"'. IUE 261-534/2013, y en los siguientes términos:
a) La Intendencia de Florida abonará al funcionario la suma total de $ 870.000 (ochocientos setenta mil pesos uruguayos), pagaderos en cuatro (4) cuotas: -La primera cuota de $ 348.000 (trescientos cuarenta y ocho mil pesos), y  - Tres cuotas restantes de $174.000 (ciento setenta y cuatro mil pesos) cada una, a los 30, 60 y 90 días a contar de la fecha de pago de la primera cuota.
b) La Intendencia reconocerá al Sr. Eduardo Christian Martínez Suárez el tiempo en que estuvo sin trabajar como consecuencia de la resolución anulada, a los efectos del cómputo de la antigüedad y corregirá su número de ficha personal actual manteniéndole el original.
Se dispondrá la clausura del procedimiento disciplinario en curso.
d) La primera cuota se abonará una vez sea homologada la transacción en sede judicial e intervenida por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas.
.- Pase a la Intendencia.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04192/13 – JDF Lº 13 Fº 176. Autorización a la Intendencia para abonar partidas a sus funcionarios en el marco del acuerdo Intendencia – ADEOM”.-

SRA. PRESIDENTA.-No habiendo  Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 ).-

VISTO: El proyecto remitido por el Intendente Municipal, en la cual eleva a consideración de la Junta Departamental temas que integran el convenio celebrado con ADEOM y que por su naturaleza requieren anuencia de este organismo.
RESULTANDO: I) Que la Junta Departamental por Resolución Nº 31/2011 autorizó a la Intendencia Municipal de Florida a abonar a sus funcionarios una partida retributiva de $ 400 mensuales, desde el 1º de julio de 2011, y una partida retributiva de $ 400 mensuales, desde el 1º de julio de 2012, ambas pagaderas mes a mes conjuntamente con los sueldos y beneficios, estableciendo que dichas partidas no estarán integradas al sueldo básico y se ajustarán en iguales proporciones y oportunidades que los sueldos conforme al régimen general. II) Que la primera partida retributiva abonada desde el mes de Julio de 2011, fue incorporada al sueldo desde el mes de mayo del presente año, informando la Intendencia que se incluyó en los planillados de su Modificación Presupuestal 2013-2015. III) Que el Sr. Intendente Municipal solicita autorización para incorporar a partir del mes de enero de 2014 al salario, la segunda partida de recuperación producto de la anterior negociación, y para abonar a los funcionarios municipales a partir del 1º de setiembre de 2013 el pago de una partida mensual (no incorporada al salario) de $ 450, que se ajustará en idéntica oportunidad y porcentajes (IPC) que se ajustan los salarios municipales.
CONSIDERANDOQue se estima corresponde conceder la autorización solicitada por el Sr. Intendente Municipal.
ATENTO: A lo expuesto y a las facultades que le son inherentes,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- a incorporar al salario de los funcionarios municipales a partir del mes de enero de 2014, la segunda partida retributiva abonada desde el mes de Julio de 2012, conforme con la Resolución de la Junta Departamental Nº 31/2011.
.- Autorízase al Sr. Intendente Municipal -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- a abonar a los funcionarios municipales a partir del 1º de setiembre de 2013 el pago de una partida mensual (no incorporada al salario) de $ 450, que se ajustará en idéntica oportunidad y porcentajes (IPC) que se ajustan los salarios municipales.
.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia Municipal.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 03918/13 - JDF Lº 13 Fº 163. Proyecto de decreto derogando la Ordenanza para el Depósito de Garrafas y Cilindros de Súper Gas y determinando criterios para comercialización y depósito en el departamento”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.
En el día de ayer sesionó la Comisión de Legislación, y se manifestó que hacia un tiempo prudencial que este proyecto estaba en la comisión. En realidad nosotros manifestamos allí, que nuestra Bancada no votaba hoy la inclusión en el Orden del Día, porque entendíamos que es un tema bastante complejo, y el miércoles nuestra bancada resolvió que solicitáramos postergar este tema para la próxima reunión de la comisión. Esto no fue escuchado en el día de ayer por los Ediles del Partido Nacional y en realidad no solo se votó en el día de ayer sino que además se manifestó esto que hoy se plasma, de que votándose ayer en la Comisión, no estando en el orden del día para hoy se agrega y se pretende imponer por la mayoría del Partido Nacional este proyecto.
Creemos que no está bien que actuemos de esta forma y que no hubiera quitado nada que este tema hubiera sido tratado en la próxima sesión del seis de diciembre y darnos tiempo a la  Bancada del Frente Amplio, para que en la próxima reunión de Bancada sí tengamos posición, sabiendo que en la Comisión de Legislación se había contado con el apoyo del Partido Nacional en este tema.
Decimos que no fue un buen procedimiento y realmente lamentamos que se haya accionado de esta forma por parte de los Ediles del Partido Nacional.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 30).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03918/13. JDF. Lº 13 Fº 163.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Derógase la Ordenanza para el Depósito de Garrafas y Cilindros de Súper Gas de fecha 23 de marzo de 1982.
Art. 2º.- Será de aplicación para la comercialización y depósitos de gas licuado de petróleo las normas nacionales de “Reglamento Técnico y de Seguridad de instalaciones y equipos destinados al manejo del GLP”, “Reglamento de Prestación de actividades de comercialización mayorista, transporte, envasado, recarga y distribución de GLP”, ambos de la URSEA y el Decreto del Poder Ejecutivo 276/10, así como otras normas que se dispongan a nivel nacional; sin perjuicio de lo cual los interesados deberán obtener la autorización previa de la Intendencia de Florida para instalarse en el territorio del departamento.
Art. 3º.- A efectos de obtener la autorización referida en el Art. 2º, los interesados deberán presentar: a) Solicitud de habilitación urbanística, la cual se expedirá de acuerdo a la ubicación del predio según los criterios establecidos en los Planes Locales de Ordenamiento Territorial donde además se controlarán las distancias de seguridad establecidas en el artículo Nº 70 de la Sección VII del Reglamento Técnico de la URSEA. b) Presentación del proyecto específico de acuerdo a la Ordenanza de Construcción y Ordenanza de Locales Comerciales y Industriales vigentes. c) Solicitud de habilitación del local con la presentación de la Habilitación Final de la Dirección Nacional de Bomberos. 
Art. 4º.- Se otorgará un plazo máximo de dieciocho (18) meses a partir de la sanción del presente decreto para la regularización de los expendios y depósitos existentes en el Departamento, a fin de adecuarlos a lo establecido en los artículos precedentes.
Art. 5º.- En caso de constatarse el funcionamiento de instalaciones y equipos destinados al manejo de Gas Licuado de Petróleo sin la autorización municipal prevista en el artículo 2º del presente Decreto, la Intendencia Municipal podrá disponer la clausura del local, previa vista al particular afectado.
Art. 6º.- Comuníquese, etc.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 05108/13 - JDF Lº 13 Fº 217. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” al  5º Encuentro Nacional de Redes”.-
SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD(30).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 05108/13 – JDF. Lº 13 Fº 217.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-Declárase de “Interés Departamental” el “5º Encuentro Nacional de Redes de Infancia y Adolescencia" que se realizará el próximo 6 de diciembre en la ciudad de Florida; incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados damos por terminada la sesión.-


(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA QUINCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, SE LEVANTA LA SESIÓN).-

(Fdo.) ASUCENA ALCINA PEÑA, Primera Vicepresidenta; ALEXIS LISSIO IGIGARAY, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.