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ACTA Nº 01/2023

En la ciudad de Florida, en el Edificio Sede de la Junta Departamental, el día miércoles 19 de abril de 2023, siendo la hora 19:00, se reúne en sesión extraordinaria la Comisión de seguimiento del Fideicomiso Financiero para la realización de obras en el departamento de Florida, con la siguiente asistencia:

En representación de la Intendencia

Arq. Facundo Urbán - Director General del Departamento de Obras

Sr. Martín Varela - Director General del Departamento de Hacienda

Prof. Carlos Barreiro (suplente) - Unidad de Planificación

 

En representación de las bancadas de la Junta Departamental

Bancada del Partido Nacional - Sra. Edila Andrea Rizzo (Presidente de la Comisión)

Bancada del Frente Amplio - Sra. Edila Gabriela Rodríguez - Sr. Edil Eduardo Riviezzi (suplente)

Bancada del Partido Colorado – Sr. Edil Juan Lacassy

En representación de la Mesa de la Junta Departamental

Sra. Edila María de los Ángeles Souto (Presidente del Organismo)

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Elección de Presidente y Vicepresidente.

RESOLUCIÓN: Las designaciones recayeron en:

Presidente de la Comisión: Edila Andrea Rizzo Mujica.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 6

 

Vicepresidente de la Comisión: Edil Juan Lacassy Pelusso.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 6

 

  1. Se informó, por parte de los representantes del Ejecutivo Departamental, sobre el avance de ejecución de los proyectos financiados con el Fideicomiso Plan Estratégico Florida 2030, respondiendo a consultas de los Sres. Ediles representantes del Organismo.

 

Siendo la hora 20:10 se da por finalizada la reunión.

(Fdo.) SEBASTIÁN COSENTINO, Secretario de Comisión.

 

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

SR. SECRETARIO (SEBASTIÁN COSENTINO).- Buenas noches, comenzando la reunión del día de la fecha, tal como lo indica el orden del día, corresponde designar la presidencia de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso.

Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

 

SR. LACASSY.- Propongo para ocupar la presidencia a la Sra. edil Andrea Rizzo.-

SR. SECRETARIO.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (6).

Invitamos a la Sra. edil Andrea Rizzo a ocupar la Presidencia.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL ANDREA RIZZO)

SRA. PRESIDENTE (ANDREA RIZZO).- Buenas noches, corresponde designar la vicepresidencia de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso. Propongo al Sr. edil Juan Lacassy.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (6).

Invitamos pasar a la Mesa al director de hacienda de la Intendencia Departamental de Florida, Sr. Martín Varela, al director de obras de la Intendencia Departamental de Florida, Arq. Facundo Urban y el encargado de la Unidad de Planificación de la Intendencia Departamental de Florida, Sr. Carlos Barreiro.-

(PASAN A OCUPAR LA MESA LOS ASESORES DE LA IDF)

 

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y dejamos en uso de la palabra al Sr. director de obras, Arq. Facundo Urbán.-

DIRECTOR DE OBRAS (FACUNDO URBÁN).- Buenas tardes a todos, gracias por recibirnos en esta comisión, para nosotros venir a la Junta siempre es un grato momento, en este caso obviamente en otro rol, acompañado por el director de hacienda, Sr. Martín Varela y el encargado de la Unidad de Planificación, Sr. Carlos Barreiro. Todas personas que ya están empapadas en lo que ha sido el Fideicomiso Florida 2030 y el proceso que se viene llevando desde hace unos años, más allá de que esta Comisión de Seguimiento, en lo que va de este período de gobierno, todavía no había sesionado, pero vamos a tratar de hacer una actualización. Si bien nosotros hoy acá podemos contestar alguna pregunta de planificación general, vamos a solicitarles que en caso de tener que hacer algún informe específico se haga para la próxima sesión, sobre lo que ustedes entiendan conveniente. Así que, en esta primera reunión de la comisión, comentarles en términos generales, que cuando empezamos el período, en lo que tiene que ver con los catorce proyectos que estaban formando parte del Fideicomiso, había once que ya se habían completado de los cuales, en términos financieros quedaban algunos saldos menores, estamos hablando que en algunos quedaban setecientos pesos, en otros algo cercano al millón, eso se lo podemos brindar en el próximo informe. Lo que hicimos fue reordenar la cartera, cerrar proyectos a nivel de la planificación administrativa. Eso se hizo mediante nota al Sr. Intendente y AFISA, que redistribuyó los pequeños saldos pendientes, principalmente en los dos proyectos más importantes que quedaban por realizarse. Entiéndase por ello el proyecto del ecoparque y muy especialmente, en términos de peso relativo, el proyecto de las viviendas. Las viviendas como bien saben se construyeron y se entregaron el año pasado, fueron diez viviendas, una inversión del entorno de los veintinueve millones de pesos que fue ejecutada en su totalidad.

En lo que tiene que ver, con el ecoparque ha sido un poco más lenta la ejecución, hasta que nosotros asumimos lo que se había hecho era comparar un contenedor de baños y se había realizado la instalación sanitaria correspondiente, pero no se había hecho más. Nosotros, pandemia mediante, no fue un proyecto que priorizamos en su momento, hicimos otras cosas, lo empezamos a ver con mucha ayuda de la directora de turismo, Sra. Carmen Passarella, con propuestas que nos han llegado para modificar el proyecto. Como todavía no hemos refrendado con la gente que estaba involucrada en el proyecto, no hemos materializado. Pretendemos hacerlo en las próximas semanas, así que traeremos novedades para la próxima reunión.

Después otro de los proyectos que sí tenía pendiente era el proyecto N.º 8 de Consolidación de Barrios, en ese proyecto lo que se proponía era básicamente la realización de cordón cuneta y soluciones pluviales en los barrios de MEVIR. Si bien eran proyectos que estaban sin saldo, ustedes saben que la Intendencia con recursos propios del presupuesto quinquenal que ustedes votaron ya ha ejecutado las obras de cordón cuneta, cuando comenzamos el período en, MEVIR III de Sarandí Grande, después en el de San Gabriel, en Villa Independencia y MEVIR II de 25 de Mayo. Tenemos alguno pendiente y va a ser ejecutado juntamente con el plan 100% bitumen, se hacen primeros los cordones y después el bitumen. Va a ser ejecutado con la planificación de la Intendencia.

El proyecto N.º 5 Espacio de Integración Barrial, que también tenía pendiente la pista de ciclismo, ustedes deben haber visto avances parciales, lo he dicho en la prensa y aprovecho para decirlo en este ámbito, que el trazado de la pista y la construcción de la base ya fue realizado, hubo algunas consultas por parte de los usuarios del ciclismo de Florida y hemos hecho con ellos alguna visita. Hay un peralte que corregir, el peralte es la inclinación que tiene la pista que ayuda a que tomen las curvas las bicicletas. Como dije, hay un peralte para corregir y como nosotros lo que tenemos pendiente y queremos mejorar es la terminación superficial, estamos buscando un producto, hemos tenido algunas ofertas, pero aún lo estamos discutiendo. Es un producto que corrija la terminación y esa pequeña capa estructural que hay que terminar de corregir.

Está pendiente también la pista de atletismo de Fray Marcos que en la planificación nosotros anunciamos que íbamos a terminar la de ciclismo para luego seguir con la de atletismo.

Como primera instancia eso es cuanto tengo para comentarles.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Buenas tardes para todos y todas. Está muy bien que estén acá, lo solicitamos tanto el edil Riviezzi como yo, era un debe que tenían ustedes de estar frente a nosotros dando información de lo que va del Fideicomiso. Como siempre decimos, si los ediles no tenemos cierta información no podemos trabajar y hacía falta que ustedes trajeran algo de información.

¿Trajeron algo en formato digital para dejarnos? Si no es así, lo pedimos para la próxima reunión.-

DIRECTOR DE OBRAS.- Por eso manifestamos que íbamos a tomar nota de cuáles son las consultas para darlas por escrito.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Ustedes hablan de consolidación de barrios en el punto 8 y dicen que, el MEVIR III de Sarandí Grande, el de San Gabriel, el de 25 de Mayo y el de Villa Independencia son los que están. Quisiera saber para la próxima reunión, cuáles son los MEVIR que faltan, cuánto dinero queda en este punto y las fechas en que se inauguró el cordón cuneta y el monto de cada uno. En lugar de hacer un pedido de informes, como esta comisión está para eso, me gustaría tener esos datos.

La pista de ciclismo, que es el punto N.º 5, realmente no he ido a verla, pero he escuchado que no quedó bien, que fue lo que usted explicó anteriormente que había quedado mal. ¿Es solo el peralte lo que hay que solucionar? ¿Si se soluciona eso quedaría pronta para inaugurar? De esa forma se podría continuar con la pista de atletismo de Fray Marcos y el ecoparque y ahí estarían todos los puntos.

Esa sería la información que querría para la próxima reunión.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Respecto a lo que decía de la pista de ciclismo, para su construcción, trabajamos en conjunto con el ingeniero y utilizamos la norma española, pero quedó mal ese peralte.

Si alguien realizó algún comentario en cuanto al diseño o recorrido, o si esperaba otra cosa en ese sentido, esos son aportes que pueden ser subjetivos.

En un intercambio de opiniones que tuve con los ciclistas, me hicieron saber sus apreciaciones. Una cosa es lo que pudo haber quedado mal y otra muy distinta lo que quedó diferente a lo que esperaban, pero no necesariamente mal.

Gracias, Sra. presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sra. presidente.

Escuché algunos comentarios de que algunas cosas habían quedado mal, sobre todo, las curvas. De todas maneras, usted lo aclara cuando se refiere al peralte.

En definitiva, si lo van a arreglar que así sea.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias, Sra. presidente.

El año pasado, visitamos la pista de ciclismo con el Sr. director Urban.

Tengo algunas consultas que están relacionadas con lo que decía la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.

¿Ese era el proyecto original que estaba en el Fideicomiso?

En un futuro, ¿se prevé crear nueva infraestructura? En realidad, lo que nosotros vimos es la pista y nada más. ¿Está prevista la creación, por ejemplo, de baños o cantina?

Muchas gracias, Sra. presidente.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Por la información que tenemos nosotros, ya que hubo un cambio de autoridades, el proyecto ocho contenía varios proyectos adentro con un monto global.

El monto se ha ido gastando conforme a la entrega de determinadas obras, pero en cuanto al alcance, no había para todas las obras un proyecto definido con exactitud.

Además, los precios de la construcción varían según los momentos.

Para el proyecto de la pista en particular, no pensamos generar más cosas con este presupuesto.

En caso de entender que es necesario quizá lo podríamos hacer, pero es con el presupuesto disponible e implicaría la disminución de algún otro proyecto. A priori, no tenemos pensado nada más.

Sí queremos mejorar partes del entorno y generar un acceso más fluido, que ha sido parte de lo que nos han pedido los ciclistas.

Con un acceso más fluido quizá tengamos la posibilidad de que ciclistas ingresen a la ciudad a realizar un recorrido testimonial en competencias como Rutas de América o la Vuelta Ciclista.

Este tipo de cosas sí están pensadas, pero no la creación de baños o cantina, ya que esto puede realizarse aparte como un complemento de la obra.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sra. presidente.

Hablaban de modificaciones en esta pista y en el proyecto del ecoparque.

Al haber modificaciones, ¿el proyecto de fideicomiso debe pasar nuevamente por la Junta Departamental?

No me refiero a las mínimas modificaciones, sino a la modificación del proyecto del ecoparque, por ejemplo. Hablo de cambios grandes.

Gracias, Sra. presidente.-

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- En caso de haber modificaciones grandes y que no estén incluidas en el presupuesto, o sea que requieran del fideicomiso, en ese caso sí se debería tener la anuencia de la Junta Departamental.

En el caso de que los cambios ya estén incluidos en el fideicomiso, no es necesario el pasaje de este tema por la Junta. Un ejemplo, fue la ampliación del Estadio Campeones Olímpicos, de cuyo costo se hizo cargo la Intendencia.

En este caso, si requiere fondos extras en la trasposición, al igual que se hizo con las viviendas; entonces, debería ser aprobado por la Junta Departamental.

Mientras no se modifiquen los montos a utilizar no es necesario el tratamiento del tema en el legislativo departamental.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Considero que una cosa es la modificación del ecoparque y otra es, por ejemplo, cuando se votó aquí la cartera de tierras que luego pasó a ser construcción de viviendas.

En ese caso, se modificó el objeto del proyecto, pero nosotros seguimos trabajando en el parque, en la pista, etc.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias. Sra. presidente.

Buenas noches y bienvenidos.

Cómo decía la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid, hace un tiempo que estamos preocupados por el seguimiento de estos temas.

Vale decir que, aunque hubo un cambio de gobierno el proyecto no se había culminado.

En su momento, teníamos algunas preocupaciones que hoy también surgen acá. Por ejemplo, en algunos de los rubros no se especificaba lo que se iba a realizar y nos parecía que las cosas se hacían al libre albedrío; porque no se informaban los detalles.

Inclusive, fue muy comentado el tema de la pista, ya que en primera instancia se informó que se iban a utilizar los baños que estaban en las instalaciones del fútbol infantil. Posteriormente, propusimos la idea de que se realizara una pista plana -para mí era mucho mejor- en el hipódromo. Incluso fuimos a ver el lugar, pero la Intendencia resolvió otro.

Nuestro objetivo era tener toda la infraestructura y que no solo fuera para carrera de caballos, sino que también fuese pista de ciclismo, de atletismo y todo lo que sea plano y no moleste.

En el período pasado, se informaba del avance de la obra, de las adjudicaciones y los detalles de los pasos que se iban dando.

Eso era algo que me parecía muy bueno; nos aportaban la información en un pendrive y nosotros cotejábamos todo el material de la empresa que ganó, cuánto cobró, etc.

Por otra parte, también en el período pasado, quedaron algunas preguntas pendientes que hicimos los integrantes de la comisión y nunca fueron respondidas.

Recuerdo que en su momento le consultamos al director de higiene acerca del procedimiento de compra de la máquina de encapsulado.

Queríamos saber por qué, en un rato, se resolvió la compra de algo usado con un costo de cientos de miles de dólares. Desde la comisión se decidió preguntarle al intendente, -quizá está en los antecedentes- pero nunca llegó la respuesta sobre eso.

Quizá en la próxima reunión, cuando tengamos los materiales, podamos intercambiar más sobre estos temas.

Considero que deberíamos volver a trabajar en esto que planteamos y que está en la versión taquigráfica. Asimismo, podríamos elaborar alguna consulta más que se nos ocurra y hacerla llegar con tiempo.

En otro orden, sería importante tener todo el avance en forma digital para que los integrantes de la comisión vayamos estudiando todo.

Al no tener los detalles, entiendo que, si el objeto no se modifica, está todo dentro del proyecto y con un cierto margen en el rubro para poder variar los montos de un proyecto del mismo programa hacia otro, sin ser necesaria la anuencia de la Junta Departamental.

Este es un tema íntegro de la comisión, por eso debemos hacer todas las consultas necesarias para evacuar las dudas y dar un cierre a este asunto.

También me interesaría saber, si bien estaba en el presupuesto, como van los pagos, los intereses, cuánto queda. Todas esas cosas…

SR. DIRECTOR.- Queda hasta el 2030…

SR. RIVIEZZI.- Si mal no recuerdo, creo que teníamos los cuellos de botella, por decirlo de alguna forma, en los años 2022-2023 o 2023-2024.

SR. DIRECTOR.- 2023-2024.-

SR. RIVIEZZI.- Ahí es donde había un desembolso mayor de la Intendencia.

Gracias.-

SR. DIRECTOR.- Venimos bien. Año a año en enero cuando llega la patente de rodado automáticamente AFISA lo retiene y nosotros ni la vemos, sí vemos en los números lo que nos descontaron. Eso viene bien, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente, eso también nos ha dado una cuota de confianza frente al Banco Central y demás porque siempre hay un superávit a favor de la Intendencia en cuanto a la recaudación de patente de rodado con lo que tenemos afectado a AFISA. Se ha incrementado la recaudación, por lo tanto, no hemos tenido problema en enero, para febrero, que en realidad es cuando queda efectivo la transferencia al agente fiduciario. La idea es seguir trayendo en formato digital, hoy lo tomamos como una primera reunión para nombrar las autoridades y demás. Venimos de una jornada larga cualquiera de los tres, incluso cortamos una gira barrio a barrio que comenzó en el día de hoy en el barrio san cono, pero habíamos asumido el compromiso de que íbamos a estar acá y por eso nos vinimos. Sí no tenemos inconveniente, por eso está el director de obras Facundo Urbán tomando nota, para evacuar cada una de las consultas. Se ha venido cumpliendo con el cronograma de lo que son ejecuciones, creemos que lo que viene más retrasado es la pista de ciclismo, pero en definitiva no es mayor el problema, sino que se está buscando encontrar alguna solución alternativa, como lo dijo el director de obras, con un producto que nos han sugerido que puede mejorar el peralte, lo principal es la curva.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Obras, Arq. Facundo Urbán.-

DIRECTOR DE OBRAS.- Perdón, lo importante para la pista es la terminación, y eso va granulometría y el grado de porosidad para el correcto andar de las bicicletas. Como está esa diferencia de peralte, creemos que en base a unos productos asfálticos que nos han mostrado, podemos solucionar las dos cosas, la corrección del peralte y la terminación en una misma ejecución.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Me parece que no venimos bien en el cronograma, esto debería estar todo terminado desde el período anterior. Si bien es la misma corriente, es un gobierno distinto, debió haber estado todo terminado, porque nosotros hicimos una propuesta en su momento, que para nosotros era mucho mejor, y el Intendente dijo que quería hacer un “shock” de obras y que iba a terminar todo mucho antes de lo que estaba planificado. Hay que terminarlo de una vez y supongo que el dinero que envíen ahora, para las obras que no se han terminado, correrán los mismos plazos y se irá definiendo en el tiempo, por lo que se va a ir un poco más del 2030…

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- No, no, se deben terminar las obras antes del 2030, si terminamos de ejecutar la pista en el 2029, al 2030 ya tiene que estar paga.-

SR. RIVIEZZI.- ¿Cómo son los intereses ahí?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el encargado de la Unidad de Planificación, Sr. Carlos Barreiro.-

SR. BARREIRO.- No son nuevos préstamos. El Fideicomiso es una operación financiera única por el cien por ciento de lo que era el proyecto, que se documentó el primer día, el dinero que no se va usando queda depositado. Incluso AFISA lo invierte para generar y no perder rentabilidad. El dinero siempre estuvo a disposición de la Intendencia. Por lo tanto, no son nuevos préstamos…

SR. RIVIEZZI.- Tenía entendido, por ejemplo, que le dan tres millones de dólares a una empresa y cuando ellos lo desembolsan comienzan a cobrar el interés.-

SR. BARREIRO.- Fue por el cien por ciento. El sistema Fideicomiso funciona así, siempre es una única operación financiera que genera una rentabilidad para los inversores que pusieron el dinero y a su vez el dinero que no se va usando, que está disponible, AFISA lo reinvierte y, por decirlo de alguna manera, mata intereses. -

SR. RIVIEZZI.- Entonces nosotros estamos pagando intereses desde el primer día.-

SR. BARREIRO.- Pero estas cobrando intereses por el dinero que está remanente. O sea, el dinero no utilizado genera una rentabilidad a favor…

SR. RIVIEZZI.- ¿Para descontar lo que pagamos?

SR. BARREIRO.- Exactamente. No hay una operación donde a medida que se vaya haciendo se vaya cobrando, porque si todos los meses van liberando dinero, administrativamente sería muy engorroso para el agente fiduciario.-

SR. RIVIEZZI.- Yo tenía entendido que era de otra forma.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el director de obras Facundo Urbán.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Nosotros certificamos avances mensuales y eso es lo que el Fideicomiso va pagando. Evidentemente en estos últimos meses no hemos certificado, pero en los avances grandes de las viviendas, por ejemplo, certificábamos conforme a obras, certificados y pagos, con un certificado mensual y ellos hacían una rendición mensual de los saldos que van quedando.

Al Fideicomiso hoy en día le quedan alrededor de diez millones de pesos, y era un Fideicomiso de diecisiete millones de dólares. O sea, con respecto del total es relativamente poco lo que resta consumir.-

SR. RIVIEZZI.- Me queda poco clara la metodología, por un lado cobran interés y por otro dan una renta por ese dinero que no se ha usado.

De todas formas, cuando usted hablaba del estadio, a nosotros nos interesa, para ver que parte corresponde al Fideicomiso, un detalle de toda la obra del estadio, porque sabemos que llevó mucho más de lo asignado por este Fideicomiso y se usó de otro rubro.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Se usaron rubros del PDGS y de FDI.

SRA. PRESIDENTE.- Si nadie más quiere hacer uso de la palabra, vamos a coordinar qué día nos vamos reunir nuevamente.

La próxima reunión la fijamos para el lunes 29 de mayo.

Agradeciendo a los Sres. directores damos por finalizada la reunión del día de hoy.-

 

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA