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ACTA Nº 02/2023

En la ciudad de Florida, en el Edificio Sede de la Junta Departamental, el día lunes 29 de mayo de 2023, siendo la hora 18:00, se reúne en sesión extraordinaria la Comisión de seguimiento del Fideicomiso Financiero para la realización de obras en el departamento de Florida, con la siguiente asistencia:

En representación de la Intendencia

Arq. Facundo Urbán - Director General del Departamento de Obras

Sr. Martín Varela - Director General del Departamento de Hacienda

 

En representación de las bancadas de la Junta Departamental

Bancada del Partido Nacional - Sra. Edila Andrea Rizzo (Presidente de la Comisión) y Sr. suplente de Edil Santiago Curbelo.

Bancada del Frente Amplio - Sra. Edila Gabriela Rodríguez y Sr. Edil Eduardo Riviezzi.

Bancada del Partido Colorado - Sr. Edil Juan Lacassy

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se informó, por parte de los representantes del Ejecutivo Departamental, sobre el avance de ejecución de los proyectos financiados con el Fideicomiso Plan Estratégico Florida 2030, respondiendo a consultas de los Sres. Ediles representantes del Organismo.

 

Siendo la hora 19:20: se da por finalizada la reunión.

SEBASTIÁN COSENTINO, Secretario de Comisión.

 

(VERSIÓN TAQUIGRÁFICA ADJUNTA)

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FIDEICOMISO

29-05-2023

SRA. PRESIDENTE (ANDREA RIZZO).- Invitamos a pasar a la Mesa al director de hacienda de la Intendencia Departamental de Florida, Sr. Martín Varela, y al director de obras de la Intendencia Departamental de Florida, Arq. Facundo Urban, para dar comienzo a la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso.

(PASAN A OCUPAR LA MESA LOS ASESORES DE LA IDF)

 

SRA. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y dejamos en uso de la palabra al director de hacienda, Sr. Martín Varela.-

SR. DIRECTOR DE HACIENDA DE LA IDF (MARTÍN VARELA).- Buenas tardes. El Sr. edil Riviezzi nos reclamó una información como pendiente y estaba en la Junta, se envió en la sesión siguiente a la que fue solicitada, en el período pasado.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.

SR. RIVIEZZI.- Sé más o menos a qué se refiere, pero allí no está la respuesta. Al menos, en lo que llegó en aquel momento no estaba la respuesta concreta a nuestra pregunta. Quizá respondieron a alguna otra cosa. Si la tienen a mano, ¿podríamos leerla?

SRA. PRESIDENTE.- Lee: “Florida, 24 de mayo de 2018. Señor Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Fabricio Falero, Presente. De nuestra mayor consideración: Por este medio elevamos a usted el presente en respuesta a la solicitud de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso, tramitado por el expediente 2018/00749, respecto a lo cual nos cabe expresar:

1. El expediente 2729/17 ha sido respondido por vía separada.

2. Tal como expresáramos en la respuesta dada al mismo, se detallaron nóminas del personal contratado en cada oportunidad, en las mismas han sido contratados al menos ochenta y cinco personas radicadas en la zona de cada obra, no pudiéndose establecer un porcentaje sobre el total de funcionarios en función de las fluctuaciones existentes en la cantidad de operarios por mes y por obra.

3. Estamos adjuntando resolución 2418/2016 del 2/3/2016 donde se determina la necesidad de compra de la compactadora y encapsuladora, así como la resolución de fecha 8/3/2016 del Tribunal de Cuentas de la República, al respecto.

4. Al 28/2/2018 se llevaba un 52 % del total a ejecutar.

5. A la fecha se han ejecutado el 100 % de los proyectos 3 y 9; no habiendo proyectos que puedan ser considerados sin avance.

6. Al día de la fecha se han pagado la primera y segunda cuota por $ 16:105.961 y $ 42:857.500, respectivamente.-

Sin más, hacemos propicia la oportunidad para saludar al Sr. presidente”.

Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.

SR. RIVIEZZI.- Recuerdo el tema de las obras que preguntamos y quedó claramente en evidencia que el trabajo que se pretendió hacer no se hizo.

Me referí a cuando la comisión llamó a sala y concurrió el director de salud y gestión ambiental, Sr. Dos Santos. En esa oportunidad, se preguntó por qué se había comprado la encapsuladora usada por un valor mayor al de mercado y por qué seguíamos pagando por el procesamiento de la basura después de haberla comprado. Ese detalle queríamos y lo pedimos más de una vez. Falta, en concreto, el motivo por el cual se compró la encapsuladora usada y por qué se pagó a ese precio. Aunque mejor es que se determine en el pedido de informe cuánto se pagó a esa empresa y por qué después de haberla comprado seguimos pagando lo mismo que le pagábamos antes usando la de ellos, porque era usada, era de ellos.

Si quieren, después podemos detallarles algo más específico.

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Agradezco, sí, nos hagan llegar el detalle para que podamos ir desglosando, porque naturalmente eran otros los actores de aquel momento.

SR. RIVIEZZI.- Eso me queda claro, incluso, recuerdo que en aquel momento por la Comisión de Fideicomiso venía el actual intendente, Guillermo López, que era director de obras.

Pero la comisión citó a Dos Santos -debe estar en la versión taquigráfica-, se le hicieron las preguntas en sala y no contestó.

Era muy claro: veníamos pagando una cifra importante de equis miles de dólares por el arrendamiento de una máquina para procesar la basura. Adquirimos esa máquina mediante una compra directa de fin de año a un precio superior al de mercado; el argumento puede haber sido que era la que estaba instalada. Después, seguimos pagando por tonelada ficta a la misma empresa; entonces, no entendemos para qué la compramos.

Esa fue la pregunta que se hizo, llanamente, y nunca recibimos respuesta. Pero la podemos reiterar.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Con todo el respeto que se merecen, si bien cambiaron las autoridades, en realidad, hubo un cambio… me sale de figuritas pero queda feo quizá... hubo un cambio de autoridades, pero son más o menos los mismos compañeros que están en un lado y en otro.

El pedido de informes que se leyó es del 2018 y estamos en el 2023. De verdad es una falta de respeto que nos falte esa información. Podría hacer apreciaciones que prefiero evitar por el buen vínculo de esta comisión para con ustedes. No las haré, pero necesitamos que cuando pedimos información -y tenemos nuestras razones para pedirla y además nos ampara la constitución de la república- respondan en tiempo y forma, por favor. Gracias.

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Primero, tanto el Arq. Urban como yo en el 2018 no estábamos, así que desconocemos todo eso.

En segundo lugar, no tenemos nada para ocultar, al contrario. Pensábamos que esa era la pregunta y la dábamos por suficientemente respondida; por lo tanto, mejor nos envían el detalle por escrito.

En otro sentido, y está bueno comunicarlo porque siempre ha sido fuente de debate en la Junta Departamental, el miércoles pasado tuvimos una reunión en Durazno con el Tribunal de Cuentas. Desconocía cuál había sido el proceso por el cual a Florida se le incluía el fideicomiso en las rendiciones de cuentas, de forma diferente a otros departamentos que tienen fideicomiso. El Tribunal de Cuentas fue muy explícito en eso y de la situación que se había generado. En realidad, Florida fue más transparente que otras intendencias en cuanto a la rendición del fideicomiso. A partir de 2021 a todas las intendencias se les exige que rindan de la forma como venía rindiendo Florida el fideicomiso. Digo esto, simplemente, para poner en conocimiento de la comisión de que ahora estamos en igualdad de condiciones con otros departamentos en cuanto a esta normativa que el Tribunal de Cuentas había exigido desde 2018, que no se había cumplido por las otras intendencias y a partir de 2021 lo aplicaron a rajatabla. Esto lógicamente a otras intendencias les repercute mucho más que a Florida. Simplemente transmitirles que ahora estamos en igualdad de condiciones.

Lo aclaro porque les puede llegar algún comentario o alguna consulta por algún otro edil y se debe a eso, a que el Tribunal de Cuentas ahora exige, que de la misma forma que rendía Florida, lo hagan las otras Intendencias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director de obras, Arq. Facundo Urbán.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS DE LA IDF(ARQ. FACUNDO URBAN).- Buenas tardes. Pido disculpas, porque la voluntad era que cada uno de ustedes tuvieran una copia de lo que voy a mostrar ahora, pero por cuestión de tiempos y compromisos con el Sr. intendente, no pudimos, por tal razón lo vamos a dejar en formato digital para que lo tengan.

Primero vamos a hacer un repaso de lo que hablamos en la reunión pasada, pero ahora con gráficos y números para que tengan la información correcta. Voy a presentar distintas imágenes y arriba tienen la fecha a la que hace referencia.

Esto es lo que recibimos nosotros cuando ingresamos en el año 2020, los proyectos que ya estaban en un cien por ciento, que son básicamente los centros deportivos, sin ser el Estadio Campeones Olímpicos, pluviales de Nuevo París y SIAV, MEVIR de Cardal, planta de encapsulado y puente pintado. Y los proyectos que todavía estaban abiertos eran: espacio de integración barrial, donde están las pistas de ciclismo y atletismo, parte del plan de consolidación de barrios MEVIR, -había un listado de los barrios que se pensaba intervenir con cordón cuneta y pluviales, estaban los ejecutados y los pendientes-, ecoparque de las canteras, el Estadio Campeones Olímpicos, que en ese momento estaba en el 92% de ejecución y la cartera de tierras-viviendas.

Ustedes recordarán que en la reunión pasada hablamos de cuál era el alcance de esos proyectos, que ahora traigo más detallado, con respeto al proyecto de la pista de ciclismo, la misma está ubicada en el padrón N.º 7345, en la avenida del cementerio, es una pista con un desarrollo de aproximadamente mil quinientos metros lineales de recorrido. Se preveía el retiro de la capa vegetal, el recargo y conformación de base, con treinta centímetros de tosca y tratamiento bituminoso. Al 2020, estaba realizada la caja de base de todo el recorrido y había un 50% aproximadamente de aporte de material. También estaba comprado el cartel de hormigón que hoy en día ya está puesto. Estaba pendiente la finalización del relleno, la compactación y el tratamiento bituminoso.

Sobre la pista de atletismo de Fray Marcos, que va a estar ubicada en el Estadio Maqueira de esa localidad, estaba previsto como obra el relleno, nivelación y base de la pista de atletismo, unos doscientos metros de recorrido y tratamiento bituminoso arriba. El avance para noviembre de 2020 estaba solo acopiado el relleno en el estadio, estaba pendiente el tendido, nivelado, levantamiento de niveles, definición de esos niveles, cruces de caños, base de tosca y tratamiento. Todo esto remitiéndonos a la fecha de noviembre de 2020, que fue el cambio de gobierno.

Sobre el proyecto de consolidación de barrios MEVIR, que básicamente eran pluviales, me refiero a caños, bocas de tormenta y algunos cordones cuneta según cada proyecto en particular. Estaba ejecutado a noviembre de 2020, 55.750 metros lineales de cordón cuneta en las localidades de: Sarandí Grande, en los MEVIR 1 y 2 de Puntas de Maciel, Nico Pérez, Illescas, Cerro Colorado, 25 de Agosto, Goñi, Reboledo, Casupá, Fray Marcos, Chamizo, Capilla del Sauce y el MEVIR 1 de 25 de Mayo. Estaban pendientes en ese listado original: Villa Independencia, MEVIR 3 de Sarandí Grande -ahí es relativo decir que estaba pendiente porque en el cambio de gobierno estaba en ejecución más que pendiente-, MEVIR 2 de 25 de Mayo, Mendoza Chico, La Macana, San Gabriel y Berrondo.

Sobre el proyecto doce, el Parque Ecológico, la obra prevista era: recuperación del parque respetando aspectos ambientales, sociales e identitarios. Equipamientos, acceso, caminería, iluminación, fomento de actividades de senderismo natural y eventual práctica de deportes acuáticos. A noviembre de 2020, se habían instalado los baños y las fosas sépticas, y estaba pendiente mejorar la entrada, la iluminación, senderos y otras obras menores.

El proyecto trece, Estadio Campeones Olímpicos, la obra preveía la adecuación, ampliación y mejoras de las instalaciones del estadio, techado de la tribuna principal y ampliación de la capacidad locativa, consolidación del entorno y mejora del espacio público. A noviembre de 2020, se hizo la etapa primera, después la obra comenzó a crecer en volumen, el fideicomiso tenía determinada cantidad de inversión asociada, ustedes fueron parte del proceso, en determinado momento al estadio hubo que refundar los pilares y demás, que fue un imprevisto bastante más costoso de lo que estaba como imprevisto, entonces se hizo la obra en etapas para poder llegar al objetivo final, cofinanciado por el FDI, en este caso, y fondos propios de la Intendencia. Estaba pendiente instalar las chapas del techo, cerramientos laterales de la etapa uno y toda la etapa dos, ahí se comenzó a separar rubros para ambas etapas, porque el proceso de obra lógico y técnicamente correcto era uno, más allá que había algunos rubros de la etapa uno que tuvieron que pasar a la etapa dos.

En el proyecto catorce de las viviendas, estaba previsto la construcción de trece viviendas, para el realojo del asentamiento de las calles Lavalleja y Treinta y Tres. El avance a noviembre de 2020 era la licitación, que estaba en proceso de adjudicación, estaba pendiente adjudicar y construir las viviendas.

En términos económicos, esos son los saldos de cada centro de costo al momento del cambio de gobierno, restaba ejecutar treinta y un mil millones de pesos. Esto lo pueden estudiar bien proyecto por proyecto, la adjudicación inicial de cada proyecto, los pagos realizados y, obviamente, el saldo de cada uno.

En el año 2021, en el proyecto de integración barrial no hubo avance físico; del proyecto de cordón cuneta se finalizó el MEVIR 3 de Sarandí Grande, se comenzaron los trabajos en San Gabriel e Independencia, por administración, pero sin cargar inversión al fideicomiso y sigue pendiente lo que ahí dice.

Sobre el proyecto del Parque ecológico de 25 de Mayo tampoco hubo avance físico en el año 2021.

Sobre el proyecto del Estadio Campeones Olímpicos, se finalizaron las obras vinculadas al fideicomiso, se rindió el tope de lo que se pensaba rendir, por fideicomiso y se amplió el proyecto, en un alcance que claramente valió para cubrir con financiación del Fondo de Desarrollo del Interior y de la Intendencia.

Del proyecto catorce, en el año 2021, se adjudicó la construcción de las diez viviendas, hubo una licitación que se tuvo que dar de baja, era una licitación compleja de estudiar porque habilitaba cualquier sistema constructivo no tradicional y eso resultó complejo de estudiar y de comparar determinadas ofertas, proyectos y características de cada uno. Sirvió, de hecho, porque ha sido de gran ayuda al proceso, para que la Intendencia formalice en muchos de sus criterios y normativas a la hora de evaluar sistemas constructivos no tradicionales. Con respecto a la licitación hubo proceso largo de ida y vuelta, con recursos, observaciones y respuestas técnicas que terminó en una segunda licitación, de la cual trajimos documentación adjunta para que ustedes la puedan ver de cómo fue el proceso de licitación de las viviendas.

Ahí está el informe económico del año 2021.

Recuerdo que, en la sesión pasada, hablábamos sobre qué pasaba con el dinero que no se ejecutaba.

En el ejercicio 2020, a raíz del dinero que no se gastó del Fideicomiso, hubo un ingreso financiero de 3.830.245 pesos. Este monto se generó por la plata que estaba colocada y no se gastó (más de veinte millones de pesos) de la obra de las viviendas que no tuvo avance en 2020; entonces, ese ingreso financiero se redistribuyó en los proyectos que estaban abiertos.

En el año 2022, se realizó la totalidad de la base de la pista de ciclismo y se le aplicó un tratamiento bituminoso; pero, la granulometría no fue la correcta. Por eso, se le hará una terminación con emulsión asfáltica. Asimismo, se colocó el cartel que ya estaba comprado.

La pista de atletismo no ha tenido avances físicos.

En cuanto al proyecto de consolidación de barrios MEVIR, se finalizaron las obras en San Gabriel, Independencia y en MEVIR 2 de 25 de Mayo. Estos trabajos se realizaron por parte de la administración, sin sumarle inversiones al Fideicomiso, y quedaron más obras pendientes del año 2022 en Mendoza Chico, La Macana y Berrondo.

Sobre el proyecto doce del Parque Ecológico, se evaluó el anteproyecto existente y se recibieron propuestas para incluir modificaciones, aunque sin avances físicos aún.

Las viviendas -ustedes bien lo saben- ya fueron entregadas. Por lo tanto, damos por culminado el proyecto catorce.

También hay un análisis de saldos del año 2022, hubo una comunicación por parte de la intendencia a AFISA que indica que se dieron por cerrado los proyectos: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 13; porque eran los que ya tenían todo certificado y no ameritaba que tuvieran saldos desde el punto de vista financiero. Entonces, se redistribuyeron los saldos pendientes entre los otros proyectos que sí estaban activos.

Las obras de cordón-cuneta continuaron siendo financiadas por la intendencia con mano de obra propia. Por lo que le comunicamos a AFISA que era mejor dar por culminado el proyecto ocho en lugar de seguir haciendo esos pequeños avances por parte de la administración.

De todas maneras, sí podemos seguir informándole a esta comisión sobre los trabajos que se hacen en La Macana, Berrondo y Mendoza Chico, localidades en las que la administración se hará cargo de la realización de cordón-cuneta.

Aclaro que una cosa es lo que le transmitimos a AFISA y otra es lo que podemos seguir controlando igual en esta comisión.

Por el momento, dejamos activo el proyecto de las viviendas y el del ecoparque.

A AFISA le comunicamos que del proyecto de las pistas iba a hacerse cargo la administración. De hecho, todo lo que se ha avanzado en la pista de ciclismo ha sido sin certificar gastos a la Administradora de Fondos de Inversión.

Esta decisión la tomamos porque, en su momento, estaba aún en avance la obra de las viviendas. En ese orden, entendimos que lo previsto en el Fideicomiso para las viviendas no iba a cubrir el costo que teníamos en la licitación.

Estaban previstos veintiún millones de pesos y la licitación fue por casi veintisiete millones, sin contar los ajustes paramétricos. Por lo tanto, optamos por redistribuir los saldos abiertos a ese proyecto porque era el que necesitábamos que tuviese flujo financiero para que el avance de obras y los certificados continuaran pagándose sin mayores complicaciones.

En 2023, tenemos en parte ejecutado y en parte como planificación de avance el proyecto de integración barrial, al cual le quedan 4.050.871 pesos.

Para que se hagan una idea, lo que ya va gastado por parte de la intendencia, pero no lo certificamos, son 2.600.000 pesos. A su vez, prevemos la posibilidad de invertir el monto en esa repavimentación o en las mejoras anexas que hagan falta. Por ejemplo, para el proyecto de la pista de atletismo, que estamos realizando ajustes de acuerdo al saldo presupuestal.

Sobre el proyecto de consolidación de barrios (MEVIR) que la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid preguntaba, en la sesión pasada, cuál había sido el monto y la fecha, les informo que no le puse fecha de inauguración, sino de finalización de trabajos.

Los trabajos los hacemos por administración y ya no certificamos avances, los ejecutamos nosotros. Entonces, a estos cuatro proyectos que están terminados le puse el monto asociado y la fecha de finalización.-

(dialogados)

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sra. presidente.

Cuando dijo que cerramos con AFISA, no escuché bien la cifra de las viviendas.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Originalmente al proyecto de cartera de tierras y parques industriales le correspondía 21.800.000 pesos.

La licitación ya se adjudicó por veintiséis millones de pesos que fue el precio de oferta, esto figura en la documentación que les trajimos adjunta.

De por sí ya hay un desfasaje de cinco millones de pesos, sin incluir los ajustes paramétricos. Es por esto, que reasignamos al proyecto que estaba abierto los saldos de los proyectos que estaban sueltos; pero, que estaban totalmente certificados.

Esto lo hicimos porque era una obra por licitación que, a diferencia de la ejecución nuestra, tenía el certificado y el pago correspondiente.

Entendimos que el flujo que tenía esa obra -que se ejecutó bastante rápido- ameritaba que no tuviera atrasos en el vínculo con la empresa. Por eso, nos pareció más correcto -esto fue en abril del 2022- reasignar los fondos y que ese centro de costo tuviera el flujo que necesitaba para poder seguir certificando.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sra. presidente.

¿Cuál fue el costo de cada vivienda del asentamiento de la curtiembre?

(dialogados)

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- No se puede dar un costo lineal de cada vivienda, porque hay viviendas más grandes que otras.-

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Elegimos la empresa que presentó menor costo, mayor velocidad en la ejecución y cumplió con los requisitos.

Actualmente, hay otras intendencias que ya están utilizando el plan Avanzar.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- El plan Avanzar tomó, en parte, como precio de referencia para la planificación -entre otros insumos- nuestra licitación que era bastante reciente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias, Sra. presidente.

Antes de continuar, quería solicitarle al Sr. director de obras si podía colocar la imagen anterior sobre ciclismo, porque me quedaron preguntas pendientes. En esa imagen dice que al 2020 quedaban tres etapas pendientes para terminar la pista de ciclismo: finalización de relleno, compactación y tratamiento bituminoso.

¿Por qué al año 2023 no se pudo finalizar aún?

¿Con qué criterio se sacaron recursos de ese proyecto y no de otro?

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Te respondo en dos partes.

Como les informaba en la reunión anterior, sí hubo avances, pero surgió un inconveniente en la terminación y es lo que tenemos que ejecutar próximamente.

Vamos a pavimentar con emulsión asfáltica después de la veda de los asfaltos, así le llaman en la jerga de ingenieros al tiempo frío para trabajar.

¿Por qué se decidió sacar el dinero de ahí? Porque era una obra que ya estábamos ejecutando por administración. Entonces, a la hora de priorizar, entendimos que los fondos que podíamos redireccionar eran los pertenecientes a la obra que quedaba por contrato. No nos estamos sacando el compromiso de la ejecución de la obra, la voluntad de la Intendencia es seguir haciendo seguimiento a todas las cosas que estaban incluidas en el objetivo del Fideicomiso y rendirlo en esta comisión, aunque los fondos ya no salgan del saldo de Fideicomiso.

Porque la voluntad de cumplir los objetivos que se habían planteado en este Fideicomiso sigue en pie, entonces, queremos seguir transmitiéndoles esos avances.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.

SR. LACASSY.- ¿Cuánto fue lo proyectado de la inversión y cuánto realmente va a costar?

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Este es un proyecto complejo. La presupuestación original del proyecto cinco eran once millones y medio, pero ese proyecto tenía varias cosas entre medio (pista de skate de Florida, la de atletismo de Fray Marcos, la de ciclismo de Florida) que no tenían un submonto o subrubro específico de cada uno, sino que se fueron tomando decisiones sobre la marcha, que se fueron gastando de ese bolsón y que dejaban en el momento del cambio de gobierno en el entorno de los cuatro millones para esto.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director de hacienda.-

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Para aclararle al Sr. edil Lacassy, porque fui parte de esa negociación, que eso fue un rubro que agregó la bancada del Partido Colorado conjuntamente con otras obras que estaban solicitadas. Se pidió un monto estimado para esas obras, dentro del dinero que se solicitaría por el Fideicomiso. La distribución iba a ser en el momento que se ejecutaran como se pudieran llevar. Esto como la Intendencia lo ha venido haciendo desde los recursos propios, no ha necesitado mayor inyección como podría necesitar en otros casos. Por eso, a veces, la transposición de rubros se hace de esos que está ejecutando la intendencia y no de algún otro rubro que está tercerizado a una empresa o algo así. Es por eso la diferencia.

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Siguiendo con el tema del cordón-cuneta, en Mendoza Chico tenemos previsto empezar la obra en el último trimestre de 2023 y las de Berrondo y La Macana para el 2024.

Con respecto al proyecto doce, ecoparque, hicimos una evaluación del proyecto existente y con alguna modificación que nos gustaría incluir, como no ha habido avances físicos vamos a hacer primeramente una presentación de la idea que tenemos a los actores que estuvieron involucrados originalmente, entendemos que no estamos cambiando el objeto, algo que también tratamos en la pasada reunión de la comisión, pero sí haciéndole alguna modificación a proyecto. A este no le sacamos el dinero, porque quizá la ejecución amerite algún tipo de compra o llamado y sea necesario tener fondos de ahí, independientemente de que las horas anexas que pueda hacer la intendencia las haga por administración. Prevemos tener esta presentación a la comunidad en el mes de junio e invitaremos a los integrantes de la comisión para que participen y opinen. No será un avance físico, sino una plataforma para tomar decisiones y ver cómo se sigue con ese proyecto doce.

Y como presentación inicial es cuanto tenía para decir. Gracias.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.

SR. LACASSY.- En la presentación, con respecto a la pista de ciclismo dice: se está ajustando proyecto acorde al saldo presupuestal. ¿Eso quiere decir que se quedaron cortos?

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- A la de atletismo. Al saldo presupuestal, como decía, este proyecto general tenía un bolsón de dinero que se fue gastando en distintos subproyectos, que dependían de una presupuestación global, entonces, acorde al dinero que está quedándole a ese proyecto, sí estamos haciendo un ajuste de para qué sería suficiente, independientemente de que en noviembre de 2020 este proyecto tenía cuatro millones de saldo y ya sabemos que la inversión va a superar los cuatro millones para tener estándares razonables de inversión o para cumplir razonablemente con los objetivos que están esperando tanto la pista de ciclismo como la de atletismo.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.

SR. RIVIEZZI.- Para pasar un poco en limpio. Respecto al proyecto cinco, tenemos el avance del último que nos dieron que fue en marzo de 2020 y era diciembre de 2019 y acá dice rubro cinco gastado el 72 % de esa plata, o sea, quedaba 28 % para hacer la pista de ciclismo y la de atletismo. No estaba la plata discriminada por cada tema.

Después sí teníamos para la cantera dos millones que estaban previstos, estamos hablando de unidades indexadas.

Pero la pregunta concreta es: nosotros liquidamos, entonces, con AFISA a partir de ahora y nos está quedando este de la cantera y ¿qué más? No entendí bien.

Escuché sí que igual iban a hacer las obras por administración, pero no me quedó claro si queda algún otro de los rubros.

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Los rubros abiertos frente a AFISA son los catorce, porque el Fideicomiso es uno. En la redistribución de saldos, cerramos los que estaban en el cien por ciento. Los otros a priori están en saldo cero, pero a la fecha tenemos los cuatro millones de pesos del ecoparque y le está quedando un saldo que tenemos que redistribuir del de las canteras. Ese saldo pretendemos volcarlo al pendiente -por eso digo estamos haciendo ajuste de saldo- del proyecto cinco, sumarle una plata independientemente del original que el total va a cerrar que se va a gastar más de lo que se gastó en el Fideicomiso, precisamente porque separamos los cordones-cuneta con una inversión

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.

SR. RIVIEZZI.- Eso me queda claro por lo que dijeron, incluso los fondos del proyecto ocho. Me queda claro que el Fideicomiso no dio, se gastaron la plata y ahora van a continuarlo por administración para cumplir con el objetivo de la obra.

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Exacto. Los compromisos del Fideicomiso van a estar por encima de la plata prevista, de la plata que votó la Junta para financiar el Fideicomiso. Los objetivos terminaron costando más de lo que estaba previsto en el fideicomiso, pero se van a cumplir.

SR. RIVIEZZI.- Sí, sobre todo lo que me dejó un poco frío es el tema de las viviendas. Ahí sí cambiaba el objeto, que tuvo que pedir la autorización de la Junta, y hablamos que podíamos aumentar hasta veinte viviendas, por lo que me habían dicho, y se puso hasta veinte, primero porque acá teníamos necesidad de trece. Primero eran catorce y se bajaron a trece porque alguno había solucionado de otra forma, pero lo que se había dicho cuando vino la exposición de motivos era que con la modalidad que se iba a hacer daba hasta veinte. Estuvimos peleando en buenos términos a quién sacábamos, si le dábamos alguna a la gente del barrio inundado

Ahora hacemos diez. ¿No alcanzó la plata? Estamos hablando que costaron más de sesenta y ocho mil dólares, eso en forma lineal, yo sé que unas salieron más que otras por el tamaño, pero me parece que se les fue de las manos.

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- La licitación fue bastante compleja, justamente porque nos sorprendieron los montos. Se presentaron cinco empresas y después quedaron tres. O sea, vinieron cinco a informarse, después se presentaron tres, dos con formatos diferentes de construcción dentro de la misma empresa, daban diferentes opciones, pero siempre muy por encima de lo estimado. Obviamente para conseguir viviendas de buena calidad, se pueden conseguir contenedores...

SR. RIVIEZZI.- Aclaro que nosotros tenemos buena calidad en FUCVAM (Federación Uruguaya Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua), construidas y sin pagar más cuotas, tenemos de dos dormitorios por cincuenta mil dólares y otras de tres dormitorios con un gran fondo por setenta mil dólares. En varias de las cooperativas que se han terminado las cuotas de pagar. En el mercado hay casas de buena calidad, pero ese es otro tema...

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- No se presentaron...

SR. RIVIEZZI.- Estas no eran para construir, ya estaban construidas...digo que a veces sin tener que llevar servicio a donde se vaya a hacer y esas cosas, en el mercado hay…

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Lamentablemente lo que teníamos para analizar era lo que se presentó y los montos más que nos sorprendieron y no nos conformaban, más allá que después hubo recursos de alguna otra empresa. En realidad, era lo que teníamos, debíamos definir y se eligió por la opción más económica, más rápida y que nos diera mayor certeza en la calidad de la construcción. No queríamos que esas familias tuvieran una dilatación más de lo que ya habían tenido, porque como ustedes bien recuerdan esto se votó en el año 2020, donde se cambió el objeto de terrenos, lo que se iba a construir en Reboledo, la cartera de tierras y todo eso y recién se terminó de ejecutar en el 2022.

SR. RIVIEZZI.- Entiendo que lo que uno menos quiere es que se demore, porque esas personas que estaban ahí, -las anteriores-, ya habían sido realojadas y luego entraron nuevas personas. Sin embargo, quedaron pendientes todo el tema del molino Hariflor y de la calle Berro mucho antes, donde había muchas familias y estaban aquellos convenios con el Ministerio que no avanzaron. Pero estas de acá, fueron después que se había realojado toda la gente y se hizo una cooperativa. Pero ahora ya está...

SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Lo bueno, es que vamos avanzando.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Primero quiero hacer una apreciación, que se me acaba de ocurrir después de lo que manifestó el edil Riviezzi, referida a lo caro que es a veces llevar los servicios y el hecho -a veces me da esa sensación-, que a los pobres los ponemos con los pobres, eso que hacemos de que amontonamos en todos los lugares, acá los pusimos arriba de una cantera toda sucia; es una apreciación. Cuando en realidad en todo Florida, ustedes los saben porque están expropiando, no tuvieron en cuenta mi proyecto, pero están expropiando casas continuamente, porque cada vez que se reúne la Comisión de Legislación llega una expropiación para carteras de tierra. Está bien, no lo estoy criticando, lo que quiero decir con esto, y esta es la apreciación, es que a veces si ustedes tienen instrumentado, de alguna forma, para poder saber que se va a tener esa cartera de tierra, no hay por qué construir en otro lado. No estoy inventando la pólvora, el Sr. Facundo Urban es arquitecto y capaz es atrevido de mi parte, pero teniendo en cuenta eso, doy una idea.

Lo otro, es que me llama mucho la atención, que en realidad el gobierno departamental tiene técnicos, como es usted, Arquitecto Urban, tiene Ingenieros...

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Ocupo un lugar de confianza…

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- No importa usted es arquitecto. Pero como dije me llama la atención que trajeron de afuera Ingenieros y demás y no se percataron que iban a terminar saliendo cada casa alrededor de sesenta y siete mil quinientos dólares cada vivienda. No tradicional, no digo que se hagan viviendas para pobres, que quede bien claro, creo que tienen el derecho del mundo a tener una casa digna como cualquiera de nosotros. Ahora, se les fue de las manos, casi sesenta y ocho mil dólares cada vivienda es un disparate, no porque no se la merezcan sino porque se podrían hacer más baratas y de igual calidad.

Gracias.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Esta bien, es una apreciación subjetiva. Estamos haciendo dos cosas de las que nombró la Sra. edil Rodríguez, en conjunto con Jurídica se están haciendo determinadas expropiaciones, en su gran mayoría no son de casas sino de predios, muchos de ellos tienen potencial urbanístico, de explotación para la construcción, pero está bueno pensar más en perspectiva de lo que se pueda llegar a hacer en esos lugares cuando se termina todo ese proceso, que como todos sabemos son extensos.

Con relación a la ubicación de las viviendas que ya se realojaron en el plan Avanzar, es un término relativo, son zonas que hay que consolidar, como no pensar que hoy en día el Sitio Pintado pueda ser un barrio igual de consolidado que el centro o el barrio curuchet o el barrio corralón del tigre, de acá a cuatro años. Es darles a esas viviendas, que han sufrido un proceso bastante largo de realojo y consolidación, una terminación mucho más deseable desde el punto de vista social, constructivo y urbano. La apuesta en las zonas que estamos trabajando es bastante más grande que la del suelo en sí, que además son suelos de la cartera de tierras de la Intendencia que tiene la potencialidad de ser ocupados para la construcción.

Sobre el costo de las viviendas, es un costo elevado si se compara con una cooperativa de vivienda de autoconstrucción, para una vivienda hecha en su totalidad por licitación es un costo acorde al mercado sin ser un costo disparatado. De todas formas, eso lo van a ver en los informes vinculados a las licitaciones específicas, en los informes técnicos que sugirieron la adjudicación de esa licitación en particular.

Si la discusión se hubiese dado en su momento, no sé si se dio, capaz que sí, de cuál debía haber sido el involucramiento de los vecinos o cuál debió haber sido el método o la forma de esa construcción es otra cosa. Capaz que se tendría que haber ido por el lado de la cooperativa con integración de los propios vecinos o con integración de algún tipo de ayuda desde la construcción que no fuera una licitación de llave en mano como fue en este caso. Repito, los precios desde el punto de vista del mercado no son elevados para esta vivienda.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Santiago Curbelo.-

SR. CURBELO.- ¿Qué sistema de construcción se utilizó en las viviendas?

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- El sistema específico de esta empresa se llama sistema Vantem, que tienen el techo de isopanel y las paredes son como un sándwich, para que lo entiendan y llamarlo de alguna manera, de distintas capas que ayudan a la aislación.-

SR. CURBELO.- Otra cosa que quiero decir es, que he escuchado muchas críticas de la Sra. edil que me antecedió en el uso de la palabra, como por ejemplo, cuando se refirió a los pedidos de informes. Esta Intendencia es una de las que ha dado mucha respuesta en comparación con otras Intendencias, como, por ejemplo, la de Montevideo.

Después, una solución habitacional es algo que le cuesta a mucha gente conseguir y, sin embargo, estas personas hacían mucho tiempo que estaban pidiendo esa solución y no se les daba y este gobierno lo hizo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sra. presidente.

Sr. Urban, no estoy de acuerdo con usted cuando habla sobre la consolidación de barrios, porque no se trata solamente de realizar viviendas. Por ejemplo, en el barrio Sitio Pintado quedó espacio para la realización de una plaza y aún no se ha hecho, y quizá eso sí es consolidar un barrio.

Si en un lugar se arreglan las calles o se hace cordón-cuneta eso también es consolidar un barrio. Usted bien sabe que eso es así.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Cuando me refiero a consolidar un barrio es precisamente a la realización de cordón-cuneta, al alumbrado, etc.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Además, a la realización de la plaza que habían quedado comprometidos a hacer, porque eso hace a la convivencia también.

Es importante que los chiquilines puedan tener una plaza en la cual poder divertirse. Así como también es importante el alumbrado público que usted mencionaba.

Yo no digo que no se haya hecho nada.-

SRA. PRESIDENTE.- Lo que quería decir el Sr. director Urban es que contar con las viviendas, con el cordón-cuneta, con el arreglo de calles y la realización de la plaza permitirá la consolidación del barrio.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Sí, claro. Pero el compromiso de realizar la plaza hace muchos años que está y aún no se concretó, ese es un ejemplo clarísimo.

En otro orden, compañero edil Santiago Curbelo no hable sobre el tema pedidos de informe porque tengo varios que me faltan desde hace un año.

A mí no me importan las intendencias que deban pedidos de informe al resto de los ediles. Yo soy legisladora en Florida, y el artículo 284 de la Constitución me respalda y deben responderme en tiempo y en forma.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sra. presidente.

Creo que el pedido de informes -me puedo equivocar- que ustedes trajeron fue hecho por mí.-

SRA. PRESIDENTE.- Fue realizado desde la comisión de Fideicomiso por ustedes dos.-

SR. RIVIEZZI.- Yo me refería a un pedido de informes que hizo la comisión -que lo tienen que haber tramitado- cuando vino el Sr. Dos Santos.

Recuerdo que, en ese momento, hubo bastante barullo y se acordó realizar un pedido de informes específico sobre ese tema.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- El que encontramos nosotros y entendimos que hablaban de ese era este.

Como no hay animosidad para no contestarles, capaz que les solicitamos que lo hagan nuevamente.-

SR. RIVIEZZI.- Lo hacemos otra vez, sí. Al que nosotros nos referimos, trata sobre el encapsulado, cuando vino Dos Santos y se tomó versión taquigráfica.

Todos los integrantes de la comisión decidieron solicitar un pedido de informes porque el Sr. Dos Santos se paró, no contestó y después se enojó y se fue.

Quizá nunca se tramitó ese pedido de informes, no sé.-

SRA. PRESIDENTE.- El secretario de la comisión, Sebastián Cosentino nos comunicó que el pedido de informes que había era este. Es decir, el de la comisión.-

SR. RIVIEZZI.- Igual lo volvemos a realizar.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Reitero. Como no hay animosidad de no responder u ocultar información, les pedimos que reiteren las dudas y nosotros buscaremos las respuestas.-

SR. RIVIEZZI.- De todas maneras, me queda claro que estamos en otro período, sino tendría que mirar el documento que me dieron en 2019 en el cual se señala cuando culminaba cada obra.

Hoy, cuando dicen que vamos bien con el cronograma supongo que será uno nuevo, porque según el material que tengo acá, no llegamos con nada al 2020.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Eso lo reitero y lo reivindico, hay un nuevo cronograma, pero el Fideicomiso es el mismo. Pero hoy en día, dejando las viviendas de lado, que fue la inversión más grande que teníamos pendiente, en montos de inversión nosotros estamos invirtiendo mucho más en cualquiera de los otros programas que manejamos, que en el Fideicomiso.

Por eso, sin lugar a duda, desde el punto de vista técnico administrativo le “sacamos la pata del acelerador” al Fideicomiso y sí puede ser una crítica de recibo por qué se ha enlentecido. Consideramos que no tienen la misma importancia las inversiones de lo que queda del Fideicomiso que de cualquier otro programa que manejamos.

No obstante, los objetivos del Fideicomiso, se financien o no con el saldo restante, van a ser cumplidos en este período.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- ¿Nos van a dejar este material?

SR. DIRECTOR GENERAL DE OBRAS.- Sí.

Creí que había anexado el último saldo, pero no lo puse. Por lo tanto, Lo enviaré por mail.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Damos por finalizada la reunión.-

 

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