https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
info@juntaflorida.gub.uy

receso 2022

ACTA Nº 14/2021

En la ciudad de Florida, el día 10 de noviembre de 2021, siendo la hora 16:00, se reúne en sesión ordinaria, en forma presencial la Comisión de Derechos Humanos, con la siguiente asistencia:

  • Sres. Ediles Titulares: Isabel Moreira(Pte), Andrea Peluso, Beatriz Vidal, Eduardo Riviezzi.
  • Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares) Alejandra Facciolo y Silvia Falero.
  • Sres. Suplentes de Ediles: Magdalena Gómez, Analía Machado y Ana Rodríguez.-
  • Sra. Secretria General, Alicia Oriozabala

ORDEN DEL DÍA

*Aprobación del acta anterior.-

VOTADO POR UNANIMIDAD DE PRESENTES.-

Se contó con la presencia del Sr. Carlos Iafigliola, quien brindó información sobre el proyecto alternativo al aborto, presentado por el mismo ante Presidencia de la República.

SRA. PRESIDENTE(ISABEL MOREIRA).- Buenas tardes para todos, le damos la bienvenida al Sr. Iafigliola quién ha sido invitado por la Edil Andrea Peluso, la temática a desarrollar es dar información sobre el proyecto alternativo del aborto, le damos la palabra.-

SR. IAFIGLIOLA.- Buenas tardes, es un gusto estar en este recinto con ustedes, nuestro agradecimiento a las autoridades de la Junta que a iniciativa de la Edila Andrea Peluso nos ha invitado a hablar de este tema, nuestra intención es explicar de que se trata esta propuesta, les voy a dejar un material de la misma, además de la respuesta que dio el Ministerio de Salud Pública el 23 de agosto de este año a un pedido de informes de unas legisladoras sobre la marcha de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y las respuestas que dio el ministerio.

Antes de entrar en la propuesta en si, quiero decir el por qué tomamos una iniciativa de este tipo, lo primero es conocer los datos de la realidad en el año 2020, año particular por la pandemia, dentro de la respuesta del ministerio, las cifras que allí se dan fue uno de los motivos que nos hizo tomar mayor conciencia de que el tema necesitaba tener una mirada distinta a lo que estaba ocurriendo. Ese informe del 23 de agosto habla de las cifras de interrupción voluntaria que hubieron en el año 2.020 la cantidad de 9.915 abortos, una cifra que se viene repitiendo, números más o menos, ha venido creciendo desde que se aprobó en el año 2012 y son unos 10.000 abortos por año, estamos hablando de una cifra muy dura y solo por comparar un número, en el año 2020 hubieron 35.000 nacimientos y ese mismo año hubieron 10.000 abortos, eso muestra claramente del alcance de esa cifra.

Después hay otros datos que tiene este informe, las cifras hoy desde que se aprobó la Ley hasta fines del 2020 ya se llevan realizados más de 76.000 abortos o interrupciones voluntarias del embarazo, las cifras de este año no están aún, da una cifra de casi 10.000 abortos por año, siempre nos hemos parado frente a este tema con una mirada humana integral, sabiendo que en este tema hay dos vidas en juego, la vida de la madre y otra vida que pocas veces se menciona que es la del bebé, que está en el vientre materno y que está creciendo y parados sobre esa perspectiva hablar de 76.000 abortos y de casi 10.000 abortos por año habla de 10.000 vidas que se perdieron en Uruguay a través de este marco jurídico que está vigente desde el mes de octubre del año 2012.

Para nosotros es una cifra muy fuerte y por eso decidimos tomar esta nueva iniciativa. En primer lugar no dejamos de lado la realidad de este tema y lo sucedido en el Parlamento y otras instancias. Esta ley se quería aprobar desde hace mucho tiempo y es bueno recordar que se aprobó con la diferencia de un voto en Diputados 50 a 49 en forma inmediata se trató de anularla a través de un referéndum, pero no alcanzaron las voluntades, después se hicieron otros intentos a través de aspectos jurídicos y tampoco se pudo, en concreto, hoy la ley está vigente. Y hoy en día se está dando una cifra preocupante con la vigencia de esta Ley y debiera ser así para cualquier persona que viva en este País, más para quienes estamos en el ámbito público. El Uruguay hoy es un País envejecido, con una tasa de natalidad que decrece año tras año.

Recién hablaba de la cifra solamente en el año 2020 que muestra lo que impacta este número, en un país con dificultades, mirando hacia adelante, pensando en el tema de seguridad social, que es un tema que está en la vuelta. Me parece que es un tema a abordar todos quienes están en el sistema político porque esta cifra impacta negativamente en la sociedad uruguaya. ¿Qué es lo que hicimos nosotros? Nos paramos sobre la propia ley para armar esta propuesta, es decir, la propia ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tiene, a nuestro juicio, algún elemento que nos permite decir que hay alternativas al aborto. Cuando se aprobó la ley, un elemento decisivo para obtener el voto 50, que se lo dio el Partido Independiente, fue la incorporación al texto de la ley de un equipo interdisciplinario que debía estar formado mínimo por tres profesionales, un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social, que son quienes tienen que tener una entrevista con esa mujer, con esa mamá cuando se presenta en cualquier institución médica tanto del sector público como del privado diciendo que quiere llevar adelante una interrupción voluntaria del embarazo. Ese equipo interdisciplinario, a nosotros, más allá que estábamos ante una ley que no compartíamos, nos pareció que podía ser una puerta alternativa al aborto en la medida que se pudiera actuar a cabalidad con lo que dice el texto de la ley. El texto de la ley en el artículo 3, es uno de los artículos que nosotros tomamos para hacer la propuesta en una parte dice: “ese equipo interdisciplinario, actuando conjuntamente, deberá informar a la mujer de lo establecido en esta ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a esta práctica. Asimismo, informará sobre las alternativas al aborto provocado incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como respecto a la posibilidad de dar su hijo en adopción. En particular, el equipo interdisciplinario deberá constituirse en un ámbito de apoyo psicológico y social a la mujer, para contribuir a superar las causas que puedan inducirla a la interrupción del embarazo y garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable”. Esto está en el espíritu de la ley, cuando se colocó este equipo disciplinario recuerdo que en ese tiempo no era legislador, fui en el periodo siguiente Diputado, pero en ese tiempo iba a la barra y escuchaba las argumentaciones y quienes promovían la ley, sobre todo el Diputado Iván Posada, que fue quien propuso este punto, decía que este equipo iba a dar garantías en ese proceso de decisión de la mujer para tomar, valga la redundancia, una decisión de este tipo. El artículo 3 recoge cuál debe ser el espíritu de ese equipo interdisciplinario.

El artículo 5 que es el otro en el que nosotros nos apoyamos para presentar esta propuesta dice: “Las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán:.. c) Interactuar con instituciones públicas u organizaciones sociales idóneas que brinden apoyo solidario y calificado, en los casos de maternidad con dificultades sociales, familiares o sanitarias”. Es decir, lo que está diciendo el artículo 5 es que a la hora de aplicar el artículo 3, de darle a esa mujer que se presenta diciendo que quiere llevar adelante un aborto, el artículo 5 lo que dice es que en esas orientaciones que hay que darle a esa mujer tiene que haber también una mirada hacia el ámbito social, buscando apoyos en la sociedad civil y también otras instituciones públicas que puedan ayudar en esa búsqueda de alternativas al aborto, a la hora de informar a esa mujer sobre este tema que es muy delicado. Nosotros lo que hemos visto con el correr de los años y teniendo en cuenta las cifras de lo que termina pasando con esas mujeres que se presentan a esa primer entrevista, en realidad es la segunda, no voy a dar una clase, pero seguramente ustedes deben conocer la ley y cuáles son los cuatro pasos que se deben dar: en el primero, la mujer debe presentarse ante un facultativo, diciendo que quiere llevar adelante un interrupción voluntaria del embarazo, en el segundo paso la debe recibir un equipo interdisciplinario, está bien claro en la ley, que debe actuar conjuntamente, tenemos dudas de que esto suceda; el tercer paso es darle cinco días para que esa mujer piense sobre lo que va a llevar adelante y vuelva y ahí en la institución de salud ella dice si quiere llevar o no el aborto adelante o quiere seguir adelante con su embarazo, y ahí, en caso que diga que quiere seguir adelante con la idea de abortar, se le dan las recomendaciones y básicamente la recomendación que más se da es la utilización de una pastilla, misoprostol y el cuarto paso, es después que lleva adelante el aborto y vuelve. Hay datos oficiales y hoy estamos hablando de que un 96% se lo practica ambulatoriamente en los domicilios, la mujer lleva adelante el aborto en su hogar, sin ningún profesional que la acompañe. Como dije, el cuarto paso es que debe volver a la institución de salud, a explicar lo qué paso, etc y ahí se la revisa y muchas veces se debe llevar adelante un legrado. Los datos muestran que ese cuarto paso, yo tengo datos del 2020 y años anteriores, solo lo cumplen un 54%, que es posterior a haber llevado adelante el aborto. Esa es la realidad de lo que está sucediendo hoy.

Volviendo al tema de la propuesta, nosotros tenemos testimonios de personas y profesionales y datos oficiales, y el dato real, de ese informe que les entregué del 2021 del Ministerio de Salud Pública, donde dice que el 95% de las mujeres que se presentaron a esa primer entrevista termina tomando la decisión de abortar. Con nuestra propuesta tenemos la intención de cambiar ese número. Los testimonios nos muestran que muy pocas veces se le ofrecen a esas mujeres alternativas cuando esa mujer trasmite que está pensando en llevar adelante un aborto, porque está atravesando una difícil situación socio económica y familiar.

Se les dice específicamente en qué consiste un aborto, de las posibles consecuencias y alguna cosa más. Pero lo que se dice alternativas encima de la mesa o escritorio, muy poco, nosotros hemos preguntado en más de una oportunidad en el período pasado de Gobierno, cuáles eran la interacciones que se estaban teniendo con otras instituciones del Estado o con organizaciones sociales idóneas y no hubo mucha respuesta.

De hecho alcanza con mirar los testimonios de muchas de estas instituciones sociales, que trabajan en esta temática, atendiendo a mamás que están padeciendo situaciones difíciles del orden social y económico y rara vez, rara vez, por no decir ninguna reciben a una mujer que le dieron una información para que pudiera recurrir en caso de dudas a una institución social como alguna de las que están en la vuelta.

Si se recibiera información, estamos seguros que el número de abortos sería otro y el % no sería el 95%.

Estas instituciones sociales tienen años trabajando sin recibir ni un solo peso ni apoyo de parte del estado, sin embargo cuando ellas interceden los % cambian. Cuando reciben madres en situaciones difíciles y reciben de parte de estas instituciones apoyo y contención los % son los contrarios, el 97 o 98% de esas madres deciden llevar adelante su embarazo y no abortan.

Esto es una muestra de lo que está pasando hoy en el Uruguay con los números de instituciones oficiales y con instituciones sociales que atienden situaciones de vulnerabilidad.

Nosotros lo que hicimos fue ampararnos en los artículos 3 y 5 y generamos un plan piloto, que le entregamos hace casi dos meses al Sr. Presidente de la República, el 13 de septiembre y unos días después se lo entregamos al Presidente de ASSE L. Cipriani al principio del mes de octubre. La propuesta es un plan piloto, en principio para aplicarlo en policlínicas de ASSE, en Montevideo, para que interactúen con una organización civil-social que es idónea en el tema, que tiene más de 22 años trabajando a nivel social y no solo con situaciones de mamas o familias en situación de vulnerabilidad, también de otras familias con otras realidades, con situación de violencia doméstica o casos de drogadicción. Esta institución idónea que nosotros elegimos para este plan piloto se llama CEPRODIH, es una organización social que inició sus actividades en la ciudad de Montevideo pero que ahora se ha extendido en muchos departamentos del interior. Sabemos que con este plan piloto no vamos a tender todas las necesidades del País, además hay otras instituciones que vienen haciendo un trabajo similar al que hace CEPRODIH, a medida que recorremos el País y difundimos nuestra propuesta nos encontramos en todos lados con asociaciones similares y nos han manifestado que están a la orden para dar una mano en este tema.

Pero reitero, este es un plan piloto para ser implementado por las policlínicas de ASSE en Montevideo para que se interactúe con una organización como CEPRODIH, la idea es que una mujer que se presenta hoy ante una policlínica de ASSE, diciendo que quiere llevar adelante un aborto porque está atravesando situaciones difíciles, desde el punto de vista social, familiar o económico y que esas son las causas o motivos que la impulsan a no querer seguir adelante con su embarazo y que se le pueda dar de verdad diferentes alternativas. La intención es que se haga interactuar a lo mejor del Estado vinculado a esta temática, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, INEFOP para la formación de esas mujeres, ya que muchas de ellas no tienen una salida laboral o una formación que les permita conseguir empleo, el Mninisterio de Vivienda para que se les pueda apoyar a aquellas que no tienen un techo fijo y rotan de un lugar a otro, reiteramos, lo mejor del Estado aplicado a esta temática, interactuando con una organización social.

Simplemente lo que decimos en esta propuesta, es que por lo menos se le mencione a esa mujer que se presenta la posibilidad de que existe una organización como esta y se le de la información.

Decimos esto porque desde que largamos la propuesta han aparecido voces de todo tipo, muchas enfrentando la propuesta, nosotros no queremos tocar la ley, de hecho nos estamos parando en la propia ley, es desde la ley que estamos armando esta propuesta, pero queremos de verdad que se les brinde, tal como dice en el articulo Nº 3 enganchado con el Nº 5 alternativas y que ses haga referencia en estos casos cuando hay dificultades de orden social, familiar y económico de que existen lugares donde se las puede ayudar, no se está enfrentando a la ley, se la está queriendo utilizar a cabalidad, porque si esto que se armó en los artículos 3 y 5 era genuino y era de verdad la intención de los legisladores que levantaron la mano para aprobarla, en el sentido que les pudiera dar toda la información posible a esas mujeres, que les pudiera dar alternativas, que se las pudiera apoyar, entonces, nosotros lo que queremos es que en la práctica sea así, que de verdad estos artículos funcionen, la idea es que una vez que reciban la información si decide aceptarla o no, nadie va a forzar a nadie, si visita una institución como CEPRODIH, ahí va a recibir la contención integral con profesionales, se la va a acompañar en este proceso que está llevando adelante, se las empieza a preparar en una actividad concreta para que se pueda insertar en el mercado laboral, se las ayuda y que pueda en definitiva empezar a tener un ingreso económico que muchas hoy no lo tienen, por lo que tienen dificultades para llevar adelante su vida y obviamente la de su familia. Que se le de ese apoyo, esa contención, hoy CEPRODIH no puede hacer muchas de estas cosas porque está limitado, porque es una organización civil que se sostiene con algunos aportes privados y alguna empresas que empiezan a contratar o a querer llevar adelante algunas de sus actividades o algunos productos que necesita, túnicas para sus empleados, uniformes, etc. Interactúan con las mamás de CEPRODIH para que venga desde ahí ese trabajo. En definitiva lo que queremos es que se aplique la ley, que se le den alternativas reales a esas mujeres, a las que dicen que tienen este tipo de dificultades. Obviamente no todas las que se presentan diciendo que quieren llevar adelante un aborto tienen la misma situación, hay algunas que ya van decididas a abortar y no plantean ninguna situación de este tipo, simplemente tomaron la decisión de interrumpir el embarazo, de llevar adelante un aborto, frente a eso, se les da toda la información, que es lo que corresponde, pero no se le da información para que puedan visitar una institución social porque no lo necesitan. Pero las que sí tienen dificultades, que lo expresan, que se las pueda apoyar. Hoy, como decía, el triste número es que el 95% de las que se presentan terminan abortando. En instituciones sociales como CEPRODIH u otras, la cifra es la contraria. Lo que sucede hoy, para estos casos de vulnerabilidad social la mujer que vino a la entrevista y dijo las dificultades que estaba teniendo y termina abortando, después vuelve a su triste realidad, no le cambió nada, pero con una carga extra que tuvo que llevar adelante un aborto con lo que esto significa. En estas instituciones las cifras son lo contrario, mujeres que van con la misma realidad casi en su totalidad deciden llevar adelante su embarazo porque encontraron la contención, el apoyo, se formaron y se insertaron en el mercado laboral, en definitiva, encontraron oportunidades que de repente no habían tenido hasta el momento. Hoy sus vidas son positivas, los testimonios sobran, los invito con mucho gusto a visitar esta institución CEPRODIH, para que vean, para que conozcan, sin preparación alguna, y puedan escuchar los testimonios de mujeres que están trabajando, que llegaron con grandes dificultades y hoy están llevando adelante su vida y la de su hijo. Sienten que su vida tiene sentido, se están realizando personalmente, encontraron la vocación, trabajo. Es decir, hay testimonios como para poner arriba de la mesa y poder decir que las alternativas existen, no como he escuchado más de una vez de que no hay alternativas. Alternativas hay, si queremos que la mujer tome una decisión con la mayor libertad posible tiene que haber información. A nosotros nos parece, los números lo demuestran, los testimonios también, que hoy eso no está ocurriendo, no digo en la totalidad del sistema de salud, pero en muchos casos sí. Algunos nos dicen que esto está pasando en todos lados, pero bueno, en todo caso esto ayuda y refuerza, qué es lo malo que tiene una propuesta de este tipo si en definitiva lo que estamos diciendo es que queremos que la ley se cumpla y se ponga arriba de la mesa información sobre instituciones, como dice la ley, organizaciones sociales idóneas y que interactúen otros Ministerios a la hora de buscar soluciones, porque eso hoy no está pasando. Hoy se le está dando información pero no hay una interacción del equipo interdisciplinario con otras instituciones del Estado para darle apoyo a esas mujeres.

Por eso nosotros le presentamos la propuesta al Sr. Presidente de la República, unos días después se la presentamos al Presidente de ASSE y le hemos pedido una entrevista al Ministro de Salud Pública, ya nos la concedió en los próximos días. Le pedimos una entrevista al Ministro de Desarrollo Social, todavía no nos contestó, en caso que no nos conteste, porque su agenda es muy agitada, iremos por el plan b, le golpearemos la puerta a una coterranea de ustedes, la Sub Secretaria Andrea Brugman para ver si ella nos puede atender y recibir. Tuvimos respuesta de la Ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira que nos recibe en los próximos días para hablar del tema. De eso se trata nuestra propuesta, no es tocar la ley, la ley sigue ahí vigente, nadie la va a tocar, simplemente lo que queremos es que la apliquen a cabalidad y podamos comenzar a tener números distintos. Porque repito, esto debiera preocuparle no solamente a quienes estamos en estos temas desde hace ya, en mi caso, una vida, sino a todos quienes hoy están en lo público, porque al lado de los nacimientos tener esta cantidad de abortos por año, viendo las dificultades que tiene el país pensando para adelante. Realmente a todos les debería importar un tema como este y por lo pronto deberían intentar, si no es esta, buscar otra solución que en definitiva baje la cantidad de abortos. El arranque de esta ley tiene una mirada integral, no habla solamente de la interrupción del embarazo sino que habla también de la importancia de la maternidad, etc. Es decir, que se tenga una mirada integral a la hora de aplicar la ley y no una mirada que solamente privilegie la puerta única del aborto.

Dejo por acá y obviamente que estoy para recibir preguntas. Les cuento que me siento en mi casa, fui diez años Edil, en el periodo 2005-2010 y 2010-2015 en Montevideo, valoro muchísimo a las Junta Departamentales como primer escalón fuerte de la representación del pueblo, agradezco nuevamente que la Comisión de Derechos Humanos me haya invitado a esta charla y estoy abierto a las preguntas que quieran hacer con todo gusto.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Damos la bienvenida al Sr. Iafigliola a la Junta Departamental, este es un tema muy sentido y como usted decía, ha dividido las aguas por mucho tiempo hasta que se votó esta ley, hemos escuchado la información que nos trajo hoy y que son datos que no teníamos. La realidad va haciendo su camino y el anterior Gobierno como este no han aplicado la integridad de la ley y por lo que se deduce de sus palabras ya estaría previsto estos equipos institucionales, estos equipos técnicos y también el coordinar con otros organismos que después en la realidad a veces es más difícil de lo que plantea el legislador en el espíritu de la ley.

Por lo tanto nosotros en su propuesta no vemos nada extraño, nada que no sea para tratar de apoyar y mejorar esa ley. Y como usted decía, para tratar de evitar esos abortos en primera instancia, es que se forman esos equipos y se habla con la persona y se la trata de orientar, quizás esta organización tiene más especialización en el tema que los propios equipos que pueda formar el gobierno. No obstante si bien nosotros no estamos en contra de la propuesta, vemos que es un resorte del poder ejecutivo y de ASSE la aplicación de la ley y en su propuesta se plantea un convenio con una de las instituciones de las tantas que hay. Por otra parte, por mas que sea un plan piloto para ver si se pueden cambiar esos números que usted mencionaba, se dice que ASSE va a pagar una contrapartida económica, en el tema de la selección de la institución nosotros no nos vamos a meter porque recién conocimos el nombre de la misma, ya vimos que existe desde el año 98 y estamos tratando de interiorizarnos y pido disculpas por mi ignorancia. Pero acá dice que habrá un aporte económico de acuerdo a la cantidad de personas que atiendan y que sean personas que no hayan optado por el aborto y tomado otro camino, lo cual puede involucrar otras cosas, no solo en lo emocional, pero esa persona tiene que volver a vivir en ese entorno crítico y con la carga emocional que le produce después. La pregunta es si se tiene idea de qué o cuánto se está hablando y si en el País ademas de esa institución hay otras de la misma jerarquía, sabiendo que es el Directorio de ASSE el que va a seleccionar y elegir la o las instituciones que participaran y conveniarán.

Gracias por haber venido e ilustrarnos en este tema.-

SR. IAFIGLIOLA.- Gracias a usted por la pregunta y por averiguar sobre CEPRODIH, de eso se trata y por eso pusimos la propuesta encima de la mesa. Nos hemos dado cuenta que además del desconocimiento sobre la institución CEPRODIH, también hay desconocimiento de las cifras que les he dicho hoy, del contenido de la ley. Nosotros estuvimos hace pocos días dando una charla en Melo acompañado por un Senador, que en el momento que se votó la ley no era Senador, era Intendente y nos decía que no tenía ni idea de los detalles que estábamos manifestando en esos momentos, los mismos que acá, los artículos 3 y 5, el equipo interdisciplinario, etc. Hoy en día un aborto realizado dentro de la normativa de la ley cuesta alrededor de U$S 700,00 todo lo que involucra, la participación de profesionales, el costo de los medicamentos, la atención post-aborto. Nosotros lo que decimos es que en lugar de volcar ese dinero en realizar un aborto, que se vuelque parte de ese dinero en atender las dos vidas, la vida de la mamá y la vida del bebé, lo que presentamos en la propuesta en definitiva es eso, sin aumentar el costo de lo que hoy se está aportando, que se pueda transferir para que pueda haber profesionales formando esas mujeres, políticas sociales que tienen su costo y que busquen esta solución, reitero, no proponemos ningún gasto extra.

Con respecto al tema de las Instituciones, conozco a varias, muchas tienen poco tiempo, no se si se pueden considerar idóneas, a ese nivel conozco a CEPRODIH a otra que se llama “Madrinas por la Vida”, hay otras en el interior del País que no recordamos sus nombres ahora, pero que no tienen el recorrido de la primera, tampoco tengo por qué conocer a todas las instituciones sociales y lo que si dije antes, es que cada vez que vamos a un lugar ya sea a una charla o medio de comunicación, siempre aparece alguien para decirnos que conocen una organización de ese tipo y se ponen a la orden. No las hemos analizado como para saber si están dentro de lo que podemos catalogar como instituciones idóneas, ahora, la ley no habla de instituciones idóneas, ni define lo qué es idónea, no dice que la institución tiene que tener más de 20 años ni 10 ni 5 años, puede tener 1 o 2 años , pero alcanza para que en ese tiempo

qe interviene en ese lugar ya tenga una vida de trabajo visible por la sociedad como para que se la pueda tener en cuenta.

Nuestra intención es que se pueda aplicar un plan piloto de ese tipo, mostrar que los resultados se pueden dar de la forma que nosotros lo manifestamos por lo que vemos de estas instituciones sociales y después empezar a abarcar a otros lugares, otras instituciones tanto del sistema sanitario como civiles. Esa es la intención. Pero queríamos empezar con un plan piloto, por eso lo circunscribimos a las policlínicas de ASSE en Montevideo y a CEPRODIH.

En la conversación que tenga con el Ministro de Salud Pública, a esta altura el proyecto ya no es más nuestro, ya es un proyecto que empieza a tener otros actores y en la conversación que tenga con esos actores, por ejemplo, el Ministro de Salud Pública, lo que me interesa es que se interese por el tema, nos ayuden a que esto se pueda desarrollar, por ahí se le ocurre otra idea u otros planes pilotos y dejaremos el nuestro de lado. Pero esta es una propuesta, no decimos que es la mejor propuesta, en la interacción veremos si es esta la que se va a aplicar o una con mejoras o distinta que por ahí a nosotros también nos satisface y en definitiva hace que se cumpla la ley.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Andrea Peluso.-

SRA. PELUSO.- Gracias Sra. Presidente. Simplemente agradecerle la visita al Sr. Carlos Iafigliola a la Comisión de Derechos Humanos, con un tema tan relevante e importante para todos. Me gustó el que haya dejado muy claro que la ley no se va a tocar, porque desde que él empezó con la presentación de la propuesta, han habido voces, como él lo dijo, de que se quería cambiar la ley y no es así. Es muy importante que eso haya quedado claro, por lo menos para mí, nosotros apoyamos esta iniciativa. Y como él manifestó, nos gustaría que se pudiera sumar más gente para aportar ideas.

Muchas gracias.-

SR. IAFIGLIOLA.- Gracias Sra. Edil.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente. Primero que nada darle la bienvenida, estuve observando en google la trayectoria de CEPRODIH, para tomar conocimiento de lo que estaba hablando.

Por lo que vi, hay un proyecto de CEPRODIH, para crear el primer hogar del país para mujeres embarazadas en situación de desempleo. Después en el 2012 el BID lo reconoce a CEPRODIH como una de las diez experiencias exitosas apoyadas por el Fondo Japones de América Latina y el Caribe. En el 2019 inicia un proceso de réplica del modelo de trabajo en ocho localidades del interior con la Fundación de UPM, que la integra.

¿Usted integra CEPRODIH? ¿El hogar que se fundó en el año 2010 aún está? ¿Cuántas madres hay actualmente? ¿Cuál es el costo que CEPRODIH le está solicitando al Estado por la atención de cada persona que atiende?

SR. IAFIGLIOLA.- Las contesto de atrás para adelante. Con respecto al costo, CEPRODIH no le pide nada al Estado, en la propuesta nuestra, que obviamente es conversada con CEPRODIH, lo que se pone arriba de la mesa es que hoy se gastan setecientos dólares por aborto, entonces lo que se dice es que se podría utilizar recursos de vengan de esos mismos que se están utilizando para eso. Pero no se está poniendo un valor concreto desde la institución. De hecho hoy, muchas mujeres son atendidas por CEPRODIH, y repito, no reciben nada del Estado y sin embargo las atienden, las reciben, las ayudan sin pedirle nada a nadie y muchas veces a fin de mes tienen que juntar peso por peso para pagarle a los profesionales que tienen.

Respecto a la pregunta si integro CEPRODIH, no, no lo integro, sí la conozco hace muchos años a la institución y sé de la obra que llevan adelante. Ni siquiera en la propuesta que proponemos hacemos referencia a todas esas distinciones que le han hecho, ustedes nombraron algunas a nivel internacional, obviamente es una institución que ya está aprobada, ha hecho un gran trabajo independientemente de lo que pase con esta propuesta, si prospera o no, ya CEPRODIH se ganó el respeto de la sociedad por todo lo que ha hecho hasta el momento.

Respecto al hogar que usted menciona, CEPRODIH tiene un hogar central que está por curva de maroñas, en la calle Piccioli, en ese lugar funciona parte del hogar del CEPRODIH, pero empezó a tener otros lugares desde donde se atienden situación parecidas de mamás que vienen con dificultades importantes a nivel social, familiar y económico. Están en Paysandú y Artigas. Sé que hay otros lugares que comenzaron a interactuar y a llevar adelante su actividad. Repito, si fuera la Directiva de CEPRODIH, hace rato que estarían en todo el país y tendría hogares abiertos porque ven los frutos…

SRA. FACCIOLO.- Concretamente la pregunta es: ¿este hogar de CEPRODIH que se fundó en el año 2010, aún está funcionando? ¿Si, está funcionando, cuántas mamás hay?

SR. IAFIGLIOLA.- No tengo la respuesta de cuántas personas. Si no me equivoco es el mismo que estoy hablando que está en la calle Piccioli. Lo que sí escuché de la Presidenta de CEPRODIH, Adriana Abraham, cuando se comenzó a manejar este tema públicamente, que ella tenía capacidad para recibir, en la medida que tuviera todos estos apoyos, cerca de quinientas mujeres. O sea, ellos saben lo que ya desarrollan, la infraestructura que tienen y saben que están preparados para recibir mujeres y familias para apuntalar y apoyar. Exactamente cuántas madres tienen no lo sé. Si tengo, obviamente, la visión general. Son muy buenas preguntas, en el repartido está el número de mi celular, me mandan un mensaje con la pregunta que no pude responder ahora y con gusto se las respondo.-

SRA. FACCIOLO.- Estaría bueno saber cómo está funcionando, porque por lo que observé CEPRODIH tiene muchas capacitaciones de cursos hechas para estas personas y es parte de lo que usted está proponiendo en el proyecto. O sea, que ya se está haciendo, entonces yo querría saber, si este proyecto lleva once años en curso, desde el 2010, sería bueno tenerlo como parámetro para saber si han logrado insertarse en el trabajo, si han logrado tener un emprendimiento, etc. CEPRODIH tiene mucho de lo que usted está presentando en el Proyecto y me pareció que podía tenerlo como dato para informar.

Después con respecto al equipo interdisciplinario de la salud, acá tenemos una compañera que está en la salud directamente y hablábamos que en Florida, en especial, no sabemos en los otros departamentos, funcionaba bien con respecto a todos los pasos y en cuanto a la atención previa de tratar de revertir la situación y ofrecerle opciones a esa madre. Tal vez no sea igual en otros departamentos pero ese dato no lo tenemos. Pero en Florida la madre está informada que tiene derecho de elegir u optar, según su situación, de seguir o no con el embarazo. Es un aporte que quería hacer porque lo estuve hablando con las compañeras que trabajan en la salud en Florida y manifestaban que acá se trabaja muy bien.

Gracias.

SR. IAFIGLIOLA.- Le devuelvo la gentileza y le dejo una pregunta, ¿Usted sabe con qué instituciones interactúan acá en Florida para brindar otras alternativas? Tiene ese dato o quien es es la profesional. No vine a hacerles preguntas a ustedes pero si se está haciendo un trabajo de acuerdo a la ley, tienen que tener instituciones referentes.-

SRA. FACCIOLO.- Acá está la mutualista que se llama COMEF, que sabemos que cumple el requisito y después está ASSE que apoyaba una compañera que estaba o está en la directiva de los representantes de los usuarios y ella decía que se seguía a rajatabla y que ella hacía un seguimiento y tenía personas que habían estado en ese proceso, hasta ahí es lo que sabemos y podemos afirmar.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Analía Machado.-

SRA. MACHADO.- Me tocó vivir de cerca desde el 2012 la ley del IVE, en ese momento la leí toda, y no en la parte donde dice con qué instituciones trabaja, no se lo que decir hoy, pero voy derecho a averiguarlo y que me lo den por escrito. En las dos instituciones el equipo multidisciplinario son 5 personas y lo primero es en la parte psicológica, cómo está esa mamá, pero a su vez le hacen todo el planteo, el abanico de posibilidades que tiene para no continuar con el embarazo. Otra cosa que yo veo es las semanas de tiempo que tienen para interrumpirlo, se ve que a la mamá la acorrala el tiempo, como que no se confía en los tiempos, yo lo vi y el quinto día existe y se te hace la trans-eco-vaginal para saber de cuantas semanas está y la Sra. o adolescente está citada por segunda vez para que diga si se lo quiere hacer o no. Pero también pienso -en forma personal-, que de las personas que van, el 90% ya está decidida a hacerlo. Es raro, al menos en esta sociedad como florida que es chiquita que vos veas a una mamá que está en esa duda, como que en la calle te preguntan, está todo muy digerido y que van y que tenes que hacerte este estudio, tenemos que saber en qué semana estás, hasta le preguntan quién la va a acompañar y si no es un familiar es una amiga. Todo esto me toca muy de cerca, de verdad.

El control tiene que existir, porque no se sabe en qué condiciones, si fue completo el aborto o no. Lo institucional lo se, pero no si trabajan con otras instituciones. Otra cosa que quiero acotar es que cualquier entidad pública o privada tendría que trabajar no solo en esto, en IVE, tendría que trabajar con apoyo de instituciones porque sería la mejor manera de que esto funcionara.-

SR. IAFIGLIOLA.- De acuerdo, gracias por su testimonio, obviamente que lo tomo, hice la pregunta recién porque me parecía que estaba bueno preguntar. Usted tiene el dato de cuántas vuelven en porcentaje al paso cuarto …….

SRA. MACHADO.- Te puedo conseguir lo que me pidas, ya me anote cuarto paso y el porcentaje.-

SR. IAFIGLIOLA.- Ese es un tema también importante, muchas gracias por su testimonio y aporte.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Me gustaría que se recalque lo que es el costo de la interrupción que es difícil de dimensionar, es algo así como U$S 700,00 dólares y no es esta cifra por día, estamos hablando de un promedio de 10.000 abortos por año, eso nos da 27,7 abortos por día, por los 700 dólares nos da casi U$S 20.000,00 por día y lo que se va a pedir al Estado no va a ser esa cifra. Y como ciudadanos uruguayos, en un País con tan baja natalidad y un País envejecido, este tema debe ser muy importante y que se debe de rever. Como decía Alejandra Facciolo, esta institución CEPRODIH, está trabajando, ha tenido sus resultados, el Estado no le está derivando las mujeres que están previstas en este proyecto para esta organización, entonces la evaluación de los resultados que ha tenido no tiene mucho sentido hasta ahora, si bien ha tenido resultados.

En cuanto a los profesionales ¡hay profesionales y profesionales¡ lo he vivido en carne propia, tengo una bebe, tuve problemas durante el embarazo, tuve pérdidas, como decía el Sr. Iafigliola, a ti te ofrecen una pastilla de misoprostol y ya está, a mi me dijeron que no sabían si tenía vida, pero si no era así me daban una pastilla y te vas para tu casa. Esa fue la respuesta o contestación de una profesional en la mutualista de Florida.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Analía Machado.-

SRA. MACHADO.- Siento Sra. Ana Machado que haya vivido esa situación, pero no puedo hacer nada ahora.

Si se le da el proyecto a CEPRODIH o si se podrían agregar otras instituciones y si el proyecto va cómo ustedes quieren, esperamos que por lo menos haya un 50% de las personas que van que decidan continuar con su embarazo y estamos hablando de 5.000 personas por año, sería fantástico, aclaro que no estoy ni a favor ni en contra del aborto y nuestra consulta sería si CEPRODIH podría encargarse del 50% de esas personas que quieren continuar con su embarazo, culminar el período de gestación y dar a luz a un bebe.-

SR. IAFIGLIOLA.- Hoy no, por eso hoy hablé que tenía posibilidades de atender 500 en las actuales circunstancias, pero el tema es que se pueda empezar a caminar en ese sentido, tomar lo positivo que se está haciendo en algunos lugares, reitero, no voy a negar los testimonios que recibo, he escuchado todos los testimonios, los de un lado y los del otro en cada lugar que concurrimos. Lo importante es que se ponga cabeza en este tema ya que realmente es un tema que nos debe preocupar, debe ser así porque estamos hablando de vidas humanas, pero además es un tema preocupante desde el punto de vista del País, habría que ponerle mucha cabeza a este tema y algo que no dije en ningún momento, quizás ahora es el adecuado, uno de los mensajes inspiradores para que volviéramos al ruedo, -reitero, en lo personal empecé a militar en este tema en los años 80, hace una vida que estoy en esto-, una de las inspiraciones fue el mensaje del Sr. Presidente de la República el año pasado, si ustedes hacen memoria se tienen que acordar que en medio de la pandemia, en esas conferencias de prensa que hacia prácticamente todos los días, hubo una en particular, en mayo del año pasado que la hizo para medios de prensa del interior del país. En esa conferencia de prensa, que se hizo a través del zoom, hubo un periodista de Paysandú que le preguntó qué iba a hacer con respecto al aborto. El Presidente de la República dio una respuesta contundente, dijo que la ley no la iba a tocar, dijo que su gobierno iba a ser un gobierno de agenda pro vida, dijo que se iban a cuidar a los niños por nacer, dijo que se iban a llevar adelante medidas entre otras, para desestimular los abortos en nuestro país. A nosotros eso nos dio un empujón para volver nuevamente a trabajar en esto, si bien esta idea la tenemos hace mucho en la cabeza, ya en el gobierno de Tabaré Vázquez hubo planteos similares a estos, de hecho algunos protagonizados directamente por CEPRODIH sin necesidad de estar interactuando con el sistema político. CEPRODIH se presentó al Ministerio de Salud Pública, hizo un planteo como este, pidió que se pudieran dejar folletos en las policlínicas de ASSE y la respuesta fue negativa. El tema hace tiempo que está en la vuelta, nosotros mismos hace muchos años que trabajando en este tema venimos hablando de que había que darle a las mujeres alternativas, aunque la ley estuviera aprobada. Nos inspiró que el Presidente saliera a decir lo que dijo, confío en la palabra del Presidente, confió en que su gobierno va a ser un gobierno de agenda pro vida. De hecho, lo decía recién el Sr. Edil, yo le marqué la cancha a los gobiernos anteriores, al de Mujica y al de Tabaré Vázquez, pero también le estoy marcando la cancha al gobierno actual y soy parte de éste. Yo quiero que se cumpla la ley, pero estos artículos en particular y me estoy parando sobre las propias expresiones del Presidente de la República. Si de verdad su intención, su mirada y su gobierno va a ser esta, debería ayudarnos a que esto prospere y se encamine. Y en eso nos hemos parado para también llevar adelante esta nueva iniciativa, no lo había dicho al comienzo pero me parece bueno decirlo ahora, porque tiene que ver mucho el Presidente de la República, no porque haya armado el proyecto con él sino porque a partir de su definición decidios nuevamente poner la propuesta arriba de la Mesa.-

SRA. MACHADO.- Personalmente lo que veo, ahora que usted explica el proyecto no le veo nada negativo para que no salga, porque lo único que usted quiere es ahondar en el capítulo 3 y 5 y que se cumplan. O sea, que se cumpla cada artículo de la ley, en ningún momento usted ha manifestado tocar la ley o sacarla. Pero también digo que la ley es muy buena, no por la realidad sino en el sentido de que hablamos de un aborto seguro. Usted dice dos vidas, acá se cuida una sola, pero la mamá está segura y no es como hace treinta años atrás los tipos de abortos que se vivían. Esa es la parte con que estoy de acuerdo con la ley de que los abortos sean seguros y si le sumamos lo de su proyecto que se cumpla cada artículo es algo bueno.-

SR. IAFIGLIOLA.- No estoy de acuerdo con todo lo que usted manifiesta pero sí estoy de acuerdo que lo nuestro intenta sumar, esa es la posición nuestra hacer un aporte positivo pensando en las dos vidas. Esa es la idea.-

SRA. PRESIDENTE.-Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Capaz que para que conste en actas sería bueno conocerlo a usted como ciudadano, porque hablamos de CEPRODIH, de la ley, del proyecto, pero no sabemos en qué calidad usted está presentando este proyecto en todo el país.-

SR. IAFIGLIOLA.- Esta propuesta la estoy haciendo como ciudadano. Hace una vida que milito a nivel social, después gremial y luego político. Fui Edil en dos oportunidades, fui Diputado, ahora estoy en un cargo político pero nada tiene que ver con este tema. Lo estoy haciendo en mi condición de ciudadano, aportando desde el lugar que lo hemos hecho siempre, desde esta visión que tenemos del tema de los derechos humanos y de proteger a todos, pero sobre todo pararnos sobre el primer derecho humano que es el derecho a la vida. De alguna manera sabemos que las puertas se abren porque nos conocen, porque no hace un día que estamos en la vuelta, pero en realidad lo estoy haciendo en mi condición de ciudadano. Yo en Presidencia no presenté este proyecto y se lo di en la mano al Presidente, le solicité una entrevista y demoraba, entonces fui como cualquier hijo de vecino a la torre ejecutiva, lo entregué en la mesa de entrada que es por el costado del edificio. Me recibieron, me sellaron el proyecto, le pusieron un número, y me entregaron copia del mismo. Lo presenté como un ciudadano común, pero lo interesante fue que recibí respuesta a las dos horas de haberlo presentado, para decirme que tomaban el proyecto y lo iban a derivar al Ministerio de Salud Pública de ASSE, pero que yo siguiera recorriendo las instituciones que están involucradas. Repito, lo hice como ciudadano porque me interesa y preocupa el tema, y obviamente que muchos me conocen.-

SRA. PRESIDENTE.- Agradecemos su visita, es muy bueno el proyecto y toda la información que nos brindó al respecto.

Muchas gracias.-

SR. IAFIGLIOLA.- El agradecido soy yo, ojalá hubiera más oportunidades como esta, porque estamos entrando hoy en un ámbito formal, la Junta Departamental de Florida es un órgano de representación ciudadana importante, cada uno de ustedes está acá porque mucha gente los votó y para mi es muy importante haber estado hoy acá. Quedo a la orden para cualquier consulta o intercambio o por si quieren, en algún momento, conocer CEPRODIH.

Muchas gracias.-

Siendo la hora 17:30 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Claudia Ferreyra, Secretaria de Comisión.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.              Síguenos en: