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Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 63/2013

 PRESIDE:

Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA

Presidente

       07 de febrero de 2013

- SESIÓN EXTRAORDINARIA -

 

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de febrero del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALÁIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, ÉDGAR; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

 

SUPLENTES: ALANÍS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FERNÁNDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GONZÁLEZ, WASHINGTON; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA

PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y STOPINGI, CONRADO.

 

FALTA SIN AVISO: CUENCA, BEATRIZ; FERNÁNDEZ, JAVIER; GIANNINI, MARÍA; MARTÍNEZ, DANIEL Y MARTÍNEZ USOZ, CARLOS.

 

CON LICENCIA: ARRAMBIDE, ÓSCAR.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Habiendo número damos comienzo a la sesión extraordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IF EXPS. NROS. 266, 285 Y 319/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE SU PRESUPUESTO.

PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE HA DESIGNADO AL PROFESOR CARLOS TOMÁS PARA INTEGRAR, EN REPRESENTACIÓN DEL PARTIDO COLORADO, LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DEL PATRIMONIO.

DESE CUENTA Y COMUNÍQUESE

 

BANCADAS DEL ORGANISMO. COMUNICAN LOS NOMBRES DE SUS REPRESENTANTES (LUDELMAR TORRES, AMANDA DELLA VENTURA Y JAVIER FERNÁNDEZ) PARA INTEGRAR LA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA SOLICITADA POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI.

DESE CUENTA

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMES SOBRE TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS, INSPECCIONES REALIZADAS, FUNCIONARIOS, COPIA DE EXPEDIENTE Y REMUNERACIONES EN LA DIRECCIÓN DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A CONTRATACIONES DE PUBLICIDAD CON DIARIO LOCAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SRA. MARGOT FIGUEREDO. EN SU CALIDAD DE FUNCIONARIA DEL ORGANISMO, SOLICITA LA LIQUIDACIÓN DEL BENEFICIO: HOGAR CONSTITUIDO.

PASE A CONTADURÍA

 

SR. SUPLENTE DE EDIL FEDERICO LAPASTA. SOLICITA REINTEGRO DE GASTOS A PARTIR DEL 30 DE ENERO DE 2013.

PASE A CONTADURÍA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. ENTRADA. Nº 7735. REMITE INFORME SOBRE RELACIÓN CONTRACTUAL EXISTENTE ENTRE LA INTENDENCIA DE FLORIDA Y DIARIO LOCAL.

PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. ENTRADA. Nº 7735/12. INFORMA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES A LA MODIFICACIÓN DE RECURSOS DISPUESTA, CORRESPONDIENTE A VALORES DE ALÍCUOTAS A APLICAR PARA DETERMINAR LOS TRIBUTOS DE PATENTE DE RODADOS Y OTROS AFINES POR EL AÑO 2013.

PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

FDI (FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR). ELEVA INFORME DE EJECUCIÓN A ENERO 2013, INCLUYENDO DESEMBOLSOS HASTA DICIEMBRE 2012.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de comenzar con el Orden del Día deseo informarle a los Sres. Ediles que al tener un receso la Junta Departamental y al  no haber funcionado las comisiones, entendemos que no hay temas para tratar el 15 de febrero y lo más seguro es que suspendamos la reunión, quizás tengamos alguna sesión extraordinaria si tenemos puntos importantes antes que termine el mes de febrero.

Por Secretaría se dará lectura al primer punto del Orden del Día.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la Comisión Pre Investigadora solicitada por el Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi, referente a “Declaraciones vertidas por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia de Florida en un programa radial”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. José Figueredo.

 

SR. FIGUEREDO.- Me anoto en nombre de la Bancada, nosotros vamos a votar a favor la Comisión Investigadora y el argumento que tenemos es sencillo. Queremos que todos estos dichos que se  hicieron públicos en la prensa se clarifiquen, por eso vamos a votar afirmativamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría daremos lectura a moción presentada a la Mesa firmada por varios Sres. Ediles.-

 

SR. FUNCIONARIO (LUIS MELGAR).-  Lee: “Los Ediles abajo firmantes con relación a la solicitud de la Comisión Pre Investigadora que aconseja la formación de una Comisión Investigadora  mociona: 1º) Aprobar la formación de una Comisión Investigadora con el siguiente objetivo: Consistirá en esclarecer los por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia, centrándose la investigación de los siguientes puntos: a)

Ingreso de partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura. La comisión investigará si efectivamente ingresó durante el año 2009 la suma de dinero de la que habló el jerarca  municipal, en caso afirmativo, se determinará la fecha de ingreso de la partida a las arcas de la Intendencia. b) Destino dado al dinero. La comisión investigará, en el caso de haber ingresado la partida a la Intendencia, si el dinero el dinero fue utilizado y destino que motivó su solicitud. En dicha hipótesis se determinará el destino efectivamente dado al mismo, si se efectuó la correspondiente rendición de cuentas ante el M.E.C y si no se rindió cuenta, identificar motivos y responsabilidades en dicha omisión. Por otra parte, si el dinero ingresó y no fue utilizado, la comisión determinará la causa por la cual el dinero no se utilizó y la situación actual del mismo. c) Omisión de rendir cuentas al M.E.C por parte de la administración. Determinación del motivo de la omisión de la Intendencia configurada por no haber rendido cuentas al M.E.C. En este escenario se determinará: A) Por qué no se rindió cuentas al M.E.C si el dinero fue utilizado. B) Plazo legal o reglamentario que el M.E.C otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el M.E.C deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondiente. C)  ¿Si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al M.E.C que el dinero no iba a ser utilizado? D) ¿Si el dinero no se utilizó, por qué no se devolvió inmediatamente la partida al M.E.C? 2º) Que dicha comisión será integrada por cinco Ediles: tres Ediles del Partido Nacional, un Edil del Partido Colorado y un Edil del  Partido Frente Amplio. 3º) Que la Comisión Investigadora tenga un plazo de cuarenta días autorizando a dicha comisión a solicitar  por resolución fundada, prórroga de plazo por única vez.” Firman entre otros Ediles los Sres. Flaviano González, Margot Sisto, Antonio Corujo, Rafael Cosentino, Jesús Bentancor y otros Sres. Ediles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil José Figueredo.-

 

SR. FIGUEREDO.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos para consultar esta moción.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Está a consideración la moción presentada por varios Ediles del Partido Nacional. Tiene la palabra el Sr. Edil José Figueredo.-

 

SR. FIGUEREDO.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad pedimos el cuarto intermedio porque nos llamó la atención que se presente una moción de estas características. La Pre Investigadora había planteado, dado lo que antecede, hablando de la denuncia a la cual estamos haciendo referencia, esta comisión resuelve por unanimidad trasladar al plenario la propuesta de conformar una  Comisión Investigadora, a los efectos de poder esclarecer la situación planteada.  A lo que vinimos acá es a votar la Investigadora, estamos de acuerdo con el punto uno de esta moción que dice: “Aprobar la conformación de una Comisión Investigadora con el siguiente objeto: que consistirá en esclarecer los hechos denunciados por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia, centrándose...”, esa parte de “centrándose” creo que es parte de la Investigadora, creo que estamos adelantando trabajo de la Investigadora, con qué objeto no sé. ¿Porque para  qué está la Investigadora si acá le estamos planteando lo que tiene que hacer. Yo nunca había visto  algo igual plantearle a una Investigadora lo que tiene que hacer, en todo caso, quienes la conformarán que dice en los últimos puntos, que está claro y en eso estamos de acuerdo y lo vamos a votar también, que: “quienes la integrarán decidirán qué material van a buscar, qué información y cómo lo van a procesar”, si no,  no tiene objeto la Investigadora.

Entonces, creo que acá hay algo que está de más, entonces nosotros estamos de acuerdo en aprobar la Investigadora y en cómo se va a conformar la Investigadora, a eso vinimos y eso lo planteó la  Pre Investigadora, creo que lo demás está mal, no sé con qué objeto se hizo pero no estamos de acuerdo con todos esos incisos que son el a) el b), el  c) y el   d)-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Como integrante de la Comisión Pre Investigadora, realmente me sorprende esta moción, porque en realidad era el lugar, el ámbito de determinar, si se quería, más específicamente direccionar el trabajo de la Investigadora. Sin embargo, aquí el Edil Stopingi, en primer lugar cuando pide la Pre Investigadora y luego, cuando nos reunimos, se hizo especial hincapié en que dada determinada situación de acuerdo a declaraciones del Director de Cultura y del diario El Heraldo, lo que se quería era esclarecer esos dichos. Bueno, para esclarecer esos dichos habrá que seguir determinados pasos, pero realmente no entendemos el por qué de esto que en realidad da por sentado algunas cosas, porque ahí, aparentemente por algún artículo ya habla de omisión y no sé qué más, cuando en realidad es la tarea de la Investigadora, determinar qué hubo, qué pasó.

Nosotros tenemos la total tranquilidad de que se actuó con total honestidad, como siempre fue la administración frenteamplista y, los velos con los que se han pretendido cubrir, los mantos de duda, hasta el mismo denunciante fue cambiando. Porque primero el título era: “Giachetto va a tener que dar explicaciones...”

 

SR. PRESIDENTE.- Remitámonos a la moción Sra. Edila.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, no compartimos esta forma de tratar este tema, para nosotros es simplemente aprobar  la creación de la Investigadora y quiénes la van a integrar, la cantidad de Ediles por cada Partido y nada más.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada deseo hacer una puntualización. La compañera Amanda Della Ventura, que tiene muchos años en la Junta sabe que las Comisiones Investigadoras, en la sesión que se trata, lo que se tiene que determinar es cuál es el estudio, puntualizar cuál es el estudio, porque si  no, puede ser un tema tan abarcativo, tan amplio que puede llegar a  no tener nunca un fin...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede  hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias.

En los considerando previos del fundamento dice qué es lo que se va a estudiar. Habla justamente que sobre las dudas que existían sobre la falta de rendición de cuentas, de acuerdo a los dichos del Director, es que va a actuar la Investigadora. Ese es el ámbito y es el tema que la Investigadora tenía que tratar, de acuerdo a lo que hablamos en la Comisión Pre Investigadora.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Es compartible en esta instancia lo que plantea la compañera Edila, pero la moción presentada por el Partido Nacional lo que quiere hacer es puntualizar cuales son los temas a estudio, es simplemente eso.

Yo creo que hay ambiente, hay espíritu de investigar cual es el alcance de los dichos y a su vez saber que realmente pasó, para esclarecer este tema que se ha instalado en la opinión pública.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Yo soy uno de los firmantes de la moción que presentó el Partido Nacional y esto más bien es un interrogatorio que le van hacer los miembros de la Comisión a los que vengan a declarar por su voluntad, es una especie de interrogatorio para un juez de instrucción. Pero eso no quita que la Comisión Investigadora haga ese interrogatorio y mucho más preguntas, siempre que esté relacionado con el tema central, que es el esclarecimiento del mismo.

Así que no veo que problema pueden haber para que se vote, si no excluye que se hagan más preguntas o que se hagan menos, porque la Comisión Investigadora es dueña de sus dichos y de su obra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más Ediles anotados se está votando la moción presentada. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se va a votar lo que venía de la Comisión Pre Investigadora que era formar una Comisión Investigadora.....

 

SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Figueredo me está solicitando un cuarto intermedio de cinco minutos para hacer llegar una moción a la Mesa. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se va a votar el informe de la Comisión Pre Investigadora. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada por el Partido Nacional con un agregado don dice: “que la Comisión Investigadora tenga un plazo de 40 días”, se le agrega la palabra hábiles, 40 días hábiles, lo demás sigue todo igual.-

También vamos a darle lectura por Secretaría a la moción presentada por la Bancada del Frente Amplio.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1º.- Que se conforme una Comisión Investigadora sobre los dichos del Sr. Director del “El Heraldo” y Director de Cultura relativos a partidas recibidas en Mayo 2009, provenientes del MEC. 2.- Que dicha comisión se integre con 5 Ediles, 3 Ediles por el Partido Nacional, 1 Edil por el Frente Amplio y 1 Edil por el Partido Colorado. Entre otros Ediles firman: Amanda Della Ventura, Jaime Fuentes, Ramón Ambrosio, Moreira, etc.”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a pasar la moción presentada por el Partido Nacional que es excluyente de la moción presentada por el Frente Amplio. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.- 

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Aprobar la formación de una comisión investigadora, con el siguiente objeto; Consistirá en esclarecer los hechos denunciados por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia centrándose la investigación de los siguientes puntos: a) Ingreso de partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura.
La Comisión investigará si efectivamente ingresó durante el año 2009 la suma de dinero de la que habló el jerarca municipal. En caso afirmativo, se determinará la fecha de ingreso de la partida a las arcas de la Intendencia.

b) Destino dado al dinero.

La Comisión investigará - en el caso de haber ingresado la partida a la Intendencia -si el dinero fue utilizado, y destino que motivó su solicitud. En dicha hipótesis se determinará el destino efectivamente dado al mismo, si se efectuó la correspondiente rendición de cuentas ante el MEC y si no se rindió cuentas identificar motivos y responsabilidades en dicha omisión.

Por otra parte, si el dinero ingresó pero no fue utilizado, la Comisión determinará la causa por la cual el dinero no se utilizó y la situación actual del mismo. c) Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración.
Determinación del motivo de la omisión de la Intendencia configurada por no haber rendido cuentas al MEC. En este escenario se determinará:

a) Por qué no se rindió cuentas al MEC si el dinero fue utilizado.

b) Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes.

c)       Si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado d) Si el dinero no se utilizó por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.

.- Que dicha comisión sea integrada por cinco ediles: 3 ediles del Partido Nacional, 1 edil del Partido Colorado y 1 edil del Frente Amplio.

.- Que la comisión investigadora tenga un plazo de cuarenta días hábiles, autorizando  a dicha Comisión a solicitar por resolución fundada,  prórroga de plazo por única vez.

   

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión Permanente.- IF Exp. Nº 03771/10 – JDF Lº 13 Fº 53.- Proyecto de decreto estableciendo las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización Primaria de Suelos del departamento de Florida. (Dist. Nros. 87/12 y 05/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión Permanente trató el tema dada la celeridad que había por la inquietud de algunas cooperativas porque los plazos urgían y se reunió el día viernes 1º y el día lunes 4, donde se recibió al Director de Urbanismo y Medio Ambiente con sus asesores.

Nosotros hemos hecho llegar a la Mesa una moción para que se incluya el predio donde va a estar enclavado el Consorcio PRIME, en la zona de Mendoza, que nos había quedado pendiente en la comisión.

Por lo tanto Sr. Presidente, nosotros creemos que este es un tema de los más importantes que vamos a tener en este período en la Junta Departamental y que la Bancada del Partido Nacional entiende y entendió en su momento que debía darle un tratamiento diferencial al tema y como sabemos que en realidad va haber una segunda oportunidad nos comprometemos en la misma a estudiarlo con la profundidad necesaria por este caso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Realmente nos sorprende con la celeridad que fue tratado el tema, habiendo escuchado en esta Sala las manifestaciones de los compañeros Ediles del Partido Nacional manifestando la necesidad de profundizar y analizar el tema con mucha más dedicación. 

Es extraño hoy y nos suena a chicana política, realmente, cuando el Frente Amplio  había presentado la propuesta de tratar la iniciativa del Gobierno Departamental y votar en la sesión pasada este trema.

Queremos manifestar que el Partido Nacional debiera de considerar que cuando son asuntos de interés público, debiéramos dejar esas pequeñeces y comenzar a pensar por el bien de nuestro pueblo.

Realmente esto nos llama poderosamente la atención, porque han mostrado una forma de procedimiento político realmente pobre y que ha quedado manifestado en todo el pueblo floridense.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sandro Barreiro.-

 

SR. BARREIRO.- Gracias Sr. Presidente. Comparto las palabras vertidas por el Sr. Edil Martín Varela y que lo que estamos votando hoy es una de las cosas más importantes que podemos llegar a votar en esta Junta durante este período.

Pero apelo que cuando llegue el momento de votar los Planes Locales no tengamos los mismos problemas y los vayamos estudiando más a fondo. No nos podemos olvidar que estamos trabajando desde el año 2010 con esto y había representante de todos los partidos, de todos los sectores, como lo dijimos anoche, y por lo tanto no podíamos entender por qué no lo votamos en la sesión extraordinaria solicitada por el Frente Amplio.

Quiero felicitar a la gente que se favorece, a las cooperativas y a los todos Ediles por votar afirmativamente este proyecto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, comparto las palabras vertidas  en Sala por los Ediles Martín Varela y Sandro Barreiro.

Para mí, en lo personal, esta es una de las leyes más importantes que vamos a estar votando en este quinquenio de acuerdo a la nueva norma que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha establecido en todas las Intendencias para que sean totalmente autónomas en este aspecto.

Si bien queda claro que había mucha gente urgida por solucionar temas particulares con esto, con esta ley que estamos votando estamos marcando la forma de explotación que va a tener la superficie total del departamento.

En este artículo vemos que se le destina casi un capítulo entero a la forestación, en el Artículo 10º con la Directriz Nº 4 y estamos dejando o descuidando el tema minero, el tema de encierro a corral y otra cantidad de temas, la agricultura, la fumigación aérea y las derivas de los pesticidas que son todos temas de profundo impacto ambiental, que en esta directriz no están contempladas.

Por lo cual yo creo que no era un tema para la Comisión Permanente, tampoco creo que sea exclusivo para la Comisión de Legislación, creo que debería haber una mayor participación y si bien esto se va a votar en la noche de hoy, apelo a que se le incorporen todos los ítem que están faltando, que entiendo son más importantes que la categorización de suelos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente.

Seguimos con el mismo tema, hablando de la irresponsabilidad del Partido Nacional, entendemos que esto no es así, este tema lo tratamos en la Comisión de Legislación y el partido Frente Amplio no tenía posición de Bancada y un día se les dio por pedir una Sesión Extraordinaria para votar esto y no tenían posición. Pero siguen con lo mismo, que el Partido Nacional no es responsable, pero no es así, el Partido Nacional es muy responsable de lo que hace, por eso fue que invitamos a concurrir a la Comisión al Director con sus asesores y seguimos insistiendo en que no entendemos mucho, es verdad, es así, esto es muy extenso y complicado. Lo vamos a votar porque dentro del proyecto el artículo Nº 55 es muy importante y se va a utilizar mucho. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente quiero hacer referencia al tema, porque entiendo que los que estamos en política deberíamos ser coherentes con lo que decimos. Hace un par de reuniones atrás en oportunidad de que se votara la transformación de de un padrón rural en un padrón sub urbano en la localidad de Mendoza, un Sr. Edil dijo cuando nosotros pedimos tiempo para analizarlo, que queríamos hacer un circo político. Creo que la vida nos da alguna posibilidad de demostrar que lo que nosotros queríamos era realmente estudiar en serio el tema y podíamos perfectamente articularlo el uno con el otro, ninguno más importante que el otro. Pero a veces hay compromisos contraídos que lamentablemente hacer ver prioridades donde evidentemente no las hay.

Entonces, nos parece fantástico que nos pongamos a trabajar en conjunto para solucionar los problemas de todos, absolutamente de todos los floridenses, sin que unos sean más que otros, pero aclaramos que no es circo político, es preocupación real por lo que le pasa a todos y a cada uno de los floridenses, todos tenemos el mismo derecho de ser tratados en forma igualitaria a través de las decisiones del Gobierno Departamental.

Por eso decimos que es interesante las oportunidades que nos da la vida, para demostrar que lo que nosotros propusimos era realmente una preocupación cierta, una preocupación seria, por resolver los verdaderos y auténticos problemas y no un circo político. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Creo que este tema se extendió más de la cuenta, si hacemos un poco de memoria desde que entró este en la Junta Departamental, creo que el Partido Colorado ha sido el único que desde el principio tenía posición de bancada y que era votar este proyecto. En lo personal trabajamos durante un año con el Edil Sandro Barreiro y el Edil del Partido Nacional y a lo sumo dijimos que vinieran  los directores y estuvimos más de un mes tratando el tema. El único partido que tenía posición de Bancada era el Partido Colorado y con los únicos que no se reunieron por el tema de las viviendas fue precisamente con la bancada del Partido Colorado, pero si con las otras bancadas, ya fuera por un tema o por otro, pero con el Partido Colorado no se reunieron, nunca sonó el teléfono de nuestra bancada. De todos modos nosotros vamos a votar en forma afirmativa ya que entendemos que este es uno de los proyectos a nuestro juicio de lo de  mayor importancia que han ingresado al Cuerpo. No sabemos si se desmereció el trabajo que realizamos cuando veníamos a la casa de la cultura en forma semanal a partir de las nueve de la mañana, quizás no tuvimos la habilidad de poder trasmitir a los compañeros de la importancia del tema y hacemos una auto crítica en ese sentido y no buscamos culpables. Pero si estamos convencidos que esta reglamentación hay que votarla, puede ser que estemos un poco apresurados y como bien dice el Edil Miguel Carreras, el artículo Nº 55 nos habilita a hacer cambios así que perfectamente podemos ponernos a trabajar y estudiar el tema y cuando se trabaje en los planes locales hacer nuestro aporte para sacar esto que es importante para el departamento y no tratar de buscar rédito político, esto es una proyección a 30 o a 50 años y nos alegra que se vote en la noche de hoy. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre del Partido Nacional no puedo dejar pasar que se hizo una maniobra política no votando en la sesión anterior esta ordenanza y explicamos bien en aquel momento el motivo, que era que le daríamos un mal ejemplo o hablaría muy mal de nuestros compañeros si hubiéramos pedido los que conocíamos algo del tema, que votaran a tapa cerrada esa ordenanza que reitero, concuerdo con los compañeros debe ser la más importante de esta legislatura, porque es el futuro de nuestro departamento y vamos a ser de los primeros que la vamos a aprobar. Somos 16 Ediles titulares y prácticamente el doble de suplentes y de toda esa gente solo cinco o seis que conocíamos del tema, el Presidente y los que trabajaban en la comisión, yo trabajé codo a codo con el anterior Director de Urbanismo el ayudante de arquitecto Pablo Mascheroni, es un tema difícil, arduo y complicado y lo vamos a votar como se votan los códigos, prácticamente a tapa cerrada. Pero algo tienen que estar informados nuestros compañeros, porque les faltaríamos el respeto si lo hubiéramos votado en la sesión anterior sin que ellos supieran de que se trataba, por lo menos muchos se interesaron, muchos vinieron y lo que no vinieron tuvieron la oportunidad de interiorizarse en del tema. Lo vamos a votar porque es algo importante para el departamento para los próximos 100 años, después se hará camino al andar, se harán reformas o enmendaduras tal como se hace con las leyes importantes, llámese código civil o penal. Por eso no acepto que se hable de maniobra política, los compañeros tuvieron la oportunidad de informarse sobre esta ordenanza o ley departamental y hoy se va a votar. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Ha llegado a la Mesa una moción, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “La Junta Departamental de Florida decreta: 1°) Apruébase el proyecto de directrices departamentales, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible y categorización de suelos del departamento de Florida, según archivos y paquete adjunto al presente expediente. 2°) Incorpórase al artículo 36° del referido proyecto, en cumplimiento con el artículo 1° del decreto departamental Nº 02/2013 el siguiente texto “categorízase como suelo suburbano con destino a industria del proyecto del consorcio Prime del Uruguay parte del padrón Nº 12810 sito en la quinta sección catastral del departamento de Florida, señalado como fracción “A” en croquis adjunto al presente proyecto de decreto, cuenta con una superficie de 40 hectáreas 6.390 metros cuadrados incorporados oportunamente al proyecto de categorización de suelos contenido en el expediente Nº 3771/2010. 3°) Comuníquese”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Martín Varela para una aclaración.-

 

SR. VARELA.- La aclaración que debemos hacer, que supongo que es a la que se refiere el Sr. Presidente, es que esto debió de votarse en la Comisión Permanente, pero dado a la celeridad con que tuvo que tratarse, porque algunos compañeros perdían el ómnibus, se obvió y se votaron las directrices sin incluir este punto que hoy estamos solicitando que se incluya. Por lo que hablamos con los Coordinadores de Bancada, no va a haber inconveniente en ello.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sigue el tema a consideración el tema, si ningún Sr. Edil hace uso de la palabra se pasa a votar el proyecto en su totalidad con el articulado íntegro. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 03771/10 – JDF Lº 13 Fº 53.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- APRUÉBASE el proyecto de Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y la Categorización de Suelo del Departamento de  Florida, según archivos y paquete adjunto del presente expediente.-

Art. 2º. -   Incorpórase al Art. 36º del referido proyecto, en cumplimiento con el Artículo 1º del Decreto Departamental Nº 2/2013, el  siguiente texto:
            Categorízase como suelo Suburbano, con destino industrial del proyecto de Consorcio Prime del Uruguay, parte del padrón Nº 12.810 sito en la 5ta Sección Catastral del departamento de Florida, señalado como fracción “A” en croquis adjunto a la presente resolución, y que cuenta con una superficie de 40 Há 6390 m2, incorporándose oportunamente al texto del Proyecto de Categorización de Suelos contenido en Expediente  Nº 03771/10.

Art. 3º.-    Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.

   

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CINCUENTA DEL DÍA JUEVES SIETE DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

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