Situación de COVIEF IV

Exp. 3043 – Atropello ante celebración patria

Exp. 3044 – Festividades de Florida

Exp 3372 – Felicita renovación del auto asignado al Sr. Intendente

Exp 3902 – Felicita actividades organizadas por la IDF.

Aumento del índice de la inflación

Supresión de las Cajas de Auxilios

Exp 4722 Logros de la selección departamental de natación

Exp 916-11 Declarar de interés departamental a la natación

Eliminación de exoneración de patente a los Representantes Nacionales del Departamento

Exp 2163/11. Lomos de burro frente a Escuela Nº 26 de La Macana

Exp. Nº 03373/11 – Disconformidad con colaboraciones brindadas a Congreso de Estudiantes

Exp. Nº 03844/11 – Control del tránsito

Exp. Nº 03845/11 – Animales sueltos en camino rural

Exp. Nº 03846/11 – Camiones estacionados por calle Juan I. Cardozo

Oficio Nº 521/11 – Modificación de la actual ordenanza de taximetros

Oficio Nº 677/11 – Agradece respuesta de Policía Caminera a planteo suyo

Exp. Nº 05048/11 – Felicita a Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida

Exp. Nº 01626/12 - "Lomos de burro" en MEVIR de La Macana

Exp. Nº 01627/12 - Mejoras para el Teatro 25 de Agosto

Exp. Nº 01674/12 - Calles en mal estado

Oficio Nº 124/12 - Incautación de mercadería de contrabando

Exp. Nº 03462/12 - Ordenamiento del tránsito en la ciudad de Florida

Exp. Nº 03463/12 - Nueva rotonda construida en Av. Artigas de la ciudad de Florida

Exp. Nº 03464/12 - Bache en calle de la ciudad de Florida

Exp. Nº 05238/12 - Ruidos Molestos en MEVIR Urbano

Exp. Nº 03277/13 - Mejoras en semáforos de la ciudad de Florida

Exp. Nº 00790/14 - Situación Política de Venezuela

Oficio Nº 017/15 - Placa identificatoria para inspectores de tránsito

Exp. Nº 01741/15 - Declaraciones de la Sra. Intendenta de Florida en veda electoral

 


23/07/2010- Situación de COVIEF IV

Of. 168
Sr. Presidente. Quisiera trasladar al Cuerpo la nota que me han cursado (la cual adjunto) vecinos de las viviendas de COVIDEF IV, la cual dice así: 
“Florida. Julio 12 de 2010
SR. EDIL DPTAL IGNACIO COSTA
Por la presente la Cooperativa de Viviendas de Florida, COIVIDEF IV, solicita ser recibida por ese cuerpo Legislativo o Comisión pertinente, a fin de poner en vuestro conocimiento la situación actual por que atraviesa la misma en lo referente a la imposibilidad del pago de las amortizaciones que exige el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Agencia Nacional de Vivienda, y que compromete seriamente nuestra permanencia en las viviendas que ocupamos
actualmente.- 
A la espera de una respuesta a la presente, aprovechamos la oportunidad para es saludarle con mayor consideración y estima.- Walter García.  Presidente.”
En función de lo expresado en la misiva que termino de leer, solicito que mis palabras pasen a la Comisión interna correspondiente y si así se considera necesario se reciba a 
dichos vecinos en la misma. 
Muchas Gracias. 


03/09/2010- Exp. 3043/10 Atropello ante celebración patria

Of. 277
 “Sr. Presidente: Quiero dejar de manifiesto en ésta instancia, y en ésta institución, mi absoluto repudio a la actitud tomada por algunos militantes del Frente Amplio, que el pasado 23 de Agosto a la noche salieron a recorrer el principal punto de acceso a nuestra ciudad (la Piedra Alta), enchastrándola con publicidad política partidaria, cuando se tenía todo en óptimas condiciones para las celebraciones del 25 de Agosto precisamente en dicha zona, teniendo luego que -personal de la Intendencia- salir a limpiar y pintar tamaño daño a la cosa pública de todos los vecinos. Hemos oído hablar a algún veterano dirigente devenido en simple provocador nato y absurdo, decir que no se violó ninguna ordenanza Departamental con semejante atropello, pero no creo que ignore el Decreto N° 001 del 2009, que en su artículo N° 2, precisamente prohíbe en forma explícita, la colocación de publicidad en la zona en cuestión. 
Asímismo reconozco la rápida respuesta, y el esfuerzo puesto desde la División de Paseos Públicos e Higiene de la Intendencia, para remediar de inmediato y de la mejor manera la situación creada. 
Por último, sugiero desde ésta Hora Previa, que la intendencia eleve e intime a la Mesa Política del Frente Amplio de Florida, los costos que conllevó dejar en condiciones nuevamente la zona (pintura, mano de obra, etc.) y que sea ésta la que se haga cargo económicamente de los daños causados. 
Quiero que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso Christiansen, al Sr. Director de Higiene y Medio Ambiental Ernesto Piccone, al Sr. Director de Paseos Públicos Alvaro Maldonado, a la Secretaría General, a la Asesoría jurídica y a la Dirección de Administración de la Intendencia Departamental.


03/09/2010 - Exp. 3044/10 Festividades de Florida

Of. 278
 “Sr. Presidente: Quiero aprovechar esta instancia como un vecino más de Florida, para saludar, agradecer y felicitar a la Intendencia Departamental, por los eventos organizados en el marco de "La Semana de la Florida" y el 185° aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional. 
Brindándonos a todos, la posibilidad de disfrutar de espectáculos y eventos que sinceramente hacía mucho tiempo no recordaba que así ocurriese. Valoro y pongo en conocimiento a los vecinos del departamento, el esfuerzo económico y humano que llevó volver a realizar el desfile Cívico-Militar con el nivel que ofreció el pasado 25 de Agosto organizado íntegramente por nuestro Gobierno Departamental. Pretendo Sr. Presidente, que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso Christiansen, al Sr. Director de Cultura Álvaro Riva Rey, a la Oficina de Relaciones Públicas, y a la División de Protocolo y Ceremonia de la Intendencia Departamental de Florida.


17/09/2010 -Exp 3372 – Felicita renovación del auto asignado al Sr. Intendente

Of. 343
 “Sr. Presidente: Quiero reconocerle a la actual administración departamental, lo que a mi humilde entender, es una excelente toma de decisión, la que llevó a cambiar el "Vehículo Oficial N° 1" el cuál traslada al Sr. Intendente Departamental. Sabido es que el aún "Coche 1" (como se lo denomina generalmente), representa un gran gasto económico de mantenimiento y reparaciones varias debido a su kilometraje y mal estado.
Asimismo, en los tiempos que corren, no sólo alcanza con tener un excelente chofer, responsable, y que respete las normas y leyes de tránsito para evitar accidentes cada vez más graves; sino que ahora bastante más que ayer, dependemos "de los demás", es por ello, que contar con un vehículo en el 2010, que carecía de sistemas de protección a ésta altura básicos en la época que vivimos, como lo son Airbags, frenos ABS y demás, resultan indispensable para salvaguardar la vida de quienes en él se movilizan.
De igual forma, solicito estudie la Presidencia de éste Cuerpo, acogernos a la iniciativa del Gobierno Departamental, y al régimen de "recambio de flota" cada 2 años a costo cero de parte de ésta Institución, con el mero objetivo de ahorrarnos dinero a corto y largo plazo en el mantenimiento de los vehículos con los que actualmente contamos, y aumentando el nivel de seguridad indispensables como anteriormente dije, en los tiempos que corren.
Quiero que mis palabras sean elevadas a la Presidencia de éste Cuerpo y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso Christiansen.-


15/10/2010 - Exp 3902 – Felicita actividades organizadas por la IDF

OF. 445
 “Sr. Presidente: Quiero hacerle el merecido reconocimiento -desde el lugar que ocupo en ésta Institución- al Gobierno Departamental en su conjunto por las diversas actividades que se han desarrollado en nuestro departamento en los últimos tiempos, que no son ni más ni menos que las primeras del nuevo Gobierno del Intendente Enciso. Los floridenses todos, hemos tenido la posibilidad de disfrutar de una variada gama de actividades culturales, sociales y/o deportivas, que simplemente por nombrar algunas, éstas van desde la 6ta. Fecha del Campeonato Nacional de Rally; el espectáculo "Más allá del Tango" del prestigioso coterráneo Ulises Passarella; los partidos disputados por nuestra selección Nacional en sus categorías Sub 17 y Sub 20 contra Chile -contando además con la presencia del Mtro. Óscar Washington Tabárez; el Ancel Fest, entre otros.
En éste último quiero hacer reparo.
Mucho escuché hablar los días previos a dicho evento, sobre lo NEGATIVO que sería recibir éste espectáculo en la ciudad de Florida y para sus habitantes, inclusive, de actores sociales que alarmaron de una manera pocas veces vista a la población, que un tanto desorientada, esperó al acontecimiento con bastante temor.
El 1er. "problema": un evento de Rock, el cuál nuclea naturalmente a muchos jóvenes de diversas partes del País; el 2do. "problema": la estigmatización que sufrimos los jóvenes para con una sociedad muchas veces hipócrita y anestesiada cuando le conviene.
Escuché decir textualmente entre la sarta de disparates que se dijeron, que "esto iba a ser lo peor que le podía pasar a florida -el hecho de recibir dicho evento- debido a LA PÉRDIDA DE VALORES DE LA JUVENTUD".
Utilizando únicamente mi sentido común, y mi memoria, cosa que me gusta, sobre todo recordar a los que parecen no tenerla, y en mi calidad de joven -y sintiéndome agraviado por esos comentarios muchos de ellos realizados en medios de prensa masivos que se nos propinaron, porque terminaron siendo agravios generalizados para con la juventud o con gran parte de ella-, quiero manifestar que si hoy los jóvenes somos lo que somos Sr. Presidente, no es ni más ni menos, que por los valores que hemos adquirido de nuestros antecesores (MAL O BIEN) -generacionalmente hablando-, los jóvenes no nacimos de una probeta, no somos parte de un experimento de laboratorio, no nos desarrollamos en una cápsula; nos desarrollamos y crecemos en una sociedad alborotada, distraída, la cuál la misma sociedad en su conjunto -a la cuál orgullosamente pertenecemos- es la que notoriamente viene perdiendo valores esenciales, sobre todo, los valores referentes al respeto, a la familia, a los amigos, a la convivencia, a la tolerancia, entre otros, éstos son los valores que nos están formando como seres humanos a los jóvenes, y no quitemos las responsabilidades que cada uno tiene en éste desarrollo social.
Como dijeron luego del evento también en varios medios de comunicación, "muchos esperaban que esto saliera mal, para caerle con todo al Gobierno Departamental", una verdadera VERGÜENZA, que floridenses, bregaran porque esto saliera mal por un tema estrictamente político.
Desde aquí les digo, están disculpados aunque no pidan las disculpas del caso; más de 10 mil personas, de las cuáles mayoritariamente éramos jóvenes, demostramos a todos los "CONTRAS" y "PESIMISTAS", que Florida no tiene porqué tenerle miedo a organizar un espectáculo que en su mayoría como dije, congrega a los jóvenes, pero que también me sentí orgulloso, de ver a abuelos con sus nietos, y a familias enteras disfrutando y APOSTANDO A FLORIDA, algo que trasciende cualquier bandera política, FLORIDA SOMOS TODOS, y eso sería bueno que lo entendiéramos de una buena vez.
Felicito el excelente trabajo realizado por la Empresa Organizadora del Evento, ANTEL y al Gobierno liderado por el Intendente Enciso que se la jugó, apostó, y se animó a albergar un evento de tamaña envergadura que fuera rechazado en dos oportunidades por la anterior administración, cosa que también es bueno recordar.
Felicitar y reconocer el trabajo del Ministerio del Interior, de la Jefatura de Florida, quienes bregaron por la seguridad de todos los que concurrimos, y de los que no lo hicieron también, generando una coordinación y un despliegue digno de un departamento que quiere AVANZAR pese a los palos que se nos quieran poner en la rueda.
A la división de Paseos Públicos de la Intendencia, a la Dirección de Tránsito, a la Dirección de Salud e Higiene Ambiental, a la Dirección de Cultura; cada uno con su formidable equipo de recursos humanos, que más allá del esfuerzo económico que insumió al Gobierno Departamental, hicieron posible con una ardua tarea previa, durante el evento, y posterior al mismo, que éste fuera un ROTUNDO ÉXITO, pese a que -reitero- muchos actores sociales y políticos lamentablemente esperaban lo contrario, aunque también es justo reconocer, que varios compañeros Ediles del Partido Colorado, como del Frente Amplio, manifestaron su apuesta y alegría por dicho evento, por ende, no es bueno generalizar y corresponde aclarar, resaltar y reconocerles su actitud.
Florida demostró ser excelente anfitrión para éste y otros tipos de eventos de gran magnitud, apostemos a ello, que redundará sin dudas en beneficio de los floridenses todos.
Sr. Presidente, estos reconocimientos, quiero que sean elevados al Ministerio del Interior; al Sr. Jefe de Policía de la Seccional lera, de nuestro Departamento Insp. Ppal. (R) Gustavo Layes; al Directorio de ANTEL; al Intendente Departamental Carlos Enciso Christiansen; al Director de Paseos Públicos Álvaro Maldonado; al Director de Tránsito Sr. Fabián Fierro; al Director de Salud Dr. Jaime Peña; al Director de Higiene Ambiental Dr. Ernesto Piccone, al Director de Cultura Sr. Álvaro Riva Rey y a los medios de prensa locales (CW 33 "La nueva Radio”, programa "Éxitorama Siglo XXI"; "105.5 FM"; "92.3 FM Libertador"; "FTC"; "Canal 3 Florida Satelital"; "Canal 23", "Diario Cambios", "El Buscador"; "Diario El Heraldo").-
También solicito que mis palabras sean elevadas al Centro Comercial e Industrial de Florida.


05/11/2010 - Aumento del índice de la inflación

Of. 501
 “Sr. Presidente: En esta oportunidad voy a hacer uso de la palabra para referirme a una preocupante realidad que nos afecta a todos y que ha quedado en evidencia una vez más a través de los números difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación.
El gobierno  central  se había planteado  la meta de no  superar los siete puntos porcentuales durante el año 2010, sin embargo, los datos que recientemente se han dado a conocer denotan un alarmante crecimiento por encima del  esperado  guarismo ubicándose en el 7,02% acumulado en los últimos doce meses y 6,45% de variación en lo que va del año al mes de octubre.
Los rubros de mayor incidencia sobre este índice fueron "Alimentos y bebidas","Vestimenta y calzado" y "Vivienda", todos ellos, como se hace fácil de deducir, de fundamental rol en la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que los indicadores, más allá   de   la   frialdad   de   los   números,   reflejan   claramente   cómo   se   acentúan inexorablemente las necesidades de la población.
Es por eso que quiero aprovechar estos minutos para reclamar por este medio urgentes políticas micro-económicas que atenúen esta realidad por parte del gobierno de tumo y que el tan mediático país de primera se refleje, al menos, en alguna medición que no conozca de filiaciones políticas, sin la necesidad de que algún jerarca, yendo en contra de indicadores oficiales, trastoque evidencias irrefutables acerca de la crisis en la que está inmerso nuestro país en diferentes áreas.
Quiero que mis palabras se remitan al Ministerio de Economía y Finanzas y al Instituto Nacional de Estadísticas


19/11/2010 - Supresión de las Cajas de Auxilios

Of. 554
 “Sr. Presidente: En el día de hoy quiero referirme a lo que no sólo considero una aberrante intención de cambio en el sistema de prevención de la salud, sino que además ha desencadenado la reacción de varios gremios que han desatendido casi en su totalidad sus actividades cotidianas por el legítimo reclamo de sus derechos.
La supresión de las Cajas de Auxilio, Seguros Convencionales y Sistema Notarial de Salud, supone la integración de sus beneficiarios al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Fondo Nacional de Salud, lo que significa una considerable e insustituible pérdida de prestaciones para sus usuarios y algo por lo menos "turbio/poco claro" desde el punto de vista económico, además de la pérdida de derechos adquiridos por parte de los trabajadores, lo que llevaría a una andanada de juicios contra el Estado.
Todo lo que han logrado los diferentes gremios involucrados, ha sido con el aporte de SUS AFILIADOS SIN EL MAS MÍNIMO APORTE DEL ESTADO.
Son auto sustentables y auto financiables como lo han demostrado al cabo de muchos años, y, como si esto fuera poco, funcionan MUY BIEN.
Es decir, el acogimiento al nuevo mecanismo propuesto por el gobierno nacional no sólo deteriora la calidad y cantidad de beneficios, sino que, además, implica un aumento en los aportes de los trabajadores por  los  mismos conceptos de hasta un 3%, o, dicho más claramente, se estaría duplicando la erogación mensual de los usuarios con estos fines.   Cabe señalar que en el hipotético caso de que el empleador complementase los beneficios otorgados por el FONASA para alcanzar los que hasta ahora otorgan las Cajas de Auxilio, estos complementos se encuentran gravados por
IRPF en virtud de lo dispuesto por el literal "C" del "numeral 55" de la "Resolución 662/007", lo que encerraría un aumento aún mayor.
Todo lo anterior sin tener en cuenta la pérdida en términos monetarios mencionada previamente por la confiscación de los aportes realizados al anterior sistema al momento de la jubilación.
Aparte de todo lo expresado, no es cierto que todos tienen los mismos derechos ya que los únicos que, en caso de enfermedad, cobran un seguro correspondiente al total de su salario, son los funcionarios: públicos,   del parlamento, de ASSE y  del BPS; el resto, cobran el  equivalente a 3 Bases de Prestaciones Contributivas, lo que significa que hoy asciende a la suma de $ 6.187. Esto es un sistema igualitario?
En resumen y para concluir, considero que el cambio pretendido con respecto a las Cajas de Auxilio, Seguros Convencionales y Sistema Notarial de Salud empeoraría el ya colapsado FONASA, lo que iría en detrimento de los usuarios que hoy ya forman parte del Sistema Integrado de Salud.
POR FAVOR NO TOQUEN LO QUE FUNCIONA BIEN, más bien IMÍTENLO.
Estamos siendo testigos de un país fracturado, por un gobierno al que parece, sólo le importa RECAUDAR y equiparar hacia abajo a una sociedad que comienza a despertarse, reclamando SER ESCUCHADOS   y   TENIDOS   EN   CUENTA   a   la   hora   de   manifestar   sus   LEGÍTIMOS RECLAMOS.
Deseo que mis palabras se remitan al Presidente de la República Sr. José Mujica Cordano, Sr. Ministro de Salud Pública Daniel Olesker, Sr. Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, Sres. Representantes Nacionales por Florida Arocena y Vega; y Sres. Senadores Luis A. Lacalle, Luis A. Heber, Gustavo Penadés y Eduardo Lorier.


03/12/2010 - Exp 4722 Logros de la selección departamental de natación

 “Sr. Presidente:  En esta ocasión, quiero resaltar las actividades que se llevan a cabo en nuestra Piscina Municipal, y hacerle una solicitud al Sr. Intendente Departamental.
La natación tiene como cometido 4 pilares fundamentales; es una herramienta de seguridad y precaución, es herramienta recreativa, colabora en una mejor calidad de vida (salud) o el simple hecho de practicar el deporte.
Florida cuenta con seleccionados de Natación que muy dignamente nos representan no sólo a nivel nacional, sino que a nivel regional e internacional también.
Actualmente Florida compite en 7 categorías, compuestas por 26 gurises de ambos géneros (masculino y femenino), compitiendo en "AMENA" (Área Metropolitana de Natación, dependiente de la Federación Uruguaya de Natación, formada por Instituciones que no participan de la Natación Federada -especie de "Categoría A"- por temas de disponibilidad horaria para entrenar en la Piscina y no por falta de talento y destreza en dicho deporte-, lo que no quita que muchos de nuestros deportistas han competido individualmente a Nivel Federativo cuando han sido solicitados por otras instituciones).
Los seleccionados de Florida como todos saben, cuentan con un Encargado General: Prof. Gustavo Pérez. 4 profesores. 3 entrenadores y 3 guardavidas quienes a su vez son parte del staff permanente de nuestra Piscina Municipal.
Entre otros tantos logros y satisfacciones que nos ha regalado la gurisada que en sus diferentes categorías integran nuestros seleccionados, se destacan: Campeonato copa AMENA; Mejores Marcas Técnicas: Record absoluto a nivel nacional -en diversas categorías-; Mejor puntuación anual en la sumatoria de todos los torneos; Primeros puestos en Campeonatos de 24 hs. de nado a nivel nacional y a nivel internacional, compiten a nivel de la Liga Nacional de Natación Master integrada por Instituciones que nuclean nadadores de diferentes categorías, desde la categoría Júnior, hasta 19 años y más. entre otros tantos logros. Los seleccionados cuentan con una comisión de apoyo, integrada en su mayoría por los mismos padres de los competidores y los profesores.
Ellos hacen trabajos de todo tipo, desde organizar actividades benéficas para solventar parte de los costosos gastos que implican competir fuera de Florida: limpian y le hacen el mantenimiento debido a nuestra Piscina previo a las competencias entre otras tareas. Para que hoy éste deporte continúe en su incipiente carrera hacia lo que nuestros seleccionados están capacitados para competir, serían necesarias algunas mejoras que oportunamente le manifestaré al Sr. Intendente, ya que no es el cometido de éste, reclamar, sino por el contrario, resaltar lo que se viene realizando y logrando a nivel de Natación en nuestro Departamento.
Por todo lo anteriormente expuesto, y conociendo de primera mano el interés de nuestro Intendente por las actividades deportivas que realizan nuestros coterráneos, es que solicito a través de ésta hora previa, se eleve a ésta Junta: Declarar a la Natación como Deporte de Interés Departamental, así como a los seleccionados que compiten en el mismo y poder colaborar aún más con ellos, para que nos puedan seguir regalando a los Floridenses, ese orgullo que se siente al ver que éstos chiquilines quieren y pueden ir por más.
Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Departamental. Carlos Enciso Christiansen.


04/03/2011 - Exp 916-11Declarar de interés departamental a la natación

“Sr. Presidente: Quiero hacer una aclaración con respecto a la Hora Previa realizada por mí el día viernes 3 de diciembre del año pasado. En dicha oportunidad resalté los logros obtenidos por nuestros seleccionados de natación, y solicité que el ejecutivo tenga a bien enviar a ésta Junta la iniciativa de declarar de Interés Departamental dicho deporte, con los argumentos allí emitidos.
El pasado 11 de enero, recibí respuesta por la entonces Intendenta Dra. Macarena Rubio mediante expediente, pero creo que no se entendió que en lo extenso del planteo de la "Hora Previa" en cuestión, se hallaba ésta petición.
Vuelvo a ratificar la solicitud de declarar a la Natación como Deporte de Interés Departamental.
Adjunto copia del planteo de la "Hora Previa" del día 03 de diciembre de 2010, donde allí plasmé suficientes razones en forma de "exposición de motivos", así como también adjunto copia del expediente enviado el pasado 11 de enero desde la Comuna.
Solicito mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso Christiansen.
(Fdo) Ignacio Costa Dodera”.
 Se transcribe Hora Previa del Sr. Edil en sesión del 3 de diciembre de 2010:
“En ésta ocasión, quiero resaltar las actividades que se llevan a cabo en nuestra Piscina Municipal, y hacerle una solicitud al Sr. Intendente Departamental.
La natación tiene como cometido 4 pilares fundamentales; es una herramienta de seguridad y precaución, es herramienta recreativa, colabora en una mejor calidad de vida (salud) o el simple hecho de practicar el deporte.
Florida cuenta con seleccionados de Natación que muy dignamente nos representan no sólo a nivel nacional, sino que a nivel regional e internacional también.
Actualmente Florida compite en 7 categorías, compuestas por 26 gurises de ambos géneros (masculino y femenino), compitiendo en "AMENA" (Área Metropolitana de Natación, dependiente de la Federación Uruguaya de Natación, formada por Instituciones que no participan de la Natación Federada -especie de "Categoría A11- por temas de disponibilidad horaria para entrenar en la Piscina y no por falta de talento y destreza en dicho deporte-, lo que no quila que muchos de nuestros deportistas han competido individualmente a Nivel Federativo cuando han sido solicitados por otras instituciones).
Los seleccionados de Florida como todos saben, cuentan con un Encargado General: Prof. Gustavo Pérez. 4 profesores, 3 entrenadores y 3 guardavídas quienes a su vez son parte del staff permanente de nuestra Piscina Municipal.
Entre otros tantos logros y satisfacciones que nos ha regalado la gurisada que en sus diferentes categorías integran nuestros seleccionados, se destacan: Campeonato copa AMENA: Mejores Marcas Técnicas; Record absoluto a nivel nacional -en diversas categorías-; Mejor puntuación anual en la sumatoria de todos los torneos; Primeros puestos en Campeonatos de 24 hs. de nado a nivel nacional y a nivel internacional, compiten a nivel de la Liga Nacional de Natación Master integrada por Instituciones que nuclean nadadores de diferentes categorías, desde la categoría Júnior, hasta 19 años y más, entre otros tantos logros. Los seleccionados cuentan con una comisión de apoyo, integrada en su mayoría por los mismos padres de los competidores y los profesores.
Ellos hacen trabajos de todo tipo, desde organizar actividades benéficas para solventar parte de los costosos gastos que implican competir fuera de florida: limpian y le hacen el mantenimiento debido a nuestra Piscina previo a las competencias entre otras tareas. Para que hoy éste deporte continúe en su incipiente carrera hacia lo que nuestros seleccionados están capacitados para competir, serían necesarias algunas mejoras que oportunamente le manifestaré al Sr. Intendente, ya que no es el cometido de éste, reclamar, sino por el contrario, resaltar lo que se viene realizando y logrando a nivel de Natación en nuestro Departamento.
Por todo lo anteriormente expuesto, y conociendo de primera mano el interés de nuestro Intendente por las actividades deportivas que realizan nuestros coterráneos, es que solicito a través de ésta hora previa, se eleve a ésta Junta: Declarar a la Natación como Deporte de Interés Departamental, así como a los seleccionados que compiten en el mismo y poder colaborar aún más con ellos, para que nos puedan seguir regalando a los Floridenses, ese orgullo que se siente al ver que éstos chiquilines quieren y pueden ir por más.
Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Departamental. Carlos Enciso Christiansen
IGNACIO COSTA DODERA Edil Departamental”


20/05/2011 - Eliminación de exoneración de patente a los Representantes Nacionales del Departamento

Sr. Presidente: Solicito que se revea -elimine- la exoneración del pago, por concepto de patente de rodado, a los Diputados del Departamento. Visto que sus salarios son considerablemente altos, no dudo que puedan pagar la misma.
Estoy de acuerdo con el trillado dicho "que pague más el que tiene más", en éste caso sería: "quien puede pagar, entonces que lo haga", como lo hacen la gran mayoría de los vecinos del Departamento, gran mayoría que ni siquiera cobra, ni cerca, lo que un Representante Nacional.
Solicito mis palabras sean elevadas a la Comisión de Hacienda de ésta Junta.


20/05/2011 - Exp 2163/11. Lomos de burro frente a Escuela Nº 26 de La Macana

Sr. Presidente: Ante la inquietud de vecinos de la zona de "La Macana", es que reitero, por esta vía, la necesidad imperiosa de colocar "lomos de burro" frente a la Escuela N° 26, así como frente al Mevir de la mencionada zona, debido al tránsito que la misma presenta y a la peligrosidad a la que se arriesgan mayoritariamente los niños que concurren a esa Escuela, y que viven en el citado complejo habitacional.
Al día de la fecha -en su gran mayoría camiones- han matado decenas de animales
debido a la imprudente velocidad a la que por allí transitan.
Estamos a tiempo de evitar lamentarnos de alguna tragedia, tomando las medidas del caso y concientizándonos de que urge la necesidad de colocar estas lomadas.
Solicito que mis palabras sean elevadas a la Unidad Asesora del Sr. Intendente Departamental y al propio Intendente Carlos Enciso Christiansen.


19/08/2011 - Exp. Nº 03373/11 – Disconformidad con colaboraciones brindadas a Congreso de Estudiantes

Oficio Nº 387/11

Sr. Presidente: Al amparo del artículo 30 de la Constitución de la República les escribo a fin de expresarles mi indignación, con los aportes económicos que las instituciones que ustedes presiden efectuaron para la realización del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).
Según se ha divulgado en la prensa, sin que haya sido desmentido, Antel aportó la suma de 64. 233 dólares americanos, la Universidad de la República 60.700 dólares americanos, el Banco de la República 200.000 pesos uruguayos, y ANCAP 3.000 dólares americanos en vales de combustible, y 2000 dólares americanos en efectivo.
Este Congreso como ustedes bien saben, es organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) con sede en La Habana. Esta organización nuclea a estudiantes de izquierda del continente, admiradores de la dictadura castrista. Para probar esta afirmación basta con ver el spot del Congreso http://youtu.be/T15C9S22oNA que se encuentra en la web oficial del evento http://www.clae.org.uy. En tal sentido deseo expresarles mi indignación como ciudadano, en la medida que los recursos de las instituciones que ustedes presiden no son de propiedad de ustedes, sino de todos los uruguayos.
El Estado no debe financiar la militancia de nadie, más aún cuando se trata de una organización comunista que reivindica y defiende valores antidemocráticos, como la defensa de la dictadura castrista. Lejos de cualquier fin académico o científico, el congreso que ustedes financian tiene un evidente objetivo político ideológico.
A todas luces queda claro que no está dentro de los cometidos de los organismos que ustedes presiden realizar este tipo de aportes económicos.
Por tal motivo les pido que los directores, o consejeros en el caso de la Universidad que votaron dicho aporte, reembolsen de su sueldo al respectivo organismo, el dinero aportado al XVI CLAE. 
Solicito que este planteamiento sea remitido a: Sr. Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, Sra. Presidenta de ANTEL Carolina Cosse , Sr. Presidente de ANCAP Raúl Sendic,  Sr. Presidente del BROU Fernando Calloia, Sr. Diputado Arocena y al Sr. Intendente Carlos Enciso.
Asimismo solicito que la mesa envíe para su publicación dicha nota al Diario  El Buscador, Punto y Aparte, Cambios, así como a Radio Florida, FM Piedra Alta (105.5), FM Libertador (92.3), FTC, CANAL 23, Canal 3, prensa acreditada y demás Juntas Departamentales.


16/09/2011 - Exp. Nº 03844/11 – Control del tránsito

Oficio Nº 465/11

Es con preocupación que hoy tomo la iniciativa de redactar ésta hora previa, en relación al control que los Inspectores de Tránsito de nuestro Departamento llevan a cabo. Sabido es que el tránsito -sobre todo en nuestra ciudad- se ha vuelto cada vez más caótico y extremadamente peligroso; también cabe resaltar la voluntad del actual Ejecutivo por atender éste asunto con las más diversas y amplias medidas que se han tomado en 1 año y 2 meses de gestión.
No en vano, debo reconocer, que en materia de fiscalización, y pese a haber aumentado un 100% la cantidad de Inspectores en la materia, esto deja mucho que desear. No hace falta ser especialista en el tema, como para asombrarse cuando la inconsciencia de algunos conductores no es sancionada por el cuerpo inspectivo. En más de una oportunidad, he sido testigo -y partícipe directo, como seguramente lo han sido muchos- de la imprudencia de los conductores de motos, que a esta altura pienso, se creen inmortales. Sobrepasar a un vehículo por la derecha, para muchos de ellos es moneda corriente y algo "normal", sin medir la magnitud del desastre que puede llegar a generar dicha infracción. En pleno centro de la ciudad, he sido víctima de ello, y lo que más me preocupa y aquí la cuestión: he visto a los inspectores percatarse de esta grave infracción y no hacer nada al respecto; ni tomar su matrícula, ni advertirles mediante silbido ni nada por el estilo, mucho menos sancionarlos. Considero de suma urgencia que el cuerpo inspectivo comience a hacer cumplir las normas de tránsito vigentes; no es mucho pedir; hacer cumplir las Leyes, es generar un orden; que en este caso, evitaría tragedias y lamentos que desgraciadamente están a la orden del día. No me importan los costos políticos, no es mi función aquí Legislar en base a ello; si las infracciones deben ser aumentadas, estaría absolutamente de acuerdo, ya que lamentablemente a los uruguayos nos "duele" y nos "concientizamos", cuando nos tocan el bolsillo. Quizás sea ésta una forma de entrar a solucionar este flagelo, pero ello sin la debida fiscalización, es en vano.
Solicito mis palabras sean elevadas al Sr. Director de Tránsito Fabián Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen.


16/09/2011- Exp. Nº 03845/11 – Animales sueltos en camino rural

Oficio Nº 466/11

En el cruce del camino rural ubicado en el Km. 103.700 de la Ruta Nacional Nº 5 (cruce conocido como "Rincón Floridense") todos los días indefectiblemente, un lote de ganado suelto llega pastoreando hasta la Ruta 5, pudiendo generar en cualquier momento un accidente de consideración, tomando en cuenta el aumento del tránsito que ha sufrido una de las principales Rutas nacionales del País como lo es ésta. En más de una oportunidad –teniendo campo en la zona- me he tomado el trabajo de llevar el ganado camino adentro, pero sin encontrar a su propietario, pero por lo menos evitando que los mismos salgan a la Ruta. De hecho, también he visto en reiteradas oportunidades, un vehículo de la Policía Caminera haciendo exactamente lo mismo, pero sin tomar mayores medidas; al menos no en los hechos.
Solicito que las autoridades competentes localicen al propietario del ganado y le adviertan del problema que puede llegar a causar su pasiva actitud con el ganado de su propiedad, y le apliquen las multas correspondientes.
Solicito mis palabras sean elevadas al Ministerio del Interior, División Central de Policía Caminera (Montevideo), a la Jefatura Departamental de Florida de la Policía Caminera y al Sr. Intendente Carlos Enciso.


16/09/2011 - Exp. Nº 03846/11 – Camiones estacionados por calle Juan I. Cardozo

Oficio Nº 467/11

Varios vecinos de la calle Juan I. Cardozo entre Oribe y la Av. Guglielmetti, me han manifestado su preocupación para con los camiones de la empresa "Pedro Bonelli SRL" que estacionan sus camiones de transporte lácteo frente a la plaza “España” generando una enorme dificultad para el tránsito que viene a tomar la calle Cardozo desde la Av. Guglielmetti o desde la Av. Artigas. Considerando que ya de por si ese cruce es peligroso por la velocidad que toman los vehículos en ese lugar, tener un obstáculo como lo son éstos camiones que no sólo dificultan la visibilidad, sino que hacen muy angosto el paso del resto de los vehículos; me parece que corresponde tomar las medidas del caso, notificar a la empresa en cuestión, e intimarla; ya que evidencias -como la foto que adjunto publicada por el Diario El Heraldo en el día de hoy- son moneda corriente. También solicito se vea la posibilidad de flechar esa cuadra en el mismo sentido que corre el resto de la calle Juan I. Cardozo y colocar una debida señalización, ya que como se encuentra hoy, genera confusión.
Solicito mis palabras sean elevadas al Sr. Director de Tránsito Fabián Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen.


07/10/2011 - Oficio Nº 521/11 – Modificación de la actual ordenanza de taximetros

Oficio Nº 521/11

Presentamos un proyecto de decreto tendiente a modificar la actual normativa que regula el servicio de taxis en nuestro Departamento. La norma, que data ya de muchos años, ha quedado desactualizada en muchos de sus disposiciones y consideramos necesaria su revisión. En tal sentido, solicitamos se remita a la Comisión de Legislación nuestro proyecto modificativo.
Proyecto de decreto modificativo de la Ordenanza de Taxímetros de Florida:
Artículo 1. Sustituyese el artículo 4 del artículo 7 del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"El número de vehículos con aparatos taxímetros, estará condicionada a las necesidades de circulación de la población a la que están asignados. La Intendencia Municipal no podrá otorgar más de cinco nuevos permisos anuales, de acuerdo al inciso anterior. Para superar dicha cantidad, se requerirá la anuencia de la Junta Departamental".
Artículo 2. Agrégase el siguiente literal al artículo 7 del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977:
"E) Presentar certificado policial de buena conducta".
Artículo 3. Sustituyese el último inciso del artículo 7 del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"En el caso previsto en el literal d), podrán presentarse a sorteo uno o más de los
socios en la explotación del coche con aparato de taxímetro, debiendo en tal circunstancia, estar debidamente documentado en la Oficina de Tránsito con un mínimo de un año de realización del servicio ".
Artículo 4. Sustituyese el artículo 10 del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Una misma persona podrá ser titular de hasta dos (2) permisos para la explotación del servicio de taxímetros. No obstante, una misma persona no podrá ser partícipe en más de un permiso, para tener derecho a intervenir en el sorteo. Asimismo no podrán ser titulares de permisos para este servicio, las casas o personas autorizadas por la Intendencia Municipal, para reparar o instalar aparatos taxímetros. Realizado un sorteo, los solicitantes o aspirantes, que no hayan sido favorecidos, deberán ratificar su solicitud para poder intervenir en nuevos sorteos ".
Artículo 5. Sustituyese el artículo 11 del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Los permisos municipales para la explotación de servicios de taxímetros, tendrán carácter de intransferibles, precarios y revocables en cualquier momento, a juicio de la Intendencia Municipal y sin derecho a indemnización alguna. La revocación se fundará en la infracción a las disposiciones de esta u otra Ordenanza de Tránsito ".
Artículo 6. Sustituyese el artículo 12 del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"La Intendencia Municipal podrá autorizar la continuidad del/los permiso/s de explotación del servicio de coches con taxímetro, en los siguientes casos:
En favor del o los causahabientes de un permisario fallecido, acreditándose dicha circunstancia y en tanto se cumplan las condiciones exigidas por este Decreto;
En caso de incapacidad psicofísica del permisario, justificada ante la Intendencia Municipal. La continuidad del/los permiso/s se otorgará a la persona propuesta por el permisario, en tanto se cumplan las condiciones exigidas por este Decreto; y
Cuando el permisario tuviese antigüedad no menor a cinco ( 5 ) años en la explotación de un servicio de coche con taxímetro y siempre y cuando existiera disponibilidad de permisos sin adjudicar. En esa situación se admitirá la cesión
del/los permiso/s, en tanto el propuesto cumpla con las condiciones exigidas por este Decreto ".
Artículo 7. Sustituyese el artículo 13 del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"En caso de que el/los permiso/s hubiera/n sido otorgado/s a nombre de dos o más personas y las restantes resolvieran por cualquier causa, no continuar explotándolo, deberán dar cuenta a la Intendencia Municipal, teniendo preferencia para continuar su explotación, el o los socios en disposición de hacerlo. Las matrículas correspondientes a automóviles con taxímetros, se otorgarán exclusivamente para vehículos destinados a esos servicios ".
Artículo 8. Sustituyese el artículo 27, literal b) del Decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de Setiembre de 1977, el que quedará redactado de la siguiente manera: "B) Respetar las reglamentaciones de la Dirección de Tránsito durante toda la vigencia de su/s permiso/s".


02/12/2011 - Oficio Nº 677/11 – Agradece respuesta de Policía Caminera a planteo suyo

Oficio Nº 677/11

El pasado 3 de noviembre recibí una contestación a raíz de mis palabras vertidas también en Hora Previa de la Sesión Ordinaria correspondiente al 16 de septiembre del corriente año en relación a la problemática generada por el ganado suelto en cercanías de la Ruta Nacional N° 5 (conocido como camino Rincón Floridense).
En esta oportunidad me veo motivado a reconocer y felicitar a las autoridades nacionales y departamentales de la Dirección Nacional de Policía Caminera por la claridad, eficiencia, prontitud y completitud de la información brindada en el Oficio N° 0901/1 l.OA/bo/aa.
Asimismo, aprovecho la ocasión para enaltecer la labor que a diario dicha Dirección realiza en los diferentes controles de las numerosas y cada vez más transitadas Rutas Nacionales de nuestro país, contribuyendo con ello al pleno funcionamiento y prevención de siniestros en los caminos que a diario viabilizan el desarrollo social y productivo de la República.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Ministro del Interior. Sr. Eduardo Bonomi. al Director Nacional de Policía Caminera, Insp. Gral. Oldemar Avero, al Jefe Interino de Región I. Sub. Crio. Daniel Segovia. al Sr. Jefe de la Insp. Gral. Insp. Mayor Jesús Cuadro y al Encargado del Destacamento de Florida. Sub. Of. Mayor Luis Delgado.


02/12/2011 - Exp. Nº 05048/11 – Felicita a Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida

Oficio Nº 678/11

Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida. Sr. Fabián Fierro, y al funcionario Echeverría de dicha repartición, por su labor, diligencia e infinita disposición para con el público en la solución de cada uno de los problemas que allí se plantean, aún con la complejidad y personalización que estos significan.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida, Sr. Fabián Fierro y al Sr. Intendente Departamental de Florida. Carlos Enciso.


20/04/2012 - Exp. Nº 01626/12 - "Lomos de burro" en MEVIR de La Macana

Oficio Nº 121/12

Es la tercera vez que voy a reiterar un planteamiento en ésta "Hora Previa" acerca de la urgente necesidad de colocar "lomos de burro" en la zona de la Macana en cercanías al Mevir que allí se ubica y a la Escuela Nº 26.
Al momento continúan siendo atropellados animales por camiones en su mayoría de transporte de leche, en una zona que crece demográficamente. Asimismo, el peligro que significa para los niños que asisten a la escuela mencionada y quienes viven en el Mevir es más que significativo; por ello reitero por tercera vez mi preocupación para que allí se realicen los conocidos "lomos de burro" en proximidad al Mevir y a la Escuela Nº 26 para prevenir una fatalidad de la que luego nos arrepentiremos.
Solicito mis palabras se eleven al Director de Obras Sr. German Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen.


20/04/2012 - Exp. Nº 01627/12 - Mejoras para el Teatro 25 de Agosto

Oficio Nº 122/12

Aprovechando la incorporación de nuevas tecnologías y mejoramiento edilicio de nuestra principal sala de teatro "25 de Agosto", es que me mueve solicitar se estudie la posibilidad de instalar en la misma, un sistema de climatización que brinde mayor comodidad a los espectadores, artistas y personal que allí concurren. Asimismo, el estado de la moquete de la sala presenta un estado deplorable y peligroso para que se tropiece alguna persona; sería importante cambiar la misma en toda la sala.
Solicito mis palabras sean elevadas al Sr. Director de Cultura Álvaro Riva y al Sr. Intendente Carlos Enciso.


20/04/2012 - Exp. Nº 01674/12 - Calles en mal estado

Oficio Nº 123/12

En el entorno de dos grandes industrias floridenses como lo son la textil "Grultex" y la industria maderera "Aserradero y Molduras Florida", las calles están intransitables.
Por allí ingresa y egresa mercadería a diario que contribuyen al desarrollo productivo de la ciudad y del departamento de Florida; así como los trabajadores y vecinos de la popular zona, que próximamente verán aumentar el desarrollo urbanístico del barrio con la construcción de viviendas cooperativas en terreno sito en la calle Caravia entre Antonio  María Fernández y Dr. González. En recorrida con vecinos -que preocupados por el estado se comunicaron conmigo- fue que tomé algunas fotos las cuáles adjunto con el fin de solicitarle tenga a bien estudiar la posibilidad de reparar en el corto plazo, pero solucionando el problema a largo plazo, la zona en cuestión, sin hacer simplemente un "relleno para "tapar lo que está roto"; ya que esa momentánea solución se rompería con la primer  lluvia de importancia.
Solicito mis palabras se eleven al Director de Obras Sr. Germán Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso.


20/04/2012 - Oficio Nº 124/12 - Incautación de mercadería de contrabando

Oficio Nº 124/12

En el día de ayer, recibí con beneplácito, por parte del Policía Comunitario Ferreira (Seccional 7ma de Florida), la noticia que hoy veo reflejada en diversos medios de prensa locales sobre la incautación de mercadería de contrabando, luego de que quien habla se lo notificara a las autoridades de la mencionada seccional (a su Comisario González y a su policía comunitario Ferreira), mostrándoles inclusive un video que yo mismo grabé y aún mantengo en mi poder registrado durante el traslado de la mercadería desde un ómnibus de la empresa "Turil" a un vehículo "Chevette" y que fue la prueba más contundente para que los efectivos procedieran a investigar y culminar su accionar deteniendo a los delincuentes mientras repetían su proceder esta semana, trasladando el hecho a la justicia, la cual ya se expidió.
No es el motivo de estas palabras informar lo que ya de buena forma hicieron los medios de prensa locales, sino manifestar mi reconocimiento a los efectivos de la Seccional 7ma, en especial al Policía Comunitario Ferreira y al Comisario González, quienes, desde que los puse al tanto hace menos de una semana, trabajaron denodadamente para esclarecer este flagelo que se repitió durante más de 10 años, si mi memoria no me falla, sobre la ruta nacional N° 5 a la altura del Km 103.700, donde tengo un campo de propiedad familiar, y que fue denunciado innumerables veces ante otras autoridades sin que se procediera, mucho menos aún con el desenlace que tuvo en esta oportunidad. Sabemos que no es la solución definitiva ni el fin al problema del contrabando, pero sí se logra de esta manera cortar con un eslabón de una interminable cadena de delincuentes de accionar injustificable.
Vayan mis felicitaciones al Comisario González y al Policía Comunitario Ferreira de la Seccional 7ª por demostrar ser fieles defensores del orden público y del cumplimiento de las leyes vigentes.
Solicito que mis palabras sean remitidas a la Seccional 7ª de la ciudad de Florida, al Sr. Jefe de Policía, Insp. Ppal. José Enrique Chavat y al Sr. Ministro del Interior, Don Eduardo Bonomi.


20/08/2012 - Exp. Nº 03462/12 - Ordenamiento del tránsito en la ciudad de Florida

Oficio Nº 377/12
  
En esta oportunidad voy a hacer uso de la palabra para solicitar una medida referente al ordenamiento del tránsito en la ciudad de Florida. Siguiendo el ejemplo de la iniciativa de limitar el espacio de estacionamiento en la calle A. M. Fernández, próxima a su intersección con Joaquín Suárez, para mejorar notablemente la visibilidad de los conductores al intentar cruzar esa esquina. Deseo que la misma política se aplique en el
cruce de las calles Manuel Calleros y Pocho Fernández hacia ambos lados de quienes transitan por la primera, debido a que este lugar presenta una problemática muy similar a la solucionada en el caso anteriormente mencionado. El espacio que deberá ceder el aparcamiento de coches en la calle Pocho Fernández debería ser determinado por expertos en la materia para garantizar un ángulo de visión suficiente para disminuir drásticamente el riesgo que hoy significa el tránsito en esa parte de nuestra ciudad.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida, Fabián Fierro, al Sr. Director General de Obras de ese mismo Cuerpo, Germán Fierro, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.


20/08/2012 – Exp. Nº 03463/12 - Nueva rotonda construida en Av. Artigas de la ciudad de Florida

Oficio Nº 378/12

Deseo aprovechar la ocasión para felicitar a las autoridades departamentales responsables de la construcción de la nueva rotonda ubicada en laconjunción de la Avda. Artigas con las calles Juan I. Cardozo, Washington Beltrán y Dr. Juan Guglielmetti. Hace menos de un año que solicité dicha obra en un planteo de esta misma naturaleza y, gracias a la celeridad de la que ha hecho gala la actual administración, ya hoy ese punto de Florida cuenta con una circulación mucho más ordenada sin el peligro que antes significaba la falta de señalización e infraestructura.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida, Fabián Fierro, al Sr. Director General de Obras de ese mismo Cuerpo, Germán Fierro, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.


20/08/2012 – Exp. Nº 03464/12 - Bache en calle de la ciudad de Florida

Oficio Nº 379/12

Quiero solicitar la reparación de un bache que se extiende de vereda a vereda en la calle Sarandí, entre Manuel Calleros y Dr. González, amitad de cuadra aproximadamente. Dicha rotura se agravó aún más luego de las lluvias de los últimos días, pronunciándose el pozo que allí se encuentra y provocando ya más de un accidente desde entonces. Teniendo en cuenta de que se trata de una de las zonas más transitadas de la ciudad, es de urgencia que se haga algo para subsanar esta problemática antes de que las consecuencias trasciendan unos simples raspones.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida, Fabián Fierro, al Sr. Director General de Obras de ese mismo Cuerpo, Germán Fierro, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.


07/12/2012 – Exp. Nº 05238/12 - Ruidos Molestos en MEVIR Urbano

Oficio Nº 597/12

Habiendo agotado las instancias de diálogo con jerarcas de la Intendencia, me motiva este planteamiento de Hora Previa, la pasividad y el ninguneo que se ha tenido para con el planteamiento de 51 vecinos del "MEVIR Urbano" ubicado detrás del cuartel de bomberos, los cuáles firmas mediante, denuncian ruidos molestos (que se incrementan los fines de semana) por parte de un conjunto carnavalero que ensaya allí en la zona, haciéndoles imposible la convivencia pacífica entre ellos y ocasionando problemas que a diario aumentan la gravedad.
Como Legislador Departamental, es mi deber el de controlar el fiel cumplimiento de las normativas vigentes, así como la de comprobar que el accionar de los funcionarios afectados a las áreas que incluyen este planteamiento sea efectivo, cosa que me ha despertado más dudas que certezas; es por ello que utilizo ésta vía, que no es ni más ni menos, que una vía Constitucional e Institucional desde nuestro Legislativo Departamental, para exigir, sin permitir más excusas ni pasividad por parte de los que ya hoy son los responsables de este tema -jerarcas y funcionarios-, al haber tomado conocimiento formal mediante el expediente iniciado por quién habla (Exp. Nº 04783/12), para que se haga cumplir la normativa vigente en cuánto a "Ruidos molestos", prohibiéndoseles seguir cometiendo la violación del Decreto 16/1996. Me preocupa que en cuestiones que afectan directamente a la salud, algunos funcionarios municipales actúen por "amiguismo" haciendo "la vista gorda" a una problemática que reitero, es grave; el amiguismo que lo dejen para compartir fuera de sus competencias funcionales; el sueldo de los mismos se los pagamos todos los contribuyentes y nadie debe tener privilegios en ningún sentido en ninguna materia. Según los últimos estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) "consideran como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como muy nociva a partir de los 60 dB."
Y agregan: "otros efectos o consecuencias que produce el ruido sobre la salud además de los auditivos incluyen: trastornos psicológicos como conductas de irritabilidad y agresividad, estrés; serios problemas fisiológicos (aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria); alteraciones del sueño y del descanso lo que conduce a la falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. La perturbación del sueño con sus consecuencias notables en la actividad diaria es una de las principales consecuencias de este problema."
Solicito que el Sr. Director Departamental de Salud e Higiene tome cartas en el asunto, así mismo como el propio Intendente si el tema sigue sin resolverse por parte de sus "mandos medios".
Pido que eleven mis palabras con copia de las firmas de algunos vecinos denunciantes
(51) que adjunto, a la Comisión de Salud del Cuerpo, al Sr. Director Daniel Dos Santos
y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.


05/07/2013 – Exp. Nº 03277/13 - Mejoras en semáforos de la ciudad de Florida

Oficio Nº 279/13

En esta oportunidad, voy a hacer uso de la palabra para felicitar a las autoridades de la Intendencia Departamental de Florida, responsables del paso adelante en términos de tecnología que significa la sustitución de las viejas luminarias de los semáforos de nuestra ciudad por Diodos de Emisión de Luz, mejor conocidos como LEDs por su sigla en inglés.
Este notorio avance no sólo permite una visibilidad superior, tanto de día como de noche, que contribuye enormemente a la efectividad del ordenamiento del tránsito por medio de semáforos, sino que, además, redunda en un notable ahorro energético y, por ende, económico.
Esta tecnología, aplicada también a sirenas de ambulancias, linternas y hasta televisores, ha demostrado estar a la vanguardia en durabilidad ante la intermitencia, lo que hace de su aplicación vial una de las más universales y que su mantenimiento sea infinitamente más sencillo y menos frecuente.
Es por lo anterior que solicito que mis felicitaciones sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Director General de Obras, Germán Fierro, al Sr. Director de Tránsito, Fabián Fierro y que llegue una copia de las mismas a cada una de las tres bancadas de Ediles de este Cuerpo.


20/02/2014 – Exp. Nº 00790/14 - Situación Política de Venezuela

Oficio Nº 026/14

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirme a hechos que, a pesar de su lejanía geográfica, nos han tocado de cerca al amenazar uno de nuestros bienes intangibles más preciados, como lo es la democracia, en uno de los países de nuestra región, a raíz de la profunda inestabilidad política en la que se encuentra la República Bolivariana de Venezuela. Hemos asistido tristemente en las últimas semanas a lo que parece ser el preámbulo de una crisis aún más aguda en aquel país y a la inexplicable pasividad de la amplia mayoría de los gobiernos latinoamericanos ante un pronóstico desalentador en términos democráticos y de convalidación de derechos. Cientos de miles de estudiantes se han lanzado a las calles para manifestarse en el reclamo por mejores condiciones económicas y de seguridad, algo que, muy contrariamente a la interpretación que ofrece el sentido común, ha sido calificado por el gobierno del Sr. Nicolás Maduro como un "instrumento golpista fascista" y ha sido acusado de "provocar caos", algo que ha sido compartido por varios mandatarios de la región en consonancia con la ceguera auto inducida con la que parece estar decidida a actuar la porción mayoritaria de la izquierda latinoamericana. El pasado 12 de febrero, el saldo de lo que pretendía ser una protesta pacífica sobre la base de que, y cito sus propias palabras, "el movimiento estudiantil no está para tumbar gobiernos. Estamos dispuestos a instalar mesas de trabajo con el gobierno" fue de tres muertos, más de sesenta heridos y noventa y un detenidos, a causa de la desmedida represión de las fuerzas del orden, si es que así se les puede seguir llamando luego del abierto atentado llevado a cabo contra esos manifestantes. En nuestro país, la Mesa Política del Frente Amplio describió los hechos en un comunicado oficial como un "intento de desestabilización del gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de los sectores más conservadores de la oposición política", el mismo órgano que en agosto de 2011 apoyó, por el mismo medio y ante idénticas manifestaciones en Chile, al estudiantado de aquel país por "recuperar viejas conquistas del movimiento estudiantil latinoamericano". No es necesario ser un agudo observador para constatar que los juicios de valor emitidos por la fuerza política en cuestión no resisten el filtro de los banderismos y ven desde una óptica diferente dos hechos evidentemente similares debido a la orientación del gobierno contra el que se manifiestan. Los cierres a diferentes medios de comunicación no gubernamentales, la supresión del acceso a internet por parte de la población y la represión armada de legítimos reclamos estudiantiles hablan a las claras del tinte fascista con el que el propio Maduro ha decidido definir el perfil de su gobierno, algo que históricamente no ha conducido a otra cosa que al flagelo de la sociedad a través de políticas dictatoriales adoptadas por un reducido conjunto de seudoiluminados que pretenden imponer ridículos lineamientos inconducentes que luego, sin lugar a dudas, son juzgados por la inclemente estricticidad del tiempo. Ni el intencional desconocimiento de gobernantes que a través de ese espejismo utópico llamado MERCOSUR manifiestan-su rechazo a "las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio" ni la absurda interpretación de los hechos por parte de organismos como la Mesa Ejecutiva de la FEUU podrán acallar las voces de la imperante cordura que va ganando terreno en Venezuela y que, lentamente pero a paso firme, demostrará, una vez más, que quien ataca a su pueblo bajo el pretexto de una persecución infundada deberá explicar, en su debido momento y ante la justicia del soberano, los actos de indisimulable criminalidad que se cometen actualmente en aquella nación. Desde mi humilde posición como legislador departamental y, por lo tanto, defensor de las leyes, espero que ese ruidoso silencio de los mandatarios de América Latina toda ante esta ola de violencia y asesinatos como respuesta a la disconformidad de cientos de miles de venezolanos se rompa con un estruendoso grito de democracia que nazca desde lo más profundo de los ideales que fundaron hombres de la talla del tan denigrado Simón Bolívar y la paz vuelva a reinar bajo el manto del diálogo como único medio para la solución de controversias. Como dijo alguna vez el paradigma de los derechos humanos, Martín Luther King, "a través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio". Solicito que mis palabras se eleven a la Mesa Nacional Política del FA, al directorio del PN, a la Mesa Ejecutiva de la C. Gremial Universitaria, FEUU, Prensa Nacional y Departamental, Instituto Nacional de Derechos Humanos , al Intendente y restantes JJ.DD.


05/02/2015 – Oficio Nº 017/15 - Placa identificatoria para inspectores de tránsito

Oficio Nº 017/15

Proyecto de decreto legislativo estableciendo la obligación de los funcionarios que se desempeñen como inspectores de tránsito de portar una placa de identificación.
Artículo único: Establécese que los funcionarios que desempeñen la función de ''inspectores de tránsito deberán obligatoriamente portar una "placa de identificación", la cual contendrá su nombre, apellido y cargo que desempeña. La inobservancia de la obligación funcional contenida en la presente disposición será considerada falta grave, y podrá dar lugar a la aplicación de sanciones, previa instrucción del procedimiento disciplinario correspondiente.
Solicito que se pasen mis palabras a la Comisión de Legislación del Cuerpo.


04/06/2015 – Exp. Nº 01741/15 - Declaraciones de la Sra. Intendenta de Florida en veda electoral

Oficio Nº 124/15

En primer término, quiero comparar alguna situación que se planteó en la Hora Previa del día de hoy.

Primero felicitar la Intendenta Macarena Rubio, por más que se estuviera en veda electoral, ella es la Intendenta de Florida y como tal tiene que seguir su función por más veda electoral que hubiera en aquel momento, para salir a aclarar una cantidad de acusaciones infundadas, que como integrante del Partido Nacional pretendo y así se va analizar por lo que hemos hablado con otros compañeros, que esas calificaciones, calumnias e injurias y el daño al honor de las personas y a la función pública y a las instituciones, sean elevadas a la justicia penal.

No se midió con la misma vara, Sr., Presidente, que aquí a la vuelta se estuviera inaugurando el Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba, en plena veda electoral y prácticamente haciendo un acto político sobre los logros que había tenido el Frente Amplio a nivel nacional en cuanto a educación.

Así que me parece que hay que medir con la misma vara, porque cuando uno critica algo no es el camino destructivo. De hecho los resultados me dan la razón y no creo que haya incidido en absoluto, que la Sra. Intendenta haya salido a aclarar alguna de la sarta de disparates que se dijeron en la prensa, en las redes sociales, en otro tipo de medios radiales y demás, sobre el tema de la inducción magnética que es muy claro y que por eso queremos avanzar un poco más como Partido Nacional, por todas las cosas que se manifestaron en ese entonces.