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ACTA 10/21

En la ciudad de Florida el día jueves 12 de Agosto de 2021 siendo la hora 19,00 se reúne en forma Ordinaria en la Sede del Cuerpo la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, con la siguiente asistencia :

TITULARES:

GONZALEZ, OMAR (PRESIDENTE)

RODRIGUEZ, GABRIELA

HEREDERO, JAVIER

RODRIGUEZ, SEBASTIÁN

SUPLENTES:

PEREIRA, ANA MARIA

FERREIRA, ROSARIO

NOGUEIRA, VICTORIA

VAZ, NICOLAS

MONTESDEOCA, JOAQUÍN

Se trató el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1)- Aprobación del Acta N°09/2020-21 de fecha 22/07/2021.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; RODRIGUEZ, GABRIELA; HEREDERO, JAVIER y MONTESDEOCA, JOAQUIN.-

2)- IF. Exp. 01936/21 – APIA-2021-86-2-00906.- Solicitud de anuencia a fin de designar a los efectos de su expropiación un inmueble en la localidad de Casupá, Viv. Nº 1 MEVIR.-

Resolución: La Comisión resuelve se remita al Plenario a los efectos de aprobar la anuencia solicitada por el Intendente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; RODRIGUEZ, GABRIELA; HEREDERO, JAVIER y RODRIGUEZ, SEBASTIAN.-

3)- Expediente APIA: N° 2021-86-2-00929 – I.F. Exp. N°01705/21.-Solicita autorización para colocar placa alusiva a "cápsula del tiempo" a colocarse en Plaza Asamblea de la ciudad de Florida.-

Resolución: La Comisión resuelve se remita al Plenario a los efectos de aprobar la autorización solicitada por el Intendente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; RODRIGUEZ, GABRIELA; HEREDERO, JAVIER y RODRIGUEZ, SEBASTIAN.-

4)- Expediente APIA Nº-2021-86-2-00947- Goñi Scitti, Silvana. Presenta proyecto de resolución declarando apoyo a la iniciativa parlamentaria de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.-

Resolución: La Comisión resuelve se remita al Plenario a los efectos de aprobar el respaldo a la gestión de la Mesa Permanente, tendiente a la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles. Los Ediles del Frente Amplio al no tener posición de Bancada votan en forma negativa y solicitan figure en el Acta su decisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (5 en 7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; y RODRIGUEZ, SEBASTIAN.

En contra: RODRIGUEZ, GABRIELA y HEREDERO, JAVIER.-

5)- Expediente - Apia - 2021-86-2-00880 – Goñi Scitti, Silvana, propone la designación de una plazoleta del barrio Prado Español con el nombre de Eusebio Lorenzo e instalar en el lugar un busto en reconocimiento al creador del Prado Español.-

Resolución: La Comisión resuelve se remita a la Intendencia a los efectos de que el Sr. Intendente asuma la iniciativa y que posteriormente vuelva a la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; RODRIGUEZ, GABRIELA; HEREDERO, JAVIER y RODRIGUEZ, SEBASTIAN.-

6- IF. Exp. Nº 02232/21. Apia 2021-86-2-00928 . Proyecto de Decreto tendiente a designar una calle de la ciudad de Sarandí Grande y una calle de Pueblo Barceló, con el nombre Esc. Nelson Pérez Cortelezzi.-

Resolución: La Comisión resuelve se remita el Exp. a Nomenclator.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; RODRIGUEZ, GABRIELA; HEREDERO, JAVIER y RODRIGUEZ, SEBASTIAN.-

7- Expediente – Apia -2021-86-2-00321- IF 00722-2021 - Rodriguez Sebastian, Proyecto del Sr.Edil para la creación de Canastas para el manejo de residuos.

Resolución: Mantener el Exp. En carpeta a la espera de la respuesta de la Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; RODRIGUEZ, GABRIELA; HEREDERO, JAVIER y RODRIGUEZ, SEBASTIAN.-

8- Expediente – Apia -2021-86-2-00806 – Edil Álvarez Susana, a un año del fallecimiento de quién fuera el Edil Raúl López Aguilar, solicita se realice un homenaje en la medida lo permita la situación de Pandemia.

Resolución: La Comisión queda a la espera del proyecto con la firma de cinco Ediles para que se derive a Nomenclátor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: GONZALEZ, OMAR; PEREIRA, ANA MARIA; FERREIRA, ROSARIO; NOGUEIRA, VICTORIA; RODRIGUEZ, GABRIELA; HEREDERO, JAVIER y RODRIGUEZ, SEBASTIAN.-

9- Expediente APIA: N° 2020-86-2-01741 - Rodríguez, Gabriela : proyecto de la Sra Edila tendiente a prohibir el uso de artefactos pirotécnicos de estruendo en todo el departamento. Anexo aportado por Ediles del Partido Colorado y Frente Amplio. Se recibió en Sala al Sr. Dinko Aguilar y al Sr. Sebastián Albanes y a la Sra. Florencia Primavesi del Centro Comercial.-

(Se adjunta versión taquigráfica)

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

12-08-2021

SR. PRESIDENTE (OMAR GONZÁLEZ).- Buenas noches para todos, deseamos agradecer la presencia de los integrantes del Centro Comercial Sr. Sebastián Albanés y Florencia Primavesi y al empresario Dinko Aguilar. Vamos a comenzar, si están de acuerdo con consultas, preguntas, dudas y ellos se van a encargar de responder nuestras inquietudes. Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente, darles la bienvenida a los tres. Como ustedes sabrán este es un proyecto que articulamos el Frente Amplio y el Partido Colorado, porque hubo un Edil, Gustavo Cuello en el quinquenio pasado que presentó también algo similar, nosotros trabajamos en él y presentamos algo en conjunto y lo que me gustaría saber es la postura que tiene por un lado el Centro Comercial y el empresario Dinko Aguilar con respecto a este proyecto que como les decía, se trabajó bastante para tratar de traerlo a lo departamental, inclusive trabajamos con el Asesor Letrado por temas legales también y me parece que estaría bien poder escuchar cuál es la postura de ustedes.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Sebastián Albanés.-

SR. ALBANÉS.- Primero que nada agradecer por habernos tenido en cuenta. La verdad es que hoy vinimos a escuchar sobre el tema para poder formar nuestra opinión, si bien estuvimos mirando un poco lo que es el proyecto, no tenemos ningún socio que esté abocado plenamente a esto, si bien tenemos alguno que comercializa en época de zafra, no tenemos ningún socio que se dedique plenamente a esto como para poder haberlo consultado previamente. Lo que sí estuvimos analizando antes de venir acá, es que al comercio en otras oportunidades, en otros decretos o leyes, no sé cómo se llama, le ponen a nivel nacional, a veces hay que darle tiempo para que se procese para que los comercios puedan sacar el stock que tienen, no puede ser de un día para el otro que se prohíba. Otra cosa también es que se quiera o no, todos los kioskos que hay a fin de año genera puestos de trabajo, eso es lo que sabemos nosotros y ahora vamos a escuchar y analizar después y formar una opinión sobre el tema. También entendemos todo lo que se plantea y en parte también lo apoyamos porque me imagino lo que debe sentir un padre o un niño en esa situación al igual que los animales. Pero primero que nada debemos escuchar y después formar opinión al respecto.-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Dinko Aguilar.-

SR. AGUILAR.- Muchas gracias.

Buenas noches, les agradezco la invitación. Vamos a aclarar un poco las dudas y dar a conocer la posición que nosotros tenemos.

Nosotros no estamos en contra, si bien se quiere decir “regularización” a una actividad que ya está hiper, súper regulada, controlada, tal vez me animo a decir que es la actividad más controlada del país. Nosotros compramos en China porque en Uruguay no se fabrica desde el año 1998 que se terminó de fabricar que fue acá en Florida en la fábrica de nuestra propiedad, nosotros compramos en China, se importa, se pagan todos los impuestos. Ésta es la única actividad que paga percepción por el IVA o sea que pagamos el 16 % del 22 porque se percibe que el importador le vende al mayorista y el mayorista le vende al mesero y ese IVA se pierde, entonces nos lo cobran. O sea que pagamos dos veces IVA y esta actividad cuando llega la mercadería al puerto de Montevideo, se baja el contenedor, no toca el piso, va al servicio de material armamentos en Montevideo, de ahí se sacan tres muestras de cada producto, no es que nosotros lo llevamos y lo preparamos en cada depósito que tenemos y de ahí se analiza una, una se desarma y otra la prueban. Si el artículo no pasa la prueba y las normas que ya están establecidas en el servicio de material de armamentos, no puede salir a la venta, como ya nos ha pasado en el año 2018 que acá en el PESMA de Florida que se trajo 250 cajones de bombas de esas que les llamamos brasileras estaban pasadas de carga hasta la carga del explosivo. Son 3,3grs lo máximo, una tolerancia de 5 grs porque puede haber más peso de cartón o lo que fuere. Ahora con toda esta movida que hay, nosotros hemos ido haciendo cambios en la fabricación, en las medidas de seguridad y venimos trabajando hace muchos años. Lo que sí nos incomoda son las medidas que nos ponen los 20 de diciembre para cualquier trabajador o cualquier persona que trabaja, más que un zafral, que le presenten un proyecto el 20 de diciembre es muy perjudicial, el daño que nos causaron es irreversible. Yo entiendo, estoy de acuerdo con que los niños autistas, los animales, soy un ser humano, tengo vecinos, tengo un perro, tengo amigos que tienen hijos con problemas, entiendo todo, pero también quiero que nos entiendan a nosotros. Yo son bastante conocido acá en Florida y me dijeron cualquier barbaridad porque yo defiendo mi trabajo, es una actividad que en Florida tiene más de 150 años y en el mundo, la prirotecnia existe desde el año 600 y 900 A.C. Entonces esas cosas molestan pero no estamos en desacuerdo en aggiornarnos. Yo les pregunto a ustedes ¿Qué es el ruido para ustedes? ¿Qué catalogan como ruido en los fuegos artificiales? Les pregunto, quiero que me contesten…

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

El estruendo, no sé hacia dónde apunta tu pregunta, el estruendo y la cantidad de estruendo porque tengo entendido que tienen distintos decibeles que inclusive lo controla por citar un ejemplo la Intendencia cuando se hacen bailes, que sean regulares y se están pasando de los decibeles del ruido, lo que se hace es controlar que no pasen determinado nivel de decibeles. Lo que apuntamos en este proyecto es a la pirotecnia sonora, no estamos hablando de toda la pirotecnia y eso tiene que quedar claro. Estamos hablando de pirotecnia sonora, de estruendo y entiendo también lo que puede haber sido perjudicial para ustedes, tuvimos un intercambio en ese momento pero bueno, nosotros como Legisladores Departamentales, podemos presentar el proyecto, es más se estiró este proyecto justamente para no perjudicarlos tanto y ahora, lo que hacía hincapié en esta comisión es que lo tratemos de una vez por todas para que no pasara lo mismo, para que quienes viven de esto, que ya seguramente hayan comprado, no llegáramos a noviembre o diciembre y pasara exactamente lo mismo. Lo que entiendo por ruido, repito, es el estruendo alto, que molesta a los niños con autismo, a los animales y demás que hemos escuchado a la gente que se encarga de eso hablar con más propiedad que yo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Agrego a lo que expresó la Edil que me antecedió en el uso de la palabra, que el proyecto no tiende a que se termine la pirotecnia, este tipo de consulta que hacemos es para informarnos y entender un poco tampoco, porque a veces uno no tiene tanto conocimiento y obviamente trata de informarse y entender . Lo que tratamos es buscar de desalentar lo que produce el daño sonoro, como es estruendo, a un público determinado y tratar de regularlo. Incluso, en las discusiones que hemos tenido es sobre la zafra cuando llegan las fiestas, todo lo que se importa e invierte en eso, pero no es tratando de dañar eso, sino buscar una manera y por eso la consulta, para informarnos para tratar de ver si existe la posibilidad de hacer alguna modificación que sea conveniente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para hacerle una consulta al Sr. Aguilar. Es posible de alguna forma bajar o modificar el tema de los fuegos artificiales bajando el estruendo y dejando la parte lumínica, o sea que sean de bajo impacto sonoro ¿Es posible lograr eso?

SR. AGUILAR.- Primeramente comienzo contestándole a la Sra. Edil Rodríguez. No me afectó sólo a mí ni solo en Florida sino a todo el país. Cuando hablo no hablo solo de Florida sino en general, porque yo hoy estoy defendiendo una actividad del país porque hay bastante personas -alrededor de doce mil-, que vivimos de esto y de Florida somos unos cuantos no solo yo.

Ahora le voy a contestar al Sr. Edil Montesdeoca, yo leí el proyecto de Florida y es el mejor redactado, les tengo que ser sincero, sino sería un mentiroso, me parece que va bien encaminado, lo veo justo porque habla de decibeles. Porque ahí es donde estaría lo injusto, porque si a mi me miden los fuegos artificiales porque hacen ruido pero no medimos las motos con escape libre, etc. Por ejemplo, yo todos los días me despierto a la siete de la mañana porque tengo frente a mi casa un vecino que tiene el auto con escape libre y lo tengo que aceptar. Como dije, el proyecto va bien encaminado, estoy de acuerdo con los decibeles, yo entiendo todo el tema de los niños, los perros, pero también quiero que nos entiendan a nosotros.

Con respecto a si se puede bajar el ruido, sí se puede, nosotros estamos en un proceso, ustedes saben que no existe en el mundo pirotecnia sin ruido, las grandes potencias mundiales, las que marcan el mercado no tienen este problema, este problema se da en Argentina, Brasil y Uruguay, en Chile está prohibido desde hace muchos años, pero el año pasado tuvo un accidente un camión que entraba con contrabando de la frontera y murieron catorce o quince personas por entrar pirotecnia de contrabando.

Por qué nosotros estamos en desacuerdo con la prohibición. Porque va a pasar que va a entrar mercadería de contrabando y la mercadería que va a entrar de contrabando va a ser puramente explosiva porque en Brasil es todo ruido, va a ser sin control y va a ser peor el remedio que la enfermedad. De eso estamos convencido que va a ser así.

Este año los importadores ya importaron, porque como ustedes saben no está prohibida la actividad todavía, pero fueron inteligentes y no trajeron la bomba, el tres tiro, el doce por uno que es solo lo que explota, porque eso más allá o más acá se va a terminar. Si ustedes algún día fueron algún show en Florida que realicé, podrán haber observado que no termino con bombas explosivas, que hay y se llaman titanium salute, que son para cerrar los eventos. Nunca las tiro porque no me gustan, incluso cuando era joven, no sé si hay alguno de mi edad que íbamos al Club Democrático, al baile y tiraban la bomba brasilera adentro y me iba porque no me gustaba. Yo vivo de esto pero no me gusta el explosivo y estoy de acuerdo. Tengo material acá que se los puedo dejar o pasar por email, tenemos la circular que salió del Servicio de Material de Armamento, se lo puedo dejar, la Edil Gabriela Rodríguez debe tener todo lo último en noticia porque yo le paso todo al Diputado Carlos Galvez, porque el día 4 del corriente fui a la Comisión del Parlamento, están tratando este mismo tema y hablamos los mismo. Les hice la misma pregunta que les realicé a ustedes sobre qué entendían por ruido. Nosotros tenemos mediciones de decibeles y como dije, pensamos que el proyecto va bien encaminado, pero sí nos enojaba un poco cuando se maneja el tema de prohibición, porque el fuego artificial hace este ruido, y los tambores hace este, si es el mismo, por qué a nosotros nos prohíben y a los tambores y la música no. Porque un espectáculo en el Prado Piedra Alta y hace más ruido que los fuegos artificiales y es constante, los fuegos artificiales en navidad en Florida fueron siete minutos y veintiún minutos en fin de año, de este año que pasó. Después no se escucha más, algún partido de fútbol pero es muy esporádico, y ahora se usa más humo. Pensamos que podemos aportar algo y ayudar a que sea un buen proyecto y puedan estar todas las partes contempladas. No queremos nosotros ser perjudicados ni los niños con TEA ni los animales ni nadie. Que se contemplativos para todos pero que no sea a rajatabla, favorecemos a estos y a estos los perjudicamos.

Voy a hacer una explicación un poco técnica, los fuegos artificiales para elevarse necesitan de pólvora y la pólvora de propulsión ya de por sí va a hacer ruido, pero ningún artículo pirotécnico pasa los ciento veinte decibeles. Yo acá tengo todas las tablas y la información, que se las puedo dejar, nosotros hemos hecho mediciones y ahora salió en el boletín técnico Nº 5 que es por el cual nos regimos, el 3 de Agosto el Servicio de Material y Armamento nos dictaminó, ellos establecen un nivel de ruido bajo, intermedio o alto de 0 a 80 decibeles, de 80 a 110 y de 110 a 120, una orden de que no se pueden pasar eso decibeles, que tenemos que marcar los fuegos en bajo, intermedio y alto y cada cual va a ir marcado, con un hexágono de color verde, amarillo y rojo y debemos hacer las mediciones de campo. Pero como nosotros tenemos una buena relación con el Servicio de Armamento y trabajamos en conjunto ya hemos ido haciendo las mediciones de campo, así que las tenemos, son cosas para afinar. Técnicamente hemos ido cambiando, por ejemplo, el fulminante que es lo que hace explotar, antes se usaba clorato de potasio y ahora preclorato de potasio porque es menos volátil y sonoro, es más estable, la mecha se ha ido cambiando. Nosotros en el país tal vez tengamos treinta artículos de bajo impacto sonoro, pero como todos ustedes saben y como decía el Edil Sebastían Rodríguez, lleva un proceso, no es qué cambio.

Hoy en el país debe de haber un stock hasta el año 2030 de fuegos artificiales, o sea que eso se va a tener que vender pero ya sabiendo lo que está pasando, los importadores ya no están trayendo por ejemplo las bombas o cosas solamente de ruido. -

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Primero que nada agradecerles por la presencia a las dos partes y decir que Dinko obviamente nosotros cuando legislamos, no legislamos pensando en la persona sino pensando en el grueso de la sociedad. Entiendo que los momentos a veces pueden afectar determinadas conductas pero tampoco cuando abordamos los temas estamos viendo y esquivando todo lo que tiene que ver con las fechas porque si no se complican estos temas que no iniciaron en diciembre de este año por más que se reactivaron las charlas, sino que como bien dijo Gabriela, hace tiempo que esta Junta, desde la legislatura pasada, venía trabajando. Está claro que todo lo que tiene que ver con la pirotecnia, como en otros rubros, ha ido avanzando, ha ido cambiando y nosotros lo vemos, porque como tú decías hay más de 20 productos de bajo impacto sonoro y nosotros lo vimos cada año. En todos el espíritu es que las cosas salgan naturalmente y que no tenga que haber una reglamentación y que no tenga que haber atrás una sanción o que no tenga que haber un Estado que persiga o tenga que estar atrás, pero a veces para que esas cosas pasen naturalmente tienen que haber determinados impulsos y determinadas regulaciones para que en definitiva, exista una armonización.

Creo que fue muy claro, te agradezco también los comentarios al proyecto, tratamos de irlo haciendo de manera lo menos agresiva para ninguna de las partes, en la próxima sesión de Legislación vamos a recibir a los diferentes grupos que trabajan con Operación TEA, a las diferentes organizaciones defensoras de animales para tener justamente un panorama bien amplio de lo que es la temática para abordarla no siendo injusta con ninguna de las partes y pudiendo, siempre buscando una armonización entre las partes.

Tú decías que hay otros rubros, otras actividades que también a veces es injusto porque también generan diferentes consecuencias negativas para diferentes poblaciones como con relación también a lo sonoro, creo que ya se ha trabajado en esta Junta por ejemplo en lo que tiene que ver con los ruidos molestos específicamente con los caños de escapes, se ha ido avanzando en diferentes rubros y siempre van a haber más rubros para avanzar. A veces la Junta puede diseñar estas reglamentaciones, lo único que después “la pelota pasa a estar del otro lado” y no somos nosotros los que lo vamos a estar regularizando, entonces a veces no se da. Pero acá la idea no es ir directamente contra un rubro ni ir directamente contra la población, al contrario, entendemos que los procesos se van dando y así tratamos que se viera lo más naturalmente posible por eso tratamos de ir limitando un poco la venta en lo que son los espacios públicos, acá en Florida es muy común sobre todo la pirotecnia sonora, en el proyecto se establece. Y para llegar a este punto trabajó mucho esta comisión porque en un principio estábamos en otra postura que era un poco más radical pero fuimos limando cosas para justamente no afectar directamente a ningún rubro o si afectamos a alguno, afectamos a gente trabajadora que vive de eso. Por eso, lo que estamos tratando de hacer es hacerlo de la forma más pulida posible para avanzar sin afectar a nadie en lo que tiene que ver con la regularización que apunta a desestimular al uso de la pirotecnia que genera un efecto negativo en otras poblaciones. Por eso creo que era importante que esta comisión no volviera a tratar el tema en noviembre o diciembre y si no que lo estemos tratado ahora o incluso que lo hubiéramos tratado antes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- También se había invitado al Ejército Nacional para que participara hoy y nos hizo llegar una nota que se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO (CARLOS DAMIANO).- Lee: Se había invitado al Ingeniero Químico Ingnacio Laborda que es Teniente 1º. La nota es del Ejército Nacional dirigida a la Sra. Presidente de la Junta Departamental y dice así: Acorde a su oficio 41/21 por el presente se agradece la invitación recibida. Con referencia al uso de artefacto pirotécnicos de estruendo y en virtud de encontrarse en tratamiento parlamentario leyes similares de alcance nacional, no va a ser posible la participación a la misma el Teniente Primero Ignacio Laborda, a los efectos de tener un solo interlocutor internacional sobre el particular.

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- La bienvenida a los invitados, la idea justamente para trabajar en este proyecto es conocer la opinión de todas las partes. Este es un proyecto, como decíamos, que viene de la legislación anterior y estamos trabajando en ese sentido para tratar de no perjudicar a nadie. Sabemos que hay personas que trabajan directamente en esto y una de las preguntas sería cuántas familias son las que trabajan contigo que se podrían ver afectadas y a quienes se le vente como distribuidora en Florida, a cuántos departamento, porque nosotros que nosotros estamos proyectando, ya fue aprobada en distintas Juntas Departamentales por lo que ya está vigente en distintos departamentos y como bien decías recién sabemos que es un proyecto, está planteado en el Poder Legislativo y que más acá o más allá, va a ser una Ley Nacional. Entonces la idea es tratar de que los extremos no se toquen, no perjudicar a la gente pero tener en cuenta qué población realmente está siendo perjudicada como los niños con espectro autista, si han tenido una charla con ese tipo de gente, si les ha llegado su inquietud al respecto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Dinko Aguilar.-

SR. AGUILAR.- Sí, hablamos porque como les digo, tengo amigos, compañeros que tienen ese problema y he hablado con gente que está en el tema. Tengo cifras pero no me corresponde a mí darlas, tengo por ejemplo cifras de algún Centro que son 30 y de esos 30 a 4 les afecta este problema, porque como saben todos, no es a todos a los que les afecta el ruido, algunos tienen un problema, otros otro. Sí me interioricé pero no puedo ahondar en eso porque no me corresponde a mí hacerlo, son seres humanos y en eso no puedo opinar. Las personas que trabajan directamente tenemos unos 2.000 o 3.000 personas e indirectamente unas 12.000, en Florida no sabría cuántos decirte porque no vendo sólo en Florida, hay otras personas que venden acá. Yo traigo fuegos artificiales y le doy a la gente y la gente vende, serán acá unos 70, 80 o 100 personas que tienen puestitos, después hay distribuidores en almacenes, hay empresas que distribuyen. No sabría decirlo con certeza. Lo que sí puedo decir es que esa gente espera navidad o fin de año para pagar cuentas que vienen atrasados o es una zafra, el que trabaja en zafra, sabe que son así las zafras, son para tapar algún agujero o para hacer alguna salida extra. También le vendemos a todo el país, hay una sola que prohibió y fue Paysandú, es una sola, las otras suspendieron y ahora están esperando a ver lo que pasa en el Parlamento para ir todos juntos me parece.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Rosario Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Buenas noches. Antes que nada agradecerles por estar acá y que nos hayan dado de su tiempo para aclararnos dudas que justamente es lo que necesitamos saber de antemano desde su ámbito de trabajo, de cómo funciona el sistema. Queremos informarnos para no cometer errores en este proyecto que se está “creando”, vamos a ser cauteloso en lo que se vaya a plantear y armar, no queremos prohibir nada, por lo menos en lo personal la palabra prohibir no me gusta, entonces pensando que escuchando las opiniones de todas las partes se puede armar algo que beneficie a todos.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Buenas noches. ¿Hay alguna diferencia para el importador en el tema precios entre importar pirotecnia sonora y la de baja sonoridad, representa un costo más alto para ustedes y la venta al público?

SR. AGUILAR.- El problema es que nosotros no existimos para China, cuando vamos a China somos un problema. Ellos fabrican a grandes escalas y nosotros le pedimos cosas especiales. Por ejemplo, una bomba que hace ruido es este vaso, este vaso sube y dentro de él hay pelotitas, o podemos decir, grajeas de colores y para que hacen ese efecto de forma de hongo o sauce o lo que fuere, ellos tienen una carga que desparrama propulsora que es la pólvora y al estar apretada y encapsulada es lo que hace ruido. A diferencia de los fuegos de bajo impacto sonoro, por lo general son esas colas de plata que suben o el efecto pececito, es muy poco el efecto que hay. Yo les voy a ser sincero, el año pasado traje una cantidad importante de fuegos artificiales de baja sonoridad, vendí seis tortas, las personas no las quieren, el que tira quiere tirar fuegos artificiales. Esa es la experiencia que tengo, no les voy a mentir. El proyecto que me mandaron de la Junta se lo envié al Ingeniero y él me contesto que era el mejor proyecto y me preguntó qué me parecía y le dije que sí porque por lo menos se habían basado en los decibeles. Yo no les puedo mentir, pero ese producto no se vende porque no es atractivo a la vista, acá si son sinceros, a cuántos no les gustan los fuegos artificiales. El costo de los fuego artificiales de baja sonoridad es un poco más elevado pero no mucho. El otro día en el Parlamento el Diputado de Florida que está en la Comisión nos preguntó que stock quedaba de estos fuegos artificiales ahora, hay stock hasta el año 2030 aproximadamente. Pero, repito, si uno es importador y es inteligente no puede ir contra la corriente, no podes importar cosas que más allá o más acá se van a terminar. Nosotros no necesitamos que pasara esto para cambiar, los cambios los venimos haciendo desde hace muchos años, lo que pasa es que lleva tiempo y es muy costoso. Yo, por ejemplo, comencé a tirar fuegos artificiales con un encendedor, ahora yo tengo una consola medianamente bien que es casi inviable, yo no tengo show musicales que aprieto un botón y sale solo. Es muy difícil equiparte y cambiar tan rápido para cosas que tal vez no tengan resultado es complicado, además el país es chico y no hay eventos grandes.

En la parte de venta libre pasa lo mismo, poco a poco se ha ido cambiando, se han cambiado los materiales, los productos químicos, ha mejorado la mecha, mecha de seguridad, doble mecha, por eso hace dos años que no hay accidentes graves en la pirotecnia, no hay Incendios propiamente por la pirotecnia ni muertes de animales. Después si hay un descerebrado que le ate un cohete a un perro y lo lastime hay. Números reales no tenemos es todo subjetivamente, no hay cifras reales, como tampoco hay cifras reales a cuántos niños se perjudica con los fuegos artificiales.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ.- Quería decir que lo que se pretende acá con este proyecto, que va un poco de la mano con lo que usted decía, de que no tenemos estimado en Florida año a año cuánto son las personas que realmente están vendiendo fuego artificiales. Se pretende crear un registro para tener un poco más de control sobre eso y apunta más que nada a la desestimulación, si bien habla de la prohibición de la pirotecnia sonora en el Artículo 1, luego de una reglamentación que obviamente va a tener que trabajar sobre los decibles y con los técnicos que están en eso, esa reglamentación deberá tener otro tipo de contenido. Como dije, es más que nada desestimulativo y sí establece el control y la fiscalización, pero más que nada en lo que tiene que ver con los espacios públicos.-

SR. AGUILAR.- Hay una forma de controlar que nosotros la tenemos, por ejemplo, en Montevideo o Maldonado para vender hay que registrarse ante el Servicio de Material y Armamento para la venta, usted lo pueden pedir a eso. Cada mesa que haya pueden solicitar que esté registrado en el Servicio de Material y Armamento. Eso existe.-

SR. RODRIGUEZ.- Lo que se quiere es poder tener un registro departamental.-

SR. AGUILAR.- En un punto habla de la fiscalización. ¿Quién va a fiscalizar de la Intendencia? ¿Quién está apto en Florida para fiscalizar?

SR. RODRÍGUEZ.- Justamente a los nuevos desafíos también los Gobiernos se deben aggiornar y deben capacitar. Como decía, nosotros podemos armar la reglamentación y después el Ejecutivo va a ser el que la va a aplicar y en ese caso fiscalizar. Obviamente que se deberá hacer una capacitación y algún cuerpo inspectivo que se encargue de ello, como lo hará también con otras reglamentaciones que han ido en otro sentido, como lo que tiene que ver con bromatología u otros rubros que son afectados o por otras reglamentaciones que también existen, ni que hablar que como es algo nuevo no existe y se tiene que ir generando y es un proceso de avance que tal vez en el 2030 ya esté.-

SR. PRESIDENTE.- ¿En China hay producción de fuegos artificiales de baja sonoridad o es a pedido del importador?

SR. AGUILAR.- Eso tenemos que diseñarlo porque no hay, como dije hoy, son pocos países que están en eso. Nosotros somos los que pedimos los efectos, por ejemplo, a mi me tocó en el 2018 diseñarlos.

Se pide tal o cual efecto, nosotros le llamamos “Cola de caballo”, “Pececitos”, nosotros somos un problema para los chinos pero lo hacen a regaña dientes pero lo hacen, es muy poco pero lo hacen, nos vamos a tener que ir ajustando y a ellos poco o mucho les sirve, no va a haber problema pero lleva un proceso. Me parece en cuanto a la venta con respecto al registro, les puedo dar más información porque yo tengo la información que ustedes precisan sobre cómo vender, cómo se registra un vendedor, todas esas cosas, yo no me opongo a que se informen. Me gusta que por lo menos se interesen y hagan ese proyecto que está bastante encaminado.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Me congratulo que en realidad estés de acuerdo con el proyecto y que nosotros podamos seguir trabajando en él porque la mayor oposición que teníamos era justamente quienes vendían y todo lo que pasó en noviembre que más vale no recordarlo. Con respecto a lo que decías creo que es cultural, tenemos que aggiornarnos porque tenemos que ir hacia ahí, nos puede gustar o no, sobre todo cuando sabemos que hay una Ley Nacional que se está trabajando y que va camino a eso y que muchos departamentos han estado trabajando para esto. Sobre todo decirte que si se les pide a los exportadores, bajo ciertas condiciones, pueden hacer esas pirotecnias así como “Pececitos” o “Cola de caballo”, también pedirles de bajo estruendo porque me imagino que el mundo debe ir hacia ahí o por lo menos quiero creer yo que el mundo debería ser más empático así haya un niño con autismo que le moleste o que haya un caballo que se asustó por el estruendo y salió hacia a la ruta y hace un desastre, creo que es importante tenerlo en cuenta, creo que es cultural y que todos debemos de ir aggiornándonos hacia eso. Capaz que estoy yo equivocada pero entiendo y ese proyecto apunta también a que debemos, culturalmente, ir evolucionando hacia no molestar a los demás. Pero repito: me agrada que tu hayas leído el proyecto y que digas que vamos encaminados, nosotros vamos a seguir recibiendo gente, animalistas, a Recrear y me imagino que alguno más y creo que en conjunto, estaría buenísimo que Florida pudiera sacar un proyecto de esta índole con el aval de todas las partes, eso es lo que se intenta y por lo menos nosotros, el Frente Amplio y el Partido Colorado que es con los que hemos estado trabajando, apuntan hacia eso. Así que me alegra mucho que pienses que este proyecto va encaminado.

Te pediríamos que todo ese material que tenés, lo puedas enviar por mail o si lo tienes escrito dejarlo a la comisión porque sería interesante para poder seguir trabajando porque esa es la idea de esta comisión, trabajar con todas las partes.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Me queda simplemente agradecerle y si desea realizar una reflexión final sobre el tema, tiene la palabra.-

SR. AGUILAR.- Muchas gracias.

Bien, les paso el material por mail a la Junta porque a ellos también les interese interiorizarse en el tema a todos ellos.

El problema cultural es latinoamericano, es sólo en Argentina, Brasil, Uruguay en Paraguay no existe esto, en Chile hace muchos años pero es un problema político. En Argentina se está dando vuelta la torta, los gobierno están empezando a indemnizar. Es un problema cultural, no dudo, son los tiempos, no soy tonto, no me voy a pelear con los demás, tal vez pueda ser cíclico, tal vez venga otra moda y me pidan que lo haga con ruido, hoy está planteado así, no somos tontos, no vamos a ir contra la corriente ni loco, no porque yo viva de esto, desde los 8 años estoy en esto, sino porque es una profesión que elegí, en la que me preparé y sería injusto que a mis 51 años, me la cortaran ¿y qué hago? Yo puedo hacer otras cosas pero no es justo porque darle derechos a un grupo o a varios grupos, les corten derechos a otros grupos de personas, porque cuando le damos derechos a unos les cortamos derechos a otros, sea uno, cuatro, cinco, pero se los cortamos. Pero tenemos que aggiornarnos, yo estoy para lo que precisen, técnicamente me siento capacitado, después, políticamente, reglamentariamente no tengo ni idea y muchas gracias por la invitación y les voy a pasar toda la información que tengo, como se las he ido pasando al Diputado de Florida que está en la Comisión de Defensa y Salud, le he ido pasando toda la información que tengo. El proyecto creo que va en base a la información que le voy pasando a él, a mí me interesa porque quiero la profesión, me gusta y sé que es una cosa que da de vivir a la gente, que es sana, que no mata a nadie.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE. Muchas gracias a ustedes por haber venido a nuestra comisión.-

(SIENDO LA HORA DIECINUEVE Y CINCUENTA Y UN MINUTOS, CULMINÓ LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA)

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA