Distribuido Nº 48/21

Florida, 18 de agosto de 2021
Sr. / Sra. Edil:
PRESENTE

                    Se remiten proyectos de resoluciones que integrarán el orden del día de la sesión ordinaria a realizarse el próximo viernes 20 de agosto.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 906/21 (IF. Exp. Nº 01936/21). Autorización a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble empadronado con el Nº 769, de la localidad de Casupá, con destino a integrar su cartera de tierras.

Antecedentes: Distribuido 2021-0042

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud del Municipio de Casupá, en tanto se proceda por parte de la Intendencia a expropiar el padrón urbano Nº 769 de esa localidad.

CONSIDERANDO: 1) Que en el referido padrón tiene asiento la vivienda Nº 1 del Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).

2) Que en la actualidad se encuentra totalmente abandonado y desocupado, con un gran deterioro el que ha sido comprobado por la Inspección técnica realizada (actuación Nº 10) acompañándose fotografías que ilustran su actual estado.

3) Que es interés del municipio su restauración y la instalación de un museo.

4) Que el artículo 63 de la Ley 18.308 declara de utilidad pública la expropiación por la Administración de los inmuebles en estado de abandono que teniendo potencialidades productivas o de utilidad social no hayan sido explotados por más de 10 años, a efectos de integrar la cartera de tierras.

5) Que el abandono está dado por la omisión de los deberes relativos a la propiedad inmueble establecidos en el artículo 37 de la misma ley, tales como conservar, cuidar, rehabilitar, etc.

6) Que es de interés de la Administración proceder a la expropiación del inmueble para integrar la cartera de tierras y en su caso poder concretar la obra en beneficio del Municipio de Casupá.

ATENTO: A las disposiciones mencionadas y a lo dispuesto en el artículo 275, numeral 7, de la Constitución.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble urbano empadronado con el Nº 769, de la loc. 3 de Casupá, con destino a integrar su cartera de tierras.

2º.- Pase a la Intendencia.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereira, Rosario Ferreira, Victoria Nogueira, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 947/21. Proyecto de resolución declarando apoyo a la iniciativa parlamentaria de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.

Proyecto de resolución:

VISTO: El proyecto de ley a estudio en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo Nacional, el cual plantea la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, el cual pasaría a ser un órgano público con mayor equilibrio formal con el Congreso Nacional de Intendentes.

RESULTANDO: 1) Que el mencionado proyecto está antecedido por innumerables esfuerzos individuales y colectivos, así como variadas consultas políticas, profesionales y académicas.

2) Que la Presidencia de la Cámara de Representantes realizó una consulta jurídica a los Dres. Carlos Del Piazzo y Ruben Correa Freitas, entre otros, quienes emitieron opinión favorable a la iniciativa.

CONSIDERANDO: Que la iniciativa representa el anhelo de los legisladores departamentales desde hace más de 70 años, teniendo como fines la jerarquización de la función del Edil, elaboración de anteproyectos e iniciativas referentes a temas de interés departamental y regional, la cooperación de las Juntas Departamentales entre sí y con entidades nacionales e internacionales, buscando fundamentalmente la capacitación y formación del legislador departamental.

ATENTO: A lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:


1°.- DECLÁRASE el respaldo a las gestiones que lleva adelante la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, tendientes a la institucionalización del mismo como “órgano público”, así como a la aprobación del proyecto de ley actualmente a estudio en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo Nacional.

2°.- Comuníquese al Congreso Nacional de Ediles.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereira, Rosario Ferreira, Victoria Nogueira y Sebastián Rodríguez.

En contra: Gabriela Rodríguez y Javier Heredero.

* Nota: Los ediles integrantes de la Comisión, en representación del Frente Amplio, emitieron el voto sin posición de su bancada.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 929/21 (IF. Exp. Nº 01705/21). Solicitud de autorización para colocar placa alusiva a cápsula del tiempo en Plaza Asamblea de la ciudad de Florida.

Antecedentes: Distribuido 2021-0046

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud formulada por el Museo Histórico Departamental de colocar una Placa alusiva a la cápsula del tiempo a colocarse en la Plaza Asamblea.

CONSIDERANDO: 1) Que con motivo de la conmemoración de los 165 años de la creación del departamento de Florida el Museo Histórico de Florida se encuentra abocado a la concreción de una cápsula del tiempo que se colocará debajo del monolito.

2) Que en esta cápsula se colocarán mensajes de los niños de todo el departamento de Florida, tanto de las zonas urbanas como rurales, con sus impresiones y de cómo han vivido este tiempo de pandemia que comenzó en marzo de 2020, los que podrán ser cartas, dibujos, objetos artesanales mensajes colectivos.

3) Que será enterrada en el correr del presente año y se abrirá el día 10 de julio de 2031, al momento de conmemorarse los 175 años de la creación del departamento, con los mismos actores que participaron en la colocación de los mensajes.

4) Que el fin de esta iniciativa es generar una visión retrospectiva de los momentos que nos han tocado vivir y como los niños han debido sobrellevar las circunstancias de la pandemia.

5) Que la iniciativa es compartida por el Ejecutivo.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley N° 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a los efectos de colocar Placa en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida, en la esquina de las calles Dr. Alejandro Gallinal y Gral. Venancio Flores, con el siguiente texto:

“Cápsula del tiempo

25/08/2021 - 10/07/2031

Contiene mensajes alusivos a cómo vivió Florida la pandemia, de parte del gobierno nacional, departamental, niños y demás sectores de la sociedad floridense, para servir de testimonio a las futuras generaciones.

Dr. Luis Lacalle Pou - Presidente

Ing. Guillermo López Méndez – Intendente

Silvana Goñi Scitti – Presidente J.D.F.

Florida, 25 de agosto de 2021”

1°.- Comuníquese, etc.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereira, Rosario Ferreira, Victoria Nogueira, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

COMISIÓN DE OBRAS

Ref: JDF. Exp. Nº 910/21 (IF. Exp. Nº 01279/21). Solicitud de anuencia para extender comodato vigente con el Club. A. Avenida de Florida, en padrón 7345, y otorgar en comodato franja de terreno contigua al mismo.

Antecedentes: Distribuido 2021-0043

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud de la Asociación Civil Club Atlético Avenida en tanto se amplíe el plazo del comodato vigente que el Club posee en el inmueble Nº 7345, así como también se amplíe su superficie y por el mismo plazo.

CONSIDERANDO: 1) Que se pretende mejorar las condiciones territoriales, mantenimiento, construcción de espacios deportivos, creación de espacios de uso público (bancos, juegos infantiles) construyendo un acceso central con espacio recreativo, estacionamiento y dos canchas.

2) Que el proyecto se enmarca en la mejora de condiciones deportivas para más de 200 niños y jóvenes que practican deporte en el Club lo que permitiría ampliar los horarios y las condiciones en las que se desarrollan los entrenamientos deportivos, tanto en el Baby Fútbol como en los Juveniles y Primera, en uno de los barrios de mayor crecimiento poblacional.

3) Que también se realizará una mejora lumínica del lugar lo que permitiría un aprovechamiento territorial de espacios que hoy están en desuso y son utilizados indebidamente como deshecho de escombros y basura.

4) Que resulta indiscutible la influencia positiva en el barrio que permite la inserción de los jóvenes en ambientes deportivos.

5) Que para lograr esos objetivos es necesaria la ampliación territorial y según planos adjuntados por la interesada.

6) Así mismo el Club Avenida requiere, para hacer convenios sociales con organismos públicos, que los comodatos territoriales tengan una vigencia de 15 años, venciéndose el celebrado por una de las fracciones en el año 2029, por lo que requeriría su ampliación.

7) Que según intervención del Área de Ordenamiento Territorial, podría hacerse lugar dejando una faja mínima de 5 metros medidos desde el eje de la cuneta con el fin de mantener la especialidad de la avenida de acceso al hipódromo y sugiriéndose que como contrapartida a lo solicitado el Club Atlético Avenida reconstruya el arbolado existente, tanto en el cantero central como la línea de faja lindera con plátanos, y no autorizándose sobre la nueva faja construcciones de ningún tipo, muros, ni cartelería publicitaria que afecte la conformación de la avenida a revitalizar.

8) Que la solicitud, según fundamentos y condiciones expuestas, son compartidas por el Ejecutivo Departamental.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35, numeral 10, de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente de Florida a los efectos de ampliar el plazo del comodato existente con el Club Atlético Avenida, sobre el padrón Nº 7345 de la ciudad de Florida, hasta el año 2039,

2º.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente de Florida a otorgar, por el mismo plazo, el comodato existente en una faja de 26 m de ancho, medidos a partir del límite del predio que hoy ya tiene, según plano anexo a actuación Nº 6 del expediente municipal Nº 01279/21, no autorizándose sobre la nueva faja construcciones de ningún tipo, muros ni cartelería publicitaria que afecte la avenida.

3°.- Como contraprestación, la comodataria se obliga a reconstruir el arbolado existente que deberá ser retirado para la construcción de las canchas, tanto en el cantero central como la línea de faja lindera con Plátanos.

4°.- Comuníquese, etc.

Conformes: Cristian Albano (Presidente ad hoc), Sonia Castro, Nicolás Caetano, Néstor Pereira, Walter Peña, Ariel Palleiro y Rodrigo Cabrera.

COMISIÓN DE SALUD

Ref: JDF. Exp. Nº 869/21. Minuta de comunicación a la Intendencia sugiriendo exoneraciones o bonificaciones de tributos departamentales a quienes comercialices productos libre de gluten y beneficios para celíacos.

Proyecto de resolución:

VISTO: Que según la Ley 16.096 del año 1989, declara de “Interés Nacional” la enfermedad celíaca y la Ley 18.430 declara al día 5 de mayo como Día Nacional del Paciente Celiaco, con el fin de generar conciencia y sensibilidad a la población sobre esta enfermedad.

RESULTANDO: 1) Que si bien al día de hoy, es comúm ver en góndolas de supermercados y almacenes productos claramente identificados que son libres de Gluten, lo cual es un avance desde 1989; el paso del tiempo y hechos acontecidos durante esta pandemia mundial hacen que pongamos énfasis en trabajar por todos por igual.

2) Que si bien el país y Florida, han brindado atención a ollas y comedores locales, creemos que no basta, y por eso tenemos que brindarle una herramienta a las personas que sufren esta enfermedad, por lo " elevado" de los precios en estos alimentos. Desafortunadamente, la pandemia mundial ha hecho perder varias fuentes laborales, entre ellas, familias que sufren esta enfermedad a los cuales se les hace trabajoso costear dichos alimentos.

CONSIDERANDO: 1) La situación que vive un porcentaje de nuestra población departamental para acceder a alimentos libres de gluten a precio accesible, sobre los productos con gluten en algunos casos sobrepasa el 200%.

2) Que la asociación civil sin fines de lucro ACELU apoya toda gestión ante Organismos Públicos y Privados que vayan en pro del celíaco.

3) Que la oferta de alimentos libres de gluten y la exoneración de aportes municipales y/o beneficios a empresas y/o establecimientos que comercializan estos productos, favorecerá a que sus precios bajen al consumidor.

4) Que la publicidad que genere este proyecto con los comerciantes y a través de publicad de locales y/o establecimientos de venta, ayudará al desarrollo de este proyecto en pro del ciudadano.

5) Que la certificación departamental por parte de la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental significa un medio de seguridad para el consumidor de los productos dentro del local.

6) Que en virtud de lo expuesto se estima necesario solicitar al Sr. Intendente que asuma iniciativa a los efectos de adoptar medidas tendientes a disponer bonificaciones a las empresas dedicadas a la venta de productos libre de gluten, así como para favorecer a nuestra población departamental para acceder a alimentos libres de gluten a precio accesible.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESULEVE:

.- Solicitar al Sr. Intendente de Florida que asuma iniciativa a los efectos de declarar de interés departamental la existencia de locales comerciales y/o gastronómicos de elaboración y/o comercialización de productos libres de gluten, incluyendo exoneraciones o bonificaciones de tributos departamentales (por ejemplo, a restaurantes o pubs del departamento de Florida).

.- Solicitar al Sr. Intendente la adopción de medidas para identificar los locales gastronómicos donde se elaboren producios para ser consumidos dentro del local.

.- Encomendar al Sr. Intendente la instrumentación de un programa tendiente al otorgamiento de canastas libres de gluten a personas que así lo soliciten (previa inscripción en un Registro Departamental), estableciendo a tales efectos un Convenio con ACELU (Asociación de Celiacos del Uruguay).

.- Solicitar al Sr. Intendente la creación de una "tarjeta ACLU" en convenio con el Centro Comercial e Industrial de Florida, para aplicar descuentos en supermercados adheridos a la promoción del proyecto, así como el otorgamiento de una bonificación exclusiva para los beneficiarios de las "tarjetas ACLU", de un 15%.

.- Pase a la Intendencia.

Conformes: Carmen Pérez (Presidente), Natalie Suárez, Jesús Bentancor, José Andrés Arocena, Daniel De León, Aníbal Rondeau y Carmelo Benoit.

LA SECRETARÍA