DECRETO J.D.F. Nº: 45/2008

DESCRIPCIÓN: Proyecto de "Ordenanza Zona  Especial Rambla del Río Santa Lucía", que regulará las construcciones  y fraccionamientos en la zona referida.-

 

APROBACIÓN: diecinueve de setiembre de 2008

ACTA 81/2008

EXPEDIENTE: IMF. Exp. N102865/08 - JDF. Lº9 Fº 76

DECRETO JDF Nº 45/08.-

Ref:   IMF. Exp. N1 02865/08 - JDF. Lº9 Fº 76. Proyecto de "Ordenanza Zona  Especial Rambla del Río Santa Lucía", que regulará las construcciones  y fraccionamientos en la zona referida.-

 

En sesión de la fecha  y por unanimidad de miembros presentes (29 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto :

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

ART. 1º.- OBJETIVOS Y DEFINICION DE ZONA DE APLICACIÓN

            La presente Ordenanza define la normativa que se aplicará a futuro en trámites de autorización de proyectos que impliquen construcción y/o fraccionamiento en predios ubicados en el interior del perímetro formado por las calles Cardeillac, Manuel Herrera y Obes, Dr. Alejandro Gallinal, Borde del Río Santa Lucía Chico, Calle Pública N° 150 hasta límite de predio de Planta de Tratamiento de OSE, por este hasta la continuación de la calle 19 de Abril y por esta hasta la calle enunciada como punto de inicio, además de los predios frentistas a la Calle Cardeillac.

Art. 2º.- DEFINICION DE SUB-ZONAS

            Se definen seis Sub-zonas de aplicación con predios que poseen frente a las calles que se enuncian a continuación:

            A - CALLE CARDEILLAC

            B - CALLE CARLOS GARDEL

            C - RAMBLA DEL RÍO SANTA LUCÍA CHICO

      D -CALLES ASDRÚBAL ALZATTI, BENIGNO ISLAS, JOSÉ BATLLE Y      ORDOÑEZ Y CALLE PÚBLICA (PADRON N° 6966 SOLARES 10 Y 11; Y          PADRON       N° 6967 SOLARES 26 Y 27 DEL FRACCIONAMIENTO APROBADO POR ESTA     COMUNA CON EL N° 5699 EL 18/ABRIL/2008)

            E - CALLE SUÁREZ DEL RONDELO

            F - CALLES RESTANTES

Art. 3º - ATRIBUTOS URBANISTICOS

            Se trata de atributos que tienden a una caracterización urbanística de dicha zona.

Se consideran Atributos Urbanísticos:

-Usos del Suelo - Usos del suelo autorizados, autorizados condicionados y prohibidos.

-Superficie Mínima - Superficie mínima de la parcela.

-Forma de la Parcela - Forma de la parcela, frente mínimo, proporciones.

-FOS - Factor de Ocupación del Suelo, el que se define como el máximo porcentaje de suelo ocupable por edificaciones.

-FOTM - Factor de Ocupación Total Máximo, el que se define como el coeficiente por el cual hay que multiplicar la superficie de la parcela para obtener la cantidad de metros cuadrados de construcción máximos permitidos.

-FOTB - Factor de Ocupación Total Básico, el que se define como el coeficiente por el cual hay que multiplicar la superficie de la parcela para obtener la cantidad de metros cuadrados de construcción básicos permitidos en las reglamentaciones respectivas. La diferencia entre el FOTB y el FOTM constituye un derecho urbanístico cuyo ejercicio efectivo requerirá la previa autorización municipal la que se otorgará al tramitarse el Permiso de Construcción o como operación independiente, previo pago de un precio que se fijará en la reglamentación que deberá dictarse al efecto.

-Altura Máxima de las Construcciones - Altura Máxima de las construcciones en la parcela relativas al nivel de vereda en el punto medio del frente del predio.

-Altura Máxima Absoluta - Altura Máxima Absoluta de las construcciones en la manzana o sector, con relación a la altura predominante del sector o en relación con algún elemento paisajístico de valor para toda la ciudad o un sector de ella.

-Alineaciones y Retiros - Alineaciones y Retiros de las construcciones respecto a los límites de la parcela.

-Basamentos y Coronamientos de las edificaciones - Los coronamientos constituidos por cornisas, techos, construcciones, instalaciones, accesos a azoteas, y toda construcción en que culmina el edificio. En todos los casos los tramos superiores de las edificaciones deberán ser incluidos con calidad en la composición del edificio.

-Acordamientos - Tanto para definiciones de alturas como alineaciones se podrá recurrir al instrumento de los acordamientos.

-Arquitectura - Arquitectura, Materiales, Colores, Aberturas, Proporciones, Techos, y demás aspectos formales.

-Espacios públicos - Espacios públicos, veredas, vialidad, arbolado, equipamiento urbano, cartelería, y demás equipamientos. Las oficinas técnicas de la Intendencia en cada caso definirán el tipo de diseño de vereda, sin perjuicio de lo establecido en cada ficha normativa. La Intendencia incluirá en sus planes de plantaciones la dotación de arbolado a las nuevas calles que se abran. Las especies de árboles que conforman el ornato público son consideradas parte del patrimonio paisajístico.

-Estacionamientos - cada proyecto presentará su solución de estacionamiento el cual será evaluado por las oficinas técnicas en el marco de cada Plan Director.

 

Redes de Infraestructura y Servicios.

-Jardinería y Arbolado - Jardinería y Arbolado en predios privados. Muretes y muros frontales y divisorias de predios y sus características formales y materiales.

Todos aquellos atributos que correspondieren dentro de las competencias constitucionales y legales y sin perjuicio del Art. 10 de la Constitución de la República.

Los valores y calificaciones específicas de cada atributo urbanístico para cada zona se detallarán en las Fichas Normativas de Zonas establecidas en los Planes Directores.

-SAF - Solución Arquitectónica Favorable: Elementos de aporte proyectual evolutivo aplicados en función de la realidad de las construcciones existentes en un momento determinado y los aportes que la nueva construcción significa sobre ésta, medida en base a los criterios urbanísticos establecidos para cada zona. El atributo urbanístico denominado SAF permitirá la modificación de las variables de porcentaje de uso del suelo en base a parámetros estipulados.

 

Art. 4º.- EVALUACION TECNICA

            Las Oficinas Técnicas Municipales evaluarán a solicitud de los técnicos intervinientes, cuando correspondiere, la aplicación de las SAF definidas para cada Sub-zona.

A las construcciones existentes pasibles de regularización no les será exigida la normativa establecida en su totalidad en lo referente al FOS y FOT, no obstante, en cuanto al uso de materiales le serán aplicadas todas las disposiciones establecidas.

ART. 5º.- REQUERIMIENTOS MINIMOS

A

 PREDIOS CON FRENTE A CALLE CARDEILLAC

Ordenanza:    Construcciones en predios privados       

Calle:              Cardeillac     

Padrones:      Ver Planillas 

USOS                        PERMITIDO              Turismo – Viv. Individual Colectiva - Servicios

DEL              CONDICIONADO     Pequeños comercios y otros de pequeña escala.

SUELO          PROHIBIDO              Incompatibles con uso principal por ruidos                                                                     Tránsito - Estacionamiento múltiple.        

 

LOTEAMIENTOS   

                        ÁREA MÍNIMA          Al Norte 300 m² - Al Sur 450 m² - Rige criterio                                                               morfológico para 450 m²   

                        FRENTE MÍNIMO     12 mts. - Rige morfología   

 

ALTURAS    MÁXIMA                    Al Norte: 6 mts con Retranqueo de 60° hasta una altura de  12mts.Al Sur: 12 mts.          

                        MÍNIMA          - - -    

 

F.O.S.                                    30%   

F.O.T. BÁSICO                   120% 

F.O.T. MÁXIMO                  150% condicionado a S.A.F.        

 

 

                        FRONTAL                 4 mts.

RETIROS      LATERAL                  3 mts.

                        POSTERIOR             20% de la superficie del lote         

 

ACONDICIONAMIENTO   50 % Verde en espacios libres.   

RETIRO FRONTAL            Muretes altura máxima  igual a 60 cm.    

                         

ARQUITECTURA  

MATERIALES                     Revoques y Bloques sin acabado, sin pintura.   

CONDICIONADOS            

 

MATERIALES                    Bloques sin revocar - Quinchos - Adobe - Chapa

PROHIBIDOS                      en paramentos.       

                       

OTROS                                 Se promoverá el uso de materiales como ladrillo visto,                                                piedra, madera, y en consonancia con el entorno el uso de                             colores armónicos. Se considerará S.A.F. estudio de vistas                                           en altura o relacionados con volumen menor o igual.  

                                                                       

 EXCEPCIONES                 Varianteante estudios espaciales de vistas o vínculos                                    entre construcciones

PARA F.O.S. Y F.O.S         15 % F.O.S. 

                                    

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE     

                                                 

B - PREDIOS CON FRENTE A CALLE CARLOS GARDEL

 Ordenanza:   Construcciones en predios privados       

 Calle:             Carlos Gardel          

 Padrones:     Ver Planillas 

 

USOS                        PERMITIDO                          Turismo - Vivienda Individual - Servicios- DEL                                                                          Talleres Artesanales.            

SUELO          CONDICIONADO                Se estudiarán especialmente otros usos.           

                        PROHIBIDO                          Incompatibles por ruido - Olores - Otras                                                                                     funciones o escala inadecuada.   

LOTEAMIENTOS   

ÁREA MÍNIMA          Se continuará tamaño lotes mayor o igual, según morfología.

                        FRENTE MÍNIMO     12 mts.          

 

ALTURAS    MÁXIMA                    6 mts.

                        MÍNIMA                      - - -    

 

 F.O.S.                                               50%   

 F.O.T. BÁSICO                              100% 

 F.O.T. MÁXIMO                             100% 

 

 

 RETIROS     FRONTAL                 4 mts.

                        LATERAL                  Rige morfología.      

                        POSTERIOR             20% de la superficie del lote         

           

ACONDICIONAMIENTO               50 % Verde. 

RETIRO                                            Muretes altura menor o igual a 60 cm.     

FRONTAL                                        Se estudiarán propuestas de aproximación al                                                                          espacio público.      

                                                 

ARQUITECTURA  

MATERIALES                     Bloques - Chapa     

CONDICIONADOS            

 

MATERIALES                     Chapa en paramentos o en techo caída inadecuada – PROHIBIDOS                      Bloques sin revocar - Quinchos - Adobe

                        .          

OTROS                               Se promoverá especialmente la Arquitectura integrada alentorno existente. La caracterización de la calle y la vinculación al espacio público.           

 

EXCEPCIONES                  15%   

PARA F.O.S. Y F.O.T.                   

 S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE        

C

 PREDIOS CON FRENTE A LA RAMBLA DEL RÍO SANTA LUCÍA         CHICO

 

Ordenanza:    Construcciones en predios privados       

Calle:              Rambla frente a Río Santa Lucía  

Padrones:      Ver Planillas 

                                                 

 USOS           PERMITIDO              Turismo - Vivienda Individual y colectiva.              

 DEL              CONDICIONADO     Comercios y Servicios - Sedes de Clubes.        

 SUELO         PROHIBIDO              Incompatibles por escala - ruidos - etc. . 

           

 

LOTEAMIENTOS   

                        ÁREA MÍNIMA          450 m²          

                        FRENTE MÍNIMO     12 mts.          

           

ALTURAS    MÁXIMA                    9 mts.

                        MÍNIMA                     - - -     

F.O.S.                                               30%   

F.O.T. BÁSICO                               90%   

F.O.T. MÁXIMO                              120% 

 

 

RETIROS      FRONTAL                 4 mts.

                        LATERAL                  3 mts.

                        POSTERIOR             20% de la superficie del lote

           

ACONDICIONAMIENTO               60 % Verde. 

RETIRO                                            Muretes altura máxima 60 cm.      

FRONTAL                

                                                 

ARQUITECTURA  

MATERIALES                                 Bloques - Chapa - Revoques sin pintar - Quinchos.      

CONDICIONADOS            

 

MATERIALES                                 Materiales de descarte y baja calidad.    

PROHIBIDOS                     

 

OTROS                                             Se considerará S.A.F. - Construcciones                                                                         elevadas, aterrazados en altura

                                                           Estudio de vistas y vínculos con rambla y                                                            franja de espacio público a construir.      

                                    

EXCEPCIONES                             15% - S.A.F.

PARA F.O.S. Y F.O.T.                   

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE

D

PREDIOS CON FRENTE A CALLES ASDRÚBAL ALZATTI, BENIGNO ISLAS, JOSÉ BATLLE Y ORDOÑEZ Y CALLE PÚBLICA (PADRON N° 6966 SOLARES 10 Y 11; Y PADRON N° 6967 SOLARES 26          Y 27 DEL FRACCIONAMIENTO APROBADO POR ESTA COMUNA CON EL N° 5699 EL 18/ABRIL/2008)

Ordenanza:                            

Calle:              Proa proyecto terrazas.      

Padrones:                  

USOS                        PERMITIDO              Turismo-Vivienda Individual Colectiva-Servicios.          

DEL               CONDICIONADO     Pequeños comercios y otros de pequeña escala.        

SUELO          PROHIBIDO              Incompatibles con uso principal por ruidos –

                                                           Tránsito – Estacionamiento múltiple.       

LOTEAMIENTOS   

                        AREA MÍNIMA          450 m²          

                        FRENTE MÍNIMO     15 mts.          

 

ALTURAS    MÁXIMA                    12 mts.          

                        MÍNIMA                      6 mts.

 

F.O.S                         .                       30%   

 F.O.T. BÁSICO                              120% 

 F.O.T. MÁXIMO                             150% 

 

 

RETIROS                  FRONTAL     7 mts. con frente a calle pública sin desig., manteniendo retiro           frontal de 4 mts. en resto de las calles    

                                   LATERAL                  

                                   POSTERIOR             

 

ACONDICIONAMIENTO               

RETIRO FRONTAL                        

ARQUITECTURA  

 MATERIALES                   Quinchos.     

 CONDICIONADOS                      

 

MATERIALES                     Bloques sin revoar, adobes, chapas en paramentos, o en techo caída inadecuada

PROHIBIDOS                                 

                                    

OTROS                                 Existirá control de proyecto por parte del Depto. de                              Arquitectura -S.A.F. integración con proyecto                                      especial "Portal" .   

                                    

EXCEPCIONES                  Podrá aumentarse 15% (sobre 30) S.A.F.         

PARA F.O.S. Y F.O.T.                   

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE     

E

 PREDIOS CON FRENTE A CALLE SUÁREZ DEL RONDELO

Ordenanza:    Construcciones en predios privados       

Calle:              Suárez de Rondelo 

Padrones:      Ver Planillas 

USOS                        PERMITIDO              Turismo - Vivienda individual colectiva - Servicios                   

 DEL              CONDICIONADO     Comercios y Talleres pequeña escala.   

SUELO          PROHIBIDO              Incompatibles por ruidos - Tránsito - etc.

 

LOTEAMIENTOS   

                        ÁREA MÍNIMA          300 m²          

                        FRENTE MÍNIMO     12 mts.          

           

ALTURAS    MÁXIMA                    6 mts con Retranqueo de 60° hasta una altura                                                   de 12mts.     

                        MÍNIMA                      - - -    

F.O.S.                                                30%   

F.O.T. BÁSICO                               90%   

F.O.T. MÁXIMO                              120% 

 
   

 

 RETIROS     FRONTAL                 4 mts. + 4 mts.         

                        LATERAL                  3 mts.

                        POSTERIOR             20% de la superficie del lote         

 

ACONDICIONAMIENTO   60 % Verde - Muretes altura menor o igual a 60 cm.    

 RETIRO                  

 FRONTAL              

                                                 

 ARQUITECTURA 

 MATERIALES                                Revoques sin acabado (alisado + pintura) - Bloques   

 CONDICIONADOS                       Chapas con pequeña pendiente (salvo sobretechos)   

MATERIALES                     .          

PROHIBIDOS                                 Bloques sin revocar - Quinchos

OTROS                                             Estudios de vistas y proyectos con el entorno                                                                significarán S.A.F. Aproximaciones armónicas                                                             al perfil definido.        

EXCEPCIONES                             Para S.A.F. + 15% FOS    

PARA F.O.S. Y F.O.T.                   

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE     

                                                 

F

 PREDIOS CON FRENTE A CALLES RESTANTES

Ordenanza:    Construcciones en predios privados       

Calle:              Resto de calles        

Padrones:                  

                                                 

USOS            PERMITIDO              Turismo - Vivienda - Servicios complementarios.           

DEL                           CONDICIONADO     Pequeños comercios - Clubes - Abastecimiento -         Talleres.           

SUELO          PROHIBIDO              Focos de ruido - Tránsito - Incompatibles.          

 

LOTEAMIENTOS   

                        ÁREA MÍNIMA          300 m² (No se aplica morfología) 

                        FRENTE MÍNIMO     12 mts.          

 

ALTURAS    MÁXIMA                    9 mts.

                        MÍNIMA                     - - -     

F.O.S.                                                            30%   

F.O.T. BÁSICO                               90%   

F.O.T. MÁXIMO                              120% 

 

RETIROS      FRONTAL                 4 mts.

                        LATERAL                  3 mts. (unilateral)     

                        POSTERIOR             20% de la superficie del lote         

 

ACONDICIONAMIENTO               50 % Verde. 

RETIRO FRONTAL                      

ARQUITECTURA  

MATERIALES                     Revoques y Bloques sin acabado, sin pintura - Quinchos.       

CONDICIONADOS            

 

MATERIALES                    Bloques sin revocar - Adobe - Chapa en paramentos

PROHIBIDOS                     

 

OTROS                                 Se considerara S.A.F. variación de tipologías (2                                                          niveles en viviendas unifamiliares).          

                                               Asimismo propuestas de vivienda colectiva en altura. 

           

EXCEPCIONES                 + 15% si S.A.F.       

PARA F.O.S. Y F.O.T.                   

S.A.F. = SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA FAVORABLE.-

 

Art.6º.- Comuníquese,etc.-

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los diecinueve días del mes de  setiembre de dos mil ocho.-

Fdo: Mtra. Amanda DELLA VENTURA VALERIO, Presidenta;    ALÉXIS A. PÉREZ, Secretario

Relacionado con Decreto JDF Nº 0023/2009