ACTA Nº 009/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

02 de Julio de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Julio del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno, se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 009/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

02 de Julio de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Julio del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno, se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES; BENTANCOR DODERA, JESUS; DE LEON, ALVARO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FACAL MORAN, GERARDO; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREZ, CARMEN; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR; VIDAL, BEATRIZ

SUPLENTES:

CABRERA PASTORIN, RODRIGO; CISNEROS, LUIS; CUENCA, BEATRIZ; MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA; RUIZ, SEBASTIAN; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO; SANTOS, ROSSANA; SILVA, NELSON MAURICIO; VAZ, NICOLAS

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Dialogando con vecinos de la localidad de Sarandí, especialmente los que se domicilian en las cuadras que comprenden la esquina de calle Treinta y Tres y Andrés Romero.

En ese lugar existe una cebra para el cruce peatonal, que, en estos momentos esté son los colores correspondiente. Los vecinos solicitan si ademas de la actualización de la cebra se puede colocar algún reductor de velocidad, que permita a los vehículos reducir la velocidad en ese cruce. Es un lugar que esta a dos cuadras de la rotonda. es la calle de acceso a Sarandí, esta a una cuadra de la calle del centro, (Avenida Artigas), a una cuadra del hospital, a dos cuadras del liceo y a tres de la escuela y Seccional policial. Ante lo manifestado, solicitamos que se realice el repintado de la cebra y que los técnicos de la dirección de tránsito, estudien la posibilidad de instalar un reductor de velocidad.

Solicito que mis palabras pasen al intendente de Florida, Ing. Guillermo López. Al Director de Obras, Arq. Facundo Urban. A la Directora de Transito. Esc. Paola Roman, Alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi y a los Concejales del Municipio. Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Jeniffer Soca.-

SRA. SOCA.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches, ante la gran preocupación de los vecinos de la localidad de Fray Marcos sobre los riesgos que podrían ocasionar, teniéndose que lamentar ya un fallecimiento en un accidente de tránsito en la calle Luis Bettini como así también en las calles Rivera, Juan Manuel Blanes, se considera necesario la colocación de lomadas, para que los vehículos de tránsito reduzcan la velocidad.

Pido que mis palabras pasen a la División de Tránsito de la Intendencia Departamental, Alcaldía de Fray Marcos, prensa departamental de Fray Marcos y Casupá.

Muchas gracias.-

Se transcriben planteamientos recibidos para la Hora Previa, presentados a la Mesa de forma escrita o remitidos por correo electrónico.

Se ha habilitado de forma excepcional esta modalidad de presentación de planteamientos, dada la situación sanitaria actual, a causa de la pandemia por Covid-19, que afecta a nuestro Departamento.

Sr. Nestor Cabalgante, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: Debido a que se ha constatado la falta de iluminación en plaza Conde de barrio Florida Blanca, mas precisamente en explanada y espacio de juegos infantiles, se solicita la mejora en la iluminación ya sea en calidad u ubicación de la misma. El mismo problema se observa en plaza "Los inmigrantes" sobre Avenida Artigas en donde además de mejorar la iluminación sería importante realizar una renovación de los juegos infantiles y revalorizar dicho espacio público de tal forma de que sea atractivo para la recreación de la población de la zona.(Fdo) Nestor Cabalgante, Suplente de Edil.

Sra. Sonia Castro, Suplente de Edil

Sra. Presidente: Motiva la presente Hora Previa el fin que se de tramite a la siguiente solicitud: vecinos de la zona de San Gabriel y aledañas manifiestan la necesidad de la zona de tener una cancha de futbol con su debida iluminación, es muy importante por la cantidad de jóvenes que se juntan diariamente a jugar en un rinconcito, en malas condiciones, que tenemos acá. Contamos ya con un lugar mas acorde y algunos materiales como para cercarla.

Solicito que copia de mis palabras sean dirigidas al Sr Intendente Departamental Ing. Guillermo López, AL Sr. Director de Deportes y al Sr. Dir. de Descentralización, al Director de Alumbrado Público Sr. Leonardo Falero y al Director de Espacios Públicos, Fabricio Falero. Gracias Sra. Presidente. (Fdo) Sonia Castro, Suplente de Edil.”

Sr. Gustavo Basualdo, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme a reclamos de vecinos de la localidad de Casupá ,por un problema que se ha vuelto común en horas de la noche y fin de semana ;como son las picadas y carreras de motos con canos de escape libre por las calles de la ciudad. Por lo que solicito de ser viable un control por parte de los inspectores municipales en horas nocturnas .

Solicito se de a conocer mi inquietud a la Sra .Directora de Tránsito Esc. Paola Román, Alcaldía y prensa local. (Fdo) Gustavo Basualdo, Suplente de Edil.”

Sra. Victoria Nogueira, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: En esta oportunidad, hago uso de la palabra para solicitar la creación de un “Refugio Parque". En base al articulado referente en la LUC, y debido a la necesidad existente relacionada a la tenencia responsable de animales que atravesamos culturalmente, creemos necesaria la intervención en dicho asunto con !a creación de un albergue. Un espacio de estadía transitoria, para toda clase de animales domésticos, un lugar de interacción personal con la ciudadanía; un punto de encuentro. Desde donde se impulsen campañas de castración gratuitas, que ayuden en la reducción poblacional de animales callejeros, como también se brinde información en pos de concienciar y educar sobre reproducción animal y tenencia responsable para una mejor convivencia para con los animales.

Solicito mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López. (Fdo) Victoria Nogueira, Suplente de Edil.”

Sr. Daniel De León, Edil Departamental.

Sra. Presidente: Reitero un planteo realizado en el periodo anterior, referente al mal estado de algunas calles de importante circulación de nuestra ciudad. Expresábamos en aquella oportunidad:" Florida esta necesitando un plan progresivo de hormigonado de aquellas arterias con mayor circulación. Especialmente y con urgencia deberían tener un tratamiento definitivo y duradero las dos cuadras que rodean al Centro Departamental de Salud (Hospital) Dr. Raúl Amorín, Lavalleja y Baltasar Brum."

Esperando sea tenido en cuenta en el presupuesto quinquenal que estamos estudiando y a la brevedad se resuelva, pido que estas palabras sean elevadas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López y Directores de obras y Vialidad. (Fdo) Daniel De León, Edil Departamental.”

Sr. Nicolás Vaz, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: Por medio del presente escrito, me dirijo a usted con el fin de trasladar una inquietud que plantean vecinos de la ciudad de Sarandí Grande respecto a la situación de la rotonda de ingreso a la ciudad por la ruta nacional N° 5 y calle Andrés Romero. En dicho lugar, se ha podido apreciar un claro desmejoramiento de su pavimentación. El mismo presenta un desgranamiento y esparcimiento del material utilizado para su reparación, siendo la última hace apenas una semana atrás, que sumado a las últimas lluvias han desmejorado las condiciones para el transita que por allí circula. En menos de un año, se ha visto como las reparaciones han sido reiteradas y sin éxito a largo plazo. Es de mi interés reiterar que la ultima reparación, según manifiestan vecinos, duré apenas tres días.

Por este motivo, solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que pueda encontrar una solución que sea perdurable en el tiempo a esta problemática. Saluda atentamente. (Fdo) Nicolás Vaz, Suplente de Edil.”

Sra. María Susana Alvarez, Edil Departamental.“Sra. Presidente: La Vertiente Artiguista, representada en esta oportunidad, por quien suscribe, María Susana Alvarez, edil departamental por el sector antes mencionado, partido Frente Amplio y en oportunidad de cumplirse un año de la desaparición física de nuestro compañero Raúl López, integrante de este Cuerpo, el próximo 03 del corriente mes, solicito a Ud. se ingrese en la hora previa de la Sesión del día 02 de julio del presente año, un minuto de silencio en su memoria. Se solicita además se autorice un homenaje a la persona de Raúl en el momento en que la situación de pandemia por la que estamos pasando así lo permita. Requiero el pase a la Bancada del Frente Amplio y a Comisión de Legislación. Sin mas saluda a Ud. atte. (Fdo) María Susana Alvarez, Edil Departamental.”

Sra. Adriana Calandria, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: Quiero presentar esta inquietud sobre la atención alimentaria a personal de trabajo solidario. Por intermedio de esta, solicitamos se considere la posibilidad de ofrecer un desayuno y un almuerzo a las personas que trabajan en el equipo de trabajo solidario. Consideramos que la exposición a un trabajo externo, expuesto a las inclemencias de este invierno duro, lo haría más soportable si tomaran un saludable y caliente desayuno para empezar la jornada, así como un apropiado almuerzo para regresar a sus casas a su merecido descanso.

Hemos sabido de que algunos trabajadores, se sintieron mal al poco tiempo de empezar la jornada de trabajo. Es de suponer que las tareas a las que son expuestos, más las inclemencias del tiempo, favorecen a estos sucesos, los cuales consideramos que se podrían palear con un buen desayuno y un almuerzo apropiado. Es importante considerar este aspecto, ya que es relevante para la salud e integridad de estos vecinos en situación carenciada. Justificado esta de mes, ya que se trata del bienestar de trabajadores de Casupá que se encuentran en una situaciôn de vulnerabilidad. Sería una tarea muy humana, Nevada a cabo por esta junta local.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal Guillermo López y al Municipio de Casupá.. (Fdo) Adriana Calandria, Suplente de Edil.”

Sra. Rosario Ferreira, Suplente de Edil.“Sra. Presidente: ante las reiteradas reclamaciones de los señores camioneros, empresas de maquinarias y sus empleados, vemos oportuno solicitar la cartelería correspondiente (PARE) en todas las intersecciones en ambos sentidos de calle tránsito pesado: Manuel Oribe. Siendo de importancia , para evitar accidentes de tránsito y dar tranquilidad al conductor que hace uso de dicha vía preferencial.

Sin más agradezco pase mi solicitud a la Dirección General de Obras, Dirección de Tránsito, Dirección de Descentralización y Municipio de Casupá. (Fdo) Rosario Ferreira, Suplente de Edil.”

Sr. Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil.“Sra. Presidente: Como es de publico conocimiento la pandemia le ha generado gran malestar a nuestro País, se estima que entre el 30% y el 35% de la población sufre diversos malestares psicológicos provenientes de la pandemia principalmente de 18 a 35 años. La pandemia trajo consigo el encierro que provocó que muchos atravesaran estados de ansiedad al igual que depresión, el no poder salir, dejar sus rutinas, comenzar a realizar el trabajo en casa, ejercitarse en el hogar etc. ha provocado que gran parte de la sociedad se sienta abatido por esta pandemia. Se ha podido constatar que también ha causado gran estrés, el mayor nivel de malestar es a nivel socioeconómico causado por el desempleo ya que aumenta la imposibilidad de los hogares de ser mantenidos, la suicidalidad y otras patologías. Es por este motivo que considero la necesidad de brindarles a nuestro Departamento una línea telefónica que cuenta con psicólogos para el apoyo emocional de todos los ciudadanos floridenses que se encuentren ante estas situaciones además del apoyo de la línea telefónica con la que cuenta Salud Pública. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida. A la Comisión de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo. (Fdo) Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil“Sra. Presidente: He podido constatar que al estacionar por la Plaza Asamblea sobre la calle José Batlle y Ordóñez y Dr. Alejandro Gallinal se genera una especie de “cortina” que imposibilita la visualización, generando una dificultad para estacionar ya que no se logra visualizar correctamente el tránsito. Considero que podría ser de gran ayuda generar un estacionamiento en dicha plaza, reduciendo aproximadamente un metro y medio de la plaza, sobre las calles anteriormente mencionadas, invirtiendo ese metro y medio en un estacionamiento más prolijo y seguro para cada ciudadano, brindándole la certeza de que podrá estacionar sin problema y retirar el vehículo sin dificultad alguna. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental. A la Dirección Gral. de Obra y a la Dirección de Tránsito. A la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil.”

Sr. Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: Jóvenes de la localidad de Goñi me trasladaron sus inquietudes con respecto a la plaza de dicha localidad, comprendida en la calle Durazno y Montevideo. Esta es frecuentada por los jóvenes de esta localidad, así como también por niños acompañados de sus padres, dicho sea de paso, es el único espacio que tienen para reunirse a disfrutar de las tardes en familia y/o amigos. Dicha plaza no se encuentra en buenas condiciones, presenta gran abandono principalmente en los juegos para niños, carece de comodidades para los adultos que por las tardes llevan a sus hijos a divertirse. Por lo expuesto, solicito el mantenimiento de esta plaza de dicha localidad, la colocación de cestos de basura que mantengan la higiene de la plaza, así como también la instalación de juegos para niños y la colocación de bancos. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental. A la Dirección de Paseos Públicos y Dirección de Descentralización. A la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cuerpo. (Fdo) Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil.”

Sra. Andrea Peluso, Edil Departamental

Sra. Presidente: Dado a la importancia de los primeros auxilios frente a una situación de emergencia que lo requiera, creemos importante brindar en nuestro departamento cursos de Primeros Auxilios de RCP para los integrantes de las Entidades Deportivas (Fútbol, gimnasios, natación, etc) Los Primeros Auxilios de RCP, tiene como objetivo salvar vidas, y es de suma importancia que los pares de la victima puedan realizarlos dentro de los primeros minutos, por lo cual al ser una acción inmediata es necesario que se sepan practicar de forma adecuada y oportuna, para así contribuir mientras se espera por los profesionales correspondientes. Creemos que como departamento tenemos el deber de ensenar a nuestros deportistas la habilidades en REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR y PRIMEROS AUXILIOS de forma que sea un conocimiento genérico para que en caso que se presencie una parada cardíaca, la atención a la victima se realice en el menor tiempo posible. Cito como ejemplo, lo sucedido en la Eurocopa con el jugador Christian Eriksen, que fue vital que su compañero supiera realizar los primeros auxilios para salvarle la vida. Solicito trasladar esta solicitud a: Intendente de Florida Ing. Guillermo López Directora Departamental de Florida Dra. Herrera Director de Deportes Mathias Domínguez Director de RAP Florida. (Fdo) Andrea Peluso, Edil Departamental.”

Sr. Javier Heredero, Edil Departamental.

Sra. Presidente: El día de ayer se cumplió el primer aniversario de 89.3 Fm Florida, una Radio que irradia desde el pleno centro de nuestra capital información departamental, nacional e internacional. 89.3 forma parte de un multimedio que se viene consolidando a lo largo de estos 15 años, De la propia reseña de esta empresa surge que un 23 de agosto del año 2013 comenzó un proceso ansiado y con mucho estudio de planificación para aspirar al primer llamado público para interesados en una emisora de radiodifusión comercial para la ciudad de Florida. Luego de este largo proceso que resultó seleccionado y aprobado se obtuvo el 22 de octubre de 2018 la concesión de la radio 89.3 FM FLORIDA, y así iniciar la transmisión formalmente el 1° de julio del año 2020. Esta radio que forma parte de un multimedio mantiene minuto a minuto información del acontecer ciudadano a través de la radio, la televisión, las redes sociales twitter, Facebook, lo que hace que su cobertura, además de su transmisión por streaming permita llegar a todos donde quiere que se encuentre su variada programación. Esta radio que se nutre con un equipo innovador de personas jóvenes, que muchas de ellas cuentan con experiencia y otras vienen formándose y creciendo junto al multimedio, merece nuestro reconocimiento y agradecimiento. Bajo el acompañamiento de muchas horas de trabajo de su Director Fabricio Álvarez, nos han recibido a todos los partidos políticos en lo que tiene que ver con el trabajo que desde esta Junta Departamental realizamos en nuestras diferentes actividades en Comisiones y plenarios. También ha sido importante en etapas que nosotros como actores políticos necesitamos en campañas electorales, allí encontramos espacios para compartir nuestros proyectos y decisiones, formando parte también de su rutina el periodismo crítico, que aseguran enfrentar un periodismo cuestionador que en definitiva hacen que mantengamos alerta nuestras funciones más allá de nuestra vocación. En este año particularmente difícil para nacer, hacen de esta empresa, una empresa resiliente, que esperamos que siga creciendo y fortaleciéndose por ser parte ya de un sueño concretado y que forma parte del patrimonio de todos los floridenses. A todo el equipo de la radio y en la persona de su Director responsable Fabricio Álvarez, hacemos llegar nuestro saludo a todos /as quienes hacen este espacio de información, de deportes de cultura y de editoriales periodísticas una senda de crecimiento, perfeccionamiento y de contribución ciudadana. (Fdo) Javier Heredero, Edil Departamental.”

Sr. Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.

Sra. Presidente: Me dirijo a usted a fin de trasladarle las inquietudes de vecinos de Santa Teresa, km 110 (ruta 5), se encuentran preocupados por el mal estado de los caminos y entrada principal de la zona. Por dichas calles transitan muchos vehículos pesados como el Camión de la Leche ya que pertenecen a una Zona Rural. Nos mencionaban que el último arreglo realizado por la Intendencia Departamental fue hace aproximadamente tres años, desde entonces han solicitado el mantenimiento ya que los caminos presentan pozos y zanja teniendo en cuenta también que estos son de balasto y con las lluvias han empeorado, pero hasta el momento no han obtenido respuestas viéndose obligados a realizar arreglos por ellos mismo. Cabe aclarar que dichas personas ofrecen el espacio para la obtención del balasto, implicando por parte de la Intendencia Departamental la colocación de este y caños para la entrada, también la construcción de badenes que permitan que en días de lluvia el agua circule sin romper las calles. Solicito el mantenimiento de la entrada y caminos pertenecientes al KM110 (ruta 5)- Santa Teresa. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida. A la Dirección Gral. de Obras. A la Comisión de Obras. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”

Sr. Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.

Sra. Presidente: Vecinos de la ciudad de Sarandí Grande se encuentran preocupados respecto al camino 18 de Julio, si bien gran parte de este se encuentra pavimentado, algunas de ellas con deterioro en el pavimento como ocurre desde la calle Lavalleja hasta la calle Durazno, la mayor inquietud de los vecinos se presenta en un tramo próximo al Cementerio Municipal, más precisamente desde la calle Durazno hasta dicho Cementerio, aproximadamente 1200m. Los vecinos nos trasmitieron que este camino con el paso de los años ha recibido mantenimiento con una motoniveladora para lograr una circulación cómoda y prolija, pero la problemática se presenta los días de lluvias ya que transitar por el camino 18 de julio resulta imposible. Por esta arteria circula en su mayoría maquinaria agrícola, quienes conducen en dirección a la ruta 57 frecuentan este camino, el problema es que los vehículos pesados acompañados de las fuertes precipitaciones que en oportunidades se presentan conllevan a este a un estado calamitoso. No podemos perder de vista que por el también transitan todos aquellos que se dirigen al Cementerio Municipal de Sarandí, al igual que todos los ciudadanos que optan por realizar actividades deportivas al aire libre, lo que resulta muy dificultoso con la cantidad de pozos y zanjas que surgen a consecuencia de lo anteriormente mencionado. Solicito la reparación de la calle 18 de julio desde la calle Lavalleja donde se presentan deterioros en el pavimento, continuando con la bituminización de esta en el tramo que no cuenta con pavimento. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida. A la Alcaldía de Sarandí Grande A la Dirección Gral. de Obras A la Comisión de obras del Cuerpo. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”

Sr. Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.

Sra. Presidente: A finales del 2019 la humanidad se vio conmovida ante la aparición de un nuevo virus, el cual rápidamente se comenzó a expandir por todo el mundo, alertando a toda la comunidad científica sobre lo devastador que el mismo podría ser y todas las consecuencias que de su expansión se podían desprender. El coronavirus rápidamente comenzó a ser estudiado por la comunidad científica internacional, la cual llamo como COVID-19 a la enfermedad causada por el virus, la cual dentro de sus principales características tenia la de ser altamente contagiosa y mortal. Rápidamente y ante el desconcierto mundial la COVID-19 se esparció por todo el mundo, generando una pandemia según la Organización Mundial para la Salud. Nuestro país no quedo exento de dicha pandemia, detectándose el primer caso de COVID-19 el 13 de marzo de 2021 y contabilizando hasta la fecha más de 370.000 casos y 5600 fallecimientos. Lo complejidad de los hechos y el dinamismo de la información con la que se contaba a principios del año 2020, implico una inmediata toma de acciones por parte de nuestro Gobierno, el cual a nuestro entender tomo la acertada y sabia decisión de convocar a la comunidad científica de nuestro país para analizar la situación en la que nos encontrábamos y nos encontraríamos de cara al futuro, y de esta manera se realizaran los aportes, diagnósticos y recomendaciones necesarias para la toma de decisiones a nivel de gobierno. Nuestro país padeció los embates de dicha pandemia en todas las franjas de la sociedad, causando innumerables consecuencias para las familias uruguayas, con altos números de contagios y fallecimientos acumulados al día de hoy, sumándole a esto las derivaciones sociales y económicas que han hecho del año 2020 y 2021 de los mas complejos para nuestro país. Los uruguayos debemos reconocer que durante el año 2020 se logro hacer un excelente manejo de la situación de pandemia en nuestro territorio, lo cual fue reconocido mundialmente pero por sobre todo fue un beneficio para todos los habitantes de nuestro país, la situación fue cambiando y sobre el 2021 todo se torno mas complejo, pero el control de la situación así como los buenos resultados obtenidos durante todo este tiempo han sido producto del esfuerzo constante de la comunidad científica nacional, la cual a través Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) integrado por Rafael Radi, Fernando Paganini, Henry cohen y otros tantos gigantes servidores nacionales, pusieron sus mayores esfuerzos, conocimientos y dedicación al servicio del país sin pedir nada a cambio. Su participación fue fundamental para que nuestro país comience la etapa de restauración en la economía al igual que la tan ansiada recuperación en la actividad social y educativa que hoy empezamos a palpitar. Ha quedado de manifiesto que la ciencia uruguaya esta a la altura mundial, habiéndose desarrollado las acciones necesarias para controlar el COVID-19 y ser hoy uno de los países con el más rápido y eficiente sistema de inmunización. Entendemos que cuando el GACH anunció a través de su coordinador Rafael Radi que el grupo científico daría el cierre a su trabajo y los aportes que venia realizando al gobierno, quedando de manifiesto la disposición frente a posibles cambios de la situación actual, era pertinente reconocer en nuestra Junta Departamental la intachable labor. Toda la sociedad y especialmente nuestro Departamento debe realizar un reconocimiento a este grupo humano por sus aportes en forma honoraria y desinteresada al servicio de toda la comunidad. Es necesario manifestar que entendemos la necesidad imperiosa de que se impulse una política de estado, que apunte al desarrollo científico nacional que nos permita seguir estando a la vanguardia junto a los países más desarrollados en esta materia y que de cara al futuro podamos contar con muchos más GACH. ¡MUCHAS GRACIAS GACH! . (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”

Sr. Juan Lacassy, Edil Departamental.

Sra. Presidente: Vecinos de nuestra ciudad me hicieron llegar sus inquietudes con respecto al tránsito por la calle Pocho Fernández y Calleros, la cual genera gran preocupación por el gran transito dichas vías. Teniendo en cuenta que la calle Pocho Fernández es una de las entradas de la ciudad de Florida, siendo esta doble vía y, por otro lado, la calle Calleros que cruza por Pocho Fernández es una de las arterias por las cuales se circula en dirección al barrio Curuchet uno de los centros poblados de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Por lo expuesto considero necesario la colocación de un semáforo en dicha calle la cual permita ordenar el tránsito y evitar siniestros futuros. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida. A la Dirección de Tránsito. A la comisión respectiva del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental.”

Sr. Juan Lacassy, Edil Departamental

Sra. Presidente: Vecinos del barrio “Jardines del Cortijo” nos han hecho llegar la inquietud respecto a la alta velocidad que transitan los vehículos que circulan por la Calle N° 60. Sumado a esto, debemos tener en cuenta que es una arteria importante de ingreso a la ciudad de Florida. Por la misma circulan camiones de gran porte, maquinaria agrícola, entre otros medios de trasportes, ya que dicha calle conecta la Ruta N° 5 con la Ruta N° 77. Cabe destacar que dicho barrio se encuentra en constante crecimiento poblacional. Por lo anteriormente expuesto solicitamos que en dicha arteria se coloquen reductores de velocidad para poder disminuir la velocidad con la que circulan los vehículos y poder brindar mayor seguridad vial a los vecinos que viven en dicha zona. Solicitamos que nuestras palabras sean pasadas a la Intendencia Departamental de Florida. A la Dirección de Tránsito A las comisiones del Cuerpo que corresponda. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental.”

Sr. Juan Lacassy, Edil Departamental

Sra. Presidente: El pasado 28 de junio se dio a conocer por un medio de la prensa capitalina un informe “alarmante”. Según se desprende del mismo, luego de realizarse una caracterización de los perfiles de los beneficiarios de los jornales solidarios arrojó como resultado que un 60% de las mujeres nunca se han realizado Papanicolau, algo que despierta gran preocupación. Como es de público conocimiento, toda mujer luego de los 21 años cumplidos de edad debe consultar a su ginecólogo para llevar a cabo el estudio, el cual permite detectar alteraciones, que si son tratadas a tiempo se evita el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Esta información también confirmó que la mayoría de las beneficiarias de los jornales solidarios, precisamente el 58% no cuenta con el carné de salud al día, algo que nos alarma ya que el Partido Colorado en febrero del 2021 propuso la exoneración del costo de la carne de salud. Si bien no se aprobó el espíritu de lo propuesto, el Ejecutivo Departamental aprobó los siguientes artículos con determinadas condicionantes:

Art. 1°.- Exonerase el costo del carne de salud para aquellos jóvenes beneficiarios de becas estudiantiles durante el periodo 2020-2021 (becas de la Intendencia Departamental, Fondo de Solidaridad y Bienestar Estudiantil) que pertenezcan a núcleos familiares afectados directamente por la pandemia:

a) Núcleos Familiares con integrantes que se encuentren o hayan estado en seguro de desempleo total o parcial, o hayan sido despedidos de un trabajo a partir del 13 de marzo del 2020.

b) Que formen parte de núcleo familiares con integrantes que sean beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social o de las canastas proporcionadas por el MIDES.” Exp N° 2021-86-2-00293

Producto de lo anteriormente expuesto, nos vemos en la obligación de reiterar esta exoneración (ampliando la población objetiva) para que las mujeres beneficiarias de los jornales solidarios puedan acceder al carné de salud correctamente y sin costo alguno. Creemos que esta política social es sumamente importante debido a que permitirá realizarse los chequeos médicos de rutina para que las mismas puedan tener un diagnóstico precoz de patologías prevalente. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida. A la Comisión de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental.”

Sr. Esteban Operti, Suplente de Edil. “Sra. Presidente: Me dirijo a usted a fin de comunicarle las inquietudes de varios vecinos con respecto a las calles de la localidad de Mendoza Chico, dichas calles ya con un asfalto viejo que fue colocado en el año 2015, hoy la capa asfáltica se ha ido deteriorando con la circulación diaria de vehículos. Esta es la situación de:

A.- “calle 1” entre Larrobla y José Pedro Varela perteneciente a MEVIR 1

B.- Calle “Juan Antonio Lavalleja” (Ex ruta 5)

C.- “Av. 19 de abril” entre Tomas Carrero y 18 de Julio.

Por dichas arterias circulan vehículos pesados, como es la situación de la calle “Juan Antonio Lavalleja” por la que transitan ómnibus al igual que camiones de carga. Se debe tener presente que por estas se encuentran varios establecimientos comerciales por lo que el mal estado imposibilita estacionar correctamente los vehículos, provocando dificultades para el resto de los automóviles que transitan en ella. Considero que es necesario una intervención rápida para que se lleve a cabo su reparación ya que son calles transitadas y se ha vuelto un gran riesgo para quienes circulan en ella. Por lo expuesto, solicito la reparación de dichas arterias, mantenimiento de cunetas y desagües para que circule correctamente el agua en días de lluvia teniendo presente que comenzó el invierno, de este modo evitaremos que se continúen deteriorando. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental. A la Dirección Gral. de Obras y Descentralización A la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Esteban Operti, Suplente de Edil.

Sr. Esteban Operti, Suplente de Edil.

Sra. Presidente: Quienes viven lejos de la ciudad de Florida presentan grandes dificultades ya que no cuentan con un cajero automático, los vecinos se ven obligados a trasladarse a la ciudad para poder conseguir efectivo, si bien algunos comercios cuentan con post son la minoría. Los avances tecnológicos han hecho imperiosa la utilización de cuentas bancarias y tarjetas de débito, lo cual obliga a los ciudadanos a utilizarlas. Las dos Mendozas son rehenes de esta situación, la incorporación de las tarjetas ha sido un gran avance brindando seguridad y comodidad a los ciudadanos, pero por otro lado no se ha desarrollado una adecuada estructura de cajeros en las Mendozas para la utilización de las tarjetas la cual permita acceder de manera rápida al dinero en efectivo. Hoy la mayoría de la población cobra a través de una tarjeta de debido, tan solo dos comercios permiten retirar dinero con BROU pero de forma limitada no pudiendo exceder los $3.000 (tres mil pesos uruguayos), por lo que si desean retirar otra suma deben dirigirse al cajero más cercano que es en la ciudad de Florida a 20km aproximadamente. A consecuencia de lo anteriormente mencionado, solicito la instalación de al menos un Cajero del BROU en la localidad de Mendoza, el cual podrá ser colocado en la estación de servicio ANCAP ya que esta permanece las 24h abierto y cuenta con cámaras de seguridad, por otro lado, a dos cuadras se encuentra la Seccional Decimoquinta lo que permitiría ante cualquier emergencia estar a la orden de forma rápida y por último, se encuentra a tan solo 5km de Mendoza Chico siendo para estos un traslado menos engorroso. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental . Al Presidente del Banco República. A los Representantes del Departamento y Senadores. (Fdo) Esteban Operti, Suplente de Edil.”

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Damos comienzo a la novena sesión de la primer legislatura, por Secretaría se pasa a dar lectura a los Asuntos Entrados.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA) Lee:

JDF. EXP. Nº 718/21. GOÑI SCITTI, SILVANA. PROPUESTA DE LA SRA. PRESIDENTE DEL ORGANISMO, TENDIENTE A RECORDAR AL CREADOR Y AL AUTOR DEL ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA, Y EL DECRETO DE 1939, AÑO DE SU APROBACIÓN Y PROMULGACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 690/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GASTÓN FERREIRA, SOBRE PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE ACUÑA DE FIGUEROA, PASANDO A LLAMARSE JUAN JUSTO AMARO CORRADO, EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. N° 291/21. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE OBSERVACIÓN FORMULADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS A GASTOS INSUMIDOS POR EL PAGO DE FACTURA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 416/21. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALICIA FERNÁNDEZ, SOBRE EMPRESA SONIA RAQUEL CHIRIBALDE, CONTRATADA POR LA COMUNA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 415/21. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALICIA FERNÁNDEZ, SOBRE LA EMPRESA GREEN, CONTRATADA POR LA COMUNA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 01748/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, SOBRE GASTOS PREVISTOS Y EJECUTADOS EN LOS AÑOS 2017, 2018 Y 2019 PARA LAS ACTIVIDADES CULTURALES SUSPENDIDAS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 1835/20. RESPUESTA A AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JESÚS BENTANCOR, REFERENTE A CONTRATO, POR PARTE DE LA INTENDENCIA, DEL SR. MAURICIO FERRERI.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 470/21 (PLAN CEIBAL). RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL NICOLÁS VAZ, SOBRE RETIRO DE LA ANTENA DEL PLAN CEIBAL DEL SALÓN COMUNAL DE MEVIR, EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 766/21. TRIBUNAL DE CUENTAS (OFICIO Nº 1072/2021). SOLICITA REMISIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL ORGANISMO, PARA EL PERÍODO 2021-2025.

DEBIDO A LOS PLAZOS TRANSCURRIDOS, PASE A ASESORÍA LEGAL PARA SU INFORME

JDF. EXP. Nº 768/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOBRE EL MAL ESTADO DE LAS CALLES EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 769/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL REFERENTE A LA FALTA DE NICHOS EN LA NECRÓPOLIS DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 742/21. DÍAZ, MÍRYAM. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE SUPLENTE DE EDIL EN EL ORGANISMO, POR EL PERÍODO 2020-2025.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA. PASE A CONTADURÍA CENTRAL

JDF. EXP. Nº 777/21. BARREIRO, IGNACIO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO MEJORAS EN LA CICLOVÍA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 749, 774 Y 776/21. CAMEJO, KARINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO LAS SIGUIENTES OBRAS PARA LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE.

1) CANCHA DE FÚTBOL, DEBIDAMENTE ILUMINADA.

2) RESTAURACIÓN DE LA NECRÓPOLIS.

3) RESTAURACIÓN DE PLAZA DE MEVIR 1.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 785/21 (IF. OFICIO Nº 165/21). REMITE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2020.

DISTRIBÚYASE COPIA A LAS BANCADAS. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 781/21. BENTANCOR, JESÚS. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL, REFERIDA A NÓMINA Y DETALLES DE LAS TRANSPOSICIONES DE RUBROS COMUNICADAS POR LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 779/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL, SOBRE ACCIONES CONCRETAS Y/O CONVENIOS ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PARA TRABAJOS EN ASENTAMIENTOS DE LA CUIDAD.

PASE A LA INTENDENCIA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Asuntos Internos. En primer lugar, quiero agradecerles por todo lo que se han interesado por mi estado de salud, como sabrán tuve un accidente doméstico con agua caliente mientras que le estaba preparando la bolsa a mi abuela, a veces pasa que una pequeña distracción de un segundo provoca estas cosas, fue en la mano derecha como verán quemadura de tercer grado estoy con antibióticos, calmantes. Mañana y el día domingo tengo que ir a COMEF a curarme, el día lunes voy a tener nuevamente médico y éste va a evaluar como sigue, porque al ser quemadura de tercer grado tiene cierta entidad. Esperemos salir lo mejor posible, por lo menos que no se me caiga el brazo.

En segundo lugar, la Presidencia quiere reiterarle las disculpas a la Bancada del Frente Amplio, al Sr. Edil Aníbal Rondeau, porque sinceramente en la sesión anterior no nos dimos cuenta que había solicitado la palabra para referirse al tema de la colocación de una placa recordatoria en homenaje al Mariscal José Félix Estigarribia, en la Plazoleta del mismo nombre, en la ciudad de Florida. Reiteramos, le pedimos la disculpa del caso no nos dimos cuenta realmente y su planteamiento fue incorporado al Acta, tal cual corresponde porque fue un error nuestro. Nuevamente le pedios disculpas al Sr. Edil Aníbal Rondeau y a la Bancada del Frente Amplio.

En tercer lugar, les quiero contar, como todos sabrán, que días recibimos por parte del Museo Histórico Departamental la grabación en formato digital de las viejas cintas de la Junta Departamental de las sesiones del día 27 y 28 de junio de 1973, de las cuales se está haciendo la transcripción correspondiente del audio. No podemos decir que son actas porque en realidad se sesionó sin número. Pero de todas maneras, creemos que por su valor histórico y por lo allí expresado merece tener una difusión y un lugar en la historia de nuestra Institución y también para que se agregue como un insumo a la historia local para que los investigadores, los estudiantes y docentes también cuenten con ese material.

Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Por lo acaecido en la otra sesión es parte de estar experimentando este sistema, pero usted lo que tiene que hacer es cuidarse esa mano porque las quemaduras son bravas.

Ahora paso a lo que quería referirme; Sra. Presidente, en este Asunto Interno quiero referirme a un cambio de criterio con respecto a la información que se brinda en la página web de la Junta Departamental de Florida. Es de público conocimiento que hasta la anterior legislatura figuraban los temas a estudio de cada Comisión en dicha web, eso por un lado cumplía el papel de que cualquier ciudadano puede tener información de los temas que se encuentran a estudio de cada una de dichas comisiones y por otro lado, he visto, en el caso de los Ediles que es una forma práctica de que los Ediles que no son integrantes de una Comisión puedan participar, si hay un tema que les interesa y/o seguir un tema planteado por él. Además de poder hacer el seguimiento de su planteo, incluso, con fecha de ingreso a dicha Comisión. Es una forma de que todos los Ediles estemos enterados de los temas planteados por otros Ediles y su derivación a Comisión y de su tratamiento.

Desconocemos los motivos que llevaron a dicho cambio de criterio y si fue una resolución política o administrativa. Lo que solicitamos es que se regrese el criterio anterior para tener una Junta más democrática y transparente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, debo decir que estoy desconcertada porque de esta Presidencia no se emitió ninguna resolución política al respecto y en la parte administrativa estoy consultando y tampoco. No hubo un cambio de criterio para nada. La verdad que desconocía eso que usted está planteando. Pero pondremos manos a la obra para corregirlo, agradezco su planteo porque sinceramente lo desconocía.-

SR. RONDEAU.- Entonces queda la solicitud hecha Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Sí, Sr. Edil y se lo agradezco y repito, de parte de esta Presidencia no hubo ningún cambio de criterio, al contrario estamos haciendo consultas con STATUM, que es quien nos provee del expediente electrónico APIA, para que los Señores Ediles puedan seguir los expediente.-

No habiendo más anotados en Asuntos Internos pasamos a hacer un minuto de silencio por el Dr. Jorge Larrañaga, por la Sra. Mabel Mendez, por el Sr. Agustín Ortiz, los cuales fueron solicitados en la sesión pasada y se nos pasó. Y por el señor y más que merecido ex Edil, nuestro querido Raúl López Aguilar al haberse cumplido un año de su desaparición física, es increíble que ya haya pasado un año sin Raúl.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Antes de pasar a leer el primer punto del Orden del Día, le vamos a dar la palabra a la Sra. Edil Susana Álvarez, e informamos a todos que es la nueva coordinadora de Bancada por el Frente Amplio, a quien le damos la bienvenida. También saludamos a la ex coordinadora, Sr. Edil Gabriela Rodríguez, con quien trabajamos muy bien y agradecemos también todo este tiempo dedicado.

Dejamos en uso de la palabra a la Sra. Edil Susana Álvarez.-

SRA. ÁLVAREZ.- Buenas noches para todos y todas, buenas noches Sra. Presidente, le deseamos una recuperación pronta y que se cuide porque como decía el compañero Aníbal Rondeau, esas quemaduras no son fáciles de cuidar y a veces uno minimiza los cuidados y después trae consecuencias. Así que a cuidarse que la necesitamos.

Sra. Presidente, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, formulamos la moción de los puntos 1,2,3,4 y 5 del Orden del Día, solicitando el pase a Comisión nuevamente para un mayor estudio y consultas con técnicos de la Intendencia al respecto.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración la moción. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches a todos. Primero darle la bienvenida a la Sra. Edil Susana Álvarez como coordinadora del Frente Amplio y también despedir a la Edil Gabriela Rodríguez, siempre el trato con los coordinadores ha sido una instancia de aprendizaje muy buena, más para los que somos coordinadores por primera vez.

La Edil Susana Álvarez en el día de ayer se comunicó conmigo manifestándome que los puntos 1,2,3,4 y 5 del Orden del Día, los Ediles del Frente Amplio entendían que tenían que pasar nuevamente a Comisión. Hicimos toda una ronda de contactos con los Ediles del Partido Nacional y también con el Presidente de la Comisión Álvaro De León y por resolución unánime decidimos dejar estos puntos en el Orden del Día y pasarlos a votar. Lo que hice más o menos fue hacer un análisis aprovechando los distribuidos que envió la Junta y llegué a la conclusión que votar estos puntos del Orden del Día era muy importante, a pesar que no tienen carácter de urgente.

Voy a realizar una fundamentación en general de los cinco puntos. En el punto número uno es sobre la recategorización de ciertos padrones que pasan de ser rurales a ser urbanos, un Sr. Forti tiene un proyecto para urbanizar con viviendas en padrones rurales y hace tiempo -desde el año 2018), está pidiendo esta recategorización para así poblar, debo decir además que este proyecto ha tenido el visto bueno de todas las oficinas correspondientes y en definitiva está todo en orden para poder re-categorizar los padrones.

En el punto 2 se trata de cambiar las directrices con respecto al tema de forestación, se impide una forestación de más del 40% en ciertos padrones y se solicita que el índice de CONEAT no sea superior a 114.

En el punto 3 el mismo refiere a la edificación de construcciones donde los mínimos son 32 metros cuadrados, es una actualización para propender a la construcción de viviendas.

El punto numero 4 es un cambio paras favorecer la construcción de estacionamientos en esta época donde es necesario, con una superficie mínima de 18 metros cuadrados. Entonces se hace más fácil los permisos para construcción de estacionamientos cubiertos, especialmente para propiedades horizontales.

El punto 5 es para transformar padrones de rurales a suburbanos en la calle 60 y aledaños porque la lógica urbanización de la ciudad es hacia ese lado y autorizar a que en padrones que eran rurales puedan haber viviendas con todos los servicios que la Intendencia se obliga a dar.

Además de actualizar cierta normativa sobre zonas inundables, porque la curva de inundabilidad varió desde las inundaciones del año 2019.

Como argumento general entiendo que , habiendo pasado por la Comisión de Obras, habiendo tenido la unanimidad y no habiendo pedido mayores explicaciones, sin perjuicio de que hay un informe de oficina jurídica para los puntos, es poco serio que ahora se quiera cambiar la votación, porque en realidad no son puntos en los que se pueda esperar o seguir esperando, es decir, aquella persona que tiene un proyecto para urbanización esta esperando la autorización desde hace años, las inundaciones pueden venir en cualquier momento, la forestación es una industria pujante que hace que esta norma sea importante, muchas cooperativas y propiedades horizontales desean la construcción de estacionamientos y de acuerdo a las directrices que fueron aprobadas hace años la ciudad de Florida se viene extendiendo hacia la zona de la calle 60 y lo que estamos haciendo es una regularización de padrones rurales a urbanos, esa recategorización se viene dando desde hace varios años y se va a seguir dando en el futuro.

Si bien no participé de la Comisión de Obras, pero lo anteriormente expuesto es un resumen de lo enviado en el Distribuido de la Junta Departamental, consideramos fundamental la asistencia de los Asesores a las Comisiones y que explican muy bien todas estas cosas que no son fáciles de entender, por otra parte tenemos que tratar de que los temas salgan de las comisiones estudiados, analizados como corresponde.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Queremos expresar que vamos a acompañar la moción presentada el el Frente Amplio, creemos que estos primeros cinco puntos del Orden del Día que vienen de la Comisión de Obras, sería bueno que volvieran a la referida Comisión a los efectos de analizados con mayor profundidad. Gracias Sra. Presidente.-.

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches a todos y a todas, pedimos el uso de la palabra para fundamentar la moción presentada por nuestra Bancada. Parte de la fundamentación la da el propio Edil del Partido Nacional que me antecedió en el uso de la palabra, Si bien es preciso ir sacando los temas que van llegando a las comisiones, estos temas no son urgentes. Estamos en una situación de Pandemia, por más que se haya votado en la Comisión, pero después a los colectivos nos cuesta a veces poder ponernos de acuerdo en todos los puntos. No son temas fáciles, son temas muy complejos, hay directrices que como el Edil marcaba, que costaron años llevarlas adelante, es cierto que nosotros a veces cambiamos esas directrices ,cambiamos la normativa, incluso recuerdo en el período pasado que muchas veces pasamos áreas productivas,algunas rurales, y luego los proyectos no se llevaron adelante. Es cierto que el tema de las viviendas puede estar desde el año 2018, pero nosotros no estamos pidiendo un tiempo excesivo, simplemente pedimos que se pase para la próxima Sesión, pasarlo a Comisión ya que estos temas son complejos, pero son temas importantes, algunos de estos pueden favorecer al desarrollo de Florida, hay otros en los que tenemos dudas y para eso es que queremos hablar con los técnicos. Entonces, no es que queramos congelar los temas en el tiempo, simplemente pedimos una Sesión y por eso nos parece muy poco gentil de parte del Partido Nacional o de los Ediles del Partido Nacional que cuando se comunicaron con nuestro coordinador nos dijeron de no darnos ese espacio de 15 días para luego venir con los temas un poco más estudiados y quizás poder hacer algún aporte. Era esa la fundamentación sobre la moción de orden y el porque pedimos que se pase a cuarto intermedio, sabiendo que los compañeros nuestros en Comisión votaron, pero que nuestro colectivo en Bancada todavía no ha podido trabajar los temas -como decía hace unos momentos-, bastante complejos que tienen estos puntos y que van a cambiar muchas de las directrices que llevó años elaborarlas y que no fueron hechas solo en un período, llevó años elaborarlas.

Por consiguiente, creemos que no pedimos tanto y no entendemos la negativa, gracias Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil, tiene la palabra nuevamente el Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros hemos ido haciendo un breve análisis de los Expedientes: 627-21; 642-21; 658-21 y 688-21 que involucran estos 5 puntos de la Comisión de Obras, los cuales al leerlos separados son distintos expedientes, pero en realidad tienen o se implican entre ellos.

En el caso del Exp. 627-21 pudimos analizar en el caso del artículo número 3 que habla de la recategorización del suelo rural a suelo urbano, en el cual se dice que la mayoría o la mayor parte de esa recategorización serán utilizados para viviendas pero no se determina detalladamente cuánto será el porcentaje utilizado para vivienda pero no se determina detalladamente el caso de cuánto será el porcentaje que se destinará a otra cosa. Hay que tener en cuenta en este punto que al recategorizar el suelo de dejar de ser rural a que sea urbano, también hay un cambio en cuento ala contribución que dejaría de ser rural y pasaría a ser urbano. También en este expediente 627 encontramos el artículo 7 en el cual se tienen que construir tres calles internas que demandan una inversión por parte de la Intendencia y tendríamos que ver con más detalle, qué partes son potenciadas y qué partes son perjudicadas de la zona a recategorizar en suelo urbano.

El artículo 11 del mismo expediente, también implica una ampliación de los servicios municipales, en este caso la recolección por parte de la División de Higiene y creo que son puntos adentro de este expediente, estos artículos, a tener en cuenta. En el caso del expediente 642, aquí se habla de hacer ciertos cambios para poder impulsar la mano de obra y creemos que es una necesidad dada en todo el Departamento el tema de la industria y de la mano de obra, pero queremos tener tiempo de análisis porque no queremos que se tome rápidamente este decisión porque queremos que sea adecuada obviamente a la situación y no queremos pagar un costo en cuanto a lo ambiental, más alto de lo que podemos pensar, entonces queremos tener tiempo para analizar con bastante solvencia el expediente 642. En el caso del expediente 658, en este expediente se habla de fragmentaciones, en las cuales las fragmentaciones tienen un cierto espacio, un cierto terreno de qué es el mínimo para fraccionar. Y yo me hago una pregunta muy interesante aquí. ¿Qué pasa con los terrenos donde habitan más de una familia pero es el único terreno que tienen, qué pasa con la fragmentación? Si esta fragmentación es menor, obviamente, estamos llevando a esta familia fuera del marco legal y los estamos condenando a la informalidad en cuanto a lo legal. Me parece que habría que tener tiempo para estudiar esto también. En caso del expediente 688 hay una recategorización múltiple de distintos padrones, en la cual obviamente creemos que tiene que haber un tiempo para analizarlo, no podemos ver a la ligera los padrones que se van a recategorizar, son muchos y hay que ver también qué zonas afectan, cuáles potencian y cuáles van a ser afectadas adentro de esta recategorización. Junto a este expediente, en el artículo…

(...Corte de audio)

porque hay que tener en cuenta que quienes edifican al lado de un curso de agua, generalmente son personas de muy bajos recursos y hay que ver de qué manera lo va a implementar la Intendencia, porque si hacen una construcción precaria sobre el margen de una costa o curso de agua y lleva adelante la práctica de forma agresiva, en cuanto a derrumbarse viviendas o a sacarlos de ahí, habría que ver con más delicadeza cómo puede afectar o cómo será implementado el artículo 37 del expediente 688.

Esto es todo Sra. Presidenta, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- La Bancada entiende que estos temas son muy importantes para la sociedad floridense y entendemos que es el momento oportuno para analizarlo y para votarlo, muchas de las preguntas que se hicieron acá, la Intendencia con su equipo técnico, seguramente los deben tener solucionados. No es la primera vez que viene a la Junta el tema de recategorización de padrones y entiendo que van a seguir viniendo, principalmente los que comprenden todo hacia la Calle 60 que es el lugar apropiado para urbanizarlos, o sea que muchas veces van a llegar padrones pidiendo su recategorización de padrones rurales a urbanos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidente.

Simplemente sumarme un poco a lo que decía Ludelmar, él explicó muy bien al principio y estos temas en la comisión fueron tratados y sin objeción de ninguno de los tres Partidos fueron votados por unanimidad todos los puntos. Me llama un poco la atención, entiendo la parte del Frente Amplio y del Partido Colorado, pero ninguna de estas preguntas, se trataron en comisión.

Simplemente eso, muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rodrigo Cabrera, le quedan cuatro minutos.-

SR. CABRERA.- Solo quiero agregar algo más. Hay que tener en cuenta que la Comisión de Obras es una comisión asesora, obviamente que se pueden allí levantar este tipo de expedientes que pasen a la sesión que obviamente luego van a ser tratados puertas adentro por la Bancada con el resto de los compañeros. Por lo tanto, si mi voto esté a favor en cuanto a la comisión donde elevamos estos expediente es claro, pero luego en un análisis profundo con compañeros de Bandada, llegamos a la idea de acompañar la moción presentada por el Frente Amplio, porque creemos que es meritorio que vuelvan para ser estudiados con más tiempo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, ponemos a consideración la moción del Frente Amplio de pasar del primer punto al quinto punto del Orden del Día a la Comisión de Obras.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (13 en 30).-

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde comenzar el tratamiento del primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Obras. JDF. Exp. N° 627/21 (IF. Exp. N° 01303/18). Proyecto de decreto aprobando Programa de Actuación Integrada de padrón rural N° 14.186, recategorizando el mismo a suelo urbano en zona 4 de la ciudad de Florida, y posterior fraccionamiento con destino residencial.”

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al punto, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (17 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto aprobando Programa de Actuación Integrada de padrón rural N° 14.186, recategorizando el mismo a suelo urbano en zona 4 de la ciudad de Florida, y posterior fraccionamiento con destino residencial.

EXPEDIENTE: N° 627/21 (IF. Exp. N° 01303/18).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- APRUÉBASE el Programa de Actuación Integrada del Padrón rural Nº 14.186 “Florida Oeste”.

Art. 2°.- DECLÁRASE el padrón Nº 14.186 como suelo urbano integrándose a la Zona (4) definida en el Plan Local de la ciudad de Florida.

Art. 3°.- Uso del suelo: El uso principal del suelo será residencial.

Art. 4°.- División del Suelo.

Posteriormente a la aprobación del PAI, se deberá presentar por parte del interesado el loteo definitivo para la aprobación de la Intendencia de Florida, respetando el amanzanamiento previsto y lo establecido en la Ficha (5) – Zona 4 del Plan Local.

El área mínima de los lotes individuales será de 300 metros cuadrados y el frente mínimo de 10 metros.

Art. 5°.- Áreas Verdes

En lo relativo a espacios verdes se deberá cumplir con lo establecido en la Ficha 5 regulatoria de la zona (4) del Plan Local. En dicha Ficha se prevé un FOS máximo del 60% para viviendas, un retiro frontal obligatorio de 4 metros mínimo con cerco de setos vivos y del cual el 50% mínimo deberá estar enjardinado, además de la exigencia de contar con árboles en veredas cada 5 metros, sin desconocer los demás retiros previstos en la Ordenanza de Construcciones vigente.

Para este proyecto en particular se exigirá que cada predio del futuro loteo mantenga como mínimo un 20% de su superficie de suelo rústico (sin pavimentar), dentro del cual podrá estar incluido el referido en el jardín frontal. En los predios a ceder a la Intendencia de acuerdo a los Art. 38 y 46 de la Ley N° 18308 y mencionado también en los Art. 18 y 22 de la Ordenanza Municipal vigente, se exigirá dejar indicado en el futuro plano de fraccionamiento un espacio destinado a áreas verdes (suelo rústico) que permita la infiltración natural de las aguas pluviales y bajar la velocidad de las mismas, que no será inferior a un 30 % del área total cedida y su ubicación será indicada por la Intendencia en el momento de la presentación del proyecto de fraccionamiento.

Art. 6°.- Predios cedidos a la Intendencia

De acuerdo a lo establecido en los Art. 38 y 46 de la Ley N° 18308 y mencionado también en los Art. 18 y 22 de la Ordenanza Municipal vigente se prevé un área de 7308 m2 a ceder a la Intendencia compuesto por los solares identificados como MANZANA E y SOLAR 1 de la MANZANA L en el proyecto de amanzanamiento del presente documento, según surge del plano 9 del proyecto de amanzanamiento.

Art. 7°.- Red Vial

La futura urbanización muestra un damero rectangular con tres calles que se conectan con la calle 60 y también una calle al Camino Público existente, previendo otra a través del Padrón lindero Nº 11420 que la Intendencia exigirá su apertura cuando dicho padrón se intervenga.

La construcción de las mismas estará a cargo del interesado

Art. 8°.- Agua potable y Energía eléctrica.

Para la nueva urbanización, la dotación de los servicios públicos de agua potable (Plano 11) y energía eléctrica (Planos 14 a 17) estarán a cargo del inversor tal como lo prevé la legislación vigente. Los proyectos de instalación de agua potable y energía eléctrica serán aprobados por OSE y UTE respectivamente, la ejecución de las obras serán de cargo del interesado y se realizarán de acuerdo a la normativa de OSE y UTE respectivamente.

Art. 9°.- Red de Saneamiento.

La red de saneamiento sobre la Calle N° 60 estará ubicada en el lado oeste del pavimento, para evitar ejecutar conexiones domiciliarias y así mantener la integridad de la carpeta asfáltica que la Intendencia ejecutó recientemente. Los predios frentistas a la calle N° 60 se conectarán a esta nueva red (Plano 13).

Al resto de las calles se las dotará de colector público que drenará hacia un pozo de bombeo a ser instalado en el predio (Plano 13).

El proyecto de la red de saneamiento y el sistema de bombeo serán aprobados por OSE y su ejecución estará a cargo del interesado con supervisión del organismo. La ejecución y el mantenimiento se realizarán de acuerdo a la normativa de OSE y supeditada a las exigencias del organismo.

Art .10°.- Drenaje de aguas pluviales

Dada la topografía del terreno se ejecutará un tramo con colectores pluviales con tuberías de 800 y 1000 mm y el resto de las aguas pluviales drenarán por cunetas paralelas a las calles con perfil rural. Los drenajes descargarán en el punto más bajo del terreno, al igual que ocurre en la situación actual (Plano 12 y anexo 2).

Art. 11°.- La recolección de residuos será ampliada al sector a transformar, encontrándose a cargo de la Dirección General de Salud de la Intendencia de Florida.

Art. 12°.- Comuníquese, etc.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Obras. JDF. Exp. N° 642/21 (IF. Exp. Nº 03153/20). Proyecto de decreto modificando el Art. 10° de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización de Suelos del Departamento, aprobadas por el Decreto Departamental Nº 15/2013.

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al punto, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (17 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el Art. 10° de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización de Suelos del Departamento, aprobadas por el Decreto Departamental Nº 15/2013.

EXPEDIENTE: N° 642/21 (IF. Exp. Nº 03153/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- MODIFÍCASE el artículo 10° del Decreto Departamental Nº 15/2013, de fecha 20 de junio de 2013, que tendrá el siguiente texto:

Artículo 10º. Directriz 4 - Promover el desarrollo económico - productivo

1- Promover en el departamento las actividades Agropecuarias y Agroindustriales, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los distintos sistemas productivos, con especial cuidado en la preservación del recurso suelo y del recurso hídrico.

Para el cumplimiento de esta directriz, se pondrá especial énfasis en:

a- Incrementar el aprovechamiento y el uso del recurso hídrico, mediante el almacenamiento y buena administración del agua de escurrimiento pluvial, con el objetivo de asegurar las reservas de agua para el ganado en épocas de sequía y la utilización del riego a nivel predial.

b- Proteger y mantener libres de forestaciones masivas un amplio territorio del departamento, especialmente donde se encuentran los suelos de mayor productividad como ser los ubicados en la zona de Sarandí Grande, la zona hortícola y la zona lechera del Oeste y Sur del departamento como también vastas zonas del centro del departamento netamente ganadera.

Normativa de Regulación. La actividad Forestal en el departamento queda sujeta a la autorización municipal correspondiente, quien evaluará cada uno de los proyectos en función de los siguientes criterios:

I) Se entiende por unidad productiva, toda explotación de uno o más padrones, realizada por una misma persona física o jurídica. Para desentrañar si estamos frente a una unidad productiva u otra figura se utilizará el principio de primacía de la realidad económica.

II) Se podrá forestar hasta un 8% del área de toda unidad productiva, que tendrá como destino contar con sombra, abrigo o cualquier otro fin productivo asociado sin requerir permiso. El porcentaje se obtiene sumando la forestación existente, si la hubiere, más la nueva proyectada, quedando fuera de consideración las áreas de los denominados bosques protectores).

III) Se podrá forestar más de un 8% en predios o unidades productivas donde exista por lo menos un 60 % de suelos de Prioridad Forestal definidos en el marco de la Ley Nº 15.939 de 28 de diciembre de 1987 y modificativas, así como su reglamentación. De esta forma se contempla los emprendimientos forestales donde existe una gran diversidad de tipos de suelo ubicados en forma de mosaico dentro de la misma unidad productiva.

IV) Se podrá forestar más de un 8% en predios o unidades productivas donde existan suelos cuyo promedio de índice CONEAT sea menor a 88. En estos casos no se aprobará la forestación de áreas con suelos CONEAT mayor a 114 que superen más del 10% del área efectiva a forestar.

V) En predios o unidades productivas donde existan suelos cuyo promedio de índice CONEAT sea igual o mayor a 88 se podrá forestar hasta un máximo de 16% siempre que no estén incluidos en forma significativa (más de un 10%) de dicha área, suelos con índices mayores a 114.

VI) Se establece una consideración especial para Proyectos que se evaluarán por la vía de excepción, por estar limitados por los numerales anteriores. Se tratará de Proyectos que presenten un claro impacto a nivel económico y social para una determinada localidad, que promuevan el empleo de mano de obra local con emprendimientos agro-industriales y un aporte socio-cultural que promueva el desarrollo de la comunidad. En esta categoría, serán también considerados y evaluados los proyectos forestales de especies como el olivo, nueces, robles, bosque nativo y similares cuyo destino sea el de generar una nueva industria, esparcimiento, espacio cultural o turístico.

VII) En todos los casos, se tendrá en cuenta para su aprobación el contar con un proyecto productivo que notoriamente integre la explotación de los distintos rubros para un mejor resultado económico de la unidad productiva. Se evaluará positivamente el compromiso del productor, el manejo silvo-pastoril adecuado, presencia de cortinas de abrigo, siembra de cortafuegos y bajos, control de erosión, etc.

VIII) Para el manejo de sistemas silvopastoriles se podrá forestar hasta un 40 % (área efectiva) de la unidad productiva siempre y cuando en dicha área no se supere el 20 % de suelos con CONEAT superior a 114.

Se exigirá que lo proyectos contemplen modelos de 2 a 5 filas de árboles con fajas empastadas entre 15 y 20 m, donde pueda ser factible la mejora del tapiz natural con introducción de leguminosas y gramíneas sembradas.

Se promoverá el uso de especies maderables con destino a aserradero y a la industria de la construcción.

c - Apoyar la integración productiva entre los diferentes rubros agropecuarios.

d - Propender a que las inversiones en el departamento presenten Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial para beneficio de la comunidad local, que se coordine con una Política Pública Departamental de la Intendencia Municipal de Florida.

2 - Promover en el departamento las actividades del sector de innovación y la tecnología, de turismo y de logística; todas asociadas al conocimiento.

3 - Establecer las principales decisiones sobre el proceso de ocupación, desarrollo y uso del territorio, teniendo en cuenta su potencial productivo, la existencia de vías de entrada de insumos y salida de productos, el mejor posicionamiento en el país en materia de abastecimiento de energía eléctrica y el interés de los inversores en el departamento.

4 - Estimular la localización de inversiones con una estrategia de Parques Industriales y Tecnológicos con alternativas como las incubadoras de empresas, centros de inteligencias, conocimiento y desarrollo de proveedores.

La instalación de parques y/o áreas industriales va a generar el espacio para la instalación de servicios de mantenimiento y de proveedores de todos los procesos de producción, con una escala de costos muy competitiva.

5 - Generar líneas de acción con prospectiva hacia las posibles inversiones en áreas de desarrollo existente en el país, como de potencialidades en áreas innovadoras.

6 - Desarrollo de la logística y el transporte para la vinculación con el departamento y para la accesibilidad a las zonas urbanas.

7 - Promover el turismo local vinculado a la inversión productiva, la historia, el patrimonio cultural y ambiental del departamento.

8 - Promover el desarrollo inmobiliario en el departamento y en la ciudad de Florida, ya que posee una oferta excelente para los sectores medios que buscan una buena calidad de vida cerca de la Capital.

9 - Promover políticas activas de empleo focalizada en áreas territoriales y en sectores de la vida económica del departamento con las líneas de trabajo del Centro Público de Empleo (orientación e intermediación laboral), la Bolsa de Trabajo de otras entidades, los programas de Competitividad Territorial y Servicios Integrales a la empresa, emprendedores mipymes y asesoramiento a trabajadores desde la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:“COMISIÓN DE OBRAS JDF. Exp. Nº 658/21 (IF. Exp. Nº 03221/20). Proyecto de decreto modificando el artículo Nº 50 de la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada por Decreto Departamental Nº 39/2018”.

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORÍA(17 EN 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el artículo Nº 50 de la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada por Decreto Departamental Nº 39/2018.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- MODIFÍCASE el artículo Nº 50 del Decreto Departamental Nº 39/2018, quedando redactado de la siguiente forma:

Art. 50 - FRACCIONAMIENTOS Y REPARCELAMIENTOS

En los fraccionamientos de inmuebles que posean afectaciones, no se autorizará la creación de nuevos predios independientes que no cuenten con un área libre de afectaciones igual o superior al área máxima edificable o FOS mayor estipulado para cada zona. Dicho área máxima o FOS será calculado sobre la superficie mínima exigida para cada zona.

Dicha área útil tendrá que ser continua y su conformación deberá permitir por lo menos la construcción de una vivienda mínima de 32 m² en planta baja, quedando dicha aprobación a juicio de la Oficinas Técnicas.

No se autorizarán reparcelamientos que generen predios con dimensiones inferiores a los mínimos establecidos en las normativas vigentes, a excepción de los casos de regularización de limites por construcciones mal emplazadas conforme al art. 12 de la Ley 10723.

En zona 1- Centro: referida en el Decreto Nº 10/16 de la Junta Departamental de Florida (Plan Local de la Ciudad de Florida) se autorizarán reparcelamientos que generen predios con una superficie mínima de 140m²”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:COMISIÓN DE OBRAS: JDF. Exp. Nº 658/21 (IF. Exp. Nº 03221/20). Proyecto de decreto modificando el artículo Nº 55 de la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada por Decreto Departamental Nº 39/2018”.

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORÍA(17 EN 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el artículo Nº 55 de la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada por Decreto Departamental Nº 39/2018.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- MODIFÍCASE el artículo Nº 55 del Decreto Departamental Nº 39/2018, quedando redactado de la siguiente forma:

Art. 55 – PROPIEDAD HORIZONTAL

Sin perjuicio de lo que establezcan los Planes Locales, los fraccionamientos en propiedad horizontal de acuerdo a la Ley N° 10751 y sus modificativas, podrán crear unidades independientes destinadas a vivienda, locales comerciales o escritorios, con una superficie mínima edificada de treinta metros cuadrados (30 m²) con la exclusión de los muros perimetrales o separativos.

Para los casos de locales comerciales que integran una galería comercial en uno o varios niveles vinculados entre sí y para locales comerciales o escritorios con frente a la vía pública podrá admitirse como superficie mínima edificada dieciocho metros cuadrados (18 m²) con la exclusión de los muros perimetrales o separativos.

Podrán permitirse unidades independientes destinadas a “garaje” o “depósito” con una superficie mínima de dieciocho metros cuadrados (18 m²) con la exclusión de los muros perimetrales o separativos.

Podrán crearse unidades independientes destinadas a “estacionamientos cubiertos y/o cocheras” que cumplan con los requisitos cuantitativos y dimensionales establecidos en el Art. 72 de la Ordenanza de Construcciones modificada por el Art. 6 Decreto JDF Nº 40/18, los cuales podrán enajenarse independientemente de los adquirientes de las unidades que conforman la Propiedad Horizontal.

Cuando las unidades independientes destinadas a “estacionamientos cubiertos y/o cocheras” hayan sido creadas por exigencia de esta Intendencia a efectos de cumplir con la cuota de estacionamientos prevista en la normativa, no se podrá alterar su destino, salvo autorización expresa de las Oficinas Técnicas.

En el caso de otros destinos (a excepción de casa habitación), podrán permitirse unidades independientes con una superficie edificada mínima de veinticinco metros cuadrados (25 m²) con exclusión de los muros perimetrales o separativos.

En las modificaciones de Propiedad Horizontal, las inspecciones a realizarse por parte del Grupo Inspectivo de esta Intendencia relativas a las construcciones, se deberán realizar exclusivamente en las Unidades afectadas y/o en los espacios comunes correspondientes a las mismas”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: COMISIÓN DE OBRAS:JDF. Exp. Nº 688/21 (IF. Exp. Nº 03229/20). Proyecto de decreto tendiente a modificar los artículos Nros. 28, 29, 30, 31 y 37 del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Florida y su Micro Región, aprobados por Decreto Departamental Nº 10/2016”

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORÍA(17 EN 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a modificar los artículos Nros. 28, 29, 30, 31 y 37 del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Florida y su Micro Región, aprobados por Decreto Departamental Nº 10/2016.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- MODIFÍCASE los artículos Nros. 28, 29, 30, 31 y 37 del Decreto Departamental Nº 10/2016, de fecha 22 de abril de 2016, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 28. Suelo Categoría Rural con el atributo de potencialmente transformable

Se delimitan tres Zonas Rurales con el atributo de Potencialmente Transformable adyacentes a la Zonas Urbanas o Suburbanas que de acuerdo a los estudios realizados serán adecuadas para la futura expansión de la ciudad de Florida. Véase Plano 6 que luce en Anexo 1.

Dichas zonas son, la Zona 14 - Expansión de Calle N° 60, Zona 15 - Zona Rural y Silos (Actividades Múltiples) y Zona 16 - Zona Industrial y podrán ser transformadas en suelo categoría urbano o suburbano con los usos del suelo definidos para cada una de ellas, dando cumplimiento con lo establecido en los Artículos 34 y 42 de la Ley N° 18.308, a través de la elaboración de un Programa de Actuación Integrada regulado en el artículo 44 y 45 del presente Plan.

Artículo 29. Zona 14 - Expansión de calle Andrés Arocena Noceti (ex Calle N° 60)

La zona Expansión de Calle N° 60 (Zona 14) se encuentra integrada por los Padrones Rurales

N° 19639, 19640, 19641 y N° 19642 (antes 4175), N° 4173, N° 4259, N° 4257, N° 13654, N° 8652, N° 13759, N° 4258, N° 15567, N° 4687, N° 11464, N° 11135, N° 4278, N° 4279, N° 4280, N° 4281, N° 14186, N° 13900, N° 4283, N° 15284. Véase Plano 6, 7 y 8 que luce en Anexo 1.

Los Padrones mencionados que integran dicha zona y que sean contiguos a la zona urbana, podrán ser transformados en suelo categoría urbano con el uso de suelo residencial incorporándose a la Zona 4.

Los Padrones no contiguos a la zona urbana, podrán ser transformados en suelo categoría suburbano con el uso de suelo residencial rigiéndose por las disposiciones vigentes para la Zona 4.

Los Padrones N° 19639, 19640, 19641 y N° 19642 (antes 4175), por su ubicación y a efectos de su integración y cohesión con la futura expansión de la ciudad, podrán ser transformados en suelo categoría urbano o suburbano uso residencial incorporándose a la Zona 4, o en suelo categoría suburbano uso actividades múltiples, incorporándolos a la Zona 10.

Artículo 30. Zona 15 - Zona Rural y Silos

La Zona Rural y Silos (Zona 15) se encuentra integrada por los Padrones Rurales N° 19031 y N° 19033. Véase Plano 6, 7 y 8 que luce en Anexo 1.

Los Padrones mencionados que integran dicha zona podrán ser transformados en suelo categoría suburbano uso actividades múltiples, incorporándolos a la Zona 10.

Artículo 31. Zona 16 - Zona Industrial

La Zona Industrial (Zona 16) se encuentra integrada por los Padrones Rurales N° 4292, N° 8944, N° 4297, N° 4289, N° 4299, N° 4300, N° 4301, N° 15633, N° 15632, N° 11887, N° 4284 y N° 14134. Véase Plano 6, 7 y 8 que luce en Anexo 1.

Los Padrones mencionados que integran dicha zona y que sean contiguos a la zona urbana, podrán ser transformados en suelo categoría urbano con el uso de suelo industrial incorporándose a la Zona 7.

Los Padrones no contiguos a la zona urbana, podrán ser transformados en suelo categoría suburbano con el uso de suelo industrial rigiéndose por las disposiciones vigentes para la Zona 7.

Artículo 37. Aguas pluviales, áreas contaminadas e inundables.

Queda prohibida la urbanización de las áreas contaminadas y de aquellas que se determinen como inundables. En tal sentido, se consideran áreas inundables aquellas que estén por debajo de la curva de inundabilidad definida para cada predio en particular por las Oficinas Técnicas de la Intendencia de Florida.

La definición de áreas inundables en la ciudad de Florida se basa en los criterios fijados en conjunto por las Oficinas Técnicas de la Intendencia de Florida y la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).

Se establecen como zonas inundables para la ciudad de Florida, las afectadas por el Río Santa Lucía Chico, el Arroyo Tomás González y el Gajo del Arroyo Pintado, quedando definidas por las fajas determinadas desde el curso de agua hasta la curva de período de retorno correspondiente a 100 años (Tr100).

La delimitación de la zona “inundable” se realiza a los efectos de que la Intendencia de Florida gestione ese territorio, estableciéndose que no se admitirán construcciones en dicha faja.

Se establecen dentro de la zona inundable, dos subzonas delimitadas por la curva de período de retorno correspondiente a 25 años (Tr25).

En la faja definida entre el curso de agua correspondiente y la curva de Tr25 se prohíben los cambios en la altimetría (no permitiéndose rellenos) mientras que en la faja definida entre las curvas de Tr25 y la de Tr100 se podrá autorizar por parte de las Oficinas Técnicas de la Intendencia a revertir la condición de inundable mediante la realización de rellenos siempre que éstos alcancen las cotas que definen la curva de Tr100.

Las curvas correspondientes (Tr25 y Tr100) se encuentran definidas por el Estudio Hidrológico e Hidrodinámico del Arroyo Tomás González del año 2008 realizado por los ingenieros Pedro de Izaguirre y Christian Chreties además del análisis estadístico de la información disponible por parte de DINAGUA en relación a registros de niveles del Río Santa Lucía Chico. Para otros drenajes que a juicio de las Oficinas Técnicas de la Intendencia pudieran considerarse cursos de agua, la Intendencia establecerá la zona inundable que afecta a los mismos.

Para aquellos inmuebles con riesgo de inundabilidad que se encuentren en el listado definido por la Intendencia de Florida en el presente Artículo, para el Arroyo Tomás González, Gajo del Arroyo Pintado y Río Santa Lucía Chico, sin perjuicio de los predios que puedan ameritar un estudio particular en tal sentido, no se permitirá la creación de nuevos predios independientes que no cuenten con un área útil (por encima de la curva de inundabilidad) igual o superior al FOS máximo estipulado para cada zona.

Dicho FOS será calculado sobre la superficie mínima exigida para cada zona. Dichos predios al momento de ser intervenidos deberán contar con la viabilidad de la Oficina de Ordenamiento Territorial, previo al otorgamiento de los permisos y/o autorizaciones correspondientes.

Queda a criterio de las Oficinas Técnicas de la Intendencia la aprobación de fraccionamientos que implique la creación de nuevos predios independientes cuyos accesos desde la vía pública puedan verse afectados total o parcialmente por las curvas de inundabilidad manejadas por esta Intendencia.

El replanteo de la curva de inundabilidad actualizada, en base a referencias altimétricas proporcionadas por las Oficinas Técnicas de la Intendencia, se deberá realizar por parte de los interesados con la presentación de un plano de los predios con la nueva definición de la misma así como otros recaudos que se estimen necesarios al respecto.

Regirá Servidumbre “non edificandi” de 30 metros de ancho a ambos lados de cursos de agua y drenajes que a juicio de las Oficinas Técnicas de la Intendencia pudieran considerarse como cursos de agua. El ancho de la referida servidumbre podrá ser modificado por Planes Especiales específicos.

La Intendencia elaborará un Instrumento Especial de Ordenamiento Territorial para el Arroyo Tomás González (donde se incluirá el Gajo del Arroyo Pintado), que regulará entre otros aspectos el uso del espacio inundable, además de los aspectos hidráulicos”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE OBRAS: JDF. Exp. Nº 692/21 (IF. Exp. Nº 00684/21). Solicitud de desafectación y afectación de áreas de uso público de la localidad de Cardal y autorización a la Intendencia para su enajenación a MEVIR”.

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de desafectación y afectación de áreas de uso público de la localidad de Cardal y autorización a la Intendencia para su enajenación a MEVIR.

VISTO: La solicitud de MEVIR "Dr. Alberto Gallinal Heber" respecto de la desafectación del uso público del espacio señalado con la letra A y los identificados como fracciones 1 y 2 en el croquis Nº 1, así como la afectación de la fracción identificada con el Nº 3 en el croquis Nº 2, propiedad de esta Intendencia a efectos de librarla al uso público como calle.

CONSIDERANDO: 1) Que en el marco de los Planes Integrales de Proyectos Locales se está construyendo un nuevo plan de viviendas en la Localidad de Cardal, departamento de Florida.

2) Que para ello resulta necesario las desafectaciones y afectación relacionadas, tal como surge de los planos confeccionados por la División Agrimensura.

3) Que de acuerdo a los informes de las oficinas competentes no existiría inconveniente en acceder a la solicitud.

4) Que es interés del Ejecutivo Departamental apoyar la iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto en el artículo 35°, numeral 25º, literal C; y en el artículo 37°, numeral 2, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DESAFÉCTASE del uso público el espacio indicado con la letra A en el croquis Nº 1 y las fracciones señaladas con los números 1 y 2 en el croquis Nº 2, que luce adjunto en actuación Nº 1 de expediente municipal Nº 00684/21.

2°.- AFÉCTASE la fracción identificada con el Nº 3 en el croquis Nº 2, que luce adjunto en actuación Nº 1 de expediente municipal Nº 00684/21.

3°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a enajenar a MEVIR los espacios indicados en el artículo 1° de la presente resolución.

4°.- Comuníquese, etc.

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE OBRAS:JDF. Exp. Nº 721/21 (IF. Exp. N° 01601/21). Solicitud de desafectación de padrones urbanos de la ciudad de Florida, con el fin de reubicar familias de dos asentamientos”.

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SRA. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.- y el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente. Festejar la votación de este punto, ya que significa que 24 familias que hace más de 20 años están esperando por estos realojo en el día de hoy se da un gran paso para la concreción de estos realojos justamente. Con el pase de estos terrenos de la Intendencia al Ministerio de Vivienda, familias que han pasado por muchos años por cosas no muy agradables, dentro de ellas inundaciones y demás. Inclusive están muy descreídas, creo que hasta no ver que levantaron el primer ladrillo no van a poder creer que se estén construyendo allí sus hogares. Ojalá sea pronto y festejo este día y esta votación que son muy importantes.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Coincido con sus palabras Sra. Edil. Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Coincido plenamente con la Edil Gabriela Rodríguez, tanto este punto que favorece a los asentamientos como al plan de MEVIR de Cardal, la verdad que en esto la Junta Departamental, y todo el plenario apuesta a solucionar este problema habitacional que tiene Florida y muchas familias en todo el país. Realmente esto es muy importante y más aún que estemos todos juntos en esto que es prioridad de la Junta Departamental habilitar, no es la primera vez que lo hacemos, hace años que venimos habilitando y cediendo terrenos de la Intendencia para que MEVIR pueda construir. Felicidades a todos, hemos puesto nuestro granito de arena para solucionar esta problemática tan importante que presentan las familias floridenses. También hay que elogiar o decir, por lo menos, la preocupación que tiene el Ejecutivo Departamental para estar a disposición de solucionar y ceder terrenos para que esta problemática se pueda comenzar a solucionar, así que somos parte nosotros y es parte muy importante la Intendencia.

Gracias Sra. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de desafectación de padrones urbanos de la ciudad de Florida, con el fin de reubicar familias de dos asentamientos.

VISTO: Las presentes actuaciones relacionadas con la desafectación de determinados padrones a fin de ser ser afectados al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la relocalización de familias de los asentamientos de Ex Molino Hariflor y calles Rivera y Rincón de la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que la desafectación mencionada se solicita en el marco del convenio celebrado entre el entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Florida, en la fecha 07 de mayo de 2018.

2) Que la División Agrimensura informa que las 14 familias asentadas en el ex-Molino Hariflor se ubicarán en los padrones Nº 11572 al 11585 (Solares Nº 1 al Nº 14 del plano inscripto en la Oficina Delegada de Catastro de Florida con el Nº 10020 de fecha 12/6/2020) y las familias del asentamiento de las calles Rivera y Rincón se ubicarán en los padrones Nº 11055, Nº 11056, Nº 11057, Nº 11059, Nº 11060, Nº 11063, Nº 11064, Nº 11065, Nº 11066 y Nº 11069 (Solares Nº 91, Nº 92, Nº 93, Nº 95, Nº 96, Nº 99, Nº 100, Nº 101, Nº 102 y Nº 105, respectivamente, del plano inscripto en la Oficina Delegada de Catastro de Florida con el Nº 9386 de fecha 14/10/2016) todos padrones urbanos de la ciudad de Florida.

3) Que el Ejecutivo estima pertinente solicitar la desafectación correspondiente.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 16.112.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DESAFÉCTASE los padrones urbanos de la ciudad de Florida números 11572 al 11585 (solares Nº 1 al Nº 14 del plano inscripto en la Oficina Delegada de Catastro de Florida con el Nº 10020 de fecha 12/6/2020), 11055, 11056, 11057, 11059, 11060, 11063, 11064, 11065, 11066 y 11069 (solares Nº 91, Nº 92, Nº 93, Nº 95, Nº 96, Nº 99, Nº 100, Nº 101, Nº 102 y Nº 105 respectivamente, del plano inscripto en la Oficina Delegada de Catastro de Florida con el Nº 9386 de fecha 14/10/2016), los cuales serán afectados al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la relocalización de familias de los asentamientos de ex Molino Hariflor y calles Rivera y Rincón de la ciudad de Florida, en el marco del convenio celebrado el 07 de mayo de 2018 entre el mencionado ente estatal y la Intendencia de Florida.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 585/21. Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Florida”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente.

En primer lugar, nosotros vamos a decir que por lo general cuando vienen las sanciones definitivas de todos los presupuestos de la Junta Departamental, más allá que en el articulado hayamos votado a favor o en contra o hayamos comentado a favor o en contra, por lo general la sanción definitiva en nuestra historia la votamos favorable. Qué es lo que nos está pasando en este momento? En este momento se está dando una situación que consideramos es inédita, por lo menos no recordamos en la historia de Florida y estuve indagando, y tampoco ha sucedido en otros Departamentos, que se haya utilizado el argumento del vencimiento del plazo para aprobar en forma ficta y que quede aprobado ya el Presupuesto sin escuchar la opinión del Tribunal de Cuentas.

Con fecha 8 de Junio de 2021, el Tribunal le hace un pedido a la Junta Departamental donde pide una ampliación de información en cinco puntos, puso algunas modificaciones en el primer punto, algunas que se iban a modificar -que no voy a mencionar para no ser tan extenso-, En el segundo habla de las transferencia a las Instituciones sin fines de lucro, plantea cuáles son las erogaciones previstas y de qué naturaleza son. En el tercero habla del objeto 171 productos básicos de hierro y acero. En el cuarto que es un tema que nos tuvo bastante divididos en el tratamiento del tema hay que especificar la fecha de los artículos 3 al 18 del proyecto de presupuesto, asimismo para las transformaciones de cargo y designaciones. Y en el quinto la resolución habla de información de la ampliación de indemnización de retiro y las normas vigentes. Como decía esto está firmado por el Vicepresidente del Tribunal de Cuentas y el Secretario General, fechado el 8 de Junio.

No se que fue lo que pasó en el Tribunal, no se de quién es la responsabilidad, lo que se como dice el Expediente que el 25 de Junio llegó a esta Junta Departamental porque está el recibido. Pero la resolución de Ampliación fue del 8 de Junio.

Como bien dicen los Abogados de nuestra Junta Departamental formalmente el plazo se vencía el 21 de Junio. O sea, que ahi tenemos una supuesta responsabilidad de parte de alguien del Tribunal , donde la resolución del Tribunal es del 8 de Junio recién fue comunicada al Departamento de Florida el 25 de Junio dejando vencer el plazo. No sabemos si fue por las nuevas autoridades, no sabemos si fue por la Pandemia, no sabemos si fue por algún “relajo” administrativo, lo que si sabemos es que no tenemos antecedentes de que se utilice esto para ya sancionar de forma definitiva, que se utilice este argumento formal para sancionar en forma definitiva el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental.

Por supuesto que las preguntas que hizo el Tribunal de Cuentas las vamos a saber nosotros los Ediles, porque con tan solo preguntárselo a usted Sra. Presidenta o a los Asesores del Cuerpo nos van a decir, pero ese no es el meollo, nosotros queríamos saber la opinión como corresponde y como lo marca la Ley, la opinión del Tribunal sobre el Presupuesto.

Esto simplemente era un pedido de Ampliación de información que pedía el Tribunal y que de esa manera se detienen los plazos que tiene el Tribunal y pedíamos eso. Hace poco también tuvimos una discusión cuando el préstamo por los plazos del Tribunal y nosotros marcábamos que había plazos, igual la Junta entendió que no tenía que mandarlo al Tribunal, es otro tema, pero los plazos acá ahora, se ve que se hacen valer. Lo que repetimos es que es una situación para nosotros inédita, creo que no hay ninguna Junta del País, por más que una vez pueda haberse vencido el plazo que haya tomado esta resolución y por lo tanto, Sra. Presidenta, nosotros como Frente Amplio decidimos no votar la sanción definitiva del proyecto.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Debemos decir que observaciones, de la forma en que se dio la situación, observaciones no hay, debido a que lo hecho por el Tribunal llegó fuera de plazo, o sea que al no existir observaciones no tenemos porque levantar nada. Y otra cosa que hay que decir para que no haya malos entendidos, es que en el Tribunal de Cuentas las mayorías las tiene el Frente Amplio, lo queremos decir para que las cosas queden claras.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Jesus Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad yo he seguido de cerca el trámite de la respuesta que ha dado el Tribunal de Cuentas porque he interactuado con la Presidenta y la Secretaria General de la Junta muy asiduamente en este tema.

Ami también me sorprende tal como le sorprende al Edil Eduardo Riviezzi, que el Tribunal no conteste en tiempo y en forma, debe ser un antecedente único en todo el País, la verdad es que nunca había escuchado que un plazo se le venciera al Tribunal de Cuentas.

Pero no debemos creer que hay algo oculto en esto, en realidad el Tribunal de Cuentas muchas veces hace preguntas y pide respuestas para que el plazo constitucional no se le venza que son 20 días corridos desde que entró al Órgano directriz, a la consideración del Plenario del Tribunal de Cuentas. No es que haya entrado en la Mesa de Entrada del Tribunal de Cuentas y el plazo lo marca la Constitución, establece que son 20 días y es inédito que se le haya vencido el plazo. Problema del Tribunal de Cuentas, problema que no es de nuestro Gobierno, no es de la Junta Departamental ni es culpa del Gobierno Nacional, hoy por hoy la integración del Tribunal de Cuentas es un resabio del Gobierno anterior.

Pero tampoco quiero echarle la culpa al Tribunal de Cuentas, por si, por omisión o por acción, quizás es culpa de la Pandemia haya sido esto, quizás no se sabe porque, pero hay una cosa que es bien clara, nosotros no somos los culpables, la Junta Departamental de Florida. La Mesa de la Junta Departamental de Florida tampoco es culpable, los Funcionarios de la Junta Departamental de Florida tampoco son los culpables y frente al planteamiento de que se venció el plazo constitucional merece o no una respuesta de la Junta Departamental.

Yo creo que la Constitución se hizo de determinada forma y hay que respetarla, el criterio jurídico que manejaron nuestros Asesores Letrados, es que de respuesta dada fuera de plazo es nula, entonces, frente a la disyuntiva de responder y de actuar fuera de la Constitución o cumplir con los plazos legales y decirle al Tribunal, Sres. El plazo se les venció, no les vamos a contestar, porque en realidad la Constitución dice de que nuestra respuesta está fuera de tiempo.

Responder sería aceptar una ilegalidad, por lo tanto -yo participé también-, junto con toda la Mesa de la Junta Departamental para decir que debemos cumplir con lo que dice la Constitución, y lamentablemente y en definitiva demos por aprobado el Presupuesto.

Porque además el Edil Riviezzi sabe muy bien y todos los Ediles que somos experientes aquí en esta Junta, que las preguntas que está haciendo el Tribunal de Cuentas, no hacen al fondo del Presupuesto, son preguntas que las hace, lamentablemente llegaron fuera de plazo, pero las hace para que el plazo no se les venza. No se sabe por qué motivo la respuesta llegó fuera de plazo, por lo tanto lo que pedí y vuelvo a reiterar delante de todos los Ediles, es que se cumpla con la Constitución, se de por terminado el tema y se ponga a consideración de la Junta Departamental, porque lamentablemente el plazo al Tribunal de Cuentas se le venció de acuerdo a la Constitución.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero aclarar que nosotros no le echamos la culpa a la Junta Departamental, ni qué hablar, también dije respetaba la opinión de los juristas nuestros, no le echamos la culpa al Tribunal de Cuentas ni a los Ministros. Puede ser que estas preguntas que no son de fondo, sea para ganar tiempo que muchas veces coincido con el Edil Bentancor, pero cuando yo le pedía la palabra para contestarle es que no hay observaciones porque son preguntas, nosotros no sabemos la opinión del Tribunal con respecto al presupuesto porque nunca llegó y lo que es inédito y lo que llama la atención, es que el documento está firmado el 8 de junio y acá entró el 25 de junio. Todavía dije que podía ser a causa de la pandemia, puede haber sido media desordenada la parte administrativa, porque el Tribunal, si quiere ganar tiempo con esto del ocho ya lo ganaba, pero tener que entrar en forma pero no para echarla culpa a nadie, simplemente que es la primera vez que veo, averigüé en todas las Juntas y por vencimiento del plazo en ningún lado por ahora no ha pasado, no he visto otro antecedente. Entonces nosotros no estamos trabajando sobre las observaciones que pudo hacer el Tribunal, que muchas veces hemos acompañado y otras veces no, sobre todo en la Junta Departamental porque muchas veces lo ha resuelto la Asamblea General y yo tengo el criterio que una cosas que resuelve la Asamblea General, no tiene por qué el Tribunal de Cuentas seguir observando año por año, ya lo resolvió la Asamblea General y acá siguen observando año tras año y bueno, tenemos distintos criterios pero son dos cosas distintas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

La verdad es que queda como anécdota todo esto, yo, al igual que Eduardo y otros Ediles,tengo muchos años en la Junta y es la primera vez que se vota un presupuesto General de la Intendencia sin observaciones, así que queda como una anécdota…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. TORRES.- Sí, se la concedo Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- No hay observaciones porque no vino el tratamiento del Tribunal, el Tribunal no trató el Presupuesto, mandó preguntas y quedó trunco, el trabajo del Tribunal no ha venido, es por eso que no hay observaciones. Observaciones no le ponga dudas que van a haber y otra cosa que recién decía Jesús de la Constitución, bueno, eso mismo nosotros defendíamos en el préstamo y acá la Junta Departamental entendió otra cosa, entendió no mandar el informe previo, como decía el artículo 301 de la Constitución, entonces una cosa es otra cosa.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Florida.

EXPEDIENTE: Nº 585/21 (IF. Exp. Nº 01902/21)

VISTO: Las actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental (Resolución JDF Nº 16/21 de fecha 21 de mayo de 2021), el cual se remitió al Tribunal de Cuentas de la República a los efectos establecidos en el artículo 225 de la Constitución de la República.

RESULTANDO: 1) Que las actuaciones respectivas fueron presentadas ante el órgano de contralor con fecha 26/05/2021, habiendo tenido ingreso de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza del Tribunal de Cuentas Número 51 de fecha 22/11/1972, con fecha 02 de junio del corriente, en tanto la misma dispone que “los plazos a que refiere la Constitución de la República para el estudio de los presupuestos y en su caso de modificaciones presupuestales, se computarán a partir de la primer sesión ordinaria del Cuerpo posterior al ingreso del expediente a la sección Mesa de Entrada”.

2) Que sin perjuicio de considerar no ajustada a Derecho la Ordenanza del Tribunal de Cuentas Número 51, de fecha 22/11/1972, por la cual se alteran por vía “reglamentaria autónoma” los plazos que estatuye la Constitución de la República (Sentencia Número 159/1998 de la Suprema Corte de Justicia, dictada en los autos caratulados “Junta Departamental de Rivera c/Estado (Tribunal de Cuentas. Lesión de Autonomía, Ficha 386/1996), a la fecha ha transcurrido con creces el plazo constitucional de que disponía el Tribunal de Cuentas para emitir los informes establecidos en artículo 225 de la Carta Magna.

CONSIDERANDO: Que, por ende, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- DECLÁRASE definitivamente sancionado el Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Florida, aprobado por Resolución JDF Nº 16/2021, de fecha 21 de mayo de 2021.

2º.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia de Florida (Art. 273, ordinal 6º, de la Constitución) y al Tribunal de Cuentas de la República.-

Noveno punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el noveno punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor. JDF. Exp. Nº 701/21. Realización de homenaje en futura sesión al Dr. Jorge Larrañaga, ante la iniciativa de Ediles de la bancada del Partido Nacional.”

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Gracias Sra. Presidente.

Nada más que expresar en mis palabras que me parece que es un grato y justo homenaje al Dr. Jorge Larrañaga, quien encarnó todos los valores republicanos, tomó la función a su cargo con mucho compromiso, tanto fue así que dejó de existir cumpliendo funciones.

Me parece que es un homenaje más que justo.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Realización de homenaje en futura sesión, al Dr. Jorge Larrañaga, ante la iniciativa de Ediles de la bancada del Partido Nacional.

EXPEDIENTE: Nº 701/21.

VISTO: La iniciativa presentada por varios señores Ediles de la bancada del Partido Nacional, con el fin que el Organismo le rinda un homenaje al extinto Dr. Jorge Larrañaga.

CONSIDERANDO: 1) Que el Dr. Jorge Washington Larrañaga Fraga ocupó el cargo de Intendente de Paysandú en dos períodos consecutivos.

2) Que Integró el Senado de la República desde el año 2000 hasta el año 2020.

3) Que fue Presidente del Directorio del Partido Nacional, siendo además candidato a Presidente y Vicepresidente de la República en Elecciones Nacionales.

4) Que ocupó el cargo de Ministro del Interior, desde marzo del año 2020 hasta su fallecimiento, el 22 de mayo de 2021.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DISPONER la realización, en una próxima sesión, de un homenaje al Dr. Jorge Larrañaga; actividad que la Presidencia coordinará con los proponentes.

2º.- Téngase presente.-

Décimo punto

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos votar el décimo punto del Orden del Día, se leerá el mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana. JDF. Exp. Nº 745/21. Designación del representante del Organismo que integrará la Mesa Departamental de Desarrollo Rural.”

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, no habiendo Sres. Ediles anotados para referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Designación del representante del Organismo que integrará la Mesa Departamental de Desarrollo Rural.

EXPEDIENTE: Nº 745/21. 

VISTO: La Ley 18.126 que estableció las bases de la Descentralización y Políticas Agropecuarias.

RESULTANDO: 1) Que la norma citada crea los Consejos Agropecuarios Departamentales.

2) Que la mencionada ley creó la Mesa de Desarrollo Rural integrada por dicho Congreso, con un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de las gremiales agropecuarias y un representante de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que es importante la participación del Organismo en dicha Mesa, ya que son sus cometidos proponer las acciones y políticas de desarrollo rural en el departamento.

ATENTO: A lo expuesto, la Comisión de Desarrollo Productivo eleva la propuesta para que un integrante de la misma sea el representante del Organismo, de acuerdo a lo estipulado en dicha ley.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DESÍGNASE al Sr. Edil Departamental Gerardo FACAL MORÁN para actuar en representación del Organismo en la Mesa de Desarrollo Rural, siendo su suplente el Sr. Edil Departamental Fernando SCHIAVONI LOMANDO.

2°.- Líbrense las comunicaciones del caso.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y OCHO MINUTOS DEL DÍA DOS DE JULIO DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA