• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA Nº 8/2021

En la ciudad de Florida, el día 14 de Julio de 2021, siendo la hora 16:00, se reúne en sesión ordinaria vía zoom la Comisión de Derechos Humanos, con la siguiente asistencia:

  • Sres. Ediles Titulares: Isabel Moreira(Pte), Andrea Peluso, Alicia Fernández, Eduardo Riviezzi, Beatriz Vidal y Angélica Figueroa
  • Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares) Alejandra Facciolo.
  • Sres. Suplentes de Ediles: Magdalena Gómez, Analía Machado y Ana Rodríguez.-
  • Dr. Ruben del Castillo

ORDEN DEL DÍA

*Se contó con la presencia, vía zoom del Coordinardor del CECOED, Sr. Cono Arrúa, para informar sobre personas que viven la situación de calle en estos momentos.-

SRA. PRESIDENTE (ISABEL MOREIRA).- Le damos la bienvenida al Sr. Coordinador del CECOED, Cono Arrúa, quien ha sido invitado por nuestra comisión con el fin de ilustrarnos en diferentes temas que él maneja. Deseamos saber cuál es la situación de calle, cómo están los comedores, si hay muchas ollas populares, cómo están esos temas.-

SR. COORDINADOR CECOED (CONO ARRÚA).- Buenas noches, les agradezco la invitación y les paso a contestar sus inquietudes de acuerdo a lo que el Comité de Emergencia hace.

En primer lugar, esto le correspondería contestar al MIDES, tenemos 37 personas en situación de calle, el refugio de la Intendencia ya está lleno y en el refugio del MIDES de repente hay 7, de repente hay 15 personas, eso lo sabe bien la Directora, yo me baso en la ola de frío porque yo soy el que trabajo en ella porque es mi tarea, el SINAE lo dictamina. Entonces, hice un relevamiento con Jefatura y el resultado fue que habían 38 personas en situación de calle, lo hicimos con la Policía Comunitaria, salimos de tarde, salimos de noche, salimos de tardecita noche para tener la certeza de que es la gente que realmente tengo que ayudar. Cuando hay una ola de frío quiero estar siempre porque no quiero que se me muera alguien en la calle, lo que sería un gran dolor para mí, pero dentro del marco de la ola de frío, yo les voy a contestar a todas las preguntas que ustedes me hagan. Se realizó comida para 30 plazas porque algunos no querían ni comer ni ir al refugio, nosotros salimos esos tres días, fuimos por todos los lugares, cerca de los asentamientos, no entramos porque la situación de calle está afuera de esos lugares. Está en la rambla, en el barrio San Cono, en La Macana donde hay un señor que hace muchos años vive ahí, pero en unas condiciones sumamente precarias y no quise dejarlo fuera de la ola de frío y todos los años he ido, el señor se llama Cono Britos, tiene alrededor de 50 años, quiere vivir así, no quiere ir a ningún lado y ni siquiera quiere que le den comida ni nada. Pero, hablando con él, me aceptó frazadas, tiene una carpa al ras del suelo, es una situación muy fuerte.

Salimos por la Ruta 5 a las paradas de ómnibus, es común que se queden ahí, al Prado tenemos que ir antes de las 22:00 porque cierra y no podemos entrar con la camioneta, vamos por la rambla, la costanera del barrio de la Cancha España y ahí tenemos situaciones de calle y tengo que destacar la acción del MIDES con Natalia González con quien trabajamos excelentemente bien, ahí formamos un equipo de trabajo con Natalia y funcionarias del INAU, el Batallón de Ingenieros de Combate, el 15, Policía Comunitaria y todos estuvimos trabajando incansablemente durante tres días.

Nosotros tenemos un relevamiento hecho que si ustedes lo quieren tener se los mando y tengo acá todo lo que hicimos en la ola de frío.

Yo quiero aprovechar y decirles que de corazón les agradezco profundamente que hayan convocado al Coordinador para hacerle preguntas y ver cómo se trabaja, para mí es importante mañana, poder llamarlas a ustedes sin importar el color político, porque todo el que me conoce sabe que en este Comité no hay colores políticos. Si bien soy un Coordinador político blanco, acá no hay política y eso que quede claro porque todo el mundo lo sabe que a mí no me importa si es colorado, si es blanco, si es frenteamplista o es apolítico, acá lo que tenemos es para dar, lo que manda el SINAE es para la gente y esto no es un discurso que pude haber hecho, que quede claro que lo que yo quiero es agradecerles realmente que me hayan convocado para darles un breve informe o estoy a disposición para lo que me deseen preguntar.-

SRA. PRESIDENTE.- Nosotros realmente sabemos cómo trabaja usted y por eso esta convocatoria, queremos saber y queremos que los demás integrantes de la Comisión realicen preguntas. Sabemos cómo trabaja sin colores políticos, eso es clarísimo, quizás acá hay compañeros nuevos que no conoce mucho su forma de trabajar pero nosotros hace muchos años que nos conocemos.-

SR. COORDINADOR.- Sí, va más allá de los colores partidarios, acá lo que importa es la gente, cuando uno aprende que es un servidor público, que a mí el sueldo me lo paga el viejito que va en la moto, el que va en la 4 x4, el que va en el Mercedes Benz y el otro viejito de allá que paga la contribución, esos son los que me pagan el sueldo y es a esa gente que me debo y no es un discurso hecho, he sido felicitado por gente del Frente Amplio, por gente del Partido Colorado y gente de mi Partido.-

SRA. PRESIDENTE.- Y así debe ser, si todos actuáramos igual, no pasarían cierto tipo de cosas que se ven, donde cada uno tira para su chacrita, esa es la forma en que todos debemos de trabajar, yo en mi pueblo trabajo de la misma manera, soy Edil Departamental desde hace tres períodos del Partido Nacional, todo el mundo me conoce y me golpean la puerta de todos los Partidos, yo los atiendo, les hago trámites y en lo que puedo los ayudo.-

SR. COORDINADOR.- Porque somos servidores públicos y servir es lo que realmente importa. Yo encantado les voy a enviar todas las actuaciones en cuanto a la Ola de Frío se refiere, los grados que hubo, cómo empezamos, se le cursó invitación a la Sub Directora del MIDES de Montevideo, Andrea Brugman, le dijimos a todos los Partidos si querían venir a ver cómo se trabajaba esta Ola de Frío y así se hizo.

En lo que refiere a las Ollas Populares las maneja Desarrollo Social, eso se pueden preguntan al Director Luis Oliva que no va a tener ningún problema en contestarles esas inquietudes.

Todas la información que necesiten del Comité estamos totalmente a las órdenes, acá somos un grupo de funcionarios donde todos trabajamos sin horas extras, hay una inundación no hay una hora extra para nadie, acá todo es a todo corazón y a todo pulmón y no estamos prendidos a nada, así que pueden averiguarlo y para mí es una tranquilidad.

SRA. PRESIDENTE.- ¿Trabajan con el Batallón?

SR. COORDINADOR.- Sí, trabajamos con el Batallón N.º 15, con el Comando General del Ejército, con el INAU, con Jefatura, con UTE, con ANTEL y con OSE. Hace 12 años que manejo el Comité de Emergencia, treinta y cinco años de funcionario, hemos recuperado la institucionalidad que no la teníamos antes, eso para mí es un orgullo, es un honor, yo me quiero jubilar, me quiero ir pero me quiero ir por la puerta grande, como creo que me merezco, tengo licencias atrasadas del 2018, 2019, 2020, tengo trescientos y pico de días desde que entré a la Intendencia, hace como 35 años, así que tengo como dos años para estar sin trabajar y me quiero jubilar aunque el Intendente me pidió que lo acompañara durante este período, pero no, yo creo que he cumplido en nombre de la Intendencia, no de un color político, yo no soy político. Que acompaño, es cierto, pero no soy político para nada, que no se preocupen que no le voy a hacer sombra a nadie, esa es mi tarea y lo que ustedes precisen estoy a las órdenes, abierto a tomar un café, pueden venir al Comité cuando deseen.

Una cosa que quiero que quede bien en claro es que no recibo donaciones de ropa, porque hay un Desarrollo Social que se ocupa de eso, si vienen a dejarme algo yo los mando al Departamento de Desarrollo Social, nosotros hemos trabajado con todos los directores de Desarrollo Social, ustedes tienen a Alicia ahí, con quien hemos trabajado muy bien, también la extrañamos mucho porque si había un incendio por ejemplo, allá salíamos a la hora que fuera, es una gran compañera.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Buenas tardes, le doy la bienvenida al Sr. Cono Arrúa. La pregunta que quiero plantear es respecto a los protocolos del COVID: ¿En caso de inundaciones cómo proceden? Antes recuerdo se llevaban a todas las personas a un mismo lugar, que era al lado de la piscina: ¿Ahora tienen más lugares?

SR. COORDINADOR.- Como usted sabe, tuvimos inundaciones hace un mes atrás, por suerte se hizo una evacuación en seco, las cuatro familias que trajimos, estuvieron bien separadas, pero nadie entró al pabellón sin hacerse un hisopado, desde el comité se coordinó con la Dr. Herrera y la Directora del Hospital Mayra López, inmediatamente mandó un equipo, vino ella en persona e hisopó a todas las personas y lo dejamos en la burbuja. Por suerte dieron todos negativos y no hubo problema. En 25 de Agosto que es el lugar más difícil de emergencia porque son dos ríos que se juntan ahí y crece tremendamente, hay mucha pobreza, ni se imaginan lo que es la localidad de 25 de Agosto,ahí se ve la miseria humana realmente, lo digo en el buen sentido. Se pusieron nueve carpas, una exclusivamente para personas que se tuvieran que aislar, no se usó por suerte, se hisoparon a todos y salieron negativos. Se le dio comida por parte de INDA, frazadas, colchones, toallas, sabanas, etc., todo eso se dio por medio del SINAE y Desarrollo Social.-

SRA. FACCIOLO.- Supuse que habían sido dispuestos en diferentes lugares, pero era para confirmar de primera mano…

SR. COORDINADOR.- Les quiero aclarar a todos, acá si tenemos casos de COVID tenemos las cabañas preparadas para ponerlos ahí, no pueden llevar nada porque tienen todo, eso para que tengan una noción.-

SRA. FACCIOLO.- Con respecto a la ola polar, cuando ustedes tienen los relevamientos hechos, esa personas que no quieren comida, en alguna oportunidad recuerdo que recorrían y se la entregaba la Intendencia o Desarrollo Social. ¿Eso se sigue haciendo, se le alcanza la comida a las personas que están en la calle? Porque no todos quieren ir.-

SR. COORDINADOR.- En primer lugar, cuando es la ola de frío desde el Comité se manda a cocinar y se le da de comer esos días de ola de frío, en el lugar. Pero repito, esos es solamente cuando la ola de frío. Hay muchas ollas populares y sale mucha gente, pero también que tenga conocimiento la Dirección del MIDES y de Desarrollo Social, porque sería bueno hacer veinte o treinta plazas para esa gente y no dejarlas sin comida, por lo menos durante el invierno. Sé que la Intendencia está ayudando a muchas ollas, no me enteré de primera mano pero me llegó la información. Pero, como dije, estaría bueno hablarlo a nivel de ustedes. A mí no me costaría absolutamente nada pedirle al batallón que cocinara y salir todas las noches a repartir esos veinte o treinta platos, lo que sea.-

SRA. FACCIOLO.- Usted hizo referencia a los relevamientos de los diferentes asentamientos: ¿El nuevo asentamiento que se ha formado pegado a la chacra policial sobre la ruta 5, está relevado?

SR. COORDINADOR.- Sí, tenemos el relevamiento, lo tiene Jefatura, la Comisaría 7ma se ha encargado de hacer el relevamiento junto con la policía comunitaria y gente del Comité de Emergencia, para tener un conocimiento.-

SRA. FACCIOLO.- ¿Son personas de acá?

SR. COORDINADOR.- Vienen de otro lado. Siempre digo, las personas que están en la calle y son de otro lado, tendríamos que hacer como hace Maldonado. Si hay una persona en situación de calle se le prestan los servicios, un baño, un plato caliente y un pasaje para que vuelva a su lugar de origen. Eso sería lo ideal. Es una idea.-

SRA. FACCIOLO.- No sabía que se hacía eso en Maldonado.

Por ahora nada más. Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Buenas tardes a todos, saludamos al Sr. Coordinador Cono Arrúa, gracias por estar acompañándonos, me queda muy poco por preguntar porque ya los compañeros han preguntado todo. Lo único que te quiero preguntar, porque no me quedó claro, es si ustedes en el CECOED tienen una lista de las personas en situación de calle en el momento, para poder ver de qué forma se puede pasar esa lista a las ollas más cercanas de cada uno.-

SR. COORDINADOR.- Sí, tenemos una lista. Casualmente hay una muchacha que trabaja mucho, que es la Prof. Cecilia Ubal, que vive al lado del a Panadería la Fe. Yo le he pasado nombre de personas para que le lleve un plato de comida. Hace tres o cuatro días cuando estaba haciendo los controles sanitarios, que me tocaron a mí, justo me llamó, y le pasé los datos de un señor que se llama Pedro, que vivía abajo de un árbol en la Escuela al aire libre, no sé si lo recuerdan. Pedro ahora está en una casa que le dejaron que la tiene bastante arreglada por suerte, le mandé la dirección y la Prof. Cecilia Ubal le llevó comida. Yo les puedo pasar la lista para que ustedes la puedan pasar a alguna olla.-

SRA. FIGUEROA.- Hay varias, por lo menos la que esté más cerca. Porque la forma de trabajar de las ollas es que cada persona vaya a retirar la comida.-

SR. COORDINADOR.- Yo estoy en la Comisión de los Niños y ahí cocinamos todas las noches y las personas van a buscar la comida.-

SRA. FIGUEROA.- Estaría bueno que se les acercara la comida, porque muchas veces las personas no van a buscarla.-

SR. COORDINADOR.- Realmente sería bueno, porque hay personas que tienen dignidad y no va.-

SRA. FIGUEROA.- Sería bueno enviarle los nombres a las distintas ollas y ver si se le puede acercar la comida.-

SR. COORDINADOR.- Mañana les hago llegar en un sobre cerrado a la Junta, la lista de las personas en situación de calle.-

SRA. FIGUEROA.- De mi parte muchas gracias y le agradezco el trabajo que está haciendo que es muy importante en Florida, comprometido siempre a toda hora, eso lo sabemos todos, así que se lo agradezco .-

SR. COORDINADOR.- Gracias a usted Sra. Edila, porque siempre he tenido su apoyo cuando he llamado, como hace pocos días, para solucionar problemáticas de las personas. Siempre estoy a las órdenes más allá de los colores partidarios.-

SRA. FIGUEROA.- Hablo con propiedad porque sé que cuando alguien lo busca, sea la hora que sea siempre está para todo lo que esté a su alcance y doy fe de ellos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- He escuchado atentamente y he tomado nota, pero sé que va a mandar la información.

Les comento que la Edil Alicia Fernández, está internada porque tiene neumonía, le hicieron un hisopado y le salió negativo.

Volviendo al tema, le agradezco su participación en la reunión y en la Comisión poco a poco nos vamos nutriendo de distinta información que nos dan los Directores. Nosotros en el Fondo Social Florida desde la Junta Departamental se tuvo un aporte bastante importante que se hizo, para eso se tomó un préstamo, que como usted sabe es a pagar en diez años y los tres partidos políticos representados en la Junta lo votamos por unanimidad. Hay algunos dineros que van quedando, sobre todo ahora sé que por el tema de los bonos Centro Comercial, nosotros ya lo habíamos advertido en primera instancia que se ha puesto bastante dinero ahí, hay unos seis millones que están quedando, entonces capaz en uno de esos ajustes que se están haciendo en la Comisión de Seguimiento puede surgir algún dinero para lo que usted manifestaba, que desde el propio Comité se habilite y no tengamos que estar dependiendo de que las personas en situación de calle vayan a alguna olla en especial. También en ese fondo está la plata para esas ollas que hoy han surgido, y decimos hoy porque antes no había tanta cantidad y han ido surgiendo y también ahí se votó plata. Pero era eso, simplemente agradecerte…..

SR. COORDINADOR.- Una cosa que quiero que quede clara, para que sepan todos ustedes, la Intersindical me donó escobas, hipoclorito, paños de piso, bolsas de residuos, todo para los inundados de 25 de Agosto, todo lo que sale de aquí sale con una firma y un formulario de entrega y se firma al entregar, nada se da si no va ese formulario. También sepan que la Intersindical nos donó todo eso y que documentamos fotográficamente cuando entregamos toda esa donación a los beneficiarios, o sea, fue donde tenía que ir.-

SR. RIVIEZZI.- No nos cabe dudas que eso fue de esa manera y en ningún momento lo ponemos en tela de juicio. No pensábamos intervenir, simplemente íbamos a tomar nota de toda la información que usted nos está dando en la noche de hoy, pero como surgió el tema de Alicia y nosotros conocíamos la situación la planteamos.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Analía Machado.-

SRA. MACHADO.- Agradecemos la presencia del Sr. Arrua y también todo lo que realiza ya que siempre está al pie del cañón, gracias por siempre estar.-

SR. COORDINADOR.- Gracias por su solidaridad Sra. Edil Machado.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- En reuniones anteriores de la Comisión estuvimos hablando sobre la situación de las mujeres cuando sufren maltrato y tienen que salir de sus hogares, la pregunta puntual sería: ¿Cuándo tenemos casos de maltrato de mujeres y hay que sacarlas, que precisan la ayuda de la policía, CECOED trabaja en algo de eso, tiene alguna estadística de esas situaciones?.-

SR. COORDINADOR.- No, eso lo tiene que tener MIDES.-

SRA. FACCIOLO.- Claro, pero por la dudas, como no había otra pregunta….

SR. COORDINADOR.- Nosotros no, nosotros podemos tener para que les quede claro a ustedes, registros de incendios, registros de accidentes cuando son múltiples, cuando ocurren sismos, registro de la entrega de agua potable -tenemos casi dos millones de litros de agua entregados en lo que va del año-, registro de los datos y ubicación de las personas afectadas por inundaciones, cuando las personas fueron autoevacuadas hicimos un gran registro porque fueron más de mil personas.-

SRA. FACCIOLO.- Bien. ¿En el caso que sepamos o tengamos que ayudar a personas a reinstalarse, se puede contar con el CECOED en cuanto a pedir colchones o cosas como para ayudar a equipar o tampoco entraría en lo que ustedes hacen?

SR. COORDINADOR.- Si mañana usted necesita algo, yo no la voy a dejar a pie. Me creo una persona transparente, tengo guardado en un depósito 10 colchones, 10 cajas de limpieza, cosas para utilizar si se presenta una emergencia, si mañana usted me pide, se lo voy a dar y después lo vamos a reponer de alguna manera. Por ejemplo, si usted me llama a la una de la mañana por un caso de violencia y precisa un colchón, estoy seguro que voy a ir a llevarselo, voy hasta el batallón que es donde tengo el depósito, ahí también hay sábanas, toallas, todas cosas por si se presenta alguna emergencia. Si hay un incendio y perdieron todo, siempre llaman a Cono Arrua porque saben que está esa reserva, después hay que devolver claro, de eso se encarga Desarrollo Social, pero siempre a quién llaman primero es a nosotros. Cuando se hace el aviso por medio del 911, el operador nos comunica en forma inmediata, o la situación que sea verdad.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias como siempre.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Andrea Peluso.-

SRA. PELUSO.- Buenas tardes para todos, saludar al Sr. Arrúa, agradecer su participación en esta instancia, es muy importante y como bien expresaba la Edil Figueroa, es el Coordinador pero también es el amigo, el que siempre está, agradecerte eso, sabemos de su trabajo y reconocer el excelente trabajo que está haciendo y también estamos a la orden.-

SR. COORDINADOR.- Gracias Sra. Edil Andrea Peluso. Otra cosa que quería decirle a la Comisión es que aunque no lo quieran creer, todavía sigo repartiendo agua, las napas se han secado y en la periferia de Florida y en la Macana es donde más agua estamos llevando hasta este momento.

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Beatriz Vidal.-

SRA. VIDAL.- Saludamos a los compañeros de la Comisión y agradecemos la visita del Sr. Arrúa y también la información que nos ha acercado y está bien que nos asesoremos. Tenemos una pregunta: ¿Sobre esas 37 personas que están en situación de calle, se hace el seguimiento de cada persona con sus familiares?

SR. COORDINADOR.- Bueno, ese es un trabajo que tendría que hacerlo el MIDES, es importante que ustedes también se asesoren con la Dirección del Mides, ya que es un trabajo muy importante eso de que les hagan un seguimiento, porque ellos tienen los técnicos, asistentes sociales y psicólogos.

SRA. VIDAL.- ¿Ese seguimiento no se está haciendo en estos momentos? ¿Eso es lo que usted dice?

SR. COORDINADOR.- No, en este momento no le podría contestar eso, pero nunca vi que se hiciera un seguimiento, no lo estoy ni afirmando ni confirmando, pero considero que es importante que la Comisión consulte a la Directora del Mides y que ella responda esa pregunta.-

SRA. VIDAL.- Si claro, gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Si nadie quiere hacer más preguntas, solo nos resta agradecer al Sr. Arrúa por sus explicaciones y el material que nos va a enviar y lo liberamos.-

SR. COORDINADOR.- A usted Sra. Presidenta y a los demás integrantes de la Comisión, gracias por la invitación, saben que pueden contar conmigo y cuando nos quieran visitar los esperamos como si fuera su casa.-

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias, nosotros seguimos con la Comisión.-

(FINALIZA LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA)

Se resolvió invitar a la Comisión a la Directora del MIDES Florida, Sra. Mirna Guadalupe.-

VOTADO POR UNANIMIDAD DE PRESENTES.-

Siendo la hora 16:48 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Claudia Ferreyra, Secretaria de Comisión.