ACTA Nº 008/20

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

18 de Junio de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Junio del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno, se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 008/20

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

18 de Junio de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Junio del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno, se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:
ALVAREZ, MARIA SUSANA; AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES; BENTANCOR DODERA, JESUS; DE LEON, ALVARO DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FACAL MORAN, GERARDO; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GIANNINI, SILVANA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; GONZÁLEZ, FABIEL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREIRA PERAZZA, LUCÍA; PEREZ, CARMENRIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES;TORRES, LUDELMAR; VIDAL, BEATRIZ
SUPLENTES:
AYALA, ROBERTO; ECHEVERRIA, FABIANA DANIELA; LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO.

Hora previa

HORA PREVIA
SR. PRESIDENTE (JAVIER HEREDERO ).- Damos comienzo a la Hora Previa vía plataforma virtual Zoom, del día de la fecha.
Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-
SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.El origen de la radiodifusión en Florida se remonta al 23 de mayo de 1947 cuando le fuera otorgada la primera licencia a Ornar F. Barreiiro para el funcionamiento de CW-33 Difusora Florida en los 1200 kHz, con una potencia de 250 W diurnos y 75 W nocturnos.Al caducar la personería jurídica del titular, le fue cancelada la autorización, adjudicándose la frecuencia a Waldemar Pastorini Caula y es así como el 20 de agosto de 1976 se reiniciaron las emisiones como CW-33 "La Nueva Radio ".En su nueva etapa la emisora estrenó un transmisor artesanal de 1 kW, obra de Pastorini, utilizando una antena monopolo plegado de 62 metros de altura y 120 radiales.En el año 2000, esta AM duplicó su potencia cubriendo el sur del país y, a partir de ese año nació una voz hermana al iniciar su transmisión CX-204 FM Claridad 88.7 MHz.Desde hace unos años y hasta la actualidad la titular de CW33 La Nueva Radio 1200 AM y 88.7 Claridad FM es "Waldemar Pastorini Caula SRL" empresa integrada por Alejandro Calachi y Rubén Mario del Castillo y sus estudios se encuentran en la calle A. Mª. Fernández al 800 de la ciudad de Florida.Es indiscutible a esta altura la importancia en contenido y audiencia que tiene para nuestro departamento y la región la CW33, un lugar interactivo y participativo en el dial uruguayo como pocos.Se podría decir que ya es un sello, una marca registrada, un punto de referencia periodístico de nuestro departamento y este año 2021, más precisamente el 20 de agosto cumple su 45° aniversario, no queremos dejar pasar la oportunidad es que proponemos un acto muy sencillo de entrega de una placa conmemorativa por parte de este Legislativo Departamental en la sesión ordinaria más próxima al referido aniversario. Pase a Legislación. Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Andrea Peluso.-
SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Dado a la gran siniestralidad que se viene dando en los últimos tiempos en camiones de alto porte, con diferentes cargas, donde hay un promedio de 1500 camiones que circulan de norte a sur por la Ruta medular que es la Ruta Nacional Número 5, es que se realiza el planteo de la necesidad de realizar de Descansos Físicos. Esta inquietud fue recibida de parte de un grupo de 400 transportistas ( Asociación en formación para obtener personería jurídica TODOS SOMOS UNO ) que NO INTEGRAN el sindicato SUCTRA, los que consideran que les va la vida en la Ruta, que todos los días se producen vuelcos de diferentes equipos dado al cansancio, y no encontrando un lugar apto y permitido para parar y descansar, como tampoco un baño con ducha digno para despejarse y seguir camino, de hecho muchas de las Estaciones de Servicio les han prohibido el uso de los sanitarios y aun la misma Policía Caminera les prohibe parar en determinados lugares pese a la necesidad y el cansancio que puedan manifestar. Cabe destacar que en la actualidad hay mujeres desempeñando la actividad de choferes de camión. Se comenzaron gestiones en lo Departamental, habiéndonos reunido con el Sr. Intendente Ing. Guillermo López, aceptando la propuesta, y comprometiéndose a trabajar en equipo para llevarla a cabo en un tiempo no muy lejano. Se estableció contacto con Policía Caminera con el Sub. Oficial Mayor Enrique Aguilar. Mantuvimos reunión además con el    Diputado    Departamental Cr. Alvaro Rodríguez Hunter, la Diputada Sra. Carmen Tort, y el Senador Sr. Sergio Botana, quienes también mostraron el interés de aportar y apoyar desde su lugar a nivel Nacional para llevar a cabo esta iniciativa. Estuvimos intercambiando con el Presidente de UNASEV, Esc. Alejandro Draper y parte de su equipo profesional. Hay pendiente una reunión aun con el Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, que se tuvo que postergar dado a los problemas de salud del Sr. José Luis Falero, la que se retomará a la brevedad la situación lo permita, ya que es clave ese ida y vuelta que se genere con este debido a que el planteo involucra la doble vía donde seguramente se esté a tiempo de incluir algún descanso en el proyecto. Sabemos que desde hace unos años se viene conversando sobre este tema, sin obtener respuestas. Muchos de los accidentes se producen poco antes de llegar a destino. Creo que se naturaliza el hecho de ver cualquier camión en la ruta, sin darse cuenta que detrás de cada conductor hay una vida, una familia que los espera, hay cansancio, muchas horas sin dormir, hay muchos kilómetros realizados, hay problemas familiares, sentimientos...El camión es el que nos trae todo lo que necesitamos para vivir, para vestir, para alimentarnos, etc.Solicito trasladar esta caria a: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministro Sr. José Luis Falero, Intendente de Florida Ing. Guillermo López Méndez, Director de Obras de la Intendencia de Florida Arq, Facundo Urban, Intendente de Durazno y Presidente del Congreso de Intendentes Lie. Carmelo Vidalin, Diputados Cr. Alvaro Rodríguez y Sra. Carmen Tort, Senador Sr. Sergio Botana, Presidente de Unasev, Esc. Alejandro Draper. Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-
SR. NÚÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.El 17 de enero de 1940 nacía en Montevideo TABARÉ RAMÓN VÁZQUEZ ROSAS, quien a la postre fuera presidente de la ROU en 2 oportunidades, 2005-2010 y 2015-2020. Comenzó su carrera política en el año 1983 con su ingreso al Partido Socialista por aquellas épocas en la clandestinidad ya que el periodo dictatorial tenía proscripto dicho partido. En 1986 fue electo para integrar el Comité Central y en 1987 ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Finanzas, de la Comisión Nacional pro-referendum creada para revocar la ley de caducidad que amnistió a los militares acusados de delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura. En 1989 siendo candidato a la Intendencia de Montevideo rompió con la hegemonía de los partidos tradicionales y fue el primer Intendente de izquierda en la historia del país. Fue Presidente del Encuentro Progresista desde 1994 y en 1996 tras la renuncia del general LÍBER SEREGNI fue electo Presidente del Frente Amplio. En 1994 fue candidato a la presidencia. Nuevamente en 1999 es candidato resultando ser el más votado con el 40.11% donde forzó por primera vez una segunda vuelta que lo enfrento al de Dr JORGE BATLLE y aunque aumento su caudal de votos al 45.87% no logro acceder a la presidencia. Finalmente y nuevamente candidato del FA en 2004 logró imponerse y resultar electo en primera vuelta con el 50.45% convirtiéndose así en el Primer Presidente de izquierda en la ROU Una vez instalado el gobierno creo el MIDES con el que llevo adelante un plan de asistencia social que beneficiaba a los más desposeídos buscando generar condiciones de carácter estructural con el fin de encontrar la igualdad, la equidad y la justicia social. Promovió la reforma de la salud que entró en vigencia en enero del 2008 y que tanto le cambio la vida a los uruguayos y que nos catapulta como uno de los mejores sistemas de salud de América Latina Mediante un decreto antitabaquismo declaro la guerra al cáncer de pulmón y el mismo ha cambiado los hábitos a las nuevas generaciones.Fundo el Hospital de ojos JOSÉ MARTI que en la actualidad lleva más de 80000 operaciones. Profundizo con excelente resultado en las políticas de derechos humanos y el 29 de noviembre de 2006 apareció el primer desaparecido de una larga lista, el recordado militante comunista UBAGESNER CHAVEZ SOSA. En materia de empleos creo el Plan Uruguay trabaja mediante un proyecto aprobado el 19 de diciembre de 2007. Fue creador del Plan Ceibal, integrado al plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento. Fue reconocido en su primer gobierno como un gran estadista. Entrego su primer mandato a su compañero de fuerza política JOSÉ MUJICA y en marzo de 2005 vuelve a ser electo donde continuo con el proceso de cambios iniciados 10 años antes y termino su segundo mandato el 1 de marzo de 2020. Aunque continuo en la actividad política una cruel enfermedad hizo que falleciera el 6 de diciembre de 2020. Después de esta breve reseña, solicitamos que una calle de la ciudad de Florida lleve su nombre como homenaje a tan ilustre figura. Solicito que mis palabras pasen a la Mesa Política Departamental y a la Nacional, así como también a la Comisión de Legislación del Cuerpo.Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Andrés Arocena.-
SR. AROCENA.- Gracias Sr. Presidente.Normalmente, a cada uno de los políticos si nos preguntan por qué hacemos política, sin duda alguna todos vamos a responder que en servicio a los vecinos, en la enorme mayoría es cierto, pero a veces no se da, pero todos vamos a decir “en servicio de los vecinos”. Entonces, ténganme un poco de paciencia los compañeros por repetirme en una exposición que hicimos en la Comisión de Salud y Medio Ambiente, ya que debo referirme al caso de una vecina del asentamiento del barrio 18 de Julio, que recibe de otros vecinos, el sobrenadante de los pozos negros. Esta vecina hace cinco años que hace esta denuncia, cinco años, es más, en una ocasión, habló con el Director Germán Lapasta y le dijo que llamara a Ruben Mario. Yo ya dije ésto en la Comisión de Vivienda, el Director Lapasta dijo por qué no lo había llamado a él, a mí no me corresponde llamarlo si la denuncia ya está realizada. Pero de todo eso, al día de hoy, nadie ha ido a verla tampoco y esta vecina siguió yendo a la Intendencia a pedir que el caño perdedor, que el robador o como se le quiera llamar del pozo negro del vecino no inunde su espacio.Yo haría una pregunta retórica y que es obvia la respuesta: ¿A quién le gustaría recibir el perdedor del pozo negro del vecino? Creo que a nadie, uno debe pensar entonces que se olvidó o no lo toma en cuenta o no está en las prioridades, capaz que es un tema de OSE Sr. Presidente. Yo ni siquiera tengo certeza quién es responsable de esta realidad, si es OSE porque es la encargada delos saneamientos o es la Intendencia como órgano fiscal de las malas praxis ambientales, tengo la duda todavía. Pero para sacarnos la duda, la Intendencia debe ir, corroborar con la vecina que hace la denuncia en la Intendencia y decirle si es o no de su competencia el caso.Entonces, lo del inicio: ¿Todos los políticos hacemos política para el servicio de los vecinos? Es una pregunta abierta, no la voy a responder. ¿Todos los vecinos son iguales ante la ley o hay vecinos que por ser pobres no se les presta atención a sus reclamos y vecinos que por tener títulos o dinero sí se les presta atención? Es otra pregunta abierta, cada uno responderá como quiera. Yo, para decir ésto le pedí permiso a la vecina, porque evidentemente, no tiene títulos y no tiene dinero. Entonces Sr. Presidente, pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, Ingeniero Guillermo López, a Germán Lapasta Director de Higiene y Medio Ambiente del Departamento, a la prensa departamental y a la Sra. vecina, a quién también le pedí permiso para dar su nombre, Valentina García de la calle Berro esquina 18 de Julio. Muchas gracias Sr. Presidente. Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Néstor Pereira.-
SR. PEREIRA.- Hoy me voy a referir al estado de un puente existente sobre el Arroyo Mendoza en un camino departamental a dos Kms. de la localidad de Mendoza Grande en dirección sureste. Por dicho puente transitan multiplicidad de vehículos, incluso camiones de gran porte (tanque de leche, de ganado, de forrajes, etc), los mismos transportan la producción de varios establecimientos rurales de la zona. Muchos años atrás ese puente fue inspeccionado, lo que ameritó que la Comuna prohibiera el tránsito de camiones colocando carteles a una distancia prudencial ( unos trescientos metros antes d ambas cabeceras) alertando sobre dicha prohibición. Con el transcurso del tiempo muchos conductores de camiones han ido haciendo caso omiso de la misma , situación que a mi entender podía ocasionar un derrumbe del mismo de futuro. Por lo expuesto solicito que mi inquietud pase a la Dirección de Obras a fin de que la misma evalué la pertinencia de una nueva inspección técnica del referido puente. Solicito ademas que este planteo pase a la Comisión de Obras a fin de que la misma haga un seguimiento del tema si lo entiende conveniente. Adjunto fotografías de la cabecera sur del puente de los carteles. Muchas gracias Sr. Presidente.-
Se transcriben planteamientos recibidos para la Hora Previa, presentados a la Mesa de forma escrita o remitidos por correo electrónico.Se ha habilitado de forma excepcional esta modalidad de presentación de planteamientos, dada la situación sanitaria actual a causa de la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro Departamento.
Sra. Presidente: Recogiendo la necesidad y el pedido expreso de vecinos de la localidad en relación a la problemática existente relacionada con la basura, sumado a los diferentes problemas de salud que puede generar a la sociedad. Considerando que el Consejo Municipal de Casupá decidió asignar parte del presupuesto quinquenal de inversiones para la compra de contenedores domiciliarios, solicito a usted y a la Intendencia de Florida haga efectiva la compra de los mismos en el presente ejercicio. Gestionar mi solicitud pase al Intendente Ing. Guillermo López, Sr. Director de Descentralización Leonardo Cortijo, Municipio de Casupá y medios de comunicación departamentales y locales ( Fm 90J3 y 94.1 Casupá.) (Fdo) Ángel Silva, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: En esta oportunidad, hago uso de la palabra para solicitar la necesidad de intervenir en el ensanchamiento la Ruta Nacional N° 7, desde la rotonda donde se une a la Ruta 94 y hasta la calle Juan Manuel Blanes, en nuestra ciudad de Fray Marcos. Dicho ensanchamiento debe ser hacia el norte, antes de la ciclovía existente. Esta solicitud es motivada, ya que es cada vez más peligroso para quienes por allí pasamos, atravesar dicha arteria por un alto grado de tránsito desde el sur y desde la ciudad hacia a afuera. Deseo que mis palabras sean remitidas al Ministro de Transporte y Obras Públicas y a los medios de prensa FM Latorre y Fm Casupá. Muchas Gracias. (Fdo) Isabel Moreira, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Quiero referirme en esta oportunidad a la figura del Dr. Jorge Larrañaga Fraga. Dos veces Intendente, Senador de la República y Ministro de Estado Y EL CANDIDATO DEL PN QUE OBTUVO LA MEJOR VOTACIÓN PORCENTUAL. Pero lo más importante un luchador que siempre defendió sus principios INDISOLUBLEMENTE LIGADOS A LAS ASPIRACIONES Y NECESIDADES DEL INTERIOR. Que en su última posición como Ministro del Interior asumió la difícil tarea de combatir la delincuencia, ejercer la autoridad y defender la ley con mano firme. En esta posición lo sorprende la muerte. Es nuestro deber como CIUDADANOS, PERO SOBRE TODO COMO BLANCO Y WILSONISTA hacer todo lo posible, para merecer su legado Por eso pedimos al Cuerpo realizar un minuto de silencio en honor a su memoria. (Fdo) Gerardo Facal, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Adhiriendo y agradeciendo la iniciativa de la Sra. Presidenta de la Junta Departamental Edila Silvana Goñi Scitti, queremos hacer llegar también nuestro reconocimiento al cumplirse este próximo 20 de agosto, el 45° aniversario de CW 33 "La Nueva Radio Florida".Un 20 de agosto de 1976, sale "al aire" la primera audición de esta radioemisora, que se realizó desde la propia planta al final de calle Lavalleja. Donde está actualmente el Centro Comercial funcionaba la vieja difusora de la CW 33, y el primer estudio es en calle Gallinal casi Rivera pegado al "Bar Ceballos" y entre sus peculiaridades nos cuentan contaba con un fono platea (aunque prácticamente no llegara a usarse por las circunstancias históricas de esa época) Este emprendimiento comenzó con algunos inconvenientes que también forman parte de su historia, surgieron disputas entre quien fuera su fundador y propietario Don Waldemar Pastorini Caula y el grupo empresario Dini. Finalmente y en épocas en que vivíamos un régimen de facto se dilucida el litigio y la controversia de la tenencia de la frecuencia se resuelve a favor de Sr. Waldemar Pastorini Caula. Pastorini Caula, convirtió parte de su propia casa en lo que hoy es la Nueva Radio Florida en A Mª Fernández 800 esq. Barreiro, esquina ¡cónica de nuestra ciudad. Fue con mucha fe y vocación de servicio que se logró atravesar dificultades técnicas, su comienzo nos permite entrever el afán por llevar a cabo el objetivo de este servicio a la comunidad La propia construcción de un trasmisor casero, el mástil radiante instalado al final de la calle Lavalleja, con hierros conseguidos en recorridas por remates es prueba de ello. Ese comienzo cargado de entusiasmo y voluntad hizo que noches enteras fueran destinadas a su mantenimiento continuo, se intentaba manejar y superar ese sonido que "no era bueno" pero que constituía una hazaña pasando noches enteras en su reparación don Ornar Barreiro. En los años 78 se incorpora a la radio a quien todos conocemos el Maestro y Exintendente de Florida, Juan Francisco Giachetto, quién forjó el destino exitoso junto a Pastorini, y a muchos otros floridenses que se sumaron y construyeron su historia : Alejandro Monti como locutor; Néstor Ruso, personas que enseguida la asociamos con la radio, como el caso de Julio Rafael Guarnido (locutor y locutor comercial), Néstor Teperino (operador) así como el caso de Juan Pedro Rey quien desde sus inicios hasta que se jubiló pusieron su vocación por superarse y atravesar desafíos técnicos, en épocas en que la tecnología no era un herramienta formidable como lo es al día de hoy. El primer relator fue Rubén Mario, Rubén Mario de Castillo, quien también ha marcado la historia de esta difusora, y a quien hoy escucha una multitud de floridenses en "Exitorama" en busca de actualidad, noticias y reclamos ciudadanos de toda índole e importancia. Desde nuestro punto de vista político les comparto como anécdota de las pasadas elecciones en las que, en recorridas por los pueblos, formamos como parte de nuestra rutina interiorizarnos sobre que medios utilizaba la gente para informarse siendo esta, la radio florida o CW 33 con la conducción de Rubén Mario, el liderado y más comentado por la gente. Otros relatores de relevancia que se incorporaron y queremos mencionar fueron Alberto Olmos, Alvarito Recoba y Nelson Fleitas quien fue de los primeros informativistas (hoy radicado en USA). Se recuerda también a Carreño, Isabel Piñeyro (la lera. Secretaria) Nilsa Ríestra quien era técnica, Paulino Golfarini "brazo derecho "en cuestiones técnicas y quienes desplegaban también lo que hoy sería el equivalente al uso de las redes sociales, en ese entonces la "propaganda callejera" Creo que todas y todos los floridenses reconocemos en Exítorama la actividad más impuesta en audiencia en el devenir de la historia de medios del departamento, sobre todo como decía anteriormente por su llegada a los rincones del interior. Inicialmente se llamaba "tres colores para tres festejos", y es a los pocos meses de su inicio que irrumpe y crece y crece la audición de Exítorama de la mano de Juan Francisco Giachetto, que en mi caso personal fuimos viendo y criándonos en ambientes familiares donde se escuchaban esas audiciones que participaban los floridenses apegados a la radio y colgados de los teléfonos. En el caso de Exítorama, en el 2004 Gíacheto deja el programa para dedicarse en exclusividad a su actividad política y efectiva candidatura a la Intendencia de Florida, quedando Exítorama hasta el día de hoy bajo la conducción con el mismo éxito y con la tecnología de primer nivel que surge de la gestión de Rubén Mario del Castillo, En todo este tiempo, han quedado en el acervo de la Nueva Radio Florida, muchas transmisiones nacionales e internacionales que quedan en la memoria colectiva: La Copa Libertadores, campeonatos ganados por Nacional y Peñarol en los años 87 y 88 fueron transmitidos en directo desde el estadio Centenario y hasta fuera del país por Rubén Mario como relator y Juan Francisco Giachetto como comentarista. Tuvieron épocas fecundas de trabajo y de compartir victorias para los floridenses en campeonatos del interior el año 80 Rivera, 85 Quilmes Campeón del Interior y 2002 el Club Atlético. La Selección de Florida Campeón del Sur y del Interior en el año 90, nada menos. Además del fútbol deportes como el ciclismo, el basquetbol, los raides hípicos en Canelones, Durazno, Colonia concitaron el interés y espacios contratados para la radio. Jornadas en vivo desde las 6 hasta las 12 de la noche transcurrieron en palenques con personajes reconocidos entre los floridenses como Victor Gasso, el Vasquito Susundey y programas como los de Mario Tarigo. Desde nuestro ámbito el político, recuerdo en mi niñez transmisiones maratónicas de sesiones de esta Junta Departamental, quisiéramos comentarles también las hasta hoy famosas encuestas en cada una de las elecciones, las que comenzaron haciéndose en vivo y desde las calles, llegando a cifras inusitadas de entre 7.000 personas aprox, cuyos márgenes de error han sido ínfimos. Por el año 2002 W Pastorini se asocia con Luis Calachi, pasando a asociarse con Fm Claridad, la titularidad de CW 33 La Nueva Radio 1200 AM y FM 88.7 pertenece actualmente a " Waldemar Pastorini Caula SRL", empresa integrada por Alejandro Calachi y Rubén Mario del Castillo, siendo una emisora de vanguardia en implementación de tecnología, formando un proyecto multimedia al cual es posible acceder desde cualquier parte del mundo, a través de El Portal de Noticias de la 33, donde minuto a minuto se actualizan noticias locales y nacionales y desde donde se puede escuchar online la programación. Por la llegada de estos 45 años, es de mi interés hacer llegar mis felicitaciones y reconocimiento a todo el personal actual de la radio, por conocer más a Flavia Delgado, Alejandro Balbiani y Alejandro Ruiz así como el agradecimiento por compartir jornadas con nosotros, y a los directivos por mantener abiertas las puertas a la pluralidad, a la libertad de expresión y en definitiva a la democracia, por lo cual solicito que se les hagan llegar estas palabras junto a mis salutaciones Sra. Presidenta. (Fdo) Javier Heredero, Edil Departamental.”
Sr. Presidente: En mis recorridas por el Departamento, me dirigí a visitar la zona de Maciel ya que vecinos de esta me habían manifestado algunas inquietudes en cuanto a las condiciones de la zona. Tras mi recorrida pude constatar el deterioro de las calles, principalmente en la entrada de este, algo que nos genera gran preocupación ya que es muy transitada en virtud de que el Maciel es una zona muy productiva. Se avecina el invierno y la visibilidad suele ser más dificultosa para quienes manejan, por lo que es un gran riesgo contar con calles rotas ya que se podrían generar graves accidentes por dichas arterias de tránsito. Es nuestro deber brindarles el mayor cuidado a nuestros ciudadanos, por lo que no podemos permitir que las calles se vuelvan intransitables poniendo en peligro la seguridad de estos. Solicito al Sr. Intendente la reparación de forma urgente para que dichas arterias consten de buena calidad para su circulación.Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección Gral. de Obras y Dirección de Descentralización y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Angélica Figueroa, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Hace pocos días nuestra agrupación política "Lista 22" se vio afectada por la gran pérdida de la Sra. Mabel Méndez. Quiero recordar a una mujer que a lo largo de su vida dio muestra de su vocación como madre, se involucró en la tarea política no únicamente como militante, sino que también fue una activa trabajadora en el tema social. Nos acompañó durante muchos años, un gran pilar para nuestra lista 22 a quien echaremos mucho de menos.Por intermedio de esta solicito un minuto de silencio y que se envíe una nota de condolencias a sus familiares. (Fdo) Angélica Figueroa, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Hace unos días recibimos una triste noticia para nuestra agrupación política, producto de un trágico siniestro efectuado en la Zona Este el departamento perdió la vida Agustín Ortiz, un joven militante de nuestra agrupación política, quien fue parte de nuestro grupo de trabajo y formó parte de la lista 322. Era un joven lleno de ilusiones y de proyectos, sobrino nieto de Nibia Martínez Perdomo mas conocida como "Pichona", dirigente y gran referente de la agrupación de la lista 22 en la Zona Este del Departamento.Por lo expuesto solicitamos a este cuerpo se realice un minuto de silencio y se envíe nota de condolencia a sus familiares. (Fdo) Angélica Figueroa, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: En la oportunidad deseo solicitar en nombre de la comisión de salud, ante la preocupación debido a planteamientos de los pobladores del interior y de Florida que ante roturas periódica de la barométrica, solicitamos que para las localidades y barrios de Florida, se vea la posibilidad de que se contraten servicios privados de la misma, para que no se superpongan solicitudes de usuarios con el atraso que ello genera por lo que estimamos conveniente que la Intendencia vea la posibilidad de contratación de barométrica particular para nuestra localidad de Independencia, demás localidades y todo el departamento, motivado por los inconvenientes de contaminación que generan los pozos negros desbordados, cuestiones de Salud e Higiene.Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López y Director de Salud e Higiene de la Comuna. (Fdo) María del Carmen Pérez, Suplente de Edil.
Sra. Presidente: En esta oportunidad, vecinos de la localidad de Casupá, nos han manifestado la inquietud y necesidad de colocar lomadas y su correspondiente cartelería en lugares estratégicos y muy transitados en nuestra ciudad. Ante el crecimiento poblacional, la falta de señales y preferencias en nuestras calles, vemos muy conveniente la colocación de lomadas en lugares con más circulación vehicular, ya sea por comunicar hacia barrios nuevos y muy poblados, como también evitar accidentes por velocidades imprudentes. Así como también respectar y hacer uso correcto de la vía tránsito pesado, la cual muchas veces se ve impedida su circulación preferencia. Por todo lo expuesto, pretendiendo mantener así un mejor orden en nuestras calles, es que, solicito sea posible la colocación de las mencionadas en las siguientes calles: 1) Juan Antonio Lavalleja (calle Estadio Municipal), dos lomadas que ya estaban antes señalizadas. 2) Mevir4. 3) Fernando Etchetto. 4) SIAV: Orfilia Garibotti. 5) Larrobla, esquina Manuel Oribe. 6) Camino Paso Real (próxima a entrada Virgen San Nicolás). 7) Mevir 2 : accesos, calle Manuel Francisco Artigas. 8) Pons y Juaní, esquina Rivera, (Antel).Aconsejamos coordinar con nuestra Alcaldía, para ubicación correcta. Sin más, deseo mis palabras pasen a : Dirección General de Obras. Dirección Tránsito Dirección de Descentralización y Municipio de Casupá. (Fdo) Rosario Ferreira, Suplente de Edil.”
Sra. Presidente: La situación de nuestro país respecto a la pandemia por COVID 19 lejos está de mejorarse, los datos de contagios y muertes de personas de nuestro entorno son cada vez mayor, nos encontramos sin capacidad para el seguimiento y rastreo de los casos, esto genera situaciones de angustia a todos los uruguayos y uruguayas, parece que esta toalla se tiro para el costado con una tremenda irresponsabilidad de quienes le corresponde solucionarlo.Las medidas tomadas por el gobierno son ¡insatisfactorias, este hizo caso omiso a las recomendaciones del GACH respecto a la movilidad y al acompañamiento de un conjunto de medidas económicas y de protección social efectivas para no profundizar la desigualdad, la pobreza y el desempleo de la población. Pero el gobierno decide lo contrario, subieron las tarifas, subieron el combustible dos veces en cinco meses llegando a un 19 % de aumento y por tanto aumentan lógicamente todos los productos de consumo. Por citar un solo ejemplo el aceite hace un año lo conseguías a $ 70, hoy no baja de $ 100, y esto sucedió en pocos meses, razonemos juntos cuanto más se incrementó el valor de una canasta básica teniendo en cuenta el solo ejemplo que les acabo de citar ¿? A esto le sumamos los salarios congelados y la falta de empleo.¿Sobran ejemplos de lo mal que se está pasando, los escolares que almorzaban en los comedores de sus centros han sido víctimas de las malas decisiones, ante la falta de presencial dad segura los mandaron a sus casas con un ticket de $ 85 pesos por niño, que además no a todos les llego por falta de información y de control, pero por sobre todas las cosas que compramos con ese dinero? 85 pesos!! quien es tan eficaz económicamente que puede alimentar un niño o niña con esa plata? Una vergüenza. Salud, el sistema colapsado por la pandemia no da real importancia al resto de las afectaciones de los usuarios, reclamos de todos lados, llamadas sin contestar, gente pasándola muy mal sola en su domicilio porque el personal de la salud no da abasto, ninguna solución o iniciativa para paliar estas situaciones, faltan medicamentos que son indispensables para quienes deben tomarlos, a algunos se les va la vida en esto, pero al gobierno no. Miles de trabajadores han quedado en el camino porque nuestros gobernantes han definido no apostar a ellos, un claro ejemplo son los trabajadores de la cultura, quien puede mantener una familia con $ 7500 ¿? Lo mismo quienes son dueños de gimnasios, organizadores de fiesta y cientos de ejemplos más, es que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para este gobierno ¿? Vale más la vida de uno que de otro ¿? El estado, que debe ser garante del bienestar de los ciudadanos tiene cada día un gran debe con todos y todas.Me hago muchas preguntas a diario y me gustaría poder compartirlas con ustedes en pos de construir un mejor país, hoy les dejo esta; ¿hasta cuanto aguanta un ser humano tanta injusticia sin hacer algo al respecto?Favor enviar a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Salud de esta Junta así como a todos los medios de comunicación del depto. (Fdo) Gabriela Rodríguez, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Mi intervención en la noche de hoy es para manifestarle una vieja preocupación de los vecinos de Sarandí Grande en calle Dr. Andrés Romero, entre ruta 5 y Bulevar. Expresarle que los vecinos se encuentran muy preocupados, debido a la gran velocidad con la que ingresan y salen los vehículos por la entrada principal de Sarandí Grande. Al no contar con cartel de ceda el paso en la ruta, quienes ingresan desde Durazno lo hacen casi sin aminorar la marcha, lo que constituye un gran riesgo para los vecinos del lugar, atentando contra sus vidas y la de cualquier persona que allí circule, tomando en cuenta que existen cuatro paradas de ómnibus en la zona.Sra. Presidenta los vecinos manifiestan se busque alguna solución como puede ser: despertadores o lomos de burro al ingresar y salir a ruta 5 y cada tanto a lo largo de Andrés Romero, con el fin de generar un autocontrol de la velocidad de los vehículos, tanto al ingresar como al salir de la ciudad, dando más seguridad a vecinos que a menudo cruzan a la otra acera y a los que transitan en el lugar, para ir a tomar el ómnibus a la ruta o los que descienden de los mismos. Sra. Presidenta deseo que esta vieja inquietad que preocupa a los vecinos sea elevada al Dpto. de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, al Municipio de Sarandí Grande y se eleve también al Ministerio de Transporte y Obras  Públicas por la posibilidad de colocar, como en todas las rotondas, un cartel de ceda el paso en la ruta al llegar a la rotonda.Deseando una pronta solución a la problemática planteada, la saludan muy atentamente los(vecinos abajo firmantes) (Fdo) Suplente de Edil, Raúl Amaro.”
Sra. Presidenta: He podido constatar a través de mis recorridas por la localidad de Cardal, que el camino "Arroyo de la Virgen" se encuentra en pésimas condiciones. Me comunique con vecinos de la zona quienes me transmitieron que por dicho camino transitan muchos vehículos pesados como el camión de la leche, a su vez, como en dicho pueblo se está trabajando en el proyecto de Ferrocarril Central, los vehículos se han visto obligados a desviarse por este. A causa del desvío se puede comprobar que este camino ha recibido una mayor alteración en cuanto a la circulación de vehículos automotores, y el tránsito pesado ha generado una sobrecarga en dicho camino produciendo un gran deterioro. El camino es de balastro por lo que al circular con frecuencia por esta se levanta mucha cantidad de tierra generando un malestar para los vecinos que viven ahí.Por lo expuesto, solicito la bituminización del camino "Arroyo de la Virgen".Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de obras del Cuerpo.(Fdo) Florencia Muñoz, Suplente de Edil”
Sra. Presidente: Motiva la presente Hora Previa el fin que se de tramite a la siguiente solicitud: vecinos de la zona de San Gabriel y aledañas manifiestan que cada vez que van a la cuidad, hay poco o nada de lugar para estacionar en la misma. No hay lugar ni en las plazas. Seguro es importante entre todos pensar en solucionar lo antes posible. Hay muchos veredas con espacios pintados de rojo, Estacionamientos reservados, amarillos, rampas, etc. Tal vez pensar en más lugares tarifados. Esto es importante de solucionar dado que cada vez hay mas parque automotor.Solicito que copia de mis palabras sean dirigidas al Sr Intendente Departamental Ing. Guillermo López y a la Sra. Dir. de Transito de la Intendencia Departamental de Florida Esc. Paola Román. (Fdo), Sonia Castro, Suplente de Edil.”
Sra. Presidente: Quien suscribe, Suplente de Edil Sra. Ana Laura Ferreira, mediante la misma quisiera expresar una inquietud que de un tiempo a esta parte se ha vuelto cada vez más necesaria, que es un sistema de saneamiento para la localidad de Mendoza Chico. En dicha oportunidad, en el mes de septiembre del 2020 vecinos de la zona mantuvieron un encuentro personal con el sr. Guillermo Datti, que demostró compromiso con los vecinos queriendo solucionar la temática, donde nos expresó el compromiso a gestionar una solución rápida al asunto manifestando la disponibilidad de un camión cisterna de OSE a disposición de dicha localidad mientras tanto se iniciara la obra de dicho saneamiento. Solicitamos que estas palabras sean remitidas al directorio de OSE con copia al actual secretario del directorio Sr. Guillermo Datti.Sin más, Saluda Atte. (Fdo) Ana Laura Ferreira, Suplente de Edil.”
Sra. Presidente: En la localidad de Mendoza Chico vemos con preocupación desde hace un tiempo un local (contenedor), en un predio de la IDF. El mismo se instaló hace unos años, creímos que sería la llegada de una agencia del Correo Nacional. Paso el tiempo y lo que tenemos hoy es una dependencia del estado abandonada, no existe servicio, sería interesante que se coordine desde la IDF, AGESIC, OPP, Correos, UTE, OSE, y ANTEL. Para que existiera en nuestra pequeña localidad un lugar que fuera de referencia para el estado, donde los vecinos podamos acudir a mandar una carta, pagar un servicio. En definitiva, sentirnos más cerca de Montevideo.Solicito que mis palabras sean elevadas a Intendente y Secretario General, a Ing. G. Irazábal de OPP, Pte. de Correo, UTE, OSE, ANTEL. (Fdo) Laura Fereira, Suplente de Edil.”
Sr. Presidente: En la oportunidad me quiero referir a la falta de iluminación existente en la intersección de las Rutas Nacionales N.º 6 y 41, donde existe una rotonda, con regular tránsito, pero no está debidamente iluminado. En segundo lugar y también refiriéndonos a falta de iluminación, mencionaremos la falta de la misma en nuestra Localidad de Capilla del Sauce, en nuevas calles que se han abierto sobre Avenida Centenario, detrás de la piscina y paralela a la misma. Así como también por Avenida Centenario, pasando Mevir I y hasta la calzada. Motivan dicho pedido la seguridad tanto personal como vial que brindaría tener arterías iluminadas. Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, en lo pertinente y al Sr. Intendente Ing. Guillermo López, Director de Electricidad de la comuna y a todos los medios de prensa. (Fdo) Suplente de Edil, Karina Camejo.”
Sra. Presidente: Por motivo de la emergencia sanitaria los artistas de nuestra ciudad se encuentran en una situación laboral crítica, considerando que han sido los más postergados con respecto a las medidas paliativas realizadas para contrarrestar esta problemática. Desde este lugar se entiende que no se han brindado respuestas contundentes para este sector de la sociedad afectado. Es de amplio conocimiento que tras el éxito del plan de vacunación y el lento retorno a la normalidad, se ampliará el aforo para la explotación de los distintos rubros de la actividad comercial. Si bien se han otorgado diversas exoneraciones a los comerciantes de nuestra ciudad, también se han perjudicado por la imposibilidad de contratar a estos trabajadores de la cultura. Como medida colaborativa para los artistas locales y comerciantes de la ciudad, planteamos: A. Luego de culminado el plazo de 6 meses otorgado por el Decreto JDF N° 01/21
Expediente N.º 147/21 (Proyecto de decreto estableciendo exoneraciones en pagos de tributos municipales para comerciantes del departamento, ante la actual situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria), se exonere de la Tasa por Servicio de Control Bromatológico a los comerciantes de nuestro departamento que contraten a cualquier artista local.
B. Se propone que la exoneración sea de un 40% a 100% de la tasa, quedando este estimativo a criterio del Intendente Departamental para el caso concreto. C. Que esta medida se extienda por 60 días. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, Dirección de Cultura y a la Comisión de Cultura del Cuerpo. (Fdo) Joaquín Montesdeoca, Suplente de Edil.”
Sra. Presidente: En el día de hoy quiero hacer referencia a la participación del distinguido músico floridense, Leandro Lapasta Martínez, en distintos eventos que se están realizando en España. Junto a otros dos uruguayos y representantes de varios países de América y Europa, Leandro se encuentra actuando en varios Conciertos en España. Tengo que recordar que es integrante de la Orquesta Sinfónica de Florida y de la Sinfónica Juvenil del Sodre, en la cual despliega sus destacadas condiciones musicales, junto a su don de gente seguramente fruto de la formación que recibió por el hogar constituido por Melba Martínez y Mario Lapasta.A la muy destacada trayectoria que pese a su corta edad ya cuenta, le auguramos un excelente porvenir en su carrera acompañado de ese valor humano que posee que es el de la humildad.Vaya nuestro saludo para Leandro y la familia Lapasta Martínez. Solicito que mis palabras pasen a Leandro. (Fdo) Andrés Martinez Usoz, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: En las últimas horas falleció en la ciudad Montevideo a la edad de 100 años la Sra. Susana Füllgraff de Heber. La Sra. Susana Füllgraff, viuda del Presidente del Consejo Nacional de Gobierno el Sr Alberto Heber Usher y madre del Representante Nacional por tres períodos Arturo Heber. Durante muchos años concurrió a las actividades políticas de la Agrupación Herrera Heber, compartiendo con los ciudadanos del Departamento. Era infaltable su presencia en oportunidad de celebrarse los actos electorales que la tenían cumpliendo con el deber cívico de todo ciudadano. Como integrante de la Agrupación Herrera Heber hago llegara Arturo nuestro saludo en tan dolorosa circunstancia. Solicito a los integrantes del cuerpo un minuto de silencio en su honor. (Fdo) Prof. Andrés Martínez Usoz, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Elevo un planteamiento que me hiciera llegar Martina González Ruétalo a fin de solicitar la compra de para rayos para la comunidad de La Macana.Esto dado a que cada vez que vivimos una tormenta eléctrica se nos corta la luz, rompen electrodomésticos, y dañan los plafones LED que son más difíciles de cambiar que una bombilla común. Y claro está, nos encontramos totalmente expuestos ya que en el campo es aún más peligroso que la ciudad debido a que estamos rodeados de árboles y alambrados.Particularmente en mi caso, es la segunda vez que tenemos que arreglar la luz de un espacio de mi casa a raíz de la caída de un rayo.Destaco que con mi mamá nos mudamos recientemente (Enero) y no tengo conocimiento de si en toda la comunidad hay para rayos o si solo se necesitan en algunos puntos en particular. En ese caso me gustaría solicitar que se investigue para que el pedido pueda llegar al más amplio lugar posible. (Fdo) Eliana Báez, Suplente de Edil.”
Sra Presidente: Quiero hacer un planteamiento sobre el pésimo estado del camino de ingreso al pueblo Maciel. Como todos saben la población de este pueblo ha crecido mucho y también es un camino que tiene un tráfico pesado importante debido a la cantidad de productores que por ese pasaje pasan continuamente por ser ingreso a sus establecimientos productivos.La reparación de esta vía de transito es algo urgente, existiendo reclamos de vecinos que aspiran a lograr algo necesario y justo como es el buen mantenimiento de esa entrada a este pueblo de Florida.Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del señor Intendente de la Dirección de Obras de la Intendencia, de la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y de la prensa departamental. (Fdo) Carmelo Benoit, Suplente de Edil.”
Sra. Presidente: Vecinos de la zona de la Plaza Artigas me han manifestado diversas inquietudes con respecto al mal estado de la calle "Dr. Alejandro Gallinal" la cual actualmente carece de bituminización y cordón cuneta. Dichos vecinos han llevado a cabo diversos encuentros con el ex Intendente, Carlos Enciso al igual que con el actual Intendente el Ing. Guillermo López para solucionar la problemática. En estas oportunidades se planteo el mal estado de la calle, como es de conocimiento público es muy transitada por lo que se ha visto en muchas oportunidades con grandes deterioros dejando sin más alternativa a los vecinos de esta a hacerse cargo de las reparaciones, siendo totalmente inaceptable. Por otro lado, la misma carece de cordón cuneta, se solicitó aproximadamente dos años antes de finalizar el gobierno del Sr. Carlos Enciso, con el ing. Guillermo López se volvió a tratar el tema, pero aún no obtienen respuesta.Por último, nos trasmitieron que estos compraron postes de luz para alumbrar el barrio ya que la Intendencia no contaba con el dinero suficiente para ejecutar dicha obra, por lo que se puede evaluar un gran compromiso de los vecinos por mantener el barrio en óptimas condiciones, entendemos que por parte de la Intendencia debería proporcionarse el mismo esfuerzo.Por lo expuesto solicitamos se pueda proceder a brevedad a la reparación y bituminación de la calle Dr. Alejandro Gallinal, así como evaluar la ejecución de cordón cuneta.Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, la Dirección Gral. de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Vecinos pertenecientes a la jurisdicción del "Barrio Centro" más precisamente quienes viven por las calles "Antonio Ma. Fernández y Luis Alberto de Herrera" me han comunicado sus preocupaciones en cuanto a la plaza que se encuentra junto a la Escuela Artigas.Dichos vecinos manifiestan que la plaza se encuentra muy deteriorada en cuanto a pintura y limpieza, por otro lado, permanece muy oscura producto de los pocos focos de luz y los árboles que la rodean. También sostienen que por las noches la plaza se vuelve una zona poco segura a causa de la oscuridad y de las personas que se reúnen en ella, no debemos perder de vista que en los alrededores de esta plaza se encuentran varios negocios, además de estar muy próxima al centro. Para estos resulta de suma importancia contar con una plaza segura, que les garantice a los comerciantes y a los propios vecinos de la zona la seguridad tanto de sus pertenencias como su integridad física. Solicito la colocación de focos de luz en dicha plaza, el mantenimiento de esta y la colocación de cestos de basura.Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental. A la Jefatura de Policías.A la Dirección Gral. de Obras, a la Dirección de Paseos Públicos y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo)Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”
Sra. Presidente: Quien suscribe, edil Departamental Sebastián Rodríguez Ferrari me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle se tramite el siguiente pedido: A principios del año 2020 se confirmó la automatización del sistema de Peajes en las rutas Nacionales, entre ellos el Peaje de Mendoza ubicado en la Ruta 5, km 67 de nuestro Departamento. Dicha automatización consistirá en principio, en la eliminación del cobro en efectivo durante el horario nocturno (que próximamente se implementará en Mendoza), va desde las 22:00pm hasta las 6:00am; la implementación de este cambio afectará 22 puestos de trabajo (15 cajeras, 5 supervisores y 2 auxiliares de limpieza). El cobro por las noches se realizará a través del telepeaje; a los vehículos que carecen de este dispositivo, se les levanta la barrera registrándose sus matrículas y haciéndose efectivo el mismo a través del sistema único de cobro de ingresos vehiculares (SUCIVE), el cual será abonado con el pago de la patente o de forma independiente en las redes de cobranza. Se anuncia que, de cara al futuro, no se ha establecido una fecha exacta en el caso de Mendoza, se extenderá la automatización del peaje al resto de las horas del día de forma paulatina, el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) señaló en varias oportunidades que la automatización no sería desencadenante de desempleo, sino que habría una reconversión para quienes estaban trabajando en el peaje. Al día de hoy el Ministerio de Trasporte y Obras Pública (MTOP) incumpliría con su palabra según nos indican quienes en poco tiempo dejaran de desarrollar sus actividades laborales en el peaje, encontrándose sin respuestas por parte de las autoridades respecto al futuro de los mismos. Según se nos indica el MTOP en conjunto con la Empresa le trasmitieron al Sindicato (SUNCA) que los trabajadores mayores de 55 años no tendrían posibilidades de que sus puestos de trabajos fueran reconvertidos, "prácticamente nos obligaron a irnos" son las palabras textuales de una trabajadora, "los que se encuentran cerca de jubilarse que se amparen por un año en el seguro de paro y luego intenten jubilarse", no tendiéndoselas en cuenta en la búsqueda de soluciones. Los trabajadores que al día de hoy se encuentran en esta compleja situación, solicitan que por favor se los capacite y se les brinde la posibilidad de ingresar en un nuevo trabajo como se les había asegurado. Se citan a continuación testimonios de trabajadores con los cuales tuvimos la posibilidad de hablar sobre la situación y por el cual se motivó la presente solicitud.Testimonio: "Hay personas que transitan por la noche cuentan con la patente de todo el año paga, y nos preguntan como hacen para pagarla porque llevan varios meses acumulados y cuando van a pagar no les figura, nosotras no podemos darle respuesta alguna""Hay gente que tiene viveza criolla y no paga, tienen matricula de hace mil años y te dicen pásamelo al SUC1VE que no tengo plata y como ahora no podemos negar la pasada le abrimos, hay matriculas las cuales no van a cobrar nunca" También nos trasmitían la preocupación en cuanto a los turistas que transitan por nuestras rutas, así como los camiones provenientes del exterior, ¿Cómo se ejecuta el cobro de aquellos que visitan nuestro País si no cuentan con una patente a la que se les pueda cargar el valor del peaje ni con el telepeaje? Se ha observado que por las noches transitan más camiones del exterior ya que evitan dicho pago; por su parte nos indican que esta medida también incentivara y beneficiara a los morosos de patente, ya que no tendrán obligación de pagar peaje para circular, sumándose los valores de los cruces a lo adeudado por patente, haciendo crecer dicha deuda y siendo muy compleja la ejecución real del pago, situación que generara un nuevo acto de injusticia con los buenos pagadores. Se adjunta nota de Teresita Hernández, funcionaría del Peaje Mendoza con 20 años de antigüedad. "Por medio del presente informe, quisiera hacerles llegar a ustedes un breve resumen de nuestra situación. Como es de público conocimiento, hace más de un año los trabajadores del peaje de todo el país estamos en Alerta, desde que el ex ministro de Trasporte y Obras Públicas el Sr. Luis Alberto Heber anuncia la total automatización y eliminación del cobro efectivo generando todo esto que los trabajadores organizados, comenzaríamos a tratar de tener diálogo, con el propio rninistro de trasporte, con diferentes Intendentes, y todos los lugares donde hemos podido plantear la problemática. Al día de hoy 100 compañeros optaron por la propuesta de despidos incentivados, 130 o 150 conservarían sus puestos como operadores de peaje y el resto iría a una "bolsa" para una reubicación, cosa de la cual no hay ninguna garantía. Aclarando a ustedes que, a la fecha, 13 de los 15 peajes ya eliminaron el cobro efectivo en el turno nocturno a raíz de esto; todo aquel vehículo que no tenga dispositivo de telepeaje pasará y el costo será cargado al SUCIVE, con este sistema ningún vehículo extranjero está pagando peaje. Los trabajadores no estamos en contra de la tecnología, si peleamos por una reconversión real, sin perdidas de puestos de trabajo. Desde ya muchas gracias a todos ustedes, quedando a la orden para brindar más información."Teresita Hernández. En razón de lo expuesto anteriormente, y de acuerdo a la coyuntura nacional e internacional y el avance que las tecnologías han tenido en el último tiempo, entendemos y encontramos razonable que nuestro peaje avance y se aggiorne a los momentos actuales, pero lo que no compartimos y nos causa extrema procuración, es que esta reestructura del sistema de peajes deje 22 familias desempleadas, incumpliendo con el principio protector que ampara a cada trabajador según las normas laborales de nuestro Derecho. Por lo antes expuesto solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia Departamental de Florida para que los mismos tomen conocimiento de dicha situación y la preocupación que la misma nos genera; por su parte se nos informe de sus posturas y los avances que existen en torno a la temática.Solicitamos que se estudie la posibilidad de atender las necesidades de los trabajadores afectados, generando una reconversión de sus puestos laborales de acuerdo a las características personales de cada uno de los afectados, atendiendo la zona en donde cada uno de ellos tiene el domicilio. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a los Representantes Nacionales del Departamento (Fdo) Sebastián Rodríguez, Edil Departamental.”
SR. PRESIDENTE.- No habiendo más planteamientos para presentar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.

Asuntos internos

-ASUNTOS ENTRADOS
SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha vía plataforma virtual ZOOM. Daremos cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría General.-
SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: IF. EXP. Nº 01284/21. AUTORIZACIÓN A ALCALDE DE CASUPÁ, SR. LUIS OLIVA MONFORT, A PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA REALIZADA POR LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN EN MODO VIDEO CONFERENCIA.
PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN
JDF. EXP. Nº 635/21. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DEL PAGO DE IMPUESTO PATENTE DE RODADOS A LOS VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD AGRARIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA
JDF. EXP. Nº 608/21. RESPUESTA A PLANTEO DE LA SRA. EDIL ANGÉLICA FIGUEROA, SOLICITANDO QUE LA RAMBLA PIEDRA ALTA DE LA CIUDAD DE FLORIDA SEA DENOMINADA JUAN JUSTO AMARO CORRADO.
PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO
JDF. EXP. Nº 633/21. OPERTI, SEBASTIÁN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO COLOCACIÓN DE TEJIDO EN MIRADOR DE LA PRESA PASO SEVERINO.
PASE A LA INTENDENCIA
JDF. EXP. Nº 642/21. PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO EL ART. 10° DE LAS DIRECTRICES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y CATEGORIZACIÓN DE SUELOS, APROBADO POR DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 15/2013.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS
JDF. EXP. N° 639/21. (IF. OFICIO N° 131/21). ELEVA PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, PARA EL PERÍODO 2021-2025. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO
JDF. EXP. Nº 636/21. LAPASTA, SUSANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE “DR. JORGE LARRAÑAGA” EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS
JDF. EXP. Nº 654/21. MUÑOZ, FLORENCIA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, SOLICITANDO MANTENIMIENTO EN LA NECRÓPOLIS DE 25 DE MAYO.
PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS
JDF. EXP. Nº 658/21. PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO LOS ARTÍCULOS NROS. 50° Y 55° DEL DECRETO DEPARTAMENTAL N° 39/2018, SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS
JDF EXP. Nº 675/21. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA JORNADA ESPECIAL DE DONACIÓN DE SANGRE ORGANIZADA POR EL SERVICIO DE HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL DE FLORIDA, "DR. RAÚL AMORÍN CAL", Y EL SERVICIO NACIONAL DE SANGRE, PREVISTA PARA EL 12 DE JUNIO DE 2021.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN
JDF. EXP. Nº 615/21 (CITA S.A.). RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS, SOBRE SITUACIÓN CON EL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL.
PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO
JDF. EXP. Nº 679/21. VECINOS DE ZONA URBANA-SUBURBANA DE FLORIDA. PRESENTAN NOTA DENUNCIANDO INCONVENIENTES QUE GENERA INDUSTRIA UBICADA EN EL KM. 94 DE LA RUTA 5, SOLICITANDO SER RECIBIDOS POR EL ORGANISMO.
PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE
JDF. EXP. Nº 678/21. MUNICIPIO DE FRAY MARCOS. COMUNICA RENUNCIA DEL CONCEJAL SUPLENTE, SR. EDUARDO GANCIO. DESE CUENTA.
PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN
JDF. EXP. Nº 677/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL ANDREA PELUSO, SOBRE SOLICITUD DE CONSTRUCCIÓN DE MURAL EN FLORIDA Y OTRAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO.
PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL
JDF. EXP. Nº 681/21. PROYECTO DE DECRETO APOYANDO INICIATIVA DE TARJETA DORADA DE CIPEM, TENDIENTE A EXONERAR EN UN 25% A PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS, DEL COSTO DE TASAS DE VARIOS SERVICIOS MUNICIPALES.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 687/21 LARRAMENDI, SEBASTIÁN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SUGIRIENDO EL TRASLADO DEL “CENTRO COVID FLORIDA” UBICADO EN EL PRADO PIEDRA ALTA DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 688/21. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 28°, 29°, 30°, 31° Y 37° DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 10/2016 Y MODIFICATIVOS, REFERENTE AL PLAN LOCAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 683/21. SCHIAVONI, FERNANDO. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL, REQUIRIENDO DETALLES DE LA EMPRESA SONIA CHIRIBALDE.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 682/21. SCHIAVONI, FERNANDO. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL, REQUIRIENDO DATOS SOBRE EL PROGRAMA " PLAN DE VEREDAS" DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 693/21. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A FIN DE COLOCAR PLACA RECORDATORIA EN HOMENAJE AL MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA, EN PLAZOLETA QUE LLEVA SU NOMBRE, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 692/21. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESAFECTAR DEL USO PÚBLICO Y ENAJENAR A MEVIR, FRACCIONES DE INMUEBLES DESTINADOS A PLAN DE VIVIENDAS EN CARDAL, Y AFECTAR PREDIO CON DESTINO A CALLE.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 636/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SUSANA LAPASTA, SOBRE LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE "DR. JORGE LARRAÑAGA" EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 697/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, REFERENTE A PROBLEMAS DE INUNDACIONES EN CASAS DE FAMILIAS DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 705/21. SOLICITUD, POR PARTE DE LA INTENDENCIA, DE INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA Y ALCANCE DE LA NORMA EN CUESTIÓN, ART.46) DEL PRESUPUESTO 1968-1972, EN LA REDACCIÓN DADA POR LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL, EJERCICIO 2018 Y SIGUIENTES (DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 31/2018).

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 699/21. SILVA, ÁNGEL. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO LA COMPRA DE CONTENEDORES DE RESIDUOS DOMICILIARIOS PARA LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1269/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A FIN DE ERIGIR MONUMENTO A LA BIBLIA, EN EL TRIÁNGULO SOBRE AVENIDA ARTIGAS, FRENTE A PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 700/21. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A FIN DE COLOCAR PLACA RECORDATORIA EN EL ESPACIO PÚBLICO DENOMINADO JEAN-HENRY DUNANT, EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 709/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL, SOBRE CAMIONES RECOLECTORES DE RESIDUOS DE CONTENEDORES.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 639/21. MENSAJE COMPLEMENTARIO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, PARA EL PERÍODO 2021-2025.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

JDF. EXP. Nº 620/21. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE FUNDACIÓN “A GANAR”.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 721/21. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESAFECTAR PADRONES URBANOS DE LA CIUDAD DE FLORIDA, CON EL FIN DE REUBICAR FAMILIAS DE LOS ASENTAMIENTOS DE EX-MOLINO HARIFLOR, Y CALLES RIVERA Y RINCÓN.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 245/21. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE AL SUBSIDIO DISPUESTO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, A TRAVÉS DE LA INTENDENCIA, A EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 209/21. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ANÍBAL RONDEAU, REFERENTE A FIESTAS DE FIN DE CURSOS EN HOGARES ESTUDIANTILES.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 720/21. RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIÁN. SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL, REQUIRIENDO DATOS SOBRE EXONERACIONES DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS.

PASE A LA INTENDENCIA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio por el fallecimiento de la Sra. Susana Fulgraff de Heber.-

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Por el Expediente N.º 01748/20 por el cual se había realizado un pedido de informes referente a los gastos ejecutados en base a los años 2017, 2018 y 2019 de las actividades culturales suspendidas de Carnaval y Movida Tropical, del cual no hemos tenido ninguna respuesta de parte del Ejecutivo, es de fecha 10 de diciembre de 2020 y queremos por medio de esta oportunidad hacerle llegar al Intendente este pedido de informes ya que pasó el plazo que tenía para contestar.-

SRA. PRESIDENTE.- ¿Usted está solicitando que la Junta haga suya la solicitud de pedido de informes?

SR. MONTESDEOCA.- La Bancada del Partido Colorado.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde comenzar con el Orden del Día, se leerá por Secretaría el primer punto a tratar.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda.JDF. Exp. Nº 681/21 (IF. Exp. Nº 01229/19). Proyecto de decreto, apoyando iniciativa de Tarjeta Dorada de CIPEM, tendiente a exonerar en un 25% el costo de tasas de varios servicios municipales a personas mayores de sesenta años.”

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto apoyando iniciativa de Tarjeta Dorada de CIPEM, tendiente a exonerar el 25% del costo de tasas de varios servicios municipales a personas mayores de sesenta años.

EXPEDIENTE: Nº 681/21 (IF. Exp. Nº 01229/19)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- en un veinticinco por ciento (25 %) a las personas mayores de sesenta (60) años, el costo de las tasas de los siguientes servicios: expedición de las partidas que otorga el Registro Civil, desagote de barométricas, arrendamiento de nichos y tasas por gestiones en el cementerio local, trámites realizados en las oficinas administrativas del interior del departamento y los distintos Municipios (expedición de partidas de nacimiento y defunción, desagote de pozos, necrópolis); trámites de fichas médicas, licencias de conducir y carné de salud.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda “JDF. Exp. Nº 635/21 (IF. Exp. Nº 00810/21). Proyecto de decreto tendiente a exonerar de impuesto de patente de rodados a vehículos propiedad del Movimiento de la Juventud Agraria.”

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar de impuesto de patente de rodados a vehículos propiedad del Movimiento de la Juventud Agraria.

EXPEDIENTE: Nº 635/21 (IF. Exp. Nº 00810/21). 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- del pago del impuesto de patente de rodados por el ejercicio 2021, a los siguientes vehículos propiedad del Movimiento de Juventud Agraria: camión marca Dongfeng, matrícula OAC 6293; camioneta Dongfeng, matrícula OAC 5468; minibús marca Foton, Matrícula OAC 8467; tractor Marca ITO, Modelo LX904, Cilindrada 6700 cc, Chasis Nº 31332966, Motor Nº YM13080613; tractor Marca ITO, Modelo LX904, Cilindrada 6700 cc, Chasis Nº 31332972, Motor Nº YM13080608; en virtud del acuerdo de cooperación celebrado con la Intendencia de Florida en fecha 26 de abril de 2021, durante la vigencia del mismo.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GRAL.- Lee: “Comisión de Legislación. JDF. Exp. Nº 675/21 (IF. Exp. Nº 01403/21). Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la jornada especial de donación de sangre, organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital "Dr. Raúl Amorín Cal" de Florida y el Servicio Nacional de Sangre, realizada el pasado 12 de junio de 20212”.-

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la jornada especial de donación de sangre, organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital "Dr. Raúl Amorín Cal" de Florida y el Servicio Nacional de Sangre, realizada el 12 de junio de 2021.

EXPEDIENTE: Nº 675/21 (IF. Exp. Nº 01403/21)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la Jornada Especial de donación de sangre, organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital "Dr. Raúl Amorín Cal" de Florida y el Servicio Nacional de Sangre, realizada el 12 de junio del corriente año en el Salón de Honor de la Intendencia de Florida, incluyéndose al evento en la categoría “D” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. JDF. Exp. Nº 700/21 (IF. Exp. Nº 01578/21). Solicitud de autorización a fin de colocar placa recordatoria a Jean-Henry Dunant, en homenaje al fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público de la ciudad de Florida que lleva su nombre”.-

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de colocar placa recordatoria a Jean-Henry Dunant, en homenaje al fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público de la ciudad de Florida que lleva su nombre.

EXPEDIENTE: Nº 700/21 (IF. Exp. Nº 01578/21).

VISTO: La solicitud del Departamento de Turismo para la colocación de una placa en el espacio público denominado Jean-Henry Dunant, sito en las calles Julio César Grauert, Luis Batlle Berres y Atanasio Sierra.

CONSIDERANDO: 1) Que el mencionado espacio fue designado con el nombre de "Jean-Henry Dunant" en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional, mediante decreto de la Junta Departamental Nº 23/2019.

2) Que Jean-Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828 en Heiden, Suiza, hombre de negocios, filántropo y activista de la causa humanitaria.

3) Que siendo muy joven, se encontró en el medio de un campo de batalla donde el ejército franco piamontés peleaba una guerra con Austria. Dunant improvisó un hospital en la Iglesia del poblado y con la colaboración de los habitantes del lugar atendieron franceses y austríacos por igual, asumiendo además la tarea de entregar cartas a los seres queridos de los fallecidos.

4) Que al regreso a Suiza escribió de aquel episodio "Recuerdo de Solferino" y propuso establecer en cada país un organismo neutral e independiente de socorristas que prestaría atención y protección a los heridos de guerra.

5) Tal fue el compromiso y la dedicación a la causa humanitaria que lo llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867 debiendo renunciar a la Cruz Roja Internacional y abandonar Suiza perseguido por sus acreedores, recibiendo el apoyo de Napoleón.

6) Que recién pudo regresar a Suiza en el año 1887 para ser tratado de sus diversas enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte el 30 de octubre de 1910 a los 82 años.

7) Que el Departamento de Turismo solicita la colocación de una placa conmemorativa en su nombre.

8) Que el Ejecutivo Departamental estima oportuno apoyar esta iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley N° 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a colocar placa recordatoria a Jean-Henry Dunant, en homenaje al fundador de Cruz Roja Internacional, en el espacio público que lleva su nombre sito en las calles Batlle y Ordónez, Julio César Grauert, Misiones y Atanasio Sierra, en la ciudad de Florida; en la cual lucirá la siguiente leyenda:

"Cruz Roja filial Florida y la Embajada de Suiza en Uruguay
al pueblo de Florida, Uruguay
Denominación de espacio público Jean-Henry Dunant
fundador de la Cruz Roja Internacional
Florida, junio 2021"

2°.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. JDF. Exp. Nº 693/21 (IF. Exp. Nº 01516/21). Solicitud de autorización a fin de colocar placa recordatoria en homenaje al Mariscal José Félix Estigarribia, en la plazoleta del mismo nombre, en la capital departamental.-

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SRA. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sra. Presidenta.

Mi voto fue negativo. Más allá de la figura homenajeada me pregunto: ¿Quién le habló al oído al Sr. Embajador de Paraguay para que hiciera una propuesta que ni el Sr. Intendente ni su Partido podrían rechazar?

En la pasada “Guerra del Chaco”, el stándar oil de EEUU hablaba al oído al gobierno de Bolivia y la Anglo- Holandesa Shell al paraguayo, de temas que ni los soldados paraguayos ni bolivianos sabrían nunca…

Pero mi intención principal ahora, es reflexionar a cerca de que con nuestras acciones construimos ciudad. Creo que en la voluntad de quienes integramos este Cuerpo, está la de que la ciudad y el Departamento, reflejen la voluntad republicana, democrática, soberana y el espíritu fraterno de los floridenses.

Seguramente la plazoleta donde se ubicará el homenaje, merecería abarcar todo lo que hermana a los pueblos paraguayo y oriental. Tener un árbol de Ilex paraguaiensis, recibir para un espectáculo a la comunidad Cambacuá descendientes de las lanceras y lanceros que entraron con Artigas a Paraguay y conservan la cultura afro, candombe incluido, y habría que -de alguna forma-, recordar que la camiseta albirroja de la selección paraguaya es la de Florida. Ah, y que la plazoleta debería llamarse “Solar de Artigas”.

Tenemos más deudas pero para ilustrar alcanza.

Gracias.-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de colocar placa recordatoria en homenaje al Mariscal José Félix Estigarribia, en la plazoleta del mismo nombre, en la capital departamental.

APROBACIÓN: 18 de junio de 2021

ACTA: 08/21

EXPEDIENTE: 693/21 (IF. Exp. Nº 01516/21).

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (20 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: La solicitud del Sr. Embajador de Paraguay, tendiente a colocar un monolito y placa recordatoria en la Plazoleta Mariscal José Félix Estigarribia de esta ciudad, la cual se señala en el croquis adjunto por la División Agrimensura en actuación Nº 4 del expediente comunal Nº 01516/21, en el acto a celebrarse el 12 de junio del corriente año.

CONSIDERANDO: 1) Que el Mariscal José Félix Estigarribia nació en Paraguay en 1888.

2) Que fue un importante general paraguayo, Jefe del Ejército de su país durante la Guerra del Chaco, y Presidente de la República en 1933.

3) Que Estigarribia visitó nuestra ciudad en 1936 y en su homenaje fue nominada la Plazoleta con el nombre de su país y posteriormente, luego de su fallecimiento, con su nombre.

4) Que falleció en el año 1940, víctima de un accidente de aviación.

5) Que el Ejecutivo Departamental considera oportuno brindar el apoyo solicitado para este homenaje.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para la colocación de una placa recordatoria en homenaje al Mariscal José Félix Estigarribia, en la Plazoleta del mismo nombre, en la ciudad de Florida, con el siguiente texto:

Homenaje al Mariscal José Félix Estigarribia

Victorioso conductor del Ejército Paraguayo en la Guerra del Chaco

Embajada del Paraguay, Embajador Rogelio Benítez Vargas

Departamento de Florida, Intendente Guillermo López Méndez”

2°.- Comuníquese, etc.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para considerar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y TRECE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIUNO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA