Comunicado de Prensa Nº 05/2021

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
21 DE MAYO DE 2021

HORA PREVIA

Necesidad de señalización  vehicular  y alumbrado público en calle Duvimioso Terra de la ciudad de Florida

El Suplente de Edil Rodrigo Cabrera, expresó que la calle citada tiene una escasa señalización de tránsito no obstante constatarse un aumento circulación vehicular. También se refirió a la falta de alumbrado público lo que agrava la situación existente. Al respecto, solicitó a la Intendencia la instalación de lomadas y alumbrado.

Reparación de calles Uruguay y Rincón de la localidad de 25 de Mayo y construcción de badenes

En otro planteamiento, y recogiendo inquietud de vecinos de esa localidad, el Sr. Suplente de Edil Cabrera solicitó a la Intendencia la reparación de dichas calles al considerarlas intransitables. Asimismo, propuso se considerara la construcción de badenes que permitan canalizar las aguas pluviales en las calles mencionadas.

Contaminación sonora por uso de escape libre en vehículos

El Sr. Edil Juan Lacassy reclamó a la Intendencia el cumplimiento de la normativa departamental para el control de ruidos molestos proveniente de vehículos, principalmente motos y ciclomotores al circular sin su silenciador de escape correspondiente. Reclamó un control de la Intendencia en el Departamento, con apoyo del Ministerio del Interior.

Mal estado de baños públicos en Florida

En otro planteamiento, el Edil Lacassy solicitó una pronta recuperación de los baños existentes en Avda. Saravia casi la rambla de la ciudad de Florida dado su deplorable estado. Siendo toda esa zona una de las más visitadas por vecinos y turistas, es necesaria una pronta acción (limpieza, pintura, funcionamiento luz eléctrica, etc).

Reductores de velocidad  y control de estacionamiento

Haciéndose eco de reclamo de vecinos, el Edil Lacassy en otro planteamiento requirió la instalación de reductores de velocidad en calle pública, paralela a la ruta nacional Nº 5 entre la rotonda norte y calle 24 de Abril, de nuestra ciudad. Asimismo, expresó que en la zona en horas nocturnas se estacionan grandes camiones obstaculizando el tránsito.

Reparación de calles en Florida

Finalmente, el Edil Lacassy solicitó una pronta reparación del pavimento de la calle Luis Batlle Berres esquina Manuel Calleros, que presenta un profundo cráter que puede ocasionar graves accidentes y máxime en horas nocturnas donde su visibilidad es dificultosa.

Situación de asentamiento en calles Lavalleja y Treinta y Tres de la ciudad de Florida

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez expresó su preocupación y la de los habitantes de dicho asentamiento, ya que no obstante habérsele asegurado en 2018 la construcción de sus viviendas, no han tenido información alguna a la fecha. Entendiendo que dicha construcción fue aprobada por unanimidad en la Junta, reclamó a la Intendencia una respuesta a la brevedad.

Fallecimiento del artista  y reconocimiento a su labor

La Sra. Suplente de Edil Natalia Padilla solicitó un minuto de silencio, hizo una breve reseña de la destacada y dilatada trayectoria del artista de nuestro departamento Sr. Heber Omar Bruno Icasuriaga, recientemente fallecido. Amén de su reconocida capacidad en la guitarra, fue un artista polifacético con actividades en múltiples campos (radio, discoteca, etc).

Intervención en Monumento al Caballo en Sarandí Grande

Resaltando dicha obra construida hace ya 18 años por parte del artista de esa ciudad Sr. José Moreira, el Suplente de Edil Carmelo Benoit considera que es momento de realizarle una intervención que evite el deterioro de tan significativo monumento. En tal sentido, solicitó la colaboración de un arquitecto de la Intendencia para evaluar la acción a seguir, ofreciendo colaboración en el gasto por parte de los vecinos.

Solicitud de minuto de silencio

El Sr. Suplente de Edil Nicolás Ledesma solicitó un minuto de silencio para quién fuera en vida, Félix Guerra, compañero edil en la legislatura pasada, y hace unos días partió físicamente debido a un lamentable accidente. Será recordado por su incansable humanidad.

Proyecto para el área odontológica de la Policlínica de Casupá

El Sr. Suplente de Edil Diego Salas presentó un proyecto tendiente  a dotar al área de odontología de la Policlínica de ASSE en dicha ciudad, de las condiciones necesarias para brindar sus servicios. Actualmente, con maquinaria obsoleta e inadecuada (ej. compresor, esterilizador, equipo de rayos, etc.) y carencia de otros (ej. lámpara de fotocurado) el usuario no recibe la mejor atención.

Cincuentenario de la creación de la Mesa Política del Frente Amplio en Florida

La Sra. Suplente de Edil Míryam Díaz recordó el cincuenta aniversario cumplido el 15 de mayo del corriente, oportunidad que en 1971 se realizara el primer acto político de ese partido a nivel departamental. Resaltando su accionar como gobierno nacional y departamental cuando así sucedió, hizo llegar su reconocimiento a todos los frenteamplistas.

Reconocimiento a figura insigne de la educación pública

En otro planteamiento la Sra. Suplente de Edil Díaz realizó un reconocimiento al Mtro. Miguel Soler Roca, ante su reciente fallecimiento. Resaltó la larga actuación del Mtro. Soler, su obra tanto nacional como internacional, la influencia de trabajos como el Programa para Escuelas Rurales o su accionar para la UNESCO.

Conexión de red inalámbrica gratuita en espacios públicos e instituciones sociales para su conectividad a internet

Resaltando la importancia del Plan Ceibal a 14 años de su puesta en funcionamiento en Florida, la Sra. Suplente de Edil Míryam Díaz, solicitó la instalación de wifi gratuito para su conexión a internet  sea en espacios públicos e instituciones sociales como forma de ayudar a la enseñanza y evitar la deserción de estudiantes.

Arreglo de calle Dionisio Díaz de la ciudad de Florida

El Sr. Edil Fernando Schiavoni, a través de vecinos, reclamó la reparación de la calle mencionada, ante el mal estado de la misma. Presentando un mal estado en general y carencias de focos de alumbrado público, desde la intersección con Jacinto Párraga y hasta Andrés Arocena se agrava por falta de veredas, sin cordón cuneta y sin luz.

Pasaje peatonal en puente sobre ramal del Arroyo Tomás González

El segundo lugar el Sr. Edil Fernando Schiavoni solicitó la construcción de un pasaje peatonal en el mencionado puente ante reclamo de vecinos de la calle Molles Cenicientos y el perjuicio que les ocasiona el desvío que deben hacer en la actualidad.

20 de Mayo - Marcha del Silencio

El Sr. Edil Javier Heredero se refirió al 20 de mayo, fecha que desde 1996 con la primera convocatoria de “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, se reclama la verdad y justicia sobre el destino de 197 compatriotas. Pedimos un minuto de silencio para  Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barrera, William Whitelaw y todos los desaparecidos.

Reconocimiento a la Maestra Doris Passarella Zubeldí

En segundo lugar el Sr. Edil Heredero recordó la vida y obra la Maestra Passarella, ante su reciente fallecimiento. Considerada una referente en la educación pública de Florida, también trabajó denodadamente por su gremio y el Frente Amplio. Solicitó en su homenaje un minuto de silencio.

Reconocimiento a ciudadano fallecido

La Sra. Edil Isabel Moreira, se refirió al fallecimiento del destacado funcionario del BROU, compañero y militante del Partido Nacional, el Sr. Sergio Pérez D’Auria; realizando una breve reseña de su vida y solicitando un minuto de silencio en su memoria.

La dictadura y el interior del departamento

El Sr. Suplente de Edil Nicolás Vaz, integrante de una generación que nació en democracia, resaltó los valores que implica cada 20 de Mayo y esa búsqueda constante de verdad y justicia. Como reconstrucción de esa memoria colectiva, hizo referencia a varios hechos de la dictadura en el interior del departamento.

Creación de Comisiones Vecinales

La Sra. Edil María de los Ángeles Souto, propuso la creación de comisiones vecinales para aquellas localidades del interior donde carecen de Municipios. Entiende que sería la forma de hacer real y tangible de acceso a las oportunidades del departamento, como por ejemplo el Fondo Social Florida.

Iluminación para acceso sur de la localidad de Mendoza

El Sr. Suplente de Edil Néstor Pereira solicitó al MTOP se estudiara la factibilidad de iluminación en el acceso sur a esa localidad. A diferencia de los otros dos accesos (norte y calle del Molino), que presentan una buena iluminación tanto para peatones y tránsito vehicular, el acceso sur (km 77,250) no cuenta con ninguna iluminación.

Necesidad de lomadas y de medidas sanitarias en Capilla del Sauce

La Sra. Suplente de Edil Ana María Pereyra, recogiendo las preocupaciones de los vecinos, solicitó la instalación de lomadas en la Avda. Centenario de esa localidad, en la cercanía de la Policlínica de ASSE, dado la velocidad que se desarrolla en el tránsito sin cumplir las normas correspondientes, siendo de riesgo  la situación actual. Asimismo, denunció un importante problema medioambiental al verterse en la calle Rodríguez y paralelas hacia el arroyo, aguas servidas, etc.  

Al iniciar la sesión se cumplió un minuto de silencio en memoria del  Sr. Sergio Alejandro Pérez D´Auria,

Sr. Félix Guerra García, Sr. Héber Omar Bruno Icasuriaga, Mtra. Doris Passarella Zubeldí, Sr. Zelmar Michelini, Sr. Héctor Gutiérrez Ruiz, Sra. Rosario Barrera, Sr. William Whitelaw y todos los desaparecidos.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó la creación del Fondo Social Florida, destinado al financiamiento de programas sociales y de empleo transitorio. Asimismo se autorizó a la Intendencia a solicitar un crédito bancario para su implementación.

VOTACIÓN EN GENERAL: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

ARTICULADO, ANEXOS Y PLANILLADO: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando tres calles de la ciudad de Florida con los nombres de “Cono Alfredo Brescia Aragón”, “Mtra. Marita Dell’Oca” y “Julián Machín Nandín.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó el Presupuesto  Quinquenal de la Junta Departamental, Ejercicios 2021-2025.

VOTACIÓN EN GENERAL:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

EN PARTICULAR (ARTICULADO): AFIRMATIVA - POR DIFERENTES VOTACIONES

Invitamos a los medios de prensa y a la población en general, a seguirnos en nuestras redes sociales:

Twitter: @JuntaFlorida

Instagram: JuntaFlorida

Facebook: Junta Departamental de Florida.

LA SECRETARÍA