ACTA Nº 006/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Presidente

16 de Abril de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Abril del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 006/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Presidente

16 de Abril de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Abril del año dos mil veintiuno, en aplicación del artículo 24 del Estatuto Interno se reúne a través de plataforma virtual en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas, con la participación de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES; BENTANCOR DODERA, JESUS; DE LEON, ALVARO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GIANNINI, SILVANA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; GONZÁLEZ, FABIEL; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; LACASSY PELUSSO, JUAN; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREIRA PERAZZA, LUCÍA; PEREZ, CARMEN; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

MACHADO, ANALÍA; MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI; PADILLA, NATALIA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Damos comienzo a la Hora Previa de este 16 de abril de 2021 y deseamos desde la Presidencia realizar algunas puntualizaciones: Que si bien hay una cantidad considerable de planteos y solicitudes por un motivo u otro, hay Sres. Ediles que han resueltos limitarse a enviar los mismos por correo y no participar dando lectura de ellos por la Plataforma Zoom en esta instancia. Que la totalidad de los referidos planteos, no solamente serán tramitados a los organismos correspondientes como es de estilo, sino que también constarán en el comunicado que se emite con es extracto de los mismos a los medios de prensa, una vez finalizada la sesión plenaria. Que todos los planteos llegados a la Mesa constarán en el acta que se labre de la sesión del día de la fecha. Que aquella Hora Previa que contenga temas referidos a la pandemia, no solo a su parte sanitaria sino a todas las consecuencias que la misma ha ocasionado, serán tratados ademas, en el ámbito del grupo Mesa Ampliada de Presidencia, de modo de intentar por canales directos no burocráticos, una respuesta informal a las mismas o por lo menos, que se tome conocimiento de la situación expuesta por el organismo correspondiente.

Hechas estas precisiones, Ludelmar Torres y posteriormente ocupará la presidencia en esta Hora Previa el Sr. Edil Javier Heredero.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL JAVIER HEREDERO SEGUNDO VICEPRESIDENTE)

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

El día martes 13 de abril pasado, en la localidad de Pintado, Pueblo Barceló, se vio afectada y alterada con el fallecimiento de un gran vecino, como lo fue el Sr. Albérico Luzardo Cortelezzi con 74 años. Persona que vivió toda su vida en la localidad, supo formar su familia y radicarla allí, gran vecino, mejor persona, gran colaborador en todas las instancias en que fuera útil, dando una mano a quien lo necesitara, sin importar quien fuera. Siempre presente, apoyando a la escuela de la localidad en la organización de beneficio y eventos. Un gran futbolero, que estuvo en todas las instancias, jugador, dirigente, colaborador, organizador, hincha del cuadro de sus amores. Pintado Fútbol Club. Mano derecha del Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, que se nos fue el año pasado. Ambos dieron la vida y mucho más por el fútbol y por este club.

La localidad de Pintado ha perdido a un grande en todos los aspectos, como persona, amigo, padre, abuelo y vecino. Se lo va a extrañar mucho.

Solicito que este homenaje a su persona culmine con un minuto de silencio en el Plenario del día de hoy. Qué mis palabras pasen a sus hijos Eduardo, Yacqueline, María José y Fátima, y por supuesto también a sus nietos, que no tienen consuelo con la partida físicamente de su querido abuelo. También solicito que mis palabras pasen al Sr Alfredo Pefuffo, vecino de Pintado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Como es de conocimiento, numerosos trabajadores nos trasladamos diariamente a Montevideo para desempeñar nuestras tareas. Dada la situación sanitaria del país, se ha implementado en diversas empresas el teletrabajo para colaborar con la no movilidad. El problema se origina con todos aquellos que -cuando fuimos notificados de la medida de no presencialidad en nuestros trabajos- ya habíamos realizado el trámite para contar con el abono mensual de pasajes en la empresa CITA, cuya validez es de 90 días. Si bien la empresa mediante un trámite con nota del usuario, ha extendido un mes más la vigencia de esos abonos, lo cierto es que muchos de nosotros perderemos su valor ya que la situación se encuentra incambiada. El costo de un abono mensual de 40 pasajes Florida-Montevideo-Florida ronda los $ 9.000, dinero que perderé en los próximos días, así como los pasajes respectivos.

Todos sabemos la influencia en el transporte desde la ciudad de Florida que tiene la empresa CITA, ya que desde muchos años ha sido elegida por los floridenses para su traslado, debido a la frecuencia de horarios, comodidad de sus servicios, ya que otras empresas no entran en varios turnos a la ciudad con la incomodidad de trasbordos en la ruta, etc.

Creemos entonces, que buena cosa sería una actitud recíproca de la empresa ante la situación de usuarios particulares que día a día y durante años nos trasladamos en sus coches. Entendemos que se pueden implementar soluciones que no perjudican a la empresa, ya que continuaremos usando sus frecuencia apenas se vuelva a una normalidad y evitaría al usuario de abonos graves inconvenientes.

Consideramos que la solución más práctica seria la acreditación del dinero en la tarjeta magnética de uso de dicha empresa. Para dar un ejemplo, similar al sistema de uso de la tarjeta de transporte metropolitano STM, que por otra parte la puedo utilizar a un año de haberla cargado ya que cuenta con saldo. De no ser viable esta solución por temas técnicos internos, fácilmente se pueden adoptar otras medidas como que los pasajes no tuvieran vencimiento de uso mientras se mantenga la emergencia sanitaria o por lo menos que su vigencia fuese muy superior a la actual.

Solicito se remita esta exposición al Sr. Ministro de Obras Públicas Dn Luis Alberto Heber, al Sr. Intendente Ing. Guillermo López Méndez, al Directorio de la empresa CITA, al Grupo de Trabajo "Mesa Ampliada de Presidencia" de esta Junta Departamental, y a los medios de prensa.

Muchas gracias se. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Muchas gracias se. Presidente.

Ante el fallecimiento de quien fue Ibras Zunino, compañera y esposa del ex Intendente Departamental de Florida Juan Justo Amaro, compañera incondicional, con quien construyeron una familia juntos, se destacaba por ser una mujer comprometida con las tareas sociales, apoyó a su esposo en todos sus logros y lo acompaño hasta el último día de su vida. Hoy, ya que se aproxima mayo, mes de la partida física de Juan Justo Amaro también queremos recordarlo. Nuestro ex Intendente Departamental Colorado, ex Presidente de OSE, ex Senador y Diputado de la República ha dejado historia a nivel departamental como nacional, su liderazgo traspasó fronteras políticas e ideológicas desde su trabajo que aún perduran en el tiempo, realizando obras como el saneamiento en la ciudad de Florida entre otras siendo imposible enumerarlas a todas. Siempre manifestaba al estar cumpliendo tareas fuera del departamento, su deseo de llegar a Florida, su departamento el cual consideraba primordial, demostrando su arraigo y compromiso constante. Por tal motivo señor Presidente pido que mis palabras pasen al hijo de Ibra Zinino, Pablo González y a sus hijos de corazón Juan Justo Amaro Cedrés y Alicia Amaro. Solicito un minuto de silencio en honor a quien me he referido.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la sesión del 18 de marzo del 2021 el Sr. Edil Sebastián Rodríguez planteo en Hora Previa con expediente N.º 2021-86-2-00437 la problemática en la que se encuentra la calle Andresito. Considerando todas las problemáticas que presenta la calle Andresito expresadas por el Sr. Edil en el citado expediente, solicito que también se realice reparación de la calle Andresito entre Francisco Guichón y 24 de Abril ya que a causa de ser muy transitada se han generado grandes roturas pudiendo ocasionar accidentes de tránsito, también solicito mejorar el alumbrado público.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavonni.-

SR. SCHIAVONNI.- Gracias Sr. Presidente.

En comunicación con vecinos del barrio Villa María de la ciudad de Florida, me han solicitado la presente inquietud, la misma surge de una obra realizada en dicho barrio hace apenas unos días atrás, y dadas las abundantes precipitaciones de estos días y el caudal de las aguas de terrenos aledaños se erosionan las bocas de entrada y salida del puente (estaba rellenado con balasto) puente construido en el final de la calle Dr. González frente a cancha del club Quilmes, por lo tanto se pide: que se realice la reparación de forma rápida, ya que es un pasaje nuevo que se realizó por el corte de la calle Heber Usher con motivo de la obra de la vía de trenes.

Se pide: nuestra solicitud se comunique a la Dirección de Obras. Saludamos muy atentamente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Este es un pedido muy especial, como integrante de la Comisión de Desarrollo queremos que nos gestione la presencia del Director de Desarrollo Productivo, Ingeniero Agrónomo Enzo Vizcailuz, en nuestra Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental de Florida, dado que nos hemos enterado (por la prensa) que se están generando actividades, convenios, y con el fin de fomentar a emprendedores y distintas actividades para vecinos y vecinas de nuestra ciudad, creemos necesaria su presencia así: 1ero- nos enteramos de primera mano. 2do- podemos colaborar en las actividades. 3ero- lograremos dar mayor difusión a dichas actividades. 4to- podremos generar vínculos con dicha dirección y con los ciudadanos del departamento. 5to- conocemos muchos vecinos deseosos y necesitados de oportunidades laborales, etc. Saludamos muy atentamente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. EDIL RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de público conocimiento las últimas precipitaciones que se dieron en el Departamento en el mes de marzo fueron parte del deterioro en el que se encuentra la calle "Raúl Castro" (calle ubicada en la calzada). Dicho tramo (aproximadamente media cuadra) se encuentra en malas condiciones, carecen de bituminización y poseen exceso de pozos y arena suelta, lo que ha causado accidenten de motos ya que resulta difícil conducir por esta, generando gran preocupación por vecinos de la zona. Solicito que se realice mantenimiento de la mencionada calle, llevar a cabo una adecuada pavimentación y arreglar los pozos, badenes y cabeceras del puente de la calzada.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En mis recorridas por el Departamento pude constatar que al final del camino a la "India" a 200 metros de la granja zoológica, en la calle en desuso, la cual ha tenido desde siempre mucha vegetación y árboles, y que funcionaba para los vecinos como lugar de esparcimiento o pastoreo de animales, actualmente se ha convertido en un basural. Es fundamental tener presente que nuestro medioambiente a diario sufre un deterioro por nuestro maltrato, viéndose de manera contundente afectado el uso tradicional que determinados espacios públicos tenían, por su parte contar con basurales irregulares hoy cuando nuestra sociedad atraviesa una pandemia no favorece en absoluto la situación sanitaria siendo que esta también puede ocasionar consecuencias negativas en cuanto a la salud de la población floridense. Por su parte si no se toman medidas que corrijan estas conductas y se permite la formación y continuación de basurales en distintos puntos de la ciudad, la situación se tornara muy compleja y difícil de controlar. Por lo expuesto pongo en conocimiento del cuerpo y las autoridades departamentales y nacionales dicha situación y la preocupación que la misma genera en mí, solicitando la erradicación del basural mencionado y la limpieza y adecuación del lugar. Finalmente considero pertinente avanzar en dialogo entre las autoridades competentes y ediles departamentales en buscar soluciones aplicables y efectivas tendientes a corregir una situación que lamentablemente es moneda corriente a lo largo y ancho del departamento.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental y a la Comisión de Salud y Medioambiente del Cuerpo y al Ministerio de Medio Ambiente.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Los vecinos de la localidad de Goñi me han comunicado sus inquietudes con respecto al estado actual del cementerio local. El mismo se encuentra en condiciones decadentes, respecto las tumbas que están en tierra el pasto las ha tapado, no pudiendo de este modo identificarse y siendo una falta de respeto para las familias que tienen a los restos de sus familiares en el lugar. Por su parte el pasto y la falta de mantenimiento del lugar a degradado las entradas y los caminos internos del cementerio, teniendo este un aspecto muy decadente. Por lo expuesto solicito el mantenimiento del cementerio de dicha localidad.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección y Comisión del Cuerpo que corresponda.-

CUARTO PLANTEAMIENTO: Vecinos de la ciudad de Sarandí Grande me comunicaron sus inquietudes con respecto a la calle 18 de Julio entre 20 de Setiembre y José María Osorio, la cual resulta muy transitada principalmente por motos, estas circulan a alta velocidad generándole temor a los peatones e incluso accidentes. Por otro lado, dicha calles es en doble sentido, y frecuentemente circula tránsito pesado lo que genera un tránsito complejo. Solicito que se estudie la posibilidad de que se prohíba el tránsito pesado por la calle José María Osorio entre 18 de Julio y Avenida Artigas. Por su parte solicito la colocación de una lomada o reductores de velocidad en la calle 18 de Julio entre 20 de setiembre y Ciro Jaumandreu.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental en las Direcciones que correspondan, a la Alcaldía de Sarandí Grande, y Comisión del Cuerpo que corresponda.-

QUINTO PLANTEAMIENTO: Quienes transitan por la ciudad de Florida en muchas ocasiones lo hacen por el reconocido "Puente Piedra Alta" el mismo aparte de estar ubicado en un lugar que los ciudadanos utilizan para pasear es la principal entrada a nuestra ciudad, por su parte es una obra característica y que da identidad a la ciudad de Florida, incluso al buscar fotos de nuestro departamento de seguro lo primero que encontramos es una postal de nuestro puente con el Río de fondo. Consideramos que por la relevancia del lugar y la obra, expuestas anteriormente, la misma debe permanecer en condiciones adecuadas, en cuanto a su prolijidad, iluminación y mantenimiento. Es menester tener presente que en el período en el que se encontraba Juan Justo Amaro como Intendente Departamental se invirtió gran cantidad de dinero en su reconstrucción, de igual manera con el correr de los años se ha llevado un mantenimiento adecuado, pero en la actualidad lamentablemente no esta ocurriendo lo mismo, por lo que no consideramos correcto que se deje deteriorar generando mayores gastos a futuro, situación totalmente evitable. Por lo expuesto solicito el mantenimiento del Puente Piedra Alta y su entorno (pintura y lavado), la re-adecuación de la red lumínica que ilumina el mismo y la poda de los árboles que se encuentran junto a dicho puente.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

SEXTO PLANTEAMIENTO: Vecinos de la localidad de Capilla del Sauce me han comunicado la problemática en la que se encuentran con respecto al alcance del Internet, como bien sabemos la situación de la pandemia genera que el uso del Internet sea imprescindible para trabajar, estudiar hasta para el registro de la vacuna se ha vuelto necesario. Considerando la situación que atraviesa nuestro país, los niños sin poder concurrir a la escuela más cercana la cual tampoco cuenta con un buen alcance rápido que pueda facilitarles el acceso, los estudiantes a nivel de secundaria y terciaria carecen de los recursos necesarios, por lo que debemos lograr que la pandemia no genere mayores problemáticas de las que ya ha causado. Solicito el mantenimiento de la antena de Internet ANTEL de dicha localidad.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y al Presidente de Antel y a la Comisión del Cuerpo que corresponda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

“Sra. Presidenta: De nuestra mayor consideración. Con motivo de recordar el "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena” el 11 de abril de cada año traemos a la memoria una de las páginas de profunda tristeza en nuestros primeros años de constituirnos como Nación. Destacar que por LEY se determinó que el 11 de abril es la fecha indicada para recordar a las poblaciones autóctonas en especial a los CHARRÚAS. Me quiero detener en io que hace a la dignidad humana. Fue una forma cruel y traicionera bajo el argumento de una acción política que descalifica el honor y valentía de una generación de orientales y que si reflexionamos con empatía respeto y consideración sabremos que ignorarla es correr el riesgo de repetirla cosa que ya ha pasado, en el afán de discriminar a quienes quieren una forma de vida diferente. La DECLARACIÓN QUE POR LEY No.18.589 se establece como DÍA DE LA NACIÓN CHARRÚA Y DE LA IDENTIDAD INDÍGENA decretada para que cada 11 de abril se realicen acciones públicas conmemorativas, así lo expresa la LEY. Cumplimos por humanidad y ser referentes, más allá de situaciones extremas como las que vivimos de pandemia. El hecho llama a la reflexión para que sea tratado en calidad de respeto y consideración a los habitantes de esta región que, con su arrojo y valentía ayudaron a la Independencia. Ellos, los nativos de esta tierra, sufrieron los tremendos cambios que se producen como con cualquier invasión y cuando se sintieron PARTE, por sumarse a la REVOLUCIÓN ARTIGUISTA, CONSIDERADOS EN EL ESCUDO DE LA Banda Oriental, con su propia bandera acompañando al enfrentamiento Portugués, sufren TRAICIÓN Y el despojo de sus tierras, su identidad y como familia, muchos, nos vimos diezmados, separados de nuestros hermanos y obligados al silencio, ocultamiento de la lengua, la cultura y la sabiduría ancestral, bajo riesgo de supervivencia. DARÉ LECTURA A LA LEY. Publicada D.0.14 oct/009 – N.º 27835 Ley Nº 18.589 DÍA DE LA NACIÓN CHARRÚA Y DE LA IDENTIDAD INDÍGENA SE DECLARA EL 11 DE ABRIL DE CADA AÑO. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: Artículo 1º- Declárase el día 11 de abril de cada año "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena". Artículo 29. (Acciones públicas conmemorativas) En esa fecha, el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública dispondrán la ejecución o coordinación de acciones públicas que fomenten la información y sensibilización de la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la nación charrúa v lo sucedido en Salsipuedes en 1831. Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 9 de setiembre de 2009. RODOLFO NIN NOVOA, Presidente. Claudia Palacio, Prosecretaria. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Montevideo, 18 de setiembre de 2009. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se declara el 11 de abril de cada año "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena". RODOLFO NIN NOVOA. MARÍA SIMÓN. Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.

Pase al 1- Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida. 2- MEC y Administración Nacional de Educación Pública. 3- Comisión de Cultura de todas las Juntas. 4- Institución Nacional de Derechos y Defensoría del Pueblo- sección-Organización de Pueblos Originarios.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En nombre de vecinos de Villa 25 de Agosto que han cumplido con el pago de $ 600 para gestión del Expediente N.º 00932 de fecha 22 de marzo, es sobre el grave deterioro y riesgo de accidentes y en las salidas de personas de sus hogares en calles de la localidad. Queremos afirmar la necesidad del mantenimiento.

Días pasados, llegaron máquinas a 25 de Agosto y se procuró atender estos reclamos, varias zanjas y zanjones se llenaron pero el material, antes de la lluvia, ya desapareció por no haber sido lo suficientemente apropiado y apisonado dicho material, por lo tanto, el esfuerzo fue casi vano.

Pido que mis palabras pasen como corresponde a la Intendencia en la Sección de Obras.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Tengo un pedido de agradecimiento a todo el colectivo de la salud que en el local del Club de 25 de Agosto con el gran esfuerzo local de funcionarios, de la funcionaria Patricia Santori que es la representante en 25 de Agosto de la Comisión de Emergencia, desde luego con otras autoridades y otras personas, pero yo destaco la actitud y la actividad que tuvieron atendiendo a más de 160 personas por día. Es algo que nos deja muy bien en el sentido de la organización, la dedicación y el trabajo que esos funcionarios de la salud, más los funcionarios locales de la Junta de 25 de Agosto, han demostrado.

Solicito que estas palabras pasen no solamente a la Intendencia Departamental de Florida y a la Junta de 25 de Agosto sino también a la Comisión de Salud y a todos los que están a cargo de esta problemática.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Andrés Arocena.-

SR. AROCENA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Nadie duda la esencialidad del Agua y todos sabemos que sin agua no hay vida. El Agua y la energía eléctrica son dos realidades imprescindibles para nuestra vida cotidiana. Imposible imaginar nuestra vida sin estas dos, el agua y la luz.

Hace ya unos años, el país inició el desarrollo de la enorme red eléctrica que prácticamente llega a todo el territorio nacional.

Ha sido un accionar constante a lo largo de los años, pero muy especialmente desde y en el gobierno del Dr. Lacalle Herrera en lo que se refiere a la electrificación rural. Aquí hubo un enorme salto cualitativo en los kilómetros de redes tendidos. Podemos decir con orgullo de país que no hay nada más democrático para el Uruguay como el acceso a la energía eléctrica. Ahora nos toca solucionar otra realidad.

Hoy como país tenemos que solucionar de una vez el acceso al agua potable en incontables pequeños productores rurales y/o a familias que han elegido el medio rural para vivir.

Estas son estas familias que no tienen buenos pozos de agua y que no tienen capacidad económica de hacer pozos semisurgentes y a su vez de pagar toda la instalación que eso conlleva.

Es decir, no es solo el pozo como tal lo que hay que hacer y pagar, sino también hay que sumar los caños, bombas e instalación eléctrica para la bomba

Todo lo antes mencionado, hace prácticamente imposible que un pequeño productor pueda asumirlo, ya que suma mucho dinero para su economía para realizar el desembolso de una vez.

Claramente no es práctico ni eficiente que estas familias rurales vayan al BROU ya que le van a pedir una serie de requisitos que con seguridad no puedan cumplir, entre ellos la de rentabilidad de su predio o un balance.

Todos sabemos que ser un pequeño productor rural hoy en el país es de héroes y que la gente está en esta actividad no lo hacen por el dinero que puedan llegar a ganar. Lo hacen por Amor a la tierra.

A esto hay que sumar el cambio climático.

El clima también va cambiando y las sequías ya son muy frecuentes, muy recurrentes y de esta forma, año tras año es que la gente se queda sin agua y todos los años vemos al Ejercito Nacional y a las Intendencias dando un servicio esencial que es llevar agua.

Agua que se cuida a no más poder, prácticamente solo se usa para higiene, aseo y para beber, ni hablar que el riego es imposible de realizar, o dar agua limpia al ganado, lavar correctamente una sala de ordeñe o higienizar una quesería artesanal, menos aún regar un jardín o bañar un caballo, todas actividades que con el agua se logra cuando esta se tiene en abundancia. O sea que estos pequeños productores rurales, no pueden hacer una quinta y asi maximizar sus muy pequeños recursos.

Es por ello que les proponemos a las Autoridades de nuestro país, que se instrumente un plan eficiente y ágil para que las familias rurales tengan su agua.

Es por ello que proponemos un gran plan nacional, en el que se incluya a Mevir como una institución que está en todo el territorio nacional, que tiene o le sobra oficio en estos temas, que conoce a la gente y que puede diseñar un plan de crédito a varios años de forma ágil y que le llegue a la gente sin mucha burocracia.

Por otro lado, se debe de contar con instituciones que le presten a MEVIR el dinero para hacer los pozos de agua y que sin duda estamos pensando en el BROU, Corporación Nacional para el Desarrollo y la OPP.

De esta forma, los interesados, o sea las familias rurales hacen solo un convenio sencillo y rápido con Mevir, y son ellos, quienes solicitan esta facilidad y quienes van a pagar todos los costos resultantes de esta actividad.

Sin duda alguna estaríamos dando calidad de vida a nuestros vecinos y sumaríamos un punto extra de porque no hay que irse de la campaña.

Sra. Presidenta, solicito que nuestras palabras pasen al Sr. Presidente de la República, Sr. Presidente de Mevir, Directorio del Brou, Presidente y Vicepresidente de la OPP, Congreso de Intendentes y Medios de Prensa.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nos queremos referir a la realidad de los nuevos pueblos del departamento como lo son La Macana y San Gabriel.

Son nuevos en cuanto a la ley que así los determina, pero tienen mucho más años como centros poblados.

Estos nuevos pueblos tienen muchas carencias por su propia juventud o quizás falta de iniciativa departamental para realizar las obras necesarias y suficientes para llevar adelante una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Nadie puede pretender que tengan todo de una, pero sí que vayan teniendo algo de a poco. Nosotros nos vamos a referir concretamente a la falta de plaza en estas localidades.

Cuando decimos plazas nos referimos al espacio de las familias que ocupan en su tiempo de ocio y esparcimiento, estas localidades, o sea la Macana y San Gabriel no tienen plazas como tales, tienen un espacio destinado para ese fin, pero repito, no son plazas.

En definitiva, no son cuidadas por la IDF, no son embellecidas o alhajadas por la intendencia, enjardinadas o lo que se sea. Tanto La Macana como San Gabriel, evidentemente los vecinos hacen lo que pueden, pero no tienen ni el tiempo ni el dinero para hacer lo, algo que sí le corresponde a la Intendencia.

Estos espacios, estos proyectos de plazas son las que fueron delimitadas por Mevir al momento de hacer la urbanización de las casas para los vecinos.

Cuando las casas se inauguran, ese espacio, o sea la futura plaza pasa a ser dominio de la intendencia.

Esto es en función de la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE, N° 18308 del año 2008, en su Artículo 38 dice:

(Condiciones generales de los instrumentos. Límites y estándares mínimos).- Los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible en las áreas delimitadas de suelo urbano, suelo suburbano o suelo con el atributo de potencialmente transformable, preverán las reservas de espacios libres y equipamiento, así como límites de densidad y edificabilidad.

Con carácter general, en las actuaciones residenciales, industriales, de servicios, turísticas, deportivas, de recreación u otras, las reservas para espacios libres, equipamientos, cartera de tierras y otros destinos de interés municipal, departamental o nacional, sin perjuicio del área destinada a circulaciones, no podrán ser inferiores al 10% (diez por ciento) del sector a intervenir.

El Gobierno Departamental, atendiendo a las características socioeconómicas de su ámbito jurisdiccional o la dotación de áreas para circulaciones públicas del proyecto, podrá disminuir el citado estándar hasta el 8% (ocho por ciento).

Los terrenos antes referidos deberán ser cedidos de pleno derecho a la Intendencia Municipal o a la entidad pública que ésta determine, como condición inherente a la actividad de ejecución territorial.

En criollo: esos terrenos que son destinados para ser plaza son de pleno derecho de la intendencia.

¿Y para qué? Y para que sean plaza.

Que sean una plaza significa que tengan alumbrado de laza, bancos de plaza, juegos para niños, enjardinado, plantas y árboles y todo lo imaginable que conforma una plaza.

Es totalmente injusto que en todas las localidades del departamento, ya sea la intendencia o la alcaldía correspondiente se encargue del mantenimiento y mejoras de las plazas – como debe de ser pop cierto – pero que en estas localidades no lo haga y corresponda a los vecinos trabajar para ese espacio donde juegan sus niños este medianamente aceptable y limpio, en función del abandono o ausencia de la intendencia.

Es importante que si bien la responsabilidad de estos espacios es de la intendencia, entendemos que debe de haber una coordinación con la comisión de cada localidad a fin de ver la mirada y proyectos que ellos tienen de cómo debe de ser su plaza.

Siempre debemos dejar lugar a la falta de conocimiento de la ley y por ese motivo lo reseñamos en esta hora previa.

Sra. Presidente, por este motivo, deseo invitar al Sr. Director de desarrollo de la intendencia a la comisión de desarrollo, que si bien no pertenezco a dicha comisión, damos por entendido que es posible invitarlo por nuestra parte en particular pero por toda la junta departamental en general.

Sra. Presidente, deseo que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente, al Director de Desarrollo, a la Comisión de Desarrollo de la JDF, a las comisiones de vecinos de los pueblos de La Macana y San Gabriel y la prensa departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. A continuación anexaremos a la Hora Previa los planteamientos presentados por escrito por los Sres. Ediles que las suscriben.-

Se ha habilitado de forma excepcional esta modalidad de presentación de planteamientos, dada la situación sanitaria actual, a causa de la pandemia por Covid-19, que afecta a nuestro Departamento.-

Sra. Presidenta: De nuestra consideración: Nos dirigimos en esta oportunidad para solicitar a las autoridades correspondientes, se informe a la población la cantidad de casos activos de COVID-19, discriminado por ciudad, localidad o municipio de Florida.

En el entendido de que se viene realizando un informe epidemiológico de la situación con información que abarca la totalidad de casos a nivel nacional, y luego por Departamentos, creemos necesario contar con los mismos insumos en la jurisdicción departamental, y en el entendido de que la misma constituye información de carácter público, basta tener en cuenta que existe la app Uy Coronavirus que habilita alertas de exposición a Covid.19.

Este planteo ha sido expresado y trasladado por distintos ciudadanos quienes se sienten inseguros ante la falta de información concreta en su determinado pueblo o localidad.

Teniendo en cuenta el manejo responsable que se hace por parte de los medios de prensa informativos a los que se les brinda, estos datos pueden constituirse como lo son a nivel nacional y departamental en un instrumento de acción que conjuga además del derecho de acceso a la información, el esfuerzo en reforzar las medidas preventivas para que cada ciudadano pueda concientizarse aún más al recibir en tiempo real la situación que atraviesa en su comunidad.

Por lo expuesto, se realiza este planteo, solicitando que sea remitido a la Directora Departamental de Salud, Dra. Andrea Herrera, al Coordinador y al Presidente del CECPED de Florida Sr. Cono Arrúa y Sr. Intendente de Florida Ing. Guillermo López. Cordialmente. (Fdo) Javier Heredero, Edil Departamental”.

Sra. Presidenta: De nuestra consideración: Nos dirigimos en esta oportunidad para solicitar un vacunatorio en la localidad de Mendoza. Tanto Mendoza Chico como Mendoza Grande cuentan con Policlínica de Comef y de ASSE, por lo cual se contaría con infraestructura edilicia para tal fin.

Teniendo en cuenta que distan unos 25 kms. aproximadamente de Florida Capital (el centro vacunatorio más cercano) y que parte de la población no cuenta con locomoción propia dependiendo entonces para su traslado del transporte colectivo, que también ha visto afectado su normal funcionamiento por la situación de la pandemia. A esta situación debe sumarse la cantidad de personas mayores o en situación de riesgo por distintas afecciones o patologías que tiene que enfrentar su traslado. De acuerdo a lo que se nos ha expresado estas situaciones han llevado en algunos casos, a que personas aguarden incluso su voluntad de agendarse, estando a la espera de solucionar los inconvenientes que se presentan.

Por lo expuesto, se realiza este planteo, solicitando que sea remitido para consideración de la Dirección Departamental de Salud y sea puesto en conocimiento esta solicitud al Sr. Intendente de Florida Ing. Guillermo López. Cordialmente. (Fdo) Javier Heredero, Edil Departamental.

Sra. Presidenta: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra, en representación de los vecinos de la localidad de Capilla del Sauce para solicitar ante las autoridades competentes la habilitación nuevamente del Vacunatorio del Pueblo, cabe destacar que se cuenta con los recursos humanos (vacunadora radicada en la localidad ) y también con los recursos edilicios (Policlínica ).

Motivan dicho pedido los problemas de movilidad transporte y distancias de la localidad con Florida y/o Sarandí del Yl.

Aprovecho la oportunidad para trasmitir nuestro agradecimiento a las autoridades por el vacunatorio móvil que en los próximos días estará en Capilla del Sauce para la vacunación contra Covid 19 .

Solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Salud Dr. Daniel Salinas , Dir. de ASSE Dr. Leonardo Cipriani, Dir. Departamental de Salud Dra. Andrea Herrera ,Dir. de la Rap, al Dir. Sub-Regional de ASSE Dr. Fabio Pandolfo, Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, al Sr. Intendente Ing. Guillermo López y a todos los medios de prensa. (Fdo) Suplente Edil, Karina Camejo.”

Sra. Presidenta: En mi calidad de Suplente Edil l solícito la instalación de la red de saneamiento para Cardal, ya que el mismo generaría un gran impacto social y sanitario en dicha localidad.

Pido que copia  de estas palabras sean enviadas al Directorio de OSE e  Intendencia Departamental de Florida. En segundo lugar solicito la instalación de contenedores para residuos en Cardal y la instalación de alumbrado público en 25 de Agosto, Independencia y 25 de Mayo.

Pido que copia de estas palabras sean enviadas a la Intendencia Departamental de Florida. (Fdo) Santiago Curbelo, Suplente de Edil.”

Sra Presidenta: Quien suscribe Fabricio Falero, Suplente de Edil. Solicita ceder un espacio de forma semanal a los ediles en las Juntas Locales ya que en las localidades del sur del departamento no contamos con Alcaldías, con el fin de recibir a la población y así poder transmitir sus inquietudes.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr Intendente Departamental Guillermo López. (Fdo) Fabricio Falero, Suplente de Edil”.

Sra. Presidenta: Quien suscribe Fabricío Falero, Suplente de Edil. Solicita más señalización vial y reforzar las ya existentes con lomadas o despertadores, debido a la alta velocidad y la falta de controles el tránsito se está convirtiendo en un problema en la localidad. Dentro de un estudio preliminar y con el aporte de los vecinos localizamos varias zonas donde se da esta problemática.

Inmediaciones de escuela, del jardín de infantes y el CAIF

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a la Comisión de Obras de la JDF.( Fdo) Fabricio Falero, Suplente de Edil”.

Sra. Presidenta: En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasmitir un pedido de vecinos de la ciudad de Sarandí Grande, quienes solicitan la remarcación de la cebra ubicada en la intersección de las calles Andrés Romero y Treinta y Tres, ya que ésta es escasamente respetada, agravado esto por la poca visibilidad que ocasiona la curva allí existente. Cabe destacar que es una esquina muy transitada por peatones y vehículos por ende es muy importante que dicha cebra sea bien visible.

Solicito mis palabras sean remitidas al Intendente Ing. Guillermo López, a la Dir. de Tránsito Esc. Paola Román y al Sr. Alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi. (Fdo) Nicolás Caetano, Suplente Edil.”

Sra. Presidente: Por la presente me dirijo a usted y al Cuerpo para trasladar una inquietud de varios vecinos de Sarandí Grande sobre el deterioro de la Necrópolis. Pasamos a detallar: El ingreso descuidado, abandonado, lúgubre. El parquisado no tiene mantenimiento, caen las ramas de las palmeras, son quemadas y ahí quedan los restos. La oficina y la despensa se caen a pedazos, ya no le queda casi revoque. En el periodo anterior le planteé dicha problemática al Sr. Alcalde y le sugerí que podía tramitar una ayuda para dichos arreglos y su respuesta fue que tenia el dinero para esos temas, pero evidentemente o no llego dicho dinero o no sé qué paso. Es lamentable que tengamos que visitar a nuestros seres queridos y encontrarnos con este panorama.

Solicito que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande y a la Comisión de Obras de la JDF. (Fdo) Miriam Sánchez. Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: La grave situación sanitaria que estamos padeciendo, el complejo momento que afecta a la salud de nuestra población, sino que también afecta su economía y sobre todo a trabajadores/as independientes, donde muchos han perdido su fuente laboral o han visto menguado seriamente sus ingresos.

RESULTANDO: La necesidad de aumentar el porcentaje de personas inoculadas y la difícil situación del traslado de vecinas y vecinos de todo el departamento a vacunarse, sobre todo en aquellas localidades más pequeñas que lo deben a hacer  a un vacunatorio centralizado en otra localidad.

CONSIDERANDO:1) Que el gobierno departamental y este Cuerpo Legislativo deben de promover y emprender soluciones a las necesidades de nuestra población. 2) Que las y los ciudadanos floridenses cuentan con nuestro apoyo y procuran una solución según la perentoriedad del caso. 3) Que surgen antecedentes en este periodo de apoyo a comerciantes y trabajadores de nuestro departamento.

ATENTO: A lo expuesto.

PROPONEMOS:

1) Creación de un subsidio por 3 meses orientado a taxis, remises y transporte de pasajeros de hasta 5 personas.

2) Los mismos tendrán el cometido de transportar a mayores de 65 años, personas con patologías crónicas severas y personas en situación de discapacidad, a los lugares designados como vacunatorios en todo el departamento.

3) El subsidio podrá ser total o escalonado.

4) Las franjas podrán ser divididas en 40,60 u 80 % del costo siendo la correlación mayor distancia- mayor porcentaje.

5) Los interesados a participar deberán contar con las habilitaciones y requisitos para esta función.

6) La Intendencia convocará públicamente a interesados y promoverá a la población el uso de dicho servicio.

7) Se respetará la logística del servicio en torno a su prestación habitual.

8) En casos de no contar con el transporte adecuado en una localidad, excepcionalmente se podrá utilizar los servicios de la localidad más cercana.

Solicito que esta propuesta sea enviada al Sr. Intendente de Florida y a la Mesa ampliada de Presidencia de la Junta Departamental de Florida para su tratamiento. (Fdo) Fabiel González, Edil Departamental”.

Sra. Presidenta: a raíz del desempleo en el que se encuentran muchos ciudadanos de nuestro Departamento y la mano de obra poco calificada. Solicito la apertura de un taller de costura cumpliendo con las medidas sanitarias que correspondan para poder llevarse a cabo, logrando de esta manera atender esta problemática, pudiendo formar a mujeres y hombres, jóvenes y adultos en esta profesión para que se pueda insertar en mercado laboral. Teniendo presente que en la localidad de Mendoza Chico pronto se abrirá una Textil la cual podrá brindarles salida laboral a muchos/as de ellas. También aportando cursos garantizamos a los sectores menos calificados que puedan lograr mejorar los currículums.

Pido que mis palabras pasen al Intendencia Departamental, a la Dirección que corresponda ya la Comisión del Cuerpo correspondiente. (Fdo) Rodrigo Cabrera, Suplente de Edil”.

Sra. Presidenta: he recibido reclamos de diversos vecinos en más de un barrio, quienes se encuentran preocupados por acumulación de aguas servidas, teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro País, producto de la pandemia, la salud de nuestros ciudadanos se encuentra muy comprometida. Considero que se debe minimizar, evitando todos los efectos que sean nocivos para la salud de los ciudadanos, en este caso de los habitantes del Municipio de Casupá.

Por lo expuesto, solicito que las autoridades competentes estudien la situación, fiscalizando las calles (José Batlle y Ordoñez entre Varela y Lavalleja), (Lavalleja entre Luis Alberto de Herrera y Fernández Olascuaga), (Luis Alberto de Herrera entre Varela y Lavalleja), (Fernández Olascuaga entre Manuel Oribe y Manuel Artigas), (Fernando Etchetto, "Barrio el Hueco") y MEVIR 3, en las mencionadas calles es donde mas agua servida se encuentra, donde los mosquitos y el se ha vuelto incontrolable.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Alcaldía de Casupá, a la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental y a la Dirección General de Obras y a la Comisión de Salud y Medioambiente y Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Gastón Ferreira, Suplente de Edil”.

Sra. Presidenta: Como es de público conocimiento, la ciudadanía en general y especialmente la juventud de nuestra ciudad se reúne en la Plaza de la Bandera, lugar que es utilizando de esparcimiento de los floridenses. Actualmente dicho lugar no cuenta con cestos de basura suficientes, lo que provoca que muchos de los residuos generados no sean depositados en los lugares correctos, por lo que quedan tirados en el espacio público.

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos que se coloquen tachos de basura suficientes, por lo que facilitará la tarea del personal de limpieza de la Comuna; teniendo un lugar limpio y adecuando para los floridenses que concurran a lugar.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Paseos Públicos, a la Dirección de Salud e Higiene y a la Comisión de Salud y Medioambiente de este Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: Ante recorridas por el Departamento, vecinos de la localidad de La Cruz nos manifiestan la posibilidad de que en la entrada sur a la localidad, se pueda colocar una parada de ómnibus con su garita correspondiente. Cabe destacar que muchos vecinos de la localidad y zonas aledañas ascienden y descienden en dicho lugar no tendiendo un resguardo seguro para permanecer allí esperando el ómnibus. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, sumando a la estación climatológica que se avecina, donde la lluvia y el viento incrementa, es que hacemos llegar la solicitud para que sea considerada a la brevedad por la autoridad competente.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, al Ministerio de Obras Públicas, a las Direcciones de Obras y Descentralización, y a las Comisiones de Obras y Descentralización del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidenta: Como se ha podido constatar la construcción de la ciclovía en la ciudad de Florida ha sido una inversión de mucho éxito ya que nuestros ciudadanos desde entonces concurren a realizar actividad física, a despejarse de la rutina de todos los días entre otras. En virtud de lo anteriormente dicho considero que sería positivo para aquellos que usufructúan de la misma puedan llevar un control de los kilómetros que realizan. A su vez también sería oportuno la instalación de un bebedero ya que como bien sabemos la hidratación es fundamental para quienes realizan actividad deportiva, de esta forma se estará previniendo que cualquier ciudadano se encuentre mal a causa de estar deshidratado. Solicito la colocación de mojones que marquen los kilómetros y/o metros en el tramo de la ciclovía y la colocación de un bebedero junto a los aparatos para realizar ejercicio que se encuentran frente a la Seccional novena.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras, Dirección de Salud e Higiene y a la Comisión de Obras y a la Comisión de Salud y Medioambiente del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidenta: Vecinos del barrio Plaza Artigas nos han hecho llegar diferentes inquietudes respecto a la inseguridad que se ha generado en el último tiempo en dicha plaza. Por la noche diferentes personas se reúnen con música alta, generando ruido molesto no permitiendo así descansar a familias que viven alrededor de ella. Sumado a esto, varios vecinos nos han trasmitido que durante la noche golpean en sus casas, incluso han llegado a forzar las puertas de entrada generando sobresalto y mucho temor. Solicitamos al centro de monitoreo de la Comuna que observe con atención dicha situación a través de las cámaras de seguridad e intensifique a través de la Guardia Departamental los controles en las inmediaciones de dicha plaza.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y a la Jefatura de Policía. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidenta: En mis recorridas diarias por la ciudad de Florida y ante las últimas precipitaciones sucedidas, he recibido diversos planteos de los vecinos que viven en el entorno de la Estación de AFE que la calle Pedro Figari y continuación Zorrilla San Martín se encuentra en muy mal estado. El mismo es de tierra, y ante el pasaje continuo de tránsito, sumado a las últimas precipitaciones que sucedieron en nuestro Departamento, se encuentra en estado crítico. Entendemos la real demanda que existe a lo largo y ancho del departamento respecto a esta temática, pero solicitamos que dicho camino sea arreglado, y que a futuro se pueda pensar una solución más a largo plazo, en donde no tengamos que preocuparnos cada vez que llueva en arreglar dicho camino. Una solución posible puede ser, por ejemplo, bituminizar ese tramo.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo. (Fdo) Juan Lacassy, Edil Departamental”.

Sra. Presidenta: En Fray Marcos se comenzó la ejecución de la infraestructura urbana en el barrio Buzón con financiamiento de Fondo de Desarrollo del Interior; el proyecto de acuerdo a lo que luce en la página web de Oficina de Planeamiento y Presupuesto consistía en el ordenamiento del drenaje urbano con obras de drenaje (cordón cuneta, badenes y colectores de tuberías de hormigón) y la pavimentación de las calles internas con tratamiento bituminoso. De acuerdo a lo publicado el plazo para la finalización de la obra era de 11 meses a partir de octubre 2019, en la actualidad observamos que la obra no fue terminada, y la empresa que trabajaba a tales efectos se retiró hace meses del lugar. El lunes 15 de marzo pasado, presentamos conjuntamente con mi edil titular (Sr. Eduardo Riviezzi) un Pedido de Informe a la Intendencia y al Municipio de Fray Marcos, amparados en el Artículo 284 de la Constitución de la República, y cumpliendo además con los requisitos establecidos en el Artículo 182 de nuestro Reglamento Interno de la Junta Departamental. Cabe señalar que a un mes de la referida fecha de presentación, no hemos recibido respuesta alguna, y la obra en cuestión continúa paralizada. Por lo que además de la informalidad de la empresa contratada a tales efectos, que no cumple con una obligación de resultado; se observa la omisión y complicidad de la Intendencia y Municipio de Fray Marcos. Solicitamos ser informados de las razones por las cuales dicha empresa constructora se retira de la localidad sin ejecutar el Proyecto en su totalidad; no sólo los ediles departamentales que realizamos el Pedido de Informe necesitamos la respuesta, sino los ciudadanos de Fray Marcos, y específicamente quienes viven y transitan a diario por el barrio, o peor aún son perjudicados por las aguas pluviales. Surgen preguntas que esperan respuestas de parte de las autoridades correspondientes e implicadas: ¿en qué momento se cumplirá con lo que falta realizar? ¿Quién realizó el control de calidad de lo ejecutado? ¿Cómo el Municipio o la Intendencia dará respuesta a la problemática de aguas pluviales de Calle Latorre? Calle que origina la necesidad del Proyecto, y termina siendo la más afectada, dado que no se culminó el tratamiento. Sobre la vereda de la Calle Bettini y algunas calles más, existen más de 50 caños de hormigón, resultando obstaculizar la visual de conductores que pretenden ingresar a la arteria, y quitando la posibilidad de circulación del peatón; ¿cuándo serán retirados del lugar en su totalidad? ¿a quién pertenecen?

Por lo expuesto solicito el contenido de esta Hora Previa se eleve a:

la Intendencia Departamental, al Municipio de Fray Marcos, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la Comisión de Obras de nuestro Cuerpo Legislativo; en espera de la respuesta que no se nos dio oportunamente con el Pedido de Informes realizado hace más de un mes. Y lo más Importante, en espera de la finalización de la obra. (Fdo) Dra. Jodami Martínez, Suplente de Edil”.

Sra. Presidenta: Estos últimos años la ciudad de Fray Marcos se ha visto beneficiada con la obra de saneamiento, la cual se encuentra en la etapa de conexión a la red por parte de los futuros beneficiarios; conexión que presenta algunas dificultades, al punto que será impedimento para el usufructo y goce del servicio en muchas viviendas. Celebramos la importante inversión, en un servicio tan necesario para el cuidado del medio ambiente y el impacto en el mismo (en atención a una disposición constitucional -Artículo 47-); pero resulta menguado e infructífero si no abarca a la mayor cantidad de usuarios posible. En tal sentido, basta señalar tres aspectos que significan un impedimento para realizar las conexiones internas que posibiliten el acceso a la red de colectores: a) los altos costos de mano de obra y materiales; b) asimismo, sumemos las viviendas que no se podrán sumar por no cumplir con los niveles de caída exigidos por OSE (dado que el sistema para que funcione debe respetarse la ley de gravedad), entre otras pautas establecidas por el Pliego de Condiciones. c) a lo antedicho adicionar las viviendas que quedaron por fuera del mapeo de calles donde pasa la red, culminamos con un bajo porcentaje de quienes quedan comprendidos en el servicio de saneamiento. En el desarrollo de los puntos citados, lo que más agudiza la dificultad a la hora de acceder al beneficio es la situación sanitaria de pandemia que atraviesa el país e impacta directamente en la economía de las familias de bajos ingresos, en situación de menguados recursos (changadores), o jubilados (en su mayoría jubilaciones rurales), es para ellos imposible afrontar los gastos que la conexión interna representa. Es el Estado quien debe responder ante esta coyuntura, con un costo de vida incrementado, y atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Entre las dificultades presentadas, se encuentra una empresa que gana la licitación que no poseía financiamiento para ejecutar la obra como es debido, perjudicando así su ejecución y desarrollo. Por lo expuesto sería saludable que la Intendencia Departamental de Florida y el Municipio de Fray Marcos estudiaran y atendieran estas situaciones; para lo que presento dos sugerencias: establecer un convenio con los particulares, donde la Intendencia colabore económicamente con los costos de materiales, y los mismos se sumaran en las cuotas de la Contribución Inmobiliaria; lo que no significa una erogación para el Organismo, sino una especie de préstamo para afrontar el gasto inmediato del usuario, logrando una incorporación rápida al saneamiento. De igual modo, el Municipio podría contratar personal temporalmente para realizar el trabajo; esto a su vez, genera fuentes laborales que ayuda a mitigar los efectos de la pandemia.

Solicito, el contenido de esta intervención de Hora Previa sea elevado a los siguientes organismos: 1) Intendencia Departamental de Florida 2) Municipio de Fray Marcos 3) Obras Sanitarias del Estado (OSE) 4) Ministerio de Ambiente, dado que es esperable que en la ejecución de sus cometidos coordine y contribuya con las demás entidades públicas, nacionales, departamentales y municipales. 5) Comisiones de éste Cuerpo Legislativo que entiendan en la materia, y puedan hacer un estudio y seguimiento del tema. 6) Medios de prensa acreditados.

(Fdo) Dra. Jodami Martínez, Suplente de Edil”.

Sra. Presidente: En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de vecinos de Sarandí Grande, en especial padres de niños y adolescentes que practican deporte en el club Boquita y demás personas que requieren de la realización de deporte, correcaminatas, etc. En tal sentido, planteamos la necesidad de la realización de una Micro Ciclovía en forma paralela a la calle Manuel Oribe desde la terminación de la Avenida Artigas y hasta la cancha de la Institución deportiva Boquita. La misma sería utilizada por todos los niños y adolescente que van a practicar deporte a la cancha de Boquita, así como muchas otras personas para trasladarse, para hacer deportes, etc., evitando la circulación por la calle Manuel Oribe, que es paralela a Ruta Nacional N° 5 y es arteria en la que transitan camiones y demás vehículos de gran porte, tomándose peligroso para la seguridad vial.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, al Sr. Director de Obras Arquitecto Facundo Urbán, prensa local de Sarandí Grande, y al Sr. Alcalde de Sarandí Grande. (Fdo) Lucía Pereira, Edil Departamental”

Sra. Presidente: He recibido carta firmada por 22 vecinos del barrio Burastero, calle Andrés Arocena, ex-calle 60, donde manifiestan la necesidad de colocación de lomadas o algún otro sistema para reducir la velocidad, ya que es una arteria de tránsito que se ha convertido en "autopista", dado a que el buen estado de la misma así lo permite, hay una alta circulación de camiones también, agregando el tema motos, que es un problema constante. Viven muchas familias con niños en la zona que desean tener una vida más tranquila y segura. Es por lo antes planteado que solicito se tenga a bien dar algún tipo de solución a este pedido.

Solicito se haga llegar a la Directora de Tránsito Esc. Paola Román, al Director de Obras Ar. Facundo Urban, al Intendente Ing. Guillermo López y a la Comisión de Obras. Adjunto la carta mencionada al comienzo por los 22 vecinos.

Intendencia Municipal de Florida

Sr. Intendente

Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscribimos la presente, vecinos del Barrio Burastero, calle 60 Andrés Arocena nos presentamos ante usted con la finalidad de solicitarle la colocación de lomadas en la mencionada vía de tránsito, dado a que el buen estado de la misma ha hecho que se transforme en un lugar para que diferentes vehículos circulen con exceso notorio de velocidad. En el barrio hay muchos niños y familias que deseamos llevar una vida tranquila y por sobre todo seguros. Es por este motivo le solicito tenga a bien dar respuesta a esta solicitud. -

Sin  otro  particular  le  saludamos  a  usted  muy atentamente. (Fdo) Andrea Peluso, Edil Departamental”.

Sra. Presidente: En el barrio Chacras de Florida, han surgido preocupaciones por parte de los vecinos dado al estado del camino continuación 24 de Abril, y de Camino Arturo Malán.

Es una zona de alto tránsito por lo que solicitamos su pronta intervención para dar respuesta a estos vcinos dado a que cuando llueve es intransitable, de hecho hay dos familias que quedan aisladas, teniendo que salir caminando para ir a trabajar.

Solícito se haga extensiva esta solicitud al Sr. Director de Obras, Arq. Facundo Urbán y al Sr. Director de Vialidad, Daniel Dos Santos. (Fdo.) Andrea Peluso Cortada, Edil Departamental”.

Sra presidenta: Quisiera solicitar en hora previa del día de hoy, semáforos para las calles Av. José Pedro Varela esquina Gabriel Lezaeta. El tránsito ha crecido mucho en estos últimos años y de continuo se ve grandes colas para cruzar esas calles.

Solicito que mis palabras sean enviadas a la Dirección de Tránsito y Sr. intendente desde ya muchas gracias. (Fdo) Alejandra Facciolo, Suplente de Edil”.

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Habiendo número damos comienzo a la sexta sesión de la primera legislatura y la primera sesión cien por ciento por plataforma digital, en este caso Zoom Pro de este Legislativo Departamental, este es un instante histórico para el departamento de Florida y ustedes son parte de esa historia. Lamentablemente la situación de crisis sanitaria, nos ha obligado con casi 600 casos lamentablemente de positividad, a recurrir al artículo 24 de nuestro Reglamento Interno, que posibilita esas sesiones.

“Art.24º.- Las sesiones ordinarias son las que se celebren los días y horas determinados para cada período legislativo. La Junta podrá modificar el día y la hora de las Sesiones por mayoría absoluta de votos.-

No será de aplicación el inciso anterior cuando el funcionamiento normal del Organismo se vea alterado por causas de fuerza mayor que impliquen un peligro para la población (ej. Desastres naturales, pandemias, etc). En estas situaciones excepcionales el Presidente, en acuerdo con las bancadas, fijará las sesiones y sus características, pudiéndose convocar y realizar sesiones mediante plataformas de video conferencias o reuniones virtuales, accesibles por medios electrónicos.”

Y dando inicio a esta sesión, pasarán a leerse por la Secretaría General los Asuntos Entrados.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 411/21. CAMEJO, KARINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL, AGRADECIENDO A LA PRESIDENCIA DE ASSE POR LA DONACIÓN DE AMBULANCIA PARA LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE.

REMÍTASE A ASSE Y PRENSA DEPARTAMENTAL

JDF. EXPS. NROS. 415 Y 416/21. FERNÁNDEZ, ALICIA. SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL, REQUIRIENDO DETALLES DE LAS EMPRESAS GREEN Y SONIA RAQUEL CHIRIBALDE SANTAMARÍA, CONTRATADAS POR LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 147/21 (TRIBUNAL DE CUENTAS. RESOLUCIÓN Nº 454/20201). REMITE DICTAMEN OBSERVANDO EL DECRETO JDF Nº 01/2021, TENDIENTE A ESTABLECER EXONERACIONES A COMERCIANTES DEL DEPARTAMENTO, ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE LOS AFECTA DEBIDO A LA EMERGENCIA SANITARIA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 414/21. RONDEAU, ANÍBAL. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL, REFERENTE AL PROYECTO DE PRESA EN EL ARROYO CASUPÁ.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 429 Y 462/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL, REFERENTES A:

1) CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS PARA EL TRASLADO DE ESTUDIANTES A CENTROS DE ENSEÑANZA DEL DEPARTAMENTO.

2) COPIA DE EXPEDIENTE MUNICIPAL Nº 00456/20, SOBRE SOLICITUD DE CHOFERES PARA EL ÁREA DE FLOTA LIVIANA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 314/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL LUDELMAR TORRES, REFERIDO A PÉRDIDA DE AGUAS RESIDUALES EN CÁMARA DE OSE EN LA LOCALIDAD DE GOÑI.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 453/21. RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL, SOLICITANDO IMPLEMENTACIÓN DE BARRERAS SANITARIAS EN LOS ACCESOS A LA CAPITAL DEPARTAMENTAL Y MUNICIPIOS, EN SEMANA DE TURISMO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 455, 456 y 476/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. PLANTEAMIENTOS DE LA SRA. EDIL, REFERENTES A:

1) FALTA DE SEÑALIZACIÓN VIAL EN TORNO A CENTRO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

2) INUNDACIONES DE TERRENOS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS COVIFOSE Y COVICUE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

3) SOLICITUD DE DONACIÓN DE CHATARRA ACUMULADA POR LA INTENDENCIA, AL INSTITUTO DE REHABILITACIÓN UNIDAD N° 19 DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 223, 244 Y 246/21. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A:

1) PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNA EN OPORTUNIDAD DE DISPONER LA DESTRUCCIÓN DE MOTOS REQUISADAS, ASÍ COMO DESTINO FINAL.

2) FACTURA DE EMPRESA IDEFOTO.

3) ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES POR PARTE DE LA COMUNA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 452/21. MUÑOZ, FLORENCIA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO MANTENIMIENTO DE LA FACHADA DEL COMEDOR MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 458/21. DE LEÓN, ÁLVARO. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL, EXPRESANDO SU AGRADECIMIENTO AL SR. PRESIDENTE DE ASSE, DR. LEONARDO CIPRIANI, Y AL DIRECTOR SUB-REGIONAL DE ASSE, DR. FABIO PANDOLFO, POR LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE VACUNACIÓN EN CASUPÁ.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. N° 464/21. DÍAZ, MÍRIAM. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL PROPONIENDO LA CREACIÓN DE MESA DEPARTAMENTAL DE DIÁLOGO PARA LA LUCHA CON LA PANDEMIA DE COVID-19.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 463/21. RIVIEZZI, EDUARDO. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL, REQUIRIENDO DETALLES SOBRE MOROSIDAD DE TRIBUTOS MUNICIPALES.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 475/21. LAPASTA, SUSANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO A LA INTENDENCIA BRINDAR SERVICIO GRATUITO DE INTERNET A ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 470/21. VAZ, NICOLÁS. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOBRE EL RETIRO DE LA ANTENA DEL PLAN CEIBAL DEL SALÓN COMUNAL DE MEVIR EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 478/21. GIANNINI, SILVANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL REFERENTE A CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A ALTA VELOCIDAD EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXPS. NROS. 484 Y 485/21. DE LEÓN, DANIEL. PLANTEAMIENTOS DEL SR. EDIL, REFERENTES A:

1) CESE DE ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN, CONSULTA Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL (SOCAT).

2) REFUGIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, DADA LA PROXIMIDAD DEL INVIERNO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio solicitado en la Hora Previa por la Sra. Ibra Zunino y el Sr. Albérico Luzardo.-

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTE.- Vamos a hacer un pequeño resumen de nuestras actuaciones. Nos hemos reunido con la institución Recrear, en nombre de la Junta Departamental, una institución que atiende a chicos con trastorno autista de nuestro Departamento y como sabrán, esta presidencia no realiza donaciones de dinero ni de ningún tipo de objeto, pero sí creemos necesario que esta institución siga funcionando en nuestro Departamento por la importante misión social que cumple, concientizando a la población en este tema del autismo.

En ese sentido le hemos ofrecido cederle minutos de nuestros espacios publicitarios en los distintos medios de prensa del Departamento, a los efectos de que den un mensaje a la población e invitarla a colaborar con Recrear, haciéndose socios a través de un 0900 que se está tramitando también en ANTEL.

Seguidamente hemos creado la Mesa Ampliada de Presidencia, un grupo de trabajo que integra aquél Partido que no está representado Mesa que es el Partido Colorado, está integrada por quien habla como Presidente, el Sr. Edil Gerardo Facal como Vicepresidente por el Partido Nacional, el Sr. Edil Javier Heredero por el Partido Frente Amplio y ahora también el Coordinador de Bancada del Partido Colorado, Sr. Edil Sebastián Rodríguez.

En ese sentido, todos los planteamientos que se hagan en la noche de hoy en la Hora Previa con referencia a la pandemia o a sus consecuencias inmediatas y mientras dure esta situación, pasarán por esta Mesa de diálogo, de tramitación, de facilitación de trámites y la finalidad es que tengan, en lo posible, una respuesta informal, rápida y ágil o que por lo menos los organismos tomen conocimiento de las situaciones que los Sres. Ediles exponen en sus Horas Previas.

Sin más, comenzamos recibir los planteamientos en Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Buenas noches a todos, un gusto verlos en una situación que no es cómoda pero hacemos lo posible para adecuarnos a la realidad.

Primeramente estamos muy contentos por la recuperación de la salud de los compañeros funcionarios de la enfermedad COVID-19, para nosotros es una alegría.

En segundo lugar, felicitar a los funcionarios de la Junta Departamental y especialmente a usted Sra. Presidente, por todo el esfuerzo que han hecho para lograr este plenario a través de la plataforma Zoom haya llegado a realizarse con mucho éxito.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. Aquellos que están conectados con auriculares, les pedimos que cuando vayan a hacer uso de la palabra no se muevan porque el micrófono de los auriculares está en un costado y provoca que la voz se vaya.

Dicho esto, no habiendo más Sres. Ediles para hacer planteamientos en Asuntos Internos, pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día.-

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. Ref: JDF. Exp. Nº 147/21 (IF. Exp. Nº 00096/21). Proyecto ratificando el Decreto JDF Nº 01/2021, tendiente a establecer exoneraciones a comerciantes del departamento ante la situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria, ante observaciones del Tribunal de Cuentas.”

SRA. PRESIDENTE.- Los Sres. Ediles tienen como antecedentes los distribuidos número 1/21, 14/21 y 15/21. El tema está a consideración. Pide la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Este tema fue tratado por la Comisión de Hacienda, es un tema que viene siendo tratado desde hace tiempo, en el mes de enero lo trató la Comisión Permanente, el 5 de febrero lo aprobó la Junta Departamental, habla sobre las exoneraciones de tributos, convenios realizados por el Ejecutivo Departamental y el Centro comercial. Esa exoneración de tributos que fue aprobada por la Junta, vino observada desde el Tribunal de Cuentas el que nos informa que esa observación se produce porque esa solicitud de exoneración de tributos debe ser una iniciativa del Ejecutivo Departamental. Si bien fue iniciativa del Ejecutivo Departamental, la Junta Departamental le hizo algunos agregados de exoneración principalmente a lo que hace referencia a los monotributistas del MIDES.

Si bien el Tribunal de Cuentas observa todo el expediente, la causa es por el agregado que le hizo la Junta Departamental. Lo que la Comisión de Hacienda aprobó fue no hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas y así llegó al plenario y es lo que estamos votando. La idea es que de inmediato, si lo aprueba el plenario, de inmediato pase a la Intendencia Departamental para que se pueda aplicar.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a Ud. Sr. Edil. Vamos recorriendo todas las pantallas y si ningún Edil pide la palabra se pasa a votar el tema en forma nominal. Recordamos que los micrófonos van a ser silenciados y aquél Edil que sea nombrado, debe a encender su micrófono y expresarse por la afirmativa o por la negativa, lo vamos a hacer despacio para que no haya inconvenientes. Esperaremos el tiempo necesario para que cada uno active, cuando le corresponda, su micrófono.

Se pasa a tomar votación nominal por la Secretaría General.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Se toma votación nominal.-

POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SRA. EDIL MA. SUSANA ÁLVAREZ
SR. EDIL JOSÉ ANDRÉS AROCENA
SR. EDIL JESÚS BENTANCOR
SR. EDIL DANIEL DE LEÓN
SR. EDIL ÁLVARO DE LEÓN
SR. EDIL FACUNDO RUBIO
SR. EDIL VÍCTOR SABBÍA
SRA. EDIL ANGÉLICA FIGUEROA
SRA. EDIL SILVANA GIANINI
SR. EDIL FABIEL GONZÁLEZ
SR. EDIL OMAR GONZÁLEZ
SR. EDIL JAVIER HEREDERO
SR. EDIL JUAN LACASSY
SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USÓZ
SRA. EDIL ISABEL MOREIRA
SR. EDIL JULIO NÚÑEZ
SRA. EDIL ANDREA PELUSSO
SRA. EDIL LUCÍA PEREIRA
SRA. EDIL CARMEN PÉREZ
SRA. EDIL JODAMI MARTÍNEZ
SRA. EDIL ANDREA RISSO
SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ
SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ
SR. EDIL ANÍBAL RONDEAU
SR. EDIL FERNANDO SCHIAVONI
SR. EDIL ÁNGEL SILVA
SRA. EDIL MA. DE LOS ÁNGELES SOUTO
SRA. EDIL NATALIA PADILLA
SR. EDIL LUDELMAR TORRES
SRA. EDIL ANALÍA MACHADO
SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI)

SRA. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo exoneraciones en pagos de tributos municipales para comerciantes del departamento, ante la actual situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 147/21 (IF. Exp. Nº 00096/21).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de tributos y precios por aprovechamiento o utilización de bienes o servicios departamentales que se dirán, a los sectores del comercio que se enuncian a continuación, por el plazo establecido en el artículo 3° del presente y con el siguiente alcance:

1 - Los locales comerciales a instalarse durante la vigencia del presente decreto estarán exonerados del pago de tasas de inspección, gestión y expedición.

2 - Los feriantes de las diferentes ferias francas del departamento, estarán exonerados del pago de tasas (derecho de piso) que abonan por la ocupación de los distintos espacios destinados a tales efectos.

3 - Los permisarios de Grill y Kioscos estarán exonerados del pago de derecho de piso que se abona mensualmente.

4 - Los sujetos pasivos, contribuyentes y/o responsables del pago de la tasa por servicio de control bromatológico estarán exonerados del pago de la misma (Decreto 2017-0047).

5 - Los locales comerciales incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto JDF Nº 15/2018 estarán exonerados del pago del precio por el derecho de ocupación de calzadas por “Decks”.

Art. 2°.- Sólo podrán ampararse en las exoneraciones previstas en el presente decreto, aquellas empresas que estén radicadas dentro del departamento de Florida, y que no se encuentren comprendidas dentro del rubro “Distribuidoras” (sean éstas nacionales o internacionales).

Art. 3°.- A los efectos de ampararse en alguna/s de las exoneraciones previstas en el presente decreto, el contribuyente deberá inscribirse en la página web de la Intendencia o CCIF.

Art. 4°.- Facúltase al Sr. Intendente a los efectos de que, previa evaluación de la situación en un plazo de seis (6) meses por parte de la Junta Departamental, extienda las exoneraciones dispuestas en el presente decreto por el período de un (1) año para empresas monotributistas, pequeñas empresas, y contribuyentes del monotributo MIDES.

Art. 5°.- Facúltase al Sr. Intendente a los efectos de que otorgue facilidades de pago de deudas generadas en el período comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2020 para empresas monotributistas, pequeñas empresas, y contribuyentes del monotributo MIDES.

Art. 6°.- El presente decreto tendrá un plazo de vigencia de seis (6) meses a partir de su promulgación.

Art. 7°.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee : Comisión de Obras“JDF. Exp. Nº 373/21 (IF. Exp. Nº 01145/20). Solicitud de anuencia a fin de modificar servidumbre y establecer una nueva servidumbre de aguas pluviales en padrón de la ciudad de Florida, ante petición de Cooperativa de Viviendas COVIMERFLO”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, vamos a proceder a tomar la votación en forma nominal.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Se toma votación nominal:

POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SRA. EDIL MA. SUSANA ÁLVAREZ
SR. EDIL JOSÉ ANDRÉS AROCENA
SR. EDIL JESÚS BENTANCOR
SR. EDIL DANIEL DE LEÓN
SR. EDIL ÁLVARO DE LEÓN
SR. EDIL FACUNDO RUBIO
SR. EDIL VÍCTOR SABBÍA
SRA. EDIL ANGÉLICA FIGUEROA
SRA. EDIL SILVANA GIANINI
SR. EDIL FABIEL GONZÁLEZ
SR. EDIL OMAR GONZÁLEZ
SR. EDIL JAVIER HEREDERO
SR. EDIL JUAN LACASSY
SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USÓZ
SRA. EDIL ISABEL MOREIRA
SR. EDIL JULIO NÚÑEZ
SRA. EDIL ANDREA PELUSSO
SRA. EDIL LUCÍA PEREIRA
SRA. EDIL CARMEN PÉREZ
SRA. EDIL JODAMI MARTÍNEZ
SRA. EDIL ANDREA RISSO
SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ
SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ
SR. EDIL ANÍBAL RONDEAU
SR. EDIL FERNANDO SCHIAVONI
SR. EDIL ÁNGEL SILVA
SRA. EDIL MA. DE LOS ÁNGELES SOUTO
SRA. EDIL NATALIA PADILLA
SR. EDIL LUDELMAR TORRES
SRA. EDIL ANALÍA MACHADO
SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI)

SRA. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Anuencia a la Intendencia a fin de modificar servidumbre y establecer una nueva servidumbre de aguas pluviales en padrón de la ciudad de Florida, ante petición de Cooperativa de Viviendas COVIMERFLO.

EXPEDIENTE: Nº 373/21 (IF. Exp. Nº 01145/20). 

VISTO: La solicitud de la Cooperativa de Viviendas COVIMERFLO, de modificar la servidumbre sobre el padrón Nº 11.442 y realizar una servidumbre de aguas pluviales al noreste del mismo padrón.

CONSIDERANDO: 1) Que se trata de modificar una Servidumbre ya impuesta en el padrón N° 11.442 propiedad de la Intendencia, originada en el fraccionamiento del padrón N° 10836 de acuerdo al plano mencionado del año 2018, pasando a ser “Servidumbre de Colector y Pluviales”, modificando su ubicación y su ancho (antes 2 metros, ahora 3 metros), la cual se indica en el plano proyecto con la letra (B).

2) Que demás se solicita establecer una nueva “Servidumbre de Aguas Pluviales” de 4 metros de ancho en el límite norte del padrón N° 11.442, indicada en el plano proyecto con la letra (A).

3) Que el citado padrón ya está afectado por una servidumbre “Non Edificandi” de 30 metros de ancho que se impone a ambos lados del Arroyo Tomás González según lo establecido en la normativa departamental vigente, además de otras dos servidumbres, de aguas pluviales y de colector respectivamente.

4) Que los nuevos gravámenes que se pretender imponer al citado predio municipal están ubicados en una zona del padrón que ya está impedida de realizar cualquier tipo de intervenciones, por lo que el valor del inmueble entiendo no se vería afectado, además de dar solución a los padrones linderos Nros. 11.441 y 11.443, donde en este último se instalará la Cooperativa de Viviendas presentada.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el artículo Nº 37, numeral 2, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Autorízase la modificación de la servidumbre impuesta en el padrón N° 11.442 propiedad de la Intendencia, pasando a ser “Servidumbre de Colector y Pluviales”, modificando su ubicación y su ancho (antes 2 metros, ahora 3 metros).

2°.- Autorízase la imposición de una nueva “Servidumbre de Aguas Pluviales” de 4 metros de ancho en el límite norte del padrón Nº 11.442 propiedad de la Intendencia.

3°.- Comuníquese, etc.

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos en el Orden del Día, agradeciendo inmensamente el esfuerzo de los Funcionarios de informática,de los Partidos Políticos que han habilitado esta instancia les deseamos una muy buena noche a todos, Muchas gracias.-

SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON TREINTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA DIECISÉIS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN.-

LA SECRETARÍA