ACTA Nº 003/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

05 de Febrero de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Febrero del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 003/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

05 de Febrero de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Febrero del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES; BENTANCOR DODERA, JESUS; DE LEON, ALVARO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FACAL MORAN, GERARDO; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; LACASSY PELUSSO, JUAN; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREZ, CARMEN; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR; VIDAL, BEATRIZ

SUPLENTES:

CUENCA, BEATRIZ; DIAZ LACASSIE, MIRYAM; NOGUEIRA, VICTORIA; PALLEIRO ESPINO, ARIEL.

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Suplente de Edil Jacqueline Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy me voy a referir a algunas inquietudes que me han transmitido los vecinos de la localidad de Chamizo.

En primer lugar, solicitan en el acceso por Ruta 6 y 94 (La Palmita); el nombre de dicha localidad en letras bien identificadas.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El segundo tema que nos plantearon es, la construcción de una ciclovía desde la ruta 94 esq. Tupambae, hasta el km 85 de la Ruta 6; ya que para ellos es de suma importancia, considerando el alto tránsito que existe en dichas rutas.

Por tal motivo solicito que mis palabras pasen a la I.M.F., al M.T.O.P. y a la Comisión de Descentralización de esta Junta Departamental.

TERCER PLANTEAMIENTO: Me dirijo usted y demás integrantes de este organismo, debido a que en el día de hoy, voy a solicitar al Gobierno Departamental la creación de las Juntas Locales en donde no funcionen Municipios, como así también la instalación de comisiones representativas en las localidades donde no funcionan oficinas de la Intendencia Departamental.

Que las mismas, estén representadas por todos los partidos con representación en esta legislatura, a tales efectos solicito que mis palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Descentralización del Cuerpo.

Agradezco su atención y quedo a la espera de una pronta respuesta, cordialmente.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra la Sra Edil Natalie Suarez.-

SRA. SUAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa quisiera referirme a una solicitud de vecinos de la localidad de Chilcas y Chingolas quienes solicitan la colocación de un foco de luz en la garita ubicada frente a la entrada del pueblo en Ruta N.º 6 Km 170 ya que actualmente esta totalmente a oscuras; así como también la necesidad de colocación de focos en la avenida que pasa frente a la Escuela N° 46 Paso de Rey ; teniendo en cuenta que en esta Av. se encuentra un centro educativo, considero de vital importancia se contemple lo antes posible esta solicitud por partes de las autoridades competentes.

También la instalación de un cartel indicador con el nombre del pueblo a la entrada del mismo sobre ruta Nº 6.

Solicito mis palabras sean remitidas al M.T.O.P , al encargado de electricidad de la Intendencia Departamental de Florida Sr. Leonardo Falero y al Sr. Intendente Departamental Ing. Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Los vecinos de la Parada Cócaro, (Santa Teresa) km 106, de ruta N° 5; vecinos que están cercanos a la Escuela Rural N° 61, solicitaron una red lumínica. La nota dirigida al Sr. Intendente Carlos Enciso fue realizada en el mes de noviembre del año 2018, generando (expediente 2018-86-001-04452). Ellos me manifestaron el interés de la solicitud y que consideran que es de fundamental importancia para la zona y esperan que se pueda realizar en este período de gobierno. Paso a leer la misma que contiene 30 firmas aproximadamente.

Los abajo firmantes, vecinos de la parada Cocaro, km 106 de ruta nacional N°5, vecinos ubicados alrededor de la Escuela Rural N.º 61, Somos más de 12 familias viviendo en una distancia aproximada de 1 km, siendo propietarios de pequeños predios y que tienen su salida al camino vecinal donde está ubicada dicha Escuela. Por tema de seguridad y por la proximidad con la ruta nacional N.º 5 y por la la presencia de personas ajenas a la zona, la continuidad de abigeatos y hurtos a nuestros hogares se considera que es necesario la iluminación del trayecto de dicho camino desde la ruta nacional N.º 5 hasta la Escuela N.º 61.

Por tales motivos es que se solicita la instalación de focos de alumbrado público pr parte de la Dirección de Electricidad de la Intendencia Departamental para que se pueda transitar con seguridad por las noches en el tramo e camino vecinal mencionado. Atte. Y firman los vecinos”.

Solicito Sr. Presidente que nuestras palabras y la solicitud de los vecinos se remita a la Intendencia Departamental, al Intendente Ing. Guillermo Lopez, al Secretario General Dr. Marcos Pérez y al Director de Obras de la Intendencia Arqu. Facundo Urban.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El pasado sábado 16 de enero falleció el artista, músico, escultor, humorista y polifacético José Moreira Morán, sin lugar a dudas el artista más completo y polifacético de Sarandí Grande, además de ser un vecino sumamente inquieto y preocupado por la realidad local, trabajador en diferentes ámbitos del deporte local y las necesidades de la comunidad local.

José Moreira artista, ligado desde siempre a la música, un hombre que integró variados y diferentes grupos locales, siendo siempre un exquisito músico con la guitarra, el charango, el arpa o el acordeón entre otros instrumentos. Su domicilio ha sido académico de numerosos sarandienses que aprendieron y han despuntado su culto musical gracias a la docencia y paciencia de José, un hombre que cultivaba y amaba la música pero que no se limitaba a interpretar, le gustaba crear, arreglar, modificar, criticar y escribir, además integró el coro Voces de Sarandí que dirigía su esposa Teresita Ferrari con quienes compartían la vocación por la música. Un hombre que con sus letras creaba textos para murgas o folclore, era sagaz para los diferentes estilos y géneros pero también para una de las facetas más difíciles que es hacer humor. Creador de la revista Caras de Sarandí que de puño propio editó durante mucho tiempo con sus personajes Hemiplegio y Eulogia. Su inquietud cultural lo llevó a caminar por otras aristas como la escultura y lo hizo con singular éxito, la mayor obra y más relevante para todos es el monumento al caballo, ubicado en el centro de nuestra ciudad pero hay una serie de obras que quedarán para siempre en diferentes partes del país. Artigas y Ancina en Ruta 5 y 42, el caballo de raíd en La Paloma, Durazno, el gaucho de Blanquillo de Peregrino Torres en Montevideo, José Artigas en Villa Soriano, los payadores Marcelino Champagnat, José Pedro Varela y Artigas. Entre otras obras quedan en Sarandí, Florida, Durazno, Flores, Soriano, San José y Montevideo.

Su permanente inquietud lo llevó a incursionar en la radio local con un programa de humor, seguramente el género más difícil de plasmar en un micrófono. Hombre de teatro y de música, escultura, humor, folclore y carnaval pero hombre de deporte y sociedad. Fue un importante pilar de trabajo en la concreción del Cuartelillo de Bomberos de Sarandí Grande, desde las gestiones por aquella vieja autobomba del 51 que llegó como primera herramienta, el local al lado de la Junta Local y posteriormente la concreción del local propio en Ruta 5 y la modernización del mismo. En todo este proceso, el trabajo de José integrando un equipo de trabajo con otros vecinos, fue fundamental.

En el deporte lo más notorio fue el incansable trabajo realizado durante mucho tiempo en el ciclismo y en otras disciplinas con el Movimiento Sarandí, Juventud Sana que generó actividades y conciencia deportiva durante mucho tiempo.

No estuvo ajeno al devenir de las actividades tradicionalistas y fue un soporte en Raíces Sarandienses y otras organizaciones locales, tampoco le fue ajeno el teatro, actividad donde participó en diferentes roles, integrando elencos locales.

Detrás de este artista polifacético había una persona de profundos valores humanos que después de todo es lo más importante, de convicciones religiosas reales, convicciones que practicaba, padre de una numerosa y querida familia forjada en el afecto de un hogar que junto a Teresita construyeron con humildad, austeridad y honradez.

Pido Sr. Presidente que mis palabras pasen a su familia, a su señora Teresita, a sus hijos y también a su hermana Nela y solicito un minuto de silencio en el plenario de hoy en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Eliana Baez.-

SRA. BAEZ.- Por este medio, en esta Hora Previa de esta sesión, me dirijo a Usted con el objetivo de manifestarle que el Prof. Esteban Saraibe Morella, docente egresado del Instituto de Profesores Artigas, en la especialidad Comunicación Visual, me hizo llegar una propuesta educativa por demás interesante.

Dado que ambos mantenemos una enorme preocupación por la realidad educativa de nuestro departamento, proponemos llevar adelante este proyecto.

Se propone a la Intendencia Departamental de Florida, por medio del Departamento de Cultura la organización de cursos, talleres y conferencias virtuales a través de expertos en diferentes temáticas, como por ejemplo, dificultades-del aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo, discapacidad, etc. Estos temas son muy sensibles y la implementación de estas instancias de aprendizaje serían, sin lugar a dudas, de un enorme apoyo a la comunidad educativa toda, que muchas veces encuentra grandes dificultades, económicas como logísticas para capacitarse en estas áreas de conocimiento.

El proyecto consiste en la capacitación de los docentes que se sumen a la propuesta, pero además, en instancias de investigación educativa que nos permita conocer la realidad departamental.

De esta manera, podríamos realizar una gran contribución a la tarea que diariamente los docentes llevamos a cabo en las aulas y así en consecuencia, impactar positivamente en el alumnado de los distintos centros educativos floridenses.

Los detalles del proyecto se encuentran en un documento aquí adjunto.

Sin otro particular, saluda atentamente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Después de oír distintos argumentos esgrimidos en todo el departamento, acerca del proyecto enviado por la Administración anterior sobre el Fideicomiso, y que la Junta Departamental no sancionó, me dí cuenta que la realidad en algunos casos fue ignorada.

Un claro ejemplo de lo mencionado era lo vinculado al capítulo de los deudores de la contribución inmobiliaria rural, tema éste muchísimo más basto y complejo de lo que parece, pero que justamente no puede ni debe obviarse, sino tratarse con la seriedad y responsabilidad que este asunto amerita.

Por lo tanto, propongo que se cree una Comisión Extraordinaria para estudiar exclusivamente éste tema, con la participación de un Edil por cada lema con representación en este Cuerpo.

Sra. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a las Comisiones de Hacienda y Legislación de ésta Junta Departamental.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- El pasado 3 de febrero se cumplieron 3 años de la desaparición física del entrañable, querido y recordado compañero Luis Alberto Gardiol Delgado.

Único hijo varón de 7 hermanos, oriundo de Cerro de las Armas, paraje cercano a Colonia Miguelete en el Departamento de Colonia, se fue a vivir muy joven a la capital del país.

Su forma de ser, su bonhomía y el temprano compromiso con la justicia social lo llevaron a integrarse al Movimiento de Liberación Nacional.

De ahí en más vivió y sufrió los avatares que padecieron cientos de Uruguayos que con ideales en comunes, luchaban convencidos de que ese era el camino para lograr el tan ansiado sueño del pueblo uruguayo.

Como tantos y perseguido por actores nefastos de una época tristemente recordada, cruzo en algún momento a la vecina orilla con la esperanza de poder volver para llevar adelante sus sueños.

En el 2006 quiso el destino que se radicara mas precisamente en la localidad de Casupá, donde de la mano de su compañera, oriunda del lugar comenzara a ser parte de la historia política de la zona y del Departamento, llevando adelante un incansable trabajo de formación de compañeros y logrando instalarse como referente en la zona de nuestra fuerza política.

Mas acá en el tiempo, precisamente en el año 2009 y gracias a la creación del tercer nivel de Gobierno, llego a ser el primer concejal electo y único hasta el momento de nuestra fuerza política en el Municipio de Casupá.

Una vez electo y gracias a su inquietud de lograr cosas por la comunidad que lo había adoptado como un hijo más, trabajó incesantemente codo a codo con el gobierno de la época dando claras muestras de que sin banderías políticas se pueden obtener grandes logros.

Es mi intención pedir a este Cuerpo, un minuto de silencio para este gran ciudadano, buen hombre y mejor compañero.

Así mismo solicitamos que sus palabras pasen a sus hijos, sus hermanas y su última compañera de vida.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gastón Ferreyra.-

SR. FERREYRA.- En mis permanentes visitas por la Zona este del Departamento, he recibido

diferentes tipos de demandas de los vecinos y las fuerzas vivas y sociales de la zona.

Desde Reboledo, se me ha manifestado el interés porque dicha localidad cuente con las letras referenciales al nombre de la localidad, en la entrada

principal. Se cree que esta obra ayudaría a potenciar a Reboledo en lo que tiene que ver con lo turístico y social.

Cabe destacar que un grupo de vecinos están dispuestos a colaborar con los materiales necesarios para la concreción de la obra, ya que la misma se ha dilatado en el tiempo y es de gran interés para los ciudadanos de la localidad.

Ante lo manifestado solicitamos que a través de la Dirección de Obras y en conjunto con los vecinos, se impulse a la brevedad la realización de las letras referenciales al nombre de la localidad, tal como luce en diferentes localidades de la zona.

Solicito    que    mis palabras pasen    al    Sr.    Intendente    Departamental,    al Director de obras y a las comisiones pertinentes del Cuerpo.

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil María Souto.-

SRA. SOUTO.- En esta Hora Previa quisiera hacer uso de la palabra para trasmitir una inquietud de vecinos de la localidad de Cerro Colorado, al igual que muchas pequeñas comunidades ,por citar un ejemplo : (Molles de Timote ),se vieron afectados por el cierre de los denominados Centros MEC.

Es por esta vía y en mi función de Edil Departamental que solicito se haga llegar esta inquietud y la necesidad de retomar las actividades en el formato que las autoridades competentes crean conveniente .

Los mencionados centros culturales cumplían un rol fundamental sociocultural en estas pequeñas comunidades ya que se dictaban una infinidad de cursos como, por ejemplo : cursos de informática , robótica educativa ,talleres varios ,etc ),además de crear presencia del Estado en el territorio y ser un nexo con el vecino .

Cabe destacar que en Cerro Colorado está toda la infraestructura ,ej :equipo informático , biblioteca que los mismos vecinos han ido enriqueciendo, disponiendo en la actualidad con más de mil ejemplares, así como también contamos con docentes preparados para el dictado de dichos cursos .

Se adjunta nota de los vecinos con firmas solicitando la reapertura de dichos centros .

Solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Educación y Cultura Sr. Pablo da Silveira y al Sr .Intendente Ing. Guillermo López.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Mi presencia en Hora Previa es a fin de presentar un Proyecto de atención a la violencia de género en la zona Este de nuestro departamento. El mismo, que le hago llegar a su mesa de trabajo, se enmarca en la Ley N° 17.154 que declara de primordial interés las actividades tendientes a la prevención, detección y erradicación de la violencia doméstica.

Con la esperanza de ser el inicio de una experiencia descentralizadora en nuestro departamento y que se pueda repicar en otras zonas.

El mencionado proyecto pretende atender a niñas, adolescentes y mujeres de la zona citada, abarcando Chamizo, Cerro Colorado, Reboledo, Casupá y Fray Marcos; en el entendido de que la zona tiene la infraestructura necesaria - de contar con apoyo público y privado- para atender un flagelo de nuestra sociedad.

No voy a reiterar conceptos que se vierten en el Proyecto, pero resaltaré el objetivo:

  • Crear un espacio físico regional en donde las personas vulnerables que hayan o estén

padeciendo hechos de violencia puedan ir y ser escuchadas.

  • Establecer un lugar de atención primaria con la asistencia de diferentes profesionales; a

modo de sostén, contención, orientación, y de esta manera ser un nexo orientador hacia las siguientes instancias.

  • Prevención:  concientizar  y  sensibilizar  mediante  la  modalidad  talleres/charlas informativas a toda la población.

  • Capacitación, para la inserción en el mercado laboral a modo de lograr independencia

económica.

  • Vivienda, coordinar desde el Gobierno Departamental con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, respuestas habitacionales para mujeres en procesos de salida de situaciones de violencia basada en género.

Entiendo Sra. Presidente, que en este tema se debe trabajar en forma conjunta entre la actividad pública y privada, pero se compartirá que es el Estado -en su más amplia acepción- quien debe llevar adelante políticas en favor de la ciudadanía.

En ese concepto, es que solicito a Ud. se envíe el Proyecto que presento en esta instancia a:

-La Intendencia Departamental de Florida, y en particular a su Área de Género.

- A los Municipios de Fray Marcos y Casupá.

En ambos casos se agradecería opiniones al respecto, así como líneas de trabajo que entiendan convenientes.

- A la Comisión de Género de la Junta Departamental, a la cual asistiremos de considerarlo conveniente para aclarar dudas sobre el Proyecto.

- Al Ministerio del Interior, Unidad Especializada en Violencia Doméstica en Florida (Dra. Andrea Castro).

- Instituto Nacional de las Mujeres.

- A la Senadora Maestra Amanda Della Ventura.

- A los medios de prensa del Departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Sra. Presidenta: Pensando en nuestra juventud, que es la mejor inversión en el ámbito cultural y en el desarrollo intelectual, creemos el Gobierno Departamental puede hacer una apuesta al desarrollo que complemente el trabajo de los centros educativos de nuestro Departamento.

Solicitamos que la Intendencia impulse un convenio con todas aquellas Instituciones Públicas o Privadas vinculadas a la enseñanza, con la finalidad de insertar a los jóvenes en una política cultural plástica para destacar todas aquellas obras que identifiquen a la historia paisajista de Florida.

El objetivo de esta iniciativa es involucrar a los jóvenes y no tan jóvenes a través de sus centros de enseñanza para elaborar obras en las paredes de Edificios Municipales, de Instituciones Públicas o Privadas vinculadas con la enseñanza.

A través de la Dirección de Cultura y la Juventud se elaboren los mecanismos necesarios para instrumentar los distintos proyectos que se llevarán adelante.

La participación efectiva de la Intendencia sería aportar los materiales necesarios para desarrollar las distintas actividades plásticas en distintos Centros o Edificios Municipales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schavonni.-

SR. SCHIAVONI.- Gracias Sr. Presidente.

Por inquietudes de vecinos del barrio Las Moras de Florida, nos solicitan presentación de este pedido a la Junta Departamental de Florida, en dicho barrio, en calle A. Haedo pegado al número 877 y entre el predio del salón Las Moras, existe un desagüe de calles, entubado que desemboca en tal lugar debajo de la vereda. La misma, en ocasiones, desprende un mal olor, el cual los vecinos vienen reclamando desde hace tiempo y solicitan por este medio sea tenido en cuenta a fin de solucionar esta problemática, por tal motivo se pide que se entube desde ese lugar hasta el ramal del arroyo Tomás González.

Se pide tenga presente nuestro pedido, y se pase a la Dirección de Obras de la Intendencia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Esteban de los Reyes.-

SR. DE LOS REYES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Por la presente, elevamos nuestra preocupación y la de los vecinos por la situación que se está dando en la dependencia del correo Uruguayo en nuestra localidad.

Dichos vecinos de la localidad de Alejandro Gallinal, se ven afectados por la falta de entrega de correspondencia.

Hace 2 meses falleció el cartero, quedando ese puesto vacante. Y las tareas sin quien las realice. De parte del correo local se le está pidiendo a la población que se acerque a verificar si tienen correspondencia, a retirar sus recibos, etc. Lo cual es bastante engorroso ya que no hay forma de saber fechas exactas en que va a llegar un paquete, correo ni recibo. Y por otro lado tampoco es seguro en esta época de pandemia que cruzamos, estar asistiendo a oficinas públicas tan concurridas.

Nuestra preocupación y pedido de atención es por estas molestias que genera en la población y también porque hay un puesto laboral disponible para cualquier ciudadano y no se ha hecho un llamado correspondiente aún. Siempre viene bien a una familia una salida laboral estable.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Correo Uruguayo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Teniendo en cuenta la proximidad del feriado de Carnaval siendo esta una fecha muy turística, en virtud que, continuamos en pandemia nuestro departamento debe mantener todas las precauciones necesarias para garantizar el mayor bienestar a nuestros ciudadanos.

Solicitamos que; a partir del día 13 al 16 del corriente mes se vuelva a instrumentar la medida que fue ejecutada por el departamento al inicio de la pandemia, colocando barreras sanitarias en cada entrada de la ciudad, como también en los Municipios de nuestro Departamento (Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos).

Consideramos que esta medida será eficaz, controlando el ingreso y egreso de los ciudadanos a nuestro departamento con el debido control higiénico, de ésta forma se cooperará con las medidas sanitarias impuestas a nivel nacional.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, Comisión respectiva del Cuerpo y Ministerio de Salud Pública.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy quiero recordar, rindiéndole homenaje, al destacado ciudadano de Sarandí Grande, José Moreira Moran recientemente fallecido.

José Moreira fue un hombre de familia, excelente vecino y destacado artista.

Todos en Sarandí Grande recordamos sus aportes culturales, tanto en la música, como en su humor fino donde su inteligencia trasmitía mensajes a través de las caricaturas, donde siempre buscaba sacar aspectos positivos de los seres humanos.

Como músico, integró muchos emprendimientos y también como solista supo alegrar muchas fiestas populares.

José Moreira hizo esculturas en muchos lugares del Uruguay y una de sus obras más destacadas fue sin duda el monumento al caballo. Una obra formidable que realizó honorariamente, para la que contó con el apoyo de muchas instituciones como OSE, UTE y la Intendencia Municipal de Florida, entre otras.

Quienes tuvimos la fortuna de conocer a José siempre sabemos que su sueño era rendirle homenaje al caballo, noble animal que un 12 de octubre de 1825, luchó junto al criollo por la Independencia de nuestra patria y también por lo que significa el caballo en un deporte tan popular como el raid hípico, actividad que nació en su Sarandí Grande.

Vaya mi recuerdo a este gran sarandiense, así como también una propuesta de que la plaza donde se encuentra ubicado el monumento al caballo, pase a denominarse con el nombre de José Moreira Moran, lo que sin dudas será un acto de justicia.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento de su esposa Teresita Ferrari de Moreira y de sus hijos, así como de la Comisión de Nomenclátor, del Intendente de Florida, del Alcalde de Sarandí Grande y demás miembros de esa alcaldía, y a la prensa nacional y departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Gracias Sr. Presidente.

Mediante esta herramienta legislativa quería comunicar una inquietud de los vecinos de la localidad de Capilla del Sauce. En referencia a lo mencionado es de su interés que se realice en la zona del cementerio una limpieza y poda de árboles ubicados en ese lugar.

El lugar al que hacen alusión los mismos, sería del fondo del recinto, que está a plena vista de la Ruta Nacional Nro 6.

Existe un conjunto de arboladas que se identifican a simple vista y se encuentran dentro del perímetro del cementerio de la localidad mencionada.

Ante lo expresado, pedimos que se proceda a realizar un acondicionamiento de dicho lugar.

Que pase a la Intendencia Departamental y a las comisiones del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Nestor Pereira.-

SR. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy me voy a referir a la problemática que padecen los usuarios del transporte colectivo de pasajeros de la localidad de Capilla del Sauce en su conexión con la ciudad de Florida. Dicha localidad contaba desde antes del inicio de la emergencia sanitaria con un servicio diario inter-departamental de ida y vuelta proporcionado por la Empresa Turismar por las rutas 6 y 56 que saliendo de Sarandí del Yí pasa por Capilla del Sauce a la hora 9.05 regresando de Florida a la hora 16.00.

A partir del momento que se instaló la emergencia sanitaria dicho servicio se vio notoriamente resentido pasando a una única frecuencia semanal los días lunes.

Si bien hay algún servicio de pasajeros entre Sarandí del Yi, Capilla del Sauce y Montevideo lo que posibilita que en la localidad de San Gabriel se pueda hacer combinación a Florida con otra compañía de transporte de pasajeros, esta alternativa implica mayores costos para el usuario y sobre todo manifiestos inconvenientes para las personas de edad avanzada y/o discapacitados ya que tienen que esperar una hora entre que descienden de uno y ascienden a otro ómnibus.

Muchas veces esta situación lleva a que vecinos de la localidad usuarios de los servicios del transporte colectivo deban optar por contratar taxímetros tanto para trasladarse a Florida como a Sarandí del YI lo que les significa acceder a servicios bastante más honerosos.

Por tal motivo y sabiendo de la sensibilidad del Gobierno Nacional para con sus habitantes y sobre todo para aquellos que residen en el interior profundo es que solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a fin de analizar el problema e intentar encontrar una solución.

También le solicito Sra. Presidente que mis palabras pasen a la Intendencia Dptal., Comisión de Legislación, Junta Local de Capilla del Sauce, Prensa local y FM de Sarandí del Yi.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Cesar Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir al espacio recreativo ubicado en José Pedro Varela y vía férrea en los accesos al Taller Piedra Alta donde se encuentra ubicada la Máquina Locomotora N°3 a leña. Las   Chapas  de  BRONCE  que  identifican  el N°3,  se encuentran en el Museo Departamental.

Los trámites lo inicié en AFE-Peñarol con el Ing. Humberto Prezicozi, autorizando su Traslado a Florida en el año 1959.

Colaborando actualmente en su pintura el Sr. Wilson Burgues desinteresadamente.

Es de una necesidad muy especial el alumbrado, bancos y demás juegos para felicidad de todos los niños que llegan al lugar.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Andrea Pelusso.-

SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente.

Meses atrás recibo por parte de la nueva Comisión de Mevir de La Macana, entre otras inquietudes, la posibilidad de solicitar la realización de cordón cuneta ya que son inexistentes para los planes I y II. Dicha obra por la conversación entablada con vecinos está pendiente hace bastante tiempo.

Conjuntamente con esta solicitud hay una carta firmada por los integrantes de La Comisión, (Presidente Dr. Diego Bertini, Secretario Sr. Miguel Bruno y Tesorera Dra. Lorena Camejo), anexando además las firmas de 48 familias representadas.

Solicito se haga llegar la solicitud ai Sr. Intendente Ing. Guillermo López, al Secretario Gral Dr. Marcos Pérez, al la Dirección de Obras Arq. Facundo Urbán.

Adjunto a esta nota la carta firmada como dije por integrantes de la comisión y la firma de los vecinos.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Arocena.-

SR. AROCENA.- Gracias Sr.. Presidente. Usted sabe que yo soy nuevo acá y no conozco mucho las normas de trabajo de esta casa y realmente me gustó escuchar las Horas Previas de los compañeros por la forma de dicción en que se habla, y lo digo porque cuando entré hace un ratito a nuestra Bancada del Partido Nacional me encontré con el semanario “Punto y aparte” donde dice entre comillados, según el Secretario General de la Intendencia, Dr. Marcos Pérez: “Obligar al Gobierno Nacional para que concrete algo en vestuarios y cancha”. Yo pensé que de repente ese era el idioma que teníamos que utilizar, un idioma que yo no estoy acostumbrado a utilizar, obligar a alguien desde una función legislativa, escuchando a los compañeros me di cuenta que la forma y el uso correcto del idioma no está perdido, entonces me alegro de estar acá a pesar de que soy nuevo. Por lo tanto, voy a seguir utilizando el solicitamos en lugar de obligar, porque quien dice obligar es el número dos de la Intendencia, nosotros podríamos de igual forma obligar a él que haga lo que se le está solicitando por parte de todos nosotros. Por ejemplo, que hagan el cordón cuneta de la Macana, de paso podemos corroborar que le pongan luz al plan dos de la Macana también.

Volviendo a los puntos de la Hora Previa, tenemos varios puntos para tratar. Nosotros cuando asumimos en la Comisión de Salud e Higiene dijimos que queríamos invitar y lo hacemos público ahora al Sr. Director de Higiene para que asista a la Comisión a hablar sobre el basurero de Casupá, en realidad vamos a hablar de todos, pero quiero hablar de este en particular y hoy en particular. El basurero de Casupá, yo digo basurero, si alguien entiende que debo usar otra palabra me lo puede corregir, pero para mi es un lugar donde se tira la basura en el campo. Con todo, he visto alguna mejora viendo las fotos satelitales. Entre que hice uso de la palabra en la Comisión de Higiene y ahora se arregló un poco si es así, realmente me alegro. Lo real es que el basurero de Casupá, se vierte todo lo que sale de Casupá y están los chanchos y las vacas comiendo, eso lo vi yo y me lo han dicho los vecinos actualmente. Esas vacas y esos chanchos alguien los consume después, eso está mal, no es correcto. Por lo tanto, quiero que venga el Director de Higiene y Salud a corroborar lo que yo personalmente vi y saber si sigue ocurriendo o no. Hay un tema también con los perros, el de los perros es distinto, porque los perros que entran ahí desaparecen misteriosamente, evidentemente debe haber algún tipo de triangulo de las Bermudas para los perros. No puede ser que hayan cerdos y vacunos comiendo basura. Según las fotos satelitales que vimos en el día de hoy está más limpio, se ve que se hizo un trabajo de rastrillaje, limpieza, lo felicitamos si es así, pero hace tres meses atrás no se veía así en las fotos satelitales. Recordamos que en esa zona de Casupá se va a hacer un represa del agua potable del Área Metroplitana, un Área Metropolitana que tiene 75% de la población del Uruguay , no podemos darnos el lujo de tener contaminado el campo así. Por lo tanto, invitando al Director de Higiene a la Comisión de Salud e Higiene, pido que mis palabras pasen a INAC, DICOSE, Ministerio del Interior , Ministerio de Salud Pública, Intendencia Departamental de Florida, a la Alcaldía de Casupá, OSE, DINAMA y al Ministerio de Medio Ambiente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Con respecto a el turismo interno con el COVID se ha hablado muchísimo y los datos que salen, dicho por el Sr. Ministro de Turismo, que el turismo interno aumentó del 30% al 50%, evidentemente eso no compensa ni cerca la perdida del turismo extranjero, pero sí a los pueblos del interior nos puede favorecer y ayudar, felicito la decisión del Gobierno Departamental de elegir a la Sra. Carmen Pasarella como Directora de Turismo, con Carmen hace alrededor de unos veinte o veintidós años fundamos la Cámara de Turismo de Florida, la primer Cámara, Carmen era la Presidente y quien habla el Secretario, trabajamos muchísimo e hicimos mucho turismo juntos, por eso me gusta. Ahora, si uno entra a las páginas de la web y se pueden ver que no están actualizadas, no están bien trabajada, no es responsabilidad de Carmen, por supuesto, esta palabra es en apoyo al turismo interno. Uno puede ver que hay un listado de todo lo que hay para hacer pero faltan teléfonos, fotos, videos y personas de contacto, siempre es llamar a la Oficina de Turismo. Cuando esta Junta asumió en el Teatro 25 de Agosto, había siete fotógrafos, me tomé el trabajo de contarlos, entre los fotógrafos de la Junta Departamental y de la Intendencia, parecía la entrega de los premios Oscar en la alfombra roja, yo diría que nadie quiere que pierda trabajo nadie, al revés lo que queremos es que trabajen más todavía, que es una colaboración de parte de la Intendencia con sus fotógrafos a emprendimientos privados del Departamento para que se puedan realizar buenos videos y fotografías para promocionar esta realidad. No hay fotos de los raíds, no hay fotos de las fiestas camperas, no hay videos institucionales, sí hay un link de una empresa privada de Montevideo que se llama Cecilia Regules, entro en ese link y tiene solamente la Estancia San Pedro del Timote, pero después te dirige a un montón de turismo fuera del paìs pero también de estancias fuera del Departamento. Entonces si queremos hacer turismo en Florida como generador de trabajo del Departamento comencemos por apoyar a la Dirección de Turismo del Departamento y ésta a todo el Departamento. Solicito que estas palabras pasen a la Dirección de Turismo, al Ministerio de Turismo y al Sr. Intendente de Florida.-

TERCER PLANTEAMIENTO: En el día de hoy asumió como Teniente Coronel Jefa del Batallón la primera mujer, es la segunda mujer comandante de un ejército en unidad militar, la primera fue en el Regimiento N.º 8 de caballería y hoy asume la Teniente Coronel Ana Lucas como Comandante del Batallón Florida. A un mes del Día Internacional de la Mujer, yo querría que desde la Junta Departamental vaya nuestra salutación a la Teniente Coronel Ana Lucas, que sean enviadas nuestras palabras aparte de la Junta felicitándola por la comandancia del Regimiento del Batallón de Florida, primera mujer en una unidad de infantería que lleva el nombre de nuestro querido Departamento y que nuestras palabras pasen al Ministro de Defensa y a la Teniente Coronel Ana Lucas.

SR. PRESIDENTE.- Antes de seguir con el cuarto planteamiento le quiero comunicar que aún tiene tiempo por ser el último orador de la noche anotado y nos quedan unos minutos de Hora Previa. Por un lado quiero agradecerles a todos porque había veintiún Ediles anotados y dio el tiempo para todos eso es muy importante ya que son seis minutos por orador, y si cada persona se tomara todo ese tiempo daría para que hicieran uso de la palabra diez oradores. Hoy había veintiún anotados pero cada uno fue escueto en su planteamiento y eso facilitó que todos pudieran tener tiempo de hacer uso de la palabra y no quedar postergado para la próxima sesión.

Puede seguir en uso de la palabra el Sr. Edil Andrés Arocena.-

CUARTO PLANTEAMIENTO: Agradezco su paciencia y bondad. En el día de ayer estuvo el Vicepresidente del BPS anunciando la construcción de nuevas viviendas para jubilados aquì en Florida, se van a derribar las viviendas que estaban desde hace años arrumbadas costando una fortuna en seguridad, se va a iniciar la obra a fines de febrero, por lo que quiero felicitar al BPS por este cambio de tener viviendas cría ratas y dignas viviendas para jubilados que tanto necesitan.

Pido que mis palabras pasen al Directorio del BPS y a la Asociación de Pasivos de Florida.

Gracias Sr .Presidente por su tolerancia.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha dando lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-

SRA. SECRETARIA GRAL. (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. N° 1842/20. ASOCIACIÓN CIVIL “EL ARROYO”. INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITAN SER RECIBIDOS EN EL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

JDF. EXPS. NROS. 1826 Y 1844/20. NÚÑEZ, JULIO. PLANTEAMIENTOS DEL SR. EDIL REFERENTES A INCUMPLIMIENTOS DE PROTOCOLOS SANITARIOS POR PARTE DE EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS (CITA S.A.) Y DE ENVÍO DE ENCOMIENDAS (DAC), EN TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 1847, 1849, 1853, 1858, 1860 Y 1861/20. CAMEJO, KARINA. PLANTEAMIENTOS DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO LAS SIGUIENTES MEJORAS PARA LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE:

1) CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO RECREATIVO EN MEVIR 3.

2) RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DENOMINADO ARROYO DEL SAUCE.

3) CREACIÓN DE CENTRO DE CERCANÍA.

4) INSTALACIÓN DE LETRAS CON EL NOMBRE DE LA LOCALIDAD EN SU ACCESO.

5) CARTELES DEL NOMENCLÁTOR.

6) FOCOS LUMÍNICOS EN BARRIO LA BOLSA Y ROTONDA QUE UNE ACCESOS A COMPLEJOS DE MEVIR 1 Y 3.

REMÍTANSE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1843/20 (CÁMARA DE REPRESENTANTES - OFICIO N° 3044/20). REMITE VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE EXPOSICIONES DE LEGISLADORES REFIRIÉNDOSE AL TRIUNFO DEL NO EN PLEBISCITO DE 1980.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

JDF. EXP. Nº 1820/20. LARRAMENDI, SEBASTIÁN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL PROPONIENDO CALLE PEATONAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1848/20. BANCADAS DEL ORGANISMO. PROPONEN LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE, QUE ACTUARÁ EN EL PRÓXIMO RECESO DESDE EL 1° HASTA EL AL 30 DE ENERO DE 2021.

TÉNGASE PRESENTE

JDF. EXPS. NROS. 1862 Y 1863/20. SOLICITUDES DE ANUENCIAS DE LA INTENDENCIA A FIN DE TRANSAR CON LOS SRES. ROBERTO TRUCIDO Y WILMAR OCAMPO, EN LITIGIOS CONTRA LA COMUNA.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

JDF. EXP. Nº 1854/20. SCHIAVONI, FERNANDO. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO SUSTITUCIÓN DE ÁRBOL CON RIESGO PARA TRANSEÚNTES, SITO EN CALLE BATLLE Y ORDÓÑEZ, CASI URSINO BARREIRO, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1840/20. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL MANIFESTANDO PREOCUPACIÓN POR AGLOMERACIONES EN RETIRO DE ENCOMIENDAS DE EMPRESA DAC EN TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 17/21. CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE PALABRAS EXPRESADAS POR EL LEGISLADOR EDUARDO LORENZO PARODI, SOBRE LA NECESIDAD DE PROFESIONALIZAR LA CADENA PRODUCTIVA Y LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS VETERINARIOS.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

JDF. EXP. Nº 16/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI, REFERENTE A LA SOLICITUD DE MEJORAR EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LA PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1010/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL ALICIA FERNÁNDEZ, SOLICITANDO EL REACONDICIONAMIENTO DE UN ESPACIO PÚBLICO EN ZONA DE LA RURAL EN FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 84/21. FIGUEROA, ANGÉLICA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL REITERANDO SOLICITUD DE UN ESPACIO FÍSICO, EN LA CIUDAD DE FLORIDA, PARA REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA, A COMISIÓN DE GÉNERO Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 99/21. MONTESDEOCA, JOAQUÍN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO MEJORAR UN PUENTE PROVISORIO INSTALADO PARA PASAJE DE PEATONES Y BICICLETAS, EN ZONA DE FLORIDA AFECTADA POR OBRAS DEL FERROCARRIL CENTRAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 1844/20 (CITA S.A.). RESPUESTA A PLANTEO DEL SR. EDIL JULIO NÚÑEZ, REFERIDO AL INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO SANITARIO EN TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA, EN RETIRO DE ENCOMIENDAS DE EMPRESA DAC.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXPS. NROS. 93 Y 95/21. TORRES, LUDELMAR. PLANTEAMIENTOS DEL SR. EDIL SOLICITANDO:

1) MEJORAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LA LOCALIDAD DE GOÑI.

2) LOMADAS O DESPERTADORES Y CARTELERÍA EN TRAMO DE LA RUTA Nº 42, EN ZONA DE LA LOCALIDAD DE POLANCO DEL YÍ.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1802/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL JULIO NUÑEZ, SOLICITANDO MEJORAR LA HIGIENE EN LOS BAÑOS PÚBLICOS DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1840/20 (CITA S.A.). RESPUESTA A PLANTEO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS, REFERIDO AL INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO SANITARIO EN TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA, EN RETIRO DE ENCOMIENDAS DE EMPRESA DAC.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 121/21. PEREIRA, NÉSTOR. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOBRE AFECTACIÓN DE TRÁNSITO DE PASAJEROS Y USUARIOS DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA, POR ACTIVIDAD DE EMPRESA DE ENVÍO Y ENTREGA DE CORRESPONDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 120/21. LAPASTA, SUSANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO BENEFICIOS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE FLORIDA, ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA QUE LOS AFECTA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 119/21. MUÑOZ, FLORENCIA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO REPARACIÓN DE CALLES AFECTADAS ANTE DESVÍOS DISPUESTOS POR LAS OBRAS DEL FERROCARRIL CENTRAL EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA, AL MTOP Y A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 1396/20 (TRIBUNAL DE CUENTAS - RESOLUCIÓN N° 2509/2020). COMUNICA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES AL DECRETO JDF Nº 23/20, QUE EXONERA TASAS DE EXPEDICIÓN DE 23 CARNÉS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - UNIDAD 19.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 147/21. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO EXONERACIONES EN PAGOS DE TRIBUTOS MUNICIPALES PARA COMERCIANTES DEL DEPARTAMENTO, ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE LOS AFECTA DEBIDO A LA EMERGENCIA SANITARIA.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

JDF. EXP. Nº 135/21. OPERTI, ESTEBAN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO MEJORAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y LA ERRADICACIÓN DE BASURALES EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 149/21. BÁEZ, ELIANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO EXONERACIÓN PARA COMERCIANTES DE FLORIDA, AFECTADOS POR LAS OBRAS DEL FERROCARRIL CENTRAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXPS. NROS. 265, 1397, 1522, 1585 Y 1692/20. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A:

1) MEJORAS A REALIZARSE EN EL BARRIO PORTONES DE FLORIDA.

2) OBRAS EN EJECUCIÓN EN EL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS.

3) INTEGRANTE DEL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS.

4) INTERVENCIÓN EN LETRAS CON EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE FLORIDA, EN ACCESO A LA MISMA.

5) FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDIA MUNICIPAL.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 153/21. BENTANCOR, JESÚS. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SOBRE RECIENTE INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y COMUNICACIONES, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. N° 1494/20. PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN JDF N° 43/20, DETERMINANDO EL PRECIO DEL PADRÓN 11568 (ANTES PADRÓN 7345, MANZANA 411, FRACCIÓN 3), CON DESTINO A CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

JDF. EXP. Nº 152/21. SCHIAVONI, FERNANDO. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA OCASIONADA POR EL TRÁNSITO DE CAMIONES EN CALLES DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1710/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ANGÉLICA FIGUEROA, SOBRE POLÍTICAS LLEVADAS A CABO POR LA INTENDENCIA EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. N° 163/21. SOLICITUD A FIN DE DESIGNAR UN REPRESENTANTE POR PARTIDO POLÍTICO CON REPRESENTACIÓN EN EL ORGANISMO, CON SU RESPECTIVO SUPLENTE, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE BECAS.

REMÍTASE A LAS BANCADAS

JDF. EXPS. NROS. 1827/20, 169/21 Y 172/21. RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIÁN. PLANTEAMIENTOS DEL SR. EDIL REFERENTES A:

1) PROPUESTA TENDIENTE A HABILITAR ZONA DE CALLES PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

2) SUGERENCIA A FIN DE OTORGAR FACILIDADES, POR PARTE DE LA COMUNA, PARA BENEFICIAR A PRODUCTORES RURALES ANTE EL ACTUAL DÉFICIT HÍDRICO.

3) SOLICITUD DE ILUMINACIÓN EN ROTONDA UBICADA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS NACIONALES NROS. 6 Y 12, Y DESPERTADORES PREVIO A SU ACCESO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 168/21. RONDEAU, ANÍBAL. CONJUNTAMENTE CON LOS SRES EDILES DANIEL DE LEÓN , MÍRIAM SÁNCHEZ Y YANINA FLEITAS, PROPONE INVITAR A REUNIÓN DE LA CORRESPONDIENTE COMISIÓN A ACTORES SOCIALES DE LA SALUD (USUARIOS Y PRESTADORES).

PASE A COMISIÓN DE SALUD

JDF. EXP. Nº 171/21. CABRERA, RODRIGO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO LA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES Y/O VOLQUETAS EN ZONA DEL HIPÓDROMO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 170/21. MONTESDEOCA, JOAQUÍN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO MEJOR MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA RAMBLA DE LA PIEDRA ALTA, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LAS COMISIONES DE OBRAS Y DE MEDIOAMBIENTE

JDF. EXP. Nº 694/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL CARLOS MARTÍNEZ USOZ, SOLICITANDO RECUPERAR LA PLAZA DE DEPORTES DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 121/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL NÉSTOR PEREIRA, SOBRE AFECTACIÓN DE TRÁNSITO DE PASAJEROS Y USUARIOS DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA, POR LA EMPRESA DAC.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 1844/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL JULIO NÚÑEZ REFERIDO AL INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO SANITARIO EN TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA, EN RETIRO DE ENCOMIENDAS DE EMPRESA DAC.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1840/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS, SOBRE SU PREOCUPACIÓN POR AGLOMERACIONES EN RETIRO DE ENCOMIENDAS DE EMPRESA DAC, EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 179/21. FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO EXONERACIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES A VECINOS AFECTADOS POR LA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES DE RESIDUOS FRENTE A SU DOMICILIO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 186/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL SOBRE CRITERIOS QUE UTILIZA EL CECOED PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA POTABLE.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 149/21. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ELIANA BÁEZ, REFERENTE A EXONERACIONES PARA COMERCIANTES DE FLORIDA AFECTADOS POR LAS OBRAS DEL FERROCARRIL CENTRAL.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir los minutos de silencio solicitados en la Hora Previa, el primer minuto solicitado por el Sr. Edil Ludelmar Torres en memoria del sarandiense José Moreira Morán y el segundo minuto solicitado por el Sr. Edil Julio Nuñez por el querido Luis Alberto Gardiol Delgado.-

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Mis compañeros, luego de que yo diga estas palabras, van a hacer alusión a los 50 años de nuestro querido Partido Frente Amplio, pero yo no quería dejar pasar y agradecer a este Cuerpo, a la Bancada del Partido Nacional y también a la Bancada del Partido Colorado por los gestos que tuvieron en el día de hoy para con nosotros, creo que eso habla de la buena democracia que hoy tenemos en la Junta Departamental y en este país también. Así que hago extensivo el agradecimiento, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Como Uds. podrán apreciar, la fachada de nuestra Junta Departamental lucen desde hace un rato, los colores de la fuerza política Frente Amplio, en homenaje también a los cincuenta años de su fundación.

Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Me sumo al agradecimiento que acaba de hacer la compañera Gabriela Rodríguez.

Fundamentalmente quiero expresar en este día tan particular, la importancia que tiene para el sistema político de nuestro país que haya ocurrido esto hace cincuenta años y que hoy se esté celebrando de esta manera con el respeto de todos con esta actitud de la Presidencia de la Junta Departamental y de los demás Partidos. Particularmente no voy a hacer una reseña histórica ni similar pero sí resaltar que me siento agradecido por aquellas personas que durante todos estos años hicieron posible que uno integrara este fuerza política pero más que nada, la conociera. Y particularmente, está en mi recuerdo por haberlo leído y por haber visto documentos fotográficos, la primer Mesa Política de este departamento de Florida y a esa Mesa Política hoy quiero homenajear y recordar particularmente. Y también resaltar a una persona que junto a otras, pero esta persona particularmente, lo quiero destacar porque fue de las primera que me vinculé cuando comencé mi militancia política y a esa persona hoy la quiero homenajear porque además, todavía sigue militando en nuestra fuerza política y ella es Elsa Taranto de Camps, Chuchina, a ella mi homenaje en esta noche, mi abrazo fraterno y en ella a tantas y a tantos de nuestra fuerza política y también de todos los Partidos, porque eso hace a la particularidad de nuestro país.

Era eso Sra. Presidenta y muchísimas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.

SR. RONDEAU.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Señoras y Señores Edilas y Ediles:

Me preguntaba qué podría decir en este día del 50 aniversario de nuestro Frente Amplio, para sumar a lo que digan mis compañeros.

Decidí expresarme desde las vivencias personales, con unas breves notas de los recuerdos y reflexiones de quien fuera un veinteañero en los días en que se firmara su Declaración Constitutiva.

Los que éramos militantes sociales y sindicales de izquierda, vivíamos (junto a compañeros de trabajo y compañeros de sueños), el fracaso del Proyecto Político emergente de las posguerra de Corea, generador de injusticias distributivas que caían sobre las espaldas de las familias trabajadoras. Crecíamos y madurábamos pensando soluciones a la "crisis" y en cómo concretar de la Unidad del Pueblo y en la Formulación de propuestas de Soluciones concretas.

Caminábamos dejando, (paulatinamente y en el fuero íntimo, lo ideológico), priorizando los acuerdos políticos y las herramientas organizativas que hicieran posible la unidad programática, la unidad de acción, para hacerla realidad, para mejorar la vida de las mayorías, empezando por los más pobres...

Los hitos fueron varios y el proceso de unidad continúa...

Los hitos destacados: Congreso del Pueblo, La unidad de los trabajadores en la CNT, y el 5 de Febrero de 1971 La firma en el Palacio Legislativo de la partida de nacimiento del Frente Amplio. Quiero decir con esto que los Hitos son mojones en un proceso largo y en desarrollo.

Es notorio que quien habla, en esos días, desarrollaba una experiencia diferente, pero dentro del marco mencionado. La Dictadura que quiso destruirnos, junto a las demás expresiones políticas de los uruguayos, a su fin nos encontró integrados a todos los frenteamplistas "sin cartas en la manga", asumiendo todos los derechos y obligaciones ... y así será mientras podamos aportar a la "Pública Felicidad", según nuestras fuerzas y capacidades.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Aníbal, si hay alguien que merece también un homenaje en estos 50 años, sos vos.

Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Díaz.-

SRA. DÍAZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar quiero saludarla a usted y a todo el cuerpo de Edilas y Ediles que de aquí en más vamos a ser compañeros de ruta por más de cuatro años, nuestro agradecimiento además porque nos emocionamos al llegar a la Junta Departamental y ver en sus ventanales los colores del Frente Amplio, rojo, azul y blanco, muchas gracias Sra. Presidenta, muchas gracias Sres. Funcionarios, muchas gracias a todos los que nos han querido homenajear de esta manera.

Para nosotros, representantes del pueblo de Florida, integrantes del órgano legislativo departamental, conmemorar los 50 años de creación y funcionamiento de nuestro querido Frente Amplio, no es solo un compromiso de democracia, sino que es un honor.

Como bien lo dijeron los compañeros, especialmente el Sr. Anibal Rondeau, el 5 de febrero de 1971, en el salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo se le ponía punto inicial a una nueva fuerza política, entendida por sobre todo como una herramienta política al servicio de los intereses de las grandes mayorías populares de nuestra República Oriental del Uruguay.

Hoy, queremos dar cuenta del orgullo que sentimos de ser parte, desde sus inicios, de este conglomerado frenteamplista, así como mostrar las ganas que sentimos de seguir trabajando por el pueblo y sus sueños, con la gente y su esperanza, hacia una democracia más avanzada. Este es nuestro compromiso asumido.

Hablar del Frente Amplio, es hablar de la historia de la experiencia unitaria más prolongada de la izquierda en América Latina, la primera en que marxistas y demócratacristianos forman parte de una misma coalición política y la única que ha logrado ponerle trabas al proyecto neoliberal, que intenta implantarse cada vez con mayor fuerza en nuestro continente.

Corría febrero del año 1971 y alguna prensa titulaba:

"Es un acontecimiento que significa una virazón en la historia política del país."

Nosotros hoy, en perspectiva, lo vemos de la siguiente manera:

El Frente Amplio nace en el marco de un período de la historia, de brutal concentración del poder, en manos de los grupos de privilegio más influyentes de nuestro país, desenvolviendo todo dicho poder de modo autoritario, como lo decía muy bien el Edil Rondeau, no solo Corea, sino que en medio de la Guerra Fría donde Estados Unidos expandía sus tentáculos de dominio e influencia sobre América latina.

La agudización de la crisis estructural de la década de los sesenta, el auge del movimiento popular, la reacción autoritaria del gobierno frente a esta explosiva situación; y las acciones como respuestas a esta situación, instrumentadas por diferentes sectores de la población, van produciendo cambios en la forma de pensar de varios de los dirigentes progresistas de los partidos tradicionales. Se producen desprendimientos de altos dirigentes, tanto en el Partido Blanco como en el Partido Colorado. El Partido Demócrata-cristiano, a su vez, consciente de la gravedad de la situación, se muestra con disposición a unirse a sectores marxistas, siempre que estos, fuesen parte de una amplia gama de fuerzas dispuestas a buscar una salida para el país, por la vía institucional. De aquí surge no solo su nombre, sino nuestro querido Frente Amplio.

Ésta amplitud de sectores que se unieron en el Frente Amplio, (demócrata-cristianos, colorados, blancos, independientes, marxistas), sólo se logra, después de dolorosas renuncias mutuas y de establecer garantías recíprocas, estampadas en las actas constitutivas. Sin estas dos condiciones jamás hubiese podido conformarse una coalición de esta envergadura. Por esto es que decimos:

"El Frente Amplio no surge por azar, es el producto de la situación que en aquel entonces vivía Uruguay".

El diálogo, el intercambio, el consenso y la defensa de los intereses nacionales y populares por sobre todo, pasa a ser un condimento esencial, fundamental de la cultura de la izquierda uruguaya.

La esencia era buscar unitariamente caminos para propiciar procesos de autonomía nacional y de democratización de las relaciones sociales en lo económico, -la producción y distribución de la riqueza-; en lo político, la democratización del poder y en lo social, el acceso igualitario al bienestar, así como el reconocimiento de derechos.

Dice M. Hanneker: (...) "El parto no fue fácil, y en él jugó un destacado papel la intachable figura constitucionalista y con sentido amplio del general Líber Seregni, quien había optado por el retiro, para no ser copartícipe de las atrocidades que sus compañeros de armas ya comenzaban a practicar".

Este plural agrupamiento político fue capaz de sobrevivir, tanto a los intentos por destruirlo desde el exterior, como a las presiones de las propias fuerzas centrífugas que en su seno se gestaron.

Ni los embates de una cruenta dictadura militar que durante más de diez años, hizo todo por hacerlo desaparecer, persiguiendo, encarcelando y asesinando a sus cuadros políticos más destacados, así como también lo hizo con dirigentes del movimiento social; ni la dolorosa división del 89, cuando sectores de centro deciden apartarse y conformar otra coalición política; ni el derrumbe del socialismo y sus secuelas de perplejidad, como la crisis de la militancia, el escepticismo; ni las vicisitudes por las que pasó y todavía pasamos, han logrado herirlo de muerte.

Luego de superar con gallardía todas estas traumáticas experiencias, se presenta hoy, en su medio siglo de vida, como la primera fuerza política del país, la fuerza política más votada por el pueblo uruguayo desde 1999, como un poderoso frente político de izquierda que, además de ganar por tres veces consecutivas el Gobierno Nacional, por siete veces consecutivas el Gobierno de la Intendencia de Montevideo, donde reside la mitad de la población de nuestro país, por cuatro veces la Intendencia de Canelones, y podría continuar con otras intendencias como Salto, Maldonado, Paysandú, Artigas, Treinta y Tres, Río Negro, Rocha y también Florida, dónde supo ser gobierno departamental entre 2005-2010, construyendo bases sólidas para un futuro con justicia social, que la falta de continuidad en las políticas públicas del departamento, han hecho que aún no se logre.

Conformamos una fuerza política de verdadero cambio, con una concepción progresista, democrática, popular, anti oligárquica, anti imperialista y anti patriarcal. Conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento, sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, del funcionamiento democrático y de la unidad de acción.

En nuestra acta constitutiva, recordamos uno de sus fragmentos que nos define y que dice así: "...es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un porvenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo." (...)

Fiel a estos principios, los gobiernos del Frente Amplio iniciaron un profundo proceso de cambios estructurales que levantaron los cimientos sobre los cuales asumir la construcción del país de este nuevo siglo en: salud, educación, cultura, políticas sociales, legislación laboral, vivienda, agenda de derechos, políticas salariales, seguridad social.

Se ha fortalecido la agenda republicana y la democracia, por esta razón a 50 años del nacimiento, un 5 de febrero de 1971, homenajeamos a hombres y mujeres que han sabido liderar esta fuerza política, a las y los militantes que se han puesto al hombro la causa del pueblo y han mantenido y mantendrán la lucha y la esperanza por una sociedad más justa, lo que confirma que nuestros principios constitutivos siguen tan vigentes como hace medio siglo atrás y que sólo la cultura del debate, del disenso en unidad, produce solidez de conceptos y procedimientos.

Sabemos que para avanzar hay que continuar profundizando raíces en el pueblo, hoy, afectado por una trágica pandemia provocada por el Covid - 19, que requiere avanzar con propuestas claras y concretas como las ya realizadas por nuestra fuerza política.

Convencidos que siempre el intercambio leal y franco multiplica y que a veces más vale compartir incertidumbres que "verdades" perfectas, es que afirmamos que en estos tiempos difíciles, también se puede generar ámbitos propicios para una renovación profunda.

A las compañeras y compañeros Frenteamplistas:

  • Gracias por medio siglo de lucha!
  • Gracias por forjar medio siglo de esperanzas!
  • Gracias por medio siglo de militancia!

Al pueblo, a este órgano legislativo y a todo el sistema político departamental: Gracias nuevamente por permitir que nos expresáramos e invitarlos a:

  • Continuar transitando el camino del respeto recíproco a la diversidad ideológica;
  • Continuar con un funcionamiento democrático participativo;
  • Avanzar en la necesaria unidad de acción para que el pueblo de Florida y su gente sean parte de un avanzado bienestar social.

Muchas gracias Sra. Presidenta y equipo, por permitirnos llevar adelante este homenaje. Si se nos permite, solicitamos que nuestras palabras sean remitidas a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y a la Mesa Política Nacional.

Muchas gracias nuevamente-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sra. Edil, como ustedes comprenderán un homenaje de estas características determina que en realidad los cinco minutos que tiene cada Edil para exponer lo hayamos pasado por alto ese requisito y cada uno podrá expresarse en el tiempo razonable que crea necesario, Entendemos que por la pandemia el Frente Amplio no ha podido encontrarse con su masa militante y que la conmemoración de medio siglo de vida de un partido político en un país tan joven a nivel mundial como es Uruguay, nos pareció que ameritaba la ocasión.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Buenas noches, gracias Sra. Presidenta. En estos 50 años hemos transitado un largo camino, hubo un tiempo de comienzos en el que fue forjándose nuestra fuerza política con la lucha organizada de los trabajadores y del movimiento estudiantil.

En la conformación de ideas que muchas de ellas considerábamos utopias, hemos alcanzado el horizonte y superado incluso su visión a futuro cuando nos encontramos hoy con el presente.

El Frente Amplio - la izquierda uruguaya- nace jurídica e institucionalmente el día 5 de febrero del año 1971, consolidando y conteniendo a la mayoría de los sectores progresistas de la vida política del país.

Fue ese día una sesión histórica, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo donde se realizó el acto fundacional del Frente Amplio presidida por el senador Zelmar Michelini.

Al finalizar el referido acto, luego de la declaración constitutiva el General Liber Seregni expresó:"Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica".

Al momento de su fundación, el Frente Amplio reunió a distintas fuerzas políticas:

-partidos preexistentes (Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano)

-sectores progresistas provenientes de los partidos Colorado y Blanco (tal es el caso de los movimientos liderados por los entonces Senadores y ex Ministros Zelmar Michelini y Alba Roballo del Partido Colorado y Francisco Rodríguez Camusso del Partido Blanco)

y ciudadanos no sectorizados (entre ellos el Gral. Líber Seregni, quien luego sería su primer Presidente y candidato presidencial).

Cronológicamente, e inmediatamente a su creación institucional llegaron los años de resistencia y oposición, los más difíciles y oscuros que pueda vivir la democracia de cualquier país, donde la historia marcó para siempre un quiebre institucional con la llegada de un gobierno de facto y las consecuencias en el entramado social dañado e irreversible que dejó este periodo.

Con el retorno de la democracia, comienza un nuevo tiempo para todos los partidos políticos próspero de trabajo, construcción y planificación ciudadana,

Desde el año 1999, en el ciclo electoral, el sufragio coloca al frente amplio como la primera fuerza política en los comicios nacionales y en consecuencia con mayor cantidad de bancas en las cámaras del legislativo nacional

También llegó el momento ser gobierno, por primera vez en lo departamental en Montevideo en la década del 90 y en el 2005 y por tres períodos consecutivas en el gobierno nacional.

Claramente, el país tomó una impronta distinta con la conducción por dos veces de nuestro entrañable y siempre presente Presidente (hasta ahora el más votado de la historia) Dr. Tabaré Vázquez y también el de nuestro Presidente José Pepe" Mujica.

Entendemos, que desde entonces, Uruguay concretó en la última década y media, el período más largo e intenso de nuestra historia con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza,

En lo que tiene que ver con el ámbito Departamental nuestra fuerza política ha contado con representación en esta Junta Departamental ya desde el año 71 prosiguiendo ininterrumpidamente con la misma luego de la reapertura democrática.

En cuanto a nuestra representación parlamentaria departamental desde el año 95 el Dr. Esc, Julio Mattos fue electo Diputado por nuestra fuerza política y luego de transcurrir un período obtuvimos la representación con el Dr. Alvaro Vega y desde 2013 hasta la actualidad con el reelecto Diputado Carlos "Carapa" Rodríguez.

En lo relativo al gobierno departamental el año 2005 marcó la historia del frente amplio en lo departamental asumiendo nuestra fuerza política la Intendencia de Florida.

La administración Giachetto marcó en nuestro departamento también un período de cambios recordado por la solvencia que descomprimió la administración departamental y que ha sido reconocida por su eficiencia, seriedad y por su vanguardia con reconocimientos internacionales en materia de innovación en la gestión.

También señalar que en la actualidad nuestra fuerza obtuvo en las elecciones pasadas 3 Intendencias, 32 Alcaldes, 42 Diputados, 13 Senadores (entre los que se encuentra nuestra compañera por tantos años en este recinto, Amanda Della Ventura, en lo particular nuestra referente)

En definitiva y concluyendo, son estas nuestras referencias y nuestro punto de partida: el camino recorrido.

Uno de los principios fundamentales del Frente Amplio es su reivindicación a la gesta Artiguista. Es así que toda la actividad programática y doctrinaria se inspira en sus ideas de liberación, democracia institucional y justicia social

Decía el General Seregni el 26 de marzo de 1971: "el Frente Amplio es el legítimo heredero de la tradición Artiguista y de ella toma sus banderas y su ideario"

Las orientaciones de un proyecto Artiguista, los principios y valores de su origen, tienen plena vigencia y el Frente Amplio se compromete a cumplirlas, con su vigente visión esperanzadora

Este órgano Departamental -la Junta Departamental de Florida- es un ámbito de representación ciudadano, de discusión geopolítico y en el que nos es posible, en oportunidades, también construir desde el debate franco el logro de consensos para la unidad del accionar democrático.

Quiero expresar mi reconocimiento y homenaje a todos y todas aquellas personas que físicamente ya no se encuentran junto a nosotros pero que contribuyeron desde sus convicciones a la construcción de esta fuerza política, así como también enviar mi saludo a todos y todas las compañeras frenteamplistas que han levantado durante el transcurso de este medio siglo de lucha, de esperanza y de militancia la bandera de Otorgues que simboliza nuestros principios de libertad, igualdad, justicia social, solidaridad, democracia y soberanía y agradecer a usted Sra. Presidenta por posibilitar este espacio de homenaje hacia nuestra fuerza política en nuestro 50 aniversario fundacional, así como agradecer también a los demás integrantes de este cuerpo legislativo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Sr. Vice Presidente Javier Heredero.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente. Tengo dos planteamientos, el primero es reafirmar lo expresado en la Hora Previa y que estas palabras también se pasen junto con la Hora Previa a la Comisión de Legislación y Hacienda acerca de lo interesante, desde mi punto de vista, que sería el Cuerpo Junta Departamental en estos momentos difíciles, sirviera de apoyo y respaldo al Departamento todo en el sentido de lo que expresé en la Hora Previa y trabajar mancomunadamente el tema en cuestión con la Intendencia.

El segundo planteamiento es referente a los cincuenta años del Frente Amplio, voy a tratar de ser concreto. En primer termino, me parece que que hay que tratar las cosas mesuradamente en este Organismo y siempre me caracterice por ser bastante independiente en los planteamientos aunque sí no puedo dejar, lógicamente, de ser parcial, y de los cincuenta años, fìjensé que tengo cincuenta y dos, o sea, que yo nací poco antes que el Frente Amplio, nací en aquellos momentos difíciles y milité fuera del Frente y dentro del frente. O sea, que estuve cincuenta y cincuenta. Eso me da una visión de algunas cosas, por ejemplo lo que se dice acerca de cada una de las fuerzas políticas, se dicen unas cosas, se obvian otras y otras se dejan de lado.

A mí me duele profundamente escuchar por todos lados hablar y hay figuras ignoradas, olvidadas de nuestra política y en nuestro Frente Amplio hay una fundamental, para mí en la vida del país, que fue injustamente poco recordada: el Arquitecto Juan Pablo Terra. El Arquitecto Juan Pablo Terra fue un grande de la política uruguaya, en la parte de cooperativas de viviendas fue el uno, en la parte del Plan Nacional de Viviendas fue el uno, en lo social fue el uno y en la parte del conocimiento que tenía de lo rural, también fue el uno.

Entonces, mi recuerdo en este momento al Arquitecto Juan Pablo Terra que también tuvo sus problemas lógicamente, como todos los hemos tenido, a nivel nacional y a nivel departamental creo que lo más que debemos centrarnos nosotros, porque somos Representantes del Departamento, los 50 años, yo los voy a repartir en cinco figuras distintas, tuve la suerte de conocerlas a todas: El Dr. Hugo Dibarbure, médico de Capilla del Sauce, primer candidato del Frente Amplio a la Intendencia Departamental de Florida. La humildad del Hugo, lo conocí cuando yo estaba en la palmita, allí en Chamizo y se bajó del ómnibus de Turismar, empezamos a conversar y me dijo que era el Hugo Dibarbure. Un hombre humilde, un doctor, un médico, bueno, hoy quizás no se sepa que el primer candidato a la Intendencia del Frente Amplio por Florida fue el Hugo Dibarbure.

Juan Giachetto, el primer Intendente que tiene la fuerza política también, tuve la suerte de trabajar con él en esos cinco años, estando yo en la Presidencia de la Junta Local, lo conocía anteriormente de la radio. No voy a entrar aquí en consideraciones porque yo voy a decir que es buenísimo y otro puede decir que no, eso no corresponde.

El Dr. Julio Mattos, un amigo entrañable que lo hice con la política, lo conocí en la política y hemos hecho una amistad entrañable, un hombre de profundo conocimiento. Julio fue el primer Diputado del Frente Amplio y fue el primer Secretario General de la Intendencia.

Y dejo dos que para mí son fundamentales para el final: Alberto Cruz, la manera de ser y de vivir de Alberto, pero además fue un comodín, porque estuvo en los momentos difíciles, fue candidato a la Intendencia, fue Secretario de la fuerza política y siempre tratando de dar una mano, no para él, para él nunca quiso nada.

Y el otro que falleció lamentablemente hace poco tiempo, que no tuvo militancia política para sí en absoluto pero que fue fundamental en la parte económica y que se le debe gran parte de la sede, que fue el Oscar Ruibal. El Oscar Ruibal fue un hombre, en el más sincero y extenso sentido de la palabra, incapaz de herir a nadie por una discusión política. Entonces, esas son las cosas importantes para mí a nivel de Florida que ha ido dejando el Frente Amplio y habrán miles más, conozco varios, no los voy a mencionar porque dije que iba a mencionar cinco.

Entonces, agradecerle a usted, agradecerle al Cuerpo y que sea por muchos años más.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Yo estoy muy emocionada, no iba a hablar, pero vengo de una familia de izquierda de muchos años que también supo forjar la izquierda en esta querida Florida. Yo me forjé en esa familia en honor a un tío mío que se llamaba Julio Fernández, uno de los olvidados, como dijo el compañero, de esos que deberíamos de acordarnos, que andaban chancleteando todo el día para que su fuerza política llegara al gobierno, que nunca pidió cargos políticos ni él ni la familia, pero sí lo cubría el gran amor a que los demás, los de abajo, los que menos tienen, pudieran vivir mejor en este país. Y si hoy yo estoy sentada acá, en esta Banca, les debo agradecer a ellos por la enseñanza que ellos me dejaron y mis respetos también Sra. Presidenta, a su equipo, porque hoy cuando llegué y vi los colores, me emocioné muchísimo, porque hay que amar los colores a los cuales uno ha defendido toda una vida sin pedir nada. Y que esta fuerza política mía, algunos que hoy ya no están, que chancletearon junto conmigo, hicieron que esta fuerza política pudiera llegar a donde llegó, yo me acuerdo que era muy chica y a veces entrábamos a los barrios periféricos con otros compañeros y nos sacaban a pedradas porque éramos los izquierdistas, los comunistas. Hoy, gracias a Dios, puedo dar fe de que mis nietos, mis hijos, viven en un país distinto, porque hubo una democracia en la cual nos sentimos más representados los de abajo, los que no llegamos por cargos -no está mal que se tengan los cargos-, pero sí por amor a nuestros ideales.

Por eso yo hoy, quería dejarles un saludo a los que están, a los que se nos fueron y a los que vendrán a seguir redoblando nuestras esperanzas y nuestras energías por llevar adelante el ideal artiguista, aquél ideal que dijo Artigas: “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

Muchas gracias Sra. Presidenta y muchas gracias a su Cuerpo también.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias Sra. Presidente.

A continuación paso a leer un reconocimiento que elaboramos con los compañeros de Partido con motivo de los 50 años de la fundación del Partido Frente Amplio.

Hace 50 años nacía a la vida política el Frente Amplio como fuerza política renovadora con un perfil progresista, conformada por hombres y mujeres provenientes de los Partidos tradicionales como: Zelmar Michellini, Alba Roballo, Enrique Erro, Líber Seregni, entre otros. Hoy podemos decir que en virtud de que nuestro sistema democrático está sólido y es ejemplo en el mundo, dicha fuerza política ha llegado al gobierno de nuestro país, más allá de nuestras discrepancias políticas y filosóficas, donde le reconocemos su aporte a la democracia y conciliación política.

Aspiramos a que las instituciones partidarias se puedan consolidar en el tiempo, de la misma forma en que se consolidó el Frente Amplio, sigamos construyendo juntos por un futuro mejor, sin miramientos personales, pensando siempre en nuestros ciudadanos y en nuestro Uruguay.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil José Andrés Arocena.-

SR. AROCENA.- Gracias Sra. Presidenta.

Si me permite me quiero dirigir a mis queridos y queridas compañeros del Frente Amplio y desde ellos a todos los Frenteamplistas, nos honra dirigirnos a ustedes ya que representan a gran parte del pueblo uruguayo, ustedes representan una forma de pensar del pueblo uruguayo, distinta a la nuestra y que hermoso es vivir en un País que es una república representativa, el mayor logro que puede tener una sociedad y la integran ustedes junto a todos los demás, pero hoy son ustedes los homenajeados.

Han tenido un camino difícil, nuclear distintos sectores, partidos en un ideal común, mantenerse unidos ha sido sin lugar a dudas un proceso y un proyecto exitoso ya que 3 períodos de Gobierno consecutivos es un éxito, también lo es que los dos departamentos de mayor población estén gobernados por el Frente Amplio y no decirlo y reconocerlo sería un acto de pequeñez nuestra. Y ustedes son ante todo, aunque quién habla no comparta sus ideas, son republicanos, demócratas y compañeros nuestros en esta construcción maravillosa ala que se llama Uruguay.

Sin duda alguna estos años de gobierno que ustedes han tenido tanto en lo departamental como en lo nacional, han tenido aciertos, grandes aciertos, errores y grandes errores tal como está dado en la condición humana de todos, quizás, quizás y muy humildemente. al haber pasado y transitado por esto, tengamos una mirada más contemplativa hacia todos los demás, nadie acá es perfecto y eso es importante saberlo, tenerlo en cuenta para todos aquellos que hacemos política. Cómo nos lleva a veces el ejercer el Gobierno a momentos de soberbia, a todos -por favor no es para ustedes-, y pensar que somos omnipotentes. Reitero, no es para ustedes, es para todos los que hemos estado en alguna oportunidad en el gobierno.

Es por eso que en estos 50 años y habiendo escuchado palabras tan lindas de vuestra parte y no han marcado jamas lo que solo han hecho ustedes, la soberbia nosotros somos los mejores, lo tengo que decir para que no quede contradictorio con lo dicho anteriormente y por eso es que ahora voy a decir algunos de los logros de ustedes que como uruguayo los estoy disfrutando y estoy feliz de que sea así. Puedo decir por ejemplo que ha sido un logro del Frente Amplio y tuve el honor de cooparticipar en la Ley de violencia basada en género, eso ha sido un cambio en el País y lo hizo el Frente Amplio. Es importante también recordar la Ley de Reproducción Humana Asistida, que la hizo el Frente Amplio, ha habido dos proyectos muy parecidos de Luis Lacalle Pou -hoy Presidente-, pero salió con el Frente Amplio. La Ley de promoción de vivienda social, eso potenció también la construcción ya fuera por cooperativas o promotores privados, a pesar de que todavía quedan más de 60.000 viviendas deudoras en las familias uruguayas, es importante recalcarlo. Se hizo la des-monopolización de la producción de energía eléctrica, solamente el Frente Amplio lo podía hacer, nosotros los Partidos tradicionales no lo podíamos hacer, porque el Frente Amplio estaría en contra, pero la hicieron ustedes. Era una Ley del año 1987 del Dr. Julio María Sanguinetti, pero que estaba trancada. Esa des-monopolización de la producción de energía eléctrica llevó a que el Uruguay tuviera en el 2013 por primera vez el 100% de generación de energía renovable, eso es un logro. La Ley de bolsas plásticas, hoy uno anda por las calles de las ciudades y no ve bolsas volando, va al Santa Lucía y no ve los arboles adornados con bolsas plásticas después de una creciente. El Mides ha sido un gran instrumento social, la Ley antitabaco del Dr. Tabaré Vazquez y para lo último dejé cuando el Dr. Vazquez como Presidente de la República se enfrentó con el gobierno argentino y se ocasionó el cierre de los puentes defendiendo las papeleras o defendiendo los compromisos que tenía firmados a pesar de que los Kirchner -gobierno en aquel momento en Argentina-, y que rengueaban todos para el mismo lado, pero sin embargo, el Dr. Vazquez no dudó en defender la soberanía nacional.

Nos pareció oportuno decir estas cosas en un acto de generosidad de todos nosotros, porque en las sesiones de homenaje, estamos convencidos que hay que decir las cosas buenas, de las otras podemos hablar después, no es necesario en un homenaje hacer una pasada de facturas, por lo tanto y como me estaba refiriendo a ustedes, cierro con un Feliz Cumpleaños número cincuenta a ustedes queridas Edilas y queridos Ediles de la Junta Departamental de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Conmemorando los 50 años de la fuerza política Frente Amplio, pronuncio estas palabras en representación de nuestra bancada del Partido Nacional, compartimos también las palabras expresadas por nuestro compañero de Bancada el Edil Arocena y con la ayuda de datos históricos de un historiador fenomenal floridense como lo es Hilario Castro.

La década del sesenta y comienzos de la del setenta del siglo pasado estuvieron signadas en América Latina por la experiencia de la revolución cubana que triunfó militarmente el 1° de enero de 1959 y dicho acontecimiento marcó a fuego a las élites intelectuales y a las jóvenes generaciones que irrumpían a la vida política y social, y Uruguay no fue la excepción. En las elecciones de 1962 comparecen dos coaliciones de izquierdas en el escenario político nacional, una liderada por el Partido Comunista y acrecentada por dirigentes que provenían del batllismo y del nacionalismo que se denominó Fidel (Frente Izquierda de Liberación), y la otra la Unión Popular conformada por el Partido Socialista aliado con un sector del herrerismo encabezado por Enrique Erro.

Para las elecciones de 1966 el Fidel se consolida electoralmente y por otro lado el sindicalismo disperso logra una estructura unitaria aunque respetuosa de la autonomía de cada sindicato afiliado, por ello se denomina Convención Nacional de Trabajadores (CNT). También la Universidad, desde el rectorado del médico socialista Dr Mario Cassinoni y contando a partir de 1958 con una ley orgánica que le concedía una grado mayúsculo de autonomía y co-gobierno de profesores, estudiantes y egresados, comienza a asumir un compromiso social y político claramente escorado a la izquierda, que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se encargaría de llevarla hasta los últimos extremos.

Algo similar ocurrirá con docentes y estudiantes en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en el Instituto Magisterial Superior, en los Instituto Normales y en los preparatorios montevideanos que se concentraban en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA). Para junio de 1968 el país se encontrábamos prácticamente en un abismo, y surge un Presidente de la República que pone en marcha un programa de shock denominado estabilización de precios y salarios, creando la Comisión de Productividad, Precios e Ingresos (COPRIN).

No obstante, la disconformidad era total a nivel sindical, estudiantil y parlamentario. Ante dicha situación surge el 7 de octubre de 1970 un llamado público de un calificado grupo de civiles y militares en retiro, todos ellos sin militancia política activa, que se publica en el semanario Marcha, para formar una coalición electoral sin exclusiones que por medio de un programa común pudiera comparecer en las elecciones fijadas para el 28 de noviembre de 1971 y enfrentar la política imperante que califican de antipopular y antinacional, planteándole a la ciudadanía una propuesta alternativa. La exhortación tuvo un éxito rotundo dando nacimiento al Frente Amplio.

El 5 de diciembre de 1970 el Movimiento por el Gobierno del Pueblo Lista 99 (Zelmar Michelini) abandona el Partido Colorado y el 7 de diciembre el Movimiento Blanco Popular y Progresista (Francisco Rodríguez Camusso) se desvincula del Partido Nacional para sumarse a la convocatoria frenteamplista, inmediatamente se conocen en igual sentido los pronunciamientos del Partido Demócrata Cristiano (Juan Pablo Terra), Partido Socialista (José Pedro Cardozo), Movimiento Socialista (Eduardo Jaurena), Partido Comunista (Rodney Arismendi), Frente Izquierda de Liberación y el Partido Obrero Revolucionario, entre otros.

El 5 de febrero de 1971 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se constituye el Frente Amplio y se formula su declaración constitutiva y unos días más tarde, el 17 de febrero se dan a conocer las bases programáticas. Proclamada la primer fórmula presidencial única integrada por el Gral Líber Seregni y el Dr Juan José Crottogini, se da el primer acto de masas que se lleva a cabo, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, el 26 de marzo, surgiendo una coalición electoral heterogénea compuesta por marxistas y cristianos, batllistas y nacionalistas, comunistas y socialistas, sindicalistas y militares con un programa de acción que entre otras muchas cosas proponía: reforma agraria, nacionalización de la banca, del comercio exterior y de la industria frigorífica, reconversión de la deuda externa, amnistía para los guerrilleros e integrar a las Fuerzas Armadas en el proceso de desarrollo económico, social y cultural del país.

En los comicios celebrados el 28 de noviembre de 1971contará con cinco senadores, dieciocho diputados y ediles, en las diecinueve Juntas Departamentales. Para 1984 obtendrá el 21,3% de los votos y en 1989 gana la Intendencia de Montevideo. Para 1994 con la candidatura de Tabaré Vázquez y Nin Novoa comienza el proceso de transformación programática que lo alejará definitivamente de las posturas colectivistas de 1971 y allí surge el Encuentro Progresista.

Las políticas públicas en una democracia se diferencian por grados, matices y énfasis y no por opuestos sincrónicos como se creía en 1971. Probablemente, el reconocimiento de ello, en la gestión de gobierno, ha sido la mayor contribución del Frente Amplio a la democracia nacional.

Nosotros, como integrantes de una colectividad política que nació en el año 1836, para cumplir 185 años de historia, siendo una de las colectividades políticas con más años en la Historia, nacimos, luchamos y muchos perdieron sus vidas en defensa del pluripartidismo nacional, con su correspondiente intervención y proporcional toma de decisiones en la vida del país, por lo que nos otorga un beneplácito mayor la celebración del cumpleaños de un Partido Político, a quienes vemos como adversarios en las arenas electorales, debatientes de ideas en el ámbito legislativo y coparticipantes en nuestra orgullosa Democracia que con hechos como estos, seguiremos defendiendo.

Felicidades por los 50 años de vida y ser parte de este sistema Democrático de nuestro querido Uruguay.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, no habiendo más oradores, pasamos a emitir un video institucional que nos ha acercado el Partido Frente Amplio.-

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTE.- Vamos a emitir el mensaje de la Presidencia, y vamos a hacer un pequeño acto intencionalmente coordinado con el Frente Amplio y lo debo confesar, con la complicidad de los dos coordinadores de Bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado. Le voy a pedir al Vice Presidente Gerardo Facal, al Vice Presidente Javier Heredero, al coordinador de la Bancada del Partido Colorado Sebastián Rodríguez, al Coordinador dl Partido Nacional Ludelmar Torres y a la Coordinadora de la Bancada del Frente Amplio Gabriela Rodríguez que se acerquen.

En nombre de la Junta Departamental de Florida en homenaje a estos primeros cincuenta años del Frente Amplio, vamos a entregarle a la Bancada de Ediles del Frente Amplio, nuestros compañeros de todos los días, un pequeño recuerdo para que tengan de este momento.

(SE HACE ENTREGA DE PLACA RECORDATORIA DEL 50 ANIVERSARIO DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO A LA SRA. GABRIELA BUYDID, EN REPRESENTACIÓN DE DICHO PARTIDO)

(APLAUSOS)

.

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Un poco emocionada, muchas gracias Sra. Presidente, muchas gracias a los coordinadores y a los funcionarios también porque hicieron posible que se emitiera el video que no solo era una sorpresa sino también por los colores que hoy viste esta Junta Departamental afuera, y por esta placa que paso a leer: “La Junta Departamental de Florida saluda a la Bancada de Ediles del Frente Amplio en el día en que se conmemora el cincuenta aniversario de su fundación, fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, oberos de la construcción de la patria del futuro. Gral. Líber Seregni” 1971-5 de febrero-2021”

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- Después de este emotivo momento, corresponde pasar a emitir el mensaje institucional de la Junta Departamental.-

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: COMISIÓN PERMANENTE: JDF. Exp. Nº 1862/20 (IF. Exp. Nº 03251/15). Solicitud de anuencia a fin de transar con el Sr. Roberto Trucido, en litigio contra la Comuna·.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Sra. Presidenta, en este tema quiero verter mis palabras al Cuerpo y a la ciudadanía, porque es un tema que trabajamos en la Comisión Permanente, pero que nosotros seguimos posteriormente trabajando y dada la ocasión de verter estas palabras. Es hablar sobre un tema que es fundamental para la ciudadanía floridense, es una anuencia a fin de transar, que nos pide la Intendencia, con dos funcionarios, Trucido y Ocampo, cada uno de esos acuerdos es por un monto de setecientos mil pesos, lo que implica un millón cuatrocientos cuarenta mil pesos, que es el total que la Intendencia Departamental deberá abonar por dicha anuencia. En el proceso judicial en curso esta Junta Departamental votó la destitución sin esperar un fallo judicial , entendemos que se pone lo político, a percepción individual de ciudadanos eventualmente Ediles electo por un período por sobre la potestad de un poder fundamental del Estado como es el Poder Judicial, institución histórica e independiente encargada de impartir lo que llamamos justicia. El Partido Colorado lo anunció y advirtió la situación que hoy tenemos presente. Los Ediles de esta colectividad, en ese momento el Sr. Javier Fernández y Pablo Lanz, que hoy no integran este Cuerpo, advirtieron lo que el oficialismo del Partido Nacional y el Frente Amplio estaban votando. Acá quiero leer las palabras del Sr. Pablo Lanz donde manifiesta algunas palabras: “Concluimos que dentro del expediente hay cuestiones de forma y fundamentalmente de fondo que no terminan de convencernos, por tanto, ante la duda del no total y completo convencimiento, hemos decidido no votar a favor de la venia por los motivos que hemos expresado”.

Y acá me quiero detener para que no se generen dudas y para que los floridenses sepan cómo fueron realmente los hechos y por qué ahora todos los ciudadanos del Departamento debemos hacernos responsables de un millón y medio de pesos, aproximadamente y que si no hubiera sido por la voluntad de transar de los funcionarios, podría haber sido un monto mucho mayor y para esto tenemos el fundamento que está en el propio expediente de destitución, en el Informe N° 01/21 del Cuerpo de Abogados de esta Junta que establece en el punto 3 del Folio N°7 donde dice: “En cuanto a las cuestiones de mérito objeto de pronunciamiento de parte de la Intendencia, así como la oportunidad o conveniencia de la transacción a la que se pretende arribar, eso excede el ámbito del pronunciamiento de esta Asesoría, sin perjuicio de ello, cabe destacar que la Intendencia estima conveniente arribar a la transacción a los efectos de evitar el litigio ya que existiendo sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo favorable a los funcionarios reclamantes, es altamente probable que en vía civil la Intendencia sea condenada al pago de daños y perjuicios.” Esta última conclusión es compartida por esta Asesoría.

De esta manera vemos cómo el dinero de los contribuyentes lamentablemente, lo tenemos que utilizar para pagar errores administrativos y apresuramientos, a mi entender y al entender de los Ediles de ese momento.

Cuando se votó el tema en esta Junta Departamental, la anuencia para la destitución del funcionario municipal, salió afirmativa 29 en 31 con el voto contrario de los Ediles colorados que terminaban de completar los 31 votos. Y como decía, el Partido Colorado no votó, advirtiendo que pasaría lo que hoy está pasando.

Sra. Presidenta, quisiera leer algunos argumentos, algunos fragmentos de las versiones taquigráficas que surgen del Acta de ese día, fundamentalmente la última parte del argumento del Edil Riviezzi, no obstante el hecho de que el Edil Riviezzi hoy no está lamentablemente, me hubiera gustado que estuviera: “No obstante eso, nosotros, analizando el caso, vamos a dar nuestro voto afirmativo para la destitución.” De la misma manera y en otras palabras, votó también afirmativo, con los argumentos correspondientes, la Edila, hoy Senadora, Amanda Della Ventura.

Entonces quiero dejar en claro y no me gusta que justo sea en este día que tenga que manifestar alguna diferencia con expresiones de Gabriela a quien aprecio,pero quiero dejar en claro que el Frente Amplio tiene el mismo grado de responsabilidad y comparte con el Partido Nacional por lo antedicho.

Fue de esa manera que me sorprendieron las declaraciones que en la Comisión Permanente y ante la prensa Gabriela, a quien considero una persona de muy buena voluntad y tengo un muy buen y sincero relacionamiento personal, ella sabe que es así, no quiero que tome esto como algo personal, ella manifestó que su Partido no acompañó la destitución…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción por una alusión personal la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez por una alusión personal.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Muchas gracias Sra. Presidenta y Sr. Edil. Sí, yo debo de reconocer que en el momento en que hice las declaraciones tanto en la Comisión Permanente como luego en los medios de comunicación, asumí que el Frente Amplio no había votado y luego, en conversación con mis compañeros, fue el único caso que el Frente Amplio, “por causa grave”, decide acompañar esta destitución. Asumo el error, no se me caen prendas en eso pero bueno, también supimos trabajar para poder sacar el mejor resultado de que estos funcionarios vuelvan a retomar sus tareas en la Intendencia.

Muchas gracias Sra. Presidenta y Sr. Edil.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Yo tengo los recortes pero Gabriela ya acaba de hablar y no vale la pena ahora leer lo que ella había manifestado.

Siguiendo en el mismo sentido, creo sinceramente que no hubo intencionalidad en las declaraciones y que sólo fue un hecho que la Edila no recordaba y que nos va a suceder también a nosotros seguramente en diferentes ocasiones y que el Edil Riviezzi, experiente en este Cuerpo no le aclaró y que tampoco desmintió públicamente las declaraciones, menciono a Riviezzi porque Riviezzi argumentó ese día.

Me parecía necesario Sra. Presidenta, recordar y contarle a los floridenses cómo fueron los hechos los cuales están al alcance de todos en las plataformas digitales de este Cuerpo, dejando bien el claro que hoy el Frente Amplio y el Partido Nacional con sus votos en aquél momento, nos condenaron a pagar más de un millón y medio de pesos por hacer un fallo apresurado. Queda claro que tal como lo hicimos en la Comisión Permanente, como se dio en su momento la defensa de este Partido, claramente celebramos que nuestro voto va a ser afirmativo para la anuencia de acuerdo entre los funcionarios que hoy han sido reincorporados a sus funciones.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Primeramente, como Presidente de la Comisión Permanente, agradecer a los integrantes, agradecer la forma en cómo trabajamos, nos reunimos en tres sesiones, pudimos sacar cinco puntos para el plenario, todos por unanimidad, así que agradecer al Partido Colorado en nombre de su integrante Sebastián Rodríguez al Frente Amplio en nombre de Fabiel González y Gabriela Rodríguez y fundamental también la presencia de los Ediles del Partido Nacional Nataly Suárez, Beatriz Vidal y Andrea Pelusso, que logramos por consenso trabajar en forma muy amena con mucho diálogo y sacar los puntos por unanimidad.

Con respecto a este punto, litigio Wilmar Ocampo y también para Roberto Trucido, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sustenta que la Intendencia se fundó en sólidos argumentos jurídicos, estimando que los funcionarios sumariados incurrieron en falta administrativa grave, también en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se procedió a reintegrar a los actores como funcionarios públicos y se dispuso continuar el sumario administrativo, subsanando las irregularidades procedimentales, a juicio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya que la Intendencia retaceó las garantías del proceso. No hay ninguna sentencia que diga que son culpables, tampoco hay ninguna que diga que son inocentes ya que la justicia nunca entró en el fondo del asunto, alguien se olvidó de otorgar una vista previa del expediente y se entendió por parte de la Justicia que se estaba lesionando el derecho de defensa.

Todo eso ocurrió después que pasó por la Junta Departamental, o sea que el Partido Nacional y el Frente Amplio, que en ese momento resolvieron seguir con el litigio, fue porque los argumentos que se tenían hasta ese momento del proceso, eran justificados y por eso la Junta resolvió, de acuerdo a lo que había investigado la Intendencia, que estaba bien y que había que seguir con el procedimiento como venía.

En cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Cuentas ambos funcionarios fueron reintegrados a sus tareas y consecutivas por resolución de fecha 1 de junio de 2020 en el caso de Ocampo y 21 de mayo de 2020 en el caso de Trucido y lo que proponemos votar en el día de hoy es avalar el acuerdo entre las partes que son 720.000 $U abonados en 18 cuotas de $U 40.000 cada una en forma mensual y consecutiva junto con el salario del funcionario. Ambas partes resultaron beneficiadas en el acuerdo, la Intendencia por pagar 8 veces menos que lo reclamado y los funcionarios por recibir el dinero sin inicial proceso judicial civil que demandaría varios años en lograr el éxito.

Es cuanto queríamos manifestar, gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Continúa a consideración el tema, tiene la palabra el Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Estaba esperando que algún otro Edil de la Comisión Permanente hiciera uso de la palabra, como no ha sido así, me siento en la obligación de hacer alguna puntualización que ya realicé en la Comisión Permanente y las quiero reiterar en la noche de hoy.

Con respecto a las apreciaciones realizadas en su planteamiento por el estimado Edil del Partido Colorado no coinciden con las nuestras. Lo primero que quiero decir es que todo esto nace por la denuncia de una Edil y yo deseo felicitar públicamente a la Edil que hizo la denuncia, porque nada más ni nada menos cumplió con su deber y obligación. O sea la Edil Mirna Guadalupe se enteró de una irregularidad e hizo la denuncia y si quién habla hubiera estado en su lugar, hubiera hecho exactamente lo mismo y deseo que todos actuemos de la misma forma. Porque cuando conocemos una irregularidad lo que tenemos que hacer es denunciarla y no taparla.

Lo que no creo que haya sido feliz es todo el procedimiento que se dio posteriormente y tan es así que hoy estamos votando algo con lo cual no me siento satisfecho y aclaro que voy a votar a favor de la homologación del convenio que se firma entre los funcionarios y la intendencia.

Y digo que el proceso no ha sido feliz y no que la resolución de la Junta o la resolución de las Bancadas de la Junta fueron infelices. Por que si yo hubiera sido el que me enteraba de la irregularidad que cometieron los funcionarios, también hubiera votado con las dos manos la aplicación del reglamento y la sanción a os respectivos funcionarios. Creo que en realidad todos estamos contestes en eso , creo que no podemos estar a favor de que uno o dos funcionarios estén cometiendo hechos que nosotros los condenamos, y no solamente nosotros lo condenamos, la Justicia lo condena.

Por un acontecimiento incierto, no culpa de esta Junta, hubo una omisión en el proceso administrativo del sumario, quizás el error estuvo en que para destituirlos a los funcionarios no se esperó que se terminara el trámite que estaba pendiente. Pero lo de fondo es que hubo dos funcionarios que no fueron fieles a su trabajo y hoy en base a un vericueto legal se declara nulo ese procedimiento de sanción aplicado. Pero, el hecho está, el actuar de los funcionarios existe y está comprobado, entonces, realmente estamos metidos en una situación no querida por nosotros, una situación que lleva a una transacción que en definitiva la vamos a votar a disgusto, porque lo correcto hubiera sido seguir el trámite administrativo, solucionar el problema de fondo que había y llegar a la destitución. Lo que pasa es que en esta vida se privilegia el acuerdo a la aplicación de la Ley, por consiguiente llegamos a una transacción y eso es lo que vamos a votar, pero en realidad y en el fondo creo que estamos actuando mal ya que deberíamos aplicar la Ley como corresponde.

Creo que hay dos omisiones que quiero determinar, la primera es que si hay funcionarios que son infieles y venden cosas de la Intendencia como está comprobado, también hay ciudadanos que compran cosas en forma infiel y deberían haber sido denunciados.

En segundo lugar, acá hubo un error administrativo, no quiero saber quién fue el que lo cometió, porque me rechina que hasta públicamente se manejen los nombres de los funcionarios que están sancionados, no voy a mencionarlo porque no se quién es el funcionario de Jurídica que cometió el error, pero evidentemente ese fue el que nos causo un perjuicio, ese fue el funcionario que nos metió en este problema, porque si hubiera cumplido con su obligación funcional, no hubiera cometido ese error. Ahora, en la Constitución de la República se establece la responsabilidad de los funcionarios y se establece que si por una actitud del funcionario, el Estado tiene que hacer una reparación económica, el jerarca tiene la obligación de repetir contra el funcionario que se equivocó y yo espero que eso acontezca, porque n realidad la sociedad no puede estar pagando este dinero graciosamente, creo que todos nos tenemos que hacer cargo de nuestras acciones y tenemos que ser responsables de nuestros hechos. Yo voy a votar esta transacción , pero con todas estas aclaraciones.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Continua a consideración el tema, tiene la palabra el Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

No pensaba hacer uso de la palabra, pero hay algunos refranes que son claros, “Por una perdió el Chingolo”, así dicen. Debo decir que no comparto varias cosas que se dicen, entiendo que parte del razonamiento del Sr. Edil Bentancor es correcto, reitero, parte del razonamiento, felicita a la Edil, no, no, yo felicito al ciudadano que hizo la denuncia, porque no lo hace en carácter de Edil, lo hace en carácter de ciudadano. Pero lógico, tenemos gente que compra cosas, al igual que tenemos gente que compra carne de animales caídos, que se le va a hacer, ahora, no comparto lo último, no, lo último no lo comparto.

Sí, dirá que se puede accionar en contra del funcionario, pero el funcionario no va a ser tocado, tengo la convicción que eso va a ser así. No va a ser tocado porque va a generar un problema muy grande, entonces estamos como manifesté recién en los viejos refranes: “entre Dios y el diablo, Dios es bueno pero el diablo tampoco es malo”, entonces queda todo así, se va a pagar el dinero y el tema muere ahí, fin del tema. Creo que hay que tener cuidado con las denuncias más allá del error y del acierto de cada fuerza política. Hay que tener cuidado con las denuncias y con las solicitudes de destituciones, porque yo puedo tener razón en lo que denuncio, pero tengo que tener las pruebas en la mano y l as destituciones pueden ser muy justas pero si no se evacuan los tiempos legales correspondientes las destituciones terminan siendo un veneno, no para nosotros sino para la gente que es la que paga allí. Por ahí va el tema, yo voy a votar y voy a acompañar, no puedo hacer otra cosa, pero es muy bravo esto. Reitero nuevamente, termina acá el tema, se muere la flor.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia a fin de transar con el Sr. Roberto Trucido, en litigio contra la Comuna.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 01862/20 (IF. Exp. Nº 03251/15).

VISTO: El proceso judicial que por reparación patrimonial pretende iniciar el funcionario Roberto Dany TRUCIDO FALERO C.I. 4.579.348-6 contra la Intendencia Departamental de Florida por el que reclama daños y perjuicios por la suma total de $ 3.620.000 y U$S 50.000, acorde a la conciliación administrativa celebrada comunicada en las actuaciones 2020-86-001-01182.

CONSIDERANDO: 1) Que el funcionario fue destituido e inició ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo acción de nulidad, la que se tramitó en autos caratulados: “TRUCIDO FALERO, Roberto c/ Intendencia Departamental de Florida. Acción de Nulidad Ficha 2/2017”.

2) Que el procurador General de Estado en dictamen 824/2018 dio la razón a la Intendencia entendiendo que el acto administrativo que dispuso la destitución se dictó acorde a derecho.

3) Que no obstante lo anterior y aunque en definitiva el Tribunal no se expidió sobre el fondo del asunto, por sentencia recaída anuló por razones de forma la destitución del funcionario de referencia.

4) A raíz de lo anterior se dispuso la continuidad y recomposición del sumario en el estado inmediato anterior a la nulidad que determinó el Tribunal, disponiendo el reintegro del funcionario.

5) Que el TCA consideró que la Intendencia retaceó las garantías de la actora por el diligenciamiento de lo medular de la prueba de cargo sin su contralor.

6) Que no obstante la posición que el prestigioso órgano sustenta en esta sentencia anulatoria, la decisión de la Intendencia se fundó en sólidos argumentos jurídicos que obran explicitados en dictámenes a fs 108-113 y referente a la ampliación sumarial, de fs 120-123 del Expediente 2015-86-001-03251. Los argumentos sostenidos en este dictamen estimando que el funcionario sumariado incurrió en falta administrativa grave.

7) Que en cumplimiento de la sentencia del T.C.A de la resolución del Ejecutivo Nº 16.414 de fecha 21 de mayo de 2020 se procedió a reintegrar al actor como funcionario público y se dispuso continuar el sumario administrativo subsanando las “irregularidades procedimentales” a juicio del TCA.

8) En forma paralela y en vía civil la Intendencia fue citada por el actor a audiencia de conciliación previo a proceso reparatorio patrimonial, cuyos montos reclamados se indicaron en el VISTO del presente, la que quedó inútilmente tentada.

9) Que desde el reintegro, el actor cumple distintas funciones que las que realizaba cuando se dispuso el sumario, no habiendo quejas ni reparos sobre su actual desempeño.

10) Que existiendo una sentencia anulatoria del TCA, es altamente probable que la Intendencia sea condenada a abonarle al actor daños y perjuicios, aunque no necesariamente en el monto que pretende el Sr. Trucido, los que surgen de la conciliación.

11) Que se han venido realizando tratativas entre las partes en pos de llegar a un acuerdo sobre el litigio, existiendo la posibilidad de darlo por finalizado en las siguientes condiciones: El pago por parte de la Intendencia de Florida al Sr. Trucido de la suma total y final de $ 720.000 (setecientos veinte mil pesos uruguayos), a abonar en dieciocho cuotas de $ 40.000, mensuales y consecutivas, las que que se abonarán junto con el salario mensual del funcionario a partir de la homologación judicial del acuerdo transaccional. Se dispondrá la clausura del procedimiento disciplinario en curso.

12) Que el Ejecutivo Departamental estima conveniente arribar a una transacción como forma de evitar el litigio pendiente.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 35°, numeral 11, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1°.- Autorízase a la Intendencia de Florida a transar con el Sr. Roberto TRUCIDO FALERO, abonándole la suma total y final de $ 720.000 (setecientos veinte mil pesos uruguayos), en dieciocho (18) cuotas de $ 40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos), mensuales y consecutivas, que se pagarán junto con el salario mensual del funcionario.

2°.- Téngase presente que, como parte integrante de la referida transacción, la Intendencia procederá a la clausura del procedimiento disciplinario en curso.

3°.- La primer cuota se abonará una vez sea homologada la transacción en sede judicial e intervenida por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas.

4°.- Comuníquese, etc.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 1863/20 (IF. Exp. Nº 04513/15). Solicitud de anuencia a fin de transar con el Sr. Wilmar Ocampo, en litigio contra la Comuna”.-

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia a fin de transar con el Sr. Wilmar Ocampo, en litigio contra la Comuna.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 1863/20 (IF. Exp. Nº 04513/15).

VISTO: El proceso judicial que por reparación patrimonial pretende iniciar el funcionario Wilmar OCAMPO SUÁREZ, C.I. 4.197.651-1 contra la Intendencia Departamental de Florida por el que reclama daños y perjuicios por la suma total de $ 3.620.000 y U$S 50.000, acorde a la conciliación administrativa celebrada comunicada en las actuaciones 2020-86-001-01179.

CONSIDERANDO: 1) Que el funcionario fue cesado e inició ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo acción de nulidad, la que se tramitó en autos caratulados: “OCAMPO, Wilmar c/ Intendencia Departamental de Florida. Acción de Nulidad Ficha 281/2017”.

2) Que el procurador General de Estado en dictamen 702/2018 dio la razón a la Intendencia entendiendo que el acto administrativo que dispuso el cese de Ocampo se dictó acorde a derecho.

3) Que no obstante lo anterior y aunque en definitiva el Tribunal no se expidió sobre el fondo del asunto por sentencia recaída anuló por razones de forma el cese del funcionario de referencia.

4) A raíz de lo anterior se dispuso la continuidad y recomposición del sumario en el estado inmediato anterior a la nulidad que determinó el Tribunal, disponiendo el reintegro del funcionario.

5) Que el TCA consideró que la Intendencia retaceó las garantías de la actora por el diligenciamiento de lo medular de la prueba de cargo sin su contralor.

6) Que no obstante la posición que el prestigioso órgano sustenta en esta sentencia anulatoria, la decisión de la Intendencia se fundó en sólidos argumentos jurídicos que obran explicitados en dictámenes a fs 110-115 y referente a la ampliación sumarial, de fs 144-145 del Expediente 2015-86-001-04513. Los argumentos sostenidos en este dictamen estimando que el funcionario sumariado incurrió en falta administrativa grave.

7) Que en cumplimiento de la sentencia del T.C.A se procedió a reintegrar al actor como funcionario público y por Resolución de fecha 1º de junio de 2020, se dispuso continuar el sumario administrativo subsanando las “irregularidades procedimentales” a juicio del TCA.

8) En forma paralela y en vía civil la Intendencia fue citada por el actor a audiencia de conciliación previo a proceso reparatorio patrimonial, cuyos montos reclamados se indicaron en el VISTO del presente, la que quedó inútilmente tentada.

9) Que desde el reintegro, el actor cumple las mismas funciones que realizaba cuando se dispuso el sumario, no habiendo quejas ni reparos sobre su actual desempeño.

10) Que existiendo una sentencia anulatoria del TCA, es altamente probable que la Intendencia sea condenada a abonarle al actor daños y perjuicios, aunque no necesariamente en el monto que pretende el Sr. Ocampo, los que surgen de la conciliación.

11) Que se han venido realizando tratativas entre las partes en pos de llegar a un acuerdo sobre el litigio, existiendo la posibilidad de darlo por finalizado en las siguientes condiciones: El pago por parte de la Intendencia de Florida al Sr. Ocampo de la suma total y final de $ 720.000 (setecientos veinte mil pesos uruguayos), a abonar en dieciocho cuotas de $ 40.000, mensuales y consecutivas, cuotas que se abonarán junto con el salario mensual del funcionario a partir de la homologación judicial del acuerdo transaccional. Se dispondrá la clausura del procedimiento disciplinario en curso.

12) Que el Ejecutivo Departamental estima conveniente arribar a una transacción como forma de evitar el litigio pendiente.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 35°, numeral 11, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1°.- Autorízase a la Intendencia de Florida a transar con el Sr. Wilmar OCAMPO SUÁREZ, abonándole la suma total y final de $ 720.000 (setecientos veinte mil pesos uruguayos), en dieciocho (18) cuotas de $ 40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos), mensuales y consecutivas, que se pagarán junto con el salario mensual del funcionario.

2°.- Téngase presente que, como parte integrante de la referida transacción, la Intendencia procederá a la clausura del procedimiento disciplinario en curso.

3°.- La primer cuota se abonará una vez sea homologada la transacción en sede judicial e intervenida por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas.

4°.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “3. JDF. Exp. Nº 147/21 (IF. Exp. Nº 00096/21). Proyecto de decreto estableciendo exoneraciones en pagos de tributos municipales para comerciantes del departamento, ante la actual situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria”.-

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Les informamos que han llegado dos minutas a la Mesa, una del Partido Colorado y otra del Sr. Edil Jesús Bentancor, luego de votado el tema se le darán lectura y las ponemos a votación.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta. Este tema nos llevó dos sesiones de la Comisión Permanente, recibimos el proyecto original por parte de la Intendencia, es un acuerdo público entre el Centro Comercial y la Intendencia Departamental, que implica exoneraciones de pago de tributo para comerciantes del Departamento para enfrentar la emergencia por la pandemia Covid 19. En resumen podemos decir que son locales comerciales a instalarse los cuales tienen la exoneración de pago de tasas, gestión y expedición, feriantes, gril y kioskos exoneración del pago de derecho de piso, se exonera a todos los contribuyentes del pago de la tasa por servicio de control bromatológico, los decks exoneración del precio por derecho de ocupación de calzada. La Comisión conjuntamente con los Ediles le pusimos un plazo de vigencia por seis meses y se determinó también un artículo que hace referencia que sea exclusivamente para comerciantes del departamento de Florida. También hicimos el agregado, o sea que mejoramos el proyecto al extender exoneraciones para empresas monotributistas, pequeñas empresas y contribuyentes monotributistas MIDES, acá debemos tener en cuenta que esta fue una propuesta de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, apoyada por los Ediles del Partido Colorado y también tuve el llamado hace unos días de la Encargada del Mides Mirna Guadalupe, la cual estaba interesada en que este punto se incluyera en el proyecto.

Después de dos sesiones los Ediles lo votamos por unanimidad de presentes. También nos interiorizamos de las dos minutas que se van a presentar, ya podemos decir que de acuerdo a lo que nos ha llegado a través de la coordinación, la Bancada de Ediles del Partido Nacional tiene proyectado apoyar las dos minutas. Se entiende dialogando con el Ejecutivo que puede aportar mucho a mejorar este proyecto abarcando otros aspectos y dándole más profundización a esta primera instancia que tiene la Intendencia de exonerar tributos y tasas frente a esta pandemia que desde marzo de 2020 nos tiene en jaque. Repito, es una primera participación, sabemos que la Intendencia sigue y está elaborando algún otro proyecto que abarque con respecto a contribuciones y otros temas tratando de solucionar y mejorar lo que hace referencia a todo lo que ha causado económicamente esta pandemia, tema que todas las Intendencias lo van teniendo en cuenta dada la situación que se está viviendo.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sra. Presidente. A modo de información, el compañero que me antecedió en el uso de la palabra dejó claro como se trabajón en la Comisión Permanente y los dos puntos que el Frente Amplio pudo incluir dentro del proyecto. Pero no quería dejar pasar decir que estas dos minutas que van a presentar tanto el Partido Colorado como el Sr. Edil Jesús Bentancor del Partido Nacional, se trató de coordinar y el Frente Amplio lo que solicitó era poder trabajarlo tanto en la Comisión de Hacienda, que es en la que corresponde, como de Legislación para poder sacar un proyecto un poco más elaborado y no hacer una minuta, lo cual no se logró. Adelantamos que vamos a votar las dos minutas porque nos parece que son importantes y están muy bien hechas.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidente. Creo que en este punto como lo mencionaron los Ediles Ludelmar Torres y Gabriela Rodríguez, en la Comisión Permanente los diferentes partidos trabajamos de manera conjunta y responsable sobre diferentes cuestiones que estaban a consideración y creo que ahora vamos a proceder a votar de manera conjunta y con la unanimidad del Cuerpo, así pareciera, medidas que en definitiva nos encuentras a los tres partidos en el mismo sentir. Medidas que apuntan a sectores de la sociedad que desde hace casi un año están pasando mal. Son cientos y cientos de familias que han visto reducidos sus ingresos, desempleados, personas que han pasado al seguro de desempleo totales o parciales, lo cual ha creado diferentes afectaciones en lo que tiene que ver a lo familiar. Son muchos los rubros que esta pandemia ha alcanzado, está el rubro comercial, el de los pequeños comerciantes que es un poco al que apuntaba la propuesta del Ejecutivo y que complementaba el Frente Amplio, está la parte de las personas físicas y todos aquellos temas que se han generado producto de una recesión económica en las familias que generan determinadas morosidades que es un poco lo que considera de manera general la propuesta del Edil Jesús Bentancor.

Y hay otras aristas de la sociedad, hay otros espectros de la sociedad que también están siendo afectados y que en ese sentido, tratamos de considerar de manera muy preliminar lo que son aquellas familias con aquellos jóvenes estudiantes que hacen los esfuerzos para que estos puedan dar continuidad a sus estudios y que son, en cierta manera, muchos de ellos beneficiarios de becas estudiantiles, esas familias se han visto afectadas directamente por la situación país en la que estamos embarcados.

Y en este sentido nos encaminamos ahora a aprobar un proyecto y a votar dos minutas de recomendación a la Intendencia pero creo que lo más importante acá es el compromiso que hay desde los tres Partidos, en seguir trabajando, en seguir viendo, en seguir considerando diferentes sectores y buscando las maneras de poder generar políticas que ayuden a poder enfrentar de manera más amena toda esta situación país en la que hoy estamos enmarcados.

Eso quería remarcar y comentarle a los restantes Ediles del Cuerpo que no fueron parte de la Comisión Permanente, la buena voluntad, el buen diálogo, el trabajo que hubo constantemente entre los tres Partidos para buscarle soluciones a los floridenses.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Continúa en consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidente.

Yo me atrevo a plantear una minuta o pretendí que el Ejecutivo enfrentara el tema, porque creo que tenemos que empezar a hacer conciencia de la situación en la cual estamos entrando. Hay dos temas en esto: uno es el tema de la pandemia del corona virus, vivimos hablando del corona virus, prendemos la radio, prendemos la televisión y nos estamos informando hace once meses de la situación sanitaria que tiene el país y el mundo. Pero esa es una parte del problema, la otra parte del problema es que el sistema económico mundial está en crisis por no decir el sistema capitalista está en crisis, acá no tenemos valorado todavía el alcance, el destrozo económico que está causando esta situación. El planteamiento de la Intendencia no considero que sea contemplativo de toda la sociedad y por eso es que me atrevo a plantear una solución un poco más general, pero digo un poco más general, porque en realidad no es general del todo, entendí y sigo entendiendo que analizar la problemática desde el punto de vista y de los comerciantes pequeños, es una partecita minúscula del problema. Ese el el planteamiento que hace el Centro Comercial que lo toma para sí la Intendencia y bienvenido sea ese paso. Pero hoy por hoy, yo salí a buscar la palabra de los comerciantes y los que tienen deck me dijeron que ellos no pagaban el deck y los que están usando la vereda y la calle nos dijeron que ellos no pagaban el derecho de superficie y los que pagan tasa bromatológica nos dijeron que hace meses que no pagan. Entonces, a esta altura, ya se está generando una morosidad y todos sabemos que correr de atrás una situación de endeudamiento con multas, recargos y cualquier otro instrumento financiero que tengamos que pagar, hace imposible que lleguemos a pagar esas deudas, entonces tampoco es solución.

Entonces, lo único que estoy tratando de hacer es crear conciencia de que el problema es grave y cada mes se va haciendo más grave y vamos a terminar en una situación en que lo que estamos planteando hoy va a ser poco para solucionar el problema, pero por lo menos, lo que entiendo que se busca, es que aquellas personas que tienen una situación…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Bentancor, le solicita una interrupción el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. BENTANCOR- Sí. Con mucho gusto se la concedo.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidente. Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta finalizar el tratamiento de los puntos del Orden del Día.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden presentada por el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta.

Creo que en esta situación en la que estamos entrando, también hay dos planteamientos: uno el económico y otro el psicológico, creo que el psicológico es quizás más importante que el económico, hay mucha gente que se está entrando a desesperar, hay mucha gente que no tiene a dónde recurrir , hay mucha gente que está desesperadamente teniendo problemas económicos y no nos olvidemos que este país es el que tiene un índice de suicidios más grande en el mundo. Entonces no voy a ser tremendista y voy a decir que todos los días vamos a tener un suicidio por la situación, pero me parece que tenemos que hacer algo para decirle a la gente que estamos al lado de ellos y en realidad ese es el motivo de mi ampliación del proyecto de la Intendencia.

Nada más Sra. Presidente, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Primero que nada, como miembro por primera vez de la Comisión Permanente decirle que me sentí muy cómodo trabajando a través de una discusión realmente democrática y sana así que agradezco a todos los Ediles participantes.

El segundo tema, en parte comparto lo que dijo nuestro compañero Edil predecesor pero incluso atendiendo a esa morosidad que se habla, estrictamente a lo comercial, hablando de lo que es el proyecto, es que presentamos la minuta como Frente Amplio que fue recogida por el Ejecutivo Departamental, a facultar al Sr. Intendente en la exoneración o facilidades de pagos para el período marzo 2020-diciembre 2020, porque sí, esta pandemia ha traído un perjuicio económico para los comerciantes. Nosotros entendíamos que este proyecto tenía cierta pobreza en cuanto al alcance de los sectores de la población pero sí era un comienzo que nos permitía redoblar el esfuerzo de trabajar en los posibles “caídos” -diría yo-, de esta pandemia. Este Cuerpo no se puede permitir ni por un minuto dejar de trabajar en seguir enriqueciendo este proyecto y enfocarlo a diferentes sectores, sobre todo a los que más lo necesitan, hay gente que hace mucho tiempo que está sin trabajar, tenemos que llegar a donde hay sectores en que el beneficio otorgado a los tributos municipales no les llega y no les afecta si los exoneramos o no. Entonces, tenemos que buscar las maneras necesarias para llegar a esa población, tenemos artistas, tenemos a gente de la cultura que hace siete, ocho meses que no están trabajando que están vendiendo sus pertenencias personales para poder subsistir, entonces tenemos que buscar la manera, ponernos todos juntos a pensar cómo le resolvemos las situaciones a todos los floridenses.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil, continúa a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavonni.-

SR. SCHIAVONI.- Gracias Sra. Presidente.

Es una pregunta a los compañeros Ediles que estudiaron el tema, ¿si se conocen los montos de la exoneración que se plantea y la cantidad o un número aproximado de los comercios o empresas a beneficiar con este subsidio?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Esa misma pregunta nos hizo la prensa y debemos decir que dada la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo y siendo una de las primeras medidas que plantea la Intendencia para realizar una exoneración, a ninguno de los 7 Ediles integrantes de la Comisión se le ocurrió preguntar cuál sería el número de beneficiarios y cuál sería el monto que dejaría de percibir la Intendencia.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Sebastian Rodriguez.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidente.

Nosotros en la Comisión lo planteamos, incluso usted Sra. Presidente nos hizo ver que no había cifras oficiales, pero se habló de un monto acercado al millón de pesos y usted aclaro que era una información totalmente extraoficial.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Fabiel Gonzalez.-

SR. GONZALEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Quería agregar con respecto a los montos, más allá de que se pueda hacer una especulación, que el proyecto invita a que los comerciantes se anoten en la página web de la Intendencia, o sea que, hasta no saber el número de inscriptos en dicha página no podemos tener una cifra o monto estimativo de dicha exoneración.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien, si ningún Edil desea referirse al tema, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de decreto que figura en la página 13 de la carpeta del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo exoneraciones en pagos de tributos municipales para comerciantes del departamento, ante la actual situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 147/21 (IF. Exp. Nº 00096/21).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de tributos y precios por aprovechamiento o utilización de bienes o servicios departamentales que se dirán, a los sectores del comercio que se enuncian a continuación, por el plazo establecido en el artículo 3° del presente y con el siguiente alcance:

1 - Los locales comerciales a instalarse durante la vigencia del presente decreto estarán exonerados del pago de tasas de inspección, gestión y expedición.

2 - Los feriantes de las diferentes ferias francas del departamento, estarán exonerados del pago de tasas (derecho de piso) que abonan por la ocupación de los distintos espacios destinados a tales efectos.

3 - Los permisarios de Grill y Kioscos estarán exonerados del pago de derecho de piso que se abona mensualmente.

4 - Los sujetos pasivos, contribuyentes y/o responsables del pago de la tasa por servicio de control bromatológico estarán exonerados del pago de la misma (Decreto 2017-0047).

5 - Los locales comerciales incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto JDF Nº 15/2018 estarán exonerados del pago del precio por el derecho de ocupación de calzadas por “Decks”.

Art. 2°.- Sólo podrán ampararse en las exoneraciones previstas en el presente decreto, aquellas empresas que estén radicadas dentro del departamento de Florida, y que no se encuentren comprendidas dentro del rubro “Distribuidoras” (sean éstas nacionales o internacionales).

Art. 3°.- A los efectos de ampararse en alguna/s de las exoneraciones previstas en el presente decreto, el contribuyente deberá inscribirse en la página web de la Intendencia o CCIF.

Art. 4°.- Facúltase al Sr. Intendente a los efectos de que, previa evaluación de la situación en un plazo de seis (6) meses por parte de la Junta Departamental, extienda las exoneraciones dispuestas en el presente decreto por el período de un (1) año para empresas monotributistas, pequeñas empresas, y contribuyentes del monotributo MIDES.

Art. 5°.- Facúltase al Sr. Intendente a los efectos de que otorgue facilidades de pago de deudas generadas en el período comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2020 para empresas monotributistas, pequeñas empresas, y contribuyentes del monotributo MIDES.

Art. 6°.- El presente decreto tendrá un plazo de vigencia de seis (6) meses a partir de su promulgación.

Art. 7°.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia.

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles corresponde a continuación pasar a leer las minutas presentadas a la Mesa por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida.-

El abajo firmante solicita que en calidad de minuta y como sugerencia se eleve a la Intendencia Municipal de Florida el siguiente articulado. -

Motiva la presente entender que el beneficio votado en la noche de hoy beneficia a los comerciantes del departamento y no contempla al resto de la población que también está sufriendo los efectos de la pandemia del covid 19.-

Si bien puede entenderse que no es una solución económica de fondo, a nuestro entender tiene una repercusión psicológica en el contribuyente que actualmente, después de varios meses de efectos nocivos se siente solo, luchando contra este mal sanitario y económico.-

El Proyecto dice lo siguiente: La Junta Departamental de Florida, Decreta:

Artículo 1.°- Facultar a la Intendencia para exonerar las multas y recargos generados por la falta de pago de tributos y precios desde el 1.° de abril de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 y que correspondan a cuotas de tributos o precios comprendidas desde la última del año 2019 a la última del año 2021, siempre y cuando se cumpla además con los restantes requisitos exigidos por el presente decreto y su reglamentación.

Artículo 2°.- Lo adeudado luego de la aplicación del artículo anterior, podrá ser abonado al contado o hasta en 12 cuotas mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, teniendo plazo para pagarlo u otorgar convenio hasta el 30 de junio de 2021. En el caso de convenios, el atraso de tres o más meses consecutivos de cualesquiera de las cuotas de la financiación y/o de los débitos corrientes futuros, dará derecho a la Intendencia de hacer caer el régimen de facilidades otorgado, sin necesidad de comunicación ni intimación alguna, quedando sin efecto la exoneración concedida y reactivándose la deuda original de acuerdo a las disposiciones vigentes al momento de su exigibilidad.

Artículo 3.°- El presente beneficio se aplicará a los convenios firmados antes de este acto y que se encuentren en ejecución, aplicándose si se encuentran al día y para lo que reste del convenio.-

Artículo 4.°- Quedan excluidos del presente decreto todos los ingresos vehiculares administrados por el SUCIVE y el tributo de contribución rural .-

Artículo 5.°- Los beneficios previstos en los artículos 1.° a 3.° del presente decreto podrán ser otorgados siempre y cuando a la fecha de su vigencia, no se registren adeudos anteriores a la última cuota del año 2019 por el tributo o precio por el cual se solicita el beneficio.

En todos los casos, a los efectos del otorgamiento de la exoneración establecida en el artículo 1.°, se admitirá la existencia de convenios vigentes por deudas anteriores, siempre que hayan sido celebrados antes de la vigencia de este decreto y que, a la misma fecha, no registren adeudos por cuotas anteriores a la última de 2019.

Además, será necesario que se verifique algunas de las siguientes situaciones:

A°) Se trate de personas físicas contribuyentes u obligados al pago que formen parte de núcleos familiares con integrantes que se encuentren o hayan estado en seguro de desempleo o hayan sido despedidos de un trabajo a partir del 13/03/2020.

B.°) Personas físicas contribuyentes u obligados al pago que formen parte de núcleos familiares con integrantes que sean beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social o de las canastas de emergencia que proporciona el MIDES.

C°) Monotributistas y Titulares de empresas unipersonales comprendidos en el tope de ventas establecido en el literal E) del artículo 52 del Capítulo IX - Exoneraciones - Título 4 -Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del Texto Ordenado de 1996 del título del Texto Ordenado de la Dirección General Impositiva.

D°) Personas físicas o jurídicas propietarias de establecimientos destinados a Hoteles.

E°) Personas físicas o jurídicas propietarias de establecimientos destinados a Salones de fiestas o eventos registrados en la intendencia .

En el caso de los numerales C, D y E, será necesario que las personas físicas o jurídicas cuenten con las habilitaciones que las diferentes normas exigen para el desarrollo de la actividad.

Artículo 6.°- Los contribuyentes u obligados al pago comprendidos en el artículo anterior, que a la fecha de promulgación del presente decreto hubiesen abonado con atraso tributos o precios comprendidos en el período al que refiere el beneficio, serán exonerados de las multas y recargos, generándose un crédito a su favor para cancelar futuros pagos. En el caso de haberse otorgado convenios de pago exclusivamente por alguna de las obligaciones comprendidas en los beneficios del presente decreto con multas y recargos, el mismo podrá ser anulado para el ingreso de la exoneración establecida en el artículo 1.°. En caso de que el contribuyente opte por mantener el convenio o el mismo incluyera obligaciones no comprendidas en los beneficios de este decreto, el régimen de financiación se mantendrá en todos su términos originales, salvo la aplicación del beneficio establecido en el artículo 3.° del presente decreto, si correspondiere.

Artículo 7.°- La Intendencia de Florida reglamentará el presente decreto estableciendo los requisitos necesarios para acreditar las situaciones previstas así como toda otra instrumentación necesaria para la aplicación del mismo”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, es una minuta, la Mesa le solicita a los Sres. Ediles que no dialoguen entre ustedes. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De Leon.-

SR. DE LEON.- Gracias

Queremos aclarar un aspecto que nos parece importante, que tiene que ver con parte de lo expresado por el Sr. Edil Bentancor, refiriéndose a cuál es el tiempo que se viene. Teniendo en cuenta eso, desde la Bancada del Frente Amplio proponíamos que se pasara a Comisión, las razón o motivo es que se vienen tiempos difíciles, nosotros -más allá de que lo vamos a votar-, decimos que nuestro espíritu de aquí en más debe ser primero tomar conciencia de lo que se nos viene y segundo tratar de buscar la manera de articular los proyectos en las comisiones que tiene nuestra Junta y a partir de ahí trabajar con esfuerzo por aquellos floridenses que la están pasando mal y que, lamentablemente por lo expresado por aquellos que saben de economía, dicen que esto no es solo un problema de Uruguay, sino que lo es del mundo entero y se puede volver mucho peor.

Por eso, más allá de que vamos a votar las dos minutas es que planteábamos el pase a Comisión para estudiar con profundidad las mismas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la minuta presentada por el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a dar lectura por Secretaría a la moción del Partido Colorado.-

SRA. SECRETARIA GENERAL: Lee: Sra. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Coincidiendo con el espíritu del mensaje enviado por el ejecutivo departamental solicitando la exoneración de tributos Municipales a este cuerpo para las pequeñas y medianas empresas y pequeños emprendimientos que han sido afectados por las medidas adoptadas producto de la pandemia, entendemos que existen diferentes franjas sociales que debemos atender, entendiendo como una de ellas a los jóvenes que poseen becas y que sus familias han hecho el esfuerzo de dar continuidad a los estudios de los mismos.

Por lo tanto, proponemos el siguiente articulado:

Artículo 1: Exonérese el costo del Carne de Salud para aquellos jóvenes beneficiarios de becas estudiantiles durante el periodo 2020-2021 (becas de la Intendencia Departamental, Fondo de Solidaridad y Bienestar Estudiantil) que pertenezcan a núcleos familiares afectados directamente por la pandemia:

A-Núcleos Familiares con integrantes que se encuentren o hayan estado en seguro de desempleo total o parcial, o hayan sido despedido de un trabajo a partir del 13 de marzo del 2020.

B- Que formen parte de núcleo familiares con integrantes que sean beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social o de las Canastas proporcionadas por el Mides. Firman los Sres. Ediles Sebastián Rodríguez, Angélica Figueroa y Juan Lacassy

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:JDF. Exp. N° 1494/20 (IF. Exp. Nº 02042/19). Proyecto de modificación de Resolución JDF Nº 03/2020, determinando el precio del padrón 11.568 (antes padrón 7.345, manzana 411, fracción 3), con destino a construcción de viviendas”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Para explicar un poco el tema, esto es algo técnico de exigencia del Ministerio de Vivienda, lo que exige es una actualización de valores para que la Cooperativa Anhelo 2019 tenga posibilidad de participar en los sorteos del Ministerio de Vivienda. Ya este procedimiento se ha hecho en la Junta en sesiones anteriores. Como dije, es algo técnico que exige el Ministerio para que la Cooperativa pueda seguir sus tramites y tenga la posibilidad de llegar a su vivienda.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidente. Voy a ser muy escueto porque hemos abusado bastante del tiempo. Quiero hacer notar o plantear mi discrepancia con respecto a la forma de determinar el precio de venta del terreno. Porque en realidad cuando nos referimos a que el precio es o debe ser el 10% del monto total de la obra, ese es un criterio que tiene el Ministerio o la Agencia Nacional de Vivienda para determinar, para la Cooperativa, el limite que tiene el precio del terreno para el crédito. Me resulta extraño que ese sea el método a utilizar en la valoración de un terreno que la Intendencia Departamental le vende a la Cooperativa porque queda un precio demasiado burlable o flexible dependiendo de la cantidad de viviendas que se hagan en el predio, sin tener en cuenta el lugar o el valor venal que pueda tener el bien. Es un problema técnico que lo manifiesto para que lo estudiemos y lo tratemos de comprender porque en realidad no me parece técnicamente correcto determinar de esta forma el precio del terreno. No es lo mismo, como dijo el Edil Arocena en la Comisión Permanente, un terreno que está a la orilla de la ciudad que un terreno en medio del centro. O sea, que debe haber una independencia de valor entre el costo de la obra y el valor del terreno.

Nada más Sra. Presidente, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Antes de poner a votación el tema, les voy a solicitar que una vez terminada la sesión, después de este punto intenten dispersarse lo más rápido posible para evitar aglomeraciones y quienes tengan que hacer declaraciones a los medios de prensa los hagan al aire libre o en nuestro hall,pero que sean lo más breve posible. Muchas gracias a todos por haber respetado las medidas sanitarias esta noche.

Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Modificación de Resolución JDF N° 03/2020, determinando el precio del padrón 11.568 (antes padrón 7.345, manzana 411, fracción 3), con destino a construcción de viviendas.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. N° 1494/20 (IF. Exp. Nº 02042/19).

VISTO: Las solicitudes de diferentes cooperativas de adquirir inmuebles propiedad de la Intendencia, para la construcción de complejos habitacionales bajo la modalidad de Cooperativa de Viviendas.

CONSIDERANDO: 1) Que se presentó documentación por parte de la Cooperativa de Viviendas Anhelo 2019, a efectos de determinar un precio de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

2) Que se estima pertinente modificar la Resolución JDF Nº 03/2020, de fecha 07 de febrero de 2020, por la cual se autoriza la enajenación de los padrones Nros. 7.345 y 9.195.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el Art. 37° de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Modifícase el artículo 1° de la Resolución JDF Nº 03/2020, de fecha 07 de febrero de 2020, determinando que el precio para la enajenación del padrón propiedad del Gobierno Departamental Nº 11.568 (antes padrón Nº 7.345, manzana 411, fracción 3) es de U.R. 9.335 (nueve mil trescientos treinta y cinco Unidades Reajustables).

2°.- Comuníquese, etc.

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y VEINTITRÉS DEL DÍA CINCO DE FEBRERO DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA