ACTA Nº 109/09

PRESIDEN:
Sra. Jacqueline Dárdano
Presidenta

                                                                                     Sr. Andrés Martínez Usóz
Primer Vicepresidente y
Sr. Raúl Amaro
Segundo Vicepresidente

6 de Noviembre de 2009
 -SESION ORDINARIA-                              
        

 

 

En la localidad de Mendoza Chico, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Sra. Jacqueline DÁRDANO (Presidenta), del Sr. Andrés MARTÍNEZ (Primer Vicepresidente) y del Sr. Raúl AMARO (Segundo Vicepresidente) para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; CABRERA, Mariní; DELLA VENTURA, Amanda;  DURÁN, Carlos; ECHEVERRÍA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime;  GONZÁLEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; LÓPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos;  MORALES, Eduardo; PEREZ D’AURIA, Carlos;  PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ÁLVAREZ,  Eduardo; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio, CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; GUADALUPE, Mirna; HERNÁNDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ ESPÓSITO, Jodami; MARTÍNEZ ESTECHE, Edgardo; MARTÍNEZ RAMOS, Heber; MIQUEIRO Abel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRÍGUEZ ALBANO, Ramón y RODRÍGUEZ SASTRE, Mary.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; CABRERA, Marcelo; CÓRDOBA, Carlos; INFANTE, Nelson; MARTÍNEZ CORREA,  Daniel; OLIVA, Luis; RODRÍGUEZ FLORES, Ruben; y ROTUNNO, Silvia.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTA (JACQUELINE DÁRDANO).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sra. Presidenta. A través de esta intervención en Hora Previa quiero convocar a las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), a efectos de que consideren reunirse con la población de Fray Marcos para implementar cursos móviles para el año entrante.

Durante los años 2006, 2007 y 2008 funcionaron cursos de electricidad y vestimenta en sus módulos básicos y especializaciones respectivas; este año fue imposible contar con cursos de UTU pese a la insistencia de la Comisión de Apoyo, dado que se nos explicó que fue imposible encontrar un profesor de Panadería/Repostería que dictara el curso solicitado, con 37 personas inscriptas.

Hoy, a mas de cuatro meses del comienzo de clases, solicito a las autoridades de UTU que se hagan presente en nuestra localidad, ilustrando de las ofertas de Planeamiento Educativo para el año 2010 y las posibilidades de contar con docentes para cumplir con el dictado de las mismas.

Solicito además, se defina claramente cual será la escuela adscriptora, si corresponderá a la Escuela Juan P Tapie de San Ramón o a la Escuela Hermenegildo Sabat de Florida.

Por lo expuesto, solicito mis palabras pasen a las Direcciones de las Escuelas Técnicas mencionadas en el párrafo anterior, al Consejo de Educación Técnico Profesional, al Codicen, Ministerio de Educación y Cultura, al Sr. Intendente Municipal y la Comisión de Educación de este Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a referirme a una situación que advertí en denuncia que realicé el día 08/09/2009 ( a la cual se puede acceder vía Internet en la dirección www.iuntaflorida.gub.uv) donde se expresa entre otras cosas las violaciones a los derechos de los trabajadores de la Empresa Mundial Forestación, siendo el eje principal de lo expuesto el Sr. Gerardo Cardozo.

Al día de hoy los hechos me siguen dando la razón, ya que fueron despedidos en forma masiva más del 70% de los trabajadores que cumplían tareas en la citada empresa, en la localidad de Cerro Colorado.

En mi gestión como Edil respaldé permanentemente a los trabajadores más desprotegidos como han sido los peones rurales, empleadas domésticas, trabajadores de la madera, etc., etc.

Esta empresa ha discriminado a sus empleados con el objetivo de crear divisionismo entre ellos y poder explotarlos a su antojo; se contrataba personal y luego, sin motivo aparente, se despedía al mismo a modo de estrategia para poder de esta manera, presionar e infundir temor sobre los trabajadores.

Desde mi punto de vista, empresas multinacionales como Mundial Forestación han logrado utilizar nuestras tierras para enriquecerse y llevar fuera de fronteras cuantiosas ganancias, dejando a nuestros trabajadores en estado crítico de salud, ya que gran parte de estos trabajadores padecen serios trastornos en su columna vertebral, problemas en sus tendones, problemas de piel, ya que trabajan expuestos a la radiación solar sin protección alguna.

Como un trabajador más y ante estos lamentables hechos, quisiera hacer llegar a los trabajadores de Florida un llamado a la reflexión para que busquen respaldo en los sindicatos, a los cuales este gobierno, con total libertad dentro de los derechos correspondientes, ha escuchado y solucionado problemáticas planteadas. Entiendo que los trabajadores tienen en este ámbito una herramienta fundamental para hacer valer sus derechos. A modo de ejemplo, cito simplemente al Sindicato Policial y el Sindicato Rural, para que comparen y vean cuantas mejoras han conseguido.

Por eso insisto, el Sindicato de la Madera del Departamento debería ser un ejemplo por la gran cantidad de trabajadores que nuclea, todos unidos lograrán que desaparezca la explotación que ejercen este tipo de empresas como Mundial Forestación.

Muchas veces en mi tarea de Edil, y a pesar de mi apoyo constante a los trabajadores, ante situaciones como la expuesta se siente impotencia, pero nunca he pensado en bajar los brazos, sino todo lo contrario, redoblar esfuerzos por el bien de todos los trabajadores.

Sra. Presidenta, quiero que mis palabras pasen el Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, a los diferentes medios de prensa oral y escrita del departamento, a  la Dra. Gabriela Ratosnik, al M.T.S.S al Sindicato de la Madera y al PIT-CNT.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTÍNEZ USOZ, PRIMER VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS MARTÍNEZ USOZ).- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Con fecha 2 de octubre recibimos una nota del Director Auxiliar Sarandí del M.S.P., Dr. Santos Silveira, con una carta adjunta donde le solicitan el local de la Escuela Nº 11 de Goñi con destino a casa habitación de maestros, donde actualmente funciona la policlínica de Salud Publica, la carta está firmada por la directora de la escuela y un Edil del Partido Nacional, cosa que nos llamó la atención al igual que al Sr. Director.

Nosotros nos entrevistamos con vecinos y usuarios de Salud Pública de la localidad a los efectos de informarnos al respecto, principalmente si había otro local acorde para la policlínica y nos han manifestado que no lo hay.

El Dr. Silveira nos manifestó que no cuenta con otro local apropiado ni recursos inmediatos para la construcción de una policlínica, que habría que hacer un relevamiento para saber si la I.M.F tiene un terreno para luego solicitarlo para realizar un convenio para la construcción.

Este es un tema muy delicado y los vecinos de GOÑI están preocupados porque afecta o tiene que ver con la salud de la población, que en su mayoría son asalariados rurales, zafrales, changadores, jubilados y pensionistas, etc.

Concretamente solicitamos que estas palabras pasen a las autoridades del M.S.P, a la ANEP al diputado Dr. Alvaro Vega y al Dr. Silveira para que nos ilustre sobre cómo funciona la policlínica, cuántos vecinos figuran como usuarios, cuántas consultas se realizan semanal o mensualmente, cuál es horario de atención, si hay médico permanente o concurre semanalmente, con qué instrumental se cuenta, si hay stock de medicamentos u otra información que se considere relevante.

Con respecto a la ANEP quisiéramos saber qué destino se le daría al local en cuestión que según la nota figura como casa habitación de maestros, si es imprescindible para el funcionamiento de la escuela, con cuántos alumnos cuenta en la actualidad distribuidos por clases, cuántos maestros y profesores trabajan, con cuántos salones se cuenta, su dimensión y si hay alguna posibilidad de realizar alguna reforma.

Nuestra preocupación consiste en que no se debería desafectar dicho inmueble al uso de Salud Pública, hasta tanto no se soluciones el problema edilicio de la policlínica ya que, según la nota, se está solicitando el local para enero del año 2010 y estamos en noviembre del 2009.

Reitero que mis palabras  pasen al diputado Álvaro Vega, a la Ministra de Salud Pública, a las autoridades superiores de ANEP, al Director del Centro Auxiliar Sarandí, Dr. Santos Silveira, a la Maestra Directora de la Escuela Nº 11 de Goñi, Sandra Pose y a la Comisión  de Usuarios de Goñi. 

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos referirnos a la cartelería de la calle Pocho Fernández de la ciudad de Florida. Cuando se nominó fue así: “Pocho Fernández”, para diferenciarlo de su padre homónimo Coronel Antonio María Fernández. No era doctor sino escribano. Por eso solicitamos que sea suprimido este título el cual nunca tuvo.

Reiteramos dicha solicitud para que llegue a la Intendencia Municipal de Florida, para que a la brevedad pueda subsanarse este error.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Los vecinos de la localidad de Goñi, ubicada sobre la Ruta N° 5, en el km. 165 de la misma (departamento de Florida), me han manifestado la preocupación por la falta de luz en sus calles, existiendo varios focos de alumbrado público que no encienden.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. César Falcón, al encargado de la Sección Electricidad de la Comuna, Enrique Riviezzi, a la Comisión de Obras de esta Junta y a la Junta Local de Sarandí Grande. 

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Dialogando con vecinos de Sarandí Grande, me han planteado la preocupación que tienen los mismos en la esquina que comprenden las calles de Edina Ferreira de Molina y Durazno. Si nos trasladamos hacia el norte por la calle primera de las nombradas, frente a la casa de la familia Martínez, culmina el cordón cuneta y, allí convergen el agua de las dos aceras. Por lo tanto, luego del cordón se ha formado una verdadera zanja que -según los vecinos-, está afectando una columna del alumbrado público a lo que ellos consideran peligroso ya que se encuentra con cierta inclinación, debido al desgaste de las aguas.

Por lo  expuesto,  solicito  que mis palabras pasen al  Sr. Intendente Municipal, Mtro. Juan Francisco Giachetto, a la Dirección de Obras y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. En  la  noche  de  hoy  quiero  referirme  a  una  inquietud planteadas por vecinos de Florida, más precisamente a los que circulan por   Camino Nacional desde su inicio en la Ruta 5 (entrada al Paso Viejo) pasando por Escuela del Cerro, Paraje Rodríguez Hnos. hasta el empalme nuevamente con Ruta Nacional N° 5.

Como muchos saben, por ese camino se corrió el pasado fin de semana, una etapa del Campeonato Nacional de Rally disputado en Florida. Debido al tránsito de esta carrera y las intensas lluvias caídas ese fin de semana,   el mencionado camino ha quedado prácticamente intransitable, he incluso produciéndose  por  el   mal   estado   del   mismo, caídas   de personas que concurren a trabajar en moto a Florida.

Por lo antes expuesto, solicitamos la reparación urgente del mismo.

Pedimos   que  nuestras   palabras  pasen  al  Sr. Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan Giachetto, al Director de Vialidad de la Comuna y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente Vecinos de Sarandi Grande nos han hecho llegar una nota donde nos plantean la necesidad de la instalación de alumbrado público en la calle Edina Ferreira y la entrada de MEVIR la gran cantidad de firmas de los vecinos que adjuntamos refleja la imperiosa necesidad del alumbrado por la inseguridad hoy reinante en esa zona donde transitan niños damas y personas de avanzada edad.

Pido que mis palabras pase al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras del  Cuerpo. Adjunta nota de vecinos con más de 110 firmas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. En los últimos días hemos notado una situación que entendemos se debería de abordar rápidamente como lo son los daños climatológicos que sufren los habitantes de los núcleos evolutivos de MEVIR sobre todo durante las granizadas.

Conocido es que este tipo de viviendas tienen un subsidio importante, dada la situación socio-económica de los promitentes compradores y por tanto, pensar en una cobertura de riesgo privada sería simplemente una utopía.

Entendemos entonces que el Banco de Seguros del Estado debería de implementar un sistema de cobertura individual accesible para este tipo de situaciones en convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El BSE tiene distintos tipos de pólizas como el de cobertura básica de todo riesgo.

Este seguro básico cubre los daños por pérdida directa, destrucción física o daño material de los bienes muebles e inmuebles asegurados, dentro de los predios solicitados por empresas, que sean consecuencia directa, accidental e imprevista de cualquier causa, a excepción de los riesgos especialmente excluidos en las condiciones del seguro.

Además existen otras coberturas del tipo Agropecuario (Seguro Apícola o de Silos de Poliuretano) que cubre siniestros contra Incendio, Huracanes, Tornados y Tempestades (incluido Granizo) y también este tipo de cobertura abarca riesgos adicionales que se pueden contratar como:

-Hurto

-Accidentes  personales,  amparando el  riesgo de muerte accidental e incapacidad temporaria o permanente.

Por tanto, Sra. Presidenta entendemos que se debería comenzar a trabajar en este tema, informar a la ciudadanía de este tipo de cobertura de riesgo y prevenir estos accidentes climatológicos a través de la cultura del ahorro previo para tener una solución inmediata.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Banco de Seguros del Estado, al MVOTMA, a MEVIR, a las comisiones respectivas y asesoras de este Cuerpo, cómo así también al Sr. Intendente Municipal, a las Juntas Locales para conocimiento de las Comisiones de MEVIR y a los Representantes Departamentales.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera reiterar a esta altura del año una vieja aspiración del Pueblo de La Cruz de poder construir un segundo Plan de Viviendas de MEVIR que tanto bien le haría a un pueblo como el nuestro, en materia laboral, en materia económica, pero sobre todo, en lo que respecta a la familia, ya el primer plan tiene 14 años y nuestros hijos crecen y por razones laborales y principalmente de vivienda emigran abandonando el hogar para formar su vida, que es lo normal, con un segundo plan muchos se quedarían y formarían esa familia en nuestra localidad, cerca de los familiares. La semana pasada mantuvimos contacto con los integrantes de la Junta Local los que me manifestaron por unanimidad de sus integrantes el total apoyo y además también realizarían diligencias para que este nuevo plan pueda realizarse. Es de destacar que desde un principio conté con el apoyo del Sr. Intendente Municipal como consta en el expediente correspondiente.

Por lo que solicito nuevamente a las autoridades de MEVIR sea tenida en cuenta nuestra localidad para el nuevo Plan de Trabajo del año próximo.

Solicito que mis palabras pasen a MEVIR y a la Junta Local de La Cruz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Voy a plantear una inquietud de los vecinos de Mendoza Chico y de Mendoza Grande referentes a los cruces sobre la Ruta Nº 5, la cual es muy peligrosa. Los carteles indicadores que indican las paradas de ómnibus en las entradas perturban la visibilidad al que viene a cruzar.

La semana pasada en Mendoza Grande, un auto embistió a un joven en una moto por no tener  la  visibilidad correcta por la ubicación del cartel.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quería plantear la falta de un foco luz en la entrada sur a Mendoza Chico porque no existe ningún señalamiento y la colocación de otro foco en la parada de ómnibus de acá. Sobre este planteamiento algunos compañeros Ediles ya han hecho algunas gestiones y va a llegar  a la mesa un informe sobre lo que ya se realizó.  

Solicito que mis palabras pasen a la Junta Departamental, al Ministerio de Obras Públicas y a la Junta Local de Mendoza.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. El 3 de octubre de 2008 recogiendo las inquietudes de los vecinos de la zona de 25 de mayo planteamos la bituminización de la ruta 76 entre 25 de Mayo y Mendoza así también el arreglo del puente de la Presa Paso Severino. A la fecha no hemos tenido repuesta de parte de las autoridades competentes. Solicitamos una rápida respuesta como así también el arreglo del camino Rincón de Vigñoli.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Ministro de Obras Públicas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada quiero felicitar a las autoridades de GRUMEN por la forma en que tienen este local, que está realmente fantástico, en un lugar muy bien ubicado del departamento, a escasos kilómetros de la ciudad de Florida y a escasos kilómetros de la ciudad de Montevideo, y la verdad que da gusto llegar y encontrarnos con un local como el que estamos ahora.

Por lo tanto mis felicitaciones a la Directiva de Grumen.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente.A pedido de algunos contratistas de maquinaria agrícola solicitamos se vea por parte de la Dirección de Vialidad la posibilidad de volver a extender permisos de circulación de maquinaria agrícola por Rutas Nacionales, creemos que en un momento de auge de la agricultura como el que estamos viviendo es de suma importancia. Así mismo, conjuntamente, se haga posible  por el Banco de Seguros el asegurar la maquinaria que circule por carreteras contra accidentes de tránsito.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Vialidad del MTOP, al Directorio del Banco de Seguros, a la Comisión de Ganadería de esta Junta, al Diputado Carlos Enciso y a la Asociación Rural de Reboledo y  Florida.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Días pasados concurrimos a renovar nuestra licencia de conducir y nos encontramos con dos personas vecinos de Florida que traían los exámenes médicos, uno del CEM y el otro de una importante Sociedad Médica de Montevideo, los cuales no les fueron aceptados. Consideramos que se debería de estudiar por parte del Centro Médico el cambiar esta posición ya que la misma redundaría en beneficio de todos, de los que concurren a renovar, por que estos se hacen el carné de salud donde les quede mas cómodo y aliviaría el trabajo del Centro Médico.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Salud de esta Junta, al Sr. Intendente Municipal y al Centro Médico.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Como ustedes saben la localidad de Cerro Colorado es un polo de desarrollo importante del departamento debido a importantes inversiones forestales, si a esto le sumamos la importancia que tiene desde siempre la ganadería y ahora va también ganando terreno en algunos predios la agricultura. Este importante polo de desarrollo da trabajo a mucha gente y vemos a muchos obreros haciendo dedo o viajando en vehículos de las empresas o propios a los efectos de cobrar sus sueldos en la Sucursal Casupá del Banco de la República, además del importante número de vecinos y comerciantes que se trasladan a Casupá a hacer uso del BROU. Por todos estos motivos consideramos que es muy importante la colocación en la localidad de un Cajero Automático, lo que solicitamos se estudie por parte de Directorio del Banco.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Directorio del BROU, al Diputado Carlos Enciso, aI Diputado Luis Lacalle Pou, a la Asociación Rural de Puntas del Cebollati de Cerro Colorado y a la Asociación Rural de Reboledo.-

 

QUINTO PLANTEAMIENTO: Yo no invento nada nuevo si digo que esta Intendencia se olvidó de la caminería rural, sería algo así como desconocer la realidad departamental y si algo conocemos es el estado de los caminos cuyo mal estado lo sufrimos a diario en nuestro trabajo profesional. Hemos pedido en infinidad de oportunidades diferentes caminos en distintas localidades del departamento. Ahora vamos a pedir el camino que va a Molles de Timote desde la ruta 6, km . 55, el mismo no se encuentra deteriorado, se encuentra molido, está en un estado que si lo recorrieran el Sr. Intendente y el Sr. Director de Vialidad pienso que les daría vergüenza. Yo como en otras oportunidades por las dudas de que no lo conozcan los invito a recorrerlos en los vehículos de su propiedad así aprecian mejor el deterioro de los mismos. Y creo que no sería descabellado por parte de los vecinos el no verter los tributos correspondientes por contribución inmobiliaria y venta de semovientes a la Intendencia hasta que no se les subsanen los problemas de caminería, ya que transitar por los mismos conlleva de continuo a rotura de vehículos o accidentes graves, como ya los hubo con lesiones y pérdida de vidas.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Asociaciones Rurales de Florida y Reboledo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. En reciente visita realizada a los poblados de Chingolas y Chilcas de nuestro Departamento de Florida, vecinos, padres de alumnos y Comisión de Apoyo, a la Escuela Rural Nº 45 de Chingolas, como también de Chilcas, nos expresaron su preocupación por la demora en el inicio de obras de reparación y reposición de su techo de la escuela en cuestión.

Es oportuno recordar que esta escuela, fue afectada por incendio, lo cual dio origen a donaciones de la Empresa Buquebús y de una organización no gubernamental de Canadá y de la disposición del Ejecutivo Departamental Florida para que ello ocurriera de inmediato.

Corresponde precisar que en época anterior, gestioné la conexión de luz a esta escuela, que si bien a estos poblados la luz les había llegado producto de otra gestión anterior, la escuela no había sido beneficiada; pero no fue esta la consecuencia del incendio.

En consideración de ello, es que solicito que mis palabras pasen al CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Empresa Buquebús, Representante Nacional Carlos Enciso, Dirección de Escuelas Nº 46 y Comisión Fomento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Gracias Sr.  Presidente. En Sarandí Grande, en la planta de OSE hay una plaza de la que queríamos saber exactamente a quien pertenece, quienes están a cargo de esa placita y por qué y si está contaminada o no, porque el pasto y las flores silvestres que hay en estos momentos superan la altura de esta mesa. No se ven las hamacas por eso los niños no pueden ir a jugar allí, también está la parte que era para el fútbol absolutamente en un estado lamentable, lo único que hay allí son caballos y vacas todos los días.

Por tanto, queremos saber si la plaza está contaminada vamos a retirar los juegos y si no, que se haga cargo a quien le corresponde.

Por otra parte, Sr. Presidente, yo he escuchado muchas veces que los diferentes señores Ediles solicitar focos y que iluminemos ciertos lugares. En este lugar hay 4 señores focos que son para iluminar partidos y que perfectamente podrían estar en lugares donde la sociedad de Sarandí Grande los necesite más y serían más útiles.

Solicito que mis palabras pasen al Director de Desarrollo Social, Mtro. Aníbal Rondeau, a las autoridades de OSE a nivel departamental y nacional, al Sr. Intendente Municipal y a los Diputados por el departamento.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente. Ante solicitudes de vecinos de esta localidad de Mendoza Chico, nos presentamos nuevamente, ya que en otras oportunidades compañeros de nuestra bancada han realizado petitorios similares, solicitando que se ponga atención en los requerimientos, necesidades y solicitudes de estos vecinos.

Calles.- Las calles de MEVIR están en estado intransitable, con una angostura que impide a vehículos de porte el doblar las esquinas y maniobrar con facilidad.

Cordones Cuneta.- Existen pocos, se empezaron a realizar y se abandonaron y esto sumado a lo anterior, marca a las claras la falta de atención que se da a las vías de tránsito de la localidad. Basurales.- Existen basurales por toda !a localidad, por ejemplo detrás de la quesería –en su planta de fabricación- , en otras partes cerca de las plazas, lo que da un aspecto de poca higiene, que sus habitantes desean cambiar.

Plazas y Lugares públicos.- Están en estado de abandono; pastos altos y falta de acondicionamiento a pesar de existir lugares muy lindos que no son explotados en buena forma. Inseguridad.- Por desgracia esta localidad no escapa a la creciente ola de delincuencia que azota a todo el país. Se suma a ello el flagelo de la drogadicción que de a poco ha irrumpido en esta tranquila población.

En cuanto a soluciones algunas son evidentes:

-Nos preguntamos ¿qué personal es afectado por la comuna a esta localidad? Pocos o ninguno.

-¿Qué respuesta se ha tenido a las solicitudes de colaboración con material y personal para mantener la higiene y la belleza de esta localidad?

-Reforzar las guardias del Ministerio del Interior, cuidado y supervisión de las aglomeraciones de personas (en especial jóvenes) que se realizan en horas impropias.

Estas son algunas que nos han comentado los pobladores, existen otras y no dudamos que las autoridades correspondientes pondrán todo su empeño y buena voluntad en encontrarlas.

 Solicito por lo tanto que copia de estas palabras pasen a! Intendente Municipal, a la Seccional de Policía de Mendoza y a los medios de prensa de la ciudad, para una pronta solución de la problemática.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DÁRDANO (PRESIDENTA)

 

SRA. PRESIDENTA (JACQUELINE DÁRDANO).- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Me voy a referir a un planteo que tienen los vecinos que habitan en el tramo de Camino Vecinal que une las Rutas 42 y 6, que se encuentra intransitable. Es un camino de balasto, pero que lamentablemente los vecinos ya no tienen por donde desplazarse, tienen que pasar por fuera del camino; ya hace unos cuantos meses que está así y no es fruto de los últimos hechos climáticos, sino que tiene un estado de abandono ese tramo de camino.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a los vecinos de esa zona que haré llegar el nombre de los mismos.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del Barrio 12 de Octubre de Sarandí Grande, me han trasmitido la preocupación por el estado de deterioro en que se encuentran los badenes que existen en ese barrio, como consecuencia del no mantenimiento de las calles de balasto que se han ido partiendo como consecuencia del apalancamiento que se produce por no estar afirmado correctamente a las calles, a lo que hay que sumarle la falta de iluminación desde hace unos días a esta parte que hay en la vía pública.

Solicito que mis palabras pasen a la Junta Local de Sarandí Grande y al Sr. Intendente Municipal.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Quiero resaltar, destacar y trasmitir mi reconocimiento al evento hípico, en sentido estricto, que se desarrollara el 11 de octubre pasado, en la ciudad de Sarandí Grande. Digo en sentido estricto, porque más allá que en su esencia es un evento deportivo, transciende en los márgenes deportivos para impactar sobre lo social, sobre todo en la vida de la comunidad sarandiense. El día 11 de octubre se cumplió la 75º Edición del Raíd Hípico en Sarandí Grande. Fue todo un acontecimiento, porque permitió que ciudadanos de Sarandí Grande que están dispersos por el mundo concurrieran muchos de ellos a reencontrarse con su terruño, con su familia, con sus amigos y así fue que presenciamos la concurrencia de gente que está en Estados Unidos, en España, en varios países de Sudamérica y por cierto de gente que está viviendo en todo el territorio nacional que son oriundos de Sarandí Grande.

Ese fenómeno que es el raíd, que tuvo su nacimiento en Sarandí Grande, tiene una expresión a todo nivel de la sociedad  y es por eso que queremos destacar el trabajo de la Comisión Directiva del Centro Social 12 de Octubre que permitió que Sarandí Grande viviera este éxito en cuanto a lo social, a lo económico y a lo deportivo.

Quiero destacar, como para graficar un reconocimiento a quienes participaron del evento como competidores en una cantidad de alrededor de 80 jinetes, la persona del corredor Héctor Viña que podemos considerar que es una expresión máxima deportiva, porque con un equino que ya ha recorrido quizás miles de kilómetros y que tiene unos cuantos años, llegó nuevamente en condiciones excelentes a la meta luego de recorrer los 115 kilómetros . Creo que es la expresión de lo que es actividad deportiva, en particular, lo que es el raíd hípico, la conjunción del esfuerzo y la expresión hasta veces dejar su vida el equino y la del jinete que tiene que administrar las fuerzas del equino.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión Directiva del Club Centro Social 12 de Octubre y al Sr. Héctor Viña.-

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidenta. Por la presente me dirijo a Usted para solicitarle el seguimiento de la reparación del puente ubicado en la Ruta 5, km 70 (vecino al peaje de Mendoza). Dicho arreglo lleva tres semanas, causando molestias y demora a los contribuyentes que circulan por la ruta, además del peligro que significa.

La empresa encargada del mantenimiento de la carretera es H G Hernández y González la cuál cobra un peaje de 50 pesos a cada vehículo que transita por la misma. Pidiendo la agilización de dicho inconveniente.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Recogiendo la solicitud de la Maestra Directora de la Escuela Nº 52 “Tomás Carrero” de Mendoza Chico, solicito que un móvil odontológico visite la escuela, asimismo solicitó un camión de balasto para mejorar la entrada al centro escolar.  Se adjunta la nota de la maestra.

La que suscribe Maestra- Directora de la Escuela N° 52, "Tomás Carrero" de Mendoza Chico, solicita se realicen las gestiones pertinentes para: la venida del móvil odontológico a nuestra escuela.

Son muchos los niños con caries y no hay atención en el pueblo en forma gratuita para los mismos y los padres manifiestan que les resulta difícil llevarlos a Florida dado que tienen que pagar pasajes y sólo se otorgan 10 números por día.

-El otorgamiento de un camión de balasto para la entrada de la escuela y el posterior desparramado del mismo, dado que cuando llueve se vuelve intransitable la misma.

Sin otro particular, saluda a ustedes muy atentamente: Claudia Vázquez Maestra-Directora.”

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTA (JACQUELINE DÁRDANO).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria, en la localidad de Mendoza Chico. Pasamos a dar lectura por la Secretaría a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

-IMF. Exp. Nros. 3479, 3571,3758, 3873, 4014, 4046, 4092 y 4198/09. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 6886, 6888, 6885 y 7750/09 NO OBSERVA TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 6920 y 6921/09 OBSERVACIONES DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 6931/09 MANTIENE LA OBSERVACIÓN FORMULADA A  EXONERACIÓN DE TRIBUTOS A LA IGLESIA CATÓLICA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 3794/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI CONSISTENTE EN COPIA DEL EXP. Nº 4320/08

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

-  IMF. Exp. Nº 2361/09 SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA RECORDATORIA AL SR. PLÁCIDO LABAYÉN EN EL URNARIO DEL CEMENTERIO DE CHAMIZO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 7797/06 SOLICITA ANUENCIA PARA ESTABLECER SERVIDUMBRE DE PASO A FAVOR DE CONAPROLE PARA EL PASO DE LÍNEA ELÉCTRICA Y DE AGUA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7367/09 OBSERVA GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 3544/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN RODRIGUEZ REFERENTE A LA OBRA DEL MICROCENTRO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7318/09  NO OBSERVA TRASPOSICIONES DE RUBROS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7390/09 RATIFICA OBSERVACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 3619/09 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 15ª YERRA Y JORNADA DE CAMPO DE BERRONDO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 4024/09 SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA CELEBRACIÓN DEL 185 ANIVERSARIO DE LA CRUZADA LIBERTADORA DE 1825

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 1027/08 EN EL MARCO DEL SISTEMA DE QUITAS Y ESPERA, SE COMUNICA ERROR EN NÚMERO DE PADRÓN EXONERADO PROPIEDAD DE LA SRA. ELISE LABANDERA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

-  IMF. Exp. Nº 1220/09 SOLICITA SE PROCEDA A DESTITUIR A UN FUNCIONARIO MUNICIPAL POR LA CAUSAL DE INEPTITUD MORAL Y OMISIÓN A LOS DEBERES INHERENTES A SU CARGO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 3633/09 UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN SOLICITA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS PLANTEOS DE LOS SEÑORES EDILES SOBRE LAS JUNTAS LOCALES EN EL PRESENTE PERÍODO

                        * DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA.- Queremos darle nuestro agradecimiento a la Cooperativa GRUMEN por el préstamo del local, a su Presidente, Sr. Ademar Hernández, a los vecinos, a las delegaciones que nos acompañan y otras que han viajado para estar acá y un agradecimiento muy especial al Sr. Edil Ademar Hernández por habernos permitido sesionar en su pago, porque es un privilegio salir al interior siempre para la Junta Departamental de Florida.

En primer lugar vamos a recibir a los integrantes de la Junta Local señores Ricardo De Izaguirre y Roberto Luzardo.

 

(INGRESAN A SALA LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA LOCAL SRES. RICARDO DE IZAGUIRRE Y ROBERTO LUZARDO)

 

SR. DELEGADO.- Era simplemente para agradecerles la presencia de todos ustedes, es un honor para nosotros recibirlos como Junta Local y en nombre de los vecinos. Siempre es bueno que el Deliberativo Departamental pueda recibir las inquietudes y manifestarles que las inquietudes que se plantean en el ámbito de ustedes siempre son bien recibidas, porque a nosotros nos amplían la gestión.

Quería presentarle algunos datos de lo que es Mendoza. Anoche nos reunimos con Ademar Hernández y el resto de la Junta para ver que planteos les hacíamos y muchos de los mismos que van acá capaz que son aplicables para otras zonas.

Como ustedes pueden ver, nosotros estamos en la Zona Sureste, entre el Río Santa Lucía Grande y el Río Santa Lucía Chico, en esta V que va hasta Vialidad prácticamente y son unas 45.000 hectáreas del 1.040.000 que tiene el departamento. Los Jesuitas se instalaron hace años acá con la visión de que había buenas tierras y en esta ubicación nosotros podemos plantear que la principal producción que hoy tenemos es la lechería. Mendoza produce el 17,5% de la leche que recibe Conaprole del Departamento de Florida y Florida remite a Conaprole el 25% del total de la leche. No arrancó la zona produciendo precisamente lecho sino grano y fue a principio del siglo pasado entre trigo y cebada la zona de mayor producción, quizás hoy sea Sarandí, el molino no me supo dar los datos porque compra trigos de otras zonas, pero hay producción de la zona que se va para otros lados. O sea que es una zona eminentemente agrícola, lo que ha llevado que alrededor de los dos centros poblados importantes que son Mendoza Grande y Mendoza Chico a los cuales nosotros le damos una población aproximada de 700 habitantes, pero no con las encuestas de población vigentes hoy. Posiblemente consideramos que Mendoza Chico ya hoy tiene más habitantes que Mendoza Grande y el número de viviendas nadan alrededor de 300 por centro poblado.

Con respecto a los centro educativos. En campaña tenemos 4 escuelas rurales, una escuela en cada centro poblado con más de 150 alumnos, un liceo que está funcionando en la localidad de Mendoza Grande y ahora van a venir algunas inquietudes con respecto a la enseñanza.

Los centros de salud. Tenemos policlínicas en cada localidad, una Policlínica de COMEF y una Policlínica de Salud Pública y si bien los planteos de esta noche no van a ser sobre salud, sí me interesaría recalcar que los dos Presupuestos Participativo fueron los más votados lasa dos policlínicas de las dos localidades. O sea que los dos presupuestos tienen 4 presupuestos asignados las policlínicas locales o sea que la salud nos pareció que era el tema que más nos interesaba.

En segundo lugar fue el deporte, los clubes deportivos y en el último Presupuesto Participativo fueron los centros educativos. En la parte de enseñanza  y de cultura, nosotros tenemos grupos parroquiales y Kolping trabajando que fueron los que ganaron los presupuestos. El número de establecimientos lecheros son 80. Después de esos establecimientos debemos resaltar la presencia de GRUMEN está comercializando 1.500.000 kilos en el período pasado, otorgando trabajo para unas 15 personas. COCOMEN que es la empresa harinera donde trabajan 25 funcionarios con el procesamiento de 20 toneladas de harina, quesería que ustedes ven el puesto sobre ruta que está instalada en el último Plan de MEVIR y a ella remiten 11 tamberos y cuentan con 7 empleados. El Apiario que en el período pasado no procesó miel pero llegó a procesar 30 toneladas. Después hay empresas de transporte y un sinnúmero de servicios como electricidad, frío, carpintería, construcción, talleres mecánicos que rodean a todas esas empresas que están trabajando en la zona. Y ahora estamos esperando lo que era antes el Matadero Mendoza que en el cual hoy están trabajando 25 personas y la expectativa nuestra es que hayan 200 personas trabajando. Se está trabajando en la construcción de galpones para hacer pallets para hacer cámaras de transporte, después el frigorífico planea hacer hamburguesas, son capitales nacionales y están trabajando muy firme. Esto va un poco de la mano con los planteos habitacionales que van hacer los vecinos ahora, porque nos parece que la ocupación que va haber va ser mucha y ya hoy faltan viviendas.

Después sobre la parte de turismo Carlos capaz que hace algo histórico. Nosotros tenemos desde La Estancia de los Jesuitas hasta El  Severino, pasando por distintas canteras que hubo en su época y ya tenemos planificada una gira turística y artística. Hay bodegas o tenemos pensado algo de eso.

En la parte deportiva dos cuadros de fútbol como con rivalidad como Treinta y Tres y Mendoza, que para nosotros es fundamental el apoyo que puedan tener desde el punto de vista de la juventud para que tengan actividades deportivas. Como fiestas, nosotros estamos trabajando en Las Fiesta del Pan que le agradecemos a la Junta Departamental que la decretó de “Interés Departamental” y para el mes de febrero estamos planificando la Fiesta del Agua un poco unido con Paso Severino y son más o menos en las actividades que estamos trabajando.

Muchas gracias a todos por habernos recibidos.-

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DE LA JUNTA LOCAL DE MENDOZA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Les agradecemos la presencia a los Sres. Representantes de la Junta Local de Mendoza y pasamos a recibir a Representantes del Sindicato de Funcionarios del Frigorífico.-

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DEL SINDICATO DEL FRIGORIFICO SEÑORES SEBASTÍAN ROBINSON Y JOSE PÉREZ)

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches para todos. Nosotros queríamos agradecer el apoyo de la Sra. Presidenta, cuando estábamos en conflicto sin ningún color de bandera

Este sindicato se formó una noche cuando éramos siete personas en la casa de otro compañero y hoy tenemos 158 personas en el sindicato. Solicitamos el apoyo del Edil Jaime Fuentes de Cerro Colorado, para que le diera para adelante en el tema del conflicto que está viviendo en este momento la localidad de Cerro Colorado con el tema de la madera y a base de lucha, conversación, dialogo y negociación se puede llegar a un buen arreglo para las dos partes, como nos pasó a nosotros. Nosotros nunca pensamos que íbamos a tener un planteo por parte de la empresa que iba a lograr la cobertura del 100% de las personas que estaban adheridas la paro y pasaron 5 o 6 días y nunca, sinceramente, como representante del sindicato de la empresa nunca pensé que se iban abrir con facilidad por parte de ellos. Mañana cumplimos 7 meses de haber formado el sindicato y la primera lucha que tuvimos fue a base de dialogo, negociación, tener cintura y aceptar también la parte de la empresa cuando pone la mano dura y dice que no, que no, que no, y después todo tiende a resolverse a base de dialogo y de negociación.

Nosotros queríamos apoyar al Sr. Edil Fuentes para tratar que se solucione el conflicto de la madera en la localidad de Cerro Colorado, como también pueden resolverse otros problemas a nivel de sindicato que en ningún momento tienen un fin político, porque hay gente blanca, colorada, frenteamplista.

Nada más que eso. Gracias.

 

SR. DELEGADO.- Yo también quiero agradecer que me hayan invitado. Con el apoyo de todos los compañeros gracias a Dios pudimos arreglar. En un momento estábamos con una incertidumbre tremenda, porque el 100% del frigorífico quedaba completamente desamparado, porque el dueño se fue y estaba en Estados Unidos. La obras que se van a realizar iban a llevar 20 días o 30 días y todos íbamos a quedar sin plata, sin seguro y sin nada. Nos unimos y hoy por hoy el 80% de los empleados del frigorífico estamos todos unidos por una sola causa, para que todos podamos trabajar y mejorar. Les agradecemos a todas las personas que nos apoyaron desinteresadamente, al Intendente de Florida que en un momento le pedimos los baños de enfrente para las compañeras y a la gente de Desarrollo Sustentable que también nos ayudó porque el fin de semana fue muy inhóspito. A todos muchas gracias.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEAPRTAMENTAL CARLOS MARTINEZ USOZ, PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CUERPO)

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS MARTÍNEZ USOZ).- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. Escuchando con atención a los compañeros, quiero felicitarlos por los logros obtenidos y sigan adelante. Se sabe que es una tarea muy difícil lo que tiene que ver con la sindicalización. Nosotros también estamos viviendo una situación difícil en lo que tiene que ver con la explotación de los trabajadores. Por eso yo hice este planteo, porque la tarea fundamental es que los trabajadores estén unidos, no se estén creando divisiones entre ellos porque el que pierde es el trabajador. Yo quiero invitar a los trabajadores en unión a pelear junto a los trabajadores de Cerro Colorado y que sigan adelante.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DÁRDANO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar agradecer la presencia de los obreros del Frigorífico Clademar. Felicitarlos por la capacidad de negociación que han demostrado ante el conflicto que se vivió en los últimos días por parte de ellos y su patronal. Me gustaría para que quedara bien claro y pudieran sintetizar a los compañeros para todo el resto de los Ediles y para todos los vecinos que están presentes, el motivo de por qué se llegó a este conflicto y qué cosas se lograron, porque he notado en algunas partes que no se comprendió y a Sarandí Grande solamente llegaron algún recorte de prensa. Porque es importante, porque casi se quedan sin trabajo por motivos ajenos a su voluntad varios días y no se les iba a pagar un solo peso. Entonces es muy importante que aclaren el motivo de la negociación del conflicto que fue sumamente productiva, pero además si habrá sido tan productiva porque logran cosas, más allá, de lo que estaba estrictamente planteado y relacionado al conflicto en sí.

Muchísimas gracias por estar.-

 

SR. DELEGADO.- El tema fue así. De la noche al día nos avisan que vamos a salir para afuera por reforma estructural de la empresa. Hace cuestión de dos meses para atrás la Empresa te sacaba para la calle y te ibas para tu casa y no llevabas ni un peso para tu casa. Al día de hoy ya no lo puede hacer. Mañana cumplimos dos meses como sindicato y lo que pasó para que se empezaran a tomar este tipo de medidas fue que la empresa tenía un presupuesto hecho para la reforma de la misma, pero no tenía en cuenta el personal. Se trabó una negociación con la empresa y se solicita una audiencia para saber si en definitiva iba a parar por reformas o eran rumores y resulta que llega el día jueves próximo pasado y no tuvimos respuestas. Entonces empezó el boca a boca de que íbamos a parar mañana y eso llega a la dirección y de la misma nos citan a mantener una video conferencia con el dueño del frigorífico porque no se encontraba en el país. Después de  haber pasado 6 horas de negociación con él, no se llega a ningún acuerdo y se decide parar al otro día. Nosotros pedíamos $ 3.000 a descontar de la licencia del año que viene que ya estaba generada y él nos ofrecía $ 2.000. Si nos daba los $ 3.000 nos descontaba del aguinaldo de este año. Hay gente que al haber hecho uso del seguro de la licencia no tenía cómo descontarlo. Era la parte que él no comprendía. Después de 6 horas de negociación salimos sin nada firme, decidimos parar al otro día. El sábado siguiente se le hace otra propuesta más y la respuesta fue que íbamos a tener respuesta de ese planteo el martes a las 10:30 horas de la mañana, o sea 60 horas después que era algo que no se comprendía-. Ahí uno se daba cuenta que había falta de diálogo por parte de ellos y como que no querían negociar tampoco. El martes, apoyado por la gente del FOISA, nos citan alrededor de las 11:00 de la mañana para negociar y en vez de tener una respuesta de la propuesta de nosotros nos hacen una contra propuesta ellos. Entonces se logra cubrir un margen de 80% de las 160 personas afectadas de hacer uso del seguro que no habían hecho, un 15% de la gente que salía con licencia en noviembre adelantarle la licencia a la fecha 3 de noviembre que era la fecha del comienzo de las obras y la gente que salía en diciembre con licencia salía en diciembre y ahora en noviembre iba al seguro también. Por ejemplo, el caso mío  yo tenía licencia del 3 al 12 de noviembre y después de esa fecha cada día que pase la empresa me paga $ 300, es un jornal estimado por el contador de parte de la empresa. La última franja que es más pequeña de unas 25 personas que no tienen ni licencia ni el seguro para hacer uso, la empresa le pagaría un seguro paralelo basado en un porcentaje casi igual al que va al BPS y se haría cargo la empresa. Todo a no descontar –palabra de abogado- a no descontar tampoco de la licencia del año que viene o sea no sería reembolsable por la empresa, que viene a ser un gesto no menor por parte de ellos.

Lo otro que se consigue con esto también, es que al reintegrarnos al trabajo, la parte de ropa y herramientas y solicitud de categorías se que había solicitado que era una de las cosas que se pidió primero y al saltar el tema de la reforma, pasó a primer plano, también en base a eso cuando entremos a trabajar el 1º de diciembre por decir una fecha, la gente va a tener la ropa y las herramientas adecuadas.

En base al diálogo, nosotros hicimos un escrito que se repartió entre los compañeros y se comunicó en la prensa también, basado en el tema de la unión. Se llama “La Unidad salió ganando” Culminó un conflicto no buscado ni deseado por los trabajadores del frigorífico. Fueron días de incertidumbre y de angustia para nuestras familias. En el estuvieron en juego la validez de nuestro sindicato y la capacidad de negociación de quienes lo dirigen. Ambas cosas salieron fortalecidas por el esfuerzo de quienes soportaron días plantados, como uno solo frente a la planta pese al frío y a la lluvia, consolidando la unidad en todos los momentos que compartimos, sabiendo que era difícil pero no imposible el lograr una solución al conflicto. Vaya nuestro reconocimiento a todos los trabajadores afiliados al sindicato, a los compañeros de la FOISA que no dudaron nunca en apoyarnos, a quienes fueron a brindarnos una mano de apoyo, a todos gracias. Y lo del título: “La unidad salió ganando”.-         

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches. Me alegro que la Sra. Presidenta haya promovido la venida de ustedes porque realmente me enteré aquí que estaban, pero, me parece importante la presencia de ustedes en un ámbito como éste. Muchas veces en la sociedad temen que los trabajadores se sindicalicen, los mismos trabajadores muchas veces tienen temor y, de alguna forma, en estos últimos años se ha promovido la sindicalización, se ha incrementado el número de afiliados al PIT-CNT, en el BPS se ha regularizado mucho más lo que era el trabajo informal, y, me parece que es un buen ejemplo el de ustedes en cuanto a que los planteos que hacen son razonables, piden tres mil pesos por varios días que no iban a poder trabajar y finalmente, ese diálogo, esa negociación, culmina con éxito. Seguramente le sirve a la empresa el hecho de que ustedes queden satisfechos con esta resolución y les sirve a ustedes y a sus familias. Es un ejemplo importante ante esos temores que muchas veces la gente tiene a formar sindicatos en los diferentes ámbitos y, que desde este lugar de administración sea promovido, porque estamos convencidos de que el tema de que los trabajadores puedan hacer cumplir sus derechos, realmente le sirve a la sociedad toda.

Me parece bien que se haya podido explicar la situación, porque -como decía la Presidenta-, no estaba muy claro el tema de por qué estaban en conflicto.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Exactamente. Respecto a cómo se formó el sindicato, convocamos a un asado en casa y de 15, 20 que invité, fueron 7 personas, cuando llegaron a casa no había fuego, no había carne, no había nada y les dije: Bueno muchachos esto es para hacer esto, esto y esto. Formar el sindicato para tener respaldo nosotros mismos de algo creíble para tener credibilidad, en base a que antiguamente, años atrás, se empezaba a levantar la voz en el frigorífico de que se iba a formar un sindicato y te llamaban, te apretaban y te decían que si ibas a armar el sindicato te echaban. Entonces, dentro del frigorífico no podíamos hacerlo. Sinceramente fue así, mediante engaño, en una palabra fue que se formó y al otro día ya estaba el comunicado en el Ministerio de que la empresa tenía un sindicato formado.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Muchas gracias Sr. Presidente. Yo lo que quiero es felicitar a los muchachos, porque fueron 7 muchachos nuevos y no sabían ni qué era lo que tenían que hacer con un sindicato, tuvieron el valor de agarrar una mochila muy pesada y en dos meses se logró lo que está a la vista de todos ustedes. Una cosa que siempre recalcaron ellos fue decirle a la gente y a la patronal que no estaban en contra del frigorífico ni en contra de las instalaciones nuevas que se harán para el bien de todos, para ganar nuevos mercados y poder trabajar con mejor calidad todos los operarios. Entonces hay que felicitar a estos muchachos nuevos, porque son todos nuevos los que iniciaron esto, nunca habían estado en un sindicato y les dio el valor, y tuvieron la hidalguía de salir adelante. Felicitaciones por ello. Y la comisión, a la cual yo pertenezco -y creo que los demás integrantes también-, en la que entra industria y comercio, estamos a las órdenes para lo que puedan necesitar.-

 

SR. DELEGADO.- Muchas gracias de parte de nosotros. Con esa parte de la reforma del frigorífico siempre estuvimos de acuerdo en que iba a ser hecha para mejora de la planta, siempre estuvimos de acuerdo y apoyando a la empresa en que iba a ser algo que iba a mejorar el trabajo, más trabajo para la gente, más dinero también para la empresa, nueva apertura de mercados, que eso no es poco, y también incrementará el ingreso de gente al mercado laboral, porque al abrirse más mercados y ser más grande la planta, el ingreso de nueva gente que tal vez no esté trabajando en este momento, tenga la posibilidad de estar en un frigorífico trabajando y, a la misma vez, el aumento de la parte comercial en Florida.-

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DEL SINDICATO DEL FRIGORIFICO SEÑORES SEBASTÍAN ROBINSON Y JOSE PÉREZ)

 

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia de los vecinos de Florida y solicitamos la presencia de los integrantes del nuevo plan MEVIR.-

 

 (INGRESAN A SALA LOS INTEGRANTES DEL NUEVO PLAN MEVIR REPRESENTADOS POR EL SR. ALEJANDRO VIDART)

 

SR. PRESIDENTE.- Pueden hacer uso de la palabra.-

 

SR. DELEGADO.- Primero que nada buenas noches. Agradecerles más que nada a los integrantes de la Junta Local el permitirnos hoy poder plantear cuál es la movida que estamos haciendo tratando de lograr una cosa que para el pueblo es fundamental y necesaria, si bien ya tenemos dos planes de vivienda construidos, estamos solicitando a MEVIR la necesidad de tener un tercer plan en terrenos de MEVIR porque hay una necesidad importante de viviendas. Entendemos que el crecimiento del pueblo se está viendo limitado por eso y hay muchas familias de acá que se tienen que ir o no están logrando el desarrollo personal y familiar que pretendían por esa carencia. Esta comisión se formó en el año 2006 por iniciativa planteada en ese momento, se realizó una reunión, se presentaron los interesados y de ahí surgió la comisión que desde el año 2006 venimos trabajando, intentando que MEVIR atienda el pedido que hemos hecho.

La mayor parte del trabajo la hemos hecho acompañados por la Junta Local, tuvimos reuniones con el Presidente de MEVIR, nos acompañaron, nos están apoyando muchísimo, realmente valoramos ese apoyo. Y lo último que tenemos es que a principios de octubre MEVIR envió una comisión a evaluar posibilidades y queríamos aprovechar esta oportunidad para poder ponernos al tanto de cuál es la necesidad que está teniendo Mendoza al día de hoy. Vuelvo a repetir: necesidad fundamental para el desarrollo y el crecimiento del propio pueblo. Este año la escuela perdió un puesto de maestro por no tener la cantidad de niños necesaria para cubrir todas las clases y somos conscientes de que ha habido personas que han querido venir a vivir a Mendoza y se tienen que ir por estas razones.

Queremos hacer hincapié en eso, seguimos trabajando y agradecemos a la Junta Local y al Gobierno Departamental en todo lo que nos pueda apoyar porque realmente es necesario.

Tengo también un planteo que me hizo llegar una vecina referente a que les hiciera acuerdo de algo que ya está planteado que es cordón cuneta en la casa cuyo expediente es el Nº 2009/86/001/03543 con fecha 18/9/2009.

También tenemos una carta para entregarles a los integrantes de la Junta en la cual explica un poco lo que planteé, está explicado en la misma con más detalles los pasos que se han dado.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sr. Presidente: Es para nosotros un gusto poder recibir estas demandas y, al mismo tiempo, el compromiso desde nuestras posibilidades y nuestras comisiones, en este caso la que yo integro que es la Comisión de Obras de la Junta Departamental, tomar con fuerza, con cariño, con afecto esta iniciativa y tratar de que en la medida de nuestras posibilidades, empujar para que eso se concrete en el mejor y en el menor lapso posible.

Simplemente eso, yo acostumbro a comprometer trabajo, nunca decir que se va a realizar ni nada por el estilo porque no es de nuestra incumbencia ni de nuestra competencia. Pero sí tengan la seguridad de que en el seno de nuestra comisión, en la Comisión de Obras, vamos a trabajar intensamente para que la iniciativa de ustedes tenga éxito.

Así que felicitaciones por estar en esta tarea y tengan la certeza de que el esfuerzo de ustedes tiene quien lo siga y, de alguna manera, lo respalde.

Así que felicitaciones y adelante.-

 

SR. DELEGADO.- Desde ya muchas gracias y estamos a las órdenes para trabajar juntos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Les agradecemos a los vecinos la presencia, ya hemos tomado debida nota de los planteamientos que han hecho.

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS INTEGRANTES DEL NUEVO PLAN MEVIR REPRESENTADOS POR EL SR. ALEJANDRO VIDART)

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a ustedes. Invitamos a Sala a vecinos por el saneamiento de Mendoza Chico.

 

(INGRESAN A SALA VECINOS POR EL SANEAMIENTO DE MENDOZA CHICO SRAS. CECILIA PIGAZZINI, MARISOL BARBERIA, KARINA BARCOS)

 

SRA. DELEGADA.- Buenas noches. Antes que nada deseamos agradecerles la presencia de la Junta Departamental en la zona. El planteamiento que nosotros queremos formular es referido a la falta de saneamiento, el saneamiento que se encuentra en la zona es el de MEVIR, el cual está saturado. Eso fue lo que nos planteó OSE cuando concurrimos a la administración a hablar con sus jefes, lo que nos plantearon fue que la red de saneamiento que se encuentra en MEVIR está saturada y la mayoría de la población tiene simplemente pozos negros, los cuales se desbordan en 10 o 15 días, tenemos la concurrencia de la barométrica de la Intendencia pero es mucha la demanda. Los vecinos que no tenemos saneamiento muchos hacen los desagotes a las cunetas y eso, especialmente en la época que viene, hace que produzcan gran contaminación, enfermedades, invasión de mosquitos, etc..

El planteo nuestro es ver si por intermedio de la Junta Departamental podemos tener la posibilidad de acceder a que haya otra pileta y que podamos tener el saneamiento ya que la población está aumentando, se están haciendo más viviendas sin ser las de MEVIR,.

Por el momento es eso, y desde ya muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches. En primera instancia deseo felicitar a las vecinas por participar en la noche de hoy haciendo estos planteamientos que son muy importantes y como integrante de la Comisión de Salud y también de la Comisión de Obras, nos comprometemos con mucho gusto a tomar sus iniciativas y haremos de nexo para tratar de solucionar estos problemas.-

 

SRA. DELEGADA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Buenas noches. ¿Ustedes tienen contabilizadas cuántas familias hay en esta situación?

 

SRA. DELEGADA.- Sin ser las viviendas de MEVIR todas las viviendas que se encuentran en el pueblo que es la mayoría. Hay gente que pudo lograr la conexión al saneamiento de las piletas de MEVIR pero son muy pocas, son contadas, la mayoría de la población se encuentra en este momento sin saneamiento y mucha gente a veces no puede acceder a una barométrica o si bien la barométrica de la Intendencia, en casos de personas muy carenciadas, son exoneradas pero demora en venir y los pozos, al ser chicos, se desbordan y mucha gente trata de limpiar esos pozos en horas de la noche y  todo eso va a parar a las cunetas con la falta de higiene que ello implica. La mayoría de la población está sin saneamiento.-

 

SRA. GUADALUPE.- Mi pregunta viene porque habría que tener un trabajo previo, que ya veo que lo tienen, para presentarlo a los compañeros que están en las comisiones correspondientes, así es más fácil.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- ¿Las autoridades de OSE qué les manifestaron?

 

SRA. DELEGADA.-  Nos dijeron que las piletas que se encuentran en MEVIR están saturadas y que no pueden hacer más conexiones a esas piletas.-

 

SR. CUELLO.- ¿No hay una posibilidad de ampliar esas piletas, no les plantearon nada de eso?

 

SRA. DELEGADA.- Aparentemente como que es imposible, inclusive gente que está edificando en la zona por donde corre la red de saneamiento, donde uno puede ir y plantearlo en OSE y dice que tiene la vivienda o que va a edificar la vivienda por donde corre la red del saneamiento y  nos dicen que  no pueden realizar la conexión porque las piletas están saturadas. No sé si las piletas serán chicas o no, hay posibilidad realmente, hay dos planes de MEVIR más algunas conexiones, pero la mayoría de la población no tiene saneamiento.-

 

SR. CUELLO.- El tema que plantea es muy importante por la falta de higiene  que apareja. Bueno, esa era mi pregunta ver qué decían las autoridades.-

 

SRA. DELEGADA.- Nosotros en OSE nos dirigimos a la gente que está trabajando acá, una de las cosas que nos manifestó el Encargado nos manifestó que el problema es ese, que les prohibieron hacer más conexiones a la red de MEVIR.-

 

SR. CUELLO.- Sigan adelante y que tengan mucha suerte porque la verdad es que es un problema muy grave el que tienen.

Muchas gracias.-

 

SRA. DELEGADA. Muchas gracias a ustedes por estar acá. Les vamos a hacer entrega de la nota.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAÚL AMARO, PRIMER VICEPRESIDENTE)

 

SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches. En ustedes, de las cuales a dos vecinas conozco de la zona en la que trabajamos tantos años por aquí cerca, en Mendoza Grande, quería de alguna forma manifestar a todos los que están aquí presentes la alegría de que esta Junta esté sesionando aquí. Y, en la medida de nuestras posibilidades –como decía el Edil Carlos Martínez que muchas veces se compromete conjuntamente con los otros Ediles de la comisión que integra, la Comisión de Obras-, quizás se pueda respaldar, reforzar ese planteo para ver en qué medida estos dos pueblos –porque sabemos que el problema no es sólo de Mendoza Chico, es de las dos-, puedan solucionar este problema.

Como decía él también, nuestra labor como Legisladores Departamentales no es ejecutiva, o sea, no podemos resolver en lo concreto las cosas pero sí podemos hacer de intermediarios y ver de qué forma podemos acompañar los planteos que aquí se hagan.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández por una aclaración.-

 

SR. HERNÁNDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Perdone que ya había llamado a la delegación a la Mesa pero tuvimos pequeño desacuerdo, no nos entendimos. Yo en primer lugar les digo a las comisiones que actuaron anteriormente que hicieron sus pedidos de saneamiento, que estamos enteramente a las órdenes para cualquier planteamiento que deseen realizar y a la Comisión de MEVIR también porque teníamos proyectado, lo habíamos planeado con algunos compañeros, que si salía el tercer plan de MEVIR, podíamos proyectar una Escuela de U.T.U, porque acá hay sólo liceo y el que no va al liceo, tiene que viajar a Florida, entonces consideramos muy importante que si hay un liceo en Mendoza Grande que es para los dos, que acá hubiera una escuela de U.T.U.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(SE RETIRAN DE SALA VECINOS POR EL SANEAMIENTO DE MENDOZA CHICO SRAS. CECILIA PIGAZZINI, MARISOL BARBERIA, KARINA BARCOS)

 

SR. PRESIDENTE (RAÚL AMARO).- Les agradecemos la presencia e invitamos al Sr. Eduardo Barbas, quien va a realizar un planteamiento de un Centro Cultural y en otro tema, enseñanza nocturna.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. EDUARDO BARBAS EN REPRESENTACION DE VECINOS EN PRO DE CREACION DE UN CENTRO CULTURAL)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Eduardo Barbas.-

 

SR. BARBAS.- Buenas noches. Ediles Departamentales, Vecinos de Mendoza Chico, Presidente de la Junta. Hace año y medio venimos planteando la inquietud de una serie de vecinos referente al tema de la Casa de la Cultura. Al principio puede parecer una utopía, pero venimos proyectando esa idea, organizando, juntando firmas, presentamos el tema en el Ministerio de Educación y Cultura, como corresponde, y, queremos sensibilizar a la Junta Departamental sobre que Mendoza Chico quiere tener una Casa de la Cultura donde haya un lugar de referencia para los vecinos ya que hay muchas personas que no pueden viajar hasta Florida -estamos lejos e incomunicados por la locomoción, a partir de determinada hora no se puede participar en actividades culturales o teatrales-, lo cual creemos que sería un beneficio colectivo para la comunidad.

Hay momentos en que tenemos que ocuparnos de lo importante y dejar lo urgente, a veces no nos damos cuenta de que la recreación, puntos de encuentro donde las diferentes edades se comuniquen, queda perdida la interrelación y nosotros, a través de la Casa de la Cultura o Centro Cultural, queremos que eso sea punto de referencia.

Es así que hemos venido planteándolo en la Junta Local, y aprovechamos la oportunidad de exponerles a ustedes esta inquietud que le hace a la población de Mendoza Chico un punto de encuentro. Cuando hablamos de un punto de encuentro nosotros queremos hablar de algo que se ha perdido un poco como lo es el tema de la comunidad y, a través de la comunidad, la identidad local.

La comunidad está planteando que de repente los vecinos se junten para hablar de temas que le hacen a su necesidad o a su edad, como por ejemplo, hacer un paseo, ir a ver una obra de teatro, ir al estadio, etc. Nosotros acá estamos lejos, si bien Mendoza está a 22 kilómetros de Florida, los vecinos que no tienen locomoción quedan aislados. Esa inquietud fue tomada, respaldada y firmada por vecinos –hoy veo que muchos de ellos están aquí-, y hay otros que por la urgencia en que hicimos el planteo no llegaron a firmar, pero creo que Mendoza está sensibilizada en que necesita un punto de encuentro para conversar, fundamentalmente el adulto mayor que tiene más dificultades. Pero a su vez, hay madres que nos han presentado el tema de que quieren llevar a sus hijos a clases de danzas o hacer alguna otra actividad y para eso tienen que ir a Florida. El problema de la locomoción es un obstáculo, pero a nosotros -a través de las diferentes actividades y una vez que logremos tener  el local y el aval del Ministerio de Educación y Cultura y el respaldo de la Junta Departamental y la Intendencia-, nos va a permitir desarrollar actividades de promoción cultural, de nutrición –cambios de hábitos-, salud psíquica y física, etc. El tema es muy amplio, lo principal es brindarle ese espacio a la comunidad y que después ésta vea qué cosas quiere hacer y desarrollar. Este tema promueve la participación democrática. ¿Por qué digo la participación democrática? Porque los sectores sociales que participen en las diferentes actividades que ellos decidan desarrollar, van a tener la posibilidad de elaborar propuestas para su motivación y necesidad. Eso lo que genera es que haya un día de reunión, o sea, que la gente se vincule más desde el punto de vista individual y colectivo, por lo que estamos generando mentalidad colectiva. Al reunirnos estamos desarrollando otra acción que hace a muchos sectores políticos, que hablan de la participación colectiva, de cooperativismo para hacer actividades laborales, sociales o culturales. Hay muchas actividades que desconocemos porque no nos juntamos, por ejemplo  el Ministerio de Turismo tiene diversas ofertas de turismo social y hay muchas personas que por no tener mucho contacto y no reunirse desconocen todo esto. Además ese turismo social es relativamente accesible para todas las economías y nos lleva a ingresar en la recreación, otro tema tan sentido. Después está el tema de talleres de música, artesanal y visitas culturales, por ejemplo  se puede organizar algo para el Día del Patrimonio, visitar todos esos lugares que están abierto para visitas esos días. Por lo tanto, hay que vincularse, organizarse, porque si le damos organización a la sociedad estamos generando democracia. Entonces sí tendrá que haber una Casa de la Cultura, porque la cultura es libertad también y nos permite todo ese tipo de actividades.

Le doy la palabra a mi compañero.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches. Una Casa de la Cultura es una forma libre de aprender algo y cuando lo hacemos en forma libre, lo hacemos por gusto y lo que nos gusta nos hace bien.

Nada más.

 

SR. BARBAS.- Tenemos una carta del Mtro. Castrillón  con respecto a la cultura, que la pasaríamos a leer después, si es que algún Edil nos quiere hacer una pregunta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Buenas noches, un placer estar en este lugar y la forma en que hemos sido recibidos y por la cantidad de propuestas diferentes que se han planteado. La presencia de los Ediles de la Junta Local, también nos ha parecido muy interesante.

Lo que yo quería preguntarles es: ¿Qué trámites han hecho?  ¿Qué es lo que ustedes nos proponen a nosotros? Yo pertenezco a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y nos gustaría saber cuáles son sus planteos para que nosotros, desde nuestro lugar y dentro de nuestras posibilidades, podamos allanar el camino para  lograr eso que nos parece muy importante.-

 

SR. BARBAS.- Nosotros presentamos el tema en el Ministerio de Educación y Cultura, avalado por setenta firmas, podríamos haber juntado más, pero nos apuraron un poco en ese momento. Hemos presentado el tema en la Junta Local, para no pasar por encima de la Intendencia, porque a los temas hay que plantearlos por la vía que corresponde. También hemos hablado con MEVIR, porque en caso de que saliera el tema del Ministerio de Educación y Cultura, necesitábamos un local y el salón comunal estaba ofrecido. No hemos tenido noticias, pero están todos los trámites encaminados, pero no tenemos el local físico, que es el punto de arranque. El punto de arranque que nosotros planteamos no es un Centro MEC, sino algo más, un lugar donde haya más tiempo de participación. Esas son las gestiones que hemos realizado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- De más está decir, que lo que manifestó la Sra. Mariní Cabrera es así, nosotros vamos a tratar este tema en la Comisión de Educación y Cultura.

Nos parece que el planteo que hacen los vecinos de Mendoza, es un planteo importantísimo, porque apunta a lo que se llama hoy por hoy los procesos de descentralización. Más porque me parece a mí,  porque no se puede ir a Florida o porque no se puede ir a Montevideo, me parece importante que esas cosas se desarrollen en el mismo lugar. Me parece que el desarrollo de las actividades en el propio lugar genera ciudadanía y, fundamentalmente, confianza en las propias fuerzas. Yo creo que los pueblos del interior, los pueblos menores, con relativamente poca población necesitamos –lo digo yo porque yo soy de un pueblo chiquito-, que en la medida que en la comunidad se puedan resolver los temas de la ampliación cultural de la consolidación de la cultura de la ampliación de los procesos culturales, con seguridad eso potencia a la comunidad y la prepara para aspirar a mejores y más grandes cosas. Por eso me parece estupenda la idea y me parece que en esto no solamente tiene que participar la Intendencia y el Ministerio de Educación y Cultura sino que Planeamiento y Presupuesto a través de sus nuevos proyectos tendría que también ser involucrado, a los efectos de poder generar una respuesta más amplia y más sólida. Lo que estamos precisando en este momento –no sé si ustedes lo van a dejar-, un anteproyecto, una idea o algo que nos permita a nosotros, con el papel en la mano, salir a pelear junto con ustedes. Si eso es así tengan la certeza –lo hemos hecho en varias oportunidades-, que vamos a tener éxito, como por ejemplo en Sarandí Grande con el tema de las clases en el liceo nocturno. En algunas otras hemos tenido más dificultades. Pero lo que sí siempre nosotros hemos hecho, es trabajar por esto. Si nos parece que está bien, como en este caso, vamos a dejar el alma en la cancha y tratar de ganar este partido.

Le pedimos que dejen alguna cosa escrita y la Comisión nuestra va a trabajar intensamente para ayudarles a que esto camine.

Muchas gracias y felicitaciones.-

 

SR. BARBAS.- En este momento tengo un borrador, pero le vamos a acercar a los compañeros de la Comisión en forma escrita nuestra propuesta.

Yo tengo una nota que me dieron para que leyera, que es del Mtro. Castrillón la cual dice así: “Mendoza Chico, 6 de noviembre de 2009. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Sra. Jacqueline Dárdano. Sres. Ediles Departamentales. Representantes de la comunidad de Mendoza Chico, hemos analizado el perfil socio-cultural de nuestros vecinos y hemos constatado que muchos adultos jóvenes no han accedido a la educación secundaria o no la han completad. La inexistencia de ómnibus desde Florida después de las 21:00 horas y el alto presupuesto que representa, impide concurrir al liceo o a cursos de UTU nocturno. Por lo tanto, realizaremos gestiones para instalar en esta localidad la modalidad de séptimo, octavo y noveno que ya funciona en algunas escuelas del departamento y cursos móviles de UTU. Todo eso para posibilitar la formación y que esa formación redunde en el acceso a mejores trabajos y por ende que todos alcancen una mejor calidad de vida. La sensibilidad a la educación conforma, sin lugar a dudas, un elemento emancipador y democratizador, al cual todos los ciudadanos tienen derecho.

Solicitamos a la Junta Departamental, tome conocimiento de esta inquietud para que en un futuro acompañe y avale nuestro planteamiento.

Muchas gracias”

Firmado por el Mtro. Castrillón.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, le agradecemos vuestra presencia y lo felicitamos por la participación.

 

(SE RETIRA SALA EL SR. EDUARDO BARBAS EN REPRESENTACION DE VECINOS EN PRO DE CREACION DE UN CENTRO CULTURAL)

 

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a Sala al Dr. Ruben Rocca., quien nos va a hablar sobre la problemática del tránsito.-

 

(INGRESA A SALA EL DR. RUBEN ROCCA PARA PLANTEAR LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO)

 

DR. ROCCA.- Buenas noches. En primer lugar, mi agradecimiento a la Junta Local de Mendoza Grande y Mendoza Chico, que me invitaron en carácter de coordinador de las ULOSEV Mendoza Grande y Mendoza Chico. La ULOSEV, es la Unidad Local de Seguridad Vial. Hasta acá el tema tránsito, desde mi punto de vista, pero con comunidad local y ver la problemática local, para a su vez poderla elevar  a la Unidad Departamental, que sería la UDESEV y de ahí elevarlo a la Unidad Nacional, que es la UNASEV.

Nosotros tenemos varios problemas puntuales de mucha importancia, me voy a referir primero a Mendoza Grande donde tenemos al pueblo que lo atraviesa la ruta 5, está el cruce de la gente del pueblo, tenemos a la escuela y el liceo que dan a la ruta nacional y  curva.  Después tenemos la cancha de baby fútbol que también desemboca en la ruta. Sobre estos temas hemos hecho planteos a Ingenieros de la ULOSEV, de los cuales más o menos se ha llegado a determinadas conclusiones. De todas las ideas, la que más o menos podría andar sería un cartel que atravesara la ruta 5, el cual dijera zona urbana y que pudiera tener dos luces amarillas que prendan y apaguen, a los efectos de que los vehículos, por lo menos, disminuyan la velocidad. Hasta la fecha lo que se está haciendo en ese lugar, es que la policía local y la policía caminera, a la hora de entrada y de salida de los niños son quienes frenan el tránsito, porque los autos a la velocidad que vienen muchas veces no respetan la cartelería. Ese es un punto crucial para nosotros.

Después tenemos a Mendoza Chico, que tiene tres entradas a la ruta, las cuales son muy complicadas. La primera es muy complicada porque del lado norte cuando uno ve el vehículo prácticamente lo tiene arriba, la del medio podría ser la que tiene más visibilidad y la última, que es el empalme a la vieja ruta, también tiene el mismo problema de la poca visibilidad. Acá también el tema de ingeniería vial es muy complicado, porque se pretendería buscar dos entradas, esto se complica mucho más cuando se trata de cruzar con una máquina agrícola. Imagínense ustedes cruzar un tractor con una zorra grande como es la maquinaria actual, con tan poca visibilidad, prácticamente es un acertijo si llega al otro lado o no.

Después tenemos el tema de la iluminación de las garitas, ya está el foco comprado, lo que quedaría sería poner  el foco, esto también es muy importante, porque obviamente una garita iluminada no tiene nada que ver con una garita oscura, cualquiera que ande en ómnibus sabe eso.

Luego tenemos dentro de la localidad de Mendoza Grande un cruce en dos calles, en un pueblo tan chico que existan dos calles grandes con cruces es bravo. Con respecto a eso, hemos hecho planteamientos  y ya tenemos cierta respuesta favorable con la Intendencia de crear un cantero al medio que divida la avenida principal, y en el cruce que sería yendo hacia el sur en la tercera entrada de Mendoza, la que comunica con Paso Severino. Hay que tener en cuenta que Paso Severino –por suerte-, tiene mucho turismo, prácticamente siempre está con capacidad colmada, y viene mucha gente que no es de la zona, entonces entra y se encuentra con ese cruce de avenidas. Como dije anteriormente, ahí lo que se ha planteado es hacer un cantero central y en el extremo donde se unen las dos avenidas, una rotonda. Esto viene bastante encaminado con la Intendencia y creemos que vamos a tener suerte a la brevedad.

En quinto lugar, sería el tema de la maquinaria agrícola en la ruta nacional. Por lo que voy a leer una parte que habla al respecto: “La modernización de los trabajos agrícolas, ha traído de la mano la existencia de maquinaria de dimensiones que exceden la media calzada. Maquinaria que circula a gran velocidad, tractores con zorras, los cuales circulan cargados por la faja asfáltica”. Esto quiere decir, que evidentemente el modernismo ha traído cosas a favor y cosas que hay que adaptar para que sean a favor.  Evidentemente que si viene una máquina de esta por la ruta, complica mucho, a quien viene de frente del otro lado o al que quede atrás, porque por más que estas máquinas anden ligero, tampoco andan a la velocidad que andan los autos. Acá existe una vieja ordenanza de tránsito, que no está adaptada a los tiempos modernos, la cual se refiere prácticamente a tres o cuatro puntos, y que esta maquinaria debe circular bien señalizada,  cosa que no en todos los casos pasa. Ahora por suerte cada vez se está exigiendo más. En segundo lugar, no puede circular de noche obviamente. En tercer lugar, esta maquinaria no puede circular en días de lluvia o cuando la visibilidad es poca, ya sea por neblina u otro factor. Del tema tránsito no es necesario que les diga la epidemia que estamos viviendo, eso lo conocen todos, la cantidad de víctimas que está produciendo, casi dos muertos por día.

Nosotros le pedimos a la Junta que nos acompañe un poco en estos variados proyectos que presentamos, por la dificultad que estos proyectos tienen.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR.  MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Queremos saludar en primer lugar a todos los vecinos de las dos Mendozas. Agradecer y hacer un reconocimiento al Sr. Edil Adhemar Hernández que tuvo la iniciativa de invitar al Cuerpo a sesionar en esta localidad, lo que ha quedado confirmado que ha sido todo un acierto por la gran participación de los vecinos en este Plenario, haciendo llegar sus inquietudes y concretando lo que es una práctica muy razonable de un sistema democrático, que es el encuentro de los ciudadanos y los gobernantes elegidos.

En particular, con respecto a la preocupación del Dr. Rocca, me sumo a sus palabras y le comento, muy rápidamente, que hace más de un año hubo un planteamiento en la Junta Departamental dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sabiendo que es un tema mayor, pero que creo debe estar en la agenda nacional ya incluido, en lo que se refiere a la doble vía en el trayecto Canelones-Florida. Es un tema que el país no puede eludir y necesariamente tiene que enfrentarlo, no hemos tenido ninguna respuesta, pero vamos a insistir porque lo que el Doctor acaba de manifestar es un tema que nos preocupa a todos, porque en definitiva se transforma en un problema de vida, de seguridad.

Por eso le agradecemos la preocupación que tiene, porque es un tema que excede su interés personal para ser de interés colectivo de toda la comunidad.

Muchas gracias.-

 

DR. ROCCA.- El agradecido soy yo.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, agradecemos su participación en la noche de hoy.-

 

DR. ROCCA.- Como dije anteriormente, el agradecido soy yo por haberme escuchado. Y en segundo lugar, me parece de suma  importancia, que la Junta Departamental de Florida esté sesionando en la localidad de Mendoza.

Muchas gracias.-

 

(SE RETIRA DE SALA EL DR. RUBEN ROCCA QUIEN PLANTEÓ LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Dr. Ricardo De Izaguirre y Sr. Roberto Luzardo  quienes nos harán planteamientos para establecer lugares de cobros y pagos en las dos Mendoza. Les damos las buenas noches y bienvenidos.-

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. DR. RICARDO DE IZAGUIRRE Y SR. ROBERTO LUZARDO)

 

SR. DE IZAGUIRRE.- Buenas noches: simplemente lo que queremos plantear es que buscamos las posibilidades de tener lugares de cobro y de pago en las dos localidades. Hoy los vecinos de Mendoza Chico tienen que concurrir a Mendoza Grande a hacer las gestiones de pago de la contribución y de los tributos municipales. Pero lo nuestro es un poco más amplio: copiando los CAC los Servicios de Atención Ciudadana que sin mayor erogación, o sea que sin agregarle a la Intendencia un costo extra,  nosotros pudiéramos prestar ese servicio a la localidad de Mendoza Chico, en lo que es hoy la garita policial que es un local que está a disposición, ya hablamos con la Sra. Jefa de Policía, se puede hacer un comodato, se puede hacer un convenio de trabajo conjunto  y pensando que se pudieran hacer los cobros de Ose, UTE, de todas las entidades del Estado. Y en Mendoza Grande estamos planteando (porque la Junta es bastante amplia), antes ahí funcionaba el Juzgado, estamos pensando en un tipo de Correo Bank. Lamentablemente no tenemos con nosotros que habíamos solicitado la presencia del Oficial de la Comisaría, para ver qué posibilidades existía. Y la otra cosa que nos parece importante es que puedan cobrar los funcionarios de la zona. O sea tanto los funcionarios de la Junta como de las Cooperativas, de las Empresas, de los tambos, hoy por hoy los tamberos están pagando con cheques, entonces nos parece que existe algún tipo de posibilidad que se haga ese cobro en forma automática por medio de un cajero automático o ese tipo de oficina facilitaría mucho. Nosotros hemos elevado nota sobre estos dos temas al Intendente Giachetto pero lo planteamos para que desde la Junta de pronto pueda vehiculizarse con más fuerza. Y el otro tema que queremos plantear (que anoche no lo planteamos en la Junta pero que continuamente en las reuniones que hay en Mendoza Chico se plantea), es la falta de policías en la localidad. Quizá con la mayor cantidad de funcionarios -que sabemos que ahora se contrataron- sea factible, pero en Mendoza Chico no hay policías ni en el día ni en la noche. Tenemos el lugar para que estén y en cuanta reunión  hay se plantea, para Mendoza Chico la necesidad de contar con un policía por lo menos en las horas de la noche. Esto también lo queremos dejar a criterio de ustedes para ver cómo lo pueden vehiculizar;  es una inquietud que se la hemos trasmitido a la Sra. Jefa de Policía, la Sra. Jefa ha venido, ha recibido de manos de los vecinos la inquietud, pero todavía no se ha podido solucionar el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sr. Presidente: Nosotros nos olvidamos de mencionar que esta reunión fue hecha a iniciativa del Sr. Edil Adhemar Hernández. Estoy nervioso porque no veo ni fuego ni leña prendida, ese era el compromiso…Me parece interesante la iniciativa porque está dentro de las características de los nuevos Centros de Atención Ciudadana que tiene la OPP. Y si bien tiene características muy particulares, muy especiales, acá se cuenta con algunos elementos superiores o avanzados que permitirían resolver con cierta facilidad o con cierto vuelo este planteo. Creo que es bueno que nosotros podamos tener la posibilidad de empujar en este sentido porque acá hay disposición, hay elementos materiales, y hay obviamente necesidades clarísimas. Así que cuenten con el compromiso de trabajar por estas iniciativas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles para hacer uso de la palabra, agradecemos su presencia, felicitamos a ustedes y a todos los vecinos por haber participado en la noche de hoy. Continuando con la sesión invitamos a la Sra. Presidenta de la Junta Jacqueline Dárdano a ocupar la Presidencia.-

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS SRES. DR. RICARDO DE IZAGUIRRE Y SR. ROBERTO LUZARDO)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA JACQUELINE DARDANO, PRESIDENTA DEL CUERPO)

 

SRA. PRESIDENTA (JACQUELINE DÁRDANO).- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Simplemente es para agradecer a todos los compañeros Ediles en primer lugar por la votación unánime cuando pedí que se realizara la reunión en Mendoza, y la participación de la gran mayoría de Ediles titulares como suplentes, así como a los vecinos que nos acompañan porque consideramos que es importante que cuando se hace una sesión de la Junta, los vecinos vean cómo se realiza y efectúen sus planteamientos.

Muchas gracias Sra. Presienta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta: En Asuntos Internos quiero – a pedido del compañero Edil Carlos Córdoba que por razones personales no pudo estar presente- hacer una pequeña reseña pero en realidad pedir un homenaje para los chicos de Casupá que en esta nueva iniciativa que ha tenido el Codicen de “Pinto deportes en los liceos”, han logrado una  destacada actuación. Por lo tanto, y como sé que debe pasar por el seno de nuestra Junta la aprobación para este homenaje, es que estoy solicitando y tengo todo el material al respecto para los compañeros Ediles, detallárselo, y como es bastante extenso sabemos que no va a haber demasiada oposición a ello.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Estamos votando el homenaje para la próxima sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Como casupense nos enteramos cuando llegamos acá de que se iba a hacer este homenaje a las chicas a pedido del Dr. Córdoba, pero tengo un problema, desde chico tengo boca y si tengo boca no mando a decir…

 

(DIALOGADOS)

 

Queremos felicitar a las chicas representantes del Liceo Ramón Goday de Casupá que salieron campeonas Nacionales de Futsal y en el Programa de secundaria “Pinta deportes”. Estas chicas primero ganaron una competencia zonal….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Yo lamento cortarle el uso de la palabra, trato de tener el mayor respeto posible, pero no está fundamentando el voto. Usted está anotado para hacer uso de la palabra. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez DÁuria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Sra. Presidenta: En nombre de la Bancada de Ediles del Partido Nacional vamos a solicitar un minuto de silencio en homenaje al querido compañero Coralio Bentancur recientemente fallecido. Hombre del Partido Nacional, luchador de muchas batallas, combativo y apasionado a la hora de defender sus ideales. Persona de bien, trabajador incansable por el mejoramiento de su zona y de todo el interior de nuestro departamento. Reiteramos entonces Sra. Presidenta, solicitamos un minuto de silencio el que sin duda será compartido por todos ustedes. Y en segundo lugar y sabiendo que el Reglamento nos otorga cinco minutos pero solicitándole pueda extenderme un poco más, de algo que ya estuvimos hablando con el Sr. Presidente de la Junta Local, y también con el amigo Luzardo, referido a la historia de este pueblo, Mendoza Chico, la importancia y como quieren saber todos sus habitantes cuáles son sus raíces. Por eso, trataré de ser lo más breve posible, pero hace más o menos diez años, haciendo un trabajo para el Diario Cambios, contamos la historia del pueblo Mendoza Chico. En primer lugar queremos hacer un agradecimiento a quienes nos ilustraron y orientaron en la búsqueda de las raíces mendocinas. A Don Mario Benigno Bracco Chumino el de los buses, a la maestra Rosario Cora, a Don Amilcar Gamarra, a los descendientes de Honorato Brignoni, (entre los que se encuentra también nuestro compañero Guillermo Montaño), y a los de Don Tomás Carrero , a Don Argul de la Estancia Bella Vista, al compañero Cacho Cedrés que por ahí era el que me orientaba a qué puerta tenía que golpear; a la poetisa local María Esther Ramos de quien publicamos en esos trabajos también un poema a la Virgen de los 33, al capataz Pedro Cafaya de Tielsa que nos llevó hasta la Estancia de los Jesuitas y buscamos también los túneles que nunca aparecieron. A los maestros Castrillón y Camponovo por su atención y amabilidad, y a tantos otros que lamentablemente hemos olvidado. A Trifona Nicolov Peluso que fue integrante en sus primeros años de la colonia rusa que estaba en los alrededores de Mendoza Chico, a María Mercadal Germán también que está en Florida y nos dio una importante documentación pero sobre todo en la noche de hoy queremos rescatar el documento de los hermanos Furquero que es, creo, de lo más relevante de todo lo que pudimos rescatar porque ellos vivieron esos primeros años de Mendoza Chico. Y también recién hablábamos con el Sr. Presidente de la Junta Local y con el Sr. Luzardo, de qué fecha fue o qué fecha poner cuando se inició el proceso fundacional de Mendoza Chico. Y es muy interesante un dato que nos dieron los hermanos Furquero; me refiero a Don Félix y Don Justo Furquero Bracco, nacidos en Mendoza Chico el 18 de mayo de 1918 y el 28 de febrero de 1920 respectivamente. Ellos nos hablaron del primer comercio; ellos son hijos de Pedro Furquero  Bracco, nacidos en Mendoza Chico, el 18 de mayo de 1918 y el 28 de febrero de 1920 respectivamente. Félix y Justo son hijos de don Pedro Furquero, apreciado co­merciante de origen italiano que adquirió a la firma "Próspero y Santarcieri" el almacén de ramos generales- mercadería e instala­ciones, arrendando el local a don Tomás Carrero- explotándolo con éxito los primeros años, lo que lo llevó a comprar el edificio y frac­ción de campo, la que llegaba hasta casi la actual placita de la Virgen de los Treinta y Tres. Como dijimos, en este comer­cio se adquiría y vendía de todo y estaba donde hoy funciona el almacén, café y panadería de Cono Castro. Aclaro que este dato tiene diez años porque fue en ese momento que hicimos esta crónica.

Contaba con una senda donde se corrían carreras de caballos, sin dudas una gran atracción para la zona. Continúan recordando los her­manos, precisando fechas y hechos... nos decían que vendían los huevos a 120 por un peso...los pollos a 30 y 40 centésimos...la carne, todos los cortes a peso los 10 kilos...

En dicho local, periódicamen­te (nos referimos al almacén de los Furquero), se realizaban reuniones bailables a la luz de faroles a querosén, a los que llegaba gen­te de toda la zona. Referente a la Ruta 5 era de balasto. El primer ómnibus que llegó a la zona fue un coche que cargaba 6 pasajeros, el que hacía la línea Florida-Montevideo y era conoci­do por "El Pope", desconociendo el por qué de este singular nom­bre. Luego vieron aparecer los co­ches de la Empresa "Pérez y Ruso". Éstos hacían igual reco­rrido, pero ya con coches gran­des y confortables; después los "galgos" de la ONDA, marcando ya otra época. Recordemos la importancia de estos coches en una de las po­cas poblaciones de nuestro de­partamento que no creció al am­paro de una Estación ferroviaria. Respecto a los solares de Don Tomás Carrero: sin documentos a la vista, para los hermanos que entrevistamos, es muy difícil dar la fecha exacta en que don Tomás Carrero reali­zó el primer fraccionamiento, pero ellos "se jugaron" a que fue en el año 1933 más o menos. Los 30 solares fueron vendidos a plazo, a 5 pesos por mes. Algunos por diferentes motivos no pudieron pagar la totalidad de las cuotas, pero don Tomás igual les dio la escritura, el título de propiedad, lo que habla de su generosidad. Para las primeras calles del pueblo, se utilizaron grandes ca­rros de la Intendencia Municipal de Florida que eran tirados por mulas, acarreando balasto de canteras cercanas. Eran las vías de tránsito de un pueblo que amanecía. Algo sobre la Escuela: con emoción recuer­dan, la Escuela N° 52 a la que concurrieron junto con sus hermanos. Fun­cionaba en la casa de don Tomás Carrero y era su maestra la Sra. Eulogia Amaro. Contaba con 60 alumnos y luego de algunos años se tras­ladó al edificio propiedad de don José Fernández Muras. Actualmente se Ilama "Escuela Don To­más Carrero", recordan­do al generoso y visiona­rio vecino. Con respecto a don Fernández Muras donde estuvo esta escuela, fue el mismo que le dio nombre a uno de los más populosos barrios de nuestra Florida frente a la vieja estación de ferrocarril donde tenía sus plantaciones de vid. También talleres y comercios: nos relatan que don Honorato Brignoni fundó el Molino COCOMEN, donde tenía su comercio y barra­ca. Compraba trigo y du­rante un fuerte temporal de agua y viento un gran galpón donde depositaba harina perdió su techo, el que voló a gran distancia. Fue el comercio de don Furquero depósito provisorio de las bolsas de harina,  hasta que don Honorato volvió a techar su galpón.

Junto al comercio de don Brignoni funcionaba la herrería y carpintería de don Antonio Viazzi y don Gregorio Falero. Donde hoy encontra­mos el Kiosco Policial, es­tuvo la barbería-de don Pedro Verdías. Frente al comercio de don Pedro Furquero, el ta­ller de Angelero Hnos., el que funcionaba en un gran galpón y donde se repara­ban y depositaban torres de tanques aéreos, de grandes molinos de vien­to que extraían agua de las generosas tierras de la zona. Sobre las familias más antiguas:

Se recuerda que estaban establecidas en las cerca­nías las familias de don Iturbide, Marcos Noria, Daniel Ubal, donde luego se instaló el local de CACILSA. Curbelo… el tiempo hace su obra… faltan… habían más, sí habían más pero no lo pueden recordar. Se alejaron de la zona: Luego de algunos años se alejan del pueblo. Félix en 1937 y Justo en 1940. A pesar de esto, visitarían periódicamente la zona, ya que en ellas tenían fami­liares y propiedades. Y ya para terminar algo sobre las minas de oro, hierro y talco: sabíamos que en esa zona existieron algunas minas, pero entendíamos que eran de cal; con la ayuda de estos hermanos sabemos que no fue así.

Cerca de Paso Severino, a dos leguas de Mendoza Chico, en cam­pos de Martín y Valentín Turundei, se extraía oro hasta hace cerca de un si­glo. Nos comentan que aún está en pie la casa de estos hermanos, la que cuenta con un gran fron­tón de paleta vasca. Ellos conocen la entra­da a la mina y actualmen­te está inundada. En tiem­pos de explotación, una gran bomba, la que alcan­zaron a conocer, extraía el líquido para que los obre­ros pudieran trabajar. Hasta ellos llegaron los comentarios que sobre la misma realizaban los más veteranos de la zona. Se­ría el Sr. Chucarro quien la explotaba y cuando expi­ró el permiso en la década del 20, no se saben las causas, dejó de funcionar quedando grandes galpones y muchos materiales y herramientas abandonados. Don Pancho Castro les contó que en carros lleva­ban las cajas de madera lacradas, las que contenían el precioso metal hasta la estación más cercana que era Isla Mala por ese tiempo, hoy 25 de Mayo.

Luego, siendo chofer de un camión Chevrolet por encargo de Honorato Brignoni y Tomás Carrero -quienes habían comprado a los hermanos Valentín y Martín Turundei lo que quedaba de la Mina-, llevaron todos los materiales hasta Mendoza Chico, materiales estos que fueron empleados en la construir las primeras edificaciones del Molino COCOMEN. Solamente las chapas de zinc eran más de 2000, lo que demuestra la magnitud de las instalaciones de la vieja Mina.

Estimaban que su profundidad sería como de 80 metros, saliendo de la entrada principal largas galerías subterráneas. Estas últimas fueron forradas con grandes maderos de pino tea para evitar desmoronamientos, encontrando quienes bajaron hace algunos años  sobre una gran planchada de hormigón a la que aún no había llegado el agua que brotaba, gran cantidad de herramientas, palas y picos que fueron dejados por los obreros en su última jornada de trabajo.

Sobre las “Minas de Talco”, solo escucharon hablar mucho, pero nunca fueron hasta las mismas, no pudiendo precisar entre qué años fueron explotadas y su lugar exacto.

Sobre las Minas de Hierro en los campos de Don Carlos María Costa, allí existieron minas de donde se extraía mineral de hierro. Nos comentan que era un material muy rico, casi un 90% de hierro. Se empleaba carbón de piedra para hacer funcionar el horno, lo que hizo que durante la segunda guerra mundial, cuando el carbón se encareció y era muy escaso, las minas de hierro dejaron de funcionar. Se piensa que no hay grandes volúmenes que ameriten grandes inversiones en instalaciones modernas, las que pudieran hacer  competitiva su explotación.

Agradecemos a estos hermanos, los que sin titubeos nos ofrecieron todos sus conocimientos sobre la zona de Mendoza Chico, conocimientos estos que ayudarán a las generaciones venideras, a conocer de “primera mano” la historia de su pueblo.

Nada más Sr. Presidente y agradezco a los Sres. Ediles su deferencia y amabilidad por haberme escuchado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Quizás nuestras palabras estén fuera de reglamento, tal como sabíamos que estaba fuera de reglamento el tiempo del Sr. Edil, pero nos pareció sumamente acertada su disertación, los hombres y mujeres políticos que quieren esta tarea, deben que conocer un poco la historia del lugar que pisan. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta. Justamente, hablando de los hombres que componen esta Junta Departamental, la Bancada de Ediles del Partido Colorado quería adherirse al homenaje y al minuto de silencio propuesto para recordar al recientemente extinto Edil Departamental Don Coralio Bentancur. Nuestra Bancada quiere resaltar justamente eso, la persona que fue Don Coralio Bentancur, un hombre dispuesto, siempre propenso al diálogo. En lo personal tuvimos muchas instancias de intercambio con él y por sobre todas las cosas en un cuerpo político como lo es la Junta Departamental, debemos rescatar justamente eso, los valores humanos, los valores de las personas que integran este Cuerpo. En ese sentido es que podemos decir que el ex Edil Coralio Bentancur, fue una excelente persona y ser humano, un excelente compañero a pesar de no haber militado en el mismo Partido Político y por lo tanto entendemos oportuno también mocionar en el sentido que la Junta Departamental haga llegar una nota de condolencias a sus familiares en reconocimiento de su pasaje por este Honorable Cuerpo por el compañerismo que supimos rescatar de su persona.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Desde la Bancada del Frente Amplio nos vamos a solidarizar con la Bancada del Partido Nacional ante el fallecimiento del compañero Edil Coralio Bentancur, a la vez que planteamos también un minuto de silencio por la desaparición de la esposa del Edil Godoy, con quién compartimos la Comisión de Becas y por consiguiente sabíamos que hacía tiempo su esposa estaba muy enferma y creemos que es justo hacer un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. De más está decir que nos adherimos al homenaje y al minuto de silencio para quien fuera en vida el Edil Coralio Bentancur. También quería decirle al Edil Carlos Pérez D´Auria que ha hecho una interesantísima exposición, que a mi juicio le falta el nacimiento, desarrollo y consolidación de los cuadros de fútbol de Mendoza, que están íntimamente vinculados como el Club atlético Mendoza y el Club Treinta y Tres. Que son instituciones que a pesar de ser del interior, son grandes instituciones y con las cuales yo aprendí a jugar al fútbol hace ya casi 50 años.

Un recuerdo, este 23 de Octubre se cumplieron 80 años de la nominación de La Cruz como pueblo, fue un 23 de octubre de 1929, lo recuerdo porque tal vez estas cosas pasan desapercibidas por el proceso electoral.

En segundo lugar quiero hacer referencia a dos eventos, hechos en el interior del departamento, la primera de ellas es la “Fiesta del Pan” realizada en la localidad de Mendoza y el segundo al 75 aniversario del Raíd “Batalla de Sarandí”. Tuve la suerte de participar en dichos eventos como espectador uno el 10 y 11 de octubre y el otro los días 11 y 12 de octubre. En las Mendoza la “Fiesta del Pan” permitió la movilización de cientos y cientos de lugareños, que participaron en una jornada  de elaboración, de degustación y exposición de panes de todos los tipos. Así como la hechura del gran pan gigante, todo eso con el complemento de pruebas atléticas, deportivas, productivas, artísticas, dos días intensos que culminaron el trabajo de meses de las Instituciones de Educación Pública, la Junta Local y GRUMEN con el apoyo de la Intendencia Municipal y el Ministerio de Turismo y Deportes.

Quiero destacar el trabajo de la Escuela Nº 22 en el nombre de su maestro Director Alejandro Camponovo, de la Escuela Nº 52 Maestra Directora Claudia Vázquez, del Liceo de Mendoza Directora Profesora Nancy Berazategui, del Presidente de la Junta Local Dr. Ricardo D´Izaguirre y de GRUMEN  en nombre de su Presidente el compañero Edil Adhemar Hernández. Tuvieron la suerte de tener la presencia del Ministro Lezcano y como siempre lo hace el Intendente Municipal.

En Sarandí Grande el Septuagésimo quinto Raíd convocó a más de 90 caballos de todo el País, un mundo de gente. Quiero destacar además el museo del raid, extraordinario esfuerzo de los ciudadanos de Sarandí, conducidos por la comisión de damas del Club 12 de octubre, pudieron montar una muestra de fotos, trofeos, elementos de todo tipo, una síntesis de 75 años de Raíd en un excelente trabajo. La entrega de premios multitudinaria, fenomenal organización y lo que es más importante Sarandí Grande  movilizó miles y miles de amantes del Raíd y de Sarandienses que residen en otros lugares, a la comisión de damas del 12 de Octubre y a la Comisión Directiva en nombre de su Presidente Sr. Adolfo Durán las sinceras felicitaciones de este Edil.

También tenemos que destacar que en ambas fiestas tuve el apoyo importante de la Intendencia Municipal y el Ministerio de Turismo y Deportes, en fin dos magníficas manifestaciones en lo local reafirmando la identidad del pago chico, del lugar en el mundo que nos ha visto crecer como lo fundamental en la formación de valores estables.

Quiero que estas palabras pasen a, las Instituciones de Enseñanza Pública de Mendoza, a la Junta Local, a GRUMEN y en Sarandí Grande a la Comisión Directiva del Club 12 de Octubre.

Muchas Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar la prórroga de la hora de la Sesión ya que son casi las once de la noche.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud de prórroga de la hora de la Sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar agradecer a Mendoza que nos haya recibido con tanta amabilidad. En segundo lugar para decirles que hace pocos días se disputó un nuevo campeonato nacional de Handbol donde nuevamente las chicas de Cardal obtienen ese título que tanto les gusta ganar. Se ganó en primer lugar el campeonato regional disputado en Florida en forma invicta y luego se participa en Treinta Y Tres  donde se gana también   el campeonato en categoría sub 16 cadetas en forma también invicta. Por lo tanto si el Cuerpo así lo decide solicitamos se incluya para el Orden del Día de la próxima Sesión el homenaje correspondiente a estas campeonas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Langorte.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros nos vamos a referir en primer lugar al fallecimiento de quién fuera Violeta Adib de Godoy esposa de nuestro Compañero de Bancada y de la Junta Departamental Sr. Raúl Godoy. Luego de una larga enfermedad dejó de existir el día sábado pasado, queremos decir que siempre estuvo acompañada de su esposo e hija y por lo tanto queremos hacerles llegar a ellos nuestro más apretado abrazo y nuestro pésame ante la pérdida que han sufrido.

También quiero hacer una pequeña reflexión ante el fallecimiento de nuestro compañero Edil Coralio Bentancur, tuvo una extensa trayectoria en el Departamento de Florida, hombre afincado en la zona de Las Chilcas, lugar donde tenía sus más caros afectos, seguramente va a generar un vacío su ausencia física en esa zona del Departamento. En lo que respecta al Gobierno Departamental, supo desarrollar tareas en la Coordinación de Juntas Locales durante cinco años y durante este último período formó parte de este Cuerpo como Edil Titular.

Fue un hombre derecho, un hombre de Partido fundamentalmente, arraigado a su Partido Nacional, supo cumplir con las exigencias de un ciudadano del Departamento, solicitamos entonces que nuestras palabras pasen a su familia como forma de trasmitirles nuestro agradecimiento y reconocimiento por su presencia en este Cuerpo cuando fuera Edil Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros queremos proponer se  realice un homenaje a las chicas que salieron campeonas nacionales en Futsal representando al Liceo Ramón Goday de Casupá y en el programa de Secundaria “Pinta Deporte”. Las chicas primero ganaron una competencia Zonal, luego una Regional en Durazno y finalmente en la ciudad de Montevideo en las finales derrotaron a Rivera, Artigas, Pan de Azúcar y Montevideo ganando el título correspondiente. Solicito que se le haga llegar una nota de felicitación a las chicas, al Cuerpo Técnico, al Cuerpo Docente del Liceo Ramón Goday y a la familia de las chicas. Solicito además que en la próxima Sesión de la Junta Departamental se les rinda el homenaje que merecen, por floridenses, por jóvenes y por casupenses. Las chicas son: Victoria Oliva, Tatiana Pereira, Florencia Barboza, Débora Oliva, Florentina De León, Paola De León y Noelia Olmedo y el Director Técnico es el Sr. Andrés Millor.

Tengo dos temas más Sra. Presidenta, el primero es solicitar que el Cuerpo sesione en la Localidad de Chamizo en fecha a determinar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Piccone, en el sentido de realizar una Sesión de la Junta Departamental en la Localidad de Chamizo en fecha a determinar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (25 en 27).-

Continúa el Sr. Edil Piccone en el uso de la palabra.-

 

SR. PICCONE.- Queríamos además Sra. Presidenta solicitar un minuto de silencio y rendirle homenaje a quién fuera en vida Don  Ruben “Tito” García Robinson, “Don Sabú” funcionario municipal, quién luego de una larga enfermedad terminal, en los últimos momentos de su vida realizó con mucha fuerza el apoyo a los muchachos de la lista 6218, la lista de los jóvenes, debemos decir que fue un verdadero baluarte para ellos. Queremos que le haga llegar nuestro pésame a su familia, a su esposa que también se encuentra delicada de salud.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar nuestro agradecimiento a todos los vecinos de Mendoza por recibirnos y esperemos que se realice el seguimiento correspondiente a todos los temas que ellos han planteado, que lamentablemente la Junta Departamental y nosotros mismos somos responsables hemos padecido eso con las localidades que hemos visitado.

Sra. Presidenta quiero solicitar un homenaje ya que hablamos de deportes al juez de fútbol Néstor Izquierdo de la localidad de Casupá que ha representado a todo Florida en el Fútbol del Interior y que también denunció un soborno -cosa que no es fácil-, y que saliera publicado en toda la prensa a nivel nacional. Por lo tanto planteamos se realice también un homenaje a Juez de Fútbol de Casupá Néstor Izquierdo en la misma Sesión que les realice el homenaje a las chicas de Casupá y Cardal.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Vamos a tratar brevemente dos temas, el primero de ellos es que quedé impresionado por el planteo de la necesidad de una Casa de la Cultura en esta localidad, se trata de un planteo atípico, por lo menos no lo habíamos recepcionado en estas giras que hemos realizado por el interior del Departamento, donde siempre se piden cosas necesarias, loables y como él dijo también es importante darle lugar a las cosas importantes y no a las cosas urgentes. No es una utopía como él dijo, está bien, hay que pensar en los sueños porque son parte de las cosas que enriquecen al ser humano y lo quiero felicitar por ello.

Pero como esta noche se han planteado homenajes y reconocimientos y de una fuerte carga histórica, creo que la Junta estaría omisa por lo menos si no hiciera un reconocimiento al local donde estamos instalados y a la empresa GRUMEN que es todo un ejemplo de aporte cooperativo, de manejo de los productores manejando su propia producción. Este local, si es que no nos falla la memoria, fue organizado o fundado por una Institución Bancaria, que fue en su momento todo un ejemplo para el Departamento de Florida, que después por el devenir del ambiente financiero cerró sus puertas, pero este local ha seguido funcionando. Incluso recordamos grandes Martilleros en su paso por este local, quienes forjaron la historia del ganado holando en nuestro País, como por ejemplo el Martillero Mario Barcas, José Humberto Elorga a quién consideramos un maestro en la profesión, Alfredo De Palleja y hoy obviamente sigue este local comercializando la producción no solo de los productores de la zona sino de todo el Departamento. Así que simplemente nuestra intención es realizar un reconocimiento a esta empresa, cooperativa manejada por productores, obviamente que es un ejemplo de cómo la gente organizada y con un fin común, dejando de lado las pequeñeces y “las chacras” se puede salir adelante.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros íbamos a solicitar un minuto de silencio en homenaje a una compañera del Frente Amplio que falleciera hace unos días, fue Maestra, además una gran luchadora y voluntaria para todo aquello que fuera trabajo social. Por consiguiente Sra. Presidenta, vamos a solicitar se realice un minuto de silencio en homenaje a la Maestra Marita Dell´ Oca.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Damos por terminados los Asuntos Internos, a continuación daremos cumplimiento al minuto de silencio solicitado en homenaje del ex Edil Coralio Bentancur, Violeta Adib de Godoy, Ruben García Robinson y la Sra. Maestra Marita Dell´ Oca.-

 

(SE CUMPLE)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se dará cuenta por parte de la Secretaría de una invitación llegada al Cuerpo.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Damos cuenta al cuerpo de una invitación que ha llegado de “Personare Teatro” y la asignatura Astronomía del Liceo de Cardal, que presentan la puesta en escena de “Galileo Galilei” invitando al estreno de los fragmentos de la obra a llevarse a cabo en el Club Social y Deportivo “19 de Abril” de Villa Cardal en el día sábado siete a la hora 19,30.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda: “Aprobación de las Rendiciones de Cuentas IMF Ejercicios 2006-2007.- Dictámenes del Tribunal de Cuentas. (Dist. Nº 97/07, 128/08 y 78/09)”.-

Informe en mayoría de la Comisión de Hacienda, a favor: Oscar Arrambide (Pte.), Raúl López, Raúl Amaro, Carlos Rodríguez Galvez y Jacqueline Dárdano. En contra: Martín Varela y Ernesto Piccone, por no tener posición de Bancada.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando por la afirmativa el proyecto en mayoría de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 29).-

 

EXPEDIENTE: IMF Of. Nº 736/08- -JDF Lº 97 Fº 140.-

 

Visto: los dictámenes del Tribunal de Cuentas de la República respecto a las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para los ejercicios 2006 y 2007, emitidos con fechas 8 de noviembre de 2007 y  9 e octubre de 2008, respectivamente.

Considerando: I) que las mismas presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes de acuerdo a las normas legales y presupuestales aplicables, la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, el resultado del Ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2006 y 2007, respectivamente.-

                           II) que  se comparten las observaciones del organismo de contralor, así como la acción de la Intendencia Municipal en dar cumplimiento a algunas de las recomendaciones realizadas en las anteriores rendiciones,

Atento: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E:

.- Apruébanse las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal Ejercicios 2006 y 2007, encomendando a la misma a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en sus respectivos dictámenes.-

.- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.-

 

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz para fundamentar el voto.-

 

SR. LANZ.-  Gracias Sra. Presidenta. La Bancada de Ediles del Partido Colorado no ha votado esta resolución que proviene de la Comisión de Hacienda, fundamentalmente dado que la misma encomienda a la Intendencia Municipal a dar cumplimiento a las disposiciones legales y visto los dictámenes del Tribunal de Cuentas, y expedientes que están en nuestro poder de la Intendencia Municipal, sobre todo a través de pedidos de informes que hemos realizado en los últimos años, podemos confirmar que justamente hay disposiciones legales que no fueron cumplidas. Por lo tanto sería una contradicción total y absoluta de la Junta Departamental aprobar esta resolución encomendando algo que ya directamente por parte de la Intendencia Municipal no se cumple.

Por lo tanto Sra. Presidenta, para ser coherentes y dado los documentos que están en nuestro poder la Bancada de Ediles del Partido Colorado no vota y no comparte la resolución que proviene de la mayoría de la Comisión de Hacienda.

Muchas gracias.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación. Autorización a la Intendencia para imponer servidumbre a favor de CONAPROLE, en predio rural de su propiedad.(Dist. Nº 76 y  78/09)”.

Proyecto aprobado por unanimidad de la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp .Nº 7797/06-JDF Lº10 Fº126.-

 

VISTO: Estas actuaciones referidas a la solicitud de Conaprole de imponer una servidumbre de paso de línea de agua y eléctrica, así como la construcción de una toma de agua, en terreno rural municipal;

CONSIDERANDO:

            I) Que la  Planta de CONAPROLE de Florida presenta un severo problema de abastecimiento de agua potable para su funcionamiento.-

            II) Que se ha proyectado una obra para la instalación de una unidad de potabilización de agua de río para su uso en Planta, mediante la  toma de agua que se realizará en el arroyo Pintado.- 

            III)  Que la Dirección Nacional de Catastro estimó el valor de la servidumbre a imponer en el inmueble rural sin empadronar en $10.875, equivalentes a UR 30,0025.-

            IV) Que la Intendencia Municipal evaluó en $ 25.000 (pesos uruguayos veinticinco mil) el valor de la servidumbre a imponer, estando de conformidad la cooperativa referida; 

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37 numeral 2º de la Ley 9.515; 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a imponer una servidumbre a favor de Conaprole, en el inmueble rural municipal sin empadronar, ubicado en la 1era. sección catastral del Departamento, lindante por el arroyo Pintado al este del mismo, contiguo al sur del Paso Candil, con un área de afectación de 1977 m2 20 dm2, y  en las condiciones solicitadas.-

2º.- El precio de la referida servidumbre será de $25.000 (pesos uruguayos veinticinco mil) que deberán ser abonados a la Intendencia Municipal de Florida en forma previa a la construcción de la obra.

3º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar con el tercer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación. “Modificación de decreto del Organismo estableciendo exoneración en el marco del régimen de Quita y Esperas, al padecerse error en el número del padrón.- (Dist. Nº 74 y 78/09)”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 1027/08-JDF Lº 10 Fº 128.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Modifícase el Decreto Departamental Nº 18/08 en el cual se estableció la exoneración del pago de la deuda por todo tributo, así como multas y recargos, de padrón de la ciudad de Sarandí Grande propiedad de la Sra. Elise Labandera Goñi; estableciéndose que el padrón urbano exonerado es el Nº 1495, en lugar del que luce por error en dicho Decreto.-

Art. 2º.-   Comuníquese, etc..-

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar con el cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación. Autorización a la Intendencia Municipal a instalar placa recordatoria al Sr. Plácido Labayén,  en el urnario del cementerio de la localidad de Chamizo. (Dist. Nº 71 y 78/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 2361/09-JDF Lº10 Fº126.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a colocar una placa recordatoria al Sr. Plácido Labayén en el urnario del Cementerio en la localidad de Chamizo.

.- Comuníquese, etc..

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar con el quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación. “Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la “15ª Yerra y Jornada de Campo”, a realizarse en la localidad de Berrondo los días siete y ocho de noviembre. (Dist. Nº 72 y 78/09)”.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando por la afirmativa el proyecto en mayoría de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 29).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3619/09-JDF Lº10 Fº126.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la “15ª  Yerra y Jornada de Campo” que se realizará el  7 y 8 de noviembre de 2009, organizada por la Comisión de Yerra y Aparcería de Berrondo, incluyéndose la misma en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art. 2º.-  Comuníquese etc.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día damos por finalizada la Sesión. Invitamos a los Presentes a compartir un brindis.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON QUINCE MINUTOS DEL DÍA SEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

Fdo: JACQUELINE DARDANO, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario