ACTA Nº 102/09

PRESIDE:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

03 de Julio de 2009
SESION ORDINARIA-                                

          En la localidad de La Cruz, a los tres días del mes de julio del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; DÁRDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; ECHEVERRÍA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime; LÓPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos; MARTÍNEZ USOZ, Carlos; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ÁLVAREZ, Eduardo; CARABAJAL, Ismael; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; HERNÁNDEZ, Adhemar; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ ESPÓSITO, Jodami; MARTÍNEZ TARTAGLIA, Augusto; MARTÍNEZ RAMOS, Heber; MIQUEIRO, Abel; MUÑOZ, Miguel; RODRÍGUEZ ALBANO, Ramón; RODRÍGUEZ FLORES, Ruben; RODRÍGUEZ SASTRE, Mary y SANTIAGO, Cono; TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA, Mariní; CÓRDOBA, Carlos; DURAN, Carlos;  GONZÁLEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson;  LANZ, Pablo; MARTÍNEZ CORREA, Daniel;  MORALES, Eduardo; y ROTUNNO, Silvia.-

  

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero manifestar mi desacuerdo y de mucha gente de este pueblo, cuando el día lunes 29 de junio, en páginas del Diario El País, en reportajes realizados por el periodista Alexis Trucido a distintos delegados políticos el domingo 28, donde opinamos todos y compartimos un día con un periodista, cosa que no se da muy seguido en este pueblo.   Agradezco su trabajo en La Cruz, lo que no comparto es lo manifestado por algunos de los entrevistados y lo poco o casi nada de lo que dijimos nosotros, la izquierda. Porque comprendo mi libertad de opinar,  es que  quiero  que mis palabras sean elevadas a la prensa departamental y a dicho periodista, que quizás hoy nos acompañe en esta sesión de La Cruz.

Dicen los entrevistados: Primero: La Cruz, un pueblo donde hasta el Club de Fútbol cerró.  Sin fuentes de trabajo y con una población envejecida. La Cruz, con sus 726 habitantes parece estancado en los años 50.

Me parece que no es así, para tener un Club de Fútbol hay que trabajar mucho, tirar parejo toda la comisión, estar unidos y ganarse el apoyo del pueblo.  El club del que fuera sede por mucho tiempo, es este que hoy estamos reunidos y, como verán, un gimnasio grande donde por años no se ha podido  culminar, pero no todos los pueblos lo tienen.

Segundo: Sin fuentes de trabajo, en varias oportunidades empresas solicitan personal para tambos, montes, alambrados y establecimientos rurales y no se encuentra, las personas que quieren trabajar lo hacen, sabemos que son trabajos duros; por eso decimos siempre que los jóvenes tienen que estudiar para lograr algo mejor.

La S.A. Vitícola Uruguaya se vendió. ¿Y de quién es la culpa?  No dirán que es por este gobierno o por el pueblo; despidieron 35 personas.  Esta nueva empresa llamó a casi todos, algunos se jubilaron, otros se fueron para otro lado y los demás entraron.

Hoy cobran todos los meses en fecha, y no como antes que pasaban, pasábamos,  hasta tres meses sin cobrar y ganan bastante más que antes.

Personas que hoy tienen esa visión del pueblo, son los que han progresado más, cosa que me alegro porque trabajan, pero es el pueblo que hoy vive el sostén de sus familias.

Población envejecida: En el último censo hay 726 habitantes. Mujeres menores a 49 años: 251, mayores a 50: 98, hombres menores a 49: 269, mayores a 50: 108  Total menor de 49 años 520, personas mayores de 50: 206.  Entre ellas hay 257 menores a 19 años.  Esto no es población envejecida.  Recordamos que tenemos un acceso carretero norte que por años habíamos reclamado y fue esta Intendencia que lo realizó. ¿Que no viene ningún político? Como recordarán fue La Cruz en el departamento de Florida, donde por primera vez un Presidente de la República electo Tabaré Vázquez viene a festejar y dar su agradecimiento y saludos al pueblo.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa y Junta Local de La Cruz.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro planteamiento quiero solicitar a la Intendencia Municipal de Florida, la colocación de algunos focos que son muy necesarios en distintos lugares del pueblo y a la vez agradecer a dicha Intendencia que fue la única que nos escuchó y realizó el acceso norte carretero del pueblo. La colaboración a Cultura todos los años, que colabora con la semana de La Cruz, y en el Presupuesto Participativo la ampliación de la policlínica, escuela, sala velatoria ya aprobada y agradecer al Sr. Bisio por el arreglo muy importante del camino a San Gerónimo, Talita y Palermo, incluido puente Paso de los Troncos y otros.

También seguiremos trabajando para que La Cruz cuente con su otro acceso sur y arreglo de plaza pública.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y Junta Local de La Cruz.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Damos la bienvenida a la Junta Departamental en nuestro pueblo, debemos decir que no compartimos en su totalidad las expresiones del Sr. Edil Marrero, pero sí parte de ellas. Compartimos que La Cruz no está envejecido, no es un pueblo de viejos. Eso nos ha llevado en más de una oportunidad a solicitar un nuevo plan de viviendas para nuestra localidad, para que los hijos de los Cruceños se queden a vivir en La Cruz, somos un pueblo que, al igual que otros, luchamos día a día para poder vivir mejor y reitero que comparto con el Sr. Edil Marrero que La Cruz no es un pueblo envejecido.

En el día de la fecha quisiera presentar una solicitud de parte de una vecina de esta localidad, madre de 8 hijos la cual vive con 5 de ellos en una vivienda en estado ruinoso, la cual tiene el techo y paredes deterioradas y cuando llueve la mujer tiene que trasladarse hacia un rincón de la vivienda con sus hijos que oscilan entre los 12 años y un año de edad para no mojarse. Se imaginarán tal situación y el estado en que se encuentran sus ropas y menguados muebles. En similar situación se encuentra una hija de la misma, la cual, según manifestaciones de su madre, no tiene ni baño con lo que lleva al alto grado de contaminación a que se encuentran expuestos. Por lo que solicito la colaboración a la Intendencia Municipal para poder solucionarle el problema habitacional y además que se disponga atención por parte de Asistentes Sociales para que visiten a dichas familias a efectos de constatar lo manifestado.

La vivienda se encuentra en la calle José MARTI casi Pedro I.

Es por todo lo expuesto que solicito al Sr. Intendente Municipal que esta situación pueda ser tratada con la celeridad que amerita tal situación, y que realice las actuaciones que crea pertinente. Además solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Cuerpo para interiorizarse por el tema y que realice un seguimiento de las actuaciones realizadas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. En estos tiempos, nos corresponde expresar, a instancias de integrantes de Comisiones de Fomento y  Padres de alumnos, por la inquietud que tienen sus hijos, que concurren a las escuelas: Nº  42 de Paso de los Novillos, Nº 53 de Puente Mendoza Grande, Nº 90 de Paso Calleros, de nuestro Departamento de Florida, por la falta de agua en sus instalaciones, tanto para los baños, en especial la higiene personal y de cocina, que tienen que hacerlo, en bidones y/o barriles de dudosa potabilidad, que proporcionan vecinos.

En otras ocasiones, con similar problemática en otras escuelas, Técnicos de ANEP nos informaban de la necesidad que los pozos tendrían que tener una profundidad de 30 metros y que fueran forrados para evitar contaminación, por tratarse en zonas  de cuenca lechera.

En consideración a ello, es que solicito que mis palabras, pasen a: CODICEN, Consejo de   Enseñanza  Primaria, Inspección  de Escuelas de Florida,  Sr. Representante Nacional  Carlos Enciso, Dirección  de  Escuelas y  Comisiones de Fomento  de Escuelas  Nº  42 de Paso  de los Novillos, Nº 53 de Puente Mendoza Grande, Nº 90 Paso Calleros.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Por la presente solicitamos se vea la posibilidad de proveer de alumbrado público al MEVIR de San Gabriel en la intersección de las rutas 56 y 6. El mismo se inauguró hace poco tiempo y ya está en marcha otro plan por lo cual en no mucho tiempo se aumentará el número de pobladores. Las calles de este complejo son algunas en curvas y con zanjas por las que corre el agua lo que las hace peligrosas en horas de la noche.

Pedimos que nuestras palabras pasen al Presidente de MEVIR, al Directorio de UTE, al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Asociación Rural de Reboledo y al Diputado Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicitamos a pedido de vecinos la bituminización de la calle 24 de Abril, la misma es una arteria con mucho tráfico sobre todo de camiones de carga, ya que es una cortada importante de la Ruta Nº 5 nueva a la vieja, la misma es de balasto, esta intransitable y posee cordón cuneta en casi todo su trayecto,  lo que facilitaría el tratamiento bituminoso. Hace un tiempo el Sr. Intendente en declaraciones a la prensa dijo que esta era una de las calles a recibir tratamiento bituminoso, no hacemos más que un recordatorio para que se haga efectiva la obra.

Pido que mis palabras pasen Sr.  Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de esta Junta.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En anterior Hora Previa y a pedido de vecinos de Cerro Colorado por la ola de inseguridad que vive el pueblo, realizamos un planteamiento de preocupación por el tema, en aquel momento habían desvalijado el liceo el cual es lindero a la Comisaría Local Seccional 14. Ahora los vándalos han destrozado la Escuela Pública de la localidad justo en el día que se procedía a realizar las elecciones internas de los partidos. También es de hacer notar  que la Escuela está a escasos 30 o 40 mts de la comisaría. A esta preocupación el Sr. Sub. Secretario del Ministerio me contesta que de acuerdo a manifestaciones de la Sra. Jefa de Policía, el problema de la seguridad en Cerro Colorado estaba bajo control.

Nada más lejos de realidad, como lo demuestra lo sucedido en la Escuela local. En Cerro Colorado han robado todo, los comercios chicos, medianos y grandes, autos, motos, una camioneta cargada de motosierras, al Sul (Secretariado Uruguayo de Lana), también le robaron entre otras cosas las computadoras, en las cuales habían datos de trabajos de investigación que llevaron tiempo en realizarlos.

Solicitamos Sra. Presidenta que el Ministerio del Interior designe para esta seccional más efectivos, que se adopten las medidas de seguridad que correspondan, como pueden ser rondas durante las noches con pedidos de documentos y recorridas en vehículos, para los cuales indudablemente habrá que aportar el combustible necesario por parte del Ministerio. Cerro Colorado por la gran cantidad de forestaciones tiene el problema que hay mucha gente extraña que muchas veces no son estas personas muy confiables y que las recorridas policiales podrían ser importantes para ser un medio de persuasión a no cometer los atropellos al saberse vigilados de cerca.

Según vecinos me decían que la policía conoce bien los echaderos de los delincuentes pero que como son menores muchos de ellos, no se molestan.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Ministro del Interior, al Presidente del INAU, a las comisiones de seguridad de ambas cámaras legislativas, a la Asociación Rural de Reboledo y al Diputado Carlos Enciso.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Los vecinos de Casupá me transmitieron la necesidad de  construcción de lomadas en la calle Luis Alberto de Herrera, frente al Club URUCAS y en la Avenida Pons y Juaní, en la entrada de la misma (cuando comienza), y también en  Cruz Alta (por la calle Pons y Juaní).

La  razón  es  la  alta  velocidad  con  que  pasan  vehículos automotores y motocicletas en dichos lugares, siendo un peligro para los transeúntes y para los mismos conductores. Por lo expuesto solicitamos que:

 A) Se construyan dichas lomadas.

B) Estas   palabras   pasen   al   Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. César Falcón y a la Comisión de Obras de ésta Junta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta. Ante solicitudes de vecinos de la localidad de San Gabriel, nos presentamos en la oportunidad con la problemática de la falta de iluminación en el MEVIR de la zona.

Los vecinos ya han comprado los focos correspondientes para dicha iluminación, precisando ellos que se les ayude con la otra parte del trabajo, que no tenemos duda lo solucionarán entre la empresa estatal UTE y los buenos oficios de la comuna floridense.

Solicito por tanto que copia de estas palabras pasen al Intendente Municipal, a la Comisión que funciona en MEVIR de San Gabriel y a  UTE, para una pronta solución de la problemática.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a dar lectura a un planteamiento realizado por el Sr. Edil Pablo Caetano en sesión del 15 de agosto del año 1997:

“Sr. Presidente, el próximo 24 se celebra el día del Payador. Con tal motivo quiero referirme a un empleado municipal, fallecido hace unos años, que cultivó el arte payadoril. No sería muy académico porque su universidad fue en las aulas de la calle y el trabajo, al que un día sí  y otro también asistió con asidua honestidad. Fue chofer de la División Salubridad. El arte payadoril fue su vocación que practicó con fé, con lealtad, diríamos con fervorosa devoción, porque ponía en cada décima, en cada sextilla o cuarteta toda la unción y el amor que las musas le brindaban a su inspiración. Su amor por lo nuestro lo propaló a los cuatro vientos durante cuarenta años. Dije ¡cuarenta años! cuatro décadas que domingo a domingo encendía ese fogón imaginario por La Nueva Radio Florida que llamó "Así canta el Uruguay".

Esto da la pauta evidente de nuestros dichos. No escapó a sus versos ningún acontecimiento de Florida, o de carácter nacional que no fueran desgranados en estrofas gauchescas con su inseparable compañera, la guitarra. Así pasaron por su diapasón cantos al caballo criollo, a los hijos que se van, a la tragedia del Puente, a la Vuelta Ciclista, al molino del Cortijo. etc. No vamos a negar que algunos temas desataron polémica, pero ese era su credo y era leal consigo mismo. Su arte era ingénito porque lo hacía como si fuera su oxígeno, su misma sangre. Su militancia política la hizo en las filas de nuestro Partido (Partido Colorado), pero lo hizo como ciudadano respetuoso de sus amigos que era toda una constelación y a su pueblo que le cantaba fraterna y campechanamente. Su divisa la exhibía frente a las urnas. Su repentina desaparición física se llevó al último juglar nativo, al trovero gaucho que cantó en cientos de espectáculos escolares, yerras y bailes. Aún no lo he nombrado, pero quienes con benevolencia me han escuchado imaginarán que se trata de don Víctor GASSO.

Nos permitimos sugerirle al Sr. intendente -si este Honorable Cuerpo me acompaña,

se coloque una placa recordatoria alusiva a su arte, en la calle ANSINA (hoy Heber Usher) (que también fue payador) y 24 DE ABRIL. No olvidemos que este dilecto amigo que recordamos, vivió en ese barrio. Pensamos que quién quiso tanto a su tierra, y fue entrañablemente enamorado de nuestras tradiciones, merece un homenaje de los floridenses. (Fdo). Pablo CAETANO - Miguel COSTA. Suplentes de Ediles.           

Florida, 26 de setiembre de 1997 – Esto se aprobó y continúa así: “VISTO:Estos antecedentes relativos a la iniciativa de prestar homenaje al Sr. Víctor GASSO.- CONSIDERANDO: I) Que practicó y cultivó el arte payadoril con entusiasmo v dedicación, testigo de lo cuál fue el programa "Así Canta el Uruguay" emitido por la Nueva Radio Florida durante cuarenta años.-II).-Que no escaparon a sus versos, ningún acontecimiento de Florida o de carácter nacional a los cuales incluyó en estrofas gauchescas acompañado de su inseparable compañera, la guitarra.- III).-Que de esta forma, contribuyó a fortalece la cultura tradicional de nuestro pueblo; IV).-Oue se considera conveniente resaltar la figura de  artistas de nuestro departamento: ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el   Art. 37   rte   la  Ley  Nn.   9.515 EL  INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA RESUELVE: ELÉVESE a la Junta Departamental, solicitándose autorización para colocar una placa recordatoria y alusiva al arte del Sr. Victor Gasso. (Fdo) Juan Justo Amaro. Intendente Municipal”  RESOLUCIÓN J. D. F. Nº 29/98.-  Ref. IMF Exp. 2846/97-JDF Lfi 1/97 FS126.- Autorización a la Intendencia Municipal para instalar una placa recordatoria en memoria del payador Víctor Gasso. En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (23 Ediles), se aprobó la siguiente resolución. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA RESUELVE : Iº.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a colocar una placa recordatoria y alusiva al arte del Sr. Víctor Gasso en la calle "Ansina" de esta ciudad.- 2º.-- Solicitar a la Intendencia Municipal que el precedente homenaje sea incluido en los festejos programados en la próxima "Semana de la Florida".- 3º.— Comuníquese, etc- Sala de sesiones de la Junta Departamental en Florida, a los diecinueve días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho. Florida, 25 de junio de 1998. VISTO: lo resuelto por la Junta Departamental EL INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA RESUELVE:  1)DISPÓNESE la colocación de una placa recordatoria y alusiva al arte del Sr. Víctor Gasso en la calle "Ansina" de esta ciudad. 2) INCLUYASE el presente homenaje en los Festejos programados en la próxima "Semana de la Florida". 3) PASE a la Dirección General de Prensa, Relaciones y Turismo, a fin de tomar conocimiento y proceder conforme a lo resuelto. 4º).-Siga LUEGO A LA Dirección General de Obras y a la Dirección de la Escuela de Arte y Artesanías, a fin de tener presente lo resuelto. 5º).- Con anotación y registro de la Oficina Jurídica y de la Prosecretaría, archívese. (Fdo) Juan Justo Amaro Intendente Municipal Mtra. Mariela Bruno Marino Secretaria General. Esto pasó a la Escuela de Artes y Artesanías de la IMF y al poco tiempo falleció su Director Juan Morras quien haría una placa con alguna alegoría y el tema se paralizó, se enfrió y luego fue archivado. Víctor Gasso fue municipal y artista local popular, por lo que solicito se eleven estos antecedentes al Sr. Intendente Municipal para ver si tiene interés en reflotar el tema. (Fdo) Carlos Pérez D’ Auria”.  Es copia fiel de su original.  Conste.  

Lo que nosotros estamos solicitando, Sra. Presidenta, es que nuevamente vuelva al Sr. Intendente Municipal de Florida a ver si él entiende conveniente nuevamente reflotar este tema y que lo devuelva a la Junta para su aprobación, si es que lo entiende pertinente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. Vecinos de la localidad de Nico Pérez nos han llamado la atención sobre el mal estado en que se encuentran las calles de la localidad, calles Río de la Plata, Uruguay, Río Negro, las que no han recibido reparación desde por lo menos hace cuatro años y que en este momento necesitan una habitual reparación. También los vecinos de ambos planes de MEVIR nos  han hecho llegar su solicitud de reparación en el mismo sentido ya que han sido construidos en un declive natural del terreno, por lo que además del lógico deterioro por el tránsito, cuando llueve, se agrava aún más por el arrastre, destruyendo lo que hace la Junta Local.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la División correspondiente de la Intendencia y a la Junta Local de Nico Perez.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Habiendo concurrido el domingo 28 con motivo de las elecciones internas entre otros lugares, visitamos la localidad de Valentines, allí volvimos a recoger un viejo planteo de sus habitantes, desde antes de llegar a ser edil. Lo pobladores de dicha localidad nos han manifestado su deseo de que la Junta Departamental se transforme en caja de resonancia de la siguiente situación, que el circuito Nº 155 de Florida sea llevado hasta el poblado de Valentines, ya que increíblemente los habitantes de Valentines se tienen que trasladar dos kilómetros fuera del pueblo para poder votar en la Escuela Nº 41, desconocemos la causa de por qué está allí ese circuito. Entonces quién tenga la intención de votar por Florida, no lo hace, saca su credencial en el departamento de Treinta y Tres,  creo que es un tema que nos afecta a todos los que trabajamos en política, sin distinción de partidos  ya que hay varios pueblos en esa parte del departamento que tienen doble o triple frontera.

Por lo tanto solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Junta  Electoral de Florida y a la Corte Electoral, que será quién en definitiva dará la orden del traslado del circuito al centro poblado.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. El pasado domingo 28 falleció en la ciudad de Sarandí Grande Omar Martínez Vidal, tenemos un grato recuerdo de este vecino de Sarandí grande, además compartimos las aulas de la escuela primaria y el liceo con el mayor de sus hijos. Debemos decir que formaba parte de una de las más antiguas familias de sarandí Grande, le recordamos como un hombre de bien, con una gran contracción al trabajo, excelente padre de familia, nos parece verlo en la década del 70 recorriendo la pista de la estación de servicio de ANCAP, en la que trabajó muchos años en contacto con los vecinos de Sarandí Grande. En los últimos años ya aquejado de su enfermedad, conservaba la vitalidad y voluntad de contribuir a mejorar su barrio “12 de octubre”, así como todo aquello que fuera de interés para la ciudad de Sarandí Grande.

Queremos de esta manera tributarle este humilde homenaje, desde este importante Cuerpo y solicitamos a la Sra. Presidenta que nuestras palabras pasen a sus hijos, esposa y hermana que viven en Sarandí Grande.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar se tramite ante la unidad de Descentralización de la Intendencia Municipal de Florida para que se coloquen los carteles indicadores de dos calles importantes de la localidad de Sarandí Grande, que ya tienen la denominación desde hace tiempo y aún no se han colocado, queremos aclarar que no estamos responsabilizando a este Gobierno de la falta de dichos carteles, estamos solicitando su colocación ya que incluso la Comisión de Legislación el año pasado casi incurre en un error al querer ponerle nombre a una calle que ya lo tenía. Estamos haciendo referencia a la calle Alberto Gallinal Heber, que es la calle de entrada de MEDIR, o sea la continuación de la calle 12 de Octubre. La otra calle es la que se llama Gral. Manuel Oribe, se trata del acceso sur de nuestra ciudad, más conocida como la calle o el camino de los chalet.

Ninguna de estas dos calles tiene los carteles indicadores con los nombres respectivos, hace ya muchos años que están designadas y creemos que sería un acierto solucionarlo en el menor tiempo posible.

Por lo tanto, solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Unidad de Descentralización con la finalidad de que se coloque dicha cartelería.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, no habiendo más Sres. Ediles anotados, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS  ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por la Secretaria daremos lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 2071/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA, CONSISTENTE EN COPIA DE LOS EXPEDIENTES Nros. 5904 y 5905/08

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Exp. Nº 2066/09 COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 2091/09 SOLICITA LA REALIZACIÓN DE UN LLAMADO PARA PROVEER UN CARGO DE AYUDANTE DE INGENIERO O AYUDANTE DE ARQUITECTO

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE TRABAJO

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4177/09 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4208/09 OBSERVA EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA SANCIONAR LA REIMPLANTACIÓN DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA DEUDORES MOROSOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. EXP. Nº 864/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI REFERIDA A GASTOS DE PUBLICIDAD DESDE ENERO DE 2008  A LA FECHA

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Exp. Nº 1617/09 SOLICITA LA REALIZACIÓN DE LLAMADO PARA PROVEER TRES CARGOS DE OFICIAL ALBAÑIL

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE TRABAJO

 

- ARQ. MARCELO CALOSSO SOLICITA SER RECIBIDO, A FIN DE INFORMAR RESPECTO DE LOS AVANCES EN EL MARCO DEL CONVENIO IMF – MVOTMA

                        * DESE CUENTA.  PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 4285 y 4239/09 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 1423/09 RESPONDE A REITERACIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JESÚS BENTANCOR, REFERIDAS A COMPRAS DE PÓRTLAND, LICITACIÓN ABREVIADA Y ANTENAS DE TRASMISIÓN RADIOELÉCTRICA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

- IMF. Of. Nº 180/09 ELEVA A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO LA RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2008.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 2865/09 REMITE PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR EL LITERAL A DEL ART. 5º DEL DECRETO 45/08, REFERIDO A  LA ORDENANZA ESPECIAL ZONA “RAMBLA DEL RÍO SANTA LUCÍA CHICO”

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

 - TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4426/09. OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA (MTRA. AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria. En primer lugar queremos darles las buenas noches a los Ediles, pero sobre todo a los vecinos que hoy nos están acompañando. Es un placer, un gusto estar visitando la localidad de La Cruz y creemos que este tipo de sesiones en el interior abren la Junta Departamental hacia la población y hace que los Ediles nos acerquemos más a ella y, a su vez, la población a conocer un poco qué tipo de temas tratamos y de qué se ocupa este Organismo. Descuento que va ser muy productiva la sesión y bienvenidos los vecinos de La Cruz.

Vamos a comenzar a recibir a las delegaciones que en la noche de hoy nos acompañan.

Invitamos a representantes  de la Comisión Directiva del Club Social 18 de Julio de La Cruz, Sr. César Cabrera y Sra. Rosa Vázquez.-

 

(INGRESAN A SALA LOS RESPRESENTANTES DEL CLUB SOCIAL 18 DE JULIO DE LA CRUZ SR. CESAR CABRERA Y SRA. ROSA VAZQUEZ)-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Rosa Vázquez.-

 

SRA. DELEGADA (ROSA VAZQUEZ).- Buenas noches a todos los Ediles y muchas gracias por la visita. Les voy a leer una solicitud que dice: “La Cruz, 03 de julio de 2009. Junta Departamental. La Comisión Directiva del Club Social 18 de Julio, tiene la oportunidad de que la Junta Departamental sesione en las instalaciones de nuestra institución, por lo que los señores Ediles pueden observar las carencias y dificultades que la misma tiene. Desearíamos que por medio de la Junta se haga una gestión ante el Ministerio correspondiente para poder realizar revoques y pinturas en la cancha del gimnasio, baños para damas y dos vestuarios, ya que cuenta con un solo baño y es insuficiente para cuando realizamos algún espectáculo.

La construcción de vestuarios es muy importante en espectáculos deportivos y folclóricos, ya que en dichas fechas se debe de pedir a domicilios vecinos para que se cambien los actores de dichos eventos, debido a la falta de comodidad en nuestra institución.

Nuestra institución es cedida sin costo alguno a Cruz Roja y a la Junta Local en la Semana de La Cruz y en la oportunidad que la escuela contaba con un profesor de gimnasia se usaba por el mismo este gimnasio. Firman: César Cabrera, Luis Martínez, Mercedes Jaurena y quien habla”.

Le agradecemos su visita y si es posible que nos ayuden, ya que estábamos con la personería jurídica del club retenida en el Ministerio, recién el año pasado se pudo traer y hace dos años que estamos tratando de realizar algún beneficio para poder realizar los arreglos.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Me es sumamente grato poder aportar alguna idea que pueda ayudar a solucionar algunos de los problemas que puede tener nuestro queridísimo Club Social 18 de Julio.

En distintos lugares del departamento ha concurrido el arquitecto para tratar de usufructuar algunas de las políticas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y es el encargado  de los convenios para el departamento de Florida y departamentos aledaños. Este gimnasio se hizo precisamente en base a distintos convenios, las aspiraciones que plantean los directivos del club son bastante menores que esos convenios anteriores. Hoy que el club ha recuperado su personería jurídica que estuvo suspendida durante un buen tiempo, tiene los elementos a disposición para realizar un buen convenio con el Ministerio. Yo con los compañeros de la Comisión de Obras y con los compañeros que hoy están presentes, nos comprometemos a hacer las gestiones para que el arquitecto concurra a La Cruz para que converse con los directivos de la institución para que de alguna manera los oriente y suponemos que en la medida que se puedan hacer algunos acuerdos no va demorar mucho que venga esa ayuda económica en forma de convenio y que el club va a poder usufructuar con un proyecto renovador que permita mejorar las instalaciones del club y acrecentar el patrimonio de este prestigioso centro de actividades sociales de La Cruz, que ya tiene 94 años de vida. Ojalá que cuando cumpla los 95 años de vida pueda tener alguna de las mejoras que ellos proponen.

Simplemente quedamos a las órdenes para cuando ustedes quieran comenzar con estos trámites.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos también agradecer a la Directiva del Club Social 18 de Julio por su presencia acá. La hospitalidad de este ambiente nos reconforta a todos quienes venimos de otras localidades y que tenemos también conocimiento profundo de lo que significa el sacrifico permanente de quienes toman la responsabilidad de estar al frente de instituciones sociales como el Club Social 18 de Julio. Sabemos del esfuerzo, de la dedicación y de la carga que significa en muchos casos tener que integrar la directiva de un club social en una localidad pequeña, pero también sabemos lo que significa la satisfacción de lograr abrir las puertas para que los vecinos de una localidad puedan hacer uso de las instalaciones. En este caso, la necesidad de mejorar las condiciones edilicias de este local me parecen por demás justas y creo que el Edil Martínez Latorraca ya ha señalado un camino a transitar y yo le sugiero a la Mesa de la Presidencia de la Junta Departamental que tome la iniciativa para plantear ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el logro de un convenio entre el Club Social 18 de Julio y el Ministerio antes mencionado. Sumando los esfuerzos de todos los integrantes de la Junta Departamental y con la unanimidad de todos los partidos políticos que la integran y con el esfuerzo de los vecinos de La Cruz, seguramente en el mediano o en el corto plazo, los vecinos podrán disfrutar de las mejoras en estas instalaciones. Los invito a mantener el esfuerzo, a seguir con fuerza este trabajo que han asumido y desde esta humilde Banca de la Junta Departamental me reitero a las órdenes de todos ustedes.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. Comparto totalmente las palabras de los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra y quiero agregar que el Club Social 18 de Julio está siempre a la orden para los jubilados. Acá se paga las jubilaciones a todos los jubilados, tienen sus comodidades, su baño, su abrigo y el BPS no colabora con nada. Queremos que la Comisión de la Junta que le competa el tema haga los trámites para que el BPS colabore con algo, porque sería lógico y razonable. Quiero que esto se apoye entre todos, porque sabemos que se va a lograr.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.  Sabemos del esfuerzo que están realizando los pocos asociados para que esto siga adelante. Quería adherirme a las palabras que manifestó el Edil  Marrero sobre el BPS, porque hace años que usa estas instalaciones todos los meses y la colaboración del mismo es nula. 

Solicito a la Mesa que realice algunos trámites para que el BPS brinde una respuesta en ese sentido, para que el club pueda contar con esa colaboración que tanto necesita para el funcionamiento del mismo.

Los felicito por los resultados que han tenido con los raids porque lo han realizado con seriedad y responsabilidad y los felicito por los 94 años que van a cumplir, lástima que el Edil Pérez D’Auria se adelantó a los acontecimientos y podríamos haber venido cuando el club estuviera cumpliendo años. También les deseo suerte porque están  trabajando muy bien.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Saludo a la Comisión que integran, los felicito por trabajar porque vemos un montón de mejoras en dicho club que no hace mucho tiempo que están. Sin duda es muy difícil trabajar para una institución, porque recibe las críticas de por qué no se hizo esto, por qué no si hizo lo otro y no ven lo que se ha hecho.

Nosotros queremos agradecerles el recibimiento, nos encontramos muy a gusto en esta localidad y queremos decirles que a través de la Comisión de Obras se pueden canalizar todos los trámites en lo que refiere al Ministerio. Nosotros no prometemos nada sobre cuándo va a estar el dinero ni cuándo va a venir el arquitecto, sí nos comprometemos a canalizar todos los trámites que haya que realizar.

Reitero, los felicito por el esfuerzo que están haciendo y muchas gracias por recibirnos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. César Cabrera.-

 

SR. DELEGADO (CÉSAR CABRERA).- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar quiero agradecer todo lo que han manifestado los señores Ediles. Nosotros hace 3 años que estamos en el club. Nuestro primer objetivo era que pudieran estar 100 personas sentadas, había 40 sillas  cuando nosotros nos hicimos cargo del mismo. Ahora nuestro objetivo es poder tener más baños porque tenemos un solo baño para damas y si tenemos que hacer un beneficio con un solo baño no nos alcanza. Agradecemos la presencia de todos los Ediles porque para nosotros es un orgullo que estén acá y quedamos a las órdenes, porque si mañana se inaugurara alguna obra, también por es esfuerzo de nosotros y de todos ustedes.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta. Los quiero felicitar por el esfuerzo que están haciendo en un pueblo pequeño por mantener este club. Nosotros lo conocimos hace algunos años y la verdad que ha mejorado, tal vez se den cuenta. Comparto lo manifestado por el Edil Cuello, si quieren realizar otra reunión más adelante no hay problema, fijamos la fecha y se terminó el tema. 

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SR. DELEGADO (CÉSAR CABRERA).- Serán bienvenidos y siempre el club va a estar con las puertas abiertas para todo el mundo, como lo ha hecho siempre

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Muchísimas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les damos las gracias y les agradecemos el poder disponer de este local.-

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS REPRESENTANTES DEL CLUB SOCIAL 18 DE JULIO DE LA CRUZ)

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos a ingresar a Sala a vecinas integrantes de la Junta Local de La Cruz.-          

 

(INGRESAN A SALA VECINAS DE LA CRUZ SRA. MARIA ESTHER CABRERA Y DELIA MUTAY)

 

SRA. DELEGADA (ESTHER CABRERA).- Buenas noches a los señores Ediles que por primera vez sesionan en nuestro pueblo. Es un placer y un gusto de encontrarme con la Sra. Presidenta. De quien tengo muy buenos recuerdos es de la Mamá porque fue a la que más traté.

Nosotros somos representantes de la Junta Local, pero también venimos como vecinas o vecinos, porque no hemos podido formar un grupo que presente un plan unificado por parte de la Junta, porque ya hace un tiempo que no está sesionando por causas que después ustedes van a conocer. Le voy a dar el uso de la palabra a mi amiga la Sra. Delia Mutay

 

SRA. DELEGADA (MUTAY).- Buenas noches y bienvenidos. Estamos muy contentos de tenerlos a todos hoy acá. Mi nombre es Delia Mutay, soy de Sarandí Grande y tengo el gusto de vivir hacer 24 años en este pueblo al cual lo siento como mío, donde la gente es muy bien y formamos un buen grupo. Me siento muy cómoda acá y con muchas ganas de trabajar por el pueblo. Juntas elaboramos esto que es lo que vemos que está pasando en La Cruz y es tal cual es como realmente vivimos o como lo vemos nosotras.-

 

SRA. DELEGADA (CABRERA).- Yo he vivido toda la vida en La Cruz, porque nací acá. Siempre he tenido el espíritu de colaborar, de ayudar y de ser útil en lo que se pueda, porque estoy en un período de edad avanzada y gozando de mi jubilación, pero eso no le resta tiempo a mi familia por lo que yo pueda hacer por La Cruz y estamos trabajando por todas las instituciones para ayudar.

Quizás sea la única persona que esté presente del pueblo que ha vivido su niñez, su adolescencia, su mediana edad y ya en los comienzos de la tercera edad. O sea que creo conocer a mi pueblo, lo quiero muchísimo y lo he visto en épocas buenas, malas y regulares y me complace estar siempre en contacto con la gente, no sé si es una virtud o un defecto, pero siempre escuchando, siempre tratando de llegar a algo.

Estos son planteos que le hacemos a la Junta Departamental de Florida en la fecha 03 de julio de 2009. Las propuestas son más o menos las mismas que presentan los diversos grupos.

Nosotros vamos a presentar algo como integrantes de la Junta Local y también como vecinos. Vemos que sería necesario que se realizara una limpieza a fondo, porque lamentablemente vemos que en nuestras calles y en distintos predios hay mucha maleza y basura. La basura quizás tenga culpa la gente, pero hay otro tipo de basura. Si ustedes conocen el predio que está circundando la plaza pública o sea el predio de AFE, se encuentra con mucha maleza y tendría que hacerse una limpieza a fondo para darle un aspecto mejor, porque en realidad no nos gusta nada y necesitaría una máquina para cortarla porque no es sencillo cortar la maleza porque son de gran tamaño.

Sugerimos para este plan de limpieza colocar más recipientes de basura en lugares seguros porque vemos que son pocos, que no son suficientes y que casi todos los días está la basura en el suelo, porque pasa el camión recolector y después se deposita en medios tanques que hay, pero con el viento, y con los perros queda todo en el suelo. Esto no es una crítica para el personal de la Junta, es que la gente desparrama o después coloca la basura y después los perros desparraman la basura y en donde más se ve es circundando la plaza pública.

Por eso sugerimos que nos den una mano en realizar una limpieza a fondo como se había presentado acá en uno de los Proyectos  Participativos que era “La Cruz limpia el 100%”. También solicitamos la limpieza y arreglo de la plaza pública porque su estado en estos momentos no nos conforma, porque está rodeado por el predio de AFE que está con maleza, con suciedad. Hay un alambrado que está caído, tiene pocos juegos y hace un tiempo se pintó y se trató de arreglar, pero sabemos también que hay gente que los deteriora y no es culpa tampoco de los funcionarios de la Junta Local, es culpa de todos nosotros.

Si se presenta un predio limpio, prolijo, bituminizado, con juegos, con buenos bancos, habría que hacerle tomar conciencia a la gente de que hay que cuidar. Nosotros pedimos ayuda para que esto se pueda concretar.

 

SRA. PRESIDENTA.- Vemos que son muchos puntos, sería oportuno que los enunciara y después nos dejara la nota para seguir trabajando sobre ella. Lo mejor sería mencionar cuales serían las principales inquietudes a destacar.-

 

SRA. DELEGADA (CABRERA).- Arreglos de calles: Hay calles de la vía para allá que están muy deterioradas, tienen zanjas, cuentan con maleza, sin cunetas, falta cordón cuneta porque no se terminó. Entre todo esto un poco negativo, destacamos el arreglo del camino a San Jerónimo que hizo muy bien, porque era un camino que estaba muy deteriorado y toda la gente que transitaba por ahí se quejaba y se ha realizado un trabajo muy bueno. Pienso que el presupuesto para obras no es solo para la ciudad sino también para todos los pueblos del interior del departamento.

Proyectos Participativos: Creo que están todos los delegados de todas las comisiones que van presentar sus inquietudes (Policlínica, Escuela): Nosotros solicitamos la terminación de los trabajos de la Sala Velatoria donde se inspeccionó el local, se realizó la limpieza por personal de la Junta, se firmó el comodato, pero no se ha podido avanzar y eso ha quedado en suspenso y necesitamos ayuda  de ustedes para que se concrete de una vez la Sala Velatoria, porque se utiliza el salón multiuso de la Junta para estas tristes ocasiones y realmente no nos convence.

También solicitamos el acondicionamiento del badén que está construido en calle Varela casi 18 de Julio, que ocasiona perjuicios cuando llueve y las aguas inundan el predio de la escuela, los salones y se junta ahí todo el material insalubre y eso no es bueno para la gente del pueblo ni para los niños que pasan por ese lugar. Es un aspecto desagradable y perjudicial para la salud.  

Inversiones: En este rubro no ha habido ninguna señal, ninguna oportunidad de que se instale algo, una pequeña empresa, una mini empresa, por ahora no ha llegado nada y este pueblo necesitaría una inversión de escala de acuerdo a la población. Solamente continúan las fuentes de trabajo tradicionales en la zona, como ser tambos, vitícolas con menos gente, porque en cierta época, cuando era “Vitícola Uruguaya”, numerosas familias dependían de ese trabajo. Bien, mal o regular, mal pagos, bien pagos, llegaron a trabajar más de setenta personas. Era la principal fuente de trabajo y no es que esté defendiendo, es algo que lo vivimos, que lo vimos y que la mayoría de La Cruz, fuera por mucho tiempo o por poco tiempo, trabajaron en la Sociedad Vitícola Uruguaya.

Y bueno, tenemos tambos, comercios y las instituciones de siempre, nada nuevo, o sea que la gente se basa en lo poco que le ofrece el grupo poblado y las adyacencias con los tambos, las estancias, eso ustedes todos lo conocen y si han visitado pueblos tal vez les hayan planteado lo mismo. Me olvidaba decir que el arreglo de calles también entra también en el sector de MEVIR que no es que sea parte del pueblo, sino que es pueblo mismo.

Solicitamos nomenclátor con nombres de personas referentes y colaboradores en el proyecto cuando se construyó MEVIR hace como quince años. Ponemos como ejemplo algunos nombres de personas referentes como el Dr. Alberto Gallinal, el Arquitecto José Mieres Muró, Andrés Arocena Nocetti quien donó terreno, Carlos Garcia quien también hizo una importante donación y otros.

Nominación: Solicitamos nominar el acceso norte al pueblo La Cruz en honor a Andrés Arocena por ser el tramo referente a la ubicación del domicilio del extinto vecino y su familia, de la empresa Vitícola Uruguaya por tantos años que sirvió al pueblo y ser el recorrido habitual de la familia Arocena, de su personal, de vecinos de todo el pueblo y de otros.

Es una solicitud que hacemos porque creemos que sería un homenaje justo porque esa persona vivió tantos años ahí, transitó tantos años por ese tramo, justamente a la salida de su domicilio, de su empresa, y esperamos que pueda concretarse esta solicitud.

Ahora les voy a plantear algo sobre una propuesta sin respuesta a los Ediles de la Junta Local de La Cruz, a una de tantas, porque tenemos muchas solicitudes que han quedado sin respuesta.

En el Acta Nº 1 de fecha 26 de marzo de 2009, se eleva una propuesta para realizar un homenaje al extinto Andrés Arocena, solicitando a la Intendencia que nos confeccionara una placa recordatoria para colocar en el local de la Junta y nominar una calle del pueblo. Eso lo hicimos en marzo de 2009, acá tengo copia del acta firmada por todos los Ediles, de acuerdo a como en todo momento se ha resuelto siempre acá en nuestro Cuerpo, pequeño pero compuesto por amigos, todos vecinos que nos llevamos requete bien y estuvimos todos de acuerdo, ahí no hubo partidismos, era nada más que un homenaje al vecino de tantos años.

Se eleva en el Expediente Nº 1226, adjuntando el texto correspondiente a grabar, se solicitó la fecha, 14 de mayo por ser fecha de su nacimiento, y, si no fuera posible, que fuera durante el mes de mayo. Aún no logramos respuesta, a pesar de preocuparnos por su seguimiento porque queríamos brindar ese homenaje tan merecido pero nuestra solicitud no ha sido considerada, o por lo menos no hemos obtenido respuesta hasta esta altura, estamos a 3 de julio y lo solicitamos el 26 de marzo. Fue directamente a la Intendencia…

 

SRA. PRESIDENTA.- Pedimos que vayan redondeando porque hay más planteamientos.-

 

SRA. DELEGADA (ESTHER CABRERA).- Acá voy a tratar un punto del cual ustedes todos están en conocimiento. Pusimos: Antecedentes de un homenaje acá en La Cruz. En forma extraoficial en nuestra Junta se recibió una fotocopia de un comunicado por el cual nos enteramos de un homenaje a realizar en nuestra Junta Local. Dicho homenaje era decidido por vuestra Junta y el Sr. Intendente Juan Francisco Giachetto para el extinto Maestro, Sr. Julio Castro y consistía en colocar placas en el local de la Junta Local y en su casa natal.

El Cuerpo de Ediles de acá de La Cruz, en ningún momento –y quisiera que esto quedara claro y que no fuera mal interpretado-, cuestionó el  homenaje porque todos, o la  mayoría, gente ya de edad, conoció al Maestro Julio Castro y sabemos muy bien de su trayectoria y estamos todos de acuerdo, en forma unánime, en que se realizara el homenaje, no cuestionamos eso. Lo que a nosotros nos dolió fue que no se recibió el comunicado en forma oficial, como siempre había sido, como corresponde, nos enteramos por un papelito que andaba por ahí y después todo fue por teléfono. Nosotros aceptábamos el homenaje en común acuerdo, ahora, en el presente, hay dos placas en el local de la Junta Local: Una de ellas se refiere al Maestro Julio Castro como que vivió en el local de la Junta. Está la placa, que no sé si fue de ustedes, de la Junta Departamental, que expresan el homenaje, después hay otra que la firman varias personas de entes de enseñanza, en que sitúan al Maestro Julio Castro haber nacido en el local de la Junta Local porque lo colocaron ahí y ahí quedó.

Entonces, se sobreentiende que esa gestión de buscar el lugar verdadero del nacimiento del Maestro Julio Castro, no se siguió como correspondía, me perdonan si soy sincera, si fue un apresuramiento en que se confeccionó la placa, se acordó el homenaje, podía haberse hecho el homenaje hasta en la Escuela, yo que sé, en un lugar público en el que todo el mundo participara, y quedó como que el Maestro Julio Castro ha nacido en el local de la Junta y hasta ahora está.

Después quedó en la nada, no sé a quién le pertenece preocuparse por ubicar realmente la casa natal del Maestro Julio Castro y colocarla ahí que es donde corresponde. A nosotros no nos molesta pero pensamos que está en un lugar que no corresponde porque el Maestro no nació ahí.

Esta actitud –y aquí vengo-, aceleró la renuncia del Presidente de la Junta, el Sr. Edil Wiliam Rodríguez, acumulando otro factor a las solicitudes no atendidas, a pesar de ofrecerle todos los Ediles de esta Junta, nuestro apoyo incondicional. Varias veces le solicitamos que no dejara el cargo, es una persona muy trabajadora, muy responsable, dejaba su trabajo estuviera donde estuviera como albañil, tratando de estar siempre preocupándose. Nosotros siempre hemos criticado la politiquería, la ambición de cargos, las retribuciones, y cuando tuvimos una persona que trabajó así, sin interés, quitando tanto tiempo al trabajo, como lo hacemos los Ediles responsables de los pueblos, no fue valorado ni apoyado por quienes confió: en su partido. Y así estamos, sin Presidente de Junta, sin sesionar desde hace un tiempo considerable, con el compromiso de unos pocos y sin resolver esta situación.

Esperamos que esta situación se normalice, que se considere como corresponde, que traten la situación de acá de la Junta Local de La Cruz  porque todavía quedamos Ediles que bien, mal o regular pero con mucho amor, sin intereses, estamos al pié, estamos para colaborar, para ayudar y para seguir emprendimientos que surjan, pero así estamos en la nada.

Muchísimas gracias por escucharnos y buenas noches a todos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les agradecemos pero hay Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero darles la bienvenida a las vecinas no como integrante de la Junta Local porque los demás integrantes de la Junta Local no saben absolutamente nada de lo que han planteado y una Junta Local, si está unida, pienso que la han de firmar, la han de consultar entre todos. Son opiniones personales, respeto mucho la mayoría de las cosas que han dicho pero no las comparto. El tramo norte, que hizo esta Intendencia, fue negado a solicitud nuestra y de nuestro sector por Andrés Arocena que  no lo podía hacer y es injusto que se ponga el nombre -yo desde ya adelanto mi voto negativo-, porque fuimos varias veces a solicitarle y dijo que no porque pasaba por delante de su establecimiento, bueno, le solicitamos el otro, pero tampoco lo hizo.

Hay cosas que se equivocan: las calles no están tan mal, sí falta cordón cuneta, compartimos, sí compartimos lo de la escuela que hay que hacer un badén porque los caños se tapan y eso se llena de agua. Eso ya lo hemos reclamado y también compartimos. Lo del maestro se lo voy a dejar para Carlos Martínez porque él sabe bien lo que sucedió, cómo se hicieron las cosas, yo fui la persona que quizás no en forma oficial, reconozco, que llevó la nota, se llevó un martes y la comisión se vino a reunir el mismo día en que se reunía la Junta Departamental. Entendemos que el Presidente habló conmigo y me dijo que no tenía ningún conocimiento sobre esa persona, contrario a lo que dice la Sra. Esther Cabrera, y que él no podía votar algo que no conocía.

Hoy los integrantes de la Junta tenemos que hacer ese planteamiento para que la Intendencia Municipal solucione ese problema, pero es la opinión del Partido Nacional, de la titular y la suplenta de un sector del Partido Nacional. Que quede claro porque no compartimos, lo que el Frente no sabe y quizás el Partido Colorado.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. MARRERO.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En el uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Yo creo acá hay que hacer preguntas, después que plantee en la sesión si desea, pero acá hay que hacer preguntas.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sí, después, de pronto, se planterán los comentarios. ¿Terminó usted Sr. Edil?

 

SR. MARRERO.- Comparto totalmente lo que dijo el Sr. Piccone, lástima que en otra oportunidad él no haga lo mismo con nosotros y hoy se ve que le duele, lamentablemente, pero estamos defendiendo lo que es nuestro pensamiento y nuestro pueblo. Queremos luchar por nuestro pueblo pero diciendo la verdad no diciendo cosas que no son así.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. DELEGADA (ESTHER CABRERA).- Sra. Presidenta, si me permite le voy a contestar a Edgardo.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sí.-

 

SRA. DELEGADA (ESTHER CABRERA).- Yo creo que aclaré al principio que no traíamos un texto unificado porque no sesionamos porque no tenemos cómo sesionar.  ¿Me parece? No tenemos Presidente, no va a figurar en actas, entonces dijimos que somos responsables desde el principio. Eso que quede claro. Además me parece que el Sr. Edgardo Marrero, vecino nuestro de toda la vida, me está tratando de mentirosa y me parece que eso no es así. Porque estábamos cuando el Sr. Wiliam Rodríguez contestó el teléfono, estábamos todos y todos nos pusimos de acuerdo en que el homenaje a realizarse estábamos todos de acuerdo con él, nosotros no negábamos el homenaje al Maestro. ¡Por favor! Nosotros lo que veíamos era que no nos había llegado por la vía correspondiente y que no nos habían comunicado en absoluto, para nada, que iban a realizar ese acto en la Junta, nada más. No estoy diciendo nada que no sea cierto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le agradecemos Esther la aclaración y pedimos a los Ediles que no nos pongamos a enfrentar con las comisiones que vienen. Sí, ustedes aclararon que vinieron como vecinas de La Cruz. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Muy buenas noches vecinas de La Cruz. He escuchado con mucha atención todo lo que usted ha dicho y debo decir, debo de confesar que cuando usted iba por la mitad de su exposición, pensé yo: esta señora, integrante de la Junta Local, está pidiendo arreglo de calles, está pidiendo que se limpien los predios, debió de haber -como integrante de la Junta Local-, hablado con quien es el nexo entre el Sr. Intendente y la Junta Local, que es el Coordinador de Juntas, que todo eso que usted está pidiendo se hubiera hecho realidad.

A medida que usted hacía su exposición, queda claro, la debo de felicitar por la claridad con que ha hecho la exposición, la debo felicitar por los términos en que la ha hecho, clara, contundente, sintiendo como vecina lo que es su pueblo, las necesidades de su pueblo. Al terminar su exposición usted me dio la razón: por qué era que todo esto no se había encaminado a través de la Junta Local.

Sin duda que cada pueblo tiene su forma especial de ser, su forma especial de actuar, lo que todos los pueblos tienen de gente que siente y que vive cada cosa que hace.

A mí no me importa que usted sea del Partido Nacional, del Encuentro Progresista o del Partido Colorado, a mí lo que me importa es que usted siente lo que hace, por eso –vuelvo a reiterar-, la felicito por la forma en que pelea por su pueblo, la felicito por la claridad con que lo hace. Lo que sí le pido es que usted que es integrante de la Junta Local, también tiene su valor no solo como vecina, si usted está en la Junta Local representa a su pueblo, entonces utilice las herramientas que le da la Constitución a usted: el Coordinador para que trasmita y si no, como lo está haciendo hoy acá, en forma clara, exponiendo y pidiendo para su pueblo. Reitero: Las felicito a las dos y bueno, esa duda que yo tenía, cuando iba por la mitad de la exposición, decía yo: ¿Por qué esta señora a través de la Junta Local no hace todo lo que hoy está planteando? Usted me lo dijo: porque el Presidente renunció, porque no hay Presidente y porque no sesiona. Así que la invito a seguir trabajando, no con una bandera, sino por su pueblo.-

 

SRA. DELEGADA (ESTHER CABRERA).- Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros reivindicamos totalmente estas instancias en las cuales el Cuerpo sale a recorrer las distintas localidades del Departamento porque habilita justamente el encuentro corporativo de este Órgano con los vecinos del Departamento y creo que es un espacio que  no debemos de renunciar, que es más, que es necesario revitalizarlo, revalorizarlo y darle la trascendencia que tiene. En ese sentido creo que más allá de una visión política partidaria, lo que las vecinas han trasmitido es el sentimiento de una comunidad, como lo es la comunidad de La Cruz, que expresa su visión con respecto al estado en que se encuentran las calles, las plazas, los espacios públicos y creo que nosotros tenemos que tomar nota, como gobernantes departamentales, de lo que están trasmitiendo.

En otro orden me atrevo, muy humildemente, a sugerirles que el tema de la limpieza de la localidad también lo trabajen conjuntamente con el sistema educativo, sabemos que hay una escuela de tiempo completo que es un modelo dentro del departamento y creo que es pertinente que se vayan generando y reforzando los hábitos de limpieza de todos los vecinos de La Cruz.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le está solicitando una interrupción el Sr. Edil Marrero.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Cómo no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Quiero aclararle a los vecinos y a todo el Cuerpo que en el Presupuesto Participativo hubo una empresa que logró la limpieza del 100% de La Cruz limpio, como no había personería jurídica en la localidad, ahora sí se consiguió la de este Club 18 de Julio, esa empresa dentro de poco tiempo va a comenzar a funcionar y a limpiar sus malezas y todo lo que sea necesario.

Gracias Sra. Presidenta y Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- A las órdenes. Para finalizar creo que tenemos que tomar nota de los homenajes que se pretenden realizar en el nomenclátor de La Cruz, no con una visión política porque lo ha precisado con mucha claridad la exponente que la solicitud ha sido por unanimidad de los integrantes del Cuerpo de la Junta Local, lo que aventa cualquier suspicacia en cuanto a que sea el deseo de un sector o de un partido político. Y los nombres que se han  manejado, los del Dr. Alberto Gallinal, generador y creador de esa obra extraordinaria que es MEVIR, del Arquitecto Mieres Muró, que durante tantos años lideró ese movimiento y el del ex Intendente Municipal, Don Andrés Arocena, creo que tienen que estar por encima de los colores políticos y hacer oído a lo que la comunidad de La Cruz está planteando, por lo cual me sumo e invito a todos los integrantes de este Cuerpo a que participen de ese deseo que tienen los vecinos de La Cruz.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. En primera instancia suscribo en un todo las palabras del Edil Martínez Usóz. Creo que todos los nombres que se acaban de solicitar por diferentes motivos, es muy lógico que estén dentro del nomenclátor de la localidad de La Cruz, no sé si el acceso norte o el acceso sur, o la calle tal o cualquier otra calle, pero indudablemente es gente que tiene que estar. Por lo tanto, adelanto mi total disponibilidad para votar lo que se refiere a esas personas aquí se acaba de nombrar.

Lo que usted dijo con respecto a la placa colocada en el local de la Junta Local, nosotros en su momento, como integrantes de la Comisión de Legislación, llevamos adelante lo que refiere al estudio de esa posibilidad. En ese momento se resolvió en forma afirmativa pero siempre y cuando hubiese una resolución afirmativa también de las Junta Local de La Cruz. Pasaron muy pocos días entre esa sesión de lo que fue la Comisión de Legislación a la sesión donde se aprobó, en primera instancia se dijo por parte del oficialismo que estaba la resolución afirmativa, luego me comuniqué con algún Edil de aquí –creo que fue con usted, sin ir más lejos-, ese mismo día que sesionaba la Junta -creo que en Casupá o en algunos de los pueblos del Este del Departamento, sé que fue en el interior la sesión en que se aprobó-, y me enteré de que no estaba la aprobación. Lamentablemente, como ha sucedido en estos cuatro años, la mayoría decide muchas veces sin escuchar y decidió poner esa placa con el error que usted acaba también de mencionar y –reitero-, lo peor de todo, sin escuchar la resolución de la Junta Local que no era no hacer el homenaje, sino colocarla en otro lugar que estuviera a la vista del público como podía ser una plaza u otro lugar público.

Lamentablemente eso se hizo así, y ahora lo que espero es que quienes  hicieron que esto se hiciera de esa forma, como usted lo dijo, de mala forma, esperamos entonces que la mayoría trate de colocar esa placa donde debería de estar y donde todos estamos de acuerdo en que el Maestro Julio Castro pueda tener su homenaje, como así también Andrés Arocena, como así también Mieres Muró, como así también Alberto Gallinal.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta: En primer término demás está decir nuestra alegría de que vecinos de este pueblo que me vio nacer, que me vio crecer, que lo llevo permanente en mí en cualquier circunstancia, estén profundamente preocupadas como Delia y como Esther por los temas de la vida cotidiana de este lugar que es nuestro lugar. De repente uno puede tener algunos puntos de vista distintos; yo voy a contestarle lo que a mí me respecta, porque anduve en la vuelta en eso,  no porque haya sido protagonista ni nada por el estilo, sino porque me sentí obligado a actuar porque, de alguna manera, en el medio en que vivo en Florida en general, he sido un poco el biógrafo de Julio Castro que es mi coterráneo, es mi colega, al que conocí personalmente y al que he seguido durante todo el tiempo como el gran hombre que fue y como un hijo de este pueblo que presumía yo que todos estábamos orgullosos de que fuera nuestro coterráneo y que fuera nuestro hermano. ¿Qué pasaba? Hubo un tiempo perentorio, no sé si se acuerdan: 13 de noviembre de 1908, ahí nació Julio Castro y estas gestiones se empezaron a hacer muy sobre la hora, hubo necesidad de acelerarlas, e investigamos que el lugar donde nació Julio Castro era la casa que acá se conocía, o se conoce como la casa de Manucho Castro. Y esa casa hoy en día es de la familia de Fermín Hernández,  por lo que nadie puede ir a colocar una placa sin la autorización del dueño cuando es privado. ¿Entonces dónde era el lugar para que estuviera bien custodiado? Un lugar donde la Administración Municipal  tuviera responsabilidad, y el lugar donde la Administración Municipal tiene posibilidad y responsabilidad, es en la Junta Local, no hay otro.

Entonces ahí se colocó hasta tanto se consiga el aval de la familia de Fermín Hernández para colocarlo en el lugar que corresponde. Cuando llegue ese momento yo no tengo ninguna duda de que esa placa que dice:… “Aquí nació Julio Castro…” va a ser colocada. Pero eso lleva un trámite burocrático que en aquel momento no había tiempo para hacerlo.

Yo diría simplemente eso. Después, los problemas administrativos entre la Junta Local, que es dependiente orgánica y administrativamente de la Intendencia, es un problema que lo tiene que resolver la Intendencia y la Junta Local, a través –como dijo el Edil Oliva-, del Departamento de Descentralización. Pienso que ese es el camino para tratar de resolver el problema.

En cuanto al tema de los nombres -contestando también esa preocupación por nominar algún lugar con el nombre de Andrés Arocena-, yo soy partidario de esa situación, soy partidario siempre y cuando no tengamos cierto sesgo. La Cruz ha dado grande hombres, grandes personalidades, de este pequeño pueblo salió Diputado Don Carlos Vanelli,  después fue Jefe de Policía al año siguiente. De este pueblo salió Intendente el Dr. Alberto Roselli, viviendo acá, teniendo su familia acá. Sus hijos son de acá, nacieron acá; no he visto a mucha gente recordar esa circunstancia, y Andrés Arocena salió o fue a asumir su condición de Intendente también siendo residente en esta localidad. Yo creo que en ese equilibrio elemental y fundamental que hay que tener, hay que recordar a Andrés no tengo la menor duda, pero también a Alberto Roselli (que también está muerto), y a Don Carlos Vanelli muerto mucho antes. Que son paradigmas de la vida del pueblo en distintos momentos de nuestro pueblo.

Me parece fenomenal, me parece bárbaro y ahí habrá que discutir en qué lugar el nomenclátor crucense los recibirá, y haremos de eso un gran festejo porque corresponde a todo buen hijo de este pueblo, festejar la vida de sus próceres, de sus grandes hombres, que este pueblo felizmente los ha tenido. Así que no me opongo a ese homenaje, simplemente creo que hay que ser mucho más generoso con los homenajes.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta: Le voy a hablar a las vecinas no como integrantes de la Junta Local de La Cruz ya que no existe,  pero hemos tenido muchas discrepancias y muchas coincidencias. Hemos coincidido trabajando juntos por la policlínica, hicimos uno de los mayores eventos que ha habido en esta localidad, en el cual vinieron cerca de dos mil personas a la cancha de fútbol. Y creo que hay que recordar esas cosas, me parece bárbaro y estoy de acuerdo con todo lo que ustedes plantearon referente a las necesidades del pueblo, yo tengo acá las solicitudes en la Hora Previa y muchas de ellas están incluidas en las Hora Previa. También me siento hijo de La Cruz y peleo por La Cruz pero creo que a todos estos planteamientos hay que sacarles un poco de sesgo político, creo que Andrés necesita su homenaje, pero cuando hablaron de MEVIR, merecería un homenaje Carlitos García que fue el único que donó el terreno que faltaba para que las viviendas se completaran para las 65 familias.

Hay otras personas que también hay que recordar, pero creo que los planteamientos que ustedes hicieron están bien, peleando por el pueblo, son planteamientos que hemos solicitado, entre ellos un chofer para la ambulancia, cuando Magliano estuvo años sin cobrar su sueldo, también viviendas para La Cruz, que hemos hecho en más de una oportunidad para aprovechar ese terreno de AFE  que está lleno de chircas y que nunca ha sido utilizado, es un pastoreo público que tenemos en la Cruz hace muchísimos años.

También una solicitud que disfrutamos en este carnaval, cuando hicimos la solicitud para que fuera un grupo de candombe, que viniera un profesor de candombe. Muchas cosas que son buenas para que el pueblo crezca y siga viviendo en La Cruz. Y que sigamos viviendo en La Cruz orgullosos de ser cruceños. Y el pueblo necesita algo de limpieza, fuentes de trabajo pero no demos una imagen a las personas que nos visitan hoy de que está todo mal. Hay cosas que están bien hechas, que las han hecho los colorados, las han hecho los blancos y también este Gobierno que está hoy. Así que vamos a tratar todos juntos lograr cosas para mejorarlo. Ojalá que así sea y que los planteamientos que ustedes realicen sean escuchados por la Junta; vamos a tratar nosotros también como integrantes de la Junta Departamental, de tratar de volcarlos para que las autoridades nos escuchen.

Muchas gracias a ustedes por estar y por atreverse a realizar este tipo de planteamientos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- En primer lugar felicitar a las visitantes, a las que han llegado esta noche a plantear lo que está pasando en este pueblo, su óptica, bien lo aclararon que era la visión de ustedes, con valentía lo han dicho, han dado su punto de vista y la razón de por qué tuvieron que venir: porque la Junta Local lamentablemente no está funcionando como se desearía que fuera. Y bueno, acá se tiraron un montón de nombres, que a quién ponerles placa, o nominar calles. Entonces ahora todos me darán la razón  de por qué nosotros decimos, peleamos y seguiremos peleando cada vez que las placas se autoricen con 16 votos; por eso es que el reglamento sabio dice que tiene que ser con 21 votos. Para -como decía recién el compañero Martínez-, no flechar todo, no sesgar esa placa en un mismo sentido.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si nos dejan el planteamiento podemos ver cómo se puede canalizar algún tema más que no se ha mencionado. Vamos a invitar a la vecina Rosa Vázquez  y Susana Cortalezzi representantes de la Policlínica.-

 

(INGRESAN REPRESENTANTES DE LA POLICLINICA SRAS. ROSA VAZQUEZ Y SUSANA CORTALEZZI)

 

SRA. DELEGADA.- “La Cruz, 3 de julio de 2009: A quien corresponda: Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Salud de Policlínica La Cruz, solicitamos colaboración en bolsas de portland para culminar las obras de ampliación de la misma. Sin otro particular saludan atentos y cordiales”. Ysiguen firmas

Nosotros ganamos en el año 2008 el Presupuesto Participativo; con ese dinero se hizo un pozo negro nuevo, y se comenzó la ampliación de la policlínica. Este año volvimos a ganar pero hasta el mes de agosto no recibimos el dinero, y hasta el mes de mayo con ese presupuesto nos alcanzaba para terminar pero en agosto no nos va a dar. Por eso solicitamos a la Junta Departamental si puede ayudar con portland…

 

SRA. PRESIDENTA.- Aclaramos que no, que no podemos. Lo que podemos de pronto es  tramitar ante quien corresponda…

 

SRA DELEGADA.- Nosotros necesitamos que ustedes tramiten ante quien corresponda que nos donen portland. Sabemos que en el mes de agosto tenemos los $ 125.000 pero no nos van a alcanzar para terminar de hacer la policlínica. Pero cuando llegue agosto, los materiales van a subir y por lo tanto no vamos a poder culminar las obras, por eso es la solicitud que hacemos, en portland o cualquier otro material, todo va a ser bienvenido.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Muy buenas noches, felicitar a las vecinas. Yo como integrante de la Comisión de Salud lo que podemos hacer es tomar la inquietud y hacer de nexo para enviarla a los organismos correspondientes para ver si podemos obtener ayuda. A eso nos comprometemos.-

 

SRA. DELEGADA.- Se lo agradecemos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias por la presencia y vamos a invitar a los vecinos de la Comisión Fomento de la Escuela Nº 9.-

 

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DE LA COMISION FOMENTO DE LA ESCUELA Nº 9: HEBER ROMERO, SONIA PIALI, BEATRIZ CAFAYA y SUSANA RIVERO)

 

SRA. PRESIDENTA.- Buenas noches, les damos la bienvenida.-

 

SRA. DELEGADA.- Sra. Presidenta y Sres. Ediles buenas noches. “La Cruz, 3 de julio de 2009: Sres. Ediles de la Junta Departamental de Florida, Presente. Los que suscriben miembros de la Comisión Fomento de la Escuela Nº 9 de Tiempo Completo de la localidad, nos presentamos con el fin de plantear necesidades que urgen ser tenidas en cuenta. Nos referimos específicamente al estado edilicio de esta escuela de 131 años, que presenta importantes problemas de humedad en sus paredes,  cierta filtración de agua por su techo,  urgente pintura para brindar el ambiente saludable que corresponde a un centro escolar. Lo ideal sería conseguir la aprobación de un convenio suficiente ante las autoridades correspondientes, difícil de conseguir por el  momento.  También nos preocupa el badén construido en calle Varela casi 18 de Julio, aledaño al edificio escolar que cuando llueve se desborda e inunda dichas calles, llegando el agua al patio del frente y penetrando en salones ocasionando perjuicios materiales y de salud por la acumulación de deshechos insalubres. Con respecto al Presupuesto Participativo que presentó la escuela saliendo favorecido en la votación correspondiente que consiste en un cerco perimetral del cual se  aportó todos los datos necesarios, material a utilizar, presupuesto, etc, y no hemos tenido respuesta. Al sesionar la Junta Departamental en nuestro pueblo, exponemos a los Sres. Ediles nuestra preocupación y saber si es posible que sean un nexo coordinador y de ayuda en lograr que se concreten nuestras aspiraciones.  Agradeciendo que nuestro planteo se considere y sea tenido en cuenta, saludamos a ustedes muy atentamente quedando a vuestras gratas órdenes…”

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta: El pedido que hacen los integrantes de la Comisión Fomento de la Escuela de La Cruz, le sugiero a la Mesa que una de las vías puede ser que se ponga en contacto con la Comisión Departamental de Edificación Escolar a los efectos de que sea tenida en cuenta, dentro de las prioridades de este año, la Escuela de La Cruz para poder realizar las reparaciones solicitadas y el acondicionamiento…

 

SRA. PRESIDENTA.- Hace pocos días estuve con la Directora actual de la escuela y me había planteado que el edificio estaba realmente muy mal, y pienso que sí, que puede ser por ese lado, o puede ser por la Comisión pero si es una obra tan grande quizá la Comisión Departamental no sea suficiente y tendría que ser a nivel del Ministerio la firma de un convenio. Pero, bueno, es un tema a trabajar. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Quería agregar que la Comisión de Educación de la Junta nos ponemos a la orden para hacer los trámites correspondientes y que por el Presupuesto Participativo no se pongan muy nerviosos que va a salir, ya fue aprobado pero todavía quedan algunos del otro año, por lo tanto, pienso que tienen que esperar un poquito; llegar va a llegar.

Muchas gracias.-

 

SRA PRESIDENTA.- La última delegación corresponde a MEVIR.-

 

(INGRESAN A SALA INTEGRANTES DE MEVIR: ALEJANDRO BARCELO y JOSE FUENTES)

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches: quiero agradecer a los Sres. Ediles y a la Sra. Presidenta y a toda la gente que nos acompaña. “La Cruz 3 de julio de 2009: Junta Departamental, a quien corresponda: Grupo de Apoyo de vecinos de MEVIR La Cruz solicita por su intermedio a quien corresponda, colaboración para realizar un cerramiento de hierro alrededor del corredor que posee el salón de MEVIR para protección de la churrasquera allí existente, y aberturas de dicho lugar. Sin más saludan y agradecen en nombre de MEVIR: Evaristo Vázquez, Carmen Barceló, José Fuentes y quien les habla Alejandro Barceló”.-…”

 

SRA. PRESIDENTA.- Pienso que también es un tema para la Comisión de Obras, es una gran tarea, espero que puedan cumplirla y me pongo a las órdenes para ayudar a los Ediles para que tomen estos temas para llevarlos adelante. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Como integrante de MEVIR solicito al Cuerpo considere la importancia de hacer esto. La churrasquera muchas  veces en la noche no es usada adecuadamente lo que genera la molestia de los vecinos. Aparte de eso, acá a todas las comisiones que han venido, los integrantes de las comisiones del Cuerpo se han puesto a las órdenes, sería bueno que la Mesa hiciera un seguimiento de los planteamientos que se han  realizado y que las comisiones que se han puesto a las órdenes, realmente realicen ese trabajo que corresponde y que no quede únicamente en el acta. Que realmente se haga algo por toda esta gente que trabaja en comisiones, porque hoy por hoy, trabajar en comisiones, no es fácil y decir que sí para aceptarla tampoco es fácil. Por lo que merecen el apoyo de la Junta y que la Mesa nos informe del seguimiento correspondiente de los planteamientos que ha hecho esta comisión y las otras comisiones que estuvieron acá.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Agradecemos la presencia de ustedes en Sala. No habiendo más comisiones para recibir comenzamos con los Asuntos Internos.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Antes de darles la palabra quiero informarles dos cosas. El lunes a las 15:00 horas, en el despacho de la Jefa de Policía, se va a hacer la entrega de los libros que hemos conseguido con editoriales y otras colaboraciones para la biblioteca de la cárcel. O sea, que están invitados, creo que las Bancadas están en conocimiento de esto.

En segundo lugar, decirles que en la sesión del día 17 de julio se realizará el cambio de la Presidencia y Vicepresidencias. Me parece que es bueno que ya sepan eso.

Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. El día 1º de julio próximo pasado, falleció en Cerro Colorado la joven Rossana Figueredo Regueira, madre de dos niños, quién había sido sorteada para trabajar en la comuna, siendo una mala jugada del destino que el mismo día que empezara a trabajar haya sufrido el fatal suceso.

Es así que limpiando una alcantarilla, sufre un ataque de epilepsia aparentemente, cayendo en un pozo de agua y falleciendo ahogada.

Nos preguntamos si al dar un trabajo de esta magnitud a una persona que sufre este tipo de enfermedad, se analiza las posibilidades de riesgo que puede sufrir, con las enfermedades, valga la redundancia, que seguramente la trabajadora haya declarado en la toma de posesión del cargo.

Esta Bancada del Partido Nacional, y éste Edil que suscribe expresa sus condolencias por el insuceso, y saluda muy fraternalmente a su familia en estos días de dolor.

Por lo expuesto solicitamos que  estas   palabras   pasen   al   Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. Cesar Falcón, a su familia y a la Comisión de Trabajo que funciona en este Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sra. Presidenta, hago uso de la palabra para hacer brevemente un homenaje al pueblo de La Cruz y a uno de sus habitantes más destacados.

Al igual que la mayoría de las poblaciones del interior de nuestro departamento, La Cruz, nació junto a una estación ferroviaria. Con el devenir del tiempo sería centro neurálgico de toda esta zona.

Sus comienzos datan de 1874, año en el que se escucharon los primeros silbatos de una locomotora a carbón, y con ellos se levantaron las primeras poblaciones. Después, se convertiría en un importante mojón de nuestra historia.

Recordemos que aquí en setiembre de 1897 se materializó la paz entre blancos y colorados, colorados y blancos.

Fue en la casa de don Carlos Vanelli (hombre de gran prestigio dentro y fuera de su partido (colorado), el que ocupó altos cargos públicos, destacándose la Jefatura Política de nuestro departamento, donde los soldados de Saravia entregaban sus armas a cambio de algún dinero para comenzar una nueva vida alejada de enfrentamientos...

Historias y anécdotas se han tejido con el correr de los años... que las armas que entregaban eran inservibles y las nuevas eran escondidas en los pedregales de las cercanías... que Ismael Cortina recostado a la pared de una casona con tristeza decía "Yo sabía que valía poco... pero nunca pensé que me vendería por 11 pesos"... haciendo referencia a lo que le entregaron cuando dejó su Mauser encima de una mesa de madera, mesa de madera a la que han rematado muchas veces... la famosa mesa del desarme que quién sabe hoy cuál es y dónde está...

Y esa paz negociada en Montevideo y materializada aquí, en este lugar del departamento de Florida, duraría hasta la otra revolución saravista, la que se inició también en nuestro departamento... Nico Pérez, luego la batalla de Illescas, Mansavillagra y Fray Marcos... paz en setiembre de 1897 y guerra en enero de 1904... la que sería la última, ya que moriría Saravia y con él las revoluciones.

Y el pueblo siguió su vida tranquila, logrando situarse como uno de los más prósperos. Llegó la Vitícola Uruguaya y sus inversiones, muy buenos vinos situados entre los mejores; el gran orgullo de este pueblo.

Y los años pasaron... la nueva Ruta 5 lo dejó a un lado... luego el tren dejó de correr... el viejo anden del que descendieron los "doctores" en el '97 ahora están muy desolados... muchas casas quedaron vacías... varios comercios desaparecieron... y la Vitícola, luego de años de bonanza -más
de un siglo-, cerró hace muy poco, desapareciendo también gran parte de la mejor historia lugareña.

Pero lo mejor de cada pueblo está en sus habitantes, y estos, no dudamos, traerán días más prósperos y reactivarán esta pintoresca zona. Y vinculado por muchos años a la Vitícola Uruguaya y a todo este pueblo, la familia Arocena. Don Julio Arocena Folle y luego Andrés Arocena.

Andrés Alejo Arocena Nocetti nació en Montevideo el 14 de mayo de 1935. Contrajo matrimonio con María Magdalena Argul (Malena), de cuya unión nacieron: José Andrés, Magdalena, Sarah y Alejandro, los que le dieron once nietos.

Hijo del Dr. Julio Arocena Folle, integrante de la firma Vinos de La Cruz, quien además fue gremialista

en diferentes entidades agropecuarias. Dirigente del Partido Nacional de primera línea, el que llegó a

representar a nuestro Departamento en el Parlamento Nacional.

Andrés, desde muy joven se vinculó a la política, llegando a ser Edil Local de la Junta de La Cruz pueblo en el residió durante muchos años.

En 1966 fue Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida, durante la brillante gestión del Prof. Asdrúbal Alzati.

En 1971, fue candidato a Intendente por la lista 62, perdiendo la elección por apenas 120 votos.

Durante la dictadura llegó a ocupar la presidencia de la Asociación Rural de Florida. Siempre mantuvo contactos con Wilson Ferreira Aldunate y otros exiliados, manteniendo reuniones clandestinas con dirigentes locales y nacionales, bregando siempre por el retorno de Wilson y al alejamiento de los militares del poder.

Durante un acto, representando a la mencionada Asociación, el que se realizó en la Plaza Asamblea, hizo uso de la palabra empleando conceptos que molestaron a las autoridades de turno, siendo obligado a finalizar su alocución y a concurrir, a dar explicaciones de sus dichos, a la Jefatura de Policía.

Ya en democracia, en 1984, fue nuevamente candidato a Intendente Municipal, perdiendo nuestro Partido, teniendo que postergar sus justas aspiraciones.

En 1985 ocupa el Directorio del Banco Comercial, dejando su cargo en 1987.

En 1989 nuevamente es candidato a Intendente, gana el Partido Nacional, pero el más votado dentro del mismo, es el Sr. Cono Alfredo Brescia.

De 1990 a 1995 actuó como Senador de la República, siendo suplente del Dr. Alberto Zumarán.

En 1995 se postula a Diputado Nacional, no alcanzando los votos necesarios. Sería designado Director de ANTEL.

En el 2000 alcanza el cargo de Intendente Municipal de Florida, convirtiéndose en el primer intendente del Siglo XXI.

En el 2005 intenta la reelección, pero la gran corriente a nivel nacional que existió entonces por el FA, y los lamentables enfrentamientos dentro de nuestro Partido, trajeron aparejado el triunfo del Maestro Juan Francisco Giachetto, a pesar de todo, por escaso margen, menos de cuatrocientos votos.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicitamos que vaya redondeando el tema porque el tiempo ya pasó.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Sra. Presidenta, sé que el tiempo ya pasó, pero ya estoy terminando, le agradezco.

Sin duda que la crisis del 2002 y la epidemia de aftosa, en un departamento ganadero y lechero como el nuestro, conspiraron contra la gestión de Andrés Arocena. Se redujeron las recaudaciones y tuvo que atender un sin número de pedidos de gente muy necesitada... situaciones que requerían una rápida solución.

Ayudó con recursos municipales, pero también muchas veces (más de lo que nos imaginamos), "echó mano" a su bolsillo ante situaciones desesperadas. A familias de todos los partidos políticos, a ciudadanos que estaban pasando situaciones límites, el siempre los ayudó de una u otra manera. Se sabe (así fue), que Andrés Arocena "salió con menos plata de la que entró" a la Intendencia Municipal.

Su lamentable deceso se produjo el 12 de enero pasado.

Con el tiempo se valorará, en toda su dimensión, la figura de Andrés Arocena.

Nada más Sra. Presidenta y lamento las ausencias de la Sala, pero veo que la educación no está muy presente esta noche en esta Sala.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo nací acá, me crié acá, estudié desde acá, trabajé acá y cuando me recibí, tuve que emigrar como tantísimos crucenses. Yo diría que La Cruz es un pueblo de emigrantes, si hoy viven ochocientos habitantes, la diáspora crucense es entre diez quince veces esa población.

Voy a hacer un homenaje a esa gente que ha tenido que emigrar porque las condiciones del lugar no les permitieron crecer definitivamente acá y tuvieron que buscar horizontes distintos pensando siempre y volviendo siempre a su querido pueblo como me pasa a mí y a todos los que se van de acá que están siempre queriendo volver; están regresando siempre.  

En 1931 siendo, junto a su esposo, empleada en la Estancia de los Rosignol o Rusiñol a pocas cuadras de La Cruz, Doña María presintió que empezaba el trabajo de parto que le traería a su segundo hijo o hija. Había prometido que a este/a hijo/a lo o la  iba a tener en su casa paterna en Tupambaé, Dpto. de Cerro Largo en el mismo lugar que ella había nacido.

Y de apuro un viaje en tren  a Florida Capital, de allí en taxi a Cerro Colorado y allí a esperar el tren para Tupambaé.

Sencillo desafío para 1931. Pero llegó y bien. Y rodeado de abuela y tías nació el 29 de noviembre de ese año este crucense o cruceño auténtico al que  me voy a referir desde ahora. A los 15 días estaba de vuelta. Hizo Primaría en la Escuela N° 9. Recuerda con cariño a sus Directoras Mtras. Braulia del Horno de Vannelli  y Lidya Colombo de Fiol, a sus Maestras Tota Dodera de Teperino, Airna Pianola, Ester Peña de Sanseviero y Mirta García Vignoli. Allí demuestra talento como escolar, fundamentalmente en Lenguaje. Su ingreso al ciclo escolar en primer año coincide con la llegada de la luz eléctrica a La Cruz, (tal vez eso lo iluminó para siempre). Como todo hijo de familia modesta no tiene la oportunidad de la Secundaria y comienza a trabajar tempranamente en muchas actividades. Recaló prontamente en la gran fuente de trabajo del pueblo: las viñas de la Sociedad Vitícola. Trabaja con el azadón tratando de eliminar el pasto de las parras y corta uva en la Vendimia, siempre a las órdenes de Don Higinio Martínez, el eterno Capataz. Luego pasa a la Bodega al lado de otro gran referente, Don Vicente Cayaffa. Y allí fue al envasado y etiquetado de los vinos. Compartirá ese trabajo con amigos de siempre: Beto Díaz, Teresita Golfarini, Cacho Cayaffa, entre otros. Luego es peón de tambo y ordeña
en lo Chungo Lorier o en lo de Caraballo, en la época que el ordeñe se hacía manualmente.

En la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo recibe la invitación del tradicional y paternal hacendado residente en el Pueblo: don Julio Etcheverry, "el Vasco", para trabajar en su Cabaña de ovinos Romnney Marsh muy cerca de La Cruz. Esta experiencia con don Julio le valió ser contratado, en 1963, por la prestigiosa Cabaña “Los Charrúas" de Mario Ibarburu Pécora, en "El Tornero". Esto lo vinculó fuertemente con la Rural del Prado en Montevideo, creando una Asociación de empleados de Cabaña y siendo también –dando rienda suelta su inspiración poética-, el creador de la canción de los Cabañeros que desde esa época se irradia todos los agostos en La Rural. Y en 1969 con 37 años, marcha rumbo a Montevideo para -como miles de uruguayos y como cientos de crucenses-, intentar mejorar su condición laboral, justo cuando la Ruta 5 deja de pasar por el medio del pueblo, asentándole el golpe de gracia a su ya débil economía. Este cruceño en esos 37 años no fue un mero espectador de la vida del pueblo, fue actor principal y privilegiado.

Veamos. Desde adolescente es futbolista y de los buenos, en los equipos de La Cruz, participa desde 1946 en Campeonatos locales integrando el River y enfrentando al Policial y al Ferroviario. En 1956 participa con La Cruz F.C. en la recién creada Liga Interzonas de Fútbol que integraban: Candil; Nacional de Paso Severino;  Paso de Vela;  Est. Independencia; Cardal con 19 de Abril y Torino, 25 de Mayo-Isla Mala con Mejoral,   Sacarrola y Peñarol; 25 de Agosto con 5 Esquinas y Libertad; Mendoza y Mendoza Chico. Estos Campeonatos eran una verdadera fiesta familiar. También fue fundador de la Divisional "B" en la ciudad de Florida en 1959 jugando en La Cruz F.C.. Y acompaña a su cuadro cuando este va a la Liga de Sarandí Grande entre 1960 y 1965. Es campeón varias veces y muchas veces mas juega sin ganar nada. En los momentos de crisis del querido La Cruz F.C. juega en Nacional de Florida y otros equipos como el Danubio de Haroldo Rivera.

Fue el creador de la primera murga que hubo en La Cruz en la década de los 60          -murga que quien habla integró-, amenizando las tradicionales fiestas populares de La Cruz, siendo uno de los principales atractivos de los lindísimos carnavales organizados por Ramoncito Pérez. Él escribe las letras de la Murga y dirige todo. Convoca al tablado, en varias ocasiones, al Comisario y al Jefe de Estación e improvisa cuplés allí mismo, con ellos.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicito que vaya redondeando el tema.-

 

SR.  MARTINEZ LATORRACA.- Voy a hablar todo lo que tengo que hablar porque no lo puedo cortar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le pedimos que tenga corrección hacia la Presidencia, Sr. Edil.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Perdón, estamos en una especie de homenaje y si redondeo, queda por la mitad.-

 

SRA. PRESIDENTA.- El tema es que son cinco minutos. Continúe Sr. Edil.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Trabaja intensamente para mejorar las condiciones de vida de su Pueblo y preside en los años 60 una Comisión de Promoción del Deporte y del Pueblo que integran además: José "Pepe" Pérez Giacoya, Carlos "Gallego" Gómez Alanís, Néstor Echaín Perdomo y quien habla como Secretario.

Esta Comisión consigue de AFE el préstamo de terreno para hacer dos canchas de Fútbol chicas y organiza los primeros Campeonatos de Baby y de Papi Fútbol, con una convocatoria domingo a domingo de centenares de personas de todas las edades, siendo esos partidos de Fútbol un lugar de encuentro y esparcimiento obligado de la Sociedad Crucense.

Incursionó en Política partidaria. Abrazó las ideas de don "Pepe" Batlle precozmente y se incorporó a la lista 15 de Luis Batlle Berres. Y militó intensamente en La Cruz y zonas vecinas. Cada vez que Luis Batlle venía por La Cruz, siempre participaba de la parte oratoria con el Líder. Convalidó su condición de Colorado y Batllista usando hasta hoy mismo, una boina roja que lo destaca en los ámbitos que frecuenta. Y -raramente-, esas convicciones lo llevan a no querer usufructuar ningún beneficio personal. Después de una campaña victoriosa para él y su Partido en 1954, él sigue trabajando como peón de tambo, a pesar de ser un hombre muy capaz intelectualmente y de honestidad comprobada.

Como decía antes, emigra a la Capital y trabaja en lo que puede. Su anterior relación con el Prado lo había vinculado con Dalton Rosas Riolfo, patriarca del espectáculo carnavalero y del Periodismo Deportivo Radial. Y comienza a frecuentar CX24 "La Voz del Aire" y Radio "Carve". Allí se sienta con el "Vasco" Cea, "Cacho" Vázquez, Adolfo Oldoine, Dalton Rosas Riolfo y otras glorias de nuestro fútbol en la audición "Tierra de Campeones"-, lo que le da continuidad a una pasión por la Radio que ya había comenzado en la vieja CW33 donde tenía una Audición sobre su Pueblo. Él era un invitado permanente en aquella audición. También era habitué del "Patio de las Carretas” en "La Voz del Aire" Su conocimiento concreto de temas agropecuarios le permite ser contratado en estas radios para hacer "micros" de información sobre esos temas. Esa participación despertó interés en otros actores del periodismo agropecuario y es así que recibe la invitación para comenzar un Programa en la tradicional Radio Rural junto a destacados especialistas y así nació el Programa "Suplemento Agropecuario" en octubre de 1980. Estando en Carve y La Voz del Aire hizo amistad -y recibió su influjo- con el famoso publicista agropecuario e impulsor del cooperativismo rural y los Clubes Agrarios Juveniles, Don Juan Edmundo Millar. Esto lo vinculó con la publicación agraria "La Propaganda Rural" dirigida por Miguel Goicoechea, revista a la que aún hoy sigue vinculado, trabajando para ella hace ya 34 años.

Se casó con una crucense como él, Rosa Aguiar Quinteros, hace ya casi 40 años. Tiene un hijo, Federico, que le acompaña en Suplemento Agropecuario y una nieta.

Este crúcense de casi 78 años, que a sus 37 años emigró para buscar horizontes nuevos, con sus propias fuerzas, con su inteligencia y hombría de bien, que sigue siempre palpitando con las cosas de su querido pueblo, al cumplir sus 78 años habrá cumplido 29 años con su Audición en Radio Rural, "Suplemento Agropecuario" de lunes a viernes de 19 a 19 y 30 horas, una de las tres audiciones decanas del Dial Uruguayo y lo sorprenderá -para orgullo de todos los floridenses y en particular de nosotros los crucenses- ejerciendo la Presidencia de la Asociación de Periodistas Agropecuarios del Uruguay.

Este crucense de origen muy humilde, es producto genuino de la formidable Educación Pública Vareliana, de los años 30, 40 y 50 orgullo nacional. Es el mismo cruceño que dio comienzo a la campaña para que la Escuela N° 9, su Escuela, nuestra Escuela, se llamara "Lidia Colombo de Fiol". El mismo floridense de La Cruz que en 1964 escribiera la canción de los Cabañeros. El mismo que cuando un crucense precisa su apoyo está de cuerpo entero. Ese cruceño hijo de Francisco Rodríguez y de María Luz, hermano de María Francisca, colorado de pura cepa, fanático de Nacional, pero por sobre todo, un hombre íntegro, amigo en cualquier circunstancia, es, se llama, Carlos María Rodríguez Luz "El Bimbo", el de la inconfundible boina roja.

A este coterráneo es que quiero ofrecerle esta intervención y solicito al Pleno de la Junta Departamental que lo homenajee enviándole en nombre de todos nosotros una nota, felicitándolo por su trayectoria de casi 30 años en el Periodismo Agropecuario Nacional,  por su 2o período como Presidente de la Asociación que los agrupa y por su permanente lucha por reafirmar lo crucense y floridense a través de su intensa vida.

Muchas gracias Sra. Presidenta y disculpe el exabrupto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Acepto las disculpas, pero quiero decir que cuando nos damos ciertas reglas tenemos que cumplirlas, porque si no, somos injustos con los que las cumplen. Y si nosotros tenemos cinco minutos para hablar, tenemos que hacer las intervenciones de forma que den esos cinco minutos o sólo algún minuto más. Para bien de todo el Cuerpo deben respetarse las reglas que nosotros mismos nos damos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Primero que nada le voy a decir que me adhiero totalmente a lo que manifestó el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca sobre “Bimbo”, le faltó decir que ganó un premio hace poco con un pastel de boniato, por el cual le dieron un puñal de plata y oro. Y espero que tenga la misma benevolencia que tuvo con él, conmigo si me llego a pasar algo en el tiempo, yo voy a tratar de cronometrarme a los efectos de no pasarme.

Por intermedio de la presente vamos a solicitar que se proceda a hacer efectiva la opción que nos marca la Resolución N° 42/2003de este mismo Cuerpo, por la que nuestra Bancada tiene el derecho de usufructuar de una parte de la audición que se realiza en la FM 92.3, todos los días lunes, miércoles y viernes de la semana, según convenio por el cual se le concedió el inmueble a dicha emisora, y ésta en cambio ofreció un espacio ante dicha  Intendencia, a la Junta y a las diferentes Bancadas.

Lo    mismo    fue    refrendado    por    el    expediente 2311/2008en donde se me  informó específicamente que el espacio pertenece al Intendente, a la Junta Departamental y a las diferentes Bancadas.

Por lo expuesto Sra. Presidenta, vamos a solicitar de sus buenos oficios, para que comunique a la emisora Libertador 92.3 y a la Intendencia Municipal (único que hasta  la fecha está haciendo uso del espacio) nuestra intención de realizar transmisiones en directo, difundir comunicados, etc. (tal como se expresa en el expediente antes mencionado), a efectos de se tomen las medidas conducentes al caso y nos comuniquen cuáles son nuestras oportunidades para tal acceso a la difusión de nuestros logros como Junta, como Bancada y como Partido Nacional.

En segundo lugar Sra. Presidenta, nosotros queremos hacerle en esta localidad de La Cruz un homenaje a una de las empresas más antiguas del País y sin lugar a dudas la única empresa que dio trabajo y desarrollo a esta localidad.

Nos referimos a la Vitícola Uruguaya la que fue fundada el 20 de mayo de 1887 o sea 10 años antes del pacto de La Cruz. Los fundadores fueron los directivos de la Asociación Rural del Uruguay comandados por Domingo Orodoñana y Federico Vidiella junto a otros visionarios. Este fue el gran emprendimiento en el momento que se comenzaban a alambrar los campos y dar trabajo a cantidad de uruguayos que en ese momento quedaban sin trabajo por el hecho del alambrado de los campos. En 1914 la entra a dirigir Lorenzo Noccetti que era un empresario naval. Después se hace cargo del mismo Julio Arocena Folle en el año 1947, luego que una brutal granizada dejara la empresa en quiebra y ahí invierte don Julio Arocena Folley la reposiciona en el mercado.

Don julio Arocena Folle era Abogado y ejerció una sola vez profesionalmente y en forma honoraria asesorando a una familia amiga, fue Diputado por el Partido Nacional, Fue Director del Frigorífico Artigas nombrado por el Sindicato de Obreros del Frigorífico, Director del Banco de Emisión hoy Banco Central, fue Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. Era accionista de una de las firmas más antiguas del país que ya cerró sus puertas, como fue la firma Trabucatti. En 1962 se hace cargo de la Bodega, Andrés Arocena y ahí comienza la reconversión de la Bodega. En 1974 en esta localidad se funda el Crea Viticultores que es el motor del desarrollo de la Viticultura y la Enología Nacional. Es importante recordar que en la bodega trabajaban en forma efectiva 45 personas y 100 más en forma zafral en la vendimia, hoy quedan solo 6 o 7 empleados.

Es de destacar que la familia Arocena vivía en el predio en La Cruz en permanente contacto con sus empleados,  por lo cual era un poblador más de La Cruz. Andrés fue integrante de la Junta Local de La Cruz, Presidente de la Asociación Rural de Florida, Consejero de Fucrea, Integrante del Directoria de la ARU, Senador Suplente de Alberto Zumarán, Director de la Democracia, Director del Banco Comercial, Director de Antel, e Intendente de Florida. Sin lugar a dudas un hombre que supo llevar con orgullo su calidad de cruceño a todos lados.

Hoy, con su Agrupación Manuel Oribe, con el importante caudal de votos obtenidos en las elecciones internas, sigue presente en una gran parte de la Ciudadanía Florida.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la Familia y a la Agrupación Manuel Oribe.

En tercer lugar, quiero hacer un homenaje al Sr. Wilson Elso Goñi, para el cual voy a pedir un minuto de silencio cuando termine mi exposición, si usted me permite.

Wilson Elso Goñi nace en Sarandi del Yi, departamento de Durazno el 16 de julio de 1938.

Comenzó su carrera política en el Ruralismo de Benito Nardone. En 1962 es electo Diputado por El Movimiento Nacional de Rocha con 24 años y no pudo asumir hasta cumplir los 25 años por no permitirlo la Constitución. Vuelve a ser electo diputado en 1971 y ejerce hasta el golpe de estado el 27 de junio de 1973. En las elecciones de 1984 fue electo Intendente de Treinta y Tres y renunció para ser candidato a la reelección la que obtuvo a la vez que era electo Senador. Renuncia a la Intendencia y asume como Ministro de Transporte y Obras Públicas, fue Ministro entre 1990 y 1993, siendo un ministro recordado por todos, deja el Ministerio y asume como Senador.

En 1994 acompaña al Prof. Carlos Julio Pereyra como candidato a la vicepresidencia.

En las elecciones de mayo del 2005 intenta la reelección en Treinta y Tres, donde es vencido.

Actualmente era dirigente de Correntada Wilsonista donde era Vicepresidente y como tal integrante de la UNA, siendo esta elección Interna la razón de su última alegría 48 horas antes de su fallecimiento.

Las cosas del destino hacen que tengamos que realizarle este homenaje en La Cruz lo que era, sin lugar a dudas, la casa de su amigo del alma Andrés Arocena y sin lugar a dudas, son muy similares las cosas que tenemos que decir en común de los dos: Dos hombres de bien por sobre todas las cosas, dos ciudadanos intachables, vecinos ejemplares y al servicio de sus comunidades, padres de familia y gobernantes de esos que van a quedar en la memoria colectiva por sobre todas las cosas, por lo que fueron y lo que hicieron en el transcurso de sus vidas como hombres y como políticos.

No nos quedan dudas que ante el de allá arriba, el Juez supremo, se están dando un abrazo y brindando por este Partido Nacional, de ellos y de nosotros, que el 28 de junio les dio una gran alegría y tuvo que ser Wilson Elso. Nuestro querido gordo Wilson con esas cosas de gran hombre que tenía, con esa chispa que lo acompañaba siempre y que al ver a su partido unido, como todos los que están allá arriba lo deseaban, al igual que todos los nacionalistas que en la tierra seguimos llevando las viejas banderas, que se le da por abandonarnos en el momento de una gran votación interna, cuando el partido le dice al mundo que es una opción clara, cierta, seria y responsable para el 1 ° de marzo del 2010, reencauzar los destinos del País, para volver a ser respetados y reconocidos.

Y vos mi querido gordo, que te tuviste que elegir en voluntario para ese viaje y llegar allá a contarles lo que habías vivido 24 horas antes en la tierra. Por todo lo que representaste, por todo lo que fuiste, por el camino que marcaste y que lo vamos a seguir es que te decimos, descansa en paz y solo me queda decir ¡Viva Wilson¡ ¡Viva el Partido Nacional¡

Pido que mis palabras pasen a la familia, al Directorio del Partido Nacional, al Senador Francisco Gallinal como Presidente de Correntada Wilsonista, a la Bancada del Partido Nacional de la Junta Departamental de Treinta y Tres, y al Ejecutivo de la lista 30 de Treinta y Tres.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, que los Ediles debemos tener la responsabilidad de aquí en más de respetar los reglamentos si no, la Junta pasa a ser un desastre. Todos vienen con grandes homenajes, que nadie está en contra, que pueden  solicitar su  inclusión en el Orden del Día y lo hace perfectamente. Pero es una falta de respeto que al Presidente de turno, en este caso a la Presidenta, lo que le han hecho algunos Ediles y no es solo pedir disculpas después. Hace unas cuantas reuniones en esta Junta Departamental, que estamos aguantando que no se cumpla con el Reglamento y parece que no hay quien los pare. A mí me parece que cada Edil tiene que ser responsable de lo que dice la ley y de lo que dice la Presidencia de la Junta. Yo la respaldo a usted Sra. Presidenta, pero más que nada les pido a los compañeros que tienen cantidad de oportunidades de quedar bien con quien quieran ellos y no hacerlo de la manera en que lo están haciendo pasando por arriba el Reglamento de la Junta.

En segundo lugar,  voy a solicitar la posibilidad de realizar una sesión de la Junta Departamental en la localidad de Reboledo y voy a decir por qué. Lamentablemente no tenemos Junta Local en Reboledo, pero a la gente le gusta la política y hay dirigentes de todos los partidos, por lo que me parece que sería un acontecimiento muy lindo y esperamos que se vote para realizarla en los meses de setiembre o noviembre.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Javier Fernández. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para los Asuntos Internos, pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado por el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Reseña sobre el “Año Internacional de la Astronomía”.- Planteamiento del Sr. Edil Alfredo Langorte”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta.

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62° Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.

Coincidiendo con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Johannes Kepler de la "Astronomía nova", el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009).

La propuesta fue realizada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y apoyada por la UNESCO, el organismo de la ONU responsables de política educativa, cultural y científica tras una propuesta oficial por parte del Gobierno Italiano. Finalmente la asamblea general de Naciones Unidas ratificó esta decisión el 19 de diciembre de 2007. La Unión Astronómica Internacional coordinará el Año Internacional de la Astronomía en 2009. Esta iniciativa es unaoportunidad para los habitantes de la Tierra para adentrarse en el papel de la Astronomía en el enriquecimiento de las culturas humanas. Más aún, será plataforma para informar al público sobre los últimos descubrimientos astronómicos a la vez que se hace énfasis sobre el papel de la importancia de la astronomía en la educación en ciencias.

Origen: La Astronomía, la ciencia más antigua ha jugado un papel fundamental en la cultura durante siglos. En 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez su telescopio hacia el firmamento realizando descubrimientos asombrosos para la época que cambiaron la percepción del mundo para siempre: montañas y cráteres en la Luna, una pléyade de estrellas invisibles al ojo humano, fases en Venus y los cuatro mayores satélites de Júpiter. En el mismo año, Johannes Kepler publicó su trabajo Astronomía nova donde se describen las leyes fundamentales de la mecánica celeste. En la actualidad la astrofísica aborda la explicación de cómo se forman los planetas y las estrellas, cómo nacen las galaxias y evolucionan, y cuál es la estructura a gran escala del Universo.

Objetivos del AIA 2009: El  año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) constituye una celebración de las contribuciones de la Astronomía a la sociedad y la cultura. Entre sus objetivos principales se encuentra estimular en todo el mundo, no solo el por la Astronomía, sino el de la ciencia en general, especialmente entre a gente joven. El IYA / AIA 2009 es, ante todo, una actividad de los ciudadanos del Planeta Tierra, que transmite la emoción del descubrimiento personal el placer de compartir los conocimientos fundamentales sobre el Universo y nuestro lugar en él y, en última instancia, el valor de la cultura certifica.

Organización del AIA 2009: Varios comités se encargan actualmente de supervisar la preparación de las actividades del AIA 2009, que se extienden a nivel local, regional y nacional. Estos comités constituyen una importante colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados, centros productores de ciencia y comunicadores de ésta. Los distintos países llevan a cabo sus propias iniciativas, así como la evaluación de sus propias necesidades nacionales, mientras que la UAI actúa como coordinador y catalizador a escala mundial.

Como parte del plan, la IYA / AIA2009 también ayudará a organizaciones del en desarrollo a tomar parte en la celebración del Año Internacional de la  2009 y en la organización de actividades. Esta iniciativa también por objeto llegar a los niños desfavorecidos económicamente en todo el y aumentar su comprensión del mismo y de la naturaleza”.

Esto fue escrito por el Profesor Adrián Busio, es mucho más extenso, pero aquel Sr. Edil que esté interesado nos lo puede solicitar.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Sra. Presidenta, solicito se prorrogue la hora de la sesión hasta terminar con el Orden del Día.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil Oliva, en el sentido de prorrogar la hora de la sesión hasta terminar con el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “De la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.  IMF Exp. 01317/09 –JDF Lº 10 Fº 71.- Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir  convenio con el PNUD, en apoyo a la Agencia de Desarrollo Local”. (Dist. Nº 51 y 52/09).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados para hablar, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 01317/09 –JDF Lº 10 Fº 71.-

 

Visto: estos antecedentes relativos a la firma de convenio entre la Intendencia Municipal y el PNUD, tendiente al apoyo de la Agencia de Desarrollo Local de Florida.-

Considerando: I) que El PNUD proporcionará fondos a la IMFen una cantidad de hasta $ 420.000 (pesos uruguayos cuatrocientos veinte mil) según el cronograma del presupuesto del proyecto establecido en el convenio y sujeto a que la IMFcumpla con lo especificado en los Objetivos de Desempeño .

                            II) que en aplicación al Art. 35 numeral 22 de la Ley 9515, se remitió a dictamen del Ministerio Fiscal estos antecedentes, no mereciendo observaciones;

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a suscribir convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para la realización del proyecto “Apoyo a la creación e implementación de la Agencia de Desarrollo Local de Florida”, en los términos y condiciones establecidos en archivo adjunto.-

2º.- La Intendencia Municipal, a  titulo informativo, remitirá copia a la Junta Departamental de los informes trimestrales e informe final a los que se obliga mediante el convenio.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.   Tribunal de Cuentas.- Dictamen constitucio­nal respecto de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2007” .  (Dist. Nº 46 y 52/09).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados para hablar, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

Visto: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendi­ción de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2007.

Resultando: que el mencionado dictamen, amén de comentarios y recomendaciones que se tendrán en cuenta, establece que no se dieron cumpli­miento a las siguientes normas:

1) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 28/11/2000. Esta Resolución establece los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que "los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios".

2) Art. 80 de la Ley 17.555 En tanto se mantiene fondos en el Banco Hipotecario del Uruguay (Quebranto de Caja) en  contravención a dicha ley.

3) Art. 211 Lit. B) de la Constitución de la República y Art. 75 del TOCAF. Al entenderse que se otorgaron vales y adelantos de dinero sin la intervención del Tribunal de Cuentas.

4) Ley 9.515, Artículo 19°. El Organismo realizó donaciones las cuales no son competencia de las Juntas Departamentales.

Considerando:       I) que lo establecido en el Resultando 1) ha sido motivo de reiterados dictámenes de ese Organismo y también, reiteradamente,  la Junta ha expresado que el reintegro de gastos a ediles radicados en el interior del Departamento es en cumplimiento a su norma presupuestal, la que ha sido confirmada en cada oportunidad por la Asamblea General del Poder Legislativo; por lo cualquier discusión en el tema queda finalizada.

                                   II) En referencia al Resultando 2), se regularizó la situación cerrándose la cuenta del mencionado Banco.

                                   III) Se adoptarán las medidas del caso para la intervención del Tribunal de Cuentas en vales y adelantos de caja.

                                   IV)Con respecto a las donaciones del Organismo, las mismas conllevan su presencia y adhesión a actividades sociales, deportivas y/o culturales del Departamento, no siendo significativa la cifra anual destinada a ellas ($ 18:404).-.

Atento: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2007, en base a los Considerandos que anteceden.-

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.   IMF Exp. 02488/08 – JDF Lº 10 Fº 73.- Modificación de Resolución JDF Nº 32/99 por la cual se enajenó predio a OSE”. (Dist. Nº 52/09)

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados para hablar, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 02488/08 – JDF Lº 10 Fº 73.-

 

Visto: Que por Resolución JDF Nº 32/99 se autorizó a la Intendencia Municipal de Florida a enajenar por modo compraventa a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, parte del padrón Nº 4083 sito en la manzana No. 271 de la ciudad de Florida, con un área de 377 metros 32 decímetros y al precio de tasación de la Dirección Nacional de Catastro equivalente a U.R. 216.1936;

Considerando:      I) Que a efectos de la enajenación del predio, se efectuó por OSE plano de mensura, inscripto en Catastro con fecha 13 de diciembre de 2007 con el número 8296, en la que se deslinda de parte del padrón 4.083, una superficie de 241m2 84dm2,.

                                  II) En consecuencia, se presenta una diferencia de área entre el croquis realizado por la Comuna ( 377 m2 32dm2) con el plano definitivo realizado por O.S.E. con una superficie menor (241m2 84dm2).

                                  III) Que la Intendencia Municipal no plantea objeciones al plano definitivo realizado por OSE, quién a su vez prestó su conformidad en mantener el mismo precio de tasación del bien para su enajenación.-

Atento: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- MODIFÍCASE la Resolución JDF Nº 32/99, estableciéndose que el área del inmueble a enajenar por modo compraventa a OSE es de 241m2 84dm2, al precio de U.R. 216,1936.- 

.-Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

 

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON QUINCE MINUTOS DEL DÍA TRES DE JULIO DE DOS MIL NUEVE, FINALIZÓ LA SESIÓN)

Fdo: Mtra. Amanda DELLA VENTURA, Presidenta, Aléxis A. PÉREZ, Secretario