https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

Índice de Artículo

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, pasamos a “Asuntos Varios”. Designación del cargo de Secretario General de la Junta Departamental. Ha llegado una moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.-Lee: “A fin de designar con el cargo de Secretario General de la Junta Departamental de Florida a la Funcionaria del Organismo Sra. Alicia Oriozabala, desde el día de la fecha y hasta la finalización del actual período de Gobierno, manteniéndose en reserva su cargo Presupuestal mientras se ejerza dicha función”. Firman varios Sres. Ediles, Angel Silva, Gerardo Facal, Flaviano Gonzalez y otros.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Queremos manifestar nuestra discrepancia en este tema, formalmente no creemos conveniente que se pongan Asuntos Varios en una Sesión Solemne. Somos conscientes que nos han explicado algunos de los motivos por los cuales se resolvió así, que podemos llegar a comprender, pero entendemos que son cuestiones antirreglamentarias que tendríamos que subsanar.

Si vamos a la cuestión de fondo, nosotros tenemos admiración por la Funcionaria que se está planteando como Secretaria General, Alicia Oriozabala, la conocimos desde que entró como Secretaria de Bancada del Partido Nacional, luego ingreso a la Junta Departamental y desde ese momento ha realizado una excelente carrera, su trayectoria es conocida por todos y no dudamos que puede hacer una buena gestión. No obstante ello, en un Cuerpo Legislativo como el de la Junta Departamental de Florida, nosotros siempre entendimos que no era necesario el cargo de Secretario General de particular confianza. Hasta nos parecía muy oneroso ese cargo para un cuerpo tan pequeño como lo es la Junta Departamental en lo que tiene que ver con los aspectos funcionales.

Sabemos bien que las tareas las puede desempeñar un Funcionario de carrera y que no es necesario un Funcionario de particular confianza. Este aspecto es fundamental para nosotros y no solo lo dijimos en el discurso, sino que nunca votamos ese cargo de Secretario General y además cuando fuimos Gobierno del Frente Amplio en el Departamento de Florida, en los cinco años que estuvimos, eliminamos el cargo de Secretario General de particular confianza y trabajamos con el Secretario Administrativo resolviendo todo lo que había que resolver como Junta Departamental y se firmaban los documentos con la rubrica del Presidente y la del Secretario Administrativo.

Por consiguiente el voto de nuestra Bancada va a ser negativo para el llenado del cargo y dejamos constancia que no va en contra de la persona que se propone, simplemente es que mantenemos el mismo criterio en el tiempo y es lo que vamos a hacer hoy.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidente. Nosotros no queremos romper el formalismo de un acto como el de hoy, no entendemos de que sea conveniente ni sirve una discusión, pero en realidad el criterio de la Bancada del Partido Nacional es diferente al planeamiento que está haciendo el Sr. Riviezzi. Respetamos mucho la posición de la Bancada del Frente Amplio pero entendemos de que al haberse jubilado el secretario administrativo de la Junta Departamental tenemos un vacío que no es fácil de llenar y por lo tanto, entiende la Bancada del Partido Nacional, que en este momento es más que necesario esta situación porque nadie puede dudar de la capacidad que tenía Alexis Pérez y el vacío que está dejando en la Junta Departamental.

Por lo tanto, nuestra necesidad es contar hoy con una persona para ayudar al funcionamiento de toda la Junta Departamental.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SRA. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres y la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SR. TORRES.- Aprovecho la oportunidad para desearle éxito y excelente gestión al nuevo Ejecutivo Departamental encabezado por el Intendente Guillermo López y su equipo y también darle la bienvenida a todos los Ediles que vamos a legislar en este período. Primeramente estamos muy de acuerdo con que Alicia Oriozabala sea Secretaria General de la Junta Departamental, funcionaria de este Organismo con mucha experiencia, como Secretaria de Bancada; su experiencia también como Secretaria en el Ejecutivo Departamental, especialmente del Intendente, Directora de Desarrollo Social realizando una exitosa gestión, todo esto hace que esté preparada para el cargo de Secretaria General de la Junta y ser un nexo importantísimo entre el Ejecutivo y el Legislativo Departamental. Además por lo explicado por el Sr. Edil Bentancor es de gran necesidad para hacer una gestión exitosa en este período de cinco años legislativos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. FIGUEROA.-Gracias Sra. Presidente. Como la mayoría de las personas saben, hace muchos años que trabajo en distintas instituciones y comisiones en defensa de la mujer. Hoy no puedo dejar pasar, porque me siento contenta, de que tenemos en esta Junta una Presidente mujer, la felicito y le deseo una excelente gestión, pero también tenemos por primera vez una Secretaria General mujer que no es poca cosa. A la Junta ingresaron nuevamente muchas mujeres Ediles, dentro de las que me incluyo, pero mirando a nuestro alrededor también hay nuevas Ediles, y eso hace que la mujer vaya recuperando en Florida poco a poco esos lugares de importancia como son las presidencias y los lugares de toma de decisión, hace muy poco tiempo que a la mujer se le da ese lugar , siempre estaba negado y era para los hombres. Tenemos la alegría también que Florida tiene una Senadora mujer, la Sra. Amanda Della Ventura y hoy dejó el cargo de Intendente la Sra. Andrea Brugman con diez meses en el cargo dejando muy alta la vara, porque hizo una muy buena gestión.

No podía dejar pasar el día de hoy de felicitar a las mujeres, de felicitar al Sr. Guillermo López, que también en su gabinete tiene muchas mujeres y esto demuestra que se nos está dando poco a poco el lugar que las mujeres merecemos.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Convocamos a la Sra. Alicia Oriozabala primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la Junta Departamental, a integrar la Mesa.-

(APLAUSOS)

(INGRESA A INTEGRAR LA MESA LA SRA. SECRETARIA GENERAL ALICIA ORIOZABALA)

DESCRIPCIÓN: Designación de la Sra. Alicia Oriozabala Caminatti como Secretaria General del Organismo, hasta la finalización del actual período de gobierno.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Desígnase para ocupar el cargo de Secretario General (Escalafón “Q” “Particular Confianza”, Grado EX) a la funcionaria del Organismo Sra. Alicia ORIOZABALA CAMINATTI, Ficha Nº 1448, hasta la finalización del actual período de gobierno.

2º.- En tanto la funcionaria designada se desempeñe en el cargo de Secretario General, se mantendrá en reserva su cargo presupuestal.

3º.- Notifíquese a la funcionaria. Dese cuenta a la oficina de Personal, Contaduría Central e Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, pasamos a votar la solicitud de pase en Comisión a este Organismo del funcionario municipal Mauricio Noria.

Si nadie desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de pase “en comisión” del funcionario municipal Mauricio Javier Noria Mattiaude.

VISTO Y CONSIDERANDO: Las necesidades de servicio que se constatan en la actualidad en el Organismo, al contar con un único funcionario “Chofer”.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Solicitar a la Intendencia de Florida que se autorice el pase “en comisión” del Sr. Mauricio Javier NORIA MATTIAUDE, documento de identidad Nº 3.583.652-2, Ficha Nº 9710, a fin de desempeñarse en el Organismo, asignado a funciones de “Chofer” (Escalafón “F”, Grado 6), hasta la finalización del actual período de gobierno.

2º.- De accederse a lo solicitado, el funcionario percibirá la diferencia salarial existente entre su cargo en la Intendencia y el cargo al que se le asimila en el Organismo, además de los beneficios que percibe el universo de los funcionarios del Cuerpo.

3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

SRA. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una nueva renuncia, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Presente: Me dirijo a usted con el fin de presentar renuncia como Edil para el periodo 2020-2025, para el cual fui electo el pasado 27 de setiembre por la hoja de votación 262 del Partido Nacional, la cual manifiesta el acta Nº 45 de la Junta Electoral de Florida. En mi más alta estima. Saluda atentamente. Laura Pardiñas”.-

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la renuncia presentada por la Sra. Laura Pardiñas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Aceptación de renuncia al cargo de Edil Departamental, período 2020 - 2025, presentada por la Sra. Ana Laura Pardiñas Martínez.

VISTO Y CONSIDERANDO: La renuncia al cargo de Edil Departamental presentada por la Sra. Ana Laura Pardiñas Martínez, electa en la hoja de votación Nº 262, por la que fuera proclamada por la Junta Electoral de Florida, según consta en Acta Nº 55 de fecha 25 de noviembre de 2020, para el período de gobierno 2020 – 2025.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Acéptase la renuncia presentada por la Sra. Ana Laura Pardiñas Martínez, a su cargo de Edil Departamental para el período de gobierno 2020 - 2025.

2º.- Comuníquese a la Junta Electoral de Florida a fin de solicitar la proclamación de un nuevo titular, atento al sistema de suplencias establecido para la hoja de votación eleccionaria de la renunciante.

3º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

SRA. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa de modificación del receso del Organismo. Se pasa a dar lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Propuesta tendiente a modificar el período del primer receso del Organismo, Artículo 8 del Reglamento Interno estableciéndose desde el 1° al 30 de enero de 20212”. Firman varios señores Ediles: Gerardo Facal, Angel Silva, Flaviano González.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Modificación del período de receso establecido en el Art. 8° del Reglamento Interno del Organismo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Establécese que el primer receso del actual período de gobierno, comenzará el 1° de enero de 2021, finalizando el día 30 del mismo mes.

2º.- Dese cuenta a las bancadas. Comuníquese a la Intendencia de Florida.-

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.