ACTA Nº 122/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

12 de Noviembre de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los doce días del mes de Noviembre del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 122/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

12 de Noviembre de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los doce días del mes de Noviembre del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; CUELLO, GUSTAVO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; HEREDERO, JAVIER; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ FUENTES, ALICIA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; SORIA MENYOU, DIEGO; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO; JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL; ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SEGREDO , BEATRIZ; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Buenas noches, damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pécora.-

SRA. PÉCORA.- En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para manifestar una inquietud de vecinos del barrio Prado Español y de quien les habla, referente a las dificultades que esta presentando nuestra policlínica del Barrio en lo que se refiere a la atención al usuario, ya que es notoria las dificultades que esta presentando ,demora en dar fechas con los médicos, además de falta de medicamentos, es por lo que solicito una rápida intervención de las autoridades competentes ,para lograr atender estas falencias.

Solicito mis palabras sean remitidas al Director de la RAP Dr. Federico Pereira, a la Subdirectora General de Salud Dra. Maria Giudici y al Sr. Ministro Dr. Daniel Salinas.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Natalie Suárez.-

SRA. SUÁREZ.- En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra con el fin de trasladar una solicitud de vecinos de Capilla del Sauce Dpto. Florida , la misma se refiere a la colocación de un cartel aéreo a la entrada del pueblo sobre ruta nacional Nº 6 con el nombre de dicha Iocalidad. Atento a lo expuesto solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas, Luis Alberto Heber.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Por la presente hago llegar nuevamente la inquietud y preocupación de vecinos de Villa 25 de Mayo referidos al proyecto del Parque Ecológico.

El pasado 7 de agosto realicé un planteamiento sobre el estado del predio, días pasados se me remite una respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Publicas donde recuerdan que al haberse cedido en comodato el predio, la responsabilidad recae sobre la intendencia como lo expresan en el punto III:

III) Que toda responsabilidad emergente del uso del predio y de) mantenimiento de las mejoras que hubieren será de cargo del comodatario, quien se ocupará de la vigilancia y administración del bien, quedando por este convenio y en especial legitimado para la desocupación judicial o extrajudicial del mismo en caso de que fuera ocupado a cualquier título.”

Hasta el momento es la única respuesta recibida y el planteamiento fue remitido también a la Intendencia, Dinama y Ose.

Por otra parte, preocupa la disparidad entre el proyecto original del Departamento de Turismo de la Intendencia, lo votado por el Fideicomiso y lo planteado en la respuesta brindada por la Intendencia en un anterior pedido de informe realizado en febrero del presente año.

Por todo lo antes expuesto solicito se nos informe por parte de la Intendencia, Sra. Intendenta Andrea Brugman, y el Director de Turismo, Sr. Gervasio Martínez, las razones de tales cambios y la disparidad de los mismos.

A continuación, adjunto lo que figura en el proyecto de Turismo y la última respuesta de la Intendencia sobre el proyecto del Parque Ecológico. Esperando una pronta y efectiva atención al tema los saluda atentamente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por este medio y al finalizar mi participación como Edila Departamental quiero en primera instancia agradecer.

Agradecer a los vecinos que hicieron llegar sus inquietudes y depositaron en mí la responsabilidad de hacerlas llegar a los organismos correspondientes.

A mi fuerza política el Frente Amplio y a mis compañeros del MPP por confiarme esta responsabilidad y a los floridenses que la ratificaron con su voto.

A los integrantes de la Junta Departamental, a todo el personal y compañeros ediles, y en este sentido un agradecimiento muy especial para Aléxis Pérez, un funcionario ejemplar y un compañero a la hora de guiarnos en este nuevo desafío.

TERCER PLANTEAMIENTO: Por otra parte, y a modo de balance de la gestión realizada y los planteos efectuados quiero hacer hoy mención de aquellos en los que considero importante se les dé seguimiento porque yo no cumplite mes la labor de Edila Departamental, pero las necesidades e inquietudes deben atenderse y debemos procurar darles solución.

En tal sentido enumeraré los expedientes a destacar:

2020-08-21 - JDF. Exp. Nº 1012/20 - Ref: Ciclovía de 25 de Mayo afectada por obras.

Se me responde que una vez finalizada la obra del Ferrocarril se construirá nuevamente la ciclovía, en tal sentido procurar que dicho compromiso se cumpla.

2020-08-21 -JDF. Exp. Nº 1011/20 - Ref: Cierre de calle en 25 de Mayo.

Aún no se me ha dado respuesta y los vecinos involucrados necesitan de ella.

2020-08-07 -JDF Exp. Nº 948/20 - Ref: Mal Estado de Cantera de vialidad en 25 de Mayo.

Realizo nuevo planteamiento en el día de hoy.

2020-08-07 -JDF Exp. N.º 947/20 - Ref: Servicio del Correo uruguavo.

Recibo respuesta del Correo expresando que implementarán medidas para solucionar la problemática existente. Por ello es importante hacer un seguimiento del tema para ver si el servicio de entrega de correspondencia se restablece en las zonas afectadas.

2020-07-17 -JDF. Exp. Nº 777/20 - Ref: Conservación de señal y donación de durmientes de AFE.

Aún no he recibido respuesta al respecto.

2020-07-17 - JDF. Exp. Nº 776/20 - Ref: Conservación de Patrimonio en Villa 25 de Mayo.

Aún no he recibido respuesta.

2020-07-09 -JDF. Exp. Nº 688/20 - Ref: Acceso a la vivienda en 25 de Mayo.

No se me ha respondido al planteamiento ni por parte de la Intendencia, Ministerio del Interior, ni Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por la relevancia del tema acceso a la vivienda considero que es muy importante hacerle seguimiento al tema por la nueva legislatura.

2016-12-02 - Exp. Nº 04383/16 - Ref: Mejoras para no videntes en aceras de la ciudad.

A casi 4 anos de realizado el planteo no se han visto mejoras u obras realizadas con tal fin, a excepción de las realizadas en las veredas de la Junta Departamental, en las que si contemplan la circulación segura al incorporar baldosas podo táctiles y las rampas correspondientes. Este es un tema que debe de ser tenido en cuenta a la hora de proyectar obras de mejoras de la accesibilidad si queremos ser inclusivos y equitativos.

2016-10-07 - Exp. Nº 03678/16 - Ref: Obras Viales y Pluviales para la localidad de 25 de Mayo.

A la fecha sigue siendo una necesidad no satisfecha para muchos vecinos y es nuestra responsabilidad exigir que se atienda la demanda.

2016-09-16 - Exp. N° 03400/16 - Ref: Servicio de barométrica en el interior

Continua presentando limitantes en frecuencia y cobertura y cada vez son más los vecinos que utilizan robadores para desagotar los pozos negros y, la contaminación y malos olores asociados al tema lo vemos en casi la totalidad de localidades del departamento.

2016-04-22 - Exp. N° 01356/16 - Ref: Basurales a orillas de los puentes de la localidad de 25 de Mayo

Tema aún vigente y en muchos casos se ha agudizado el problema, y no solo lo vemos en los arroyos de 25 de Mayo, lo vemos en gran parte de los cauces de nos y arroyos de nuestro departamento y por el impacto negativo que esto conlleva es un tema a abordar con medidas efectivas, educación y sensibilización y una correcta fiscalización.

2016-03-04 - Exp. N° 00750/16 - Ref: Falta de recolección considerada chatarra en localidades del interior

Otro tema que no ha sido atendido de manera eficiente ni en forma oportuna y que requiere también solución.

2015-08-07 Exp. N.º 02723/15 Mejoras para las localidades de Cardal e Independencia

Este planteo realizado hace 5 años continua igual de vigente que desde entonces, el mal estado de caminos, calles y formación de basurales no ha sido atendido eficazmente y es nuestra responsabilidad social continuar reclamando por ello.

2015-08-07 Exp. N.º 02722/15 Meioras para la localidad de 25 de Mayo

Respecto a este planteo también continúa sin ser atendido en su totalidad y los vecinos merecen soluciones al respecto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Larramendi.-

SR. LARRAMENDI.- Buenas noches. Quiero reiterar un planteo de Hora Previa , referente a la reparación del semáforo ubicado en las calles Atanasio Sierra y Av. Artigas, que hace tiempo ya lo planteamos y aún sigue sin ser solucionado el problema.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendente Andrea Brugman, porque es algo de urgencia la reparación de ese semáforo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Si mal no recuerdo en otros tiempos la luminaria de la ciudad se prendía desde una llave, ahora con el avance de la tecnología están las fotocélulas y los relojes digitales. En el barrio San Cono la luminaria se enciende a las 15:00 horas y hace un mes que hicimos el reclamo y no hemos tenido respuesta ninguna, por lo tanto, reiteramos nuevamente este pedido, para que solucionen el problema.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Andrea Brugman.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la vigésimo tercera Sesión de la Quinta Legislatura, última del período 2015-2020, se pasará a leer los Asuntos Entrados por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN VARELA ORMANDO).- Lee:

-JDF. EXP. Nº 1465/20. PROF. ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL, ELECTO POR LA HOJA DE VOTACIÓN Nº 88046, PERÍODO 2020-2025, PROCLAMADO POR LA JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA EN ACTA Nº 45 DE FECHA 13/10/2020.

TÉNGASE PRESENTE EN LAS SESIONES PREPARATORIAS

-JDF. EXPS. NROS. 1466, 1467 Y 1468/20. DR. NÉSTOR PEREIRA, SRA. GRACIELA PÉREZ Y SR. CÉSAR NOVO. PRESENTAN RENUNCIAS A SUS CARGOS DE SUPLENTES DE EDIL, ELECTOS POR LA HOJA DE VOTACIÓN Nº 88046, PERÍODO 2020-2025, PROCLAMADOS POR LA JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA EN ACTA Nº 45 DE FECHA 13/10/2020.

TÉNGASE PRESENTE EN LAS SESIONES PREPARATORIAS

-JDF. EXP. Nº 1494/20. PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO RESOLUCIÓN JDF Nº 03/2020 DETERMINANDO EL PRECIO DE FRACCIÓN 1 Y 2 DEL PADRÓN DE FLORIDA Nº 7345, CON DESTINO A CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

-JDF. EXP. Nº 1492/20. EDIL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS DE MONTOS DE VIÁTICOS PERCIBIDOS POR LOS EDILES.

PASE A CONTADURÍA CENTRAL

-JDF. EXP. Nº 1499/20. SR. LEOPOLDO SOSA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE SUPLENTE DE EDIL, ELECTO POR LA HOJA DE VOTACIÓN Nº 6221, PERÍODO 2020-2025, PROCLAMADO POR LA JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA EN ACTA Nº 45 DE FECHA 13/10/2020.

TÉNGASE PRESENTE EN LAS SESIONES PREPARATORIAS

-JDF. EXP. Nº 1481/20. SR. FERNANDO CARRERAS. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL, ELECTO POR LA HOJA DE VOTACIÓN Nº 911, PERÍODO 2020-2025, PROCLAMADO POR LA JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA EN ACTA Nº 45 DE FECHA 13/10/2020.

TÉNGASE PRESENTE EN LAS SESIONES PREPARATORIAS

-JDF. EXP. Nº 1512/20. SRA. ALICIA FERNÁNDEZ. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL, ELECTA POR LAS HOJAS DE VOTACIÓN NROS. 77, 177 Y 277, PERÍODO 2020-2025, PROCLAMADA POR LA JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA EN ACTA Nº 45 DE FE

TÉNGASE PRESENTE EN LAS SESIONES PREPARATORIAS

-JDF. EXPS. NROS. 1513, 1514 Y 1515/20. SR. VÍCTOR SABBÍA, SRA. SANDRA CARDOZO Y SR. GERARDO LLANES. PRESENTAN RENUNCIAS A SUS CARGOS DE SUPLENTES DE EDIL, ELECTOS POR LAS HOJAS DE VOTACIÓN NROS. 77, 177 Y 277, PERÍODO 2020-2025, PROCLAMADOS POR LA JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA EN ACTA Nº 45 DE FECHA 13/11/2020.

TÉNGASE PRESENTE EN LAS SESIONES PREPARATORIAS

-JDF. EXP. Nº 01489/20. SRA. MARIANA FORTUNATO. SOLICITUD DE LA FUNCIONARIA A FIN DE PERCIBIR DIFERENCIA DE SUELDO ENTRE SU CARGO ACTUAL Y EL GRADO 4 DEL ESCALAFÓN F.

DESE CUENTA

-JDF. EXP. 1391/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONES, SOLICITANDO INFORMACIÓN REFERENTE A LA CIUDAD DE KAIFENG (PROVINCIA DE HENAN, CHINA).

PASE A COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

-JDF. EXP. Nº 01518/20. SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA NECESIDAD DE CUBRIR FRECUENCIA DE TRANSPORTE PÚBLICO POR RUTA 94 (FRAY MARCOS).

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

-JDF. Exp. N° 1500/20. JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. ACTAS NROS. 46, 47 Y 48. REMITE PROCLAMACIÓN DE CONCEJALES Y ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS DE SARANDÍ GRANDE, CASUPÁ Y FRAY MARCOS, RESPECTIVAMENTE.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

-JDF. EXP. Nº 1534/20. SR. GERMÁN LAPASTA VENTURA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL, ELECTO POR LA HOJA DE VOTACIÓN N° 262, PERÍODO 2020-2025, PROCLAMADO POR LA JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA EN ACTA Nº 45 DE FECHA 13/10/2020.

TÉNGASE PRESENTE EN LAS SESIONES PREPARATORIAS

-JDF. EXP. Nº 774/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO REFERENTE AL MAL ESTADO DEL PARQUE TOMÁS BERRETA DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

PASE AL EDIL INTERESADO

-JDF. EXP. Nº 1522/20. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ BUYDID. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE INTEGRANTE DEL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA EN EXP. N° 02828/20

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Si me permiten quiero expresar algunas palabras en esta última Sesión Ordinaria del Cuerpo en este período, la próxima será la Sesión Solemne de fecha 26 de noviembre, donde asumirán las nuevas autoridades.

En lo personal quiero agradecerles el trabajo realizado a todas las Bancadas. Por supuesto a mi Bancada del Partido Nacional, a la del Frente Amplio y la Bancada del Partido Colorado, con muchos de ustedes hemos trabajado durante 10 años, han pasado muchas cosas, hemos cambiado mucho tanto política como personalmente, hemos aprendido mucho, hemos tenido que tomar decisiones, a veces no muy simpáticas, a veces un poco más amigables, hemos estado en la palestra pública por nuestra forma de pensar, de actuar, de conducir los destinos del Organismo en estos dos años y medio de gestión.

Hemos perdido también compañeros de la Junta, si comparamos la foto de aquel lejano 2010 con la actual, vemos que hay varios que ya no están, Ramón Rodriguez, Conrado Stopingi, Cayetano Stopingi, Manolo Acosta, Raúl López, Pintado. Otros tantos no fueron reelectos y conocimos gente nueva, incluso estuve dos años ausente y al volver no sabía que me iban a tocas dos años y medio en la Presidencia , además de sumar la pandemia y son cosas que no estaban en los planes de nadie. El próximo día 25 voy a estar dejando la actividad como Edil Departamental, no asumiré en la próxima Legislatura, así que no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecerles nuevamente e infinitamente a todos los Ediles, a todos los Funcionarios que le ponen a diario toda la voluntad, ganas y entusiasmo para sacar adelante este Organismo. También reiterar una vez más que soy defensor acérrimo de la Junta Departamental, de lo que representan todos y cada uno de ustedes, que es el sentir de los ciudadanos del Departamento de Florida y es en este ámbito donde discutimos, debatimos y nos ponemos de acuerdo, pero siempre con respeto. Caminamos hacia adelante, no es en el ámbito de las redes sociales ni de ese mundo paralelo que nos quieren hacer creer que existe y que si bien existe no nos condiciona para ser quienes somos y como actuamos, ni por presiones externas, ni políticas o personales.

Muchos de nosotros hemos perdido en este tiempo amigos, familiares y es en este momento donde uno valora todo lo que ha pasado, vivido y mira con más entusiasmo al futuro. Hay también muchos compañeros que no han salido reelectos y que también finalizan su actuación en esta Legislatura y a los que les deseo el mayor de los éxitos en los caminos que recorrerán de ahora en más. A aquellos que van a continuar en la Junta, la invitación a defender el lugar que ocupan, defender la Institución, también agradecer a los medios de comunicación que siempre han estado, a veces dándonos la oportunidad de debatir públicamente situaciones que se han generado desde este ámbito, siempre en el plano político, jamas en el plano personal. Dar gracias por la cobertura, gracias a ustedes hemos llegado a cada rincón del Departamento y eso es importante, darle visibilidad a la Junta Departamental. También agradecer a todos aquellos que participaron en el proyecto de “Ser Edil por un Día”, queremos dejar constancia que en este tiempo hemos recibido a más de mil personas , eso nos permitió sembrar una semilla en cada joven o adulto que asistió a esta Sala, ellos conocieron cuál es el Órgano Deliberativo Departamental, qué hacemos y que somos, realmente esperamos que esa actividad de frutos a futuro.

No quiero ser mucho más extenso, agradecer nuevamente a todos, desearles el mayor de los éxitos y quiero decir que en la reforma del edificio hay algo que tengo muy presente, que no se destaca por el lugar dónde quedó, es el mural con los nombres de los 31 Ediles al momento en que se instaló una Dictadura en nuestro País, esas personas fueron electas democráticamente, no pudieron terminar su mandato y reitero lo que dije en la Sesión Preparatoria, es por ellos, por tantos otros que quedaron en esa lucha es que tenemos que reivindicar este espacio, nuestra labor y mirar hacia adelante y transitar juntos este camino y defender a ultranza nuestro sistema actual de Gobierno, que a pesar de sus falencias es lo mejor que podemos tener y que es la Democracia.

De mi parte muchas gracias por su atención y continuamos con la Sesión de hoy.

(APLAUSOS)

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace poco menos de 10 años en la primera Sesión Ordinaria de este cuerpo, daba la bienvenida a los nuevos Ediles electos en aquella Legislatura. Ahora quiero darles la bienvenida a los que llegan por vez primera. Y lo voy a hacer saludando a uno de cada Bancada, simbólicamente: a Andrea Pelusso Cortada, y a Nicolás Caetano del Partido Nacional; a Juan Lacassy y a Joaquín Montesdeoca del Partido Colorado y a Silvana Giannini, a Fernando Schiavonni del Frente Amplio. Explico el por qué de esos nombres, a Andrea Pelusso, Juan Lacassy y Joaquín Montesdeoca, fueron alumnos de la Escuela Artigas cuando fui su Director, los conozco bien. A Nicolás Caetano porque es pariente, es hijo de una prima, en el caso de Silvana Giannini es la hija de Dino Giannini precursor del Frente Amplio en Casupá y a Fernando Schiavonni porque le vi nacer y criarse en COVIDEF.

Les advierto que la tarea es difícil, a veces poco valorada, esta labor la Sociedad lamentablemente no la percibe bien, e incluso entre nosotros mismos no nos damos el valor que tenemos. Y quiero también nombrando a Adhemar Hernández Britos, del Partido Nacional; a Javier Fernández del Partido Colorado y a Jaime Fuentes "El Fata" del Frente Amplio y en ellos a todos los colegas que por una causa u otras no pudieron repetir el mandato. En aquel momento me refería a Pablo Lanz, a Servando Echeverría y a Aridis Latorre. Aridis falleció, ya no est{a entre nosotros, Servando fue hace poco candidato suplente a la Intendencia, revivió y Pablo más que revivió, es Senador de la República, como bien decía alguien “en política, no hay muertos, hay mal heridos”.

Ademar continuará y quizás no se se vuelva a postular, estará en mi misma situación por la edad, pero Jaime Fuentes “El Fata”, es un hombre joven y va a volver sin dudas, lo mismo que Javier Fernández que es un avezado Edil y político de raza, muy baqueano en el arte de negociar, que realmente es una pena que por 5 años no esté aquí, pero va a volver porque él no ha bajado los brazos y le gusta este trabajo.

Ahora quiero agradecer al cuerpo todo (funcionarios y ediles), las atenciones que he recibido. Me voy tranquilo de espíritu, sabiendo que no fui muy bueno como legislador, aunque he sido siempre directo y franco. Pero la vida me permitió realizar algo que será muy relevante y para siempre. En 2008 siendo Presidente Oscar Arrambide y quien habla Vice-Presidente, Oscar me encargó que negociara con el Presidente del BPS de aquel momento, el Mtro. Murro, la compra de esta casa, y al cabo de 3 o 4 meses de duras negociaciones, hicimos el acuerdo, que significó que la Junta de Florida dejara de ser “Paria”, para pasar a tener casa para siempre, después de más de 70 años sin lugar propio.

Con eso me quedo. Gracias a todos.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente

Como ustedes sabrán esta es una noche muy especial, después de 28 años y medio de Edil Departamental, un año y medio de Coordinador de Junta, es decir 30 años en el tema político, esta es nuestra última reunión en la Junta. Quiero agradecer en primer lugar a todos los Ediles de los períodos anteriores que tuve como compañeros del Partido Nacional, del Frente Amplio, de mi Partido, a las funcionarias y funcionarios de la Junta que no fueron funcionarios sino amigos, porque a veces venimos con muchos problemas de otra índole y siempre son una contención, a los periodistas de todos los medios de Florida que siempre me dieron la posibilidad de voz, a veces a los que venimos del interior nos es difícil pero a mí me fue muy fácil y se me permitió expresar en todos los medios de Florida, a la ciudadanía de Florida que me trató siempre con respeto, como quien habla también a todos.

Son ciclos que se cumplen para los cuales quizás no estamos preparados cuando nos llegan y en ese sentido el agradecimiento a mi Partido que fue quien me dio la posibilidad de estar en esta Banca.

¡Cuántas anécdotas, cuántos recuerdos, cuántas alegrías! Cuando vine de mi pueblo, Reboledo, entré sólo a la Junta Departamental y hoy me voy muy acompañado por el sentimiento de amistad de Ediles de todos los Partidos, puedo decir que me siento en la Bancada del Frente Amplio y no tengo problema, me siento en la Bancada del Partido Nacional y no tengo problema tampoco, eso significa que me respetan como yo a todos.

También lo que es la posibilidad de un cambio en la vida, que -como siempre digo y creo en Dios-, quizás sea más feliz, eso lo tengo claro, como siempre, seguir trabajando. Quizás con el “Fata” formemos un equipo de fútbol como cuando él jugaba de 9 y yo de marcador derecho en el Inca y armemos un cuadro de desocupados que va a estar bueno para hacernos compañía.

(HILARIDAD)

Saber que puedo venir a la Junta y saber que puedo estar con los compañeros Ediles y con los funcionarios, cuando se es Edil, lo máximo que se aspira es ser Presidente de la Junta Departamental y gracias a Dios lo pude ser, fui primero Vicepresidente, tengo que agradecerle a Ruben Urchitano que me dio la posibilidad de los últimos seis meses de dirigir la Junta, al otro año fui Presidente de la Junta, después fui Secretario del Congreso Nacional de Ediles con el apoyo de las tres Bancadas a nivel nacional y con el agradecimiento a Martín Varela que en aquél tiempo era el Presidente de la Junta, tuvimos un gran congreso en Rivera con funcionarios de acá de Florida. Fui Secretario del Congreso Latinoamericano de Ediles y últimamente, integrante de la Comisión Fiscal -que quienes están en el Congreso saben que es una de las principales comisiones que hay-, también agradecerle a usted Sr. Presidente como a los demás Presidentes que posibilitaron que concurriera. A mi amigo Cuello, con quien podemos tener discrepancias políticas pero no de amistad, al Secretario de Bancada Raúl Vega, a Pablo Patrón, a Angélica Figueroa, a Carmelo Benoit, mis suplentes que me parece que tuvieron participación cuando ellos lo quisieron, más allá de pertenecer después a grupos diferentes, porque en eso, como son generosos conmigo, soy también generoso con los demás.

Al Partido Nacional por haberme posibilitado en estos últimos dos años, ocupar la Segunda Vicepresidencia más allá de las disputas que tenemos acá adentro, fue un voto de confianza que me dieron y al Frente Amplio en la segunda que me votó, fue la primera vez que me votó el Frente porque ni de Presidente me votó, pero tengo la alegría que estuve en la Vicepresidencia, así que me voy contento.

(HILARIDAD)

Y bueno, como siempre, si precisan un bailarín me llaman, hay que tomarlo con alegría, hoy parece navidad, nos estamos despidiendo unos cuantos.

A los que quedan, desearles la mayor de las suertes, a los que vienen también, decirles que el 27 de setiembre voy a seguir defendiendo a los Ediles, como los he defendido siempre hasta ahora, muchos piensan que los Ediles “curran” y o he visto en 30 años aun Edil salir rico de la Junta Departamental. Somos el último orejón del tarro en el sistema político del Uruguay, siempre somos los que recibimos la primer cachetada, siempre somos los que recibimos la primera embestida de los temas difíciles que se viven en el Departamento y así lo vivimos hoy los Ediles del Partido Nacional, los Ediles del Partido Colorado, en una situación en la cual nos embretaron de una manera en la cual hasta de corrupto y vendido me llamaron y hoy, les puedo decir a todos esos que se tienen que lavar la boca para decir que Javier Fernández estaba “comprado” o que se le había ofrecido algo, cuando en realidad jamás se me ofreció nada. Si hubiese votado el Fideicomiso, lo hubiera hecho por lo que pensaba Javier Fernández, no por lo que me dieran, porque nunca me lo ofrecieron. Y bueno, a todos esos que se esconden y desde el Facebook y demás redes sociales, les digo que entré con dignidad a la Junta Departamental y me voy con dignidad, entré sólo y me voy como dice la canción de Roberto Carlos con “un millón de amigos”.

Muchas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Como decía Javier, hoy no es una noche más, es una noche especial realmente y en lo personal también.

Tuve el honor de estar estos cinco años, parte de ellos, la gran mayoría, como suplente y ahora como titular y aprendí muchas cosas dentro de la Junta Departamental, más allá de que cuando uno desde afuera ve o cree que es diferente, desde acá las cosas no se discuten por discutir sino que se pone empeño y trabajo para que lo mejor sea para Florida.

Quiero agradecer a cada funcionario de la Junta Departamental, realmente nos hicimos compañeros y realmente se va a extrañar esa pasada por la Junta y siempre con algún chiste o algo o si necesitaba algo de ellos, siempre estaban a las órdenes para hacerlo.

Agradecer a cada compañero de todas las Bancadas, como dice Javier, uno acá se fortalece en la amistad y en el conocimiento de mucha gente, vamos a seguir estando a las órdenes, porque más allá de cargos o no cargos, seguimos siendo personas que nos conocemos y seguimos estando a las órdenes.

Agradecer a la Comisión de Legislación en la que trabajé en estos cinco años, es una comisión que trabaja muy bien. También agradecerle a Silvana, que la presidió dos veces por la deferencia que tuvo en los temas que hemos tratado, agradecerte a vos Tato porque las veces que te he molestado siempre has estado y creo que eso habla bien de tu don de gente.

Agradecer a Martín Varela, a cada funcionario, a cada Secretario, que nos han tratado con mucha deferencia y mucho respeto. Mis palabras son de agradecimiento, con un dejo de tristeza por el día de hoy, pero bueno, vienen nuevos compañeros, con nuevas energías, espero disfruten esta labor de Edil Departamental, la cual cada uno de nosotros tenemos que dignificar siendo responsables de la función que cumplimos y haciendo lo que hay que hacer por el pueblo.

Agradecer a la prensa que siempre que tenemos algún tema han estado a las órdenes y nos han permitido manifestarnos y alzar nuestra voz.

Gracias a todos, lo que siguen y bienvenidos los nuevos Ediles y que tengan una muy buena gestión en estos cinco años.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Creo que ya se ha dicho casi todo, en lo personal agradecer a quienes integraron la Comisión de Legislación en este quinquenio, que me dieron el honor de presidirla. De los Ediles Gustavo Cuello y Javier Fernández aprendí muchísimo, se los agradezco enormemente.

Mi agradecimiento personal al Edil Carlos Alaniz y a todos los que de una manera u otra con su apertura al diálogo o con ese consejo que a veces uno no pide, pero es bueno cuando llega en el momento justo. Todos me ayudaron mucho en esa labor, en proyectos difíciles y que a veces no estábamos de acuerdo pero siempre fue en tono de respeto y confianza, cuando algo estaba muy trancado, sin una luz de salida se abrían canales de diálogos y así fuimos aprendiendo a llevar las cosas.

Hay gente que ya no está, Pablo Lanz y Amanda Della Ventura son Senadores, a Javier Fernández le faltó poco, cumplía con el requisito de que pasara los veinte años en la Junta pero le falto la lista.

A los compañeros que se nos fueron, algunos inesperadamente y otros víctimas de crueles enfermedades, de ellos también guardamos un gran recuerdo por la enseñanza que nos dejaron.

El agradecimiento eterno a usted Sr. Presidente, comencé en el 2005 siendo tercer suplente de Margot Sisto, en el 2010, primer suplente de usted y de ahí hasta aquí ha sido un largo camino en el cual hemos tenido acuerdo y desacuerdos pero nunca me sentí discriminada, al contrario siempre llegábamos a entendimientos para que los grandes temas del Departamento tuvieran una solución, respetando siempre todos los puntos de vista.

Creo que para todos ha sido un quinquenio de crecimiento, en lo político y en lo personal, que no es poco. A los que vienen, los que nos quedamos tenemos la responsabilidad de que puedan amar a esta Junta tanto como lo que en el día de hoy se van.

A mi amigo Martín Varela, el agradecimiento por ser mi guía, quien me contuvo muchas veces en momentos difíciles.

Esperemos que los que vengan lleven en alto la bandera de esta casa y la dignifiquen tanto y tan bien como los que hoy se van.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada, decir que es nuestra última sesión hoy acá, agradecer a todos los compañeros Ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio y si alguna vez se sintieron molestos por alguna palabra de quien habla, las disculpas del caso.

En usted Sr. Presidente voy a reconocer a todos los Presidentes que pasaron por esta Junta Departamental, y agradecer porque cuando tuve problemas de salud o familiar siendo del partido de oposición siempre estuvieron a las órdenes. A Martín Varela, no tengo palabras para agradecer cuando ocupó la Presidencia y él sabe todo lo que pasé.

Sinceramente me voy angustiado, no porque perdí sino por dejar este lugar donde los compañeros funcionarios fueron un familiar más, con todos me llevé de la mejor manera posible.

De mi Bancada ni que hablar, fuimos dos y la peleamos como tigres, con el Edil Javier Fernández tuvimos algunas diferencias pero siempre llegamos al buen diálogo. Con Pablo Lanz, que gracias a Dios es Senador de la República y pudimos ayudarlo para que estuviera ahí. Con mi titular el Edil Gustavo Cuello, mucha gente pensaba si nos odiábamos o no, pero ahí está Gustavo y seguimos siendo los mismos, peleando por la bandera del partido y los tres que nos peleábamos, dice el Edil Fernández, ahora nos vamos de la Junta.

Van a venir compañeros jóvenes, la compañera Angélica Figueroa va a quedar acá y la felicito públicamente por lo logrado.. Ahora estaremos desde otro lugar ayudando a la ciudadanía de Florida y como decía el eslogan de mi Lista “Siempre por los vecinos de Florida”. Hasta hoy mi lucha fue incansable por tratar de tener lo mejor para Florida, pero a veces uno solo no puede y a veces cuando hay gente a favor de una cosa o de otra no se puede. Pero les pido a todos los compañeros a los que se quedan y a los que entran que sigan representando esta Junta Departamental como lo están haciendo, porque a veces alzan la voz mucho en el facebook sobre los Ediles, pero siempre están golpeando las puertas de nuestras casas porque quieran o no somo el nexo para que muchas cosas lleguen a oídos de los que están detrás de un escritorio y piensan que por estar ahí tienen todo ganado. Acá están los luchadores, todos ustedes, los de a pie, los que salimos con las banderas a pelear el voto para que después estén sentados en un cargo y puedan tener un sueldo digno. Porque nosotros hemos sido muchas veces criticados por el reintegro de gastos, por eso hoy escirbí: “Hoy es mi último día en la Junta Departamental y entré con esta camisa y con la moto que tengo afuera y con lo mismo me voy”, como la mayoría de los Ediles. Por eso y muchas cosas más, mi dirección es Heber Usher 888 y para todos los compañeros que hoy se van y los que se quedan las puertas de mi casa quedan abiertas.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Aprovecho esta oportunidad de agradecimientos, en lo personal estamos por este lugar desde el año 2000 y solo voy a nombrar a dos personas, Martín Varela y Javier Fernández junto a ellos vimos pasar mucha agua por el puente de la Junta Departamental, puedo afirmar que soy una de las personas que he aprendido mucho de ellos dos, agradecer la oportunidad de haber estado los últimos cinco años como Presidente de la Comisión de Hacienda, a los Presidentes del cuerpo que siempre los consultamos, al Secretario General Martín Varela que continuamente nos han dado una mano para poder resolver las diferentes situaciones que se han presentado a lo largo de estos años. Agradecer también a todos aquellos Ediles que integraron la Comisión de Hacienda de todos los Partidos, han sido años de mucha labor y trabajo, se ha trabajado muy cómodos, con mucho respeto y altura. Agradecer el trato dispensado por la Prensa, ya que los Presidente de Hacienda son siempre consultados, que informamos y damos la cara lo que es muy importante a nuestro juicio.

Comprendemos perfectamente a los Ediles que se marchan, coincido plenamente con todo lo expresado en Sala sobre la función del Edil, somos carne de cañón ante la sociedad frente a las autoridades, somos los que damos una mano continuamente, somos el nexo entre los ciudadanos comunes y las autoridades, somos los que conseguimos cosas y muchas veces pasamos totalmente inadvertidos a pesar de estar detrás de los temas y sus soluciones.

Todos esos aspectos es lo que en lo personal es lo que a uno le anima a continuar en esta función, el poder estar al lado y del lado de la gente, el saber escuchar y poder conseguir cosas a pesar de que muchas veces pasemos desapercibidos.

De mi parte agradecer, seguramente vamos a continuar en esta labor algún período más, debo reconocer que seguramente será el último, por los años que tenemos aquí y porque reconocemos que hay que dejar paso a la gente más joven, pero vamos a seguir trabajando por Florida y que la vida de los floridenses sea mejor.

Si me permite Sr. Presidente quiero hacer moción para la inclusión de dos temas en el Orden del Día, el primero de ellos es: “JDF. Exp. Nº 1494/20 (IF. Exp. Nº 02042/19). Proyecto de modificación de Resolución JDF Nº 03/2020, determinando el precio de fracciones 1 y 2 del padrón urbano Nº 7345, con destino a construcción de viviendas”.

El segundo tema sería: “JDF. Exp. Nº 1432/20. Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2019, dictaminada por el Tribunal de Cuentas”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la inclusión al final del Orden del Del Día, de los dos temas propuestos por el Edil Ludelmar Torres.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Le damos la palabra al Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se trata de un Expediente que llegó a último momento y que fue distribuido en el día de hoy, ya fueron consultadas las Bancadas y hay que incluirlo en el Orden del Día. Paso a dar lectura: “JDF EXP. 1527/20 – EXP. IF. 2554/20 Proyecto de Decreto exonerando de las tasas que gravan la expedición de 20 carnet de manipulación de alimentos a favor de la Escuela Técnica Superior de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la inclusión al final del Orden del Del Día del tema leído por el Secretario General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo al Orden del Día, se leerá por Secretaría el primer punto.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 1390/20. (IF. Exp. Nº 02497/20). Autorización a la Intendencia para celebrar convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (MTOP), con el fin de facilitar obras en el Municipio de Sarandí Grande”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a estudio y consideración de los Sres. Ediles, tiene la palabra la Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Para hacer una consulta, en la Comisión de Obras vimos que había que modificar el nombre de la calle en la cual se iba a hacer la obra, solamente queremos saber si se realizó dicha modificación.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Así es Sra. Edil, fue modificado desde el Ejecutivo, se reconoció el error con el que fue enviado y se corrigió, corresponde a la continuación de la Avenida Artigas de Sarandí Grande.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que continúa a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para celebrar convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (MTOP), con el fin de facilitar obras en el Municipio de Sarandí Grande.

VISTO: El Convenio a celebrarse con la Dirección Nacional de vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Con fecha 1° de agosto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Florida suscribieron un convenio marco de cooperación con el objetivo de un eficaz y eficiente aprovechamiento y complementación de las capacidades de ambos organismos, compensando colaboraciones, servicios, suministros y ejecución de obras.

2) Que por el presente acuerdo la Dirección Nacional de Vialidad, a través de la División Regional 8 Florida se obliga a ejecutar las obras de tratamiento bituminoso doble en las calles de acceso a Sarandí Grande del Departamento de Florida según detalle de obligaciones asumidas tanto por esa Dirección como de la Intendencia de Florida en la cláusula tercera numerales 1 y 2.

3) Que según surge de la cláusula numero cuatro el plazo para la ejecución de obras será de seis meses contados a partir del acta de inicio de trabajos lo que excede el período del actual Gobierno.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 10, de la Ley N° 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a efectos de celebrar convenio con la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio del Transporte y Obras Públicas, al tenor del texto adjunto que forma parte de la presente resolución.

2°.- Comuníquese, etc.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 1391/20 (IF. Exp. Nº 02479/20). Autorización a la Intendencia para celebrar acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Florida y Kaifeng (provincia de Henan, China), a fin de realizar intercambio productivo, cultural, deportivo y comercial”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Edil, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para celebrar acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Florida y Kaifeng (provincia de Henan, China), a fin de realizar intercambio productivo, cultural, deportivo y comercial.

VISTO: Las presentes actuaciones tendientes a la celebración de un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Florida y Kaifeng.

CONSIDERANDO: 1) Que por de las presentes actuaciones se recoge la voluntad de llevar adelante la firma de un acuerdo de hermanamiento, a efectos de estrechar vínculos; realizar intercambio productivo, cultural, deportivo, de comercio y cooperación entre ambas comunidades.

2) Que dichos vínculos se han intensificado y desarrollado con la presencia de delegaciones que oportunamente se han visitado entre ambas ciudades.

3) Que también se ha avanzado en el campo del comercio, celebrándose la llegada a la ciudad de Kaifeng (provincia de Henan), de contenedores con productos agropecuarios, de origen Floridense.

4) Que ambas partes desarrollarán de manera diversa intercambios y cooperación en los campos de la economía y comercio, inversión, tecnología, cultura, turismo, educación, deporte, planificación urbana, servicio público y otros que sean de interés para ellas.

5) Que el el acuerdo tiene una duración de cinco años, por lo que el plazo excede el período actual de gobierno, tal como lo informa Asesoría Notarial.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el Art. 35°, numerales 9 y 10, de la Ley N° 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a celebrar acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Florida y Kaifeng (provincia de Henan, China), a fin de realizar intercambio productivo, cultural, deportivo y comercial; al tenor de la carta intención que forma parte de la presente resolución.

2°.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 01349/20 (IF. Exp. Nº 02170/20). Autorización para suscribir convenio con el Congreso Nacional de Intendentes y la Agencia Nacional de Desarrollo, para la implementación del programa "Consolidación de la cadena de valor hortícola de Fray Marcos-La Escobilla-Florida"”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Edil, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización para suscribir convenio con el Congreso Nacional de Intendentes y la Agencia Nacional de Desarrollo, para la implementación del programa "Consolidación de la cadena de valor hortícola de Fray Marcos-La Escobilla-Florida".

VISTO: El Convenio a celebrarse con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), El Congreso Nacional de Intendentes y la Intendencia de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que por Decreto 093/2020 del Poder Ejecutivo se declaró la Emergencia Sanitaria Nacional por Covid-19 por lo que se lanzó una convocatoria a proyectos en el marco del Fondo de Desarrollo Territorial siendo una iniciativa que trata de apoyar a los territorios impactados por la emergencia sanitaria, lo que se enmarca en los acuerdos generados en el marco del Congreso de Intendentes cofinanciado por la Unión Europea.

2) Que el Fondo de Desarrollo Territorial (FDT) se estructura a través de aportes financieros del Congreso de Intendentes, ANDE y Unión Europa y consiste en el otorgamiento de un aporte económico no reembolsable sujeto a determinadas condiciones que tiene por objetivo apoyar la financiación de proyectos de desarrollo económico local con generación de empleo de todos los departamentos del país a través de los gobiernos subnacionales.

3) Que la Intendencia de Florida se presentó a los efectos de obtener el cofinanciamiento para la ejecución del proyecto denominado "consolidación de la cadena de valor hortícola en Fray Marcos - La Escobilla - Florida" resultando seleccionado por la Mesa Ejecutiva de Gestión y refrendado por la Mesa del Congreso de Intendentes.

4) Que el plazo de ejecución del referido convenio excede el período de gobierno.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 10, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a celebrar convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y el Congreso de Intendentes (CNI), al tenor del texto adjunto que forma parte de la presente resolución.

2°.- Comuníquese, etc.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Presentación de informe referente a incompatibilidades, opciones o renuncias de los miembros de los Municipios del Gobierno Departamental, electos en las Elecciones Municipales de fecha 27 de setiembre de 2020”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Edil, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Incompatibilidades, opciones o renuncias de los miembros de los Municipios del Gobierno Departamental, electos en los Elecciones Municipales de fecha 27 de setiembre de 2020.

VISTO: Lo dispuesto en los artículos 134° literal J) y 184° del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida relativos a las competencias asignadas a la Comisión de Descentralización del Organismo.

RESULTANDO: Que la Junta Departamental en el ejercicio de sus funciones de contralor, debe considerar -en Sesión Plenaria-, los informes producidos por la Comisión de Descentralización del Organismo con relación a incompatibilidades, opciones y renuncias de los miembros de los Municipios del Gobierno Departamental de Florida.

CONSIDERANDO: I) Que la Comisión de Descentralización ha procedido a analizar la situación de los Municipios con relación a posibles incompatibilidades, opciones y renuncias de sus miembros, solicitando se tenga presente la situación de la Alcalde Stella Mary Tucuna (Municipio de Fray Marcos), el Concejal Martín Mónico (Municipio de Fray Marcos), los Concejales Raúl Amaro y Francisco Acerenza (Municipio de Sarandi Grande), y del suplente de Concejal Flaviano González (Municipio de Fray Marcos). En tal sentido, y en mérito a lo dispuesto por el artículo 10° de la Ley 19.272, corresponde tener presente que:

1 - La Alcalde proclamada por el Municipio de Fray Marcos, Stella MaryTucuna, ha sido también proclamada suplente del Representante Nacional Álvaro Rodríguez Hunter, por cuanto deberá tenerse en cuenta la eventual incompatibilidad en caso de que fuere convocada a ejercer el cargo de Representante.

2 - El Concejal proclamado por el Municipio de Fray Marcos, Martín Mónico ha sido también proclamado suplente de Edil por la lista “6262”, por cuanto deberá tenerse en cuenta la eventual incompatibilidad en caso de que fuere convocada a ejercer el cargo de Edil.

3 - El Concejal proclamado por el Municipio de Sarandí Grande, Raúl Amaro, ha sido también proclamado suplente de Edil por las listas “1901001”,“2901001”, y “3901001”, por cuanto deberá tenerse en cuenta la eventual incompatibilidad en caso de que fuere convocado a ejercer el cargo de Edil.

4 - El Concejal proclamado por el Municipio de Sarandí Grande, Francisco José Acerenza, ha sido también proclamado suplente del Intendente Guillermo López, por cuanto deberá tenerse en cuenta la eventual incompatibilidad en caso de que fuere convocado a ejercer el cargo de Intendente.

5 - El suplente de Concejal proclamado por el Municipio de Fray Marcos, Flaviano González Franco, ha sido también proclamado suplente de Edil por la lista “6262”, por cuanto deberá tenerse en cuenta que se ve impedido de ocupar la titularidad y/o ejercer funciones en forma simultánea en ambos cargos por el mismo período de tiempo.

II) Que asimismo se solicitará a los miembros de los Municipios suscriban la declaración jurada que se remite en texto adjunto, a los efectos de que tengan presente el régimen de incompatibilidades y prohibiciones previsto en la Constitución de la República.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- Poner en conocimiento de los Municipios respectivos, la situación de eventuales incompatibilidades, opciones y renuncias de sus miembros, de acuerdo con lo expuesto en el Considerando I) de la presente Resolución.

2°.- Remítase a los Municipios respectivos el formulario de declaración jurada en texto adjunto, a los efectos de que sus miembros tengan presente el régimen de incompatibilidades y prohibiciones previsto en la Constitución de la República.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 1351/20. (IF. Exp. Nº 02450/20). Proyecto de decreto exonerando costos de veinte (20) licencias de conducción de maquinaria vial, categoría H, destinado al Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 19 de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Edil, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando costos de veinte (20) licencias de conducción de maquinaria vial, categoría H, destinado al Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 19 de Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- el costo total de la expedición de veinte (20) licencias de conducir maquinaria vial, categoría H, en el marco de las propuestas educativas que está llevando adelante el Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 19 de Florida.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 01396/20. (IF. Exp. Nº 02643/20). Proyecto de decreto tendiente a exonerar la totalidad de las tasas que gravan la expedición de veintitrés (23) carnés de manipulación de alimentos, a favor del Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 19 de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Edil, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar la totalidad de las tasas que gravan la expedición de veintitrés (23) carnés de manipulación de alimentos, a favor del Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 19 de Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- el costo de las tasas que gravan de expedición de veintitrés (23) carnés de manipulación de alimentos, a favor del Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 19 de Florida.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. N° 1414/20 (IF. Exp. Nº 02675/20). Solicitud de autorización a fin de colocar placa en Solar Nativo, lindero al Puente Piedra Alta, junto a árbol que simbolizará la lucha constante contra el cáncer de mama”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Edil, para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Gracias Sr. Presidente.

Solo para dar un agradecimiento a la Sra. Intendente Andrea Bruckman, al Cuerpo, a Usted, al Secretario Martín Varela, a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que se prestó para este proyecto que sacamos de poder plantar el árbol en la Asociación con la gente de “Somos rosas”, que va a visibilizar la lucha contra el cáncer de mamas en el Solar Nativo.

Es todo, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- La Mesa le realizará una pregunta por Secretaría, Sr. Edil.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Una consulta Sr. Edil. ¿En lo que fue enviado y está en el repartido, me parece que faltó algo en la placa que fue aprobado: “Gobierno Departamental de Florida – Grupo Somos Rosas”? Creo que no está este texto en lo que va a votar hoy el plenario.-

SR. SORIA.- Sí, sí, debería decir eso.-

SR. PRESIDENTE.- Se le agregará ese texto a la placa. Se pasa a votar el séptimo punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de autorización a fin de colocar placa en Solar Nativo, lindero al Puente Piedra Alta, junto a árbol que simbolizará la lucha constante contra el cáncer de mama.

EXPEDIENTE: N° 1414/20 (IF. Exp. Nº 02675/20).

VISTO: La iniciativa de la Junta Departamental a través de las Comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, de la Intendencia de Florida y el colectivo Somos Rosas, de plantar un árbol y colocar una placa para la toma de conciencia de la lucha contra el cáncer de mama.

CONSIDERANDO: 1) Que con motivo de la actividad de apoyo y visibilización en el mes de la sensibilización de lucha contra el cáncer de mama se procederá a la plantación de un árbol de Judea, o árbol del amor como se le conoce, siendo un espécimen que en su floración se cubre de flores de color rosado intenso.

2) Que esto sería un gran aporte para acompañar todo el año y como símbolo presencial y que no sólo sea recordado en el mes de octubre.

3) Que además la Intendencia de Florida donará una placa para ser colocada en el mismo lugar con el fin que todo el público que lo visite conozca el significado del espacio.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia la colocación de una placa en el solar nativo de la ciudad de Florida, lindero al puente Piedra Alta, donde se plantará un árbol de Judea, que tendrá el siguiente texto:

Este árbol simboliza la lucha contra el cáncer de mama,

siendo nuestro aporte hacia la prevención, detección en forma permanente

y visibilización de dicha enfermedad, no sólo en el mes de octubre.

Gobierno Departamental de Florida - Colectivo Somos Rosas”

2°.- Comuníquese, etc.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el octavo punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. Proyecto de resolución tendiente a modificar la Resolución JDF Nº 15/2013, que regula la compensación de gastos que reciben los Sres. Ediles.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer lugar Sr. Presidente, no voy a votar este punto en forma afirmativa, creo que si se tomó en cuenta lo que solicité en diciembre de 2019, no tiene nada que ver con esto.

En lo personal, solicité que el reintegro de gastos a Ediles Titulares y Suplentes del interior fuera equivalente al de los Ediles de la capital pero en ningún momento hacia abajo. Es muy claro que el Edil del interior va a perder $ 4.000, mi espíritu nunca fue ese, tengo acá el proyecto, no dice eso, no pide esto. Por lo tanto, o se sigue igual o el Edil del interior no tiene por qué perder absolutamente nada. Quiero aclarar porque esto no refleja para nada el espíritu del proyecto que envié a la Comisión de Legislación, lo tengo acá y nada que ver con esto que se va a votar que en lo personal no estoy de acuerdo y no lo voy a votar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Si me permite, tenemos una moción para presentar a la Mesa como complemento sobre este tema.-

SR. PRESIDENTE.- Cómo no, acérquela a la Mesa por favor. Se dará lectura por Secretaría al agregado presentado por la Edila Gabriela Rodríguez, el Frente Amplio y el Partido Colorado.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “C) Los primeros Suplentes de Edil del interior del Departamento mantendrán la compensación actual prevista en la resolución 15/2013.”

En realidad lo que yo interpreto es que esto es un complemento al proyecto que se está considerando.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto como viene de comisión y si sale negativo, se vota con este agregado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de resolución modificando la Resolución JDF Nº 15/2013, que regula la compensación de gastos que reciben los Sres. Ediles.

APROBACIÓN: 12 de noviembre de 2020.

ACTA: 122/20.

En sesión de la fecha, y mayoría de miembros presentes (20 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- MODIFÍCASE el articulo 2º de la Resolución JDF Nº 15/2013, de fecha 07 de junio de 2013, el que quedará redactado de la siguiente manera:

La compensación de gastos será otorgada mensualmente por la Junta Departamental de la siguiente manera:

a) El Edil Departamental tendrá derecho a una compensación equivalente a $ 22.450.

b) Los Suplentes de Ediles tendrán derecho a una compensación equivalente a $ 10.170.

c) Aquellos Ediles con voluntad de percibir la compensación de gastos prevista en la presente reglamentación, deberán así manifestarlo mediante nota dirigida al Presidente quien dispondrá la liquidación pertinente”.

2°.- MODIFÍCASE el artículo 3° de la Resolución JDF Nº 15/2013, de fecha 07 de junio de 2013, que quedará redactado de la siguiente manera:

La partida mensual prevista en la presente reglamentación se reajustara a partir de la variación del IPC (Indice de Precios al Consumo). Dicho reajuste se realizará en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año, respectivamente”.

3°.- MODIFÍCASE el artículo 8° de la Resolución JDF Nº 15/2013, de fecha 07 de junio de 2013, el que quedará redactado de la siguiente manera:

En oportunidad que la licencia a la función de Edil Departamental sea superior a los quince (15) días en el mes, el suplente que ocupe la titularidad por dicho periodo tendrá derecho a la liquidación de la compensación de gastos como titular. En tal caso el Edil Departamental percibirá la compensación de gastos que hubiere comprendido al suplente de Edil”.

4°.- La presente Resolución comenzará a regir a partir de la fecha de asunción de los miembros de la Junta Departamental correspondientes a la próxima legislatura (período 2020 – 2025).

Noveno punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el noveno punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 1494/20 (IF. Exp. Nº 02042/19). Proyecto de modificación de Resolución JDF Nº 03/2020, determinando el precio de fracciones 1 y 2 del padrón urbano Nº 7345, con destino a construcción de viviendas.”

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Simplemente para realizar una pregunta. ¿Este acuerdo entre la Intendencia, que fue mandatada para poder negociar estos terrenos y las cooperativas, no se ha hecho todavía, sin el precio?

SR. PRESIDENTE.- Se votó y el error fue que faltaba determinar el precio por eso el Ministerio de Viviendas mandata subsanar este error.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de modificación de Resolución JDF Nº 03/2020, determinando el precio de fracciones 1 y 2 del padrón urbano Nº 7345, con destino a construcción de viviendas.

EXPEDIENTE: Nº 1494/20 (IF. Exp. Nº 02042/19).

VISTO: La solicitud de diferentes cooperativas de adquirir inmuebles propiedad de la Intendencia de Florida para la construcción de complejos habitacionales bajo la modalidad de Cooperativa de Viviendas.

RESULTANDO: 1) Que por Resolución Nº 03/2020 de esta Junta Departamental se autorizó a la Intendencia a enajenar, oportunamente y por el precio que el MVOTMA abone a cada Cooperativa para la adquisición de terrenos; las fracciones de padrones Nº 7345 y Nº 9195.

2) Que se presentó ante la Intendencia de Florida documentación por parte de la Cooperativa del Sindicato Único Policial (COVISUPU III) y Cooperativa Sol de Frente, a efectos de determinar un precio de acuerdo a las exigencias del MVOTMA.

3) Que la Intendencia solicita a esta Junta Departamental modificar el artículo 1º de la Resolución Nº 3/20, determinando que el precio de la Fracción 1 del padrón 7.345 es de 4.465 U.R. (cuatro mil cuatrocientos sesenta y cinco Unidades Reajustables) y de la Fracción 2 es de 6.620 U.R (seis mil seiscientos veinte Unidades Reajustables).

CONSIDERANDO: Que a efectos de que las citadas cooperativas puedan cumplir con lo requerido por el MVOTMA, se estima pertinente modificar la Resolución JDF N° 03/2020 en el sentido solicitado por el Ejecutivo Departamental.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Modificase el artículo 1º de la Resolución JDF Nº 03/2020, determinando que el precio de la Fracción 1 del padrón 7345 es de 4.465 U.R. (cuatro mil cuatrocientos sesenta y cinco Unidades Reajustables) y de la Fracción 2 es de 6.620 U.R. (seis mil seiscientos veinte Unidades Reajustables).

2°.- Remítase a Intendencia.

Décimo punto

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el décimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 1432/20. Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2019, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar el punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2019, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

EXPEDIENTE: Nº 1432/20.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo, Ejercicio 2019.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10 y que hacen referencia al carácter honorario de los señores Ediles.

2. Artículo 273 de la Constitución de la República, en tanto la Junta Departamental ha incluido dentro del Planillado de la Modificación Presupuestal 2017-2020 partidas de dinero con destino a eventuales donaciones.

3. Artículo 51 de la Ley 18719 y Decreto Nº 54/011: La Junta mantiene contrato con un pasante por un plazo superior al establecido en la norma.

4. Artículo 32 de la Ley 11923 y Artículo 21 de la Ley 17930: Se abona una compensación otorgada por Resolución de Presidencia Nº 1350.04.19, a un funcionario que ocupa un cargo de particular confianza en la Junta y está en régimen de reserva de cargo en otro organismo público.

5. Decreto Nº 388/92: Compra de cuadros sin la correspondiente documentación oficial.

6. Artículo 16 del TOCAF: Se constataron casos en que se realizaron imputaciones a objetos del gasto distintos a los que hubiera correspondido.

CONSIDERANDO: 1) Que, en cuanto al artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10 y que hacen referencia al carácter honorario de los señores Ediles sin ánimo de ser reiterativos, la Junta Departamental siempre ha entendido que el pago de compensación de gastos y otros no colide con la norma que establece el carácter de honorario del Sr. Edil. Así lo comparte el espectro político representado en la Junta Departamental a través de los gobiernos de diferentes partidos, cuyos representantes en el Organismo han percibido y perciben el reintegro de gastos. Posición por otra parte avalada por el órgano de alzada en cada oportunidad que se considera normas presupuestales, dado que la Asamblea General convalida nuestra posición.

2) Con relación a las partidas de dinero con destino a eventuales donaciones incluidas dentro del Planillado de la Modificación Presupuestal 2017-2020, esta Junta Departamental entiende necesario colaborar con asociaciones civiles e instituciones de inserción social, ya que son, en sus localidades, puntos de encuentro familiares y que sin la colaboración del Estado en sus múltiples facetas, les sería imposible subsistir.

3) En cuanto a la compensación otorgada por Resolución de Presidencia Nº 1350.04.19, a un funcionario que ocupa un cargo de particular confianza en la Junta y está en régimen de reserva de cargo en otro organismo público, se entiende que no hay un apartamiento sustantivo de la normativa vigente, y ello en tanto el referido funcionario no acumula la remuneración correspondiente a dos cargos sino que la Junta Departamental únicamente le abona la diferencia de sueldo existente entre ambos cargos.

4) Respecto a los alegados incumplimientos del Decreto Nº 388/92 y artículo 16 del TOCAF, cabe señalar que esta Junta Departamental ya ha adoptado medidas para continuar en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2019.

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida.

Décimo primer punto

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo primer punto del Orden de Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto exonerando tasas que gravan la expedición de veinte carnets de manipulación de alimentos a favor de la Escuela Técnica Superior de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.-Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar el punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar la totalidad de las tasas que gravan la expedición de veinte (20) carnés de manipulación de alimentos, a favor de la Escuela Técnica Superior “Hermenegildo Sabat” de la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 01527/20. (IF. Exp. Nº 02554/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- el costo de las tasas que gravan de expedición de veinte (20) carnés de manipulación de alimentos, a favor de la Escuela Técnica Superior “Hermenegildo Sabat” de la ciudad de Florida.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y VEINTITRÉS MINUTOS DEL DÍA DOCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA