ACTA Nº 121/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

05 de Noviembre de 2020

-SESION EXTRAORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Noviembre del año dos mil veinte, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 121/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

05 de Noviembre de 2020

-SESION EXTRAORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Noviembre del año dos mil veinte, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; HEREDERO, JAVIER; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ, ALICIA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; SORIA MENYOU, DIEGO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA;

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Buenas noches para todos, damos comienzo a la Vigésima Segunda Sesión de la Quinta Legislatura, se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN VARELA).- Lee:

-JDF. EXP. 325/20. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. RESPUESTA A PLANTEO DE HORA PREVIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL VIRGINIA DODERA, REFERENTE A LA HABILITACIÓN DE BOMBEROS EN LOCALES DESTINADOS A HOGARES Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

-JDF. EXP. Nº 1012/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA SRA. EDIL SILVANA MARROCO, REFERENTE AL MAL ESTADO DE LA CICLOVÍA DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

-JDF. EXP. Nº 1271/20. TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 4219/20. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DESDE ENERO A JUNIO DE 2020.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

-JDF. EXP. Nº 703/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL GIOVANNA VALDEZ, REFERENTE A CONSTRUCCIÓN DE LOMADAS EN NUEVO TRAMO DE RUTA 7.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

-JDF. EXP. Nº 947/20. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE CORREOS. OFICIO N° 133/20. RESPUESTA A PLANTEO DE HORA PREVIA DE LA SRA. EDIL SILVANA MARROCO, REFERENTE AL SERVICIO BRINDADO POR EL ENTE EN NUESTRO DEPARTAMENTO

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

-JDF. EXP. N° 1310/20. SR. ALEXIS ADÉMAR PÉREZ BARRETO. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL ORGANISMO A PARTIR DEL 14 DE OCTUBRE DE 2020, A FIN DE ACOGERSE AL BENEFICIO JUBILATORIO.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA

-JDF. EXP. Nº 1302/20. SR. FELIPE RAFAEL CAIRO CAYAFFA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL ORGANISMO, A PARTIR DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020, A FIN DE ACOGERSE AL BENEFICIO JUBILATORIO.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA

-JDF. EXP. Nº 1313/20. SR. EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA FALTA DE PREVISIÓN PARA SITUACIONES DE INCENDIOS EN LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

-JDF. EXP. N° 1315/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL FIDEICOMISO FONDO FINANCIERO SOCIAL FLORIDA 2021.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

-JDF. EXP. Nº 1351/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR COSTOS DE 20 LICENCIAS DE CONDUCCIÓN DE MAQUINARIA VIAL CAT.H, DESTINADO AL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, UNIDAD Nº 19, DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

-JDF. EXP. Nº 1349/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA INTENDENCIA PARA SUSCRIBIR CONVENIO CON EL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES Y LA AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA "CONSOLIDACIÓN DE LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA DE FRAY MARCOS - LA ESCOBILLA – FLORIDA".

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

-JDF. EXP. 1347/20. RESPUESTA DE LA INTENDENCIA A PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR, PROPONIENDO DESIGNAR TRES CALLES DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

-JDF. EXP. Nº 1306/20. SR. SEBASTIÁN COSENTINO DE PALLEJA. SOLICITUD DEL FUNCIONARIO A FIN DE PERCIBIR DIFERENCIA DE SUELDO ENTRE SU GRADO PRESUPUESTAL Y EL GRADO 11 DEL ESCALAFÓN C, ANTE SU DESIGNACIÓN A CARGO DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL ORGANISMO.

ACCÉDASE A LO SOLICITADO

-JDF. EXP. Nº 1390/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA COMUNA A FIN DE CELEBRAR CONVENIO CON LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, PARA REALIZACIÓN DE OBRAS EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS

-JDF. EXP. 1391/20. SOLICITUD DE ANUENCIA DE LA COMUNA PARA CELEBRAR ACUERDO DE HERMANAMIENTO ENTRE LAS CIUDADES DE FLORIDA Y KAIFENG (PROVINCIA DE HENAN, CHINA), A FIN DE REALIZAR INTERCAMBIO PRODUCTIVO, CULTURAL, DEPORTIVO Y COMERCIAL.

PASE A COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

-JDF. EXP. Nº 1396/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR TOTALIDAD DE TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE 23 CARNÉS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, UNIDAD Nº 19 DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

-JDF. EXP. N° 102/20. RESPUESTA A PLANTEO DEL SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO, SOBRE MEDIDAS QUE DEBERÍA TOMAR LA INTENDENCIA CONTRA EL CLUB BOSTON RIVER, ANTE SU NEGATIVA A APOYAR LA CREACIÓN DE LA COPA URUGUAY.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

-JDF. EXP. Nº 1397/20. SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ BUYDID. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE OBRAS EN EJECUCIÓN EN EL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

-JDF. EXP. Nº 1414/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA COMUNA A FIN DE COLOCAR PLACA EN SOLAR NATIVO, LINDERO AL PUENTE PIEDRA ALTA, JUNTO A ÁRBOL QUE SIMBOLIZARÁ LA LUCHA CONSTANTE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

-JDF. EXP. Nº 1413/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE PRESIDENCIA DEL ORGANISMO, REQUIRIENDO LAS INSTALACIONES DEL TEATRO 25 DE AGOSTO, A FIN DE REALIZAR SESIÓN SOLEMNE EL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2020.

DESE CUENTA

-JDF. EXP. N° 1315/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA INTENDENCIA PARA LA CELEBRACIÓN DEL FIDEICOMISO FONDO FINANCIERO SOCIAL FLORIDA 2021. NUEVO PROYECTO CON MODIFICACIONES PROPUESTAS POR EDILES DEL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

-JDF. EXP. N° 1426/20. JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. ACTA Nº 45. REMITE PROCLAMACIÓN DE LOS CANDIDATOS ELECTOS A LA INTENDENCIA Y A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, PERÍODO 2020-2025.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

-JDF. EXP. Nº 1432/20. TRIBUNAL DE CUENTAS. RESOLUCIÓN Nº 2111/02. REMITE DICTAMEN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE JUNTA DEPARTAMENTAL, EJERCICIO 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

-JDF EXP. Nº 01440/20. SRA. KARINA PADILLA OROÑO. SOLICITUD DE LA FUNCIONARIA DEL ORGANISMO A EFECTOS QUE SE CONTEMPLE SU SITUACIÓN SALARIAL.

DESE CUENTA

-JDF. EXP. Nº 01443/20. SR. IGNACIO COSTA DODERA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL PROCLAMADO POR LA JUNTA ELECTORAL, PERÍODO 2020-2025.

TENGASE PRESENTE EN OPORTUNIDAD DEL TRABAJO DE LAS COMISIONES PREVISTAS EN EL ART. 10º DEL REGLAMENTO INTERNO, EN EL MARCO DE LAS SESIONES PREPARATORIAS

-PRESIDENCIA JDF. PROPUESTA TENDIENTE A MODIFICAR LA FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL PRESENTE MES, TRASLADÁNDOSE AL DÍA JUEVES 12 DE NOVIEMBRE.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el cambio de día de la próxima Sesion Ordinaria.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).

DESCRIPCIÓN: Modificación de fecha de realización de la primera sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre de 2020.

APROBACIÓN: 05 de noviembre de 2020.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- MODIFÍCASE la fecha de realización de la primera sesión ordinaria del mes de noviembre, fijada para el día 06, estableciéndose que se realizará el día jueves 12 de noviembre, con las mismas características.

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

Unico punto

ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el único punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda Presupuesto y Peticiones, “Solicitud de autorización de la Comuna para la celebración del fideicomiso Fondo Financiero Social Florida 2021”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a comenzar diciendo que este proyecto ha sido muy trabajado por la Comisión de Hacienda del Cuerpo, como Presidente de la referida Comisión nos corresponde hablar o exponer en primer lugar sobre el mismo.

El Fondo Social Florida 2021, se enmarca en la política de acción, intervención y planificación que llevará adelante la administración de la Intendencia de Florida, como se comprometió en el programa de gobierno “Sigamos Construyendo Juntos”, para el período 2020-2025.

El jueves 15 de octubre comenzamos el tratamiento de este proyecto en la Comisión, se ha trabajado muy cómodo, con la presencia de todas las fuerzas políticas que tienen representación en la junta.

El jueves siguiente, (jueves 22), participaron integrantes del Ejecutivo Departamental, Secretario General, Álvaro Rivas, Director General de Hacienda, Carlos Barreiro, Director General de Obras, Marcos Pérez, quienes explicaron a la Comisión en qué consiste el proyecto, los Ediles hicieron las preguntas y consultas que entendieron necesarias.

El lunes 26 de octubre, la comisión recibe a Delegados de República Afisa, Contador: Jorge Castiglioni, Cdor, Jonathan Crocker, y Gerente de negocios de República Afisa, Fernando González.

El jueves 25, jueves pasado se resuelve pasar el tema al plenario para su consideración por mayoría de votos. Fueron instancias donde se dio participación en la medida que se pudo, ya

que los tiempos apremian, se invitó a quienes se entendió que era pertinente e importante, que podían aportar a la discusión del tema para aclarar dudas, aportar hacia la utilización de una herramienta financiera que consideramos como válida, que no es un invento de este Gobierno

Departamental, que es tenida en cuenta por la totalidad de las intendencias, (algunas repetidas en veces), gobiernos de diferentes partidos políticos.

El Fideicomiso Financiero es un recurso financiero, una herramienta, financiera que consiste en captar recursos a través de la colocación de bonos, de títulos de deuda pública, que se comercializa tanto sea en circuito cerrado, (ya sea en bancos o como instituciones como las AFAPS), o en circuitos abiertos, donde interviene la Bolsa de Valores. Es decir son los inversores que quieren comercializar en el fideicomiso, que pueden comprar títulos, invirtiendo un dinero financiado en 15 años.

Son 10 millones de dolares que le permite a la Intendencia hacerse de un dinero rápidamente para afrontar en este caso una situación social de carácter urgente, a través de programas sociales que apuntan a mitigar el impacto y las consecuencias que ha tenido la pandemia COVID 19.

La red de pagos de esos bonos se hace en un plazo de 15 años, en valores de unidades indexadas, con una periodicidad de pago, semestral.

Se trata de obtener recursos para proyectos concretos que permitan afrontar la problemática social que presenta el departamento.

Son 4 programas de desarrollo social, que están enfocados hacia el empleo joven, orientado a una experiencia laboral para jóvenes que no la tengan, a los trabajadores de más de 40 años, que puedan quedar sin empleos luego de terminados los plazos de seguro que se han fijado de acuerdo al Ministerio de Trabajo, como consecuencia de la pandemia.

Está dirigido también al desarrollo y fomento de Mipymes, pequeñas y medianas empresas que puedan estar afectadas por la situación, está dirigido al sector productivo, industrial, de artesanos y al comercio minorista del departamento, así como instituciones sociales, gremiales y de trabajadores. Para este programa se puede instrumentar lo que corresponde a subsidios o devolución de impuestos, o sea resignar recursos fiscales, lo que podrá estar vinculado a la ocupación, reintegro o mantenimiento de mano de obra ocupada y también incluye un capítulo que tienen que ver con la cancelación de deuda que se tienen con los proveedores, acción con la cual además del resultado inmediato de extinción de compromisos de la Intendencia, permitirá volcar fondos que circularán en el departamento, colaborando con la re-activación económica.

La comisión incluyó en este una propuestas, a instancia de los ediles, se debe destinar la suma de 1 millón de pesos, al alumbramiento de agua en predios de productores rurales familiares de acuerdo a la categorización que maneja el Ministerio de Ganadería y Agricultura.

Finalmente existe un programa que está destinado al desarrollo de las industrias culturales, son aquellas que están hoy afectadas por el tema de que no existen espectáculos y para el futuro, ya que no se sabe si habrá por ejemplo, fiesta de carnaval.

Es apoyo económico, tanto para los grupos, como para los programas que ya están en rodaje, como el caso de la sinfónica, o el de danzas. Se instrumentará en forma directa o por convenio con instituciones del departamento de Florida, a través de becas, contratos por régimen de hora docente, pasantías, pago de caché u honorarios profesionales, contrataciones de servicios técnicos, subsidios, adquisiciones de materiales o para publicaciones, insumo para cursos, talleres y seminarios.

La diferencia que hay entre un crédito bancario y el fideicomiso es que este obliga a encapsular el dinero logrado, no se pueden utilizar libremente. Se les transfiere los recursos al fiduciario, que luego los administra con el fin específico para el que fueron creados, por eso pasa por la Junta Departamental, que tiene que dar la aprobación o el aval para que la Intendencia pueda continuar con el proyecto hacia delante.

Evidentemente en este programa se va a destinar a cancelar deudas con proveedores, porque si se quiere fomentar el apoyo a pequeñas y medianas empresas y algunas de ellas son proveedores de la Intendencia, sería un absurdo, apoyarlas económicamente o con una disminución de la carga tributaria y no cancelar la deuda que la Intendencia tiene. Debemos recordar que el atraso en el pago de proveedores ha sido causada también por la pandemia COVID 19. Lo han manifestado las autoridades en varios medios, en el mes de abril la recaudación de la Intendencia, cayó a 2/3 de lo que había recibido en los meses antes de la pandemia, (que equivale a 50 millones de pesos). Este problema no es solo para la Intendencia de Florida, sino también para las demás.

Seguramente en general todas las Intendencias van a planificar distribuir dineros para afrontar la situación social que deja el COVID 19 y varias están acudiendo a esta herramienta financiera. Ejemplo Paysandú, realizó un fideicomiso por 25 millones de dólares, también con fines sociales.

Otra incursión nueva que tiene este fideicomiso e interesante, es que se va a transferir recursos al fiduciario que la Intendencia tiene, por ejemplo, el activo de deuda de contribución rural, (debemos decir que la Comisión resolvió retirar a propuesta de sus integrantes, todos los padrones cuya superficie sean menores a 51 há), y a su vez otro activo, son inmuebles que hoy no tienen otro destino, es decir aquellos que son propiedad de la Intendencia, que están ociosos, que no producen, que no generan y que la Intendencia no piensa utilizar, que se transforman en forma de financiamiento.

De hecho se apela a recoger una gran parte de lo que es esa misma deuda. Quiere decir que la Intendencia se está endeudando para fomentar un desarrollo social que es necesario, que los floridenses lo están solicitando y a su vez, se termina poniendo recursos para la cancelación de deudas de contribuyentes.

El objetivo de este proyecto es que Florida tener en los primeros meses del año 2021 una fuente de inyección de recursos a través de estos programas mencionados que permita tener gente ocupada, empresas con mejor situación financiera que permita a las empresas retener a sus trabajadores y no tengan que pasarlos al seguro. El próximo año va a estar dedicado a la atención de la problemática social, ya tuvimos un Fideicomiso de Obras que fue importante para Florida con gran realización de obras importantísimas con gran desarrollo de infraestructura en todo el Departamento. Ahora se necesita un
Fideicomiso Social para que atienda la situación de aquellas personas y empresas, especialmente, que han sido afectadas por la pandemia que estamos sufriendo.

El Fondo Social no es una mera frase del gobierno sino un compromiso con aquellos que padecen las consecuencias de la pandemia.

Los sectores políticos deberían dejar los intereses propios para ponerse del lado de la gente, si el proyecto no sale con el apoyo de mayoría de la Junta, pierden los floridenses, no la Administración. Se ha promovido una herramienta para cumplir con un compromiso de campaña pero la gente de Florida necesita más empleo, más fuentes de trabajo, son U$S 10:000.000 que se deja de aportar hacia el año 2021, los cuales son muy necesarios debido a la situación económica y social que tenemos.

Esperamos que todos pensemos en la gente y logremos dar una buena mano a la sociedad floridense.

Por el momento muchísimas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, nosotros participamos activamente de la Comisión de Hacienda y este proyecto de la Intendencia Departamental fue fechado y firmado el 13 de octubre y como decía el Edil que me precedió, que es el Presidente de la Comisión, el 15 ya se estaba reuniendo la Comisión de Hacienda. A ella fueron invitadas las autoridades y también a representantes de AFISA para sacarnos algunas dudas sobre el proyecto en sí.

Nosotros manejamos desde el primer momento que no nos parecía adecuado que pasada la elección, cambiado el mapa electoral, llegara de apuro este proyecto y lo vimos como un proyecto que quería en cierta forma, avasallar también lo que la ciudadanía había elegido. Respetamos -y así se lo hicimos saber al Intendente López, el mismo día que salió elegido como Intendente.

En la exposición de motivos se dice claramente que es para ejecutar en el período de Guillermo López y se dice que le va a faltar dineros para hacer este proyecto en ese período. Por lo tanto, estamos hablando claramente de un proyecto que se anunció en la campaña electoral y que se va a aplicar en el período que viene y para nosotros, lo que corresponde es que los Ediles que vienen, traten el tema, como así también que el propio Intendente López mande la iniciativa.

Por eso es que nosotros estábamos en desacuerdo en primer lugar con el momento en que se presentaba el proyecto. Luego vimos que en el proyecto vino mucho de improvisación y eso fue confirmado a través de las sesiones que tuvimos en la Junta Departamental. Dijimos claramente que nosotros compartíamos con los objetos que están planteados en los cuatro puntos que se mencionan que eran para atender las consecuencias de la pandemia, dijimos que estábamos de acuerdo en que se traten esos temas, también dijimos que a nivel nacional se pidió otra respuesta y no se obtuvo y si bien el Gobierno Departamental no tiene entre sus cometidos atender el tema del empleo, nos parecía perfecto que se diera una mano, como así la dio la Junta Departamental a través de sus funcionarios y sus Ediles, en conjunto con la Intendencia y el Centro Comercial, en lo que fue el Bono COVID 19 que se hizo acá. Bono que en un momento se dejó de hacer porque según Desarrollo Social, ya había sido suficiente y no tenían requerimientos.

Manejamos también las cifras del monitoreo que se planteó en el tema de Florida, pero volviendo directamente a los objetivos de este proyecto, cuando recién quien me antecedió en la palabra decía que un Fideicomiso se diferencia de un préstamo porque encapsula el dinero otorgado y tiene que hacerse lo que se dice en ese Fideicomiso, nosotros decimos que no estamos en contra de la herramienta Fideicomiso, que nos parece bien que se use esa herramienta. Esos dineros que se encapsulan, como dice, los lineamientos que pasan por la Junta Departamental, cuando se votan, tienen que ser muy claros para poder encapsularlos. No se trata de votar un proyecto abierto para que después, el Ejecutivo haga su contrato como tiene que hacerlo y ponga su línea de trabajo, los Ediles tienen que saber qué va a haber en ese contrato, pero saber en forma específica qué es lo que va a haber en ese contrato. Y quedó claramente demostrado a través del texto qué es lo que va a haber en ese contrato, tenemos algunos lineamientos y tenemos alguna distribución de dineros asignada a esos lineamientos.

Entonces, en esos programas que nosotros compartimos que son para “El primer empleo”, para “Más de 40 años” , para “Pequeñas y Medianas Empresas” y para los artistas que han sufrido por el tema de la pandemia, tenemos lineamientos muy vagos, no nos dicen ni el alcance ni cómo se van a seleccionar a los beneficiarios y eso es una cosa que nos preocupa, lo decimos claramente, porque hemos denunciado activamente cómo se manejaron las cosas en la Intendencia.

Entonces nosotros no queremos darle un cheque en blanco referente a cómo se van a seleccionar a los beneficiarios, porque creemos que todos los que están sufriendo la crisis, deben tener todos los mismos derechos a poder participar de los beneficios que haya y no está determinado acá sino muy vagamente.

En segundo lugar queremos que nos digan cuánto en cada uno de los renglones y que esté especificado en el contrato para poder encapsular ese Fideicomiso y no está, no sabemos si van a ser cien pasantes, si van a ser doscientos, si van a ser trescientos, no sabemos los de más de 40 años, ni a quién ni cómo se van a hacer.

Entonces vemos que ahí hay una falta de texto como para que la Junta pueda votar tranquila, diciendo que se va a hacer u contrato de acuerdo a los lineamientos que da el Legislativo, que es fundamental y por eso es que se requieren mayorías especiales que están previstas en la Ley de Fideicomiso.

Esas son nuestras dudas.

Con respecto a la mediana y pequeña empresa de los diez millones de dólares el punto tres es el que se lleva la parte más grande, seis millones de dólares y después hay otra clausula que habilita hasta un 20% de transposición, pero se lleva seis millones de dólares. Los que tuvieron en la Comisión y alguno más que estuvo participando sin estar en ella, sabe perfectamente que le manifestamos al Ejecutivo que lo que aquí decía es que se van a pagar deudas, en un momento lo negó el Secretario General, pero, ¿cuánto se va a pagar de deuda? Se le preguntó directamente al Director de Hacienda y éste dijo que no tenía la respuesta, que no había pensado que le iban a preguntar eso, esto demuestra la improvisación del propio Fideicomiso, porque en el Fideicomiso dice que se van a pagar deudas y ni el Director de Hacienda que participó de la entrega del Fideicomiso sabe cuántas deudas se van a pagar y no hubo forma que nos dijera cuántos, de esos seis millones de dólares se iba a pagar de deuda. Y eso es una falta de sinceramiento, porque en el contrato va a tener que estar establecido, nosotros le dijimos en la Comisión, que si ninguno de los Ediles presentes tenía objeción le solicitábamos al Director de Hacienda que no enviara los datos. Nos contestó usted que fue Director sabe que hay algunos que no tienen certificado al día y le contestamos que no queríamos en detalle si tenía el certificado al día o no, solo queríamos un número, cuánto de los seis millones de dólares se van a pagar de deuda. Hasta ahora no ha llegado nada y pasaron varias Comisiones más de Hacienda después que vinieron las autoridades de la Intendencia. Por eso decimos que todo esto es muy improvisado y salió simplemente para aprovechar esta coyuntura de que hoy podrían llegar a tener veintiún votos sin contar con la fuerza política que hoy sacó once votos y más adelante va a ser más difícil quizás, esa es una presunción, pero el envió tan rápido acá parecería que es ese el apuro. Ese es el primer punto con respecto al objeto, como el Fideicomiso tiene que ir a informe previo del Tribunal de Cuentas, que así se maneja en el Artículo 301 de la Constitución de la República, se decidió no mandar este Fideicomiso a informe previo del Tribunal de Cuentas. ¿Por qué se decidió no mandarlo previamente? Porque también se tenía miedo que se le pasara el tiempo y ya pasara a la Junta Departamental siguiente, que era democráticamente elegida para el período 2020-2025. Se resolvió no mandarlo al Tribunal de Cuentas, sorpresa más grande me llevo cuando nosotros le preguntamos por este punto al Secretario General de la Intendencia y éste contestó que eso no era problema del Ejecutivo, porque el tema estaba en el Legislativo, si viola la Constitución, la viola el Legislativo no nosotros. Entonces le está faltando el respeto a todo el Legislativo y a todos los Ediles. Él dijo nosotros no violamos la Constitución, la violan ustedes, esa fue la lamentable respuesta, cuando viene a pedir los votos faltando quince días para el cambio de mando, que se la tienen que jugar por quince años, y esa es la respuesta, me lavo las manos y son ustedes los que violan. Me parece que así no es el camino, lo dije públicamente en la Comisión y está en la versión taquigráfica, no es una versión periodística como han salido tantas. Ahí tenemos un segundo problema que es con el informe previo del Tribunal de Cuentas y va con el mismo primer argumento de el momento, no se quiere enviar al Tribunal de Cuentas porque demora unos 10 o 15 días en venir y se pasaría la fecha.

De ninguna forma nos están diciendo cuánto se va a pagar y los otros rubros cómo se van a hacer para que ese encapsulado se haga, porque hay que hacer un contrato y ese contrato tiene que tener muchos más detalles que estos simples lineamientos que nos piden que votemos. Ahí es que nosotros decimos que el momento no es el adecuado, no pasó por el Tribunal de Cuentas y a su vez es bastante improvisado y ahora vamos a explicar por qué argumentamos que es bastante improvisado, aparte de los argumentos que ya dimos acá que en ningún momento supieron responder las autoridades de la Intendencia.

Este proyecto en sí le solicita a la Junta Departamental tres venias distintas, solicita tres cosas no una, le pide que endeude a Florida por quince años, que después puede llegar hasta diecisiete años por la letra chica del Fideicomiso, luego pide tercerizar la cartera, que también necesita votación de la Junta Departamental para que un externo cobre la contribución -en este caso son todos padrones de Contribución Rural y una tercera porque enajena propiedades que son de la Intendencia. Eso vino así en poquitos días y con poca explicación, entonces yo que conozco los sistemas de la Intendencia: ¿por qué viene el padrón que vamos a enajenar y no viene a qué se refiere al costado si en el sistema está? ¿Le quedó cortada la hoja o tenemos nosotros que ir padrón por padrón buscando en Catastro? Es una pregunta que hago, porque en el sistema sale el padrón y tiene comentarios y observaciones. Después vamos a la segunda venia que es entregar la contribución rural, se preguntó si eran todos los morosos y nos dijeron que sí, que eran todos los morosos de la Contribución Rural que había hasta ese momento. Se le preguntó si tenían idea de cuánta plata era y dijeron que en total eran unos tres millones seiscientos mil dólares que había para rescatar si se cobraba todo. Nosotros vimos los trescientos sesenta y seis padrones, había padrones de veintiún años y también había de un año de antigüedad. Los más grandes, por lo general, eran de un año, ahí explicó el Secretario General que el último año tenía un millón doscientos mil dólares de los tres millones seiscientos mil dólares. Explicamos que habíamos visto varios padrones que eran menores de cincuenta hectáreas y esos están exonerados, y ahora fueron retirados a propuesta de Ediles Departamentales del Partido Nacional, que si mal no recuerdo eran los Sres. Edil Andrés Martínez Usoz, Nicolás Ledesma y Arturo Echeverría. Le preguntamos al Secretario General cuánto se le iba a pagar al tercero para que cobre y se nos dijo que estaban arreglando y que eso se iba a ver. Cuando vinieron los representantes de AFISA le preguntamos y nos dijeron más o menos lo mismo, que estaban arreglando. Entonces le solicitamos claramente que nos diera algún ejemplo y nos dijo que si un padrón tiene un promedio de 10 años de deuda, ellos cobran un 12,5 % y eso es mucho dinero, pero…. Entonces cuando se estila dar la cartera a un tercero, se estila dar lo incobrable, lo incobrable, aquello que ya tiene atraso de muchos años, que ya se hicieron muchas gestiones y que de lo contrario hay que ir por la vía de la ejecución. Pero acá no se hizo eso, se agarró todo el paquete y se agarraron algunos nuevitos y va en contradicción esos “nuevitos”, con el mismo proyecto que plantea atender el tema social, porque esos también son padrones productivos y tienen tan solo una año o dos de atraso. Se les preguntó, ¿Se hicieron gestiones? No, no se ha hecho ninguna. ¿No se les llamó por teléfono a ninguno de esos casos? No, no se les llamó. Entonces, por qué le vamos a pagar a otro un % que nos va a cobrar para que haga la llamada, también preguntamos si se sabía que se producía en esos padrones, se nos respondió que no se hizo el estudio socio-económico, pueden ser pequeños, medianos o grandes productores lecheros, pueden producir otras cosas, no sabemos. No parece que se agarró un paquete, se metió porque se necesitaba que la calificadora de riesgo tenga números como para decir que la Intendencia de Florida puede devolver el dinero tranquilamente. Y se metió todo dentro del paquete, contradiciendo mucho el espíritu del proyecto. Reitero, sin ningún sentido, para qué vamos a pagar comisión por padrones que no hemos hecho ninguna gestión, si se hubiera dicho que de 5 o 6 años para abajo sería otra cosa, pero se pusieron todos los padrones, ese es otro de los problemas en la segunda venia que nos están pidiendo.

Ahora esa propuesta vino modificada, y como dijo el Sr. Edil que nos antecedió en el uso de la palabra, se pidió 1 millón, pero no de pesos, de dólares para invertir en el tema del alumbramiento de agua o tajamares y no vino cuantificada una cifra, vino una “frase-sita” muy vaga que dice “se va a tener en cuenta” y nosotros pensamos que eso fue porque había algunos Ediles descontentos que no les gustaba votar esto e hicieron esa contra-propuesta y quizás con esto les llenaron un poco el ojo para que votaran….

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Riviezzi, le solicita una interrupción el Edil Palleiro.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar la prórroga de la hora del Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota la prórroga de la hora del Edil Riviezzi.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Continúa en el uso de la palabra el Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Agradezco al Cuerpo, trataré de ser breve, lo extenso se debe a que participé de todas las reuniones de la Comisión, así como también cuando recibimos las visitas nombradas y quería manifestar mi opinión sobre ello y marcar nuestra posición.

Sobre el tercer pedido de venia que nos hace la Intendencia es para enajenar padrones, o sea que la Intendencia se va a desprender de propiedades, en un primer momento vino una lista de propiedades, pero faltaba el detalle de qué eran. Bueno, los Ediles tendremos que averiguar, la Comisión por lo menos no averiguó, no se nos dijo de qué eran los padrones de la lista. Reconocimos algunos, en la primer lista viene la parte del vivero, la parte de la carpintería, padrones que son muy importantes y que no sabíamos que estaban a la venta. En el segundo proyecto se modificó esa lista y cambió o algunos, otros no. Otros padrones que hemos ido mirando nosotros y tratando de averiguar y vemos que está la parte de Arquitectura, la parte del Corralón, la Placita Multicolor, vemos distintos padrones que se les va a dar a AFISA para la venta. Eso significa que AFISA los va a vender y que va a cobrar una comisión por esa venta, si hace el negocio está bien que cobre su comisión, no discutimos eso, nadie va a pedir que trabajen gratis.

Ahora, también hay padrones que pertenecen a localidades del interior del Departamento, se les preguntó si se les había hecho alguna consulta a los Alcaldes o a los Municipios y la respuesta fue que no consultaron a nadie en ninguno de los 3 Municipios que tienen padrones involucrados. O sea que también hay improvisación en eso, se cambió la lista con el segundo proyecto. Pero la pregunta clave que se le hizo a las autoridades y a AFISA es ¿En cuánto se van a vender estas propiedades? ¿En cuánto dinero? A Riva le hicimos la pregunta, primero que no sabíamos qué propiedades eran y cuánto querían sacar, ¿Era por el monto en el que están aforadas? Nos dijo que no y después nos contestó que no tenían ningún tipo de tasación.

Entonces, ¿Le vamos a dar la autorización para que vender propiedades sin poner ni siquiera un mínimo Los Ediles no sabemos en cuánto se van a vender, cualquiera de ellas, reitero, no están tasadas esas propiedades, no hay ningún estudio.

Por lo tanto, volvemos a decir que no es serio que se pida la autorización a la Junta para enajenar tantas propiedades, cuando ni siquiera están tasadas las mismas. Recuerdo que cada enajenación que hubo en este período o algún otro, hacíamos un estudio del padrón, veíamos cuánto valía, si no había alguien perjudicado, que no estuviera ocupado, en definitiva, trabajamos con cada padrón , incluso podemos decir que uno de los que está a la venta lo compramos, se le dieron los votos, el Frente Amplio votó también, porque se precisaban 21 voto ¿y ahora lo vamos a vender?.

Entendemos que este tema necesita más conversación, más acuerdos, ver bien de que se trata en ese sentido, podemos estar vendiendo propiedades que en otro momento se les puede dar algún uso o no. Este es otro de los puntos que nosotros queríamos dejar bien claros y marcar fundamentando con lo expresado anteriormente.

Por consiguiente entendemos que este no es el momento adecuado para votar un proyecto de esta naturaleza, más cuando hay Ediles que en pocos días van a dejar vacante su cargo, esperamos que lo entiendan, lo hemos pedido sanamente, entendemos que hay que retirar el proyecto, nuestra fuerza política se ha reunido, está dispuesta a colaborar y lo dijimos públicamente en un documento firmado por la Bancada de Ediles y por la Mesa Política del Frente Amplio, que estamos dispuestos a colaborar en lo que respecta a la crisis financiera de la Intendencia. Precisamos un sinceramiento, que se nos diga cuánto dinero se necesita para pagarle a los proveedores por lo menos a los locales para que haya re-activación económica y para desintoxicar de las deudas a la Intendencia y también para ponerle nombre en números a los beneficiarios y que haya un sistema transparente de quienes serán los beneficiarios y que los partidos representados en la Junta Departamental puedan participar activamente, por lo menos los que fueron electos para el próximo período.

Eso es lo que nosotros estamos pidiendo, nos parece que no es adecuado votar esto así como viene y en este momento. No se trata de que nosotros no queramos votar un Fideicomiso, aclaramos que no tenemos problema con la herramienta Fideicomiso, ha servido para muchas cosas y va a seguir sirviendo. Además el SUCIVE es un Fideicomiso, hay miles de ejemplos de ello que podemos dar. En el de Obras, nosotros presentamos un proyecto alternativo, no viene al caso pero nosotros siempre manejamos el tiempo, en el sentido que las obras que se realicen duren más que el Fideicomiso, porque lo están pagando vecinos del futuro, que puedan disfrutar de la obra mientras se paga la misma, ese es el concepto a aplicar en un Fideicomiso de obras.

Pero en este caso, en la pregunta de ¿cómo se van a pagar las cosas?, con estas dudas que tenemos con la contribución, que nos parece que no es conveniente, nosotros entendemos que habría que retirar lo concerniente a la Contribución Inmobiliaria Rural, lo haría por lo menos hasta el 2022, ya que dice Economía del Gobierno Nacional que va a haber una reactivación económica y que aprovecharía ese lapso de tiempo para realizar las gestiones con los deudores y ver de lograr una propuesta distinta.

Ahora, para que la Calificadora de Riesgo lo apruebe y se puedan buscar los bonos que decía el Presidente de la Comisión de Hacienda, Edil Torres, de buscar ese financiamiento para pagar esto, la Calificadora de Riesgo para darle mejor nota, tiene que estar segura de que la plata se va a devover en tiempo y forma. ¿Y cuál es la única herramienta que tiene para estar segura de que se va a devolver el dinero en tiempo y forma, es nuevamente la patente, el SUCIVE. Entonces, se le preguntó claramente al de AFISA cuánto implicaba para devolver esto del valor de la patente y nos dijo que se necesitaba un 20% como máximo, tenemos que recordar que tenemos un 30% de la patente comprometido por el Fideicomiso anterior hasta el 2030 o 2031. O sea que los próximos gobernantes estarían hasta esa fecha con la mitad de la recaudación por concepto de patentes, eso es así, hay que tenerlo claro, porque la Intendencia está claro que no se va a atrasar porque le van a retener el dinero, como se lo están haciendo ahora, no va a venir a Florida, es como cuando uno pide un préstamo a la Caja Nacional, la cuota se saca del sueldo, por eso el Banco República cobra menos interés, porque sabe que es seguro el repago. En este caso es lo mismo, hipotecamos 20% y eso nos preocupa porque estamos hablando ya del 50% de la recaudación de la patente, donde los recursos departamentales han bajado, dicho por quien me antecedió en la palabra, y los recursos nacionales van a ser más acotados, dicho por Economía. Recién en el 2022 se va a retomar el tema de los Municipios para igualar el dinero que se les va a transferir en los primeros años.

Por lo tanto vemos que hoy no es el momento adecuado y seguimos exhortando que el proyecto se devuelva, si es que la Intendencia no lo pide y que llame a las fuerzas políticas, al Partido Colorado, al Frente Amplio y si quieren empezar desde ahora a trabajar en la solución de algunos de los temas que sabemos que agobian a la Intendencia y nosotros también estaremos dispuestos a dar una mano pero con otras bases.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos oído con atención las afirmaciones extensas del representante del Frente Amplio Sr. Edil Eduardo Riviezzi y creemos, a pesar de que no hemos escuchado las palabras de los compañeros del Partido Colorado, no han solicitado la palabra, creemos que quizás podamos llegar a un punto de acuerdo todavía, no vamos a retirar el proyecto.

Estamos proponiendo, como moción de orden, votar para que el proyecto vuelva a Comisión de Hacienda para ser considerado nuevamente. Creemos que se puede mejorar y se puede dar una carta de crédito al diálogo y por eso creemos que no es una mala idea que el proyecto vuelva a comisión.

Si me permite Sr. Presidente, ya que esto está fuera de tema, quiero saludar muy gratamente y agradecer la presencia, porque enaltece a esta Institución alguien que supo integrarla, que es el hoy Senador Pablo Lanz.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden presentada para que el proyecto pase a Comisión de Hacienda nuevamente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

No habiendo más temas para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA