ACTA Nº 97/09

PRESIDE:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

24 de abril 2009
-SESION SOLEMNE-                                

 En  la ciudad de Florida, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil nueve, siendo las diecinueve horas, se reúne en forma SOLEMNE la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar;  ECHEVERRIA, Servando; LANZ, Pablo; LÓPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES,Eduardo; RODRÍGUEZ GALVEZ, Carlos; ROTUNNO, Silvia y SISTO, Margot.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; CUENCA, Beatriz; ECHEGARAY, Fernando; GALEANO, Aníbal; GARCÍA, Raquel; GODOY, Raúl; LANGORTE, Alfredo; MUÑOZ, Miguel y SIRONI, Hilda.-

 

FALTAS CON AVISO.-  CABRERA, Mariní.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CÓRDOBA, Carlos; DÁRDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DURAN, Carlos; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime;  GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; OLIVA, Luis; MARTÍNEZ USOZ, Carlos; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto STOPINGI, Cayetano  y VARELA, Martín.-

 

 

ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA (MTRA. AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Solemne correspondiente al día 24 de Abril de 2009. Se dará lectura al punto del Orden del Día por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee: “Homenaje a la ciudad de Florida al conmemorarse su Bicentenario”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- A continuación entonaremos las estrofas del Himno Nacional.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos al Sr. Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto y al Sr. Senador de la República, Eduardo Lorier a que pasen a integrar la Mesa. También queremos agradecer la presencia del Sr. Presidente de la Junta Departamental de Treinta Tres que nos está acompañando en todos los actos que se han realizado a lo largo del día de hoy al conmemorarse el Bicentenario de la ciudad de Florida.  Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Intendente, gracias Senador Lorier, gracias compañeros Ediles, gracias funcionarios, gracias público en general.

Cuando el partido político que integramos propuso humildemente, en la pasada sesión de Cardal, la realización de este homenaje de hoy, lo hizo profundamente convencido de que era algo que debía darse y en esa oportunidad también señalamos que nosotros, los Ediles Departamentales, como Cuerpo Político no podíamos dejar  de expresarnos de forma expresa frente a una ocasión tan especial como ésta, no podíamos permanecer relativamente inactivos frente a una conmemoración como ésta. ¿Por qué? Porque entendemos que la calidad de ser representantes del pueblo –que no es poca cosa-, es algo que nos obliga, que nos exige  estar en la vanguardia, en el frente públicamente de determinados hechos sociales. Esa obligación y responsabilidad  –creo yo-, es la que en definitiva nos ha imbuido a nosotros a solicitar esta Sesión Solemne del Cuerpo.

Frente a ocasiones como éstas, más allá del valor en sí mismo que una sesión como esta tiene, nosotros pensábamos en esa ocasión al proponer esta sesión que tenemos la obligación como Cuerpo Político de demostrar, de hacer ver al resto de la sociedad a la que pertenecemos que en carne viva, más allá de la formalidad, sentimos un  compromiso con esta gesta cívica que estamos viviendo, que eso es real. Que además ese compromiso lo que hace es reforzar en última instancia, el vínculo con ese hecho que se celebra y el vínculo a través de eso con la sociedad misma. Y cuando ese acto refiere a hechos que son tremendamente significativos para nosotros como Cuerpo Político -porque en definitiva la fundación de una ciudad obedece en su arranque a una decisión política-, cuando un acto como estos pega tan de frente a un Cuerpo como nosotros, pensamos que a nuestro criterio, no tiene el valor correcto y debido la realización de homenajes individualmente o junto con otras asociaciones como si se hiciera por el Cuerpo Político Junta Departamental o por los representantes mismos de la soberanía nacional que son los Ediles.

Por supuesto que no es fácil en una fecha como esta tener la convocatoria que uno quisiera, pero nosotros pensábamos que desde el mismo modo que cuando uno celebra el aniversario del nacimiento de un amigo o del mismo modo cuando uno celebra el aniversario del enlace de dos esposos o el deceso de un amigo querido, festeja y celebra y conmemora en el día que eso efectivamente sucedió y no en otro. Por la misma sencilla razón nosotros propusimos que esta sesión debía realizarse en el día de la fecha y no en otra.

Por supuesto que uno reconoce que eso a veces genera e implica determinados sacrificios, pero creemos que también esos determinados sacrificios no hacen otra cosa que enaltecer aún más el tributo que uno está rindiendo. De todas formas, uno no lo puede dejar de desconocer más allá del deber moral que cada uno sienta en una u otra medida con relación a un hecho determinado, más allá de eso, es real que uno también tiene que darle el reconocimiento debido a aquellas personas que como en el día de hoy  han contribuido en forma decisiva a que se ejecute esta celebración. Y bien vale decirlo, con respecto a los funcionarios de este Cuerpo que en un día de descanso han venido y se encuentran trabajando con nosotros y han permitido que esta sesión se lleve a cabo y eso no es un hecho menor.

Por eso creo, en definitiva, que en este tipo de situaciones uno tiene que invocar ese orgullo de la gente que viene porque lo siente en el corazón y porque siente que hay una verdadera comunión con el hecho que da origen a toda esta sesión y que todos los que estamos acá, estamos absolutamente convencidos que trae a colación un hecho suficientemente importante como para convocar al cuerpo político en el día de hoy. Máxime que todos hemos visto que ha existido una actividad febril institucional y la Junta Departamental que no ha estado ajena, el cuerpo político, los Ediles funcionando individual y en grupo en esta Sala no podíamos ni debíamos dejar escapar esta oportunidad y no podíamos estar ajeno a ello.

Por supuesto que nosotros no vamos a realizar una semblanza histórica de la Fundación de Florida, porque esta se ha hecho en el correr de esta semana reiteradas veces y no tenemos nosotros la condición de historiadores, creemos que esa semblanza histórica tiene que quedar en manos de las personas que realmente saben sobre el tema.

Pero cuando nosotros nos sentimos movilizados en la sesión pasada a pedir esta Sesión Solemne, lo hicimos porque sentíamos que cuando uno realiza un  homenaje, la raíz más profunda se encuentra en algo tan sencillo como la capacidad del ser humano de emocionarse frente a las cosas de la vida. Nadie homenajea algo si no tiene capacidad de sentirse emocionado frente  a las cosas o los hechos de la vida pasados o presentes, no importa. Pero esa capacidad de emocionarse que es lo que ata, que es lo que nos permite que un hecho del pasado no se olvide con el transcurso del tiempo y por alguna razón queda ligado, queda atado a nuestra memoria y otra vez vuelve a nosotros y nos exige su reconocimiento y reivindicación.

Cuando uno hace un homenaje, de cierta forma lo que hace es traer desde el pasado un hecho  al presente porque considera que tiene un valor o valores que merecen esa reivindicación. Probablemente cuando uno mediante homenajes como estos reivindica emprendimientos humanos, como lo fue sin duda la fundación de este núcleo poblacional, la fundación de esta ciudad que fue un emprendimiento humano  determinado en el tiempo, cuando uno realiza este tipo de homenaje, más allá de las razones más puntuales, a veces económicas o políticas que también llevan a la concreción de cosas como éstas, más allá de eso, en el fondo lo que uno hace en ese homenaje es volver a emocionarse frente al espectáculo constante de la lucha del ser humano por forjar su propio destino. Y es eso lo que merece reivindicarse todos los días y eso lo que me reivindica con mayor razón a 200 años de eso, porque es un hecho que vamos a vivir solamente una vez en nuestras vidas. Máxime en el caso de la Villa de San Fernando de la Florida, porque según cuentan reiteradamente los historiadores locales, la Villa de San Fernando de la Florida se nutrió, afincó, avecinó gente que no tenía más propiedades que sus sueños y sus anhelos de superación. Y cuando viene acá y hace un homenaje de este tipo, lo que en definitiva está haciendo es intentar reeditar, intentar revivir esa premisa tantas veces dada en la vida de que muchos y gran cantidad de los grandes emprendimientos del hombre, tienen en su origen, en su arranque un feroz grado de humildad.

Existen infinidad de grandes obras del hombre, que en su inicio tienen ingredientes que si se quiere son atemporales –si existe la palabra-, ingredientes que permanecen independientemente del tiempo en que se dan, valores como el sacrificio, el trabajo, la humildad son valores que han construido la sociedad humana y que el caso de la Villa de San Fernando de la Florida no fue la excepción.

Por eso Sra. Presidenta, nuestro humilde homenaje, por eso Sra. Presidenta cuando uno homenajea de esta forma, en definitiva, lo que está haciendo también es intentar rescatar  y recordar esos valores que hacemos mención y también cumplir con ese constante y perenne deseo que tiene el hombre –y los historiadores lo conocen muy bien-, de dirigir la mirada hacia atrás y hundirla en el pasado buscando esos valores para hacerlos carne y ejemplo en el día de hoy.

Por eso Sra. Presidenta en este viernes 24 de abril de 2009, en la misma fecha que se fundó esta la ciudad, entendíamos -y creo que todos los Ediles estamos absolutamente coincidentes, quizás como nunca-, que esta Junta, este Cuerpo Político, estos Ediles debían rendir este homenaje, no solamente a los fundadores de Florida sino que a todas aquellas generaciones posteriores que han ayudado a construir la realidad de esta ciudad en la que vivimos, pasamos, luchamos o sufrimos, en definitiva caminamos por nuestra vida.

Por tanto Sra. Presidenta, quiero agradecer –repito-, al Cuerpo por haber concedido esta sesión, agradezco a los funcionarios y a la gente y quiero decir que me siento orgulloso de ser un Edil Departamental de Florida, me siento privilegiado por vivir a mi edad este festejo de los doscientos años que no todos van a poder vivir sino la gran minoría.

Agradezco a mis compañeros –sobre todo-, la oportunidad de haberme dispensado estos minutos.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero aprovechar esta circunstancia para saludar la presencia del Sr. Intendente Municipal, Mtro. Juan Francisco Giachetto, la del Senador Eduardo Lorier y en particular la presencia del amigo, compañero Edil Jhon Acosta, Presidente de la Junta Departamental de Treinta y Tres, cuya visita estimamos mucho, muchas gracias Jhon.

Tampoco puedo dejar pasar por alto la presencia de uno de los más tenaces impulsores de esta idea de festejar los doscientos años de Florida, que es nada más y nada menos que el Prof. Alberto Cruz, Presidente de la Comisión de Patrimonio de nuestro Departamento. Así que a los cuatro mi particular agradecimiento por estar engalanando y fortaleciendo esta convocatoria.

Estoy de acuerdo con las palabras que ha dicho antes que yo el Sr. Edil Daniel Martínez, del Partido Colorado, porque entendemos que nada mejor que festejar un cumpleaños el mismo día y no en otra circunstancia, por eso tengo que agradecerle que haya sido él, el que nos haya hecho recordar que este tiempo no lo podíamos posponer para otro momento.

La fundación de la Villa de San Fernando de la Florida fue el acontecimiento de ocupación de territorio más destacada al final de la dominación española en toda América y se produjo en el vórtice de un gran espacio revolucionario, donde se estaba poniendo en juego la continuidad de dominio imperial español, donde se estaba jugando el partido entre la república y la corona, en donde se comenzaba a dirimir cómo los pueblos democráticamente se harían con el dominio de su propio destino. Esto lo ha dicho gente que sabe mucho más que yo, obviamente, y que quizás en algún momento lo vayamos a tratar.

En este cruce de caminos nacía la Villa San Fernando de la Florida y en la intervención del estimadísimo y querido colega, Fernando González, aquí mismo en esta Junta la semana pasada, desnudó con magistral precisión esta circunstancia incorporando al estudio de los orígenes de Florida, el método dialéctico, tan caro a Eric Hobsbawn, el más notorio historiador inglés, viviente con 92 años aún.

Esta metodología le ha permitido introducir a Fernando -como otros han intentado previamente-, los intereses comerciales, económicos, financieros, además de los tradicionales religiosos y militares.

Pero quisiera contribuir con la no menos espléndida exposición de Marciano Durán, que ha hecho un hermoso relato basado en verdades históricas, investigadas por los hurgadores de nuestro pasado, el Prof. Fernández, el Dr. Oscar González, el Mtro. Dr. Wilson Monti Grané, la Mtra. Nina Riva, el Mtro. Fernando González, el Edil Pérez D’Auria, el Beto Dibarbure, el Prof. Alberto Cruz y también en este hermoso libro que acá tengo que se llama: “Historias de Florida”, editado en Banda Oriental en el que ha incursionado el actual Senador Ing. Eduardo Lorier, al que Marciano Durán le ha puesto el gracejo necesario para mirar nuestra historia sin dramatismo y sin falsas angustias.

Recordemos dos nombres bien castellanos Manuel Rodríguez y Gabriel González, estos dos nombres van a ser los causantes de las disputas que tenemos los de izquierda con el Partido Nacional, los del Partido Nacional con los del Partido Colorado y los del Partido Colorado con nosotros. Sino fíjense lo que dice este historiador primero de Florida, en la historia de la Villa de San Fernando de la Florida y su región, 1750-1813 Ariosto Fernández  y dice así: “…Fundada la Villa de la Florida una de las primeras atenciones del Cabildo de Montevideo fue designar la persona que iba a ocupar el cargo de Alcalde Ordinario o Juez Comisionado de acuerdo al Artículo 9º de las referidas exposiciones fundacionales. En efecto, propuso la gobernación en oficio del 24 de noviembre, al vecino del Pintado Don Manuel Rodríguez, indicación que fue aceptada de inmediato, extendiéndosela al día siguiente al despacho correspondiente. El presbítero Santiago Figueredo impugnó abiertamente tal designación manifestando al Alcalde de primer voto, en oficio de fecha 29 de noviembre de 1810, que el nombrado Sr. Rodríguez, por ser portugués no puede obtener ni empleo ni cargo alguno en estos dominios aunque es vecino de más de treinta años y con dilatada familia. Y al devolverle el nombramiento de Juez Comisionado de la Florida, indicaba a su vez para ocupar el nuevo destino a Don Gabriel González, que según mí juicio decía, desempeñara como es debida su Comisión”  Estos documentos están en el Archivo General de la Nación. Surgía entre tanto la Florida, surgía Florida con este primer conflicto de intereses, que después nosotros iríamos a repetir en el tiempo y en el espacio con nuestras propias confrontaciones ideológicas y de intereses con nuestros queridísimos confrontantes de toda la vida.

Fernando González con esa exposición que hizo la semana pasada aquí, nos dijo con claridad que nuestros antepasados originarios eran pobres, muy pobres. Fíjense lo que dice Beto Dibarbure: “Nos basta con saber que en general eran necesitados, familias pobres que errantes vagan por los campos”. O en el decir de Suárez del Rondelo o de Figueredo: “el pobre morador de la campaña que no posee otro patrimonio que el de su trabajo o labradores que vagan siempre sembrando ya en una y en otra parte. En todos los decires la realidad es fría y dura, hielo y marlo, pobres necesitados unos, pobres, necesitados y vagos otros, pobres y errantes otros más, pero todos pobres, pobres, pobres, irrescatable condición, esperanzados sin saberlo en que la destapada “caja de Pandora” mantendría por siempre el residuo detenido en su fondo. Y allí –aquí-, se afincaron confiando en el prodigio de una nueva tierra con arroyo y monte, llenos de cantos, acaso abierta la mañana bajo un alto cielo azul, lujosamente aborregado”.

¿Y quiénes eran esos hombres y mujeres, quiénes eran esos primeros habitantes, esos 134 hombres que obtuvieron reparto del 24 de abril de 1809, en las ya nombradas 123 chacras?

Fíjense que ellos eran: Andrés Arufe, José Antechele, Miguel Aguiño, Ana María Berrueso, María Bernardo, Cristóbal Báez, Pedro Borbalán, Francisco Caceres, Isidro Cabrera, Francisco Delgado, Manuel Delgado, José Antonio Díaz, José de Campos, Manuel de los Campos, Domingo Diaz, Manuel de los Reyes, Manuel del Orrio, Santiago Figueredo, Juan Gómez, Inocencio Gómez, Domingo González, Gabriel González, José Antonio García, Miguel Irrigaray, José Ibáñez, Agustín Irurueta, Domingo Ledesma, Bernardo Ledesma, Eusebio López, Francisco López, Mariano Laguna, Leonardo Mercadal, José Antonio Machado, Francisco Maciel, Manuel Martínez, Julio Pintos, Bonifacio Paritti, Miguel Quintana, Juan Pablo Romero, Santiago Ramírez, Francisco Rada, Manuel Sexas, Mateo Sandoval, Juan Vargas, Francisco Vargas, Francisco Vargas (otro Francisco Vargas), José Villagrán y Manuel Vázquez.

Estos fueron, y vale la pena, por eso los nombré, nuestros antepasados que primero poblaron esta Villa de San Fernando de la Florida, por eso no quería que pasara esta circunstancia sin saber quiénes fueron los que nos antecedieron en primer término.

Decimos que estos pobres de la tierra, estos pobres, pobres y pobres, como decía Beto Dibarbure, fueron la primera expresión que generó la reacción rápida, casi simultánea del Reglamento del año 15 porque por estos campos vagaban permanentemente los desheredados de la tierra. Y fíjense qué circunstancia histórica interesante: En el año 1815 Artigas decreta su Reglamento de Tierras para el fomento y seguridad de los hacendados y dispone que quien ejecute ese Reglamento fuera el Teniente Alcalde Provincial, don Juan De León. Y don Juan De León que estaba entre los ríos Yi y Santa Lucía, residía en su estancia de Arroyo de La Cruz, a 20 kms de Florida y, desde esa situación -y azuzado obviamente por Artigas, ya que había también intereses contradictorios que hicieron que de primera instancia De León no se pusiera a trabajar rápidamente en esto-, procedió “El 13 de marzo de 1816, a repartir el legendario latifundio de “Los Marino”,  pertenecientes a la Casa Viana  Achucarro. Se trataba de 200.000 hectáreas de fértiles campos que ocupaban todo el noroeste del departamento de Florida y que Melchor de Viana había adquirido por $ 875 en 1782” . Esto lo dice en la página 63 de Historia de Florida, el estimadísimo Senador hoy, historiador de siempre, Eduardo Lorier.

Esa es una impronta de la pobreza, de la humildad, de la modestia que ha estado permanentemente rondando en nuestra historia. Esa pobreza, esa modestia, que ha permitido con el esfuerzo, con el trabajo, con la organización, salir adelante en cualquiera de las circunstancias, esa es la impronta de los floridenses, la capacidad de desde la nada o de lo poco, hacer lo suficiente como para construir una nueva realidad.

Entonces, simplemente quisiera terminar con Beto Dibarbure, con Beto, para mi generación tal vez el más extraordinario hombre de la cultura y cuando hablo de la cultura digo de lo que significa la cultura, no solamente la cultura de los teatros, o de los libros, sino la cultura de la construcción popular, del carnaval, del deporte, porque Beto fue precisamente todo eso: un hombre de la cultura íntegra, de la cultura global, general.

Entonces,  decía Beto al comienzo: “¿Quiénes son? ¿Quiénes?” -Hablando de aquellos pobladores-. “¿Por qué el asombro nervioso y movedizo de los pájaros dando temblor al mote? ¿El albor, acaso, entreabriendo el cielo opacado y lijando el monte, que en minutos reventará en amanecer, con el trino, colores y fugaces vuelos de los sabiás y los zorzales; las calandrias, horneros y cardenales; los benteveos, carpinteros y tordos, y el mundillo alborotador poblado de píos los churrinches, chingolos y mixtos, los pequeños que en la tierra se manejan a saltitos? Ha ido tomando estado un alertamiento especial ante el suceso desconocido e imprevisto. Es que algo se allega pausadamente en ese 24 de abril de 1809, rumbo al verde monte recién desnochecido. Sombras en la naciente luz, en un moverse lento, seguro y avanzador, con el adelanto del grito en vuelo de los teruterus, surgiendo estridente de trecho en trecho, de reiterado trecho en trecho, y del chistido alertador de la lechuza, aún sin poste de alambrado, mojón futuro de sus vigilancias nocheras.” ………

….“La luna, fija, secular en orosangre, daba reluz al monte e iluminaba, en contraste con la inmensidad sideral, la miseria del hombre, pequeño solitario enclavado sobre la tierra, ya conocida por ancha y ajena. Y sombra entre las sombras, esos hombres que lograron “su tierra”, han esperado el amanecer del 25 para, oteando humedad pastal, encaminarse a sus terrenos o a sus chacras en pro de una impostergable posición visual, en impositiva urgencia de su contenido (tierra, pasto, árbol, piedra, pájaro). Cayó su primer noche” en la Villa de San Fernando de la Florida”.-

Muchísimas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. Damos la bienvenida al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Sr. Senador Eduardo Lorier al compañero Acosta del Departamento de Treinta y Trés, al Sr. Alberto Cruz, Presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Histórico.

No vamos a hablar del hecho histórico en sí, pues nuestro conocimiento en la materia no es tan profundo como los Sres. Ediles que nos antecedieron en el uso de la palabra pero sí voy a felicitar a quienes se han encargado de los festejos de los 200 años de la ciudad de Florida, por su organización, hoy vimos una plaza totalmente colmada y que no nos vengan a decir que solo eran 3 cuadras de desfile, ya que estaba la plaza totalmente llena.

Hoy tenemos que felicitar al Sr. Edil Daniel Martínez del Partido Colorado, que fue quién solicitó esta reunión, la cual apoyamos por unanimidad todos los Ediles del Cuerpo. No me quiero equivocar, pero creo que ha habido un complot de los Ediles del Partido Nacional, ya que solo ha participado con dos de sus integrantes y un suplente, a quienes felicito que hayan venido.

Cuando se nos solicitó una reunión para un homenaje, el Frente Amplio cumplió, estuvo acá presente, en las buenas y en las malas estamos ahí y hoy es el día de todos no podemos fallar, sea del partido que sea. Y acá alguien nos ha fallado, después que la prensa no diga que el Frente Amplio esto, que el Partido Colorado lo otro, porque queremos la unión, todo ha salido muy bien, pero hoy me decepciona el Partido Nacional, porque solo veo a dos Sres. Ediles, no quiero pensar que es un complot, por supuesto que no, pero decimos que el Frente ha cumplido, cuando lo solicitó el Partido Colorado se cumplió.

Bueno, lamentablemente entre tantas alegrías esto nos da pena y tenemos que decirlo, no lo podemos ocultar porque es una angustia que tenemos y entendemos que las cosas se deben decir de frente. Nada más Sra. Presidenta, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No hay más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, simplemente queremos decir que omitimos mencionar al principio de la sesión que el Sr. Secretario General de la Intendencia  Dr. Julio Matos y el Sr. Senador Juan Justo Amaro nos hicieron llegar sus disculpas por no poder estar presentes esta noche. En segundo lugar agradecer a los funcionarios que doblemente deberían estar de descanso, por un lado por ser feriado Departamental y por ser el día de los municipales y sin embargo aquí están todos aquellos que requerimos, cumpliendo su labor como es habitual, así que les agradezco realmente esta presencia.

Finalmente quiero compartir que me siento orgullosa de estar ocupando la Presidencia del Cuerpo en este año tan especial para Florida, así como poder estar junto a ustedes en este día tan especial ya que se festejan nada menos que los 200 años de existencia de nuestra ciudad.

Agradezco nuevamente la presencia del Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Sr. Senador Eduardo Lorier, al compañero Acosta del Departamento de Treinta y Tres, al Sr. Alberto Cruz, Presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Histórico, quién ha estado durante este tiempo trabajando mucho para que salga todo bien en este bicentenario, agradezco también la presencia de todos los Ediles y especialmente a los dos del Partido Nacional que concurrieron. Damos por finalizada la sesión.-

 

(APLAUSOS)

 

(SIENDO LA HORA DIECINUEVE Y CINCUENTA Y UN MINUTOS DEL DÍA VEINTICUATRO DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN).- 

Fdo. Mtra. Amanda DELLA VENTURA, Presidenta, Alexis A. PEREZ, Secretario