ACTA Nº 120/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

02 de Octubre de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Octubre del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 120/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

02 de Octubre de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Octubre del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; HEREDERO, JAVIER; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ FUENTES, ALICIA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; SORIA MENYOU, DIEGO; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Visto los resultados emanados del último acto eleccionario realizado el pasado domingo 27 de setiembre, y dado la cantidad de Ediles titulares y suplentes que por primera vez acceden a una Banca en este Cuerpo Legislativo, propongo que una vez finalizadas y notificadas las respectivas proclamaciones efectuadas por la Junta Electoral de Florida, se convoque a todos los electos interesados a un curso introductorio básico sobre el funcionamiento de esta Junta Departamental.

A mi entender, este curso debería comprender aspectos jurídicos sobre competencias de este Organismo y reglamentarios así como comentarios generales sobre funcionamiento y actividades de comisiones y demás informes que se consideren de interés.

Para esta tarea propongo sean encargados los asesores jurídicos y contables del organismo, así como algún funcionario que pueda ilustrar sobre temas administrativos.

Solicito que pase a Presidencia de esta Junta para su consideración.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad quisiera referirme a la figura ya desaparecida físicamente del primer Intendente post dictadura del Partido Nacional: Don Cono Alfredo "Cacho" Brescia Aragón. Nacido el 9 de octubre de 1942, hijo de Constantino Brescia y Aída Aragón, Cono Alfredo Brescia destacó por su actividad política y social, estando al frente de varias instituciones floridenses. Fue Vicepresidente del Club Florida entre los años 1964 y 1965. Igual cargo ocupó en la Sociedad Italiana (1967-1968); Presidente del Jockey Club (1969-1972) y Presidente del Club Ciclista San Antonio (1984-1987). Padre de tres hijos junto a Dina Moreira Pellereí; Noemí Marianel, Dina Verónica y Alfredo Martín, vinculado a varias instituciones sociales y dejando un importante legado en obras para Florida como Intendente Municipal, Brescia es desde siempre definido como "un blanco de ley " en su accionar político.

En los años 1984 y 1989, Brescia se postuló a las candidaturas a la intendencia, la cual obtuvo finalmente para el período 1990-1995. El 15 de febrero del 1990 Brescia inició su gestión que se extendería hasta el 26 de agosto de 1994, cuando renunciaría para buscar una reelección que no obtendría, hasta el año 2015, ningún intendente en Florida. Su principal legado en obras al frente de la comuna cambiará paisajes, impactos climáticos y urbanísticos en Florida. La represa de El Sauzal es un gran reservorio de agua que permite mitigar sequías y fue ideada y construida por Brescia junto a Ose. El acceso del Paso Viejo, que permite un intenso tráfico de transporte pesado que ingresa a Florida y que no existía entonces, fue otra de las principales obras que Brescia llevó adelante. Pero es también de gran valor y aporte cultural el haber convertido una vieja cantera de piedra en el Teatro de Verano de Florida, un escenario que convoca a miles en diversos espectáculos durante la temporada estival. Brescia nunca se alejó de su actividad política y empresarial, esta última reafirmada tras su alejamiento de la comuna y emprendida junto a los suyos. Ya en el año 2000 se postuló nuevamente como candidato. "Amigos y Amigas Floridenses: Esta propuesta es nuestro compromiso de honor con Ud. y con todos los habitantes de nuestra bendita Florida", decía en abril de 2000 al presentar su propuesta de gobierno. "Siendo fruto de la experiencia lograda a través de una larga trayectoria de desvelos y esfuerzos volcados al servicio público; impulsados por la llama sagrada de los más caros sentimientos de amor a nuestras pequeñas grandes cosas.

Por nuestras familias, por nuestros vecinos, y por el futuro que legaremos a nuestros hijos, a quienes, en definitiva, les tocará tomar de nuestras manos nuestras banderas y continuar la marcha. Son por ende estas reflexiones, que hoy ponemos en sus manos, expresión más profunda de nuestras más firmes determinaciones, por lograr la excelencia en realizaciones que mejoren la calidad de vida de nuestra gente. Con la fuerza del espíritu y el corazón, que animan nuestras acciones y nos mantienen unidos indisolublemente en el compromiso del máximo esfuerzo para lograr los máximos resultados, en pos de la felicidad y el bienestar público, nos hemos puesto nuevamente en marcha, para recuperar el sitial que Florida merece. Esta es pues, una invitación a trabajar y luchar juntos desde todos los ámbitos de acción Social y comunitaria, por un mejor destino y mayores logros para nuestra sociedad en este nuestro compromiso común. Un abrazo y hasta siempre ", cerraba Brescia con su firma clara y legible, y envuelta en un círculo parte de la misma rúbrica. Se fue de este mundo un 2 de setiembre del año 2011, después de luchar por años muy dignamente contra una terrible enfermedad. Es de justicia aclarar que gran parte de los datos biográficos aquí expresados fueron extraídos del portal de noticias Florida Diario con conocimiento y aprobación del periodista Alexis Trucido, quien publicó esta reseña vital el día mismo del fallecimiento del ex Intendente Brescia.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental a efectos de que un espacio público de Florida recuerde su ilustre paso por esta tierra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero solicitar al Ministro del interior Jorge Larrañaga, la posibilidad de que el viejo edificio Seccional 6ta ubicada en la ciudad de Casupá que está en desuso, y que se construyó una Seccional nueva, sea utilizado para la unidad especializada en violencia domestica, genero y familia; para la zona Este que comprende; Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Reboledo, Cerro Colorado hasta Cerro Chato. Ya que estaría mas cerca de los ciudadanos con dichos problemas y estaríamos descentralizando.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero pedirle al Ministro del Interior Jorge Larrañaga, que, para solicitar la tenencia de armas, los psicólogos de la policía puedan realizar el test que habilita dicho permiso. De esta manera se puede abaratar costos, ya que un jornal para evaluación psicología cuesta aproximadamente $2.500. Hoy en día con la situación del país y más en zonas rurales, es necesario tener un arma. Hay muchos ciudadanos que tienen arma, pero por no tener tenencia no la pueden registrar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Margot sisto.-

SRA. SISTO.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

En esta oportunidad quisiéramos decir unas palabras en apoyo a la solicitud realizada en expediente 2020-86-001-02399, por el cual la Asociación de Pastores de Florida solicitan erigir un monumento a la Biblia en nuestra ciudad. Dicho proyecto es en búsqueda de agregar valor turístico y cultural a nuestra ciudad y el interés de los solicitantes es que el monumento se erija en el triángulo frente a la Plaza Conde de Florida Blanca, el que que apunta hacia la Avenida Artigas y en donde existe un espacio central que podría contener el monumento.

No es menor destacar que los solicitantes reciben apoyos de organizaciones que ayudarían hacer frente a las erogaciones del proyecto.

Solicito que copia de mis palabras sean remitidas a Comisión de Legislación, a la Sra. Intendente Andrea Brugman y al Director de Paseos Públicos Fabricio Falero y a todos los medios de prensa locales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar queremos referirnos que en pasados días, más concretamente el día 13 de septiembre ocurrió el fallecimiento la ex Presidenta de la Junta Electoral, Alba Hunter, madre además de nuestro actual Diputado Álvaro Rodríguez Hunter. Queremos desde aquí mandar un abrazo apretado para Álvaro, sus hermanos y para nuestro compañero de muchos años y esposo de Alba, Nelson Rodríguez Colombo en estas horas tan dolorosas.

Solicitamos, entonces, que copias de estas palabras de condolencias pasen a dichos deudos, las que representan nuestro dolor y el de nuestra bancada del Partido Nacional y se realice un minuto de silencio previo al comienzo de la sesión ordinaria del día de hoy.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- En esta Hora Previa queremos referirnos a fallecimientos que ocurrieron en pasados días y que representan dolor para nuestra agrupación Manuel Oribe, y para nuestra bancada del Partido Nacional por pérdidas relacionadas a personas que veíamos prácticamente día a día en ella o familiares muy cercanos. En primer lugar decir que el pasado 15 de septiembre falleció la Sra. Lilián Nancy Irureta, señora que la recordamos siempre con buen humor y con una elegancia de su vestir y su imagen que cuidaba día a día sin excepciones, tanto cuando venía y nos reuníamos o sola, sentada en su banco frente a la casa de la calle Gallinal. En segundo lugar, y anteriormente había fallecido el padre de nuestro amigo Jorge Gasso, homónimo a su hijo, quien se desempeñó en este Cuerpo como Edil en el período 1995 – 2000; y en tercer lugar recordar a Luján Deluca, abuela de nuestro compañero Edil Guillermo Montaño, quien falleciera el pasado 13 de septiembre.

Queremos desde aquí mandar un abrazo apretado para sus deudos en estas horas tan dolorosas, y solicitamos entonces que copias de estas palabras de condolencias pasen a dichas personas, palabras que representan nuestro dolor y el de nuestra bancada del Partido Nacional y se realice un minuto de silencio, previo al comienzo de la sesión ordinaria del día de hoy.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Me ha llegado una solicitud de vecinos de Sarandí Grande, específicamente del Barrio Jardín, solicitando mejoras en sus calles. La siguiente nota dirigida a la Sra. Intendente Andrea Brugman, manifiesta lo siguiente:

Sarandí Grande, 28 de setiembre de 2020

Sra. Intendente Departamental de Florida Andrea Brugman

Los abajo firmantes habitantes de Barrio Jardín de la ciudad de Sarandí Grande, nos presentamos a Ud. a solicitarle para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos el cordón cuneta en la calle: Continuación Pasteur (son tres cuadras) frente a las calles Ituzaingó Rincón y Arenal Grande. Desde ya muy agradecidos saludamos atte. (se adjuntan 26 firmas de vecinos).

Solicito que mis palabras y la solicitud realizada por los vecinos pasen a la Sra. Intendente de Florida Andrea Brugman, al Director de Obra Dr. Marcos Pérez Machado, al Municipio de Sarandí Grande, Alcalde, Sr. Roger Moran y concejales y a los medios de prensa.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente. El jueves 1º de octubre cumplió 36 años de su fundación la Cooperativa Médica de Florida, COMEF. Vaya mi saludo para todos los socios y en especial a los médicos de la Directiva que cada semana se reúnen para buscar soluciones a todo lo que surge para su buen funcionamiento. Por muchos años más y que sus afiliados sigamos teniendo una salud de calidad. Deseo que mis palabras lleguen a la Directiva de COMEF-IAPP y a la CRA ( Comisión Representante de Afiliados).

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quien suscribe Edil Departamental Alejandra Facciolo (junto con demás Ediles firmantes conformes al planteamiento) me dirijo a Ud. con el fin de solicitar se realice por parte de esta Junta Departamental, un homenaje al legendario equipo de fútbol femenino "Las Águilas Negras" quien supo marcar historia en Villa 25 de Mayo.

Exposición de motivos :

El fútbol que en sus comienzos se caracterizaba por ser un deporte violento, carente totalmente de reglamentos, era practicado fundamentalmente por las clases populares hasta el siglo XIX, posteriormente fue tomando trascendencia siendo practicado en colegios y fue reglamentado en el año 1863 . Posteriormente en el año 1892 se difundió en Europa y después en América .

Siendo en la actualidad uno de los deportes más aceptado y practicado en el mundo y aquello que parecía ser creado exclusivamente para el hombre, hoy es un deporte que practican con excelencia las mujeres también . El fútbol es uno de los deportes que ha traído grandes triunfos a nuestro país ,colmándonos de orgullo ,con figuras que serán recordadas por siempre. Luego de esta reseña histórica , quisiera que se conociera la historia de un grupo de mujeres , que en la villa 25 de Mayo marcaron historia en el fútbol femenino , en el año 1967 un grupo de jovencitas demuestran en la cancha, la garra y el gran arte que poseían en el dominio del balón , cosechando triunfos aprendiendo de las derrotas .defendiendo los colores de la camiseta ,ellas eran "Las Águilas Negras " que quizás muchos de aquella época recuerden esos partidos reñidos que era la atracción de muchos justamente por ser un deporte aún poco practicado por mujeres . Este grupo de jovencitas deportistas comienzan sus primeros pasos, por invitación de un equipo de la localidad de Mendoza Chico, con las cuales compartían la misma pasión por el fútbol, denominado Treinta y Tres . Ese partido significó un antes y un después en sus vidas ya que florece a partir de ahí una pasión que ni siquiera imaginaban. Cabe destacar que en una primera instancia, este juego adoptado por las damas no se hacía pateando el balón con los píes, como lo indicaban las reglas masculinas, sino que era moviéndola con una escoba ,demostrando una verdadera destreza y haciendo figuras increíbles con el balón y con verdaderos pases que daban en el blanco. Este primer encuentro, donde Las Águilas Negras derrotan al equipo local, generó un entusiasmo y entendieron que debían seguir en esto que tanto las entusiasmaba. En primera instancia este equipo estaba conformado por; Milka Bergami, Zulma Muniz, Velia Larrañaga , Elsa Boirie, Luordes Sastre, Alicia Paolino, Marta Sequeira, María del Carmen Oroño y Marieta Bentancur, a las que se sumarían mucho tiempo después, por ejemplo Nelly Larrañaga, Lilián Gómez, Alicia Colombo, Zulma Muñiz, Violeta Pereyra, Nahir Pérez, Emma Muñiz, Lilián Bermúdez, Rosario Clavijo (quien ingresaría con 11 años de edad), Rita Oyarzabal, Sonia Pereyra, Zulma González, Lilián y Mima Gómez, Raquel Larrañaga, María del Carmen y Gladys Cabo y Mabel y Margarita Cappelli. La preparación física en primera instancia fue realizada por ellas mismas, pero más tarde lo haría el Profesor Alberto Fernández, siendo el kinesiólogo Pinocho Larrañaga. En fin, un equipo legendario de fútbol femenino, vanguardista, que supo cosechar abultados triunfos, que supo jugar de preliminar en un partido internacional de Peñarol en el mítico Estadio Centenario, contra un equipo cuasi profesional del fútbol femenino capitalino, que tuvo también una faz social, colaborando con tantos beneficios para la zona sur de nuestro Departamento, merece un homenaje como el que estamos planteando.

Por lo expuesto al Sr. Presidente, solicitamos el pase a Comisión de Legislación a efectos de que se continúen los trámites para la realización del homenaje planteado. Se adjunta foto del equipo " Las Águilas Negras '" y cinco hojas de revistas como prueba

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidente. En la noche de hoy me voy a referir a los lamentables fallecimientos de vecinos de Sarandí Grande. En primer lugar, Alicia Piñeiro Pérez de Soca, esta vecina madre de Ana y Claudia, desarrolló básicamente su actividad, junto a su esposo y constituyó su familia en el medio rural, en la zona que hoy se conoce como Antena de Microondas, pero que es a pocos metros de la ruta 58. Luego de fallecer su esposo se avecindó en Sarandí Grande con sus hijas y nietos y en los últimos día de una forma repida desmejoró su salud y dejó de existir, dejando, naturalmente, dentro de su ambito familiar un espacio difícil de cubrir. Vaya nuestro saludo a Ana y Claudia, a los nietos y un fuerte abrazo desde este lugar, solicitando que mis palabras pasen a sus deudos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidente.

Hace pocos días dejó de existir Ciro Pesano Guichón, un viejo vecino de Sarandí Grande, un hombre 100% vinculado a la actividad rural donde se destacó por su don de gente, por ser un hombre de palabra y por ser un hombre de consulta. Basado todo eso por una gran vocación por el trabajo y que fue lo que le permitió criar a su familia constituida por su Sra. Esposa y por sus hijos Miriam y Ariel y hoy a lo que le tendríamos que sumar los nietos Federico, Claudia y Verónica y a su yerno Ángel Artigas Canapal. Toda una familia vinculada a la zona rural de Sarandí Grande con trascendencia también en el medio urbano, que dejó, sin duda, un ejemplo, de lo que es un hombre de trabajo caracterizado por sus grandes destrezas y admirado por sus destrezas en las distintas actividades rurales.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidente.

Finalmente me voy a referir a quien fuera nuestro primer peluquero, Efraín Morán, que también falleció en los últimos días. Persona de trabajo, empresario, que desarrolló su vida familiar procreando 4 hijos que conforman una destacada familia de Sarandí Grande y de la comunidad de Sarandí y especialmente su esposa Blanca que fue una gran compañera.

Efraín hombre del Partido Nacional durante toda su vida y que convivió con Blanca que pese a no ser compañera partidaria lo acompañaba en todas las actividades que desarrolló y eso permitió crear una familia que se proyecta en sus 4 hijos y que hoy uno de ellos hasta hace muy pocos días era el Alcalde de Sarandí Grande ocupando ese destacado lugar.

Vaya para Blanca y para sus hijos nuestro reconocimiento y el de la comunidad sarandiense.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sra. Presidente.

En esta Hora Previa, quiero hacer llegar una carta que me fuera enviada por el Colectivo "SOMOS ROSAS" un grupo que tiene como objetivo llevar un mensaje de prevención del cáncer de mamas.

En este mes de octubre que iniciamos, se conmemora el 19 como el día mundial de LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS, por lo que procederé a leer la carta destinada a los autoridades de la Junta Departamental, y por su finalidad también a la Sra. Intendenta de Florida Sra. Andrea Brugman.

Solicito que estas palabras y la nota adjunta sea considerada y puesta en conocimiento de la Sra. Intendenta de Florida, Sra. Andrea Brugman, así como a los medios de prensa locales.

Voy a proceder a leer la carta: “Por medio de la presente, y a efectos que hubiere lugar, nos presentamos ante ustedes con el fin de hacer llegar nuestra solicitud. Somos un grupo creado en el año 2015 llamado SOMOS ROSAS, representamos el departamento de Florida y tratamos de llegar con un mensaje de prevención del cáncer de mamas. Así como nosotras, hay grupos en cada departamento del país.

En esta ocasión, y dado que en el mes de octubre es el día MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS, hemos decidido solicitar su colaboración. En varias ciudades de nuestro país se ha puesto el nombre de la misma en la entrada a la ciudad. Florida tiene su nombre. En octubre por ejemplo Montevideo, así como otras ciudades pintan sus letras de color rosa. Por tal motivo solicitamos la gestión para que Florida también en el mes de octubre se encuentre pintada de rosa y así poder dar un mensaje de LUCHA Y PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS. De igual manera, solicitamos que el edificio de la Junta Departamental de Florida vuelva a lucir este Octubre el color rosa, que lució el año pasado durante la muestra fotográfica de MAMA MÍA. Desde ya agradecemos su apoyo y colaboración. Saludamos atentamente. (Fdo) Claudia Cabrera y Adriana Cardozo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidente.

Ahora voy a decir unas palabras en relación a la reciente desaparición física de la Sra. Alba Hunter. Fue partícipe fundacional del Frente Amplio en el año 1971, cuando con otros sectores además del suyo -Partido Demócrata Cristiano- se crea la fuerza política uruguaya con definición progresista, democrática y popular en el espectro político. En el 89 cuando el P.D.C y la 99 se van del frente, pocos días antes de la votación del voto verde, ella quedó en un grupo del FA que se llamó Artiguismo y Unidad. Se la recuerda militando cuando era estudiante universitaria, trabajando en esas épocas desde la clandestinidad para reforjar la democracia. Mujer que sufrió en carne propia en la dictadura persecución y destitución, era una de las ciudadanas marcadas con el carnet en la letra "C". Trabajó y participó activamente, por el voto verde, en esa comisión junto a otros compañeros y compañeras como la hoy Senadora Amanda Della Ventura. Su familia la recuerda políticamente siempre militando y como primera primera Edila luego de la apertura democrática en sesiones interminables y con un alto nivel de discusión política en esta Junta Departamental. La recordaremos en su apasionada militancia, levantando la bandera juntos a sus amigas y amigos de siempre, a quienes hacemos llegar su abrazo y reconocimiento: Chichina, Mary Sánchez, Mariana Moreno, el negro Goiriena, el Tito Falcón y Ricardo De Izaguirre. Mujer informada, critica y autocrítica de los gobiernos y esencialmente frenteamplista, fue una luchadora incansable, una gran madre, una mujer siempre pensante y con alto intelecto lo que la hacía ser crítica y autocrítica de su fuerza política, una demócrata ante todo y apegada por su formación estrictamente al marco jurídico vigente. Deja como capital, el gran valor de una familia unida, hijos que hoy se destacan en distintas actividades, uno de ellos actualmente representante de Florida como legislador del Partido Nacional, lo que demuestra su formación democrática en pluralidad y el respeto por las diferentes visiones, Post dictadura fue edil de la 808 en el período 85- 90. Una característica como Edila era que nunca pasaba desapercibida, era sumamente conocedora del panorama político y sabia como y adonde dirigirse. Nos comentaron que siempre concentraba la atención en sus discursos, nadie se distraía mientras ella hablaba. Reconocemos ese talento porque tenía un discurso muy punzante y un tono de voz que atraía todas las atenciones, era una virtuosa en el manejo del lenguaje discursivo. Recuerdo que Alba estaba a favor de la renovación de las filas momentos que quedaran anclados en mi retina, como cuando hacíamos "quiosco aparte" con ella, en ocasiones festivas como cumpleaños de sus familiares y navidades y fines de año, donde construimos grandes charlas sobre nuestra visión política común y progresista. Fue una guía y una referente, de las que dejan la memoria colectiva en alto, una adelantada en cuanto a la participación de la mujer en la política. Alba también fue parte de la Vertiente Artiguista, en el transcurso de los devenires políticos, se aleja para acercarse al MPP. Me comentaron que siempre fue muy comprometida en la militancia, mientras estuvo en la vertiente, visitaba muchas familias, sin dudas era una mujer muy activa, En el último tiempo acompañando a la candidatura de Pepe Mujica, asumió un cargo electivo como Presidenta de la Corte Electoral, cargo en el que demostró su compromiso político y social, ya en los últimos tiempos concurría pese a padecer su dura enfermedad, con la pasión enfervorizada por el cumplimiento de su obligación con el Frente Amplio y con la ciudadanía toda. En ese transcurso que integró la Junta Electoral de Florida y presidiéndola, encontramos una nota de Florida Diario del 15/02/015 donde se pueden leer parte de su discurso. "No tengo dudas que cada uno pondrá su impronta, pero vamos a abrir la Junta a la gente", dijo Hunter. Allí, recordó que ya se cumplieron 90 años de la Ley de Elecciones (Ley 7.812) y recordó que entonces, "no votaban ni mujeres, trabajadores, ni analfabetos". "Pero ha ido ganando en artículos", dijo al remarcar que la actualización permite referéndum sobre leyes y plebiscitos constitucionales, el financiamiento de los partidos, y las reglas sobre publicidad. Señaló además que todos los partidos le han ido tomando pulso. Y puso énfasis en un nuevo paso: la novel cuotificación femenina, que permite de menos a más, la inserción de las mujeres políticas en cargos y lugares cada vez en mayor cantidad. Dice el diario: Emocionada, Hunter citó a su familia, como ejemplo de pluralismo y saludó a todos los presentes. "Ahí están mis hijos (5) y mis nietos (6) de una familia pluralista ", dijo Hunter en referencia además a la presencia de su esposo, el nacionalista y ex director de Hacienda de dos administraciones (Arocena, Enciso), Nelson Rodríguez Colombo, que sonrió y fotografió en todo momento a su esposa. En otro archivo periodístico, en este caso en Teve + podemos ver a Alba, cuando finalizó su ciclo como Presidenta en la Junta Electoral de Florida y lo entregó a las nuevas autoridades en el ejercicio de la alternancia democrática. Allí manifestó: "debemos decir que en lo personal teníamos dos grandes ideas madres que por razones personales que la mayoría de uds. conocen no lo pudimos llevar adelante, -en la que yo me voy a detener dice- Una es hacer una campaña de educación para vivir en democracia para que comprendieran cual era el sistema electoral nuestro, como funcionaba, que era lo que se votaba y como se votaba, mi experiencia como militante me demostraba que había mucha gente joven que había que enseñarle a votar y eso lamentablemente quedó por el camino...” Evocando ahora a Mario Benedetti, te decimos hasta siempre y sabremos;

Defender la alegría como una trinchera...

defenderla del escándalo y la rutina

de las ausencias transitorias

y las definitivas

Mi agradecimiento a quienes me ayudaron a construir estas palabras.

Sra. Presidente, solicito que estas palabras sean enviadas a su familia y en la medida de lo posible a los medios de prensa locales, así como se haga un minuto de silencio en la sesión del día de la fecha en homenaje a su memoria.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para uso de la palabra el Hora Previa, se da por finalizada la misma.-


 

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Sesión, se dará lectura a los Asuntos entrados por secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN VARELA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 1003/20. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITA A NUESTRO ORGANISMO INDICAR LA CALLE A DESIGNAR CON EL NOMBRE JULIO “KANELA” SOSA, ANTE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 1023/20. SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI. PEDIDO DE INFORMES SOBRE PRÉSTAMOS SOLICITADOS POR LA INTENDENCIA QUE FIGURAN EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EJERCICIO 2019.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1033/20. RESPUESTA A PLANTEOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PRESENTADAS EN EL MARCO DE LAS ÚLTIMAS JORNADAS EDIL POR UN DÍA.

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL

JDF. EXP. Nº 720/20. CITA S.A. RESPUESTA A PLANTEO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANA LAURA FERREIRA, REFERENTE AL SERVICIO BRINDADO POR ESTA EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 750/20. MTOP. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ, SOLICITANDO FOCO LUMÍNICO EN LA GARITA UBICADA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS NACIONALES NROS. 76 Y 77.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. N° 951/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL JAVIER HEREDERO, REFERENTE AL ESTADO DE CALLES Y SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN MENDOZA CHICO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 955/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, SOBRE NORMATIVA QUE REGULA EL TRABAJO DE LOS CUIDACOCHES.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 704/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL GRACIELA PÉREZ, SOBRE INSEGURIDAD VIAL EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. N° 1041/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI, SUGIRIENDO FLECHADO DE TRAMO DE CALLE URSINO BARREIRO EN FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 1040/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOLICITANDO INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS EN INTERSECCIÓN DE CALLES SARANDÍ E INDEPENDENCIA, EN FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 1046/20. CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE PALABRAS DEL DIPUTADO PEDRO IRIGOIN, RESPECTO A RELACIONAMIENTO DE GOBIERNOS, JUNTAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPIOS.

PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

JDF. EXP. Nº 1080/20. SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA QUE ARTESANOS DEL INTERIOR EXPONGAN SUS PRODUCTOS EN PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS DE LAS DIFERENTES LOCALIDADES DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 3719/20. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS DESDE ABRIL A JUNIO DE 2020.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. N° 1097/20. SR. EDIL JAVIER HEREDERO. PLANTEAMIENTO SOBRE SITUACIÓN GENERADA LUEGO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CORDÓN CUNETA EN LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. 638/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE INGRESO DE FUNCIONARIOS A LA COMUNA EN EL PRESENTE AÑO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 1096/20. JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ. COMUNICA PALABRAS DEL SR. EDIL FRANCISCO GENTILE, RESPECTO A VIOLENCIA E INTOLERANCIA MANIFESTADA EN DISTINTOS HECHOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL

JDF. EXP. Nº 1104/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A OBRAS EN EJECUCIÓN EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1013/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL PABLO PATRÓN, SOLICITANDO COLABORACIÓN PARA EVENTO DE PICADAS DE VEHÍCULOS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 691/20. MTOP. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS, REFERENTE A DEFICIENCIA EN LÍNEA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1080/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE AUTORIZACIÓN PARA QUE ARTESANOS DEL INTERIOR EXPONGAN SUS PRODUCTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO.

REMÍTASE A LA EDIL INTERESADA

JDF. EXP. Nº 1137/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA INTENDENCIA, A FIN DE SUSCRIBIR CONVENIO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

JDF. EXP. Nº 1018/20. RESPUESTA DE LA INTENDENCIA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE HORARIO DE APERTURA DEL CASINO DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1133/20. SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO AUTORIZACIÓN ANTE LA INSPECCIÓN DE SECUNDARIA, PARA DONACIÓN DE IMPRESORA MULTIFUNCIÓN, POR PARTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, AL LICEO DE CAPILLA DEL SAUCE.

PASE AL DESTINO SOLICITADO

TRIBUNAL DE CUENTAS. RESOLUCIÓN 1784/20. COMUNICA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES AL DECRETO JDF Nº 19/20, POR EL CUAL SE EXONERA TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE FICHAS MÉDICAS A CLUBES AFILIADOS A LA LIGA DE FÚTBOL INFANTIL DE FLORIDA.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 01154/20. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL CON EL TRANSPORTE COLECTIVO DE EMPRESA BRUNO, EN EL RECORRIDO FLORIDA - LA CRUZ - SARANDÍ GRANDE.

REMÍTASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 00950/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL JAVIER HEREDERO, REFERENTE AL MAL ESTADO DE LAS CALLES DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 720/20. RESPUESTA A PLANTEO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANA LAURA FERREIRA, SOBRE FALENCIAS EN SERVICIOS DE EMPRESA DE TRANSPORTE.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 01174/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARMELO BENOIT, REFERENTE A MOLESTIAS QUE OCASIONAN CAMIONES Y ACOPLADOS ESTACIONADOS EN CALLE DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 1195/20. JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSÉ. REMITE VERSIÓN TAQUIGRÁFICA SOBRE CONSIDERACIÓN DE HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS.

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

JDF. EXP. N° 1198/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CALLE DE LA LOCALIDAD DE GOÑI CON EL NOMBRE DE "MARÍA CELIA PEREYRA".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 01154/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS, REFERENTE A LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DE EMPRESA BRUNO EN EL RECORRIDO FLORIDA - LA CRUZ - SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.-

Es para proponer incluir en el Orden del Día el cambio de día de la próxima Sesión Ordinaria, que pase del viernes 16 de octubre, para el jueves 15 de octubre con las mismas características.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración la solicitud de agregar como quinto punto del Orden del Día, el cambiar la próxima Sesión Ordinaria de octubre para el jueves 15 de octubre en lugar del vienes 16 de octubre. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sra. Edil. Continuando con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Antes que nada queremos hacer llegar nuestro saludo y felicitación a aquellos que en libre juego de la democracia obtuvieron sus cargos en esta última elección Departamental. Nos estamos refiriendo al Sr. Intendente electo, a los Sres. Ediles que renuevan sus Bancas, compañeros que están aquí presentes, los nuevos que vendrán y lamento profundamente que algunos compañeros que son muy capaces, no hayan podido renovar sus Bancas. Manifestar nuevamente nuestra alegría de que esta circunstancia haya culminado como corresponde, como una fiesta de la democracia. Además, aspiramos que la tarea, tanto el Intendente, los Ediles, Alcaldes y Concejales, sea exitosa en beneficio de los habitantes del Departamento de Florida, es un sincero e íntimo deseo.

En otro orden las encargadas de dar el curso Hitos y Mitos del Cerebro en la Licenciatura de Ciencias Biológicas, las docentes e investigadoras del Laboratorio de Neurociencia de la facultad de Ciencias de la UDELAR, Ana Silva y Antonella Arrieta, han pasado a ser editoras del libro del mismo nombre. Y el mismo sirve tanto para ser usado como texto del curso, o como una lectura atractiva de un conocimiento general de las Neurociencias.

Este curso ha despertado un gran entusiasmo entre los alumnos que lo realizan, ya que un 57% lo exonera obteniendo buenas calificaciones y el 82% dice sentir una alta motivación en el referido curso.

En cuanto a los “Hitos”, el libro hace un repaso de los avances de las neurociencias y de los premios Nobel, que permite entender el cómo la ciencia fue descubriendo aspectos del funcionamiento de las neuronas, de su comportamiento y del sistema nervioso. La segunda parte del libro, que es la más extensa, es donde se tratan los “Mitos” del cerebro, allí nos asomamos a un mundo complejo en el que no solo existen neuronas, sino otra cantidad de células de gran importancia para pensar y procesar el mundo de la forma en que lo hacemos.

Queremos resaltar que se trata de una importante contribución a la divulgación de las ciencias, por lo que entendemos que sería muy bueno que la Junta Departamental adquiriera algunos de estos ejemplares y los ofreciera a los Floridenses.

Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito que estas palabras sean remitidas a las Dras. Ana Silva y Antonella Arrieta y al laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, así se hará. Corresponde pasar a cumplir un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas, Alba Hunter, Lilian Irureta, Lujan De Luca, Jorge Gasso, Alicia Piñeiro, Ciro Pesano y Efrain Moran.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor, “Proyecto de decreto designando cuatro calles de barrio de la ciudad e Florida, con nombres de especies de la flora autóctona de nuestro país. Iniciativa de la Sra. Edil Asucena Alcina”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando cuatro calles de barrio de la ciudad de Florida, con nombres de especies de la flora autóctona de nuestro país. Iniciativa de la Sra. Edil Asucena Alcina.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase a cuatro calles del barrio Complejo MEVIR Urbano de la ciudad de Florida con los nombres de: “Jazmín del Uruguay”, a la calle que se extiende por aproximadamente 140 metros y que inicia en Juan P. Paz López, continuando por el lado Oeste de las Manzanas N° 574, N° 290 y N° 291; “Tarumán”, a la calle que se extiende por aproximadamente 70 metros y que discurre por el lado Norte de la manzana N° 291; “Clavel del Aire”, a la calle que se extiende por aproximadamente 120 metros y se prolongaría desde la calle a designar como Jazmín del Uruguay, continuando entre las manzanas N° 290, N° 291, N° 289 y N° 292, donde culmina; “Romerillo”, a la calle que se extiende por aproximadamente 65 metros y nace en Walter Varela Deus, continuando entre las manzanas 289, 290, 291 y 292, hasta su finalización.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor, “Proyecto de decreto designando calle del complejo CEVIUR de la ciudad de Florida, con el nombre “24 de Agosto”. Iniciativa de la Sra. Edil Margot Sisto”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa .-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando calle del complejo CEVIUR de la ciudad de Florida, con el nombre “24 de Agosto”. Iniciativa de la Sra. Edil Margot Sisto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- DESÍGNASE con el nombre "24 de Agosto" el tramo de calle de la ciudad de Florida, que circula dentro del complejo de viviendas de CEVIUR, en la manzana N° 562, y se extiende por una longitud de 48 metros, desde la calle Juan Pablo Paz López hasta el padrón N° 9057.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión Permanente, “Solicitud de autorización, por parte del Ejecutivo, para suscribir comodato con la Administración Nacional de Correos, a fin de utilizar inmueble del ente estatal para propósitos del Departamento de Cultura”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para suscribir comodato con la Administración Nacional de Correos, a fin de utilizar inmueble del ente estatal para propósitos del Departamento de Cultura.

VISTO: Las presentes actuaciones tendientes a la celebración de un comodato entre la Administración Nacional de Correos y esta Intendencia;

CONSIDERANDO: 1) Que el objeto del contrato lo constituye el solar ubicado en la manzana Nº 15 Localidad Catastral La Cruz empadronado con el Nº 300, propiedad de la Administración Nacional de Correos;

2) Que la comodataria dispone el uso del inmueble por el plazo de 10 años, excediendo el plazo del actual período de Gobierno, resultando necesario obtener la anuencia del Legislativo Departamental.

3) Que dicho espacio tendrá la finalidad de centralizar la promoción de los programas de extensión cultural que se promueven a través del Departamento de Cultura, destinados a la población en su conjunto.

4) Que el Ejecutivo Departamental considera conveniente la celebración del contrato.

ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto por la Ley N° 9.515, artículo 35° numeral 10.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Autorízase a la Intendencia de Florida a suscribir contrato de comodato con la Administración Nacional de Correos, cuyo objeto es el inmueble empadronado con el Nº 300 Localidad Catastral La Cruz, por el término de diez (10) años y con destino a la promoción de los programas de extensión cultural.

2°.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión Permanente, “Solicitud de autorización a fin de suscribir convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa .-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de suscribir convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a efectos de celebrar el convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo, al tenor del texto adjunto que forma parte de la presente Resolución.

2º.- Pase a la Intendencia.

CONVENIO ESPECÍFICO SOBRE EL PROGRAMA DE INVERSIÓN PRODUCTIVA:

En xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, el día xxxxxxxxxxxx de agosto de dos mil veinte, entre: POR UNA PARTE: EL MINISTERIO DE TRABAJO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, representada éste acto por el Sociólogo Daniel Pérez, en su calidad de Director Nacional de Empleo, con domicilio en Juncal 1511 de la ciudad de Montevideo Y POR OTRA PARTE: la Intendencia del Departamento de Florida representada por el Sr. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, en su carácter de Intendente de dicho departamento, con domicilio en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx de la ciudad de xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, quienes CONVIENEN QUE: --------------------------------------------------------------------

PRIMERO (Antecedentes): 1) Con fecha 6 de marzo de 2001 se celebró un Convenio Marco entre la Intendencia Departamental de Florida y la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a fin de elaborar y ejecutar de común acuerdo programas y proyectos de cooperación. 2) De conformidad con el art. 425 de la Ley N° 16.736 de fecha 5 de enero de 1996, la Dirección Nacional de Empleo está facultada a aplicar fondos de inversión para la formación de fondos rotatorios departamentales, destinados al fomento del empleo a favor de la población de menores recursos. 3) De acuerdo al artículo 318 de la ley 17.930 del 19 de diciembre de 2005 la DINAE está facultada a crear un Fondo de Inversión Productivo y Social. 4) Con fecha 21 de diciembre de 2001 se celebró un convenio específico entre las partes con la finalidad de promover iniciativas locales mejoradoras y/o generadoras de empleo y a su vez, posibilitar la reutilización de los fondos aplicados por la DINAE a proyectos locales. 5) En virtud del tiempo transcurrido desde la suscripción del ante dicho convenio las partes acuerdan suscribir uno nuevo, en los siguientes términos.--------------------------

SEGUNDO (Objeto): El presente acuerdo tiene como objeto la promoción de iniciativas locales mejoradoras y/o generadoras de empleo a través de utilización de los recursos económicos aplicados por la DINAE y/o por los Fondos Rotatorios Departamentales a proyectos locales a través del Programa de Inversión Productiva.-------------------------------------------------------------------------------------------

TERCERO (Compromisos de las partes): A) MTSS. Con el fin de cumplir con el objeto del convenio el MTSS a través de la DINAE se compromete a: -----------------------------------------------------------------------

I. Asegurar un equipo de recursos humanos permanentes y capacitados, con experiencia en la ejecución del Programa o en otros programas de similares características, para desarrollar en forma coordinada y eficiente todas las etapas del mismo.---------------------------------------------------

II. Asistir técnicamente, capacitar y acompañar a los funcionarios de la Intendencia afectados al Programa, en todo lo relativo al mismo.---------------------------------------------------------------------------

III. Co-ejecutar, conjuntamente con los referentes del programa en territorio todas las etapas y acciones relativas al Programa de Inversión Productiva, ofreciendo el apoyo técnico requerido en cada una de las mismas.------------------------------------------------------------------------------------------

IV. Informar periódicamente sobre el grado de avance del proceso de adquisición de bienes al/los funcionarios referentes territoriales del programa.-------------------------------------------------------------

V. Asegurar el traslado por terceros de las máquinas y/o herramientas adquiridas por el Programa desde: las empresas proveedoras hasta las instalaciones ministeriales, para su traslado definitivo al departamento o coordinar el retiro del equipamiento directamente de los locales comerciales por parte de las Intendencias.-----------------------------------------------------------------------

VI. Asegurar la disponibilidad de recursos humanos para los la realización de visitas de seguimiento periódicas a todos los proyectos activos del Programa en el departamento.----------

VII. Una vez evaluados los proyectos y emitidas las Notas de Aprobación, concretar las compras con el Fondo Presupuestal (cuando se haya asignado), antes del 31 de diciembre de cada año calendario.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

B) Con el mismo fin, la Intendencia Departamental de xxxxx se compromete a:

I. Asegurar al menos un recurso humano permanente y capacitado con experiencia en la ejecución del Programa (PIP) o en otros programas de similares características, para desarrollar en forma coordinada y eficiente todas las etapas del mismo.--------------------------------

II. Garantizar disponibilidad de vehículos para los traslados de los técnicos asignados al Programa así como disponibilidad horaria de los mismos a los efectos de que se puedan cumplir con éxito todas sus etapas (incluidas la difusión del mismo y las entrevistas en los lugares donde se desarrollen o desarrollarán los emprendimientos).------------------------------------

III. Aportar espacios físicos para la evaluación de los proyectos y la entrega del equipamiento.-----

IV. Una vez evaluados los proyectos y emitidas las Notas de Aprobación por parte de la DINAE y firmadas por su Director, concretar las compras con cargo al Fondo Rotatorio Departamental en un plazo no mayor a los 120 días corridos.

V. Asignar un responsable para el proceso de compras que garantice el cumplimiento del plazo establecido para las mismas, informando periódicamente el grado de avance al/los funcionarios referentes territoriales del programa. Será el titular de cada proyecto quien define las características, proveedor y costos del equipamiento, debiéndose ajustar la compra a esta condición. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VI. Trasladar o asegurar el traslado por terceros de las máquinas y/o herramientas adquiridas por el Programa desde las empresas proveedoras hasta las instalaciones departamentales o municipales para su entrega.----------------------------------------------------------------------------------------

El traslado del equipamiento reasignado será responsabilidad del departamento que lo recibe, sin transferir en ningún caso los costos de locomoción asociados al usuario, ni imputarlos al Fondo Rotatorio Departamental.------------------------------------------------------------------------------------

VII. Realizar el seguimiento mensual de los proyectos activos y visitas presenciales por parte de los funcionarios referentes territoriales del programa, en comunicación permanente con la división Políticas de Empleo de DINAE, asegurar los medios de transporte necesarios (vehículo y chófer disponible) para la realización de visitas de seguimiento periódicas a todos los proyectos activos del Programa en el departamento.-----------------------------------------------------------------------

VIII. Actualización mensual de la “Planilla de seguimiento de pagos” para que desde la división Políticas de Empleo de la DINAE se pueda verificar los pagos de los usuarios.-----------------------

IX. Administrar la cuenta bancaria del Fondo Rotatorio Departamental, conciliando la misma con la información de los recibos de pago de los usuarios del Programa y remitir trimestralmente copia del estado de cuenta bancario a la División Políticas de Empleo de la DINAE.----------------

C) Obligaciones compartidas. Las partes se comprometen de manera conjunta a:

I. Afectar el Fondo Rotatorio Departamental exclusivamente para el fortalecimiento y promoción de emprendimientos locales con la aprobación de los equipos técnicos asignados al programa.-

II. Acordar a través de sus equipos técnicos la estrategia de difusión de las condiciones y criterios del Programa estableciendo plazos y medios de difusión.---------------------------------------------------

III. Definir las localidades en la que se implementará el Programa en función de los objetivos del mismo, de la realidad socio-productiva departamental y la posibilidad de dar cumplimiento a todas sus etapas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV. Registrar en la Plataforma Vía Trabajo los proyectos presentados y las acciones realizadas a través de los operadores asignados al programa, sean de la Intendencia o de la DINAE (funcionarios propios o pertenecientes a otras instituciones).-----------------------------------------------

CUARTO (Prohibiciones): No podrán ser integrantes de los emprendimientos los funcionarios, cualquiera sea su modalidad contractual, que trabajen en los Centros Técnicos, la Intendencia, el MTSS, ni que ocupen cargos electivos en el Gobierno Departamental. También quedan excluidos quienes tengan relación de parentesco por consanguinidad en primer y segundo grado con los mencionados anteriormente. En el caso del parentesco por afinidad, quedan excluidos quienes tengan relación de parentesco con los mismos, en primer grado .-------------------------------------------------------------

QUINTO (Vigencia): El presente acuerdo comienza a regir a partir del día de la fecha y tendrá una duración de un año, prorrogable por periodos de un año salvo que cualquiera de las partes decida no renovarlo. La parte que use esta facultad deberá comunicarlo a la otra con una antelación no menor a los 30 días, previos a la fecha de su renovación automática.---------------------------------------------------------

SEXTO (Rescisión): El presente acuerdo podrá rescindirse por el incumplimiento de cualquiera de las partes o por razones de fuerza mayor o por causa debidamente fundada invocada por algunos de los involucrados. La rescisión de este Convenio no afectará las acciones pendientes que ya estuvieren aprobadas por las partes. ------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÉPTIMO (Comunicaciones): A los efectos de las notificaciones y comunicaciones entre las partes, se establece la validez de los siguientes medios como fehacientes: correo electrónico con acuse de recibo, nota con constancia de entregado, y telegrama colacionado.-----------------------------------------------

OCTAVO (Domicilios especiales): Las partes fijan como domicilios a todos los efectos los indicados como suyos en la comparecencia.--------------------------------------------------------------------------------------------

Para constancias se firman los ejemplares correspondientes para cada parte involucrada.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión Permanente, “Modificación de la segunda Sesión Ordinaria correspondiente al mes de octubre 2020”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Modificación del día de realización de la segunda sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre de 2020.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- MODIFÍCASE el día de realización de la segunda sesión ordinaria correspondiente al presente mes, estableciéndose que se realizará el jueves 15 de octubre, con las mismas características.

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión, buenas noches a todos.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON VEINTE MINUTOS DEL DÍA DOS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN).-

LA SECRETARÍA