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COMISIÓN DE HACIENDA

TEMA A TRATAR :

FIDEICOMISO 2020

22-10-2020

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Buenas noches a todos. Corresponde dar comienzo a la sesión de la Comisión de Hacienda para tratar este tema de “Solicitud de autorización para la celebración del Fideicomiso, Fondo Financiero Social de Florida 2021, como corresponde en el Orden del Día.

Hoy recibimos a autoridades del Ejecutivo Departamental representado por el Profesor Álvaro Riva Rey Secretario General de la Intendencia Departamental, Sr. Carlos Barreiro Director de Hacienda y el Dr. Marcos Pérez Machado Director de Obras. Desde ya les agradecemos enormemente la disposición.

Como estaba previsto, ellos van a hacer una exposición del tema y luego se realizarán las preguntas por parte de los Sres. Ediles.

Tiene la palabra el Sr. Secretario General Álvaro Riva.-

SR. RIVA.- Primero que nada muchas gracias por recibirnos, por esta oportunidad de dialogar sobre un tema que creemos muy relevante, muy importante para Florida.

En primer lugar hemos propuesto este proyecto, este Fondo Social Florida 2021, convencidos de que hace falta una inyección de capital o de recursos en áreas sensibles de la sociedad, especialmente aquellas que han sido más afectadas durante este año. Hay sectores que ya están acusando problemas laborales, problemas sociales, problemas de trabajo en algunos sectores de la industria y el comercio, en sectores productivos y, lo que hemos elaborado es un proyecto de Fideicomiso Financiero que pretende la capitalización a través de la colocación de bonos de títulos deuda en el mercado financiero abierto y cerrado. Es decir, vamos a colocar entre instituciones de carácter público y privado y también en la Bolsa de Valores para los interesados en tener bonos o invertir en esto.

Se trata de un Fideicomiso a 15 años por diez millones de dólares o por Unidades Indexadas por el equivalente a 10:000.000 de dólares, con repago semestral, empezaríamos a pagar con intensidad a partir de 2022, quiere decir que tendríamos el primer año de gracia, eso depende de cuándo esté vigente y –como dije antes-, la capitalización tiene como novedad que vamos a estar transfiriendo patrimonio para la comercialización por un lado, es decir a través de ventas de terrenos propiedad de la Intendencia principalmente ociosos o sin destino y los créditos de deuda de morosos de Contribución Rural hasta la fecha. Esas serían dos formas de recursos que nos permitirían capitalizar sin apostar cien por ciento al Fideicomiso que es el que se instrumentaría como forma de pago de garantía. Quiere decir que los tenedores de bonos se garantizaría el repago a través del Fideicomiso que es la herramienta directa más válida porque es la que hace atractivo en el mercado financiero este producto financiero.

Eso es lo que llaman un Fideicomiso “limpio”, o es decir que el pago está hecho a través del Fideicomiso SUCIVE.

El propósito del Fideicomiso es el fin social, hay cuatro programas que se van a desarrollar así.

EL PRIMER PROGRAMA ES: es “Mi primer empleo”, está en línea con lo que el Gobierno Nacional ha ofrecido a través del Ministerio de Trabajo que es un formato de ocupación para jóvenes sin experiencia laboral o sin antecedentes laborales o sin registros de antecedentes laborales, porque pudieron haber trabajado “en negro”, quiere decir que lo primero que estamos atendiendo hoy, es a un sector doblemente postergado, si estaba postergado antes, después de la pandemia está más postergado aún.

El SEGUNDO PROGRAMA es: Programa para trabajadores que puedan haber quedado colgados del seguro de desempleo, es para trabajadores mayores de 40 años y eso incluye a madres jefas de hogar y a personas con discapacidad. Ese programa tiene asignado un tope de U$S 2:000.000 (dos millones de dólares): el primero de 1:250.000 dólares, el segundo de dos millones y esto está pensado también para que aquellos trabajadores que están en situación de debilidad o fragilidad laboral, puedan obtener sus empleos a través de un mecanismo que le permita al trabajador mantenerse y al empleador mantenerlo sin tener que despedirlo o sacarlo del seguro, estamos hablando –como dije antes-, de gente que está en situación de fragilidad laboral.

EL TERCER PROGRAMA: Se llama Fomento a MIPYMES. Tiene un capítulo que es de fomento, un capítulo cancelación de pasivos, la idea es que podamos, a través de la Junta una forma de devolución de impuestos, ese es el objetivo, la devolución de impuestos, quiere decir que nosotros no estaríamos exonerando los pagos sino buscando mecanismos que les permita recuperar. Eso incluye, evidentemente, -el hecho de la cancelación de la deuda-, que no podríamos estar fomentando a aquellos a los que les estamos debiendo, porque una de las cláusulas, o de las condiciones es que tendrían que estar al día con sus impuestos. Así que esa es una de las situaciones que nos obliga a contemplar la cancelación de deudas.

Este en particular tiene una partida de U$S 6:000.000 (seis millones de dólares) y eso, como dije antes, va a ser a través de mecanismos múltiples de subsidios o de devolución de impuestos.

EL CUARTO PROGRAMA ES: Un monto de U$S 750:000 (setecientos cincuenta mil dólares) para el sector de las Industrias Culturales que también ha sido un sector castigado, muy severamente castigado, la industria del espectáculo y la industria creativa han sufrido las consecuencia de la paralización total, absoluta de las actividades y quisiéramos en el año próximo poder tener formas de recuperación, a través de programas que sean por contrato de docentes podría ser en un caso, por contrato por pasantías para personas que están involucradas con movimientos o instituciones culturales, incorporación o compra de equipamientos o compra de cachetes, que si bien sabemos que el carnaval no va a tener desfiles pero sí pueden haber espectáculos, por lo tanto si hacemos alguna cosa así, podría ser financiado por este medio y de programas que le permitan mantenerse en el tiempo, ésta es una inversión importante porque está en el área cultural. Esto es para organizaciones y para personas, tengamos en cuenta que la inversión para cultura es dura y perder un capital que ya tiene años de trabajo, sería difícil de recuperar.

Este es el cuarto programa, o sea que ya he hablado de cuáles serían las formas de financiamiento, he hablado también de cuáles serían los destinos, en particular, con respecto a los programas en sí, pensamos de luego debería abrirse una etapa de redacción de los proyectos, una vez tengamos aprobados los montos, por lo tanto se abriría una instancia de análisis o de debate o de abordaje, en la medida en que nosotros podamos tener ya ideas sobre cómo desarrollar los programas en sí.

Creo que hemos desarrollado todo, por lo que pasaríamos a las preguntas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Hacienda de la Intendencia de Florida, Sr. Carlos Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Básicamente en esencia el resumen que realizó Álvaro se ajusta a lo que es el programa del Fideicomiso, no tiene otro elemento para agregar en ese sentido.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Director de Obras de la Intendencia de Florida, Dr. Marcos Pérez.-

SR. MARCOS PÉREZ.- Muchas gracias por estar hoy presentes, un tema que nos convoca a todos, indudablemente, en muchas cosas vamos a estar de acuerdo, en otras no, esto por lo pronto es algo arriesgado, todos entendemos que es necesario en función del momento histórico que nos tocó vivir, pandemia mediante, e indudablemente el Gobierno Departamental no puede estar ajeno a un tema social tan importante como el que se está planteando del punto de vista económico y social de un momento bien embromado del mundo, y obviamente no somos ajenos a eso y hay que tener la mirada puesta en los años venideros. Lo que se pretende con esto es fomentar y dar un aliciente, un incentivo, un empujón a un montón de personas que están pasando mal y el apremio que tienen ellos lo tenemos nosotros, así que estamos a la orden por cualquier duda que puedan tener.-

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la disposición. Sigue el tema a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas tardes a los integrantes del Ejecutivo que nos acompañan. La consulta es si se tiene evaluado cuánto ha incidido en la recaudación el tema de la pandemia en cuanto a los pagos que se han venido llevando adelante durante estos meses si ha afectado y cómo, si es que se tiene una idea del tema.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Director de Hacienda de la Intendencia de Florida Carlos Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Evidentemente que no fuimos ajenos al efecto económico y financiero que ha producido la pandemia no solo en Florida sino en todo el país, incluso cuando vamos al Congreso de Intendentes es comentario bastante generalizado de los efectos que ha venido teniendo y fundamentalmente en los meses de paralización, estamos hablando de fines de marzo, abril, mayo y junio, en esos cuatro meses el flujo de fondo nuestro se vio disminuido en más de cincuenta millones de pesos, lo que generó en ese período de tiempo un esfuerzo más que importante, al punto tal que no solamente fuimos nosotros sino que hay intendencias vecinas que tuvieron que recurrir a instrumentos financieros para sobrellevar eso. Nosotros, dentro de todo tratamos de ir ajustando el cinto y pasamos el vendaval, de a poco asumimos que con el paso del tiempo se va a ir recuperando algo de esa merma que tuvimos en los ingresos de la tesorería. Esto lo sufrimos todos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas tardes a los integrantes del Ejecutivo Departamental. Mi pregunta se radica, en lo que es el comienzo del proyecto del fideicomiso que se habla de que ésto comienza como un compromiso de un programa de gobierno y dentro de su contenido hay una descripción de cuatro proyectos. La pregunta sería si hay un diseño previo para esta política, y si podría ampliar un poco los conceptos de estos cuatro progrmas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Secretario General de la Intendencia de Florida, Sr. Alvaro Riva.-

SR. RIVA.- Recién hice mención a algunos en particular, hay lineamientos y algunas ideas con respecto a cómo llevar esto a tierra. Hice mención a la forma en que podríamos fomentar el sector de la industria y el comercio, hice mención a cómo se podría fomentar el empleo para los jóvenes, tenemos un sistema de pasantías que nos permitiría adoptar ese criterio. Puedo poner un ejemplo a lo que tenemos en las áreas de cultura donde hay jóvenes que están desarrollando el aprendizaje y la docencia de instrumentos musicales y distintas expresiones del arte, eso nos permitiría por régimen de contrato de docente, que es uno de los regímenes que tenemos. Podría ser también como es el caso del Programa de empleo de jóvenes que presentó el Ministerio que nos permite pagar contratos hasta por doce mil pesos sin impuestos. Hay una serie de líneas de trabajo que lo que pretende es pasar a un terreno de acuerdos y pretendemos que haya participación de los actores. Inmediatamente de eso aprobado, se abriría una instancia de análisis y reflexión sobre cuáles serían las formas más adecuadas de transformalos en programas concretos. Es decir, estos borradores que mencioné tienen que transformarse en programas concretos porque cuando llega el momento del contrato van a tener que ser de esa forma. Y si acá lo que estamos haciendo es habilitando los topes de presupuesto o de recursos para que dentro de ellos nosotros nos manejemos y sepamos como lo vamos a hacer. Entonces, mencioné alguno en borrador, hay otras ideas, hay sectores que están pidiendo participación, hay ideas con respecto a cómo deben cuotificarse a nivel departamental, eso se ha hecho, ya hay un planteamiento concreto con respecto a eso. Es decir, nosotros estamos tomando notas de ideas que se plantean de aquellos que aportan y dicen, creo que sería bueno esto o lo otro. Con respecto a eso habrá una instancia de diálogo que va a involucrar a la sociedad.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Continuando con lo que decía el Sr. Riva, la Intendencia actualmente tiene más de mil cien funcionarios: ¿es necesario contratar más funcionarios? ¿cuál sería el régimen además de las becas y pasantías?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Álvaro Riva.-

SR. RIVA.- La idea es utilizar las herramientas que existen, ya mencioné algunas. La intención no es que sea solamente la Intendencia, lo que queremos es que participe la sociedad, no se trata de que nosotros vayamos solamente a resolver el problema de cuatrocientas o quinientas personas que necesitarían ser insertadas en el mercado laboral solo a través de la Intendencia. Eso no debería ocurrir de ese modo, por eso hemos comprometido un recurso importante al sector de las MIPYMES, porque creemos que a través de ellas deberíamos de actuar fuertemente. Esto involucra evidentemente al Centro Comercial y otras instituciones parecidas, al sindicato y otras áreas de la actividad que posiblemente tengan ideas de cómo desarrollar áreas específicas, como por ejemplo en el sector productivo, hay áreas donde hay materia específica que deberá ser tratada como se plantea. Las herramientas legales para los contratos son las que tenemos y la pasantía en el caso de ser la administración, es una de ellas, porque nos garantiza que es por un año y esto no puede prolongarse más allá. Así que inmediatamente que nosotros comencemos a aplicarlo y bajar a tierra los programas tenemos que prever eso, la decisión política es que sea un programa aplicable a término y que ninguna herramienta sea más allá de ese año, por lo tanto sostengo que esas serían las herramientas fundamentales.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Cuando se habla de los beneficiarios de los programas y tenemos los 4 programas. A mi me gustaría saber, por ejemplo, en mi primer empleo cuántas personas piensa que pueden ingresar allí, lo mismo me levanto a los 40 y en Fomento PYMES. Si hay una cantidad estipulada, más o menos, de la cantidad de personas que puedan ingresar en cada uno de los programas y cuál sería la forma de ingreso a cada una de ellas. Recién usted lo hablaba y no quiero que se repita, porque obviamente ya los tenemos a nivel del Gobierno Nacional como pueden ser las pasantías y demás. Pero sí me gustaría que me responda eso, si tiene estipulado más o menos la cantidad y cuál sería el método de ingreso también, como sería la selección de esas personas a cada uno de los programas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Secretario General de la Intendencia, Álvaro Riva.-

SR. RIVA.- Muchas gracias por la pregunta. No hay un formato solo de como proceder en cada caso, será en las especificaciones específicas. Yo decía recién que hay jóvenes que se están formando para la música y si hacemos un programa específico para atender ese sector tendríamos que tener un sistema de calificación técnica que nos permita ingresarlos para ser docentes de música. En ese caso tendríamos que hacer audiciones o tener jurado para que lo hagan, porque eso es una especialidad técnica.

En otro caso será por otra vía, si son jóvenes profesionales y si son jóvenes con oficios o no lo son, entonces apelaríamos a distintos mecanismos. En todos los casos tendrá que haber una forma pre establecida en el llamado que diga como va a ser seleccionado ese joven y que puede ser a través de una comisión, puede ser a través de un jurado, puede ser a través de un sorteo en el caso de que sean peones, en fin. Los mecanismos tendrán ser establecidos en un programa y eso con respecto al sistema y a la forma, en cuanto a la cantidad no tenemos una cantidad específica porque no sabemos cuántos van a responder. Es decir, tenemos un tope que es el que están votando ustedes que es de recursos para hacerlo y en función de ese tope tendremos que topear la cantidad. Pero no sabemos cuántos van a presentarse por cada programa, no sabemos cuántas mujeres pueden hacerlo, jefas de hogar . Eso no está establecido aún y se dilucidará en la medida que se le vaya dando forma a los programas en sí.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Según yo entiendo que no hay como una prioridad con respecto a ninguno de los programas. O sea, que en realidad yo me imaginaba que iba a tener alguna prioridad en cierta cantidad de ingreso, en algunos por decir madres solteras que tengan mayor importancia por un tema de vulnerabilidad. O sea, el Ejecutivo no tiene estipulado o el proyecto de Fideicomiso no tiene estipulado cuál es la importancia y cuál es la cantidad de cada uno de esos programas que se le va a dar a la cantidad de personas al ingreso. A mi a eso me gustaría saberlo, porque usted lo está midiendo en plata, pero no lo está midiendo en cantidad de personas.-

SR. RIVA.- Nosotros tenemos una cantidad de evaluaciones que se están haciendo a nivel de Desarrollo Social y se hacen a nivel nacional con respecto cuáles son las áreas más vulnerables, porque esto va a apuntar a las áreas más vulnerables. Los programas no tienen prioridad entre si, se aplican simultáneamente los 4 programas a la vez, quiere decir que posiblemente estos actuando en diferente en los 4 programas y áreas diferentes de la Intendencia estén aplicadas a cada uno de ellos. No es lo mismo un programa que esté aplicado por el área de la Cultura o esté aplicado por Desarrollo Sustentable o que esté aplicado por Desarrollo Social. Cada uno tiene su especificidad y su complejidad.

Es evidente que lo que vamos atender primero van a ser los sectores más vulnerables lógicamente y los sectores que estén más atrasados en cuanto al material que tenemos y también tenemos borradores como sobre hacerlo. Lo que no queremos es imponer un modelo o un programa que pudiera estar dejando afuera a áreas que hoy estarían reivindicando su participación en esto. Creo que si va haber un debate entre el momento de que esto se apruebe y en el momento que el contrato final quede implementado y en esa ventana nosotros vamos a tratar de resolver esas preguntas y que tienen que tener una respuesta y serán por esa vía, por la vía de la conversación con la sociedad, con las ONG y con los sindicatos y lo que estamos abriendo a partir de ahora y desde ese momento sería una instancia de diálogo y que evidentemente los incluye lógicamente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Obras, Dr. Marcos Pérez.-

SR. MARCOS PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente.

Que la inclusión a texto expreso no es antojadiza, porque es lo que se interpreta y lo que se pretender es hacer especial hincapié en sectores que se entienden que son, de más de 40 y madres jefas de hogar, es clarísimo, que son los más postergados de la sociedad y por eso es que se incluyen específicamente a texto expreso.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Está bien, yo comparto lo manifestado por el Director de Obras, pero en realidad acá en ningún lado dice, usted me lo está diciendo a mi ahora, pero en ningún lado dice por esa parte de la sociedad que sabemos que son los más vulnerables. Pero además, Riva ahora dice que primero lo vamos a votar y después se dará esa discusión, lo cual yo entiendo que tendría que ser de acuerdo. Pero es una opinión personal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR, PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente.

La ley nacional actualmente tiene colectivo protegidos como los afro-descendientes y como el Colectivo LGTB. Acá se habla en el proyecto de proteger minorías. Queríamos saber si ustedes piensan respetar esa cuotificación o si piensan ampliarla o como piensan diseñarlas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Obras, Dr. Marcos Pérez.-

SR. MARCOS PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente.

Indudablemente que el Gobierno Departamental se tiene que apegar a las disposiciones legales es un hecho y que tiene que ser contemplados aunque no estén a texto expreso es de perogrullo. Pero lo tomamos como parte de los deberes con más especificidad.-

SR. HEREDERO.- Estaba pensando en los últimos años cuántas personas con discapacidad entraron en los últimos 10 años en la Intendencia hablando sobre el cumplimiento de la ley.-

SR. MARCOS PEREZ.- Acá no hay datos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Yo tengo dudas sobre cuántos han entrado con discapacidad. Me gustaría que me den un informe para saber cuántos, porque uno estuvo en una guardia privada, el muchacho Rodríguez que estuvo por una empresa privada que le pagaban y que estaba de guardia en el Vivero. Pero ojo, y no lo digo solo por la Intendencia, porque a nivel nacional esta ley ha sido una vergüenza, sin ser la Intendencia de Montevideo que de una metió 75, pero después OSE, UTE y ANTEL están en el debe largamente.-

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nuestro saludo a las autoridades de la Intendencia que nos visitan en el día de hoy, al Secretario General Sr. Alvaro Riva, al Director de Hacienda Sr. Carlos Barreiro y el Director de Obras Dr. Marcos Perez.

Es un gusto recibirlos en la comisión de Hacienda del Cuerpo, para tratar un tema que a nuestro entender es complejo, muy complejo, sobre todo cuando estamos finalizando el mandato y muchos de los Ediles presentes o que van a tratar el tema en el Plenario, no van a estar en el período que viene cuando esto se vaya a aplicar, porque todos sabemos que no se puede aplicar en el presente período de Gobierno. Como bien decía el Edil Heredero, esto es parte de un Programa de Gobierno y en la exposición de motivos dice que el dinero para la ejecución no le daría el periodo de los 5 años, por eso es que se pide este Fideicomiso. Entonces nosotros mantenemos que no es oportuno el momento de que se presente este tema. Eso no quiere decir que no hayamos compartido el diagnóstico presentado por el Secretario General en su presentación, lo compartimos totalmente en cuanto a la Pandemia y también compartimos el tema de la necesidad de atender muchas de estas cosas o temas.

En algunos aspectos tenemos algunas dudas, con respecto al tema de la Pandemia sabemos que se formo una especie de bono donde participaron la Intendencia, la Junta, Funcionarios, Ediles y que lo administraba el Centro comercial y cuando insistimos en el sentido de que se podía continuar con el referido Bono, desde la dirección General de Desarrollo nos dijeron que no era necesario seguir, entonces eso nos genera dudas sobre la situación. Vemos que no tenemos un estado de realidad total, nosotros que andamos en las calles vemos que hay muchas personas afectadas y nos gustaría saber si la Intendencia tiene o conoce la cantidad o el porcentaje de desempleo que ha provocado la Pandemia en Florida. Hoy se habló de la baja de recursos, pero nos gustaría saber la cantidad de desempleo que hay, provocado por la Pandemia si es que lo tienen, también las pequeñas y medianas empresas que hayan cerrado o los comercios que cerraron por esta causa, así como lo que ha afectado a todo lo concerniente a los espectáculos, sobre todo aquellos que trabajan en forma individual. Esa sería la primer pregunta, para desarrollar posteriormente alguno de los temas que queremos plantear.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias sr. Edil, le damos la palabra al Sr. Director de Hacienda Carlos Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Días pasados se realizó y se hizo público en la prensa local y de la web el observatorio económico de Florida, que es una institución independiente integrada por la Sociedad de Productores de Leche, la Asociación rural de Florida y el Centro Comercial e Industrial de Florida, hicieron una presentación con cifras con relación a los seguros de paro generados durante todo el período de la Pandemia, empresas que cerraron, empresas que abrieron. Nuestro asombro fue porque pensamos que los números iban a ser mucho más altos que los que mostraron allí, y eran cifras que venían de distintos organismos como BPS, DGI.

Si se demostró que había aumentado el endeudamiento de las empresas. Los números oficiales quizás no incluyen a empresas no registradas o a aquellas que no tienen a todo su personal en regla y esos números no se ven oficialmente y quizás si se pueden ver en la calle o que se vean reflejados en alguna estadística, esas cifras se hicieron públicas no hace más de 10 días.-

SR. PRESIDENTE.- Continua en el uso de la palabra EL Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Conocemos el tema del observatorio y de los que están en negro y por eso la preocupación del gobierno porque ahí tienen otros recursos. Nosotros hicimos propuestas en la campaña sobre esto y por eso es que decimos que coincidimos con el diagnostico de Riva y que a través del Gobierno Nacional tendría que haber existido un aporte de la economía nacional y eso no se dio. De todas formas el Gobierno Departamental, aunque no tiene competencia para realizar esta cuestión de empleo y todo eso, nos parece que es muy loable que se dedique hacer a hacer eso, para poder salir de esta crisis. Nosotros entendemos que si coincidimos en el diagnostico, podríamos buscar la solución entre todos y tendría que ser el Intendente electo que llame a todas las fuerzas políticas electas de los partidos políticos, discutir la situación y seguramente alguna solución va a surgir. Después, hay planteos que son muy vagos y es muy difícil determinar la estructura que se va a llevar adelante para luego continuar con el Fideicomiso.

De los cuatro problemas que se plantearon, no se si se le escapó o si sutilmente no lo presentó cuando habló de las dos herramientas de las mipymes, habló en primer lugar de un subsidio o de una renuncia fiscal o de devolución de impuestos. No está claro cuánto dinero se va a destinar, de cuánto será el subsidio, cuál va a ser la renuncia fiscal, el cobro de la contribución? El cobro de la patente? No sabemos bien a que se refiere.

Cuando decíamos sutilmente -a no ser que hayamos interpretado mal-, en el punto 3, la otra herramienta dice: “Adicionalmente se cancelaran pasivos con proveedores”, “acción por la cual además del resultado inmediato de la extinción de compromisos de la intendencia, permitirá volcar fondos que circularan en el departamento colaborando con la re-activación económica”. Al hablar de esto uno deduce que hay una cifra importante de fondos, ¿que nosotros no sabemos de cuánto es? Además queremos saber sobre el tema de los proveedores, ¿cuánto se piensa incluir de estos recursos, cuánta deuda se va a pagar? Le debemos a los proveedores, entonces, de estos 6 millones de dólares, ¿cuánto vamos a gastar para cancelar este pasivo con los proveedores?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Secretario General.-

SR. RIVA.- El fondo de 6:000.000 es para los dos fines, no tiene una línea divisoria, lo que pretendemos es que la mayor cantidad posible sea destinada al fomento. El Fideicomiso en sí, no está vinculado con la deuda, está vinculado con el fomento, por lo tanto primero es el fomento. Tendríamos que ver cómo responde el mercado financiero al tema de la capitalización, tenemos que ver cómo responde la recuperación de la economía a los efectos de los pagos de tributos, esto sería un indicador que iría en aumento a favor nuestro y además cómo incide la liberación de recursos que genera a través de este mecanismo, nosotros estamos cancelando deuda y a la vez estamos liberando recursos, con lo cual es posible que eso también sirva para cancelar recursos.

En realidad lo que estamos proponiendo es un programa que -como dije antes-, es abierto, es discutible pero no tiene una línea divisoria específica porque lo que nosotros desearíamos y que ojalá pudiéramos, es destinar los 6:000.000 al fomento y no al revés. Y no es lo que ocurre y no es lo previsible, por lo tanto no podemos contestar esta pregunta desde un punto de vista exacto ni establecer un límite porque todo va a depender de cómo evolucione la situación de la economía y además esto tiene que tenerse en cuenta y quedar claro que esto no incluye la deuda financiera que va a quedar cancelada antes de este ejercicio. Estamos cancelando la deuda financiera en el fomento, eso es algo que también había sido planteado por el tema del endeudamiento de los 33:000.000 por el tema del retiro incentivado y a su vez, tampoco incluye acreedores que no son de Florida, o sea acreedores que son de Montevideo que seguirán programados de acuerdo a como están financiados o refinanciados de acuerdo a cómo están refinanciados. Tenemos acreedores locales para los que la idea es que los recursos, como dije antes, si queremos fomentar algo y tenemos financiada o refinanciada esa deuda de algún modo, lo estamos pagando de algún modo. Lo que no es lógico pensar es que nosotros podamos decirle a aquella persona que queremos fomentarla que le vamos a dar un fomento y luego mantener una deuda. Eso es una cláusula que tenemos que agregar y de hecho está puesta y está dicho, lo que no hicimos fue el corte entre un presupuesto y el otro.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- No sé cómo expresarlo porque no quiero faltarle el respeto al Secretario General, porque una de las preguntas que yo tenía también es ¿si no se ha cancelado todavía la deuda con el BANDES ni con el BROU? me lo acaba de contestar, y me dice que es por el tema del retiro incentivado que fue hace cuatro años y que la cláusula del retiro incentivado de cómo se iba a pagar eso, era con el ahorro de los sueldos. Si en cuatro años no pagaron con el ahorro de los sueldos, no tiene nada que ver esa cláusula, pero quiero ser respetuoso, pero tampoco nos podemos chupar el dedo. Esta deuda está, esperemos que la paguen para que no pase el período pero no tiene nada que ver con los retiros incentivados. Lo que votó la Junta Departamental, lo que habilitó el préstamo y hasta tenía fecha, era de que se iba a pagar con el ahorro de los sueldos de la gente que se retiró que creo que fueron cien y algo de personas que se retiraron. Ya ahí empezamos mal y empezamos mal porque no me está diciendo nada y si esta cláusula no se va a usar, pediría que se sacara.

Aprovechando la gentileza que tuvieron de venir, tanto el Secretario General como el Director de Hacienda, ¿cuánto le debemos a los proveedores? Me he cansado de preguntar y me han dicho que por la ley o no sé qué, ahora está dando cifras generales antes de votar un Fideicomiso. ¿Cuánto le debemos a los proveedores? ¿Se tiene la cifra? Es sacarla en un botón en Hacienda, si no le pregunto a Estevanezi? ¿Es apretar un botoncito o no? ¿Sale la cifra de la deuda o no? Tampoco estamos pidiendo con la coma, estamos diciendo millones de pesos. ¿Cuántos millones de pesos le debemos a los proveedores? Es simple la pregunta.-

SR. BARREIRO.- La cifra no la tenemos acá porque yo, personalmente, venía pensando en el tema que teníamos para hoy que era el Fideicomiso. El Fideicomiso no tiene absolutamente una relación directa con el saldo de proveedores y realmente no tengo la cifra acá, no puedo decir ni es un dato que esté apretando todos los días, como dice el Edil, para sacar el número. Simplemente es un dato que puede obtenerse sí pero incluso dentro del pasivo hay un montón de proveedores -y usted que fue Director de Hacienda lo sabe-, hoy que no les podemos pagar porque no tienen certificados y figuran integrando el saldo. Si no tienen certificado de BPS, DGI o Caja Profesional, todos los tributos que tienen, no les podemos pagar, integran el saldo pero tendríamos que hacer una depuración de quienes son proveedores reales y no pensé que tenía que responder sobre eso ahora, entiendo que no es el tema que vamos a explicar.-

SR. RIVIEZZI.- Le agradezco la sinceridad con que me está respondiendo y si es tan amable y le puede hacer llegar a la Comisión de Hacienda -si los demás Ediles de la Comisión están de acuerdo-, descontando se sabe todos esos a los que no se les puede pagar, eso lo conocemos, pero no creo que el porcentaje mayor esté ahí. Pero es un dato interesante que tanto nosotros, como la ciudadanía tenemos derecho a enterarnos.

Sigo insistiendo que al no tener este dato, esta cláusula no me da ninguna garantía si no se piensa pagar proveedores, yo diría que hay que eliminarse, pero en fin, podría ser una opinión y no una pregunta.-

SR. BARREIRO.- Perdón, en la rendición de cuentas del año 2019 que está en poder de ustedes, al cierre del 31 de diciembre tienen una cifra con respecto a los proveedores.-

SR. RIVIEZZI.- Sí, tenemos trescientos y pico de millones pero ha pasado casi un año, en una situación de pandemia, donde usted dice que ha recaudado menos, en aquél momento era esa cifra, yo saqué la foto de un momento, porque también trabajé ahí, pero no es complicado sacarla y decirlo. Ha pasado un año, hemos tenido esos problemas, yo sabía en setiembre que por lo menos no se había pagado ni el BANDES ni el BROU, sin embargo, en la rendición de cuenta a que usted se refiere, que la tengo yo y todos los Ediles, dice en nota aparte por los préstamos, que se iban a liquidar en febrero y en marzo y la pandemia todavía no había empezado.-

SR. BARREIRO.- La pandemia fue en marzo.-

SR. RIVIEZZI.- Fue en marzo la pandemia pero un préstamo -estaba con asterisco, lo podemos buscar acá-, decía que se liquidaba en febrero y otro en marzo. Continuando, ya que estamos entrando más a lo grueso del tema, otro tema que nos preocupa y lo dejamos planteado el otro día, es el tema del Artículo 301 de la Constitución de la República que pide un informe previo del Tribunal de Cuentas. Tenemos el artículo 31 del Tribunal de Cuentas que dice: “Previo tiene que venir el informe del Tribunal”. Pero a su vez, también tenemos la resolución del 2 de setiembre de 2015, la N.º 5595 del Tribunal de Cuentas y la N.º 4464 que hablan sobre este tema específicamente y dice: “Antes de que la Junta vote, tiene que venir un informe previo.”

Nosotros le pedimos a la Comisión para adelantar tiempo, que se enviará y ésta todavía no lo entendió. ¿Ustedes antes que se vote esto, lo va a mandar al Tribunal de Cuentas para recabar el informe previo?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Álvaro Riva.-

SR. ÁLVARO RIVA.- Evidentemente se trata de una potestad de la Junta y no del Ejecutivo, en realidad nosotros no tenemos una respuesta para eso. Es de acuerdo al procedimiento que la Junta decida realizar y eso lo conocen ustedes. Conozco esa resolución, evidentemente no interfiere, simplemente observa en cuanto al procedimiento. Pero el procedimiento es el mismo, si se levantan las observaciones antes o después va a pasar igual. Así que me parece que no tiene una influencia directa en cuanto al procedimiento.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa el Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Entonces voy a tener que leer la resolución, yo no quería hacerlo o de lo contrario la dejó y la leo después cuando estemos debatiendo en la Junta .-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Álvaro Riva.-

SR. ÁLVARO RIVA.- Me parece que sería un tema para debatirlo en la Junta.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa el Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Es muy específico esto. Lo que veo es que si la violación de la Constitución de la República si se hace, se hace por parte de la Junta Departamental , entonces de acuerdo a lo que dice el Secretario General, le está diciendo a la Junta Departamental que si quiere viole la Constitución y sino, no. Ya me quedó claro.

Voy a entrar en otro capítulo, dejo un poco de lado el capítulo de la propuesta y entro en el capítulo de cómo se va a pagar esto...

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- En este sentido no comparto la posición del Secretario General, porque creo que el Artículo 301, inciso 2 de la Constitución establece que se debe remitir, en este caso el dictamen, en forma previa al Tribunal de Cuentas, la pregunta es si es potestad de la Intendencia o es potestad de Junta Departamental remitir este informe al Tribunal de Cuentas. Si fuera posible me gustaría la opinión de los Asesores de la Junta sobre el tema ahora.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Asesor Letrado Cipriano Curuchet.-

ASESOR LETRADO CURUCHET.- En realidad como lo expresamos en la pasada reunión de Comisión, es correcto lo que el Sr. Edil manifiesta, o sea, existe un procedimiento formal que establece el texto constitucional que dispone que debe existir en forma previa al pronunciamiento del Cuerpo Legislativo un informe del Tribunal de Cuentas. Desde el punto de vista procedimiental, a mi entender, es indistinto que la remisión sea efectuada por el Ejecutivo antes de la remisión de la Junta o perfectamente también la Junta puede, en forma previa a su pronunciamiento, remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas, no es un aspecto que haga al procedimiento en cuanto a la Constitución disponga preceptivamente desde el punto de vista del mero rito procedimental, si la remisión debe efectuarse ab intio por parte del Ejecutivo o una vez recibido el expediente el Cuerpo Legislativo Departamental. No nos parece que sea una cuestión definitoria en cuanto a la regularidad al cumplimiento del precepto constitucional. La regularidad del cumplimiento de la norma tiene que ver con el pronunciamiento previo del Organismo de Contralor y no tanto sobre cuál es el Órgano que del punto de vista burocrático hace la remisión de los antecedentes.-

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- ¿Si se vota el fideicomiso se envía para hacer la Rendición de Cuentas y después vuelve?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Asesor Letrado Cipriano Curuchet.-

ASESOR LETRADO CURUCHET.- O sea, el cumplimiento estricto de lo que establece el Artículo 301 implicaría que antes de que el Poder Legislativo Departamental, la Junta Departamental, conceda la autorización que solicita el Ejecutivo para contraer el empréstito, que es la parte que en definitiva regula el Artículo 301, no nos olvidemos que el proyecto que remite el Poder Ejecutivo Departamental a consideración contiene tres solicitudes de anuencia, se solicita anuencia para contraer prestamos, que es la parte que el Artículo 301 establece, pero también se pide anuencia para la cesión onerosa de créditos tributarios departamentales y la autorización para la enajenación de bienes inmuebles. Son tres autorizaciones, en lo que tiene que ver para la autorización especifica a contraer el préstamo, el cumplimiento del precepto exige que el dictamen del Tribunal de Cuentas sea anterior a la votación de esa autorización por parte del Plenario de este Cuerpo Legislativo. En el caso de que no ocurra de esa manera, sino que en la hipótesis la Junta Departamental conceda esa autorización y luego envié los antecedentes al Tribunal de Cuentas, que fue de la manera que se realizó en la anterior situación planteada hace cinco años, con el anterior fideicomiso; en ese caso el Tribunal de Cuentas evidentemente siguiendo la interpretación estricta del texto constitucional que estable ese Tribunal, va a observar, por una cuestión de procedimiento, no por una cuestión de fondo. De todos modos va a ser una observación que va a tener dos característica, una de ellas es que ya el apartamiento con el ritual procedimental va a estar consumado. O sea, se levante o no la observación es una cuestión que carece de relevancia jurídica, carece de contenido. La otra característica que va a tener la observación es que no invalida, no vicia, a nuestro entender, de nulidad ni genera ineficacia, en cuanto a la cuestión cumplida. O sea, la resolución, porque es un acto administrativo de autorización, que concede el Cuerpo Legislativo no va a estar viciado desde ese punto de vista porque no se trata tampoco de un incumplimiento sustantivo, más allá de que es una norma contenida en la Constitución, en tanto no se establece expresamente, como otras normas de la Constitución sí lo hacen, que el incumplimiento de ese precepto implica nulidad o ineficacia.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Acá la Constitución dice que tiene que ir previo, pero se discutirá en su momento, ya que cualquiera de las dos partes puede enviarlo según dijo el Asesor Letrado.

Estamos en la primera venia o anuencia como decía el Abogado, después tenemos dos más, la segunda es sobre los créditos que estamos cediendo para que los cobre un tercero. La primer pregunta es: ¿Estos padrones que vinieron son todos los padrones de contribución rural morosos, no se saltearon ninguno? Segunda pregunta: ¿Cuánto dinero implica la recaudación que se prevé si se cobrara todo esto? Tercer pregunta: Vemos muchos padrones chicos rurales, sobre todos los más viejos de más 20 años, que son de menos de cincuenta hectáreas, que de por sí estaban exonerados: ¿qué pasa con esos padrones, que producen y que no? Como esto llega hasta el último año, hay un año que es donde están los padrones más grandes y como se supone que estamos atendiendo el tema de la pandemia y a algunos le vamos a perdonar la deuda: ¿qué producen esos padrones? ¿Por qué se atrasaron? ¿Se hizo alguna gestión de cobro con ellos?

Otra pregunta. El que va hacer las gestiones de cobro de todos los padrones, porque esto es tercerizar y permite ejecutar, según lo que dice acá. ¿Cuánto va a cobrar por hacer esa gestión? Porcentual, por hectárea, por padrones, por plata. Tienen alguna idea ya de cuánto van a cobrar por hacer eso. Y fundamentalmente nos preocupa sobre todo estos que recién son nuevos, porque son relativamente nuevos y quienes trabajamos en la Intendencia sabemos y si ya se hizo alguna gestión de cobro con ellos y no pagaron por algo.

Eso por ahora, pero tenía después alguna otra pregunta, pero capaz que cambia un poco el matiz sobre esto mismo, para no olvidarnos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Secretario General de la Intendencia, Álvaro Riva.-

SR. ÁLVARO RIVA.- Sobre al primera pregunta son todos, son 366 y no hay más, son absolutamente todos. Sobre la segunda pregunta el monto aproximado del rescate podría de un máximo de U$S 3.600.000 (tres millones seiscientos mil dólares).

La incidencia de los padrones de un año es de U$S 1.200.000 (un millón doscientos mil dólares).

Se han tenido en cuenta el tema de los padrones de 50 hectáreas que están exonerados. Como se decidió plantear al 100% de los deudores no se tuvo en cuenta la excepción, tema que ya ha sido planteado y que ya está en consideración por parte del Ejecutivo. Son 33 padrones. De acuerdo como se procese ese tema esos padrones están considerados como posibilidad de excepción.

Con respecto a la investigación que producen o que no producen y eso se contesta por lo primero, porque en realidad no hubo excepciones, se pasaron todos, el 100%.

Y la motivación de la deuda no la tenemos, pero hay una evidente situación de endeudamiento creciente del sector y si tienen en cuenta las cifras que acabo de dar este año se estaría generando otro tanto y si en el lapso de 2 o 3 años tendríamos una situación importante de endeudamiento que queremos evitar.

Con respecto a la forma de cobro, les explico que este Fideicomiso tiene una particularidad especial en el sentido que capitaliza con estas dos formas y estos dos instrumentos que son novedosos para nosotros que es la gestión de cobro y venta. Cobros de créditos morosos y venta de patrimonio y eso generalmente se hace a través

de Fideicomisos Administrativos y en este caso se combina una cosa con la otra y si el Fideicomiso Financiero incluye la gestión de cobro y venta, esto implica que habrá dos formas de pagos, un precio y una comisión, que son temas que se negocian en función del volumen de la deuda, es decir, de la cantidad para cobrar y de la cantidad de casos que incluye. Quiero decirles que tengan en cuenta que se tratan de 366 padrones y no es posible en este momento de forma material que la Intendencia sola por su cuenta y con sus propias oficinas y fuerza del personal pueda abordar la gestión de cobro y las gestiones de cobro extra judicial que todo este proceso podría implicar. Quiere decir que el rescate de deuda que es una herramienta que se ha implementado a nivel general y todas las Intendencias están apelando al rescate de deuda y que va ser instrumentada de esta manera. No sé si me quedó alguna sin contestar.-

SR. RIVIEZZI.- Tengo la pregunta sobre las intimaciones.-

SR. RIVA.- Las intimaciones. Nosotros no vamos hacer intimaciones, nosotros al transferir el crédito le transferimos al privado la gestión completa.-

SR. RIVIEZZI.- Perfecto. O sea, que la pregunta se responde entonces que este último año de estos U$S 1.200.000 (un millón doscientos mil dólares) más o menos que se estima, hay que sacar la cuenta por las hectáreas, cuánto Haga un productor por hectárea y no se ha hecho ninguna gestión de cobro..

SR. RIVA.- No.-

SR. RIVIEZZI.- O sea, que en las anteriores tampoco.-

SR. RIVA.- Perdón.

SR. RIVIEZZI.- Lo anterior tampoco.-

SR. RIVA.- Hay gestiones que se han hecho porque se han iniciado por expediente y hay que pedir autorización para iniciar, pero de todas las antiguas de la mayoría hay gestiones, se iniciaron ya.-

SR. RIVIEZZI.- Pero lo que se llama tener el título ejecutivo ya, no lo tenemos.-

SR. RIVA.- No lo tenemos.-

SR. RIVIEZZI.- Porque hay una experiencia que hizo Lafluf en Río Negro y que también sacó un crédito a cuenta de lo que iba a pagar y no tenía los títulos ejecutivos y después se tuvo que pagar con plata de caja, porque no son procesos sencillos.

Me preocupaba esto sobre todo, porque nosotros hemos vivido el último año y medio con la gente de un “Solo Uruguay” que planteaban la preocupación que no podían pagar por la crisis y por todo esto y aquí se les manda a ejecutar a toda esa gente. Entonces eso me preocupa. Y quería saber si teníamos los títulos ejecutivos que era lo importante en casos de hacerlo, aparte preocuparme por el tema de la tercerización.-

SR. RIVA.- En el texto se expresa que la Intendencia se compromete a librar los títulos ejecutivos que usted menciona.-

SR. RIVIEZZI.- Para terminar este tema. Sobre todo los que tiene el tema de prescripción de deuda están contemplados.-

SR. RIVA.- Ahí la prescripción de deuda prescribe por el plazo que corresponde y está contemplado indudablemente, pero la deuda no se prescribe absolutamente, se prescribe por el lapso y luego se vuelve a generar. Así que hay un saldo que siempre está para cobrar.-

SR. RIVIEZZI.- Que siempre está para cobrar. Perfecto. Esta era una de las preocupaciones….

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. RIVIEZZI.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Sobre lo que se habla recién de transferir las deudas a particulares. Yo sinceramente viendo el momento que se está viviendo y conociendo mucha gente que está trabajando la tierra, me gustaría saber bien que podemos hacer con esa gente que la está trabajando y que está atrasado y que no puede pagar. Porque uno lo vive el día a día, será por yo ando mucho en la calle y mucha gente que no lo anda y pasa todos los días atrás de un mostrador, cuando le pasamos las deudas a esas empresas hay gente que se ha enloquecido y con esto de la pandemia hay gente que la tienen presionada y que deben $ 5.000 (cinco mil pesos) y con todo este de los seguros parciales y todo eso, hoy por hoy de la parte política no estamos haciendo nada y me preocupa mucho. Ojo, porque soy uno de los tipo que lo he estudiado al tema y no digo que no me gustaría no votarlo, porque estoy más para el otro lado y porque siempre estoy a favor de la gente, pero a eso lo estuve leyendo y me rechinó lo que habla el compañero Edil Riviezzi me afecta. Porque de cerca siempre estuvimos apoyando a las personas del área rural donde estaban muy comprometidos sus trabajos en la parte lechera y en la parte de campo y sinceramente a veces yo escucho, capaz que soy medio ignorante porque lo digo o capaz porque soy un rengo medio tonto, pero muchas cosas que acá decimos las decimos livianamente, pero estamos jugando con el vecino. Porque sinceramente a mi no me gustaría que la Intendencia Municipal de Florida llevara adelante remates de gente que se gana el peso con su campo y lo tiramos muy liviano. Entonces siempre digo entre compañeros, cuando a la Intendencia le van a rematar un cancha de fútbol o el Estadio 10 de Julio y no pasa y nosotros que estamos acá y capaz que mañana no estamos más y por una deuda nos pueden rematar la casa. Me estoy contradiciendo, pero realmente vivo esa parte y me duele por los vecinos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Secretario General.-

SR. RIVA.- Lo que plantea el Edil no es un tema menor y es una preocupación, no existe la falta de sensibilidad y no existe la falta de reclamo con respecto a este tema. Es decir, es evidentemente un tema polémico y a su vez una novedad. Todo el mundo esta esperando una aministía, de lo que supongo que estará enterado también. Si tenemos en cuenta esta situación y la necesidad de recursos para el fomento, que también posiblemente sea aplicado a los sectores del agro que están afectados, entonces creo que la gestión de cobro no varía, salvo por la eficiencia. Es decir, nosotros le transferimos a un privado que va a ser más eficiente que si lo hiciéramos nosotros mismos y por eso es que está ocurriendo esto y por la falta de capacidad de gestión que implicaría tener una oficina de jurídica y una oficina de notificaciones como un batallón. Entonces en realidad lo que se cuestiona no es el procedimiento de la transferencia, sino que la indolencia que ha existido con respecto a esto, o la incapacidad, nos inhibe de hacernos de efectivo de algo que efectivamente es una deuda y que probablemente esté afectando a alguien más.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Edil Patrón.-

SR. PATRON.- Sigo pensando lo mismo a mi manera, no pretendo que los demás piensen como yo, reitero, no estoy en contra totalmente de este Fideicomiso, se está estudiando, pero este tipo de cosas que voy leyendo, me tocan lo íntimo y por lo que hice en este año que pasó...

SR. PRESIDENTE.- pude interrumpir el Sr. Secretario General.-

SR. RIVA.- Nosotros otra de las cosas que hicimos fue hacer un relevamiento sobre lo que está ocurriendo con otros ejemplos similares, el rescate de deuda que hay en otros departamentos que han aplicado este mismo sistema, alcanza al 60 % en un año, en un año se rescata el 60 % de la deuda y esa es una de nuestras aspiraciones. S por eso que tenemos fundadas esperanzas en el rescate de deuda, porque la gente paga. Cito este ejemplo porque ha sido motivo de alguna investigación a los efectos de ver qué es lo que está pasando. La respuesta, no es una respuesta de catástrofe, sino que por el contrario, el 60% responde inmediatamente, algunos ya habrán pasado a la parte jurídica, otros ya son históricos y están para ejecutar, pero estos no son el mayor volumen y muchos menos de los que están próximos en el endeudamiento y que son los que se ponen al día más rápidamente, eso es lo que nos dicen los expertos en esta materia.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Edil Patrón.-

SR. PATRON.- Conforme con la respuesta pero sigo diciendo que interiormente siento que tuve una campaña directa con la gente, con la necesidad que están pasando y con el momento que se está viviendo, entonces tengo que manifestar mi preocupación por el ciudadano común, el que cuando transitamos por las calles, vemos el día a día del ciudadano de Florida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir para referirse al tema eñl Edil Martinez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente, saludamos a los integrantes del ejecutivo Departamental, valoramos el intercambio que se está generando en esta instancia y que seguramente va a aportar luz sobre un proyecto que tiene su complejidad como lo es sin lugar a dudas y ya lo han adelantados varios integrantes en la noche de hoy, pero en particular quería trasmitir a la Comisión y en particular al Edil Riviezzi cuando haccupe mención a los propietarios de padrones de 50 Ha. que hemos estado analizando en conjunto con el Edil Echeverría y el Edil Nicolas Ledesma la propuesta que ha venido del Ejecutivo. Y una de las preocupaciones iniciales ha sido el tema de los titulares de los padrones de 50 Ha. no solamente por las dudas que puedan haber desde el punto de vista legal en cuanto a la obligación y necesidad que tengan del pago, sino fundamentalmente porque consideramos que constituye un problema humano, el tema de aquellos productores que viven en 50 Ha. o que trabajan ese tamaño de predio y creemos que en el Partido Nacional -lo tenemos escrito para presentarlo en la Bancada-, somos altamente sensibles ante esta situación.

En función de lo anteriormente expuesto es que vamos a solicitar a la Bancada del Partido Nacional -estamos seguros que nos acompañarán todos los compañeros del Partido-, los efectos de plantearle al Ejecutivo Departamental que se retiren del listado de los padrones que se van a afectar al Fideicomiso, todos los padrones menores a 51 Ha. y estamos convencidos que estamos representando un sentimiento generalizado en la Junta Departamental.

Eso era cuanto queríamos plantear Sr. Presidente, agradecemos al Edil Riviezzi la intervención.-

SR. PRESIDENTE.- Continua en el uso de la palabra EL Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Nosotros estamos seguros que si se intima el pago, se recoge dinero. Y las amnistías son para recoger dinero y volver a incluir en el circuito de pago a deudores. Por eso es que estamos mirando que los padrones más grandes están vinculados al último año y nos parece que entregarle a alguien para que haga esa gestión, es en lo que no coincidimos, creemos que la Intendencia tiene Profesionales y funcionarios como para realizar esa gestión y nos extraña que haya pasado más de un año y no nos hayamos preocupado mucho y ahí tenemos mucho dinero para recaudar. Entonces nos parece que vamos a pagar comisiones y a intimar, pero como bien dijo Patrón, estamos en un año muy especial, con el tema de la pandemia. Creemos que sería más fácil que en lugar de ir por esa vía, la Intendencia comenzara a intimar, diera plazos, facilidades y estamos seguros que ese dinero se recauda, de todas formas ya habíamos cerrado un poco este tema, las respuestas ya nos quedaron claras y pasamos a otra pregunta.

Otra pregunta es sobre la tercer anuencia que se está solicitando, que es sobre la venta de las propiedades, todavía no nos quedan muy en claro todas las ubicaciones de las mismas, estamos tratando de ubicar alguna de ellas. Hay algunas que ya lo hicimos y esos padrones no tienen ningún valor -si bien no tenemos todos los detalles-, debido a la ubicación que tienen y hay otras que nos damos cuenta que adquirimos un predio para desarrollar Florida y ahora lo ponemos a la venta. Hubo que modificar un artículo para poder comprar ese predio para la cartera de tierras del gobierno, pusimos dinero y resulta que ahora lo ponemos a la venta, no nos cierra el criterio y la pregunta es, tenemos esos padrones? Podremos tenerlos bien detallados y así saber dónde están? Qué función cumplen? No servirán para un desarrollo futuro? Debemos tener en cuenta que son propiedades de la intendencia y nosotros somos muy celosos cuando tenemos que entregar propiedades de la Intendencia.

Después hay un tema referente a los Municipios. ¿Los Alcaldes fueron consultados sobre este tema? ¿No les sirve a ellos para nada tampoco? Porque más allá de que la propiedad sea de la Intendencia, tenemos tres Municipios y esos padrones les podría servir a alguno de ellos.

Me supongo que en el contrato sí va a venir detallado con cuánto se queda el vendedor, qué porcentaje se lleva de la venta de ese padrón. Tiene que venir expresado cuánto va a ganar el que lo vende porque acá viene un aforo pero eso no quiere decir que se vaya a rematar en ese aforo. Esa era la pregunta sobre la tercera venia que se nos está pidiendo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Álvaro Riva.-

SR. RIVA.- Como dije antes, este es un proyecto que tiene áreas abiertas, esa es una de las que está en discusión, ha habido comentarios similares al que está haciendo el Edil Riviezzi, lo que quiere decir que hemos abierto una conversación sobre eso. No tenemos los valores de tasación, no se ha hecho la tasación, como dato para tener una idea de qué representa esto, lo voy a decir de una forma gráfica: la lista de padrones y de propiedades de la Intendencia son unas siete páginas, esto se reduce a una, quiere decir que en realidad, esto es una muestra y no es todo lo que podría ser comercializable, no es que estemos desnudando todo ni tampoco pretendíamos crear un impacto inmobiliario que fuera negativo, fuimos ponderados en eso, tratando de alcanzar una meta de recursos que no fuera tampoco una cosa desquiciada o fuera de control. En este momento no podemos ofrecer ese dato en particular, tenemos algunas informes sobre alguno de los padrones porque este no es un tema que esté definitivamente cerrado. En este momento está abierta y esa lista posiblemente sea revisada y se modifique.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Creo que voy a dejar las preguntas por acá, si surge alguna más durante el debate la hago.

Lo único que voy a realizar es una solicitud es que visto la respuesta que hemos tenido que en casi ninguno de los temas tenemos certeza, que tenemos dudas en muchos, que no sabemos bien cuánto va para la MIPYME y cuánto no va, le voy a pedir al Ejecutivo que en acuerdo con el Intendente electo, que retiren la propuesta, que formen una comisión con los Partidos electos, los que están o no están de acuerdo y que busquen la forma para cuando empiece la próxima administración, de resolver estos temas que sí coincidimos en el diagnóstico pero queremos más garantías de cómo hacerlo y que sean los nuevos los que elijan, capaz que no precisamos endeudar a Florida por tantos años y capaz que hay soluciones intermedias que se puedan lograr entre todos pero no tengo dudas que entre todos vamos a resolver y que nadie va a votar para que la Intendencia quede ahogada. Ese es el planteo que vamos a realizar.

Agradecemos la buena disposición que tuvo el Ejecutivo en venir acá y conversar con nosotros.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Le damos la bienvenida a las autoridades de la Intendencia.

¿Cuando se habla de las becas, se va a tener en cuenta a la Comisión de Becas que ha trabajado bien, para poder elegir a las personas que van a estar ahí, si va a haber un punto donde realmente se va a respetar el año que le corresponde a cada becario? Es importante que sepan que al año se les termina la beca.

Otra pregunta es ¿cuando habla del tercer sector, conformado por actores sociales, a qué se refiere? ¿Podemos hablar de clubes de fútbol, clubes deportivos, para fortalecerlos ya que siempre están fomentando fuentes de trabajo?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Marcos Pérez..

SR. MARCOS PÉREZ.- Lo que se trató de ser fue lo más amplio posible por la dinámica geográfica, no es la misma realidad en la capital, en Sarandí, en Fray Marcos o en La Cruz, entonces esa variedad en el lenguaje nos da la versatilidad para poder atender por ejemplo de que ser interlocutor para algunos de los programas, por ejemplo el 18 de Julio de La Cruz, esa es la intención última de esto. No sé si queda claro.-

SR. CUELLO.- Está bien, quería saber si estaban integrando ese tipo de clubes.-

SR. RIVA.- La primer pregunta era si vamos a incluir y sí, vamos a incluir todas las organizaciones que ya existen y todos los actores que ya existen y que dan garantía y que son exitosos, la comisión que usted menciona es así , por lo que no tenemos inconveniente en pasar por allí todo lo que sean becas. En ese caso estaríamos procesando dos cosas: la celeridad y la garantía. Respecto a la pregunta sobre qué se entiende sobre el “Tercer sector” es toda actividad que sea sin fines de lucro y que tenga influencia social, esas actividades van a estar contempladas en ese capítulo. No es solamente para no dar detalles, sino para no entrar en los pormenores. Estoy hablando de organizaciones por la salud, organizaciones por el género, organizaciones por lo que sea, que tenga una actividad no lucrativa.-

SR. CUELLO.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Para dejar una aclaración. No se evacuaron todas las dudas, faltan algunas respuestas.-

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos enormemente a integrantes del Ejecutivo, si bien quedaron dudas, lo manifestaron todo el tiempo que están abiertos a seguir dialogando, o sea que están dispuestos a reunirse con los diferentes sectores políticos integrantes de la Junta.

Nos queda agradecerles enormemente el tiempo y la disposición y la idea es que entre todos se pueda sacar este tema adelante que es fundamental para la gente, para el vecino, para las pequeñas empresas.

Muchas gracias.-

(ERAN LAS VEINTE HORAS Y TREINTA Y SEIS MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO FINALIZÓ LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA)

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA