ACTA Nº 96/09

PRESIDEN
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

Sr. Carlos RODRIGUEZ GALVEZ
Primer Vicepresidente

17 de abril de 2009
-SESION ORDINARIA-                                

 En Villa Cardal, a los diecisiete días del mes de abril del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA y del Sr. Carlos RODRÍGUEZ GALVEZ para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio;  del CASTILLO, Sebastián; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FUENTES, Jaime; LANZ, Pablo; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES,Eduardo; OLIVA, Luis;  SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; GALEANO, Aníbal; GODOY, Raúl; HERNÁNDEZ,  Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ, Augusto; MARTINÉZ, Heber; MARTÍNEZ Jodami; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; PISTÓN,  Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRÍGUEZ Ramón; RODRÍGUEZ, Ruben; SANTIAGO, Cono y TORRES, Ludelmar;.-

FALTAS CON AVISO.-  CABRERA, Mariní.-

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Nelson; CÓRDOBA, Carlos; DÁRDANO, Jacqueline; FERNÁNDEZ, Javier; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LÓPEZ, Raúl; MARTÍNEZ USOZ, Carlos; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto y ROTUNNO, Silvia.-

 

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA.- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Hoy quiero referirme a la Corte Electoral de Florida principalmente a todos sus funcionarios sin excepción, ya que han hecho un gran esfuerzo humano para cumplir con todas las personas que se han presentado a dicha institución a cumplir con el derecho de tener la credencial cívica que es un documento necesario. En nombre del Partido Nacional y mío propio, quiero agradecer el gran esfuerzo que han hecho para cumplir en tiempo y forma, a pesar del agotamiento que en los últimos días tenía dicho personal, siempre de buen humor, no hubo una mala cara, sino totalmente amables y ordenados con todas las personas que allí concurrieron. Esta gente merece un gran aplauso y felicitaciones.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y por supuesto a la Junta Electoral de Florida y al Sr. Diputado Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hoy, aprovechando que estamos en esta localidad del sur del departamento, quiero referirme al mal estado que se encuentra esta villa, como también 25 de Mayo y 25 de Agosto.

En  Villa Cardal nos encontramos que, salimos de la entrada principal, a la cual  se  le  han   hecho  arreglos  cuando  hay  eventos  donde  concurren autoridades principales del gobierno de turno, pero se encuentra en pésimas condiciones y sin palabras a unas 2 cuadras de esa avenida, tanto como para el este y el oeste de la misma, nos encontramos también con zanjones en el medio de la calzada y basurales.

Transmitiendo esta preocupación, mi petición es que las autoridades tomen cartas en el asunto ya que no solo Florida ciudad necesita obras, sino también toda la zona sur lo necesita, como las demás villas del departamento.

Quiero agregar también que en Villa 25 De Agosto, vivimos entre pozos y malezas, ya que desde la entrada hasta la salida hacia Villa Ituzaingó, estamos padeciendo la destrucción de todo lo hecho por gobiernos departamentales anteriores.

Este gobierno del Sr. Giachetto no nos ha hecho un metro de bitúmen, parece que no pertenecemos al departamento de Florida.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras Falcón y Diputado Carlos Enciso.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Buenas noches a todos y sean bienvenidos a esta mi villa. Un agradecimiento a esta Junta por haber aceptado hacer esta reunión hoy acá.

Yo no voy a hacer ninguna solicitud, simplemente voy alabar una obra que se hizo en base a al Presupuesto Participativo y con una cierta aleación con otras instituciones (ANTEL, MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA Y OPP). Por eso el Centro CAC esta funcionando en Cardal y también el Centro MEC funciona en la Estación de AFE., lo que es una obra realmente importante que se ha logrado en este Gobierno. También la policlínica ha logrado su obra en base al Presupuesto Participativo y el Club Sureños que tiene su obra en marcha que va ser un poco más de lo que recaudaron con el Presupuesto Participativo. Eso era lo que quería agradecer y también les agradezco a todos la visita a Cardal.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Jaime Fuentes.

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Una vez más debo referirme a la situación planteada en Sesión de fecha 21 de noviembre de  2008 Acta 87/08, la misma está relacionada con el reclamo de usuarios del MSP, de la ambulancia para Cerro Colorado. Tal lo expresé que lo consideraba, desde mi punto de vista, totalmente lógico.

 A medida que va transcurriendo el tiempo los derechos de los usuarios del Ministerio de Salud Pública, se van limitando, por diferentes motivos. La Comisión que dispone del mantenimiento de la ambulancia con la que cuenta hoy en día, argumenta por ejemplo, que los rubros con de que dispone les alcanzaría para su mantenimiento hasta junio del presente año.  Condicionan además el libre ejercicio de su utilidad a la Dra. Encargada de la Policlínica y voy a poner un ejemplo claro que deja en evidencia la preocupación de toda la población. El día 31.3.2009, tres pacientes  del MSP debían realizarse estudios solicitados por la doctora en Hospital Florida y por el horario que se les otorgó 17:30 horas dichos pacientes no tenían locomoción para regresar.  Para que no perdieran fecha y hora de la doctora, se dispuso que fueran llevados en la ambulancia que presta los servicios, pero el día anterior, dos integrantes de la comisión fueron a condicionar el traslado para los estudios a la Dra. Ratosnik. Por lo cual la Dra., frente al condicionamiento: falta de respeto a su ética profesional, falta de respaldo, perder el derecho como encargada del servicio de disponer de otorgar a sus pacientes la posibilidad y resolver la situación, etc.,  tomó la decisión de revertir una situación que se genera muy a menudo y con dinero de su propio  bolsillo enviarlos en taxi.

Por lo expuesto, considero que agregar más episodios está demás, queda en evidencia que dicha ambulancia no cumple como el MSP lo exige, muy pocos son los derechos de los usuarios de Salud Pública,  una ambulancia traída por gente con fines políticos.

Por lo antedicho y al no haber recibido contestación de la nota anterior de fecha 21  de noviembre del 2008; exijo a la Sra. Ministra María Julia Muñoz una respuesta  urgente para resolver de inmediato esta situación.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Ministra Maria Julia Muñoz, Dirección del Hospital Florida, Dra. Ratosnik y al Sr. Intendente Municipal de Florida quien también tiene derecho de estar en conocimiento de los hechos por su colaboración al servicio de la mencionada ambulancia.  Les pido su apoyo para seguir la gestión y devolver a Cerro Colorado la ambulancia  del MSP, que como es de su conocimiento, fue traída al Hospital Florida en administración anterior.    

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero plantear en la noche de hoy y a solicitud de vecinos del Salón Comunal del PIAI ubicado en el Prado Español de la ciudad de Florida, la falta de luz exterior en dicho salón Comunal y de su entorno. Nos manifestaban que hay una base de antena para computadoras del Plan Ceibal y debido a este motivo concurren allí de noche muchos niños con sus respectivas computadoras, al no tener luz en la entrada y en los patios, se les hace casi imposible poder hacer uso de las mismas.

Por lo tanto y ante lo expuesto es que solicitamos se coloquen focos de luz en el exterior del antes mencionado local, para así poder satisfacer a una cantidad importante de niños y adolescentes que concurren a dicho Centro en las tardecitas y noches a hacer uso de las mismas.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Intendente Municipal de Florida como así también al Director de Promoción Social.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDSENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Por intermedio de esta Hora Previa, quiero plantear la preocupación de padres y alumnos de la piscina municipal, dado el reducido número de alumnos que ésta puede abarcar, quedando en lista de espera una cantidad importante de nuestros niños, algunos de ellos inclusive tienen indicado por resolución médica la práctica específica de este deporte por razones de salud respiratorias. Sabemos de los escasos recursos humanos con los que se cuentan en el momento,  por eso es que deseamos solicitar se tomen medidas para solucionar dicha problemática en forma inmediata.

Solicito que mis palabras pasen al Prof. Gustavo Pérez, al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Giacheto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.-  Buenas noches Presidenta, muchas gracias. Recogiendo la inquietud de vecinos de Sarandí Grande nucleados en lo que es APYME, vamos a hacer nuestra su petición, la cual va a estar enmarcada en un sin número de recaudos correspondientes APIME y demás que dan vista a esta solicitud: Los que suscriben Directivos de APYME Sarandí Grande, han iniciado una campaña a los efectos de buscar soluciones ante lo que pueden ser futuras sequías que en el futuro es inminente que se van a seguir sucediendo. Nuestra iniciativa es la de dirigirnos al Directorio de OSE a los efectos de proponer la idea de que se encare una obra de represamiento en el arroyo El Sauce, en las proximidades a donde se encuentran ubicadas las Plantas de Potabilización que proveen de agua a esta ciudad. Esta idea nace por haber visto en distintos lugares del país que para ampliar la capacidad de reserva, se toman medidas de ampliar el espejo de agua y de esta manera se toman precauciones ante este tipo de adversidades climáticas.

De   esta   manera   ponemos   en   su   conocimiento   esta iniciativa, adjuntándole la carta que le hemos hecho llegar al Directorio de OSE y le solicitamos a usted que se sume a impulsar esta u otra solución que le pueda dar tranquilidad a una población como la nuestra que sufrió la incertidumbre que provocó haber sido noticia por las dificultades que existieron para el abastecimiento de agua potable.

Sin otro particular lo saludan muy atentamente: Carmelo Benoit (Presidente) Eduardo Pacheco Secretario. Hacemos nuestra esta solicutd.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le daremos trámite Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. En la noche de hoy quiero referirme a la problemática que hay con respecto al otorgamiento de libretas para conducir tanto de autos como de motos en el interior del departamento.

En Ábitab los números no alcanzan, en la Intendencia Municipal y en las Juntas Locales, se otorgan números para mucho tiempo después con demoras importantes. Para que la libreta sea otorgada hay que venir de dos a tres veces para ser atendido, lo que acarrea una molestia y un gasto importante al contribuyente, más lo que debe abonar por la libreta.

Por lo antes expuesto, solicitamos al Sr. Intendente que las libretas tramitadas por personas que viven en el interior del departamento sean concedidas en el mismo día después de realizar todos los trámites que la Intendencia obliga, o de lo contrario, que concurra todo el equipo técnico al otro día para terminar. Este planteamiento está realizado a pedido de vecinos de la zona Este del departamento.

Solicitamos que estas palabras pasen al Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan Francisco Giachetto.

Me tomé la molestia de ir a ABITAB y allí no había números, llamé a la División Tránsito de la Intendencia y me derivaron a otra oficina y finalmente a Relaciones Públicas y tampoco me contestaron si había números o si no había.

Por lo tanto, creo que va haber que echarle mano a esto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Compatriotas de la zona de Molles de Timote y Hernandarias de nuestro Departamento de Florida, -inscriptos en MEVIR Montevideo desde Octubre 2007-, interesados en el Plan Mevir Disperso, teniendo en cuenta su preocupación por la falta de ejecución de estas obras en la zona que se comenta, tratándose de nueve grupos familiares del medio Rural. En atención a ello, es que solicito que mis palabras pasen a autoridades de MEVIR Montevideo y al Sr.  Representante Nacional Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de la localidad de 25 de Mayo, en calle  25 de Agosto y 10 de Julio, nos expresan su inquietud por la falta de encendido en artefactos del alumbrado público, por tratarse además de un lugar con existencia de un velatorio.  En consideración de esta situación, es que solicito que mis palabras pasen  al Sr. Intendente Municipal, Mtro. Juan Francisco Giachetto  y a la Junta Local de 25 de Mayo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Días atrás estuvimos en Casupá y el Sr. Manuel Barboza nos remitió una idea que hoy queremos plantear en esta hora previa.

La Manguera de los Artigas en Casupá es un lugar que cada vez se ha ido valorizando más como lugar turístico. Para ello han contribuido la marcha que desde hace 8 años une Florida con Casupá, rememorando la figura de José Gervasio Artigas Por otro lado, la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas que allí armó su ruedo y allí armó sus fiestas y todo ello ha colaborado para que la zona se conozca convirtiéndose en un punto turístico relevante de la zona; siendo visitado por numerosas personas de las cercanías del departamento y otros lados.

Con el objetivo de seguir potenciando sus bondades, es que queremos sugerir la posibilidad de que en épocas donde hay grandes migraciones turísticas, como fue el caso de  esta última semana santa, o fines de semana largos, pueda existir una línea de trenes que tenga como destino Casupá, para seguir haciendo conocer la zona de la Manguera de los Artigas, rica en historia y en bondades naturales.

Queremos que nuestras palabras se remitan al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Educación de la Junta Departamental, al Directorio de AFE y al locutor radial Manuel Barboza, promotor de la idea.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero hacer referencia a una solicitud que me han hecho varios vecinos de Sarandí Grande y tiene que ver con un problema que hoy está aconteciendo en el Centro Auxiliar de esta ciudad que, por lo que he podido investigar, no es una política –digamos- que se esté dando en todos los lugares, sino que es un problema particular de Sarandí Grande y que quizás también pueda tenerlo alguna otra localidad. Me refiero a que muchos vecinos se han quejado en cuanto a que en el Centro Auxiliar de Sarandí Grande no se está brindando a todos quienes necesitan el servicio odontológico sino que, hoy por hoy, ese servicio es exclusivo para las mujeres embarazadas. Como se podrá imaginar queda mucha gente que necesita de tal servicio y que no está siendo atendida en el Hospital de Sarandí Grande. Realmente no sabemos el motivo, pero por investigaciones que hemos hecho en otras localidades de nuestro departamento, no es lo habitual, sino que lo habitual es que se atienda a todo el mundo.

En Sarandi Grande lamentablemente esto no sucede y, como se entenderá, hay mucha gente que por ser usuaria de Salud Pública no puede estar pagando un odontólogo aparte. Esto trae –como se podrán imaginar-, muchos inconvenientes en la salud de decenas de vecinos de mi ciudad

Por lo tanto, quiero que este planteamiento pase al Ministerio de Salud Pública, a ASSE y al Centro Auxiliar de Sarandí Grande “Dr. Alfredo Sanjuán”, a fin de subsanar el mismo de la forma más inmediata posible.

Muchas gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Antes de comenzar con los Asuntos Entrados, les queremos dar la bienvenida las personas que nos están visitando en la noche de hoy. Sabemos que hay integrantes de la Junta Local de Cardal, hay vecinos que han venido a plantearnos sus inquietudes y les agradecemos la presencia. También le agradecemos al Club Social y Deportivo 19 de Abril que nos prestó el local, como así también a los funcionarios que estuvieron trabajando para esto salga lo mejor posible. Comenzamos dándole lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF Exp. Nº 87/09 ELEVA A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA CON DESTINO A HOGAR ESTUDIANTIL EN MONTEVIDEO

                        * DESE CUENTA.-

 

- DIRECTOR DE EL HERALDO PRESENTA NOTA DE AGRADECIMIENTO POR LA ATENCIÓN BRINDADA EN OPORTUNIDAD DE CELEBRARSE EL HOMENAJE DE  OPI POR LOS 90 AÑOS DEL DIARIO.-

                        * DESE CUENTA.-

 

- IMF. Exp. Nros 1072 y 1163/09 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

- IMF. Exp. Nº 20513/02 SOLICITA ANUENCIA PARA ENAJENAR SOLARES PARA BENEFICIARIOS DEL CONVENIO MVOTMA – IMF

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 705/09 COMUNICA RENUNCIA DEL SR. ADHEMAR CAMEJO A LA JUNTA LOCAL DE CASUPÁ.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS

 

- IMF. Exp. Nº 1228/09 SOLICITA DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL EVENTO DE DIFUSIÓN DEL SOFTWARE LIBRE A DESARROLLARSE EL DÍA 25 DE ABRIL EN EL CERP.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 1248/09. SOLICITA DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LAS VII INTERJIAP 2009 A REALIZARSE EN PASO SEVERINO DEL 22 AL 24 DE ABRIL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 2364, 2367 y 2423/09 OBSERVACIÓN DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

 - IMF Exp. Nº 5289/08 ELEVA RESPUESTA BRINDADA AL GRUPO DE VECINOS DE SAUCE DE CASUPÁ RESPECTO DE SU PLANTEO RELACIONADO CON OBRAS VIALES PARA LA ZONA.

                        * DESE CUENTA PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS, DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a pasar a votar el Régimen de Comisión General para recibir a las delegaciones presentes. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Invitamos a ingresar a Sala a integrantes del Club Social y Deportivo 19 de abril de Cardal, para que nos planteen sus inquietudes.

 

(INGRESAN A SALA INTEGRANTES DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 19 DE ABRIL DE CARDAL SRES. CARLOS CABAÑA (PTE), GUSTAVO MILAN SECRETARIO)

 

SR. CABAÑA.- Gracias Sra. Presidenta. Queríamos darle la bienvenida a la Junta Departamental y estamos orgullosos que hayan elegido las instalaciones de nuestro Club para realizar esta Sesión.-

 

SR. MILAN.- Reiterando lo que dijo nuestro Presidente, el agradecimiento de que Uds. se hayan juntado para hacer esta reunión en nuestra institución, ya que es una fecha cercana a nuestro aniversario, ya que el próximo domingo 19 de abril  nuestra institución va a cumplir 92 años de vida. Nosotros que estamos circunstancialmente frente a la institución, nos sentimos muy orgullosos de poder participar de ella y de esa gente que en el año 1917 se animó en un pequeño pueblo a formar una institución deportiva que la gente que siguió adelante la supo comprender, y hoy, 92 años después, sigue viva y vigente. Muchas gracias a la Junta Departamental y a todos los que nos acompañan en nuestra institución.

Tal vez hoy, nos falten muchas cosas pero la voluntad de todos es seguir trabajando en pos de que este club se mantenga por muchos más años que los que el domingo va a cumplir.

Muchas gracias a todos los presentes.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luís Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Buenas noches a los dirigentes del Club Social y Deportivo 19 de Abril y es un gusto que nos reciban en su casa, un agradecimiento enorme y para nosotros es un honor estar hoy acá. El Club 19 de Abril que es integrante de la Liga Unión, nosotros tuvimos la suerte de presidir la ULIF en su momento y era un momento muy especial cuando la Liga Unión dice dejar ULIF para incorporarse a lo que es la Liga de Florida. Para nosotros en aquel entonces una tristeza, un dolor enorme porque se iba una parte del fútbol del interior de la ULIF. La Liga Unión consiguió muchos títulos a nivel juvenil y a nivel departamental también. Sin duda 19 de ABRIL fue uno de los clubes que protagonizó muchos hechos importantes en el deporte. Hoy nuestro saludo, nuestro deseo de mucha suerte en lo que es la competencia. Sabemos que van a competir en 1ª. División, sabemos que tienen un cuerpo técnico que es de Florida que está integrado por “Sapo” Prieto, “Panchito” Paris, gente futbolera que nosotros conocemos. La mejor de las suertes, pero en el fondo la tristeza de que hoy ya no integran más la ULIF. Ojala que con el tiempo nuevamente el fútbol del interior se vea prestigiado con Uds.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta. Buenas noches a los integrantes de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo 19 de Abril. Simplemente las felicitaciones para esta institución gloriosa de nuestra Villa al cumplir sus 92 años. Y muy bien como –decía el Sr. Edil Oliva-, hay muchas instituciones que quedaron tristes cuando dicho club pasó a jugar en la Liga de Florida. Pero si bien todas las instituciones aspiran a lograr su mejor posición en el deporte, en este caso en el fútbol, y llegar a jugar en ligas superiores para mostrar así su categoría.

Sabemos de los éxitos de este club y que pronto continuarán llegando a través de sus nuevos técnicos y nuevos jugadores que siempre han logrado llevar adelante con mucho orgullo esta institución.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Nosotros les queremos entregar un presente como un recuerdo de esta Sesión y los felicitamos por tantos años de existencia.-

 

(LA SRA. PRESIDENTA DEL CUERPO HACE ENTREGA DE UNA PLACA RECORDATORIA AL CUMPLIR 92 AÑOS DE EXISTENCIA EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 19 DE ABRIL DE CARDAL)

 

(APLAUSOS)

 

SR. CABAÑA.- Muchísimas gracias por este presente. Dice: “JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. En el Bicentenario de la ciudad de Florida, en homenaje al Club Social y Deportivo 19 de Abril, al cumplir 92 años de existencia. Florida, abril de 2009” .-

Muchísimas gracias.-

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Les agradecemos su presencia.-

 

(SE RETIRAN DE SALA INTEGRANTES DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 19 DE ABRIL DE CARDAL)

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos invitar a ingresar a Sala a los integrantes de “Personare Teatro”.-

 

(INGRESAN A SALA INTEGRANTES DE “PERSONARE TEATRO”)

 

SR. DELEGADO (PROFESOR ALVARO DE LEON).- Buenas noches Sra. Presidenta. Nosotros tenemos un planteo por escrito que lo vamos a dejar. Quisimos estar presentes hoy porque somos una compañía cultural de corte independiente que funciona desde hace unos 15 años en Cardal. Hemos venido trabajando últimamente con una proyección interesante a nivel de otros departamentos y nuestro planteo básicamente es buscar apoyo para que se pueda viabilizar nuestro proyecto en infraestructura técnica con la que no contamos, para poder seguir trabajando en esta actividad cultural. Creemos que el Teatro no es un  pasatiempo sino que es una herramienta que está al servicio del cambio social y de la formación de mentalidades culturales fundamentales para este mundo que se tiene que innovar y nosotros queremos con el grupo de teatro seguir creciendo como organización cultural, aportando a nuestra sociedad y a todos aquellos lugares que hemos estado visitando. Nuestra filosofía de trabajo es de un Teatro Itinerante de carácter social, estamos trabajando con el tema violencia doméstica y vamos a seguir en Montevideo y en otros lugares. Simplemente era plantear que ese es nuestro gran objetivo, crecer en infraestructura técnica para que la dimensión artística del grupo sea otra y nuestra labor sea mucho más eficaz. Agradecemos esta oportunidad de manifestar nuestra inquietud acá con ustedes.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Nosotros lo que podemos intentar es trasladar la inquietud de ustedes a la Comisión de Educación y Cultura para ver de qué forma se puede tratar el tema. En realidad los recursos no están específicamente en la Junta Departamental, pero sí podemos canalizar vuestra inquietud. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente quería decirle al Prof. Álvaro De León que a través de la Comisión del Centro Cultural y a través de la Junta Departamental, hemos seguido trabajando a través de expedientes enviados al Sr. Presidente de AFE y que estamos tratando de conseguir para estos grupos -como Personare de Teatro o como Amanecer Cardalense-, poder contar con el galpón que tiene AFE en nuestra localidad y que está en desuso. Eso sería un aporte muy importante para ellos porque tendrían su lugar ideal y exclusivo para sus ensayos y sus funciones sin tener que estar cambiando de lugar, cambiando la infraestructura que ellos arman para sus espectáculos. Estamos trabajando en eso y pensamos seguirlo haciendo para quizás poderlo lograr.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les agradecemos su presencia. Vamos invitar a ingresar a Sala a la  Delegación de Grupo Kolping.-

 

(INGRESA A SALA LA SRA. MIRIAM BASSINI Y DANIEL CURBELO, INTEGRANTES DE LA DELEGACION DE GRUPO KOLPING CARDAL)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ GALVEZ 1ER. VICEPRESIDENTE)

 

SRA. BASSINI.- Les agradezco a todos la presencia de Uds. La verdad que para nosotros es un honor el haberlos recibido. Yo no iba hablar, pero dada la realidad lo voy hacer. Grupo Kolping está funcionando acá desde el año 2000, 2001 y somos un grupo de laicos comprometidos con la Iglesia Católica. Lo que estamos tratando de hacer es solucionar en parte, o mejor dicho, tratar de aliviar la situación, de la gente más cadenciada. En toda nuestra trayectoria le hemos construido la vivienda a un anciano que dormía debajo de una higuera, le hemos reconstruido una vivienda a una familia que era una familia con trece menores y en este momento, recuperamos a una familia que vivía en un asentamiento y que eran 6 menores y 2 mayores.

Estamos tratando de remodelarle una casa muy precaria para que `por lo menos vivan bajo techo. También se entregan lentes, pañales geriátricos, medicamentos, estamos brindando colaboración en los lugares donde más lo necesitan. También nos tiene muy preocupados que en Cardal hay muchos problemas con la niñez, con niños de la calle y también los ancianos que están en las casas de salud. Ahí hacemos visitas el Día de Reyes, el Día del Abuelo y llevamos meriendas, pero se necesitarían más cosas. En el año 1997 estuvo la Junta Departamental en Cardal y en esa época recuerdo que yo solicité casas de salud porque se estaban trasladando a los ancianos a pueblos como Villa Rodríguez, Santa Lucía y yo tenía a mis padres conmigo y yo me daba cuenta que para los ancianos es nefasto trasladarlos a un lugar desconocido.

Ahora tenemos dos casas de salud, pero tienen mucha dificultad para funcionar ellas, porque se les cobra agua y luz de comercio y los ingresos de ellos no pueden ser muy altos, porque son pocos los ancianos que ganan una jubilación más o menos rentable. Yo creo que el que paga más paga $ 5.000 y tienen de $ 3.000 y $ 2.500 y no sé hasta qué punto podrán resistir las dos casas de salud que hay acá.-

 

SR. CURBELO.- Yo también soy participante del Grupo Kolping. El año pasado iniciamos el Rincón del Saber y los días sábados pagamos una maestra que les da clase a niños con problemas de aprendizaje y también tenemos un merendero que se hace en un local contiguo a la iglesia e Cardal. El año pasados tuvimos una experiencia muy buena y la verdad es que nos sentimos orgullosos de estar en esto.-

 

SRA. BASSINI.- Con respeto a eso es algo bastante oneroso lo que nos sale, porque los días sábados no hay merendero en la escuela, por eso se le da un desayuno al comenzar y al finalizar se le da una fruta para que vuelvan. Los chicos Kolping que tenemos se encargan de llevarlos a los domicilios de ellos y además ayudan a la maestra en la recreación. No sé si me quedó algo en el tintero, pero igual muchísimas gracias.-

 

SR. CURBELO.- Agradecer a la gente que votó en el Presupuesto Participativo donde logramos un tercer puesto. Agradecemos la presencia de Uds. y la verdad que estamos orgullosos de que nos hayan recibido.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS RODRÍGUEZ GALVEZ).- El agradecimiento es de la Junta hacia Uds. Les agradecemos la presencia a los representantes del Grupo Kolping. Invitamos a ingresar a Sala a representantes de Viviendas COVICARD.-

 

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DE VIVIENDAS COVICARD PROF. ÁLVARO DE LEÓN Y SILVIA GERVASSINI)

 

PROF. ALVARO DE LEON.- Ella es la Secretaria del Consejo que formamos con COVICARD, Silvia Gervassini, yo también integro ese Consejo y 4 compañeros más que hoy no pudieron estar. Somos 25 personas en la cooperativa nueva de ayuda mutua. La etapa que estamos viviendo ahora es que estamos afiliados a FUCVAM, estamos en la etapa de preobra y con trámites con un Contador y un Escribano. Nosotros le queríamos plantear simplemente si podríamos contar con el apoyo, porque sabemos que la Junta puede  viabilizar y poder contar con el apoyo en un futuro no muy lejano de la Intendencia Municipal de Florida en los trabajos que vamos a tener que hacer en nuestro terreno. Es un terreno que está ubicado muy cerca del Club 19 de Abril, son terrenos de una hectárea y que ya fue revisado, visto y cumple con las condiciones y nuestra cooperativa está a punto de firmar en estos días el compromiso de compra-venta. Es un terreno que va albergar a 25 viviendas y tenemos tres en lista de espera, estamos trabajando muchísimo por esto y la idea es que la Intendencia, llegado el momento, nos pueda dar todo el apoyo que necesitemos para todo lo que es el trabajo a nivel de la tierra. Queríamos marcar la presencia ante mucha gente de la localidad de Cardal que no sabe que existimos porque estamos hace muy poco tiempo y por eso queríamos estar presentes esta noche.

Así que le agradecemos por la oportunidad.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Yo soy también cooperativista como ustedes, vivo en una cooperativa de viviendas en la ciudad de Sarandí Grande y me gustaría felicitarlos por el esfuerzo. Por lo que han manifestado ya tienen el terreno escriturado y están afiliados a FUCVAM que es una cosa muy importante y que la única que los va a defender a ustedes es FUCVAM que es la que tiene experiencia acumulada en este tipo de actividades. Me gustaría que nos contaran quién es el instituto asesor que en este momento los está asesorando y si son de usuarios o de propietarios de la cooperativa.-

 

PROF. DE LEÓN.- El instituto técnico que nosotros citamos es ACERDESUR de Montevideo. No hemos empezado a trabajar con ellos porque nuestra afiliación es muy reciente, tiene apenas 30 días. Empezamos a trabajar fuerte desde el mes de diciembre y primero quisimos quemar etapas: Primero la afiliación, luego lo que es BPS, DGI y todo ese resto de trámites que son básicos y ya tenemos contactado al instituto pero no hemos tenido reunión con ellos. Va ser una cooperativa de ayuda mutua, nosotros vamos a aportar como capital nuestro trabajo y vamos a tratar de salir sorteados a través del mecanismo común por el Ministerio de Vivienda en un futuro que esperemos que no sea muy largo. Sabemos que es un proyecto a largo plazo y que no vamos a tener nuestra casa el año que viene, pero ya estamos en esa lucha. El instituto ya lo tenemos contactado y es ACERDESUR de Montevideo.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Los felicito, veo que están muy bien encaminados, les vuelvo a reiterar que en el cooperativismo, y fundamentalmente en el de vivienda, los que sí tienen puesta la camiseta es FUCVAM, así que al estar afiliados a FUCVAM doy por descontado que son de usuarios y es como debe de ser una cooperativa.

Muchas gracias.-

 

(SE RETIRAN DE SALA REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA (COVICARD)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a representantes del Liceo de Cardal.-

 

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DEL LICEO DE CARDAL)

 

PROF. ALVARO DE LEON.- Muchas gracias. La Directora, que es la Profesora Gabriela Rodríguez, me solicitó si podía estar presente representando al liceo, trabajo hace 15 años en el mismo y la otra Profesora que es Yanella Villar no pudo concurrir y la directora me pidió si podía darle lectura a una nota que dice: “Por la presente, el equipo de Dirección del Liceo de Cardal (Departamento de Florida), se dirige a Uds. con el propósito de informarles, que nuestro centro de enseñanza cuenta con un edificio de construcción reciente, año 2004. El mismo fue construido por MEVIR en convenio con la ANEP. Su estructura fue diseñada para albergar cierta cantidad de alumnos cumpliendo el Ciclo Básico, Con el paso de los años la matrícula se fue incrementando, además de incorporarse el curso de 4º. Las alternativas descriptas hicieron que la capacidad locativa de nuestro liceo haya ido quedando chica para todo lo que significa el quehacer educativo y logístico. Nos vemos enfrentados a la realidad de necesitar una ampliación a corto plazo ante el deterioro de la funcionalidad para comodidad de los alumnos, ya que se superponen aulas con depósito de materiales, biblioteca y archivo.

Ante la situación planteada y en la búsqueda de tramitar una rápida y eficaz solución es que hoy nos permitimos presentar esta inquietud ante Uds. sabiendo de la posibilidad de viabilizar nuestra petición y planteo ante quien corresponda. Lograr una ampliación del local liceal supondrá alcanzar un descongestionamiento y a la vez, permitirá al educando la posibilidad de estudiar con mayor comodidad, satisfacer sus expectativas de superación hacia un futuro que necesita de un núcleo social educado y acorde a los vaticinios de un mundo cada vez más exigente.                         

Apostamos además a mejorar el alumbrado exterior al Centro; sabemos de los tiempos que corren, de la inseguridad, y por lo tanto, este aspecto es fundamental para que el Centro pueda albergar con tranquilidad sus riquezas en recursos y materiales. Somos una pequeña comunidad del interior de este Uruguay, de todos sus ciudadanos por lo tanto, creemos que por ser así, debemos tener las mismas consideraciones que aquellos que disfrutan de alternativas más propicias para el desarrollo de sus actividades. Saludamos cordialmente y agradecemos por esta oportunidad la comunidad educativa del Liceo de Villa Cardal a través de la Profesora Gabriela Rodríguez, Directora actual.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Buenas noches Sr. Presidente, buenas noches al Sr. delegado. Lo felicito porque veo que es una de las personas audaces de Cardal que permanentemente está trabajando en distintas áreas. Nosotros recordamos muy bien lo que fue la construcción del nuevo liceo de Cardal allá por el 2004 cuando se inauguró, los beneficios que trajo para toda la comunidad, sobre todo para los estudiantes de Educación Secundaria. Creemos que esta excelente experiencia hay que potenciarla, estamos absolutamente de acuerdo con el mensaje de la Sra. Directora. Entendemos que la Junta Departamental debe ocuparse de este tema, por lo que estoy solicitando Sr. Presidente que el tema sea abordado por la Comisión de Obras de la Junta Departamental, y también entiendo que el Sr. Intendente Municipal debe ocuparse de este tema, y creo que lo mejor es que esta Junta Departamental, este Cuerpo también remita una copia de esa nota al Sr. Intendente Municipal para que también desde el Ejecutivo del departamento se tome conocimiento de esta situación, se trate de hablar con las autoridades de MEVIR para poder lograr ese objetivo. Entiendo que las localidades del interior deben ser potenciadas, deben ser apuntaladas por ese tipo de planes, sobre todo para la educación tan importante para el interior, para la radicación de las personas del interior en sus pueblos.

Es una propuesta que estamos haciendo Sr. Presidente, que esta nota se remita a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Obras y volverlo a felicitar por su audacia porque veo que lo han mandado como representante de varias comisiones.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Desde la Mesa informamos a los Sres. Ediles como a los vecinos de Cardal que tanto este planteo como los anteriores -así como ha sucedido en otras visitas a otras localidades del interior-, esos temas se derivan a las distintas comisiones y serán éstas las que decidirán los pasos a seguir en ese sentido. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente: Yo me voy a permitir discrepar con mi buen amigo Pablo Lanz, yo no lo voy a catalogar de audaz, sino que lo voy a catalogar de trabajador, de trabajador social. Y lo voy a felicitar porque veo que usted trabaja en cultura, en vivienda, trabaja en lo que es la enseñanza y vaya que eso vale para las localidades del interior. Vaya si es importante que el referente social  se ocupe de las necesidades de un pueblo, lo felicitol. Sinceramente lo felicito y repito lo que el Presidente acaba de decir, estos temas serán derivados a las comisiones respectivas; yo integro la Comisión de Obras y sin duda alguna, nosotros vamos a tratar este tema como corresponde, con el calor y con la fuerza que usted le ha puesto a este tema. Reitero mis felicitaciones por su trabajo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA)

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Tiene la palabra el Sr. Edil  Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta: Mis saludos a los habitantes de Villa Cardal, lugar muy importante en el concierto del departamento y del país. No en vano Cardal es la Capital de la Cuenca Lechera, no en vano Cardal tiene representantes de la cultura muy importantes, de la comunidad científica nacional, de la comunidad de las matemáticas, del deporte. Hace muy poco tiempo nosotros en la Junta homenajeamos a las chicas campeonas de Handball  y desde hace muchísimo tiempo Cardal tiene un lugar bien ganado en las actividades de este país y de este departamento. Hoy queremos también – como los compañeros anteriormente han dicho-, en particular felicitar a este joven profesor que se ve que está fuertemente ubicado en el trabajo social, en el entramado social de su sociedad, que no deja ningún espacio libre para trabajar en beneficio de una mejor calidad de vida de todos los cardalenses. Me parece que gente como él, estamos precisando muchísima, para mejorar las condiciones de vida de cada  localidad del interior fundamentalmente y del país en general.

En cuanto a lo que planteaba vinculado con el liceo, de la misma manera que el compañero Oliva, en Comisión de Obras lo vamos a tratar y también en la Comisión de Educación y Cultura vamos a tomarlo y vamos a darle el calor y la necesaria extensión   y profundidad en el estudio del problema para tratar de incluir creadora y positivamente en los lugares que debamos ir a golpear la puerta. Y que tengan la certeza (no aseguramos nada, siempre decimos que no aseguramos nada, sí aseguramos trabajo y responsabilidad) que esta iniciativa en el seno de la Junta Departamental, en la Comisión de Obras y en la Comisión de Educación, va a tener la importancia que merece. Así que vuelvo a decirles que admiro el trabajo que hace esta gente, y tengan la certeza que en los lugares de la Junta Departamental donde lleguen los planteos, van a ser bien recibidos y estudiados.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les agradecemos y queda el compromiso de trabajo de los Ediles en esas inquietudes. Invitamos a la delegación del Grupo de danzas folklórico Amanecer Cardalense.-

 

(INGRESA A SALA EL SR.  LUIS ANTONIO DEL VALLE, REPRESENTANTE DE “AMANECER CARDALENSE”)

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida.-

 

SR. DEL VALLE.- Buenas noches a todos los integrantes de la Junta Departamental de Florida, mi nombre es Antonio del Valle, vengo en representación de  Amanecer Cardalense que es un grupo de teatro y danza folklórica, que estamos trabajando  desde hace 9 años aproximadamente. Nuestro cometido es colaborar con instituciones públicas o privadas o personas que nos necesiten. Como dijo Langorte necesitaríamos un local para poder ensayar, para realizar nuestro cometido. Esa es nuestra realidad, hemos recorrido por medio de Cultura casi todas las localidades del departamento de Florida. Después de participar en la maratón de teatro de Canelones y San José, le agradecemos al Departamento de Cultura y esperamos poder contar con asesoramiento teatral,  profesores de teatro y danza que vengan por lo menos una vez por mes a asesorarnos porque somos todos gente de trabajo, nadie ha estudiado para eso.

Muchas gracias por la oportunidad de habernos escuchado, estamos a la orden de la  Intendencia….

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Se ha hecho formalmente la solicitud de profesores en la Escuela de Artes?

 

SR. DEL VALLE.- Nosotros hemos tenido alguna colaboración cuando hemos ido a las maratones pero necesitaríamos que nos asesoraran todo el año por parte de la Dirección de Cultura.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le agradecemos la presencia y tal vez a través de la Escuela de Artes de pronto a esta altura del año capaz es difícil porque ya han planificado las actividades. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Un saludo al caballero que representa la Institución, la pregunta es si necesitan un lugar físico para poder ensayar…

 

SR. DEL VALLE.- Sí, como dijo Langorte se está en vías de pedirle a AFE un local que sería compartido con la gente de Personare Teatro, un galpón de AFE, nos serviría a los dos ya que también necesitan lo mismo que nosotros.

 

SR. OLIVA.- ¿En el predio de AFE hay algún galpón que se pueda acondicionar? Sería importante enviar una nota a la Junta Departamental que se canalice por la comisión que corresponda para que sea dirigida a AFE y se trate de lograr un comodato con la Intendencia Municipal de Florida y AFE. De esa manera tendrían ese lugar para ensayar ahí.-

 

SR. DEL VALLE.- Sí, eso lo tiene en marcha Langorte.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Simplemente para decirle al compañero Luis que los trámites ya se han hecho, creo que van 3 expedientes que se han mandado al Directorio de AFE, al anterior y al actual Presidente, se le ha enviado la solicitud de utilización de un galpón justamente para estas actividades. Firmar un comodato a través de la Intendencia para que estos grupos puedan realizar sus tareas ahí; y no solamente ellos sino que según manifestaciones del Profesor de León, podrían llegar a hacerse los campeonatos, y las maratones  teatrales que se realizan en otras localidades, podrían hacerse en Cardal. Porque hay varios grupos teatrales que no tendrían ningún tipo de problemas en venir a la localidad, sabiendo que tienen un lugar específico para ello. Sabemos que el Personare Teatro ensaya en este Club, le ha brindado el abrigo siempre, sin ningún tipo de problemas, pero ellos cuentan con tener su sala propia que es lo más importante para estos grupos.-

 

SR. OLIVA.- Yo solicito que por parte de la Presidencia de la Junta se envíe una nota a AFE solicitándole, o preguntándole que informe en qué lugar está  y en qué situación está este expediente que, como dice el compañero Edil, ya se iniciaron uno, dos o tres trámites. Le agradecería que la Presidencia se encargue de este tema.

Saludo y felicito al Sr. delegado.-

 

SR. DEL VALLE.- Muchas gracias por la oportunidad de escucharnos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Gracias a ustedes por estar aquí presentes. Invitamos a representantes de la delegación del equipo de handball.-

 

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DEL GRUPO DE HANDBALL, MARIA FOJO, ALEJANDRA SCALABRIGNO, GLADYS DE LEON y VERONICA LOPEZ)

 

SRA. PRESIDENTA.- Buenas noches y bienvenidas.-

 

SRA. DELEGADA.- Buenas noches: somos madres que representamos a los niños que concurren a la Escuela de handball y traemos una carta de la profesora Rosana Riestra, la cual vamos a leer solicitando un apoyo técnico, una persona que pueda ayudar, ya que van a ir a Montevideo con más categorías este año a competir. Hasta el momento iban con dos categorías; ahora lo van a hacer con categorías más chicas e inclusive capaces que una de varones. La carta dice así: …”Junta Departamental de Florida: A través de la presente, quien suscribe, Rosana Riestra, profesora de Educación Física, docente de la IMF en la Plaza de Deportes de Villa Cardal, solicita tenga a bien atender la posibilidad de concretar la petición que más adelante se detalla. La Plaza de Deportes cuenta con una Escuela Municipal que tiene una larga trayectoria de trabajo por y para los educandos de la zona. Constituye además de la trayectoria, un prestigioso desempeño desde lo local, departamental y nacional. Todos los logros han sido llevados a cabo por un solo docente hasta la fecha. Es deseo y meta para lograr cumplir con los nuevos objetivos planteados y continuar con un buen trabajo, sea considerada la posibilidad de contratar otro docente. La petición exacta es la planteada en el párrafo anterior, de ser posible la contratación de otro docente. Salvo mejor opinión sugiero que la Entrenadora Claudia Romego reúne todas las condiciones. Es ex jugadora de los planteles de Cardal y se preparó en el área de entrenamiento de Handball a nivel profesional. Finalmente pido se tenga en consideración que la petición radica en función de continuar con el mejor de los desempeños y seguir sumando categorías que compitan en los torneos nacionales. El trabajo en equipo siempre da mejores resultados y así lo han demostrado el resto de las Escuelas Municipales. Sin otro particular y esperando un pronta respuesta saluda atentamente Profesora Rosana Riestra.”

 

SRA. PRESIDENTA.- Nosotros podemos elevar el planteamiento y después hacerle el seguimiento. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta: Saludo a las mamás y las felicito por la preocupación. Nosotros somos conscientes y conocemos largamente la experiencia exitosa que ha tenido Cardal en el campo del Handball fundamentalmente donde la Escuela de Handball de Cardal ha tenido una exitosísima participación en los diversos campeonatos que le ha tocado participar, trayéndose los mejores lauros para el departamento de Florida y en particular para Cardal. Así que también sin prometer absolutamente nada de lo que no podemos comprometernos, queremos decirles que vamos a tomar esta petición, vamos a trabajar sobre ella y trataremos de llevarla a los lugares donde corresponda para que sea posible o se acerque a la realización del planteo que ustedes están haciendo con esta carta. Pero con la clara salvedad de que nosotros no comprometemos que se haga realmente, sino que estamos dispuestos a trabajar para que se realice.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿No se les ocurrió plantear el tema rubros para una profesora más en el Presupuesto Participativo?

 

SRA. DELEGADA.- No, no se presentó nada.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Comparto lo expresado por el Sr. Edil, espero que puedan seguir adelante y las felicito porque la verdad es que el grupo de jóvenes a las cuales homenajeamos hace unos días en la Junta nos enorgullece. Realmente es un gusto tener esas jóvenes aquí, en nuestro departamento, y que sean del interior; gracias por estar.

Si no hay más delegaciones para recibir, estaríamos finalizando esta parte de la Sesión y levantamos el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles dando comienzo a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Sra. Presidenta,  nosotros en representación de la Bancada del Partido Nacional, queremos pedir la presencia en Sala del Sr. Intendente Municipal de Florida, en virtud de los dichos del Sr. Director de Vialidad, que salieron publicados en la prensa del departamento de Florida. Queremos que él nos aclare, personalmente, los dichos que tuvo el Sr. Bisio, con respecto a la sustracción, a la falta de combustible en la Intendencia Municipal de Florida. Queremos también que nos aclare el método de control, el sistema de compras y el sistema de distribución de combustible y de lubricantes que tiene la Intendencia Municipal de Florida.

Ese es nuestro planteamiento Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasa a dar lectura por Secretaría de la moción que presenta el Partido Nacional.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Se solicita la convocatoria del Sr. Intendente a Sala para esclarecer 1) Dichos sobre faltante de combustible del Sr. Bisio, Director de Vialidad. 2) Método de control del gasto de combustible empleado en la Intendencia. 3) Sistema de compra de combustibles y lubricantes al igual que el método de distribución. 4) Investigación realizada al día de hoy sobre la faltante de combustibles y sanciones aplicadas, los resultados.”  Firman los Sres. Ediles Jesús Bentancor Dodera y Juan Martín Varela.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.-  Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Resolvimos votar afirmativamente porque entendemos que le damos una interesante oportunidad al Sr. Intendente para que explique el sistema de compras, de distribución y controles en el manejo de la administración pública. Es una buena oportunidad más allá de lo dicho por algún jerarca municipal en los medios de prensa, el tema de fondo es cómo se está administrando en este gobierno los dineros que son de la comunidad. Así que con gusto lo hemos votado a favor y vamos a lograr que venga el Intendente para que dé las explicaciones necesarias.

Gracias.-

 

Visto y Considerando: la moción presentada en Sala por los señores Ediles Departamentales Jesús Bentancor y Martín Varela, en nombre de la Bancada de Ediles del Partido Nacional,

Atento: A lo dispuesto en el Art.285º de la Constitución de la República; 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- LLAMAR a Sala al Sr. Intendente Municipal para esclarecer:

a)     Expresiones públicas del Sr. Director de Vialidad, Dn. Omar Bissio sobre faltante de combustible en la Intendencia Municipal.-

b)     Método de control del gasto de combustible empleado por la Intendencia Municipal.

c)     Sistema de compra de combustible y lubricantes, así como el método de distribución.

d)    Investigación realizada al día de hoy sobre los faltantes de combustible; sus resultados  y sanciones aplicadas.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Sabemos que en la próxima semana se va a realizar el Congreso Latinoamericano de Ediles y ya esta Junta tiene el criterio definido de quienes nos van a representar, pero en esta oportunidad coincide este evento con los festejos de los 200 años de la ciudad de Florida por lo cual no se van a poder utilizar los vehículos de la Junta para el traslado de estos tres Ediles que tienen que estar en Punta del Este.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CARLOS RODRÍGUEZ GALVEZ)

 

Por tal motivo solicitamos el criterio de otorgarle a uno de estos Ediles participantes para que se les provea de una cantidad de combustible por parte de la Junta equivalente a un litro cada diez kilómetros para compensarle el gasto del viaje. Ese es el criterio que queremos que la Junta adopte para a los efectos de autorizarle a la Presidencia para que así se haga.-

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS RODRÍGUEZ GALVEZ).- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Se ha coordinado la forma en cómo se va a trabajar en el próximo Congreso Latinoamericano de Ediles, por lo tanto la Bancada del Partido Nacional va a votar favorablemente, lo que no compartimos es que se siga dejando sin el vehículo correspondiente a los Ediles cuando van a cumplir la función pertinente como lo es en este caso. Si bien entendemos que la camioneta va a estar afectada a los actos conmemorativos de los 200 años de Florida, entendemos que nuestra Junta Departamental tiene dos vehículos y sólo van a ir tres Sres. Ediles, lo que sería suficiente con el coche Nº 1 que podría estar a disposición de estos compañeros.

De todas maneras, el criterio que ha sido adoptado igual lo vamos a acompañar aunque no estamos conformes porque en el día de mañana también se va a realizar un congreso y también se le deja sin proporcionar el vehículo correspondiente para que nos representen los compañeros Ediles que van a ir a esa reunión en Flores.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez Latorraca, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para aclarar que sí van a contar mañana con el vehículo para trasladarse a Flores y luego los va a ir a buscar, eso fue lo que se acordó dado que se pidió en la tarde para una asociación civil.

Nada más que para eso, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Era simplemente eso, creo en este caso, salvo mejor opinión, sería conveniente que adoptemos este criterio, luego de que se vote el mismo, tendría otro planteamiento en Asuntos Internos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta del Sr. Edil Carlos Martínez referente al traslado al Congreso Latinoamericano de Ediles.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (31).-

 

Visto y Considerando: la realización en Maldonado (Punta del Este) del XXI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales,

Atento: a lo establecido en Resolución JDF Nº  28/007;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Apruébase la participación del Organismo en el XXI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará del 22 al 25 del corriente en Punta del Este.-

2º.- Los Ediles participantes tendrán derecho al reintegro de pasajes o de combustibles (un litro cada diez quilómetros), sin perjuicio de lo establecido en la Resolución JDF Nº 23/993.-

.-  Pase a Contaduría y tesorería a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sr. Presidente, quiero comenzar diciendo que a estas personas a las que me voy a referir son de mi conocimiento personal, he tratado con ellas en distintos momentos de mi vida y las aprecio muchísimo personalmente. Pero la materia que voy a tratar tiene que ver con los aportes que han hecho para construir capital social y cultural y no tiene mucho que ver si han recibido o van a recibir premios que son muy importantes pues significan reconocimiento. Pero esto es simplemente regocijo como floridense al comprobar que gente formada aquí, es capaz de destaque en el universo nacional. Es regocijo al comprobar que la familia, la escuela, el liceo, la formación docente de acá, han sido soportes inmarcesibles para que fuera del pago pudieran abrirse camino y dejar huellas profundas en el conjunto social y cultural del Uruguay. Pero además, es interesante comprobar que lo logrado no es producto de una sólida posición económica, ni de riqueza material, ni de facilidades institucionales, son hijos de familias proletarias o de trabajadores asalariados, son el hijo del funcionario de secundaria, o del empleado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, o de la funcionaria de COMEF, no es lo material lo que los ha sustentado, su soporte ha sido lo intangible familiar, cultural y social. Y además, no es en el deporte su trabajo que siempre cuenta con algún apoyo extra, es en el campo de la cultura no oficial, en el campo de la cultura privada, todo hecho a riesgo propio, por eso nos cuesta mucho intentar apoderarnos de sus éxitos, lo que aspiramos es a que Florida en estos 200 años, reconozca a sus hijos emigrados a la capital que, como decía Pichuco, “siempre están volviendo” porque son de acá, su esencia está aquí. Porque vuelven a estar con su familia, con sus amigos, con sus paisajes los fines de semana.

Ellos son por edad: Julio de Giordano Foliño, maestro jubilado, 50 años con la pasión del teatro, compartí con él los cuatro años de estudios magisteriales. “El mago de Hoz”, nominación por su puesta en escena, esta obra fue co dirigida por Julio y tiene dos nominaciones para El Florencio.

Mauricio Suárez Martínez, actor desde que nació, fue en algún momento promotor teatral en varias escuelas de Florida, entre ellas la que yo dirigía, en “El mago de Hoz” nominado como el mejor actor de reparto, Mauricio ya ganó un Florencio.

Daniel Salomone, ingeniero químico, porfiado lector y teatrero desde chico, se destacaba en su escuela como autor de composiciones literarias, pero yo lo seguí como jugador de fútbol infantil. “Espencer P”, una historia de súper héroes escrita por él, tiene 7 nominaciones y él mismo está nominado como mejor director, mejor autor nacional y premio “Revelación”.

Los tres de diferentes vertientes y con una común pasión: el teatro. El público uruguayo ya los ha reconocido pero ahora la crítica, como antes a María Dodera, los pone bien arriba en la consideración de sus virtudes y  los nomina como aspirantes a los premios más importantes del arte escénico de nuestro país: los Florencios de 2008. Y, ante tanta noticia negativa, ante cierta ingratitud con nuestros propios coterráneos, debemos reconocerles, como Organismo que representa las distintas posturas políticas de la sociedad floridense, su aporte a la cultura nacional y al prestigio que aportan a la comunidad de la Piedra Alta.

Por eso es que solicito que en fecha próxima este Cuerpo les tribute un homenaje similar al realizado a Costa y a Ferrero, por eso pido que se ponga a votación esta solicitud.

Deseo que estas palabras pasen a estas personas, a sus familias y muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la propuesta del Sr. Edil de incluir este homenaje en la próxima Sesión de la Junta Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En sesiones como la de esta noche, en el interior de nuestro Departamento, pretendemos abrir la Junta a la Comunidad, generando un intercambio de ida y vuelta, que nos enriquezca como Cuerpo Legislativo y que permita a la sociedad civil organizada y a los vecinos en general, plantear sus inquietudes directamente a quienes somos Ediles. A la vez, también se cumple el objetivo de que se conozca más de cerca cómo funcionamos y qué tipo de temas tenemos en nuestras sesiones.

Desde hace un tiempo venía yo pensando que esa intención de acercar la Junta a la Comunidad, debería también aplicarse a los barrios más alejados del centro de nuestra ciudad de Florida.

Lo planteé en nuestra Bancada y consulté al Secretario de la Junta para que considerara si, a su parecer, existían dificultades para la instrumentación de esta idea.

En ambos casos, se vio la propuesta como realizable. Es por eso que esta noche queremos proponer al Cuerpo que la próxima Sesión Ordinaria del mes de mayo se realice en el Salón Comunal del Complejo SIAV, Florencio Sánchez de la ciudad de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 29).-

 

Visto: el planteamiento efectuado en Sala por la señora Edila Maestra Amanda DELLA VENTURA tendiente a que la Junta Departamental se reúna en  diferentes barrios de la ciudad de Florida, proponiendo que se inicie el ciclo en el Salón Comunal “Florencio Sánchez”.

Considerando: que se comparte la propuesta, en tanto se enmarca en una política de llevar la actividad del Organismo a los barrios de la ciudad y recibir las inquietudes de sus vecinos.

Atento: a lo expresado,

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DISPONER que la próxima Sesión del Organismo se realizará en el Salón Comunal “Florencio Sánchez” de nuestra ciudad.

 2º.- Cumplido, archívese.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente. Como todos sabemos este próximo viernes 24 de abril se van a estar festejando los doscientos años de la Villa de San Fernando de la Florida, festejo del cual creo que nadie de este Departamento, y menos los floridenses capitalinos, van a estar ajenos. Naturalmente que la Junta Departamental no ha estado ajena a todos los festejos, pero también creemos que sería necesario que la Junta Departamental diera un paso más, que tomara una acción más decidida, más comprometida de la que ya ha tenido, por cierto, con estos festejos. Repito, que no es porque no lo haya tenido hasta ahora sino porque creemos que a veces uno tiene que reforzar ese compromiso, ser más firme y hacerlo de forma más pública, más notoria.

Por tanto nosotros, y el Partido Colorado, queremos proponer a este Cuerpo de realizar ese mismo día, el día oficial de los festejos, una Sesión Solemne de la Junta Departamental, hemos estado viendo que el cronograma de actividades así lo permitiría, donde nosotros de forma protocolar y oficial ante la sociedad floridense, hiciéramos nuestro homenaje como Institución Política. Creemos que de hecho esto nos fortalecería frente a la sociedad nos pondría en una posición muy importante, somos una institución política, a nivel particular cada uno de nosotros está comprometido, pero creemos que la Junta Departamental debe reforzar ese compromiso en público.

Por lo tanto Sr. Presidente, creemos que sería un homenaje justo, necesario y muy conveniente para la Junta Departamental como institución política, que ese mismo día, dentro del cronograma de actividades, que repito, según lo que hemos estado viendo nos permitiría la realización de una Sesión Solemne que no tiene porque ser muy extensa, pero sí con un contenido conmemorativo alusivo a la fecha. Creo que de hecho daríamos un gran golpe a nivel social donde la Junta hasta ahora no lo ha manifestado de forma protocolar en un acto específico y dedicado para eso, que creo sería muy adecuado, justo  y necesario.

Habría que ver en qué podría consistir esa Sesión, si protocolar, o social, como sucedió hace unos días cuando la Junta realizó oficialmente una conferencia de un historiador como es el Mtro. Fernando González, donde presenciamos una excelente exposición, descubrimos cosas anecdóticas de la fundación de la ciudad de Florida que personalmente no la sospechábamos. Quizás con un descubrimiento de una placa alusiva al hecho, ninguno de nosotros va a volver a vivir estos doscientos años y políticamente como institución la Junta Departamental de Florida tampoco lo va a volver a vivir.

Por lo tanto, creemos que sería lo adecuado y justo –pero lo dejamos a consideración del Cuerpo-,  que ese homenaje se hiciera sin el cobro de reintegros de gastos, es la posición del Partido Colorado, creemos que sería lo más sano e iría un poco acorde al espíritu de la fiesta, con un acto muy puntual y significativo, la Junta estaría presente ese día 24 de abril, participando y no estando ajena –que no lo ha estado-, haciéndolo a través de la sociedad de forma decidida, más firme y que estamos más comprometidos.

Para terminar, proponemos al Cuerpo ese pequeño gran homenaje de nuestra parte como institución, hacerlo a nuestro criterio sin el cobro de reintegro de gastos, eso lo dejamos a consideración. Lo que sí  creemos  de cierta forma y dado que los tiempos en el programa oficial nos daría, creo que sería bueno que realizáramos esa Sesión Solemne.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA)

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Queremos aclarar que de salir favorable, pensamos que hay que coordinar la hora para que no interfiera con lo que está programado por parte de la Intendencia Municipal. Ponemos a votación la solicitud del Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

SE VOTA.-

AFIRMTATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto y Considerando: : la iniciativa del Sr. Edil Departamental, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, a efectos que el Organismo se reúna en Sesión Solemne para brindar el debido homenaje a los 200 años de la ciudad de Florida; 

Atento: A lo dispuesto en el Art. 26º del Reglamento Interno del Organismo;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- DISPONER la realización de una Sesión Solemne en homenaje al Bicentenario de la ciudad de Florida que se conmemora el próximo 24 de Abril.-

.- Cúmplase, comuníquese, etc.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez Tartaglia.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- En esta oportunidad Sra. Presidenta el Partido Nacional va a acompañar la propuesta, pero teniendo en cuenta que es el día de los municipales, nos parece que no era pertinente dado que pierden el día de ellos, un día de descanso y reflexión. Pero a pesar de esto el Partido Nacional va a acompañar en esto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- En este tramo de la Sesión, en Asuntos Internos quiero compartir con el Plenario una experiencia que yo viví en este mismo Club, añejo Club. Experiencia antagónica con la situación que hoy estamos viviendo, en una fecha casi incierta para mi memoria, pero creo que lo ubico en los años más oscuros de los últimos tiempos en este país, que fue por el 1978. En este mismo salón, un evento organizado por la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, en un seminario sobre lechería –no recuerdo exactamente la temática pero era un curso sobre lechería-, patrocinado conjuntamente con la FAO, donde había presencia del Directorio de CONAPROLE, más de trescientos productores de leche y un delegado de la FAO que venía creo que de Ecuador, terminó de una forma tragicómica y ridícula.

Eran los tiempos de la dictadura donde estaban prácticamente los momentos de mayor apriete de la censura. Quienes organizaban el evento que era, reitero, la CONAPROLE con el auspicio de la FAO, se olvidaron de pedir autorización al dictador de turno y decir a la Jefatura de Policía de Florida, que en ese momento la comandaba uno de los Coroneles que no vale la pena ni mencionar. Ya promediando el acto sufrimos una especie de asonada ridícula porque siete u ocho patrulleros de la policía del Departamento de Florida, concluyeron y rodearon el salón a puntas de armas, que obviamente no motivó temor en absolutamente nadie, sino que la situación llamaba más a risas por lo ridículo de la situación en que nos encontrábamos. El evento tuvo que ser suspendido y la autoridad de turno, el Comisario –que tampoco vale la pena recordarlo-, y el Jefe de Policía de Florida, en aquel momento un Coronel de los tantos, recuerdo que inmediatamente optaron por la disolución de esa reunión, que recuerdo había alrededor de cuatrocientas personas y en los fondos de este salón había  asado con cuero para toda la gente que estaba participando.

Fue trágico porque esa era la censura de aquel momento y cómico o ridículo, porque la autoridad de turno decidió salomónicamente que la comida debía distribuirse y no podíamos comenzar a comer conjuntamente, por lo tanto, Cardal y los alrededores del Club 19 de Abril, bajo la sombra de cada paraíso y en los galpones de la estación de AFE, en grupitos de siete u ocho personas la gente comía un sabroso asado con cuero. Lo traigo como colación porque era en definitiva el azote que le daba la dictadura, era la censura, era la mordaza, que no se logró, porque en definitiva lo que se logró fue una jornada cómica y ridícula. Y la pongo como contraposición de esta situación que hoy estamos viviendo, bajo este mismo techo que vivimos aquella circunstancia triste. Porque en definitiva, fue una circunstancia triste, porque además salió en la prensa internacional. Yo recuerdo haberlo escuchado en la radio BBC de Londres, en la época que se escuchaba onda corta, donde este hecho algún periodista lo echó a volar  por todo el mundo y quedamos realmente en situación del hazme reír del mundo que escuchaba esa novedad.

Hoy, este mismo techo agasaja, yo digo que, al máximo exponente democrático que tenemos a nivel departamental, que es este Plenario de la Junta Departamental, que no es ni más ni menos que nuestra herramienta democrática, que estamos haciendo uso y gozo de ella.

Nada más Sra. Presidenta.-  

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día de la fecha. Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje al joven José Luis Arrúa Campeón Nacional de precisión en bochas. Iniciativa del Sr. Edil Alfredo Langorte.”

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos al joven José Luis Arrúa a acompañarnos. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta: Agradezco a todo el Cuerpo presente, a los Sres. Ediles y a todos los vecinos presentes. Homenajeamos al compañero José Luis que agrega otro título más al deporte de cada año. Se agrega a las campeonas nacionales de Handball y ahora José Luis nos regala el título de Campeón Nacional de precisión de bochas en el último torneo nacional realizado en la ciudad de Colonia. No solo ha ganado este título sino que con sus compañeros (que deben andar escondidos por ahí),  en terceto se logra el 4º premio (que está el trofeo por ahí), y los invito a que se arrimen. Ellos logran dicho premio en tercetos también realizado en la ciudad de Colonia,  las hermanas Espino, Nicolás, Facundo, Carlitos, todos ellos con una muy buena actuación.

Queremos recordarles a todos que este deporte -como tanto otros-, que son deportes menores, no cuentan realmente con un gran apoyo económico de parte de instituciones, ya que ni siquiera la Federación de Bochas cuenta con recursos porque el aporte que brinda cada club y cada liga a la Federación es mínimo, o sea que con ese dinero no se puede realizar absolutamente nada. La Liga de Florida también muy pobre. No cuenta el Club al que ellos pertenecen, el Club Social, Deportivo y  Pesca de Cardal no tiene apoyo económico, de nadie. Este año se hizo todo en base al apoyo de los padres y algo que el Club pudo colaborar con ellos, un esfuerzo tremendo. 

Contamos que esta Junta (es justo decirlo), puso el micro a disposición pero lamentablemente no lo pudimos utilizar porque el campeonato era por tres días y eran muchos los traslados y el micro en el medio de esa fecha estaba comprometido para otra localidad por lo que tenía que venirse y nos dejaba a pie en la ciudad de Colonia. Por lo tanto, se recurrió a que los padres y la institución apoyaran la parte económica para este campeonato. Yo felicito realmente a estos muchachos que logran un nuevo título nacional para su Cardal querido. Y pedimos más apoyo para este tipo de deportes menores a las autoridades que correspondan, porque como empezó José a jugar con 8 años, (antes de eso teníamos que correrlo en las calles porque nos tiraba piedras y nos hacía de todo), pero él fue insistente y siguió con ese afán de jugar a las bochas y ahí está con un título nacional, por eso lo felicito a él y a todos sus compañeros.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a hacer entrega de un pequeño obsequio que dice: “La Junta Departamental de Florida al Campeón Nacional de Bochas Sub 15, campeonato de precisión. Cardal, abril de 2009.” Que sigas adelante con el esfuerzo que requiere este deporte, felicitaciones a todos ustedes.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Gracias Sra. Presidenta. Cuando llegamos a la Localidad de Cardal  nos enteramos del homenaje que se iba a realizar a un joven de esta Villa. Es una alegría estar bien representados por los jóvenes y la importancia que tiene que estos practiquen deportes. Aumentó aún más nuestra alegría al enterarnos que es hijo de un gran amigo de nuestra adolescencia, Mario Arrúa,  entonces vaya para él y su esposa nuestra felicitación al igual que para su hijo. A la vez decirle a este chico que continúe de esa manera en el deporte y que sepa que es un orgullo para todo el Departamento. Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 00087/09- JDF Lº 10 Fº 38.- Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir contrato de arrendamiento en Montevideo de inmueble destinado a Hogar Estudiantil.- (Dists. Nº 20 y 22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (23 en 31).-

 

EXPEDIENTE: Exp. 00087/09- JDF Lº 10 Fº 38.-

 

Visto: Estos antecedentes referidos al arrendamiento de un inmueble en Montevideo por parte de la Intendencia Municipal, destinado a ser uno de los hogares estudiantiles de Florida en esa ciudad.-

Considerando: Que existen justificadas razones de urgencia para concretar el negocio dado el inicio del año lectivo y la necesidad del traslado del que actual local-

Atento: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a suscribir el contrato de arrendamiento de la finca sita en calle Marcelino Sosa Nº 2224 de la ciudad de Montevideo con destino a Hogar Estudiantil de Florida y al precio mensual de $ 9.000, por el plazo de dos años.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda, “IMF Exp. Nº Exp. 00473/09 - JDF Lº 10 Fº 21.- Proyecto de decreto exonerando a los funcionarios de la Dirección General de Bomberos afectados al Departamento de Florida, de las tasas que gravan la expedición de licencia de conducir.- (Dists. Nº 10  y 22/09)”.

Aprobado por unanimidad por la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº Exp. 00473/09 - JDF Lº 10 Fº 21.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a los funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos afectados al Departamento de Florida, del cobro de las tasas que gravan la expedición de la libreta de conducir y en tanto permanezcan trabajando en nuestro Departamento.-

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda, “IMF Exp. Nº 00526/09 -JDF Lº 10 Fº 23.- Autorización a la Intendencia Municipal para aceptar  donación monetaria aportada en forma anónima y con destino a pequeños productores lecheros.- (Dist. Nº 22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos a votar por la afirmativa el proyecto de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 00526/09 -JDF Lº 10 Fº 23.-

 

Visto y Considerando: estos antecedentes referidos a la donación modal recibida de un donante anónimo por parte de la Intendencia Municipal de U$S 20.000, destinados a pequeños productores de leche.

Atento: a lo establecido por el Art. 35, numeral 22 de la Ley Orgánica Municipal,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASEa la Intendencia Municipal a aceptar la donación de U$S 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil) realizada por una persona anónima y destinada a pequeños productores de leche de Florida.-

 2º.-  Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda, “IMF Exp. Nº 02842/09 - JDF Lº 10 Fº 35.- Proyecto de decreto exonerando del impuesto de contribución inmobiliaria al inmueble propiedad de la Comisión del Barrio Corralón del Tigre. (Dists. Nº 17 y  22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos a votar por la afirmativa el proyecto de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 02842/08 - JDF Lº 10 Fº 35.-

  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase desde el año 1993 y “ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas;  a la Asociación Civil "Comisión Pro-mejoramiento del Barrio Corralón del Tigres y adyacencias" de la ciudad de Florida; del pago de contribución inmobiliaria y demás tributos que gravan el inmueble  padrón Nº 8454 de su propiedad .- 

Art. 2º.- Establécese que la citada Asociación prestará gratuitamente el uso de su sede al Gobierno departamental de Florida en oportunidad que así se le requiera.-

Art. 3º.- Pase al Tribunal de Cuentas, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda, “IMF Exp. Nº 00901/09 - JDF Lº 10 Fº 36.- Proyecto de decreto exonerando de tributos que gravan las obras sanitarias a cooperativa de  viviendas “Terrazas del Español Florida”.- (Dists. Nº 18 y 22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

EXPEDIENTE: Exp. Nº 00901/09 - JDF Lº 10 Fº 36.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º. - Exonérase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Cooperativa de Vivienda Terrazas del Español Florida (COVITEF), del pago de  los tributos que gravan las obras sanitarias a realizarse en el padrón Nº 20.107 de la Localidad Catastral Florida.-

Art. 2.-  Pase al Tribunal de Cuentas, vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Séptimo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda, “IMF Exps. 03302/08 y 01575/08 - JDF Lº 9 y 10 Fº 182 y 35º.- Remisión de adeudos de morosos del impuesto de contribución inmobiliaria  y patente de rodados en el marco del sistema de quitas y espera.- (Dist. Nros. 166/08, 16 y 22/09).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa los dos en forma conjunta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 01575/08- JDF Lº 9 Fº 35º.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir la deuda por todo concepto del impuesto de contribución inmobiliaria, así como multas y recargos, del padrón urbano Nº 95 de la ciudad de Sarandí Grande, propiedad del Sr. Hugo Morales Pacheco, estableciendo que en los futuros vencimientos el referido padrón gozará únicamente de la exoneración prevista por ampliación Presupuestal 2008-2010.

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto remítase a la Intendencia Municipal.-

 

EXPEDIENTE:IMF Exp. 03302/08 - JDF Lº 9 Fº 182.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase  -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda del impuesto de patente de rodados de los vehículos matrículas OTP 2077,  OTP 2078, 501965, 501966, 501967, propiedad de los Sucesores de Oscar Padilla; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.-

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación de los vehículos antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase a los solicitantes un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Octavo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación “IMF. Exp. Nº 02438/08 –JDF Lº 10 Fº 32. Autorización a la Intendencia Municipal para enajenar predio con destino a viviendas de funcionarios municipales (Coviesperanza). (Dists. Nº 15 y 22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 02438/08 –JDF Lº 10 Fº 32

 

Visto: la iniciativa de la Intendencia Municipal para enajenara la Cooperativa de Viviendas COVIESPERANZA, la fracción 2 deslindada del padrón №. 9192, con una superficie de 1 Há 0522 m2 sito en la manzana 450 de Florida,

Considerando: I) que la Cooperativa solicitante es persona jurídica y está integrada por funcionarios municipales que pretenden construir en este predio, viviendas destinadas a dar solución habitacional a los cooperativistas.

                          II) que la Comuna notificó a dicha cooperativa su voluntad de enajenar el predio por el valor de tasación establecido por la Dirección Nacional de Catastro, lo que fue aceptado por la misma.

Atento: A lo dispuesto en el Art.37º numeral 2 de la Ley 9515, 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- AUTORÍZASE  a la Intendencia Municipal a enajenar mediante compraventa a la Cooperativa de Viviendas Esperanza Florida (Coviesperanza), la fracción 2, deslindada del padrón N° 9192, sito en la manzana 450 de la localidad Catastral de Florida, con una superficie de 1 há. 0522m2 según copia de mensura y fraccionamiento adjunto a fojas 6, propiedad de la Intendencia Municipal de Florida, por el precio de tasación de la Dirección Nacional de Catastro, de U.R 1246,4422.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Noveno Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación “IMF Exp. Nº 20513/02- JDF Lº 10 Fº 39.- Autorización a la Intendencia Municipal para enajenar a adjudicatarios de viviendas, cuarenta solares de inmueble en la ciudad de Florida. (Dists. Nº 21 y 22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 20513/02- JDF Lº 10 Fº 39.-

 

Visto: Estos antecedentes relativos al convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Florida con fecha 28 de junio de 2002;

Considerando:

            I) Que en el mismo se acuerda la construcción de 55 soluciones habitacionales para el Departamento de Florida, 40 corresponden a la ciudad de Florida y 15 a la Localidad de 25 de Agosto.

            II) Que respecto a las viviendas de la ciudad de Florida las mismas ya fueron construidas y entregadas a los beneficiarios el 23 de agosto de 2005, oportunidad en la que se firmó comodato a favor de cada uno de los beneficiarios.-

            III)  Que el convenio citado prevé que los beneficiarios abonen 60 cuotas de 2 U.R. cada una, las que serán volcadas a un fondo de tierras para soluciones habitacionales en el Departamento.-

            IV) Que se proyecta escriturar las viviendas construidas a cada beneficiario en mayo de 2009, siendo parte enajenante la Intendencia como propietaria del terreno y el Ministerio referido como institución titular de las mismas.-

Atentoa lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 2º  de la Ley 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a enajenar cuarenta solares que forman parte del inmueble padrón No. 7345 (parte) de la Localidad Catastral Florida, según plano de fraccionamiento inscripto en la Oficina de Catastro con el No. 7960 de  25 de mayo de 2005; a favor de cada uno de los beneficiarios del programa, debiendo firmar éstos en forma simultánea a la escrituración, una carta de adeudo por las 120 U.R. pagaderas en 60 cuotas mensuales de 2 U.R. cada una.

.-Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Décimo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación “IMF Exp. 1228/09- JDF Lº 10 Fº 40.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” actividad organizada en el marco del “Festival latinoamericano de software libre”.- (Dist. Nº 22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 1228/09- JDF Lº 10 Fº 40.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declarase de “Interés Departamental” la actividad a desarrollarse el día 25 de abril próximo en el CERP-Florida,  por parte del “Festival latinoamericano de instalación de software libre”, incluyéndose  en la Categoría “C” del Decreto  Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

DÉCIMOPRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al Décimoprimer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación “IMF Exp. 1248/09- JDF Lº 10 Fº 40.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las “VIII Interjiap 2009” que se realizará en Paso Severino.- (Dist Nº 22/09)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 1248/09- JDF Lº 10 Fº 40.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” las “VIII Interjiap 2009” a realizarse  en Paso Severino los días 22, 23 y 24 de abril de 2009, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art. 2. Comuníquese, etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles queremos recordarles que el próximo día lunes 20 a las 20,00 horas en la Sala se Sesiones de la Junta Departamental, se llevará a cabo la segunda actividad organizada por la Junta Departamental a través de la Comisión de Educación y esta Presidencia. La misma será un monólogo de humor a cargo del Sr. Marciano Durán.

Por lo tanto, invitamos a todos los Ediles a concurrir a la misma. Para finalizar la Sesión invitamos a los presentes a compartir un brindis.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CUARENTA Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

Fdo. Mtra. Amanda DELLA VENTURA, Presidenta, Aléxis A. PÉREZ, Secretario