ACTA Nº 95/09

PRESIDE:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

3 de abril de 2009
-SESION ORDINARIA-                                

 En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de abril del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA  para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; DÁRDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime; LÓPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES,Eduardo; OLIVA, Luis; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot y STOPINGI, Cayetano.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BRACCO, César; CARABAJAL, Ismael; CUELLO, Gustavo; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; HERNÁNDEZ,  Adhemar; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINÉZ, Heber; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; NOVO, César; RODRIGUEZ, Mary y SANTIAGO, Cono.-

 

FALTAS CON AVISO.-  CABRERA, Mariní.-

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CÓRDOBA, Carlos; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MARTÍNEZ USOZ,  Carlos; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; ROTUNNO, Silvia y VARELA, Martín.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. En esta Hora Previa quiero referirme a los problemas de falta de agua potable que tendremos en el futuro, en general. Es por eso que quiero replantear una iniciativa sobre la construcción de una represa en el arroyo Casupá, la que ya fue proyectada y delineada hace más de 30 años. Estas aguas no estarían contaminadas con nada dado que las mismas corren desde las sierras de Minas sin ningún poblado en su curso, también esto estaría ahorrando la construcción de un nuevo puente sobre la Ruta 40, ya que la carretera pasaría sobre la represa, además, la zona de Casupá a Lavalleja tendría una llegada a Casupá de sólo 20 kms. Con la construcción de esta obra se le estaría dando mano de obra a la zona y un aporte importante para el turismo local.

Ante lo expuesto solicitamos que nuestras palabras pasen al Directorio de O.S.E., a los Sres. Diputados Lacalle Pou y Carlos Enciso y a la Comisión  de Obras de esta Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Otro planteamiento que deseo realizar en la noche de hoy es referente al camino que va a la Manguera de los Artigas, el cual se encuentra en un deplorable estado con piedras que sobresalen del mismo, también pozos, lo que ha acarreado caídas de motonetistas, roturas importantes de vehículos al ser éste un lugar turístico de importancia para la zona y es frecuentemente malestar de los mismos el estado calamitoso del camino.

En un planteamiento de Sesiones anteriores se me solicitó a través de una nota que consiguiese una cantera de buen balasto para la reparación del mismo, consulté a vecinos y la cantera fue conseguida.

Como Edil Departamental solicito que la Intendencia realice la reparación urgente del mismo.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a quien corresponda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. El día 29 de marzo participamos de los festejos de los 50 años de la Escuela Rural Nº 97 de Sauces de Maciel, llamada “Escuela de los Torres”, invitado por la Comisión Organizadora y por la familia de Sergio y Noel Torres.

Más allá del acto protocolar que estuvo cargado de un alto contenido emotivo, donde hizo uso de la palabra la Maestra Directora, autoridades de Primaria, ex Maestras, ex alumnos, el Sr. Intendente Municipal de Florida Maestro Juan F. Giachetto quien hizo un discurso positivo puntualizando lo que significa el Plan Ceibal: una computadora, un niño. Y lo que significa la Escuela Rural para los vecinos, ya que gracias a esta Escuela la Intendencia Municipal de Florida ha podido invertir mucho en un camino vecinal que llega hasta la misma y fundamentalmente, en un puente que ahora se puede pasar todos los días ya que en el mismo, en una oportunidad, una creciente del arroyo provocó un accidente fatal.

Cuando en forma injusta, y para sacar rédito político, critican que esta administración de la Intendencia Municipal de Florida llevada adelante por el Frente Amplio y conducida por el Maestro Juan Giachetto, está de espaldas a la gente, debemos de decir que es mentira. El Intendente está donde debe estar en los lugares que valen la pena y apoyando lo que hay que apoyar como en este caso, junto a los vecinos de una escuelita rural que hoy tiene tan solo tres alumnos, representando a todos los floridenses, como no podía ser de otra manera.

¿Por qué digo esto? Porque cuando se le invitó al Sr. Intendente a participar de los actos, algunos opositores al Gobierno Departamental manifestaron: 1º) Que no iba a colaborar y 2º) que no iba a concurrir un domingo a las 11 de la mañana a un acto de esta naturaleza, donde tal vez el Frente Amplio no había obtenido ningún voto.

Mayúscula sorpresa se llevaron algunos y mayor aún fue la alegría de los niños y vecinos con la presencia del Intendente, acompañándolos en los festejos de los 50 años de la escuela que con tanto amor y sacrificio habían organizado.

Felicitamos a la Escuela Rural Nº 97 en sus 50 años, a la Maestra Directora, a la Comisión Organizadora de los festejos, a los alumnos y ex alumnos y a los vecinos que nos hicieron pasar un día inolvidable, cargado de emociones primero y de alegría después, junto a muchos amigos de la zona.

Sr. Presidente, quisiera que estas palabras se hicieran llegar a la Maestra Directora Vilma Fundarena, a la Comisión Organizadora de los festejos, al Sr. Sergio Torres y al Sr. Intendente Municipal de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Al inicio de un nuevo año lectivo, a instancias de las Comisiones de Fomento y Dirección de las Escuelas Nº 84 Pedro Oliveri de Sauce de Mansavillagra y Nº 85 Puntas de San Gabriel, nos corresponde expresar por la inquietud que tienen la mayoría de sus alumnos, en especial a lo que refiere a la instrumentación del Plan Ceibal. Para conectar a estas escuelas con una línea media tensión monofilar con retorno por tierra, la Escuela Nº 84 necesita una obra de 4.000 metros , la Escuela Nº 85 una obra de 2.650 metros , a la que se debería agregar ahora la Escuela Nº 35 de Pueblo Ferrer con inicio próximamente de una obra de 500 metros .

En consideración de ello es que solicito que mis palabras pasen al CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuelas de Florida, Dirección del Plan Ceibal del LATU, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, Dirección de Escuelas Nº 35, 84, 85 y Comisiones de Fomento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En reciente visita realizada a la localidad de Sauce del Yi, vecinos, estudiantes y usuarios del servicio de ómnibus y peatonal en el cruce de ruta, por razones de seguridad nos expresan su inquietud por la falta de encendido de artefactos sobre la Ruta Nº 6 y Av. Centenario.

En atención a ello es que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y Junta Local de Sauce del Yi.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En el día de la fecha voy a reiterar un planteo que lo he realizado ya hace un tiempo atrás, el cual está referido a las casas Residenciales para Adultos. En aquella oportunidad mantuve reuniones con la Directora Departamental de Salud, la Dra. Adriana Brescia, además, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo la invitamos a concurrir y mantuvimos una interesante reunión, en la cual nos informaron lo que se estaba realizando y lo que se planeaba realizar en el futuro cercano. También fui invitado a concurrir a una comisión que se formó en el hospital, en la cual se estaba trabajando en ese tema entre otros. Recuerdo que nos manifestaron que se realizarían inspecciones en todas las casas, para que estuvieran habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

Después de haber pasado un tiempo mi pregunta es si se realizaron todas las inspecciones que se tenía planteado realizar, si el tema de relación de baños por persona es el correcto, la cantidad de personas que puede haber por habitación para compartir las mismas, espacios libres, higiene ambiental y control en la elaboración de alimentos.

Todo esto lo reiteramos ya que en charlas mantenidas con usuarios de las residencias, manifiestan que los cambios no se han visto en ese tenor.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente. Como habitante de Casupá he tenido la oportunidad de visitar el Parque “Mangueras de los Artigas” y disfrutar de sus cómodas instalaciones.  Pero debo hacer hincapié en el mal estado que se encuentra el tramo de la Ruta 40  y camino vecinal que nos conduce hasta el parque.

Dicho parque es nuestra identidad como pueblo y hasta allí llegan visitantes locales y turistas por lo que es indispensable mantener en buen estado la caminería para embellecerlo aún más.

Solicito que mis  palabras se remitan al Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas Locales, a la Dirección de Obras y a la Junta Local de Casupá.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Anteinquietud de transeúntes, vecinos y el pueblo en general de Casupá pongo de manifiesto el mal estado de las calles de nuestro pueblo.  Menciono alguna de ellas: Pons y Juany, Eustaquio Fernández, Uruguay, Batlle y Ordóñez y Fructuoso Rivera.

También  deseo poner en vuestro conocimiento el desastroso funcionamiento del alumbrado público. Entendemos que el tiempo de promesas ya se acabó y ha llegado el momento de las realizaciones, valoramos las buenas intenciones pero con eso no basta. Casupá sigue impresentable en cuanto a vías de tránsito e iluminación.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal, al Coordinador de Juntas Locales, a la Directora de Obras y a la Junta Local de Casupá.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Desde hace dos años el fútbol de Fray Marcos vive un auge que ojalá no se acabe nunca. Cuatro cuadros, un mínimo de 300 entradas vendidas, niños con camisetas de los equipos en la calle.

Sin embargo hay algo que nos preocupa y es la salida del estadio, por la aglomeración de personas a pie y automóviles, lo cual hasta ahora por suerte no ha ocasionado ningún accidente. Hemos recabado información de otros lugares del Uruguay donde la construcción de una ciclo vía ha sido la solución, que también ha sido solicitada por un compañero Edil del Partido Nacional de Fray Marcos. Mirando dicho lugar entendemos que perfectamente se puede construir allí dicha ciclo vía. Por lo tanto nos gustaría que la Intendencia Municipal de Florida y la Junta Local de Fray Marcos hicieran un estudio de viabilidad, así como la factibilidad económica.

Quiero que mis palabras pasen al Intendente Municipal, al Director de Obras de la Intendencia Municipal, a la Junta Local de Fray Marcos y a las Instituciones “21 de Abril”,  “Fray Marcos” y “La Coruña” que son las propietarias de dicho estadio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Producto de una gestión iniciada en el año 2008, por el “Programa Maestros Comunitarios” del MIDES y C.E.P, este 25 de marzo el Intendente Mtro. Juan Giachetto y el Secretario Gral. Dr. Mattos en representación de la IMF y la Inspectora Departamental de Primaria Mtra. Cristina González firmaron un convenio por el que 24 niños, que son asistidos por maestros  de P.M.C –niños de contexto crítico-se verán favorecidos en el uso gratuito de la piscina municipal en este año 2009.  Este generoso y solidario servicio inclusive tuvo un olvido involuntario; el costo de la ficha médica, cosa que pone en peligro el uso de este servicio por parte de la mayoría o la totalidad de niños entrantes en el convenio.

Solicitamos al Sr. Intendente Municipal la exoneración de las fichas médicas de los niños nombrados para poder efectivamente integrarse al programa.  Solicito que este pedido pase al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto y a la Comisión de Educación de este Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Este 1º de abril concurrimos a pedido del Presidente de la Comisión de Educación del Cuerpo Edgardo Marrero –de oficio ya que oficialmente no nos llegó invitación-, a la inauguración del Centro Cultural de CAYCPA.

Es una creación de dos arquitectos coterráneos, jóvenes Fabio Boggia De Izaguirre y César Cabrera Recoba, que interpretaron cabalmente la idea de los Directivos.  Maestra todas ellas, encabezadas  por su Presidenta la querida Mtra. Gladys Rodríguez.  Una construcción cálida y hermosa que servirá a la numerosa masa social de CAYCPA, para  leer libros, revistas, diarios, para navegar por internet, para ver películas y videos, que mejorarán las posibilidades educativas de los socios y sus familias. Además posee una preciosa barbacoa que servirá para reuniones familiares de los socios.  Todo esto con una impecabilidad pocas veces vista, hecho íntegramente por floridenses.  A los ya nombrados arquitectos, agregamos los nombres de Mauricio Irland el constructor, y los carpinteros Olmos y Barrocas.

Pero hay otro aspecto a resaltar: En estos primeros 20 años de CAYCPA ha intervenido en repotenciación de una zona urbanísticamente muy deprimida, dándole con los dos edificios espléndidamente reciclados una vida arquitectónica rutilante.

Por este motivo, mis felicitaciones personales a este grupo tenaz de maestras jubiladas -en su mayoría- por lo que han logrado hacer para la sociedad floridense. 

Solicito que estas palabras pasen a: Director de Educación del Ministerio de Ministerio de Educación y Cultura Mtro. Luis Garibaldi; al C.E.P; a la Dirección de Cultura de la IMF; a la Comisión Directiva de CAYCPA Presidenta Mtra. Gladys Rodríguez y al Consejo Ejecutivo de FUCAC.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Hay algunos muy buenos ejemplos que los actores políticos dan a la población que lamentablemente no tienen la difusión que deberían tener. Queremos referirnos a una información que viene en la pág. 10 del matutino “La República” del día 25 de marzo de este año.  Esta dice que el Intendente de Maldonado donó de su bolsillo U$S 200.000 a la Universidad de la República para la construcción del Centro Universitario Regional Este. Esta donación es el producto de 4 años de ahorrar la mitad del sueldo percibido como Intendente.  De Los Santos no es un rico como el anterior Intendente Antía, sino un carolino del Movimiento Obrero, dirigente Sindical de SUNCA, pintor de edificios, es decir un hombre de condición económica modesta, lo que hace más resaltable el gesto.  Por ese motivo quiero leer aquí la nota que mi sector político le envió en la ocasión, la cual adosamos. 

Le agradezco Sr. Presidente y solicito que esto se le haga llegar al Intendente Oscar de los Santos, Mesa Política del FA de Maldonado, Junta Departamental de    Maldonado, Presidente del FA, Ing. Brovetto, Semanario “Búsqueda”, Semanario “Voces”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Alvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy quisiera hacer referencia a una situación que realmente nos tiene preocupado. Nos referimos al mal estado de conservación de la Ruta 12 en el tramo comprendido entre Florida y 25 de Mayo especialmente desde el desvió de Berrondo a 25 de Mayo. Hace aproximadamente 11 meses en instancias de conmemorarse un nuevo aniversario de la localidad, fue reinaugurada la mencionada arteria a raíz de los trabajos  de repavimentación que se efectuaron por parte de la Comuna.

En realidad esa arteria de tránsito soporta una importante circulación diaria de vehículos, sinceramente no encontramos explicación a su rápido deterioro.

Recordemos que la pavimentación de la ruta 12 se originó durante la administración del Partido Colorado, quien apostó a esa importante vía de circulación como polo de desarrollo productivo y turístico Florida-25 de Mayo- Paso Severino; es una conexión turística por excelencia y esto nadie lo puede negar.

Vecinos de 25 de Mayo nos manifiestan permanentemente su descontento por el estado actual de la misma y nosotros como vecinos y usuarios de la misma, hemos constatado su mal estado.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Publicas, al  Intendente Municipal, a la Junta Local de 25 de Mayo como así también a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Solicito en nombre de vecinos de 25 de Mayo una pronta solución al mal estado en que se encuentran las calles y cunetas de nuestra Villa, ya que las mismas con las últimas lluvias han quedado muchas de ellas en forma intransitable. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal a la Junta Local de 25 de Mayo y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Sra. Presidenta: Al iniciarse el año 2009, también se inician los beneficios liceales, escolares, etc. pero la zona de la 11ª sección de Capilla del Sauce, cuenta con una Sociedad Ecuestre que todos los años en el mes de setiembre se reúnen con gente de distintos lugares del país, concurren caballerías a participar en ese mayor evento de la localidad que lleva el nombre de Raíd Federado Elio Maidana. A este vecino se lo recuerda todos los años por haber sido una persona de bien, un buen vecino y colaborador con todas las personas de la localidad.

Por lo antes expuesto solicitamos que este evento sea declarado de Interés Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sr. Presidente: Como usted sabrá Sr. Presidente, el puente de madera que se encuentra dentro del parque forestal Tomás Berreta, como puente de madera que es, el piso se rompe por el paso normal de vehículos. Días pasados, la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande tomó una decisión -con la cual no estoy de acuerdo-, y es que el piso de madera sea cambiado por un piso de hormigón. O sea que toda la estructura siga de madera y el piso quede con hormigón. Aparentemente el motivo- como decía- es que la madera se rompe con cierta facilidad lo que hace que cada tanto, haya que sustituir algunas  tablas del piso. Quien suscribe no entiende pertinente que se ponga hormigón ahí, por más que solamente sea en el piso.

Un puente de madera va en concordancia con lo  que es un parque forestal,  va con lo que es el paisaje por lo que no parece acertado cambiar por hormigón simplemente porque cada  tanto tiempo haya  que cambiar dos o tres tablas del mismo. Creo que la decisión de la Junta Local de Sarandí Grande es equívoca, porque se está yendo contra la naturaleza del lugar y se está cambiando por algo que es distinto a lo que debe ser el paisaje que allí debe prevalecer.

Quisiera que este tema pase a la División Paseos Públicos de la Intendencia Municipal, a efectos de que se estudie el tema en cuestión y emita una opinión al respecto, para luego ser comunicada a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, para que ésta, con más de un punto de vista en su poder, vea la conveniencia o no de que este lindo puente de madera que tenemos allí –reitero, va con todo el escenario de lo que es un parque forestal-, siga como tal y no por el hecho de tener que cambiar dos o tres tablas cada tanto tiempo, pase a ser un puente de hormigón. A uno le parece que no va a lo que hace a un parque forestal que por más que sea el piso, nada tiene que ver el hormigón allí con su entorno.

Solicito que estas palabras pasen a la División Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Florida para que emita una opinión y de esta forma se la pueda hacer saber a la Junta Local. Y si ellos entienden que hay que hacer esa modificación, se hará pero creo que primero se debe pedir alguna opinión profesional al respecto o más entendida sobre el tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

-SUPLENTA DE EDILA MIRNA GUADALUPE PRESENTA PLANTEOS RELACIONADOS CON: 1) MAL ESTADO DE LA CICLOVÍA QUE UNE AMBAS MENDOZAS Y 2) CONTROL DE TRÁNSITO EN EL CRUCE DE LAS CALLES BARREIRO Y ORIBE.

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

-REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO RESPONDE PLANTEOS DE LOS SRES. EDILES ANTONIO CORUJO REFERENTE A SITUACIÓN DE  METEOROLOGÍA Y CANAL DE TV POR AIRE PARA FLORIDA; Y DEL SR  JAVIER FERNÁNDEZ EN RELACIÓN A CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE UTU EN SARANDI GRANDE.

            DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS, OFS. NROS. 2003, 2005 y 2007/09 NO FORMULA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA COMUNA

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 2016/09 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIÓN DE RUBROS DEL ORGANISMO

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 838, 657 Y 1101 /09 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

-IMF. Exp. Nº  2438/08 SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ENAJENAR MEDIANTE COMPRAVENTA A COOPERATIVA DE VIVIENDAS (COOVIESPERANZA) FRACCIÓN DE TERRENO DE LA CIUDAD DE FLORIDA

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

- IMF. Exp. Nº 823/09 COMUNICA RENUNCIA DEL SR. FERNANDO GONZÁLEZ A LA JUNTA LOCAL DE 25 DE MAYO

DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL TRASLADO DE PARTICIPANTES DEL PILSEN ROCK EN VEHÍCULOS MUNICIPALES

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

                                               

-IMF Exp. Nº 899/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTÍNEZ LATORRACA RESPECTO A FUNCIONARIO MUNICIPAL

DESE CUENTA PASE AL SR. EDIL

 

-EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA PRESENTA INICIATIVA TENDIENTE A  QUE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y NOMENCLÁTOR RECIBAN EN SU SENO AL PROF. DIEGO SUÁREZ A FIN DE EXPONER SOBRE SU PROYECTO DE EMPLAZAR UNA FUENTE EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DE LOS 200 AÑOS DE FLORIDA

DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

-IMF. Exp. Nº 2842/08 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y DEMÁS TRIBUTOS AL INMUEBLE PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “COMISIÓN PRO MEJORAMIENTO DEL BARRIO CORRALÓN DEL TIGRE Y ADYACENCIAS

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

-IMF. Exp. Nº 1575/08 SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REMITIR LA DEUDA DE PADRÓN URBANO DE SARANDÍ GRANDE, EN EL MARCO DEL SISTEMA DE QUITAS Y ESPERA

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 2169/09 OBSERVACIÓN DE GASTOS DEL ORGANISMO

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

-IMF. Exp. Nº 3647/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CÓRDOBA EN RELACIÓN AL DESTINO DE LOS RECURSOS NACIONALES DEL FONDO NACIONAL DE PREINVERSIÓN

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-IMF. Exp. Nº 901/09 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS TERRAZAS DEL PRADO ESPAÑOL DEL PAGO DE LOS TRIBUTOS QUE GRAVAN LAS OBRAS SANITARIAS A REALIZARSE EN DICHA COOPERATIVA.-

            DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

-IMF. Exp. Nº 1066/09. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI  CONSISTENTE EN COPIA DEL  EXP. Nº 736/09.

            DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-PRESIDENTA DE LA EMPRESA CITA, REMITE NOTA EN RELACIÓN AL HOMENAJE REALIZADO POR EL CUERPO AL SR. HERNÁN FERRERO.-

            DESE CUENTA.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se loe dará lectura a la nota enviada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Mtra. Amanda Della Ventura. Presente. De mi mayor consideración: Agradezco la invitación que me cursaran para participar del homenaje que realizaran a Hernán Ferrero pero llegó ya realizado el evento. Lamenté no acompañarlos en tan justo y merecido agasajo.

Hernán es un joven soñador que resolvió hacer sus sueños realidad, contribuyendo a que muchos se sientan felices y otros, como nosotros, que nos sintamos orgullosos que haya personas sensibles, ejecutivas y luchadoras que emprendan proyectos y logren alcanzar sus metas. Jerarquizar, reconocer y aplaudir su gestión es estimular a que muchos más se sumen a generar proyectos similares, es motivar a quien lo llevó a cabo y es difundir las buenas noticias y demostrar que en nuestro país es posible.

Muchos conceptos han calificado la gestión de Hernán, pero creo oportuno resaltar su afán de justicia, demostrado en la invitación que nos cursara que participáramos de su proyecto como lo habíamos hecho en oportunidades anteriores saltando los obstáculos que encontró en el camino para lograrlo.

Y como citara el Sr. Edil Martínez, Hernán es hombre de fútbol. Queda demostrado que su especialidad son los goles de media cancha, que hacen vibrar a las tribunas que sienten en su accionar su sensibilidad y aplauden con alegría y orgullo los resultados obtenidos.

Cita aplaude a Hernán por su trabajo pero también a la Junta Departamental por hacer un tiempo, en su arduo trabajo, para acariciar a quienes contribuyen a hacer más grande nuestro bendito Uruguay.

Hago propicia la oportunidad para saludar a todos los integrantes de la Junta con la mayor estima Firmado. Claudia Sánchez de Randuz. (Presidenta de Cita)”.-

 

-IMF. Exp. Nº 5287/08 ELEVA RESPUESTA RECIBIDA DE AFE, AL PETITORIO DE A SOCIEDAD TRADICIONALISTA “MANUEL FRANCISCO ARTIGAS” TENDIENTE A OBTENER EN COMODATO UNA CASILLA DE LA ESTACIÓN CASUPÁ.-

            DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 2232/09 OBSERVACIÓN DE GASTOS DE LA COMUNA.

            DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-             

           

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Vamos a recordar que vamos  aplicar los cinco minutos reglamentarios para hacer uso de la palabra en Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. Se recibió la visita del Profesor Diego Suárez, en el seno de la Comisión de Educación, el día 30 de marzo pasado. El mismo explicó el proyecto de la creación de una fuente ornamental con motivo del Bicentenario de la Creación de la Ciudad de Florida.  Munido de una maqueta el profesor avaluó su costo en unos $ 50.000 (cincuenta mil pesos) y dio a conocer los materiales (granito rojo, mármol blanco y vidrio). Dicha construcción sería una fuente de 3 mts. de diámetro con agua drenada para un pozo donde estaría una bomba sumergible. En la parte superior con una corola, pétalos de granito rojo y en el medio un estilo de vidrio de un metro de alto con tapa de acero inoxidable y luces. Además llevaría una leyenda alusiva de los 200 años. La construcción llevaría aproximadamente un mes. Se acordó consultar por parte de la Comisión a la Intendencia Municipal por predio para su instalación y financiación.-

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sra. Presidenta. Para solicitar incluir en el Orden del Día de la noche de hoy un pedido de anuencia para celebrar un contrato de arrendamiento en la ciudad de Montevideo, de una vivienda con destino a Hogar Estudiantil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Con respecto al tema de  la firma del contrato del Hogar Estudiantil de Montevideo, y tomando en cuenta que está la semana de turismo de por medio, mi pregunta es, qué posibilidad habría de que una delegación de Ediles o la Comisión de Educación o los coordinadores de cada Bancada, concurran a visitar esa casa para cerciorarnos nosotros mismos cómo es y poder tener un punto vista diferente al de hoy. En lo personal, yo no tendría ningún problema en votarlo, pero detrás hay un escrito de los mismos estudiantes los cuales no aceptan estar en esa casa. Entonces qué mejor que alguna Comisión de la Junta, o usted Sra. Presidenta con un Edil de cada Bancada, concurra a esa casa y después sí votar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para tratar el tema habría que incluirlo en el Orden del Día.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- El tema es claro Sra. Presidenta, si lo incluimos en el Orden del Día, con dieciséis votos lo sacan.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por eso digo, si lo tratamos saldría yo de la Mesa y trataría de explicar. Además estamos fuera de tema.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lo que yo solicito es ese pedido y lo dejo a  consideración suya.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien. La Comisión de todas formas puede pedirlo después de semana de turismo para hacerlo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lo que estoy pidiendo como Edil es que vaya un delegado por partido, así es más fácil, que el pedido sea mío. Yo quiero votarlo pero quiero tener todos los elementos.-

 

SR. PRESIDENTA.- Yo le agrego que hay un informe del Asesor Letrado donde dice que ni siquiera debía ser considerado por la Junta este tema. Después se lo acerco Sr. Edil.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Si es así, para qué se trae este tema acá?

 

SRA. PRESIDENTA.- La Intendencia lo mandó, hay diferencias de opiniones aparentemente.

Se está votando la propuesta del Sr. Edil Servando Echeverría referida a celebrar un contrato de arrendamiento en la ciudad de Montevideo, de una vivienda con destino a Hogar Estudiantil. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MAYORIA (19 en 27).-

El tema pasaría para la Sesión ordinaria del 17 de abril. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión, la realización de un homenaje a un muchacho que salió últimamente Campeón Nacional de Bochas, en un campeonato realizado en Colonia y que se le entregara una placa en reconocimiento a su labor.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Era para solicitar a la Junta Departamental para que le enviara una nota de condolencias a la Embajada Argentina, ante el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. No voy a hacer una descripción de lo que fue su actividad política, pero sí me parece resaltar que fue una de las personas estrictamente vinculadas a nuestro país, fue un amigo de nuestro país. Así se vio por ejemplo, en el año 76 cuando todavía existía una esperanza o algún indicio de que Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz estaban vivos y en un momento tan oscuro y tan negro fue uno de los principales activistas para dar con su paradero.

Yo siempre sostengo que hay personas que merecen por parte de nuestro país un agradecimiento muy grande. Uno fue Adolfo Suárez, ex Presidente del Estado Español, que ocupando ese cargo vino a nuestro país y participó en una marcha que se estaba realizando de protesta al régimen y que le valió la expulsión de nuestro país y el otro fue el hoy fallecido Raúl Ricardo Alfonsín.

Wilson decía en el año 83 en momentos de la dictadura, cuando muchos por fruto del temor natural dejaron su militancia, que aquel joven abogado de clase media se jugó el pellejo literalmente buscando a esos amigos de nuestro país. En el año 83 cuando ya vino la democracia a la República Argentina sirvió como antesala para la reconstrucción democrática en nuestro país.

Me parece que si bien fue una persona significativa para su país, dieron cuenta de ello las exequias, también fue una persona que nuestro país tiene que reconocerlo -como lo hizo-, con la presencia de muchas personas de los más altos cargos de nuestro país, inclusive el Presidente de la República, quienes le fueron a tributar honor o como el caso del Dr. Julio María Sanguinetti que fue uno de los oradores en su sepelio.

Por eso Sra. Presidenta, propongo a la Junta que le envíe una nota de condolencias -lamentando tan valiosa pérdida-, a la Embajada Argentina.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-.Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para referirme a un acontecimiento muy triste para mí y supongo yo que para muchísima gente. Acaba de fallecer en estos días Carmelo Rodríguez, esposo de Aurelia Zubiría, quien fue Edila del Partido Colorado por la Lista 22. Hace unos años. Carmelo Rodríguez y Aurelia Zubiría eran de mi pueblo La Cruz y yo tuve la suerte de crecer junto a ellos, sin ser familiares eran una especie de tíos que yo tuve y que me dieron lo mejor de sus afectos y de sus cariños, de su conducta incorruptible, de su forma de ser para que yo, como tantos otros, fuéramos siempre mejores.

Luego la vida los llevó a ellos dos a venirse a Florida y bueno, yo aprendí -de Carmelo fundamentalmente-,  que había otras posiciones en el Partido Colorado, porque él era batllista de  Luis Batlle y allí la mayoría en La Cruz, eran los batllista de la 14. Yo que nací en un hogar herrerista  fundamentalmente, muy conservador, también él me enseño o me ayudó a ver que había posiciones más evolucionadas o más progresistas, que me permitieron conformar mi propia posición política y filosófica. Siempre digo que debo agradecer no solamente a los que me enseñaron las clases de los representantes o de los paradigmas de la izquierda internacional y nacional, sino aquellos integrantes de los partidos fundacionales que eran capaces por su ejemplo, por sus convicciones en la vida de orientar a otras personas. Carmelo Rodríguez fue para mí eso, un orientador, una persona que merece el mejor de los recuerdos, para mí en particular, y porque además tuvo un vínculo con esta Junta Departamental por haber sido el esposo de Aurelia Zubiría, Edila por algunos períodos en esta Junta Departamental.

Quiero que estas palabras pasen a su familia, a su esposa y a sus hijos. Y al final solicito un minuto de silencio.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edil.

Antes de comenzar con el Orden del Día quiero recordarles que la Comisión de Educación y Cultura, ha organizado dos charlas para adherirse al bicentenario, por lo que estamos invitando a los Sres. Ediles para el martes 14 de los corrientes a la hora 20:00, a la “Reseña histórica de la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida”, que va a exponer el Mtro. Fernando González Calcaño. Y para el lunes 20 de abril a la hora 20:00, Monólogo a cargo del Escritor Marciano Durán “Crónicas de Humor”.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: Proyecto de Decreto Legislativo regulando la publicidad política en espacios públicos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Artículo 1º (Ámbito de aplicación). La presente Ordenanza regula el empleo y la colocación de publicidad o propaganda política, en los espacios públicos del Departamento de Florida.

Artículo 2º (Exclusión de publicidad). Se declaran libres de publicidad política todos los parques, plazas, (in­cluyendo sus aceras perimetrales), zonas de camping, árboles del ornato público, puentes y calzadas en todo el Departamento.

Se declaran, a vía de ejemplo, expresamente libres de publicidad política, en la ciudad de Florida,  el Prado de la Piedra Alta, Parque Robaina, Zona de Camping, Teatro de Verano, Puente de la Piedra Alta y Plaza de la Bandera, y en Sarandí Grande, el Parque Tomás Berreta.

No se permitirá la fijación de carteles, dibujos y otros medios de propaganda análo­gos en el frente y/o en las aceras de los edificios o monumentos públicos, instituciones de enseñanza, instituciones de salud y casas velatorias, así como tampoco dentro de un radio de 50 metros de la/s entrada/s principal/es de éstos.

Artículo 3º (Pasacalles).Queda prohibida la utilización de pasacalles en todo el departa­mento. A vía de excepción solo se habilitará su colocación 72 horas antes de la celebración de un acto público y se retirará dentro de las 24 horas inmediatas siguientes a su realización.

Quedan fuera de la prohibición los carteles que no atraviesen las calles y que se ubiquen entre dos columnas, cuyo tamaño no exceda de un (1) metro de altura y cinco (5) metros de ancho, con sus co­rrespondientes ventanas contraviento y que su instalación no implique riesgo de daños en las instalaciones existentes.-

Artículo 4º (Calles, Cordones y Columnas). Pueden pintarse las calles en la medida en que no dañen las seña­lizaciones existentes, quedando prohibido el pintado de los cordo­nes y columnas en general.

Artículo 5º (Columnas de señalización).Las columnas que portan carteles de señalización del tránsito no pueden utilizarse para fijar propaganda en ningún caso.-

Artículo 6º (Equipos sonoros fijos). Los equipos sonoros fijos ubicados en la parte exterior de los locales políticos quedarán habilitados a funcionar de 9 a 12 horas y de 16 a 21 horas, con un volumen que no podrá superar al estipulado en la ordenanza de ruidos molestos. La celebración de un acto público en las referidas sedes posibilitará la utilización de los equipos fuera de los horarios estipulados.-

Artículo 7º (Caravanas). Las concentraciones de vehículos para las caravanas en la ciudad de Florida serán en los siguientes lugares:

1) Rambla de la Piedra Alta.

2) Avenida Artigas.

3) Calle Heber Usher.

Su realización será notificada y coordinada con la Inspección de Tránsito y la Policía.

Artículo 8º (Penalidades). En caso de ser constatada alguna transgresión a lo previsto en el presente Decreto, la Intendencia Municipal intimará a la agrupación política infractora a que proceda a regularizar la situación en un plazo de 3 (tres) días.  Si el infractor no diera cumplimiento a la intimación en el plazo pactado, la Intendencia Municipal aplicará una multa de 1 (una) Unidad Reajustable. Las multas serán aplicadas a la agrupación polí­tica infractora y en forma diaria hasta que se regularice la situación.  Lo expuesto es sin perjuicio de la facultad de la Intendencia Municipal de Florida para proceder en forma inmediata a retirar la propaganda en infracción a costa del infractor.

Artículo 9º (Sujetos responsables).A los efectos de una adecuada identificación, toda agrupación política que efectúe publicidad registrará en la Intendencia Municipal  los datos personales de él o las personas respon­sables.

Dicho registro debe efectuarse en el plazo que a tales efectos fije la Intendencia Municipal.

Artículo 10º (Reglamentación). La Intendencia Municipal reglamentará el presente Decreto.

Artículo 11º (Derogaciones). Derogase los Decretos Legislativos Nº 16/2004, y Nº 01/2005.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: Proyecto de resolución autorizando la instalación de placa en homenaje a los 200 años de la ciudad de Florida, por parte de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles; en el edificio del Organismo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto y Considerando: la propuesta de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, a través de su integrante Edil Departamental Carlos Pérez D´Auria,  tendiente a adherirse a los festejos por los 200 años de la ciudad de Florida mediante la instalación de una placa recordatoria,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Autorízase la instalación de una placa en el edificio sede del Organismo, por parte de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, en  homenaje a los 200 años de la ciudad de Florida.-

2º.- La Presidencia del Organismo ajustará los detalles necesarios para su cumplimiento.- 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: IMF. EXP. Nº 00640/09 – JDF. Lº 10  Fº 2 Proyecto de decreto autorizando convenio entre la IMF y varios organismos públicos destinado a pequeños y medianos productores de leche y derivados, estableciendo exoneraciones a su actividad”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00640/09 - JDF. Lº 10 Fº 21.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a suscribir convenio con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, M.E.V.I.R y las II.MM de Canelones y Durazno tendiente a planificar y promover el desarrollo de la cadena láctea atendiendo la producción familiar, las pequeñas y medianas empresas y la producción artesanal, según texto que se adjunta al presente.-

Art. 2º.- Exonérase a los beneficiarios del convenio del costo de los análisis de agua, análisis bromatológicos y expedición de carné de salud que soliciten.-

Art. 3º.-  Pase al Tribunal de Cuentas a sus efectos.

 

CONVENIO

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, COMISIÓN HONORARIA PRO-ERRADICACIÓN DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE (MEVIR), Y LAS INTENDENCIAS MUNICIPALES DE CANELONES, DURAZNO Y FLORIDA.-

En la ciudad de Montevideo, el  12 de diciembre de 2008. ENTRE: POR UN PARTE:   el   MINISTERIO   DE   GANADERÍA,   AGRICULTURA   Y   PESCA   (en adelante M.G.A.P.). Proyecto Uruguay Rural y Proyecto Producción Responsable, representados por el Sr. Ministro, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, el Director del Proyecto Uruguay Rural, Sr. Antonio Vadell, y el Director del Proyecto Producción Responsable. Ing. Agr. Alfredo Bruno, todos con domicilio en Constituyente N1 1476 de la ciudad de Montevideo; POR OTRA PARTE la COMISIÓN HONORARIA PRO-ERRADICACIÓN DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE (en adelante MEVIR), representada por el Arq. Francisco Beltrame Echeverría y el Esc. Ariel Díaz, en sus respectivas calidades de Presidente y Secretario, con domicilio en Paraguay Nº 1321, piso 1, de la ciudad de Montevideo  POR OTRA PARTE: la INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES, representada por el Sr. Intendente Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, con domicilio en Tomás Berreta 370 de la ciudad de Canelones: la INTENDENCIA MUNICIPAL DE DURAZNO representada por el Sr. Intendente Prof. Carmelo José Vidalín Aguirre v el Secretario General. Esc. Luis Alfredo Gelós Acuña, con domicilio en Herrera 914, de la ciudad de Durazno y la INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA, representada por el Sr. Intendente Maestro Juan Francisco Giachetto Spinelli y el Secretario General Dr. Julio Matos Pugliese, con domicilio en Independencia 586. de la ciudad de Florida: quienes considerando: A) El nuevo marco legal establecido para la lechería por la ley Nº 18.242 de 27 de diciembre de 2007, que crea el Instituto Nacional de la Leche (INALE) cuyos cometidos son, entre otros, planificar y promover el desarrollo de la cadena láctea atendiendo la producción familiar, las pequeñas y medianas empresas, y la producción artesanal. B) La existencia de una importante cantidad de pequeños productores en los departamentos de Canelones, Durazno y Florida que producen leche o queso en forma artesanal C) Que la situación socio-económica y técnica es muy frágil y necesitan apoyos para poder desarrollarse, mejorar la producción, los ingresos económicos y así proseguir como productores rurales, vinculados a un territorio; D) Que no se debe de desestimar a nivel Departamental aspectos tajes como la identidad territorial, la soberanía alimentaria, la rica cultura histórica-familiar, el papel dinamizador de la lechería y la inclusión social. E) Que el rubro lechero esta en condiciones de tener un crecimiento importante en el país, posibilitando el incremento de la producción y el desarrollo.  F) Que es necesario crear un marco  de  garantías  de  inocuidad  de  la  producción  de leche y  productos lácteos, logrando la correcta inserción en la cadena agro productiva de los productores involucrados; acuerdan celebrar el siguiente convenio:

PRIMERO: (Antecedentes} - El Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca. MEVIR y las Intendencias Municipales de Canelones, Durazno, y Florida han venido llevando a cabo acciones tendientes a consolidar el desarrollo del sector lácteo departamental.  Dentro  de  dicho  marco,  es  de  interés de las partes  promover  el  progreso  del   sector,   colaborando  en   la   incorporación   de  las habilidades necesarias para mejorar en lo procedimental y actitudinal a los pequeños productores lecheros y queseros artesanales.

Se llevaron  a cabo actividades, en conjunto con  M.E.V.I.R  a  los efectos de desarrollar un modelo de Tambo y Quesería que cumpla con las exigencias vigentes para acceder a la habilitación para el mercado interno.

Se   firmaron    convenios   para   otorgar   ayudas   tendientes   al   logro   de   la habilitación sanitaria de productores con un nivel de ingresos reducidos, con las intendencias de los departamentos de Colonia, Flores. San José y Soriano.  el 11 de julio de 2006; en el litoral con las intendencias de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, el 12 de febrero de 2007;  y en el este con las Intendencias de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, el 17 de mayo de 2007.

Por decreto 126/006 de fecha 26 de abril de 2006, se autoriza a! Ministerio de Ganadería   Agricultura   y   Pesca   a   exonerar   del    pago   de   las   tarifas   de habilitación  de tambos,  queserías,  análisis serológico para  la  detección  de brucelosis    v la    provisión    en    forma    gratuita    de    tuberculina    para la tuberculinización de ganado por parte de Médicos Veterinarios particulares habilitados, a aquellos productores cuyo ingreso se sitúe según lo establecido a través del Proyecto Uruguay Rural por debajo de $ 26.990 (pesos veintiséis mil novecientos noventa pesos uruguayos anuales de ingreso neto anual per cápita por todo concepto, lo que significa un máximo de $107,960 (pesos ciento siete mi] novecientos sesenta) por núcleo familiar de cuatro personas y sus actualizaciones.

SEGUNDO (Objetivo general)- Contribuir al desarrollo de los pequeños productores de leche y lácteos de nuestro país, a fin de lograr su adaptación a las condiciones higiénico - sanitarias exigidas por las normas vigentes, y posibilitar su inserción en el circuito formal del sistema, en materia de sanidad animal e inocuidad de alimentos.

TERCERO: (Aportes Específicos de las partes)-

I) El M.G.A.P. se compromete a: A) coordinar y supervisar los servicios técnico- sanitarios a través del personal técnico y profesional de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Asimismo la DI.LA.VE. realizará los análisis gratuitos de brucelosis y proporcionará la tuberculina sin costo a los técnicos particulares habilitados por la Dirección de Sanidad Animal y contratados a tales fines con recursos provenientes del Provecto Uruguay Rural, para realizar la sanidad del ganado lechero relativa a la habilitación de tambos y queserías artesanales. B) determinar los productores beneficiarios del presente convenio a través de los Consejos Agropecuarios Departamentales, de acuerdo a criterios objetivos y verificables, y prestar apoyo técnico a través del Proyecto Uruguay Rural (contratación de Médicos Veterinarios para realizar la sanidad del ganado acorde a la normativa vigente y remisión de muestras de agua en los casos que corresponda, y apoyo técnico para el seguimiento del convenio en las zonas de influencia de las organizaciones locales que tienen convenio con el P.U.R. en ejecución). A dichos efectos, los productores beneficiarios serán aquellos que se sitúen bajo la línea de pobreza según los criterios mencionados. C) colaborar en todo lo referido al manejo de los recursos naturales a través de los Técnicos del Proyecto Producción Responsable, en particular en lo pertinente a la fuente de agua y la distribución de agua potable, el manejo de afluentes, suelos y pasturas.

III) MEVIR se compromete a: brindar apoyo para mejorar las estructuras edilicias y mejoras del predio del beneficiario de este acuerdo, a fin de facilitar el objetivo general explicitado en el mismo y desarrollar actividades de capacitación para apoyar la mejora de la producción en materia prima y de los productos elaborados. Todos los programas se realizarán con el aporte de autoconstrucción de los beneficiarios. Para ello se coordinara con los integrantes de este convenio (MEVIR-MGAP-Intendencia Municipal de Canelones. Durazno y Florida), las zonas operativas para la atención de los beneficiarios, según programa de obras por localidades de MEVIR. En este ámbito se coordinará con las demás partes actuantes de este convenio acciones para apoyar a los aspirantes seleccionados como beneficiarios por el Proyecto Uruguay Rural, pero que no reúnen la totalidad de los requisitos establecidos por MEVIR. Las INTENDENCIAS MUNICIPALES DE CANELONES, DURAZNO Y FLORIDA se comprometen a: A) realizar análisis de agua, análisis bromatológicos y expedir carné de salud, sin costo para los beneficiarios; B) realizar una amplia difusión del programa que se implementa; C) gestionar comunicaciones, trámites y notificaciones personales a los beneficiarios, procurando facilitar la integración de los mismos a las acciones del programa D) procurar el traslado de los técnicos actuantes, para realizar la sanidad del ganado c inspección del establecimiento ( toma de muestra de agua del predio, sangrado y tuberculinización, así como la lectura de la misma), lo que deberá coordinarse con la debida antelación.

 IV) Las partes firmantes de este convenio, se comprometen además, a realizar las acciones necesarias tendientes a fomentar la adecuación de los establecimientos productores de leche y/o elaboradores de queso artesanal de la totalidad del Sector, a las normas higiénico-sanitarias vigentes.

CUARTO: El plazo del presente Convenio será de 1 año a contar desde el día de la fecha y será prorrogable automáticamente por el mismo periodo, siempre y cuando alguna de las partes no decida dejarlo sin efecto.

En ese sentido, cualquiera de las partes mediante comunicación escrita podrá manifestar a las otras su voluntad de no continuar con el convenio, siempre y cuando dicha comunicación se haga llegar por lo menos con 30 días corridos de anticipación al vencimiento del plazo a que hace referencia el inciso 1E del presente articulo. En dicho caso, deberán cumplirse todas las obligaciones pendientes de ejecución.-

QUINTO: Cada parte designará un responsable por institución, que oficiará de enlace y tendrá el cometido de seguimiento y evaluación trimestral de los resultados alcanzados, como en una etapa posterior llevarán a cabo la coordinación interinstitucional a los efectos de supervisar los controles bromatológicos, de habilitación y refrendación correspondientes. En prueba de conformidad se firman tres ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha señalados. (Fdo). Ing. Agr. Ernesto Agazzi Ministro de Ganadería,Agricultura y Pesca, Antonio Vadell Director de PUR; Ing. Agr. Alfredo Bruno Director de Proyecto Producción Responsable; Arq. Francisco Beltrame Presidente de MEVIR;Dr. Marcos  Carámbula Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi Secretario General; Prof. Carmelo Vidalín Intendente de Durazno,Esc. Luis Alfredo Gelos Secretario General; Mtro. Juan Francisco Giachetto Intendente de Florida , Dr. Julio Matos Pugliese Secretario General..

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. EXP. Nº 00616/09 – JDF Lº 10 Fº 29. Proyecto de decreto exonerando de tributos municipales que gravan la construcción, a las obras que se realicen en el marco del Presupuesto Participativo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo ningún Edil anotado para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00616/09 - JDF. Lº 10 Fº 29.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de los tributos municipales que gravan la construcción, a las obras que se realicen en el marco del Presupuesto Participativo,  creado por Decreto Departamental Nº 23/07.

Art. 2º.-Remítase al Tribunal de Cuentas de la República, vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día. Se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y DOS MINUTOS DEL DIA TRES DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE SE LEVANTÓ LA SESION)

Fdo: Mtra. Amanda DELLAVENTURA, Presidenta, Aléxis A. Pérez, Secretario

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.