ACTA Nº 94/09

PRESIDE:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

20 de  marzo de 2009
-SESION ORDINARIA-                                

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de marzo del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA  para considerar el ORDEN DEL DÍA.-                                                       

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime; LANZ, Pablo; LÓPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES,Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BRACCO, César; CARABAJAL, Ismael; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GUADALUPE, Mirna; HERNÁNDEZ,  Adhemar; LANGORTE, Alfredo; MARTÍNEZ, Jodami; MARTINÉZ, Heber; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; RODRÍGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ ALVANO,  Ramón; RODRIGUEZ,  Ruben; SANTIAGO, Cono y TORRES,  Ludelmar.-

FALTAS CON AVISO.-  CABRERA, Mariní.-

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Nelson; CÓRDOBA, Carlos; DÁRDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MARTÍNEZ USOZ,  Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRÍGUEZ GALVEZ, Carlos y ROTUNNO, Silvia

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Sres. ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. Deseo trasladar una inquietud de vecinos de la localidad de La Cruz, en el sentido de contar con un teléfono público en el comercio del Sr. Romero, ubicado en la esquina de 18 de Julio y José P. Varela. Estos vecinos no cuentan con teléfono propio y ven en esta posibilidad una solución, incluso ya hablaron con el comerciante para que venda la tarjeta “Telecard” si fuera por este sistema.

Ponemos en su conocimiento, que se retiró uno de los dos teléfonos públicos que había y que la centralita del pueblo ha sido cerrada.

Nos pareció correcto el lugar propuesto por el cuidado del mismo.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL y a la Jefatura de ANTEL  Florida.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. En oportunidad de la inauguración del CAC en la localidad de Nico Pérez pude apreciar que entre otros diversos trámites, se podían gestionar partidas de nacimiento de todo el departamento.

Tenemos entendido que Florida es el primer lugar del país, y por ahora el único, en el que esta gestión se puede realizar en tiempo real, cosa que es de suma importancia, sobre todo en tiempos electorales, donde nuestros jóvenes deben inscribirse en la Corte Electoral y la Partida de Nacimiento es el principal requisito exigido para realizar este trámite.

En la actualidad, desde todas las localidades, salvo Nico Pérez, las partidas se deben gestionar en la Intendencia Municipal, en nuestra ciudad capital, con las molestias y gastos que esto genera a los vecinos del interior del departamento.

Por lo expuesto y teniendo conocimiento que con  los  adelantos  tecnológicos incorporados la Intendencia  Municipal,   a   través   de   la   Dirección   General   de Administración, este servicio se podría extender a todas las Juntas Locales, solicitamos que esto se haga a la mayor brevedad posible, lo que generará un beneficio muy importante para todos los vecinos del interior del departamento.-

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a todas las Juntas Locales del Departamento

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la tarde de hoy al trasladarnos desde nuestra Localidad, Cerro Colorado, vecinos de Reboledo nos acercaron la siguiente nota. “Sres. Autoridades de ANEP, o a quién corresponda.  Padres, ex-alumnos y vecinos de la Localidad de Reboledo. Hacemos un llamado de urgencia y le pedimos por favor, tengan la buena voluntad de mandar alguna autoridad para asesoramiento, y pronta reparación de nuestra Escuela N° 26 de la localidad de Reboledo.

La infraestructura está en muy mal estado, el techo se llueve, caída de revoque, falta de pintura etc.

Además hace falta auxiliar de limpieza ya que uno de los que había se jubiló hace un año. También la cocinera hace 3 años se jubiló y no repusieron el cargo, teniendo más de 70 niños en el comedor.

Dado que es la única escuela en el pueblo, exhortamos nos tomen en cuenta, quedando a la  espera de una rápida respuesta”.

Solicito que estas palabras sean elevadas a través del Edil Jaime Fuentes al Consejo de Educación Primaria, Sr. Intendente Municipal  y Comisión de Obras.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En la localidad de Cerro Colorado UTE está realizando cambios en el cableado, instalando preensamblado y retirando prácticamente toda la red que actualmente se encuentra en uso.

A su vez, la red de alumbrado público, a cargo de la Intendencia Municipal de Florida, tiene muchos años de uso y su estado no es bueno, por lo que solicitamos a UTE que en oportunidad de instalar este nuevo sistema, no retire las redes existentes a cargo del Ente y las pase a la Intendencia Municipal de Florida, lo que permitiría mejorar notoriamente la red de alumbrado público en la localidad.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Junta Local de Cerro Colorado y al Directorio de UTE.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta. En varias oportunidades nos hemos ocupado de la basura en nuestra ciudad. Hemos denunciado los basurales a orillas del río Santa Lucía Chico en varios puntos.

Grandes basurales en la otrora hermosa Laguna del Bote, frente a la Escuela 109, Gral. Rivera, frente al PIAI, en la zona de la Calzada etc.

 También a orillas del Tomás González la basura se acumula en varios puntos, al igual que en las entradas a nuestra ciudad, donde es arrojada y a nadie parece importarle demasiado.

Y naturalmente esos desperdicios, muchas veces restos de comida o animales muertos, atraen a los roedores.

Lamentablemente la higiene de nuestra ciudad no es la mejor y las ratas y los ratones se multiplican, en muchas zonas, por no decir toda nuestra ciudad, han aparecido. Nos dicen que salen de las cloacas, o de sitios o lugares donde se almacenan desperdicios, material para reciclar etc. También los depósitos de leña son hábitat de ratas y ratones.

Tenemos información que en la planta urbana de Florida han tenido que sacrificar un perro ya que era portador de leptospirosis, y esto sí que es muy grave, se teme por la salud humana.

La Intendencia de Florida no mantiene la higiene, los roedores se multiplican y al parecer la repartición que otrora hacía trabajos domiciliarios de fumigación y desratización no lo hace actualmente.

Esto es muy grave. La salud de nuestra población tiene que ser protegida. Alguien tiene que ser responsable. Hay denuncias concretas, como las que aparecieron hoy en el Diario “El Heraldo”, también hay denuncias que datan del primero de agosto del año 2007.

En una carta firmada por varios vecinos al Sr. Director Ariel Pisano del Departamento de Higiene, donde habla de ruidos molestos en primer término y en el segundo punto dice “ratas y ratones”, representando un grave peligro para la salud humana, en mi casa dice una de las denunciantes al sacar árboles y plantas, ver mientras almorzaba, pasar a las ratas frente a ella. No hay que olvidar que en la casa de los vecinos hay niños y que estamos a 20 metros de la Escuela Pública Nº 4 a donde concurren muchos niños. Es realmente como para que ustedes consideren esto porque es muy peligroso. Hay más considerandos, pero hoy el tema de los roedores es el que más nos preocupa junto a la basura, como ya lo hicimos anteriormente

Solicitamos que estas palabras sigan al señor Intendente Municipal de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta. Vecinos, futuros alumnos inscriptos para participar de los cursos adaptados al medio (móviles) de UTU en Sarandí Grande, están preocupados ya que no se han confirmado los mismos en el corriente año. 

Hasta el momento han confirmado su asistencia 30 alumnos para cocina, 25 para vestimenta, 20 para albañilería, 20 para electricidad. 

La inquietud con respecto al inicio de clases surge del antecedente del año 2008, donde no se dictaron cursos y por eso temen se repita la experiencia.

Es por eso que solicito se estudie el tema a la brevedad, a efectos de tener una resolución positiva para que de esta forma cien jóvenes de Sarandí Grande puedan estar ocupados, capacitándose para una futura actividad laboral.

Otra inquietud de vecinos de ésta ciudad es que Sarandí tenga su escuela de UTU aprovechando de este forma el local.

Solicito que mis palabras pasen a la Universidad del Trabajo del Uruguay, a Escuela Departamental  Director Juan Malacrida, a la Comisión de Educación del Cuerpo, a la Junta Local de Sarandí Grande, al Representante Nacional Carlos Enciso.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.-  Sra. Presidenta: En la noche de hoy quiero reiterar el planteamiento de la Hora Previa realizada en la Sesión del 18 de abril de 2008, referente al deplorable estado que se encuentra la Escuela Rural Nº 69 de Sauce de Casupá. A esta escuela concurren niños de Colonia Artigas y  zona de influencia.  Los problemas denunciados en esa oportunidad y que reiteramos son: techos de madera en mal estado y que se llueven,  la cocina se llueve y revoques en mal estado, los baños de niños tienen el pozo derrumbado y no se pueden usar, los baños de maestros se llueven y tienen rajaduras en las paredes.  El aljibe se filtra y el agua no es potable.  Los techos del salón se llueven en algunas partes. Por haber transcurrido un año desde que hicimos este planteamiento y no haber tenido ninguna respuesta, es que en la noche de hoy reiteramos el mismo.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Educación de la Junta Departamental, al Consejo Nacional de Primaria, a los Representantes Nacionales Dr. Luis Lacalle Pou  y Carlos Enciso.-    

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta: Quiero plantear el problema que han tenido cincuenta familias de Fray Marcos, Casupá, Reboledo y Cerro Colorado que no les viene la Asignación Familiar. Todos los días veíamos en televisión que el gobierno decía que a cada alumno que fuese al liceo les correspondería $ 1.000 y $ 700 a los escolares. Sin embargo no es verdad; hay familias que reciben un máximo de $2900 como entrada por mes y le sacaron la Asignación. Es algo que no entendemos, que no comprendemos y que de repente existe otra ley (la cual quisiéramos conocer), y tal vez pudieran venir del Banco de Previsión Social con sus Asistentes Sociales a recorrer estas localidades a los efectos más que nada de informar a las familias cómo es el nuevo sistema de Asignaciones Familiares. Por eso quiero que mis palabras pasen al Presidente del BPS.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sra. Presidenta: Queremos solicitar a instancias de vecinos de Villa 25 de Mayo, se estudie la posibilidad de instalar en dicha Localidad un Centro CAIF ya que es de suma importancia en la zona, lo que estaría brindando un servicio sumamente necesario y de importancia e impacto social en forma inmediata, ya que habría más de treinta niños en condiciones de asistir.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Jefa Departamental de INAU Sra. Mariela Hernández. Adjuntamos a esta solicitud, la firma de varios vecinos radicados en dicha Localidad.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En esta Hora Previa, queremos solicitar a instancias de vecinos de Villa 25 de Mayo, se nombre a la brevedad posible un médico residente para la policlínica de dicha localidad, al igual que un enfermero las 24 horas. También debemos solicitar se asigne a dicha localidad una ambulancia en forma permanente ya que no se cuenta con ella y cuando hay que hacer un traslado de urgencia, se debe recurrir a la camioneta de la Policía. Adjuntamos a esta solicitud, la firma de varios vecinos radicados en dicha localidad.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Queremos solicitar a instancias de vecinos de la Localidad de Cerro Chato que nos manifestaban la necesidad de que la Ruta 14 en el tramo comprendido entre esa localidad y las Canteras de Hierro de Valentines sea reparada de inmediato. Por dicha ruta sale la más importante producción de dicha zona del Departamento.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad de nuestro Departamento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Raquel García.-

 

SRA. GARCIA.- Sra. Presidenta: Sabemos que todos los seres humanos estamos inmersos en una sociedad donde debemos aprender a vivir y compartir los espacios comunes para disfrutar de ellos y evitar perjudicarlos. Sabemos que a nivel gubernamental y social, es preocupación constante generar nuevas conductas para solucionar problemas comunes que nos afectan. Sabemos que uno de los problemas que nos afectan a los floridenses en nuestra ciudad y pueblos del Departamento, es la contaminación sonora provocada especialmente por motos sin caños de escape que en forma reiterada y continua pasan por nuestras calles a alta velocidad durante el día y hasta altas horas de la noche. La seguridad vial es altamente afectada por esta acción irresponsable de los conductores, quienes circulan por la calzada con ruidos intensos, aceleración brusca o repetida al arrancar o parar el vehículo.  

Si bien está prohibido circular con vehículos que produzcan exceso de humo y ruidos molestos, creemos que es pertinente extremar medidas para que se cumplan las disposiciones municipales. Solicitamos que esta inquietud sea trasladada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente para realizar las gestiones que correspondan. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Sra. Presidenta: La Dirección del Liceo, docentes y  vecinos de la localidad de 25 de Agosto que viajan a Florida, y desde esa localidad no solo a liceos de la zona,  solicitan el apoyo de la Junta Departamental para que se realicen gestiones ante el Ministerio de Transporte, a efectos de que se cubran horarios acordes con los horarios de los cursos del liceo. En concreto un medio de locomoción que aporte a partir de las13:30 horas, la unión desde la localidad de 25 de Agosto a Florida para hacer posible el retorno de docentes y alumnos.

Solicitamos pase a Comisión de Obras del Cuerpo y al Ministerio de Transporte.-.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: Voy a trasladar inquietud de vecinos de 25 de Agosto solicitando la reparación del Puente Chico a orillas del Santa Lucía como Patrimonio Histórico de la Villa, en el Camping Dr. Otto Bittenbinder y también por ser un medio de acceso al cruce del río de esa localidad a Santa Lucía. Este planteamiento ha sido hecho y reiterado por habitantes de esta localidad, a través de comisiones y su Junta Local a la Intendencia, solicitando el apoyo para que el Puente Chico o Puente de Vagonetas que se encuentra en el referido camping, pueda ser reparado. El riesgo que se corre es de perderlo en alguna creciente o de que ocurra algún accidente porque algunos de sus pilotes de hierro están rotos.

Solicito pase mi planteamiento a la Dirección de Hidrografía, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta.Recorriendo la zona Este del departamento, Chamizo, Cerro Colorado, Reboledo, Casupá, Fray Marcos, Nico Pérez, constatamos el mal estado y descuido de las Plazas Públicas de estas localidades.  Por este motivo, es que solicito se contrate personal femenino (tanto que se habla de la igualdad de derechos), para estas plazas, en forma zafral,  como experiencia, para el mantenimiento de las mismas.

Solicito que estas palabras pasen al Coordinador de Juntas Locales, Juntas Locales mencionadas y al Sr. Intendencia Municipal.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria de la fecha. Se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 1679, 1447, 1671 y 1675/09. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Of. Nº 72/09 REMITE COPIA DE LAS ACTUACIONES CUMPLIDAS EN RELACION A LAS IRREGULARIDADES CONSTATADAS EN LA EXPEDICION DE LIBRETAS DE CONDUCIR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. Exp. Nº 4229/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL FLAVIANO GONZALEZ EN RELACION A LA CONTRATACION DE UN ABOGADO EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO PROPONE EL CAMBIO DE LA SRA. SUPLENTA DE EDIL MARIANELLE BELTRAND POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL EDGARDO MARTINEZ EN LA COMISION DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL MARTINEZ PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISION.-

 

- IMF. Exp. Nº 526/09 SOLICITA AUTORIZACION PARA ACEPTAR LA DONACION DE U$S 20.000 CON DESTINO A PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA DE MENORES RECURSOS ECONÓMICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA SOLICITA INFORMES EN RELA­CION A DETALLE DEL RESULTADO DEL SISTEMA DE FACILIDADES DE PAGO INTRUMENTA­DO POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITA LA SUSTITUCION DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ELBIO ARAUJO POR EL SEÑOR SUPLENTE DE EDIL HEBER MARTINEZ EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SEÑOR SUPLENTE DE EDIL MARTINEZ PARA OCUPAR LA REFERIDA COMISION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA FALTA DE EJECUCION DE LOS PROGRAMAS GANADORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN CASUPA, CARRO DE BOMBEROS Y ESCUELA Nº 34.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ PRESENTA NOTA SOLICITANDO SE ELEVE A DIVERSAS INSTITUCIONES LA ASPIRACION DE JOVENES DE SARANDI GRANDE REFERI­DA AL DICTADO DEL CURSO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE UTU EN DICHA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- CAMARA DE SENADORES REMITE EXPOSICION DEL SEÑOR SENADOR DON JUAN JUSTO AMARO RELACIONADA CON LA SITUACION DE LA LECHERIA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE DESARROLLO PRODUCTIVO.-

 

- IMF. Exp. Nros. 707 y 77/09 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1742/09 OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nros. 4879/08, 465 Y 463/09. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTES A: 1) CANTIDAD DE FUNCIO­NA­RIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA COMUNA, 2) EMPRESAS PUBLICITARIAS QUE CONTRATAN CON LA COMUNA  3) FOTOCOPIA DE EXPEDIENTE Nº 8224/06.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES EN RELACION A VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL PROGRAMA "FLORIDA DIGITAL".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of, Nº 1710/09. OBSERVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR INCUMPLIMIENTO DEL ART. 14 DEL TOCAF QUE ESTABLECE LOS PLAZOS PARA LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE FONDOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) COMPRA DE GRAVILLA, PEDEGULLO, PORTLAND Y CAÑOS DESDE EL 1/01/08 A LA FECHA, 2) GASTOS DE PUBLICIDAD EN DISTINTOS MEDIOS DE PRENSA DESDE EL 1/01/08 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 781/09 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA RELATIVA A LA SITUACION DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL INVOLUCRADO EN PROCEDIMIENTO POLICIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 757/09 COMUNICA QUE SE HA PRORROGADO POR 30 DIAS LA VIGENCIA DEL DECRETO QUE ESTABLECE UN REGIMEN DE FACILIDADES PARA CONTRIBUYENTES MOROSOS DE IMPUESTOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 616/09 REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES A LA CONSTUCCION DE LAS OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LA CANTIDAD, INGRESO, EGRESO Y PASES EN COMISION DE FUNCIONARIOS MUNICIPALESEN LA PRESENTE ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, previamente a los Asuntos Internos la Mesa desea informar sobre algunos aspectos al Cuerpo. Conjuntamente con la Comisión de Educación y Cultura estamos organizando con motivo del bicentenario de la ciudad de Florida dos charlas, aunque faltan algunos días nuestra intención es que los Sres. Ediles lo supieran con la antelación debida. Las mismas se llevarán a cabo en esta Sala de Sesiones de la Junta Departamental. La primera se llevará a cabo el día martes 14 de abril, el tema será sobre la fundación de nuestra ciudad por parte del Maestro Fernando González. La segunda se realizará el día lunes 20 de abril, será una Charla, Humor y monólogo a cargo del Sr. Marciano Durán. Por lo tanto, nos parecía importante ponerlo en conocimiento del Cuerpo.

A continuación  se dará lectura por parte de la Secretaría a una renuncia de una Edila Suplente, más allá de que sabemos que no tiene que pasar por el Plenario ni tener la aprobación al ser suplente, pensamos que es bueno que el Plenario esté informado de esta renuncia y por eso se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Sra. Presidenta, Maestra Amanda Della Ventura. Por intermedio de estas líneas deseo comunicarle mi decisión de renuncia a mi cargo de Suplente de Edila por la Vertiente Artiguista, cargo que creo haber desempeñado con honor y respeto, pero que por diversas circunstancias imposible de enumerar, me veo obligada a abandonar definitivamente. Es con mucha tristeza que escribo estas líneas y deseo tomarme el atrevimiento de decirles que los voy a extrañar a todos, en especial a aquellos con los que compartí momentos agradables, en especial Usted compañera Presidenta. Sin otro particular le saluda muy atentamente, Marianelle Beltrand Sánchez”.-

 

El Otro aspecto que queríamos informar es el siguiente: En oportunidad de considerarse la autorización a la Intendencia Municipal para la instalación de una placa recordatoria del bicentenario, se padeció error en un Considerando, haciendo referencia a las calles Venancio Flores y Gallinal, cuando correspondía a Ituzaingó y Gallinal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pondrá a consideración el nuevo proyecto a efectos de subsanar el error, dejando sin efecto la resolución anterior.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal de Florida la instalación de una placa recordatoria de la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida en el espacio conformado por las calles “Ituzaingó y “Dr. Alejandro Gallinal” de la ciudad de Florida, con el siguiente texto y formato:

“80 x 60 cms:

(escudo de Florida) 1809 -24 de abril – 2009  (logo 200 años de Florida)

           

En este lugar, por mandato del Cabildo de Montevideo,

se llevó a cabo el acto de fundación de la Villa  de San Fernando

de la Florida.

 

Comisión Departamental del Patrimonio

Gobierno Departamental de Florida

 

 

.- Déjase sin efecto la autorización otorgada en Resolución JDF Nº 4/09 de 20 de febrero de 2009.-

 

3º.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera referirme específicamente a  una persona que considero el más importante escritor vivo, nacido y hoy residente en la ciudad de Florida,  a mi entender también al segundo poeta que ha dado este departamento: nos referimos al querido coterráneo José Pedro Galain.

Galain el próximo 24 de marzo va a cumplir 80 años, es hijo de quién fuera José Gregorio Galain Ernaut y de Elvira Pérez Mendez, casado hace muchos años con Teresa Leitón, tuvieron dos hijas María Teresa y Alejandra y tres nietos.

Voy a enumerar algunas de las obras realizadas por este escritor, teatrales, para niños, poesías y textos históricos. Es esta una diversidad de textos que Galain ha escrito en su dilatada y prolífica existencia.

“El Conejito que no tenía nombre”,  en co autoría con Pedro Buela y musicalizada por Ulises Ferreti, esta obra tuvo 26 funciones, casi 8.500 espectadores y se llevó a cabo en diversos lugares del País, llevándola a cabo el grupo “El Taller”.

En la temporada 1986-1987 con Miguel Cueik hizo “Navidad Candombe”; también hizo “Juan Gente”,  con Rolando de los Campos. En la temporada 1987 hizo “Historia de Duendes”  con el Grupo “El Taller”. En 1987 hizo también “Autorretrato” con Ulises Ferreti.

En la temporada 87 también hizo “Destituidos” con el Grupo de la Florida, en el 87,88 y 94 “Brujita Brujilda y el Sr. Viento” que se llevó a cabo en el Anglo y en el Sodre en Montevideo, con el Ministerio de Turismo, en balnearios del este y en otros lugares del interior; quien lo hizo fue la Compañía Ema Muñoz. En el 88 “El hechizo de Jacinta” con Pedro Buela, “Títeres” en el Centro de Promoción de la Familia en el Grupo de la Florida. En la temporada 89 “En las vías”con el Grupo de la Florida. En 1989,90 y 91 “Siglo 21 por América pobre” con grupo Contramano se llevó a cabo en Florida, Maldonado y Salto. En la temporada 90, “Florida capital histórica del Uruguay” que se puso en escena en la Escuela Nº 1 Artigas. En la temporada 91 “Domitila” con una adaptación del autor de un tema de Antonia Artuccio Ferreira también en la Escuela Artigas. Ha colaborado con distintas instituciones en “Para quien érase una vez Delmira”; tiene algunas obras inéditas como “Pico feliz y Pascual en aventura espacial”, teatro infantil, “La fusión” comedia social en 1988, “Apocalipsis verde” un musical en ecología en el 91. “Tierra pedregosa” cantata folklórica en 1996. Tiene más de cien títulos musicalizados, estrenados, publicados, con 72 editados: 28 discos, casetes, compactos y 7 demos. Quiero nombrar también algunas distinciones que ha recibido por canciones fundamentalmente, es decir textos que él ha hecho. En el 79 “Mundo Sencillo”, finalista de certamen de El País, Mundocolor  y Canal 5; en 1980 “Calvario” primer premio Tercera Semana Criolla Internacional del Parque Roosevelt, en el 81 “¿Por cuál camino anda Dios? tercer premio Festival de la canción nacional Parque Andresito en La Paloma. En 1984 “Canta Larisa” premio mejor texto poético Segundo Festival de Canto Costero Club Santa Rosa de Carrasco, en 1985 “Canta Larisa” primer premio 7º Festival El Viejo Pancho en El Tala (Canelones), en 1986 “Mateo sin historia” primer premio 13er. Festival en democracia: Todo el Uruguay canta en Durazno. En 1987 Amnisty Internacional Secretaría Londres “Carta Grupo 10 Florida” con referencia al tema a Mandela; en 1988 la murga Araca La Cana disco de oro 1988 que incluye la parodia del tema Mandela. En 1989 la Asociación de Compositores e Intérpretes de Florida entrega diploma testimonio por tema Mandela y mensajes por Derechos Humanos. En el 89 El Heraldo edita la edición especial “La obra Siglo XXI por América pobre”; en 1990 en la 4ª Asamblea Nacional de la CONADEJU Salto Uruguay, con la presencia del Premio Nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel el Grupo Contramano interpreta “Siglo XXI por América pobre”. En 1991 tema finalista concurso nacional la fiesta de La Patria Gaucha en Tacuarembó, en 1994 la oficina de Rigoberta Menchu Premio Nóbel de la paz en Méjico escribe al Dr. Nelson Sica Delli ´Sola por envío de material discográfico “Siglo XXI , Mandela y Canto a la vida”; en 1996 “América la nueva”, Premio Rotary Internacional concurso integración de América Latina. En 1996 el conjunto Los Trovadores de Cuyo Argentina incluyen un primer tema del disco compacto “Me atormenta en el recuerdo” la cueca cuyana mendocina, tema hecho por José Pedro Galain y S.A. Sandi. Hizo la letra del Himno Leonístico del Club de Leones de Florida,  y en el diario El País de 25 de enero de 1998, Guruyense, un importante periodista, firma intérprete de firmes éxitos de la canción nacional, entre tantos otros el simbólico Mandela con letra de José Pedro Galain y música de Raúl Frugoni el primer tema a nivel mundial dedicado al líder africano; y en ese caso el periodista se estaba refiriendo a Cacho Labandera. Yo quiero decir que tuve la suerte de vincular a un amigo como era Cacho Labandera que lo conocía de actividades en común, con José Pedro Galain y de esa relación surgieron enorme cantidad de éxitos musicales. José Pedro Galain sigue produciendo, esto yo diría que es una parte pequeña porque además aparecen las Antologías de Tango en el Uruguay; es un autor importante de letras de tango, tiene un sólido prestigio internacional; el propio Mario Tarigo ha cantado temas de Galain y en muchas orquestas y cantores de Montevideo y Buenos Aires interpretan temas de José Pedro Galain. Lo que también quería destacar que en el 90-94 fue Director  de Cultura de la Intendencia Municipal, y además de tener una labor (que la juzgará obviamente la historia), yo puedo decir que recibí mucha ayuda siendo Director de la Escuela Nº 1 cuando él era Director de Cultura, no podemos dejar de destacar, que en el año 93 se inaugura el Teatro de Verano y quien estuvo a cargo de esa obra fue precisamente José Pedro Galain. Así que yo quisiera que estas palabras llegaran a la familia de Galain, a él mismo, que se le diera la más amplia difusión y creo que los floridenses tenemos que estar orgullosos de tener viviendo, acá en Florida a tan importante autor que compite -de alguna manera-,  con el famoso autor del “Pastor Perdido Don Juan Cuña” de Sauce de Illescas, Florida Illescas del Sauce arroyito consecuente, podemos decir que junto con él está este autor José Pedro Galain que con letra de Raúl Frugoni compuso aquella canción a Mandela, cuando Mandela era una víctima del apartheid, cuando no era presidente, cuando era un símbolo Mandela, para cambiar la situación de África del Sur, acá desde Uruguay salía la primera canción que nombraba esta situación  y que en un estribillo decía así  ..” no podrán Mandela no podrán, no podrán matarte no señor, no podrán callarte así nomás lo afirma la historia no podrán…”. Esto fue escrito en Florida por José Pedro Galain y creo que Florida sigue dando gente que tiene capacidad de producir cosas maravillosas, cosas lindas con nuestros elementos, con las posibilidades que da el medio y que pueden difundirse al mundo entero con muchísimo éxito. Y Galain es muestra del éxito que se puede tener cuando se hacen las cosas con talento, con conocimiento y con convicción. Por lo tanto Sra. Presidenta quisiera felicitar, homenajear a Galain en sus 80 años y que siga produciendo como hasta el momento, que es necesario para el presente y para el futuro de nuestro departamento y de nuestro país.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sra. Presidenta, Ediles presentes. Con su permiso, quiero referirme en la noche de hoy al día 19 de marzo, donde se conmemoraron los 25 años de la liberación de uno de nuestros máximos líderes, pilar fundamental de los cimientos de nuestra fuerza política como lo fue, es y será el compañero Gral. Líber Seregni y qué mejor que sus palabras pronunciadas en un acto a los 25 años de su liberación que nos decía: “Quiero indicar ese día en el proceso histórico con su real trascendencia y quiero además señalar que a veces un acto, una imagen, una palabra tiene un brillo tal que de pronto oscurece el proceso en el cual está inmerso. Y entonces mis amigos, el 19 de marzo de 1984 no es solamente el acto del balcón, quiero ser objetivo, no quiero relativizar ese hecho, no es por falsa modestia que es lo peor de la vanidades sino ubicarnos en el tiempo con un antes y un después.

Permítame una digresión. Cuando era estudiante un viejo profesor que nos hablaba de historia y de la vida, comparaba la historia con un río de llanuras, con sus vueltas que aparentemente van atrás del curso y ponían como ejemplo, nuestro Río Negro, el viejo “Hum” con sus bucles, con sus meollos, claro, antes que las represas borraran muchos de estos. Yo digo que debemos recorrer y gozar de esos bucles, pero no perder de vista el curso del río y su destino final que es la desembocadura. Con este criterio, mis queridos amigos, es que miro el 19 de marzo 20 años después.

 Quiero ser objetivo y verlo en dos dimensiones, una interna, íntima, personal, familiar y otra política y social. En lo personal lo decíamos desde el balcón. La emoción de años de espera, particularmente en los últimos en la cárcel central de policía, y habíamos expresado en esa época una convicción muy profunda, al final del camino una luz puntual nos espera. El 19 de marzo para mí una luz intermedia, una luz a mitad de camino, porque la luz puntual era la recuperación de la libertad y la democracia.

Pero  volver a mi casa, estar entre mi gente, encontrarme después desde el balcón con la gente en la calle y poder conversar con ellos. Primero a viva voz, luego con un megáfono que me alcanzó la compañera Julia Moller, en medio de un tremendo acto político que cortó Bulevar Artigas y Bulevar España, había que ver que estábamos en dictadura, los actos políticos no estaban permitidos, entonces fue el primer acto político de singulares características, transcurriendo éste en un ámbito de fiesta y de alegría. Pero lo otro, lo trascendente es la dimensión política en lo nacional con repercusión internacional indicó para mí una señal clara de que el régimen necesitaba una salida y estaba dispuesto a transitar pasos en esa dirección.

Pero yo no era un preso cualquiera, yo era un General traidor al proceso, yo era el preso emblemático –que dijera Wilson Ferreira Aldunate-, yo era el Presidente del Frente Amplio la fuerza política que el régimen había querido destruir. Entonces, la liberación tuvo una significación muy especial que sintieron todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro país y fue la que llevó a que ese día y los días siguientes todos los dirigentes políticos del país de todos los partidos y todos los dirigentes sociales me llevaron su saludo y su adhesión. Fue el inicio de una etapa que las fuerzas democráticas instrumentaron luego en una línea de concertación, movilización y negociación, que finalmente terminó con la recuperación de la libertad y la democracia.

No pretendo hacer historia, pero sí ejercitar la memoria, la memoria colectiva, la memoria de la sociedad uruguaya que hace a su identidad ayudar a comprender su idiosincrasia y es base de sus culturas, pero hoy lo dicen absolutamente en un lenguaje muy claro los propios integrantes de la generación del 83 en su libro. No hay memoria sin olvido. El problema individual de cada uno de nosotros y de la sociedad entera es saber qué olvidar y poder olvidarlo para mejor recordar aquellos que no puede y debe olvidarse. Esto mis amigos, es fundamental, en lo que tiene que ver con aquellos años.

En las largas noches del régimen autoritario, de terror, de silencio infinito de los primeros tiempos, la privación de cualquier manifestación, ya había existido un formidable NO al intento de una Constitución liberticida que asombró al mundo entero. Estos dos acontecimientos fueron dos severos reveses para la dictadura. El 83 demostró que el régimen estaba históricamente terminado, fue grávido en hechos memorables: Las caceroladas, la salida de la gente a la calle, tres acontecimientos memorables. El 1º de Mayo en la calle después de 10 años, la semana de los estudiantes con aquella magnífica marcha por Bulevar Artigas terminado en el Franzini y finalmente ese río de libertad en el Obelisco y junto con eso, mezclado producto motor, la creación de ACEP, el PIT y FUCVAM, como expresión de la juventud de los jóvenes y mayores militantes sindicales de una fuerza nueva que estaba saliendo, que estaba naciendo y que fue precisamente el sector liderado por FUCVAM, también, por supuesto, Cinemateca, el teatro, el canto popular. Todo eso fue a lo que finalmente condujo el 19 de marzo del 84.

Solo escuchando a quienes vivieron y lucharon en aquellos tiempos se puede alcanzar la magnitud de la tragedia, solo así se puede comprender el valor de actos de rebeldía que cuando uno lo cuenta pueden parecer banales. Decir dictadura en un centro educativo o en las aulas leer un manifiesto, hacer una volanteada o una pintada era arriesgar la libertad, la prisión, el destrato, las vejaciones, incluso el destierro.

Quiero recordar y señalar como la generación del 83 salió de las sombras, claro, sintieron miedo, convivieron con el miedo, pero vencieron al miedo y eso fue fundamental en la lucha por la recuperación de la libertad y la democracia, porque no hay libertad con miedo, no hay vida plena con miedo, no hay democracia con miedo. Fue la necesidad de reencontrarse con otros, fue recrear la solidaridad, la confianza, la lealtad, fue recuperar la dignidad humana en el mejor sentido del término y fue por sobre todas las cosas recuperar el sentido de la vida, el valor del amor como fundamento de la relación humana, recuperar los  valores éticos y sociales y saber que esa reconquista era posible sin la lucha de todos para salir entre todos.

Nuestro compromiso como fuerza política es contribuir con lealtad a ser columna vertebral del proyecto de cambio que hoy lidera nuestro compañero Tabaré Vázquez y ese será el homenaje permanente como él se lo merece”.

Quiero terminar diciendo ¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia!

.

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Cuando escuchamos al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca hablando de la historia de gente de Florida, nos enriquecemos, cuando escuchamos al Sr. Edil Amaro recordando todo eso que es historia, vaya que es importante.

Pero con todo respeto Sra. Presidenta, creo que esto no es un Asunto Interno sino lo que se está haciendo es una exposición. Si hay que votar un homenaje al Sr. Galain, si hay que recordar los 25 años de la liberación del Gral.  Seregni, no tenemos ningún problema en votarlo nosotros. Por lo tanto, yo le pido Sra. Presidenta que nos ajustemos al Reglamento porque de esta forma las Sesiones se hacen tediosas, -porque acá faltan Ediles, hay otros que están leyendo el diario-, por lo que es la agilidad, no digo por la seriedad, porque ese no es el objetivo, pero pienso que estoy en lo justo Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Sr. Edil, hasta ahora y desde hace muchos años, el Reglamento no se cumple en cuanto a la duración de los Asuntos Internos. O sea, Ediles de todos los partidos han hablado más extenso de lo que permite el Reglamento.  A partir de hoy, vamos a tratar de cumplir estrictamente los cinco minutos para todos en los Asuntos Internos.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde iniciar el tratamiento del Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura al mismo.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje al Sr. Félix Acosta, Campeón Nacional de Pedestrismo. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz Adib”.- 

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos invitar a ingresar a Sala al Sr. Félix Acosta para que comparta la Mesa con nosotros.

 

(INGRESA A SALA EL SR. FELIX ACOSTA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta, muy buenas noches Félix Acosta. Es un gusto recibirte esta noche en el seno de la Junta Departamental, Cuando nosotros solicitábamos la realización de este homenaje, decíamos que el pasado 5 de diciembre se realizó la entrega de premios del Campeonato Nacional de Maratón 2008, que organiza anualmente la Agrupación del Uruguay. Para el orgullo de todos los floridenses, lamentablemente hasta el momento un hecho bastante anónimo, quién resultó Campeón Nacional fue nuestro coterráneo hoy aquí presente Félix Acosta. Félix tengo que decirte que es un honor recibirte en el seno de la Junta Departamental, siento que todos quienes estamos hoy aquí presentes compartimos lo mismo, este reconocimiento institucional que de alguna manera es el reconocimiento del Gobierno de Florida a través de la representación ciudadana.

Permanente escuchamos hablar del deporte, de sus buenas derivaciones físicas, psíquicas y sociales, del ejemplo que les debemos brindar a los más chicos incentivándolos a su práctica y lamentablemente creemos que es poco lo que se invierte y se hace para el mismo.

Entendemos que con este ejemplo de hoy, no solo haremos justicia con un destacado deportista del medio como lo eres sino que estaremos haciendo justicia con tantos y tantos floridenses que enaltecen nuestra bandera practicando disciplinas deportivas pocos difundidas por llamarlas de alguna manera y que tantos logros cosechan a lo largo y ancho del país, que lamentablemente caen en un vacío injusto.

Aunque parezca un poco inocente de nuestra parte, espero que con este homenaje se marque un principio, una costumbre para que de aquí en más se abran un poco más los ojos ante los resultados deportivos obtenidos por floridenses fuera de los límites departamentales y con esto enaltecer el deporte, fomentar su práctica y alcanzar los objetivos tan favorables para la población y hasta para el propio Estado.

Félix sabemos que prácticas este deporte porque lo sientes y en esa premisa te has destacado como se puede apreciar no solo en nuestro medio sino en el medio nacional.

Una mención especial quiero hacer para tu familia y sobre todo para tu padre. Indudablemente “Amalio” fue un pilar fundamental.

Me contabas cuando tuve la otra noche en tu casa lleno de orgullo que tu Papá te acompañó a todas las carreras de esta temporada a todos lados y claramente en el fondo de estas palabras había un manifiesto amor y agradecimiento, un ingrediente fundamental en cualquier orden de la vida para consolidar los buenos resultados, en el caso del deportista para alcanzar el triunfo. Que importante es sentirse contenido por el entorno que fundamentalmente uno obtiene desde su propia familia.

Destacar el apoyo del Club Unión, a su anterior directiva representada por el Dr. Monti como Presidente y el Sr. Carlos Pérez como Secretario, su esforzada colaboración para con este deporte, como también a la actual directiva que continua por el mismo camino.

Solo a los que tienen pasión por el deporte pueden alcanzar estos logros de forma individual, con muy poca colaboración.

Hace muy pocos días me decías que nunca desarrollaste un entrenamiento dirigido profesionalmente, que todo que se logró y que todo el progreso que tú tuviste fue a pura sensación, a instinto, a pura improvisación personal. Eso es muy bueno, es muy destacable y habla a las claras de la calidad de deportista que tu eres y como deportista floridense todos debemos de sentirnos –repito- orgullosos por tu logro.

Para esta nueva temporada vas a correr para el Club Policial de Canelones, quién obviamente se acercaron a ti viendo el resultado de la temporada anterior, eso es inobjetable y claramente queda demostrado que tu seguís por un camino de progreso en esta disciplina tan sufrida como es la Maratón. En este nuevo Club, me decías que el fondista Martín Mañana compañero de equipo y recientemente graduado como Profesor de Educación Física te está orientando, te está proporcionando una rutina que sin lugar a dudas mejorará tus resultados anteriores y de todas formas tenemos que decirte algo para que lo tengas bien claro, que para nosotros más allá que corras por un club que no sea de nuestro departamento,  creo que es el sentir de esta Junta Departamental, de todos los floridenses. Félix tu donde corras siempre vas a llevar puesta la camiseta de Florida.

Queríamos simplemente en estas palabras homenajearte, decirte fuertemente felicitaciones y te –reitero-, que me siento orgulloso por tu logro y en tu persona también quiero saludar a todos los deportistas anónimos de nuestro departamento que a través de su esfuerzo individual han obtenido durante la temporada 2008 importantes resultados a nivel nacional y que lamentablemente por ser un deporte no tan difundido como pueden ser el básquetbol, el fútbol u otros, caen en un anonimato que nosotros lo consideramos bastante injusto. En este homenaje, homenajear a todos ellos.

Quiero volverte a decir que te felicito y seguí por ese mismo camino de persona de bien, que a pesar que nosotros hace poco tiempo que te conocemos, hemos podido apreciar que eres una excelente persona y creo que con este aplauso que toda la Junta Departamental se va a brindar, queda de manifiesto cual es el sentir de toda la población de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta. La verdad es que yo a este muchacho lo conozco hace muchísimo tiempo, lo conozco desde que era chico, capaz que hace más de 15 años y me ha sorprendido su capacidad, su hombría de bien, su capacidad atlética. Yo lo conozco a él, conozco a su padre, conozco todo el esfuerzo que hace para enfrentar la vida diariamente, mes a mes, y hoy, cuando lo veo correr a él, recuerdo todo ese esfuerzo que vuelca toda la familia de él y él también, en esta actividad que abraza con mucho cariño.

Principalmente yo quiero rescatar el orgullo y la satisfacción que yo siento cuando lo veo correr en algún otro departamento y en alguna carrera internacional, representando a los colores de su club, pero también representando a los colores y al departamento de Florida. Yo sé muy bien que él siente mucho orgullo en representar a su familia, a su barrio, a su ciudad y a su departamento y ese mismo orgullo lo sentimos los que lo vemos correr por las calles en cualquier carrera y principalmente en alguna carrera internacional, aunque hayamos escuchado que cuando termina la carrera, él ocupa un lugar intermedio en la misma.

No podemos dejar pasar ver el orgullo que siente el padre al estar al lado de este muchacho, cuando con mucho sacrificio llega a la meta y en realidad ve el sueño cumplido de una actividad. Yo entiendo que es un orgullo para él los logros que ha conseguido, pero no tengo ninguna duda de que es un orgullo para el padre y para la familia el logro que este muchacho ha conseguido.

Por lo tanto, quiero rescatar ese orgullo que sentimos los que lo vemos correr, porque cada vez que lo vemos correr, en donde estemos decimos que ese que pasó ahí es de Florida, ese que pasó ahí lo conocemos desde chico y es un orgullo que sentimos nosotros y que hoy queremos decírtelo públicamente.

Por lo tanto, muchas gracias por lo que haces, realmente te felicito a ti, a tu familia y a tu padre principalmente y  es de desear como –decía el Edil Lanz-, que los deportistas de todo nivel que representan al departamento de Florida y a la sociedad de Florida, tengan mucho más apoyo y mucho más trascendencia que la que tienen. Porque en definitiva, lo que yo estoy diciendo, es totalmente correcto y cierto. Representan al departamento de Florida con orgullo, independientemente del resultado que se obtenga, porque el triunfo está en llegar. En el caso de él, el triunfo está en conseguir algún logro, pero principalmente el triunfo está en llegar y en participar.

Por lo tanto, mi agradecimiento, mi satisfacción y las felicitaciones a ti, a tu familia y a tu padre.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Antes de darle la palabra al siguiente Sr. Edil, decimos que tuvimos una omisión y no dimos lectura a un mensaje que había llegado, el cual será leído por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Por Intermedio de ésta,  llego a usted y al Cuerpo que tan dignamente preside, a los efectos de manifestar la imposibilidad de estar presente en el homenaje tan merecido que se le tributará al Sr. Félix Acosta, ante iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz. Hago llegar a usted y a todo el Cuerpo de Ediles mi saludo con la mayor consideración. Firma el Sr. Intendente Municipal de Florida, Juan Francisco Giachetto”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Contrariamente a lo que expresaron los colegas Ediles, yo realmente conozco poco o casi nada a Félix Acosta. Conocí  compitiendo a su padre, un viejo ciclista de Florida al que supimos ver en sus esfuerzos juveniles, llevando adelante ese hermoso deporte que es el ciclismo. Pero parece que más que el éxito del ciclismo, tuvo el éxito de promover el amor por el deporte en su familia y en particular en su hijo Félix.

Yo no conocía a Félix Acosta más allá de las noticias en los diarios, en la televisión y en las radios, es así que me puse a investigar sobre su persona y pude saber que vive en el barrio San Fernando, que vive en la calle Leopoldo Mendoza y Durán, que tiene unos cuantos hermanos, una de las hermanas es casada con el Dr. Arismendi, que hace seis o siete años Félix se integró al equipo de atletismo del Club Unión, que ha corrido permanentemente y ha demostrado en esa competencia sistemática, una mejoramiento también sistemático que lo ha llevado justamente a estos logros últimos. Que no ha tenido -como dijo el Edil Lanz-, una conducción profesional en su formación, incluso me enteré que quien le había dado algunos consejos para mejorar su condición de competencia, fue un rival, eso me llevó a también averiguar, que el ambiente de la Asociación Atlética del Uruguay, es un ambiente formidable, donde todos son respetuosos de los otros, donde están preguntando por los otros, donde todos están ayudando, donde hay un ambiente generoso en cuanto al vínculo, a la relación, más allá de la competencia que es generalmente sana. También me llevó a averiguar y a informarme que el Club Unión Atlética haciendo un esfuerzo formidable, el año anterior en traslado, en las inscripciones correspondientes y en todo ese tipo de cosa, invirtió más de treinta mil pesos. Inversión que se le hace absolutamente imposible volver a realizar en esta temporada. Lo que implica que ese grupo, que no es solamente Félix Acosta, sino que son varios competidores van a quedar un poco huérfanos de apoyo. En el caso de Félix, ha tenido la fortuna, la suerte, tal vez ayudado por él mismo de que una institución de Canelones lo invitó a participar en su institución y que uno de los integrantes de la misma, es profesor de educación física y se va a encargar a partir de este momento de orientarlo técnicamente para potenciar las capacidades de Félix Acosta.

También quiero decir, que Félix Acosta es un muchacho inteligente, no sé si se destacó en la Escuela, no importa, el tema es que ha habido estudios últimamente y entre ellos el del famoso investigador norteamericano llamado Howard Gardner, que ha descubierto que por lo menos hay siete inteligencias. Está la inteligencia matemática, la lingüística, la científica, la sentimental, la de la comunicación y también la deportiva. Entonces podemos decir que Félix Acosta es un tipo inteligente deportiva y atléticamente hablando, porque esa inteligencia también existe, son cosas que tenemos que ir aprendiendo, que no solamente es inteligente aquel que sabe mucha matemática sino que es inteligente el que tiene determinadas capacidades que tienen que ver con el ser humano en su totalidad. La aptitud deportiva es una de las partes fundamentales del ser humano.

Pero a mí me interesaba rescatar como es posible, que desde Florida un atleta pueda destacarse a nivel nacional, porque no es mágico, se que ha habido intentos de hacer cumplir algunos convenios que tuvo la Intendencia, por ejemplo con el Campus, no dio resultado, se buscó por distintos lugares y no hay dinero. Sin embargo, ese grupo institucional, con las dificultades del caso, fue siendo soporte para que este grupo humano compuesto por varios deportistas, encabezado en este caso por Félix Acosta, pudieran competir semana a semana. Y el valor que tiene esta actividad que comienza hace muchos años, ya en la década del veinte presumiblemente, el Dr. José Monti, ha hecho un estudio pormenorizado de los deportes de Florida, y en esa etapa se comienzan olimpíadas atléticas que tienen distintos resultados y que ya en la década del 60’ y del 70’ nos muestra algunos representantes importantes como por ejemplo: Eugenio Carrión, Julio Zipitria, Julio Collazo, en Sarandí Grande Julio Cuadri, Eufemio Leiva, el Gallo Maidana, gente que compitió a nivel departamental y nacional con éxitos variados, pero que demostró que desde Florida es posible competir en estas lides.

Y bueno, en esta última etapa, aparece la figura de Félix Acosta que en la comparación histórica nos animamos a decir –un poco comparando con todos los anteriormente nombrados y con algunos que no nombro pero que también existieron, no puedo dejar de nombrar al histórico atleta de Florida, al Pajarero, don Roberto Cabrera quien es un ejemplo de continuidad a pesar de sus casi 80 años de vida-, en esa comparación que me permite hacer el desarrollo histórico del conocimiento de los atletas de medio fondo y de fondo en carreras pedestres, que Félix Acosta es el mejor atleta que ha dado Florida en este ámbito. Que nos enorgullecemos, que nos alegramos, a pesar de no conocerlo lo siento como si fuera uno de los míos, que –como decía el Escribano Bentancor-, cada vez que uno escucha en la radio, en la televisión, o lee en el diario, que Félix Acosta ha logrado un triunfo, es como si uno mismo hubiera logrado ese triunfo.

Y bueno, esto es la expresión de una actividad noble que requiere muchísimo sacrificio. Yo voy a nombrar a dos corredores por ejemplo que sé que después de hacer un gran esfuerzo, uno en la construcción, sale a entrenar como en el caso de Artigas Rodríguez, u otro que después de hombrear 150 bolsas diarias o más de harina, en el caso de Calvo, están compitiendo con dignidad los domingos, representando a ellos mismos, lógicamente, pero fundamentalmente a Florida, y siempre haciéndolo con brillantez.

Esa es la realidad de los deportistas nuestros. Esa es la realidad que queremos rescatar que lamentablemente a veces no tienen, no hay, no existen o no se encuentran, los medios como para potenciar a esos esforzados atletas, a otros que quisieran hacer lo mismo y que tal vez en el imaginario de nuestra sociedad no esté presente como cosa importante: el deporte es una cosa realmente buena. A pesar de que todo el mundo dice que es buena, pero a la hora de concretar, de ayudar, de dar una mano, siempre se está lejos del deporte, siempre se está lejos.

Entonces quisiera agradecerles, fundamentalmente empiezo por la Institución, por el Club Unión, por el brutal esfuerzo que han hecho durante estos años para mantener viva y latente una asociación de atletas. A los atletas que hacen miles de sacrificios para realizar esta actividad y a los que han tenido, obviamente, las mejores ubicaciones, porque le han dado un renombre a Florida que tal vez ni lo merecemos, pero que realmente a través de ese esfuerzo, todo el mundo nos reconoce como que tenemos muy buenos atletas.

Por eso le decimos a la gente que estuvo trabajando, como la gente del Unión, a los atletas, a los familiares de los atletas, a los padres -como en el caso de tu padre que te ha acompañado permanentemente-, que no desfallezcan, que tengan el orgullo permanente de hacer con dignidad lo que hacen porque todos nosotros necesitamos gente como ustedes que nos hagan sentir mejores.

Felicitaciones, muchas gracias y a seguir adelante.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Sin duda nosotros, como Ediles del interior, cuando aparece en los puntos del Orden del Día de la Sesión de la Junta Departamental y vemos un homenaje a Félix Acosta, nos preguntamos quién es Félix Acosta.

Con todo respeto Félix, tenemos que decir que es una realidad, nosotros en el interior no te conocíamos, no te conocemos, te conocemos hoy por lo que dijo Pablo, por lo que dijo el Escribano, por lo que dijo el Edil Martínez. Y sin duda, como Ediles no queremos estar ajenos a este homenaje: un  homenaje a la humildad, un homenaje a la disciplina, un homenaje –por qué no también decirlo-, a esa excelente relación que a través de las palabras de quienes me antecedieron en el uso de la misma lo han dicho: vos y tu viejo, tu viejo y vos. Y qué importante que es eso, es lo que vimos hoy, que un padre acompaña al hijo y que el hijo se sienta respaldado, para mí es un orgullo pero también para todos los padres sos un ejemplo como hijo y esa relación, sin duda que nos llega a nosotros que también tenemos unos cuántos gurises.

Yo saludo tu humildad, saludo tu disciplina y te digo que tal vez no te des cuenta del ejemplo que eres, que reitero, en el momento que hoy vivimos, donde los jóvenes están en otra cosa, donde para los jóvenes tal vez sea mucho más lindo tomarse una cerveza que acostarse temprano y al otro día ir a entrenar.

Yo te saludo y te respeto y no es que te quiera “inflar”, pero tenés una responsabilidad. ¿Y cuál es tu responsabilidad hoy? Es mantenerte en esa línea que te has marcado. Yo te deseo la mejor de las suertes en ese lugar que hoy vas a desempeñar en Canelones. ¡Qué lástima que no sea en Florida! ¡Qué lástima que no sea en Florida! Pero, a veces el futuro no está en la querencia, a veces el futuro está en otro lugar. Yo reitero: saludo tu humildad, saludo tu disciplina y te pido que no te apartes de eso.

Mucha suerte Félix.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Buenas noches Sra. Presidenta, Sres. Ediles, público en general, ex compañeros de esta Junta que andan por allí atrás entre el público, también a la gente del Unión Atlético, a ese atleta que yo honestamente lo conocía, pero no sabía que era él el atleta a quién hoy íbamos a estar homenajeando, muchacho humilde, muchacho de barrio de Florida, debe estar muy orgulloso de que en la Junta Departamental  le estemos haciendo esta distinción pero es lo que se merece. Y, de aquí en adelante, como bien se dijo, creo que tenemos que rescatar estas cosas, los grandes valores nuestros que a veces, como los vemos a cada rato no nos damos cuenta de toda su valía, hasta que compiten a nivel nacional. A sus familiares, a sus amigos, también nuestro homenaje, nuestro respeto a la gente del Unión por ese esfuerzo, por haberle hecho dar sus primeros pasos, a ese club querido que es la Unión Atlética de la diagonal, que anda también por ahí Monti, de la barriada, quien ha hecho y está haciendo mucho, lamentablemente el deporte del básquetbol en Florida parecería que no se puede rescatar pero bueno, hay gente que sigue luchando. Y ya que también hoy es un poco el homenaje a los atletas que tuvo Florida, como Carlitos Martínez recién estuvo nombrando algunos, creo que por ahí es justicia recordar al abuelo de nuestro Asesor Letrado, quien fue un hombre muy culto, un plástico pero también un gran deportista, un gran atleta como fue Juan Curuchet Maggi.

A ti Félix, y a tus familiares, nuestras felicitaciones.

Nada más y adelante.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Te vamos a hacer entrega de un pequeño presente para que tengas el recuerdo de esta Sesión de la Junta Departamental.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. FELIX ACOSTA.- Muchas gracias. La verdad es que estoy muy contento con esto que me está pasando, la verdad que es algo que no puedo creer. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible esto, muchas gracias a Pablo Lanz, a los directivos del club Unión que me abrieron sus puertas y me incentivaron a competir en este campeonato que por suerte pudimos conseguir. Tan solo decir que es bueno que apoyen el deporte, que le den el valor y lugar que se merece ya que muchas veces no se apoya a grandes valores que Florida tiene y no se tienen en cuenta.

Con respecto a este homenaje no tengo palabras para expresar mi agradecimiento, así que nuevamente muchas gracias a todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Como cierre debemos decir que tampoco te conocíamos pero realmente se trasluce por tu persona y tus palabras, que tienes un gran valor interior que va más allá de tus aptitudes para el deporte, que para nosotros es lo más importante en las personas. También agradecerte por haber concurrido en esta noche a nuestra Sede para este homenaje, también agradecemos la presencia de tu familia, tus amigos, de personas vinculadas al deporte y desearte la mejor de las suertes en todo ese futuro que se avecina ya que tienes mucho para dar.

Sres. Ediles, la Mesa propone realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “De la Comisión de Hacienda: Aprobación de los Estados Contables 2008 del Organismo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo ningún Sr. Edil anotado se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

Visto y Considerando. Lo establecido en la Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas de la República,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase los estados contables correspondientes al Ejercicio 2008 de la Junta Departamental, según planillado adjunto que integra la presente resolución, determinándose que el resultado del Ejercicio es de $ 921.314.-

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008                             

EJERCICIO     AJUSTADO               EJERCICIO

                                                                            2007                 2007                2008

ACTIVO                    1.0643                                  

ACTIVO CORRIENTE                                                     

DISPONIBILIDADES                                             1456670        1550334        2201390

CAJA                                                                          420611          447656           20162

B.R.O.U cta. 436-8                                     1023763        1089591        2181228

B.H.U. cta CAR C 2122/5                             12296             13087                               0

CREDITOS                                                  2425460        2581417        2832863

I.M.F.                                                            2425460        2581417        2832863

TOTAL ACTIVO CORRIENTE                           3882130        4131751        5034253

                                                          

ACTIVO NO CORRIENTE                                                         

BIENES DE USO                                       676727                      720241                      5306219

MUEBLES Y UTILES                                            318112                      338567                        455444

AMORTIZACIONES ACUMULADAS                 -66709                       -70998                          -99569

EQUIPOS DE TRANSPORTE                                7594                          8082                             7675

AMORTIZACIONES ACUMULADAS                   -6075                         -6466                            -7675

MAQUINAS Y EQUIPOS                          558104                      593990                         712077

AMORTIZACIONES ACUMULADAS                -134299                    -142934                        -178193

INMUEBLE                                                          0                     0               4416460

INTANGIBLES                                                        127829                      36048                            83228

LICENCIAS (SOFTWARE)                                   247393                      263300                          162172

AMORTIZACIONES ACUMULADAS                 -119564           -127252                       -78944

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE                    804556                      856289                         5389447

TOTAL DEL ACTIVO                                          4686686          4988040                  10423700

                                                          

PASIVO                                                       

PASIVO CORRIENTE                                                     

DEUDAS COMERCIALES                                   2952353        3142189        4426729

PROVEEDORES DE PLAZA                                127068          135238          480658

ORGANISMOS OFICIALES                                 2293650        2441132        2347162

IMF                                                                  531635          565819        1598909

 

DEUDAS DIVERSAS                                           929777         989562           607524

EDILES                                                          17037                         18132               5144

SUELDOS                                                   396662         422167                     0

INDISPONIBLES                                        516078         549262            602380

TOTAL PASIVO CORRIENTE                           3882130        4131751        5034253

 

PASIVO NO CORRIENTE                                                          

DEUDAS COMERCIALES                                              0                     0             4254181

B.P.S. (Por Adquisición Edificio)                        0                     0             4254181

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE                                0                      0            4254181

TOTAL PASIVO                                          3882130       4131751          9288434

 

PATRIMONIO                                                        

RESULTADOS ACUMULADOS                         324979         345875                          213952

RESULTADOS DEL EJERCICIO                       479577                      510414                          921314

TOTAL DEL PATRIMONIO                                 804556                      856289                         1135266

TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO           4686686                    4988040                       10423700

 

ESTADO DE RESULTADOS                                                                                       

Ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2008

            Coeficiente:  1.0643                                                                                 

                                               EJERCICIO              EJERCICIO              AJUSTADO

                                               2007                              2007                                      2008

INGRESOS                          17394881                 18513372                 19765938

Duod presup.                                  17394881                 18513372                 19765938

 GASTOS DE ADM.                       16915304                 18002958.05                        18844624

Retribuc. personales                      13733781                 14616863                 15540433

Gastos de funcion.               3012565                    3206273                    3172171

Amortizaciones                                  168958                       179822                     132020

RESULT. NETO                    479577                       510414                     921314                                                     

 

CUADRO DE BIENES DE USO E INTANGIBLES - AMORTIZACIONES

Ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2008                                                  

R  U  B  R  O                                         VALORES    DE    ORIGEN                                                  

                                    AL 01.01.08  AUMENTO    DISMIN.         REVAL.         AL 31.12.08

1 – BIEN. DE USO       883810       4726556      27821               9111                         5591656

MUEBLES Y UT           318112         133946             0                 3386                          455444

EQ. DE TRANS                           7594                  0                 0                     81                   7675

MAQ. Y EQUIP.           558104         176150       27821               5644                          712077

INMUEBLE                          0         4416460              0                      0              4416460

2 – INTANGIBLES      247393                  0          86635              1414              162172

LIC. (SOFTWARE)      247393                  0          86635              1414              162172

                                                          

             A M O R T I Z A C I O N E S                                                                               N E T O

ACUM 01.01.08    AJUST.P/REV    BAJAS         D/EJERC   ACUM 31.12.08       

       207083               2204        101128         87278           285436                   5306220

        66709                710                 0            32150             99569                     355875

          6075                   65                  0              1535                7675                               0

       134299               1429         11128.4       53593            178193                    533884

    0                       0                  0                   0                     0                    4416460

       119564               1273          86635          44742                78944                   83228

       119564               1273          86635          44742             78944                      83228

 

        ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO  Período desde 01.01.08 hasta 31.12.08                                 

                        CAPITAL      AJUSTES AL          RESULTADOS               RESULTADO

                                               PATRIMONIO          EJERCICIO          ACUMULADOS       TOTAL

Saldos Iniciales       0                     0                                                 804556         804556

Result.del ejercicio                                          921314                                           921314

Ajustes                                                -590604                                                                    -590604

Saldos finales                    0            -590604            921314                    804556       1135266

 

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS                                                         

Ejercicio comprendido entre el 1 y el 31 de diciembre de 2008                              

Definición de fondos igual efectivo y                                                    FLUJO DE   

equivalentes de efectivo                                                              EFECTIVO   

FLUJO DE EFECTIVO PROVENIENTE DE OPERACIONES                                            

Resultado del ejercicio                                                                               921314

AJUSTES                                                                           

Amortización acumulada                                                                294503      

Amortizacion ejercicio                                                                                 -36938       

Revaluacion                                                                                        -1243       

Cambios en activos y pasivos corrientes                                                          -744720       

Altas por recuperación de activo fijo                                                          12250       

Bajas de Activo Fijo                                                                                      -27821       

Bajas de Intangibles                                                                                    -86635       

Total Ajustes                                                                                   -590604

TOTAL FONDOS PROVENIENTES DE OPERACIONES                             330710

FLUJO DE EFECTIVO PROVENIENTE DE INVERSIONES                                 

Pagos por compras de inversiones                                                            414010     

TOTAL FONDOS PROVENIENTES DE INVERSIONES                                 414010

AUMENTO DEL FLUJO NETO DEL EFECTIVO                                          744720

SALDO INICIAL DEL EFECTIVO                                                            1456670

SALDO FINAL DEL EFECTIVO                                                            2201390

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. Nros. 245, 384, 505, 530, 667, 674, 922, 970, 1024, 1272, 1450, 1631, 2354, 2548, 3290, 3524, 3612, 3625, 3659, 3660, 4243, 4502, 4509, 4473/08”. Proyectos de resolución aprobando, rechazando y aprobando con modificaciones diversas iniciativas del Sr. Intendente Municipal en el marco del sistema de quitas y espera”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le comunico a los Sres. Ediles que este Punto del Orden del Día, se votará utilizando el mismo sistema de la Comisión de Hacienda. Primero los expedientes aprobados –que irán al Tribunal de Cuentas-, luego los expedientes aprobados parcialmente que incluyen aquellos que no fueron contemplados en caso de incluir contribución inmobiliaria rural pero sí otros impuestos, y por último los denegados que también incluyen expedientes que únicamente tenían beneficios sobre la contribución rural, así como aquellos que se entendió que no habían comprobado su imposibilidad de pago.

Pasamos a votar los

 

EXPEDIENTES APROBADOS POR LA COMISIÓN DE HACIENDA.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00245/09 - JDF. Lº 9 - Fº 182

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos, así como el cincuenta (50) por ciento del impuesto, de la deuda del padrón urbano Nº 6111 de la localidad de Florida, propiedad de la Sra. María Siré García, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto remítase a la Intendencia Municipal.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00530/08 – JDF Lº 9 Fº 178.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase  -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda del impuesto de patente de rodados del vehículo matrícula 812.816, propiedad del Sr. Gustavo A. Scocozza y del cincuenta por ciento (50%) del impuesto en el período comprendido entre enero de 2003 a diciembre de 2008, ambos inclusive; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.-

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias: atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas; de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio; atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 674/08 – JDF Lº 9 Fº 165.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

Art. 1º.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir el setenta por ciento (70%) de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria así como las multas y recargos, correspondientes al padrón urbano Nº 881 de la localidad de Fray Marcos propiedad del Sr. Javier Marcone, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago de setenta por ciento (70%) restante.-

2º.- La remisión referida se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)   de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto regrese a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00922/08 – JDF Lº 10 Fº 21

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda de patente de rodados del vehículo matrícula 815.688, propiedad de la Sr. Jorge Daniel Nuñez Pessano, y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 01024/08  – JDF Lº 9 Fº 181.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir la deuda por concepto de contribución inmobiliaria, así también como de las multas y recargos; a la  Sra. Ortencia Mabel Acevedo por el inmueble de su propiedad, padrón Nº 7289  de la ciudad de Florida.-

.- La facilidad a otorgar quedará sin efecto en caso de registrarse el  atraso de dos de las futuras cuotas sobre el mismo hecho generador o de producirse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de otorgada.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto regrese a la Intendencia Municipal a sus efectos e informar a la peticionante de sus derechos como beneficiaria del Plan de Equidad del MIDES.-

 

EXPEDIENTE:  IMF. Exp. Nº 1450/08 – JDF Lº 9 Fº 183.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda de patente de rodados del vehículo matrícula OAB 2026,  propiedad del Sr. Gustavo Luis De Armas, y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 1631/08 – JDF Lº 9 Fº 180.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir la deuda, multas y recargos por concepto de contribución inmobiliaria del padrón urbano Nº 367, de la localidad de Nico Pérez, propiedad  del Sr. Luis Omar Fernández.-

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto pase a la Intendencia Municipal.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 2354/08 – JDF Lº 9 Fº 182.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria del Sr. Jorge Omar Pérez Pinto por el padrón urbano de su propiedad Nº 4938 de la ciudad de Florida; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado..

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3290/08 – JDF Lº 9 Fº 179.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por contribución inmobiliaria del padrón urbano 24 de la localidad de Cardal,  propiedad del Sr. Oscar Atrio Failache; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3524/08 – JDF Lº 9 Fº 181

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria de la Sra. Herlinda Recalde por el padrón urbano de su propiedad Nº 5719 de la ciudad de Florida; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado..

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3612/08 – JDF Lº 9 Fº 181.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria del Sr. Diego Gerez Moreira por el padrón urbano de su propiedad Nº 632 de la ciudad de Sarandí Grande; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado..

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3659/08 – JDF Lº 9 Fº 179.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria del Sr. Sergio Ramón Dalto por el padrón urbano de su propiedad Nº 5571 de la ciudad de Florida; debiendo pagar al contado el impuesto adeudado.-

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3660/08 – JDF Lº 9 Fº 187.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria de la Sra. María el Carmen Borche Perdomo por el padrón urbano de su propiedad Nº 5577 de la ciudad de Florida; debiendo pagar al contado el impuesto adeudado.-

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 4243/08 – JDF Lº 9 Fº 179.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

Art. 1º.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria del Sr. Eduardo Pasarella por el padrón urbano de su propiedad Nº 1309 de la ciudad de Florida; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado..

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 4473/08 – JDF Lº 9 Fº 182.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria del Sr. Domingo Giordano Bía por el padrón urbano de su propiedad Nº 1646 de la ciudad de Florida; otorgándose un plazo de treinta y seis meses para el pago del adeudado.-

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 4509/08 – JDF Lº 9 Fº 183.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

Art. 1º.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas, recargos y cincuenta por ciento del impuesto, de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria de la Sra. Mirta Martínez por el padrón urbano de su propiedad Nº 2674/001 de la ciudad de Florida; otorgándose un plazo de treinta y seis meses para el pago del adeudado.-

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTES APROBADOS CON MODIFICACIONES:

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00970/08 – JDF Lº 9 Fº 180.-

Visto:  la iniciativa del Sr. Intendente Municipal a efectos de acoger en el régimen de quitas y espera al Sr. Raúl Abreu por adeudos por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria rural y del impuesto de patente de rodados por padrones rurales y vehículo de su propiedad, respectivamente.-

Considerando: que, como se ha expresado en situaciones similares, se entiende que no es competencia del Organismo el tratamiento de adeudos del impuesto de contribución inmobiliaria rural,

Atento:  a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.-  Hágase saber a la Intendencia Municipal que no es materia de competencia del Organismo su iniciativa tendiente a contemplar los adeudos del peticionante referidos al impuesto de contribución inmobiliaria rural (padrones 2164, 2111 y 5185).-

.- Autorízase  -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por del impuesto de patente de rodados del vehículo vehículo OAA 8224, propiedad del Sr. Raúl Abreu y otorgar un plazo de hasta treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.-

3º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto remítase a la Intendencia Municipal.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00384/08 - JDF. Lº 9 - Fº 168.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Hacer saber a la Intendencia Municipal que no es materia de competencia de este Organismo el otorgamiento de beneficios en el impuesto de contribución inmobiliaria rural para el padrón Nº 474.-

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda del padrón urbano Nº 401 de la localidad de Mendoza Chico, propiedad del Sr. Juan A. Pigazzini, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto remítase a la Intendencia Municipal.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 04502/08 – JDF Lº 9 Fº 181.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

1º.Hágase saber a la Intendencia Municipal que no es materia de competencia de este Organismo establecer beneficios en la contribución inmobiliaria rural.-

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas, recargos y cincuenta por ciento del impuesto; de la deuda por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria de la Sra. María Luján Caetano Cuadro por el padrón urbano de su propiedad Nº 4525 de la ciudad de Florida; otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.-

3º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:  

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas.

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

EXPEDIENTES NO APROBADOS:

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00505/08 – JDF Lº 9 Fº164 .-

 

Visto y Considerando: que se entiende que el peticionante no acreditó la imposibilidad de pago, al contar con actividades comerciales que no lucen en los informes precedentes,

Atento:  a lo dispuesto en el Art. 31º, literal b) del Decreto Departamental Nº 23/07;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  No hacer lugar a la solicitud de la Intendencia Municipal para remitir  las multas y recargos de la deuda del impuesto de contribución inmobiliaria de los padrones urbanos números 1691 y 3388 Apto. 3;  propiedad del Sr. Juan Ramón Piedrabuena.-

.-  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

EXPEDIENTE:  IMF. Exp. Nº 00667/08  – JDF Lº 9 Fº 167.-

 

Visto y Considerando: que se entiende que el solicitante no acreditó fehacientemente su imposibilidad de pago por los vehículos, dedicados a una actividad comercial,

Atento:  a lo dispuesto en el Art. 31º, literal b) del Decreto Departamental Nº 23/07;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  No hacer lugar a la solicitud de la Intendencia Municipal para remitir  las multas y recargos de la deuda del impuesto de patente de rodados, de los vehículos matrículas OES 1002 y OTC 1049,  propiedad del Sr. Luis Gerardo Noria Pérez.-

.-  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp.. Nº 01272/08 – JDF Lº 9 Fº 180.-

 

Visto: la iniciativa del Sr. Intendente Municipal,  enmarcada en el sistema de quitas y esperas,  a fin de contemplar los adeudos del Sr. César Cabrera por su padrón Nº 3810.-

Considerando: que como se ha expresado con anterioridad, se entiende que no es competencia del Organismo el tratamiento de beneficios en el pago del  impuesto de contribución inmobiliaria rural.-

Atento: a lo precedentemente expuesto, 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Hágase saber a la Intendencia Municipal que su iniciativa tendiente a remitir multas y recargos de adeudos del impuesto de contribución inmobiliaria rural del padrón rural Nº 3810, no es materia de competencia de este Organismo.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 02548/08 – JDF Lº 9 Fº 180.-

 

Visto: la iniciativa del Sr. Intendente Municipal,  enmarcada en el sistema de quitas y esperas,  a fin de contemplar los adeudos del Sr. Carlos Eduardo Camejo por su padrón rural Nº 610.-

Considerando: que como se ha expresado en casos similares con anterioridad, se entiende que no es competencia del Organismo el tratamiento de beneficios en el pago del  impuesto de contribución inmobiliaria rural.-

Atento: a lo precedentemente expuesto, 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Hágase saber a la Intendencia Municipal que su iniciativa tendiente a remitir multas y recargos de adeudos del impuesto de contribución inmobiliaria rural del padrón rural Nº 610, no es materia de competencia de este Organismo.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 3625/08 – JDF Lº 9 Fº 180

 

Visto: la iniciativa del Sr. Intendente Municipal,  enmarcada en el sistema de quitas y esperas,  a fin de contemplar los adeudos del Sr. Carlos Alcides Pacheco por su padrón rural Nº 11315.-

Considerando: que como se ha expresado en casos similares con anterioridad, se entiende que no es competencia del Organismo el tratamiento de beneficios en el pago del  impuesto de contribución inmobiliaria rural.-

Atento: a lo precedentemente expuesto, 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Hágase saber a la Intendencia Municipal que su iniciativa tendiente a remitir multas y recargos de adeudos del impuesto de contribución inmobiliaria rural del padrón  Nº 11315, no es materia de competencia de este Organismo.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo. IMF. Exp. Nº 00004/09. JDF Lº 10 Fº 18. Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio de hermanamiento entre la ciudad de Puerto San Julián (Argentina) y Florida.”

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 00004/09 - JDF. Lº 10 Fº 18.-

 

Visto:  la solicitud de anuencia de la Intendencia Municipal a fin que se le autorice a suscribir un convenio de hermandad  con la ciudad de Puerto San Julián (Prov. Santa Cruz, Argentina),

Considerando: que a juicio de la Comuna dicho convenio permitirá, entre otras bondades, identificar campos de acción común entre ambas administraciones, el intercambio de experiencia que contribuyan a la solución de problemas de carácter social, económico y ecológico, promoción empresarial y turístico.

Atento:a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase el convenio de hermandad entre nuestra ciudad y la ciudad de Puerto San Julián (Provincia Santa Cruz, Argentina) según texto que se adjunta a la presente.-

.-  Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

”CONVENIO DE HERMANAMIENTO

Puerto San Julián, República Argentina – Florida, República Oriental del Uruguay

 

Visto el interés manifestado por las autoridades y fuerzas vivas de Puerto San Julián y Florida en establecer un Hermanamiento, la Ciudad de Puerto San Julián, República Argentina, representada por su Intendente, Sr Nelson Daniel Gleadell, y la Ciudad de Florida, República Oriental del Uruguay, representada por su Intendente, Sr. Juan Francisco Giachetto Spinelli, suscriben a los ……. días del mes de ……. del año 2009 el presente Convenio sobre la base de la amistad que une a ambos países y con el fin de su afianzamiento mediante la identificación de nuevos campos de interés mutuo y el desarrollo de intercambios y cooperación con el fin de lograr una mejor prosperidad y crecimiento de ambas Partes.

 

Ambas ciudades tienen la intención de desarrollar proyectos de cooperación en el marco de las posibilidades y términos legales de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay,. por cuanto declaran su deseo de continuar e intensificar la futura cooperación según el presente Convenio de Hermanamiento.

 

I  EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Concientes de que la cooperación bilateral fomenta el entendimiento entre los Estados y sus pueblos en virtud del significado fundamental que detenta la creación de relaciones recíprocamente útiles entre ciudades y regiones al contribuir al mejor conocimiento entre sus ciudadanos, las Partes promoverán el intercambio de experiencias que contribuyan a la solución de problemas de carácter social, económico y ecológico.

Ambas ciudades procurarán desarrollar el intercambio de conocimientos e información de los siguientes temas sin perjuicio de ampliar a otros de interés común:

•Efectos de la globalización de la economía sobre las ciudades y sus entornos;

•Desarrollo de micro, pequeñas y medianas Empresas;

•Cambios en los mercados locales y regionales de trabajo así como en las capacidades y conocimientos de los trabajadores, alcances de la acción municipal en la materia (en especial en el área de la educación);

•Migraciones y sus consecuencias, políticas para la retención de las generaciones jóvenes;

•Cambios en las estructuras demográficas con directas consecuencias en los servicios municipales, particularmente en el área social y de la salud;

•Reducción de los déficits del presupuesto comunal;

•Problemas del transporte, en particular el desarrollo y/o la ampliación del servicio de transporte público urbano;

•Problemas de la protección del medio ambiente, en particular en el uso de energía no renovable; análisis y desarrollo de recursos energéticos alternativos.

 

II EN EL ÁMBITO REGIONAL:

Ambas Partes propiciarán el conocimiento de la contraparte en sus áreas de influencia, promoviendo la participación de la población en eventos relacionados con el Hermanamiento, compartiendo las experiencias adquiridas en este marco.

 

III EN EL ÁMBITO LOCAL:

Ambas ciudades fomentarán los contactos entre grupos y asociaciones políticas y sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades empresariales, establecimientos educativos, clubes deportivos, entre otros, con el propósito de que la presente iniciativa de Hermanamiento se desarrolle en el tiempo, independientemente de los cambios que se produzcan en la conducción política, transformándose en un objetivo permanente de la comunidad toda.

 

IV EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL:

Florida y Puerto San Julián colaborarán en el ámbito de la gestión municipal y, sobre la base de la reciprocidad, llevarán a cabo un intercambio de experiencias e información sobre las buenas prácticas en términos de eficiencia y efectividad, haciendo hincapié en los siguientes campos:

administración municipal y atención al público

estructura impositiva y manejo del presupuesto

desarrollo de la infraestructura urbana (servicios, transporte, etc.)

planificación, organización y gestión del transporte

limpieza urbana y tratamiento de residuos, con particular énfasis en su reciclaje

desarrollo del sistema educativo, promoción y formación del cuerpo docente así como de todo lo que hace al perfeccionamiento pedagógico.

 

V EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y COMERCIAL

Florida y Puerto San Julián apoyarán la cooperación en este sector, con la aplicación de las siguientes medidas:

intercambio de datos estadísticos e información pertinente

promoción de la participación de empresas en ferias, exposiciones y eventos internacionales que se lleven a cabo

apoyo a estrategias para entablar contactos que favorezcan la cooperación entre empresas públicas y privadas de las dos partes.

Promoción de acciones conjuntas que promuevan el turismo como vehículo por excelencia para el conocimiento recíproco.

 

VI EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA, JUVENTUD, DEPORTES

Puerto San Julián y Florida estructurarán un calendario de eventos directamente e indirectamente relacionados con el presente Convenio, además de utilizar todo instrumento de vinculación cultural de que dispongan para ampliar el conocimiento recíproco en las áreas enunciadas con vistas al enriquecimiento cultural de sus respectivas poblaciones, a saber:

O exposiciones artísticas

O coproducciones fotográficas y/o cinematográficas

O giras de grupos de teatro, danza y música

O producción de programas documentales para medios de comunicación y establecimientos educativos

O colonias de vacaciones

O torneos deportivos

 

VII EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Ambas ciudades impulsarán un activo cronograma de intercambios de docentes y estudiantes como aporte al desarrollo de la proyección internacional de las respectivas Casas de Altos Estudios.

 

VIII GENERALIDADES

a) Ambas ciudades favorecerán y, en el marco de sus posibilidades, promoverán otros proyectos que aporten contribuciones en el espíritu de este Convenio.

b) El intercambio y la cooperación se darán según las condiciones usuales, es decir, la Parte emisora asume los costos del viaje de ida y vuelta y alojamiento, y la receptora, con los gastos de transporte local y recepciones que se produzcan en el lugar de destino. Como complemento de lo antedicho, pueden acordarse condiciones especiales para la ejecución de determinados proyectos.

c) Ambas ciudades definirán, previo a la implementación, los detalles de futuros proyectos concretos en materia de intercambio y/o cooperación. La elaboración y el seguimiento de estos programas operativos corresponderán a las oficinas competentes en las áreas respectivas en cada ciudad.

d) El municipio de la ciudad anfitriona financiará los gastos de estadía –previamente acordados- de la otra parte, mientras que la Municipalidad visitante asumirá los gastos de su traslado internacional

e) El presente Convenio tendrá una duración de dos años renovable por períodos iguales y podrá ser modificado o anulado por mutuo consentimiento mediante notificación formal efectuada por escrito con una antelación no inferior a los sesenta (60) días. Dicha circunstancia no afectará el desarrollo y conclusión de las acciones de cooperación que hubieren sido formalizadas durante la vigencia de las disposiciones modificadas.

f) Cualquier controversia que provenga de la interpretación o aplicación del presente Convenio será resuelta de común acuerdo por las Partes

IX SUJECIÓN A LA APROBACIÓN DEL CUERPO LEGISLATIVO: Las Partes reconocen expresamente que el presente convenio queda sujeto a su aprobación por parte de sus respectivas Cancillerías y de sus cuerpos legislativos (Concejo Deliberante, Concejo Vecinal, etc.) de conformidad a lo establecido por la Constitución Nacional por Parte de la Ciudad de Puerto San Julián y por parte de la Ciudad de Florida de conformidad a lo establecido por su Constitución Nacional”.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación. IMF.  Exp. Nº 00601/09 – JDF. Lº 10 Fº 20. Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio con el MIDES tendiente al fortalecimiento educativo de niños y adolescentes de bajos recursos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE IMF. Exp. Nº 00601/09 - JDF. Lº 10 Fº 20.-

 

Visto:el proyecto de convenio entre la Intendencia Municipal y el Ministerio de Desarrollo Social remitido a consideración del Organismo.-

Considerando: que el objeto del mismo es el fortalecimiento de políticas de inclusión educativas de niños y adolescentes de familias de bajos recursos económicos, ayudando a su permanencia en espacios de educación formal, así como la participación ciudadana de sus familias.-

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase el convenio ente la Intendencia Municipal y el Ministerio de Desarrollo Social tendiente al fortalecimiento de niños y adolescentes en contexto social crítico y de acuerdo al texto que se adjunta.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

“CONVENIO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL- INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA

En la ciudad de Florida, el día…..de….. del año 2009, comparecen POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra. Ministra Maestra Marina Arismendi, constituyendo domicilio en Avda. 18 de Julio número 1453 de Montevideo ,POR UNA PARTE la Intendencia Municipal de Florida, representado por Maestro Juan Francisco Giachetto Spinelli , CI. 2.888.279-5 en su calidad de Intendente con domicilio en, de la ciudad de Florida y el Sr. Julio Cesar Matos C.l.3.554.672-6 en calidad de Secretario General, según certificado que se adjunta, convienen aunar esfuerzos con el propósito de implementan el proyecto "Fortalecimiento de la inclusión educativa en niños y adolescentes de contexto socialmente vulnerables" y acuerdan celebrar el siguiente contrato.

PRIMERO.- Antecedentes: 1) El Ministerio de Desarrollo Social, creado por el artículo 1º de la Ley N° 17.866 de 21 de marzo de 2005, es responsable de formular, ejecutar, supervisar, coordinar, programar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer y familia, adultos mayores, intersectoriales implementados por el Poder Ejecutivo y por los Gobiernos Departamentales, de proporcionar información y asesoramiento sobre los programas disponibles para quienes se encuentren en situación de indigencia o extrema pobreza, y de establecer ámbitos de coordinación y asesoramiento con la sociedad civil.

2) Que se ha resuelto la implementación del Plan de Equidad, en el marco del cual se desarrollarán Programas de Inclusión Social,  en atención a que un importante sector de la población no ha superado aún la situación de pobreza.

3) En dicho  marco,  el Ministerio de Desarrollo Social,  coordina esfuerzos con la Intendencia de Florida para la ejecución del Proyecto "Fortalecimiento   de la inclusión educativa en niños y adolescentes de contexto socialmente vulnerables".

SEGUNDO.- Objeto: El objeto del presente convenio consiste en brindar oportunidades de desarrollo personal e integración social fortaleciendo la inclusión educativa de niños y adolescentes  de  sectores de  mayor     vulnerabilidad  del departamento de  Florida, promoviendo de esta manera una auténtica modificación cultural, democrática y de justicia social. Fortalecer a familias de adolescentes en su rol para la inclusión y permanencia de adolescentes en espacios de enseñanza formal, promover y apoyar las iniciativas de los grupos en demandas de procesos de formación, promover la inclusión de las familias en espacios de participación de la comunidad, que contribuya a visualizar la importancia de la inclusión educativa de sus adolescentes. El presente proyecto, en todas sus fases es una oportunidad para el ejercicio interinstitucional de políticas sociales, y para el diseño y generación de nuevas políticas locales en el departamento.

TERCERO: Obligaciones de las partes: 1) Obligaciones de la "Intendencia de Florida".-a) Será la responsable de la contratación del Equipo Técnico c) Administrará los recursos financieros transferidos por el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo los correspondientes pagos al equipo y las rendiciones de cuenta," de acuerdo a los criterios establecidos este organismo, d) Elaborará un informe bimensual de actividades y una rendición de cuentas de los gastos vinculados a la ejecución del programa conforme a lo dispuesto por los artículos 114 y 138 del Decreto N° 194/997, TOCAF, y la Ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República. Deberá presentar al Ministerio de Desarrollo Social, como condición previa para su pago, la documentación y los certificados emitidos por los organismos públicos competentes que acrediten la cancelación de sus obligaciones laborales y provisionales. El incumplimiento de las cláusulas anteriores por parte de la Intendencia de Florida, no sólo será causal legal de rescisión del contrato sino que también la Administración podrá retener las partidas a abonar y pagar por subrogación, los créditos adeudados, según establecen los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 18.251 e) Permitir el control del cumplimiento de la propuesta en todos sus términos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, asegurando su mayor colaboración para facilitar dicha tarea, f)Serán de su exclusiva cuenta todas las obligaciones y responsabilidades laborales, previsionales, administrativas, civiles y penales, incluidas las derivadas de accidentes de trabajo, establecidas por las leyes vigentes con relación al personal dependiente que ocupe, cualquiera sea la naturaleza del vinculo. El Ministerio no asume ningún compromiso, ni directa ni indirectamente respecto de las mismas g) En consecuencia, deberá registrar a sus dependientes en la Planilla de Control de Trabajo, inscribirlos en el Banco de Previsión Social, asegurarlos ante el Banco de Seguros del Estado, y tener al día la correspondiente póliza, entregarles recibos en forma legal y abonarles los beneficios salariales y/o indemnizatorios que les correspondieren, respetando los laudos salariales establecidos por los Consejos de Salarios, conforme a lo dispuesto en e! articulo 1º de la Ley N° 18098 de enero de 2007. h) Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula anterior, se obliga a informar al Ministerio de Desarrollo Social, a requerimiento de éste y en los plazos que determine, el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales. A tal fin, deberá comunicar al Ministerio la nómina y demás datos de los Equipos Técnicos afectados al proyecto (cédula de identidad, categoría laboral, salario, fecha de ingreso y demás.  j) Cumplir con las acciones que se describen en el proyecto que forma parte del presente contrato. Las mismas serán desarrolladas por el equipo de trabajo aprobado por el Ministerio, al que deberá comunicarse con antelación cualquier cambio en la integración del mismo. 2)Obligaciones del Ministerio de Desarrollo Social: Se compromete a transferir a la Intendencia la suma de $ 350,000 (trescientos cincuenta mil pesos) para atender las erogaciones que demande la instrumentación de las actividades descritas en el proyecto de trabajo de los tres grupos. El pago se realizará en una sola partidas a la firma del presente contrato previa presentación de los informes y de la documentación requerida por las normas vigentes en materia de contrataciones con el Estado en general, y con la Administración Central en particular.

QUINTO: Modalidades de Cooperación: A los fines del presente Acuerdo de Cooperación, la cooperación entre las partes podrá comprender las siguientes modalidades: 1) intercambio de información en el ámbito cultural, científico y tecnológico, 2} Prestación de sus respectivas infraestructuras para el cumplimiento de diversos fines. 3) Organización conjunta de las actividades descritas en el Proyecto "Fortalecimiento de ¡a inclusión educativa en niños y adolescentes de contexto socialmente vulnerables". 4) Las partes de común acuerdo podrán solicitar la participación de otros organismos públicos o privados para elaborar, ejecutar y evaluar los proyectos y actividades enmarcados en el presente convenio. Asimismo se deja constancia que se aceptará cualquier otra modalidad que las partes intervinientes consideren oportuna.

SEXTO: Plazo: El presente acuerdo, tendrá una duración de 4 meses a partir de la fecha de suscripción, previéndose la renovación automática por plazos similares cuando ambas pares estén de acuerdo. En caso de existir oposición, la misma deberá manifestarse por escrito con treinta días de anticipación a su vencimiento. En caso de no proceder a su renovación, no se alterará el desarrollo de las acciones acordadas, las cuales continuarán hasta su finalización, salvo que expresamente se convenga lo contrario.

SÉPTIMO: Comisión de Seguimiento: Los otorgantes   del presente acuerdo   podrán designar a dos responsables por cada parte, los que conformarán una comisión de seguimiento que tendrá por finalidad evaluar el cumplimiento del mismo y eventualmente introducir los ajustes.

OCTAVO. Mora: La mora en el cumplimiento de las obligaciones pactadas se producirá de pleno derecho y por el sólo vencimiento de los términos fijados o por (a omisión o realización de cualquier acto o hecho que se traduzca en hacer o no hacer algo contrario a lo pactado.

NOVENO: Rescisión: El presente convenio podrá rescindirse por el incumplimiento de cualquiera de las partes, con la retención de los pagos establecidos, debiendo abonar la parte incumplidora los daños y perjuicios que provoque a la otra parte. La parte que use de esta facultad deberá comunicarlo a las otras con una antelación no menor de veinte (20) días.

DÉCIMO: Prohibiciones- La Intendencia no podrá ceder los derechos y obligaciones emergentes de este convenio a persona o institución pública o privada, no admitiéndose sub-contratos.

DÉCIMO PRIMERO: Normativa aplicable: Este contrato se firma al amparo de lo establecido en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, aprobado por el Decreto No.194/997 de 10 de junio de 1097, T.O.C.A.F., Ley 17.250 de 13 de agosto de 2000 y su Decreto Reglamentario No. 244/2000 de 23 de agosto de 2000 {Relaciones de consumo), leyes, decretos y resoluciones vigentes a la fecha de su firma.

DÉCIMO SEGUNDO: Las partes declaran conocer y aceptar la oferta en todos sus términos, la cual forma parte del presente.

DÉCIMO TERCERO: Las   partes   constituyen domicilios especiales a todos los efectos a que pueda dar lugar este contrato, en los indicados como suyos en la comparecencia, salvo notificación expresa de cambio.

DÉCIMO CUARTO: Prórroga de Jurisdicción: las partes acuerdan que en caso de desavenencias aceptan la competencia de los Tribunales de Montevideo. Para constancia y en prueba de conformidad las partes otorgan y firman dos ejemplares de un mismo tenor en el lugar y fecha antes indicados”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión.-

 

 (SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON VEINTISÉIS MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA FINALIZÓ LA SESIÓN) 

Fdo. Mtra. Amanda DELLA VENTURA, Presidenta, Alexis A. PÉREZ, Secretario

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.