ACTA Nº 84/13

PRESIDE:
Sr. Cayetano STOPINGI
Presidente

18 de Octubre  de 2013
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Sarandí Grande, a los dieciocho días del mes de Octubre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DE LEÓN, DANIEL; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; STOPINGI, CONRADO

FALTA CON AVISO:

FALTA SIN AVISO:

ALCINA, ASUCENA ; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; MORALES, EDUARDO; VARELA, MARTIN

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Una vez  más nos  corresponde  presentar lo reclamación de los vecinos de la Localidad de Montecoral y de  Chilcas y  Chingolas de  nuestro  departamento  de  Florida,   relacionado  con la instalación  de  Policlínicas  en las  citadas  zonas  rurales,   que  refieren a Oficio Nº  435 y Nº 001-1357/2009 -  001-1349/2011  -  001 -1847/2012 del Ministerio  de  Salud Publica.

Considerando de importancia la cobertura de Asistencia Medica Pública y Privada, donde existen locales aptos e instrumental de Policlínica, solo falta la asistencia de un señor galeno vez por semana.

En  consecuencia,   solicito   que   estas  palabras  pasen a: Ministerio  de Salud Pública, Director de Servicios  de ASSE de  Florida, Sr.  Intendente Departamental Carlos  Enciso, Sr.   Representante Nacional  José Andrés  Arocena, Comisión de Salud Junta Departamental, Comisión Asesora Junta Local de Capilla del  Sauce.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

En oportunidad de concurrir la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, en forma conjunta con la Comisión de Obras de la Junta Dptal. de Durazno al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para entrevistarnos con el Sr. Director de Vialidad Ing. Luis Lazo, en la oportunidad fue propicia para exponer la inquietud de la Comisión Asesora Municipal de Mendoza Chico, referente a instalación de iluminación sobre Ruta Nº 5, informándonos el Sr. Director, que se estaría llamando a Licitación para iluminar el tramo Mendoza Chico, Mendoza Grande, que a la vez serviría para, iluminar la Ciclo Vía en este tramo para evitar accidentes de tránsito en ruta principal. Efectivamente con fecha 14 de febrero de 2013, se público el llamado a Licitación Nº. 53/2012, con apertura de ofertas el día 22 de marzo de 2013  a las 14:00 horas en la Dirección Nacional de Vialidad.

Habiendo realizado el seguimiento de este trámite, se nos informa el mismo se encuentra en la Dirección de Seguridad Vial de este ministerio.

A estos efectos es que solicitamos que nuestras palabras, pasen Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Director de Vialidad Ing. Luis Lazo, Sr. Director de Seguridad Vial, Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, Comisión Asesora Municipal Junta Local Mendoza Chico, Comisión  de  Obras y Servicios Públicos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

El viernes 20 de setiembre, leyendo las páginas con noticias de Sarandí Grande publicadas en El Heraldo, me llamó la atención, una en especial, titulada: “Club de Leones entregó silla de ruedas con motor.”

Al leer y ver la foto de quien la recibió, me embargó una gran emoción por conocer a Jacqueline Carli. La conozco desde hace años; por compartir viajes en Empresa Bruno y en su trabajo en local de guardar equipajes en la terminal.  Es gratificante para Jacqueline, quien está muy contenta y agradecida al Club de Leones por aliviarle el recorrido desde su casa al centro, para viajar a diario.

Es admirable el esfuerzo y perseverancia de Jacqueline apoyada también por los guardas que le brindan ayuda y afecto al subir y bajar del ómnibus.

Esta obra tan sensible del club de Leones de Sarandí Grande, es digna de destacar en su continuo aporte a la ciudad, muy meritorio.

El Gobernador del distrito 12 Néstor Bonifacio en su visita anual agradeció a la “selva sarandiense por los trabajos realizados.  El agradecimiento es la memoria del corazón, que lo tenga presente Jacqueline y todo Sarandí Grande para su Club de Leones y en especial para el “León de la Selva Local“, que donó la silla conseguida a través de la Fundación Leones del Uruguay por 1200 dólares.

¡Felicitaciones! Para el Club de Leones de Sarandí y para Jacqueline Carli.

El mirar la vida con el corazón, hace que lo invisible se haga visible.

Solicito que mis palabras lleguen con un saludo muy especial al Club de Leones de Sarandí Grande y a Jacqueline Carli.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

 

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unos días  recibí la denuncia de algunos vecinos del PIAI Barrio Prado Español referente a un basurero en las barrancas del Río Santa Lucia Chico.

Concurrí al lugar y presencié como la costa del río se encuentra en la rambla y en la continuación de la misma llena de basura. El  lugar de la rambla, la continuación de ella hacia la cancha de España, y el predio municipal que esta atrás de la cancha de España se encuentra totalmente abandonado.

Hay carteles de no tirar basura pero es evidente que no se respeta. Se acumula basura bolsas de nylon,etc.. Para la vista es un lugar desagradable. Para la salud debe ser un lugar muy contaminante.

Este es un barrio de muchos niños que están afectados sin lugar a dudas. La preocupación de varios vecinos es la limpieza, el cuidado y la higiene.

Quiero que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene de la Intendencia pues es un gran problema para la población que allí vive.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se  hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.-  Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad voy a reiterar la necesidad de contar en Chamizo con un lugar en donde poder efectuar el pago de la patente de rodados, la cual, como se sabe, con la entrada en vigencia del SUCIVE dejó de cobrarse en las oficinas de las Intendencias Departamentales.

En esta localidad hoy no se puede abonar dicha obligación, como ya lo he detallado anteriormente, en fecha 15 de marzo de 2013, instancia en la que en un planteamiento de Hora Previa me referí a este asunto.

La única posibilidad de poder contar en Chamizo con un lugar para poder cumplir el contribuyente con su aporte respectivo, sin gastos, sin pérdidas de tiempo y sin molestias, es habilitando el citado pago en la sucursal del correo local.

Doy por descontado entonces que, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, el correo va a actuar con receptividad, tratando de resolver lo planteado a la mayor brevedad posible.

Señor Presidente le solicito el envío de mis palabras al Señor Presidente del Correo Nacional José Luis Juárez.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El pasado 16 de octubre del corriente se cumplieron 114 años del nacimiento de Javier Barrios Amorín; a mi entender, una de las principales referencias éticas, morales y políticas que la historia del Uruguay puede exponer y que debería recordar permanentemente, aunque la abrumadora mayoría no lo hace.

Mi propósito en esta oportunidad no es repasar su brillante actuación pública, puesto que hacerlo llevaría un tiempo sumamente extenso y dispongo de un espacio bastante acotado. Solamente me referiré a dos aspectos de su pensamiento, ambos con absoluta vigencia en la realidad actual. El primero es un mensaje dirigido a la clase política cuando paulatinamente se vienen acercando los tiempos electorales y es común escuchar a diario hablar de acuerdos, de fusiones, de unidad, sobre esto sería muy bueno que Barrios Amorín siempre estuviera presentes en nosotros con aquella frase sabia por él pronunciada que dice así: "los partidos no pueden unirse ni dividirse por posiciones, son únicamente los principios y las conductas los que determinan acercamientos o separaciones."

El otro mensaje está relacionado a los jóvenes y su papel en nuestra sociedad, ellos deben jugar un rol protagónico y a su vez generoso, manteniendo firmeza, inteligencia, independencia y desprendimiento material; de ellos decía lo siguiente: "adelante jóvenes que las grandes batallas se ganaron con ejércitos de jóvenes, si acaso los mayores llegáramos a dejar caer alguna bandera recogedla vosotros para indicarnos el camino del patriotismo y del honor"

Sr. Presidente, intentar siempre ir transformando las distintas realidades basándonos en su ejemplo y en su enseñanza es el mejor homenaje permanente que puede recibir Javier Barrios Amorín.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Nos hemos reunido, un conjunto de vecinos residentes en la zona de Villa Hípica, con dirigentes y padres de la institución deportiva Boquita, a fin de exponer a usted un tema que nos preocupa a todos.

Sabido es la importancia que ha tomado la calle (continuación Ruta 5 vieja) conocida por todos como "la calle que pasa por detrás de los paradores", por lo siguiente: a) La concurrencia numerosa de todos los planteles de la institución deportiva Boquita que concurren a practicar a su campo deportivo. b) Gran cantidad de maquinaria agrícola de gran porte y transporte pesado que procedente de la Ruta 57 y pasa por el Parque Tomás Berreta para seguir camino a la Ruta Nacional Nº 5.

Esta vía de tránsito ha visto aumentada la circulación vial en forma importante. Creemos nosotros que la iluminación que posee hoy es deficitaria, teniendo en cuenta la cantidad de niños que se desplazan diariamente en bicicleta.

Solicitamos al Sr. Intendente tenga a bien integrar a sus proyectos para Sarandí, la ampliación de la red lumínica de esta vía de tránsito, que constituye nuestra única vía de acceso a la ciudad, para evitar transitar por la Ruta Nacional Nº 5, cuyo flujo vehicular es cada día mas intenso y peligroso.

Solicito que este planteamiento sea elevado al Sr. Intendente de Florida, a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande y a la Prensa.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  En charla con los vecinos de las calles Av. Artigas, entre Segundo de León y Bernardo Lateulade de Sarandí Grande, nos platearon lo siguiente: Visto el buen estado en que se encuentra dicha arteria, la usan como si fuera una pista de carrera por motociclistas y automovilistas, desplegando altas velocidades, por lo cual estamos solicitando se tomen las medidas que se entiendan oportunas para encontrar una solución que evite accidentes.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Ante todo saludamos a la querida ciudad de Sarandí Grande y felicitamos a su pueblo en general y a la Alcaldesa en particular por los festejos en recordación de la Batalla de Sarandí.

El 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, y su finalidad es central la atención de la población en la incidencia de esta enfermedad y especialmente, en la importancia de la prevención y los controles para la detección precoz. En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el aumento del número de mujeres que tienen esta enfermedad, es en relación con la falta de programas de detección precoz en los países poco desarrollados, y la falta de servicios adecuados para el diagnóstico y el tratamiento. Lástima que en la práctica, estas recomendaciones no pueden ser aplicadas, porque el sistema preventivo o de diagnóstico no resulta adecuado o eficiente. En el departamento de Florida; por ejemplo, obtener el resultado de una mamografía insume entre 14 y 24 meses, dependiendo del lugar donde se encuentre la Policlínica. Esto echa por tierra todas las recomendaciones médicas y las campañas basadas en el control periódico y en un tiempo razonable. En Florida, una vez que la paciente obtiene el resultado del examen, ha transcurrido tanto tiempo, que ya debería haberse realizado el siguiente control médico, o haber sido sometido a un tratamiento, en el caso de que esté enfermo. Ejemplos de esto abundan y todos conocemos personas que viven la tragedia de saber que tienen un bultito en un seno y no se le da turno de forma inmediata en el hospital de Florida y por respeto a la persona no daré en público los nombres que conocemos. Por lo tanto, en estos días en que se resalta la importancia de la campaña de concientización sobre el cáncer de mama. Es importante también evaluar cómo se vienen realizando los exámenes, diagnósticos y tratamientos contra el cáncer en nuestro país. En definitiva, como corresponde, acompañamos las campañas preventivas que se vienen realizando en Uruguay, adhiriendo a sus postulados y haciendo posible, en la medida de nuestras posibilidades, la difusión de las mismas. Pero solicitamos que en forma urgente se corrijan los problemas señalados, y se eliminen las demoras en relación a las mamografías que se realizan en el Departamento de Florida; estableciendo un plazo razonable para que las pacientes obtengan el resultado de las mismas y puedan continuar con los controles en tiempo y forma. En mi caso, como Edil Departamental y mujer, estoy realizando gestiones en conjunto con el Sr. Diputado José Andrés Arocena, para que Florida no quede aislado de lo que es esta justa iniciativa para llamar la atención de aquellos que, de alguna manera u otra, puedan verse afectados por este flagelo al no buscar los medios de prevención y detección en su debido momento que puedan aplacar las consecuencias de dicha enfermedad.

Deseo que mis palabras se remitan a la Bancada Bicameral Femenina del Poder Legislativo; a la Sra. Ministra de Salud Pública, Dra. María Susana Muñiz; al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso; a la Sra. Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva; al Instituto Honorario de Lucha contra el Cáncer; a la Regional de la Red de Asistencia Primaria y al Sr. Diputado José Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Desde hace dos años, he realizado 4 o 5 intervenciones en la "Hora Previa" de este Cuerpo Legislativo, en varios temas relativos al tránsito en nuestro departamento, y he tenido eco en la mayoría de ellos. No tengo duda de que a su frente, se encuentra un excelente jerarca como lo es el señor Fabián Fierro. Se está solucionando el pintar los cordones de las veredas, para que el estacionamiento vehicular, no obstaculice la visión del conductor. Pero entiendo -cada vez más convencido-, de que es necesario poner en práctica lo establecido en la Ley N°18.191, que ordena el uso de los cinturones de seguridad y de los proyectores de luz baja (luces cortas). Entiendo que luego de una buena campaña de concientización, el Sr. Intendente Municipal podría estar en condiciones de fiscalizar el cumplimiento de la Ley, y aplicar las sanciones establecidas para los infractores; en esa campaña , debería incluirse clases a escolares de 6.° año y liceales, en forma periódica (2 veces al mes, a lo menos). Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y al Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena Argul; y a las Comisiones Asesoras de este Cuerpo, Legislación, Salud y Medio Ambiente y de Derechos Humanos.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El Consejo de Educación Secundaria hace pocos días ante una exposición mía, me contestó que los dos cuadros de don José CÚNEO PERINETTI, que viviera varios años en Florida, se encuentran custodiados e inventariados por ese Organismo Público y que así permanecerán, por considerarse inadecuada mi petición, en el próximo Liceo N°2, al inaugurar su nuevo edificio. Entiendo que la Intendencia Municipal de Florida, a través de la Dirección de Cultura, convendría que desde ya comenzara a gestionar ante el Consejo de Secundaria, la cesión en comodato de las dos obras, haciendo saber que toda la ciudadanía debe poder asistir a la contemplación de esas magníficas obras pictóricas.

Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida, acompañadas por el oficio que me remitiera el Consejo de Educación Secundaria, para que, si lo estima conveniente, se remitan al señor Director de Cultura.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Buenas noches Sr. Presidente.

Hemos estado dialogando con padres de niños que integran la sinfónica de Sarandí Grande. Ellos están muy preocupados últimamente por el lugar físico donde se dictaran las clases próximamente. El local es el edificio del Ex Colegio San José, donde funciona el Club de Niños a cargo del INAU y también se dictan clases de UTU, en los diversos talleres y Ciclo Básico. A la Sinfónica se le había adjudicado aulas para dictar sus clases con el acuerdo de que la Intendencia realizara las mejoras de las mismas, ya sea el pintado, mejoras en las instalaciones eléctricas, o sea hacerlas lo más adecuadas posible para el aprendizaje de los niños con sus instrumentos. Según los padres, las mejoras se han realizado adecuadamente, pero en las últimas semanas la dirección manifiesta que necesitaría esos espacios y la sinfónica pasaría a trabajar en un galpón existente en el edificio, lugar totalmente inadecuado para el dictado de clases, sin comodidad, se llueve, los baños están separados, lo que  exigiría reparar nuevamente. Los padres informan además, que en ese galpón es imposible dictar clases según lo manifestado por los responsables de la Sinfónica y que las autoridades de Intendencia están buscando otro lugar fuera del Ex colegio. Frente a lo antedicho, solicitamos que nos informe sobre esta situación, a la cual los padres consideran totalmente injusta, ya que las aulas han sido acondicionadas por la Intendencia con colaboración de los padres, para que los niños estén en un lugar físico adecuado y cómodo, pero luego de realizado el mejoramiento de las mismas, los responsables de Edificio deciden darles otro uso, retirando a la sinfónica municipal con profesores y alumnos a un lugar físico totalmente inadecuado.

Debemos recordar que son niños en edad escolar, donde convivir o relacionarse con adolescentes de 16, 17 o 18 años, puede enfrentarlos a situaciones incómodas. Solicito que mis palabras pase al Intendente Carlos Enciso, al Director de Cultura Álvaro Rivas, Directora del INAU Lic. Mariela Hernández, Sra. Alcaldesa Dra. Ana Stopingi y concejales, y Directores de UTU (Escuela Técnica de Florida).

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por terminada la Hora Previa.-

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria, correspondiente al día viernes, 18 de octubre, en la ciudad de Sarandí Grande.

Invitamos al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso, y a la Sra. Alcaldesa del Municipio de Sarandí Grande, Dra. Ana María Stopingi, para que nos acompañen en la Mesa. Le damos la palabra a la Sra Alcaldesa, Dra. Ana María Stopingi.-

 

SRA. ALCALDESA (DRA. STOPINGI).- Muchas gracias y buenas noches. Un saludo a todos y darles la bienvenida. Quiero agradecerle al Sr. Presidente y a todos ustedes, que están realizando esta sesión, en la ciudad de Sarandí Grande, ya que nos enorgullece la presencia de todos ustedes y simplemente decirles que tengan una buena sesión y una buena jornada.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso.-

 

SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL (CARLOS ENCISO).- Buenas noches. Simplemente saludar al Cuerpo, a la Mesa y a la ciudad de Sarandí Grande que la estamos acompañando en diferentes festejos, que coinciden con la sesión de la Junta, con el 80º Aniversario del Liceo Faustino Harrison y alguna otra actividad más que hay, previo a un fin de semana muy movido. También se realiza la fiesta del Raíd el domingo próximo, organizado por el club competidor de este, que lo saludamos también.

Para mí es un gusto compartir algunos minutos, algunos momentos con ustedes, porque con las cinco horas y pico que estuvimos ayer, ya han tenido para aburrirse bastante conmigo, así que por un tiempo los voy liberar de que me tenga que escuchar en el plenario, salvo, que siempre sea “invitado” a venir a este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le agradecemos la presencia al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la Alcaldesa, Dra. Ana Stopingi, por acompañarnos en la noche de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Sarandí Grande vivió el sábado 12 de octubre, una jornada histórica vibrante, conmemorando los 188 años de La Batalla de Sarandí, entorno al Obelisco referente, los 90 años de la inauguración del Monumento a la Batalla de Sarandí, en la Plaza Gallinal, el tradicional desfile cívico militar, actuaciones artísticas, etc.

Un numeroso público participó con entusiasmo, con respeto, con espíritu patriótico en homenaje a este hecho histórico, que enorgullece a Sarandí de tener historia en sus 140 años actuales.

Todo muy bien organizado, pero quiero destacar algo del desfile y es la calidad de formación de los alumnos, desde los más pequeños de todos los centros docentes, también de participantes de otras instituciones, que demostraron esmero, motivación, orgullo patriótico.

Estas conmemoraciones permiten valorar a los que forjaron nuestra nación, nuestra libertad, nuestra identidad.

Tenemos que continuar con esta tradicional recordando, honrando, conmemorando la gestación de nuestro país, como nación independiente y más en nuestra Florida, cuna de la libertad.

Mencionaré versos de La Leyenda Patria, del poeta de la patria, Juan Zorrilla de San Martín: “Es la voz de la Patria. Pide gloria. Yo obedezco esa voz. Sarandí, Sarandí, santa memoria, primicia del valor, ósculo ardiente que imprimieron los labios de la gloria en nuestra joven ardorosa frente. Deja que el labio vibre. Paso al pueblo novel, sonó su hora, que quien sabe morir, sabe ser libre”. 

Me adhiero al homenaje patrio de la ciudad amiga, en especial, por haber compartido gratamente mi docencia en sus centros educativos, de la ciudad y alrededores.

La Escuela Nº 58, la Escuela del Obelisco fue mi última actividad docente, cómo no recordar. Conservo lasos muy gratos de familias, amigos, compañeros, ex alumnos, colegas.

Felicitaciones, felicidades a Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Debo de consignar, con muy profundo pesar, que el pasado 5 de octubre del corriente, a la edad de 97 años, falleció en la localidad de Chamizo, la Sra. María Inés Arrillaga Patrón de Britos, para quienes la conocimos “Nené”.

Vecina apreciada y querida por todos los habitantes del pueblo y alrededores. Persona educada que siempre se le podía encontrar con el mismo ánimo y la misma disposición.

Proveniente de una familia cristiana, de gran fe en la religión católica. Fue catequista por varias décadas y estuvo siempre al servicio del necesitado, llevando una voz de aliento a quien sufría la pérdida de algún familiar o a quien estaba soportando el padecimiento de una enfermedad.

Su desaparición será solamente física, porque permanecerá por siempre viva en el recuerdo y en el corazón, de quienes la conocimos.

Sr. Presidente, le voy a solicitar el envío de mis palabras a sus hijos, y además, la realización de un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de continuar queremos agradecer la presencia de los Directores Sr. Daniel Dos Santos y Sr. Fabián Fierro, como también a tres ex Ediles como lo son el Maestro Juan Varela, el Sr. Juan Mazza y el Sr. Juan de León que nos están acompañando. Para continuar con la sesión tiene la palabra el Sr. Edil  Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches Sra. Alcaldesa, Sr. Intendente.  Nos congratulamos de estar en Sarandí Grande en esta semana histórica, donde es imprescindible que este Órgano Político concurra y tome contacto con la ciudadanía de Sarandí Grande, en el afán justamente, de comunicarnos y saber que esta semana no es una semana cualquiera para Sarandí y su gente. Quiero decir también que esta sesión se está realizando por un impulso y hemos promovido  los Ediles frenteamplista para que esta sesión se concretara en Sarandí Grande. Muy agradecidos y un mensaje a todos los ciudadanos de Sarandí y decirles que estamos aquí para escucharlos y saber de sus inquietudes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo agradecerle por sus palabras ayer en la sesión efectuada en Florida por haber vuelto a este Cuerpo después de dos meses del accidente sufrido y aprovecho la oportunidad para saludar a todos los integrantes de este Cuerpo desde los profesionales hasta auxiliares de servicio que han manifestado su adhesión a mi pronta recuperación y en nombre de mi familia y de quien  habla, estoy eternamente agradecido a este Cuerpo. A mucha gente pero en especial a este Cuerpo que estuvo siempre cerca en los momentos difíciles.

Muchísimas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Usted lo merece Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

En este año 2013 la Liga de Fútbol de Florida está cumpliendo cien años. Tan magna organización que tanto ha colaborado y ha dejado en beneficio de la ciudad floridense, a nuestro entender merece un homenaje, por lo tanto, proponemos al Cuerpo se le brinde un  homenaje  a la Liga en fecha a convenir.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se  hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludar a la Alcaldesa y al Sr. Intendente así como a los sarandienses que están por acá en estos días tan especiales para Sarandí.

Sr. Presidente:  En la sesión pasada se trató el tema del pase en comisión del funcionario Gerardo Pérez. En ese momento, cuando el Presidente expresó, ante mis palabras sobre el tema, que dicho pase en comisión era por razones de salud del funcionario y quise contestar a sus palabras, no se me permitió. Entiendo  que para hablar el Presidente tiene que sentarse en la Banca del plenario y si lo hizo como lo  hizo, debía haberme permitido contestarle.

Cualquier funcionario puede pasar en comisión con las mayorías requeridas y aquí esto ya se votó por mayoría con nuestro voto negativo, así que no pediremos que se reconsidere. Pero ante la aclaración del Presidente queríamos decir ese día que cuando el Intendente pidió el pase en comisión, dijo que necesitaba al funcionario y el motivo era que pensaba que podría desempeñar tareas que en la Intendencia lo requerían. No mencionó para nada  motivos de la salud  de Gerardo, cosa que todos aquí sabemos y por la cual nos solidarizamos con él y lo compadecemos evidentemente. Pero queríamos, en la sesión pasada, que quedara claro que el fundamento que el Intendente expresó, es bien distinto al que dijo el  Presidente. Alguien falta a la verdad. Muchos funcionarios se enferman y tienen los caminos legales que los protegen: licencia, etc., pero en este caso, una vez más se actúa con funcionarios públicos en forma discriminatoria hacia el resto. Eso no está bien. Y no está bien disimular y mirar para el costado, los funcionarios están para la función y no la función para el funcionario. Si alguien no puede cumplir determinadas tareas aquí, seguramente tampoco podrá desempeñarlas en otro organismo, por eso compartimos lo expresado  por nuestro compañero Edil Carlos Martínez Latorraca, quien decía que era aquí donde debíamos proteger a Gerardo, aunque quizás, el motivo real por el que se llegó a este pase en comisión,  fue que al estar en la Intendencia, a Gerardo se le busquen formas de compensarle económicamente lo que se le restringiría de sus ingresos aquí en la  Junta por sus dificultades físicas en su  tarea específica de chofer. Pero digámoslo con claridad y a quien le corresponda que asuma que estamos ante una situación que una vez más en esta administración, muestra una actuación de la Intendencia y de la mayoría de la Junta, por amiguismo y favoritismo a la que no pueden acceder la mayoría de los funcionarios. Y como decíamos en la sesión pasada, esto cierra además el círculo de acomodos si miramos quién pasará a desempeñar tareas de chofer como titular en esta Junta Departamental ante este pase en comisión.

Triste y lamentable forma de hacer política de la que nos toca en el presente ser testigos.

La Edila Asucena Alcina me pidió que en forma breve informara -como ella no puede estar hoy acá-, que el día 7 de noviembre van a concurrir a la Junta Departamental tres Ministros de la Corte Electoral, uno de cada Partido, para hablar del tema “Cuota y confección de listas” y el 16 va a haber una actividad con las “Mujeres de Negro”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Usted lo merece Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchísimas gracias Sr. Presidente.

Es una alegría para nosotros y le damos la bienvenida, aunque no pueda hacerlo en nombre de todo el Cuerpo, sí lo hago en nombre del Partido Nacional, a dos jerarcas municipales, uno departamental como el Sr. Intendente y la Alcaldesa de Sarandí Grande, la Dra. Ana María Stopingi, bienvenidos y les agradecemos su presencia. Estamos muy regocijados también todos los Ediles de este Cuerpo por reinicio de actividad de nuestro compañero Ramón Acosta, que, a pesar de las diferencias políticas que tenemos, se  ha sabido ganar el aprecio de todos.

En otro orden de cosas adherimos a las palabras vertidas por el Sr. Edil Palleiro con relación a la Sra. María Inés Arrillaga Patrón de Britos,  yo tuve la suerte de conocerla, por supuesto que el compañero Palleiro mucho más  porque era de su mismo pueblo. Fuimos compañeros correligionarios del Partido Nacional y nos ayudó mucho recuerdo, en la campaña del '89 en la candidatura de Carlos Julio Pereyra a la Presidencia de la República.

Al tema de fondo que deseo hacer referencia es relativo a los hechos previos a la gloriosa batalla más importante d ella historia del Uruguay, o sea a la Batalla de Sarandí.

Desde que Artigas cruzara el Paraná y tuviera 30 años en el Paraguay exiliado, sin nadie tener noticias de él, el panorama del Uruguay se hizo muy oscuro, de las Provincias Unidas al Río de la Plata, invadidos por los lucitanos mandados llamar por el oligarca porteño bonaerense Juan Martín de Pueyrredón, Uruguay había caído en las manos del imperio lucitano y posteriormente brasileño y ya era una provincia más del Imperio do Brasil, el imperio de Don Pedro y se llamaba Provincia Cisplatina.

Pero el gran héroe de la República, que tendría que ser el gran héroe, sin desmerecer a Artigas, ustedes verán después por qué lo digo, es el General Juan Antonio Lavalleja, trabajaba en silencio, sobre todo en Buenos Aires, ayudado por muchos saladeristas y por su gran amigo Pedro Trápani, en buscar esa independencia que Artigas quería para cada  provincia.

Y trabajó, trabajó durante años, durante cinco años se unto junto a un grupo de orientales e inició la cruzada libertadora. El campamento del ejercito libertador al que se le fueron uniendo soldados a medida que pasaban por todos los pueblos del País. Y agradezco y felicito al Sr. Intendente y al Sr. Director de Cultura de nuestro Departamento para poner como música insigne de nuestro Departamento el tango que cantara Carlos Gardel entre 40 o 50 grandes cantantes argentinos y que Gardel le cambiara el nombre, de “Los Bravos 33” lo cambió a “La Uruguayita Lucía” y habla de la uruguayita Lucía que vivía en Florida y se refiere a la batalla de Sarandí Grande, porque el novio de la uruguayita Lucía mandado a llamar por Lavalleja murió en la batalla de Sarandí. Y ese disco que se le entregará a toda delegación que visite Florida o que concurra a Florida por motivos de turismo u otras, se le hará ese obsequio, porque habla de Florida, por eso es que reitero mis felicitaciones al Sr. Director de cultura y al Sr. Intendente.

Bueno, Lavalleja con su campamento instalado acá realizó una de las más importantes batallas y consiguió con su victoria en Sarandí Grande la tercera Independencia para el Uruguay y consiguió lo que Artigas había dicho siempre, no quería ser porteño, por algo los derrotó en Cagancha en Arenrungua, no quería ser Español, por eso hizo la batalla de Las Piedras y triunfó y por eso hizo el Congreso de Abril del año 1813. Demostró que no quería a los Españoles, ni a los Lusitanos ni a los Brasileños, como lo demostró en la batalla de Rincón y en la de Sarandí Grande principalmente. Esta batalla decidió a los oligarcas porteños en ayudar a su rival Montevideo -rivalidad de puertos-, a ayudarlos a luchar contra Don Pedro.

A partir de eso, salió una independencia que Lavalleja no quería una independencia absoluta para Uruguay solamente, pero se fue convenciendo y fue el artífice de ello junto con el Delegado Ingles Lord Ponsomby y con la convención preliminar de paz de 1828 y la Jura de la Constitución de 1830 fundó la nacionalidad nuestra, que recién se consolidó en los años 1879 1880 casualmente con la inauguración de el único monumento a la Independencia que existe en nuestro País y que se encuentra emplazado en la Plaza Asamblea de nuestra ciudad capital. Nuestra venida a Sarandí Grande nos trae muchos y gratos recuerdos ya sea desde el punto de vista histórico o desde el punto de vista personal ya que en nuestra época de juventud concurrimos en innumerables ocasiones a los Centros Sociales de esta ciudad a sus Bailes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Usted lo merece Sr. Edil, tengo que agradecer la presencia en Sala de un Sr. Ex-Edil de este Cuerpo, el Sr. Julio Carabajal Giovanelli, a la vez que damos la bienvenida a la Secretaria del Municipio de Sarandí Grande la Sra. Alejandra Eyheralde. Tiene la palabra el Sr. Edil Maestro Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero agradecer la presencia en esta Sala del Sr. Intendente Municipal y a la vez también la presencia en Sala de la Sra. Alcalde o Alcaldesa de Sarandí Grande, Dra. Ana Stopingi. Podríamos hablar de Sarandí Grande porque hoy es quién nos convoca y merece que en nuestra alocución hable de esta localidad. Generalmente uno tiene la tendencia de hablar de personas que han tenido actividad política o actividad de Gobierno. Por consiguiente podría hablar de Faustino Harrison, de Rogelio Harrison, de Roberto Harrison, de Amadeo Rodríguez, de Andrés Martínez García, del Escribano Carlos María Fresia, del Dr. Orlando Canzani, del Profesor Edgar De María y de tantos otros que han tenido funciones de Gobierno ya sea a nivel departamental o a nivel nacional.

Pero, podría también hablar del máximo representante de la cultura local en cuanto a lo artístico desde nuestro punto de vista y que se trata de Vicente Valeo, pero Vicente fue homenajeado hace pocos días y no vale la pena volver a reiterar conceptos elogiosos sobre su persona, por lo que brevemente me voy a referir a cinco personas, algunas fallecidas y otras felizmente vivas. Gente de Sarandí Grande, gente que hizo a nuestro modesto entender, muchas cosas por su ciudad. Que en sus ámbitos marcaron pautas importantes aunque a veces no reconocidas por la propia sociedad o no reconocidas por aquellos que de alguna manera no observan cuidadosamente la vida social del pueblo o ciudad.

Me voy a referir en primer término a los que ya no están entre nosotros, voy a hablar de una persona que con su actividad generó conocimiento, ayudó a aprender e hizo cosas que fueron novedosas en el pueblo. Fue docente de Primaria, fue docente de Secundaria y fundamentalmente fue un estudioso de la física y también fue fotógrafo, por supuesto que me estoy refiriendo al queridísimo Maestro Luis Suarez, quién fue toda una institución en el medio de Sarandí Grande. 

Por otra parte quiero reiterar algo que ya he dicho en otra oportunidad y que fue  cuando acá se produjo una apertura en la posibilidad de mejorar la condición de la atención de la salud de los floridenses, hubo un médico -por supuesto que no tuvimos vinculación política alguna con él-, y puedo decir sin temor a cometer un error que fue ese médico el que impulsó la consolidación de la sociedad médica llamada en aquel entonces AMEDEF, y nos estamos refiriendo al Dr. Alfredo San Juan, reitero sin lugar a dudas esa fue una Institución señera en lo que la atención de salud.

Voy a recordar también a otro ciudadanos sarandiense ya desaparecido, profesor de dibujo, Dibujante, Funcionario de esta junta departamental por muchísimos años Secretario General y también creo que de las cosas más importantes que hizo en su vida, fue que hizo la letra y la música del Himno a Sarandí Grande y me estoy refiriendo al Sr. Ramón Hugo Rodríguez.

Ahora nos toca hablar de dos personas que están vivas aún, una de ellas residente en esta ciudad de Sarandí Grande y otro que hace relativamente poco tiempo se fue. A uno de ellos lo recuerdo de mi juventud, en la época que en Sarandí Grande había 16 equipos de fútbol y el era el alma máter de uno de los equipos más pequeños, más modestos, pero que le ponía el corazón, el alma, el tiempo y el dinero para que ese club funcionara y viviera.

Luego el tiempo lo llevó a ser dirigente y fue dirigente de algún Club de acá, de Sarandí Grande y también fue Presidente de la Liga de Fútbol de Sarandí Grande. Yo quiero referirme a él, porque es un hombre modesto, un hombre de bajo perfil, pero que ha hecho mucho por la sociedad sarandiense desde mi punto de vista. Creo que ese hombre merece recordarse, estoy hablando de Héctor González “Verija”.

Y también quisiera recordar en esta circunstancia a alguien que apostó a la posibilidad que desde Sarandí Grande se pudiera generar una empresa que llegara a todo el Departamento, y lo hizo. Hoy las circunstancias de la vida lo han llevado a residir fuera de Sarandí Grande, pero esa empresa  fue creada acá en Sarandí Grande, se desarrolló desde Sarandí Grande y ha sido exitosa, me estoy refiriendo a la empresa Shafer y me refiero fundamentalmente a Sergio Fernández Giachero.

En estas cinco personas que acabo de nombrar, quisiera homenajear a la sociedad sarandiense que tiene mucho más que estos cinco fantásticos seres humanos, que tienen muchísimo potencial  en el seno de esta sociedad y que  inexorablemente la vida va a demostrar la labor de los sarandiense va a generar mejor pasar de la sociedad, un desarrollo  de esta sociedad, un progreso de esta sociedad y la posibilidad de seguir desarrollando una sociedad armónica. Así lo deseamos, así lo aspiramos y así creo que sucederá.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Envió mi reconocimiento para el Sr. Intendente y la Sra. Alcaldesa que nos acompañan. El hecho de sentirnos reconfortados de que este Cuerpo sesione en nuestra ciudad natal. Creo que en este espacio no debemos hoy omitir unas palabras para los ochenta años que está cumpliendo  el Liceo Faustino Harrison en el día de hoy. Un liceo que comenzó como liceo popular y que posteriormente pasó a ser liceo oficial a partir del año 1933, y por el cual seguramente, por sus aulas pasamos la mayoría de los sarandienses  que nos encontramos acá. Que nos han dado un aporte para lo que ha sido nuestra formación intelectual, pero fundamentalmente un aporte para lo que es el aspecto humano de cada uno de nosotros el hecho de haber pasado por las aulas del liceo de Sarandí Grande, conviviendo en una expresión democrática de lo que es nuestro país y un reconocimiento especial a quien teniendo la oportunidad, por ocupar la Presidencia del Consejo Nacional de Gobierno en el año 62, incluyó dentro del plan de obras de aquel momento la construcción del edificio  de un modernísimo liceo para Sarandí Grande en aquel momento, que es el liceo actual y que  desde el año 1963 es el ámbito físico en el cual se imparte conocimiento, se crea conciencia  cívica y se socializan los habitantes de nuestra ciudad. Me estoy refiriendo al Esc. Faustino Harrison, que es el nombre de quien  posibilitó el edificio en el cual funciona nuestro liceo. Un liceo que encierra muchas cosas, encierra la  convivencia, el aprendizaje, la tolerancia, la superación permanente a través del esfuerzo, el trabajo y  la rutina  y eso es la expresión  de lo que es el Uruguay en definitiva.

Vaya entonces nuestro reconocimiento  para los actuales integrantes  de la comunidad educativa del Liceo Faustino Harrison.

Solicito que mis palabras  se hagan llegar a las mismas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Buenas noches. Mi saludos a la Sra. Alcaldesa Ana María Stopingi, al Sr. Intendente. Como sarandiense estamos contentos y satisfechos que la Junta Departamental  un año más venga a sesionar y principalmente en el mes de octubre que tanto a los sarandienses y floridenses nos llama y nos conmueve.

También quiero adherirme -con el permiso del Sr. Edil Martínez Latorraca-, a las palabras  referidas al Sr. Héctor Félix González, quien por el deporte ha hecho mucho humildemente y dentro de lo que ha podido ha hecho muchas cosas por Sarandí Grande y por el deporte y quizás no se reconocen las cosas como se deben.

En esta oportunidad Sr. Presidente, quiero hacer llegar las felicitaciones a un grupo de jóvenes que encabeza Fabricio Cardozo, el cual ha organizado el Mundialito Escolar , que es algo muy bueno y fructífero para Sarandí Grande, porque a través del deporte infantil y de la diversión  se promueva la integración de los niños y niñas de todas las escuelas de la zona, tanto de Sarandí Grande como rurales que han participado en esos tres fin de semanas anteriores. Ver a los padres y madres acompañando a los niños y una cancha del liceo colmada, porque hicieron unos días maravillosos, con una integración muy buena, es algo muy alentador. También dándole la oportunidad de integración a los niños de la Escuela Nº 113, no solo como deportistas  sino como medio de prensa a través de una  profesora, la verdad cabe destacar la buena función que se hizo y lo bueno que es para los niños,  porque durante la semana estaban pensando continuamente en que iban a jugar al fútbol en el mundialito.  No solo  veían lo deportivo sino lo que se divertían  y lo principal que hay que destacar -como dije anteriormente-, es la integración que se daba tanto en los padres con los chiquilines y con todos los que estaban ese domingo durante la mañana y la tarde en el Liceo Faustino Harrison.

Quiero que mis palabras pasen en nombre de toda la Comisión que integra al joven Fabricio Cardozo, un joven sarandiense que estudió Educación Física en Montevideo y que vino con un proyecto muy bueno y lindo para Sarandí y es de resaltar todo esto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

El saludo afectuoso para la Sra. Alcaldesa Ana María Stopingi y para su Secretaria Alejandra Eyeralde. Hoy el saludo grande para todo este pueblo inmenso de Sarandí Grande, de mi parte es desde lo afectuoso y no desde lo político. Las vueltas de la vida hizo que yo viniera a trabajar durante cinco años a la ciudad de Sarandí Grande. Y bueno, de alguna manera estoy desde aquel  tiempo compenetrado con esta sociedad sarandiense, con su gente, con sus costumbres, sé lo importante que es  hoy aquí estos eventos, los raíd, la fiesta, toda la conmemoración que significa el recordar este hecho tan importante en nuestra historia como es la Batalla de Sarandí. Pero también las vueltas de la vida y el destino ha querido que las autoridades máximas aquí hoy presentes hayan, de alguna manera, compartido y yo haber tenido la suerte de conocerlas muy profundamente. En el caso de Alejandra, porque durante esos cinco años trabajamos juntos en la escuela especial  Nº 113 y con Ana porque siempre estuvo al pie del cañón ayudándonos en esa tarea.

Y no me quiero olvidar de toda la gente presente, y además, de ustedes, que obviamente, por estar aquí presentes representan a toda aquella efervescente comunidad que nos rodeaba ahí, en la Escuela Nº 113, donde hacían que nuestra labor fuera muy llevadera y muy efectiva hacia los que verdaderamente queríamos que progresaran, que eran los niños, aquellos niños que de repente tenían más dificultad y que buscábamos que tuvieran un futuro en la vida.

Hoy en ustedes, también quiero recordar a todas aquellas comisiones, a todas las auxiliares, a todo el personal que rodeaba esa escuela y que siempre estuvieron, al pié del cañón, para salir adelante.

Yo por eso decía, para mí tiene una gran carga emotiva y afectiva el estar hoy aquí, con tanta gente conocida que tenemos de tantas actividades desarrolladas en esta ciudad, que de alguna manera quiero hoy recordarlas y enaltecer esta sociedad que realmente se merece lo mejor.

Así que un saludo grande para todos y que lo mejor sea para Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Buenas noches, Sr. Presidente. Saludo a la Alcaldesa, a la Secretaría de la Alcaldía.

Realmente, nosotros queremos hacer nuestras las palabras de varios de los Ediles que participaron de esta sesión, hasta este momento. Principalmente las palabras históricas del Edil Rafael Cosentino y también las palabras emotivas de la Sra. Edila María Esther Cabrera, que en definitiva, nos recuerdan todo este acontecimiento y una parte de su vida también.

Nosotros el 12 de Octubre concurrimos a los actos festivos de esta ciudad y ahí vimos,  y lo queremos usar para felicitar a las autoridades departamentales y municipales, porque el esfuerzo es mayúsculo y ha sido recompensado con la participación de mucha gente, y principalmente, de toda la población. 

Vimos con mucho regocijo como la gente participó, el 12 de Octubre, del desfile patriótico y vimos la emoción que tenía la gente al participar de ese acto. Y tenemos que agradecerles a los que estuvieron presentes en ese acto, porque el Sr. Diputado Arocena estuvo presente, y nosotros tenemos que reconocer su presencia, y también como único legislador nacional presente, tenemos que agradecerle y felicitar al Dr. Larrañaga por haber venido a participar de esos actos.

Pero no podemos dejar pasar que muy pocos Ediles estuvieron presentes y no podemos dejar pasar que autoridades nacionales no se hayan hecho presentes, máxime, cuando nosotros y esta Junta Departamental han apoyado nuestras palabras en otras oportunidades exigiéndole, solicitándole a las autoridades nacionales que se hagan presentes, en las festividades del 12 de Octubre.

Nosotros le pedimos al Sr. Presidente, que las palabras que se han vertido en sala, hasta este momento, le sean trasmitidas a presidencia, para que las autoridades nacionales se den cuenta  de cual es el sentimiento que reina en esta cuidad y que en los próximos años no sean ausentes y sí presentes en estas festividades.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Procederemos a cumplir un minuto de silencio, por el fallecimiento de la Sra. María Inés Arrillaga Patrón de Britos.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IF. Exp. 094238/13.- JDF Lº 13 Fº 183.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” los 125 años de la localidad de Fray Marcos. (Dists. Nros. 72 y 80/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SEVOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental”  los 125 años de la localidad de Fray Marcos.

EXPEDIENTE: IF. Exp Nº 04238/13 – JDF. Lº 13 Fº 183.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” los festejos de conmemoración de los 125 años de la localidad de Fray Marcos a celebrarse los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre del corriente año, incluyéndose el festejo en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/1995.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IF. Oficio Nº 520/2013 – JDF Lº 13 Fº 195.- Modificación del texto de la placa dispuesta por Resolución JDF N º40/13, para la Plaza Gallinal de Sarandí Grande. (Dist. Nº 80/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Se está votado. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

DESCRIPCIÓN:Modificación del texto de la placa dispuesta por Resolución JDF Nº 40/13, para la Plaza Gallinal de Sarandí Grande.

EXPEDIENTE: IF. Oficio Nº 520/13 – JDF. Lº 13 Fº 195.

VISTO: la Resolución JDF Nº 40/13 de 4 de octubre por la cual se autorizó a la Intendencia a instalar placa recordatoria en la Plaza Gallinal de la ciudad de Sarandí Grande,

RESULTANDO: que por oficio Nº 520/13 de 8 de octubre de 2013 la Intendencia informa que omitió en su iniciativa  indicar el texto que aspiraba se incluyera en la mencionada placa,

CONSIDERANDO: que se propone un texto diferente al aprobado por la Junta, texto acordado con las autoridades locales,

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Modifícase la Resolución JDF Nº 40/13, estableciéndose el siguiente texto para la mencionada placa:

El Gobierno Departamental de Florida, el Municipio y el Comité Patriótico
de Sarandí Grande, en conmemoración de los 140 años de la fundación
de la ciudad y 90 años del Monumento a la Batalla de Sarandí.
Dra. Ana María Stopingi                        Carlos Enciso Christiansen
Alcaldesa de Sarandí Grande                            Intendente de Florida

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- Modificación del Reglamento Interno del Organismo, creando la Comisión Asesora de Asuntos Internacionales. (Dists. Nros. 54 y 80/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Acusamos recibo de un planteamiento realizado del Frente Amplio que creemos conveniente, en la redacción de esta resolución y en donde dice: “Lineamientos en materia de relaciones internacionales”, seguiría el siguiente texto: “Lineamientos en materia de relaciones internacionales, captación de inversiones para el Departamento de Florida y fortalecimiento de los vínculos regionales”

Sería esa la modificación a introducirle al proyecto de resolución, Sr Presidente.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando este punto, con la modificación solicitada. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

DESCRIPCIÓN: Modificación del Reglamento Interno del Organismo, creando la Comisión Asesora de Asuntos Internacionales.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Modifícase el artículo 134° del Reglamento Interno, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 134° - Habrá once comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

(…)
XI) DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Lineamientos en materia de relaciones internacionales, captación de inversiones para el Departamento de Florida y fortalecimiento de los vínculos regionales”

.- Cúmplase, etc. y líbrense las comunicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE  CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

LA SECRETARÍA.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.